Prevenciones Iniciativas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de arraigo)

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales

Expediente 6187

Séptima sección

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de eliminación de las medidas cautelares de arraigo y de la prisión preventiva oficiosa)

Presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia

Expediente 6190

Tercera sección

3. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Energía

Expediente 6202

Primera sección

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de prisión preventiva oficiosa)

Suscrita por la diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia

Expediente 6207

Sexta sección

5. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Educación

Expediente 6218

Tercera sección

Ciudad de México, a 15 de junio de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Iniciativas

Que reforma diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, recibida de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 6 de junio de 2023

Quien suscribe, diputada Olga Luz Espinosa Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de está honorable asamblea, la presente iniciativa al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Hasta el ciclo escolar 2020-2021 en México, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados1 se encontraban matriculados en el Sistema Educativo Nacional en educación básica un total de 24 millones 597 mil 234 alumnos.

El CEFP señala que, de acuerdo con el tercer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto a la cobertura educativa del ciclo escolar de 2020-2021 en educación básica esta fue de 92 por ciento, mientras que la eficiencia terminal en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 96 por ciento en educación primaria, 84.5 por ciento en secundaria; en tanto que el abandono escolar del nivel básico fue de 0.4 por ciento en educación primaria y 2.7 por ciento en secundaria. El Centro estima que durante el ciclo escolar 2020-2021 se invirtieron 28.6 miles de pesos, por cada alumno de educación básica.

Datos del CEFP indican que para el ciclo escolar 2021-2022, la matrícula de educación media superior fue de 5.2 millones de jóvenes, lo que implicó que 1.5 millones de este grupo etario no estuvo inscrito. Por lo tanto, la cobertura educativa fue de 78.4 por ciento. Del total de la población, 64.6 por ciento se ubicó en bachillerato general; 34.4 por ciento en bachillerato tecnológico, y 1.0 por ciento en profesional técnico.

Para el Ejercicio Presupuestal de 2023 se aprobaron para la función de educación un monto de 945 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2021-2022 en México había 22 mil 664 escuelas, de las cuales 17 mil 837 son públicas. Por lo que se refiere a las escuelas de nivel básico, la SEP contabiliza 19 mil 614 planteles, de los cuales 15 mil 887 son públicas.

Lo que significa que la presente reforma tendría un impacto positivo en la administración y el presupuesto de 17 mil 837 escuelas públicas en todo el país.

Por otra parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos2 prevé que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Por lo que el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho humano consagrado y protegido por la Carta Magna, luego entonces el Estado Mexicano debe de garantizar que se dé y el servicio eléctrico es una condición indispensable para que se brinde.

De conformidad con la Secretaría de Salud3 , en el país hay mil 395 hospitales públicos, 21 mil unidades de atención ambulatoria.

En otro rubro de la presente reforma, el 31 de julio de 2018, como precedente de este instrumento legislativo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá un “borrón y cuenta nueva” para las personas que deben grandes cuentas de la tarifa eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); aseguraba, además “El más pobre va a pagar menos, y el que use la luz con fines industriales va a pagar más, pero no más de lo que paga ahora” 4 .

Datos de la CFE de 2018 indicaban que a la Compañía mil 265 municipios tenían un adeudo alrededor de 6 mil millones de pesos.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal indica que hasta noviembre de 2021 estimaba que aproximadamente 588 municipios sumaban una deuda de alumbrado público ante CFE de $4,486,943,529.22

De conformidad con el estudio “Medición de la pobreza en los municipios de México, 2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social5 , para 2010 el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, poseía una población del 90.5 en situación de extrema pobreza; en 2015 el municipio con más población en extrema pobreza fue de 97.5 en Santos Reyes Yucuná, Oaxaca; y en 2020 este sitio lo ocupó el municipio de Santiago Amoltepec, Oaxaca, 84.4 por ciento.

Hasta 2020, dentro de los primeros 15, Oaxaca tenía 11 municipios en extrema pobreza, Chiapas tenía 2 y Guerrero uno. Oaxaca, es el estado que más municipios ha tenido en esta condición de 2010 a 2020; en 2010 fueron 9 de 15; en 2015, contó con 9, y en 2020, como ya se señaló, fueron 11 de 15.

De 2010 a 2020, lo municipios de Cochoapán El Grande, Guerrero y Chalchihuitán Chiapas han estado en la lista de los 15 municipio de extrema pobreza.

De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la CFE del 27 de abril de 2023 el indicador de cartera vencida de la comisión asciende a 77 mil 653 millones de pesos.

Finalmente, esta iniciativa es congruente, según la propia Comisión Federal de Electricidad que en su página oficial apunta: “La Comisión Federal de Electricidad atiende su compromiso institucional con el desarrollo social de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad, para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir al desarrollo nacional. La instrumentación de sus programas y procesos contribuyen a mejorar la calidad de vida de su personal y de sus familias, a la vez que fortalece los vínculos que tiene con las comunidades aledañas a su infraestructura eléctrica, apoyándose en el desarrollo de líneas de acción que impactan en el desarrollo humano, en la inversión social y en el fomento de la cultura, entre otros de sus componentes más importantes.”6

Priorizar que todas y todos puedan ejercer sus derechos a la educación y a salud; así como tener en activo a una administración municipal tiene que ser prioritario para la Comisión Federal de Electricidad, además de que la iniciativa coincide con la visión de responsabilidad social de la comisión.

Con el objeto de precisar la propuesta de reforma que se presenta, se adjunta el siguiente comparativo

Los usuarios beneficiarios del servicio eléctrico prioritario deberán suscribir con la Secretaría los convenios respectivos para la recepción de los servicios de energía eléctrica que requiera para su funcionamiento. La Secretaría emitirá los lineamientos correspondientes.

En virtud de lo motiva, y con fundamento en los artículos 78, fracción III, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de está honorable asamblea, el presente

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica

Artículo Único. Se reforman las fracciones LII y LIII; y se adicionan las fracciones LII Bis al artículo 3, una fracción LIV al artículo 11 y un último párrafo al artículo 48 de la Ley de la Industria Eléctrica, para quedar como sigue:

Artículo 3. ...

I. a LII. ...

LII Bis. Suministro eléctrico prioritario. Será aquel que se proporcione sin la recepción de pago alguno. Son considerados prioritarios los establecimientos del sector público en los que se brindan servicios relacionados con la salud, la educación y en la sede de los municipios con población en situación de extrema pobreza, de conformidad con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social;

LIII. a LVII. ...

Artículo 11. ...

I. a LI. ...

LII. Las demás que éste y otros ordenamientos jurídicos le confieran;

LIII. Interpretar para efectos administrativos la presente ley en el ámbito de sus facultades; y

LIV. Establecer los lineamientos necesarios para que los hospitales y escuelas públicas; así como la sede de los municipios con población de extrema pobreza queden exentos del pago de tarifas por el consumo de energía eléctrica.

Artículo 48. ...

...

...

...

Los usuarios beneficiarios del servicio eléctrico prioritario deberán suscribir con la Secretaría los convenios respectivos para la recepción de los servicios de energía eléctrica que requiera para su funcionamiento. La Secretaría emitirá los lineamientos correspondientes.

Disposición Transitoria

Única. El presente decreto entrará en vigor a los noventa días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En tanto, la Secretaría diseñará y publicará al día siguiente de la entrada en vigor del presente decreto los lineamientos que se establecen.

Notas

1.https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2022/notace fp0222022.pdf

2.https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

3.http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/

4.https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-ha ra-borron-y-cuenta-nueva-para-deudores-de-la- luz-y-cfe/

5.file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Presentacion_Pobrez a_Municipal_2020%20(1).pdf

6.https://www.cfe.mx/desarrollo_social/Pages/default.asp x

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 6 de junio de 2023.

Diputada Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Energía. Junio 6 de 2023.)

Que reforma la Ley General de Salud, recibida de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 6 de junio de 2023

La que suscribe, diputada Margarita García García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto por el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 137 y 138 de la Ley General de Salud al tenor de los siguientes

Antecedentes

Los laboratorios son espacios equipados con los medios necesarios para experimentos, investigaciones o trabajos científicos o técnicos según el rubro al que se dedica, estos lugares cuentan condiciones ambientales controladas para evitar que se alteren las mediciones, existen diferentes tipos de laboratorios: los químicos, que se dedican al estudio de compuestos y mezclas; los de biología, en donde se trabaja con materiales biológicos en todos sus niveles y los clínicos, los cuales son expertos en diagnósticos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.

