Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (en materia de la atención primaria a la salud)

Suscrita por el Dip. Ricardo Aguilar Castillo, PRI

Comsión de Puntos Constitucionales, con opinión de Salud

Expediente 4911

Sección Sexta

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2022

En la Ciudad de México, siendo las 16:30 horas del martes 13 de diciembre de 2022, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presente el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión, y el diputado José Miguel de la Cruz Lima, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Presentación de los estados que guardan los asuntos legislativos turnados a esta comisión para su dictamen u opinión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La reunión se desarrolló desglosando cada uno de los puntos del orden del día de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión y señaló que el diputado José Miguel de la Cruz Lima se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Diputado Javier López Casarín.

2. Diputado Carlos Madrazo Limón.

3. Diputada Patricia Terrazas Baca.

4. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.

5. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

6. Diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

7. Diputada Araceli Celestino Rosas.

8. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

9. Diputada Dulce María Silva Hernández.

10. Diputada Laura Lorena Haro Ramírez.

11. Diputada Rocío Hernández Villanueva.

12. Diputado Mauricio Cantú González.

13. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

14. Diputado Alberto Villa Villegas.

15. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.

16. Diputada Judith Celina Tánori Córdova.

17. Diputado Gabriel Ricardo Quadri De La Torre.

18. Diputado Ignacio Loyola Vera.

19. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

20. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.

21. Diputado Martín Sandoval Soto.

22. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

En el uso de la voz, el diputado José Miguel de la Cruz Lima declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el diputado Javier López Casarín solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse, por lo que el diputado José Miguel de la Cruz Lima realizó la lectura correspondiente y la sometió a votación económica, obteniendo como consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, toda vez que la misma había sido circulada previamente con oportunidad.

Por lo anterior, el diputado José Miguel de la Cruz Lima sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma. Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la comisión, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 18

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

Ausencias 10

El diputado José Miguel de la Cruz Lima manifestó que se aprobó, en sus términos, el acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la comisión por unanimidad.

4. Presentación de los estados que guardan los asuntos legislativos turnados a esta comisión para su dictamen u opinión

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín mencionó que en la LXV Legislatura la comisión ha confirmado la aprobación de 24 dictámenes relacionados con iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones.

Asimismo, destacó que se ha desechado una iniciativa y dos proposiciones con punto de acuerdo, se han retirado 5 iniciativas y, a la fecha de la reunión, se tenían 3 asuntos por dictaminar.

5. Asuntos generales

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín precisó en asuntos generales los siguientes puntos:

I. En primer lugar, informó que, durante el desarrollo de la reunión de Junta Directiva, las secretarias y los secretarios aprobaron un acuerdo para solicitar al Comité de Administración de la Cámara de Diputados la aprobación de la impartición del “Diplomado en Innovación para Legisladoras y Legisladores”, con cargo al presupuesto destinado para la capacitación de los recursos humanos en la Cámara de Diputados. Asimismo, agradeció a la diputada María Eugenia Hernández Pérez el seguimiento que ha dado para consolidar el contenido temático de dicho diplomado.

En el uso de la voz, el doctor Enrique Medellín , investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador del Diplomado en Innovación para Legisladoras y Legisladores, compartió los aspectos generales del mismo.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez resaltó que, a lo largo de los últimos años de trabajo legislativo, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ha logrado impulsar diferentes reformas al marco jurídico con relación a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, por lo que para cumplir los retos del país se ha incentivado la soberanía tecnológica; y consideró que ante ello se requiere una actualización de los conocimientos de las legisladoras y los legisladores, por lo que la formación y la capacitación constante son herramientas imprescindibles.

II. En segundo lugar, el diputado Javier López Casarín extendió un agradecimiento por el acompañamiento que los integrantes de la comisión han dado a la Presidencia y a la Secretaría Técnica, y aseguró que el 2023 será un gran año para la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

6. Clausura

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, siendo las 17:00 horas con 30 minutos del martes 13 de diciembre, el diputado presidente Javier López Casarín dio por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reporte de votación

Acta decimocuarta reunión ordinaria

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Araceli Celestino Rojas, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Carlos Madrazo Limón, Dulce María Silva Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera, Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Judith Celina Tánori Córdova, Karla Verónica González Cruz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Laura Lorena Haro Ramírez, María Eugenia Hernández Pérez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Patricia Terrazas Baca, Rocío Hernández Villanueva, Sayonara Vargas Rodríguez.

Ausentes: Alberto Villa Villegas, Martín Sandoval Soto, Mauricio Cantú González, Olga Luz Espinosa Morales.

De la Comisión de Defensa Nacional, concerniente a la décima reunión ordinaria, celebrada en forma semipresencial el jueves 24 de noviembre de 2022

En el salón E, ubicado en el primer piso del edificio G, a las 9:38 horas del 24 noviembre de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional en modalidad a distancia mediante las plataformas zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum

Inicial

Presentes: 14 diputados.

Vía remota: 13 diputados.

Quórum total: 27 diputados.

Inicio: 9:38 horas.

Final

Presentes: 13 diputados.

Vía remota: 14 diputados.

Quórum total: 27 diputados.

Término: 10:31 horas.

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 27 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 27 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción I, apartado b, inciso c, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas a las instituciones policiales, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó al secretario sometiera a votación el orden del día.

Sometiendo el secretario a votación el orden del día, fue aprobado por la mayoría.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la Comisión. Aprobándose por 23 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción I, apartado b, inciso c, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas a las instituciones policiales, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispenso la lectura.

Consultando al secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, se dispensaba la lectura.

Por lo que el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó a la secretaría someter a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción I, apartado b, inciso c, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas a las instituciones policiales.

Se le concedió el uso de la palabra al diputado Javier Casique Zárate: antes de iniciar mi intervención, el día de ayer, 23 de noviembre, celebramos el Día de la Armada de México. Por ello, es importante rendirle desde esta Comisión de Defensa Nacional un reconocimiento a esta noble institución conformada por mujeres y hombres que todos los días demuestran con lealtad y patriotismo su servicio a la nación y por supuesto que son un orgullo para México.

Compañeras y compañeros diputados, muy buenos días, los saludo con mucho aprecio esta mañana. Con la venia de la Presidencia de la Comisión, quisiera manifestar una observación que considero relevante para este dictamen que hoy está a discusión.

Coincido plenamente con el espíritu de la reforma propuesta por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván. Es pertinente de inicio, ya que otorga la posibilidad de que los elementos de seguridad porten su arma de cargo, estén o no estén dentro del servicio. Sin duda, esto incide directamente en su seguridad e integridad personal.

Con esta modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se contribuye decididamente a disminuir los índices de agentes caídos fuera de su servicio. Sin embargo, la iniciativa debe de ajustarse en todos sus términos al marco normativo actual, específicamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Permítanme exponerles brevemente. Esta ley tiene como fin regular el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de las Fuerzas Armadas, cuando actúe en tareas de seguridad, y claramente estipula que los integrantes de los cuerpos de seguridad deben de regular el uso de la fuerza, incluyendo, por supuesto, el uso de armas dentro y fuera de su servicio.

Bajo esta tesitura, propongo modificar el presente proyecto en la parte final del primer párrafo del artículo 29, fracción I, apartado B, inciso c), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. ¿Qué propongo que se modifique? La parte final del párrafo dice: exclusivamente para su seguridad y legítima defensa. Debemos poner énfasis y apegarnos a la letra de la ley organizando y garantizando que se cumpla lo legislado en el tema del uso de la fuerza, por lo que debería decir: exclusivamente para su seguridad en los términos del uso de la fuerza.

De esta forma, el inciso c) de dicho artículo quedaría de la siguiente manera: Los titulares de las instituciones policiales expedirán a su personal operativo inscrito en el registro que establezca la ley de la materia credenciales foliadas de identificación personal por lapsos semestrales, los cuales durante su vigencia se asimilarán a licencias individuales, por lo que implican la portación de arma de fuego, ya sea cuando el elemento de seguridad esté en el servicio o fuera de él, sólo cuando el personal lo requiera y exclusivamente para su seguridad en los términos del uso de la fuerza.

Como argumento adicional puedo decirles que la parte final del artículo 41 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece siempre que se use la fuerza pública se hará de manera racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos. Con esta modificación que ciertamente es muy puntual, compañeras y compañeros diputados, garantizamos que el proyecto de dictamen cumpla en fondo y forma con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como a las demás disposiciones normativas y administrativas aplicables conforme a derecho.

Espero que ésta pueda ser tomada en cuenta y, contestando a la pregunta del diputado Carrillo, el sentido de mi voto será a favor. Muchas gracias.

Hizo uso de la palabra el presidente, diputado Ricardo Villarreal García: gracias, diputado Casique. Lo que haremos será, por supuesto, seguir en la discusión en lo general, que es el momento en el que estamos, y luego abrir la reserva; en caso de que esta sea aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión, votarlo entonces en lo particular con la reserva ya aprobada. Pásanos el texto, por favor, de la reserva y yo por supuesto la leeré antes de que entremos a su discusión.

Creo que había pedido la palabra la diputada Margarita Zavala.

Se le concedió el uso de la palabra a la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: También era, desde luego, a favor. Me parece que también es dar determinadas certezas que son importantes a las instituciones policiales. Y, bueno, estaré revisando también la reserva en lo particular. Pero, en efecto, era también a favor.

Se le concedió el uso de la voz al diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: buenos días, compañeras, compañeros. En Morena vamos a votar en contra. El artículo 7o. del Reglamento, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señalan que la portación de armas se ajustará estrictamente a lo dispuesto a las licencias respectivas. Normalmente el texto de las licencias oficiales colectivas que expide la Secretaría de la Defensa, la Sedena, a las instituciones policiales se ciñe a que sus elementos las utilicen para el ejercicio de sus funciones de seguridad que llevarán a cabo en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 constitucional y demás disposiciones en materia.

