Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 1 de marzo de 2023

A las 17:00 horas del 1 de marzo de 2023, en el salón E del edificio G, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de febrero del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los ciudadanos diputados:

Presidenta: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano); secretarios: Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Shamir Fernández Hernández (PRI), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), María Guadalupe Román Ávila (Morena); integrantes: Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidencia solicitó a la secretaría poner a consideración de las y los integrantes presentes de la comisión el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la Décima reunión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El orden del día se aprobó en votación económica en sus términos por las y los integrantes de la comisión.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la décima reunión ordinaria

La diputada presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la diputada secretaria Raquel Bonilla Herrera diera lectura al siguiente punto del orden del día correspondiente al acta de la décima reunión ordinaria. Asimismo, se sometió a discusión el acta de la reunión ordinaria y al no haber intervenciones de los integrantes de la comisión, la presidencia sometió a votación el acta de la décima reunión ordinaria a través de sistema electrónico.

La diputada presidenta, María Elena Limón García, solicitó recoger el sentido del voto de las y los diputados.

La secretaria diputada Raquel Bonilla Herrera señaló que fueron 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se aprobó el acta de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Informe de Actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2022-febrero de 2023

En el siguiente punto del orden del día, la diputada secretaria Raquel Bonilla Herrera dio lectura al siguiente punto agenciado correspondiente a la lectura, discusión y en su caso aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas del periodo de septiembre de 2022 a febrero de 2023.

La diputada presidenta, María Elena Limón García, solicitó al secretario técnico de la comisión, maestro Pedro Núñez hiciera la presentación del informe correspondiente.

El maestro Pedro Núñez Mendoza presentó el informe semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2022 a febrero de 2023, con fundamento en los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el informe en cuestión dio cuenta de cuatro reuniones de junta directiva y cuatro reuniones ordinarias; dos reuniones de trabajo, tres foros y la comparecencia del titular de la Sedatu, el arquitecto Román Meyer Falcón, con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 149, 150, 153 al 155 y 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Señaló que la primera reunión ordinaria de este periodo, la que corresponde a la séptima reunión ordinaria se celebró el 11 de octubre de 2022, aprobándose el informe semestral de actividades correspondiente a marzo-agosto de 2022 y el programa anual de trabajo 2022-2023; la octava reunión ordinaria se llevó a cabo el 25 de octubre del mismo año en la cual se analizó y aprobó la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, correspondiente al Ramo Administrativo 15, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Añadió que la novena y décima reuniones ordinarias se llevaron a cabo el 23 de noviembre y el 14 de diciembre, respectivamente. En la Novena reunión se aprobó el dictamen de la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los ayuntamientos que integran las 74 zonas metropolitanas para que contemplen en su Reglamento Interno de las Comisiones Edilicias la creación de una comisión en materia de zonas metropolitanas, suscrito por el diputado Alan Castellanos; en la reunión ordinaria del 14 de diciembre se aprobó la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho al desarrollo sustentable, suscrito por la diputada Raquel Bonilla, ambos secretarios de la junta directiva de la comisión.

Agregó que la comparecencia del secretario Román Meyer Falcón se celebró el 26 de octubre de 2022 en Comisiones Unidas para presentar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Las comisiones unidas fueron Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Vivienda, Zonas Metropolitanas y Movilidad. En la comparecencia se informó a los integrantes de la Comisión del estado que guarda la administración pública y las políticas públicas en torno a los temas metropolitanos que encabeza la secretaría.

Indicó que sobre las reuniones de trabajo se llevaron a cabo dos; la primera fue con autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana el 28 de septiembre de 2022, promovida por el diputado Javier Huerta Jurado, integrante de la Comisión, con el objetivo de dar a conocer las diferentes acciones y programas de intervención que la casa de estudios tiene en materia metropolitana para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La siguiente reunión de trabajo funcionó para presentar el libro Preguntas básicas para conocer las zonas metropolitanas en México, editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en el mes de febrero, este material contiene una serie de elementos y de información de suyo interesante para las labores legislativas de las y los diputados en materia sociodemográfica, de educación, indicadores de equidad de género, acceso a condiciones de salud, entre otros aspectos.

Mencionó la realización de dos foros diálogos metropolitanos, el quinto foro celebrado el 24 de septiembre de 2022, en la comarca Lagunera, los estados de Durango y Coahuila, específicamente los municipios de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Torreón.