Los laboratorios clínicos cuentan con siete áreas especializadas: uro análisis, química clínica, hematología y coagulación, pruebas especiales, inmunología, microbiología y radioinmunoanálisis, en cada una de las áreas se debe de llevar un estricto control interno y externo, así como contar con el personal necesario y capacitado para la atención.

Se considera que los laboratorios son uno de los primeros filtros en donde se puede diagnosticar o descartar enfermedades, padecimientos, lesiones, etcétera, para que posteriormente por medio de los médicos se dé un diagnóstico más certero, así como tratamiento para su atención.

Sin importar si son laboratorios públicos o privados, todos son supervisados por la Secretaría de Salud, y deben cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, la cual se encuentra vinculada con otras normas oficiales en el ámbito laboral, seguridad e higiene, medio ambiente, requisitos de infraestructura y equipamiento entre otras.

Exposición de Motivos

La Ley General de Salud también hace mención de otras obligaciones que deben de cumplir los laboratorios clínicos además de los ya establecido en la norma 7, específicamente en su capítulo II sobre Enfermedades Transmisibles, en donde el Gobierno federal y los de las entidades federativas deben realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles que enumeran en los artículos 134 y 136, en donde se incluyen cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, shigelosis, amibiasis, hepatitis virales, influenza epidémica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones, meningocóccicas, enfermedades causadas por estreptococos, infecciosas del aparato digestivo, tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, rubeola, parotiditis infecciosa, rabia, peste, brucelosis, zoonosis, fiebre amarilla, dengue, enfermedades virales transmitidas por artrópodos, paludismo, tifo, fiebre recurrente transmitida por piojo, rickettsiosis, leishmaniosis, tripanosomiasis, oncocercosis, sífilis, infecciones gonocócicas, virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, lepra, mal del pinto, micosis profundas, helmintiasis intestinales, extra intestinales, toxoplasmosis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y las consideradas por el Consejo de Salubridad General, los tratados y convenciones internacionales.

En el título décimo octavo sobre las Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos en el capítulo II de Sanciones Administrativas en el artículo 419 se hace mención que se sancionará con multa de hasta 2 mil UMAS a quienes incumplan con lo establecido en los artículos 137 y 138, por el impacto que estas enfermedades causan a la población.

El problema surge cuando se detectan enfermedades que no están contempladas en la ley o reconocidas por el Consejo de Salubridad y que se considera pueden traer afectaciones importantes a la población, lo que provoca que se salgan de control, ya que no se atiende a tiempo y pueden llegar a convertirse en epidemia o pandemia como la que aún seguimos enfrentando y que ha causado muchas muertes a nivel mundial.

Por lo que esta iniciativa lo que pretende es que los laboratorios y personal de salud en general den aviso a las autoridades sobre alguna detección de enfermedades que, aunque no se encuentren contempladas en la Ley General de Salud en enfermedades transmisibles o consideradas por el Consejo y puedan causar afectaciones a la salud de la población en general.

Por los motivos anteriormente expuestos someto a consideración de este pleno la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Único. Se reforman los artículos 137 y 138 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Ley General de Salud

Artículo 137. Las personas que ejerzan la medicina o que realicen actividades afines, están obligadas a dar aviso a las autoridades sanitarias de los casos de enfermedades transmisibles o que consideren pueda provocar afectaciones a la población , posteriormente a su diagnóstico o sospecha diagnóstica.

Artículo 138. Están obligados a dar aviso, en los términos del artículo 136 de esta Ley, los jefes o encargados de laboratorios, los directores de unidades médicas, escuelas, fábricas, talleres, asilos, los jefes de oficinas, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole y, en general, toda persona que por circunstancias ordinarias o accidentales tenga conocimiento de alguno de los casos de enfermedades a que se refiere esta Ley o que se considere pueda provocar afectaciones a la población.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Bibliografía

- DOF (1984) Ley General de Salud

- DOF (2012) Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Secretaría de Salud, Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5240925&fecha=27/03/2012 #gsc.tab=0

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 6 de junio de 2023.

Diputada Margarita García García (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Salud. Junio 6 de 2023.)

Que reforma el Código Penal Federal, recibida de la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 6 de junio de 2023

Quien suscribe, diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72, inciso H), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto que reforma el título vigésimo quinto y adiciona un capítulo sexto denominado Del Maltrato Animal, al título vigésimo quinto, adicionando el artículo 423 Bis, todo del Código Penal Federal, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Actualmente en la legislación federal en México existen vacíos legales en pro del bienestar animal, ya que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de violencia, dichas cifras nos colocan como el primer país en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel internacional, por lo que es necesario incluir penas que sean determinantes ante conductas que sean identificadas como maltrato en contra de un animal doméstico o urbano.

A nivel internacional existe el objetivo de proteger el bienestar de los animales domésticos o de compañía, así como el reconocimiento de sus derechos, es por ello que para combatir los actos de crueldad animal se contempla la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Dicha declaración fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se establece en el artículo tercero que:

“Artículo 3o.

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.1

Dicha legislación internacional señala, en su artículo 6 inciso (a), que “Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”. Asimismo señala en su artículo 11, que:

“Artículo 11.

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

Dentro del panorama mundial existen países que ya contemplan leyes para la defensa de los derechos de los animales domésticos, por lo que tipifican acciones de maltrato, como el caso de Suiza, el cual es catalogado como uno de los países con mayor conciencia en protección animal, de modo que dentro de sus sanciones incluyen penas de hasta tres años de cárcel y hasta 20 mil francos suizos, por casos como descuidos, abandono, amputación, desnutrición, etcétera. El Reino Unido fue el primer país en aprobar una ley en contra del maltrato animal, asimismo, Francia y Portugal contemplan condenas económicas y penales a quienes cometan delitos de maltrato en contra de animales domésticos o de compañía.

México contiene ordenamientos legales a nivel federal que establecen regulaciones con la finalidad de garantizar la protección de todo tipo de animales, así como salvaguardar sus ecosistemas y su medio ambiente, como son la Ley de Sanidad Animal; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Por el contrario, estos han sido insuficientes para el maltrato y explotación que sufren los animales compañía, ya que el artículo 419 Bis del Código Penal Federal sólo contempla pena económica y de privación de la libertad a conductas que estén relacionadas con pelea de perros. En la mayor parte de territorio nacional se cuenta con leyes estatales de protección animal, los cuales han permitido incluir en los Códigos Penales delitos de crueldad, como son los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

En la primera encuesta nacional de bienestar autorreportado (ENBIARE) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que, a nivel de hogares, 69.8 por ciento cuenta con algún tipo de mascota. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones, felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas”.2 Teniendo en cuenta los datos anteriores se puede observar un vínculo significativo del papel que cumplen las mascotas a nivel sentimental, cultural y social con las familias mexicanas.

Sin embargo, a nivel internacional, México cuenta con el tercer lugar en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica, de acuerdo con el Inegi, 70 por ciento de las mascotas vive en situación de calle y 6 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato.3 Cabe señalar que sólo en la Ciudad de México, entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, ha contabilizado más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de esa cifra, 87 por ciento está relacionado con perros.4

Conforme a la información anterior, se puede considerar que los animales, aun cuando tienen un propietario, éste no genera un derecho absoluto, la crueldad animal implica desde la negligencia en cuidados básicos hasta el sufrimiento, humillación, dolor físico o psicológico a un animal de compañía o silvestre y estos pueden ser ejercidos de manera dolosa o culposa.

