Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 37 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de hostigamiento y acoso).

Suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 7841.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (en materia de reembolso de medicamentos para adultos mayores).

Suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Bienestar.

Expediente 7843.

Tercera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 282 y 283, fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales (en materia de auxilio a las víctimas de secuestro).

Suscrita por la diputada María Macarena Chávez Flores, PRD.

Comisión de Justicia.

Expediente 7844.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de la “Benemérita Escuela Nacional de Maestros”.

Suscrita por el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, PRD.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 7846.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, PAN y de las diputadas Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena y Alma Carolina Viggiano Austria, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 7847.

Séptima sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal (en materia de aportaciones federales).

Suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, PRD.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 7848.

Primera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción IV, del artículo 5o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 7849.

Segunda sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 7851.

Cuarta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 5o. recorriéndose las subsecuentes; y se reforma la fracción II del artículo 41; el primer párrafo del artículo 44 y el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Deporte.

Expediente 7852.

Quinta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (en materia de cobro de comisiones bancarias).

Suscrita por el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 7853.

Sexta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 320 del Código Civil Federal (en materia de los alimentos).

Suscrita por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 7854.

Séptima sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, recorriendo las subsecuentes del artículo 90 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 7855.

Primera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 85 de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 7856.

Segunda sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (en materia de evitar la apología del delito).

Suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, PRD.

Comisión de Radio y Televisión.

Expediente 7858.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 7 de julio de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Secretaría de Cultura a punto de acuerdo relativo a espacios destinados a la lactancia materna y el aseo de hijos

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número UAJ/1223/2023, suscrito por la maestra María Elena Lugo del Castillo, directora de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos de la Secretaría de Cultura, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 65-II-6-2210, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo a continuar impulsando o, en su caso, implantar acciones para que en sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y el aseo de sus hijos, a fin de atender el desarrollo integral de las niñas y niños, según el principio del interés superior de la niñez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General de Información Legislativa y Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México a 14 de junio de 2023.

Doctor Valentín Martínez Garza

Director General de Información Legislativa

Presente

Con relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 26 de abril de 2023, cuya parte conducente señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a realizar acciones para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección de las niñas, los niños y los adolescentes en los centros de asistencia social a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, respetando en todo momento las leyes y los tratados internacionales que salvaguardan sus garantías, y destinando recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de dicho centro.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las dependencias de la administración pública federal, así como a los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales de las 32 entidades federativas, para que en sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y el aseo de los hijos, a fin de atender el desarrollo integral de los niños, según el principio del interés superior de la niñez.

Sobre el particular, me permito adjuntar al presente el archivo XLS con las acciones realizadas en centros de asistencia social a cargo del DIF Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho el presente para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

María Elena Lugo del Castillo (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la SEP a punto de acuerdo sobre atención de salud mental de niños y adolescentes que cursen educación básica

Ciudad de México, a 19 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número UR 400 JOS/CSEC/0211/2023, suscrito por la licenciada María de los Dolores Padierna Luna, coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, y de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 65-II-7-2286, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo a diseñar y promover con especialistas en salud mental una campaña nacional de salud mental en favor de niños y adolescentes, a fin de que haya acciones de prevención, detección y atención oportuna psicológica y psiquiátrica, con el debido acompañamiento de padres o tutores, así como implantar programas y campañas especiales de prevención y atención de salud mental orientados a niñas, niños y adolescentes que cursen educación básica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General de Información Legislativa y Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la SEP a punto de acuerdo sobre activación física y obesidad

Ciudad de México, a 19 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número UR 400 JOS/CSEC/0210/2023, suscrito por la licenciada María de los Dolores Padierna Luna, coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, y de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 65-II-5-1750, signado por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, como vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a retomar, reforzar y difundir programas que estimulen a niños, adolescentes y adultos a llevar una dieta saludable y practicar deporte; colaborar con los programas de la Estrategia Nacional de Activación Física, Muévete Escolar, Muévete Laboral, Muévete Población Abierta, entre otras; y fortalecer las acciones y los programas orientados a disminuir los índices de obesidad en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General de Información Legislativa y Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental en la refinería de Cadereyta

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número CESP 089/2023 suscrito por la licenciada María del Pilar Tavera Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 65-II-3-1841, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo a verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental en la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Sin otro particular aprovecho el presente para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General de Información Legislativa y Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

De la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la Secretaría de Salud local a punto de acuerdo relativo a espacios destinados a la lactancia materna y el aseo de hijos

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México; 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio número SSCDMX/DGDPPCS/486/2023, de fecha 16 de junio de 2023, signado por el director general de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctor Francisco J. Garrido Latorre, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 26 de abril de 2023, mediante el similar DGPL 65-II-6-2211.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de junio de 2023.

Licenciado Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

Hago referencia al similar número SG/DGJyEL/PA/DIP/0044.2/2023, emitido por el licenciado Marcos Alejandro Gil González, director general jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, mediante el cual hace de conocimiento el punto de acuerdo consistente en

...

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente tanto a las dependencias de la administración pública federal como a los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales de las 32 entidades federativas a continuar impulsando o, en su caso, implantar conforme a la legislación aplicable acciones para que en sus instalaciones se cuente con espacios destinados a la lactancia materna y el aseo de los hijos, a fin de atender el desarrollo integral de los niños, según el principio de interés superior de la niñez.

De conformidad con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud durante los primeros siete días de agosto, esta dependencia realiza una campaña en la que recomienda a las mamás de Ciudad de México que proporcionen leche materna a sus recién nacidos para lograr un adecuado desarrollo, pues representa es la forma idónea de aportar los nutrimentos necesarios al bebé durante los primeros seis meses de vida, con el propósito de contribuir al crecimiento y un desarrollo más saludable.

Asimismo, se concientiza al personal de la dependencia respecto a que la lactancia materna es vital por los enormes beneficios en los recién nacidos. Además, la Sedesa cuenta con dos bancos de leche materna en los hospitales general Doctor Enrique Cabrera, y de Especialidades Doctor Belisario Domínguez.

Por otra parte, se cuenta con siete lactarios en los hospitales general Doctor Enrique Cabrera, de especialidades Doctor Belisario Domínguez, general Iztapalapa, materno-pediátrico Xochimilco, pediátrico Legaria, clínica hospital Emiliano Zapata y uno en las oficinas centrales de esta secretaría.

Los beneficios para el bebé son los siguientes:

• La leche materna protege al recién nacido contra enfermedades;

• Proporciona nutrientes idóneos para su desarrollo;

• Disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, constipación, reflujo, obesidad y diabetes, y reduce el riesgo de caries; y

• Mejora el desarrollo intelectual y psicomotor.

Los beneficios para la madre son

• Disminuye sangrado posparto;

• Pérdida de peso posterior al parto;

• Disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovario y osteoporosis;

• Crea un vínculo afectivo madre-bebé.

De esta manera, la Sedesa da un paso importante en favor de la igualdad y refrenda su compromiso con la salud de la niñez y de las mujeres. Las salas de lactancia permiten a las mamás sentirse cómodas y seguras y evitan que su trabajo se convierta en un obstáculo para ejercer la maternidad, siendo éste un espacio cómodo e higiénico para los bebés.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco J. Garrido Latorre (rúbrica)

Director General de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial

De la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la SSC a punto de acuerdo sobre movilidad

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México; y 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio número SSC/CGA/OACS/0457/2023, de fecha 14 de junio de 2023, signado por el licenciado Pablo Sergio Ocampo Baeza, asesor del secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Movilidad y aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 26 de abril de 2023, mediante el similar DGPL 65-II-5-2382.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 14 de junio de 2023.

Licenciado Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención de su oficio número SG/DGJyEL/PA/DIP/0047.1/2023, de fecha 11 de mayo de 2023, derivado del diverso DGPL 65-II-5-2382, suscrito por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se comunicó a la persona titular de esta secretaría la aprobación del punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer en el marco de sus atribuciones los acciones de atención y cuidado de derecho a la movilidad, a través de la difusión de la “jerarquía de la movilidad” de manera física, digital u otro medio viable dentro de sus respectivas competencias, con el objetivo de fomentar la cultura vial y el respeto hacia los peatones y grupos vulnerables”. (sic)

Al respecto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 5 y 7 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México; y 1, 2, fracción VIII, 3, numeral 1, fracción I, inciso A, 4 y 19, fracción V, del Reglamento Interior que rige la organización y el funcionamiento de esta dependencia, y en cumplimiento de la función de “verificar el análisis y la integración de la información que permita atender los requerimientos, exhortos o planteamientos que realicen los órganos legislativos federal y local...”, prevista en el manual administrativo de esta institución, me permito proporcionar a usted el siguiente

Informe

1. El punto de acuerdo se hizo extensivo las Subsecretarías de Control de Tránsito, y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de esta institución, a fin de reforzar los planes y programas orientados a garantizar una movilidad segura, fortalecer la educación vial, prevenir accidentes, así como difundir la “jerarquía de la movilidad”. No obstante lo anterior, se llevan a cabo de manera permanente las acciones que a continuación se mencionan:

a) Vinculación con las y los ciudadanos a través del programa Buenas Acciones, el cual consiste en realizar funciones de seguridad vial y la demostración de los principios rectores del uso de la vía pública, dando prioridad al paso seguro del peatón, personas de la tercera edad o con movilidad reducida y ciclistas.

b) Con el apoyo de agentes de tránsito denominados “Bicideltas” se retiran y sancionan automotores y motocicletas que invaden las ciclopistas, ciclovías o los carriles destinados al uso de ciclistas.

c) Se implantan dispositivos viales para garantizar el desplazamiento seguro de peatones en la vía pública, retirando tanto enseres como objetos que obstruyen la libre circulación.

d) Fomento de la cultura de la seguridad y educación viales, mediante la difusión de “la jerarquía de movilidad” a estudiantes de las escuelas de nivel básico de Ciudad de México.

e) Difusión de mensajes de prevención de incidentes viales, conforme a las recomendaciones del segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

f) Acciones de ingeniería de tránsito en corredores viales, mediante adecuaciones geométricas, modificaciones en la operación del tránsito y propuestas de señalamientos, con el objetivo de lograr mayor movilidad y disminuir los tiempos de recorrido en condiciones de seguridad de los transeúntes. Este año se han instalado 232 señalamientos viales y realizado 726 estudios y proyectos de señalamiento vial.

2. De diciembre de 2018 a mayo de 2023 se llevaron a cabo 450 jornadas de seguridad vial del Programa de Pruebas de Alcoholímetro Amistosas, con 444 mil 541 personas vinculadas, 212 mil 823 pruebas amistosas de alcoholímetro y la instalación de mil 797 módulos informativos e interactivos con temas de seguridad vial para prevenir accidentes, en beneficio de 232 mil 48 personas.

Para fortalecer la cultura vial, desde 2022 se han efectuado más de 29 mil sesiones informativas presenciales y virtuales por medio de la estrategia Prevenzoom, en beneficio de 149 mil 794 personas. Entre los temas impartidos se encuentran

Finalmente, a través del programa Policía de Tránsito-Educador Vial se imparten pláticas informativas y de sensibilización dirigida a conductores y público en general. Este año se han realizado 86 pláticas en centros educativos y 27 en instituciones, y fueron instalados 16 módulos informativos y 206 interactivos.

Me permito someter a su consideración el informe para que, por su amable conducto y de así estimarlo procedente, conforme a las atribuciones de la dirección general a su digno cargo, se remita al Congreso de la Unión, en la inteligencia de que el uso y tratamiento de la información quedan bajo la más estricta responsabilidad del órgano legislativo federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Pablo Sergio Ocampo Baeza (rúbrica)

Asesor del Secretario

De la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la alcaldía Iztacalco a punto de acuerdo promovido por la Comisión de Educación

Ciudad de México, a 22 de junio de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México; y 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio número AIZT-DGDS/1260/2023, de fecha 20 de junio de 2023, signado por la directora general de Desarrollo Social en Iztacalco, Martha Eugenia Albores Loeza, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Educación y aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 30 de noviembre de 2022, mediante el similar DGPL 65-II-4-1471.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y Enlace Legislativo



Actas

De la Comisión de Igualdad de Género, concerniente a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el martes 30 de mayo de 2023

A las 12:00 horas del martes 30 de mayo de 2023, se realizó de manera virtual la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, su presidenta, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), solicitó a la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena (en adelante la secretaria), informara sobre el cómputo de la asistencia de la reunión, hubo veintisiete diputadas y diputados, por lo que declaró quórum y se tuvo por instalada la reunión.

La presidenta comentó que por unanimidad se votó a favor del cambio del orden del día de reunión, por lo que, la secretaria procedió a dar lectura del orden del día con su respectiva modificación.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, en materia de leche materna, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, Morena, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y de Partido Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria procedió a poner a discusión el orden del día, en este momento la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó el motivo por el que se retiraba del orden del día el dictamen que anteriormente estaba numerado en el número cinco.

La presidenta mencionó que la discusión está en la redacción, ya que algunas diputadas de diferentes grupos parlamentarios comentaron que no estaban de acuerdo con su redacción, por temas legislativos y biológicos, comentó la presidenta que el dictamen lo que estaba incluyendo en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la siguiente redacción para que quien nos vean puedan conocerlo y entenderlo, quedó el concepto de la siguiente manera: violencia contra los derechos reproductivos es toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir de manera libre y voluntaria sobre su función reproductiva en relación con el número de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección y el acceso a una maternidad elegida y segura.

En este dictamen hay dos visiones: una en la que como diputadas defendemos la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que es un tema de salud y que también, mucho en los en los lugares sobre todo rurales, se sigue con este machismo misógino y patriarcal donde a las mujeres se les ejerce violencia y no se les permite usar anticonceptivos por poner un ejemplo, porque se dice la frase que “debes de tener los hijos que dios te manda” y aunque suene a una película de terror, lo mencionaba en junta directiva, es algo que en pleno siglo XXI y en el año 2023, sigue sucediendo con nuestras mujeres, sobre todo en los pueblos, comunidades y municipios rurales.

La discusión central fue que se cree que con la redacción se señala que tendrán acceso una maternidad elegida y segura hacia la interrupción o la despenalización del aborto, que el hecho de incluirlo en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es avanzar un paso hacia los derechos e ir acordes a las reformas que hemos aprobado como el tema de “violencia obstétrica” que también legislamos y aprobamos del trato ya sea en acción u omisión por parte de las diferentes instancias de salud y que además vamos también acorde a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que ninguna mujer debe estar criminalizada o estar en prisión por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo, pero hay diputadas que argumentaron que se abriría hacia la interrupción legal del embarazo, que como tanto su ideología política como personal requieren que este dictamen se pueda abrir al debate de todos los grupos parlamentarios, para que en la próxima reunión ordinaria se pueda llevar a cabo, por lo cual se puso a votación la finalidad es que todos los grupos parlamentarios vayan en unidad, es como el matrimonio: quien quiere casarse lo hace, quien quiere divorciarse lo hace, no se está fomentando nada, es un tema de salud sobre todo para salvar a las mujeres más pobres de nuestro país, que son quienes generalmente no tienen para pagar un consultorio privado para podérselo realizar, sino que asisten a clínicas clandestinas o a métodos en sus casas, porque al final las mujeres que tienen recurso económico y posibilidades, la familia y la sociedad no tienen conocimiento de lo sucedido, mucho menos van a una clínica y se lo practican, entonces también creo que no vulneramos ningún ordenamiento porque el tema de despenalizar el aborto tendrá que ser en los congresos locales y que tendremos que hacerlo nosotras mismas en el tema de la reforma a nivel federal.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena: comentó que le pareció que es importante que esta redacción quedara dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual fue el motivo de la pregunta a la presidenta, también respetando en todo momento la decisión que tome la presidenta y la decisión que en su momento tomó la Mesa Directiva para poderlo bajar, pero sin duda alguna el hecho de que esto entre a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no hace más que robustecer y dejar claro precisamente los derechos de la mujer y efectivamente esto no afectaría ni nos iríamos por otro camino, lo ideal es que en todo nuestro país y en todos los estados de la República ya se estuviera la interrupción legal del embarazo.

La diputada Johanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; mencionó algunos puntos, que no hay absolutamente ningún tema que tenga que ver con las mujeres que se encuentre limitado a su debate, las mujeres no pensamos igual, son plurales, diversas y merecen que en cada uno de los debates se escuche cada una de las posturas, ese es precisamente nuestro trabajo, por ello agradezco que se abra la posibilidad de que podamos ir analizando este tipo de temas y que cada una, desde nuestra propia perspectiva, experiencia, ideología y representación, podamos ir señalando y que sin duda posteriormente pudiéramos hacer un debate mucho más profundo y más a fondo al respecto, pero tampoco es agradable que se mal informe al respecto, a este tipo de temas, si existe alguna violación, malformación o algún peligro para las madres, como legisladoras se sabe que se encuentra dentro del código de las leyes mexicanas en derecho positivo mexicano, así está reconocido y no es algo que se encuentre a debate, y los temas de consentimiento sí son cuestiones que se tendrían que estar debatiendo, sin embargo este no es el único punto que se dio dentro de esta redacción que nos parece que le hacen falta muchos alcances el primero; es que no se encuentra conceptualizado el tema de la reproducción humana, segundo: el manejo de embriones, tercero; la explotación, no únicamente sexual sino también reproductiva de las mujeres.

Y eso sí precisamente tendría que ser parte de los derechos reproductivos de las mujeres, más allá de abrir estos temas únicamente al aborto incausado que es aquel que no tenga ningún tipo de causa y empiece o se quiera intentar reconocer como un derecho que eso es otra cosa, hay algunos puntos que no vienen dentro de esta conceptualización que va más allá de lo que ahorita se está diciendo, que son los temas, por ejemplo del manejo indiscriminado e ilegal de embriones, que es algo que no viene en esta conceptualización segundo el tema de la explotación reproductiva de las mujeres que tampoco vienen esta conceptualización y que son temas actuales vigentes que creo que podemos estar debatiendo y en su momento podríamos realmente estar legislando en un problema que está siendo visibilizado.