Fíjense nada más. La Sedena calcula que en el año de 2010 al 2020 se han robado o se han extraído más de 9 mil 600 armas de fuego a los cuerpos de seguridad pública y a las fiscalías en las entidades federativas. Las consecuencias del robo o extravío de las armas de los cuerpos de seguridad pública y fiscalías son las armas robadas o extraviadas, entran al mercado ilícito, disminuyen la operatividad y la eficiencia de los cuerpos de seguridad, erogación de recursos públicos para reponer el armamento robado o extraído o el pago de sanciones, responsabilidad administrativa o legal para los policías que extravían o se les roba el arma.

En este sentido, nosotros consideramos que las principales causas son esas: el robo que hay dentro de la seguridad pública y las fiscalías. Ahora bien, los policías que se encuentren fuera de servicio y que en su carácter de ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir un arma de fuego y tramitar una licencia de portación siempre y cuando se sujeten a las formalidades y requisitos que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 26.

Esos son los motivos, las causas por las cuales nosotros en Morena votaremos en contra. Gracias, presidente; gracias, compañeras, compañeros.

Hizo uso de la voz el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: gracias. Yo agradezco la intervención aquí de mi compañero diputado Jaime Humberto y el pronunciamiento en lo general del sentido de su voto. Creo que esta iniciativa, si bien es oportuna, dada la situación que varios estados de la República están viviendo, más allá de cualquier tipo de pronunciamiento, de mensaje político partidista, creo que sí hay que ser sensatos en que hay estados que están viviendo una situación muy difícil la inseguridad, Colima, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca, incluso también en algunas zonas. Guanajuato, sin duda están las estadísticas propias del secretariado y también, obviamente, los retos que están teniendo las fuerzas de policía local.

Acabamos de aprobar el presupuesto todos y cada uno de nosotros sabemos con los recursos que se tienen o los que no se tienen en los estados y municipios. Por ello, creo que considerando lo oportuno de esta iniciativa y también de lo que alcancé a escuchar, y comprender la aportación del diputado Casique, con respecto a armonizar esta propuesta con la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, creo que daría un espacio o daría la facultad para que los elementos del cuerpo de policía pudieran bajo esta regulación, pudiera tener la aportación de arma de fuego, creo que es totalmente distinto si se pierde o no.

O sea, aun en este caso, el policía, cuando sale de servicio, entrega su arma de cargo y queda registrada. Si el resguardo queda o no bien cubierto por el área administrativa de las policías se pierdan o no, creo que digamos, habría que atenderlo, sin duda, porque son observaciones muy oportunas y habría que ver qué es lo que se puede hacer con respecto a eso y no sólo a las armas registradas, autorizadas por la Secretaría de Defensa Nacional a cargo de las policías que se extravían, que están en áreas públicas y vayan ustedes a ver qué usos se les dan, más allá del tráfico ilegal de armas de fuego que vive el país.

Creo que habría que considerar en este momento, dado la situación especial en algunos estados y en algunos municipios, que pudiéramos acompañar esta propuesta, yo la veo muy oportuna en este momento, la ley daría el parámetro para que pueda hacerse ese uso de las policías, porque, además, y con esto termino. Muchos de estos policías son muy conocidos y reconocidos en la comunidad. Entonces, participan, atienden en sus horarios, traen su arma, vigilan, atienden quizá un evento y pues salen y salen indefensos y la revancha son, el pan de todos los días en esto, o sea, ya no es quién la hace, sino quién la paga.

Yo pediría una reflexión, con respecto a cada uno de los compañeras y compañeros que integran esta Comisión, y ojalá pudiéramos acompañar esta iniciativa del diputado Espadas y la adición de nuestro compañero, diputado Cacique. Gracias.

El secretario, diputado Sergio Barrera Sepúlveda hizo uso de la palabra: muchas gracias, presidente. Yo creo que este es un tema que requiere de un mayor estudio, es una iniciativa que me parece correcta y nosotros estaríamos pensando en sumarnos, pero sí haciendo ciertas adecuaciones.

Coincidió también con lo que el diputado Casique comenta y yo creo que es un tema que tendríamos que darle un análisis mayor, tomar en cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional para que nos diera su punto de vista y también obviamente, las policías municipales y estatales que también todos tienen que ver en esto, sobre todo porque como bien ya han dicho en sus días francos los policías quedan expuestos en algunos casos, entonces ellos tendrían que solicitar este tipo de acciones y tendríamos que también diferenciar entre las policías municipales y estatales, con también la Guardia Nacional, ya que la Guardia Nacional pues en muchos casos está acuartelada, hay veces que si tiene su día franco y salen, pero sobre todo los policías municipales y estatales, en muchos casos que han expuesto al terminar su turno y tendrán que solicitarlo y también, en su caso, hacérselo saber a su jefe inmediato para que también, a superior, que tuviera un conocimiento sobre este tema y fuera parte de la aprobación para que tuviera que hacerlo.

En la Bancada Naranja, propondríamos que este dictamen se bajara para un mayor estudio, esa sería la propuesta, porque creemos que es un tema que sí requiere de un mayor estudio, necesitamos tomar en cuenta la opinión de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestros policías, tanto estatales y municipales para conocer más el alcance y que su momento, si la vamos a votar, pueda acompañar también el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados para que sí podamos darle certeza a todas nuestros elementos de seguridad que pueden estar en algún momento en riesgo. Eso sería mi intervención y agradezco, y ojalá que podamos votar también en caso de que podamos usarla, pues bajarla para poder votarla después.

Hizo uso de la palabra el presidente, diputado Ricardo Villarreal García: gracias, diputado. Yo quisiera hacer una apreciación personal, creo que en esta Comisión siempre hemos logrado sacar adelante los temas sin politizarlos ¿por qué? Porque se trata de Seguridad Nacional y también porque en temas como este se trata de la Seguridad Pública y de la seguridad e integridad de todas las familias mexicanas.

Y para proteger la seguridad de las familias mexicanas requerimos policías fuertes, no solamente el Ejército que todos los días coadyuva en la seguridad y en la Guardia Nacional, sino el fortalecimiento a las policías civiles, estatales y municipales. Y lo que hemos vivido en este país, que, en los últimos años, son incrementos enormes de asesinatos de policías, hombres y mujeres valientes, que, por salarios pequeños, literalmente dan la vida por su ciudad, por su estado o municipio.

Y desafortunadamente la delincuencia no es un tirito limpio, no es en un enfrentamiento donde muere en la mayoría de los policías, es en sus casas, en sus viviendas, después de que aprenden a un grupo delincuencial, como han dicho algunos otros compañeros, el policía no deja de ser policía cuando se va a su vivienda, el policía en las ciudades, los que tuvimos la fortuna y la experiencia de ser presidentes municipales, nuestros policías son de nuestras ciudades, son de nuestras colonias y nuestros barrios y de nuestras comunidades y todo mundo sabe dónde viven, quiénes son sus familias.? Y cuando entran a sus casas a cazarlos, literalmente, no puede ser que se tenga que defender con un sartén contra delincuentes que traen armas de uso exclusivo del Ejército, ese es el problema que estamos tratando hoy en esta iniciativa de combatir cómo ayudar a quienes nos ayudan para que se puedan defender en contra de los delincuentes, de esos que sí traen armas ilegales.

Desafortunadamente he escuchado que hablan de que hay muchas armas que se roban, sí, y hay miles y miles y miles de armas que entran ilegalmente a este país, sobre todo de Estados Unidos de América (EUA), pero no entran a las casas de nuestros policías, entran las casas de los delincuentes. Y por eso creo que tenemos que buscar cómo lograr un consenso para proteger a esas familias.

Y por supuesto, todo dentro del marco de la ley, porque al final no es un cheque en blanco. Cuando en la portación que, por cierto, son estatales las licencias y luego se le derivan a cada uno de los municipios, se establecen reglas puntuales como, por supuesto, decía el diputado Casique, el restringir el uso de la fuerza.

El uso de la fuerza es siempre el último recurso y cualquier policía capacitada, municipal, estatal o federal, lo sabe. Nadie debe utilizar la fuerza para combatir la delincuencia, pero sí para repeler una agresión directa. Y en ese sentido creo que, pues, ojalá y podamos lograr un consenso en donde con reglas claras, puntuales y, por supuesto, siempre garantizando los derechos humanos, podamos darle a nuestros policías, hombres y mujeres, mayores reglas de cómo defenderse.

Y, por supuesto, será responsabilidad de cada uno de los secretarios de seguridad pública en cada uno de los municipios del país decir quién sí y quién no. Y por supuesto será responsabilidad de los alcaldes y de sus ayuntamientos dar presupuesto porque he escuchado que hay quien dice: pues no hay dinero. Bueno, pues eso que lo determine el ayuntamiento, que quiten dinero a lo mejor del bacheo para dárselo a seguridad. Esas son decisiones que todos los días se toman en los ayuntamientos, pero que al final, dependiendo de las circunstancias de cada ciudad y de cada elemento, tendríamos que buscar cómo poderlos ayudar.

Y termino diciendo algo importante: como decía el diputado Barrera, los policías municipales no van a cuarteles, no después de un enfrentamiento los acuartelan y los protegen: se van a sus casas en donde normalmente a represalias. Perdón, diputado, yo con eso termino y le doy la palabra al diputado Jaime Martínez López... Perdón, diputado Onofre, discúlpeme.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Vicente Alfredo Onofre Vázquez: muchas gracias, presidente. Te agradezco. Diputadas, diputados, compañeros todos. Es muy respetable tu apreciación, presidente, pero quisiera yo también poner en la mesa la apreciación que tienen los ciudadanos. ¿Cuántos policías no nos hemos encontrado que andan delinquiendo en sus descansos, pero también en sus labores?

Efectivamente, como tú dices, hemos sido presidentes municipales y, efectivamente, también sabemos que la fuerza que tenemos en armamento no es suficiente para detener, en muchas ocasiones, estando en servicio los policías, ni siquiera a los delincuentes que traen armas largas, armas exclusivas del Ejército y más allá todavía. Entonces, yo creo que sí es, como tú lo dices, es necesario proteger a nuestras policías, pero no es armando nuevamente a más gente que anda en las calles, que anden delinquiendo.