El sexto foro se llevó a cabo por iniciativa de la diputada Guadalupe Román, en Ecatepec de Morelos, el 28 de octubre de 2022, con el objetivo dar a conocer los desafíos se encuentran en esta zona del país en materia de agua, movilidad, seguridad, entre otros aspectos.

Finalizó diciendo que el 7 de diciembre de 2022 por iniciativa de la diputada Raquel Bonilla Herrera se llevó a cabo el Foro Legislativo Nacional: la Nueva Agenda Urbana en Acción, en coordinación con la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, para dar a conocer y poner a debate las problemáticas que se viven en los municipios que integran las zonas metropolitanas y experiencias que hay en materia internacional en estos asuntos.

La diputada presidenta María Elena Limón García agradeció al enlace técnico la presentación del informe semestral de actividades y preguntó a las y los diputados integrantes de la comisión si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

La diputada María Guadalupe Román Ávila reconoció la integridad con la que se conduce y dirige el desempeño de la Comisión. Añadió que la responsabilidad de informar es uno de los compromisos de este cuerpo colegiado y celebró su cumplimiento puntual; asimismo, propuso la máxima difusión y transparencia del informe de actividades que se presenta y de las actividades próximas a realizar destacando dos ejes:

1) El trabajo legislativo y de dictamen que hemos venido desarrollando los integrantes de esta Comisión en sus diferentes sesiones y reuniones de trabajo relativos a los temas y los compromisos de trabajo que sea han acordado;

2) Continuar con el trabajo de parlamento abierto que se ha venido realizando a través de los foros Diálogos metropolitanos el cual no tienen parangón en cuanto a la presencia territorial que implica para la Cámara de Diputados.

Añadió que este trabajo está generando un precedente de gran impacto que nos debe incentivar a perfeccionar la experiencia e ir más allá de la reconstrucción de la relación entre la Cámara de Diputados federal y los habitantes del territorio, particularmente para las personas más interesadas en estos temas, que, siendo metropolitano relativo a lo urbano, el espacio que más mexicanas y mexicanos habitamos, como un beneficio para toda la nación.

Felicitó y reconoció la determinación de todas y todos los diputados que concurren a la comisión, así como el compromiso y esfuerzo que está segura podrán mejorar este año.

Señaló que su voto será a favor del Informe y su entusiasmo quedó comprometido para seguir adelante en la construcción de las condiciones para que las mexicanas y los mexicanos puedan vivir plenamente en ciudades y zonas urbanas metropolitanas con acceso a los derechos que implica el derecho general a la ciudad.

La diputada presidenta María Elena Limón García agradeció y reconoció que la diputada María Guadalupe Román Ávila es muy aplicada y dedicada a los temas de zonas metropolitanas. Agradeció su participación y las aportaciones, por lo que solicitó al secretario técnico tome en cuenta a cada una de ellas.

Al no haber más intervenciones, la diputada presidenta María Elena Limón García solicitó abrir el sistema electrónico para que las y los diputados integrantes de la Comisión puedan su voto, además recordó a quienes no pueden realizarlo por el Aprav, lo realicen de viva voz.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM, emitió su voto de viva voz a favor del informe semestral de actividades de la comisión.

La diputada presidenta María Elena Limón García, señaló que quedó asentado el voto del diputado Mario Peraza. Asimismo, solicitó a la secretaría indique el sentido de la votación.

La diputada secretaria Raquel Bonilla Herrera, indicó que se registraron 15 votos, 14 a través de la plataforma digital y un voto de viva voz, por lo tanto, queda aprobado el Informe Semestral de Actividades.

La diputada presidenta María Elena Limón García señaló que se aprueba el Informe Semestral de Actividades correspondiente al periodo de septiembre-2022 a febrero-2023 y solicitó al secretario técnico a que realice las gestiones necesarias para informar a la Mesa Directiva y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que la Comisión de Zonas Metropolitanos ha dado cabal y puntual cumplimiento a lo que mandata la Ley y el Reglamento de la Cámara de Diputados en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

5. Asuntos generales

La diputada presidenta de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales.

Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo a la diputada secretaria Raquel Bonilla Herrera fuera tan amable de anotarlos.

Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

La diputada María Guadalupe Román Ávila propuso preparar y organizar una emisión del foro Diálogos metropolitanos en el Valle de México, específicamente en la alcaldía Gustavo A. Madero; asimismo, recordó la visita pendiente al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en el estado de México. Agregó que últimamente se ha visto todo el desarrollo que tienen varios municipios aledaños a este gran proyecto.

La diputada presidenta María Elena Limón García informó a todas y todos los diputados que se envió oficio a las autoridades encargadas del aeropuerto Felipe Ángeles, por lo cual solicitó al secretario técnico informe de los avances.

El enlace técnico de la comisión, maestro Pedro Núñez, señaló que el 20 de febrero del presente año se remitió oficio al secretario general de división del Estado Mayor Luis Cresencio Sandoval, por el cual se le solicita y se hace de conocimiento que por ser un tema de impacto metropolitano es de mayor interés de esta Comisión visitar y conocer las instalaciones y los alcances que esta obra tendrá en la región.

Indicó que se le está dando seguimiento a través del enlace legislativo que tiene la Sedena en la Cámara de Diputados, y en cuanto se tenga alguna respuesta se les informará puntualmente.

La diputada presidenta María Elena Limón García dijo que también está el ofrecimiento de la diputada Guadalupe Román, así como de la diputada Raquel Bonilla de apoyarnos en las sesiones para esta visita que pudiera ser en marzo.

Asimismo, informó que la diputada Sonia Mendoza tiene un foro programado para el mes de abril y el foro de la diputada Guadalupe Román puede ser en mayo o junio y el Imeplan Jalisco también desea llevar a cabo un foro metropolitano para el mes de junio o en la primera oportunidad que se presente.

La diputada secretaria Raquel Bonilla preguntó a las y los integrantes de la comisión si alguien más deseaba hacer uso de la palabra; sin embargo, no hubo más oradores.

La diputada presidenta María Elena Limón García informó a todas y todos los diputados que el diplomado de la Universidad Autónoma Metropolitana está en consulta y análisis de la Mesa Directiva, en cuanto se tenga la información en la próxima reunión se hará de conocimiento.

6. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 17:22 horas del día 1 de marzo de 2023, manifestando que la cita para la próxima reunión ordinaria se comunicará oportunamente.

Reporte de votación

Diputados: Alan Castellanos Ramírez (a favor), Alejandro Carvajal Hidalgo (a favor), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (a favor), Fernando Marín Díaz (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Javier Huerta Jurado (a favor), Joana Montcerrat Hernández Pérez (ausente), Jorge Alberto Barrera Toledo (a favor), José Antonio García García (ausente), Luis Enrique Martínez Ventura (a favor), María Elena Limón García (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (ausente), Mario Xavier Peraza Ramírez (ausente), Raquel Bonilla Herrera (a favor), Shamir Fernández Hernández (ausente), Sonia Mendoza Díaz (a favor), Steve Esteban del Razo Montiel (a favor), Xavier González Zirión (ausente).



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 26 de junio, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3o. y 88 de la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 26 de junio, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3o. y 88 de la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima tercera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 28 de junio de 2023, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictamen y de opinión para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de integración de órganos directivos relacionados con vivienda bajo el principio de paridad de género, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 7568)

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7623)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7625)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, en materia de accidentes de trabajo en modalidad de teletrabajo, presentada por la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7584)

4.5. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, por el que se desechan las iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentadas por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena; y la diputada Gina Gerardina Campuzano González, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 7192, 7660 y 7279, respectivamente)

4.6. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedad y maternidad para personas adolescentes, presentada por la diputada Mariela López Sosa y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7410)

4.7. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 145 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de eliminación de trámites para trabajadores que han sufrido una discapacidad permanente o invalidez total, presentada por el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7526)

4.8. Proyecto de opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Seguro Social, en materia salarial para la rama de enfermería, presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD. (Expediente 7555)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de junio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de junta directiva, celebrada el 31 de mayo de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la vigésima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 31 de mayo de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la vigésima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 29 de junio, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoséptima sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 29 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de la junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 29 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo respecto a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentadas por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los interesados en contribuir al trabajo legislativo y aportar conocimientos en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a participar en el Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023.

El registro estará abierto hasta el 21 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en “Convocatoria al Premio Nacional ‘Diputado Francisco J. Múgica’ sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023”.

Atentamente

Maestra en Ciencias Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General