Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De laMesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1 . Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 2o. de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Krishna Karina Romero Velázquez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 7944.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 24 de julio de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el martes 30 de mayo de 2023

A las 17:30 horas del martes 30 de mayo de 2023, a través de la plataforma digital zoom, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha jueves 25 de mayo de 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum.

Se registró la asistencia virtual de 28 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Gustavo Contreras Montes, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, Olga Zulema Adams Pereyra, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarios; Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Wendy Maricela Cordero González, Cristina Amezcua González, Norma Angélica Aceves García, María de Jesús Paez Güereca, y María del Rocío Banquells Núñez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la diputada secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 20 de abril de 2023.

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la décimo cuarta reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por mayoría con 26 votos a favor y uno en contra.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación organizativa

La presidenta presentó el dictamen informando que versa sobre una iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal, en el que se propone fusionar, integrar o extinguir 18 órganos de la administración pública, hacia diferentes secretarías de Estado.

Destacó que dicha iniciativa fue turnada para dictamen a Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción; Gobernación y Población; con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Detalló que, en la materia de trabajo de la comisión, se propone la incorporación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) como una Unidad Administrativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La incorporación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) para incorporarlo como Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud. Puntualizó que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se plantea convertirla en una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación. Y señaló que al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) se pretende convertirlo en una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.

En este sentido manifestó que para elaborar este dictamen la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia organizó un foro con especialistas, académicos, organizamos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que en dicho foro participaron la maestra Constanza Tort, secretaría ejecutiva del Sipinna. (La titular del DIF, Nuria Fernández desafortunadamente no dio respuesta a la invitación,) Esmeralda Arosamena, Relatora de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sara Oviedo Fierro, ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Karla Irendira Gallo Campos, oficial nacional de Protección a la Infancia de UNICEF México, de Luis Albernaz, coordinador del área de Promoción y Protección de Derechos, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes de la Organización de Estados Americanos.

Explicando que la propuesta de dictamen se basó en una revisión del marco jurídico constitucional e internacional para establecer si la propuesta del Ejecutivo de simplificación orgánica no es contraria a dichas disposiciones.

Compartió que, de esta revisión, la opinión alerta que la iniciativa es contraria al principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificado por México; La simplificación orgánica propuesta atenta contra el principio de progresividad; la incorporación de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna al DIF es contraria a la Observación General número 5 del Comité de los derechos del Niño.

Señaló que respecto de la simplificación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad se requiere realizar una consulta ya que dicha disposición administrativa tiene impacto en este sector de la población protegido por el convenio de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a las consultas previas, libres e informadas. Caso que aplicaría con las modificaciones que impactan en comunidades indígenas.

Explicó que posteriormente se revisaron los argumentos vertidos en la exposición de motivos del Ejecutivo federal en cuanto a las capacidades técnicas y operativas del DIF para llevar a cabo las funciones del Sipinna. Alertando que esta modificación no es solamente un movimiento administrativo, sino tiene una implicación que afectaría el nivel de especialización con el que se atienden a niñas y niños, se generaría una confusión de roles y funciones y se perdería el eje principal de protección integral de derechos de la niñez por el enfoque asistencialista del DIF.

Así como se eliminaría la capacidad de convocatoria que tiene el Sipinna como órgano de la Secretaría de Gobernación y por ende la posibilidad de impulsar políticas en materia de niñez, técnicamente, con esta propuesta se estaría desarticulando el Sipinna y se compromete las actividades que realiza el Sipinna en materia de prevención.

Indicó que en el caso del Censia, se alertó que la propuesta es un error que invisibiliza las acciones específicas dirigidas a la atención de la salud de la primera infancia, niñez y adolescencia.

Referente a la Comar, explicó que ésta es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y que en la opinión se manifestaron las dificultades resultantes al quitarle la autonomía actual, que es fundamental al ser la única instancia a nivel federal especializada y de protección de derecho para personas que migran de forma forzada de sus países de origen. Poniendo en riesgo, sobre todo en la coyuntura actual, a la niñez migrante.

Así como en el caso de convertir a la Conadis en unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar. La reforma propuesta no cumple con los parámetros establecidos en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que dice los Estados parte "colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad" y se requiere realizar una consulta a las personas afectadas.

Finalizó explicando que por todo lo anterior, la opinión que se pone a su consideración es en sentido negativo ya que la aprobación de esta reforma como se encuentra planteada representa una regresión institucional y por ello las comisiones dictaminadoras necesitan conocer todos estos argumentos para que puedan valorarlos a la hora de dictaminar este asunto.

Posterior a la presentación del dictamen la presidenta preguntó si algún legislador o legisladora deseaba hacer uso de la palabra. Se procedió a hacer la lista de oradores iniciando por:

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes

La diputada inició señalando que el dictamen no propone la desaparición del Sipinna y no desaparecen tampoco las funciones del mismo, porque hay medidas que están fortaleciendo en un tratamiento que ya es integral y que no venía en otras formas; señalando que ya es de verdad transversal.

Explicando que se llega a creer que al fusionarse algunas áreas se viola algún artículo, afirmando que no se está violando ninguno ni siquiera el de la convención de derechos de los niños y considerando que no es una propuesta como lo mencionan regresiva. Refiriéndose a la propuesta como una propuesta de optimización administrativa y para que se puedan implementar tratamientos, políticas públicas adecuadas a estos sectores.

Explicó que con la propuesta se están eliminando la duplicidad de funciones en atención de las niñas, los niños y los adolescentes, recordando que los menores se merecen lo mejor y que es la responsabilidad de los legisladores el ejecutar una política que garantice el interés superior de la niñez, pero sobre todo no solo en un sector sino en todo el país y a todos los niños y a todas las niñas.

Expresó que el DIF ya va a poder realizar esta planeación en coordinación de las autoridades locales y ya va a poder ser articulada y uniforme; En tal sentido explicó que es por eso que también las adecuaciones y beneficios presupuestales van a poder derivarse con mayor claridad y a favor de políticas que realicen una función nueva, pero que nunca descuide a los menores.

Diputada Norma Angélica Aceves García

La diputada comenzó compartiendo que en México viven aproximadamente 800 mil niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, que si bien, históricamente han sido discriminados por la condición de discapacidad, cuando se trata también de ser niñas niños y adolescentes esta discriminación se vuelve mucho más preocupante y mucho más grave. Señaló que lo que hoy se pretende hacer no solamente es un retroceso, es un atentado contra la niñez, con toda la niñez y sobre todo con la niñez que vive con alguna condición de discapacidad.

Compartió que en su propia experiencia que, cuando era niña el sistema DIF no se daba abasto atendiendo los problemas de la niñez, y aún más complicado cuando era una niña o niño con discapacidad. Explicando que, si en ese momento no se daban abasto, hoy día tampoco lo harán, por una carencia de conocimiento, de información respecto a las problemáticas específicas que vive nuestra niñez con alguna condición de discapacidad.

Afirmó que parecía que la intención era "meternos a todos en la misma canasta, en el mismo costal" y se olvida que hay necesidades muy particulares, muy específicas y que hay poblaciones que se tienen que atender con mucho más cuidado y con políticas públicas muy puntuales.

Manifestando que la palabra simplificar las acciones, lo único que va a generar es un cuello de botella, en donde principalmente serán afectados nuestras niñas niños y adolescentes, porque si bien pudiera pensarse que van a recibir la misma atención, la realidad es que les va a afectar enormemente. Así que expresó que la propuesta sí es un retroceso, pero además es un atentado a la niñez mexicana.

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La diputada inició compartiendo que la iniciativa pretende fusionar, integrar y extinguir 18 instancias por duplicación de funciones o por notoria, en apariencia, inoperancia. Explicando que el objeto de la iniciativa es racionalizar la estructura orgánica de la administración pública Federal con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y de aprovechar los bienes nacionales adecuadamente.

A lo que afirmó que, en términos de la exposición de motivos, no cumple con las razones expresadas por la misma iniciativa en términos administrativos, ya que no cumple con parámetros racionales y lógicos. Señalando que no es necesario que fusionen unas áreas, ya que no se está hablando de un sistema completo, sino de centros totalmente especializados para la atención de niñas y niños.

En este sentido, afirmó que no hay duplicación de funciones, ya que el DIF tiene una función distinta a la del Sipinna, totalmente distinta hasta en la percepción de lo que se llama asistencial, expresando que no hay notoria inoperancia por que los informes señalan otra cosa. Puntualizando que en todo caso sería atribuible al propio gobierno federal la inoperancia.

Detallando que, no hay ahorro de recurso público, pues en la página 33 de la iniciativa se muestra que la secretaría ejecutiva tiene un presupuesto original que no ha sido modificado de 69 millones 926 mil 313 pesos. Advirtiendo que se va a gastar mucho más en trasladar esta secretaría ejecutiva al DIF cumpliendo esta iniciativa, que lo que anualmente se gasta en la Secretaría Ejecutiva.

Diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros

La diputada expresó que el Grupo Parlamentario de Morena votaría en contra de esta opinión, explicando que consideran que actualmente no se está atendiendo a la niñez como se debería, manifestó de la necesidad de que cada legislador observe en sus distritos para darse cuenta que los sistemas Sipinna no existen en algunos municipios y que en algunos que lo tienen, realmente no están trabajando como debieran.

Proponiendo que cuando estos sistemas se fusionen con el DIF, se va a poder dar una mejor atención a toda esta niñez, ya que el sistema DIF está en los tres niveles de gobierno, está en todo en todos los municipios del país, manifestó la diputada, destacando que de esta manera realmente se va a utilizar la atención para la niñez porque ya no va a haber burocracia.

Con el tema de las personas con discapacidad, la diputada afirmó que fue voluntaria en casa hogar en Sonora, Baja California y Veracruz y afirmó que a casi diez años de que el Sipinna está funcionando, no ha dado el resultado necesario. Afirmó que el presidente de la República ha tomado esta gran decisión, que va a ayudar a nuestro a nuestra niñez, ella demuestra su total acuerdo.

Señaló que por eso es que va a votar en contra de la opinión, porque además al caminar y al percatarse de lo que pasa con la niñez hoy en día, se puede observar por primera vez que las niñas y niños con discapacidad están siendo visibles a través del apoyo que hoy reciben y que nunca antes recibieron, expresando que ni siquiera eran visibles para los vecinos, porque eran niños que estaban ocultos en sus hogares viviendo en situaciones muy complicadas.

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Expresó su preocupación respecto a que no se tenga una visión de lo que es o lo que son las dependencias en comento, afirmando que en la iniciativa que envía el Ejecutivo se detecta la insensibilidad hacia la infancia, hacia los niños, niñas y adolescentes, exponiendo que el querer concentrar desaparecer o evitar la duplicación de funciones no es la verdadera respuesta a las necesidades que tienen los niños niñas y adolescentes en México, sino que al contrario, se requiere fortalecer las instituciones que existen y que nos han permitido atender muchas problemáticas que se presentan en sus distritos y en sus estados.

Compartió que desde su punto de vista esta iniciativa, al querer concentrar en una sola instancia todas las funciones, le va impedir cumplir con cabalidad las funciones que ya tiene, afirmando que va a seguir o va a continuar con las omisiones, e incapacidades y sobre todo una simulación total a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que, desde la Comisión de Niñez, deben de ser las garantes para que los derechos de los niños no se vulneren, no permitiendo que una iniciativa sea regresiva en afectación a los niños, niñas y adolescentes, pero también a las familias que reciben el apoyo de estas instancias, para lograr mejorar las condiciones de vida las situaciones jurídicas, sociales administrativas y educativas de los niños de México.

Diputada Laura Barrera Fortoul

La diputada manifestó su opinión diciendo que se puede evadir la realidad y no sus consecuencias, precisando que su voto es en contra de esta mala definición, entendido como un mal ahorro de una institución que tiene un propósito de protección a la infancia.