Y, efectivamente, hoy los ciudadanos, pues digo, si entramos en esta etapa de decir: vamos a armar a los policías cuando andan en tiempo de descanso, digo, pues, entonces armemos a los ciudadanos también, ¿no? Entonces, es inviable. Por supuesto que es inviable.

Entonces, considero, desde mi muy apreciable punto de vista, respeto la opinión de cada uno de ustedes, pero tampoco coincido y, en consecuencia, adelanto mi voto: votaré en contra de esta situación. Y yo digo: pues que los policías también se sometan al artículo 10 constitucional en este tema. Es cuanto, presidente.

También, solicitó el uso de la palabra el diputado Javier Joaquín López Casarín: gracias, presidente. Escucho con atención los previos comentarios. Yo me sumaría a lo que propone el diputado Barrera para poder dar... y bajar ese dictamen. Dejaría al calce dos comentarios de por qué yo propondría un análisis más profundo y por qué en este caso, si continuara, sería en sentido negativo.

Existe, al señalar que sería en todos los niveles de gobierno, el uso de las armas de fuego, aun fuera de los horarios de servicio, el reto principal que encontraríamos en este momento sería el déficit de armamento que padecen... estaríamos hablando alrededor de 10 por ciento, entre 10 y 20 por ciento, lo cual, pues, dejaría en estado de vulnerabilidad a aquellos elementos que se queden en servicio activo.

Han mencionado el punto de la cantidad de armas que han sido sustraídas o extraídas, extraviadas. Y otro elemento que no podemos perder de vista es la... en los últimos años muchas de las policías locales han sido víctimas de este robo, por lo que habría que tener otro tipo de controles al respecto de cómo se tendrían que utilizar.

Y, finalmente, haciendo referencia, bajo un ámbito de análisis jurídico de esta iniciativa, pues habría que señalar que el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que la portación de armas se ajustará estrictamente a lo dispuesto en las licencias respectivas. Las licencias oficiales colectivas que expida la Secretaría de la Defensa Nacional a las instituciones policiales se ciñen a que sus elementos las utilicen para el ejercicio de la función de seguridad que llevan a cabo, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 constitucional y demás disposiciones en la materia.

Por lo anterior, para que la iniciativa resulte operativa desde un enfoque jurídico tendríamos que generar modificaciones al reglamento en referencia. Es cuanto, presidente.

Pidió el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: gracias, diputado presidente. En el mismo sentido de lo que han comentado el diputado Sergio Barrera y el diputado Javier López Casarín, el Grupo Parlamentario de Morena considera pertinente que se baje del orden del día la discusión de este dictamen para que pueda ser profundamente analizado.

Nosotros actualmente consideramos que jurídicamente hay, digamos, lagunas que no han sido atendidas y sí pedimos que pueda ser considerado, por ejemplo, el tema de dos artículos que es el 10o. constitucional que ya contempla y que permite a los mexicanos tener armas en su casa. Obviamente se tienen que apegar al artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos donde es la Secretaría de la Defensa Nacional quien al final del día toma la decisión de si se emite la licencia de portación de arma o no.

Por lo tanto, nosotros consideramos fundamental que, acompañado a este próximo dictamen que se realice para la próxima discusión, se pida la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional para este tema. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

Al hacer uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, señalo que: sí cree que es importante, pues, hacer esta referencia. Sí quiero decirle, secretario, que yo al principio pensé que Morena iba a ir a favor. Y es que yo sé que son... nos enfrentamos a muchos dilemas, lo digo... de hasta dónde tenemos que permitir el tema de las armas. Pero lo cierto es que los dejamos en un estado de indefensión enorme. El crimen organizado es más allá de un crimen común, lo sabemos todos, y que muchas veces, diputado... y lo sabemos todos los que estamos aquí, no estoy diciendo nada nuevo ni nada que no sepa, están expuestos a una mayor criminalidad y a un tema de venganza muy fuerte.

Entonces, yo creo que sí es desprotegerlos. Muchas veces las redes y muchas cosas así... incluso exponen mucho más a los policías estatales y municipales de lo que nosotros quisiéramos. Sabemos muchos casos de que esa familia, en un velorio, en un evento, fueron asesinados todos los que habían tenido que ver en determinado operativo.

Entonces, dejarlos en esta indefensión, pues, es preocupante. Son dilemas que tenemos que resolver. Adelante lo que tenga que ver... profundidad, pero sí algo tenemos que hacer con las policías estatales y municipales, con cualquier policía, policía federal, que se queda sin protección, por lo menos que sepan aquellos que podrían estar ellos protegidos. De lo contrario, saben perfectamente que una vez que dejan el arma están sin poder defenderse y ese es el asesinato, ahí a un policía que ya no tiene el arma y que estuvo en un operativo, es de verdad de alevosía y ventaja y no le pongamos el camino tan fácil. Adelante, presidente, estoy con lo que ustedes acuerden. Muchas gracias.

Se le concede el uso de la voz a la secretaria, diputada Juanita Guerra Mena: buen día a todas y a todos legisladores. Efectivamente, yo retomo las intervenciones de las y los compañeros legisladores, me parecen muy apropiadas.

En tema de seguridad pública, creo que tanto los elementos en lo local, tanto municipal, como estatal requieren un refuerzo en ese sentido, de tener seguridad, pero no estando el arma, sino también saber los exámenes de control de confianza, el uso de la fuerza, que también tenemos una observación por parte de la Suprema Corte de Justicia, que vamos a también a dictaminar en ese sentido y, otras que los argumentos que acaba de establecer, si es o no en el sentido de una reserva del diputado Javier Casique, creo muy oportunos, pero también con ello llevan otro más.

También retomó el sentido de que tenemos la opinión de parte de la Secretaría de la Defensa, que es la Comisión de Defensa Nacional, por ser un tema de seguridad nacional, pero también una opinión a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ¿por qué? Y también por ente, como corresponde en el organigrama, al secretariado del Ejecutivo.

Sabemos que existen más de 2 mil 476 municipios, en los cuales 600 no tienen policías. Otros, sus armas no están adecuadas, no tienen inversión en las mismas. Las que me acaba de señalar mi compañero, diputado Humberto, efectivamente existen ante los informes de la Fiscalía General de la República, al igual de las fiscalías locales, el descuido en este caso, del robo de las armas.

Por lo tanto, se requiere, que bueno que nosotros tengamos todos una participación, estemos ocupados en este tema tan relevante y que se analice y que hagamos una propuesta con profundidad. Agradezco enormemente, yo creo que no es tema de colores y eso sí, creo que nadie lo ha señalado, al contrario, todos tenemos un tema prioritario, que este tema de seguridad, así que el compañero legislador que presenta esta iniciativa se le agradece, creo que es un punto relevante, pero vamos a argumentar con mayor eficacia en el sentido de que podemos reforzar y hacerla eficiente. Y, sobre todo, porque no solamente es el policía que se pone en riesgo, su integridad, su vida por salvar la de los demás, sino también su familia, que es algo importante que tenemos nosotros que garantizar, así como ellos nos brindan un servicio de seguridad, nosotros tenemos que brindarles una certeza jurídica para que puedan tener seguridad.

Y más aún, el portar un arma, no solamente llevarla físicamente, sino también saber utilizarla. Así que sugiero que se hagan igual, como los informes, más bien la opinión en la Secretaría de la Defensa como la acaba de señalar mi diputado Mario Miguel, al igual también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el secretariado ejecutivo. Es cuanto, presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: quisiera y creo que hay un casi consenso, quisiera someter a votación que reservemos el dictamen para una futura discusión, pero quisiera también proponerles, con base en lo que han comentado, que tengamos una reunión de trabajo, vamos a tratar de buscar en alguna mañana reuniones con diferentes áreas, yo propondría, por supuesto con la Secretaría de Defensa Nacional, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como bien lo dice la diputada Guerra, con el Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional, con algún grupo de la sociedad civil, que también tienen mucha experiencia en la materia y que por supuesto, les preocupa.

Y por supuesto, también abro la invitación a que se pueda invitar a algún alcalde y/o secretario de seguridad pública municipal, para que podamos enriquecer esto, porque estoy convencido, como lo han dicho todos, que es un debate, no diría debate, es un tema que tenemos que abordar y que tenemos que buscar cómo encontrar una solución, que más que convencernos a nosotros, le ayude a fortalecer a nuestros policías, hombres y mujeres que están todos los días ahí.

Si están de acuerdo, le pediría aquí a la Secretaría que en votación económica consulte a la asamblea si estará de acuerdo en que este dictamen se discuta en una sesión futura.

Hizo uso de la voz el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: por instrucciones de la Presidencia, se pregunta al pleno si es de considerarse retirar del orden del día el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción I, apartado b, inciso c, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas a las instituciones policiales, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con el objetivo de generar una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretario Ejecutivo, para robustecer el dictamen que actualmente se está discutiendo.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en este momento (votación). Las diputadas y diputados que estén por la abstención (votación). Las diputadas y diputados por la negativa (votación). Unanimidad por la afirmativa, diputado presidente.

5. Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: muchas gracias. El siguiente punto del día se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Documento que les hizo llegar con antelación vía electrónica.

Solicitó a la Secretaría, consultar y someter su lectura, tomando en consideración que previamente fue distribuido.

El secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: por instrucciones de la Presidencia se consultó en votación económica, si se dispensaba su lectura.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en este momento (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la abstención (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: se dispensa la lectura. Solicitó a la Secretaría poner a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional.

El secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: está escuchando el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que se desecha a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Si hubiera algún diputado o diputada que quisiera hacer uso de la voz, favor de manifestarlo en este momento. No habiendo quién haga uso de la palabra, se habilite la aplicación remota de asistencia y votación. Disculpe, diputado Javier López Casarín, adelante.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Javier Joaquín López Casarín: muchas gracias, presidente. Con su venia.

La iniciativa propone adecuar la terminología de inclusión y con perspectiva de género en la Ley del Servicio Militar. Asimismo, establecer el servicio militar obligatorio para mujeres. La justificación de la iniciativa expone algunos datos sobre la participación de las mujeres en la vida militar en México. Destaca la creación en 2011 del observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Señala que la participación de las mujeres en el Ejército se ha dado principalmente en las áreas administrativas y de sanidad, aunque en las últimas décadas se ha incrementado su presencia en otras labores militares.