Por lo anterior expuesto, la presente iniciativa tiene por objeto establecer sanciones de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de quinientos a cinco mil días multa a las personas que ejerzan todo tipo de violencia a animales de compañía.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, plenamente comprometida con los derechos de los seres sintientes, pongo a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el título vigésimo quinto y adiciona un capítulo sexto denominado Del Maltrato Animal, al título vigésimo quinto, adicionando el artículo 423 Bis, todo del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal

Único. Se reforma el título vigésimo quinto y adiciona un capítulo sexto denominado Del Maltrato Animal, al título vigésimo quinto, adicionando el artículo 423 Bis, todo del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Título Vigésimo Quinto
Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y el Maltrato Animal

Capítulo Sexto
Del Maltrato Animal

Artículo 423 Bis. Se impondrá pena de dos a seis años de prisión y el equivalente de quinientos a cinco mil días multa, a quien cometa actos de maltrato, abandono, daño o tortura en contra de animales de compañía, urbanos y adiestrados; causándoles daños físicos o psicológicos, provocados por negligencia o de manera intencional perpetrado por sus propietarios, encargados o terceras personas, como en los casos siguientes:

I. Causarles la muerte innecesaria utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento a cualquier animal doméstico, urbano y de compañía;

II. El sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales;

III. Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada o bajo la observación y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada, que cuente con conocimientos técnicos en la materia;

IV. Todo hecho, acto u omisión que ocasione sufrimiento o que ponga en peligro la vida o el bienestar del animal;

V. Torturar o maltratar a un animal por malicia, brutalidad, egoísmo o negligencia grave;

VI. No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal;

VII. Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado, o que realice alguna conducta establecida en artículo 419 Bis de este Código.

VIII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal;

IX. Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares;

X. Cometer cualquier tipo de abuso sexual en contra de animales; y

XI. Las demás que establezcan la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

La pena prevista en este artículo incrementará al doble si la persona que comete alguno de los delitos señalados en el presente Capítulo fuese servidor público. Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un periodo de ocho a doce años.

Si la o el servidor público que comete alguno de los supuestos establecidos en el presente Capítulo, fuese el responsable del cuidado y bienestar del animal, la pena aumentará tres veces más.

Toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal está obligada a la reparación del daño, de ser el caso, incluirá la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica; en los términos establecidos en el Código Civil Federal.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Declaración Universal de los derechos del animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3° Reunión sobre los derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía {INEGI). Resultados de la primera encuesta nacional de bienestar autor reportado (ENBIARE) 2021, Comunicado de prensa Núm. 722/21,14 de diciembre del 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSoci odemo/ENBIARE 2021.pdf

3. Monroy, María Eugenia. (2021) Humanos y animales: la relación de los mexicanos con sus mascotas. Revista Este País. https://estepais.com/home-slider/la-relacion -de-los-mexicanos/

4. Barbosa Melina (2022), Día Mundial del Perro: cifras y datos sobre los canes en México. Verificando. https://verificado.com.mx/dia-mundial -del-perro -cifras-y­ datos/#: text=En %20esta %20materia %2C%20entre %202020,87%25%20est %C3%A1%20relacionado %20co n%20perros.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 6 de junio de 2023.

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia. Junio 6 de 2023.)



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, derivada de la vigésima primera reunión de junta directiva, que tuvo lugar el miércoles 3 de mayo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del miércoles 3 de mayo de 2023, en la sala de reuniones de la Comisión de Seguridad Social, sita en el segundo piso del edificio D de Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reúnen los integrantes de la junta directiva, en sesión semipresencial, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6264, el 27 de abril de 2023.

Asistencia inicial:5 (2 presentes y 3 de manera telemática).

Presidenta: Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se solicita a la secretaria Susana Cano González que tome el registro de asistencia.

La secretaria da cuenta del quórum: se registran de manera presencial 2 diputadas y de manera telemática 3, para un total de 5 diputados. Por tanto, hay quórum.

La diputada Cisneros da la más cordial bienvenida e inicia la reunión a las 9:09 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicita a la secretaria Susana Cano González que lea el orden del día, para después someterlo a consideración de la junta directiva.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 29 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el jueves 13 de abril de 2023.

5. Proyectos de dictamen para incluir en el orden del día de la sesión plenaria:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y uno último al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas (expediente número 6010).

5.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente número 6288).

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para periodistas por cuenta propia, suscrita por los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 7012).

5.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente número 6486).

5.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM (expediente número 6552).

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

No hay quien haga uso de la voz, por lo cual se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria para que consulte si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, pues se distribuyó con anticipación.

La secretaria pregunta si es de dispensarse la lectura de documentos.

Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 29 de marzo de 2023

No hay quien tome la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria que someta a discusión el acta de la vigésima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 29 de marzo de 2023.

La diputada Susana Cano Rodríguez García somete a votación el acta, para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 5 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el jueves 13 de abril de 2023

No hay quien tome la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria que someta a discusión el acta de la sexta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el jueves 13 de abril de 2023.

La diputada Susana Cano Rodríguez García somete a votación el acta, para lo cual se abre el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 4 votos a favor.

5. Proyectos de dictamen por poner a discusión y votación en la reunión plenaria

La presidenta informa que se tienen cinco dictámenes enumerados que se analizarán y votarán en la próxima reunión plenaria.

La diputada Ivonne Cisneros aclara que la opinión enumerada en el apartado 5.5., expediente número 6552, sobre una minuta del Senado, se elaboró para la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal sobre la tabla de enfermedades, que se dictaminó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y se votó incluso en el pleno, y esta opinión no se elaboró porque ya se incluía en el dictamen votado, por lo que se presenta sólo para cerrar el expediente.

No hay quien intervenga, y la secretaria toma la votación de manera económica.

Se aprueba por mayoría.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

Se recibieron 6 dictámenes, 4 en comisión única, 1 en comisiones unidas y 1 para opinión.

No hay quien haga uso de la voz, y se da por rendido el informe.

7. Asuntos generales

La diputada Ivonne Cisneros informa que está solicitando a la Mesa Directiva un reiterativo del exhorto a los gobiernos de las entidades federativas a reconocer adeudos y suscribir convenios de la deuda que tienen con el ISSSTE de cuotas de trabajadores, ya que sólo han contestado cuatro.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La diputada Ivonne Cisneros da por terminada la reunión a las 9:32 horas y cita a la vigésima segunda de junta directiva, por celebrarse el miércoles 31 de mayo de 2023.

Asistencia final: 5.

Se anexa lista de asistencia y votaciones.

Votación del acta

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González.

Ausentes: Mario Gerardo Riestra Piña.

De la Comisión de Seguridad Social, concerniente a la vigésima reunión plenaria, celebrada el miércoles 3 de mayo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 3 de mayo de 2023, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal, de Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reúnen los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6264, el jueves 27 de abril de 2023.

Asistencia inicial: 14.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la secretaria, Susana Cano, da cuenta del quórum:

Se registran 4 diputados de manera presencial y 10 de manera telemática, para un total de 14. Por tanto, hay quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros informa que, con el quórum correspondiente, se da inicio a la reunión a las 10:11 horas, por lo que da la más cordial bienvenida y solicita a la secretaria, Susana Cano, que lea el orden del día para someterlo a consideración de los integrantes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión plenaria, celebrada el miércoles 12 de abril de 2023.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social y uno último al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas (expediente número 6010).

4.2. En sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente número 6288).

4.3. En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para periodistas por cuenta propia, suscrita por los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 7012).

4.4. En sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente número 6486).

4.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM (expediente número 6552).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

No hay quien haga uso de la voz, por lo cual se solicita a la secretaria que se consulte en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria Susana Cano para que consulte a los integrantes si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, pues se distribuyó con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por unanimidad se dispensa la lectura.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria, celebrada el miércoles 12 de abril de 2023

No hay quien tome la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria que someta a discusión el acta correspondiente a la decimonovena reunión plenaria, celebrada el miércoles 12 de abril de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta, para lo cual se abre el sistema electrónico APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 12 votos a favor.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación de los proyectos de dictamen.

4.1. En sentido positivo, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social y uno último al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas (expediente número 6010).

La presidenta informa que se recibió propuesta de modificación del diputado Santiago Torreblanca, quien en su momento la explicará, por lo que se discutirá y votará primero el proyecto en lo general. Se abre por tanto la discusión.

La diputada María de Jesús Aguirre señala que el PRI va a favor del interés superior de la niñez y que tienen derecho aun cuando la madre fallezca. Hace alusión al Congreso Infantil, que en este momento se lleva a cabo en la Cámara, donde participan 300 niños.

Toma la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien se adhiere a lo dicho por la diputada María de Jesús Aguirre, aunque quiere hacer una observación. En la Ley del Seguro Social se pone como limitación que fallezca la madre soltera, lo cual no viene señalado en la Ley del ISSSTE. Por tanto, propone que se excluya eso en la Ley del Seguro Social para que queden armonizadas.

La presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen en lo general.

La diputada Susana Cano solicita que se abra por tres minutos el sistema APRAV para votación.

La secretaria informa que hay 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Se pone a votación la modificación propuesta por el diputado Éctor Jaime Ramírez, para lo cual se abre el sistema electrónico APRAV por 3 minutos.

Resultado: 16 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La reserva del diputado Santiago Torreblanca es en el mismo sentido, por lo cual queda registrada.

4.2. En sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente número 6288). Se recuerda que este dictamen se retiró en la sesión pasada para ser analizado y comparado con la nueva tabla de enfermedades. Se incluye como riesgo de trabajo el intento de suicidio.

La diputada María de Jesús Aguirre menciona que el suicidio es un tema de salud pública y que el PRI votará a favor de él.

La secretaria solicita que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos para votar el dictamen con el expediente número 6288.

Resultado: 13 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.

4.3. En sentido positivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para periodistas por cuenta propia, suscrita por los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 7012).

La diputada Cisneros señala que la iniciativa pretende colocar en la ley el programa que el Ejecutivo federal puso en marcha hace unos meses para dar seguridad social a periodistas independientes. El diputado Éctor Jaime Ramírez dice que está de acuerdo en que se refuerce el programa mediante esta reforma.

La secretaria solicita que se abra hasta por tres minutos el sistema APRAV.

Resultado: 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4.4. Con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente número 6486).

No hay intervenciones, y se solicita que se abra por 3 minutos el sistema APRAV para votar el dictamen negativo con el expediente número 6486.

Resultado: 13 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstenciones.

4.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM (expediente número 6552).

La presidenta explica que la opinión que se había emitido era para otra iniciativa donde se incluía una nueva tabla de enfermedades enviada por el Ejecutivo federal, y que éste es una minuta proveniente del Senado donde incluían una enfermedad más, de la que no se emitió opinión, porque ya se había votado en el pleno de la Cámara la nueva tabla de enfermedades, por lo que este punto se vota solamente para cerrar el expediente número 6552.

La secretaria solicita que se abra el sistema APRAV hasta por tres minutos para votar la opinión.

Resultado: 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones..

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta señala que en este periodo se recibieron 6 asuntos, de los cuales 4 son de la comisión, 1 en comisiones unidas y 1 opinión.

No hay quien haga uso de la voz, y se da por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

La diputada Ivonne Cisneros tiene dos asuntos generales. El primero es dar un agradecimiento por el apoyo brindado en la Semana Nacional de Seguridad Social, realizada del 24 al 26 de abril de 2023, tanto a ponentes y asistentes. Informa que las ponencias estarán en el micrositio de la comisión. Da las gracias a la población que siguió el acto a través de las redes y al equipo de comunicación de la Cámara que hizo posible la transmisión.

Las personas que participaron como expositoras están invitadas a enviar su ponencia para que se haga una compilación en una publicación de la comisión y al igual se invita a los integrantes que quieran participar con alguna ponencia, para lo cual se les harán llegar las normas para poder publicarlas.

La diputada Lilia Aguilar felicita a la presidenta y al equipo de la comisión, pues las mesas tuvieron excelentes ponentes y los pabellones fueron ahora de mejor calidad.

El diputado Éctor Jaime Ramírez felicita a la diputada y al equipo, “excelentes ponentes”.

La diputada María de Jesús Aguirre se suma a las felicitaciones y recuerda a la presidenta que sigue pendiente la reunión con el director general del ISSSTE.

La diputada Cisneros señala que el segundo asunto general es que hoy se turnará oficio a la Mesa Directiva para que haga un reiterativo del exhorto a los gobiernos de las entidades federativas a suscribir convenios con el ISSSTE para que se pongan al corriente de sus adeudos, pues sólo cuatro estados han respondido al punto de acuerdo.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La presidenta da por terminada la vigésima reunión plenaria a las 11:18 horas y cita para la vigésima primera, por celebrarse el miércoles 7 de junio de 2023. Les recuerda que registren asistencia final.

Asistencia final: 18.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Éctor Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González, Tereso Medina Ramírez.

Ausentes: Anuar Roberto Azar Figueroa, Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.



Informes

De la diputada Santy Montemayor Castillo, referente a la vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se realizó el jueves 27 y el viernes 28 de abril 2023 en Bruselas, Bélgica

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de junio de 2023.

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimento de lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito remitir mi informe en físico y electrónico sobre las actividades que realicé como comisionada en la vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se desarrolló en Bruselas Bélgica, del 27 al 28 de abril 2023.

La Comisión Mixta Parlamentaria México-EU, es un espacio parlamentario que busca mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la Unión Europea, desde su creación, la Comisión (CPM UE-México) se ha convertido en un foro regular y productivo, reuniéndose para discutir sobre la situación política, económica y social en México y la Unión Europea.

En este encuentro parlamentario se destacó que la relación bilateral constituye una prioridad para ambas partes, que obliga a la toma decidida de medidas para la pronta firma del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. La cooperación entre ambos países resulta indispensable y, en este sentido, el diálogo parlamentario es parte integral de una colaboración estratégica y funcional para alcanzar metas comunes en beneficio mutuo.

En la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, participamos:

1. Senadora Rocío Abreu Artiñano (Morena)

2. Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza (Morena)

3. Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI)

4. Senador Eruviel Ávila Villegas (PRI)

5. Senador Roberto Juan Moya Clemente (PAN)

6. Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena)

7. Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena)

8. Diputado María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena)

9. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN)

10. Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI)

11. Diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM)

12. Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT)

El embajador Rogelio Granguillhome y funcionarios nos recibieron en la Embajada de México en Bélgica, con una recepción en honor y en bienvenida de la delegación mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta, para una reunión preparatoria para hablar de la dinámica de las reuniones con sus homólogos del Parlamento Europeo.

La Comisión Parlamentaria Mixta, representada por la senadora mexicana Rocío Abreu, y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, nos reunimos para trabajar en el acuerdo global MX-UE, donde también nos acompañó el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome.

Hablamos de los grandes retos a nivel mundial, de la situación actual de nuestro país y la labor legislativa desde la Cámara de Diputados, así como de la colaboración que tenemos con esta organización internacional para el beneficio de nuestros pueblos.

Los temas a tratar en cada una de las sesiones fueron:

1: Situación política, económica y social en México y en la UE

2: Estado de las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea

3: Políticas Públicas en materia social, laboral y de salud en México y en la UE

4: Cooperación energética y ambiental entre México y la UE

5: Los retos de la estrategia digital en México y en la UE

La sesión inaugural de la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-EU, tuvo lugar en el Parlamento Europeo, con la intervención del eurodiputado Massimiliano Smeriglio. la senadora Rocío Abreu, el embajador Rogelio Granguillhome y el jefe de la División México y Centroamérica y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Jonathan Hatwell.

Se abordaron temas como el compromiso mutuo en el combate a la desigualdad, el respeto a los derechos humanos, así como las realidades complejas que se viven en ambas regiones.

Todos los temas de debate incluyeron un intercambio de puntos de vistas sobre los aspectos políticos, económicos y situación social entre ambos congresos.

Asimismo, se habló sobre políticas de transición ecológica, de género, laborales, derechos sociales y civiles, así como en materia energética y ambiental, además de los retos de la estrategia digital en México.

En mi participación hice hincapié en los aspectos medioambientales, en la preocupación de México en la materia y en la legislación que se ha aprobado en el Congreso mexicano para fortalecer y robustecer la infraestructura jurídica medioambiental, acorde a los tiempos que corren y a los retos que presenta el desorden climático global.

Como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, es un honor servir a mi país, representar a la Cámara de Diputados, donde nos unimos al diálogo político y a trabajar en coordinación con una agenda que contemple temas en materia social, económica, energética y ambiental, así como los retos de la estrategia digital en México.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Santy Montemayor Castillo (rúbrica)

De la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, correspondiente a la trigésima séptima asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, efectuada del miércoles 17 al sábado 20 de mayo de 2023, en Ciudad de Panamá, Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de junio de 2023.