Manifestó su inconformidad con el cierre de las estancias infantiles, declarando que a 300 mil niños se les quitaron los comedores comunitarios, recordó el cierre de las escuelas de tiempo completo en donde asegura que cerca de 45 por ciento de los niños recibían su única comida del día. En su calidad de ex titular del DIF Nacional afirmó que hoy justamente nuestras niñas y niños con discapacidad no tienen lo que tenían en las administraciones anteriores, no tienen los más de dos millones de terapias al mes, que se otorgaban en los mil 200 espacios que están en todo el país, en las unidades básicas de rehabilitación, no tienen los implantes cocleares, no tienen el tamiz neonatal, compartió que ha bajado la cartilla de vacunación.

Este recuento de hechos es porque se tiene que poner a la niñez en el centro, exponiendo que en el momento en el que haya un interés por la niñez no se comprometerán generaciones enteras. Finalizando con la especificación de que lamenta profundamente que se fusione el Sipinna con el DIF, porque es una institución en la que tuvo el privilegio de ver personalmente los alcances y de ver personalmente las metas y sobre todo los logros en coordinación municipal, estatal y nacional.

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle

La diputada expresó su gusto al escuchar cómo todas las compañeras integrantes de esta comisión en este momento están preocupadas por el interés supremo de la niñez, por la integridad y salvaguardar la seguridad de los niños. En este sentido, como habitante de Sonora recordó el evento del 5 de junio en la guardería ABC.

En el mismo sentido, comentó que el Sipinna duplica funciones, compartiendo que tuvo la oportunidad de participar dentro del DIF municipal, observando el Sipinna es un órgano alterno que evaluar, sugerir e indicar la actividad práctica para salvaguardar la seguridad de los niños.

Puntualizando la constante comunicación con Secretaría de Educación Pública ya se encarga de impartir los cursos las actualizaciones que requieren como trabajadores frente a niños y que también el gobierno de la cuarta transformación ya trae integrado el ver por los más necesitados, por los más vulnerables como son los niños y aún más los niños discapacitados.

Incitando a dejar los discursos faltos discursos falaces y crueles y de verdad canalizar la energía para salvaguardar a la niñez y que estos recursos no son como lo dicen por austeridad, simplemente se van a canalizar a los departamentos a las instancias competentes.

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La diputada retomó la palabra diciendo que quien habla de austeridad es la propia iniciativa y la propia exposición de motivos y del ahorro de los recursos públicos, manifestando que esa es la razón que dan en especial y lo que se demuestra al mencionar en la iniciativa que el sistema Sipinna sólo tiene 70 millones de pesos.

Rescatando que la propia encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort, también fue muy clara en las distintas funciones que tiene un DIF y que tiene un Sipinna. Puntualizando como parte importante para profundizar, por que el Sipinna ha podido generar una serie de políticas públicas integrales que no podía integral el propio DIF.

Señalando que la función DIF Sipinna es diferente, ya que el DIF es diferente en términos de asistencia, lo cual es fundamental en nuestro país, pero no puede convertirse en lo que es el propio sistema Sipinna.

Comentó que la opinión a discusión es clara, expresó que hay organizaciones de la niñez que están a favor de esa misma opinión y que se hizo con rigor científico, por lo que solicitó que como Comisión de la Niñez los diputados y las diputadas que estaban pensando en dar su voto en contra reconsideren esto, o que al menos se abstengan para dejarlo al pleno.

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Finalmente, la presidenta, a título personal detalló la gran responsabilidad que como integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia tienen, pues la opinión en discusión tiene una gran relevancia para la vida institucional del país.

Manifestó estar frente a una propuesta de simplificación administrativa de dependencias en el Poder Ejecutivo federal, es decir, de una propuesta de adelgazamiento de la estructura del Estado y de la burocracia con fines presupuestales.

Afirmó que por más que se quiera argumentar que la iniciativa sólo es una modificación administrativa, o que en realidad no se están afectando derechos porque las funciones que hoy realizan estos dependencias lo harán ahora desde unidades administrativas, la realidad es que no es así, lo que se está proponiendo es la desarticulación institucional de dependencias que tienen una razón de ser y que se han construido a lo largo del tiempo, que no son creación de un partido u otro, sino son el resultado de la vida institucional del país y del avance de en materia de derechos humanos.

Planteó el cuestionamiento de ¿Cómo se garantizan los derechos?, ¿Cómo las mexicanas y mexicanos podemos ejercer los derechos previstos en nuestra Constitución y los tratados internacionales? Respondiendo que la clave está relacionada con las instituciones, las cuales son creadas para garantizar a la ciudadanía el ejercicio pleno de estos derechos.

Precisó que las instituciones evolucionan para especializarse y dar atención a temas específicos o para atender a grupos vulnerables, destacó que históricamente partimos de la centralización de las funciones del Estado en dependencias que lo hacían todo, para transitar a la creación de organismos especializados enfocados en garantizar plenamente los derechos de grupos que requieren especial atención, así como para cumplir compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado y que a partir del 2011 con la reforma en materia de derechos humanos tenemos la obligación de observar.

Retomó casos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expresó que cuando dimensionamos el objetivo de estas dependencias y las funciones que realizan, podemos comprender como reducirlos a un mero trámite administrativo a un cambio de adscripción es en realidad un grave retroceso institucional.

Especificó que el dictamen construido por la comisión había sido elaborado a partir de elementos técnicos y jurídicos recabados del foro realizado, de comunicaciones y posicionamientos de las organizaciones y de la revisión constitucional de la propuesta.

Dijo que no se trataba solamente de un cambio administrativo, sino que realmente implicaba un grave retroceso al menos en lo concerniente a la protección de derechos de la niñez y adolescencia. Expresó que no está mal discernir y más cuando se trata de poner en el centro a la niñez. Esperando que puedan votar esta opinión a favor y poder advertir que este no es el camino correcto.

Acuerdo: No se aprobó por 14 votos en contra y 13 votos a favor.

5. Asuntos generales

Por otra parte, la presidenta preguntó en el apartado de asuntos generales si alguno de los integrantes de la comisión deseaba hacer uso de la palabra sobre algún asunto que se deseara compartir. Al no haber oradores registrados, se procedió a la clausura.

6. Clausura

A las 18:43 horas del martes 30 de mayo de 2023, se clausuró la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 28 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la comisión.

Votación del acta

A favor: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Cristina Amezcua González, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Paez Guereca, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Rocío Banquells Núñez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariela López Sosa, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Estela Romo Cuellar, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Norma Angélica Aceves García, Paulina Aguado Romero, Rocío Natalí Barrera Puc y Rosa María Alvarado Murguía,

Ausentes: Dulce María Silva Hernández, Lilia Caritina Olvera Coronel, Olga Zulema Adams Pereyra, Sandra Luz Navarro Conkle y Wendy Maricela Cordero González.

De la Comisión de Ganadería, referente a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el lunes 26 de junio del 2023

En la Ciudad de México, a las 12:00 horas del día lunes 26 de junio del año dos mil veintitrés, en el mezzanine norte, situado en el edificio A de la honorable Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Honorable Congreso de la Unión, número 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza; se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a las y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la vigésima reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, de conformidad de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 1, fracciones I y II; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como con lo establecido en el plan anual de trabajo 2022-2023, aprobado por el pleno de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura en la undécima reunión ordinaria, para el desahogo de la reunión bajo el siguiente orden del día:

I, Registro de asistencia y declaración del quórum;

II, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima novena reunión ordinaria;

IV, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3o. y 88 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

VI, Asuntos generales; y

VII, Clausura.

La diputada presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui dio la bienvenida a la vigésima reunión ordinaria a las 12 horas, agradeciendo la asistencia de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de manera presencial y vía zoom.

En ese mismo tenor, se solicitó a la diputada secretaria, Marcia Solórzano Gallego verificar quórum, mismo que fue verificado legalmente con 19 diputadas y diputados presentes, para dar inicio a la vigésima reunión ordinaria; posteriormente se aprobó en votación económica el orden del día para la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

Acto seguido, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria sometió a votación el acta de la decimonovena reunión ordinaria, aprobándose por 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La diputada presidenta, dio paso al siguiente punto del orden del día referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria, dispensó la lectura del dictamen y lo sometió a discusión, en virtud de que anteriormente fue distribuido y de el conocimiento de las y los diputados; en seguida la diputada presidenta, dio una breve exposición del proyecto de dictamen a fin de exponer las consideraciones de este y al concluir, se dio el uso de la voz a la diputada Marta Romo Cuéllar.

La diputada Marta Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que “respaldo tu dictamen al leer con puntualidad de las diferentes propuestas, coincido en que el espíritu de la iniciativa puede ser buena, pero algo que creo que vale la pena destacar es que hay una intromisión dentro de unos estatutos muy particulares, que no es dentro de nuestra legalidad y nuestras facultades, el poder meternos en la libre asociación ganadera. El hecho de que ellos tengan sus propios reglamentos y sus propios estatutos implica que ellos puedan poner las reglas; así que, independientemente en que creo que sus propuestas pudieran o no dependiendo en cada uno de los casos en particularidad de ser positivos, celebro que este dictamen en esta ocasión sea negativo y cuenta con mi voto a favor correspondiente, porque sí creo que hacemos una intromisión a un a un organismo que no es nuestra facultad.

Creo que la libre asociación y la facultad que tienen, tanto de este organismo como muchos otros en poner las reglas claras de sus propios organismos, es un derecho que no debemos invadir”.

Acto seguido, la diputada presidenta, a través de la diputada secretaria sometió a votación el dictamen, aprobándose por 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, desechando la iniciativa y archivando el expediente como asunto totalmente concluido, enviándose a la Mesa Directiva para sus efectos legales.

En ese mismo orden, la diputada presidenta, dio paso al siguiente punto del orden del día referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3o. y 88 de la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta, a través de la diputada secretaria, dispensó la lectura de la opinión y la sometió a discusión, en virtud de que anteriormente fue distribuida y de el conocimiento de las y los diputados; en seguida la diputada presidenta, dio una breve exposición del proyecto de opinión a fin de exponer las consideraciones de esta y al concluir, se instruyó a la diputada secretaria someterla a votación, aprobándose por 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, dando la instrucción de enviarse a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para sus efectos legales.

La diputada presidenta, dio paso al siguiente punto del orden del día referente a los asuntos generales, cediendo primeramente el uso de la voz a la diputada secretaria, Marcia Solórzano Gallego, del Grupo Parlamentario del PAN, quien comentó que:

“Existe la importancia de trabajar responsablemente y en equipo como integrantes de la Comisión de Ganadería y tenemos que hacer valer toda la experiencia, tanto positiva como negativa, para hacer del Presupuesto 2024 un instrumento a favor del Sector Pecuario, con el objetivo principal de que la sociedad civil observe que respondemos y sumamos esfuerzos de manera estructurada las lecciones aprendidas en los proyectos y programas ejecutados para el Sector Pecuario han demostrado que no han tenido los efectos deseados, dejando una gran parte de ganaderos sin un marco institucional adecuado; por ejemplo, la cancelación de la Financiera Rural dejó en vilo cómo se da el proceso de financiamiento para el periodo de cosechas en este verano.

En este sentido, de debe involucrar a los sectores de la población más vulnerables, que hasta ahora han permanecido excluidos de las decisiones y los beneficios del organizar mejor los programas focalizados entre las prioridades está la promoción de actividades que promueva la generación de empleo y el mejoramiento de los ingresos hacia las familias rurales.

Mi propuesta es coordinar un mecanismo para lograr varias mesas de análisis con Junta de Coordinación Política, con el objetivo de tener claramente identificado un programa base a modificar; en cuanto a la organización e involucramiento institucional, se debe trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores para asegurar que los esfuerzos emprendidos lleguen a quienes más lo necesitan.

El creciente contraste entre el discurso que plantean acciones encaminados al desarrollo del sector pecuario y la realidad de sus programas en donde no existen los incentivos para aumentar la producción, además existiendo una baja integración del sector pecuario y en particular del ganadero hacia las grandes cadenas, por ello deseo aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los aquí presentes a sumar nuestras ideas y poner por delante nuestros valores; hagamos valer el presupuesto de manera eficaz.”