Cabe destacar que desde el año 2000 se incorporó en la ley el procedimiento para que la mujer realice de manera voluntaria el servicio militar nacional. Los datos que se tienen durante el periodo comprendido de 2000 a 2020 sobre las mujeres voluntarias que han participado en las actividades del servicio militar nacional es de solo 95 mil 722 mujeres, quienes se han inscrito para realizarlo.

Por otro lado, coincido con las consideraciones que la Comisión manifiesta al señalar que la obligatoriedad de la realización del servicio militar se contrapone con los mismos argumentos de la exposición de motivos, ya que hace referencia a fortalecer los derechos de las mujeres, pero es importante destacar que imponer una obligación no es un derecho. De la misma manera, refiere que no es viable la iniciativa por no considerar el interés superior de la infancia en el caso de la alimentación del cuidado de la hija o el hijo en el caso de las madres de 18 años para obligarlas, en este caso, a realizar el Servicio Militar Nacional.

Este dictamen, me parece, fue agendado para una reunión anterior, pero de manera pertinente se propuso que fuera retirado de la discusión para un análisis más amplio. En este caso y por las razones que he señalado, el dictamen... mi voto será en el sentido propuesto... Gracias y es cuanto, presidente.

Hizo uso de la voz el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: gracias, diputado López Casarín. No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación.

Se le concedió el uso de la palabra al secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: ciérrese el sistema de votación. Presidente, se emitieron 23 votos a favor vía la aplicación, 2 votos a favor de viva voz, 0 votos en contra, 0 en abstención, para un total de 25 votos.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: muchas gracias. Se desecha el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional... Perdón. Se aprueba el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrito por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Se instruye a la secretaría técnica continúe con el trámite legislativo.

6. Asuntos generales

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: el siguiente punto del orden del día es Asuntos generales. ¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra? Diputada Dionicia Vázquez García.

Se le concedió el uso de la voz a la diputada Dionicia Vázquez García: buenos días a todos, compañeras y compañeros. Yo nada más quiero hacerle una pregunta al señor presidente. ¿Qué pasó con la reunión que íbamos a tener con la Defensa? Creo que ya se están tardando y queremos saber cuándo va a ser para dialogar con el asunto que quedó pendiente. Eso es todo.

Pidió el uso de la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda: me da gusto que también mi compañera diputada Dionicia haga la misma pregunta que su servidor iba a preguntar y sobre todo porque, afortunadamente, la Comisión de Defensa en el Senado ya tuvo una reunión con el general secretario. Fue una reunión fructífera donde se habló y se aclaró también que en ningún momento ha habido ningún tema de descortesía o de ser irrespetuosos ante el secretario, pero sí es importante porque hay muchos temas que necesitamos, inclusive, lo que hoy ya se tocó, el dictamen que se baja y que hay que platicar más a fondo.

Entonces, nuevamente, desde esta Comisión sumarnos a lo que mi compañera diputada Dionicia solicita nuevamente al general secretario y a la Secretaría de la Defensa, pues, esta reunión. Necesitamos entablar diálogo, necesitamos trabajar coordinadamente y sobre todo respetuosamente para poder sacar adelante muchos temas que a todos los mexicanos nos interesan en estos momentos. Entonces, me sumo también. Ojalá que pueda ser próximamente, antes de que termine nuestro periodo legislativo porque prácticamente estamos a tres semanas. Entonces es cuanto. Muchas gracias, presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: con mucho gusto. Ya lo hemos solicitado. Lo volveremos a solicitar con mucho gusto y se los haremos saber a la brevedad en cuanto tengamos la confirmación de la reunión.

7. Clausura

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: no habiendo quién más haga uso de la palabra, se levanta la décima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional a las 10:31 horas del jueves 24 de noviembre de 2022.

Les solicito a todas las diputadas y diputados registren su asistencia final mediante la plataforma digital.

Votación del acta

A favor

Diputados: Sergio Barrera Sepúlveda, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Javier Casique Zárate, Luis Arturo González Cruz, Juanita Guerra Mena, Rocío Hernández Villanueva, Francisco Javier Huacus Esquivel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Esther Berenice Martínez Díaz, Marco Antonio Pérez Garibay, Dionicia Vázquez García, Olga Zulema Adams Pereyra, Mauricio Cantú González, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Javier Joaquín López Casarín, Héctor Ireneo Mares Cossío, Fernando Marín Díaz, Jaime Martínez López, Luis Armando Melgar Bravo, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paloma Sánchez Ramos, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Ausente

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

De la Comisión de Juventud, atinente a la octava reunión plenaria, celebrada el jueves 1 de diciembre de 2022

A las 17:30 horas del jueves 1 de diciembre de 2022, en el salón E del Edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Juventud, según la convocatoria del 29 de noviembre del mismo año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Por medio de la Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación y otros de viva voz se registró la asistencia de los

Diputados: Karla Ayala Villalobos (PRI), presidenta; Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena), Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena), Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), José Salvador Tovar Vargas (PAN), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Leobardo Alcántara Martínez (PT), Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz Morena, Armando Corona Arvizu Morena, Ana María Esquivel Arrona (PAN), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN), Taygete Irisay Rodríguez González (Movimiento Ciudadano).

2. Lectura y aprobación del orden del día

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados.

5. Presentación del maestro Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se leyó el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En votación económica se dispensó la lectura del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria. De la misma forma se aprobó por unanimidad.

4. Informe de los asuntos turnados

La diputada Karla Ayala Villalobos informó sobre el turno de tres asuntos remitidos a la comisión. Comentó que, posteriormente, enviaría el dictamen de éstos a los integrantes para que remitieran sus observaciones. Los asuntos enviados fueron los siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Ana Lilia Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

5. Presentación del maestro Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud

La presidenta, Karla Ayala Villalobos, dio la bienvenida al director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), maestro Mario Páez Ortega, quien realizó una exposición acerca de instrumentos para legislar con perspectiva de juventudes.

El maestro Mario Páez Ortega compartió el trabajo realizado por el Imjuve con los congresos locales en relación con las labores de integración de la ley general, así como con la modernización del andamiaje normativo a escala nacional.

Comentó que si bien es importante generar espacios de escucha activa para poder recoger propuestas orientadas a la ley general o a modernizar las de índole estatal, también había que constituir espacios formativos.

Explicó que la lógica de hablar de perspectiva de juventudes no es sólo visibilizar a las personas jóvenes en el documento, en una narrativa o discurso, sino en una visión metodológica basada en instrumentos de transversalización. Explicó que está orientado a poder garantizar que las personas jóvenes sean vistas como sujetos de derecho y, por último, que sean vistos como actores clave para el desarrollo de los distintos temas.

Expuso el primer eje, el cual tiene que ver con la capacidad de agencia y de participación de las personas jóvenes, en todas las arenas de política pública; es decir, desde el reconocimiento de que las personas jóvenes tienen la capacidad de tomar decisiones con pleno conocimiento y de cómo éstas afectan, transforman y repercuten en su vida y la de las personas con que interactúan en una estructura.

Sobre el segundo eje de acción, manifestó la idea de cómo garantizar más y mayores espacios y territorios juveniles, no solamente parques, jardines sino espacios de participación política. En el tercer eje están los temas de igualdad, inclusión y diversidad; y, en el cuarto, las redes intergeneracionales.

También habló sobre los derechos especiales de los niños y los adolescentes. Están definidos en la Convención Universal, aunque hay algunos muy específicos para el grupo etario, como es el sano desarrollo psicoemocional, esparcimiento y el derecho a jugar y divertirse.

Abordó el tema de los derechos prioritarios que tienen las juventudes para garantizar el bienestar del país con igualdad y justicia sociales, como el derecho a la vivienda, a la inclusión laboral y a la salud mental.

Hizo énfasis en que este año se lanzaron los primeros 50 concursos de ingreso en la administración pública federal para personas jóvenes, lo cual garantizaría que cada vez más jóvenes ingresaran en la administración pública federal y aumentaría las posibilidades para la reforma administrativa o mejora de la administración pública a escala federal. Destacó que 11 de cada 100 personas servidoras públicas son menores de 29 años.

Informó que 9 de cada 10 mil son indígenas; y 6 de cada mil, personas con discapacidad, por lo que se requiere incorporar en la ley general para garantizar la viabilidad de grupos históricamente excluidos dentro de las juventudes, como juventudes de diversidad sexual, con discapacidad, afrodescendientes o migrantes.

Manifestó que cada vez más jóvenes pueden acceder a programas de salud mental, a través de aplicativos, ya que en zonas urbanas 86 por ciento de personas jóvenes se conecta a través de sus dispositivos y en zonas rurales 54.

Por último, habló del bono demográfico y manifestó que si no se trabaja desde hoy, con 33 millones de jóvenes que hay en el país, en 10 años puede volverse un problema por el envejecimiento poblacional.

6. Asuntos generales

El diputado Romel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del PAN, agradeció al maestro Mario Páez por su enriquecedora exposición. Comentó que le tocó organizar un foro en Yucatán y que, efectivamente, los temas que más preocupan a los jóvenes son vivienda, salud mental y empleo. Explicó la importancia de armonizar la ley general y la local, lo cual implica un gran esfuerzo, pero que se han realizado importantes avances. Concluyó con un llamado a los diputados de la comisión para lograr consolidar la ley general.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del PRI, citó la importancia de que los jóvenes se involucren en la política y comentó que en su municipio se donaron terrenos a los jóvenes, con el compromiso de crear una comunidad y tejido social para impulsarlos a seguir construyendo su patrimonio.

También refirió la importancia de trabajar con el Poder Judicial y centrarse en la prevención para la información hacia los jóvenes, sus derechos, sus obligaciones y el acceso a la justicia.

Notificó que ya se había dictaminado el tema de la violencia en el noviazgo, por lo que ya se contaba con herramientas para poder definir la violencia en el tema.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

La presidencia dio por concluida la octava reunión plenaria a las 18:18 horas del jueves 1 de diciembre de 2022.