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el Capítulo IV, “De la Diplomacia Parlamentaria”, artículos:269, 270, 271, 272, incisos IV y VI, 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y agradeciendo la oportunidad otorgada a la suscrita para formar parte de la delegación mexicana; me permito presentar el informe de las actividades y eventos realizados en la XXXVII Asamblea del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en la Ciudad de Panamá, Panamá, los días del 17 al 20 de mayo de 2023; donde se llevaron a cabo las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; y de la Comisión Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino.

Parlamento Latinoamericano y Caribeño

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) está integrado actualmente por 23 países de América latina y el Caribe, incluido nuestro país. El pleno de la Mesa Directiva del Parlatino se encuentra conformado de la siguiente manera:

Presidenta: Senadora Silvia del Rosario Giacopo, Argentina

Presidente alterno: Diputado Rolando González Patricio, Cuba

Secretario: Diputado Juan Martín Rodríguez, Uruguay,

Secretaria General Alterna: Asambleísta Dina Maribel Farinango, Ecuador

Secretario de Comisiones: Senador Ricardo Velázquez Mesa, México

Secretario alterno de Comisiones: Diputado Leandro Ávila, Panamá

Secretaria de Relaciones Interinstitucionales: Senadora Daniella Ribeiro, Brasil

Y las Vicepresidencias de cada uno de los países miembros. Para el caso de México, la vicepresidenta es la senadora Beatriz Paredes Rangel.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño cuenta con 13 comisiones permanentes, los idiomas oficiales del mismo son 4, aunque la lengua de trabajo es el español.

El Parlamento Latinoamericano está enfocado en realizar leyes modelo y propuestas que sean promotoras del mejoramiento de la región.

Lema de la reunión celebrada del 17 al 20 de mayo de 2023:

“Mujeres y niñas protagonistas necesarias del desarrollo en América Latina y el Caribe”

Delegación Mexicana:

Senadora Beatriz Paredes Rangel, vicepresidenta por México en el Parlatino

Diputada Karla Ayala Villalobos

Diputado Reynel Rodríguez Muñoz

Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez

Agenda de la reunión de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud

Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Presidencia: Diputada Suecy Callejas, El Salvador

Primera Vicepresidencia: Senadora Sheldry Osepa, Curazao

Segunda Vicepresidencia: Diputada Mame Osorio, Uruguay

Secretario: Diputada Arelys Santana Bello, Cuba

Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Presidencia: Diputada Dinorah Barquero, Costa Rica

Primera Vicepresidencia: Rubén Bacigalupe, Uruguay

Segunda Vicepresidencia: Por designar, Chile

Secretario: Diputado Alejandro Castillero, Panamá

Programa de trabajo

16 de mayo

Llegada a Panamá, traslado al Hotel

17 de mayo

Traslado a la sede parlamentaria

8:00 horas

• Instalación conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias / Igualdad de Género, Niñez y Juventud.

• Tema Conjunto: Función de las Defensorías de los Derechos Humanos en instituciones educativas

9:00 horas

• Palabras de Autoridades del Parlatino

• Palabras de la Comisión de Derechos Humanos

• Palabras de la directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Inicio de la reunión de la Comisión de Igualdad

10:00 horas. Tema I. Ley Modelo de Equidad de Bienes de Consumo

11:15 horas. Tema II. Ley Modelo de Relaciones Parentales en la Familia

14:45 horas. Tema III. Ley Modelo contra la sextorsión

15:45 horas. Tema IV. Cooperación Internacional

Agenda del Programa General del Parlatino

18 de mayo

9:00-12:30 horas. Reunión de comisiones

13:00-19:00 horas. Se llevaron a cabo diversas actividades, entre otras de gran relevancia; la inauguración de las obras de adecuación de la Biblioteca del Parlatino.

Además, al finalizar un coctel en honor de las delegaciones e invitados especiales.

19 de mayo

8:30-9:00. Llegada de delegaciones e inscripción

9:00-9:30. Izamiento de Banderas de la República de Panamá y del Parlatino

9:30-11:00. Apertura de la XXXVII asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y el Caribe por parte de su presidenta: Senadora Silvia del Rosario Giacopo.

Conferencia Magistral: “El Impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en las mujeres y niñas”, por la doctora Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá.

Debate

Conferencia: “Mujer y Niñez en el Desarrollo de América Latina y el Caribe”.

Observaciones:

- La diputada Karla Ayala Villalobos recibió Diploma al haber participado en el Primer curso regular del Centro de Altos Estudios Parlamentarios en la Sede Permanente, lo que nos llena de orgullo.

- Las actividades llevadas a cabo en ésta XXXVII asamblea del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, dentro de su muy diverso Programa, incluyendo las mesas de trabajo en las que tuve oportunidad de participar, nos permitió conocer que el debate que se realiza a nivel internacional nos enriquece puntualmente, cuando nos une en su mayoría el idioma español y, claro, también la participación como invitados de delegaciones de otros estados nacionales en otros idiomas de diversos continentes, y también al escuchar sus participaciones, nos hace dar cuenta que conforme a ésta reunión, nos une en muchos aspectos, nuestra ideología en favor de las mujeres y niñas que como lo dice el Lema de ésta reunión, somos protagonistas, pero no solamente de América Latina y el Caribe, sino del mundo.

Es importante recalcar la muy interesante conferencia magistral, a cargo de Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá, denominada “El impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en mujeres y niñas”, y por las situaciones y temas ahí abordados en su cruce por Colombia y Panamá en la región denominada Selva del Darién, donde los migrantes se encuentran con terribles circunstancias que en muchas ocasiones les hace perder la vida, nos lleva a la reflexión de que en todos los países donde hay un importante flujo migratorio por diversas causas, existen muchas dificultades y peligros para alcanzar las fronteras, más aún cuando viajan mujeres y niñas y niños.

En el debate de éste tema, la senadora Beatriz Paredes Rangel, vicepresidenta por México del Parlatino, dijo lo siguiente, que por su relevancia presento en éste texto:

“...los legisladores de América Latina podríamos hacer algo, además de pronunciamientos, demandas, exigencias, etcétera, etcétera, que es el tema de los niños migrantes no acompañados. Creo que, en el tema de los niños migrantes no acompañados, que los repatrian, y quiero decir que como mexicana me duele profundamente que en ocasiones el Estado mexicano también asuma la política de repatriación de niños migrantes no acompañados, a nosotros nos repatrian muchísimos niños migrantes mexicanos, nuestro vecino del norte, creo que en el tema de niños y niñas migrantes no acompañados, podríamos intentar una recomendación para las leyes de migración de los países, que hiciéramos un esfuerzo como Parlatino en ese tema específicamente; que los Estados nacionales que reciben la repatriación de niños migrantes no acompañados adquieran el compromiso...de localizar a sus familiares y de que lleguen con sus familiares, y si esto no es posible, que adquieran el compromiso de destinarlos a la institución de asistencia social que corresponda, o sea que ese niño migrante no acompañado encuentre un destino de acogida cuando sea retomado a su país...”

- Se firmó también el Convenio de Cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y la Universidad Autónoma de Coahuila México; asistió a éste evento la doctora Magda Yadira Robles Garza, en representación del representante legal y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ingeniero Jesús Salvador Hernández.

Conclusión

Habiendo diversos debates sobre el tema y otros tantos en la participación general y en las mesas de trabajo, es importante recalcar que los legisladores que tenemos la oportunidad de participar en este tipo de eventos internacionales nos damos cuenta que socializar las leyes que están funcionando en otros países con buenos resultados, conocemos que esas leyes no podrían funcionar en todos los países con diversas ideologías políticas, pero aun así concluimos que podríamos mejorar las cosas en cada uno. Lo que sí es un hecho es la preocupación general en todos por el bienestar de las mujeres y la niñez.

Como legisladora federal, es para mí una constante preocupación, y por ello participo en la medida de lo posible por generar el bienestar y superación de las mujeres, en todos los ámbitos, en lo personal realizo diversas visitas y reuniones de trabajo principalmente con mujeres orientándolas dentro de mis capacidades en ternas que les son útiles para su vida diaria y así mejorar su entamo familiar y con sus vecinos para una mejor calidad de vida, lo que sí es posible se refleje en el bienestar de sus hijas e hijos.

Agradezco la oportunidad que se me brindó de participar en la XXXVII reunión del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, esperando haber cumplido con este encargo, quedo de ustedes.