La diputada Marta Romo Cuéllar, comentó que: “todos al ser representantes de alguna manera de sus distritos y de sus estados, estamos conscientes que han escuchado las quejas constantes, yo hablando especialmente por mi estado de Jalisco, por mi región, Los Altos de Jalisco, lo que hemos estado viendo en los últimos días por el tema de la sequía, por el tema de la falta de lluvias, ha sido algo muy alarmante y por la situación que estamos viviendo por las altas temperaturas y sobre todo por el pésimo manejo que se está teniendo en materia energética en nuestro país, hemos visto que las reservas de manera particular de nuestro país han disminuido de manera alarmante, ocasionando apagones en cada región de nuestro país y uno de los principales afectados, coincidirán seguramente, si han estado cercanos a los pequeños productores y a la queja constante, en donde los apagones han tenido un impacto para la producción, no solamente lechera, sino también para quienes en su momento están sembrando, porque no pueden prender las bombas para poder tener agua porque con los apagones que están teniendo de manera constante se les funden.

Tampoco están pudiendo prender las ordeñadoras y muchos de los establos que en su momento funcionan de una manera de alguna manera ya más práctica, de alguna manera ya mecánica, pues están teniendo que volver a una ordeña a mano, en donde no necesariamente todos y cada uno tienen a todo el personal correspondiente.

Creo que muchos de los hogares también de nuestros productores están teniendo con estos apagones de fallas en todos los aparatos eléctricos y esto no solamente es por los apagones recientes que hemos tenido, sino por las deficientes instalaciones que tiene la Comisión Federal de Electricidad, pero hoy quiero hacer un llamado que tiene ya algunos días, pero especialmente hoy en donde muchísimos productores me llamaron a mi teléfono particular exigiéndome que hagamos algo creo que no es una problemática solamente que pasa en mi estado y en mi región, es una problemática que en su momento vimos en la Comisión Permanente con algún exhorto en donde estuvo ya en la Tercera Comisión, de la cual formo parte y que Morena votó en contra de modificar las tarifas para este sector y votó en contra para el apoyo a este sector en materia energética.

Yo quisiera pedirles a todos los compañeros de todas las formas de pensar, de todos los partidos políticos, que en esta Comisión podamos unificar esfuerzos y quitar los colores y hagamos un exhorto a las autoridades y le demos respuesta a la emergencia que está viviendo nuestro sector.

Escuché anteriormente a compañeras de Morena que ven y reconocen que el presupuesto para el sector ha sido deficiente y que debe de ser cada vez mayor y que debe de ser modificado; hay muchas coincidencias que tenemos y estoy segura compañeras y compañeros que en esta petición podamos lograr algo de una manera objetiva y que en este caso las autoridades volteen a resolver y a dar solución a este problema que está generando y aumentando un granito más a esta crisis en el sector, porque sabemos que son muchas las problemáticas, pero hoy tenemos el problema también de la energía para cada uno de sus ranchos, así que compañeros qué respuesta le vamos a dar a nuestros representados.

Me encantaría poner sobre la mesa que podamos unificar en esta petición y pedirle su apoyo para que por medio de nuestra presidenta como promoventes, vayamos todos y cada uno de los integrantes de esta comisión para que, por unanimidad, podamos lograr esta petición que llegue al Ejecutivo Federal y a la Comisión Federal de Electricidad, para que nuestros representados tengan la certeza de que sus peticiones están llegando a donde tienen que llegar”.

La diputada presidenta comentó: “estoy completamente de acuerdo, tenemos que unificar esfuerzos diputadas y diputados; el exhorto que nos hace mención la diputada Martha Romo en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, lo presentó su servidora; sin embargo fue votado en contra por Morena, Verde y PT y yo estoy convencida de que el sector agropecuario, en específico, el sector pecuario, no tiene colores y me sumo a esta invitación que nos hace la diputada Marta para que de manera unificada en la Comisión de Ganadería podamos presentar un exhorto donde estemos representados todos los grupos parlamentarios, que sea redactado como todos estemos de acuerdo, para que las cosas salgan.

Hoy, el sector agropecuario nos necesita más que nunca y hay infinidad de temas, pero estoy convencida de que unidas y unidos podemos sacar los temas poco a poco en la Comisión de Ganadería.”

El diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó: “si ustedes recuerdan por ahí de febrero, hubo una iniciativa de la presidenta en donde planteaba que pudiera haber una modificación del presupuesto e instruyó para que esa propuesta se dejara al análisis de los diferentes Grupos Parlamentarios.

Yo, de una manera respetuosa, les propondría que, al interior de cada Grupo Parlamentario, hagamos esfuerzos para generar propuestas que puedan modificar un poco a favor o un mucho a favor de los ganaderos de México, en la visión que planteaba el diputado Max, de que vaya directo a los beneficiarios, también en la modalidad de que se pueda construir una modificación que incremente la inversión para el Sector Ganadero, en aras de cumplirles a nuestros representados.

Yo, de manera personal ya lo he dialogado con mi Coordinador Parlamentario, el diputado Moreira y en el Grupo Parlamentario del PRI, aprovechar la experiencia que tienen muchos compañeros como el diputado Ismael Hernández Deras con su madurez y experiencia así cada Grupo Parlamentario pudiera construir una propuesta que en algo abone para modificar el escenario que tienen nuestros ganaderos de nuestras diferentes regiones. Ojalá y que cada uno de nosotros seamos asertivos y empáticos.

Hace un año trabajamos en la Comisión de Desarrollo Rural, que desde la Secretaría se hicieran planteamientos que ampliaran el presupuesto y propusimos que fuese a fertilizantes; se propuso desde el origen y se aprobó esa ampliación en el seno del Pleno de la Cámara y ojalá y pudiéramos todos los Grupos Parlamentarios hacer una aportación similar para que aquí a 3 cuatro meses que se vaya a discutir el presupuesto, podamos mejorarle el escenario a nuestros ganaderos de México”.

La diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó: “hay que apoyar para la creación de un plan de trabajo con reuniones con la Junta de Coordinación Política, con los de los Grupos Parlamentarios y con la presencia de nuestros Coordinadores y sobre todo con actores del tema ganadero; me parece relevante e importante que ahorita, dadas todas las necesidades que escuché por parte del diputado Roberto Carlos, pues es importante escuchar de viva voz de los ganaderos cuáles son realmente las verdaderas necesidades, todos nos damos a la tarea de escuchar en nuestros estados y realmente es un problema apremiante que requiere que sean escuchados y que la manera de lo posible les ayudemos a solucionar la crisis por la que están atravesando; entonces yo me sumo totalmente a que se haga la creación de un plan de trabajo y por parte del Grupo Parlamentario del PRD en la Junta de Coordinación Política, pues estaríamos apoyando para este plan de trabajo.”

La diputada presidenta dio por concluida la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería a las 12:45 horas del lunes 26 de junio de 2023.

Así se acordó y aprobó en la vigésima segunda reunión de junta directiva de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 18 de julio del 2023.

Reporte de votación

Diputados: Alma Griselda Valencia Medina (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (ausente), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Claudia Tello Espinosa (ausente), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (ausente), Desiderio Tinajero Robles (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (ausente), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Macarena Chávez Flores (a favor), Martha Estela Romo Cuéllar (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Garza Treviño (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Roberto Carlos López García (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Rosalba Valencia Cruz (a favor), Salvador Alcántar García (ausente).

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, atinente a la decimoquinta reunión plenaria, llevada a cabo el miércoles 21 de junio de 2023

A las 16:00 del miércoles 21 de junio de 2023, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, según la convocatoria de fecha 19 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) Respecto de la iniciativa por la que se adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 88 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia del pleno acceso a la justicia, presentada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 6859); y

b) Respecto de la iniciativa por la que se reforma el artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de autorizaciones en el procedimiento de responsabilidad administrativa, presentada por la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 7164).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

Se pasa lista de asistencia, y registran asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, los

Diputados: Juan Carlos Romero Hicks, presidente; Juan Isaías Bertín Sandoval, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Lidia Pérez Bárcenas, Juan Guadalupe Torres Navarro, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Éctor Jaime Ramírez Barba, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Jaime Bueno Zertuche, Jorge Luis Llaven Abarca, Ángel Benjamín Robles Montoya, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; Pablo Guillermo Angulo Briceño, Karla Ayala Villalobos, Willbert Alberto Batun Chulim, Jesús Fernando García Hernández, Amalia Dolores García Medina, Carmen Rocío González Alonso, Augusto Gómez Villanueva, Olimpia Tamara Girón Hernández, Esther Martínez Romano, Elizabeth Pérez Valdez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Patricia Terrazas Baca, Héctor Saúl Téllez Hernández.

El secretario Juan Guadalupe Torres Navarro declara que hay 26 legisladores presentes y declara quórum para sesionar.

1. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

Por lo anterior, solicita al secretario que ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura del orden del día, la cual se otorga en votación económica.

El presidente solicita al secretario que ponga a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, la cual se aprueba en votación económica por mayoría.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

El presidente solicita al secretario la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria, la cual se otorga en votación económica por mayoría.

Se solicita al secretario si es de aprobarse el acta, por medio del sistema electrónico, la cual se aprueba por 22 votos a favor.

3. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación de dictámenes

El presidente abre el siguiente punto del orden del día, correspondiente a dos dictámenes de iniciativas:

a) Dictamen con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 88 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia del pleno acceso a la justicia, presentado por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 6859)

b) Dictamen con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se reforma el artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de autorizaciones en el procedimiento de responsabilidad administrativa, presentada por la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (expediente 7164)

El presidente solicita al secretario que ponga a consideración la dispensa de la lectura de los dictámenes de las iniciativas mencionadas, pues se hicieron llegar con la antelación debida a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Una vez hecha se aprueba la dispensa de la lectura de los dictámenes de las iniciativas ya señaladas.

El presidente presenta el primer dictamen, señalado con el inciso a) del Orden del Día que es una iniciativa presentada por la legisladora Irma Andazola y busca coadyuvar a garantizar el derecho fundamental de defensa a las personas sujetas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a fin de escucharlas y no dejarlas en estado de indefensión, cuando estén involucradas en un proceso descrito en la ley mencionada.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas señala que es una iniciativa que busca incorporar un segundo párrafo a la fracción II, del artículo 88 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el cual está inscrito en el capítulo que tiene que ver con el recurso de revisión y lo que hace la propuesta de la diputada Andazola, del Grupo Parlamentario de Morena, es garantizar el pleno acceso a la justicia. Menciona que dicho precepto propone que, aun cuando el particular no entregue la documentación correspondiente al momento de presentar su recurso de revisión, éste no se deseche, sino que se le den cinco días más para poder entregar la documentación correspondiente para este recurso y de esta manera el recurrente pueda defenderse en un procedimiento administrativo.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba menciona que se busca a través de esta iniciativa dar certeza jurídica a una disposición jurídica de este orden, existe una frase clave, lo cual es algo muy positivo porque, además, se encontró la coyuntura formal dando el tiempo, también a su juicio, cinco días después de que surta efecto la notificación, es algo muy válido, ya que, de lo que está hablando es de darle estas garantías procesales, durante un procedimiento administrativo de manera que no podría desechar el recurso sin que se haya prevenido al interesado, ni que haya concluido el plazo para subsanar la omisión sin que la prevención fuera atendida. Considera que esta modificación homóloga muy bien los derechos constitucionales que estaban no previstos en esta reforma planteada y que establezca éste un máximo de prevención de cinco días.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño apunta que tanto este y el siguiente punto a tratar son dictámenes que son favorables, ya que tienen por objeto dar claridad y certeza jurídica al ejercicio de los derechos procesales de los particulares en los diversos y respectivos procedimientos administrativos.

Acto seguido, y como no hay quien haga uso de la palabra, el presidente pide al secretario que por el sistema electrónico ponga a votación nominal el asunto en turno, hasta por 3 minutos. Una vez realizada la votación el presidente declara su aprobación por 24 votos en favor del dictamen.

El siguiente asunto a tratar es el señalado con el inciso b) del orden del día, y menciona el presidente que este dictamen surge como resultado del trabajo legislativo que, en algunas ocasiones, genera algunas imperfecciones involuntarias, ya que, a veces, se hacen modificaciones parciales sin analizar la norma de forma integral, provocando confusiones o lagunas en la interpretación de la legislación.