La Comisión de Juventud

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Jorge Alberto Barrera Toledo, María Clemente García Moreno, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquivel Arrona, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Rommel Agmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodríguez Gutiérrez.

Votación del acta

A favor: Ana María Esquivel Arrona, Miguel Rodríguez Torres, Armando Corona Arvizu, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Jorge Alberto Barrera Toledo, José Salvador Tovar Vargas, Karla Ayala Villalobos, Krishna Karina Romero Velázquez, Leobardo Alcántara Martínez, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Clemente García Moreno, Martha Nabetse Arellano Reyes, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Rommel Agmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodríguez Gutiérrez.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de noviembre de 2022

A las quince horas con dieciséis minutos del miércoles 30 de noviembre del 2022, en el salón E del edificio G, se efectuó la octava reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la modalidad semipresencial.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

El secretario de la reunión, diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), por instrucciones de la presidenta de la comisión, diputada Sonia Rocha, anunció que en el registro de asistencia se tenía la presencia de doce diputados, por lo que se informa que hay quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) declaró que se iniciaba la reunión e indicó a la Secretaría que se diera lectura al orden del día, además de consultar a la asamblea si se aprobaba. El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) dio lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

5. Acuerdo de la junta directiva de la comisión, para crear un grupo de trabajo en materia de inscripciones de honor.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) preguntó sí era de aprobarse el contenido del orden del día (votación) y procedió a informar que la propuesta de orden del día; se aprobó por unanimidad.

3. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) comentó en lo relativo a este punto, asuntos turnados a la comisión, que se recibieron 5 iniciativas, mismas que fueron enviadas a los correos de cada diputada y diputado, así como a sus asesores, para su conocimiento.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) instruyó a la Secretaría que se consultará a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 28 de octubre de 2022, en razón de que había se enviado a los correos electrónicos de los diputados y asesores.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) consultó a los diputados presentes y comunicó a la Presidencia que la propuesta se aprobó por unanimidad, además de que se dispensó la lectura del acta.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) informó que se dispensaba la lectura del proyecto de acta y que estaba a discusión. En virtud de no haber comentarios, solicitó a la Secretaría someterlo a votación. (Votación).

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que con doce votos a favor y por unanimidad, fue aprobada el acta.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) agradeció al diputado secretario y comunicó a los diputados presentes que se había aprobado el acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 26 de octubre de 2022.

5. Acuerdo de la junta directiva de la comisión, para crear un grupo de trabajo en materia de inscripciones de honor

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) continuó con el punto 5 del orden del día, referente a la creación de un grupo de trabajo en materia de inscripciones de honor; comentó que, en la pasada reunión, se convino que el acuerdo se enviaría a los correos electrónicos de los integrantes de la comisión y solicitó a la Secretaría que diera lectura a los resolutivos.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) dio lectura a los resolutivos del acuerdo, propuestos por los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Acuerdo:

1. Se crea el Grupo de Trabajo, Inscripciones de Honor en el recinto de la Cámara de Diputados, adscrito a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

2. El Grupo de Trabajo tendrá la encomienda de revisar los antecedentes y situación actual del tema, inscripciones de honor, en el recinto de la Cámara de Diputados.

3. El Grupo de Trabajo revisará los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados y, en su caso, presentará una propuesta de reformas, con la opinión de investigadores y académicos, con el propósito de presentar al pleno una propuesta de reglamento, que regule eficientemente esta actividad.

4. De ser necesario, el grupo de trabajo establecerá contacto con la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos y promover una reunión con ese órgano de gobierno, para exponer el tema en su conjunto, especialmente la propuesta de reacomodo del Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, que esta comisión acordó en la pasada legislatura.

5. El grupo de trabajo será coordinado por un integrante de la comisión, que sea designado por mayoría simple y dando preferencia a la diputada o diputado que cuente con mayor experiencia en el tema y que, pertenezca preferentemente a un grupo parlamentario diferente al que presida la comisión. Además, quedará integrado por un diputado de cada grupo parlamentario representado en la comisión.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) agradeció y preguntó si alguna diputada o diputado desearía inscribirse en la lista de los integrantes del grupo de trabajo.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) preguntó si existía alguna temporalidad del grupo de trabajo, para entregar resultados.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) comentó que se tendría que realizar la votación de la integración del grupo de trabajo y ya integrado éste, se trazarían los objetivos y tiempos. De alguna manera, sería la respuesta a la pregunta de la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) y la invitó a que participara en el grupo.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) respondió que entendía perfectamente que el propio grupo trazaría su ruta de trabajo y agradeció la respuesta.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) comentó que al no haber más intervenciones se pondría a votación y que, si alguien deseara incorporarse al grupo de trabajo, además de la presidenta y secretarios de la comisión y del diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) ese era el momento. Al no haber quien más quisiera integrarse, solicitó a la Secretaría abrir la votación de la integración del grupo de trabajo.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) preguntó a la asamblea si estaban de acuerdo en la propuesta de la junta directiva, para la conformación del grupo de trabajo, adscrito a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI). (Votación).

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó a la Presidencia y a los diputados presentes que por unanimidad la propuesta fue votada a favor.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) anunció que la propuesta de la junta directiva para la conformación del grupo de trabajo, adscrito a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados, ha sido ratificado por unanimidad y otorgó la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI).

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) agradeció y comentó que era muy honroso el que se haya aprobado por unanimidad de votos de los integrantes de la comisión, el grupo de trabajo, y darle la continuidad a una iniciativa que desde aproximadamente dos siglos atrás comenzó. Que se inspiró en rendir un homenaje, a quienes habían participado en batallas para lograr la Independencia del país. Que los hechos expresados por Hidalgo y Morelos, traducidos en la abolición de la esclavitud y en Los Sentimientos de la Nación, dieron identidad y soberanía al pueblo. Comentó que al plasmar los nombres en el Muro de Honor, de quienes participaron en estas luchas de Independencia, Reforma y Revolución, se les rinde un merecido homenaje y a partir de ello, los diferentes congresos estatales han emulado una tradición y continuidad en sus diversos muros de honor, en los que se plasma el reconocimiento de los valores histórico-culturales, a través de los nombres de personajes, en los que se reconocen la lucha por la libertad de los mexicanos del dominio español.

Señaló, que a partir de que se había aprobado la conformación del grupo de trabajo, se tendrá que vincular el resto de los acontecimientos históricos con los grandes momentos, que se dieron en el país, como la Reforma y la Revolución de 1910, donde estuvo presente la defensa de la patria, la defensa del territorio, de la soberanía territorial y política. A quien ha luchado por estos principios se le debe honrar, además de reconocer los aciertos de la creación de instituciones que han propiciado que México, como país independiente, haya logrado un desarrollo político, social, cultural y económico. Comentó también, que se debe considerar agregar al Muro de Honor, a quienes hayan destacado en el arte y otras expresiones que representan al pueblo de México.

Agregó que, los nombres de los personajes que ya se encuentran inscritos en el Muro de Honor lo han merecido con justicia, por su desempeño por los momentos históricos que el país ha vivido y que las 42 solicitudes, para inscripciones de honor que se encuentran en los archivos de la Comisión, presentadas por diputados de diversos partidos deberán reconocerse por su participación en diversas actividades, que contribuyeron al engrandecimiento del país, así como por hechos destacados en la política interior y exterior.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) continuó diciendo que se sentía honrado por el acompañamiento en este grupo de los diputados: Sonia Rocha Acosta (PAN), Miguel Sámano Peralta (PRI), Casimiro Valdez Zamora (Morena), Pedro Vázquez González (PT) y la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM). Dijo que, las tareas que se realizarán en un futuro llevarán a establecer la reglamentación de la dinámica del grupo y que se atenderán no sólo las solicitudes planteadas, que lo señalado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, permitirá hacer las consultas necesarias, para definir los espacios destinados para insertar las propuestas de las diferentes iniciativas de Letras de Oro en el Muro de Honor.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) otorgó la palabra al secretario Miguel Sámano Peralta (PRI).

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que a nombre de su grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresaba el reconocimiento a las diputadas y diputados integrantes de la comisión, presidida por la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), por la apertura a la propuesta que nació del diputado Augusto Gómez Vilanueva y quien será responsable del grupo de trabajo, para atender las iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, en el tema de Muro de Honor. Comentó que esta seguro que el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), pondrá toda su capacidad y conocimiento con el apoyo de los diputados Sonia Rocha Acosta (PAN), Casimiro Valdez Zamora (MORENA), Pedro Vázquez González (PT), quien realizó buenas aportaciones al documento final, que remitió la secretaría técnica, de quien comentó se desempeña con un gran profesionalismo y trabajo, así como de la diputada María Rocío Corona Nakamura (PVEM). Agradeció a los integrantes de la junta directiva y a los integrantes de la comisión por su apertura y al apoyo fundamental de la Secretaría Técnica de la comisión.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) menciona que el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) tendrá todo el apoyo y acompañamiento de la comisión que preside y reconoció a los diputados integrantes del grupo de trabajo para resolver lo que se planteó desde las primeras sesiones de la Comisión, donde se expresó sobre los problemas técnicos para resolver el asunto de las diversas iniciativas del tema en comento.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), agradeció y reconoció la designación y dijo que cada uno de los diputados tiene la capacidad para presidir los trabajos del grupo y reconoció las atenciones del diputado Miguel Sámano Peralta (PRI).

6. Asuntos generales

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz. Concedió la palabra al diputado Pedro Vázquez González (PT), quien lo solicitó.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) señaló que no se había votado la integración del grupo de trabajo. La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) aclaró que cuando se dio la votación del acuerdo, iba también la votación de la integración. No hubo más comentarios.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Siendo las quince horas con cuarenta y cinco minutos, la presidenta dio por concluida la reunión. Agradeció a los presentes y comentó que los avisos para la próxima reunión se harán llegar por los medios acostumbrados.