Atentamente

Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (rúbrica)

Del diputado Riult Rivera Gutiérrez, concerniente a la trigésima séptima asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada el viernes 19 y sábado 20 de mayo de 2023, en Panamá, Panamá

El pasado 19 y 20 de mayo de 2023, participé en la trigésima séptima asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), realizada en la ciudad de Panamá, considerado como un organismo que busca mediar en los conflictos regionales, y ser un defensor de los principios de integración, no intervención y autodeterminación de los pueblos, que fue creado el 7 de diciembre de 1964.

En ese tenor, con fundamento en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, derivado de mi participación en la trigésima séptima asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), realizada en la ciudad de Panamá, Panamá, el viernes 19 y el sábado 20 de mayo de 2023, expongo lo siguiente:

I. Objetivos

I.I. Generales

1. Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos.

2. Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos.

3. Velar por el estricto respeto a los derechos humanos.

4. Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo. neocolonialismo.

racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina.

5. Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales.

6. Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana.

7. Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina.

8. Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos.

9. Propugnar el fortalecimiento de los Parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos.

10. Mantener estrechas relaciones con los parlamentos subregionales de América Latina.

11. Mantener relaciones con parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con organismos internacionales.

12. Difundir la actividad legislativa de sus miembros.

13. Luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general.

14. Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

15. Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano.

I.II. Específicos

• Velar por el estricto respeto a los derechos humanos.

• Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana.

• Oponerse a la acción imperialista en América Latina y el Caribe.

• Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales, ambientales y de política exterior de la comunidad latinoamericana y caribeña.

• Contribuir a la consecución de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales.

• Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina y el Caribe.

• Propugnar el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina y el Caribe.

• Mantener relaciones con parlamentos, organismos internacionales y estados de todas las regiones geográficas.

• Fomentar y promover la formulación, el desarrollo e implementación de planes y políticas de cuidado, conservación y resiliencia del ambiente.

• Estrechar los vínculos y promover la interacción constante con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

• Fomentar la igualdad de condiciones de acceso al trabajo, la alimentación, la seguridad social, la salud, educación, al agua y demás recursos naturales.

• Promover el acceso a la información, la tecnología y el conocimiento propiciando la movilidad e igualdad social y el desarrollo de la región.

• Impulsar la armonización legislativa mediante la elaboración de proyectos de leyes modelo.

II. Introducción

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño o Parlatino, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, tiene personalidad jurídica propia, así como también goza de privilegios e inmunidades respectivos de conformidad con el derecho internacional.

México ratificó el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, adoptado en la ciudad de Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987 al 4 de diciembre de 1987. Nuestro país ha presidido ese organismo en dos ocasiones (25 de abril de 1997-16 de julio de 1979 y 18 de marzo de 2000-8 de noviembre de 2002).

Actualmente, los miembros del Parlatino son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los idiomas oficiales del Parlatino son el español, francés, inglés y el portugués. La lengua de trabajo es el español.

Los principios permanentes e inalterables del Parlamento son los siguientes:

a. La defensa de la democracia.

b. La integración latinoamericana.

c. La no intervención.

d. La autodeterminación de los pueblos para darse, en su régimen interior, el sistema político, económico y social que libremente decidan.

e. La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada.

f. La igualdad jurídica de los estados.

g. La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los estados.

h. La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales.

i. La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Los miembros del Parlamento son los congresos o asambleas legislativas nacionales de los estados parte democráticamente constituidos en América Latina, que actualmente participan en el mismo haciéndose representar por delegaciones constituidas pluralmente, es por ello que México se mantuvo presente por medio de los legisladores, como un servidor.

El Parlamento tiene órganos, los cuales, de acuerdo al Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, es la Asamblea, la Junta Directiva, las Comisiones Permanentes y la Secretaría General. La Asamblea es el órgano supremo del Parlamento y adopta el Estatuto del Parlamento en el que se dispone todo lo relativo a la composición, atribuciones y funcionamiento de sus órganos.

La Asamblea tiene la facultad de suspender a un Parlamento miembro, en su carácter de tal, cuando no se cumplan, en su caso, los requisitos establecidos en el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano.

III. Actividades preparatorias

Con relación a las actividades preparatorias del evento, tuve conocimiento del oficio número JCP/RIMVJOSM/AMF/4116/03032023, de fecha 9 de marzo de 2023, mediante el cual por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, remiten al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, que un servidor se encuentra acreditado para participar en la trigésima séptima asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2023.

Asimismo, el 12 de mayo de 2023, la Dirección de Atención a Diputados de la Cámara de Diputados, por instrucciones de la Dirección General de Servicios a Diputados, me fue enviado el itinerario de vuelo a la Ciudad de Panamá, Panamá, lugar en que se llevaría a cabo la trigésima séptima asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Partatino).

Aunado a lo anterior, la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, me compartió el Programa General que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño me hizo llegar para el desarrollo de la trigésima séptima asamblea ordinaria.

IV. Programa

• Miércoles 17

Reunión de comisiones y directiva de comisiones.

• Jueves 18

Llegada de las delegaciones. Inscripción de delegaciones e invitados.

9:00-12:30

Reunión de comisiones

13:00-15:00

Reunión de mesa directiva

15:30-17:45

Reunión de junta directiva

18:00

Inauguración de las obras de adecuación de la biblioteca del Parlatino.

19:00

Coctel ofrecido en honor de las delegaciones e invitados especiales.

• Viernes 19

8:30-9:00

Inscripción de delegaciones e invitados.

9:00-9:30

Izada de las banderas de la República de Panamá y del Parlatino.

11:00-11:30

Conferencia Magistral a cargo de la doctora Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

11:30-11:45

Espacio de preguntas para parlamentarios (as).

11:45-12:15

Conferencia magistral: El impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en las mujeres y niñas , a cargo de la doctora Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá.

12:15-1:30

Espacio de preguntas para parlamentarios (as).

13:00-14:45

Almuerzo

14:45-15:45

Saludo de observadores e invitados especiales.

15:45-16:15

Informe de cuentas del secretario ejecutivo del Parlatino del ejercicio presupuestal del año 2022 y análisis y tratamiento del proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del 1 de enero a 31 de diciembre de 2023.

16:15-16:30

Firma del memorándum de entendimiento entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Parlatino. Palabras del presidente ejecutivo, doctor Sergio Díaz-Granados.

20:00-22:00

Cena en honor de las delegaciones e invitados especiales.

• Sábado 20

9:30·10:30

Continuación de la trigésima séptima asamblea ordinaria.

10:30-11:00

Conferencias sobre el tema Mujer y niñez en el desarrollo de América Latina y el Caribe

11:00-12:30

Espacio de preguntas para Parlamentarios (as)

Análisis y tratamiento de documentos:

• Leyes Modelos

• Resoluciones

• Declaraciones

12:30

Clausura

De acuerdo al programa presentado, un servidor asistió a las actividades programadas del 19 y 20 de mayo de 2023, mismas que se describen en los días señalados, partiendo el viernes 19 de mayo con la inscripción de delegaciones e invitados y culminando el sábado 20 de mayo con la clausura de la trigésima séptima asamblea ordinaria.

V. Conclusiones temáticas

Con base en las actividades realizadas, del viernes 19 de mayo, los legisladores acreditados de las delegaciones presentes, escuchamos con atención la conferencia magistral El impacto de la migración irregular en América Latina con énfasis en las mujeres y niñas , a cargo de la doctora Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá, misma que no nos dejó a la imaginación lo que viven las mujeres y niñas en este viaje migratorio.

Por otro lado, en la conferencia del sábado 20 de mayo, se abordó el tema Mujer y niñez en el desarrollo de América Latina y el Caribe , en el cual la Cámara de Diputados, tiene injerencia en las Comisiones de:

• Asuntos Migratorios

• Atención a Grupos Vulnerables

• Derechos de la Niñez y Adolescencia

• Derechos Humanos

• Igualdad de Género

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 244 millones de personas son migrantes internacionales que buscan nuevos horizontes y oportunidades para forjarse una vida plena en el extranjero. Sin embargo, no todos los movimientos migratorios se producen en circunstancias favorables o afectan a sus poblaciones de la misma manera. Las mujeres y las niñas migrantes suelen enfrentarse, durante todo el trayecto migratorio, a un continuo de desigualdades que limitan el pleno ejercicio de sus derechos y su protección, a lo que se suman las crisis políticas, económicas y desastres medioambientales que motivan la decisión de migrar.