Menciona que la iniciativa de la diputada Yesenia Galarza realiza precisiones que abonan a la certeza jurídica a las personas sujetas a los procedimientos descritos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En este acto cede el uso de la voz para presentar el asunto a la autora de la iniciativa, la diputada Yesenia Galarza Castro, quien afirma que la Ley General de Responsabilidades Administrativas es una legislación novedosa e interesante en la que se establecen nuevas características, esto es: crear un marco legal para establecer la competencia, principios y obligaciones, así como las faltas graves y no graves de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, distinguiendo aquellos que no son considerados como tales.

Menciona que con objeto de crear una ética burocrática que anteponga los intereses colectivos a los particulares, esta ley forma parte del conjunto de ordenamientos jurídicos que tuvieron que ser creados o reformados para la conformación y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Señala que el fin ya descrito no está exento de errores y vicios que complican la interpretación y, por consecuencia, el cumplimiento cabal de esta ley. Entonces, dice, para que la presente ley tenga éxito es necesario efectuar algunas correcciones pertinentes con el único objetivo de hacer lo más eficiente posible el texto normativo.

Afirma que la iniciativa busca que se cumpla el debido proceso y los principios en cada uno de los procedimientos administrativos como lo ordenan las leyes de nuestro país. Señala la necesidad de establecer normas y reglas claras, y precisas que limiten al máximo posible cualquier tipo de incertidumbre que pudiera surgir con motivo de la redacción de los artículos de una ley.

Menciona que se busca modificar el artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para corregir los errores en su redacción, explica que el primer párrafo menciona con claridad el derecho de autorizar a personas, las cuales podrán actuar en nombre del servidor público señalado como responsable de una falta administrativa al particular señalado como presunto responsable en la comisión de faltas de particulares a terceros a quienes pueda afectar la resolución.

En el segundo párrafo, que inicia su redacción con “Las personas autorizadas conforme a la primera parte de este párrafo deberán acreditar encontrarse legalmente autorizadas para ejercer la profesión de abogado”, criticando que esto no es correcto, la diputada se cuestiona “¿A qué primera parte del párrafo se refiere si apenas son tres palabras las que anteceden esto?”. Continúa diciendo que, el final del segundo párrafo de este artículo carece de claridad, pues señala que, en caso de que la persona autorizada no cumpla con los requisitos señalados, únicamente tendrá las facultades señaladas en el penúltimo párrafo de dicho artículo, pero, critica, el penúltimo párrafo no se refiere a ninguna facultad.

Afirma que es obligación del legislador crear y corregir las normas para que sean claras, y que no permitan la arbitrariedad en su aplicación. Menciona que la autoridad legislativa no puede sustraerse del deber de consignar leyes con expresiones y conceptos claros, precisos y exactos.

La diputada Carmen Rocío González Alonso menciona que se está en una situación compleja en todo el país. Señala que es importante mencionar que las iniciativas representan el trabajo legislativo de un legislador, pero que además de eso deben hacerse con convicción de darle certidumbre jurídica a los ciudadanos, que, a final de cuenta, en gran medida los usuarios o a quienes se les protegen sus derechos a través de todo lo que hacen en la legislación.

Afirma que las leyes deben ser precisas, claras, legibles y que no sean ambiguas, lo cual es una fortaleza que puede ofrecerse a los ciudadanos. En ese sentido, aduce que la redacción, así como, la sintaxis en la elaboración de la norma jurídica se sabe que juega un papel muy importante en la legislación mexicana y en la justicia en el sistema de justicia mexicano, pues, estás mismas permiten la pronta y libre expedición de la justicia o como mencionó anteriormente, proteger al ciudadano en cuanto a sus derechos.

Estima importante señalar que es una tarea, muy compleja, pero que debe hacerse, el revisar, desde la Cámara de Diputados la redacción de las leyes, sobre todo el que deben circunscribirse a la materia y que la iniciativa no se encuentre con que su propuesta ya está regulada en otra norma jurídica, ya que, a veces se crea un montón de normatividad aplicable que no debería estar en una ley que ya está en otra legislación y que solamente robustece a veces, todo lo que hacen los legisladores.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dice que la prisa es mal compañera y la ley materia del dictamen que les ocupa, en su momento formó parte de un conjunto de leyes que también pueden llevar a mecanismos de errores o a veces ya, cuando están ensimismados contra presión se van dando las cosas. Afirma que la propuesta de la legisladora está bien hecha y que es atinada para corregir un error de origen, por lo cual propone que se apruebe.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz refiere que es necesario hacer reuniones con las instancias correspondientes de la Cámara para que la productividad legislativa no afecte la calidad de las propuestas y de las iniciativas, y felicita a la proponente por su iniciativa, la cual fue atinada y precisa en los cambios que propone.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño afirma que el trabajo realizado por la comisión es importante y trascendente, sobre todo en el cuidado del trabajo legislativo, lo cual realza su labor en el cumplimiento de sus funciones parlamentarias en esta Cámara de Diputados.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas señala que este dictamen corrige un error en la iniciativa y que se refiere a lo que la proponente se refiere al “penúltimo párrafo” y que corrige al decir el “cuarto párrafo”, lo cual resalta el trabajo de cuidado y de calidad en la producción legislativa, cumpliendo con el principio de certeza jurídica.

No hay quien haga uso de la palabra, y el presidente pide al secretario que ponga hasta por tres minutos a votación nominal por el sistema electrónico el asunto en turno.

Realizada la votación, el presidente declara su aprobación por 26 votos a favor.

4. Asuntos generales

No se presentan asuntos generales, sólo el presidente señala las fechas siguientes en las que se llevarán a cabo las reuniones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, siendo éstas los días 17 y 19 de julio, y 21 y 23 de agosto, todas del 2023.

5. Clausura

No hay asunto pendiente por tratar, y a las 16:57 horas del miércoles 21 de junio de 2023 el presidente declara la clausura de la decimoquinta reunión plenaria.

Votación del acta

A favor: Ana Elizabeth Ayala Leyva, Ángel Benjamín Robles Montoya, Augusto Gómez Villanueva, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Elizabeth Pérez Valdez, Esther Martínez Romano, Héctor Saúl Téllez Hernández, Jaime Bueno Zertuche, Jesús Fernando García Hernández, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Luis Llaven Abarca, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Guadalupe Torres Navarro, Karla Ayala Villalobos, Lidia Pérez Bárcenas, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Patricia Terrazas Baca, Valeria Santiago Barrientos,

Ausentes: Amalia Dolores García Medina, Carmen Rocío González Alonso, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Isaías Bertín Sandoval, Olimpia Tamara Girón Hernández, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Willbert Alberto Batun Chulim.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de junio de 2023.



Informes

De José María Hernández Vallejo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, referente a la vigésima octava reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, y la tercera reunión del Consejo Consultivo del Foprel, llevadas a cabo del miércoles 31 de mayo al viernes 2 de junio de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento a la Junta de Coordinación Política las actividades desempeñadas por José María Hernández Vallejo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, en el marco de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), así como de la III reunión del Consejo Consultivo del mismo organismo, llevadas a cabo el 31 de mayo, 1 y 2 de junio del 2023, en Santo Domingo, República Dominicana.

Este informe busca cumplir con los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los cuales establecen que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Además de ser cuestión de obligación, el presente documento pretende ser un instrumento de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con las directrices establecidas por la Junta de Coordinación Política. Asimismo, garantizar que éstas actividades se desarrollen en consonancia con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

Conforme al artículo 3 del acta constitutiva del Foprel, la misión del foro es contribuir al desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho, mediante el diálogo político y la armonización legislativa, para la emisión de normativas marcos encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, humanos, ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos que impulsen la integración regional.

Bajo este contexto, el cambio climático se presenta como un desafío multifacético que afecta estabilidad económica, financiera, ambiental, alimenticia y social que conocemos actualmente. Por un lado, compromete la producción de alimentos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria a nivel global. Además, el aumento de los niveles del mar plantea una amenaza real para muchos territorios, ya que podrían enfrentar el riesgo de desaparición completa. Esto no sólo implica la pérdida de hogares y comunidades, sino también la alteración de ecosistemas vitales para la vida en la Tierra.

Dentro del plan de desarrollo institucional, se establece como lineamiento estratégico para el período 2022-2027 -en materia de diálogo político, gestión del conocimiento y armonización legislativa- administrar, promover e implementar acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas para contribuir al desarrollo sostenible a nivel regional y nacional, como ámbito prioritario, para así, construir un organismo sólido, abierto e innovador, que nos brinde las herramientas jurídicas en los escenarios más complejos, entre los que se pueden mencionar:

• Prevención, gestión integral y adaptación al cambio climático

• Concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera

• Migración por motivos climáticos y ambientales, con enfoque de derechos humanos

• Transformación de los sistemas agroalimentarios

Con el fin de abordar estos escenarios, se convocó a la XXVIII Reunión Extraordinaria y III reunión del Consejo Consultivo del Foprel, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, promoviendo la acción parlamentaria efectiva frente al cambio climático mediante la creación de un espacio de diálogo interparlamentario, la identificación de buenas prácticas y la promoción de la coordinación institucional.

Además de esto, los miembros del Consejo Consultivo del Foprel estuvieron analizando los siguientes puntos:

• Marco legislativo acorde con el Convenio de Budapest, considerado referente global en materia de ciberdelincuencia y pruebas electrónicas.

• Protección de las mujeres migrantes con un enfoque específico en la resiliencia y la prevención de la violencia basada en género.

3. Actividades preparatorias

La Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias realizó diversos preparativos encaminados a organizar la representación de la Cámara de Diputados ante el Foprel, así como asegurar un desarrollo adecuado y una participación efectiva durante la XXVIII Reunión Extraordinaria de este foro. Entre las actividades preparativas realizadas se encuentran:

• Diversas reuniones preparatorias, la redacción del proyecto de resoluciones e intercambio de documentos de trabajo, a través de medios electrónicos, en el contexto de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel, con la Secretaría Permanente del foro, con el objetivo de preparar, revisar y corregir los mismos para su presentación y, en su caso, ser aprobados durante dicha reunión.

• Participación en la III reunión del Consejo Consultivo del Foprel, el pasado 31 de mayo, cuyo objetivo fue la discusión y revisión del orden del día, las resoluciones para aprobar durante la reunión de presidentas y presidentes, así como el seguimiento de los proyectos pendientes relacionados con el fortalecimiento institucional y la implementación de medidas estratégicas para mejorar la labor interparlamentaria.

4. III reunión del Consejo Consultivo

La III reunión del Consejo Consultivo del Foprel, fue celebrada el miércoles 31 de mayo de 2023, de manera híbrida (presencial y telemática), cumpliendo lo establecido en el art. 41 del reglamento interno del Foprel, en el que se establece que es función del Consejo Consultivo revisar el trabajo preparatorio para cada reunión del foro, brindar asesoría a éste, a la presidencia de su parlamento y a sus integrantes.

4.1. Objetivos

• Coordinar la revisión del: programa de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel; la resolución sobre agenda interparlamentaria para la acción climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México alineada al Acuerdo de París y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; la resolución de gestión, aval y respaldo a los trabajos de los órganos del Foprel; la resolución de agradecimiento a la Cámara de Diputados de República Dominicana por ser anfitrión de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel, y; la resolución de reconocimiento al Reino de Marruecos.

• Analizar, debatir y establecer los programas y resoluciones mencionadas previamente para su posterior aprobación durante la sesión con presidentes de los parlamentos representados en el foro multinacional.

4.2. Participantes

• Nancy Águila. Miembro del Consejo Consultivo en representación de la Asamblea Nacional de Panamá.