Reporte de votación

Acta de la octava reunión ordinaria

A favor: Armando Corona Arvizu, Augusto Gómez Villanueva, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Selene Ávila Flores, Juan Ángel Bautista Bravo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Manuel Rodríguez González, María del Rocío Corona Nakamura, Miguel Sámano Peralta, Paulina Rubio Fernández, Pedro Vázquez González, Sonia Rocha Acosta

Ausente: Jorge Triana Tena.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atinente a la decimoquinta reunión de junta directiva, efectuada el jueves 9 de febrero de 2023

A 16:00 horas del jueves 9 de febrero de 2023, en salón mezzanine norte, situado en Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de octubre de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia inicial y final, y declaratoria de quórum. Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 10 diputados integrantes de la comisión. Quórum final: 10 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

II. Lectura y aprobación del orden del día. El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio lectura al orden del día integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria celebrada el 30 de noviembre 2022. 4. Análisis, discusión y, en su caso aprobación, de proyectos de dictamen. 5. Aprobación del orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre 2022.

El presidente de la comisión solicitó que se consultase si era de aprobarse el acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre 2022. Se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

El presidente señaló que se enviaron cuatro proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos y suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El presidente informó que el diputado promovente retiró la iniciativa, por lo que ya no procede su análisis y dictamen.

Se pasó al segundo proyecto de dictamen, por el cual se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone establecer como obligación del patrón otorgar a las mujeres trabajadoras mayores de 35 y 40 años de edad, un día durante octubre de cada año con goce de sueldo, al cual deberán asistir a las instituciones de salud médicas que correspondan a realizarse estudios de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino. Se desecha toda vez que el cáncer cervicouterino se desarrolla cada vez más en mujeres de menor edad en tanto que por lo que respecta a la periodicidad la propuesta no considera la potencial saturación de los servicios de salud encargados de realizar las pruebas, lo que inclusive tendría el efecto de impactar presupuestalmente a los servicios públicos de salud, circunstancia de la que nada refiere la iniciante y de la que no se señala la forma en que habrá de compensarse la posible erogación, posteriormente el presidente solicitó la apertura del sistema de votación para que los diputados emitieran su voto del proyecto de dictamen el cual fue aprobado con 8 votos favor, 1 en contra y 1 en abstención.

Se pasa al siguiente dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Luis Baez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone aumentar el periodo vacacional para las personas trabajadoras, para las personas trabajadoras menores de 18 años y mayores de 15, así como de las personas trabajadoras de los buques. Se presenta en sentido negativo, toda vez que la reciente reforma a los 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación, del martes 27 de diciembre de 2022, incrementó el periodo vacacional en beneficio todas y cada una de las personas trabajadoras, lo que no es incompatible con las disposiciones especiales que se disponen en relación a los trabajadores que señala el promovente en su propuesta.

El presidente solicitó la apertura del sistema de votación para que los diputados emitieran su voto del proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Se pasa al cuarto proyecto de dictamen en sentido negativo a iniciativas con proyecto de decreto, por las que se reforma la fracción XXXIII y se adiciona la fracción XXXIV del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Propone establecer como obligación del patrón promover acciones que fomenten la salud mental de las personas trabajadoras, así como dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas correspondientes, especialmente para personas jóvenes y quienes pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad. Se desecha porque existe normatividad existente y aplicable en materia de salud mental de las personas trabajadoras, así como del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, y la obligación expresa de los empleadores para cumplir con éstas, lo que incluye la NOM-035 en materia de salud mental, de observancia en todo el territorio nacional y de aplicación obligatoria en todos los centros de trabajo, la cual tiene por objeto identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial para promover entornos organizacionales favorables para los trabajadores. Posteriormente el presidente de la comisión solicitó a la diputada secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, se aprueba con 7 votos a favor y 1 en contra.

Se pasa al quinto proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 y fracción XXXI del artículo 132, ambos de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. Propone establecer en la legislación de la materia, la obligación de los empleadores para implementar y fomentar planes y programas que respeten los derechos humanos laborales y la perspectiva de género, para la prevención y atención de cualquier tipo de discriminación, hostigamiento y acoso sexual, con la finalidad de erradicar el trabajo forzoso e infantil y todo tipo de violencia laboral. Se presenta en sentido negativo ya que la Ley en estudio, ya prevé disposiciones normativas sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos laborales, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como el derecho a la no discriminación. Posteriormente el presidente de la comisión solicitó poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, se aprueba por la mayoría.

V. Aprobación del orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La decimoquinta reunión ordinaria de la comisión se llevará a cabo el jueves 9 febrero 2023 a las 17:00 horas, por lo que sometió a su consideración la propuesta de orden del día, que estará conformada por los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de junta directiva. En votación económica se aprobó el orden del día.

VI. Asuntos generales. No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

VII. Clausura. A las 16 horas con 39 minutos, se dio por terminada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 9 de febrero 2023.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2023.

Votación del acta

A favor: Araceli Ocampo Manzanares, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez y Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Berenice Montes Estrada, Claudia Delgadillo González y Zeus García Sandoval.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, llevada a cabo el juves 9 de febrero de 2023

A las 17 horas con 5 minutos del jueves 9 de febrero 2023, en el salón mezzanine norte, situado en Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de febrero de 2023, para el desahogo del siguiente orden de1 día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum. Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 16 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 20 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día. El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La diputada secretaria Susana Prieto Terrazas dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración del quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria celebrada el 30 de noviembre 2022; 4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la Reunión Extraordinaria celebrada el 6 de diciembre de 2022; 5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre 2022.

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Susana Prieto Terrazas que consultase si era de aprobarse el acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre 2022; con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta por mayoría.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión extraordinaria celebrada el 6 de diciembre de 2022

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Susana Prieto Terrazas que consultase si era de aprobarse el acta derivada de la reunión extraordinaria, celebrada el 6 de diciembre de 2022. Con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta por mayoría.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron cuatro proyectos de dictamen. El primer dictamen negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos y suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La presidencia informó que el diputado promovente retiró la iniciativa, por lo que ya no procedía su análisis y dictamen.

Se pasó al segundo proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone establecer como obligación del patrón otorgar a las mujeres trabajadoras mayores de 35 y 40 años de edad, un día durante el mes de octubre de cada año con goce de sueldo, al cual deberán asistir a las instituciones de salud médicas que correspondan a realizarse estudios de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino. Se desecha toda vez que el cáncer cervicouterino se desarrolla cada vez más en mujeres de menor edad en tanto que por lo que respecta a la periodicidad la propuesta no considera la potencial saturación de los servicios de salud encargados de realizar las pruebas, lo que inclusive tendría el efecto de impactar presupuestalmente a los servicios públicos de salud, circunstancia de la que nada refiere la iniciante y de la que no se señala la forma en que habrá de compensarse la posible erogación. No existiendo intervenciones se tomó la votación a través del sistema APRAV, quedó aprobado el dictamen por la mayoría.

Se pasó al tercer proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Luis Baez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone aumentar el periodo vacacional para las personas trabajadoras menores de 18 años y mayores de 15, así como de las personas trabajadoras de los buques. Se presenta en sentido negativo, toda vez que la reciente reforma a los 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación del martes 27 de diciembre de 2022 incrementó el periodo vacacional en beneficio todas y cada una de las personas trabajadoras, lo que no es incompatible con las disposiciones especiales que se disponen en relación a los trabajadores que señala el promovente en su propuesta. No existiendo intervenciones se tomó la votación por el sistema APRAV, quedando aprobado el dictamen por la mayoría.

Se pasó al cuarto proyecto de dictamen, en sentido negativo, a iniciativas con proyecto de decreto, por las que se reforma la fracción XXXIII y se adiciona la fracción XXXIV del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Propone establecer como obligación del patrón promover acciones que fomenten la salud mental de las personas trabajadoras, así como dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, especialmente para personas jóvenes y quienes pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad. Se desecha porque existe normatividad existente y aplicable en materia de salud mental de las personas trabajadoras, así como del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, y la obligación expresa de los empleadores para cumplir con estas, lo que incluye la NOM-035- en materia de salud mental, de observancia en todo el territorio nacional y de aplicación obligatoria en todos los centros de trabajo, la cual tiene por objeto identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial para promover entornos organizacionales favorables para los trabajadores.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío comentó que la iniciativa contenía una propuesta noble en favor de las juventudes del país, no existiendo más intervenciones se tomó la votación por el sistema APRAV, quedando aprobado el dictamen por la mayoría.

El quinto proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 y fracción XXXI del artículo 132, ambos de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. Propone establecer en la legislación de la materia, la obligación de los empleadores para implementar y fomentar planes y programas que respeten los derechos humanos laborales y la perspectiva de género, para la prevención y atención de cualquier tipo de discriminación, hostigamiento y acoso sexual, con la finalidad de erradicar el trabajo forzoso e infantil y todo tipo de violencia laboral. Se presenta en sentido negativo ya que la ley en estudio, ya prevé disposiciones normativas sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos laborales, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como el derecho a la no discriminación, no existiendo intervenciones se tomó la votación por el sistema APRAV , quedando aprobado el dictamen por la mayoría. Se pasó al siguiente punto.

6. Asuntos generales

El presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo le dio el uso de la voz a la diputada Margarita García Gracia, quien se refirió al tema del trato otorgado al personal de limpieza de la Cámara de Diputados. Se pasó al siguiente punto.

7. Clausura

A las 17 horas con 38 minutos, se dio por terminada la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del jueves 9 de febrero de 2023.

Dado en la honorable Cámara de Diputados, el 22 de febrero de 2023.

Votación del acta

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Irán Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Sergio Barrera Sepulveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes: Blanca Araceli Narro Panameño, Claudia Delgadillo González y Genoveva Huerta Villegas.



Convocatorias

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo, en la modalidad semipresencial, el miércoles l de marzo, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la undécima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo, en la modalidad semipresencial, el miércoles l de marzo, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria del 8 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

I. Opinión, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Planeación, suscrita por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario del Morena.

II. Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta incorporar en las legislaciones estatales y ordenamientos municipales, los objetivos y metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, presentada por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la decimocuarta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 1 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso , aprobación del orden del día para la decimotercera reunión plenaria.