Cifras de la Secretaría de Gobernación reportan que tan sólo en los meses de enero y febrero del año 2023, se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, en donde las principales entidades federativas que llevaron a cabo detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular fueron Chiapas, Tabasco y Coahuila, lo que nos muestra la gran cantidad de flujo migratorio en México.

Estamos conscientes de que la migración es de los temas más importantes en nuestro país ya que es un lugar de destino, refugio y tránsito de familias que viajan con mujeres y niñas que por diversos motivos han dejado su país de origen, hoy en día en la Cámara de Diputados cuidamos que tanto en las iniciativas como los dictámenes que se discuten dentro de las comisiones siempre sea prioridad la perspectiva de género, haciendo alusión a esta herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica sino también por las diferencia culturales asignadas a los seres humanos, esto genera más justicia social.

Otra parte importante que se relaciona es la atención que debe darse a los grupos vulnerables, en correlación con la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo para América (ARDSI), los grupos que se consideran en situación de vulnerabilidad son los niños, niñas, adolescentes y las mujeres entre otros, por lo que son de gran interés para la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el tema de la migración violenta para las niñas y mujeres, es allí donde vemos la importancia de tomar en cuenta la perspectiva de género.

Resulta imperante hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que además se refleja en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, mismos que además tienen derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Todo lo anterior descansa sobre la protección de los derechos humanos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los derechos humanos de las mujeres y niñas abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, educación, bienestar económico, participación política, la vida libre de violencia y muchos más.

Al respecto, México reconoce los derechos de las mujeres y las niñas al firmar y adherirse a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Asimismo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Ubre de Violencia, en su artículo 5, fracción VIII, reconoce los derechos humanos de las mujeres como inalienables, integrantes e indivisibles de los derechos humanos universales contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y demás instrumentos internacionales en la materia.

En ese tenor, la Comisión de Igualdad de Género ha puesto los esfuerzos necesarios para el impulso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de reconocer estos derechos humanos hacia las mujeres en todos sus aspectos, y que muy recientemente incluyeron en materia vicaria.

Es menester decir que tratar el tema de la migración en el Parlatino es de suma importancia para los países de América Latina y el Caribe, toda vez que a nivel mundial son ellos quienes sufren de mayor movilidad debido a un sinfín de situaciones en las que no han podido solventar en sus países de origen por las decisiones que los gobiernos no han querido afrontar.

Es necesario que los países latinos conozcan el tema dentro de una reunión específica con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde los legisladores puedan conocer los acuerdos internacionales en la materia y las características de la política del país que atrae más la migración de la región del continente.

VI. Recomendaciones administrativas

Las recomendaciones que puedo advertir en las áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Cámara de Diputados, es que en las comisiones, en los centros de estudios y en las áreas administrativas no dejemos de observar la sensibilidad de lo que representa la aplicación de la perspectiva de género, ya que siempre puede haber situaciones que provoquen desventaja o desigualdades que afecte a las mujeres, esto evitaría injusticias y evitaría llegar a un retroceso del cual ha costado trabajo caminar, tanto mujeres como hombres.

Después del debate realizado dentro de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se podría recomendar que las áreas de oportunidad se capaciten con la situación de las políticas públicas que los demás países han ejercido sobre situaciones similares, si bien es cierto que cada uno de los países de Latinoamérica tienen particularidades sobre una misma problemática, podemos adaptar soluciones y además ser empáticos para prever conflictos donde los usos y costumbres se contraponen.

Es importante capacitarnos para entender un poco más las medidas y soluciones que toman los organismos internacionales en la materia, dado que, si México es un país parte de esos tratados internacionales, podemos adaptar medidas que contribuyan al desarrollo de derechos como seres humanos con perspectiva de género.

VII. Evaluación personal de los resultados

Sin duda las comisiones que realizan la función de dictaminar, lo han hecho muy bien, los legisladores de la Cámara de Diputados no sólo se han comprometido a unir esfuerzos en pro de la mujeres y niñas, sino que velan el cumplimiento constitucional en correlación a los tratados internacionales de los que México es parte, aún falta mucho por caminar, los resultados no han culminado, sin embargo, considero que el trabajo legislativo está tomando un buen rumbo en materia de perspectiva de género y en equidad de género, pero sobre todo en la protección de los derechos de la mujer.

En materia de derechos humanos, me parece que es un tema central que tiene todo tipo de directrices, por un lado, debe estar presente en el problema de migración, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, debe estar presente cuando hablemos de igualdad de género, así como también de grupos vulnerables, es por ello que debe ser el tema central que debemos observar y por ende estar en continua actualización y capacitación.

Atentamente

Diputado Riult Rivera Gutiérrez



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la octava sesión ordinaria, que se realizará el jueves 15 de junio, a las 10:00 horas, en la sala 7 de la planta baja del hemiciclo del Senado de la República, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Se da cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la integración de comisiones.

El senador Noé Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se da de alta como integrante de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Acuerdo por el que se reelige al licenciado Eduardo Fernández Sánchez como titular de la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Aprobación del tercer informe trimestral 2022 (julio a septiembre) del Canal del Congreso.

7. Aprobación del cuarto informe trimestral 2022 (octubre a diciembre) del Canal del Congreso.

8. Aprobación del informe anual del Canal del Congreso, correspondiente al ejercicio 2022.

9. Aprobación del plan anual de trabajo de la Defensoría de Audiencia, correspondiente al lapso del 1 de junio de 2023 al 1 de junio de 2024.

10. Aprobación del anteproyecto de presupuesto y proyecto de programa anual de trabajo 2024.

11.Asuntos generales.

12. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presienta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimosexta reunión de junta directiva.

4. Presentación del listado de propuestas de dictamen y opinión para la decimosexta reunión ordinaria.

4.1. Propuesta de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barbosa Llamas, del Grupo Parlamentario del Morena.

4.2. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.4. Propuesta de dictamen conjunto sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de los diputados Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM; Juan Francisco Espinoza Eguía y Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI; Shamir Fernández Hernández del Grupo Parlamentario de Morena; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN y Jorge Álvarez Maynez del Grupo Parlamentario de MC.

4.5. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.6. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1 y adiciona el artículo 65 Quáter de la Ley de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.7. Propuesto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de junio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión.

4.1. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barbosa Llamas, del Grupo Parlamentario del Morena.

4.2. Propuesta de dictamen sobre la iniciativo con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.4. Dictamen conjunto sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de los diputados Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM; Juan Francisco Espinoza Eguía y Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI; Shamir Fernández Hernández del Grupo Parlamentario de Morena; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN y Jorge Álvarez Maynez del Grupo Parlamentario de MC.

4.5. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.6. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1 y adiciona el artículo 65 Quáter de la Ley de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.7. Propuesto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de la junta directiva que se realizará el lunes 19 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 20 de junio de 2023, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de junio de 2023, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de junio, a las 10:00 horas, de forma virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de desarrollo integral ciudad-puerto.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Vivienda

Al foro Especulación inmobiliaria, capítulo Mérida, Yucatán, que se llevará a cabo el jueves 15 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Congreso de Yucatán, situado en Periférico Poniente Tablaje Catastral 33083, Juan Pablo II, 97246, Mérida, Yucatán.

Objetivo

Analizar el fenómeno de la especulación, sus causas, actores y acciones, para identificar cómo se desarrolla en México y proponer productos legislativos que prevengan, abatan y contrarresten sus nocivos efectos.

Fecha, hora y lugar

El foro se realizará en una sola sesión que se llevará a cabo el jueves 15 de junio de 2023, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Congreso de Yucatán, situado en Periférico Poniente Tablaje Catastral 33083, Juan Pablo II, 97246, Mérida, Yucatán.

Desarrollo del evento

Se llevará a cabo un acto inaugural del evento y se desarrollarán 3 paneles de discusión cuyas temáticas son correlativas al análisis del fenómeno de la especulación, así como una mesa de conclusiones y clausura, conforme a lo siguiente:

Panel 1. La especulación inmobiliaria

• Objetivo del panel:

– Establecer elementos integradores del fenómeno de la especulación inmobiliaria.

– Analizar y puntualizar qué actores públicos y privados intervienen en su configuración.

– Precisar cómo afecta este fenómeno a la población que necesita vivienda.

– Determinar si la especulación inmobiliaria es incompatible con la vivienda adecuada, y cuáles serían los factores que así lo determinan.

Panel 2. Fortalecimiento y coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno para el combate a la especulación inmobiliaria

• Objetivo del panel: Desarrollar propuestas para fortalecer las acciones locales encaminadas a la consolidación de una urbanización, diseñada con enfoque social y ambiental, que combata la especulación inmobiliaria.

Panel 3. La vivienda y la especulación inmobiliaria

• Objetivo del panel: Visibilizar el impacto de la especulación inmobiliaria en el derecho humano de acceso a la vivienda. Determinar sus alcances económicos y sociales y señalar cuáles deben ser las consecuencias para quienes especulan. particularmente con el suelo para vivienda.

Programa

Sujeto a cambios y confirmaciones

Mesa inaugural

Salón Congreso Yucatán

Registro: 9:00 a 9:30 horas.

Hora Inicio: 10:00 horas. Duración: 40 minutos.

10:00 a 10:05. Arquitecto Carlos Francisco Viñas Heredia, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, AC.

10:06 o 10:10. Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán.

10:11 a 10:15. Diputado Erik Rihani González, presidente de la Mesa Directiva, Congreso del Estado de Yucatán.

10:16 a 10:20. Doctor José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

10:21 a 10:25Mensaje de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

10:26 a 10:30. Mensaje de maestro Mauricio Vila Dosal, gobernador constitucional del estado de Yucatán.

10:31 a 10:40. Toma de fotografía oficial.

Panel 1

La especulación inmobiliaria

Preguntas detonadoras

• ¿Cuáles son las características del fenómeno de especulación que viven en Mérida?

• ¿Qué elementos podría tomar en cuenta la autoridad para considerar que se configura la especulación inmobiliaria?

• ¿Cómo afecta al Estado mexicano el fenómeno de la especulación inmobiliaria?

• ¿Cuáles han sido las lagunas normativas qué han fomentado la especulación y qué herramientas legislativas podrían implementarse para combatir este fenómeno?

Hora Inicio: 11:00 horas.

Duración: 90 minutos.

Moderadora: Diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

Panelista 1: Doctor José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Panelista 2: Maestra Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable Yucatán.

Panelista 3: Diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Congreso de Yucatán.

Panelista 4: Arquitecto Edgardo Bollo Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.

Panelista 5 Maestro Roberto Eibenshutz Hartman, ex secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Distrito Federal, Especialista en Producción Social de Vivienda, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

12:30 a 12:45. Sesión de preguntas y respuestas

12:45 a 12:50. Toma de fotografía oficial.

Coffe break: 10 minutos.

Panel 2

Fortalecimiento y coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno para el combate a la especulación inmobiliaria.

Preguntas detonadoras

• ¿Cómo se enfrenta desde tu ámbito de competencia, el tema de la especulación inmobiliaria?

• ¿Qué acciones y políticas públicas deben ser llevadas a cabo para mejorar la planificación del desarrollo urbano y ordenamiento territorial en cada ámbito de competencia?

• Considerando al municipio como unidad básica de planificación y desarrollo urbano, ¿qué estructuras deben fortalecerse para combatir la especulación?

• Desde el ámbito público y privado, ¿cómo garantizar soluciones a quienes adquirieron suelo o vivienda producto de la burbuja inmobiliaria?

• ¿Cuál debería ser el esquema de responsabilidades como consecuencia de la especulación?

Hora Inicio: 13:00 horas.

Duración: 90 minutos.

Moderador: Arquitecto Carlos Francisco Viñas Heredia, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, AC.

Panelista 1: Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, Presidenta de la Comisión de Desarrollo

Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, Congreso de Quintana Roo.

Panelista 2: Licenciada Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del honorable Ayuntamiento de Benito Juárez.

Panelista: Maestro Sergei López Cantón, presidente de la Canadevi, Yucatán.

Panelista 4: Licenciada Carla Luisa Escoffie Duarte, directora del Centro de Derechos Humanos, Facultad Libre de Derecho Monterrey.

Panelista 5: Doctor Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense.

Panelista 6: Doctor Ignacio Kunz Bolaños, profesor de la Facultad de Urbanismo.

14:30 a 14:45. Sesión de preguntas y respuestas.

14:45 a 14:50 Torna de fotografía oficial.

Coffe break: 10 minutos.

Panel 3

La vivienda y la especulación inmobiliaria

Preguntas detonadoras

• ¿Cuál ha sido el panorama histórico del desarrollo y los efectos ocasionados por las burbujas inmobiliarias en sentido económico y social?

• ¿Cuáles son los factores y características principales por las cuales podemos identificar si en México la burbuja especulativa se encuentra por reventar? ¿Cuáles serían sus efectos en el contexto del país?

• ¿Cómo brindamos soluciones a quienes adquirieron suelo y vivienda producto de la especulación? ¿Qué consecuencias debe haber para los especuladores?

Moderador: Diputada Rosalinda Domínguez Flores, integrante de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

Panelista 1: Diputada María Rosete Sánchez, secretaria de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

Panelista 2: Diputada María Sierra Damián, integrante de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

Panelista 3: Licenciada Elvira de la Peña Abreu, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, Campeche.

Panelista 4: Doctora Claudia Nataly Mondragón Rivera, especialista en urbanismo participativo en ONU Hábitat.

Panelista 5: Maestro Salvador Gómez Rocha, catedrático del Posgrado de Urbanismo de la UNAM.

14:30 a 14:45. Sesión de preguntas y respuestas.

14:45 a 14:50. Toma de fotografía oficial.

Conclusiones y clausura

15:00 a 15:05. Arquitecto Carlos Francisco Viñas Heredia, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, AC.

15:06 a 15:10. Doctor José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

15:11 a 15:15. Diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Congreso del Estado de Yucatán.

15:16 a 15:20. Diputada Yohanet Teódula Torres Muñoz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, Congreso del estado de Quintana Roo.

15:21 a 15:25. Clausura del evento a cargo de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

15:26 a 15:30 Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Junto con la International Conservation Caucus Foundation y The Ocean Foundation, a la mesa de análisis Preceptos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México, que se efectuará el miércoles 21 de junio, en modalidad virtual y presencial, en el mezzanine norte del edificio A.

Preceptos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México

Mesa de análisis en seguimiento a la vigésima séptima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP27) y a una serie de iniciativas legislativas presentadas en el Congreso de la Unión

Durante la COP27, México anunció su compromiso de aumentar la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional, pasando del 22 al 35 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de manera no condicionada para el 2030.

Para alcanzar esta meta, se contemplan 44 medidas, de las cuales 9 en particular tendrán una contribución importante. Entre ellas destaca el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de Carbono Azul, orientada a aprovechar el potencial de captura natural que tienen ecosistemas como los pastos marinos, marismas y manglares, siendo de dos a cuatro veces mayor que el de los bosques tropicales.

De acuerdo con el gobierno de México, la puesta en marcha de dicha estrategia permitirá mitigar hasta 15 MtCO2e, gracias a que México cuenta con 69,458,613 de hectáreas de Áreas Marinas Protegidas. (Gobierno de México, 2022)

Agenda

10:00-10:20 horas. Bienvenida

• Diputada Edna Díaz, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

• Diputadas y diputados presentes

• Jaime Cavelier, vicepresidente de Alianzas Estratégicas, The ICCF Group

• Alejandra Navarrete, oficial de Asuntos Multilaterales y de Gobierno, The Ocean Foundation

10:20-10:45 horas. Primera ronda de preguntas: Aspectos técnicos y científicos para legislar sobre carbono azul

10:45-11:10 horas. Segunda ronda de preguntas: Hacia un mercado de carbono azul en México

11:10-11:35 horas. Tercera ronda de preguntas: Preceptos fundamentales a considerar en un marco legislativo de carbono azul

11:35-11:55 horas. Ronda de acuerdos y próximos pasos

• Diputadas y diputados presentes.

11:55-12:00 horas. Cierre del evento

• Diputada Edna Díaz

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General