Agradeciendo mucho al diputado promovente que está muy preocupado por los derechos de las mujeres me da mucho gusto pero creo que nosotras también tenemos varios puntos que pudiéramos agregar en una conceptualización que realmente alcance los problemas que actualmente tenemos las mujeres y que visibilice el tema de la explotación de las mujeres que ese sí es un verdadero problema.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena: comentó que está totalmente de acuerdo con la diputada Johanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en que este tiene que ser un debate mucho más amplio, si algo es estar en el tema, es precisamente hecho foros e iniciativa también a las Comisión de Justicia y de Salud en el tema de “vientres de alquiler” estoy totalmente de acuerdo y coincidiendo, lo que pienso es que por hacer esta adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que bien se puede aprobar no pasa nada, está bien, suma, es una visión a dicha ley, lógicamente después del debate que se quiera dar y tocar todos los temas no conceptualizados, la vamos a robustecer más, en el tema de los derechos reproductivos de la salud de las mujeres y las niñas.

La presidenta mencionó que estará notificándoles a todo el pleno de dicha Comisión, qué día se podrá tener la reunión virtual o presencial, si así se cree indispensable, poderla llevar para que dichos comentarios mencionados, para que se pueda abonar para ampliar el tema de la iniciativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, retomar los marcos normativos que sin duda son imprescindibles, que son necesarios para proteger la integridad, vida y salud de las mujeres que se haga, no se está cerrada al diálogo, y que se pueda llevar a cabo.

La presidenta mencionó que ya no habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitándole se consultara en votación económica, legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestarán, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión, en virtud de que fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensaba su lectura, la secretaria mencionó que las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad por la afirmativa, se dispensó su lectura, acto seguido, la secretaria, por instrucciones de la presidenta, puso a discusión el acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión, no habiendo quién hiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos, para poner a votación el acta de la decimonovena reunión ordinaria, las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Melissa Estefanía Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena; Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Noemí Salar López, del Grupo Parlamentario de Morena; Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión, teniéndose 27 votos por la afirmativa, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, que era Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, en materia de leche materna, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, Morena, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que para llevarse a cabo dicha opinión se realizó un foro donde se escucharon a las pilotas y sobrecargos de aviación, y de la imperante necesidad de poder trasladar la leche materna en los aeropuertos y los vuelos, no necesariamente se necesita ser trabajadora, también lo han pasado las pasajeras, se ha tenido la necesidad de trasladar la leche materna, es un derecho de todas las mujeres poder lactar, siempre el sector salud pide hacerlo a libre demanda, muchas veces no se puede por el trabajo.

Muchas veces aunque la Ley Federal del Trabajo lo marque: media hora antes de la jornada y media hora después, se hace muy complicado mantenerla porque entre más contacto se tiene con las hijas e hijos más lactancia hay, pero cuando hay distanciamiento o no se pueda sacar la leche materna, se va complicando y a lo que lleva es a terminar con la lactancia, también se ha mencionado que es un derecho a las infancias poder tener la lactancia materna que tiene muchas bondades, de nutrientes que les ayuda a mantener la salud de las niñas y niños, porque crea defensas, ayuda a la concentración de nutrientes especiales que son importantes desde el primer día de nacido hasta los 6 meses.

También reduce la predisposición de enfermedades respiratorias, alergias, es de gran ayuda, ya que la lactancia materna es la única que contiene probióticos, inmunoglobulinas que forman una capa protectora en los intestinos, tienen un sinfín de bondades, también en el ámbito económico, porque las mamás que se ven obligadas a dejar la lactancia materna tienen un gasto económico, no sólo para ella, sino para la familia, donde podrían utilizar este recurso económico para muchos otras cosas en la familia en que al tenerla que abandonar, es un tema muy importante que se podría aprobar en la Ley de Aviación, y después ir a la Ley Federal del Trabajo para poder llevar perspectiva de género, que muchas veces las jornadas del trabajo, la forma en que se vive el día a día.

La presidenta señaló que en virtud de que fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultar en votación económica si se dispensaba su lectura. La secretaria mencionó que las legisladoras y legisladores que estuvieran por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad la afirmativa, se dispensó su lectura.

Acto seguido, la secretaria, por instrucciones de la presidenta puso a discusión la opinión, no habiendo quién hiciera uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos, para poner a votación la opinión, las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Roció Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Melisa Estefanía Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación de la presente opinión, teniéndose 29 votos por la afirmativa, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, fue aprobada por unanimidad.

El punto siguiente en el orden del día Asuntos generales: la diputada María Clemente García Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó la palabra y en uso de ella comentó que realiza una solicitud formal a la presidenta y a la Comisión para que se realice un foro para entender la información respecto al tema de transfeminicidio, ya que se ingresó una iniciativa que tiene más de un año que se turnó por la Mesa Directiva a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia, aproximadamente hace un mes se realizó una sesión en la Comisión de Igualdad de Género y de Justicia que tardó muchísimo tiempo en poderse celebrar, no fue considerado en ningún tipo de discusión previa por ninguna de las dos comisiones esta iniciativa, entiendo que si no hay información de por medio cómo se podrá llevar un dictamen al respecto, conminó a las y los integrantes a que se tenga un diálogo, realice un diálogo en el mes de febrero.

Este foro se realizó y asistieron aproximadamente como ochenta personas, los integrantes de ambas comisiones fueron invitados y ninguno acudió, se contó con la presencia de víctimas sobrevivientes de transfeminicidio y familiares de personas asesinadas, por lo cual me parece que no podemos dejar de escuchar a las víctimas y sería necesario que la Comisión convoque a este foro para que tenga su máxima discusión que pueda ser transmitido por el Canal del Congreso, porque se necesita escuchar estas voces porque es una problemática real que está sucediendo en el país, es que hay bastantes personas asesinadas a partir de este fenómeno, se considera que se debe escuchar a las víctimas y familiares de este fenómeno, la realidad nos está rebasando en muchos estados, donde ya hay fiscalías especializadas para atender los feminicidios, las mismas fiscalías ya tienen unidades especializadas para atender el transfeminicidio, es una realidad que están asesinando por móviles específicos incluso ya hay casos de personas sentenciadas por haber cometido transfeminicidio, entonces hay jueces que ya están actuando al respecto en el Poder Judicial, no es considerable que en la comisión sean omisos a una realidad que incluso en las fiscalías están actuando e invirtiendo dinero para tener unidades especializadas como peritos y ministerios públicos en esta materia y que nosotros no podamos darles la herramienta jurídica que necesitan estas unidades especializadas que ya están siendo una realidad en varios estados del país y que sin duda es alarmante que sigan asesinando y no se acceda a escuchar a las víctimas, la propuesta es que justamente se celebre en el mes de junio que es considerado el orgullo o el mes de la diversidad y que en este marco la Comisión de Igualdad de Género convoque a expertos y a las víctimas para ser escuchados en un formato quizás más pequeño no con las grandes audiencias pero sobre todo donde estén presentes las y los integrantes de las comisiones, porque se considera que de nada serviría hacer otro foro en que haya un montón de mujeres trans siendo escuchadas por ellas mismas, víctimas, familiares, los que deberían de estar escuchando estas historias, estos casos de injusticia de abuso de poder no y de un montón de asesinos que siguen libres o en la impunidad porque no se ha dado la herramienta jurídica tenido la oportunidad de conversar incluso con juezas y ministerios públicos que han resuelto ya cosas al respecto y ellas hablan de la falta que le hizo a ellas para poder lograr hacer justicia a la víctima de algún transfeminicidio por no tener esta herramienta, y que hicieron mucho más tortuoso el camino a los impartidores de justicia.

La presidenta reiteró estar a la disposición y a la orden, para poder impulsarlo en el mes del “orgullo” para poder escuchar y debatir la iniciativa mencionada, la cual es una iniciativa que se tiene que dictaminar en Comisiones Unidas Igualdad de Género y Justicia.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que si hay la posibilidad de que se pueda emitir un exhorto, un llamado al gobernador de Veracruz, por los hechos suscitados en la manifestación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera muy particular por la violencia de género que resultó de estas manifestaciones hacia la ministra Norma Piña, miren independientemente, de que estemos o no de acuerdo con la posición de los ministros y en particular de la presidenta ministra que eso va más allá del tema político, sobre todo más bien que eso tiene que ver con el tema político, hay una realidad en las expresiones de manifestación, desafortunadamente fuimos testigos de expresiones que ponen en riesgo la propia integridad física de la ministra, por ejemplo el hecho de simular su muerte con ataúdes, el hecho de simular por ejemplo, una violación, hay evidencias, hay fotos donde se mostraban intentaban violar con palos por ejemplo o declaraciones de un subsecretario de gobierno llamándola no lo quiero volver a repetir pero pues quizás sea necesario “esta cerda” pues es verdaderamente preocupante porque no tiene nada que ver con su función, no tiene nada que ver con sus actos administrativos y en este caso judiciales, sino que obedecen a su condición de mujer y eso es preocupante, quiero ponerlo sobre la mesa, porque independientemente, reitero del tema político podemos estar o no de acuerdo que eso no lo vamos a discutir en esta comisión pues lo que sí es un hecho es que se hizo apología del delito con la imagen de una mujer, pues en estas manifestaciones no podemos pasarlo como si no hubiera sucedido nada es verdaderamente preocupante este tipo de acciones y lo pongo sobre la mesa ojalá y lo podamos reflexionar, creo que es importante y es un acto de sororidad de todas las mujeres.

La diputada Johana Alejandra Felipe Torres comentó que debe de ser una obligación a través de esta comisión hacer un llamado para que, independientemente de la fuerza política de la que se trate, independientemente de las ideologías y de las afiliaciones partidistas, que realmente demostremos esta unión que hemos demostrado en algunos otros casos con posicionamientos políticos y sociales, en los cuales se pueda poner un alto a este tipo de acciones por funcionarios públicos creo que si en algo se ha caracterizado esta Comisión es que independientemente de las cuestiones de partido hemos demostrado que nuestra unión, nuestra fuerza, puede lograr ciertos cambios y romper paradigmas en los que ha señalado que las mujeres nos encontramos separadas o que no nos unimos o nada más nos unimos a conveniencias, creo que éste pudiera ser uno de esos ejemplos.

Independientemente, insisto, de la cuestión política y también si después se llegara a dar algún otro tema donde algún gobernador o algún diputado o quien sea independientemente del partido político, para el cual se encuentre militando que sabemos que está actuando de una manera violenta en contra de alguna mujer, podamos todas de la misma forma señalarlo, entonces me uno al llamado que realiza la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, y también me uno al llamado del foro que comentaba la diputada María Clemente Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, si algo hay que hacer a través de esta comisión es visibilizar este este tipo de temas.

Yo he escuchado ahí algunas cuestiones, algunas opiniones, acerca de los temas de los espacios o lo que tiene que ver con las mujeres si aquí hay un problema específico que tiene que ver con las mujeres trans, también debe de ser un tema que se debe de escuchar y se debe de debatir porque efectivamente hace falta mucho conocimiento al respecto.

La presidenta, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que si se hace llegar una propuesta para que todas las integrantes y los integrantes de esta comisión lo puedan revisar con gusto, pero sí dejar claridez en esto, si nos vamos a pronunciar, no solamente es pronunciarnos en la violencia, y ustedes mencionan ha estado ocurriendo contra la ministra, sino también en el fin de semana a los que estaban en el plantón y que están en contra de las resoluciones de la Suprema Corte, es decir, en lo que representa la ministra y que se han manifestado que llegó la otra manifestación a ejercer violencia, a romper sus casas de campaña, a violentar para que sean un marco de igualdad, y como lo refiere la diputada Melissa Vargas, no sea político porque entonces sí defendemos a la ministra, no defendemos también a los hombres y mujeres que estaban en esa manifestación, también libre, también pacífica, de discernir a favor o no con lo que se ha resuelto o que se haga un comunicado y un pronunciamiento amplio que toda forma de violencia en contra de mujeres y hombres no sólo hacia la persona de la ministra, precisamente para no politizarlo desde esta Comisión de Igualdad de Género sino en la defensa y el reconocimiento de los derechos de todas y de todos.

La presidenta cerró la reunión a las 13:05 horas del día de su celebración, dio por concluida la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o por viva voz, anexa a la presente acta.

Suscrita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 29 de junio de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Julieta Kristal Vences Valencia, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Itzel Josefina Balderas Hernández, Adriana Campos Huirache, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Wendy González Urrutia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Taygete Irisay Rodríguez González, María de Jesús Rosete Sánchez, Noemí Salazar López, Martha Nabetse Arellano Reyes, Ana María Balderas Trejo, Rocío Natalí Barrera Puc, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Joanna Alejandra Felipe Torres, Irma Yordana Garay Loredo, María Clemente García Moreno, Alma Anahí González Hernández, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Berenice Montes Estrada, Judith Celina Tanori Córdova, Marina Valadez Bojórquez, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Melissa Estefanía Vargas Camacho.

Ausentes

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Beatriz Rojas Martínez, Juan Carlos Natale López.

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la vigesimosegunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 31 de mayo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 31 de mayo de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron el y las legisladoras integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6280, del 22 de mayo de 2023.

Asistencia inicial: 5.

1 presente físicamente y 4 de manera telemática.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías: Martha Barajas García, Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, informó que la diputada Martha Barajas García fungiría como secretaria en esta sesión, de manera telemática.

Por consiguiente, solicitó a la secretaria, diputada Martha Barajas García, tomar el registro de asistencia de diputadas y diputado.

La secretaria dio cuenta del quórum: se registran 1 diputada de manera presencial y 4 de manera telemática, dando un total de 5 diputadas, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

La diputada Cisneros dio la más cordial bienvenida e inició la reunión a las 10:03 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la secretaria, diputada Martha Barajas García, dar lectura al orden del día, para después someterlo a consideración de las y los integrantes de la junta directiva.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 6994).

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la Ley del Seguro Social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7009).

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 5581).

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputada José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 4531).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

No habiendo quién hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria consultar si era de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la secretaria, consultar a las integrantes de la Junta Directiva de la Comisión si se dispensaba la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación. La secretaria preguntó si era de dispensarse la lectura de documentos.

Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la vigésimoprimera reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el miércoles 3 de mayo de 2023

Al no haber quién tomara la palabra, la presidenta solicitó a la secretaria someter a votación el acta de la de la vigesimoprimera reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 3 de mayo de 2023.

La diputada Martha Barajas García sometió a votación el acta para lo cual se abrió el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos.

Fue aprobada con 5 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes que se pondrán a discusión y votación en la reunión ordinaria

La presidenta informó que los siguientes dictámenes forman parte del orden del día de la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, que se llevará a cabo hoy (4.3 y 4.4) y los primeros dos se incluirán en la reunión ordinaria de esta Comisión a celebrarse el próximo 7 de junio de 2023.

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 6994).

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la Ley del Seguro Social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7009).

4.3 Informa que esta Comisión recibió el aviso de retiro de esta iniciativa, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 5581), por lo que queda fuera del orden del día de la sesión mencionada.

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 4531).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Se recibieron dos asuntos para dictaminar en comisión única.

Al no haber quién hiciera uso de la voz se dio por rendido el informe.

6. Asuntos generales

No hubo quien hiciera uso de la voz, por lo que se pasó al siguiente punto.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La diputada Ivonne Cisneros, dio por terminada la reunión a las 10:21 horas y citó a la vigesimotercera reunión de junta directiva de la Comisión, por celebrarse el 28 de junio de 2023.

Asistencia final: 5.

Votación del acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña.

Ausentes

Diputados: Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mónica Becerra Moreno.



Informes

De la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, relativo al Intercambio parlamentario virtual sobre inteligencia artificial y derechos digitales, llevado a cabo el jueves 15 de junio de 2023, de manera virtual

Solo se permitió la participación de los ponentes, razón por la cual no tuve participación alguna, dando testimonio del desarrollo.

Mensajes clave

• En la actualidad se han producido notables cambios en nuestras actividades sociales y laborales transformando la forma en la que nos comunicamos y relacionamos, normalizando cada día el uso de tecnologías en distintos ámbitos que ocupan un lugar en nuestro día a día.

• Es importante crear espacios tecnológicos con inclusión digital, tomando en cuenta que se refiere al acceso equitativo, significativo y seguro al uso, liderazgo y diseño de tecnologías servicios y oportunidades digitales asociadas para todas las personas, siendo fundamental para ejercer los derechos digitales.

• Sin la inclusión digital es probable que aumenten las desigualdades existentes en el entorno digital y que surjan otras nuevas.

• Los derechos digitales son una extensión de los derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscan fomentar un modelo de transformación digital que refuerce la dimensión humana.

• Su objetivo final es garantizar que todas las personas tengan acceso a internet, cerrando la brecha digital, y promover un uso correcto de la red a través de dispositivos electrónicos, plataformas en internet y redes sociales como un bien común de toda la humanidad.

Conclusiones

• Las tecnologías de la información han permitido que el acceso al aprendizaje se amplíe, además de mejorar su calidad de vida y garantizar la integración; sin embargo, no se ha garantizado este derecho en todas las personas. En lugares en los cuales los recursos son escasos, la utilización prudente de materiales de fuente abierta, como el internet, serían una gran contribución para superar los obstáculos que genera el producir, distribuir y actualizar las labores escolares.

• En los últimos años han sido aprobadas modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, con ello se fortalece a las Instituciones de educación básica, media superior y superior con infraestructura física y tecnológica.

• La productividad laboral asociada al conocimiento y correcto uso de la tecnología y las telecomunicaciones constituye un cambio de paradigma en las relaciones profesionales, esto se traduce a una transformación de la oferta laboral, además ayuda en la creación de nuevos empleos en áreas como la nanotecnología, inteligencia artificial, datos masivos, entre otros.

• Las nuevas relaciones de trabajo crean circunstancias distintas, por ejemplo, la prestación de servicios mediante et uso de tecnologías de la información, esta situación hace inminente que la legislación laboral en México se transforme y reconozca que las condiciones de trabajo se modifican.

• Las mujeres son un grupo de atención prioritaria; en los últimos años se ha buscado incluirlas en espacios como la política, puestos importantes de trabajo, áreas de toma de decisiones, entre otras.

• Los derechos, las nuevas oportunidades y la tecnología avanzan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las mujeres, es por ello que se han implementado herramientas tecnológicas, con la finalidad de garantizar nuevas oportunidades, así como su seguridad y su desarrollo.

• El impulso de un cambio legislativo en materia de salud digital, se sustenta en la Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025 de la Organización Mundial de la Salud, planteando reconocer la necesidad de institucionalizar la salud digital, apoyar y adoptar las iniciativas de la salud digital, precisar una estrategia de implementación de la misma y admitir la necesidad de abordar los obstáculos que enfrentan los países en la implementación de tecnologías en materia de salud digital.

• La desigualdad de género en las sociedades de muchos países, las capacidades y contribuciones de las mujeres siguen sin estar reconocidas y están infravaloradas.

• Es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género, la contribución de las mujeres a la economía y un enfoque específico de género.

Atentamente

Diputada María de Jesús Rosete Sánchez (rúbrica)

Del cuerpo técnico de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, referente a la sexta Reunión Interparlamentaria Argentina-México, efectuada el jueves 8 y el viernes 9 de junio de 2023 en Buenos Aires, Argentina

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia correspondiente a los siguientes miembros del cuerpo técnico de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias:

• José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

• Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz, subdirector de Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Cooperación.

1. Introducción

México y Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 20 de diciembre de 1888. Tres años después, México envío a su primer Ministro Plenipotenciario a Argentina, y hasta 1927 ambos países elevaron sus representaciones diplomáticas al rango de embajadas.

México ha visto a Argentina como un aliado clave debido a su importancia comercial, política y diplomática para toda la región. A partir de ese momento han surgido canales de diálogo, como el Acuerdo de Complementación Económica y el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigente desde 2008, institucionalizado por medio de los siguientes mecanismos: el Consejo del AAE; la Comisión de Asuntos Políticos; la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones; las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica, y de Cooperación Educativa y Cultural.

Desde luego, uno de los mecanismos más importantes han sido las reuniones interparlamentarias, de las cuales México y Argentina han celebrado cinco: en agosto de 2014, mayo de 2015, abril de 2017, marzo de 2018 y mayo de 2019.

La primera reunión tuvo lugar en la Ciudad de México los días 11 y 12 de agosto de 2014. Los debates giraron en torno a los temas de la relación bilateral y parlamentaria entre ambos países; la integración en América Latina y el Caribe; la cuestión de las Islas Malvinas; el apoyo a Argentina ante el cobro de bonos de deuda soberana por parte de los “fondos buitres”; el uso de energía limpia; la relación comercial; la cooperación educativa y cultural; entre otros.

La segunda reunión se celebró en Buenos Aires los días 4 y 5 de mayo de 2015. En ella, ambas delegaciones abordaron el papel de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral; el establecimiento de un secretariado Técnico Permanente para dar seguimiento a las Reuniones Interparlamentarias; la cuestión de las Islas Malvinas; la defensa de los derechos humanos; el combate al narcotráfico; el intercambio en materia turística; entre otros.

La tercera reunión tuvo lugar en la Ciudad de México del 2 al 4 de abril de 2017. En dicha reunión, las delegaciones analizaron la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6); el respaldo para el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la coincidencia para fomentar programas de movilidad migratoria para los ciudadanos de ambos países; el fomento a los procesos de integración económica y política en América Latina y el Caribe, en especial entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur.

La cuarta reunión se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días 12 y 13 de mayo de 2018. Durante la reunión, las delegaciones debatieron sobre la cooperación entre ambos países en las siguientes materias: económica y comercial, asuntos políticos y relación bilateral, así como tecnológica, educativa y cultural. Cabe destacar que uno de los principales temas en la discusión fue el avance en la actualización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°6), en donde ambas delegaciones se comprometieron a continuar impulsando desde los respectivos Parlamentos las rondas de negociaciones.

La quinta reunión tuvo verificativo en la Ciudad de México, del 7 al 9 de mayo de 2019. En esta ocasión se abordaron el robustecer el intercambio comercial entre ambas naciones; la delegación mexicana reiteró su respaldo a Argentina para ingresar como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); intensificar el intercambio de experiencias, mejorar las practicas legislativas e impulsar leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre y los conflictos, así como promover el bienestar de las personas y el planeta en su conjunto; incrementar un mayor intercambio cultural, científico y tecnológico, que privilegie el conocimiento y la ciencia como pilares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En seguimiento a la V Reunión Interparlamentaria, se planteó la realización de la VI Reunión Interparlamentaria Argentina – México, a llevarse a cabo los días 8 y 9 de junio de 2023 en la ciudad de Buenos Aires.

2. Objetivos

Se acordó que el objetivo de la presente reunión sería la revisión de los siguientes temas: fortalecimiento del comercio bilateral, la cooperación en educación universitaria, la cooperación e intercambio de buenas prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo; además de fortalecer las relaciones parlamentarias, propiciar canales para el desarrollo político, económico y social bilateral y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en anteriores reuniones interparlamentarias.

3. Delegaciones

3.1 Delegación de Argentina

1. Senadora Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

2. Diputado Alejandro Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

3. Diputado Carlos Selva, secretario de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

4. Senadora Lucía Corpacci, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

5. Senadora Mercedes Gabriela Valenzuela, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

6. Senadora Beatriz Luisa Ávila, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

7. Senadora María Clara del Valle Vega, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

8. Diputada Gabriela Besana, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

9. Diputado Jimena Latorre, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

10. Diputada María Rosa Martínez, vocal de la Comisión Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana

3.2. Delegación de México

3.2.1. Cámara de Diputados

1. Diputado Carlos Alberto Puente Salas, presidente del Grupo de Amistad México-Argentina y Jefe de Delegación

2. Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, vicepresidenta de la Cámara de Diputados

3. Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Argentina

4. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Argentina

5. Diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, Integrante del Grupo de Amistad México-Argentina

6. Diputado José Salvador Tovar Vargas, Integrante del Grupo de Amistad México-Argentina

7. Diputado Sergio Barrera Sepúlveda, Integrante del Grupo de Amistad México-Argentina

8. Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, Grupo Parlamentario Morena

3.2.2. Cámara de Senadores

1. Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y Jefa de la Delegación.

2. Senador Héctor Vasconcelos presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

3. Senador Juan Antonio Martín del Campo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe

4. Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe

5. Senadora Marcela Mora, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe

4. Actividades preparatorias

En el marco de los preparativos para la realización de la VI Reunión Interparlamentaria Argentina-México se llevaron a cabo una serie de encuentros en las que participó un grupo conformado por los representantes de las instancias participantes en el evento. Dicho grupo estuvo conformado por las siguientes personas:

• Por la Cámara de Diputados de México:

– José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

– Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz, subdirector de Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Cooperación.

• Por el Senado de la República:

– Jesús Alberto López González, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

• Por la Embajada de México en Argentina:

– Consejero Gabriel Jorge Terrés Cruz, Jefe de Cancillería.

– Segunda secretaria Camila del Carmen Aviña Zavala, Encargada de Asuntos Políticos.

• Por el Senado de Argentina:

– Franco Maximiliano Metaza, director general de Relaciones Internacionales.

– Lucas Serna, subdirector General de Diplomacia Parlamentaria.

• Por la Cámara de Diputados de Argentina:

– Ariel Nicolás Sotelo, Director Gral. de Diplomacia Parlamentaria.

A continuación, se describen las reuniones previas, así como los asuntos tratados:

17 de mayo

• Se definieron las fechas para el evento que será el 8 y 9 de junio, siendo el 9 de junio el día fuerte de las mesas de trabajo de la reunión.

• Se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso de la Nación Argentina.

• Probablemente haya una recepción en la Embajada de México en Argentina.

• El día viernes 19 se circulará una primera versión del programa, de los temas de la reunión, la mecánica de participación y del proyecto de Declaración.

• Se recomiendo el Hotel Novotel como sede del evento. También se habló de posibles hoteles alternativos.

• El Senado de Argentina y la Embajada de México se harán cargo de los traslados del aeropuerto al hotel.

31 de mayo

• Todos los traslados en la agenda serán garantizados por el Congreso de Argentina, sin embargo, no estará a disposición el chofer todo el tiempo. Solo se garantiza para los recorridos de punto a punto marcados en los horarios del programa.

• Se aprueban los cambios al programa y formato propuestos por la delegación mexicana.

• La delegación argentina está de acuerdo con que la foto oficial se pasa al inicio, en la inauguración.

• Los obsequios se entregarán en el protocolo inaugural después de la foto oficial, para que posteriormente se puedan llevar al hotel y no estar cargando con ellos más tiempo el día viernes.

• Queda pendiente quiénes hablarán en el protocolo inaugural por el Senado de México.

• La delegación argentina pide que los moderadores de las mesas sean estrictos con el tiempo para que no se haga muy extenso.

• La Cámara de Diputados de México moderará la sesión 2 relativa a la cooperación educativa universitaria, como estaba acordado.

• Se contemplará una hora y media para el almuerzo del día viernes.

• La actividad del sábado queda como optativa para el que quiera realizarla.

• La delegación argentina enviará el programa con todos estos cambios impactados.

• La Embajada de México pidió que la conferencia del primer día fuera solo para legisladores, en atención a la premura para convocar a la comunidad mexicana en Argentina, sin embargo, la delegación argentina señaló que hoy mismo se define el ponente para estar a tiempo de hacer la convocatoria con una semana de anticipación.

• El lugar donde se llevará a cabo la conferencia es el salón de honor del Centro Cultural Kirchner.

• La Embajada de México en Argentina pide que se le envíen los itinerarios de los vuelos.

• Habrá personas del Congreso de Argentina y de la Embajada de México en la recepción de la delegación en el aeropuerto.

• Se pide preguntar restricciones alimentarias a la delegación.

• Se pide preguntar si alguien quiere contratar un seguro médico.

• La delegación argentina pide enviar una lista con nombres, apellidos, vuelos (con ambos tramos) y restricciones alimentarias en Excel.

• El Senado de Argentina enviará un borrador de la declaración el día lunes.

• Respecto al código de vestimenta para los eventos, se recomienda ir bien abrigados pues hay bajas temperaturas y humedad en Buenos Aires, además de que no hay mucha calefacción en el Congreso. Se comenta que en Argentina la corbata para los hombres ya está en desuso incluso en las reuniones de trabajo, sin embargo, no se ve mal traerla.

• La Embajada de México informará sobre el código de vestimenta para el brindis del día viernes.

• Argentina no está pidiendo pruebas Covid, ni formatos de entrada. Tampoco se usa ya el cubrebocas.

Reunión con el Senado de México

El día 1 de junio, la senadora Beatriz Paredes convocó a una reunión híbrida (en las instalaciones del Senado de México y virtual), para tratar asuntos y fijar posicionamientos de la delegación de México.

Minuta de reunión preparatoria de la Delegación Mexicana para la Reunión Interparlamentaria Argentina-México, que se llevará a cabo, el 8 al 9 de junio en Buenos Aires Argentina.

La senadora Beatriz Paredes llevó la conducción de la reunión, en la que se resolvieron dudas sobre el programa, así como el orden del día para el trabajo a presentar e intentar establecer las participaciones de cada uno de los Diputados en las mesas de trabajo. Además, se dio la tarea de buscar tener una sola posición como parlamento mexicano de manera colectiva y no individual para presentarla frente al parlamento argentino.

La conversación fue breve y puntal por parte de los siguientes participantes:

• Diputado Carlos Puente: El diputado agradeció el apoyo de parte del cuerpo de trabajo del Senado y Cámara de Diputados para poder llevar el trabajo a flote, así como que está de acuerdo con que se tiene que llegar con una posición oficial de parte de la Cámara de Diputados y no una posición personal, con motivo de establecer una meta conjunta.

• Diputada Elizabeth Pérez: La diputada agradeció el apoyo de parte del cuerpo de trabajo del Senado y Cámara de Diputados para poder llevar el trabajo a flote y pidió participar en la cuarta mesa representando al país y comentó que está dispuesta a compartir la mesa con algún otro Diputado que tenga interés en compartir el tema.

• Diputada Ana Elizabeth: Comentó que quiere participar en la mesa del Fortalecimiento del Comercio Internacional.

• Diputado Sergio Barrera: Comentó que quiere participar en la mesa del Fortalecimiento del Comercio Internacional,

• Diputada Shirley Guadalupe: Comentó que quiere participar en la mesa de Educación

• Senadora Beatriz Paredes: Comentó que queda aún por determinar si el Senado hace posicionamiento de fortalecimiento de comercio bilateral y la Cámara hace Posicionamiento del debate y posición de las mujeres en el mundo, pero que aún no está claro que se va a hacer y quien, además de tener el posicionamiento oficial como parlamento.

5. Programa

Jueves 8 de junio de 2023

15:00. Ceremonia de Inauguración

Palabras de apertura a cargo de las autoridades:

• Senadora Juliana Di Tullio.

• Senador Héctor Vasconcelos.

• Diputado Alejandro “Topo” Rodríguez.

• Diputado Carlos Puente Salas.

• Diputado Carlos Selva.

• Senadora Beatriz Paredes Rangel.

Palacio Legislativo de Argentina.

15:40. Foto oficial e intercambio de presentes protocolares

Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

16:00. Reunión con Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación Argentina y presidenta del Senado Argentino.

Palacio Legislativo.

18:00. Argentina y México en perspectiva histórica conferencia magistral a cargo del Dr. Gabriel Di Meglio

Actividad abierta a la comunidad Argenmex y mexicanos viviendo en Argentina.

Salón de honor del Centro Cultural Kirchner.

19:00. Bienvenida a la delegación mexicana

Evento cultural.

Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Viernes 9 de junio de 2023

10:00. Primera Sesión de Trabajo

Fortalecimiento del comercio bilateral.

• Modera: Miembro de la delegación argentina (diputados).

• Dinámica propuesta para las intervenciones

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación mexicana (hasta 7 minutos).

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación argentina (hasta 7 minutos).

• Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u).

Salón Azul del Palacio Legislativo.

11:00. Segunda Sesión de Trabajo

Cooperación en educación universitaria.

• Modera: Miembro de la delegación argentina (diputados).

• Dinámica propuesta para las intervenciones

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación mexicana (hasta 7 minutos).

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación argentina (hasta 7 minutos).

• Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u).

Salón Azul del Palacio Legislativo.

12:00. Tercera Sesión de Trabajo

Cooperación e intercambio de buenas prácticas en ciencia, tecnología e innovación.

• Modera: Miembro de la delegación argentina (diputados).

• Dinámica propuesta para las intervenciones

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación mexicana (hasta 7 minutos).

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación argentina (hasta 7 minutos).

• Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u).

Salón Azul del Palacio Legislativo.

13:00. Almuerzo

Salón Comedor del Palacio Legislativo

14:30. Cuarta Sesión de Trabajo

Debate e intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo.

• Modera: Miembro de la delegación argentina (diputados).

• Dinámica propuesta para las intervenciones

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación mexicana (hasta 7 minutos).

• Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación argentina (hasta 7 minutos).

• Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u).

Salón Azul del Palacio Legislativo.

15:30. Sesión de Clausura

• Lectura y firma de la declaración final

• Palabras de apertura a cargo de las autoridades

– Senadora Juliana Di Tullio

– Senadora Beatriz Paredes Rangel

Salón Azul del Palacio Legislativo

17:00. Reunión con Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina

Casa Rosada.

6. Ceremonia de inauguración

6.1. Intervención de la senadora Juliana di Tullio, presidenta de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentina con México

Agradeció al gobierno mexicano de haber apoyado a salvar la vida del presidente Evo Morales, su familia y algunos de sus colaboradores cuando sufrió el golpe de Estado. Asimismo, agradeció el trabajo fraternal que se tuvo entre México y Argentina al unir fuerzas para hacerle frente a la pandemia de covid-19, por su apoyo en la producción de vacunas que salvaron millones de vidas en ambos países.

Compartió el gusto, la gloria que sintió cuando Maradona levantó la Copa del Mundo en México 1986; dijo que para ella fue un triunfo compartido de Latinoamérica sobre los otros países, los “poderosos”.

Recalcó que hay temas y nuevos desafíos que se deben de enfrentar juntos debido a las características que tienen, como la deuda adquirida por la pandemia, la crisis ambiental y la transición a energías más limpias, pero que sólo se podrá hacerles frente cuando se pueda llegar a acuerdos para dar resolución al tema.

Comentó que espera que esta VI reunión interparlamentaria sea fructífera y que dé pie a un trabajo efectivo, ya que no solamente tenemos un pasado en común, sino que se tiene la obligación de crear un mejor futuro para ambos pueblos.

6.2. Intervención del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Celebró que se haya firmado, en mayo del año en turno, el “Acuerdo de exportación cárnica México-Argentina”; afirmó que el valor de la relación no es solamente comercial: México tuvo en su territorio tremendas figuras argentinas que dejaron marca en el ámbito cultural y educativo: José Ingenieros, Leopoldo Lugones, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y su influencia en el ámbito literario y de las artes en México y concluyó dando larga vida a la relación entre México y Argentina.

6.3. Intervención del diputado Alejandro Topo Rodríguez

Enfatizó el hito histórico de que Argentina lleva 40 años de funcionamiento democrático como nación y que, por esto mismo, esta reunión interparlamentaria toma un giro e importancia aún mayor.

Reconoció la carga de trabajo que se daría en estos días, dada la importancia de los temas de las mesas de trabajo, así como el desafío que requiere replantearse conforme a las necesidades de los tiempos modernos, así como el rol de las mujeres en el trabajo político.

6.4 Intervención del diputado Carlos Puente Salas, presidente del Grupo de Amistad México-Argentina y jefe de delegación por la Cámara de Diputados

Para mayor fidelidad de lo expuesto, se reproduce íntegramente el mensaje del Jefe de Delegación de la Cámara de Diputados:

Hoy nos encontramos en este palacio legislativo símbolo de la democracia, el diálogo y el entendimiento, con el objetivo de llevar a cabo una de las expresiones de diplomacia parlamentaria y de hermandad más importantes para México.

Mucho antes de establecer relaciones diplomáticas, hace 134 años, México y Argentina comenzaron a construir una relación estrecha que se ha reflejado en el diálogo político, la hermandad de su gente, la cooperación e intercambio económico y cultural, así como en el trabajo conjunto en las grandes causas del mundo.

México siempre ha visto a Argentina como un aliado clave: a finales del siglo XIX durante el gobierno de Porfirio Díaz, México contaba con una legación para toda Sudamérica con sede en Buenos Aires, debido a su importancia comercial, política y diplomática para toda la región.

El primer embajador mexicano en Argentina fue Don Alfonso Reyes, uno de los grandes intelectuales que ha tenido nuestro país, y después le sucedieron en Buenos Aires otras grandes figuras como Amado Nervo, Antonio Caso y Don José Vasconcelos, quienes posicionaron la relación al más alto nivel, y salvo pocas excepciones, se ha mantenido así hasta nuestros días.

En las últimas décadas la relación se ha fortalecido gracias a los constantes encuentros de alto nivel, lo que ha permitido que tengamos vínculos muy estrechos en una amplia variedad de ámbitos, los cuales se apoyan en un robusto marco jurídico de más de 100 instrumentos suscritos en prácticamente todos los ámbitos de nuestra relación bilateral.

Un eje clave de nuestra relación es el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), vigente desde 2008, el cual ha fungido como hoja de ruta en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

En el ámbito de la diplomacia parlamentaria, en el 2014 se celebró la primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la Ciudad de México.

El diálogo parlamentario entre legisladores argentinos y mexicanos está más vivo que nunca y es emotivo y entusiasta. Por ello estamos aquí reunidos para celebrar la VI Reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana, en la desbordante ciudad de Buenos Aires, Argentina, “la más linda de las capitales de la Tierra”, en palabras de Julio Cortázar.

Carlos Fuentes también escribió sobre esta magnífica ciudad: “Pero quien conoce Buenos Aires también sabe que acaso ninguna otra ciudad del mundo grita con más fuerza: ¡‘Verbalízame’!”. Carlos Fuentes escribió esas palabras en clara referencia a la forma en que Jorge Luis Borge retrata su visión sobre la ciudad de Buenos Aires en el cuento La muerte y la brújula: una ciudad del sueño, el lenguaje y el silencio.

Estimados legisladoras y legisladores argentinos y mexicanos: Ambos pueblos hemos construido una amistad que tiene todo para seguir desarrollándose de manera integral. En la quinta Reunión Interparlamentaria se acordó revisar para la siguiente Reunión asuntos estratégicos como: contar con un acuerdo comercial más amplio; renovar el Plan de Acción Conjunta 2016-2019, en el cual se destaca la cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y el entonces Conacyt ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología; incrementar el intercambio cultural, científico y tecnológico; trabajar en los compromisos internacionales de la igualdad de género, y avanzar la integración latinoamericana, entro otros puntos.

En este sentido, esta sexta Reunión Interparlamentaria girará en torno a cuatro ejes temáticos: Primero, fortalecimiento del comercio bilateral; Segundo, cooperación en educación universitaria; Tercero, cooperación e intercambio de buenas prácticas en ciencia y tecnología y, Cuarto, un tema muy importante, el intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo.

En el comercio, nuestras economías disponen de Acuerdos de Complementación Económica, y cuentan con la voluntad política de ambos gobiernos para emprender grandes proyectos.

Por ejemplo, ambas naciones están impulsando el intercambio comercial de carne para beneficio de los consumidores. Así, este espacio resultará ideal para dialogar sobre las alternativas para ampliar nuestros intercambios comerciales.

Respecto a la educación, el intercambio entre México y Argentina es una de las áreas de mayor dinamismo, cuyas raíces se remontan a los lazos entre destacados intelectuales y su trabajo universitario en ambos países durante las primeras décadas del siglo XX, reforzado posteriormente con el importante contingente de académicos argentinos que llegaron a México durante los años 70 y 80.

Lo anterior dio paso a una relación tanto intelectual como afectiva que ha unido a las casas de estudio y centros de investigación de ambas naciones.

En el ámbito de la igualdad de género, en el Congreso de la Unión creemos que la política exterior multilateral debe contribuir al empoderamiento de las mujeres y niñas; al combate de todas las formas de violencia de género, la exclusión y la discriminación.

Argentina ha sido, reconocemos, una de las naciones más activas del mundo en este rubro: trabaja constantemente en los principales foros y convenciones internacionales de derechos de la mujer, lo anterior ha sido un reflejo de lo que a nivel interno lleva adelante el Congreso de la Nación donde el 44 por ciento de sus integrantes son mujeres. En México las y los legisladores constantemente hemos buscado mecanismos que permitan elevar e impulsar la igualdad de género no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

La ciencia, la tecnología y la innovación es otro de los ejes prioritarios de nuestra relación. Actualmente estamos viviendo cambios tecnológicos que están irrumpiendo la forma en que nos relacionamos, las modalidades de trabajo, los negocios y muchas otras áreas sociales. Abordar la manera en cómo la investigación y la gestión del conocimiento pueden mejorar nuestras sociedades será de gran utilidad para planificar mejor nuestro futuro.

Finalmente, quisiéramos refrendar nuestra empatía con las causas que persigue la Argentina. México votó a favor de todas las resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas adoptadas por la Asamblea General de la ONU entre 1965 y 1988, y ha expresado su respaldo a la postura argentina en otros organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto ha sido a la par de una cooperación excepcional en distintos foros multilaterales y organismos internacionales como el G20, o la Unión Interparlamentaria, donde impulsamos objetivos comunes. Hoy estamos unidos por la fuerza de la cooperación internacional y el vínculo duradero entre México y Argentina.

Nuestra relación bilateral ha superado la prueba del tiempo y ha evolucionado hacia una asociación que trasciende fronteras y culturas. Abracemos este legado, reconociendo el inmenso potencial que tenemos para el crecimiento económico, el intercambio cultural y la estabilidad regional.

Por que como decía Alfonso Reyes: cuando México y Argentina se abrazan, América Latina se une. Juntos, México y Argentina podemos liderar el camino hacia un futuro más brillante e interconectado, donde prevalezca el poder de la colaboración. Celebremos el profundo significado de este encuentro. A través del diálogo, sigamos sembrando las semillas del entendimiento y la colaboración.

A nombre de México, que esta reunión sea la piedra angular de una alianza duradera, empoderando a nuestras naciones para enfrentar juntos los desafíos globales.

6.5. Intervención del diputado Carlos Selva

Comentó que los parlamentos deben de tener un rol más activo en la geopolítica internacional, citando como ejemplo que, en el G20 de Japón, gracias a una propuesta de Argentina, se logró instalar el “P20”, donde se juntaran los parlamentarios de los primeros 20 países para hablar de temas que conciernen a todos, con una perspectiva legislativa.

6.6. Intervención de la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y Jefa de la Delegación

Declaró que, en un principio, no imaginó el peso que tendría la música y la cultura argentina en su vida, y que su afición por el tango se dio cuando aprendió a reconocer las notas de Malena, y que sólo se intensificó cuando pasó su juventud militante del latinoamericanismo en la universidad, a través de la voz de Mercedes Sosa, con las vivencias feministas que tuvo, los dirigentes sociales, su primera visita a Buenos Aires y de los maestros que le enseñaron sobre la historia solar y líneas albicelestes fue que entendió su conexión con Argentina.

7. Encuentros de alto nivel

En el marco de los trabajos de la VI Reunión Interparlamentaria, el grupo de legisladores mexicanos tuvo un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Al respecto la expresidenta comentó que “Argentina y México tienen una larga tradición de hermandad institucional, política y diplomática, que unen a nuestros pueblos”.

Además, Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, recibió a la delegación y dialogó sobre la importancia de favorecer la integración latinoamericana y analizó la situación de ambos países. “México es un lugar definitivamente querible porque en los momentos más ingratos que vivió nuestro país, les abrió las puertas a muchos argentinos y argentinas”, reflexionó el mandatario y agregó: “México fue una patria cuando nos echaban de la patria”.

El jefe de Estado propuso trabajar en una alianza “entre México, Brasil y Argentina”, porque “tenemos demasiados lazos en común y tenemos que tratar de profundizarlos”, y consideró: “Es un eje muy fuerte, que le da mucha vitalidad y fortaleza al resto del continente”.

Estos dos encuentros de alto nivel, reflejan la importancia que se le da a relación bilateral y en especial al diálogo entre las representaciones de los poderes legislativos para fortalecer las relaciones parlamentarias, propiciar canales para el desarrollo político, económico y social.

8. Desarrollo de las mesas de trabajo

Metodología de participación

El formato para la VI Interparlamentaria Argentina-México se estructuró en torno a mesas de trabajo en las que los legisladores de ambos países abordaron cuatro bloques temáticos de interés para las delegaciones:

1. Fortalecimiento del comercio bilateral.

2. Cooperación en educación universitaria.

3. Cooperación e intercambio de buenas prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Debate e intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo.

8.1 Primera sesión de trabajo – Fortalecimiento del comercio bilateral

Ponencia de la senadora de México, Alejandra León

La senadora inició su participación, agradeciendo al cuerpo político, diplomático y parlamentario de ambas delegaciones por la realización del evento y por las atenciones que les han dado desde su llegada a Argentina.

Reconoció que, de manera histórica, desde el establecimiento formal de las relaciones, el 20 de diciembre de 1888, se han tenido múltiples muestras de voluntad de la hermandad entre ambos países, citando como ejemplo actual, el proyecto conjunto entre México, Argentina y otros 12 países de la región, en el que más de 100 millones de vacunas fueron producidas para hacerle frente a la pandemia del covid-19, así como los acercamientos sostenidos en el Parlatino, ParlAmericas y Foro Parlamentario Iberoamericano, que además de mostrar una relación dinámica y proactiva, también ha tenido un impacto medible y cuantificable, ya que se tiene estimado que la relación mexicana-argentina ha dado pie a un comercio de más de 2 mil millones de dólares anuales y que aún tiene potencial para más. Por lo mismo, agregó que México tiene una red de 14 tratados de libre comercio que dan acceso preferencial a mercados de 50 países y que por esto mismo es vital poder profundizar el marco jurídico comercial con Argentina y el Mercosur y poder actualizar e incrementar la lista de productos y servicios bajo el “Acuerdo de Complementación Económica” para volverlos libres de aranceles o darles condiciones preferenciales.

Como ejemplo de la vinculación estratégica comercial entre ambos países a través de las embajadas, compartió que se buscó una vinculación de las grandes cadenas de supermercados en México con productores argentinos de productos alimenticios de primera necesidad para su venta y promoción.

Recordó también que, en el tema de vehículos, se tuvo la firma de la suscripción del 7º protocolo adicional al apéndice 1 del ACE-55 para prolongar hasta 2025 el esquema temporal de cupos libres de arancel para vehículos ligeros, como un punto inicial para llegar a un genuino libre comercio, fortaleciendo las cadenas operativas existentes, para mejorar la rentabilidad de las empresas y así creen más y mejores trabajos remunerados.

Reconoció que Argentina es de los países que más han invertido en México, con un total de 2200 empresas de origen argentino en turismo, cárnicos y manufactura, dando un total de 11 200 millones de dólares en 2022 y son áreas que, por su naturaleza, tiene aún más potencial de poder sacarle provecho y regresar a los niveles que se tenían prepandemia.

Concluyó comentando que entiende la inestabilidad de la inflación y el impacto que tiene en los productos importados en ambos países y aplaudió las propuestas que el gobierno argentino ha aplicado en foros y con sus socios comerciales para cubrir los costos de las importaciones a través de un sistema de pago diversificado.

Ponencia del diputado de Argentina Carlos Selva

Destacó que los congresos tienen un desafío sobre cómo atacar los problemas modernos que se presentan hoy, tales como el sostenimiento y fortalecimiento de las democracias, especialmente considerando que se tienen que renovar los ACE 54 y 55 entre ambos países.

Consideró que siendo la segunda y tercera economías latinoamericanas, es importante fortalecer las dinámicas comerciales y propone una idea a consideración, que ha estado haciendo Argentina: la del fortalecimiento de las economías regionales, en el que, a través de facilidades fiscales, han ido desarrollando sectores estratégicos, tales como la “economía popular” y el industrial.

De manera breve, hizo un comentario de agradecimiento hacia México por el apoyo que se les ha brindado en todo frente que la Argentina lo ha necesitado, citando el momento en el que México apoyó a Argentina con el reclamo por las Malvinas, promover la participación de Argentina en la OCDE, la firma del convenio de la producción de las vacunas contra el covid-19, así como el trabajo del embajador de Argentina en México para nutrir y promover las relaciones entre ambos países y de sus principales cámaras de comercio.

Concluyó comentando que, acorde a las necesidades modernas que se tienen, es importante estar constantemente replanteando la relación que existe entre ambos países para entender dónde están parados y cómo trabajar para que el beneficio sea siempre mutuo, considerando las diferentes naturalezas económicas de cada país. Como ejemplo, comentó que el desarrollo del norte de Argentina de temas energéticos, principalmente del tema de litio —ya que son la tercera reserva de litio más grande y la segunda reserva de cobre más grande del mundo— así como el trabajo en conjunto en el sector turístico con México y la promoción de lo que es Argentina y sus productos regionales como la cultura, alimentos y vino, es de sus principales objetivos por tratar en este nuevo intercambio comercial.

Intervención del diputado de México Sergio Barrera Sepúlveda

Comenzó hablando sobre el nearshoring explicando que es la relocalización de las inversiones de las cadenas globales de producción y puso como ejemplo la cercanía de México con la frontera de Estados Unidos, así como nuestro TLC con ese país, nos convierte estratégicamente en un receptor de inversión directa, fortaleciendo nuestra cadena de producción más robusta, agregando a la estrategia de conectividad que tiene México, gracias a sus dos puertos en Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacifico, así como el futuro tren transístmico que conectará el Pacífico con el Atlántico a través del golfo.

Ejemplificó estos beneficios con un caso reciente: cuando México pudo asegurar la inversión directa de albergar en Nuevo León la fábrica más grande de Tesla en la región norte, debido a los beneficios del nearshoring. Comentó que también en Jalisco se está buscando la inversión de empresas tecnológicas para la producción de chips y semiconductores, aprovechando la nueva política que tiene Estados Unidos llamada “Chips for America”, por ende, dada la cercanía geográfica de México, sería un lugar óptimo para que empresas de este rubro se instalen en el país, generando desarrollo económico y fortaleciendo la mano de obra.

Estableció que hay una clara necesidad de llegar a un acuerdo entre México y Argentina, respecto a la denominación de origen del tequila y el mezcal, recordando que desde el 2005 se ha insistido en que el tequila tenga su DOP, pero que Argentina no lo reconoce por falta de un protocolo de armonización de propiedad intelectual, a diferencia de los países pertenecientes al MERCOSUR. Por estas mismas razones, el diputado comentó que una solicitud que tiene es que se puedan regular estos asuntos concernientes al tequila y mezcal, por motivos de estandarización legal, así como de seguridad y salud entre ambas naciones.

Intervención de la senadora de Argentina Lucía Corpacci

La senadora inició su participación agradeciendo al cuerpo político, diplomático y parlamentario de ambas delegaciones por la realización del evento, y comentó que ella representa a una provincia minera y que tiene experiencia de primera mano sobre el proceso que requerirá esta nueva etapa en la economía nacional y mundial, sobre el minado del litio, y que en su provincia se comercializa este material como carbonato de litio y que esto ya tiene como tal un valor agregado, con la intención de no sólo vender la materia prima, sino dejar una cuota para poder hacer un paso previo a la batería que usa este tipo de recurso.

Por ello, propuso que se haga un trabajo en conjunto para desarrollar la industria de la electromovilidad, buscando posicionar a Argentina, Chile, Bolivia, formando un ”triángulo de litio” y espera que se pueda trabajar con México para desarrollar una industria que venda productos y no la materia prima para afuera, mientras que se fortalece el crecimiento de la región al comercializar entre ellos mismos, declarando sus intenciones de desarrollar este proyecto comentado, además de que a la par se busque en conjunto que se desarrollen tecnologías de energía alterna.

Pidió a todos los presentes que, si están enfocados en aquello que es lo importante y estratégico, podrán poner a la región muy por encima de lo que está hoy.

Intervención de la diputada de México Ana Ayala Leyva

Saludó a los integrantes de esta reunión interparlamentaria, y comentó que el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones ha tenido un crecimiento constante y progresivo, gracias a la promoción de inversiones bilaterales y las mejoras en los procesos de gobernanza, no obstante, pidió reconocer las dificultades que se avecinan.

Bajo este contexto, comentó que es importante comercializar en especie, haciendo uso de diferentes monedas soporte para poder obtener un beneficio mutuo, apuntando a desarrollar el comercio bilateral hasta poder llegar a un tratado de libre comercio entre ambos países, logrando una visión compartida.

Concluyó que el fortalecimiento del comercio bilateral es de vital importancia para ambas naciones, ya que este enfoque promueve la paz, la estabilidad y la cooperación regional y, desde un punto de vista económico, impulsa la diversidad de mercados, generación de empleos y la sostenibilidad, y sólo lograremos eso cuando se trabaje en conjunto para eliminar las barreras comerciales, promover la inversión y trabajando en proyectos compartidos estratégicos.

Intervención de la senadora Juliana di Tullio

La senadora comentó que indagará sobre el tema de la denominación de origen, dado que desconocía del tema, pero se comprometió a darle resolución para lograr un acuerdo para el beneficio mutuo que tiene la protección de la denominación de origen entre ambas naciones.

Igualmente, comentó que el tema de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional es algo que repercute de manera profunda en la economía argentina y que genera en la región los inicios de una crisis global, no obstante, agradeció el reconocimiento y voluntad de encontrar una solución de parte de México para poder hablar sobre estos temas, así como cuando Brasil habló por Argentina con el FMI para solicitar apoyo con la deuda soberana que tienen ellos.

Reconoció que se tiene que alcanzar una estabilidad económica mundial, principalmente para países con deuda tan grande como la argentina, y citó una vez que no tuvieron liquidez con el FMI, afectó directamente al comercio bilateral con México, en un estimado de 100 millones de dólares por no tener disponibilidad de divisa; por esto es importante equiparar la balanza comercial a favor de Argentina y buscar la manera de poder utilizar otra divisa diferente al dólar, con la misión de liberar capacidad de pago, así como para desarrollar aún más el comercio bilateral. Concluyó agradeciendo la voluntad de México de participar en la reunión.

Intervención de la diputada de México Noemí Berenice Luna Ayala

La senadora inició su participación agradeciendo al cuerpo político, diplomático y parlamentario, y declaró que el intercambio comercial es sumamente dinámico, ya que las exportaciones e importaciones de Argentina-México, alcanzó la cantidad de 917 millones de dólares, dentro de los cuales están productos como el hierro, vehículos y accesorios, chips y teléfonos, entre otros.

Asimismo, reconoció que Argentina es el primer país de América del Sur en inversión directa con un valor de 1425.7 millones de dólares en 2018, y considera que aún se puede impulsar más, al desarrollar nuevos mecanismos económicos para la región y aplaudió la idea de la senadora Di Tullio de cambiar de divisa para hacer intercambios comerciales y sugirió el uso del yuan chino para temas de comercio directo o incluso de criptodivisas como el bitcoin, aprovechando el auge del comercio electrónico.

Intervención de la senadora de México Beatriz Paredes Rangel

Sugirió que se incorpore la posibilidad de hacer análisis de las cadenas productivas en función de la complementariedad de las economías regionales, pero con la capacidad de acuerdos económicos que tiene México, podría dar pie a una nueva forma de desarrollo económico, y puso como ejemplo que entre ambos países podrían despegar un proyecto de venta y producción de vino, así como la venta de productos de piel, para crear piezas de alta calidad, ambas ideas las propuso desde la perspectiva de juntar la excelente materia prima de México y el saber hacer argentino para desarrollar asociaciones estratégicas.

8.2 Segunda sesión de trabajo – Cooperación en educación universitaria.

Ponencia de la delegación argentina por parte de la senadora Lucía Corpacci

Al iniciar su posicionamiento, la senadora mencionó la importancia de promover el acceso al sistema educativo a través de la educación pública en todos los niveles, lo que en Argentina es respaldado por un apoyo económico mediante el programa de becas denominado “Progresar”.

A continuación, realizó un repaso de los convenios firmados entre México y Argentina.

En 1997 se estableció el “Convenio de cooperación cultural” y el “Convenio de reconocimiento de certificados de estudios de nivel primario y medio, no técnico”. En 2011 se firmó el “Convenio de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior”. En 2012 se aprobó la ley 26 799 en el Congreso argentino, que ratifica el convenio de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior entre la República Argentina y México.

Mencionó un convenio pendiente de aprobación en el Congreso, mediante canje de notas, que busca modificar el “Convenio de reconocimiento de certificados de estudios de nivel primario y medio, no técnico”, que fue firmado en 2016 pero no ha entrado en vigor.

Para concluir su exposición, la senadora presentó una propuesta orientada a la creación de una comisión dedicada a homologar currículos académicos entre ambos países para ofrecer la posibilidad de obtener una doble titulación: el último año de la carrera se cursará en otro país, permitiendo obtener títulos en ambas naciones.

Ponencia de la delegación México por parte del senador Héctor Vasconcelos

El senador resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre México y Argentina con el objetivo de ampliar el ámbito de cooperación entre ambos países. En este sentido, hizo hincapié en que el principal medio de interacción en el ámbito educativo ha sido a través de becas, destacando que el programa de becas ha beneficiado a un total de 348 estudiantes mexicanos y 385 estudiantes argentinos en el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Asimismo, hizo un llamado a incrementar el impacto de dichos programas, considerando la capacidad institucional y la calidad de las investigaciones.

Mencionó el impacto de la pandemia en la disminución de las solicitudes de becas, proponiendo el incremento del número de becas asignadas mediante los instrumentos existentes, para alcanzar cifras superiores a las registradas antes de la pandemia.

Además, instó a las agencias de cooperación y a las autoridades educativas federales a contemplar un aumento en el número de becarios que puedan beneficiarse de los programas públicos, así como a fortalecer la difusión de dichos programas. Se enfatizó la posibilidad de revisar esquemas de becas públicos-privados con el fin de incrementar los beneficios. Por ejemplo, se mencionó el programa Huawei-Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que otorga apoyos a estudiantes y profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en tecnologías de la información, ingeniería y ciencias fisicomatemáticas. Se propuso desarrollar esquemas similares con otras compañías, ampliando las posibilidades de financiamiento mixto entre gobiernos, organizaciones privadas e instituciones académicas. También se convocó al análisis de los trabajos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en áreas como energía, litio, salud, medio ambiente y tecnología espacial, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y trazar una hoja de ruta.

Por otro lado, mencionó al ALCA proponiendo la inserción de un esquema de intercambio de profesionistas e investigadores especializados en materia espacial e inteligencia artificial.

Intervención de la delegación de Argentina por parte de la senadora Juliana de Tullio

La senadora presentó como propuesta solicitar periódicamente informes a la cancillería y a las instituciones a cargo de la hoja de ruta para detectar si hay áreas de mejora desde el campo legislativo.

Intervención de la delegación de México por parte de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero

La diputada resaltó que México se encuentra en la quinta posición a nivel mundial y en el primer lugar en Latinoamérica en la producción de energía solar. En este sentido, destacó la necesidad de promover una mayor competitividad en los planes de estudio, con el fin de preparar a los estudiantes en este tema.

Dentro del proceso para fortalecer la soberanía del litio mexicano señaló la importancia de mejorar el perfil de los ingenieros y mineros. Asimismo, la adecuada preparación en áreas como la biomedicina, robótica y humanismo.

Por último, resaltó la necesidad de asignar un mayor presupuesto para la ampliación de becas destinadas a los estudiantes, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación superior en el país.

Intervención de la delegación de Argentina por parte de la senadora María Clara Vega

La senadora presentó propuestas relacionadas con la homologación de carreras entre ambos países, destacando la importancia de una formación competitiva en las áreas profesionales del futuro, que son relevantes y demandadas en la actualidad. Además, enfatizó la necesidad de adaptar las políticas públicas para hacer frente a los efectos del cambio climático. Concluyó su intervención expresando preocupación por la fuga de cerebros y resaltó la importancia de retener y atraer talento a través de condiciones favorables.

Intervención de la delegación de México por parte de la diputada Elizabeth Pérez Valdez

La diputada destacó que la educación pública debe considerarse una inversión para el Estado en lugar de un gasto. Resaltó el papel de la educación como una herramienta para combatir la violencia, marginación y desigualdad de género. Puso de manifiesto la preocupante tasa de deserción escolar de los hombres en comparación con las mujeres. Por último, propuso la implementación de un plan estratégico de coordinación para enfrentar la influencia del crimen organizado en la juventud y reducir sus impactos socioeconómicos.

Intervención de la delegación de México por parte del diputado José Salvador Tovar

El diputado mencionó la existencia de becas de excelencia del gobierno de México dirigidas a ciudadanos argentinos, las cuales incluyen oportunidades de movilidad académica en programas de maestrías, doctorados, estancias de investigación doctoral y posdoctoral. Destacó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ofrece becas para extranjeros inscritos en programas de posgrado acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Además, señaló que este organismo también cuenta con becas para estudiantes mexicanos interesados en realizar posgrados en Argentina.

Destacó que actualmente hay 1800 estudiantes mexicanos en Argentina. Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de especificar claramente el nivel de estudios en función de la zona geográfica para una mayor efectividad, propuso digitalizar el apoyo para duplicar su alcance y beneficio.

Intervención de la delegación de México por parte de la senadora Marcela Mora

La senadora propuso generar convenios de grados y posgrados específicamente con el Instituto Politécnico Nacional. Por otro lado, destacó la necesidad del fortalecimiento de seguridad en temas de salud, alimentación y espacios habitables para la sociedad.

Asimismo, propuso la creación de una biblioteca digital o repositorios digitales, la posibilidad de una mayor apertura cultural y deportiva.

Secundó también la moción de la senadora De Tullio sobre la solicitud de informes de seguimiento al plan estratégico de internacionalización educativa Argentina-México y el programa de formación de líderes argentinos para la transparencia entre la vinculación académica y la cooperación internacional. Como última propuesta, mencionó la creación de un consejo estratégico para el desarrollo educativo y tecnológico a nivel Latinoamérica.

Culminó su intervención anunciando que la Subsecretaría de Educación está en conversaciones con su correlativo argentino para concretar los compromisos adquiridos en los acuerdos suscritos en materia educativa, y han informado que tienen un importante grado de avance en medidas para su instrumentación.

Intervención de la delegación de México por parte de la senadora Beatriz Paredes

La senadora propuso la exploración de programas de posgrado duales que permitan a los estudiantes explorar posgrados en ambos países. Asimismo, planteó la utilización de herramientas virtuales para la educación, aprovechando la tecnología para facilitar el aprendizaje a distancia.

Destacó la posibilidad de crear programas de maestría o doctorado en asuntos internacionales latinoamericanos, con un enfoque virtual y algunas clases presenciales, siendo un ejemplo de colaboración entre México y Argentina para fomentar el acercamiento y la integración en América Latina.

Como cierre de la mesa de trabajo, la senadora Juliana di Tullio mencionó que Argentina en los últimos 20 años ha creado 17 universidades nacionales públicas.

Como parte de la minuta final, se mencionó que las propuestas giraron en torno a homologar los planes de estudio de ambos países; avalar la doble titulación; aumentar y fortalecer las becas públicas y privadas para energías renovables, aeroespacial, investigación e inteligencia artificial; solicitar un informe a cancillerías para ver avances de los acuerdos; incluir en el currículo materias relacionadas con energías limpias; intercambios educativos, digitalización; convenio de colaboración entre IPN y universidades de Argentina para grados y posgrados.

8.3. Tercera sesión de trabajo – Cooperación e intercambio de buenas prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación

Ponencia del diputado de México, Mario Miguel Carrillo Cubillas

Para mayor fidelidad, se reproduce íntegramente su mensaje:

Hoy, la ciencia y la tecnología trascienden las fronteras, por lo que debemos resaltar el enorme potencial de cooperación científica y tecnológica entre México y Argentina. Ambas Naciones han sido reconocidas desde hace mucho tiempo como comunidades científicas de alto potencial, que han contribuido significativamente al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación

Notables logros del trabajo científico son los realizados por Bernardo Houssay, primer argentino galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947; mientras que, en 1995, el mexicano Mario Molina, recibió el Premio Nobel de Química, ambos destacando por su papel promotor de la ciencia. Desde 1996, las relaciones en materia de Cooperación Técnica y Científica entre México y Argentina se han regido bajo el Convenio Básico suscrito ese mismo año en la ciudad de Buenos Aires.

Para 2007, ambos países suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica con el objetivo de robustecer la cooperación. Este Acuerdo establece la creación de una Comisión de Cooperación a la cual competen asuntos técnico-científicos. Por ello, México y Argentina tienen un inmenso potencial para la colaboración, que puede conducir a avances y logros notables.

Combinar y entrelazar fortalezas individuales a escala internacional, podría generar un impacto global para el progreso científico que cada día es más acelerado y requiere del concurso de investigadores, instituciones educativas, empresas y emprendedores de la sociedad civil. De ahí que la cooperación entre México y Argentina resulta esencial.

Especialmente en proyectos de investigación conjuntos, donde se aborden desafíos complejos y problemas sociales apremiantes para ambas nuestras Naciones y para la región. Para el Congreso mexicano, la ciencia, la tecnología y la innovación, forman parte de una agenda legislativa nacional, binacional e internacional.

Reformamos la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de fomento al desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.

Estamos impulsando desde la norma jurídica el desarrollo del sector espacial mexicano, propiciando la generación, cooperación e intercambio de información en la materia con entidades públicas y privadas, así como el fomento de la ciencia y tecnología ligadas al espacio ultraterrestre. Y, recientemente el Congreso aprobó la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en un esfuerzo por establecer líneas de acción en torno a temas prioritarios y estratégicos.

Esto permitirá al país interconectarse con los problemas y desafíos que a menudo requieren de un esfuerzo de colaboración que van más allá de las capacidades de una sola Nación. En México, establecimos el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo científico y de la innovación tecnológica a través de principios como la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad.

Principios todos, que caracterizan a la actual LXV Legislatura del Congreso de la Unión, misma que refrenda su compromiso para garantizar el derecho humano a la ciencia de todas y todos los mexicanos. Por eso es que, al fomentar alianzas entre México y Argentina, podemos colaborar de manera más efectiva, contribuyendo a un bien mayor para la humanidad.

En los dos países se han logrado avances significativos en materias de investigación científica e innovación tecnológica. México, ha estado constantemente entre los principales países de América Latina en solicitudes de patentes, con más de 2 mil 400 patentes presentadas tan sólo en 2020. Esto demuestra el compromiso de nuestro país con la innovación.

Sabemos que Argentina cuenta con una comunidad científica robusta y que ha logrado numerosos descubrimientos. Ambos países enfrentan desafíos comunes en el sector de la salud, la agricultura, las energías renovables, la seguridad alimentaria y hasta la exploración espacial.

De ahí que, gracias al intercambio de buenas prácticas parlamentarias, será posible allanar el camino hacia avances todavía más significativos. Un área en la que México y Argentina pueden beneficiarse enormemente mediante la colaboración es en el campo de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

Nuestras Naciones cuentan con una biodiversidad muy rica, por lo que enfrentan desafíos similares para equilibrar el desarrollo sostenible, priorizando la preservación del medio ambiente y los recursos nacionales.

Otra área de oportunidad es la atención médica y la investigación: en donde destacan como desafíos: la mejora del acceso a servicios de calidad en las zonas rurales y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y de control de enfermedades. Un ejemplo exitoso de cooperación fue la vacuna contra el Covid-19, desarrollada gracias a la colaboración de ambos países.

Por supuesto que, para las y los diputados, impulsar un trabajo colaborativo en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, ofrece un potencial inmenso. Intercambiar y compartir fortalezas nos puede llevar a crear una poderosa sinergia que impulse el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de nuestros pueblos.

Sin duda alguna, es momento de aprovechar esta oportunidad, de transformar y consolidar un futuro en el que la fraternidad universal alcance a todas y todos. Es hora de explorar estas y otras posibilidades, así como los numerosos beneficios que pueden derivarse de refrendar nuestra colaboración.

Ya que, en unidad y con solidaridad, podemos forjar un camino hacia la excelencia humanística, científica y tecnológica que trascienda las fronteras. Un camino hacia la excelencia humanística, científica y tecnológica que abrace a nuestras naciones y a nuestros pueblos, pueblos que han sido, son y seguirán siendo hermanos. Muchas gracias. pueblos, que han sido, son y seguirán siendo hermanos.

Ponencia del diputado de Argentina Alejandro “Topo” Rodríguez:

Expresó que la vinculación en materia de innovación, ciencia y tecnología entre nuestros dos países ha tenido recientemente un hito. Hemos cooperado en medio de una crisis, de una crisis global que tuvo especial impacto en nuestra región. Juntos trabajamos en la investigación, desarrollo de aplicación que permitieron trabajar con la vacuna contra el Covid y salir de la situación trágicamente inesperada del impacto de la pandemia. En materia institucional, nuestros órganos rectores, nuestros organismos especializados, siguen trabajando en una intensa agenda que llevan adelante desde hace años: el Conahcyt de México y el Conicet de la Argentina. Con rigurosos programas de trabajo, excelencia profesional y una agenda que pone a los desarrollos y a la investigación en los temas de frontera, desde los vinculados al agro, como a la salud, el propio litio.

A su vez, la responsabilidad también en el marco de la sexta reunión interparlamentaria y del rol en los parlamentos es seguir exigiendo que las buenas prácticas y las iniciativas en materia de innovación, ciencia, y tecnología estén al servicio de nuestros pueblos. Por eso, la virtuosa y sana combinación de la rigurosidad científica, de la excelencia académica y de ese compromiso permanente de nuestros pueblos y de nuestros sistemas científicos tecnológicos, de estar siempre en la frontera del conocimiento, debe y puede articularse con las necesidades de generar trabajo con la necesidad de que nuestra inversión en ciencia y tecnología está también atravesada por mejorar las calidades de los trabajos y de los empleos que hoy tenemos por la enorme potencialidad que le da a la Argentina y a México la posibilidad de expandir posibilidades de crear nuevos trabajos y no sólo de sustituirlos como hace la tecnología normalmente, la ciencia, y la tecnología poniendo también la ciencia y la tecnología al servicio más virtuosos

Finalmente cerró diciendo que Argentina ha aprobado, tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en el Senado de la Nación, tres normas fundamentales que rigen las oportunidades que se nos presentan: el régimen de promoción de la economía del conocimiento, el régimen de promoción de la biotecnología, y el régimen de promoción de la nanotecnología.

Sobre ese trípode, Argentina tiene no sólo regímenes, sino leyes que le dan estabilidad y certeza a las inversiones en esa materia.

Intervención de la senadora de México Marcela Mora

Inició afirmando que la pandemia implicó un reto mayúscula para la humanidad en sí misma; el canciller incluso hizo un posicionamiento en la CELAC muy importante y los quince puntos que señaló tienen que ver con qué vamos a hacer en lo futuro para prevenir los riesgos sanitarios que tendría que atravesar, y esto es una propuesta que tienen específicamente algunos Senadores en México, que tiene que ver con la prevención de riesgos sanitarios en hipertensión y diabetes, en demencias adquiridas propias del envejecimiento y en discapacidades adquiridas.

Ahora bien, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano tiene para ofrecer como know-how lo que señaló el legislador Alejandro Rodríguez. Hay la puesta en marcha de un dron para solucionar el riego agrícola a través del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas que va buscando cuáles son las plantas que necesitan, que tienen más estrés hídrico y las que se necesitan o reponer o regar de una forma mejor. El dron para apoyar en el rescate de personas atrapadas por desastres naturales.

México es una zona altamente sísmica y el IPN ha tenido la sensibilidad de buscar una solución para el rescate de personas que no implique el riesgo a la vida de los rescatistas. La inteligencia artificial puede abonar a estos 15 puntos que señaló dentro de la CELAC el canciller argentino.

Finalmente indicó que convenios relevantes, como la Agencia Espacial Mexicana, requiere firmar con su par argentino o con alguna universidad que el pueblo argentino considere, con Samsung Electronics de México específicamente. Éstas son algunas de las ofertas y también la dirección de los esfuerzos empresariales y transferencia tecnológica que vincula esfuerzos con el entorno no solamente en lo nacional sino a nivel internacional y en este sentido se trabaja con la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Pública de Remedios de Escalada aquí, en la Argentina.

Intervención de la diputada de México Shirley Guadalupe Vázquez

Expresó que es un logro parlamentario aprobar la Ley General de Humanidades, Ciencia, y Tecnología, que dio motivo a una consulta de parlamento abierto a las universidades, a las cámaras, a la sociedad productiva, a investigadores, sobre cómo debe de ir México en la búsqueda de mayor número de patentes.

Desde el Partido del Trabajo se dio una postura en tener ya una variante el presupuesto de Conahcyt hacia otros rubros de la formación y de la investigación porque estuvo centrado del 2020 al 2022 en el tema de la salud. Quiso dejar claro el reconocimiento a los investigadores de las academias de salud, doctores, enfermeras, químicos, trabajadores del Ministerio de Salud de Argentina, y de la Secretaría de Salud en México, al salir avante y vivos de esa cruel pandemia mundial del Covid.

La investigación está marcando huella en el mundo y de cómo se está viviendo y de cómo se debe de cerrar los ojos e invertir cuando se trata del rescate de las vidas humanas. Sin embargo, se tiene que dar una variante en cómo se gastó el dinero en infraestructura y equipamiento de laboratorios por parte del Conahcyt.

Se quiere mayor inversión en educación. Hay que centrarse en las becas para licenciados, maestros y futuros doctores. Además, para tener ciudadanos humanistas y futuros científicos se debe tener niños, adolescentes y jóvenes estimulados en el pensamiento lógico y centrado en el humanismo.

Felicitó a Argentina por elevar el presupuesto a 500 millones de pesos en 2023, que va a representar el 4 por ciento del PIB. Imposible llegar a mayor presupuesto cuando hay tantas prioridades también sobre las cuales fijar el gasto público, pero va hacia el sistema nacional de ciencia, tecnología, e innovación.

En México se aumentó un 7.7 por ciento el gasto público en ciencia y tecnología. Argentina aspira a ser el segundo lugar en producción de cobre, México aspira a lograr un primer lugar en la producción de litio. Igualmente, invitó a pensar en comercializar entre Argentina y Norteamérica.

Intervención de la senadora de Argentina Di Tulio Bueno

Comenzó expresando que a la diplomacia parlamentaria le toca la tarea de pedirles informes a sus cancilleres acerca de cómo está el avance en términos de estos acuerdos, porque hay algunas cuestiones que, en términos legislativos, se están incumpliendo con alguna parte para que sean efectivas. Además, exhortó a tomar en cuenta la desigualdad en el acceso a la educación, la ciencia, tecnología e innovación.

Intervención del diputado de México Barrera Sepúlveda

Habló acerca de la oportunidad entre Argentina y México para generar un centro de operaciones tecnológico, pero para esto, se necesita aprovechar y compartir conocimiento en distintas cosas como innovación, alta tecnología, desarrollo, reconversión, vinculación de talento y lo que viene en el futuro: la inteligencia artificial.

También, generar un intercambio entre científicos y profesores investigadores de los dos países y capacitar a los estudiantes en alta tecnología, en programación, en robótica, electrónica, ciencias computacionales. Todo esto para que tengan una mayor preparación y corresponda a los puestos de trabajo alrededor de ella.

El gasto que normalmente como países se hace en investigación y desarrollo también requiere que esté totalmente blindado para que, si hay un cambio de gobierno, no se vea afectado y los proyectos puedan trascender y se pueda seguir invirtiendo siempre y haya un buen capital por parte de ambos gobiernos hacia la tecnología y la innovación.

Por otro lado, reconoció que, en Argentina, desde 2011, se creó el Centro Argentino-Mexicano en biotecnología, así como el de nanociencia y nanotecnología, del cual se pueden generar políticas públicas conjuntas en beneficio de la ciencia y la tecnología.

Igualmente, conversó sobre qué son los semiconductores y la oportunidad que existe: son materiales capaces de actuar como conductores eléctricos o como aislantes eléctricos, dependiendo las condiciones físicas en que se encuentren. Estas condiciones involucran la temperatura y la presión, la incidencia de las radiaciones o la intensidad del campo eléctrico o magnético al que se ve sometido cada material. Algunas de las aplicaciones que tienen los semiconductores son especialmente útiles en la industria electrónica, dado que permiten conducir y modular la corriente eléctrica de acuerdo con los patrones necesarios. Por esa razón, es usual que se empleen para transistores, circuitos integrados, diodos eléctricos, sensores ópticos, láseres de estado sólido, moduladores de transmisión eléctrica, como las ampliaciones de la guitarra y demás. Es una industria que está creciendo enormemente en Latinoamérica y se tiene la oportunidad, para que, tanto México como Argentina, crezcan juntos en este sentido.

Intervención del diputado de Argentina Carlos Selva

Indicó que, en el marco de la séptima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica realizada en diciembre del 2021, se aprobó el programa bilateral de cooperación técnica y científica con los proyectos para el 2021-2023, que incluyó siete proyectos en los ejes temáticos de medio ambiente, cambio climático, agroindustria, innovación, y desarrollo productivo. La ejecución del programa comenzó en mayo de 2022, inicialmente con actividades virtuales, y desde julio del mismo año mediante el reinicio de actividades presenciales asociadas a las siguientes iniciativas:

1. Proyecto FUAR, desarrollo de capacidad argentina y mexicana en el manejo del riego de sequía en la cuestión integral de los recursos hídricos.

2. Fortalecimiento de capacidades en mediciones industriales en metodología legal.

3. Desarrollo de un sistema solar fotovoltaico de hidrógeno.

4. Intercambio de habilidades biotecnológicas para la conservación a mediano y largo plazo de papa y ajo.

5. Economía circular, biocombustibles, sólidos para la aplicación industriales y residenciales.

6. Fortalecimiento de las capacidades para la implementación del Acuerdo de Escazú en ambos países.

7. Intercambio de experiencias sobre la gestión para abordar el impacto actual y futuro de las especies exóticas e invasoras.

Además, indicó que los parlamentos están muy alejados del avance de estas negociaciones que están haciendo las cancillerías. Pidió ver la forma de crear un marco normativo fortalecido que vaya de acuerdo con los avances en el ejecutivo.

Intervención del senador de México, José Martín del Campo

Expresó que, de una u otra forma, se dio una gran lección sobre lo que es el covid-19, porque vino a revolucionar todo un cambio generacional, por un lado, pero también un cambio en la ciencia y la tecnología. Se comprendió que no se está preparado para afrontar ese gran reto.

Se vio, cómo, inclusive, por ejemplo, las maestras y los alumnos, las mamás se tuvieron que adaptar a la tecnología; cómo empresas o plataformas, automáticamente de la noche a la mañana, crecieron muchísimo, y ahí está el ejemplo de los Uber.

Por lo tanto, se debe apostar a la tecnología y no dejar todo en lo que son los recursos naturales. En México en los años 80, se apostó todo al petróleo y al final acabó en una crisis. Por lo tanto, se tiene que ir renovando en ese sentido.

Indicó que hay que apostarle a los currículos sobre estudio de las nuevas tecnologías, apostarle a la manufactura, a las TIC, porque ellas van a desarrollar los programas y tienen muchísimas ventajas. Hay que apostarle a la tecnología aeroespacial.

Por último, cerró diciendo que hay que tener ese intercambio en la ciencia y tecnología y hacer una gran alianza, así como dar continuidad a los acuerdos.

Intervención de la diputada de Argentina Jimena Latorre

Comenzó expresando que hay recomendaciones internacionales respecto a la necesidad de la regulación sobre inteligencia artificial, lo que corresponde a la tarea legislativa regular. Particularmente, se debe legislar en materia de producción, biomedicina y educación.

Además, indicó que es un buen momento para que los representantes legislativos de ambos países se pongan de acuerdo y tomen el compromiso de avanzar en una regulación en sus países.

Además, la diputada fue autora del proyecto que hay en la Cámara de Diputados de regulación de la inteligencia artificial, que deja a disposición para que se trabaje en forma conjunta, que se unifiquen criterios porque van a ser universales en todas las regulaciones y después, que el resto de las iniciativas que se tenga en materia de cada uno de los acuerdos, tanto de educación, como de ciencia y tecnología, puedan ser productivos.

Intervención de la senadora de México Beatriz Paredes

Dijo que, cuando por primera vez fue presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en México, el tema no era tan trascendental, no estaba tan en boga como ahora. Se estaba en puerta de la gran revolución tecnológica que trastocó al mundo, la revolución de las telecomunicaciones. En ese entonces los integrantes de la comisión no sabían de qué se trataba. Se decidió entonces armar un conjunto de seminarios y se reunió a los más importantes académicos y científicos para que explicaran sobre la materia. También, se hizo un seminario latinoamericano con todas las comisiones iberoamericanas de ciencia y tecnología y se le dio una dimensión internacional. Entre los temas resaltantes salieron las patentes. Las grandes marcas son negocios internacionales, es el nicho para crear grandes innovaciones, tienen que ver con cierta tradición del sistema educativo. Al respecto, invitó a que se haga una discusión en la materia y se invite también a Brasil.

Pidió al Senado argentino que ratifique el acuerdo de la Agencia Latinoamericana Aeroespacial que les propuso México, que ha tenido algunos problemas para su ratificación y es un tema importante, porque los satélites son la base de las telecomunicaciones, además, importantes para la seguridad y el comercio.

Igualmente indicó que Argentina tiene grandes conocimientos de la Antártida, de lo cual, en conocimiento del cambio climático se explica, si se profundiza en estudiar sus efectos en esa región, también se comprenderá el impacto en los océanos y en las corrientes oceánicas, que repercuten en las condiciones climáticas de México de manera catastrófica. Es importante que participen científicos mexicanos, la Academia Nacional de Ciencias y las instituciones harían lo necesario para poder patrocinar esa estación de la Antártida en territorio argentino.

Expuso que se necesita tener una especie de cumbre con el Poder Legislativo, el Ejecutivo y la academia en materia de las perspectivas de desarrollo científico e innovación tecnológica de la región, con temas como el litio y la promoción de nanotecnología, en que se analicen las mejores reformas y se legisle.

Finalmente, pidió que se invitara a la OIT a un gran encuentro para conocer el impacto de la tecnología en la organización del trabajo.

8.4. Cuarta sesión de trabajo – Debate e intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo

Ponencia de la diputada de Argentina María Rosa Martínez

Señaló que para su generación ha sido imprescindible la generosidad de México hacia los exiliados, así como en el caso del exilio de Evo Morales.

Mencionó que para ellos hablar de género y de participación política se remite a anarquistas y socialistas, pero también a Eva Perón y a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Indicó que en 2017 y 2019 tuvieron listas paritarias, a pesar de que la paridad todavía no estaba legislada a nivel nacional y eso mostró voluntad política.

Recordó que se cumplieron 20 años de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que daba el derecho a la anticoncepción, pero que no se hacía efectiva, así que hubo que hacer una (nueva) ley. Además, dijo que ya se cumplieron diez años del estatuto dentro de la ley de contrato de trabajo para las trabajadoras en casas particulares; remarcó que dicha ley ha tenido mucha trascendencia, porque las trabajadoras en casas particulares quizás se puedan comparar con lo que fue para la Argentina el estatuto al Peón Rural; es decir, las trabajadoras menos reconocidas con menos derechos. Mencionó que en la actualidad ellas no solamente tienen negociaciones paritarias y convenio colectivo, sino que se ha reconocido la antigüedad y las categorías laborales, y eso es producto de la organización sindical de las trabajadoras.

Apuntó que en 2010 se aprobó la ley 26.485, sobre la violencia de género, y que han incorporado en ella el tema de violencia política. Agregó que los países de Latinoamérica recuerdan a Dilma (Rousseff) hace unos años, y en este momento a Cristina (Fernández) sufriendo la guerra judicial y mediática contra las líderes.

Comentó que la participación política de las mujeres cambia la historia, ya que forma parte del impulso transformador, por lo que actualmente están discutiendo en la Cámara el tema de cuidados comunitarios, el de cuidados domiciliarios, el de licencias paritarias, y que en la época de pandemia trabajaron una ley de teletrabajo que incorporó por primera vez la palabra ‘cuidados’ en el texto legislativo.

Subrayó que se hará el lanzamiento de la reforma judicial feminista que tiene que ver centralmente con una de las causas del feminicidio: la falta de acceso a la justicia.

Agregó que la ley del cupo laboral travesti-trans también ha sido un avance, y que se está trabajando en un proyecto de ley reparatoria, ya que las y los integrantes de la comunidad travesti fallecen entre los 40 y los 44 años.

Ponencia de la diputada de México Elizabeth Pérez Valdez

Para mayor fidelidad, se reproduce íntegramente su mensaje:

Primero, destacando que los temas de mujeres no son temas de mujeres, son de hombres y de mujeres.

Tenemos que reconocer que, en materia de derechos humanos, donde suscribimos lo que en nuestro país se reconoce como la política de igualdad sustantiva, y hoy el ejercicio de la paridad de género, que son ustedes, las y los argentinos, pero sobre todo las argentinas, quienes son todo un paradigma a nivel internacional.

Ustedes han puesto en alto en América Latina, en esta cultura de la representación política, el poder de decisión para nosotras las mujeres. El feminismo en México ha tomado como una bandera el reconocimiento y unificación a través de nuestras pañoletas moradas, algo que también aprendimos y refrendamos del movimiento feminista argentino con sus pañoletas verdes.

El feminismo entendemos que es un pensamiento crítico, es un instrumento para las sociedades del mundo. La importancia de la mujer en la política no es un esnobismo. La importancia de la mujer en la política es porque el feminismo es la cultura de razones. Por ello, el feminismo como movimiento social discute, argumenta, construye y siempre y todos los días se pone a prueba. Valora coyunturas y las genera. Espera tomar las mejores decisiones con la lucha y la movilización para seguir feminizando lo que hoy conocemos como política.

Hoy celebramos y reconocemos el impacto del trabajo y de las contribuciones de las mujeres en la vida pública y política alrededor del mundo. Desde el movimiento sufragista hasta la lucha por la igualdad salarial, las mujeres hemos trabajado incansablemente por ocupar el lugar que nos corresponde en esta nuestra historia.

Nuestro trabajo, coraje, resiliencia y determinación han sido cruciales para poder construir un mundo más justo e igualitario, lo que ha inspirado a generaciones enteras de mujeres para cuestionar el statu quo, para ser disruptivas e incluso incómodas ante un sistema.

Los estudios demuestran que la representación política de las mujeres conduce a mejores resultados de las políticas gubernamentales y a procesos de toma de decisiones más inclusivos. Para ello, mejorar la participación de las mujeres no es sólo una cuestión de justicia e igualdad, sino también representa una necesidad para una gobernanza eficaz.

Esto es la feminización de la política.

De ahí que muchos países han buscado implementar una política exterior con visión feminista, adhiriéndose a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, así como a otros instrumentos internacionales.

No obstante, a ello, es preocupante constatar que, a pesar de esta perspectiva, el Foro Económico Mundial advirtió que el plazo estimado para lograr cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres a escala global incrementó en tan solo una generación de 99.5 años a 135.6 años.

Además, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria, las mujeres representamos solamente el 25 por ciento de los miembros parlamentarios en el mundo y sólo 30 países tienen mujeres fungiendo como jefas de estado o de gobierno, lo que constituye un 15 por ciento del total. En México hemos logrado consolidar la paridad, alcanzándola desde la pasada legislatura. Hoy tenemos el 50 por ciento de diputadas y el 50 por ciento de diputados. Hoy tenemos la paridad en todo.

Nosotras en conjunto con nuestros pares a quienes hoy congratulamos y reconocemos como acompañantes de lucha, a nuestros legisladores, hemos construido mecanismos para alcanzar esa paridad comenzando por los cargos de elección popular. Nos enorgullece el hecho de que la actual legislatura, la LXV, hoy es la legislatura de la paridad, la inclusión, y la diversidad. Tenemos una mayor representatividad tanto de mujeres como de grupos que históricamente han sido excluidos y discriminados. Los reconocemos como acciones afirmativas, una discriminación en positivo en el ejercicio de la ley. Personas con discapacidad, personas indígenas, personas de la comunidad afromexicana y afrodescendiente, personas migrantes, así como personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, hoy ellos y ellas son parte de la máxima tribuna del país. Incluidas ahí también, las nuevas voces que merecen ser escuchadas para transitar hacia un Estado de derecho y a una verdadera democracia. De tal manera que en esta legislatura y en otras, hemos aprobado algunos asuntos que nos parecen prioritarios.

Establecimos en términos constitucionales la paridad en todo y en todos, en cada uno de los encargos. Tipificamos ya la violencia política en contra de las mujeres en razón de género. También tipificamos la violencia digital, la violencia mediática y la violencia física provocada por el uso de ácidos o sustancias corrosivas. Hemos prohibido el matrimonio infantil. Hemos dado la punitividad en el delito del feminicidio, que nos tardamos ocho años de su tipificación a su uso, pero, hoy en México ya es una realidad. Hemos robustecido las órdenes de protección, el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres y hemos ampliado los centros de justicia para la atención a las mujeres víctimas de violencia. Hemos tipificado la tentativa de feminicidio. Hemos legislado para erradicar la violencia vicaria. Utilizar a hijos e hijas para dañar tiene que ser condenado. Nunca más permitiremos que se rompa la relación materno-filial o paterno-filial.

Los hijos e hijas no pueden ser rehenes. Hemos creado el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para concretar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias. Aprobamos la suspensión del ejercicio de los derechos ciudadanos para personas que cuenten con sentencia firme por cometer delitos contra la vida, contra la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexual, así como el normal desarrollo psicosexual.

También suspenderlos por el ejercicio de violencia familiar o doméstica, violación a la intimidad sexual, por ser declarada persona deudora alimentaria, morosa, así como por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos. Esta ley para nosotros y nosotras es conocida como la “Ley 3 de 3” para erradicar la violencia, que no permitirá que ninguna persona violentadora llegue al poder a través de un cargo de elección popular o a través de la función o servicio público.

Hoy incluso tenemos que reconocer que en México los partidos políticos tienen como principio dentro de sus normas la paridad sustantiva y el ejercicio de las mismas, están obligados a ejercer en la postulación de sus candidaturas a una mayoría de mujeres y eso ha dado que tengamos hoy la posibilidad de que muchas de muchas de nuestras compañeras sean gobernantes en estados importantes de nuestra república.

Estos logros nos llenan, por supuesto, de mucho orgullo, pero también de una responsabilidad para transformar a México. A las mujeres en México no nos han regalado absolutamente nada. Todo, todo lo que hoy tenemos lo hemos obtenido con la movilización en las calles y como decimos en el movimiento feminista, a golpe de sentencia. Sabemos que otro componente esencial para el avance del bienestar social es el papel de las mujeres en la economía y aunque en el siglo pasado hubo una mayor participación de las mujeres, continuamos subrepresentadas en el mercado laboral.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio de 45 por ciento. En noviembre de 2022 se registró el índice más alto desde que se realiza esta medición en 2005, con el 46.7 por ciento.

No obstante, a ello, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por cada trabajadora las mujeres ganan seis pesos menos que los hombres. Además, 35 por ciento de las mujeres empleadas trabajan más horas que los hombres, y ahí no estamos contando el trabajo en el hogar. En cuanto al trabajo doméstico y de cuidados, los hombres aportan 28 por ciento del tiempo, mientras que las mujeres con el empleo o sin él contribuimos en un 73 por ciento.

Esto implica un fuerte golpe a la generación de riqueza y al bienestar del país, para el Congreso de la Unión, impulsar la participación de las mujeres en el ámbito laboral ha sido una de las prioridades. Por ello, hemos aprobado reformas que buscan fortalecer el pago con la misma remuneración, a trabajo igual, salario igual. Reformamos ya la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de establecer que los patrones garanticen la igualdad sustantiva y la no-discriminación discriminación motivada por razones de género. Sin duda alguna, nos queda un largo camino por recorrer, hacia la progresividad de los derechos humanos y el ejercicio pleno de los mismos y para ello será necesario el esfuerzo de los tres poderes de gobierno, pero sobre todo de nuestra sociedad civil organizada y estamos seguras que no descansaremos hasta lograrlo. Hemos demostrado una y otra vez que nuestras voces importan, que nuestras voces y nuestras ideas son invaluables, que nuestras contribuciones son absolutamente indispensables. Insisto, aquí hacemos hincapié con la feminización de la política. Ver el mundo a través de nuestras gafas moradas, pues una verdadera igualdad sólo puede lograrse mediante el sano desarrollo del potencial de cada mujer.

Y sí, todavía nos falta mucho. Nos falta decidir sobre tanto que aquí ya han resuelto. Pero poco a poco y llenas de sororidad, vamos avanzando. Por eso, los invito a crear juntas un mundo donde la diferencia entre los sexos ya no sea una barrera, sino al contrario, sea un catalizador para un futuro mejor. Y desde acá, desde la delegación mexicana, gritamos junto con ustedes. Porque ni una más es un grito que une al movimiento feminista. Porque si nos tocan a una, respondemos todas. Y desde Argentina, lo decimos para Argentina y para México.

Hasta que vivir, pensar, actuar y ejercer la política sin violencia a todos y a todas se nos haga costumbre.

Intervención de la senadora de Argentina Lucía Benigna Corpacci

Haciendo referencia a Sor Juana Inés de la Cruz, la senadora recordó que en el siglo XVII ya había una mujer que defendía los derechos de las mujeres, y que, sin embargo, aún hoy se sigue hablando de esos derechos.

Mencionó que en Argentina se tiene paridad en la conformación de los partidos políticos desde hace pocos años, así como paridad en las elecciones en los cargos electivos, pero aseveró que, en algunos cargos electivos, esto no se da.

Posteriormente, abordó el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández como un ejemplo de violencia política y persecución judicial. Indicó que pasan esas cosas más a las mujeres porque ellas no negocian y son testarudas. Agregó que, como mujeres, se tiene la obligación de denunciar y de defender las situaciones similares que les pasan a otras mujeres en el país.

Finalizó enfatizando que el país ha avanzado en muchas leyes, pero que aún falta mucho tramo por recorrer, por ejemplo, en el ámbito de los feminicidios.

Intervención del diputado de México Carlos Alberto Puente Salas

El diputado abrió su intervención con una frase: “Si una mujer entra en la política cambia la mujer, si muchas mujeres entran en la política la que cambia es la política”, Florinda Gómez Miranda abogada y política Argentina.

Mencionó que en México se ha avanzado en legislación, pero que no termina por tener una consecuencia en la cotidianidad, ya que en la vida diaria siguen sucediendo los feminicidios y siguen sin llegar los beneficios.

Solicitó realizar un ejercicio comparado con la ley entre ambos congresos en el ámbito de avances respecto a la violencia política de género para ver qué es lo que le hace falta a la parte mexicana.

Dijo que, si bien, en México ya se legisló y se tiene un programa piloto de la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al programa obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, hoy aún no es una realidad en la sociedad mexicana, y que Argentina lleva más avances, por lo que su experiencia podría nutrir la mexicana.

Asimismo, a nombre de la delegación mexicana, expresó una enérgica condena a toda la violencia política de género que se ejerce en la Argentina y en México, y envió un mensaje de rechazo al atentado que tuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Intervención de la senadora de Argentina María Clara del Valle Vega

La senadora comentó que el Senado de la Nación se compone de 31 mujeres y 41 varones, que son varones los que lideran los partidos políticos, son varones generalmente los presidentes de los partidos políticos, así como los que presiden las comisiones más importantes, entre otros espacios, por lo que hay muchas cosas que se deben seguir trabajando para lograr una plena paridad.

Comentó que la Cámara de Diputados trabaja un proyecto sobre violencia mediática hacia las mujeres y que se debe seguir acompañando ese proceso.

Agregó que la violencia mediática afecta directamente a las mujeres, dijo que en las redes sociales las mujeres generalmente son el foco de ataque y de discriminación, lo que las pone en una posición de desventaja.

Intervención de la diputada de México Noemí Berenice Luna Ayala

“Siempre he creído que a las mujeres se nos exige lo doble y se nos perdona a la mitad en todos los ámbitos”. La diputada señaló que en México ha habido una legislatura a favor de las mujeres que ha avanzado a pasos agigantados.

Recordó que ya en 1917, cuando se formuló la Constitución, a la par había una ley que regulaba la relación al interior del seno familiar y ahí se reconocía la igualdad del hombre y la mujer, pero dentro del hogar. Indicó que apenas fue en 2019 cuando se logró por ley la paridad que hoy permite que el 50 por ciento de un género esté en la Cámara de Diputados, sin embargo, recalcó que entre más mujeres hay en puestos de decisión la violencia política en razón de género también aumenta.

Afirmó que para enero de 2023 apenas 34 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y o de gobierno, es decir, que al ritmo actual la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se lograría hasta dentro de 130 años.

Destacó que, de acuerdo con la organización Mujeres en Negocios, en 2023 por primera vez todas las regiones del mundo superaron la cifra del 30 por ciento de mujeres en puestos directivos, sin embargo, la brecha sigue siendo enorme.

Mencionó que, según Naciones Unidas, en México más de 3800 mujeres son víctimas de homicidio, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas todos los días por el simple hecho de ser mujeres; por lo tanto, señaló, nacer mujer en muchas partes del mundo, pero sobre todo en nuestras naciones, sigue siendo un hándicap para poderse desarrollar en igualdad de oportunidades.

Intervención del diputado de Argentina Eduardo Valdés

El diputado hizo una exposición del caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando la denunciaron (con) 634 procesos judiciales. Señaló que el objetivo de esas falsas denuncias fue para demonizar su imagen en los medios de comunicación.

Intervención de la senadora de México Alejandra del Carmen León Gastelum

La senadora argumentó que en los últimos años en México la igualdad de género se ha ido adoptando progresivamente como un valor esencial que debe ser respaldado por acciones y compromisos concretos por parte del Estado, los actores políticos, la academia, y la sociedad civil, y que considera que uno de los ejemplos más trascendentales ha sido el diseño y la implementación de diversas reformas legislativas que se tradujeron en el establecimiento de un Poder Legislativo federal paritario por primera vez en la historia de México en 2018.

Comentó que en México se dio ese avance gracias a un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas por una cuestión de justicia y para garantizar una democracia sólida y representativa, ya que las mujeres han sido históricamente subrepresentadas.

Mencionó que no sólo se trata de establecer cuotas en la ley para las candidaturas, de tal modo que el 50 por ciento deban de ser para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres, sino que deben de realizarse acciones más profundas que se traduzcan en la defensa judicial efectiva de los derechos políticos de las mujeres en la prevención, erradicación y sanción de la violencia política, así como en la implementación de políticas públicas encaminadas a empoderar políticamente a las mujeres.

Intervención de la diputada de Argentina Vanessa Siley

La diputada dijo que la pobreza tiene cara de mujer, de trans y del colectivo LGBTIQ+. Comentó que en Argentina el decil más bajo de los ingresos está ocupado en un 64 por ciento por mujeres; además, en el ámbito de la desocupación un 6.7 por ciento son mujeres y un 6 por ciento son varones. Opinó que, en el trabajo no registrado, es decir, el que está por fuera del sistema de seguridad social hay una mayoría abrumadora de mujeres excluidas. Dijo que debe ser también el Estado, el mercado y la sociedad en su conjunto los que contribuyan a distribuir las tareas de cuidados y del hogar.

Abundó que en la Cámara de Diputados recientemente se está trabajando una norma que modifique el sistema de licencias de cuidados en Argentina para pasar a un esquema de licencias más igualitarias.

Señaló que la demanda social no es solamente modificar la ley de contrato de trabajo, sino asegurar un sistema de protección de seguridad social que vaya de la mano con proteger a las mujeres, y que la gran batalla de fondo es cambiar el modelo económico y productivo de los pueblos.

Mencionó que, en 2015, cuando concluyó un periodo de 12 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el reparto total de los ingresos del país culminó con un 51 por ciento para el trabajo y un 49 por ciento para el capital, y que ese nivel de igualdad en los ingresos es lo que no se le perdona a Cristina Fernández de Kirchner, es decir, que se le ha atacado no solamente por ser mujer, sino además por ser una líder popular que le cambió la vida a los hombres y a las mujeres del país.

Intervención de la diputada de México Ana Elizabeth Ayala Leyva.

Para cerrar la sesión, la diputada dijo que ambas delegaciones coincidieron en el compromiso de promover la incorporación en el debate parlamentario del fenómeno de la violencia y acoso hacia las mujeres en política nacional e internacional, así como de impulsar medidas para sancionarlas y erradicarlas.

9. Clausura de la Interparlamentaria

Senadora Juliana Di Tullio (Argentina)

La senadora comentó que el documento oficial de cierre aún estaba bajo pequeñas modificaciones y por razones de tiempo no se leería, sino que se publicaría en los sitios web de ambos congresos a la brevedad.

Comentó que la sexta reunión interparlamentaria Argentina-México ha sido más que fructífera y que con el intercambio de ideas se lograrán buenos avances.

Senadora Beatriz Paredes Rangel (México)

Por su parte, la senadora Paredes agradeció a las delegaciones, especialmente a los anfitriones, que permitieron enriquecer las ideas de los legisladores mexicanos.

10. Declaración conjunta

En cumplimiento de lo acordado por la delegación del Congreso de la Nación Argentina y la delegación del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se realizó la Sexta Reunión Interparlamentaria Argentina-México, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, del 8 al 10 de junio de 2023. Como resultado del diálogo sostenido alrededor de la agenda de trabajo, convinieron emitir la siguiente:

Declaración conjunta

Las legisladoras y los legisladores representantes de ambos Congresos destacamos la histórica relación de amistad entre Argentina y México y expresamos nuestra más profunda convicción de continuar fortaleciendo esta relación entre sus pueblos, gobiernos y poderes legislativos. Por ello, celebramos la Sexta Reunión Interparlamentaria entre nuestros países en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Destacamos la importancia de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en el año 2007, institucionalizado por diversos mecanismos entre los que se destacan las reuniones interparlamentarias, tendientes a robustecer la diplomacia parlamentaria entre nuestras naciones.

Nos comprometemos a seguir trabajando mancomunadamente en las diferentes instancias de organismos parlamentarios internacionales como Parlatino, EuroLat, UIP y ParlAmericas.

Reiteramos la vocación por la unidad e integración latinoamericana y caribeña, para el fortalecimiento de la cooperación e identidad regional, que contribuyan al progreso de nuestros pueblos.

En este sentido, intercambiamos experiencias y opiniones que promuevan los vínculos políticos, económicos, sociales, culturales y de cooperación bilateral, en el marco legislativo.

Consideramos indispensable profundizar los mecanismos de cooperación, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, que tiendan a generar marcos de estabilidad política para el fortalecimiento democrático en América Latina y el Caribe.

Reconocemos de vital importancia el rol de los congresos nacionales en la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de erradicar el hambre, la pobreza y la violencia, combatir las desigualdades y alcanzar el pleno desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Las legisladoras y legisladores mexicanos refrendan el histórico respaldo de su país a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La delegación argentina reconoce y agradece el acompañamiento que México ha brindado en este reclamo en todos los foros regionales y multilaterales, así como el recibimiento que otorgó a ciudadanas y ciudadanos argentinos durante la última dictadura cívico-militar. Ambas delegaciones destacamos la extraordinaria integración cultural y social surgida a partir de la solidaridad, expresada en la identidad argenmex.

1. Fortalecimiento del comercio bilateral

Resaltamos la importancia del Acuerdo de Complementación Económica Número 6, como marco jurídico para el desarrollo de las relaciones comerciales entre nuestros países y como instrumento para alentar las negociaciones entre el MERCOSUR y México, a fin de fortalecer el proceso de integración de América Latina.

Nos congratulamos por los acuerdos de preferencias arancelarias firmados entre nuestros países, que profundizan nuestra asociación estratégica, otorgando estímulo y previsibilidad al comercio en sectores de suma trascendencia para nuestras naciones.

Celebramos el trabajo llevado adelante por los gobiernos de México y Argentina en la concreción del acuerdo que logró la reapertura de las exportaciones de carne bovina argentina hacia México, que habían sido interrumpidas en 2001, materializada en marzo del corriente año.

Subrayamos la importancia de promover alianzas estratégicas que fomenten la búsqueda de nuevas oportunidades de complementación productiva en los sectores industriales estratégicos, como las áreas de desarrollo automotriz, farmacéutica, científica, tecnológica, productiva, petrolera y gasífera.

Consideramos que el crecimiento de la relación bilateral en materia económica debe orientarse a facilitar la ampliación y la diversificación de los flujos comerciales y las inversiones mutuamente beneficiosas.

Coincidimos en la posibilidad de transparentar el intercambio comercial y dinamizar la operatoria de comercio exterior para las pequeñas y medianas empresas, en un marco de restricción de dólares y de especulación financiera.

Consideramos al intercambio turístico como una industria dinámica que contribuye a la creación de nuevos empleos y promueve el acercamiento humano al patrimonio histórico y cultural de nuestras naciones.