4. Acuerdo del formato de comparecencia.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de marzo, a las 10:20 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación de la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del formato de comparecencia.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Costa Rica

A la reunión que, con motivo de la presentación del nuevo embajador de la República de Costa Rica en México, excelentísimo señor Pablo Heriberto Abarca Mora, se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón del protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida, por el presidente.

2. Palabras del embajador.

3. Intervención y presentación de los integrantes.

4. Clausura.

5. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Ignacio Loyola Vera

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación

A la primera reunión con la maestra Claudia Bazua Witte, auditora especial de Cumplimiento Financiero; y el doctor Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la Auditoría Superior de la Federación, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por 5 minutos.

2. Presentación, por parte de la Maestra Claudia Bazua Witte, auditora especial de Cumplimiento Financiero, hasta por 30 minutos.

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

4. Presentación, por parte del doctor Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, hasta por 30 minutos.

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la décima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 1 de marzo, a las 14:30 horas, en el mezanine sur, situado en el edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5509/LXV.

Por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

b) C 5699/LXV.

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes en sentido positivo con modificaciones sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5437/LXV CP 638.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM.

b) 5906/LXV CP 667.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca artesanal.

Paloma Sánchez Ramos, PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo, a las 15:30 horas, en el mezanine sur, situado en el edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5509/LXV.

Iniciativa por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

b) 5699/LXV.

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo con modificaciones, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5437/LXV CP 638.

Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

b) 5906/LXV CP 667.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca artesanal.

Paloma Sánchez Ramos, PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena limón García

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la tercera reunión extraordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 1 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes (iniciativas).

4. Información de gira a Chicago, Illinois.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la undécima reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo de 2023, a las 17:00 horas en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena limón García

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo, en modalidad semipresencial, el jueves 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión, que tendrá verificativo el jueves 2 de marzo, a las 10:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimocuarta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el jueves 2 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de sesiones del órgano legislativo convocante (Gilberto Bosques Saldívar, edificio D, planta baja) y por la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la primera sesión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el jueves 2 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad, diputada Gabriela Sodi Miranda.

2. Presentación y avances del plan de trabajo.

3. Aprobación y firma del plan de trabajo.

4. Intervención del excelentísimo señor Muzafar Shah Mustaffa.

5. Intervención de las y los integrantes del Grupo de Amistad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

8. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Gabriela Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de marzo, a las 10:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores:

1. Acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la comisión del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 29 de noviembre de 2022.

2. Acta correspondiente a la a la primera reunión extraordinaria de la comisión del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 6 de diciembre de 2022.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura (septiembre de 2022-febrero de 2023).

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal. Promoventes: Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y diputada Margarita García García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Promovente: Diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con provecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Promovente: Diputada Lidia Pérez Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Morena.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se emite moneda conmemorativa con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima. Promovente: Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, del Grupo Parlamentario de Morena.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Al foro Salud de la mujer, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Christlieb Ibarrola, situado en el edificio H, cuarto piso

El foro se lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Temas del programa

• Salud con perspectiva de género

- La mujer y el cáncer

• Educación para la salud femenina

- Primeras infancias

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

De la diputada Amalia Dolores García Medina

Al foro Concientización sobre el virus del papiloma humano y su relación con el cáncer, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

16:00 horas

Registro

16:30 horas

Inauguración

16:45 horas

Participaciones

Ponente: Doctor Fernando Sánchez Chimalpopoca, médico subespecialista en ginecología oncológica.

¿Qué es el virus de papiloma humano?

a) Epidemiología

b) Mecanismo de Acción

c) ¿Qué pasa en México? Panorama actual.

17:00 horas

Participación segundo especialista

Ponente: Doctora Lucely Cetina, investigadora del Programa Micaela en el Instituto Nacional de Cancerología.

Tipo de cáncer que produce el virus de papiloma humano (VPH), pruebas para su detección.

a) Mujeres.

b) VPH y embarazo.

c) Hombres.

d) Experiencia dentro del Programa Micaela.

17:15 horas

Participación sociedad civil y Poder Legislativo

Ponente: Maestra Alejandra Rojas, investigadora

Planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación con perspectiva de género

17:30 horas

Ponente Maestra Miryana Pérez Vela Nieto, directora general de la Fundación de Alba

Redes sociales de apoyo, organizaciones de la sociedad civil.

17:45 horas

Ponente: Doctora Elsa Alicia Aguilar Díaz, ex secretaria de Salud de Zacatecas.

Políticas Públicas e impulso para que la sociedad civil se involucre en la prevención.

18:00 horas

Preguntas a panelistas

¿Cómo prevenirlo?

Vacunación

¿Cuándo aplicar la vacuna?

¿Tipos de VPH que previene la vacuna?

Estereotipos de género afectan al diagnóstico de cáncer cervicouterino.

Preguntas del público.

18:30 horas

Conclusiones

Diputadas: Jessica Ortega de la Cruz y Amalia Dolores García Medina.

Diputados de los diversos grupos parlamentarios que deseen hacer uso de la palabra.

18:50 horas

Clausura

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la exposición fotográfica 70 años de relaciones diplomáticas México-Israel, programada hasta el viernes 3 de marzo, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la diputada Saraí Núñez Cerón

Al foro Día de la Familia en México, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

17:00 horas

Bienvenida e inauguración del foro, por la diputada Saraí Núñez Cerón.

Maestro de ceremonias: Ingeniero Rogelio Demay.

17:10 horas

Ponente: Doctor José Linares Cerón, presidente Internacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida.

Tema: La familia natural, base para el desarrollo en Latinoamérica.

17:30 horas

Ponente: Rodrigo Iván Cortés, del Frente Nacional por la Familia.

Tema: Familia, retos y esperanzas.

Ponentes: Aarón Lara, del Frente Nacional por la Familia.

Tema: La familia y las libertades fundamentales.

18:00 horas.

Ponente: Licenciado Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, ABP.

Tema: La familia está bajo ataque. ¿Qué hacer?

Ponente: Doctor Raúl Tortolero, Red de Ministerios para la Familia en el Mundo, AC.

Tema: Defensa de la familia ante el supremacismo progresista.

18:30 horas

Ponentes: Saúl Sergio Montes Castillo y Ruth Osario Silva, directores del Instituto de Capacitación para la Familia.

Tema: La familia y la batalla cultural.

19:00 horas

Ponente: Gamaliel Cerda Elías, presidente de Reto de la Juventud México, IAP.

Tema: La familia y las adicciones.

Ponente: Víctor Manuel Cruz González, presidente del Centro de Certificación y Educación Complementaria.

Tema: Las batallas de las familias en el siglo XXI.

19:30 horas

Ponente: Licenciado Carlos Cebreros Téllez, director nacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida en México.

Tema: Valores para la familia.

20:00 horas

Clausura

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

De la Comisión de Igualdad de Género

Al conversatorio Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se realizará el jueves 9 de marzo, de las 11:30 a las 14:20 horas, en la zona C del edificio G.

Objetivo: Reflexionar en el marco del Día Internacional de las Mujeres acerca del efecto en el proyecto de vida de niñas y de adolescentes del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas y no forzadas, a partir del análisis de los desafíos en la política pública para su erradicación.

Modera: Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al proceso de Consulta previa, libre , informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, que se llevará a cabo del viernes 24 de marzo al domingo 2 de abril.

Las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, invita a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y al público en general, a participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, misma que se llevará a cabo a partir del día 24 de marzo al día 2 de abril del año en curso, a través de asambleas regionales en las sedes que se indican en la presente, bajo las siguientes

Bases

I. Introducción

La presente convocatoria tiene como objetivo guiar el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

II. Principios rectores

Los principios rectores bajo los cuales se guía el proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena sobre la medida legislativa que se propone son los siguientes reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sus observaciones y que consisten en lo siguiente:

– Libre determinación;

– Participación;

– Buena fe;

– Libre;

– Previa;

– Culturalmente adecuada;

– Interculturalidad;

– Pertinencia y accesibilidad;

– Interculturalidad;

– Transparencia;

– Igualdad;

– Deber de acomodo;

– Deber de adoptar decisiones razonadas, y

– Respeto a las decisiones de las comunidades.

III. De la identificación de actores

Para llevar a cabo el proceso de diálogo y consulta es preciso definir la composición de cuatro figuras clave: 1) órgano responsable; 2) instituciones coadyuvantes; 3) invitados especiales; 4) comité orientador.

1. Del órgano responsable

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente Protocolo, el órgano responsable es la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Educación y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Para fines de ejecución de la consulta, se designa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos como el responsable de la misma.

2. De las instituciones coadyuvantes

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente protocolo, las instituciones coadyuvantes serán:

1. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su calidad de órgano técnico.

2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH);

3. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;

4. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

3. De los invitados especiales

En el proceso de consulta de que es objeto el presente protocolo, los invitados especiales serán los siguientes:

1. El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas;

2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México;

3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

4. Las Entidades Federativas.

4. Del sujeto de derecho a la consulta

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.”.

En este sentido, también se considera lo señalado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, que establece: “definir quién debe ser consultado, corresponde a los pueblos y comunidades indígenas, y decidir quién o quienes representarán al pueblo o comunidad indígena en el proceso de consulta previa”.

En este marco, se considera que son sujetos de la consulta, los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de sus

• Autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos;

• Gobiernos indígenas tradicionales;

• Autoridades comunitarias;

• Autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas;

• Organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas;

• Organizaciones de jornaleros indígenas;

• Comunidades indígenas urbanas y personas indígenas migrantes;

• Autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano, y

• La ciudadanía interesada e instituciones especializadas en la materia.

IV. Del objetivo y la materia respecto de los cuales se lleva a cabo la consulta

En general el proceso de consulta tiene cuatro objetivos específicos:

• El primero busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la adopción de la medida legislativa que se propone.

• El segundo propósito es entregar información previa y suficiente sobre la Iniciativa que regula la educación indígena, su objeto, finalidad, así como toda la información que sea solicitada por los consultados.