• María Mercedes. Miembro del Consejo Consultivo en representación de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

• Luis Vásquez Castro. Miembro del Consejo Consultivo en representación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica

• Clarita Pech. Miembro del Consejo Consultivo en representación de la Cámara de Representantes de Belice

• José María Hernández. Miembro del Consejo Consultivo en representación de la Cámara de Diputados de México

• Jaime Perelló. Miembro del Consejo Consultivo en representación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico

• Víctor Jaroslav Alburez. Miembro del Consejo Consultivo en representación del Congreso de la República de Guatemala (virtual)

• Edson Argueta. Miembro del Consejo Consultivo en representación del Congreso Nacional de Honduras (virtual)

• Ariel Alvarado. Coordinador Administrativo del Foprel

Las presentaciones de iniciativas conjuntas estuvieron conformadas por:

• Ana Elefterescu. Programa contra la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa

• Elizabeth Membreño. Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

• Luis Lobo Guerra. Coordinador del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre Oficial Técnico del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

4.3. Programa

16:10-16:20 horas. Registro y traslado de participantes al salón, por parte de protocolo (ingreso a plataforma Zoom)

16:20-16:30 horas. Ubicación de los participantes en el salón

16:30-18:30 horas. Reunión del Consejo Consultivo del Foprel:

I. Bienvenida por parte de María Mercedes, miembro del Consejo Consultivo por parte de la República Dominicana.

II. Apertura de sesión, Ariel J. Alvarado, coordinador administrativo del Foprel.

III. Presentación de:

• Catalina Stroe, responsable del programa contra la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (virtual).

• Elizabeth Membreño, iniciativa conjunta con OIM.

• Luis Lobo Guerra, coordinador del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre Oficial Técnico del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe (virtual).

IV. Revisión y aprobación de la agenda de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel.

V. Lectura y aprobación de las siguientes resoluciones:

1) Resolución sobre Agenda Interparlamentaria para la Acción Climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México. RE-XXVIII-01-01062023.

2) Resolución referida al fortalecimiento institucional.

RE-XXVIII-02-01062023.

3) Resolución de agradecimiento al Parlamento del Reino de Marruecos.

4) Resolución de agradecimiento a la Cámara de Diputados de República Dominicana. RE-XXVIII-03-01062023.

VI. Detalles logísticos de la XXVIII Reunión Extraordinaria.

Coordinación de entrevista de presidentes previo a la reunión.

VII. Seguimiento a las acciones a implementarse durante el período 2023.

VIII. Puntos varios.

18:30 horas. Fin de la reunión

4.4. Relatoría

Al iniciar la reunión, Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023, expresó los saludos de bienvenida a todos los presentes. Asimismo, mencionó los temas de agenda de trabajo para la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel, en donde se tiene un quorum de 8 parlamentos presentes a dicha actividad.

A continuación, María Mercedes, miembro del Consejo Consultivo del Foprel en representación de la Cámara de Diputados de República Dominicana, reconoció el notable progreso del Foprel. Este desarrollo ha sido posible gracias al trabajo colectivo y respetuoso de los presidentes de este foro, consolidándose como una instancia cada vez más relevante y reconocida a nivel regional e internacional. Además, destacó que la pandemia por covid-19 representó un gran desafío para el foro, pero también puso de manifiesto su admirable capacidad de resiliencia. Por lo tanto, subrayó la importancia de reiterar el compromiso del Consejo Consultivo para contribuir a la consolidación, cohesión y crecimiento continuo del Foprel.

Por su parte, Ariel Alvarado, coordinador administrativo del Foprel, inició oficialmente la sesión de la III reunión del Consejo Consultivo 2023, introduciendo las presentaciones que se realizarían en el marco de la reunión.

En el espacio de ponencias referidas a la “Presentación de planes de trabajo con instancias aliadas del Foprel”, Ana Elefterescu, representante del Programa contra la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, destacó el Proyecto Glacy+. Una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y el Consejo de Europa, cuyo objetivo es brindar apoyo a países de todo el mundo para establecer un marco legislativo nacional acorde con el Convenio de Budapest, considerado referente global en materia de ciberdelincuencia y pruebas electrónicas.

Adicionalmente, reafirmó el compromiso del Consejo de Europa de respaldar el desarrollo de capacidades en ciberdelincuencia y pruebas electrónicas en los países del Foprel. Esto se llevará a cabo a través de actividades para promover reformas legislativas en el área y asegurar que dichas leyes se ajusten a lo estipulado en el Convenio de Budapest y otras normas internacionales.

A su vez, reiteró el compromiso asumido en la XIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, y la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Financieros, Económicos y Presupuestarios del Foprel, celebradas en la ciudad de San José, Costa Rica, el 8 de noviembre de 2022, donde se acordó fortalecer con carácter de prioridad, los marcos legislativos con el fin de proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, promover la adopción de legislación aprobada en dicha materia y fomentar la cooperación internacional.

Elefterescu también mencionó el plan de trabajo acordado con Foprel, el cual contempla diversas actividades en los Estados miembros. Hasta ahora, se ha trabajado en colaboración con países como República Dominicana, Guatemala y Panamá.

En el presente período, se tiene previsto llevar a cabo diversas acciones, entre las que destaca un taller de asesoramiento sobre la legislación nacional en México, programado para el 12 de septiembre de este año. Además, se llevarán a cabo dos talleres para analizar proyectos de ley en Panamá y República Dominicana. De igual forma, se ha planificado una misión en Guatemala.

Seguidamente, Elizabeth Membreño, oficial de incidencia en materia de género de la OIM, enfatizó que Foprel y la organización que representa han tenido un acuerdo de entendimiento desde el año 2020, por medio del cual se ha fomentado una serie de iniciativas, entre éstas: Guía de Adecuación de la Ley Marco Regional en materia de migraciones con enfoque en derechos humanos; recomendaciones estratégicas comunes para la transversalización y protección de los derechos de las mujeres en el contexto de la migración; diferentes reuniones de la Comisión Interparlamentaria de la Mujer y Especial para las Migraciones del Foprel; Ley Marco Regional referida a la gestión de la migración por motivos climáticos y ambientales con enfoque de derechos humanos; Seminario regional "Los desafíos normativos para la gobernanza de las migraciones desde una perspectiva del derecho internacional sobre migración" celebrado en México; Reporte interparlamentario sobre cambio climático y gobernanza migratoria; Guía para legisladores y legisladoras "Derechos fundamentales de las mujeres migrantes", entre otros.

Informó que recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase del Proyecto Regional “Mujeres Migrantes”. Esta etapa tiene como objetivo principal fomentar la protección de las mujeres migrantes en Centroamérica y República Dominicana, con un enfoque específico en la resiliencia y la prevención de la violencia basada en género. Dentro de los pilares fundamentales de este proyecto se encuentran la generación de evidencia, la creación de espacios de diálogo, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de procesos de abogacía tanto a nivel regional como nacional, entre otras acciones.

Para finalizar, se procedió a dar revisión de los siguientes proyectos de resolución:

1. Agenda oficial de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel

2. Resolución sobre agenda interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, alineadas al Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (RE-XXVIII-01-01062023)

3. Resolución de gestión, aval y respaldo a los trabajos de los órganos del Foprel (RE-XXVIII-02-01062023)

4. Reconocimiento y agradecimiento a la Cámara de Diputados de República Dominicana por ser anfitrión de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel (RE-XXVIII-03-01062023)

5. Resolución de reconocimiento al Reino de Marruecos (RE-XXVIII-04-01062023)

Luis Vásquez, miembro del Consejo Consultivo del Foprel y representante de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, recordó el compromiso que el acta que se realice en cada reunión de trabajo del Consejo Consultivo sea aprobada en la reunión siguiente. En este sentido, se mencionó que el acta número 17 aún está pendiente de ser remitida para su aprobación en la próxima reunión.

En consonancia con Luis Vázquez, José María Hernández Vallejo, miembro del Consejo Consultivo del Foprel, hizo la solicitud de que se presente el acta y que ésta integre el informe realizado por la Secretaría Ejecutiva sobre la situación de la sede y del edificio que alberga la Secretaría Permanente.

La Secretaría Permanente del Foprel comunicó que se encuentra en proceso de elaboración del acta mencionada. Debido a que la reunión se llevó a cabo de manera virtual una semana antes de la XXVIII Reunión Extraordinaria, el tiempo disponible no fue suficiente para su finalización.

Posteriormente, Luis Lobo Guerra, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, y, oficial técnico del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, resaltó la importancia de los frentes parlamentarios contra el hambre de América Latina y el Caribe. Dichos frentes constituyen una red conformada por más de 400 parlamentarias y parlamentarios presentes en 21 parlamentos nacionales y 6 regionales, que trabajan en pro de sociedades libres de hambre y malnutrición desde la labor parlamentaria. Destacable denotar que Foprel desempeña un papel activo a través de su Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza.

Además, subrayó que cerca del 40% de la población en América Latina y el Caribe enfrenta inseguridad alimentaria moderada, lo cual requiere un compromiso político renovado. En este sentido, se reconoció que los parlamentos desempeñan un papel trascendental en la erradicación del hambre y la malnutrición en nuestros países.

5. XXVIII Reunión Extraordinaria

La XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel fue celebrada de forma bimodal (presencial y virtual) el jueves 1 de junio, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

5.1. Objetivos

1. Facilitar un espacio de diálogo interparlamentario para analizar el estado actual del cambio climático y sus impactos en nuestras sociedades y economías.

2. Identificar las mejores prácticas parlamentarias que se están implementando entre los parlamentos miembros del Foprel para abordar el cambio climático.

3. Fortalecer la coordinación y colaboración entre los parlamentos y otras instituciones para abordar el cambio climático.

5.2. Participantes

Entre los representantes de los parlamentos miembros del Foprel estuvieron presentes:

1. Diputado Alfredo Pacheco Osoria. Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel, período 2023-2024.

2. Diputado Rodrigo Arias Sánchez. Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y vicepresidente pro- tempore del Foprel 2023-2024

3. Diputado Luis Redondo Guifarro. Presidente del Congreso Nacional de Honduras (virtual).

4. Diputado Rafael Hernández Montañez. Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

5. Diputada Karla Almazán Burgos. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

6. Diputada Kayra Harding Tejada. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, princesa de Ghana.

7. Diputada Valerie Woods. Presidenta de la Cámara de Representantes de Belice.

8. Diputado Herber Melgar. Vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala (virtual).

Miembros del Consejo Consultivo

1. María Mercedes. Cámara de Diputados de República Dominicana.

2. Luis Vásquez Castro. Asamblea Legislativa de Costa Rica.

3. Edson Argueta. Congreso Nacional de Honduras.

4. José María Hernández Vallejo. Cámara de Diputados de México.

5. Nancy Águila. Asamblea Nacional de Panamá.

6. Clarita Pech. Asamblea Nacional de Panamá.

7. Víctor Alburez. Congreso de la República de Guatemala.

8. Jaime Perelló. Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Diputadas y diputados presentes

1. Diputada Olfanny Méndez. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

2. Diputado Radhamés Camacho. Expresidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

3. Diputado Julito Fulcar. Cámara de Diputados de República Dominicana.

4. Diputado Juan Julio Campos. Cámara de Diputados de República Dominicana.

5. Diputado Sauri Mota. Cámara de Diputados de República Dominicana.

6. Diputado José Horacio Rodríguez. Cámara de Diputados de República Dominicana.

7. Diputado Braulio Espinal. Cámara de Diputados de República Dominicana.

8. Diputado Máximo Castro. Cámara de Diputados de República Dominicana.

9. Diputado Omar Fernández. Cámara de Diputados de República Dominicana.

10. Diputado Orlando Jorge Villegas. Presidente de la Comisión Interparlamentaria del Turismo, Juventud y Deporte del Foprel.

11. Diputado Aníbal Díaz. Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

12. Diputada Soraya Suárez. Cámara de Diputados de República Dominicana.

13. Diputada Ana Ayala. Cámara de Diputados de México.

Invitados especiales

1. Raquel Peña Rodríguez. Vicepresidenta de la República Dominicana.

2. Eduardo Estrella. Presidente del Senado de República Dominicana.

3. Samuel Pereira. Administrador del Banco de Reserva de República Dominicana.

4. Eduardo Sanz Lovatón. Director general de Aduanas de República Dominicana.

5. Pablo Ulloa. Activista de República Dominicana.

6. Venancio Alcántara. Director general de Migración de República Dominicana.

7. Luis Valdés Vera. Director de Impuestos Internos de República Dominicana.

8. Digna Reynoso. Directora general de Pasaportes de República Dominicana.

9. Juan Mustafá. Banco Nacional de las Exportaciones de República Dominicana.

10. Jaime Senior. Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

11. Sol Disla. Directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

12. Inka Mattila. Representante del PNUD en República Dominicana.

13. Rafaela Albuquerque. Expresidenta pro- tempore del Foprel, 2001-2002.

14. Abel Martínez. Expresidente pro- tempore del Foprel, 2016-2017.

15. Julio César Valentín. Expresidente pro- tempore del Foprel, 2006-2007.

16. Hichame Dahane. Embajador del Reino de Marruecos en República Dominicana.

17. Carlos Miguel Aysa. Embajador de México en República Dominicana.

18. Carmen Paola Zepeda. Coordinadora Proyecto Regional, OIM.

19. Josué Gastelboldo. Jefe de la Misión de República Dominicana, OIM.

Conferencistas

1. Pablo Escribano. Especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático, OIM.

2. Milagro de Camps. Viceministra de Cooperación Internacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana.

3. Rodrigo Castañeda. Representante de la FAO en República Dominicana.

4. Mario Pujols. Vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana

5. Anyarlene Bergés. Vicepresidenta INICIA.

Secretaria Permanente del Foprel

1. Ariel Alvarado. Coordinador administrativo del Foprel.

5.3. Programa del evento

Jueves 1 de junio

7:30-08:30 horas. Desayuno

Lugar: restaurante El Embajador, a Royal Hideaway Hotel

Código de vestimenta: formal

9:00 horas. Traslado hacia el salón

9:30 horas. Ubicación de los participantes en sus lugares

10:00-10:05 horas. Himno nacional de República Dominicana

10:05-10:10 horas. Apertura

Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente pro tempore del Foprel 2023-2024

10:10-10:30 horas. Palabras de bienvenida

Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana

10:30-10:45 horas. Pausa para el café

10:45-10:50 horas. Inicio de sesión de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel

Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024

10:50-11:00 horas. Palabras de introducción y objetivos de la reunión:

Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foprel

11:00-11:45 horas. Exposiciones

Tema 1. Avances de República Dominicana en materia climática

Milagro de Camps, viceministra de Cooperación Internacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

Tema 2. Efectos del cambio climático en la movilidad humana: Medidas y estrategias para dar respuesta a los desafíos

Pablo Escribano, especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático de la OIM.

Tema 3: ¿Cómo financiar el desarrollo sostenible? Efectos del cambio climático y recuperación de los efectos del covid-19, en América Latina y el Caribe

Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División del Desarrollo Sostenible y Alineamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Tema 4. Perspectiva del cambio climático y gestión del riesgo en la región de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA

Tema 5. Transformar los sistemas agroalimentarios para afrontar la crisis climática

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

11:45-12:30 horas. Debate entre representantes de los parlamentos miembro del Foprel

12:30-12:35 horas. Lectura y aprobación de proyectos de Resoluciones:

Consejo Consultivo del Foprel

12:35-12:40 horas. Cierre de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel

Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024

12:45 horas. Foto oficial

13:00 horas. Almuerzo

Viernes 2 de junio de 2023

8:30 horas. Salida a intercambio cultural, Punta Cana

5.4. Relatoría

Al inicio de la reunión, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024, dio apertura oficial a la XXVIII Reunión Extraordinaria. En su discurso, destacó que el cambio climático es un fenómeno que no reconoce fronteras y no distingue entre países desarrollados y en vías de desarrollo. En la actualidad, representa una amenaza que requiere de una acción colectiva y un firme compromiso para enfrentarlo de manera decidida.

En el mismo sentido, resaltó el papel pionero del Foprel para impulsar marcos legislativos regionales en materia climática, los cuales permiten abordar esta situación. Como muestra de ello, mencionó que la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático, aprobada por el foro en junio de 2014, ha fungido como referencia para que los países miembros impulsen iniciativas nacionales en este tema.

A continuación, Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana, destacó que establecer las leyes que rigen un país implica una responsabilidad social, así como un compromiso económico y político de gran importancia. Este compromiso se encuentra estrechamente vinculado con el bienestar de la nación y la calidad de vida de su población. Además, enfatizó que las cuestiones ambientales ejercen un impacto directo en el bienestar social y el crecimiento económico, por lo tanto, no pueden ser ignoradas al abordar políticas destinadas a lograr el desarrollo sostenible a nivel nacional y global.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las diputadas y diputados por su destacado compromiso y valioso trabajo desempeñado durante sus respectivos períodos como presidentes pro- tempore del Foprel. Los galardonados fueron Rafaela Albuquerque, por su período 2001-2002, Julio César Valentín Jiminián, por su período 2006-2007 y Abel Martínez Durán, por su período 2016-2017. Además, se otorgó un reconocimiento regional a Luis Rodolfo Abinader, presidente de República Dominicana, en reconocimiento a su importante apoyo en la promoción y facilitación de espacios de diálogo interparlamentario en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, así como por su contribución excepcional al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo de su país.

A continuación, Ariel Alvarado, coordinador administrativo del Foprel en representación de la Secretaría Ejecutiva, destacó que en los últimos 8 años el Foprel ha experimentado un desarrollo significativo de manera progresiva. Una de las acciones clave que ha contribuido a la consolidación del foro en su posición actual ha sido la implementación de una planificación estratégica, una evaluación continua y un seguimiento riguroso de los acuerdos emanados de sus plenos. Además, enfatizó la importancia de contar con un foro cohesionado, sólido y eficiente para hacer frente a los diversos desafíos y necesidades que enfrentan nuestros pueblos. En este sentido, se ha previsto la modernización, redefinición y actualización de las Comisiones Interparlamentarias del Foprel, las cuales desempeñan un papel vital en la consecución de los objetivos del foro. Dicha medida busca impulsar el desarrollo institucional y garantizar un enfoque actualizado y eficaz en la labor de las comisiones.

En el espacio de ponencias, Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, reafirmó la necesidad de transitar hacia un modelo económico sostenible: una economía regenerativa y redistributiva, así como un cambio en nuestros patrones de consumo para evitar el desperdicio de recursos. Señaló que es posible lograrlo y que podemos mantener e incluso mejorar, nuestro nivel de vida adoptando enfoques de consumo distintos. Sin embargo, destacó que el desafío radica en la cohesión y organización social.

Asimismo, mencionó la existencia de un instrumento internacional relevante para abordar esta temática, la Convención Marco de Cambio Climático, cuyo objetivo es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Por su parte, Rodrigo Castañeda, representante de FAO en República Dominicana, expresó que en la FAO reconocen la importancia del foro, en particular el compromiso en la lucha contra el hambre y la malnutrición a través de la acción parlamentaria que es un aspecto necesario en la política pública de cada país. A su vez, mencionó que el Foprel es un aliado de la FAO en la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos y resilientes, por ello respaldan técnicamente la iniciativa del foro de construir una ley marco regional para el fomento de sistemas agroalimentarios.

Seguidamente, Pablo Escribano, especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático de la OIM, mencionó que, en la región de Centroamérica, el Caribe y México existen diversas amenazas ambientales vinculadas al cambio climático, entre ellas, las tormentas, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, lo que provoca la movilidad humana. Mencionó que la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos elaborada por Foprel en conjunto la OIM, incide en las siguientes medidas y estrategias para dar respuesta a los desafíos, entre éstas: coordinación pangubernamental y pansocial, atención a poblaciones especificas (mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones indígenas), medios de vida y gestión del riesgo de desastres.

A continuación, Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), destacó las 5 áreas principales en las que las industrias en República Dominicana han estado trabajando: la búsqueda de la excelencia empresarial a nivel mundial, el fortalecimiento de la cooperación entre el sector público y privado, la promoción de la economía circular y sostenibilidad ambiental, el impulso de las exportaciones y el fomento de las cadenas de valor. Además, la AIRD incentiva entre sus empresas miembros prácticas de producción sostenible que incluyen el ahorro de recursos, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y una adecuada gestión de los residuos. Se concluyó que la transición hacia una economía circular es de destacable importancia para el sector industrial.

Además, Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Inicia, brindó detalles sobre la organización. Inicia es una firma privada de administración de activos que trabaja en colaboración con administradores únicos, centrándose en la región norte de América Latina, con el objetivo de crear valor a largo plazo para los inversionistas, socios y colaboradores. Bergés también explicó que Inicia promueve un modelo de negocio basado en los principios de inversión responsable, que se enfoca en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). A través de estos criterios, Inicia busca otorgar a las empresas en las que invierten en una licencia social y ambiental para operar, lo que resulta en una reducción de riesgos, una mayor eficiencia operativa, una posición competitiva sólida y una generación de ingresos sostenible.

En representación de Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República de Guatemala, Víctor Alburez, miembro del Consejo Consultivo del Foprel, resaltó que el Foprel brinda un espacio para abrir nuevas oportunidades que fortalecen nuestras democracias y promueve el intercambio de buenas prácticas parlamentarias entre nuestros países. Además, reconoció que el cambio climático se ha convertido en un desafío que afecta a toda la humanidad y requiere una respuesta responsable y urgente. Es imperante reconocer las regiones vulnerables ante esta problemática y promover un diálogo político serio e inmediato, destacó. Invitó a generar políticas públicas, desde este foro, que aborden este problema global alarmante.

Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y vicepresidente pro- tempore del Foprel 2023-2024, enfatizó que los países de la región comparten desafíos comunes, como la inflación, sistemas educativos deficientes, pobreza, seguridad social y cambio climático. Por tanto, es necesario promover espacios de diálogo desde los parlamentos para abordar estas problemáticas, fomentar un cambio de conciencia en la población y establecer marcos legislativos sólidos y eficientes. Además, mencionó que Costa Rica ha logrado reforestar el 25% de su territorio y que el 90% de la producción de energía proviene de fuentes renovables, principalmente del recurso hídrico.

Valerie Woods, presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, subrayó la relevancia de los parlamentos en la lucha contra el cambio climático al impulsar la creación de marcos legislativos relacionados con este tema. Destacó también la vulnerabilidad de Belice ante fenómenos naturales como los huracanes, lo que hace aún más necesario que se actúe de manera ágil y eficiente desde estos espacios para hacer frente a los impactos climáticos en la región.

Rafael Hernández, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, propuso la elaboración de un plan a corto plazo para prevenir el impacto que el cambio climático podría tener en la economía y en las sociedades más vulnerables de nuestros países.

Kayra Harding, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá y princesa de Ghana, subrayó la importancia de la aprobación de la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático en 2014, la cual ha sido fundamental para impulsar iniciativas legislativas nacionales en relación con el tema. En el caso de Panamá, se han abordado asuntos como el reciclaje y la reducción del uso de plásticos. Destacó que Panamá es el tercer país en ser declarado como "carbono negativo".

La diputada Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, expresó que de acuerdo con la CEPAL, la región ha basado su desarrollo económico en la exportación de materias primas; mencionó que la sobreexplotación de los recursos naturales ha dado lugar a un preocupante aumento de las emisiones de gases contaminantes. Tal como apunta el Banco Mundial a partir de la década de los 90 las emisiones de gases con efecto invernadero aumentaron de 22 400 millones de toneladas métricas en 1990, a 35 800 en 2013, lo que representa un incremento del 30 por ciento.

Ante tal escenario, convocó alarmantemente a la Asamblea a tomar acciones específicas y concretas para adquirir un compromiso común para disminuir el significativo impacto que tiene la concentración de gases de efecto invernadero, alineando voluntades -a nivel regional- para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, limitando el aumento de temperatura a 1.5 grados.

6. Resoluciones aprobadas

Resolución sobre la creación de una agenda interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, alineadas al Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (RE-XXVIII-01-01062023)

Se asumió el compromiso de promover el fortalecimiento de las legislaciones existentes en nuestros parlamentos, adoptar nuevas leyes y políticas ambiciosas y coherentes con los compromisos internacionales en materia climática.

Se instruyó a la Secretaría Permanente del Foprel a iniciar, en coordinación con organizaciones aliadas, la elaboración de una Agenda Interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México. Dicha agenda estará alineada con los instrumentos internacionales, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y tendrá como objetivo principal fomentar un espacio de diálogo y consenso para lograr una cooperación efectiva y un intercambio de conocimientos entre los parlamentos de la región. Esto permitirá desarrollar y fortalecer marcos legales para abordar de manera integral el desafío del cambio climático.

Se solicitó a la Secretaría Permanente del Foprel, que en coordinación con la Presidencia de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, gestionar la participación del foro en la semana del Clima de América Latina y el Caribe, a celebrarse en la ciudad de Panamá, del 23 al 27 de octubre, con el objetivo de presentar el quehacer del foro en dicha materia; asimismo, generar sinergias con otras instancias que permita fortalecer la Agenda Interparlamentaria para la Acción Climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México.

Se designó a la Comisión Interparlamentaria de Cambio Climático del Foprel, con sede en Costa Rica, para que en el marco de sus competencias facilite el diálogo, discusión, cooperación legislativa, la elaboración de informes, recomendaciones, monitoreo y seguimiento a la Agenda Interparlamentaria Regional de Acción Climática del Foprel.

Se instó a los gobiernos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México a respaldar y apoyar activamente la implementación de la Agenda Interparlamentaria de acción climática del Foprel, proporcionando el marco político y legal necesario, así como los recursos financieros y técnicos requeridos.

Resolución de gestión, aval y respaldo a los trabajos de los órganos del Foprel.

(RE-XXVIII-02-01062023).

Se aprobó y avaló la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, presentada por la Secretaría Permanente del Foprel, en conjunto con OIM y Save the Children. Asumimos el compromiso de realizar nuestros mayores esfuerzos en pro de presentarla en la agenda legislativas de nuestros respectivos países para su respectivo proceso de formación según corresponda.

Se avaló y respaldó el Plan de acción del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Educación integrado por Foprel, Save The Children, CECC-SICA y UNESCO para promover y socializar lo referido al derecho a la educación al interior de nuestros parlamentos.

Se avalaron y respaldaron los planes y acciones acordadas con instancias aliadas, que serán implementadas a partir del segundo período del 2023, para su debida ejecución en coordinación con:

• Organización Internacional para las Migraciones: Derechos de las mujeres migrantes y migración por motivos climáticos y ambientales.

• Proyecto GLACY+ de acción mundial ampliada contra la ciberdelincuencia del Consejo de Europa: Marco jurídico en materia de ciberdelito.

• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: fomento de sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles.

Se instruyó a la Secretaría Permanente la elaboración de una plataforma digital que cumpla con los requerimientos de un organismo internacional como Foprel, que disponga de un repositorio de información interparlamentaria regional; asimismo, proceder con la actualización del sitio web institucional.

Se instruyó a la Secretaría Permanente la elaboración y presentación de un informe referido al trabajo de las Comisiones Interparlamentarias, que deberá integrar, al menos, una identificación de los requerimientos y prioridades de cada país miembro; diseño de un mecanismo que fomente la participación equitativa y activa de todos los parlamentarios; la coordinación y comunicación eficiente.

Se instruyó a la Secretaría Permanente a presentar en la próxima reunión ordinaria del Foprel, un reporte que contenga propuestas de medidas orientadas a garantizar la implementación efectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 del Foprel, en pro de la consolidación y cohesión institucional, asimismo dar respuesta a eventuales determinantes del contexto.

Se agradeció a la OIM y a la Embajada de Luxemburgo, por el valioso acompañamiento técnico y financiero brindando a las Comisiones Interparlamentaria del Foprel para fomentar la inclusión social de las mujeres migrantes y el abordaje de la migración por motivos climáticos.

Se reconoció y agradeció el valioso aporte de las organizaciones que participaron en la elaboración de la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, entre éstas, la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica; a la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; a la Escuela Mesoamericana de Liderazgo; Save the Children y a las redes lideradas por niños, niñas y adolescentes de diversos países de Latinoamérica

Reconocimiento y agradecimiento a la Cámara de Diputados de Republica Dominicana por ser anfitrión de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel. (RE-XXVIII-03 -01062023).

Se reconoció la importante aportación y cooperación realizadas por la Cámara de Diputados de Republica Dominicana y su presidente Alfredo Pacheco, presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024, en la facilitación de espacios de diálogo e implementación de acciones interparlamentarias con los países de Centroamérica, el Caribe y México para abordar los desafíos y oportunidades comunes en el tema cambio climático.

Se dejó constancia del agradecimiento de los participantes de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel, por la eficiente y esmerada labor de preparación y desarrollo logístico de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana y su personal de apoyo, en la realización de este evento; quienes lo llevaron a cabo con entusiasmo, dedicación y buena voluntad, haciendo gala de la hospitalidad del pueblo dominicano

Resolución de reconocimiento al Reino de Marruecos (RE-XXVIII-04-01062023).

Se reconoció al Reino de Marruecos por su loable labor y contribución en favor del desarrollo sostenible y el abordaje de temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, interculturalidad, derechos de las mujeres, migración y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Centroamericana, cuenca del Caribe y México.

Se expresó el reconocimiento por el invaluable apoyo y solidaridad que el Reino de Marruecos ha mantenido de forma constante a través de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros del Parlamento Marroquí, en el acompañamiento de la Agenda Interparlamentaria Regional del Foprel, lo que ha permitido consolidar las relaciones de amistad, diplomacia parlamentaria, culturales y de cooperación mutua.

Se reconoció la valiosa contribución del Reino de Marruecos al funcionamiento institucional del foro por medio de la designación de aportes financieros extraordinarios para el fortalecimiento institucional.

Al finalizar la reunión, Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro-tempore del Foprel 2023-2024, propuso como fechas para la celebración de la siguiente Reunión Extraordinaria del Foprel, los días 24 y 25 de agosto del presente año; asimismo informó que la presente reunión seguirá su curso en un próximo encuentro virtual.

7. Conclusiones generales

La XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel tuvo como principal objetivo analizar el estado actual del cambio climático, evaluando sus impactos tanto en la sociedad como en la economía, e identificando las áreas clave en las que se requiere una intervención legislativa para afrontar los efectos del fenómeno climático y fortalecer los mecanismos, políticas y procesos relacionados con la gestión y protección del ambiente, materializándose en la creación de una Agenda Interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, cuenca del Caribe y México.

En el marco de esta reunión también se revisaron y aprobaron diferentes resoluciones referentes a la mejora continua sobre la gestión institucional operativa; en cuestión de las Comisiones Interparlamentarias del Foprel, se propuso modernizarlas, redefinirlas y actualizarlas; también se aprobó y avaló la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, reconociendo, además, la valiosa aportación de las organizaciones que participaron en su elaboración; se avaló y respaldó el plan de acción del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Educación; se avalaron y respaldaron planes y acciones acordadas que serán implementadas a partir del segundo período del 2023.

En cuestión de las próximas reuniones, se instruyó a la elaboración y presentación de un reporte con propuestas de medidas orientadas a garantizar la implementación efectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 del Foprel; agradeciendo y reconociendo el acompañamiento técnico y financiero de instancias aliadas tales como: la OIM, Embajada de Luxemburgo, Reino de Marruecos, Save The Children, CECC-SICA, UNESCO y FAO, no sin mencionar la eficiente labor de desarrollo logístico de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

Por otro lado, desde la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados se continuará con el seguimiento de los diferentes trabajos en el marco del Foprel, haciendo especial énfasis en los acuerdos realizados durante esta última reunión del Consejo Consultivo relativos al taller de asesoramiento sobre la legislación nacional en México, programado para el 12 de septiembre de este año, así como respaldar y apoyar activamente la implementación de la Agenda Interparlamentaria de Acción Climática del Foprel.

En conclusión, después de haber realizado el análisis correspondiente de los trabajos durante la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel y la III reunión del Consejo Consultivo, ya expuestos en este documento, y tomando en consideración la relevancia estratégica que tiene esta región para México y viceversa en cuestiones como el desarrollo sostenible, el fenómeno migratorio, la generación de estrategias legislativas, así como la imagen y proyección de México a nivel internacional, se recomienda aprovechar plenamente los instrumentos elaborados durante las reuniones para abordar de manera efectiva los fenómenos analizados.

8. Recomendaciones generales

De acuerdo con el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias apoyar profesionalmente de manera objetiva e imparcial a las diputadas y los diputados en la logística y preparación de los instrumentos tendientes a optimizar sus actividades de diplomacia parlamentaria, tales como planes de trabajo, actividades preparatorias, redacción de declaraciones, informes de actividades, conclusiones temáticas, recomendaciones administrativas y demás documentos que resulten necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

Por ello, con la intención de cumplir con los objetivos de la diplomacia parlamentaria enunciados en el artículo 269, numeral 2, del mismo Reglamento, y en particular con su inciso B que menciona que con el ejercicio de la diplomacia parlamentaria se busca también contribuir con la función legislativa de las diputadas y diputados, direccionando toda información temática que pueda resultar de utilidad para el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo o para el Pleno de la propia Cámara.

Con el objetivo de proporcionar herramientas que contribuyan a la mejora del quehacer legislativo de la Cámara de Diputados -en la atención de los fenómenos analizados- se recomienda hacer llegar la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque en Derechos Humanos, la Agenda Interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, cuenca del Caribe y México del Foprel y el Plan de acción del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Educación a las siguientes comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados:

• Asuntos Migratorios

• Atención a Grupos Vulnerables

• Cambio Climático y Sostenibilidad

• Derechos Humanos

• Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

• Educación

• Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Protección Civil y Prevención de Desastres

• Relaciones Exteriores

En el mismo sentido, se sugiere aprovechar las alianzas estratégicas establecidas con organismos, que han desempeñado un papel fundamental brindando apoyo técnico para el desarrollo de las herramientas, mencionadas a lo largo de este informe en la atención de los fenómenos analizados durante la XXVIII Reunión Extraordinaria Foprel.

9. Anexos

Atentamente

José María Hernández Vallejo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la cual tiene asignada la ejecución de los servicios de asistencia técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, a las sesiones del Pleno, así como a las comisiones; servicios que, de acuerdo a lo previsto por los artículos 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 5 del Estatuto del órgano legislativo, deben prestarse por funcionarios del servicio de carrera.

e) En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobó el Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se integra por personas servidoras públicas que comparten funciones orientadas principalmente al apoyo técnico y asistencia a los órganos de la Cámara en las diversas actividades inherentes al proceso legislativo, a las acciones enmarcadas en el control parlamentario, a los ejercicios de parlamento abierto, así como a la organización, desarrollo y seguimiento de las sesiones, tanto del Pleno, como de las comisiones.

Se trata de un cuerpo de funcionarias y funcionarios del servicio de carrera que es esencial para el apoyo técnico a las y los legisladores, para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara y, al mismo tiempo, para fortalecer el equilibrio de poderes y el sistema democrático de México.

f) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

g) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

h) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

i) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son los siguientes:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia en el desarrollo de apoyo parlamentario.

f) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente, o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la UCFP, la cual contará con la participación de expertos en la materia.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso, la Cámara de Diputados podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin responsabilidad alguna, cuando se presente causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea, el cual deberá ser llenado, firmado de manera autógrafa y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando haya cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada por personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias del perfil profesional del Cuerpo Técnico Parlamentario, quienes serán seleccionadas por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. La UCFP enviará por correo electrónico las fechas y horarios que le corresponde a cada persona participante.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas seleccionadas por la Secretaría General.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados al factor de Experiencia académica y profesional se determinarán con base en la documentación proporcionada por cada persona durante la etapa de registro; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE)

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con centros de estudios que tienen por objeto prestar servicios de información, análisis e investigación para el apoyo técnico a las y los legisladores y los órganos de la Cámara, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

e) Que, de acuerdo con el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, los centros de estudios deben estar conformados por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros temas de interés para las funciones parlamentarias.

f) Que la Cámara de Diputados, dentro del ámbito de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, también cuenta con la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE), responsable de proporcionar servicios de información, análisis y referencia especializados sobre temas coyunturales y de la agenda legislativa, para contribuir al desempeño de los trabajos parlamentarios y satisfacer las necesidades de información de las y los diputados. Para ello, cuenta con personal que realiza investigación parlamentaria.

g) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

h) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

i) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

j) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e investigaciones parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de información y análisis especializados (DSIAE) de la Cámara de Diputados

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente Convocatoria son:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación parlamentaria.

f) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), la cual contará con la participación de personas expertas en las materias del concurso.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; estos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso la Cámara de Diputados podrá suspender sin ninguna responsabilidad el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a cada unidad de adscripción, se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las materias del concurso. Las y los aspirantes recibirán vía correo electrónico, las fechas, horarios y modalidad que les corresponden.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de personas expertas en las materias del concurso.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados para el factor de trayectoria académica y profesional corresponderán con la valoración de la documentación proporcionada por cada persona participante en la primera etapa; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso para ocupar plazas vacantes del rango ejecutivo, nivel 02, del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, adscritas al Centro De Estudios De Derecho E Investigaciones Parlamentarias y al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 5, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 74, 75, 76, 93, 98, 104, 105, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b) c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación inicial y especializada que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para llevar a cabo de mejor manera su trabajo y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y la operación de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, avanza en la implementación de los procesos de ingreso, formación y evaluación del desempeño, con instrumentos y métodos que permiten dar certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca generar el desarrollo de carreras, para que las personas servidoras públicas que lo componen tengan la posibilidad de ser promovidas en los niveles que conforman el servicio, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de la evaluación del desempeño, mediante diversos mecanismos, como pueden ser los concursos.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece la existencia de un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones, como base para el desarrollo de las carreras del personal del servicio, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Que actualmente existen tres plazas de Investigador “A” que se encuentran vacantes, correspondientes al Rango Ejecutivo, nivel 02. Una de las cuales está adscrita al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), mientras que dos están adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP). Con la finalidad de avanzar en los procesos de promoción, es necesario permitir que los investigadores que se encuentran en el nivel inmediato inferior y que ya han sido evaluados en su desempeño, puedan concursar para ocupar dichas plazas, de conformidad con las reglas del Estatuto y con base en el Catálogo mencionado.

h) Que el Consejo Directivo tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo, convoca a las personas que se enlistan a participar en el concurso de promoción para ocupar plazas vacantes, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios.

2. Tener como mínimo 1 año en el rango Ejecutivo, nivel 03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera.

3. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes en el concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Cada persona interesada en participar en esta convocatoria deberá manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al siguiente correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de julio de 2023 a las 15:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

1. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), entendido como un documento que proporciona de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 27 de julio de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas en investigación parlamentaria.

Tercera etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Cuarta etapa: Aprobación de resultados

1. Las personas que ocuparán las plazas objeto de este concurso serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo conocerá y, en su caso aprobará, los resultados finales del concurso, así como la expedición de los nombramientos correspondientes a las personas ganadoras.

3. El nombre de las personas ganadoras será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de julio de 2023

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

A integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, para participar en el concurso destinado a ocupar la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, con rango de dirección, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 4, 5, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 84, 85, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación inicial y especializada que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo y operación de la Secretaría General por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente avanza en la implementación de los procesos de ingreso, formación y evaluación del desempeño, con instrumentos y métodos que permiten dar certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca generar el desarrollo de carreras, para que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos que conforman el servicio, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño, mediante concursos que posibilitan los ascensos.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece la existencia de un Catálogo de Rangos Puestos y Remuneraciones, como base para el desarrollo de las carreras del personal del servicio, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Que el Estatuto prevé la implementación de concursos para ascender en los rangos que conforman el servicio. En este sentido, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, que se encuentra vacante, sea ocupada por la persona que resulte ganadora de un concurso de ascenso en rango, dirigido a quienes cumplen con los requisitos estatutarios para tal efecto.

h) Que el Estatuto establece que, para ser ascendido a un rango superior, el funcionario del servicio deberá permanecer por lo menos tres años en el rango inmediato inferior.

i) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso de ascenso en rango a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios del servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

2. Tener como mínimo 3 años en el rango Ejecutivo del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera.

3. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son:

II. Disposiciones generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. La programación de cada una de las etapas del concurso no podrá celebrarse en fechas distintas a las establecidas en esta convocatoria.

4. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

5. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Una vez publicada la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al siguiente correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de julio de 2023 a las 15:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

Segunda etapa: Cuestionario de habilidades directivas

1. Las personas participantes deberán responder a un cuestionario destinado a la identificación de habilidades directivas, contando para ello con un tiempo máximo de 1 hora.

2. La aplicación del cuestionario se realizará en línea, el día 28 de julio de 2023 a las 9:00 horas, utilizando para ello la siguiente plataforma tecnológica:

http://formacionserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. La información práctica a ser tomada en cuenta para responder el cuestionario sobre habilidades directivas, será comunicada mediante correo electrónico.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por una persona experta en evaluación de habilidades directivas y por una persona servidora pública que asigne la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por la persona experta y por la persona asignada por la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Cuarta etapa: Resolución de caso práctico

1. Las personas participantes deberán resolver un caso práctico en materias afines al Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, así como a la plaza objeto de este concurso, contando para la resolución con un tiempo máximo de 5 horas.

2. La resolución del caso se realizará en línea, el día 05 de agosto de 2023 a las 9:00 horas, utilizando para ello la siguiente plataforma tecnológica:

http://formacionserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. La información práctica que se deberá considerar para la resolución del caso será comunicada mediante correo electrónico.

4. El caso consiste en un planteamiento real o hipotético, seguido de preguntas o instrucciones que requieren un correcto entendimiento y una capacidad de argumentación concisa para responderlas.

5. Las personas participantes no podrán consultar información adicional por internet u otro tipo de recursos impresos o digitales. Durante la aplicación está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

6. Si durante el día de la resolución del caso se presenta algún imprevisto que no permita su desarrollo o conclusión, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución del caso estará a cargo de una persona experta en las materias del concurso.

Quinta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado correspondiente que haya sido aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en la entrevista.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Sexta etapa: Aprobación de los resultados

1. La persona ganadora será aquella que obtenga el puntaje final más alto, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como el ascenso en rango y la expedición del nombramiento correspondiente a la persona ganadora.

3. El nombre de la persona ganadora será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de julio de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión –declarada permanente–, comparecencias y mesa de trabajo, que iniciarán el miércoles 19 de julio, a las 11:00 horas, y concluirán el 2 de agosto en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad presencial.

Comparecencias

• Doctor Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el 26 de julio de 2023, a las 11:00 horas.

• Comparecencia Doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el 2 de agosto de 2023, a las 11:00 horas.

Mesa de trabajo

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.

4) Desahogo de las comparecencias y reunión de trabajo bajo el siguiente formato:

1. Participación del funcionario hasta por 15 minutos.

2. Primera ronda de preguntas, hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

3. Respuestas del funcionario.

4. Segunda ronda de preguntas, hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

5. Respuestas del funcionario.

9) 26 de julio de 2023. Participación del doctor Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

10) Declaración de receso

11) 2 de agosto de 2023. Participación del doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

12) Asuntos generales.

13) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con la Secretaría de Marina que se llevará a cabo el lunes 24 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro.

2. Bienvenida por la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez.

3. Palabras del diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina.

4. Intervención del personal de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

5. Intervención del personal de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

6. Intervención de diputados.

7. Acuerdos.

8. Conclusiones y clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de julio de 2023, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que expresa su voluntad para realizar trabajos en conferencia para el proceso legislativo de la legislación en materia de bienestar animal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D, en modalidad

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2) Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.

4) Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a iniciativas que proponen la modificación:

4.1. Al inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia atribuciones del Congreso de la Unión para aprobar una ley general de delitos de extorsión y cometidos por medio de tecnologías de información.

4.2. A las fracciones VII del Apartado A y V del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad y no discriminación salarial.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 25 de julio, a las 11:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 25 de julio, a las 11:45 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la duodécima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4o. de Ja Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Presentación de dictámenes a discutirse en la decimosexta reunión de pleno de la comisión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes a las siguientes iniciativas:

4.1. Por el que se adiciona el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por el diputado Ignacio Loyola Vera, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (en materia de publicidad, tendenciosa, política y electoral de los programas públicos sociales).

4.2. Por el que se adicionan diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de reembolso de medicamentos para adultos mayores.

4.3. Por el que se reforman los artículos 3, 23 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Al término de la sesión ordinaria, dará inicio a la mesa de trabajo con especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, donde se hará una exposición sobre los principales resultados de los estudios que han realizado, respecto al acceso efectivo de los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la décima novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de solicitud de prórroga para dictaminar los siguientes proyectos de iniciativa:

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley federal de Ciberseguridad. suscrita por el diputado Javier López Casarín.

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley poro la Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica. suscrita por el diputado Ignacio Loyola Vera.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima cuarta sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 28 de junio de 2023.

4. Proyectos de dictamen y de opinión para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a derechos, no discriminación y técnica legislativa, suscrita por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 5710)

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales, de la Secretaría de Cultura, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7764)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de portabilidad de derechos pensionarios, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7498)

4.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 204 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligación de patrones a proporcionar el servicio de guarderías presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7813)

4.5. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de extensión indefinida de las prestaciones médicas para asegurados y beneficiarios que cuenten con diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas, suscrito por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y por diputados y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7820)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente Reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de junta directiva, celebrada el 28 de junio de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la vigésimo primera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión de ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria, celebrada el 28 de junio de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 26 de julio, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de integración de órganos directivos relacionados con vivienda bajo el principio de paridad de género, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 7568)

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima séptima reunión de junta directiva, que se realizará de manera virtual el miércoles 26 de julio, en punto de las 12:00 horas, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas a discutir en la reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se realizará de manera virtual el miércoles 26 de julio, a las 13:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura , discusión y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolos de actuación de casos de acoso, hostigamiento o violencia sexual en todos los niveles educativos, promovida por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expediente 7536.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 34 Quáter y 46 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la diputada Itzel Josefina Balderas Fernández y diputadas y diputados, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expediente 7166.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la decimocuarta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el jueves 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Información relativa a los cursos en materia electoral, aprobados en reunión ordinaria celebrada en fecha 30 de mayo de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 28 de julio de 2023, a las 10:00 horas, en el palacio de gobierno del estado de Michoacán, situado en avenida Morelos Sur, Centro Histórico de Morelia, CP 58000, Morelia, Michoacán, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima primera reunión ordinaria de esta comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de julio de 2023, a las 10:30 horas, en el palacio de gobierno del estado de Michoacán, situado en avenida Morelos Sur, Centro Histórico de Morelia, CP 58000, Morelia, Michoacán, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del tema “Acciones e inversiones en materia hídrica en el estado de Michoacán”, a cargo del ingeniero Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

5. Presentación del tema “Situación actual de los módulos de riego del estado de Michoacán”, a cargo del ingeniero Cirilo Almazán Cerón, presidente de Asociación Michoacana de los Usuarios de Riego.

6. Presentación del tema “La modernización del Distrito de Riego 001”, a cargo del ingeniero Francisco Xavier Valdez Simancas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimonovena reunión de junta directiva, por celebrarse de manera semipresencial el lunes 31 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión de junta directiva.

4. Asuntos específicos por tratar:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

5. Asuntos generales:

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión, decimoctava plenaria, lunes 31 de julio 2023, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimoctava reunión plenaria, que se realizará de manera semipresencial el lunes 31 de julio, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria.

4. Asuntos específicos por tratar:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimoctava reunión de junta directiva, por celebrarse el lunes 31 de julio, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimoctava reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados realizar una sesión solemne para conmemorar el 75 aniversario del Tecnológico Nacional de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 31 de julio, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

• Minutas en sentido negativo

a) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

• Iniciativas en sentido negativo

b) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto que adicionan el artículo 7 de la Ley General de Educación;

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 34 de la Ley General de Educación, en materia de trabajo social;

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 87 y 99 y se adiciona el decimoctavo transitorio a la Ley General de Educación;

e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación; y

f) Dictamen por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 72 de la Ley General de Educación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la presentación de la Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción, que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de agosto, a partir de las 12:00 horas, de manera virtual

El principal objetivo de la presentación es fortalecer los conocimientos de los servidores públicos vinculados al combate de la corrupción.

La Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción es una herramienta tecnológica y pedagógica cuyo propósito es ofrecer los conocimientos y competencias de personas servidoras públicas de entes públicos vinculadas al combate y control de la corrupción, así como la construcción de cultura de la integridad.

Cursos autogestivos en línea, en temas relacionados con la prevención. detección y sanción de faltas administrativas y hechos de anticorrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

La presentación se transmitirá en vivo en

@camaradediputados

@Mx_Diputados

Cámara de Diputados

@CedipOficial

@CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General