Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el jueves 4 de mayo de 2023

En Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas, del jueves 4 de mayo de 2023, en la zona C del edificio G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores secretarios de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Muy buenos días tengan todas y todos. Me da mucho gusto poder saludarlos este día 4 de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas. Hoy vamos a dar comienzo a la decimoséptima reunión de junta directiva. Vamos a pedirle de favor a la diputada Alma Griselda Valencia Medina contribuya con la conducción de esta reunión de trabajo, por lo tanto, le pido a la diputada secretaria Alma Griselda si puede verificar el quórum para poder llevar a cabo la presente reunión.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Con mucho gusto. Buenos días, presidente. Se le informa a esta presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y diputadas, se encuentra en esta reunión la mayoría de integrantes de la junta directiva, por lo que se declara que se cuenta con el quórum legal.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias, diputada secretaria. Por cierto, ahí pediría de favor si pueden tomar en cuenta mi asistencia y mis votaciones, que lo haré de viva voz, en virtud de que no traje mi teléfono.

En razón de que se ha computado y verificado la asistencia de la mayoría de integrantes de la junta directiva, con lo que se obtiene el quórum legal, damos por iniciada esta decimoséptima reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Solicito a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Por instrucciones de la Presidencia, procedo a dar lectura al proyecto del orden del día de la presente reunión.

Orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la decimosexta reunión de la junta directiva

IV. Asuntos específicos a tratar:

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen a indicación geográfica.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión, decimosexta reunión ordinaria, el 4 de mayo del 2023 a las 11 horas.

Diputado presidente, se ha dado lectura al orden del día. Se pone a consideración de los asistentes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Por favor, diputada secretaria, proceda a recoger, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Por instrucciones de la Presidencia, se procede a recoger la votación de manera económica. Los diputados y las diputadas que estén a favor del orden del día, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (Votación) Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano. (Votación) Abstenciones. (Votación.) Presidente, aprobada por unanimidad de votos de los presentes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Gracias, diputada. Se aprueba el orden del día y el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva, celebrada el pasado 19 de abril del 2023; y toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces parlamentarios y asesores de esta comisión, solicito a la diputada secretaria consulte si se omite la lectura.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Compañeras diputadas y diputados, está a discusión el acta. Si se omite la lectura, favor de levantar la mano. (Votación.) Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de alzar la mano. (Votación.) Las abstenciones. (Votación.) Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Ismael Brito Mazariegos : Muchas gracias, diputada secretaria. Proceda ahora a poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Está a discusión, compañeras y compañeros, el acta. Si alguien desea alguna intervención, favor de hacerlo saber alzando la mano precisamente. No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de los diputados y las diputadas hasta por 5 minutos.

Quienes por alguna razón no hayan podido emitir su voto vía zoom, les vamos a pedir de favor que lo hagan de viva voz. Pide el diputado Segovia que se registre su voto a favor; el diputado Ismael Brito Mazariegos, un servidor también, si me apoyan con mi voto a favor.

(Votación.)

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Presidente, se aprueba el acta por mayoría de votos.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Ya solicité también que pusieran mi voto, por favor. Se aprueba el acta de la decimosexta reunión de junta directiva celebrada el pasado 19 de abril de 2023. Solicito a la secretaría continúe con el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Siguiendo el orden del día le informo a esta comisión que dentro de los puntos específicos se encuentra la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Gracias. Solicito a la Secretaría consulte si se omite la lectura del proyecto de opinión en sentido positivo, tomando en consideración que ha sido previamente remitida para su conocimiento.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión si se omite la lectura del proyecto de opinión. Los que estén de acuerdo, favor de levantar la mano (votación). Los y las diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones. Presidente, por este medio le informo que la mayoría voto afirmativamente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Se dispensa la lectura. Solicito a la Secretaría que proceda a poner a discusión el proyecto de opinión.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Está a discusión el proyecto de opinión. ¿Algún diputada o diputado que desee hacer uso de la palabra? Favor de alzar la mano.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Muchas gracias. No habiendo oradores registrados, se solicita a la Secretaría que proceda a recoger la votación nominal por medio de la aplicación Aprav instalada en los teléfonos móviles de diputados y diputadas. Quienes no trajeran su teléfono, por favor, hacerlo saber para tomar en cuenta el sentido de su voto. Corre el tiempo por cinco minutos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Diputadas y diputados, sírvanse registrar su voto por medio de la plataforma digital Aprav, habilitada en sus teléfonos móviles, hasta por 5 minutos.

Se les pide a las compañeras diputadas y diputados que hayan tenido algún problema para manifestar el sentido de su voto, por favor, emitirlo de viva voz pronunciando su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Con permiso, diputada secretaria. Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

(Votación.)

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Presidente se aprueba la opinión en el sentido positivo, no habiendo votos en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Muy bien. Muchas gracias. De tal suerte, se aprueba, entonces, la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Ésta será presentada en la próxima reunión ordinaria ante el pleno de esta comisión para su aprobación y pueda continuar con el trámite correspondiente. Solicitamos a la secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Presidente, el siguiente punto específico consiste en lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Gracias, diputada secretaria. Solicito a la secretaría consulte si se omite la lectura del proyecto de opinión en sentido positivo, tomando en consideración que ha sido previamente remitido para su conocimiento.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Se consulta a los diputados y las diputadas integrantes de esta comisión si se omite la lectura del proyecto de opinión. Los que estén de acuerdo, favor de levantar la mano. (Votación.) Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de manifestarlo levantando la mano. (Votación) Abstenciones. (Votaciones) Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien, diputada secretaria, no habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados hasta por 5 minutos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Está en discusión. Sírvanse registrar su voto por medio de la plataforma digital Aprav, habilitar en sus teléfonos móviles, compañeras y compañeros, hasta por 5 minutos.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Sí. Por favor, pido se integre mi voto a favor. Ismael Brito Mazariegos, del grupo parlamentario de Morena.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está solicitando el diputado Segovia que por favor se emita su voto a favor, así como también el diputado Mario Alberto Torres Escudero nos está pidiendo se le registre su voto a favor, en virtud de que tienen problemas ahorita para instalarse. Se aprueba la opinión en sentido positivo a favor.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Muchas gracias, diputada secretaria. Se aprueba, entonces, la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la iniciativa con proyecto de decreto por el que declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo. Le pido a la diputada secretaria, Alma Griselda Valencia Medina, se sirva continuar con el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, se han desahogado los temas específicos.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Desahogados los temas específicos, se instruye a la secretaría consultar a los integrantes de esta comisión si tienen algún tema a tratar dentro de asuntos generales.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina : Se pregunta a los diputados y las diputadas presentes e integrantes de esta Comisión de Asuntos Frontera Sur si tienen algún tema que deseen presentar en el apartado de asuntos generales. Por favor, háganlo saber alzando su mano. Bien, nadie tiene ningún tema que comentar en asuntos generales.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. En virtud de que no se anotó nadie para hacer uso de la palabra en asuntos generales, se convoca a los diputados y diputadas a la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, que tendrá verificativo a las 11 horas del día de hoy.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: No habiendo más asuntos que tratar y agotados los puntos previstos en esta reunión, a las 10 horas con 42 minutos del jueves 4 de mayo de 2023, se dio por clausurada la decimoséptima reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Les pido a los diputados y diputadas registren su asistencia final. Muchas gracias por su tiempo y atención.

Votación del acta

A favor: Francisco Espinoza Ramos, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Ausentes: Alma Griselda Valencia Medina y Sergio Enrique Chalé Cauich.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 4 de mayo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas, del 4 de mayo de 2023, en la zona C del edifico G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Solicito, por favor, tener presente mi asistencia. Ismael Brito de Morena. Muy buenos días, compañeros, diputadas y diputados, me da mucho gusto poder saludarlas, saludarlos en este día 4 de mayo y estar en la en la Cámara, celebrado esta décimo sexta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Vamos a solicitar de manera atenta y respetuosa, la diputada Alma Griselda Valencia Medina, nos pueda ayudar con la conducción de los trabajos de la Secretaría de la comisión. Por lo cual, le pediría a la diputada nos ayude a verificar si contamos con el quórum legal para sesionar.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se informa a la Presidencia, que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y diputadas, se encuentran en esta reunión la mayoría de los integrantes de la comisión, por lo que se declara que se cuenta con el quórum legal.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: En razón de que se ha computado y verificado la asistencia de la mayoría de los integrantes de esta comisión, con la que se obtiene el quórum legal, damos por iniciada esta decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Solicito a la secretaria diera lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Por instrucciones de la Presidencia, procedió a dar lectura al proyecto del orden del día de la presente reunión.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración del quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo.

3. Actualización del micrositio de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

e) Asuntos generales. Presentación de resultados del acto Alma y Cultura del Sur efectuado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur, celebrado del 27 al 31 de marzo de 2022.

Una vez que se hubo dado lectura, se puso a consideración el orden del día.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se instruye a la Secretaría proceda a recoger en votación económica si se aprueba el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a recoger la votación de manera económica.

Los diputados y las diputadas que estén a favor del orden del día sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, aprobado por unanimidad de votos de los presentes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se aprueba el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la décimo quinta reunión ordinaria, celebrada el pasado 19 de abril de 2023. Y toda vez que esto ya fue remitido en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces parlamentarios y asesores de esta comisión, solicitó a la Secretaría, consulte si se omite la lectura.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Compañeras y compañeros diputados. Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la décima quinta reunión ordinaria celebrada el pasado 19 de abril del 2023, toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis.

Los diputados y las diputadas que estén a favor de la dispensa de la lectura del acta, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura del acta, proceda la Secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está en discusión el acta. Si algún diputado o diputada desea hacer alguna intervención, favor de alzar la mano.