• El tercer propósito del proceso de consulta es garantizar la participación de los pueblos indígenas para tratar de alcanzar acuerdos frente a la adopción de la medida legislativa propuesta.

• El cuarto es garantizar que, en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma propuesta, se observe un enfoque de derechos, una perspectiva de interculturalidad e igualdad, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

Será materia de la consulta indígena el proyecto de iniciativa de reforma legal en materia de educación indígena con motivo de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019 y se tendrá como finalidad establecer un proceso de diálogo con las comunidades indígenas de los 68 pueblos indígenas del país, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de dicha iniciativa.

V. De los procedimientos de la consulta, programa de trabajo y calendario

La consulta se llevará a cabo a través de 11 asambleas regionales indígenas que se celebrarán en las entidades federativas. Dado el carácter de asamblea regional indígena las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos convocaran y organizarán las sedes, pero dejarán en plena libertad que sean los propios pueblos los que, conforme a sus propios sistemas, reciban la información, deliberen y decidan.

La información será distribuida previamente a las asambleas regionales indígenas, a través de distintos medios y será expuesta en detalle en las mismas asambleas. La información será suficiente para la deliberación y generación de las opiniones, propuestas, estudios y expresiones, que podrán ser emitidas de manera verbal o escrita, respecto al proyecto de iniciativa que se somete a Consulta.

Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previo a la realización de las asambleas regionales indígenas, se difundirán los documentos necesarios como son: los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019. El proyecto de iniciativa y los criterios emitidos por el Comité Orientador.

Asimismo, se harán llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas. También se difundirá vía Internet a través del sitio de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, se difundirá en redes sociales y de comunicación social. La información será suficiente, pudiendo ser ampliada a petición de los pueblos interesados, para deliberar, procesar reflexiones y emitir las opiniones consultivas de los pueblos indígenas que serán tomadas en cuenta por el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.

Para la eficaz organización de las asambleas regionales indígenas se dividirá al país con base en la opinión del comité orientador y con ello se complementará el siguiente cuadro:

Las direcciones de las asambleas regionales se van a publicar en el micro sitio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la Gaceta Parlamentaria y en las redes sociales de la Cámara de Diputados, así mismo se pueden consultar en el número telefónico: 55 50360000 extensión 57013 y en el correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx

Todas las asambleas regionales indígenas iniciarán a las 10:00 horas del día programado y se realizarán en lugares públicos que serán anunciados previamente.

Se propone que las asambleas regionales indígenas se desahoguen conforme al siguiente orden del día, pudiendo tener las adaptaciones culturales que los participantes requieran o consideren pertinentes:

1. Registro de asistencia;

2. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes;

3. Ceremonia tradicional;

4. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente;

5. Instalación formal de la asamblea regional indígena;

6. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

7. Lineamientos de la asamblea regional indígena para deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

8. Ejecución de los lineamientos

9. Entrega del acta de asamblea en el que se comuniquen los resultados y la decisión adoptada.

Mecanismos de la asamblea regional indígena

— Segmento introductorio. Creación de un clima de confianza.

– Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

– Ceremonia tradicional.

• Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

• Instalación formal de la asamblea.

• Explicación de los objetivos de la consulta.

• Acuerdos sobre el orden del día y, en caso de ser necesario, las adaptaciones culturales pertinentes.

— Segmento informativo

– Informar sobre los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019.

– Informar el contenido del proyecto de iniciativa.

– Informar sobre las 10 preguntas y respuestas que emitió el Comité Orientador.

–Informar sobre el proceso legislativo para la aprobación de la reforma en materia de educación indígena.

El objetivo de esta presentación es proporcionar a los participantes, la información completa y necesaria para que pueda deliberar y tomar una decisión.

— Segmento de deliberación interna.

El objetivo es que los participantes analicen la información presentada, la procesen desde sus prioridades y perspectivas culturales y emitan sus opiniones y propuestas correspondientes.

— Segmento de diálogo

Conforme a los criterios definidos, el órgano responsable dialogará con la asamblea de tal manera que juntos logren acuerdos.

— Segmento de decisión

La asamblea emitirá su decisión e informará al órgano responsable la misma.

— Clausura de la asamblea y plazo para envío de información adicional.

Se establecerá un plazo de una semana para recibir a través de medios electrónicos y otros pertinentes, las propuestas y sugerencias que los participantes obtengan en sus comunidades de origen.

Se establecerán mecanismos generales para dar seguimiento a la sistematización de acuerdos de la Consulta y su debida consideración durante el debate parlamentario.

En todas las fases de este proceso se garantizará la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Programa de las asambleas regionales indígenas

Se propone como programa el siguiente:

8:00 – 10:00. Registro de participantes

Plenaria - Segmento introductorio. El clima de confianza para un diálogo intercultural y simétrico.

10:00 – 10:10. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10 – 10:20. Ceremonia tradicional.

10:20 – 10:30. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

10:30 – 10:40. Instalación formal de la asamblea por parte de las autoridades participantes.

10:40 – 10:50. Explicación sobre los objetivos de la consulta.

Segmento informativo

10.40 – 11.50. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

11:00 – 12:00. La asamblea regional indígena establecerá los lineamientos para la deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

12:00 – 12:30. Receso

Segmento deliberativo y de diálogo

12:30 – 15:00. Deliberación y análisis del proyecto de decreto conforme a los lineamientos aprobados por la asamblea regional indígena.

15:00 – 16:30. Comida

16:30 – 17:30. Etapa de diálogo, acuerdos

Segmento de decisión

17:30 – 18.00. Toma de decisión

18:00 – 18:15. Clausura de la asamblea regional indígena.

Al final de cada asamblea regional indígena deberá levantarse el Acta correspondiente, con las conclusiones y acuerdos que serán sistematizados y se tomarán en cuenta para la construcción del dictamen. Estas actas servirán de fundamento para el cumplimiento, en su caso, de los acuerdos alcanzados.

En las asambleas habrá traducción e interpretación en las lenguas indígenas que se requieran.

Al finalizar el proceso de diálogo y consulta, se sistematizarán las ideas, opiniones y propuestas que se hayan presentado y se abrirá un periodo de una semana para recibir información complementaria de los participantes a partir de la consulta a sus representados, que serán tomadas en cuenta en la construcción del dictamen.

La información sistematizada será pública y servirá como base para el seguimiento de los acuerdos, que se lleguen a generar, durante la deliberación parlamentaria.

VI. Del presupuesto y financiamiento

Los gastos derivados del desarrollo del proceso de consulta en lo referente a la papelería, los materiales de apoyo audiovisual, impresión de materiales, servicio de estenografía y grabación, la disposición de lugares, el transporte, el hospedaje y los alimentos de asistencia a las asambleas que se llevarán a cabo, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del órgano responsable lo permita.

Los gastos derivados de la participación de los funcionarios y funcionarias que integran la Autoridad Responsable, las Instituciones coadyuvantes y los invitados especiales, en las fases de diseño e implementación de la consulta, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del Órgano Responsable, lo permita.

Asimismo, las instituciones coadyuvantes y los invitados especiales buscarán mecanismos para apoyar el financiamiento de los mecanismos para generar información adicional que se llegara a solicitar y se estime necesaria.

VII. Previsiones generales

1. Archivo

Durante todo el proceso de consulta será obligatorio llevar un registro y memorias de las asambleas, y de todo el proceso, el cual formará parte de los archivos de la Comisión de Pueblos Indígenas y afromexicanos de la Cámara de Diputados. Estos registros pueden ser todos los permitidos legalmente y entre los que se incluyen los oficios, minutas, relatorías, actas, evidencias fotográficas, correspondencia de correo electrónico, documentación oficial, videograbaciones, notas de prensa, opiniones de expertos, etcétera.

Deben tenerse en cuenta las siguientes exigencias:

– Por cada asamblea se deberá levantar un acta general, que deberá ser firmado por las autoridades presentes, instituciones coadyuvantes presentes, invitados especiales presentes. El acta original se entregará a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

– Se harán listas de registro y contendrán nombre, edad, género y pueblo indígena al que pertenece. En el caso de los funcionarios públicos que asistan también deberán asistirse y se deberá señalar el carácter con el cual asisten.

– Las actas, archivos, listas y toda la información generada quedan protegida por las Leyes de Datos personales, así como por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Traductor-intérprete

De acuerdo con lo establecido en el Convenio número 169 de la OIT, se garantizará la participación de los intérpretes o traductores en las lenguas indígenas que se requieran, con el fin de garantizar el acceso amplio y oportuno a la información bajo el principio de buena fe y de procedimientos apropiados.

3. Memorándum

En caso de ser necesario la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos podrá emitir un memorándum complementario a este Protocolo cuya función será la de servir de guía interpretativa de la metodología y logística de las asambleas.

4. Transparencia

La Unidad de Transparencia y la Coordinación de Comunicación Social se harán cargo de dar cumplimento en materia de transparencia y difusión al proceso de Consulta.

5. Modalidad de participación

Las personas interesadas en participar en las asambleas comunitarias previstas en el programa y calendario autorizado, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; señalando con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. O bien presentarse el mismo día del evento bajo el entendido que habrá cupo hasta donde el propio espacio físico lo permita.

Si no representan a un pueblo, pero es indígena deberá expresarlo y hará la manifestación que acepta las reglas de participación que las propias autoridades comunitarias señalen para dicha participación.

Quien no desee participar en la asamblea comunitaria podrá enviar sus participaciones al siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; en la cual señalará con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. Las participaciones individuales serán tomadas en cuenta al dictaminar, pero no serán vinculantes. En caso de que represente a un pueblo o comunidad, deberá enviar acta de asamblea comunitaria en la cual se menciona con claridad su designación como legitimo representante. El Comité Orientador definirá si es o no vinculante dicha acta para el presente proceso de consulta.

Para cualquier aclaración se podrá marcar al siguiente número telefónico: 55 5036 0000 extensión 57013 o ingresar a la página de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

6. Casos no previstos

Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Publicidad

Hágase del conocimiento al pleno de la LXV Legislatura y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México a 24 de febrero del 2023.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos