Prevenciones Comunicaciones Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud (para restituir el seguro popular).

Presentada por el diputado Román Cifuentes Negrete y suscrita por los diputados Jorge Arturo Espadas Galván, José Elías Lixa Abimerhi y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 7211.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de abuso sexual y violación en niñas, niños y adolescentes).

Presentada por la diputada Sofía Gómez Cambrón, PRI.

Comisión de Justicia, con opinión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 7212.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 9 de junio de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al punto de acuerdo para exhortar al INM a fortalecer las medidas y acciones que garanticen la protección y seguridad de las migrantes en su tránsito por el territorio nacional

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 65-II-2-2163, mediante el cual hace del conocimiento del licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, que en sesión celebrada el 26 de abril de 2023, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo que refiere lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Migración a fortalecer en el ámbito de sus atribuciones las medidas y acciones que garanticen la protección y seguridad de las migrantes en su tránsito por el territorio nacional.

Al respecto, tengo a bien informar al Congreso de la Unión sobre el punto único materia del punto de acuerdo que nos ocupa lo siguiente:

l. La política migratoria del Estado mexicano se sustenta, entre otros, en el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas del delito.

2. El INM se centra en asegurar los derechos fundamentales de las mujeres de la mano con el Instituto Nacional de Mujeres, como autoridad auxiliar en materia migratoria, de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Migración.

Ambas instancias se encuentran en constante comunicación para atender y reforzar las acciones dirigidas a la protección de los derechos humanos de las migrantes, que además es un tema de política transversal.

3. En el caso particular del alojamiento en las estaciones migratorias y estancias provisionales, hay la obligación de proporcionar una dieta adecuada a las embarazadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley de Migración. El personal encargado de la seguridad, la vigilancia y el aseo en los dormitorios femeninos será exclusivamente del sexo femenino, respetando lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley de Migración.

4. El INM ha realizado a través de los grupos beta de protección del migrante actos humanitarios, así como de auxilio y rescate de migrantes extranjeras en su paso por el territorio nacional.

5. En diversos operativos, algunos de ellos, en coordinación con instancias de seguridad pública, han rescatado mujeres víctimas del tráfico y trata de personas, canalizándolas a las instancias de atención especial competentes.

6. En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres se emitió en diciembre de 2022 la Guía de identificación y atención de mujeres víctimas de violencia en contexto de migración para oficiales de protección, la cual conlleva un seguimiento del trabajo de colaboración y coordinación en beneficio de las mujeres en movilidad y en especial las que han sufrido algún tipo de violencia, privilegiando con esta publicación su uso como un apoyo que permite conocer a la persona servidora pública conceptos generales y acciones específicas por realizar para identificar indicios sobre situaciones de violencia y recomendaciones prácticas para brindar una mejor orientación a las mujeres que pudieran requerirlo.

Finalmente, en caso de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiera alguna otra información adicional, nos ponemos a su disposición para brindarle el apoyo correspondiente.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alejandro Tagle Marroquín (rubrica)

Subcomisionado Jurídico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la SHCP al punto de acuerdo para exhorta a la Lotenal a realizar un sorteo y expedir billete conmemorativo por el 200 aniversario de la fundación de Jalisco

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXV Legislatura

Presente

Hago referencia al oficio número DGPL 65-II-4-2277, de fecha 26 de abril de 2023, a través del cual se comunica que, en sesión celebrada en esa fecha, se aprobó el punto de acuerdo que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Lotería Nacional a realizar por su Dirección General un sorteo y expedir billete conmemorativo por el 200 aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Sobre el particular, y de conformidad con los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 26, fracciones I y XXVI, 7, 8, fracción XV, 29, fracciones XIII y XX, y 29 B, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito remitir copia del oficio número DG/GA/020/17052023, de la Gerencia Administrativa de la Dirección General de Lotería Nacional (Lotenal), que contiene la respuesta de esta dependencia al exhorto vertido en el punto de acuerdo en cuestión.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Rafael Ochoa Morales (rubrica)

Director General de Asuntos Financieros “B”


Ciudad de México, a 17 de mayo de 2023.

Subprocuraduría Fiscal Federal de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación

Presente

Hago referencia al volante número 202300106, del enlace con el Congreso, a través del cual envió copia del oficio número SG/UE7230/l076/2023, suscrito por el doctor Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, por el cual informa que mediante acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se exhorta a la Lotenal a realizar un sorteo y expedir un billete conmemorativo del 200 aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Al respecto, me es grato informarle que la emisión del citado billete ya fue autorizada por la licenciada Margarita González Saravia Calderón, directora general de Lotenal, teniendo como fecha tentativa de celebración del sorteo el viernes 7 de julio de 2023.

El 9 de mayo de 2023, a través del correo electrónico, la Gerencia de Relaciones Públicas de Lotenal, notificó de lo anterior a la licenciada Mirza Gómez Flores, diputada a la LXV Legislatura, y en dicho comunicado se le solicitaron para el 15 de mayo de 2023 diversos formatos, a fin de proseguir el proceso. Para pronta consulta remito impresión del correo citado.

El proceso de impresión de los billetes de Lotería Nacional se realiza con mucha antelación. Por ello, con carácter de urgente se necesitan los formatos citados en el párrafo anterior.

Sin otro particular, estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario en los teléfonos 55 5140 7246 y 55 5140 7000, extensión 2113, así como en el correo electrónico solicitudesbilletes@loterianacional.gob.mx

Atentamente

Licenciada Margarita Estrada Serrano (rúbrica)

Gerente Administrativa

De la Secretaría de Gobernación, por la que remite respuesta de la Semarnat al punto de acuerdo para exhortar a ésta, la Conafor, la Conanp y la Profepa a fortalecer de manera coordinada las acciones tendentes a combatir los ilícitos forestales

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención de su oficio número DGPL 65-II-7-2281, de fecha 26 de abril del año en curso, recibido en la Comisión Nacional Forestal el 4 de mayo de 2023, mediante el cual comunica el punto de acuerdo que se transcribe para pronta referencia:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer de manera coordinada en otros órdenes de gobierno las acciones para combatir los ilícitos en materia forestal (sic).

Al respecto, le informo que entre las atribuciones legales que rigen a este organismo descentralizado no hay alguna que faculte de manera directa para combatir los ilícitos en materia forestal. Sin embargo, seguiremos colaborando con las instituciones competentes en compartir la información que esta comisión genera y que pueda ser de utilidad para focalizar esfuerzos en la materia, así como brindar opiniones técnicas que sean solicitadas.

Sin otro particular, le envío un saludo.

Atentamente

Gilberto Ortega Alaniz (rúbrica)

Gerente de Normatividad y Consulta

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite de la Conapesca respuesta al punto de acurdo donde se exhorta ésta y el gobierno de BCS a continuar de manera coordinada las acciones para las granjas acuícolas

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

En atención de su oficio número DGPL 65-II-6-2206, fechado el 26 de abril del año en curso, dirigido al licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, mediante el cual hizo llegar tres puntos de acuerdo sobre pesca y acuacultura en Baja California Sur.

Al respecto y en particular al acuerdo tercero, el cual a la letra dice: “La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el gobierno de Baja California Sur a continuar de manera coordinada las acciones para las granjas acuícolas, con especial atención de las especies amenazadas por la caza ilegal en la entidad”, me permito informarle que estamos en la mejor disposición de colaborar con dicha entidad federativa, por lo que nos coordinaremos con ese orden de gobierno para apoyar las acciones que se realizan sobre el tema.

Asimismo, y para estar en condiciones de implantar un programa que atienda esta problemática, se requiere que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 se programen recursos suficientes y que éstos sean validados por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, le envío cordiales saludos.

Atentamente

Biólogo Santos Esteban Meza Quintero (rubrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Conapesca al punto de acuerdo relativo a la apertura de la actividad pesquera

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados-LXV Legislatura

Presente

Me refiero al punto de acuerdo notificado por esa vicepresidencia mediante el oficio número DGPL 65-II-2-2165 al secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández, tema que a la vez, mediante el similar SG/UE/230/1056/23, fue turnado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y remitido a esta Comisión Nacional para su atención, relativo a la apertura de la actividad pesquera conforme al Informe de los resultados derivados de las actividades de investigaciones de los 180 días efectuadas en la sonda de Campeche.

Al respecto, conforme a las facultades y atribuciones de esta dirección general, se precisa lo siguiente:

El Informe de los resultados derivados de las actividades de investigaciones de los 180 días efectuadas en la sonda de Campeche es un documento generado en 2017 por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), cuyo objetivo general fue la “evaluación de los recursos pesqueros en el área de estudio a través de información científica y tecnológica, así como su relación con el relieve marino”, teniendo como algunos de sus objetivos particulares la prospección “acústico-pesquera” para determinar la abundancia relativa de las especies de interés pesquero, generar mapas del relieve marino, obtener muestras de sedimento, caracterizar la biomasa planctónica y realizar pruebas de pesca con palangres y trampas “en la zona de exclusión”.

No obstante lo anterior, en el numeral 6.1.5., “Conclusiones y recomendaciones preliminares”, se recomienda continuar la investigación de los aspectos biológico-pesqueros del recurso camarón en la zona de exclusión y fuera de ella a fin de integrar más elementos técnicos que permitan generar recomendaciones para el adecuado manejo del recurso y la atención de los compromisos del “acuerdo intersecretarial” publicado el 11 de octubre de 2016.

El referido “acuerdo intersecretarial” (acuerdo por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas) tuvo como objeto adecuar y fortalecer las medidas de seguridad existentes para las instalaciones de extracción y distribución petrolera y dispuso que las dependencias implicadas (Semar, Semarnat, Sener, SCT y Sagarpa) podrán establecer medidas emergentes para fortalecer temporalmente la seguridad en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos.

En este contexto, esta Comisión Nacional no tiene conocimiento de la publicación de instrumento oficial que modifique las disposiciones o que, en su caso, abrogue al acuerdo de zonas de seguridad publicado el 11 de octubre de 2016, ni cuenta con información concluyente (dictámenes u opiniones técnicas que por ley debe emitir a esta autoridad administrativa el Inapesca para efectos de liberación de títulos de aprovechamiento (permisos o concesiones) de las especies consideradas de interés pesquero una vez que fueren canceladas o modificadas las zonas de seguridad establecidas en 2016.

Agradeciendo de antemano su atención a este particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente:

Doctor Édgar Edmundo Lanz Sánchez (rubrica)

Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola

De la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la alcaldía Tlalpan al punto de acuerdo sobre la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción I, inciso (B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio AT/SP/250/2023 de fecha 28 de abril de 2023, signado por la secretaria particular de la alcaldesa en Tlalpan, maestra Sandra Zamudio Árciga, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 14 de marzo de 2023, mediante el similar DGPL 65-II-1867.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rubrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de abril de 2023.

Licenciado Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/DGJYEL/PA/DIP/0034.1/2023, relacionado con el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución donde se resolvió lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México a trabajar de manera coordinada en el ámbito de sus competencias a fin de incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional. (Oficio número DGPL 65- II-1-1867.)

Por instrucciones de la maestra Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, y de conformidad con las funciones establecidas en el Manual Administrativo de la alcaldía de Tlalpan, esta secretaría particular responde a lo solicitado en el exhorto que nos ocupa. Por lo anterior me permito anexar copia simple del oficio número AT/DGA/0826/2023, suscrito por el director general de Administración de este órgano político-administrativo, donde hace del conocimiento que con a fin de generar un ambiente limpio y sano que contribuya a mantener la salud de los habitantes de Ciudad de México y, en especial, de esta demarcación, se trabajará en forma coordinada para realizar el cambio hacia el electromovilidad. No obstante, es importante mencionar que, por el tipo de tecnología los vehículos eléctricos en cuanto a su adquisición y mantenimiento generan un costo mucho mayor en comparación con los vehículos de motor de gasolina. Por ello, la transición a este tipo de tecnología estará sujeta al presupuesto que se autorice a la Alcaldía para adquirir este tipo de unidades, lo que permitirá llevar a cabo de forma paulatina el cambio. Cabe mencionar que en el ejercicio fiscal de 2022 se adquirieron vehículos con estas características.

Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Sandra Zamudio Árciga (rubrica)

Secretearía Particular de la Alcaldesa en Tlalpan


Tlalpan, Ciudad de México, a 14 de abril de 2023.

Maestra Alfa Eliana González Magallanes

Alcaldesa en Tlalpan

Presente

En atención del oficio número AT/SP/196/2023, de fecha 31 de marzo de 2023, a través del cual se hace referencia al similar SG/DGJYEL/PA/DIP/O034.1/2023, enviado por el licenciado Marcos Alejandro Gil González, director general jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, donde solicita que se formule la respuesta al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 14 de marzo de 2023, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México a trabajar de manera coordinada en el ámbito de sus competencias a fin de incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional. (Oficio número DGPL 65-II-1-1867.)

Sobre el particular, en consideración de lo anterior es pertinente hacer de su conocimiento lo siguiente:

A fin de generar un ambiente limpio y sano que contribuya a mantener la salud de los habitantes de Ciudad de México y en especial de esta demarcación, se trabajará en forma coordinada para realizar el cambio hacia la electromovilidad. No obstante, es importe mencionar que, por el tipo de tecnología, los vehículos eléctricos en cuanto a su adquisición y mantenimiento generan un costo mucho mayor en comparación con los vehículos de motor de gasolina, por lo que la transición a este tipo de tecnología estará sujeta al presupuesto que se autorice a la alcaldía para adquirir este tipo de unidades, lo que nos permitirá llevar de manera paulatina el cambio.

En el ejercicio de 2022 se llevó a cabo la adquisición de vehículos con esas características.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Guillermo Nájera Gómez (rubrica)

Director General de Administración

De la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la alcaldía Tlalpan al punto de acuerdo de la Comisión Permanente para prevenir que autos retenidos en depósitos vehiculares se vuelvan riesgo sanitario

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio número AT/SP/257/2023, de fecha 2 de mayo de 2023, signado por la secretaria particular de la alcaldesa en Tlalpan, maestra Sandra Zamudio Árciga, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Tercera Comisión y aprobado por la entonces Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 18 de enero de 2023, mediante el similar DGP 65-II-3-1451.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 2 de mayo de 2023.

Licenciado Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/DGJYEL/PA/CPCU/0027.1/2023, relacionado con el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, donde se resolvió lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los gobiernos de los estados, los municipios y Ciudad de México, y autoridades ambientales de las entidades federativas a informar respecto a sus facultades y atribuciones si hay programas, o bien, en su caso, implantan acciones a fin de prevenir que los autos que se encuentran retenidos en depósitos vehiculares se conviertan en un riesgo sanitario, o sean propicios a contaminar el suelo, cuerpos de agua, o causen incendios y, en consecuencia, generen un daño al ambiente. (Oficio número DGPL65-II-3-1451.)

Por instrucciones de la maestra Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, y de conformidad con las funciones establecidas en el Manual Administrativo de la Alcaldía de Tlalpan, esta secretaría particular responde a lo solicitado en el exhorto que nos ocupa. Por lo anterior me permito anexar copia simple del oficio número AT/DGMADSFE/00685/2023, suscrito por la directora general de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, así como del similar AT/DGAJG/DSC/1532/2023, suscrito por el director de Seguridad Ciudadana, ambos de este órgano político-administrativo. En el primero se informa que la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental, lleva a cabo la vigilancia ambiental en esta demarcación, por lo que al detectar una falta de las leyes ambientales, se canaliza la inspección a la autoridad o unidad administrativa competente en la materia para que realicen las acciones correspondientes conforme a derecho.

La Dirección de Seguridad Ciudadana informa que sus funciones en materia de seguridad ciudadana y movilidad son limitativas, pues no comprenden lo relativo a la administración u operación de depósitos vehiculares, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Ley de Movilidad de la Ciudad de México, Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como el Manual Administrativo MA-02/260122-OPA-TLP-11/010819 vigente para esta alcaldía. En correspondencia con lo señalado, se manifiesta lo siguiente:

Primero. El órgano político-administrativo en Tlalpan no administra u opera depósitos vehiculares a través de esa dirección. Por tal motivo, entre sus funciones no se tiene prevista la relativa a elaborar programas o implantar acciones orientadas a prevenir riesgos sanitarios. En este sentido, los asuntos relacionados con la administración u operación de depósitos vehiculares corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Segundo. Con relación a las medidas de simplificación administrativa o acciones efectivas concernientes al cobro equitativo de multas e impuestos para evitar la dilación en la entrega de vehículos retenidos en los depósitos, tales funciones forman parte de la administración u operación de los depósitos vehiculares, y quedan por tanto al margen de la competencia de esta unidad administrativa.

No obstante, en el marco de las facultades conferidas a las alcaldías en el artículo 16, fracciones I y II, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la Dirección de Seguridad Ciudadana de esta demarcación, en representación de la alcaldía Tlalpan, ajustada al ejercicio de sus facultades y a los criterios establecidos en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, atiende adicionalmente las siguientes consideraciones:

• Valoración objetiva de los elementos que componen los supuestos establecidos respecto del caso concreto. Esto es, verificar que realmente se actualice alguno de los supuestos que refiere el Reglamento de Tránsito para proceder al apercibimiento; y

• Orientación a la ciudadanía en torno a los efectos jurídicos, administrativos, sociales y ambientales que se desprenden al incurrir en los supuestos de abandono de vehículo, así como a los beneficios de dar cumplimiento al apercibimiento.

Por último, se informa que la Dirección de Seguridad Ciudadana promueve el adecuado uso de la vía pública a través del programa social Movilidad Segura, Tlalpan, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la movilidad peatonal y vehicular en la vía pública de esta demarcación, para lo cual realiza las siguientes acciones:

a) Mejorar la vialidad mediante una estrategia de intervención social orientada a la identificación, canalización y apoyo en la liberación de la vía pública de obstáculos que impidan una movilidad segura, así como la concientización de la población sobre los efectos sociales, jurídicos y administrativos.

b) Atender a la población habitante de la demarcación, así como a la flotante que sufre problemas de movilidad, a través de recorridos orientados a la identificación o verificación de obstáculos sobre la vía pública, y asesorías orientadas a la concientización sobre el uso de la vía pública y el espacio público en general, atendiendo a las particulares características en que fue identificado el obstáculo.

Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Sandra Zamudio Árciga (rúbrica)

Secretaria Particular de la Alcaldesa en Tlalpan

Del gobierno de Campeche, con la que responde el punto de acuerdo relativo a la prestación de servicio social de medicina en áreas alejadas y remotas

San Francisco de Campeche, Campeche, a 27 de abril de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En seguimiento del oficio número DG/SP/00194/2023, recibido en esta dirección por parte del área a su cargo, me permito remitirle el informe correspondiente.

Respecto a la prestación de servicio social de medicina en áreas alejadas y remotas donde el riesgo de agresión es alto para los médicos pasantes en formación, la dirección a mi cargo desde 2019 ha establecido las siguientes acciones:

• Se han regulado los campos clínicos aplicando criterios de regionalización otorgando sedes acordes con la escuela de formación. De ese modo, las unidades más cercanas a la cabecera municipal de Campeche se otorgan a alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche y las sedes más cercanas, o que pertenecen a Carmen o Palizada se otorgan a la Universidad Autónoma de Carmen, a fin de que los alumnos se encuentren en entornos cercanos a su vida cotidiana.

• Se ha efectuado la supervisión de condiciones de infraestructura en 55 por ciento de las sedes de servicio social medicina, priorizando las unidades más alejadas a las cabeceras municipales.

• Se abrieron siete plazas de servicio social de medicina en el call-center del Centro de Comunicaciones, Control, Comando y Cómputo, a fin de que los médicos pasantes en servicio social tengan opciones de realizar esta etapa formativa sin requerir moverse de su área de residencia.

• Se encuentran en proceso de renovación los convenios municipales para seguridad de médicos pasantes en servicio social considerando todas las sedes distribuidas en los 13 municipios del estado. Estos convenios cuentan con la participación de la Dirección de Seguridad Pública de Campeche, a fin de garantizar condiciones de certeza para este recurso humano en formación.

• Un elemento primordial en los convenios municipales en proceso de firma es el compromiso de vigilancia municipal permanente a los centros de salud con médicos pasantes en servicio social y el acompañamiento obligatorio de autoridades municipales, ejidales o locales durante las atenciones de urgencias fuera de horario habitual de actividades.

• Se cuenta con una red de jefaturas de enseñanza con representación en todos los municipios encargadas del control y seguimiento oportuno de incidencias relacionadas con el servicio social de medicina.

• Se cuenta con comunicación directa a través de grupos en redes sociales para garantizar la atención de quejas o incidentes relacionados con el servicio social de medicina.

• Se cuenta con un protocolo de atención de casos de hostigamiento o acoso sexual, que se entrega en formato electrónico a cada médico pasante a su ingreso en nuestras sedes.

• Se efectúa un tamizaje de salud mental a todos los médicos pasantes de servicio social que ingresan en sedes del Indesalud, otorgando atención psicológica oportuna a quienes resultan con cualquier nivel de riesgo.

• Se cuenta con unidades de referencia y atención psicológica o psiquiátrica inmediata para médicos pasantes en servicio social que así lo requieran.

En espera de haber dado respuesta a la solicitud correspondiente, me despido envidándole un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Salvador Chacón Ramírez (rúbrica)

Director de Innovación y Calidad

Del gobierno de Chiapas, con la que remite respuesta de la Secretaría de Salud local al punto de acuerdo relativo a las acciones a seguir, a fin de prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado bucal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19 de mayo de 2023.

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Estimada diputada:

En atención al oficio número D.G.P.L-65-II-1-1865, de fecha 14 de marzo de 2023, me permito hacer de su conocimiento, la respuesta emitida por la Secretaría de Salud, mediante el envió de copia simple del oficio número DSP/SPP/DETYNT/SB/168/2023.

En ese sentido, informa que se realizan acciones en las unidades de salud de la entidad, las cuales se encuentran reportadas en cubos dinámicos de la Dirección General de Información en Salud en los apartados 060 Salud Bucal con actividades preventivas y curativas en los meses de mayo y octubre. Estas acciones son realizadas por el personal del Programa de Salud Bucal de manera permanente e intensiva durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública, a fin de prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado bucal.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Esther García Ruiz (rúbrica)

Secretaria Técnica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de marzo de 2023.

Doctor José Manuel Cruz Castellanos

Secretario de Salud

Estimado secretario:

En atención a lo solicitado por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito adjuntar para su conocimiento y atención correspondiente el oficio número DGPL-65-II-1-1865, en el cual remite punto de acuerdo exhortando en sus puntos primero y segundo a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se implementen acciones permanentes de prevención, concientización y campanas de información sobre la importancia de la salud bucodental, para beneficio de la población mexicana.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, se sirva enviar copia de su valiosa respuesta a esta Secretaria Técnica sobre los resultados de su intervención para brindar el seguimiento correspondiente y dar atención a lo solicitado por la diputada.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Licenciada María Esther García Ruiz (rúbrica)

Secretaria Técnica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de marzo de 2023.

Doctora Dora Leticia Martínez Sol

Secretaria Técnica

Edificio

En respuesta al memorándum número IS/DG/ST/0267/2023, de fecha 28 de marzo del 2023, donde hacen un exhorto al instituto de Salud del estado de Chiapas para que se implementen acciones permanentes de prevención, concientización y campañas informativas sobre la importancia de la salud bucodental para beneficio de la población: me permito informar a usted que dichas acciones se están realizando en las unidades de salud de todo el estado y estas se encuentran reportadas en cubos dinámicos de la Dirección General de Información en Salud en los apartados 061 Salud Bucal extramuros en las variables: SEB 01 a la 22 y variables SEB 24, 25, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37, y de la SBE 48 a la 51.

En Jornadas Nacionales de Salud Pública se realizan actividades preventivas y curativas en los meses de mayo y octubre y se encuentran reportadas en cubos dinámicos en los apartados 215 al apartado 233, siendo los apartados 216,217 y 218 donde se incluyen las actividades preventivas.

Estas acciones son realizadas por el personal del Programa de Salud Bucal de manera permanente e intensiva durante Jornada Nacionales de Salud Pública; cabe a hacer mención que el área de promoción de la salud realiza actividades de promoción a la salud bucal.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctora Leticia Jarquin Estrada (rúbrica)

Directora de Salud Pública

Del gobierno de Chiapas, con la que remite respuesta emitida por la Secretaría de Salud local respecto al punto de acuerdo a fin de erradicar la violencia obstétrica en el sistema de salud pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de mayo de 2023.

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Estimada diputada:

En atención al oficio número DGPL -65-II-3-1870, de fecha 14 de marzo de 2023, me permito hacer de su conocimiento, de la respuesta emitida por la Secretaría de Salud, mediante el envió de copias simples de los oficios números IS/DAM/SAH/DDH/5003/1100/2023 y IS/DAM/SAH/DDH/5003/231/2023, donde informa sobre la difusión realizada respecto a la “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida” en los Hospitales Generales, Hospitales de la Mujer y Hospitales Básicos Comunitarios, a fin de actuar conforme a la Norma Mexicana NOM-007-35A2-2016 y contribuir a la erradicación de la violencia obstétrica.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Licenciada María Esther García Ruiz (rúbrica)

Secretaria Técnica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de abril de 2023.

Doctor José Manuel Cruz Castellanos

Secretario de Salud

Estimado secretario:

En atención a lo solicitado por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito adjuntar para su conocimiento y atención correspondiente el oficio número D.G.P.L.-65-II-3-1870, en el cual remite punto de acuerdo exhortando en su punto único atender la recomendación general 31/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, en relación a sus respectivas atribuciones, actúe conforme a la norma mexicana NOM-007-SSA2-2016 con el fin de erradicar la violencia obstétrica en el sistema de salud pública.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, se sirva enviar copia de su valiosa respuesta a esta Secretaría Técnica sobre los resultados de su intervención para brindar el seguimiento correspondiente y dar atención a lo solicitado por la diputada.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Esther García Ruiz (rúbrica)

Secretaria Técnica

Del Congreso de Guanajuato, mediante la cual remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo local a realizar las acciones necesarias para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes en los centros de asistencia social

Guanajuato, Guanajuato, 18 de mayo de 2023.

Diputada Olga Luz Espinosa Morales

Secretaria de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Ciudad de México

En sesión ordinaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, celebrada el día de hoy, se dio cuenta con el oficio D.G.P.L. 65-II-6-2212, de fecha 26 de abril del presente año, a través del cual remite el punto de acuerdo en el que se exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a realizar las acciones necesarias para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes en los centros de asistencia social a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, respetando en todo momento las leyes y tratados internacionales que salvaguardan sus garantías y destinando los recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de dicho centro; asimismo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal, así como a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas para que, de conformidad con la legislación aplicable, continúen impulsando o, en su caso, implementen las acciones necesarias para que dentro de sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y el aseo de sus hijas e hijos, a fin de atender el desarrollo integral de las niñas y niños, siguiendo el principio del interés superior de la niñez.

La presidencia dicto el siguiente trámite: Enterados.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Aprovechamos la ocasión para enviar un cordial saludo y reiterar las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Mesa Directiva del Congreso del Estado


Diputado Bricio Balderas Álvarez (rúbrica)

Primer Secretario

Diputado Miguel Ángel Salim Alle (rúbrica)

Segundo Secretario

Del gobierno del Estado de México, con la que remite respuesta de la Fiscalía General de Justicia del estado al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres a través de la difusión del Violentómetro

Toluca de Lerdo, México, a 22 de mayo de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 38 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, remito a usted copia del oficio 400LJ2000/1270/2023, suscrito por el maestro Alfonso Arturo Silva Sánchez, director general Jurídico y Consultivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, referente al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a través de la difusión del Violentómetro de manera física, digital, de redes sociales o de cualquier otro medio idóneo dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, con la finalidad de generar conciencia y evitar su normalización en cualquier espacio público o privado, mismo que fue notificado el 22 de marzo de 2023 a través de oficio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodrigo Espeleta Aladro (rúbrica)

Secretario de Justicia y Derechos Humanos


Toluca, México, a 11 de mayo de 2023.

Maestra Yaira Ramírez Burillo

Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos

Presente

Hago referencia al oficio SJDH/SJyDH/081/2023, por el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, de fecha 14 de marzo del año 2023 y por medio del cual se exhorta a los Poderes Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno para que en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres a través de la difusión del Violentómetro de manera física, digital de redes sociales o cualquier otro método idóneo dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales, con la finalidad de generar conciencia y evitar su normalización e cualquier espacio público o privado. Lo anterior, para que, dentro del ámbito de competencia de esta autoridad, se otorgue alguna respuesta o se lleven a cabo acciones para atender el asunto de mérito.

Al respecto, se informan las siguientes acciones realizadas por esta Fiscalía General de Justicia:

La Fiscalía elaboro un Violentometro, el cual ha sido difundido a través de las redes sociales institucionales y vía correo electrónico ha sido compartido con las y los integrantes de los diferentes órganos colegiados a los que pertenece nuestra institución, al personal de la Fiscalía y al público en general.

La Fiscalía participó en la elaboración de los Violentometros por grupos etarios que coordinó el Sistema de Protección Integral para Niñas. Niños y Adolescentes y de igual manera, participa en su difusión.

Por otro lado, como parte de las acciones de prevención y atención se imparten políticas y capacitaciones a solicitud de parte en temas de género, servicios y medios de denuncia, a las y los servidores públicos de diferentes instancias. Centros educativos y público en general.

Por último, esta Fiscalía General de Justicia, refrenda sin compromiso para seguir realizando acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 5 y 28, fracción V, de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 14, fracción XIV, y 32 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con relación a los artículos primero y segundo del acuerdo 01/2016 del Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Sin otro particular por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alfonso Arturo Silva Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y Consultivo

Del gobierno del Estado de México, con la que remite respuesta de la Secretaría de Salud local respecto al punto de acuerdo relativo al exhorto a coordinar, implementar y reforzar campañas de difusión, prevención, detección y atención de la tuberculosis

Toluca de Lerdo, México, a 22 de mayo de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 38 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, remito a usted copia del oficio 20800000040000S/1132/2023, suscrito por el licenciado Arturo Rafael Fernández Clamont, coordinador Jurídico y de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud, referente al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a coordinar, implementar y reforzar, según corresponda, campañas de difusión , prevención, detección y atención de la tuberculosis, poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables y priorizando las entidades en donde se han reportado aumentos en el número de casos, mismo que fue notificado el 27 de marzo de 2023 a través de oficio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodrigo Espeleta Aladro (rúbrica)

Secretario de Justicia y Derechos Humanos


Toluca, México a 16 de mayo de 2023

Maestra Yaira Ramírez Burillo

Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos del Estado de México

Presente

En atención a su oficio número SJDH/SJyDH/089/2023, mediante el cual informa del acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las 32 entidades federativas a “coordinar, implementar y reforzar campañas de difusión, prevención, detección y atención de la tuberculosis, poniendo especial atención en los grupos vulnerables y priorizando las entidades en donde se han reportado aumentos en el número de casos”, le comento lo siguiente.

En el Sistema Estatal de Salud del Estado de México se cuenta con el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en los tres niveles de atención, con acciones de detención, diagnóstico y tratamiento oportuno, garantizando la calidad de los servicios a través de la capacitación continua del personal médico, el abasto suficiente de insumos y medicamentos, contando a la vez con la capacidad técnica instalada para la atención de la población en cualquiera de las unidades médicas existentes en todo el territorio estatal, además se llevan a cabo actividades de información y difusión de las principales medidas de prevención, factores de riesgo y síntomas de la enfermedad, con el propósito de evitar contagio.

Independientemente de lo anterior, se realizan actividades específicas dirigidas a la población vulnerable, como son las personas con comorbilidades, las privadas de la libertad, población indígena, migrante, pacientes crónicos (diabetes, cardiopatías, VIH), y con los centros penitenciarios.

Finalmente se reitera el compromiso de la Secretaría de Salud para seguir esforzándose en el cuidado de la salud de la población mexiquense.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Arturo Rafael Fernández Clamont (rúbrica)

Coordinador Jurídico y de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud

Del gobierno del Estado de México, con la que remite respuesta de la Secretaría del Campo referente al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a continuar fortaleciendo la estrategia y los trabajos de seguridad para los ganaderos del país con la finalidad de continuar bajo los índices de robo de ganado

Toluca de Lerdo, México, a 22 de mayo de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 38 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, remito a usted copia del oficio 225A00000/057/2023, suscrito por la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, referente al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a continuar fortaleciendo la estrategia y los trabajos de seguridad para los ganaderos del país con la finalidad de continuar bajo los índices de robo de ganado, mismo que fue notificado el 22 de marzo de 2023 a través de oficio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodrigo Espeleta Aladro (rúbrica)

Secretario de Justicia y Derechos Humanos


Metepec, Estado de México, a 11 de mayo del 2023.

Doctor Rodrigo Espeleta Aladro

Secretario de Justicia y Derechos Humanos

Presente

Me refiero al Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 14 de marzo de la presente anualidad, con el objeto de continuar fortaleciendo la estrategia y los trabajos de seguridad respecto de los ganaderos del país con la finalidad de reducir los índices de robo de ganado.

Como es de su conocimiento, la Secretaría del Campo es la dependencia encargada de planear, promover, coordinar, supervisar y regular, entre otros aspectos, lo concerniente al sector pecuario, en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 19, fracción X y 3, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

En ese orden de ideas, la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la dependencia a mi cargo, en coordinación con los municipios y la Secretaría de Seguridad coadyuva en la prevención y combate al robo de ganado, a través del. establecimiento de puntos de inspección fijos e itinerantes, ubicados estratégicamente en tianguis y plazas ganaderas, mediante la verificación de la documentación que acredita la propiedad de ganado y, por ende, la legitimidad de la transacción.

En congruencia, a través del Sistema Único de Registro Agropecuario (SURA) se cuenta con el registro de la propiedad del ganado y, en colaboración con los municipios del estado, se implementan cursos y campañas para fomentar el registro y marca del mismo.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Leticia Mejía García (rúbrica)

Secretaria del Campo

Del gobierno del Estado de México, con la que remite respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a realizar las acciones necesarias para combatir el alto índice de abuso sexual infantil, así como impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de actos

Toluca de Lerdo, México, a 22 de mayo de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 38 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, remito a usted copia del oficio 400LJ2000/1269/2023, suscrito por el maestro Alfonso Arturo Silva Sánchez, director general Jurídico y Consultivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, referente al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a realizar las acciones necesarias para combatir el alto índice de abuso sexual infantil en nuestro país, así como impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de actos, brindando seguridad a las víctimas que denuncian esos delitos, mismo que fue notificado el 21 de marzo de 2023 a través de oficio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodrigo Espeleta Aladro (rúbrica)

Secretario de Justicia y Derechos Humanos


Toluca, México, a 11 de mayo del 2023.

Maestra Yaira Ramírez Burillo

Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos

Presente

Hago referencia al oficio SJDH/SJyDH/077/2023, por el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, de fecha 14 de marzo del año 2023, y por medio del cual se exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas “... a realizar las acciones necesarias para combatir el alto índice de abuso sexual infantil en nuestro país, así como a impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de actos, brindando la seguridad a las víctimas que denuncian estos delitos ... ‘”; lo anterior, para que, dentro del ámbito de competencia de esta autoridad, se otorgue alguna respuesta o se lleven a cabo acciones para atender el asunto de mérito.

Al respecto, se informan las siguientes acciones realizadas por esta Fiscalía General de Justicia: Para los casos de violencia sexual se aplica el Protocolo y los Principios Básicos en la Investigación y Atención de los Delitos contra la Libertad Sexual de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Para los casos de violencia sexual en agravio de personas menores de 18 años se aplica el Protocolo de Actuación para la Atención de Delitos Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Para los casos de Trata de Personas en cualquiera de sus modalidades, incluidas las redes de explotación, se aplica el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Asimismo esta Fiscalía forma parte del Órgano Colegiado “Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente” (GEPEA), dentro del cual atiende cualquier situación de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, como el abuso sexual, el acoso sexual, el estupro o la violación, que pueda terminar en un embarazo.

También forma parte de la “Red Interinstitucional”, coordinado por la Secretaría de Educación, la cual cuenta con una plataforma, que cuando existe una situación de violencia al interior de un centro educativo, incluyendo el abuso sexual, envía folios a las diferentes instancias competentes para atenderlo.

De igual manera, participa en el “Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” (SIPINNA), que es la instancia encargada de impulsar, colaborar, gestionar y contribuir al desarrollo de políticas públicas, programas y estrategias en favor de la protección del interés superior de la niñez, incluyendo la prevención y atención de cualquier situación de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, como el abuso sexual, al igual participa en sus vertientes:

• Comisión para la Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

• Comisión del Estado de México para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

• Pacto por la Primera Infancia.

• Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

• Grupo de Trabajo para la implementación del “Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado”.

• Grupo de Trabajo para la Elaboración de la Ruta de Actuación Interinstitucional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencias.

Por otra parte, para la atención de víctimas de violencia en general, incluyendo abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se cuenta con:

• 4 Centros de Justicia para las Mujeres en las sedes de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca y Ecatepec,

• 14 Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género,

• 13 Unidades de Atención de Delitos de Género en las Fiscalías Regionales,

• 3 Agencias del Ministerio Público para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos, que son agencias especializadas para la atención específica de este grupo de la población,

• 5 Unidades Móviles de Denuncia de Alerta de Género.

Además, se implementan otras acciones, como a solicitud de parte, se imparten pláticas y capacitaciones en temas de prevención de la violencia en general, servicios y denuncia, a servidoras y servidores públicos, público en general o instancias educativas.

Asimismo, dentro de la Fiscalía General se cuenta con una Fiscalía Especializada en materia de Delitos Cometidos por Adolescentes que atiende tanto a adolescentes en conflicto con la ley, como a adolescentes víctimas.

Por otro lado, como parte de las acciones derivadas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, la Fiscalía se mantiene trabajando en la generación de políticas públicas con perspectiva de género que ayuden a la atención y procuración de justicia para las víctimas de violencia, entre ellas víctimas de violencia sexual, algunas de estas políticas se realizan en coordinación con otras instancias.

Se estableció una coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través del 911 y la Célula Policial de Género de la Policía Estatal, con la finalidad de atender casos de violencia de género en el estado.

A través del Sistema Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la Fiscalía en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, trabajan de manera coordinada para brindar una atención de manera integral y facilitar el proceso de denuncia, desde la atención de reacción inmediata o primer contacto a mujeres en situación de violencia.

En coordinación con el Poder Judicial se implementó el “Juzgado de Control Especializado en Cateos. Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea”, que opera las 24 horas, los 7 días de la semana.

La Fiscalía cuenta con los medios alternativos de denuncia: pre denuncia en línea; línea 800 70 28 770 (donde se brinda contención psicológica, atención jurídica y se puede denunciar); correo electrónico (cerotolerancia@edomex.gob.mx) y la App Móvil FGJ Edomex, con la que se pueden denunciar delitos de violencia de género y de desaparición de personas.

Por último, se reitera nuestro compromiso a que todas las investigaciones que se llevan a cabo por esta Fiscalía General, se realicen de conformidad con los protocolos conducentes, en estricto apego a legalidad, a la perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 5 y 28, fracción V, de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 14, fracción XIV, y 32 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con relación a los artículos primero y segundo del acuerdo 0l /2016 del Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alfonso Arturo Silva Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y Consultivo

Del gobierno de Sonora, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a estudiar y evaluar la posibilidad de impulsar o, en su caso, fortalecer los Fondos de Aseguramiento Estatales contra enfermedades exóticas porcinas

Hermosillo, Sonora, a 22 de mayo de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXV Legislatura del Poder Legislativo Federal

Cámara de Diputados

Ciudad de México

En atención a su oficio número DGLP-65-II-4-1974, expediente 4468, dirigido al doctor Francisco Alfonso Durazo Montaña, gobernador constitucional del estado de Sonora, y canalizado a esta dependencia para su atención, con referencia número OEE/DGGDyS/0381/2023, relacionado con el acuerdo: “...estudien y evalúen la posibilidad de impulsar o, en su caso, fortalecer los Fondos de Aseguramiento Estatales contra Enfermedades Exóticas Porcinas”.

Al respecto, le informo que en esta Dependencia no se cuenta en su catálogo de programas presupuestarios con el concepto Fondo de Aseguramiento Estatal contra Enfermedades Exóticas Porcinas, lo que nos imposibilita a participar crear o fortalecer esta línea de prevención.

El seguimiento a nivel nacional de las alertas sanitarias en materia de salud animal está a cargo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes una vez detectados los riesgos, se emiten comunicados a los estados y nos sujetamos a sus disposiciones.

Por nuestra parte, cualquier enfermedad que genere un riesgo para la población justifica la existencia de la notificación convencional, ya que en su operación se puede identificar de manera temprana, la aparición de enfermedades y con ello, la toma de decisiones oportunas desde la unidad médica generadora de los datos, hasta los diferentes niveles administrativos. La vigilancia convencional de casos nuevos de enfermedad es una herramienta estratégica del Sistema Nacional de Salud, para contribuir al blindaje sanitario, ya que permite caracterizar el fenómeno salud-enfermedad, lo que ofrece información adicional a los programas de prevención y control de enfermedades.

Además, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora se brinda vigilancia sanitaria a rastros para constatar las buenas prácticas de higiene en el sacrificio y faenado de animales y se constata las condiciones de almacenamiento y manipulación de la materia prima o producto en puntos de venta.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes (rúbrica)

Subsecretaria de Servicios de Salud


Hermosillo, Sonora, a 28 de marzo de 2023.

Secretario de Salud Pública

Presente

Por medio de la presente me es grato enviarle un cordial saludo y a la vez me permito remitirle a usted escrito que hizo llegar al doctor Alfonso Durazo Montaña, gobernador del estado de Sonora; la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Poder Legislativo Federal, donde plantea lo siguiente:

Oficio número D.G.P.L 65-II-4-1974, remite punto de acuerdo donde se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que en pleno respeto a sus autonomías y en el ámbito de sus atribuciones, estudien y evalúen la posibilidad de impulsar o, en su caso, fortalecer los Fondos de Aseguramiento Estatales contra Enfermedades Exóticas Porcinas.

Al ser un asunto de su competencia le pido de favor sirva brindarle la atención qué corresponda. Agradeciendo, de antemano, nos informe de manera oficial del seguimiento que se dé al mismo, y nos proporcione una copia de la respuesta que se ofrezca a la persona interesada. Lo anterior con fundamento en el artículo 29, fracciones I y II, del Reglamento Interior de las Unidades Administrativas adscritas al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Sin más por el memento le reitero mis saludos.

Atentamente

Ingeniero José Lucio Corujo Rubio (rúbrica)

Director General de Gestión Documental y Sistemas

De la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas, mediante la cual remite respuesta a punto de acuerdo referente al exhorto a dar protección y certidumbre jurídica a los médicos pasantes del servicio social en los campos clínicos

Zacatecas, Zacatecas, a 23 de mayo de 2023.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXV Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y a la vez remitirle la respuesta del oficio número JOG 423/2023, firmado por el maestro Efraín Leonel Ramírez Huízar, en atención del oficio número D.G.P.L. 65-II-4-1973, signado por su persona, donde se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a dar protección y certidumbre jurídica a los médicos pasantes del servicio social en los campos clínicos, a través de la actualización de la NOM·009-SSA3-2013, Criterios para la utilización de establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación de servicio social de medicina y estomatología.

Al respecto me permito decirle que la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas son competencia del Comité Consultivo Nacional, presidio por el doctor Hugo López Gatell, por lo tanto, no es de atribución de las Secretarías de Salud estatales el modificar dicha normatividad.

No obstante, me permito informarle de las acciones realizadas en el estado de Zacatecas en pro de los médicos pasantes en servicio social de medicina.

1. Implementación del curso Estrategias de prevención del delito, dirigido a médicos pasantes en servicio social, impartido por las autoridades de seguridad del estado.

2. Se han retirado plazas de servicio social de comunidades alejadas y de aquellas consideradas como de alto riesgo para la seguridad.

3. Mayor asignación de plazas de servicio social en cabeceras municipales.

4. Habilitación de hospitales comunitarios del estado como receptores de médicos pasantes.

5. Comunicación directa del jefe de Enseñanza Estatal con el secretario técnico de la mesa de Seguridad Pública y construcción de la paz del estado de Zacatecas, cuando exista alguna situación que comprometa la seguridad de los médicos pasantes, y así dar la atención requerida.

6. Reubicación inmediata del médico pasante cuando se ha visto comprometida su seguridad e integridad en su comunidad o unidad de adscripción.

7. Comunicación inmediata con las autoridades de las instituciones educativas (Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas) y de salud (IMSS) para la toma de decisiones conjuntas.

Sin más por el momento quedo da usted muy cordialmente

Atentamente

Doctor Uswaldo Pinedo Barrios (rúbrica)

Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas



Iniciativas

Que reforma los artículos 7, 8, 14 y 19 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, recibida del diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de mayo de 2023

Quien suscribe, Luis Edgardo Palacios Díaz, diputado de la LXV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 8, 14 y 19 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La antracnosis y la plaga del picudo negro representan dos graves problemas para el cultivo de la palma en las zonas productoras de coco de México. Mientras que la antracnosis es una enfermedad que afecta las hojas, flores y frutos durante todo el año, las larvas del picudo negro se alimentan del tejido de la corona de palma, destruyéndola y causando su muerte.

El hongo que causa la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) es uno de los géneros patógenos más comunes de las plantas por su amplia distribución, ataca principalmente cultivos de regiones tropicales y subtropicales.1

La enfermedad afecta hojas, flores y frutos durante todo el año. La infección se desarrolla con la maduración y las lesiones pueden aumentar de tamaño y cambiar de color a uno más oscuro –incluso negro– y de sabor del fruto a uno amargo.2

Por su parte, el picudo negro (Rhynchophorus palmarum) es una plaga que causa graves daños al cultivo de la palma de aceite en América.3

En México está distribuido en todas las zonas productoras de coco en el país.4

La plaga se alimenta del tejido en crecimiento en la corona de la palma, destruyendo el área y causando la muerte de la planta completa de forma rápida, sobre todo, de aquellas palmas jóvenes (de 3 a 10 años).

Aunque las complicaciones que afectan la sanidad vegetal causadas por la enfermedad y la plaga descritas con anterioridad se presentan a nivel nacional, el caso de Guerrero representa uno muy especial, principalmente en cuanto respecta al picudo negro.

A principios del 2023, el 30 de enero, en el portal de noticias “Enfoque Informativo” se publicó una nota en la cual se da a conocer que los integrantes del Consejo Estatal del Cocotero iniciaron reuniones con los productores para crear estrategias que disminuyan los daños causados por el picudo negro.

Se reportó que para el 4 de mayo de 2023 se habían impartido asesorías técnicas a más de 150 productores en el manejo integral de plagas y enfermedades del cocotero en nueve municipios de Guerrero, con lo que se había logrado la captura de aproximadamente 2 mil ejemplares adultos de picudo negro.5

Las brigadas visitan ejidos productores donde se realizan prácticas de elaboración de trampas para la captura del insecto y se les muestra a los campesinos el proceso de saneamiento y prácticas culturales adecuadas para disminuir el número de palmeras afectadas.

El 1 de marzo de 2023, Damián Terrazas, director general del Consejo Estatal del Cocotero del Gobierno del Estado de Guerrero, reportó que unas 50 mil hectáreas de cocoteros habían sido afectadas por el picudo negro, mientras que 5 mil productores de coco de los 20 mil que se tienen registrados sufrieron los estragos de la plaga.6 La acción que ha emprendido el gobierno de Guerrero para combatir las plagas es la endoterapia vegetal, sin embargo, esto parece no ser suficiente para el control oportuno y eficaz de las mismas, pues en fechas recientes se verificó un incremento de 5 por ciento en el total de palmeras afectadas por el picudo negro.7

Se reporta que hace años la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se vio en la necesidad de implementar determinadas acciones de sanidad vegetal que consistían en la colocación de feromonas que atraían a los insectos y los aniquilaban. Antes de la realización de estos esfuerzos se reportaba que los productores no recibían el apoyo consistente en rollos de alambre de púas y aspersores para regar por falta de presupuesto.8

Recientemente, el gobierno del estado ha conseguido que el municipio de Benito Juárez, en el marco de un convenio de colaboración institucional, brinde 500 palmas a los productores que participan en el programa descrito anteriormente.9

Además, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha solicitado que se trabaje de manera rápida para atender el tema y detener el daño causado por la plaga.10

Por otro lado, el 12 de mayo de 2023 se publicó en el portal de noticias “Enfoque Informativo” una nota en donde se explica que el Consejo Estatal del Cocotero ha puesto a disposición de los productores una “nueva técnica a base de hongos para combatir la plaga del picudo negro”.11

La información la brindó el Centro de Estudios de Investigación de Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (organismo coordinado por el Centro de Investigación y Capacitación de Yucatán) en un taller de microbiología que permitirá ahorrar una gran cantidad de recursos ya que el hongo a utilizar es amigable con el medio ambiente y altamente tóxico para el picudo negro.

El estado de Guerrero tiene antecedentes en la creación de programas de trabajo de vigilancia epidemiológica fitosanitaria contra otras plagas: el ácaro rojo de las palmas, el picudo rojo de las palmas, el moko del plátano, el mal de Panamá, entre otros.12

Estos programas de sanidad vegetal podrían representar un buen precedente para la creación de nuevas acciones contra el picudo negro y el hongo que causa la antracnosis. Asimismo, el Consejo Estatal del Cocotero ha ejecutado distintos programas y proyectos de inversión13

En el ámbito fitosanitario que pudiesen servir de base para los nuevos programas enfocados en las plantaciones de cocotero.

Manejo fitosanitario del cocotero en otras entidades

Actualmente, se tienen antecedentes de los mecanismos de control empleados en otros estados de la República (Colima14 , Quintana Roo15 y Tabasco16 )

Con ellos como base, es posible considerar a la antracnosis y al picudo negro como tema de sanidad vegetal que no sólo representa una problemática importante en el estado de Guerrero, sino a nivel nacional, razón por la cual debe ser atendida con eficiencia y oportunidad.

En los demás estados se aprecia que los gobiernos locales colaboran con la representación de la Sader, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En todos los casos se ha implementado una estrategia explicada en el plan de trabajo para el manejo fitosanitario del cocotero, la cual contempla todas las acciones operativas de trampeo y entrenamiento, así como un estimado de inversiones de recursos económicos necesarios para cumplir con el objetivo de disminuir la presencia del picudo negro y, en consecuencia, el porcentaje de palmas dañadas.

Las estrategias operativas están descritas exhaustivamente, con detalles sobre los procedimientos, impactos, objetivos y metas a alcanzar cada determinado periodo de tiempo. Se consideran planes a corto plazo, pues se contemplan revisiones semanales y trimestrales a las trampas. Asimismo, se complementa el plan de trabajo con pláticas en los municipios productores para una estrategia integral.

La Sader y el Senasica, en conjunto con el gobierno y las autoridades locales del estado de Guerrero, son algunas de las instancias y autoridades encargadas de atender el tema. El Senasica es un órgano administrativo desconcentrado al cual le corresponde proponer la política nacional en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, de inocuidad agroalimentaria, de la producción orgánica y de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados y derivados de la biotecnología a fin de reducir los riesgos en la producción agropecuaria y en la salud pública, fortalecer la productividad agropecuaria y facilitar la comercialización nacional e internacional de las mercancías reguladas y coadyuvar con las instancias de seguridad nacional.

Más allá de las acciones llevadas a cabo por parte de cualquiera de las instancias referidas, se requiere la reforma a la Ley Federal de Sanidad Vegetal para que incluya a las enfermedades y plagas de los cultivos como tema importante a controlar y tratar; por otro lado, la Ley Federal de Sanidad Vegetal también debe incluir todos los mecanismos de control de plagas y enfermedades conocidos y utilizados en las entidades federativas, al igual que juntas y reuniones colaborativas con otros organismos, como las universidades y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como con los Comités Estatales de Sanidad Vegetal para elaborar las medidas fitosanitarias necesarias para el trato de la sanidad vegetal del cocotero de Guerrero.

Además, a nivel local, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado de Guerrero tiene la atribución de coordinar, tanto con las dependencias federales como con los ayuntamientos de la entidad, la realización de campañas permanentes para prevenir y combatir plagas, enfermedades y siniestros en materia agrícola, ganadera, pesquera y forestal en el medio rural.

Por lo anterior, propongo en este proyecto de reforma incluir en la ley diferentes medidas de control de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, así como la colaboración de las autoridades federales en materia de sanidad vegetal con otros organismos, como es el caso del INIFAP y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.

La reforma propuesta en el presente proyecto se ilustra mediante el siguiente cuadro comparativo entre el texto vigente de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la modificación planteada:

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 7, 8, 14 y 19 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal

Artículo Único. Se reforman las fracciones II y IX del artículo 7, el artículo 8, el párrafo segundo del artículo 14, el párrafo primero del artículo 19, el inciso a) de la fracción I y la fracción II del mismo, todos de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, para quedar como sigue:

Artículo 7o.- Son atribuciones de la Secretaría en materia de sanidad vegetal:

I ...

II. Promover y orientar la investigación en materia de sanidad vegetal, el desarrollo de variedades resistentes contra plagas y enfermedades, y la multiplicación y conservación de agentes de control biológico, químico, mecánico, cultural o métodos alternativos para el control de plagas;

III. a VIII. ...

IX. Elaborar y aplicar permanentemente, programas de capacitación y actualización técnica en materia de sanidad vegetal, así como realizar reuniones periódicas con los productores para la creación de estrategias de prevención y/o control de las plagas y enfermedades;

X. a XLI. ...

Artículo 8o.- La Secretaría se coordinará con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con los gobiernos estatales y locales, cuando tengan relación en materia de sanidad vegetal y sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de los vegetales.

Artículo 14.- La Secretaría organizará y coordinará en el ámbito territorial que se considere necesario, la integración, operación, supervisión y evaluación de Comités Estatales y Juntas Locales de Sanidad Vegetal para la aplicación de medidas y campañas fitosanitarias y de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales, los cuales se regularán en los términos del reglamento de esta Ley Federal de Sanidad Vegetal y demás disposiciones legales aplicables.

La Secretaría promoverá la profesionalización de los Comités Estatales y Juntas Locales de Sanidad Vegetal mediante la colaboración con universidades y otras instancias, así como la estandarización de su operación con otras dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal; y vigilará que los recursos humanos, materiales y financieros que, en su caso, sean proporcionados por la Federación, Estados y Municipios, y aportados por los productores o derivados de la prestación de servicios sanitarios se ajusten a la Normatividad vigente y a principios de equidad, transparencia y racionalidad.

Artículo 19.- Las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, cultivos, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario.

Las medidas fitosanitarias se determinarán en normas oficiales mexicanas, acuerdos, decretos, lineamientos y demás disposiciones legales aplicables en materia de sanidad vegetal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que tendrán como finalidades entre otras, establecer:

I. Los requisitos fitosanitarios y las especificaciones, criterios y procedimientos para:

a) Formular diagnósticos e identificación de plagas y enfermedades de los vegetales y cultivos;

b) a n) ...

II. Las campañas de sanidad vegetal de carácter preventivo, de combate y erradicación, así como las juntas y reuniones con productores para su capacitación y la creación de estrategias y mecanismos de control;

III. a VIII. ...

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día posterior al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Pérez Castro, L. M., Saquero, M. J., & Beltrán Herrera, J, “Caracterización morfológica y patogénica de Colletotrichum sp. como agente causal de la antracnosis en ñame Dioscorea sp.”, 2003. Revista Colombiana de Biotecnología, V (1), 25, https://www.redalyc.org/pdf/776/77650104.pdf [Consultado el 4 de abril de 2023]

2 Intagri, “Manejo de la Antracnosis en el Cultivo de Papaya”, Intagri S.C., https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/manejo-de-la-antracnosis- en-el-cultivo-de-papaya [Consultado el 4 de abril de 2023]

3 Schlickmann-Tank, José, Enciso-Maldonado, Guillermo, et.al. “Detección y variación temporal de Rhynchophorus palmarum (Linnaeus) (Coleoptera: Dryophthoridae) en cultivos de Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. en Itapúa, Paraguay”, Revista Chilena de Entomología, ISSN 0718- 8994, en https://www.scielo.cl/pdf/rche/v46n2/0718-8994-rche-46-02-163.pdf [Consultado el 13 de abril de 2023]

4 Conafor, “Rhynchophorus palmarum”, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2017, en

http://sivicoff.cnf.gob.mx/ContenidoPublico/08%20Gu%C3%A Das%20de%20s%C3%ADntomas%2

5 Véase nota completa en https://www.guerrero.gob.mx/2023/05/imparte-cecoco-capacitacion-a-produ ctores-en-el-manejo-integral-de-plagas-y-enfermedades-del-cocotero/ [Consultado el 22 de mayo de 2023]

6 Nota completa en https://rtg.com.mx/plaga-de-picudo-negro-afectan-10-mil-hectareas-de-pa lmera-cecoco/ [Consultado el 14 de abril de 2023]

7 Comparación entre nota en https://www.elfarodelacostachica.com.mx/2023/03/picudo-negro-esta-acaba ndo-con-cocoteros-en-las-costas-de-guerrero/ y nota previa en https://rtg.com.mx/plaga-de- picudo-negro-afectan-10-mil-hectareas-de-palmera-cecoco/ [Consultado el 13 de abril de 2023]

8 Véase nota completa en https://www.elfarodelacostachica.com.mx/2023/03/picudo-negro-esta-acaba ndo-con-cocoteros-en-las-costas-de-guerrero/ [Consultado el 14 de abril de 2023]

9 Véase nota completa en https://www.guerrero.gob.mx/2023/05/imparte-cecoco-capacitacion-a-produ ctores-en-el-manejo-integral-de-plagas-y-enfermedades-del-cocotero/ [Consultado el 22 de mayo de 2023]

10 Declaración en https://www.enfoqueinformativo.mx/lanza-cecoco-campana-para-combatir-co n-un-hongo-la-plaga-del-picudo-negro/ [Consultado el 22 de mayo de 2023]

11 Véase nota completa en https://www.enfoqueinformativo.mx/lanza-cecoco-campana-para-combatir-co n-un-hongo-la-plaga-del-picudo-negro/ [Consultado el 22 de mayo de 2023]

12 Programa completo en https://prod.senasica.gob.mx/SIRVEF/ContenidoPublico/Accion%20operativa /PTA/VEF/2012/Guerrero.pdf [Consultado el 22 de mayo de 2023]

13 Por ejemplo, los presentes en http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2016/03/2-PRO-PROGRAMAS-Y-PROYECTOS-DE -INVERSI%C3%93N-32.pdf [Consultado el 22 de mayo de 2023]

14 Véase programa completo en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/561808/COCOTERO.pdf [Consultado el 13 de abril de 2023]

15 Véase programa completo en https://osiap.org.mx/senasica/sites/default/files/P.N.COCO_.pdf [Consultado el 13 de abril de 2023]

16 Véase programa completo en https://cesvetab.mx/mfcocotero/ [Consultado el 13 de abril de 2023]

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 31 de mayo de 2023.

Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria. Mayo 31 de 2023.)

Que adiciona el inciso h) al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, recibida de la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de mayo de 2023

Quien suscribe, Paloma Sánchez Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el inciso h) al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La desigualdad estructural entre mujeres y hombres se hace evidente, especialmente, en el reparto de roles y responsabilidades de crianza en México. Por ejemplo, se estima que 51 por ciento de las madres mexicanas abandonó sus trabajos o carreras profesionales por razones personales –la más común, tener hijos–, mientras que sólo 20 por ciento de los hombres lo hizo.1

Aunado a ello, mientras que sólo 7 por ciento de los padres mexicanos se dedica a las tareas del hogar,2 las mujeres dedican más de 30 horas semanales a las mismas actividades, pero sin remuneración.3

Esto se encuadra en una sociedad que, tradicionalmente, dispone al cuidado de los hijos y del hogar a las mujeres, mientras que el de los hombres está asociado con el trabajo y desarrollo profesional para ser proveedor.

Sin embargo, las estadísticas muestran que tres de cada cuatro hijos de padres separados en México no reciben pensión alimenticia; esto quiere decir que casi 70 por ciento de las madres solteras mexicanas cargan con la responsabilidad mayoritaria y acaso única de crianza, cuidados, atención y desarrollo de las familias.4

De esta forma, esta forma de desigualdad se ha convertido, a su vez, en un ejercicio de violencia de género, sea por la amenaza de no proveer dinero para los alimentos de los hijos o como moneda de cambio para reprochar o controlar a las ex parejas.

El ejercicio pleno de la ciudadanía mexicana no debe estar garantizado para las personas deudoras alimentarias morosas, como lo ha señalado la reciente reforma constitucional en dicha materia.5 De acuerdo con el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la pérdida de los derechos políticos es conducente cuando a una persona se le compruebe la deuda de pensión alimenticia hacia sus hijas e hijos.6

Como consecuencia de ello, ninguna persona que sea acreditada como deudora alimentaria morosa debe, a su vez, tener derecho a contender a cargos de elección popular o desempeñar comisiones públicas.

De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad 137/2021, la SCJN reiteró que la alimentación excede la legislación civil y trasciende para ser un derecho humano innegable para los hijos, por lo que impedir el acceso a ocupar un cargo público por esta razón no vulnera la protección constitucional garantizada para todas las personas, sino que funciona como un incentivo para que las personas que deseen ocupar un cargo de esta naturaleza cumplan cabalmente sus obligaciones.7

Por lo expuesto pongo a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto que adiciona el inciso h) al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Único. Se adiciona el inciso h) al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Libro Segundo
De la Integración de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión y de las Entidades Federativas, así como de los Ayuntamientos

Título Primero
De la Participación de los Ciudadanos en las Elecciones

Capítulo I
De los Derechos y Obligaciones

Artículo 10.

1. Son requisitos para ser diputada o diputado federal o senadora o senador, además de los que señalan respectivamente los artículos 55 y 58 de la Constitución, los siguientes:

a) a g) ...

h) No haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 https://imco.org.mx/permisos-de-paternidad-un-derecho-desaprovechado-en -mexico/

2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Pa dre22.pdf

3 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/02/21/cuantas-horas-dedic an-las-mujeres-en-mexico-al-trabajo-sin-paga/

4 https://elpais.com/mexico/2023-05-10/deudores-de-pension-alimentaria-re gistro-funcionamiento-y-todo-lo-que-no-podran-hacer-con-la-nueva-ley.ht ml

5 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/mar/20230330-VI.pdf#page=2

6 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5690265&fecha=29/05/ 2023#gsc.tab=0

7 https://sjfsemanal.scjn.gob.mx/detalle/ejecutoria/31151

Sede de la Comisión Permanente, a 31 de mayo de 2023.

Diputada Paloma Sánchez Ramos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Reforma Política-Electoral. Mayo 31de 2023.)

Que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, recibida del diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de mayo de 2023

El que suscribe, diputado Héctor Chávez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del Apartado A del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia fondo de infraestructura social, de conformidad con lo siguiente

Exposición de Motivos

El país cuenta con una red nacional de carreteras de 397 mil 312 kilómetros (2019) de los cuales 129 mil 350 kilómetros corresponden a caminos alimentadores y 158 mil 196 kilómetros a caminos rurales, es decir, 72.4 por ciento del total de la red nacional (Presidencia de la República, 2020). Los caminos rurales y alimentadores son importantes ya que permiten la comunicación entre las comunidades rurales con los centros de importancia regional, además de acceder a diferentes servicios básicos y oportunidades de empleo (Soto, 2015).

Por lo que, la conservación, mantenimiento y construcción de esta infraestructura básica es prioritaria para que las comunidades rurales que se comunican a través de ellas no vean comprometidas sus actividades socioeconómicas cotidianas y las cuales mantienen o, en su caso, mejoran su nivel de vida.1

Sin embargo, la “...principal problemática que presenta el desarrollo de la infraestructura carretera es la falta de recursos para las acciones de construcción, modernización, conservación y reconstrucción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, a fin de atender a las comunidades más apartadas de los centros urbanos, así como tener acceso a los servicios básicos como la educación, salud, seguridad y a mayores oportunidades de desarrollo.”2

Debido a su amplia distribución a lo largo del territorio nacional es que dicha red de caminos rurales y alimentadores es de vital importancia para los habitantes de las comunidades de las regiones rurales, ya que como lo menciona la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte:

“Las redes estatales cumplen una función de gran relevancia para la comunicación regional, para enlazar las zonas de producción agrícola y ganadera y para asegurar la integración de extensas áreas en diversas regiones del país. Por su parte, los caminos rurales y las brechas mejoradas son vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico, pues proporcionan acceso a comunidades pequeñas que de otra manera estarían aisladas. Sin embargo, su efecto en las actividades y la calidad de vida de esas mismas comunidades es de gran trascendencia...

Para identificar con mayor claridad la importancia de los caminos el rural y el alimentador es preciso definir sus características:

El camino alimentador se caracteriza por ser de dos carriles, en su gran mayoría pavimentados, para un tránsito promedio diario anual de 100 a mil 500 vehículos. Los caminos alimentadores representan 32 por ciento de la red carretera nacional (2019).

El camino rural se caracteriza por ser de un carril a base de terracerías revestidas no compactadas y con obras de drenaje que permiten transitarlos en cualquier época del año; se encuentran a cargo del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de una gran variedad de dependencias, organismos y empresas públicas y privadas. Los caminos rurales representan 40 por ciento de la red carretera nacional (2019).”3, 4

Por lo anterior, la inversión pública en infraestructura de “transporte de carreteras” debe considerarse el eje básico para la integración territorial, toda vez que permite la inserción de las economías al comercio tanto nacional, como internacional, a menores costos y tiempos más reducidos de traslado. También, dicha infraestructura privilegia la atención de aquellas regiones que, a pesar de sus rezagos y limitaciones, cuentan con recursos y posibilidades de auto sustentabilidad.

En este contexto, la infraestructura carretera es un factor determinante para impulsar el crecimiento económico del país, así como para contribuir en el desarrollo social en materia de salud, educación, empleo, entre otros, pues es el medio principal para comunicar las diferentes zonas y regiones de México.

Pero a pesar de la importancia que tiene la infraestructura en carreteras, en los últimos años, se ha observado una reconfiguración de las prioridades del gasto en inversión, por lo que, se ha reducido la asignación de recursos públicos destinados a la infraestructura carretera.

Por lo que propongo una modificación a la fracción I del Apartado A del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que los estados y municipios puedan ocupar parte de la asignación del Fondo de Infraestructura Social para la construcción y mantenimiento de las carreteras rurales y alimentadoras que permitan tener un mayor desarrollos social y económico a las comunidades que lo requieran.

Por las consideraciones expuestas, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se reforma la fracción 1 del Apartado A del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia fondo de infraestructura social

Único. Se reforma la fracción 1 del Apartado A del artículo 33 de la ley de Coordinación Fiscal.

Artículo 33.- Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

A. ...

I. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural, construcción de caminos rurales y alimentadores y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.

II. ...

B. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Segundo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá hacer los ajustes pertinentes a los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación y de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 que remitirá a la honorable Cámara de Diputados, con la finalidad de observar este decreto.

Notas

1 Conservación y mantenimiento de caminos rurales y alimentadore s con base en corredores locales de transporte.

2 Auditoria Superior de la Federación, 2011.

3 Unidad General de Microrregiones. Manual de Micro Reglones. Programa de Caminos Rurales y Alimentadores. Obras de contrato. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 2004. Páginas 3-4.

4 Soto Ventura, Javier. Infraestructura para la producción y la comercializaclón en el desarrollo regional.

Dirección General Adjunta de Caminos Rurales y Alimentadores, 2015.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 31 de mayo de 2023

Diputado Héctor Chávez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 31de 2023.)

Que expide la Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana, recibida del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de mayo de 2023

El suscrito, Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana.

Exposición de Motivos

En días pasados la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, propuso la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la Ciudad de México, misma que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, ello con el “... fin de garantizar el derecho humano al acceso universal, libre e ilimitado de esta red de comunicación interconectada para habitantes y visitantes.” (Congreso de la Ciudad de México, s.f.)

Por medio de esta ley, en la Ciudad de México se podrá “... hacer uso del servicio en espacios públicos, recintos culturales, mercados, planteles educativos de todos los niveles, unidades habitacionales, edificios gubernamentales, colonias, pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes de las 16 alcaldías, así como en el Sistema Integrado de Transporte.” (Congreso de la Ciudad de México, s.f.)

Gracias al liderazgo y la visión de estadista de la doctora Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México vuelve a ponerse a la vanguardia en materia de derechos humanos para que, mediante este instrumento jurídico, los capitalinos que no tengan acceso a internet, pueden ejercer ese derecho humano de conectividad.

Esta iniciativa retoma la propuesta de la jefa de gobierno, la cual es la columna vertebral del presente proyecto, mismo que se actualiza para que, en lugar de ser idóneo para la Ciudad de México, lo sea para toda la República.

El tema del acceso al internet no es menor, la Ciudad de México que es la entidad federativa con mayor porcentaje de población usuaria de internet, 12 por ciento de sus habitantes no tienen acceso a esta red informática de alcance mundial. (INEGI-IFT, 2022). Sin embargo, Chiapas, que es la entidad federativa con menor porcentaje de usuarios de internet, no llega ni al 50 por ciento.

Datos del INEGI revelan los siguientes datos:

La ENDUTIH estimó que en 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 por ciento de la población de seis años o más. Esta cifra reveló un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a la de 2020 (71.5 por ciento). (INEGI-IFT, 2022)

De una revisión a las estadísticas del INEGI en comento, se tiene que el acceso a internet de la población mexicana ha ido in crescendo, sin embargo, ese acceso no es igual ni equitativo en todas las entidades de la República, habiendo asimetrías profundas y graves entre los estados del sur y los del norte o con la Ciudad de México. Así se puede apreciar en las siguientes gráficas de la encuesta en comento.

Como ya se mencionó supra, la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de usuarios de internet con 88.3 por ciento, sin embargo, estados como Chiapas tienen menos del 50 por ciento; Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo tienen menos del 70 por ciento de usuarios de internet, tal como se ilustra en el siguiente mapa del INEGI.

Por otro lado, también se puede observar una brecha de género (pequeña, sin embargo, no debe existir) en el acceso a internet, por ello, debe hacerse, desde el Estado todo lo que esté a nuestro alcance para desaparecerla, pues no es posible construir un México con progreso cuando las mujeres pueden ejercer sus derechos en menor grado y por ello tienen menos acceso que los hombres a la conectividad digital. Tal como se ilustra en la siguiente gráfica.

La misma encuesta del INEGI nos revela lo siguiente:

El IMCO no se centra tanto en la brecha de género (la cual, como ya se mencionó es pequeña, sin embargo, por pequeña que sea no debería existir) sino en la falta de conocimiento que tienen las personas para usarlo:

“En México, 3 de cada 4 personas tiene un celular inteligente, mientras que 75% utilizaron internet en los últimos 3 meses, pero ¿quién realmente tiene acceso a estas tecnologías?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, el uso de internet entre hombres y mujeres es bastante similar, 77 por ciento de los hombres lo utilizan en comparación con 75 por ciento de las mujeres. Esto refleja que la brecha digital en cuanto al acceso al internet no es un tema de género, sino que el uso del internet depende de otras desigualdades.

Por ejemplo, 52 por ciento de las personas que reportaron ser de un estrato socioeconómico bajo utilizan internet, en contraste con 92 por ciento de las personas de un estrato alto. Los usuarios que acceden a internet se concentran en una población urbana (82 por ciento), lo cual explica que tres de cada 10 internautas se concentran en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Los datos de la ENDUTIH indican que el principal problema no es de cobertura, sino que a la población le hace falta aprender a usar estas nuevas tecnologías. Del porcentaje de personas que no usó internet en los últimos tres meses, la mayoría (52 por ciento) señaló como razón principal el no saber utilizarlo, por encima del 13 por ciento que no lo utilizó por falta de acceso. Situación que predomina entre las mujeres, mientras el 54 por ciento de ellas (8 millones) no han utilizado internet por no saber cómo usarlo a pesar de tener acceso a esta herramienta digital, para los hombres la proporción se reduce a 49 por ciento.” (Corona, 2023)

El Excelsior, por otro lado, señala lo siguiente:

A pesar de que el número de personas con acceso a internet en México sigue creciendo, actualmente se ubica en 89.5 millones, aún 25 por ciento de la población no está conectada.

(...)

En el marco del Día del Internet, celebrado en el Senado de la República, consideró que todos los involucrados en esta industria deben fortalecer sus lazos para que el internet sea un motivo de unión y trabajo basado en principios que protejan el desarrollo económico, la libertad de expresión y la innovación tecnológica.

Para conocer el estado actual de esta industria, la Asociación de Internet MX realizó el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 y se encontró que 89.5 millones de mexicanos son internautas al cierre de 2021. Lo anterior significa que la penetración de internet se ubica en 75.7 por ciento de la población mayor a seis años, lo que también representa un aumento de 6.4 por ciento en comparación al año anterior.

Para Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit, se trata de un avance importante que conlleva también retos, en particular que todavía existe un 25 por ciento de la población no conectada a la red.

El estudio analizó las razones para esto, siendo la falta de habilidades digitales la principal para no usar internet, seguida de que son servicios aún caros para el bolsillo de varias personas. (Hernández, 2022)

Como se aprecia, también destaca la falta de habilidades digitales. Nosotros consideramos que, en ciertas áreas del país y estratos poblacionales, se conjugan tres factores que provocan la falta de acceso a internet, dichos criterios son: la falta de infraestructura, la falta de pericia digital y la condición económica. Esto se puede apreciar principalmente en el sur del país, por lo cual, consideramos que el análisis del IMCO y del Excélsior es totalmente superficial y falso. En un estado como Chiapas, donde más del 50 por ciento de la población no tiene acceso a internet, esa anomalía no se puede explicar únicamente por la ausencia de habilidades digitales.

Derivado del análisis anterior, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro urge legislar para ir eliminando estas brechas que existen en nuestro país para construir una sociedad más igualitaria. Es en este tenor que se propone la presente iniciativa de Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante el pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se expide la Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana

Único.- Se expide la Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana, para quedar como sigue:

Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana

Capítulo Primero Objeto de la ley

Artículo 1.- La presente ley es de orden público, interés general y de observancia obligatoria en la República Mexicana y tiene por objeto garantizar el derecho humano de todas las personas al acceso universal, libre y gratuito al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la República Mexicana.

Artículo 2. Son objetivos de esta ley:

I. Establecer los mecanismos de planeación y ejecución de acciones para que la administración pública de la República Mexicana instale infraestructura que permita brindar el servicio gratuito de internet de banda ancha, así como para habilitarlo en distintos puntos del espacio público del país;

II. Reducir las distintas formas de la brecha digital entre las personas habitantes y transeúntes de la República Mexicana; y

III. Garantizar el pleno desarrollo de competencias y habilidades digitales, el acceso y uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación como mecanismo para interactuar y desarrollarse en un entorno digital de manera libre, segura e informada y como un medio habilitador para el ejercicio de otros derechos.

Artículo 3. Para efectos de la presente Ley, se entiende por:

I. Administración Pública: conjunto de dependencias, órganos desconcentrados, paraestatales y entidades y sus equivalentes en caso de existir en las Entidades Federativas y Municipios;

II. ADIP: Agencia Digital de Innovación Pública de la República Mexicana;

III. Entidades o Entidades Federativas: Los estados que se enuncian en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

IV. Banda ancha: cantidad de bits por segundo intercambiados entre el punto de acceso y un equipo conectado a la red pública, de acuerdo con los estándares internacionales;

V. Canal digital: cualquier medio telemático, electrónico o que involucre tecnologías de la información y comunicaciones utilizados por la Administración Pública Federal, las Entidades Federativas y los Municipios para interactuar con las personas, en el ejercicio y estricto apego de sus atribuciones;

VI. México: La República Mexicana;

VII. Espacio público: áreas para la recreación pública y las vías públicas, tales como, plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques, parques públicos y demás de naturaleza análoga, en los que se fomente la interacción social, que permita el libre ejercicio de los derechos humanos;

VIII. Infraestructura activa: elementos de las redes de telecomunicaciones o radiodifusión que almacenan, emiten, procesan, reciben o transmiten escritos, imágenes, sonidos, señales, signos o información de cualquier naturaleza;

IX. Infraestructura pasiva: elementos accesorios que proporcionan soporte a la infraestructura activa, entre otros, bastidores, cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, duetos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos, incluyendo derechos de vía, que sean necesarios para la instalación y operación de las redes, así como para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión;

X. Internet: conjunto descentralizado de redes de telecomunicaciones en todo el mundo, interconectadas entre sí, que proporciona diversos servicios de comunicación y que utiliza protocolos y direccionamiento coordinados internacionalmente para el enrutamiento y procesamiento de los paquetes de datos de cada uno de los servicios. Estos protocolos y direccionamiento garantizan que las redes físicas que en conjunto componen Internet funcionen como una red lógica única;

XI. Ley: Ley General para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la República Mexicana;

XII. Persona titular de la presidencia de la República. - Aquella a que hace referencia el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

XIII. Punto de conexión: puntos de conectividad para el servicio de internet público y gratuito, ubicados en los espacios públicos de la República Mexicana; y

XIV. Servicio público gratuito de internet: aquel que permite a toda persona, la conexión gratuita a internet, provisto por la Administración Pública por sí o a través de terceros.

Artículo 4. El servicio público gratuito de internet que brinde la Administración Pública deberá sujetarse bajo los siguientes principios:

I. Acceso libre: permite a toda persona el acceso gratuito al servicio público gratuito de internet, sin ser necesario registrarse, solicitar usuario y/o contraseña, sin restricción de contenidos, aplicaciones y demás servicios digitales de su elección, más que los establecidos en este y demás ordenamientos jurídicos aplicables;

II. Acceso universal: toda persona, sin distinción alguna, gozará del acceso libre y gratuito al servicio público gratuito de internet, con independencia de su condición física, económica, cultural, social, ubicación geográfica, o cualquier otra;

III. Calidad del servicio: conexión de acceso a internet al servicio del público en general, con un ancho de banda que permita una navegación de calidad;

IV. Gratuidad: el acceso y uso al servicio público gratuito de internet será sin costo alguno para las personas que, habitan o transitan en la República Mexicana, sin necesidad de contar con paquetes de navegación (uso de datos móviles), ni otro que represente algún costo para el usuario final;

V. No violencia digital: toda persona gozará del acceso al servicio público gratuito de internet sin ninguna forma de violencia digital cometida en su contra, y

VI. Progresividad: el Gobierno de la República Mexicana deberá incrementar gradualmente la instalación y habilitación de infraestructura que permita el acceso a internet de banda ancha de forma libre, universal y gratuita en espacios públicos de la República Mexicana.

Artículo 5. El derecho al acceso libre y gratuito a internet no podrá ser objeto de restricciones, salvo que sea necesario para proteger la seguridad, el orden público, la salud o los derechos de las personas en la República Mexicana.

Artículo 6. A falta de disposición expresa en la presente Ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones previstas en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Capítulo II
Instalación, habilitación y acceso al internet

Artículo 7. A fin de garantizar el derecho al acceso libre y gratuito a internet de banda ancha, la administración pública de los tres niveles de gobierno privilegiará el despliegue gradual y progresivo de infraestructura propia para la prestación del servicio público gratuito de internet. En tanto se habilite infraestructura propia, la persona titular de la presidencia de la República, por sí o por conducto de la ADIP, podrá celebrar contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos necesarios con terceros, para garantizar el ejercicio de este derecho.

Artículo 8. Para el efectivo cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, los tres niveles de gobierno llevarán a cabo las acciones necesarias para que en los inmuebles que prestan servicios y/o trámites a la población, cumplan con las características de la política de conectividad e infraestructura de la ADIP; por lo que deberán contemplar en su presupuesto asignado anualmente, para garantizar a la prestación del servicio público gratuito de internet.

Artículo 9. La persona titular de la presidencia de la República deberá prever en el proyecto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, los recursos económicos suficientes para garantizar la prestación del servicio de acceso a internet de banda ancha en espacios públicos.

Artículo 10. La ADIP tendrá a su cargo el diseño de la política de conectividad e infraestructura de la República Mexicana, y será la autoridad responsable de coordinar al interior de la administración pública, entidades federativas y municipios la implementación de la misma, así como de emitir disposiciones administrativas que coadyuven en su implementación.

Artículo 11. La administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán realizar y/o coadyuvar con la habilitación e instalación de infraestructura para brindar el servicio público gratuito de internet en los espacios públicos, para lo cual deberán observar las disposiciones administrativas que emita la ADIP.

Artículo 12. La infraestructura activa y pasiva con la que cuente, la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, de ser necesario bajo los criterios técnicos previstos en la normatividad aplicable, serán usadas para habilitar puntos de acceso al servicio público y gratuito de internet en espacios públicos.

Artículo 13. La administración pública federal, las entidades federativas y los municipios deberán considerar en el proyecto de obra de inmuebles públicos, la instalación de infraestructura pasiva y activa necesaria para la red de área local, la cual, de manera enunciativa mas no limitativa, incluye la red cableada de datos, construcción de nodos de datos, puntos de acceso inalámbrico, cuarto de telecomunicaciones, adecuaciones eléctricas y de enfriamiento en cuarto de telecomunicaciones, y equipo de switching y routing.

La ADIP podrá llevar a cabo la habilitación e instalación de infraestructura para la prestación del servicio público gratuito de internet, para lo cual podrá celebrar los instrumentos jurídicos necesarios para tal fin, sin perjuicio de la coordinación que lleve a cabo al interior de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios para la instalación de la infraestructura pasiva y activa necesaria para la prestación del servicio público gratuito de internet.

Artículo 14. La persona titular de la presidencia de la república podrá celebrar los instrumentos jurídicos que resulten necesarios con las autoridades de los estados o municipios, así como con particulares, para acceder, utilizar e instalar la infraestructura de telecomunicaciones o cualquier otra tecnología presente o futura que permita el cumplimiento del objeto de la presente Ley. Igualmente, la ADIP podrá celebrar contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico en el ámbito de sus atribuciones que permita el cumplimiento del objeto de la presente ley.

Artículo 15. La administración pública federal, las entidades federativas y los municipios privilegiarán la instalación de puntos de conexión en los pueblos, barrios y comunidades con mayor rezago de cobertura de internet de la República Mexicana. Asimismo, se privilegiará la instalación de puntos de conexión en los inmuebles destinados a la educación pública, para la atención de la salud, oficinas de gobierno, centros comunitarios, parques y plazas públicas, y sistemas de transporte público.

Artículo 16. La conectividad de los puntos de conexión tendrá una velocidad de navegación que no podrá ser menor a 4 Megabits por segundo de descarga, por usuario, para que las personas puedan acceder a dicho servicio en las mejores condiciones.

Artículo 17. La ADIP emitirá los criterios bajo los cuales la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios otorguen Permisos Administrativos Temporales Revocables a título oneroso, cuya contraprestación sea la prestación de servicios de conectividad a internet.

Para el otorgamiento de los Permisos Administrativos Temporales Revocables a título oneroso a que se refiere el presente artículo, la administración pública deberá obtener de la ADIP un dictamen técnico de la propuesta del servicio de internet como contraprestación. El procedimiento para la solicitud y emisión del dictamen técnico deberá especificarse en la normativa que para tal efecto emita la ADIP.

Capítulo III
Seguridad de la información

Artículo 18. Las personas habitantes y transeúntes de la República Mexicana tienen derecho a la seguridad de las comunicaciones que transmitan y reciban a través del servicio público gratuito de internet independientemente de si el canal digital se utiliza entre particulares o con el fin de comunicarse con la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios.

La administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, en coordinación con los proveedores o los prestadores de servicios de internet establecerán medidas adecuadas, a fin de garantizar que la información y los datos de las personas, obtenidos por medio de los canales digitales, queden resguardados y protegidos con base en estándares de ciberseguridad suficientes y a lo establecido en toda la normatividad vigente relativa a la protección de datos personales.

El acceso gratuito al servicio público gratuito de internet que brinde la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, no recopilará datos personales de los usuarios, por lo que toda contravención a este precepto será sancionada en términos de la normativa aplicable.

Artículo 19. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la encargada de establecer y dirigir las políticas y procedimientos para la difusión de acciones preventivas respecto a la identificación y denuncia de los delitos cibernéticos.

Artículo 20. La ADIP, de forma semestral, realizará un diagnóstico del servicio público gratuito de internet en la República Mexicana prestado a las personas habitantes y transeúntes, a fin de conocer las posibles vulnerabilidades o amenazas que puedan comprometer los datos e información, así como para mejorar el mismo.

En caso de riesgos, la ADIP lo hará del conocimiento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones conducentes, formule las denuncias correspondientes y lleve a cabo las acciones de neutralización que resulten aplicables.

Artículo 21. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementará las acciones necesarias para prevenir, identificar y denunciar toda conducta relacionada con violencia digital, la cual deberá sancionarse en términos de la normativa aplicable.

Artículo 22. La ADIP integrará en la política de conectividad los planes de atención en caso de incidencias o interrupción del servicio público gratuito de internet, en los cuales definirán las acciones a realizar para atender las posibles vulneraciones y garantizar el mismo.

Transitorio

Único. La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Bibliografía

• Congreso de la Ciudad de México. (s.f.). Congreso aprueba garantizar internet libre y gratuito en la capital. Obtenido de Congreso de la Ciudad de México:
https://congresocdmx.gob.mx/comsoc-congreso-aprueba-garantizar-internet-libre-y-gratuito-capital-4135-1.html
#:~:text=El%20Congreso%20local%20aprob%C3%B3%20expedir, la%20Jefa%20de%20Gobierno%2C%20Claudia

• Corona, S. (27 de marzo de 2023). ¿El Internet es para todos? Obtenido de IMCO: https://imco.org.mx/el-internet-es-para-todos/

• Hernández, A. (18 de mayo de 2022). 25% de la población sin internet. Obtenido de Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/25-de-la-poblacion-sin-internet/1 515767

INEGI-IFT. (4 de julio de 2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Obtenido de INEGI:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletin es/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 31 de mayo de 2023.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 31de 2023.)

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de elección popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibida de la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de mayo de 2023

La que suscribe, Araceli Celestino Rosas, diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículo décimo primero del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de elección popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Partido del Trabajo tiene como objetivo central la conquista del poder público para transformar la sociedad en beneficio del pueblo, para poder llegar a construir una sociedad de individuos libres que se ayuden mutuamente y que juntos busquen el desarrollo pleno del ser humano.

En este sentido el Partido del Trabajo busca promover la destrucción de las relaciones de dependencia e individualismo y la construcción del acceso del pueblo al control de sus propias condiciones de vida.

Por ello, en el año 2005 el entonces diputado federal Joel Padilla, presentó ante esta Cámara der Diputados la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos mediante el voto popular.

Y también cabe mencionar que nuestras compañeras senadoras y compañeros Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en diciembre del 2018 también propusieron ante el Senado de la República, una iniciativa para establecer un modelo de elección popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y donde el propósito es el de establecer en nuestra norma fundamental que los integrantes de uno de los tres poderes públicos, el Judicial, accedan al cargo a través de un proceso electoral en el que la población mexicana ejerciendo su voto libre, directo y secreto, los elija para ocupar dicho cargo público.

Desde 1824, en el acta constitutiva de la Federación Mexicana se estableció en su artículo 9° que “El Poder Supremo de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y jamás podrán reunirse dos o más de estos en una corporación o persona, ni depositarse el Legislativo en un individuo”.

A su vez, en el artículo 18 de dicha acta constitutiva se dispone que: “... se deposita el ejercicio del Poder Judicial en una Corte Suprema de Justicia, y en los tribunales que se establecerán en cada Estado;”.

En la Constitución Federal de octubre de 1824 se dispone en el artículo 6 que “Se divide el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Y en el título quinto del Poder Judicial de la Federación en su sección primera, se establece en el artículo 123 que “El Poder Judicial de la Federación residirá en un Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y en los juzgados de distrito”.

La Corte Suprema de Justicia, conforme a la Constitución de 1824 se integraba por once ministros distribuidos en tres salas. El procedimiento de elección se establecía de los artículos 127 a 133, siendo un procedimiento de elección indirecta en donde la elección de los individuos de la Corte Suprema de Justicia se hacía en un mismo día por las Legislaturas de los estados a mayoría absoluta de votos, según se establecía en el artículo 127.

En este procedimiento la Cámara de Diputados, nombraba una comisión de un diputado por cada estado, los que tenían la misión de verificar la decisión de las Legislaturas de los estados y el individuo o individuos que reuniesen más de la mitad de los votos computados por el número total de las legislaturas se tendrían por nombrados, sin más que declararlo así la Cámara de Diputados.

Como podemos advertir en nuestra Constitución Federal de 1824 se establece un procedimiento indirecto de designación de los ministros de la Corte, en donde las legislaturas de los estados votan y la Cámara de Diputados únicamente validaba la decisión de las Legislaturas.

A su vez, la Constitución del 5 de febrero de 1857 estableció en su artículo 50 que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en una persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo”.

De igual forma el artículo 90 indicaba que: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en un Corte Suprema de Justicia y en los Tribunales de Distrito y de Circuito”.

La Corte Suprema de Justicia se integraba por once ministros propietarios, cuatro supernumerarios, un fiscal y un procurador general.

El artículo 92 señalaba que: “Cada uno de los individuos de la Suprema Corte de Justicia durará en su encargo seis años, y su elección será indirecta en primer grado, en los términos que disponga la Ley Electoral”.

Asimismo, el artículo 49 establece que: “El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos poderes en un sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Y en el artículo 96 se estableció el procedimiento de designación de los ministros de la Suprema Corte, el presidente de la República proponía al Senado de la República y éste aprobaba.

Es de destacarse en el artículo 94 de la Constitución de 1917, a diferencia de la de 1824 y de 1857, se amplía el número de ministros a 21, contando, además con 5 ministros supernumerarios.

El artículo 94 de nuestra norma fundamental, en cuanto al número de sus integrantes ha tenido diferentes modificaciones, por reforma realizada por el Constituyente Permanente y Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1928, se disminuye el número de ministros a 16, en 1934 vuelve a contar con los 21 ministros.

Por decreto del 19 de febrero de 1951 se instituye un Sala supernumeraria integrada por cinco ministros, los que no forman parte del pleno. El 25 de octubre de 1967 se establece que los ministros supernumerarios podrán suplir en el pleno a los numerarios. el 10 de agosto de 1987 se establece que la corte se compone de 21 ministros numerarios y que se podrán nombrar hasta cinco ministros supernumerarios.

Y, por último, en virtud de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 1994, se establece la actual conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con once ministros.

Para fundamentar la presente iniciativa nos hemos remitido a las tres Constituciones federalistas que hemos tenido en nuestra historia, la de octubre de 1824, la de febrero de 1857 y la de febrero de 1917.

En todas ellas se establece que el poder público se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos son los tres poderes públicos por medio de los cuales el pueblo ejerce su soberanía.

Por tanto, si los titulares de los Poderes públicos Legislativo y Ejecutivo son electos por la población de manera directa, no encontramos razón alguna para que los integrantes de la suprema Corte de Justicia de la Nación no puedan, también, ser electos por el mismo pueblo.

Recordemos que, atentos a las disposiciones de la Constitución de 1857, no obstante que este era un procedimiento de elección indirecta, formaron parte de la Suprema Corte de Justicia insignes mexicanos como don Benito Juárez García, quien fue presidente de Suprema Corte de Justicia y que ante la ausencia de Ignacio Comonfort de la presidencia de la República pasara a ocupar dicho cargo, otros destacados mexicanos que fueron integrantes de esa Corte lo fueron Santos Degollado, Miguel Lerdo de Tejada, Ezequiel Montes y José María Iglesias, entre otros.

En el proyecto de Constitución que Venustiano Carranza envía al Congreso Constituyente de 1916-1917, propuso que el número de ministros de la Corte fuera de nueve, según se establecía en el artículo 94 del proyecto y en el artículo 96 se establecía que “Los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán nombrados por las Cámaras de Diputados y Senadores reunidas, celebrando sesiones del Congreso de la Unión y en funciones de colegio electoral, siendo indispensable que concurran a aquellas las dos terceras partes, cuando menos, del número total de Diputados y Senadores. La elección será en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos”.

Hemos señalado en párrafos anteriores que, finalmente, se estableció en el texto aprobado en el Congreso Constituyente, en el artículo 94 que el número de ministros lo sería de 21, contado con cinco ministros supernumerarios, y que el nombramiento sería hecho por el presidente de la República y sometido a la aprobación de la Cámara de Senadores.

En el Partido del Trabajo consideramos que ha poco más de 200 años de haber tenido nuestra primera Constitución como nación independiente, y máxime que la sociedad mexicana está en un proceso continuo de fortalecer el sistema democrático, es necesario abrir estos ámbitos de participación a la elección de los integrantes de los tres poderes públicos.

Compañeras y compañeros legisladores, el lema del Partido del Trabajo, es: “Unidad nacional, ¡todo el poder al pueblo!”, por ello reconocemos plenamente el mandato del artículo 39 constitucional en donde se establece que: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.”

En consecuencia, la presente iniciativa, con las que ya se han presentado de nuestros compañeros y aliados en el proyecto de consolidación de la 4T, tienen el propósito de que se escuche la voz del titular de la soberanía nacional y que es, en quién se deposita el poder decisorio que es el pueblo de México, en cuyo beneficio hemos trabajado desde 2018.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo para mayor entendimiento de la presente iniciativa:

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de elección popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Artículo Único.- Se reforma el párrafo décimo cuarto, artículo 94; párrafo primero y segundo, artículo 96; párrafo quinto, artículo 97 y el artículo 98; Se deroga la Fracción XVIII, artículo 89 y el párrafo segundo, artículo 95, todos estos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:

I a XVII. ...

XVIII. derogada

XIX a XX. ...

Artículo 94. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo seis años, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro.

...

Artículo 95. Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se necesita:

I. a VI. ...

Derogado

Artículo 96. Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán electos mediante el voto universal, directo libre y secreto de los ciudadanos, en los términos que se disponga en la Ley Electoral. Tomarán posición de su cargo el 1o. de diciembre del año de la elección.

Por cada ministra o ministro propietario, se elegirá una o un suplente, el que sólo podrá ocupar el cargo ante la ausencia temporal o definitiva de la o el ministro propietario.

Artículo 97. ...

...

...

...

Cada dos años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

...

...

...

...

Artículo 98. Cuando hubiere la ausencia definitiva de una ministra o ministro propietario y la o el suplente no acudiera a tomar posesión del cargo, el mismo se considerará vacante y se deberá convocar a elección extraordinaria para cubrir la vacante.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.– Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

Tercero.- Las ministras o ministros que ocupen el cargo designados por el Senado de la República, terminarán su encargo el 30 de noviembre del año de la elección de ministros en los términos del presente decreto.

Palacio Legislativo, a 31 de mayo de 2023.

Diputada Araceli Celestino Rosas (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 31 de 2023.)



Actas

De la Comisión de Energía, correspondiente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 17 de abril de 2023

Presidencia : Diputado Manuel Rodríguez González.

Secretaría : Diputado Pedro Armentía López.

Hora de inicio: 12:00 horas.
Hora de término de la reunión: 14:07 horas.


Quórum inicial: 29 diputadas y diputados.
Quorum final: 33 diputadas y diputados.

A las 12:00 horas del miércoles 17 de abril de 2023, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía, en modalidad semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo nivel del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la décima reunión ordinaria de la Comisión de Energía, según el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la junta directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a través de su Consejo de Administración para que, en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos, analice la factibilidad, viabilidad y funcionalidad operativa y, en su caso, realice la descentralización de la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Meteorología y Climatología en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, para que, revise, analice y, en su caso, actualice las memorias de cálculo del Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos para el periodo de verano, en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 61 Bis a la Ley de Infraestructura de la Calidad, en materia de medición y control de hidrocarburos y petrolíferos.

8. Participación a cargo del Magistrado Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. (20 minutos)

9. Presentación a cargo de Arturo Gómez CEO (director ejecutivo) de Eon Energy con el tema: Recaudación tributaria por medio de energías limpias. (20 minutos)

10. Presentación a cargo de Adrián Cordero Lovera, director general de Iktan Strategies SAPI de CV, con el tema: La experiencia del Sector Hidrocarburos en la implementación de la regulación en materia de Prevención y Control Integral de Emisiones de Metano impulsado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA. (20 minutos)

11. Asuntos generales.

• Comunicado del presidente de la comisión para presentar la iniciativa del Ejecutivo con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. (Síntesis de la iniciativa y cuadro comparativo)

12. Clausura.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI. Presente.

El presidente Manuel Rodríguez González: Diputado Gutiérrez Jardón, presente, Coahuila. Saludos. Adelante.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Presidente, buenos días. Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Para asistencia, por favor. Gracias.

El presidente Manuel Rodríguez González: Registrado, diputado Rodríguez.

El diputado Fernando Torres Graciano: Buen día. Fernando Torres Graciano, Grupo Parlamentario del PAN, presente.

El presidente Manuel Rodríguez González: Diputado Fernando Torres, saludos a todos. Si puede repetir, por favor, porque se escuchó muy bajito.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, presente.

El presidente Manuel Rodríguez González: Saludos, diputada Genoveva.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, presente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado. Saludos, diputada Adriana. ¿Alguna diputada o diputado adicional? No habiendo más de viva voz, solicito al secretario informe el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Energía.

El secretario Pedro Armentía López: Buenos días, presidente. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 29 diputadas y diputados: 24 de forma virtual y 5 de viva voz. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Iniciamos la reunión. Solicito al secretario dar lectura al orden del día y consultar de forma económica si es de aprobarse.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia se dio lectura al orden del día.

Se consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. ¿Alguna abstención? Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Se aprueba el orden del día. El siguiente punto se refiere a la lectura del acuerdo de la junta directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Dicho acuerdo fue aprobado en reunión de la Junta Directiva de esta comisión. En este sentido, solicito al secretario dar lectura al acuerdo referido.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia se dio lectura al acuerdo.

Primero. Con fundamento en lo establecido por los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo de receso del segundo año legislativo de la LXV Legislatura será del primero de mayo de 2023 al 31 de agosto del 2023.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el resolutivo anterior, la junta directiva de la Comisión de Energía aprueba llevar a cabo la décima reunión ordinaria el lunes 17 de abril de 2023 y la undécima reunión ordinaria el miércoles 23 de agosto de 2023. Esto con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados y permitir que las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión cumplan de igual forma con sus obligaciones establecidas en la ley y en sus respectivos distritos electorales.

Tercero. Lo establecido en el resolutivo que antecede no aplicará para la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Siendo las Comisiones Unidas de Energía, y de Economía, Comercio y Competitividad las encargadas de acordar el procedimiento para la preparación del dictamen. Esto de conformidad con lo establecido por los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2023.

El presidente, Manuel Rodríguez González : Muchas gracias, secretario. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra respecto al acuerdo que acaba de leer el secretario sírvanse manifestarlo y podrá hacerlo hasta por tres minutos. No habiendo quien haga uso de la palabra, se tiene por comunicado el acuerdo.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a través de su consejo de administración, para que en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos, analice la factibilidad, viabilidad y funcionabilidad operativa. Y, en su caso, realice la descentralización de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, a Ciudad del Carmen, Campeche.

Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, dicho documento les fue enviado en tiempo y forma. En este sentido y por economía procesal, solicito al secretario consultar de manera económica si se dispensa su lectura.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del dictamen referido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. ¿Alguna abstención? Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Se dispensa su lectura. En consecuencia, se encuentra discusión, para tal efecto solicitó al secretario dar lectura solo al resolutivo del dictamen a la proposición con punto de acuerdo.

Y antes de proceder, quiero pedirle a la diputada Maite Vargas que está presente vía zoom, me solicita registrar su asistencia. A ver si tienes el audio, por favor, Maite.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Sí, presidente, por favor tomar mi asistencia, Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario Morena. Muchas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, saludos.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Presidente, buen día, muchísimas gracias. Vanessa del Castillo de Morena. ¿Será posible que pueda tomar mi asistencia a viva voz, por favor?

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrada diputada, saludos.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Gracias, saludos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: ¿Alguien más que se haya integrado y que desea hacer asistencia? Muy bien, no habiendo nadie más, le pido por favor al secretario que dé lectura solo al resolutivo del dictamen, a la proposición con punto de acuerdo. Adelante.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al resolutivo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a través de su consejo de administración, para que en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos, analice la factibilidad, viabilidad y funcionalidad operativa y, en su caso, realice la descentralización de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, en Campeche.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra respecto a esta proposición, podrá hacerlo hasta por tres minutos.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Pedro Armentía. Adelante, secretario.

El secretario Pedro Armentía López: Muchas gracias, presidente. Solamente afirmar una vez más, agradecer el respaldo a la comisión de poder dictaminar el sentido positivo, este exhorto y punto de acuerdo debido a la importancia que tiene que se cumpla el compromiso presidencial que se hizo en la elección del 2018 y después ya una vez que el Ejecutivo tomó las riendas de este país.

Lo del pueblo Carmelita, un municipio productivo que le ha dado tanto a este país, necesita que llegue Petróleos Mexicanos y se cumple este acuerdo. Esto, por la esperanza de que se desarrolle la economía, por la esperanza que tienen los amigos carmelitas de que otra vez sea un municipio que tenga esa bonanza y ese respaldo a los empresarios y a la ciudadanía. Yo agradecerles a mis compañeros y ojalá podamos votar por convicción y respaldar este punto de acuerdo.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Pedro Armentía, el secretario que conduce junto conmigo está reunión ordinaria de la Comisión de Energía.

Entiendo que no hay más oradores, agotada. Por lo tanto, se pide al secretario consultar en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la abstención sírvanse a manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Se encuentra suficientemente discutido. En consecuencia, solicitó al secretario someter a votación el dictamen de la proposición con punto de acuerdo en referencia.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia, someto a votación del pleno de la Comisión de Energía la proposición con punto de acuerdo, en referencia. Por tal efecto, solicitó al secretario técnico abrir el sistema de votaciones APRAV, para que las y los legisladores puedan dar razón de su voto en un plazo de hasta 10 minutos.

La diputada Huerta Villegas Genoveva: Presidente, Genoveva Huerta, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputada Genoveva. ¿Alguien más vía zoom de viva voz?

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Presidente, por favor. Vanessa del Castillo de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado su voto, diputada.

El diputado Fernando Torres Graciano: Fernando Torres Graciano, Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Diputado, registrado su voto, diputado Torres.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado su voto, diputada Adriana.

El diputado Manuel Rodríguez González: Manuel Rodríguez González, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Iván Rodríguez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado diputado, su voto, gracias.

El secretario Pedro Armentía López: Informó, diputado presidente, que se registraron 30 votos a favor, 24 por vía sistema APRAV y 6 de viva voz, todos a favor por unanimidad.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Aprobado el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a través de su consejo de administración, para que en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos, analice la factibilidad, viabilidad y funcionalidad operativa y, en su caso, realice la descentralización de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos a ciudad del Carmen, estado de Campeche. Remítase a la Mesa Directiva para su trámite legislativo correspondiente.

El siguiente punto en el orden del día es la Lectura de discusión y en su caso, aprobación del Dictamen en sentido positivo de la proposición con Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Meteorología y Climatología, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, para que revise, analice y en su caso, actualice las memorias de cálculo del Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos para el periodo de verano en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, dicho documento les fue enviado en tiempo y forma. En este sentido y por economía procesal, solicitó al secretario de consultar de manera económica si se dispensa a su lectura.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del dictamen referido.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la abstención sírvanse manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias. Se dispensa su lectura.

En consecuencia, se encuentra discusión, para tal efecto solicitó al secretario de dar lectura solo al resolutivo del dictamen a la proposición con punto de acuerdo referido.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al resolutivo.

Punto de acuerdo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Meteorología y Climatología en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, para que revise, analice y, en su caso, actualice las memorias de cálculo del Servicio Meteorológico Nacional con la finalidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos para el periodo de verano en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra con relación a esta proposición podrá hacerlo hasta por tres minutos.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (vía telemática): Yo, presidente, como proponente, por favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Adelante, diputado proponente. Nos dará mucho gusto escucharlo. Tiene tres minutos.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal : Gracias, presidente, con su venia. Agradezco, compañeras y compañeros, que me den la oportunidad de discutir este importante punto de acuerdo que lo que busca es beneficiar a la población de Ciudad Juárez aquí en el estado de Chihuahua.

Lo que busca este punto de acuerdo es la posibilidad de que analice la viabilidad de ajustar con base en las memorias de cálculo las tarifas finales de suministro básico a usuarios domésticos para Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una de las características que tiene el estado es que tiene un clima extremo: durante el día se pueden alcanzar temperaturas de más de 30 grados y por las madrugadas las temperaturas bajan. Entonces, al sacar el promedio no nos dan el promedio que se requiere en la fórmula que se usa actualmente por un descuento en las tarifas de verano.

Es importante mencionar que estas variaciones de temperatura traducen en utilizar sistemas de aire acondicionado, lo cual nos implica un mayor consumo de energía de las y los habitantes de Chihuahua, ya que el clima aquí es un clima árido, seco, casi desértico. Por ejemplo, las temperaturas máximas se han alcanzado y se han registrado aquí en Ciudad Juárez en verano en la temporada de junio a septiembre, llegan a los 40 grados y los cuales, pues, es un clima seco y en los cuales, pues, muy, muy rara vez llueve por estos lados.

Por ello, es necesario sentarnos a dialogar con las autoridades correspondientes para realizar la posibilidad de que dichos rangos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía puedan ser reconsiderados o ampliar a otros criterios para poder acceder a las tarifas de verano.

Adicionalmente, en un ejercicio de actualización es importante que se pudiera considerar la revisión del acuerdo 123/2017 por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2017.

Por lo anterior, me gustaría contar con su apoyo para aprobar este punto de acuerdo y poder iniciar las gestiones con las diversas autoridades pertinentes para el bienestar de las y los chihuahuenses. Es cuanto, presidente. Muchísimas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Daniel Murguía, por sus palabras. Pregunto si hay alguien más que desee hacer uso de la palabra. Vía zoom no hay nadie; de manera presencial, tampoco. Agotada la lista de oradores, pido al secretario consultar en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. ¿Hay alguien por la abstención? Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Se considera suficientemente discutido. En consecuencia, solicito al secretario someter a votación el dictamen de la proposición con punto de acuerdo en referencia.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia someto a votación del pleno de la Comisión de Energía la proposición con punto de acuerdo en referencia. Para tal efecto, solicito al secretario técnico abrir el sistema de votaciones APRAV para que las y los legisladores puedan dar razón de su voto por un plazo de hasta 10 minutos.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz : Diputado presidente, solicito votar a favor de viva voz, por favor. Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena. Gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, su voto, diputada Teresita.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra : Presidente, por favor, Vanessa del Castillo, de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, su voto, diputada Vanessa. ¿Alguien más?

La diputada Genoveva Huerta Villegas : Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, a favor, por favor, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputada Genoveva. Adelante.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón : Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, su voto, diputado Antonio.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo : Alejandro Carvajal, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputado Alejandro.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos : Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputada Adriana.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera : Presidente, Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputado Iván.

La diputada María del Rosario Merlín García : Rosario Merlín, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado el voto, diputada Rosario. ¿Alguien más que desee votar de viva voz?

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón : Nada más para corroborar, presidente, si ¿quedó mi voto? José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Sí, sí quedó, sí quedó, diputado José Antonio Gutiérrez Jardón.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón : Gracias. Gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Saludos.

El secretario Pedro Armentía López: Le informo, diputado presidente, que se registraron 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones: 24 por el sistema APRAV y 8 de viva voz.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Aprobado, el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Meteorología y Climatología, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, para que revise, analice y, en su caso, actualice las memorias de cálculo del Servicio Meteorológico Nacional con la finalidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos para el periodo de verano en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. Remítase a la Mesa Directiva para su correspondiente trámite legislativo.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Para tal efecto, solicito al secretario consulte a esta asamblea si se dispensa su lectura que ha sido previamente distribuido en términos de lo establecido por el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto referido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la abstención sírvanse manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Se dispensa su lectura. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra con relación al dictamen puede hacerlo hasta por tres minutos. Diputado Ignacio Loyola, si gusta hacer uso de la tribuna, adelante. Después, la diputada Lidia Pérez Bárcenas.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Muchas gracias, presidente. Esta propuesta, analizando lo que recientemente hemos vivido de la injerencia o de la supuesta intromisión de la legislatura con el Tribunal Electoral, a mí se me hace que no es pertinente tratar de legislar en contra del Senado. En último caso, esta iniciativa, la Cámara de origen debería ser el Senado para que mostraran su acuerdo.

Creo que, desde aquí, tratar de decirle al Senado que será la Permanente la que ratifique o nombre las ternas que mande el presidente de la República, no lo considero adecuado, así que nuestro voto será en contra, señor presidente. Gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Loyola.

El secretario Pedro Armentía López: Cedemos la palabra a la diputada Lidia Pérez Bárcenas.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas: Muchas gracias, presidente, secretario. La iniciativa que se presenta tiene por objeto, como ya se mencionó, que se dé certidumbre a la ratificación de los nombramientos de los comisionados integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, CRE.

Como parte de los órganos reguladores coordinados en materia energética, la CRE es una institución central en la regulación de la actividad energética. Su funcionamiento adecuado le permite establecer los lineamientos y acciones a seguir en materia energética a fin de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y a la prestación de los servicios.

Las atribuciones que tiene la CRE le permiten fomentar de manera eficiente las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comprensión y regasificación, así como el expedido al público del petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos del transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos y de la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión de distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Los comisionados de la CRE deliberan y toman decisiones por mayoría en forma colegiada. Dentro de los temas que se deciden se encuentra la aprobación y modificación de disposiciones administrativas, la expedición de regulación asimétrica para desarrollar las actividades reguladas, la aprobación para visitas de verificación y el otorgamiento de certificados de energía limpia, entre otras muchas actividades.

También, los comisionados de la CRE participan en la determinación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica; además, aprueban los términos y condiciones de las ventas de primera mano de gas natural y gas LP y expiden los métodos para establecer sus precios y tarifas.

Los comisionados son propuestas en ternas por el Ejecutivo y aprobados por el Senado. Sin embargo, en periodos de receso la iniciativa propuesta por el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de esta comisión, busca modificar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en el artículo 6 y 7, que precisa que en los periodos de receso sea la Comisión Permanente la que ratifique la designación de estos comisionados, recuerda que la iniciativa propuesta ya está establecida en la Constitución, en el artículo 78, fracción VII.

Por lo tanto, lo que se busca es modificar, llevarlo de la Constitución a la ley secundaria. Por eso, la presente modificación, considerando que es muy pertinente y le da certeza jurídica para que sea la Comisión Permanente la que pueda llevar a cabo la votación y, en su caso, la aprobación de los nombramientos de las propuestas que mandó el Ejecutivo.

Recordemos que los comisionados tienen un periodo de servicio de siete años escalonados, lo que significa que anualmente hay una rotación en el órgano de gobierno y tiene la opción de ser designados por un periodo más. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica, la CRE está conformada por un órgano de gobierno integrado por siete comisionados, incluido el presidente y una secretaria ejecutiva. El papel que desempeña el órgano regulador de energía es central para la política energética de un país, su buen funcionamiento y la certidumbre que dé permitirá que la política de transición energética del país siga por el camino de apoyar las causas de la soberanía energética y la transición energética en beneficio del pueblo.

Las integrantes y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena apoyaremos esta iniciativa porque da certidumbre y permite que este órgano regulador tan importante pueda seguir cumpliendo con las atribuciones establecidas en la Constitución. Es cuanto, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada Lidia Pérez Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Morena. No habiendo más diputados o diputadas que hagan uso de la palabra, se pide al secretario consultar en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. ¿Alguna abstención? Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Se considera suficientemente discutido en lo general. En consecuencia, se solicita al secretario proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular por 10 minutos a través de la aplicación remota de asistencia y votación.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si es de aprobarse el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, por lo cual solicito al secretario técnico abrir el sistema APRAV, hasta por 10 minutos, para recabar la información.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Si alguna diputada o diputado desea hacer su voto de viva voz, que lo haga diciendo su nombre completo, el grupo parlamentario y el sentido de su voto.

La diputada Genoveva Huerta Villegas : Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, en contra.

La diputada María del Rosario Merlín García : Rosario Merlín, a favor.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra : Vanessa del Castillo, de Morena, a favor, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Genoveva, diputada Rosario y diputada Vanessa.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo : Alejandro Carvajal, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Alejandro.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón : Toño Gutiérrez Jardón, del PRI, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputado Antonio Gutiérrez. Gracias.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos : Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Adriana.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Presidente, Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado el voto, diputado Iván, gracias.

El secretario Pedro Armentía López: Le informo, presidente, que se emitieron un total de 32 votos, 26 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Se aprueba el dictamen. Remítase el asunto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos procesales.

El secretario Pedro Armentía López: La diputada Genoveva quiere cambiar su sentido del voto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Adelante, diputada Genoveva. Desea cambiar el sentido de su voto, adelante.

La secretaria diputada Genoveva Huerta Villegas: Está por el chat y lo cambio sentido a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: La diputada Genoveva, del Grupo Parlamentario del PAN, cambio el sentido de su voto de en contra a favor, en el chat de la Comisión de Energía. Gracias, diputada Genoveva. Entonces haga por favor la corrección, secretario y darla a conocer.

El secretario Pedro Armentía López: Se emitieron 32 votos, 27 a favor, 4 en contra y una abstención.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Así se aprobó el dictamen y se va a remitir a la Mesa Directiva de Cámara de Diputados para los efectos procesales conducentes.

El siguiente punto en el orden del día es: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 61 BIS, a la Ley de Infraestructura de la Calidad de materia de Medición y Control de Hidrocarburos y Petrolíferos.

Para tal efecto, solicito al secretario consulte a esta asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido en términos de lo establecido por el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto referido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la abstención sírvanse manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Se dispensa su lectura con fundamento en lo dispuesto en el artículo 188, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Si alguna diputada o diputado desea hacer el uso de la palabra con relación al dictamen pueda hacerlo hasta por 3 minutos.

¿De forma presencial alguna diputado o diputado?, ¿Vía zoom? Nadie. No habiendo diputadas o diputados que hagan uso de la palabra, se pide al secretario consultar en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. ¿Alguna abstención? Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Se encuentra suficientemente discutido en lo general. En consecuencia, se solicita al secretario proceda tomar la votación nominal en lo general y en lo particular por 10 minutos a través de la aplicación remota de asistencia y votación.

El secretario Pedro Armentía López: Por instrucciones de la presidencia, se consulta si es de aprobarse el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 61 Bis, a la Ley de Infraestructura de la Calidad en Materia de Medición y Control de Hidrocarburos y Petrolíferos. Para lo cual, solicito al secretario técnico abrir la votación y abrir el sistema APRAV hasta por 10 minutos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Si alguna diputada o diputado desea votar vía remota, puede hacerlo a partir de este momento.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Presidente, Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Presidente, por favor, Vanessa del Castillo, de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Vanessa.

La diputada María del Rosario Merlín García: Rosario Merlín, a favor, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada Rosario.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Presidente, Antonio Gutiérrez Jardón, del PRI, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Antonio.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Adriana. ¿Alguien más de viva voz a través de la aplicación zoom?

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Genoveva.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Presidente, ¿por favor podría tomar mi voto de viva voz? Vanessa del Castillo, de Morena, a favor. Gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputada Vanessa.

El secretario Pedro Armentía López: Le informo, presidente, que se emitieron un total de 31 votos. Fueron 25 por sistema y 6 de viva voz, todos a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Se aprueba el dictamen. Remítase el asunto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos procesales conducentes. El siguiente punto en el orden del día es la participación a cargo del magistrado Guillermo Valls Esponda, quien es magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Presidente, sea usted bienvenido a esta reunión ordinaria de la Comisión de Energía de esta Cámara de Diputados. Nos honra su visita, su presencia en esa relación de coordinación respetuosa que debe de haber entre los poderes y las instituciones de este país y seguramente será de mucho interés para todos nosotros conocer su presentación, y me da gusto que alguien honorable y sobre todo con una trayectoria profesional que avala la objetividad y sobre todo honestidad en el trabajo que se hace en esa presidencia de ese tribunal. Bienvenido, adelante, cuenta con hasta 20 minutos para su presentación.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, señor diputado don Manuel Rodríguez, señor presidente de la Comisión de Energía. Muchas gracias, señor secretario. Muchas gracias, señoras diputadas, señores diputados integrantes de esta Comisión de Energía de esta Cámara de Diputados. Para mí, como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un honor acudir ante esta soberanía en esa labor, como bien decía el señor presidente de la Comisión de Energía, esa labor de colaboración que debe de existir entre las instituciones del Estado.

Platicando con el diputado presidente de la Comisión de Energía en una breve charla que sostuvimos sobre la relevancia de una buena comunicación entre los órganos del Estado, él amablemente invitó a su servidor en calidad de presidente, de representante del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a dar una breve plática, una breve introducción de lo que hacemos en el tribunal, que para nosotros es, sin duda, de gran relevancia que nuestra función, nuestra labor, sea conocida por la ciudadanía y también por los órganos del Estado. Sin duda, para nosotros en el seno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es muy muy honrosa esta invitación. Muchas gracias, señor diputado. Muchas gracias, señor secretario, señores diputados, señoras diputadas de esta Comisión de Energía.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que desde el 2 de enero de este año me honro en presidir, fue instituido en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas como una institución de plena jurisdicción, autónomo, profesional y altamente especializado. Es precisamente en el ente responsable de legitimar los actos administrativos adoptados por los entes públicos de la administración pública federal a través de juicios contenciosos, en los que se verifica que los principios de legalidad y certeza jurídica tutelados por nuestra Carta Magna en favor de los justiciables sean efectivamente valorados para que estos principios se cumplan y respeten por las autoridades competentes.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como les decía, nace en 1936 a instancias de un presidente visionario, el presidente Lázaro Cárdenas, que crea el antecedente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa como Tribunal Fiscal de la Federación; y así, el Tribunal Fiscal de la Federación se mantuvo hasta principios de los 2000 que se le dotan de mayores facultades, ya no solamente facultades tributarias, sino facultades en todo el ámbito de la administración pública federal y se le cambia la denominación a Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Es hasta 2015, con la reforma anticorrupción, que se le dota de mucho mayores atribuciones, mucho más autonomía y se le denomina ya Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Esto de conformidad con el artículo 73, fracción XXIX, inciso H, de nuestra Constitución. El tribunal funciona en pleno o en secciones. En pleno, estamos integrados por una sala superior de la cual somos 16 magistrados que funcionamos en un pleno general, en un pleno jurisdiccional de 11 magistrados, y nos dividimos en 3 secciones; 2 secciones eminentemente jurisdiccionales y una sección que es de nueva integración a partir de 2016 que entra en vigor la reforma del sistema nacional anticorrupción, que es la tercera sección que se encarga de sancionar aquellas conductas que son calificadas como conductas de responsabilidades administrativas graves.

Estamos en la junta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además tiene una junta de gobierno, que es el órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional de nuestro tribunal. La Junta de Gobierno es presidida por el presidente del tribunal, en este caso su servidor, por dos magistrados de sala superior, magistrados o magistradas y por dos magistrados o magistradas de sala regional.

La Junta de Gobierno tiene, entre otras facultades, la de proponer el proyecto del reglamento del tribunal, expedir acuerdos necesarios para su funcionamiento, realizar la evaluación interna de los servidores públicos, designar la adscripción de los magistrados supernumerarios, aprobar los programas de capacitación, regular y supervisar que el gasto sea efectivamente erogado conforme a la transparencia que debe de regir a todas las instituciones del Estado. Así también determina las sanciones correspondientes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en aplicación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Estamos integrados, el tribunal, como tribunal federal, estamos integrados en prácticamente todo el país. Son 58 salas regionales. Cada sala regional está integrada por 3 magistrados. Estamos en prácticamente todas las entidades de la república, como les decía, 58 salas regionales, de las cuales hay salas especializadas; una sala especializada en comercio exterior, sala especializada en propiedad intelectual y salas especializadas que son muy relevantes en la labor que realiza la Comisión de Energía, que son las salas especializadas en órganos regulatorios y medio ambiente, que son dos salas que están en esas funciones de vigilar a los órganos regulatorios o vigilar la legalidad de las resoluciones de los órganos regulatorios y de todo lo relacionado con la sustentabilidad, con el medio ambiente.

Si es que las materias competencia del tribunal están establecidas en el artículo 3o. de nuestra Ley Orgánica y las podemos agrupar en combatir aquellos decretos o acuerdos de carácter general que se sienta vulnerado el ciudadano en sus derechos, combatir aquellos créditos fiscales, devoluciones, resoluciones que puedan causar agravio al ciudadano en materia tributaria, multas por infracciones a las normas administrativas, fracciones al medio ambiente, infracciones a la propiedad intelectual, todos los temas relacionados con las pensiones de los servidores públicos, cuestiones relacionas con licitaciones públicas, contrataciones públicas, adquisiciones, arrendamientos, responsabilidad patrimonial del Estado, que es un tema muy importante en protección de los derechos de los ciudadanos y aquellos temas que versen en materia de comercio exterior.

Así como las resoluciones que pongan fin a un procedimiento administrativo: temas relacionados con tratados internacionales, sanciones administrativas graves -como les decía-, que es una facultad relativamente nueva, integrada por una sala auxiliar de responsabilidades administrativas cuyos actos son apelables ante la tercera sección de la sala superior. En este sentido, las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa son combatidas mediante amparo o revisión fiscal, que pueden acceder las autoridades.

Un tema muy importante para nosotros es comentarles que en 2022 ingresaron al tribunal 137 mil 870 juicios o demandas. Lo anterior representa un interés global controvertido que representa 2.7 puntos del producto interno bruto que sin duda es una cantidad muy relevante.

Para nosotros, sobre todo en las facultades que ustedes tienen en esta Comisión de Energía, es importante centrar un poco de esta muy breve charla en la sala especializada en materia ambiental y de regulación. Desde 2011, debido a la complejidad de las materias competencia del tribunal y en aras de una permanente mejoría en la impartición de justicia, el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa reconoció la necesidad de establecer una sala especializada para el conocimiento de controversias suscitadas contra las resoluciones emitidas por órganos reguladores de la actividad del Estado. Y también por órganos que tienen que ver con la sustentabilidad del país como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Actualmente –como les decía– el tribunal cuenta con una sala especializada mixta en juicios en línea y en materia ambiental y de regulación y una sala especializada en materia ambiental y de regulación. Ambas con sede en la Ciudad de México. Menciono lo anterior porque quizá esta sala es con la que mucha más relación hay con la actividad legislativa de esta Comisión de Energía.

Y, solo para ejemplificar la importancia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de enero de 2022 a febrero de este año las salas especializadas en materia ambiental y de regulación recibieron un total de casi cinco mil demandas. Estas son sin duda demandas que tienen que ver con cuestiones regulatorias, de órganos que ustedes desde esta Comisión de Energía tienen a su cargo gran parte de la fundamentación jurídica que les da vida a estos órganos.

Para nosotros en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con la sedes que les comentaba: 58 salas regionales, con las salas especializadas, con los integrantes del pleno general del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sin duda ejercicios como éste de poder acercarnos a las instituciones del Estado –como esta Cámara de Diputados y en especial reitero el agradecimiento no solo de su servidor, sino del pleno general y de las magistradas y de los magistrados que integramos el tribunal–, a la comisión, a la Cámara de Diputados y tener esta comunicación que espero no sea la última; que sea la primera de muchas. Y nosotros, desde el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, abrir las puertas a la ciudadanía, a los justiciables desde esta soberanía en la que sin duda podemos acercarnos cada día más a los ciudadanos de nuestro país.

Quiero agradecerle –insisto– en nombre del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, señor presidente, señor secretario, señores diputados y señoras diputadas integrantes de esta comisión la oportunidad que nos brindaron de poder tener esta breve intervención en su reunión ordinaria de la Comisión de Energía. Muchas gracias a todas y a todos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, magistrado presidente Guillermo Valls Esponda, del Tribunal de Justicia Administrativa. Fue una plática muy sustanciosa, constructiva. Seguramente será de mucha utilidad para las y los diputados integrantes de esta comisión. Nos ilustra con el tamaño de trabajo que tienen en ese tribunal y en especial ya observamos en la parte que nos compete a los temas energéticos. Quizá muchos ya sabían que existía esta instancia; algunos no.

Y bueno, esto nos permite también abrir campos de trabajo, de acción y seguramente surgirá mucha colaboración y mucho trabajo coordinado con ustedes. Y nos sentimos muy halagados y sobre todo agradecidos de la oportunidad y la apertura que nos da el magistrado presidente Guillermo Valls. Y seguramente será una relación productiva y sobre todo respetuosa y honesta. Muchas gracias, magistrado. Es usted bienvenido cuantas veces quiera a esa Comisión de Energía y por supuesto a la Cámara de Diputados.

Continuamos con la reunión. Quisiera comentar que, si alguna diputada o diputado tuviese preguntas que formularle, las hagan llegar por escrito a la Secretaría Técnica para efectos de que pueda el magistrado presidente contestarlas con oportunidad y hacerla llegar a cada una de las diputadas y los diputados. Muchísimas gracias nuevamente al magistrado presidente Guillermo Valls y a su equipo de acompañantes: magistrados, jueces y personal administrativo.

El siguiente asunto en el orden del día es la presentación a cargo de Arturo Gómez, que es el CEO de Eon Energy, con el tema Recaudación tributaria por medio de energías limpias. Arturo, sea bienvenido a la Cámara de Diputado, a esta reunión ordinaria de la Comisión de Energía. Seguramente será una presentación de sumo interés para todos nosotros. Dispone usted de hasta 20 minutos. Bienvenido nuevamente.

El ciudadano Arturo Gómez: Muchas gracias. Estimados diputados y asistentes, es para mí un honor dirigirme a ustedes a hablar sobre un tema de gran importancia global: el cambio climático y nuestro papel como ciudadanos. Las tecnologías renovables han sido un tema de discusión y es por esto que vengo aquí a presentar un programa que genera una inversión y fortalece la economía del Estado. Un programa que representa alrededor de 500 millones de dólares en inversión que serán propiedad del Estado. Estos 500 millones de dólares son una inversión anual.

Como señaló en días pasados el diputado presidente, la rectoría del Estado debe prevalecer en el sector. Los privados, especialmente los nacionales, entendemos que la búsqueda de la soberanía energética necesita que nadie reste ni divida y es por esta razón que buscamos involucrar al Estado bajo un programa diseñado con tres vertientes junto con la iniciativa privada.

El primer punto es la redirección. Las compañías más grandes a nivel mundial están actualmente buscando disminuir el impacto de emisiones de CO2 en todos los países donde se encuentran. En México este plan lleva algunos años y consiste en la compensación mediante bonos de energía eléctrica renovable. Estas compensaciones no están consideradas dentro de la ley, las hacen de manera voluntaria actualmente. Además, son esfuerzos superiores al porcentaje legal obligatorio.

Actualmente ya están compensando entre 50 y 100 por ciento de emisiones por estas metodologías. En México existen 608 mil usuarios industriales, muchos de los cuales ya realizan acciones en pro de incentivar las energías renovables; lo hacen de manera independiente. Las 500 empresas más grandes del país ya destinan de manera voluntaria alrededor de cuatro mil millones de pesos por compra de certificados anualmente. Sin embargo, lo hacen de forma desarticulada. No hay un plan que organice estos esfuerzos y fomente efectivamente los recursos.

La estrategia que proponemos es redireccionar el presupuesto de estas empresas que, a través de una compañía estatal de infraestructura, propiedad del Estado mexicano, invierta este capital en nuevas centrales eléctricas renovables propiedad del Estado y financiadas por las compañías. El punto más importante de este programa es que el presupuesto ya se encuentra actualmente aprobado por las compañías y ha sido ejecutado en años anteriores.

Sin embargo, cada compañía lo hace de manera independiente, no hay un programa que concentre todo este esfuerzo. Por lo cual la idea es analizar esto mismo a través de un solo frente, donde juntos la iniciativa privada y pública, participen para alcanzar los objetivos de manera organizada, efectiva y en menor tiempo.

Cabe destacar que esta política de compensación no solo aplica para los niños que ya lo hacen sin más, estas compañías ahora lo están exigiendo también a sus proveedores y de esta manera la recaudación de capital para inversión será mayor que en los últimos años.

El segundo punto, es un punto voluntario. O sea, no solo las empresas deberían estar involucradas, creemos que la sociedad de manera individual ya está buscando manera de poner su granito de arena, sin embargo, no tiene acceso a decir.

El programa que hoy presentamos considera un plan voluntario que, del mismo modo que la industria, el usuario comercial y el residencial pueda de manera voluntaria, adquirir bonos que vayan efectivamente dirigidos a una nueva infraestructura sostenible y que por medio de nuestro recibo de luz podamos adquirirlo, visualizar el porcentaje de energía renovable que estamos adquiriendo y conocer cuántas emisiones de CO2 estamos evitando. Un programa donde como consumidor, conozcamos desde dónde viene la energía y que nuestro recibo de luz tenga categorías sostenibles dependiendo de la cantidad o del porcentaje de energía renovable que recibimos bajo lo que hayamos decidido.

Esto genera una tendencia y creemos que será replicado por colonias, por delegaciones, por estados completos volviéndolo una costumbre. Al ser voluntario, ningún grupo social se ve afectado, sin embargo, habrá muchos beneficios considerando solamente el programa residencial en las 50 colonias de más altos ingresos a nivel nacional, si reaccionamos el subsidio actual, que en promedio es de 225 pesos bimestrales a favor de la CFE o la empresa estatal, en el marco de este programa, se obtendrá anualmente alrededor de 600 millones de pesos, que esto representa únicamente 3.6 pesos diarios para los usuarios residenciales que decidan de manera voluntaria la cancelación del subsidio.

Uno de los puntos más importantes para el correcto funcionamiento del programa, e poder trazar de punto a punto la información y que el usuario, ya sea industrial, comercial o residencial, tenga acceso a la información de manera fácil. Por ello, hemos creado una aplicación 100 por ciento gratuita para que pueda funcionar este programa.

El tercer punto que tenemos es la taxonomía. Actualmente ya contamos con un plan estratégico bajo la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, no se han aplicado las exigencias regulatorias y existen acreedores que no han cumplido con sus obligaciones legales, lo cual representa una pérdida económica para el Estado, además de una implicación social y ambiental negativa.

Con esto me refiero a que no se ha aplicado la ley exigiendo y multando a aquellos que no han cumplido con sus obligaciones de consumo energético desde fuentes renovables, la ley es muy clara en el porcentaje que debe provenir de fuentes limpias y el monto de multas por no cumplir esta obligación, ya que no se ha aplicado hasta desconocemos el número exacto de las compañías que no han cumplido. Sin embargo, entender el impacto monetario es muy sencillo.

Como ejemplo, si el 1 por ciento de los clientes industriales sólo 1 por ciento evade esta obligación, el erario está dejando de recaudar 450 millones de pesos anualmente y esto, tan solo por hacer cumplir la ley dentro del programa, proponemos que este capital por recaudar sea invertido en centrales eléctricas, propiedades del Estado.

Para terminar. Debemos terminar juntos como sociedad para adoptar estas fuentes de energía y avanzar en un modelo energético respetuoso con el medio ambiente, desde la educación y la información, hasta la política pública y la inversión. Debemos dar un paso adelante hacia el futuro más sostenible y saludable para las futuras generaciones. Muchas gracias por su atención.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Arturo, muchas gracias. Es una propuesta muy interesante, ha llamado la atención de varios de los integrantes de la comisión, entiendo que la presentación no la van a compartir.

El ciudadano Arturo Gómez: Exacto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Para que la podamos circular en el grupo de WhatsApp que tenemos, de los integrantes de la comisión para que la podamos revisar con detenimiento. Felicitarlo por su participación, es usted un joven proactivo y le deseamos mucho éxito en sus acciones, en sus trabajos ahí en su empresa, pero sobre todo en un campo tan importante para el país que es generación de energía, de fuentes renovables y esperemos que esta propuesta pueda generar el interés también de las instituciones correspondientes, buscaremos hacérselas llegar y de surgir el interés, hacer los acercamientos necesarios. Muchas gracias, Arturo.

Y en el mismo caso, de las preguntas que puedan tener a Arturo Gómez háganlas por escrito, por favor y las podrán hacer llegar a través del secretario técnico de la Comisión de Energía.

El ciudadano Arturo Gómez: Muchas gracias por todo, diputado presidente. Gracias a todos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Me informan, por parte del estaf, que ya están circulando en el chat del grupo de la Comisión de Energía.

El siguiente asunto en el orden del día, es la presentación a cargo de Adrián Cordero Lovera, perdón, director general de Iktan Strategies SAPI de CV, con el tema: la experiencia del sector hidrocarburos en la implementación de la regulación en materia de prevención y control integral de emisión de metano, impulsado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA.

Bienvenido, aquí, Adrián Cordero, a la Cámara de Diputados, la Cámara del Pueblo de México, seguramente tendremos una brillante presentación por parte de usted. Dispone de hasta 20 minutos. Bienvenido nuevamente.

El ciudadano Adrián Cordero Lovera: Diputado presidente, muchas gracias. Gracias por permitirme estar aquí, agradezco la oportunidad de participar en el foro que considero el más importante para el sector energético. Me siento honrado de poder compartir con ustedes la experiencia en esta sala, porque estoy firmemente convencido de que este es el lugar donde las ideas pueden comenzar y llegar a afectar el rumbo de todo el país. Muchísimas gracias.

La experiencia siempre tiene una connotación vivencial y creo que antes de presentar o antes de iniciar, es justo comenzar, dando respuesta a por qué la vivencia de un servidor puede representar la vivencia en cierta parte del sector energía.

Hoy vengo como director general de Iktan Strategies, una compañía dedicada 100 por ciento al cumplimiento regulatorio con la ASEA. Somos una compañía que trabaja todos los días para lograr un sector hidrocarburos más limpio y más seguro, pero esto no es suficiente para estar aquí.

Tal vez la única diferencia o la principal diferencia que nos puede validar para estar aquí hablando sobre la experiencia del sector es que somos la única compañía en México que estamos conformados íntegramente por ex reguladores de ASEA, somos la primera generación que tuvo la oportunidad de desarrollar, de gestionar y de supervisar la regulación del sector hidrocarburos, tal como la conocemos hoy en día. Gracias al karma normativo, hoy nos encontramos del lado del regulado, dando cumplimiento y siguiendo avanzando en la implementación de la regulación.

Quisiera comentar por los hechos. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global y el sector hidrocarburos es uno de los principales emisores de gas metano.

El cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, desafortunadamente no son un tema nuevo, es un tema que nos ha acompañado persistentemente desde hace más de 30 años, desde que yo comencé a trabajar en este sector ya era un tema relevante. Lo que sí es nuevo quizás, es que el metano se ha posicionado como un target, un objetivo a nivel mundial con el que queremos y estamos comprometidos a avanzar hacia la reducción o la ralentización del calentamiento global.

Esto no es casualidad, esto es debido a que el metano tiene un potencial de calentamiento global de alrededor de 86 veces la del CO2. Esto quiere decir, que por cada tonelada de metano que evitemos emitir a la atmósfera será equivalente a tomar acción sobre 86 toneladas de CO2, un objetivo bastante llamativo si consideramos los tiempos que estamos viviendo hoy en día.

Y esto va un poco hacia la idea particular de esta presentación. No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado, se escribió hace 150 años en Francia. Y creo que la idea de que necesitamos un sector... necesitamos contar ahora con un sector energético limpio y responsable ha llegado a su tiempo.

La diferencia con lo que hemos venido trabajando en el sector en los últimos 15 años es que no estoy hablando de que necesitamos transitar hacia un sector más limpio y más responsable. Estoy hablando de la idea de que lo necesitamos ahora.

Ya en términos más terrenales, en términos de la experiencia que les vengo a platicar el día de hoy, para el regulado de a pie, para el regulado que realiza las actividades día a día, el máximo regulador es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, de eso no hay duda.

El regulado no está pensando en el Acuerdo de París, no está pensando en los temas de política más generales, está pensando en cómo ejecutar su día a día. Y creo que por eso es valioso tomar la experiencia que parte de la agencia.

La agencia es única a nivel mundial, ya que en ningún otro país se encuentra una institución que concentre la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección al medio ambiente de toda la cadena de valor del sector hidrocarburos en un solo punto. Y es por esto mismo lo que le permite a la agencia crear regulaciones que tengan un impacto tan profundo a lo largo de toda la cadena.

La que sigue, por favor. Cuando hablo de la regulación me estoy refiriendo a las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para la prevención y el control integral de metano en el sector hidrocarburos, una regulación que se publicó por allá de noviembre de 2018.

Más allá de explicar uno por uno las implicaciones de esta regulación, quise poner una pequeña gráfica que muestre cómo está constituida esta regulación. Al ser una disposición administrativa tiene mucho de administrativo, obliga al regulado a generar internamente un grupo multidisciplinario, esto para comenzar a meter dentro del ADN de las diferentes empresas la necesidad de poner atención a las emisiones de metano, también genera reportes, genera metas, y esta es la parte más básica de una regulación.

Sin embargo, también existe algo que es un poco más complicado y estas son las acciones que planteó la agencia que tiene que ver con un compendio que está en el título tercero de buenas prácticas que se tienen que aplicar a instalaciones y equipos.

Cuando ya hablamos de modificar los fierros de una instalación ya no estamos hablando de acciones sencillas, ya no estamos hablando de proposiciones. Y este quizás es uno de los grandes aciertos de esta regulación. Esta regulación sí ya obliga a realizar esas modificaciones. Y si bien es cierto que no necesariamente se tienen que cumplir, existe una alternativa para justificar técnicamente que se puedan o no aplicar.

La agencia tuvo la visión de dejar una acción que se tiene que cumplir sí o sí a lo largo de toda la cadena y que es la que rompe el paradigma del sector de cómo hemos venido aplicando las acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta obligación que la agencia dejó en la disposición es el programa de detección y reparación de fugas basado en la tecnología OGI.

La tecnología OGI, Optical Gas Imaging , es una tecnología termográfica puntera a nivel mundial que permite detectar la más mínima fuga en las instalaciones y les permite a os regulados de toda la industria, y estoy hablando desde los ductos de usos propios hasta los campos de desarrollo de Pemex y las plataformas, les permite ver las más mínimas fugas y poder tomar acción inmediata sobre ellas.

En términos generales, cuando se llega a implementar uno de estos programas, la experiencia a nivel mundial habla de una reducción de cerca del 70 por ciento inmediato nada más con aprietes y arreglando fugas relativamente bajas. Habrá que revisar los números, pero de que funciona, funciona. Se los puedo decir de primera mano.

La que sigue, por favor. Ahora el implementar esta regulación no fue fácil. En un inicio, en 2018, se planteó un objetivo, se planteó empezar con esta regulación. Y en ese tiempo, cuando aún era parte de ASEA, decíamos: okey, demos un año para que elaboren un programa, todas las acciones que les mencioné anteriormente son básicamente el programa, y después demos tres meses para que lo presenten. No fue fácil: había que romper una inercia dentro del sector y no se logró.

Tampoco, tal vez, existían los mecanismos, no pudimos aprobar en ese tiempo a los terceros autorizados para revisar la regulación... y por esta y otras razones se realizó un acuerdo modificatorio para ampliar 19 meses está temporalidad. 19 meses parecen suficientes, pero no lo fueron y no lo fueron en parte porque aparecieron problemas más importantes al parecer, realmente era más importante... que fue la pandemia de covid-19. Eso ralentizó aquí y en todo el mundo todos los procesos.

Llegando mayo de 2022 seguíamos sin tener plenamente implementada esta regulación. Y yo se los digo: del lado de los regulados de pronto parecía que perdía un poco de urgencia, sobre todo porque coincidió con el artículo 95... resulta que el periodo cuando se vence para entregar esta regulación, es por ahí de junio, y el artículo 95 decía que los reportes los puedes juntar con el del siguiente año.

Entonces, lo que pasaba de ser un periodo tajante para empezar a cumplir, de pronto daba la sensación de poderse ampliar un año y medio más, casi, casi. Y esto va generando una acumulación de presión dentro del sector, la presión por cumplir. Esta presión reventó, reventó este año, cuando el ingeniero Carrizales, el ingeniero Ángel Carrizales, director ejecutivo de la agencia, exhortó prácticamente a todo el sector hidrocarburos a cumplir con la regulación, y los exhortó con la ley en la mano, haciendo énfasis en las sanciones que pueden salir derivadas del incumplimiento de la regulación en la ley de la agencia. Estamos hablando de varios millones de salarios mínimos de multa por incumplir esta regulación.

Ahora, ¿por qué es importante esta experiencia? La que sigue, por favor. Aprendimos un par de lecciones. No quiero ahondar en todo lo que vimos y trataré de resumirla en tres: uno, la previsión lo es todo, de verdad, desde el gobierno, desde el lado del regulado, prever nos facilita la vida enormemente; la segunda es que el sector hidrocarburos o el mercado, como quieran llamarle, siempre encuentra la forma, no importa qué tan complicado se vea, se los digo como regulador, se los digo como regulado, no importa qué tan complicado se vea, siempre va a haber alguien que lo puede solucionar, ese es el ingenio del mexicano; y la tercera es que cumplir y cumplir bien suele tener una única diferencia, esta diferencia es el costo, y les digo, cumplir bien siempre es más barato.

Ahora, ¿por qué esto se vuelve relevante?, ¿por qué la Cámara debería de escuchar esta pequeña experiencia que parece muy aislada? Porque, en términos generales, en términos más amplios, estamos viviendo un proceso similar con el Acuerdo de París. Tuvimos que haberlo revisado en 2020 y no se revisó. Estábamos en el mismo caso, estábamos ocupados con la pandemia todo el mundo, no sólo México. Ahora deberíamos de estar tomando ciertas acciones para acelerar el cumplimiento de esos compromisos y tenemos la guerra en Ucrania y existen otras fuerzas motivando el mercado.

Pero en 2025 va a llegar el periodo para revisarlo y lo que tenemos que preguntarnos, cuál va a ser ese exhorto que nos va a obligar como sector a imponer nuevas medidas, a ponernos objetivos más ambiciosos. No lo sabemos, puede ser el condicionamiento de créditos al cumplimiento de los compromisos del acuerdo, puede ser la consolidación de la infraestructura de Estados Unidos para exportar gas a Europa, no lo sé. Eso nadie lo puede prever.

Lo que sí estoy seguro y se los digo después de haber tenido la oportunidad de trabajar 15 años en estos temas en diferentes niveles del gobierno, es que llegará sí o sí. Y con esto quiero cerrar: con algunas reflexiones finales. La que sigue, por favor. Estas reflexiones finales, la primera es: si el sector hidrocarburos puede crecer al tiempo que puede ralentizar o reducir sus emisiones de metano. ¿Puede hacerlo? Estoy convencido de que puede.

¿Está preparado para hacerlo? Estoy convencido de que no, pero también no lo estábamos para aplicar la regulación de la ASEA en un mes. No estábamos preparados para volcar todos los servicios. La gente no sabía suficiente para hacerlo. Pero lo hicimos y estoy seguro que el sector hidrocarburos lo hará.

La diferencia es cómo lo haremos. Probablemente, mientras sigamos por el mismo camino, lo haremos a un alto costo. Y parte de lo que aprendimos en esta experiencia es que eso no es necesariamente malo. Lo que sería malo es que ese costo no se distribuya en la economía mexicana.

Entonces, creo firmemente que todavía estamos a tiempo para promover las capacidades del sector energía para coordinarse con otros sectores y lograr que estemos preparados para lo que venga. Les agradezco muchísimo esta oportunidad.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Adrián Cordero, muchas gracias por la presentación. Mucha información valiosa. El tema es apasionante. Y coincido plenamente en que lo mejor es prevenir. Para eso necesitamos planear adecuadamente. Y de que podemos enfrentar todas las situaciones, por supuesto, pero si lo hacemos unidos, si lo hacemos con voluntad, con apertura, aceptando la participación de todos: sector académico, sector público, sector privado, seguramente tendremos las soluciones que se están buscando. Y este tema tenemos que analizarlo todavía más a profundidad. Muchas gracias por la participación. Esta presentación ya está circulando en el grupo de WhatsApp que tenemos de la comisión. Y las preguntas que haya se harán por escrito, las presentarán ante la secretaría técnica de la comisión y se las haremos llegar. Y esta es el primero de muchos contactos que tendremos con usted, Adrián. Muchas gracias y nuevamente bienvenidos y muy honrados por su presencia.

El ciudadano Adrián Cordero Lovera: A la orden de usted y de toda la Cámara.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Hasta luego. Pasamos al último punto del orden del día que es asuntos generales. En este punto de he comunicarles que, con relación a la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, lo siguiente:

Que se les ha enviado en tiempo y forma la síntesis de la iniciativa del Ejecutivo federal, así como su respectivo cuadro comparativo de las leyes que se pretenden reformar para su conocimiento y estudio. En este punto quiero aclarar que todas las comunicaciones se harán de manera oficial y conforme al Reglamento, como siempre lo hacemos en la Comisión de Energía, y se espera que se mantenga el mismo flujo de información con la Presidencia y la junta directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, por lo que se les solicita estar atentos de los canales oficiales en comunicación con un servidor o con el maestro Víctor Guevara, secretario técnico de esta comisión.

Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra con respecto al tema de asuntos generales, puede hacerlo hasta por tres minutos. Ha levantado la mano el diputado. Adelante.

El secretario Pedro Armentía López: Cedemos la palabra al diputado Ignacio Loyola.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Muchas gracias, presidente. Gracias, secretario. Solamente reiterar lo que ya platicamos en la Junta Directiva: que, dada la inquietud que existe en los empresarios y en los mismos ambientalistas y los mismos funcionarios, que tiene que ver con la Ley Minera, para abreviarlo en un solo término, yo sí quiero pedirle a la comisión que estemos atentos y podamos proponer un foro, un parlamento abierto para escuchar a todos los interesados en esta nueva legislación.

Creo que hay temas que verdaderamente están muy delicados y sobrepasan, pues, lo que debe ser un orden para que podamos tener una Ley Minera acorde a los tiempos que vive hoy el mundo. Ahí solamente mencionaré temas que son... dos temas que son de mucha preocupación para los industriales de la minería: es, por ejemplo, que solamente se puede una concesión por una materia, por una sustancia, y cuando se explota una mina, pues, puede haber plata, puede haber oro, puede haber cobre, y entonces no podrían explotarse en ese sentido estricto porque solamente se establece autorización para una sustancia.

Y la duración de las concesiones, pues, es muy poco porque quienes de alguna manera conocemos un poco más de la minería no podemos pensar que una concesión de 15 años sea suficiente para esto, ya que la pura exploración, los estudios y la investigación, muchas veces lleva 10 años.

Entonces, son de los temas que tendremos que escuchar a los industriales, tenemos que escuchar a la gente que sabe, a los técnicos que saben de la metalurgia y de la minería, y que podamos, así, ojalá, empecemos a resolver y que podamos por primera vez, y esta es una petición que hago a la comisión y a todos los diputados y diputadas de esta LXV Legislatura, digo que estamos llegando al tiempo de los acuerdos. Ya no podemos solamente estarnos viendo los ojos y no cambiarle ni una sola coma a las iniciativas. Creo que debemos ya empezar a acordar, a escucharnos y a hacer leyes que les sirvan a los industriales y que les sirvan principalmente a todos los mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto.

El secretario Pedro Armentía López: Muchas gracias, diputado. Le concedemos la palabra a la diputada Adriana Bustamante, que está vía zoom.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos : Muchas gracias, diputado presidente. Pues, igual, en el mismo sentido, comentarle al diputado que me antecedió que hay que revisar con mucha responsabilidad la iniciativa porque precisamente parte de lo que propone esta iniciativa es que sea el Servicio Geológico Nacional quien haga la exploración de los minerales y que determine el espacio que será concesionado. Entonces, una vez identificados esos espacios o esos lugares en donde se podrá hacer la extracción de los minerales, se licitará. Entonces, ahí queda salvaguardado el derecho del concesionario para poder explotar lo que se le licite. Si le están licitando una concesión de un solo mineral es porque el Servicio Geológico Nacional habrá determinado que en ese territorio solo hay un mineral.

Y si más adelante en la exploración identifican otro mineral, pues lo que señala la propuesta es que el concesionario deberá informar cuál es ese otro mineral. Porque lo más importante de lo que debemos hablar en esta iniciativa es de transparencia, transparencia que el actual marco legislativo no permite conocer qué es lo que se está explorando y qué se está explotando en cada una de las concesiones que se han otorgado en los años pasados.

También señalar que esta serie de reformas lo que buscan es, pues, que la exploración, extracción y beneficio minero, pues, tenga una regulación que permita la protección al medio ambiente, que permita el reconocimiento de los territorios, de las personas que habitan esos territorios, de las comunidades y de la importancia, también, ambiental, forestal, de esos ecosistemas.

Que no se siga permitiendo el daño, el deterioro, a nuestros ecosistemas, avalado por la ley, porque actualmente las actividades mineras en la ley se consideran de utilidad pública, lo que significa que están por encima de la propiedad privada, de la propiedad ejidal o de terceros, violentando gravemente los artículos de la Constitución y de la Ley Agraria, ambos marcos logrados por una lucha revolucionaria en este país, y que por años se ha hecho caso omiso a las demandas de las poblaciones que han visto afectadas su vida, su salud y su territorio.

También, que este marco permite concesiones mineras en áreas naturales protegidas, en zonas arqueológicas, violando así los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Entonces, yo creo que con mucha responsabilidad debemos revisar cada una de las propuestas que se están haciendo en las cuatro leyes que enmarcan esta gran reforma, que la veamos con mucho positivismo, con mucha entereza e identificando que las personas que votaron por nosotros son los que van a esperar resultados de nosotros en esta reforma, que debemos velar por los derechos constitucionales, por los derechos de las poblaciones que habitan los territorios, por los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, por el derecho humano al agua, el derecho humano al medio ambiente sano, limpio y sostenible y que, quienes nos estarán vigilando durante estas discusiones serán precisamente las y los mexicanos.

Entonces, le agradezco mucho que este usted dando inicio a estos análisis, a esta discusión y que, primero antes de opinar en contra de esta gran reforma, de esta gran reforma trascendental que estará en la que estaremos haciendo historia primero revisemos los artículos de los que estamos hablando y que no empecemos a generar información que no es cierta.

Por cuatro años no se ha dado ninguna concesión minera en este periodo, porque bajo el esquema legal en que se encuentra sería destructivo para nuestro país dar concesiones mineras. En cambio, al abrir esta puerta, al abrir este análisis que va de acuerdo a tratados internacionales, de acuerdo a lo que establecen nuestros socios comerciales de América del Norte en sus propios territorios, entonces, se abrirá la posibilidad de que el sector minero crezca y se fortalezca, porque sabemos que en México hay muchos minerales que pueden ser utilizados en todo el mundo pero que se hagan de manera transparente, de manera sostenible y de manera que no estén violentando los derechos de la población que habitan los territorios.

Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Adriana. Antes de que el secretario conceda el uso de la palabra a quienes han pedido hacer el uso de ese derecho, quiero recordarles que estamos en asuntos generales, no estamos todavía analizando, discutiendo la propuesta de iniciativa de reforma a lo que conocemos todos como Ley Minera.

Sólo di a conocer la parte de que, efectivamente, ya fue turnada esa iniciativa dándole turno a las comisiones unidas de energía y economía y que eso será tratado, digamos, aparte, porque seremos comisiones unidas todo lo haremos conjuntamente las dos comisiones y se les harán los comunicados de manera oficial puntualmente cumpliendo con la ley, con el Reglamento y que ahorita solo nos concentremos, por favor, en esos temas porque todavía no estamos ni analizando ni debatiendo la iniciativa. Por favor, ahí se los ruego. Adelante, secretario.

El secretario Pedro Armentía López: Muchas gracias, presidente. Le cedemos la palabra a nuestra diputada Patricia Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias, presidente secretario, diputados y los que están conectados. Primero que nada, quiero agradecer la oportunidad que me da de participar en esta comisión, aunque no soy miembro de ella, pero, la responsabilidad me obliga el estar el día de hoy aquí y hacerlo saber.

Soy del séptimo distrito federal, de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara. Allá, donde sólo se llega de visita o donde las oportunidades para los jóvenes es solo dos opciones: O trabajar en la industria minera o en el crimen organizado.

Y, ese es el tema que me tiene el día de hoy el día aquí presidente, solicitarle de la manera más atenta que se invite a los alcaldes de mi distrito que en donde hay concesiones mineras para que sean ellos los que expliquen a México el beneficio de la industria minera en esos municipios.

Chihuahua, es un estado muy, muy grande y es de arriba Chihuahua, porque si vemos el mapa allá estamos, hasta mero arriba de nuestro país, pero también, somos unos municipios con enormes distancias y muchísimas carencias, sí con etnias, allá está nuestra región rarámuri más grande. Pero, también hemos visto que hay muchísimas necesidades y hay empresarios que han tenido la gran iniciativa de invertir allá donde están los más necesitados, donde hay mujeres y hombres que se han beneficiado de la industria minera, es por eso que respetuosamente solicito a esta comisión y de la misma manera lo haré a la Comisión de Economía para que en comisiones unidas se abra un parlamento abierto y no nada más se escucha a las y los diputados, también se escuche a las y los alcaldes y, ¿por qué no?. También a nuestros gobernadores y también a la gente experta en este tema.

Me parecen enormes puntos los que se están modificando en ese tema, pero la responsabilidad me llama, me han hablado los alcaldes, me han hablado los industriales mineros, pero también, me han hablado de todas las comunidades indígenas de mi distrito para decirles que, por favor, mínimo sean escuchados para que lo que de ahí se escuche sea insertado en esta ley. Muchísimas gracias, presidente, gracias por la oportunidad y espero que se abra el parlamento para que sean escuchados mis alcaldes, mis comunidades originarias y también a la industria minera. Gracias.

El secretario Pedro Armentía López: Muchas gracias, diputada. Le cedemos la palabra a la diputada Tania Cruz, que está vía zoom. ¿Diputada Tania, no sé si va a participar? ¿Tania Cruz? Si no, también veo levantada la mano de la diputada Judith Tanori.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova: Gracias. Ahí sí me escuchan ¿verdad? Espero.

El secretario Pedro Armentía López: Sí, escuchamos.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova : Sí. Solamente para comentar brevemente que bueno, en el mismo sentido de algunos de los que me antecedieron sobre la... el observar bien lo que tenemos en estos cambios a diferentes leyes en materia de concesiones y de minería y, precisamente, leerlo bien, porque, una parte muy importante se deben de ver todas las situaciones, pero sí requerimos un ordenamiento en materia de minería y agregaría –por ejemplo– en la cuestión de aguas para sopesar ¿no?, para ver un balance de lo más importante porque ya las poblaciones, diversas poblaciones en el país están en estrés hídrico y no hay un ordenamiento en el uso del agua en minería.

Entonces, con esta ley también, aunado con lo que ya se comentó se ordena el uso del agua en minería, precisamente, porque incluso no se tiene, más bien, se explota incluso hasta casi tres veces más que la propia recarga de los mantos acuíferos, entonces, es una problemática muy fuerte que se vendría para las poblaciones, que de hecho ya lo estamos viviendo y sería una crisis en nuestro país si no iniciamos con el cuidado de los recursos hídricos y desafortunadamente en la parte norte donde se encuentra la mayor cantidad de concesiones mineras es en la zona donde hay más estrés hídrico.

Por otro lado, la gran cantidad de reservas o de áreas naturales protegidas donde hay concesiones mineras y muchas de ellas son reservas núcleo que son las más importantes donde se encuentran especies que podrían extinguirse.

Entonces, sin hablar de la gran cantidad de problemática de cáncer, cáncer infantil, debido al desorden en el manejo de los residuos que también se trabaja esta parte para prevención y un manejo integral de residuos no solamente de los agentes tóxicos, sino también de los residuos mineros y de los residuos metalúrgicos.

Pero, bueno, en esta cuestión, ya se mencionó, sí hay exploración, porque se trata en esta ley también el papel del centro geológico que hace la exploración, pues ya se ahorran esos diez años y hemos visto que desde que se estableció la ley actual y que se acrecentó la explotación minera pues fue hace 30 años y vemos que hay una explotación en cantidades mucho mayores, incluso que desde lo que se venía haciendo desde la colonia.

Entonces, 30 años son más que suficientes para hacer una extracción y para que sea redituable, pero, por otro lado, hay algo muy importante a la hora de reportar qué... si se da la concesión por un mineral determinado y se encuentran después en el proceso de extracción, etcétera, que hay otros minerales, es muy importante que la nación sepa y que haya un registro de qué es lo que se está extrayendo, porque incluso, si nos ponemos a pensar, hay ciertos minerales que no son concesibles. Está el ejemplo del mercurio, que por convenios internacionales no debe de explotarse o no es concesible. Entonces, es un ordenamiento de concesiones, de agua, de minería y de lo que está ocurriendo en el territorio. Muchas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada. Le cedemos la palabra ahora a nuestra compañera Laura Contreras.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Hola, muy buenas tardes. Estamos haciendo uso... pues definitivamente suscribo lo que comenta mi compañera Paty Terrazas. Ambas somos de Chihuahua y creo yo grave, muy grave, el dar por hecho sin preguntar. Es importante el poder preguntar directamente a las comunidades, a los alcaldes, a los gobernadores del norte de nuestro país, que son quienes viven en el día a día, sobre todo las comunidades que dependen de la industria minera.

Es muy grave que demos por hecho sin preguntar. Éste es un órgano legislativo político y es importante conocer la opinión de expertos, del personal técnico en la materia, por eso estamos solicitado este parlamento abierto, que sea analizada esta iniciativa del ejecutivo con lupa, con la relevancia que esto tiene. Es claro que hay aspectos que se pueden mejorar, evidentemente, siempre los hay, y considero que podemos llegar a un acuerdo, pero siempre y cuando exista escucha abierta más allá de ideologías, suposiciones, especulaciones o creencias personales.

Creo que tenemos una responsabilidad fundamental y estas leyes reglamentarias que se permiten, que se pretenden aprobar pues marcan el futuro económico de nuestro país. Entonces, ésta es la relevancia que tenemos nosotros en este momento histórico para nuestro país y no debemos permitirnos ahorcar aún más la economía de nuestro país. Entonces, exhorto a mis compañeros diputados, diputadas de esta comisión y de la de Economía, formo parte de ambas. Esperé muy pendiente del tema como habitante de Chihuahua para que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en estas reformas fundamentales para la economía de nuestro país y sobre todo para las personas que mayormente se verían afectadas, que dependen de la industria minera para subsistir. Es cuanto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputada. Le cedemos la palabra al diputado Antonio Gutiérrez Jardón.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Muy buenas tardes. Gracias, secretario, presidente. Los quiero exhortar a que revisemos a fondo bien esta iniciativa. Nosotros hemos hecho un análisis ya a fondo. Hay temas, es perfectible, sí, sí es perfectible, y creo que podemos trabajar en un proyecto en conjunto; y lo digo porque lo mismo pudimos haber hecho con otras iniciativas de reformas que, a final de cuentas, al no cambiar, al no escucharlo de diferentes sectores, pues se fueron tal cual y se quedaron como en su momento y no se pudieron cambiar. Sé que en este tema no es un tema constitucional, es una ley, pero que sí yo me sumo a lo que dice nuestra amiga diputada que me antecedió en el tema de que habrá que revisarlo.

Miren, entre cinco estados de la zona norte, que somos los estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, solamente esos cinco estados generan más de 40 por ciento del total de los minerales del país. En todos los aspectos, en todo tipo de metales, preciosos, de todos; y el tomar esta decisión de acotar para poder dar concesiones en muchos de los aspectos que, insisto, no es el momento de discutir, pero sí analicemos bien esta ley porque estamos compaginando un tema que se puede generar, un tema de la generación de empleo, de comunidades que prácticamente subsisten por un esquema de la minería; y si ya le dimos, por ejemplo, a ellos los perjudicamos ya en el tema de retirar el fondo minero, que a mí me tocó trabaja muy directamente en esas comunidades que tanto carecían de infraestructura. Este fondo venía a traer beneficios para toda la comunidad en infraestructura, en servicios, que eso fortalecía al sector minero; y este fondo independientemente de que se siga cobrando el impuesto, pues desapareció.

Entonces, si a eso le vamos a sumar una sobrerreglamentación para el tema minero, pues prácticamente tiende a desaparecer y esto va a generar, sobre todo en los estados del norte, un problema muy delicado en la generación de empleo y obviamente en las comunidades que más requieren de estos beneficios y del derrame económico que trae el sector minero.

Entonces, insisto, vamos a escuchar a los diferentes sectores, vamos a buscar cómo perfeccionar. Creo, insisto, hay cosas que se pueden arreglar, de las actuales concesiones, pero de eso a irte al extremo de toda esta sobrerregulación que se está dando en esta iniciativa, pues lo único que ocasionaría es no tener prácticamente inversión ni interés de venir a invertir en nuestro país, que tenemos una riqueza enorme en el tema del sector minero. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Antonio Gutiérrez Jadón y todas las diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra en asuntos generales. Como mencioné hace rato, bueno, era tema de asuntos generales, no de la Ley Minera, pero se les respeta su derecho a hacer uso de la tribuna, hacer uso de la voz.

Registramos puntualmente todos sus comentarios y, para tranquilidad de todos, ustedes saben que esta Comisión de Energía se garantiza la pluralidad, se garantiza escuchar a todos y que el trabajo tratamos de hacerlo siempre de manera conciliada, de que haya acuerdos para trabajar y sacar adelante las iniciativas, y seguramente en el tema de la Ley Minera, donde va a participar también la Comisión de Economía, habrá incluso opinión también de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la Comisión de Medio Ambiente, pues será un tema analizado y discutido ampliamente, no tan sólo por nosotros los legisladores, sino también por la sociedad civil, por la academia, por la industria, los alcaldes, como mencionaban aquí, en fin, por todo quien tenga interés; sin embargo, no quiero adelantarme porque pues vamos a hacer eso ya en Juntas Directivas y en Comisiones Unidas de Energía, y de Economía.

Con esto terminan las participaciones en asuntos generales. Le damos las gracias a todas las diputadas y diputados que participaron el día de hoy, también a los ciudadanos asistentes a esta reunión, a los medios de comunicación y nos vemos en la siguiente reunión ordinaria que, de acuerdo a lo que se acordó hoy, será el 23 de agosto del año en curso. Muchas gracias, se cierra la reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género, relativa a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de abril de 2023

A las 9:46 horas del día 27 de abril de 2023 se realizó de manera virtual, en este Palacio Legislativo, la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género; la presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), solicitó a la secretaria, la diputada Erika Vanessa Ibarra del Castillo del Grupo Parlamentario de Morena (en adelante la secretaria), que informara sobre el cómputo de la asistencia de la reunión, habiendo una asistencia de veintiún diputadas y diputados, teniéndose quórum, por lo que la presidenta tuvo por instalada la reunión.

La secretaria, procedió a dar lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para garantizar espacios educativos y laborales libres de violencia al interior de las instituciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria procedió a poner a discusión el orden del día. Al no haber quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica a las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa, lo manifestarán; al no haber ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión, en virtud de que fue distribuida previamente; solicito a la secretaria consultar en votación económica si se dispensaba su lectura.

La secretaria mencionó que las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad por la afirmativa la dispensa de lectura.

Acto seguido, la secretaria, por instrucciones de la presidenta, puso a discusión el acta de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión; al no haber quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico (Aprav) hasta por 3 minutos, para poner a votación el acta-

Las diputadas; Alma Anahí Gonzales Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional; María de Jesús Rosete Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, emitieron de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicito a la secretaría dar cuenta de la votación del acta correspondiente, teniéndose 30 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa; se aprobó por unanimidad el acta.

La presidenta señalo que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a garantizar espacios educativos y laborales libres de violencia al interior de las instituciones.

Esta proposición sustenta su dictamen en que en México por lo menos el 70 por ciento de las mujeres de entre quince a dieciocho años han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida; la violencia psicológica fue de la de mayor prevalencia, con el 51,6, seguida de la violencia sexual, con el 49,7; por su parte, en el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia, con cuarenta y cinco punto seis, seguido de la relación de pareja; es decir los espacios y los lugares donde generalmente deberíamos de sentirnos más seguras las mujeres es donde sufrimos la violencia, y esa violencia es en silencio porque generalmente es en tu casa habitación, con tu esposo, con tu pareja, con tu compañero de vida; el otro espacio es el trabajo, ya que muchas veces el trabajo se vuelve su segundo hogar, porque es donde pasan mucho más horas trabajando; y el tercero es en los centros escolares, en las preparatorias y en las universidades, motivo por el que, ante dicho panorama, la proponente consideró que se requiere la intervención de las autoridades universitarias, ya que las estudiantes y trabajadoras del sector educativo sufren de manera reiterada y sistemática la violencia de género en el ámbito de la educación y en sus centros laborales.

Es por ello que esta comisión aprobó en sentido positivo, y así lo aprueba el pleno de esta comisión, con modificaciones, y señala que el tema de esas mujeres fue un tema público, que incluso se pudo apreciar por los noticieros volviéndose viral, pues estas tres trabajadoras de la Universidad Autónoma de México salieron a manifestarse rompieron el silencio, porque, como se ha dicho una y otra vez, en esta comisión, el mayor aliado de los agresores, de los violentadores es el silencio y el miedo. Ellas tuvieron el valor de romper el silencio, de quitarse el miedo y salir a manifestarse y, después de hacerlo, pues ellas denunciaron que fueron despedidas injustificadamente después de haber denunciado a su víctima, después de haber denunciado el hostigamiento sexual por parte de sus jefes directos, y lo que recibieron en vez de apoyo, en ayuda, fue que las despidieran injustificadamente.

Asimismo, quiero decirles que dos de ellas laboraban en la contraloría general de la rectoría de la UAM; no podemos decir sus nombres, ya que las revictimizamos; contamos con un expediente que tenemos aquí en la comisión, y que todas y todos en esta comisión ya conocemos.

Quiero decirles también que la defensoría de los Derechos Universitarios reconoció que se había violado sus derechos humanos y laborales, y existe un dictamen técnico en la materia que lo avala.

Por lo anterior, esta comisión dejó la siguiente redacción que voy a leerles para el presente punto de acuerdo que dice lo siguiente:

Primero. La Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana para que en el ámbito de sus competencias y con pleno respeto a su autonomía fortalezca sus acciones encaminadas a garantizar espacios educativos y laborales libres de violencia al interior de la institución.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que lleve a cabo las investigaciones necesarias de manera transparente y eficaz, con la debida diligencia y con perspectiva de género en los casos denunciados por hostigamiento sexual en contra de mujeres, ocurridos al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La presidenta señaló que, en virtud de que fue distribuida previamente, se solicitaba que, por votación económica, se dispensara su lectura, por lo que la secretaria consultó que, en votación económica, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad, por la afirmativa, la dispensa de lectura.

La secretaria por instrucciones de la presidenta puso a discusión el punto de acuerdo, y al no haber quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico (Aprav) hasta por 3 minutos, para poner a votación el punto de acuerdo, las diputadas María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

La presidenta solicito a la secretaria que diera la instrucción del cierre y cuenta de la votación del punto de acuerdo, de la que se obtuvieron 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones: mayoría por la afirmativa, por lo cual se aprobó por unanimidad la opinión.

El siguiente punto del orden del día fueron los asuntos generales.

La diputada presidenta agradeció a todas y todos los integrantes de esta comisión, al equipo técnico, a los asesores y las asesoras, que se haya cerrado un gran periodo ordinario de sesiones con grandes trabajos legislativos; en que ven por el bienestar de nuestras infancias, de nuestras de las mujeres, de nuestro país.

También se sacaron dictámenes muy importantes, algunos otros quedaron en la Mesa Directiva, pero sé del compromiso de los diferentes grupos parlamentarios que han expresado que, regresando al periodo ordinario, llevaremos a la discusión y, en su caso, aprobación reformas muy importantes para las mujeres de nuestro país.

Se cerró la reunión por la presidenta a las 11:10 horas del día de su celebración, concluyendo la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (Aprav) o por viva voz, anexa a la presente acta.

Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a treinta de mayo de dos mil veintitrés.

Reporte de votación

A favor: Adriana Campos Huirache, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Alma Delia Navarrete Rivera, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana María Balderas Trejo, Beatriz Rojas Martínez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Irma Yordana Garay Loredo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Joanna Alejandra Felipe Torres, Juan Carlos Natale López, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María Clemente García Moreno, María de Jesús Rosete Sánchez, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Marina Valadez Bojórquez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Noemí Salazar López, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Rocío Natalí Barrera Puc, Taygete Irisay Rodríguez González, Wendy González Urrutia.

Ausentes: Alma Anahí González Hernández, Ana Lilia Herrera Anzaldo-



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas

I. 7265/LXV

Iniciadora: Diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

II. 7556/LXV

Iniciadora: Diputada María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

III. 7807/LXV

Iniciador: Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

5. Asuntos Generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas

I. 7265/LXV

Iniciadora: Diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

II. 7556/LXV

Iniciadora: Diputada María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

III. 7807/LXV

Iniciador: Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

5. Asuntos Generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 12:30 horas en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Informe de productividad de la Comisión de Medio Ambiente durante el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Diálogo con autoridades y organizaciones de la sociedad civil con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica y del Día Mundial del Medio Ambiente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en coordinación con Save the Children México, a la presentación del Atlas de trabajo infantil , que en modalidad semipresencial se celebrará el viernes 9 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

• 9:30 a 10:00 horas.

Registro de asistentes presenciales y virtuales.

• 10:00 a 10:40 horas.

Bienvenida

1. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia (diez minutos).

2. Senadora Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (diez minutos).

3. Diputadas y senadoras (secretarías de comisión que confirmen).

4. Maestro Omar Nacib Estefan Fuentes

Director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores –en suplencia– (diez minutos).

5. Maestra Nancy Ramírez Hernández

Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children (diez minutos).

• 10:40 a 11:20 horas.

Presentación del Estudio

1. Maestra Nancy Ramírez Hernández

Introducción al Atlas y resultados principales (diez minutos).

2. Maestro Miguel Ramírez Sandi

Coordinador de Incidencia Política en Protección a la Niñez de Save the Children.

Conclusiones y recomendaciones del Atlas (quince minutos).

3. Doctor José Antonio Pérez Islas

Coordinador del Seminario de Investigación en Juventud, UNAM.

Construcción metodológica del Atlas (quince minutos).

• 11:20 horas.

Clausura de la actividad.

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (cinco minutos).

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al encuentro Estudios de opinión pública entre el Thomas and Dorothy Leavey Center for the study of Los Angeles Loyola-Marymount University y el CESOP , que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Junto con la International Conservation Caucus Foundation y The Ocean Foundation, a la mesa de análisis Preceptos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México, que se efectuará el miércoles 21 de junio, en modalidad virtual y presencial, en el mezzanine norte del edificio A.

Preceptos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México

Mesa de análisis en seguimiento a la vigésima séptima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP27) y a una serie de iniciativas legislativas presentadas en el Congreso de la Unión

Durante la COP27, México anunció su compromiso de aumentar la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional, pasando del 22 al 35 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de manera no condicionada para el 2030.

Para alcanzar esta meta, se contemplan 44 medidas, de las cuales 9 en particular tendrán una contribución importante. Entre ellas destaca el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de Carbono Azul, orientada a aprovechar el potencial de captura natural que tienen ecosistemas como los pastos marinos, marismas y manglares, siendo de dos a cuatro veces mayor que el de los bosques tropicales.

De acuerdo con el gobierno de México, la puesta en marcha de dicha estrategia permitirá mitigar hasta 15 MtCO2e, gracias a que México cuenta con 69,458,613 de hectáreas de Áreas Marinas Protegidas. (Gobierno de México, 2022)

Agenda

10:00-10:20 horas. Bienvenida

• Diputada Edna Díaz, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

• Diputadas y diputados presentes

• Jaime Cavelier, vicepresidente de Alianzas Estratégicas, The ICCF Group

• Alejandra Navarrete, oficial de Asuntos Multilaterales y de Gobierno, The Ocean Foundation

10:20-10:45 horas. Primera ronda de preguntas: Aspectos técnicos y científicos para legislar sobre carbono azul

10:45-11:10 horas. Segunda ronda de preguntas: Hacia un mercado de carbono azul en México

11:10-11:35 horas. Tercera ronda de preguntas: Preceptos fundamentales a considerar en un marco legislativo de carbono azul

11:35-11:55 horas. Ronda de acuerdos y próximos pasos

• Diputadas y diputados presentes.

11:55-12:00 horas. Cierre del evento

• Diputada Edna Díaz

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General