Coincidimos en la importancia de hacer las consultas necesarias tendientes a reconocer la denominación de origen del tequila mexicano, con el fin de cumplir con los requerimientos sanitarios y de calidad de dicho producto.

Resaltamos la relevancia de los recursos naturales de nuestros países, como reservorios para desarrollar nuestro potencial energético, a través de proyectos industriales de última generación, basados en el desarrollo de minerales como el litio y el cobalto.

Trabajaremos en afianzar el intercambio de experiencias técnicas y científicas que permitan agregar valor al aprovechamiento del litio, para sostener los avances de la electromovilidad y posibilitar a ambos países posicionarse en la industria de las energías verdes y alternativas.

Destacamos el crecimiento durante los últimos años de los servicios basados en el conocimiento en ambos países y la potencialidad del trabajo conjunto en agtech, fintech y medtech.

Con la finalidad de favorecer y equilibrar el intercambio comercial entre nuestras naciones, trabajaremos en la posibilidad de utilizar diversas monedas en nuestro comercio bilateral.

2. Cooperación en educación universitaria y cultura

Reconocemos la esencial vinculación que los flujos migratorios establecen históricamente como interlocutores de nuestras comunidades culturales y educativas.

Celebramos la firma del convenio de cooperación realizada en el marco del MICA2022 en la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos países reafirmaron su vínculo de cooperación y promoción del desarrollo cultural conjunto entre dos de los centros culturales principales de América Latina: Centro Cultural Kirchner y el Complejo Cultural Los Pinos.

Convenimos la importancia de fortalecer la cooperación de programas de interés mutuo en materia cultural, como así también, ejecutar programas formativos, pedagógicos y didácticos que conlleven el intercambio cultural y educativo, en el entendimiento de la dinámica regional e internacional.

Ratificamos el objetivo establecido en el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, celebrado en la Ciudad de México en el año 2011.

Señalamos la intención de continuar con el trabajo conjunto de reconocimiento de los títulos, diplomas y grados académicos, por intermedio de aquellos organismos competentes, facilitando acciones que permitan dicho objetivo.

Consideramos necesario continuar con la tarea mancomunada de promover programas académicos, formativos y artísticos, que fortalezcan todas las áreas de la educación, la cultura y la ciencia.

Expresamos la voluntad de continuar gestionando un incremento del número de becas para que más estudiantes cursen estudios de educación superior y posgrados en México y Argentina.

Acordamos solicitar a las respectivas cancillerías y a los entes competentes en la materia, informes técnicos que den cuenta del estado de los acuerdos bilaterales en materia educativa superior, para conocer su estado y alcances reales, de manera que podamos colaborar desde nuestra tarea legislativa para darles agilidad, dinamismo y se alcance su efectivo cumplimiento.

3. Cooperación e intercambio de buenas prácticas en ciencia, tecnología e innovación

Destacamos el trabajo en conjunto realizado en áreas estratégicas de ciencia y tecnología que vienen llevando adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México (CONAHCYT), desarrollando actividades conjuntas en materia de energía, litio, salud, agro, estudios ambientales, satelital-espacial, entre otros.

Nos congratulamos con los frutos de la cooperación bilateral en materia de investigación, ciencia y tecnología, que permitió la elaboración conjunta de vacunas contra el covid-19, acelerando la inmunización de ambos países y de toda la región latinoamericana.

En virtud de la geografía, la cultura y la posición económica de cada nación, acordamos la necesidad de incrementar el intercambio científico y tecnológico que privilegie el conocimiento y la ciencia como pilares para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Expresamos la voluntad de continuar en la identificación de áreas y programas de interés común en el ámbito de la cooperación científica y el desarrollo de tecnologías que ayuden a resolver los problemas sustantivos en cada país.

Consideramos primordial el trabajo conjunto frente a la crisis climática, con acciones que permitan generar capacidad para reducir el aumento de la temperatura global.

Convocamos al Senado argentino a dar tratamiento al proyecto de ley que aprueba el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y destacamos su relevancia como organismo coordinador de las actividades de cooperación en el ámbito espacial de los países latinoamericanos.

Nos proponemos, en el marco de los trabajos realizados en los últimos años, fortalecer la cooperación en materia de ciencia y tecnología también en el ámbito parlamentario, para que legisladores y legisladoras tengan la posibilidad de elaborar leyes contando con un mayor conocimiento científico y objetivo, como clave para la creación de políticas públicas a largo plazo.

4. Mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo

Entendiendo la paridad de género como principio rector, las parlamentarias y los parlamentarios celebramos los avances legislativos de ambos congresos en esta materia, considerando la igualdad real de oportunidades y derechos entre varones y mujeres como eje de las transformaciones para los Estados.

La delegación argentina reconoce al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por haber obtenido una legislatura paritaria, así como las modificaciones legislativas y constitucionales necesarias para incorporar la paridad. Asimismo, destaca que actualmente las mujeres ocupen 9 gubernaturas, a las que se suma una recientemente electa.

Las parlamentarias y parlamentarios de ambas delegaciones manifestamos nuestro compromiso en continuar trabajando en concordancia con compromisos internacionales vinculados con la igualdad de género, los derechos humanos y la inclusión de personas LGBTIQ+, tales como los estandartes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de 1979, y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Coincidimos en la defensa de la plena vigencia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención De Belém Do Pará, adoptada de 1994, así como de la plena vigencia de los derechos políticos de las mujeres.

Nos congratulamos por la ratificación y entrada en vigencia del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, firmado en el año 2019 en la Organización Internacional del Trabajo, en el entendimiento de que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación y un abuso de los derechos humanos, siendo ello una amenaza a la igualdad de oportunidades.

Consideramos fundante el trabajo conjunto de gobiernos y poderes legislativos en el intercambio de experiencias llevadas adelante a los fines de evitar la discriminación de género en el ámbito laboral.

La delegación argentina felicita la implementación por parte del gobierno mexicano de una certificación en igualdad laboral y no discriminación, como mecanismo de adopción voluntaria para las empresas y centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Reconocemos la necesidad de incorporar la perspectiva de género y la no discriminación, tanto en los procesos de selección de trabajadoras, así como en toda su vida laboral, procurando la eliminación de las brechas salariales de género, la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras, para la plena vigencia de la igualdad de trato y oportunidades.

Manifestamos nuestro compromiso de promover la incorporación en el debate parlamentario del fenómeno de la violencia y el acoso hacia las mujeres en la política nacional e internacional, así como de impulsar medidas para sancionarlas y erradicarlas.

La delegación mexicana expresa su solidaridad y profunda preocupación por la violencia política hacia las mujeres que ejercen esta actividad y expresa su rotunda condena al intento de asesinato a la doctora Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina sufrido el 1 de septiembre del 2022, hecho que refleja las profundas dificultades que las mujeres deben enfrentar en el ejercicio de sus derechos, tanto políticos como de representación.

Ambas delegaciones manifiestan la urgente necesidad de combatir la violencia contra las mujeres en la política, en particular ante la proliferación de discursos de odio que erosionan los cimientos de la democracia.

La delegación mexicana agradece la hospitalidad y el recibimiento brindado por el Poder Legislativo argentino durante el transcurso de la VI Reunión Interparlamentaria Argentina-México, que tuvo su sede en la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación.

Dado en el Palacio Legislativo del honorable Congreso de la Nación, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 9 de junio de 2023.

11. Conclusiones

Celebrando el 134 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la VI Reunión Interparlamentaria sirvió, entre muchas otras cosas, para fortalecer lazos y crear compromisos, manifestar la voluntad de seguir fortaleciendo la relación, especialmente desde el ámbito del poder legislativo, y de impulsar la cooperación y el trabajo conjunto en el ámbito multilateral parlamentario.

Hubo mensajes e intercambio de experiencias con el objetivo de trabajar en la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, así como en la identidad regional.

Además, se reconoció la importancia y el papel de los congresos nacionales en la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subrayando la necesidad de erradicar el hambre, la pobreza, la violencia, y de combatir las desigualdades para alcanzar el pleno desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

El encuentro se desenvolvió alrededor de cuatro ejes centrales que comprendieron ámbitos prioritarios de la relación bilateral.

El primer panel de trabajo estuvo vinculado al fortalecimiento de las inversiones y el comercio bilateral. Coincidieron en la necesidad de ampliar y diversificar el intercambio bilateral, promoviendo alianzas estratégicas en sectores estratégicos como automotriz, farmacéutica, científica, tecnológica, productiva, petrolera y gasífera.

El segundo eje se centró en la cooperación en educación universitaria. Se destacó la necesidad de ampliar el trabajo conjunto, ejecutar programas formativos que promuevan el intercambio cultural y educativo, considerando la dinámica regional e internacional.

Durante el tercer panel, se resaltaron los resultados de la cooperación bilateral en investigación, ciencia y tecnología, así como la elaboración conjunta de vacunas contra el Covid-19. También se discutió la necesidad de fortalecer acciones frente a la crisis climática y avanzar con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) como organismo coordinador en el ámbito espacial.

La cuarta sesión se enfocó en el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo laboral. Ambas delegaciones expresaron la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres en la política y evitar la discriminación de género en el ámbito laboral.

Sin duda esta jornada bilateral contribuyó a los objetivos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Argentina y México que busca profundizar la cooperación económica, social, cultural y científica entre ambos países.

12. Recomendaciones

Es importante dar continuidad a los resultados obtenidos, y en ese sentido, seguir desarrollando la relación estratégica con Argentina.

Hay algunos retos que se deben seguir atendiendo para llevar la relación al punto deseado de acuerdo con los intereses del Congreso de la Unión; se deben llevar diversas acciones para robustecer el nivel comercial bilateral, así como la cooperación científica y tecnológica. A nivel regional es importante avanzar en la integración latinoamericana y seguir fomentando los intercambios culturales.

A nivel legislativo se deben seguir compartiendo casos exitosos de prácticas parlamentarias de manera frecuente.

Otros ámbitos de especial interés bilateral a los que se debe seguir prestando atención son el sector turístico, la cooperación Sur-Sur, las relaciones de México con el Mercosur, así como dar seguimiento a la alianza en los ámbitos automotriz, farmacéutico, energético y de intercambio de alimentos y bebidas. Aunado a lo anterior, y como una prioridad que se remarcó constantemente durante la jornada, es seguir fortaleciendo la paridad de género en los parlamentos y a lo largo y ancho ambos territorios.

En lo que concierne a la Cámara de Diputados lo anterior se debe tomar en cuenta en la realización de los acuerdos futuros de diplomacia parlamentaria y de ejecución de la misma de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la VII Reunión Interparlamentaria México-Argentina se desarrollará en nuestro país, y por práctica parlamentaria corresponde a la Cámara ser sede del evento. En ese sentido es que deben prever los recursos, espacios y elementos necesarios para que el encuentro se lleve con la calidad y atención debida, trabajando de la mano con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la cancillería, las embajadas, y desde luego, el Congreso de la Nación Argentina.



Convocatorias

De la Comisión de Turismo

A la reunión extraordinaria de junta directiva que tendrá verificativo el viernes 7 de julio, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de solicitud de prórroga de los asuntos pendientes por dictamina que han sido turnados a la Comisión de Turismo.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación a la opinión de la iniciativa por la que se adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Política Nacional Marítima.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 45 y 46 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el Inmujeres a la Junta de Gobierno del INECC y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

• Opinión, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el derecho de acceso al aire limpio.

5. Asuntos generales.

De la presidencia de la Comisión. Participación de las siguientes organizaciones:

• Reacciona, Red de Acción Climática, AC. Observatorio de Política de Cambio Climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

• Guardián Forestal. “Proyecto Michoacano Forestal”.

• Fundación MarVivo. “Proyecto Las Ánimas”.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta del miércoles 21 de junio al sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Vivienda

Al foro Producción social de la vivienda: asequibilidad y habitabilidad, capítulo Nayarit, que se llevará a cabo el lunes 10 de julio, a las 10:00 horas, en el hotel Nekié, en Tepic, Nayarit.

Objetivo del foro

Reconocer las características de la producción social de vivienda en nuestro país delimitando las visiones y acciones de gobierno implementadas; resaltar las problemáticas y beneficios que han traído con el fin de reformar el paradigma y la forma de abordarlo para eliminar las carencias y cumplir con los objetivos primordiales de este mecanismo de producción.

Fecha, hora y lugar

El Foro se realizará en una sola sesión que se lleva a cabo el lunes 10 de julio de 2023, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el hotel Nekié Tepic, situado en avenida Tecnológico 2661, Lagos del Country, 63175 Tepic, Nayarit.

Desarrollo del foro

Se llevará a cabo un acto inaugural, 2 paneles de discusión cuyas temáticas son correlativas al análisis de la producción social de vivienda y una mesa de trabajo y conclusiones que tendrá como objetivo delinear los cambios necesarios y establecer ejes de acción en la materia. Esto se realizará conforme a lo siguiente:

Panel 1. Vivienda Social un pendiente del Estado mexicano

• Objetivo del panel: Conocer el contexto de la producción social de vivienda y las acciones pendientes para el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible, con el objetivo de satisfacer la necesidad y el ejercicio del derecho humano a la vivienda conforme a las características de la vivienda adecuada.

Panel 2. Nueva Agenda para la Planificación de la Urbanización: retos y soluciones para la asequibilidad y habitabilidad.

• Objetivo del panel: Ubicar la importancia de plantear esquemas de financiamiento, o la implementación de otros mecanismos que posibiliten la asequibilidad, como elemento integrador de la vivienda adecuada y, en consecuencia, el ejercicio del derecho humano a la vivienda, específicamente para la población que vive en condiciones de pobreza.

Programa *

*Sujeto a cambios y confirmaciones

Mesa inaugural

Registro: 9:30 horas.

Hora Inicio: 10:00 horas.

Duración: 35 minutos.

10:00 a 10:05. Maestro Manuel Martín Fonseca Altamirano, Director General del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

10:06 a 10:10. Palabras de bienvenida de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

10:11 a 10:15. Diputada Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta de la Comisión de Gobierno, Congreso de Nayarit.

10:16 a 10:20. Maestro Reynaldo Lecona Esteban, Jefe de Oficina del Director General, Infonavit.

10:21 a 10:25. Doctora Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.

10:26 a 10:30. Mensaje del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del Estado de Nayarit.

Toma de fotografía oficial

Panel 1

Las visiones y aplicación de la producción social de vivienda

Preguntas detonadoras

• ¿Cuál es la importancia de la aplicación de la producción social de vivienda en un contexto como el de México?

• ¿Bajo qué contextos sociales se ha desarrollado la aplicación de la producción social de vivienda? ¿Qué sectores de la población son los que más recurren a esta práctica?

• ¿Cuál es el impacto de la producción social en la planificación y desarrollo urbano?

• ¿Cuáles son los beneficios y cuáles son los riesgos que se afrontan, tanto económica como socialmente, al construir vivienda bajo este mecanismo?

Hora inicio: 10:45 horas.

Duración: 75 minutos.

Moderador. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Diputado Federal.

Panelista 1. Doctora Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Panelista 2. Maestro en Ciencias César Octavio Lara Fonseca, Secretario de Desarrollo Sustentable, Gobierno de Nayarit.

Panelista 3. Maestro Reynaldo Lecona Esteban, Jefe de Oficina del Director General, INFONAVIT.

Panelista 4. Diputado Sergio González García. Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, Congreso de Nayarit.

11:45 a 12:00. Sesión de preguntas y respuestas

Toma de fotografía oficial

Coffee break: 10 min.

Panel 2

Nueva Agenda para la Planificación de la Urbanización: Retos y soluciones para la asequibilidad y habitabilidad

Preguntas detonadoras

• ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la administración pública y la sociedad en este tema?

• ¿Cómo podemos asegurar que las viviendas construidas bajo este esquema cumplan con las características de una vivienda adecuada?

• ¿Los mecanismos actualmente vigentes son suficientes para que estas viviendas cuenten con la garantía de ser construidas en espacios fuera de riesgo y con las características y recursos que sus habitantes requieren?

• ¿Cómo ha afectado y afecta al diseño de las ciudades en términos arquitectónicos la producción social de vivienda?

Hora inicio: 12:10 horas.

Duración: 95 minutos.

Moderador. Diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez, diputada federal.

Panelista 1. Maestro Manuel Martin Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

Panelista 2. Arquitecto Juan Javier Granados Barrón, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.

Panelista 3. Diputada María Victoria Sánchez Peña, Presidenta de la Comisión de Vivienda, Congreso del Estado de Sinaloa.

Panelista 4. Ingeniero José Luis Don Juan Michel, Presidente de la Delegación Canadevi Nayarit.

Panelista 5. Maestro Alonso Cacho Silva, Subdirector General de Administración y Financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda.

13:20 a 13:35. Sesión de preguntas y respuestas

Toma de fotografía oficial

Coffee break: 10 minutos.

Conclusiones y clausura

13:40 a 13:45. Maestro Manuel Martín Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit.

13:56 a 13:50. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, diputado federal.

13:51 a 13:55. Diputado Félix Durán Ruiz, diputado federal integrante de la Comisión de Vivienda.

13:56 a 14:00. Maestro Reynaldo Lecona Esteban, jefe de la Oficina del Director General, Infonavit.

14:01 a 14:05. Arquitecto Juan Javier Granados Barrón, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.

14:06 a 14:10. Doctora Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario.

14:11 a 14:15. Clausura del evento, a cargo de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, Cámara de Diputados.

Toma de fotografía oficial

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los interesados en contribuir al trabajo legislativo y aportar conocimientos en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a participar en el Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023.

El registro estará abierto hasta el 21 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en “Convocatoria al Premio Nacional ‘Diputado Francisco J. Múgica’ sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023”.

Atentamente

Maestra en Ciencias Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General