No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y los diputados hasta por 5 minutos.

(Votación).

El diputado José Luis Elorza Flores (vía telemática): Diputado presidente, quería ver si pueden registrar mi voto a favor por este medio.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (vía telemática): ¿Podría registrar mi voto a favor? Está fallando mi sistema Aprav. Por favor, a favor.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: A petición del diputado Segovia, que quede registrado en esta reunión también su voto.

El diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (vía telemática): Buenas tardes, diputado Ismael Brito. Si me puede acreditar mi voto a favor. Está fallando mi sistema Aprav.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Buenos días, por favor, Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Tenemos problemas con la Aprav por lo visto. También la diputada Gamboa Torales, el diputado Mario Llergo, Amadeo Espinosa, Chalé que ya comentó también.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Bueno, compañeras y compañeros diputados, estuvimos escuchando de viva voz el registro y el sentido de su votación, por lo que, presidente, se aprueba el acta por mayoría de votos.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada. Se aprueba el acta de la decimoquinta reunión ordinaria celebrada el pasado 19 de abril de 2023. Solicito a la Secretaría continuase con el desahogo del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Siguiendo el orden del día, le informo a esta comisión dentro de los puntos específicos se encuentra: lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada secretaria. Solicito a la Secretaría consulte si se omite la lectura de la opinión en sentido positivo, tomando en consideración que ha sido previamente remitido para el conocimiento de diputadas y diputados.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados y las diputadas integrantes de esta comisión si se omite la lectura a la opinión en el sentido positivo. Los que estén de acuerdo favor de levanta la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura. Solicito a la Secretaría proceda a poner a discusión la opinión.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está a discusión la opinión. Si algún diputado o diputada desea hacer uso de la palabra, favor de alzar la mano. Presidente, ningún diputado o diputada desea hacer uso de la palabra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: No habiendo oradores registrados, se solicita a la Secretaría procesa a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de diputados y diputadas, hasta por 5 minutos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Diputados y diputadas, sírvanse registrar su voto por medio de la plataforma digital Aprav habilitada en sus teléfonos móviles, hasta por 5 minutos.

Igualmente, les pedimos a aquellos que tienen problemas para conectarse al sistema, lo hagan llegar con su intervención directa el sentido de su votación, de que grupo parlamentario pertenecen y su nombre completo, por favor.

(Votación)

El diputado José Luis Elorza Flores (vía telemática): Diputado presidente, quería registrar mi voto a favor, José Luis Elorza, Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: De igual manera, por favor, tomar el sentido positivo de mi voto. Ismael Brito Mazariegos, de Morena.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Si alguna compañera diputada o diputado tuvieron problemas para poder votar, por favor pueden hacerlo de viva voz.

El diputado Sergio Enrique Chalé Cauich: Hola, buenos días. Diputado Ismael Brito, por favor, podrían tomar mi votación, a favor de la opinión.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: A ver, el diputado Manuel Narcia, por favor. Si pudieran contemplar su voto a favor. Ya está.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, se aprueba por opinión en sentido positivo con mayoría de votos. Fueron 14 votos. Repito a los compañeros y a las compañeras para informales que se aprueba la opinión en sentido positivo por 14 votos a favor, 0 en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se aprueba la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur para la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Esta será remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su proceso parlamentario, así como a la Mesa Directiva para conocimiento.

Solicito de nueva cuenta a la diputada secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria, Alma Griselda Valencia Medina: El siguiente punto específico consiste en la lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada. Solicito a la Secretaría consulte si se omite la lectura a la opinión en sentido positivo tomando en consideración que ha sido previamente remitida para su conocimiento.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados y diputadas integrantes de esta comisión si se omite la lectura de la opinión en sentido positivo. Los que estén de acuerdo, por favor, levantar la mano (votación). Los diputados y diputadas que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura. Por lo tanto, solicito a la Secretaría proceda a poner a discusión la opinión.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está a discusión la opinión. Algún diputado o diputada que deseé hacer uso de la palabra favor de alzar la mano. Presidente, ningún diputado desea hacer uso de la palabra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de diputados y diputadas, hasta por 5 minutos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Sírvanse, compañeras y compañeros, registrar su voto por medio de la plataforma digital Aprav, habilitada en sus teléfonos móviles, hasta por cinco minutos.

(Votación.)

El diputado José Luis Elorza Flores: Diputado presidente, para ver si pueden registrar mi voto a favor. José Luis Elorza, Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias. Contemplar el voto del diputado Manuel Narcia, a favor.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Por favor, pido contemplen mi voto a favor. Ismael Brito, del Grupo Parlamentario de Morena.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, se aprueba la opinión, en el sentido positivo con 15 votos a favor, ninguno en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se aprueba la opinión, en sentido positivo, que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Federación de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo. Esta opinión será remitida a la Comisión de Gobernación y Población para su proceso parlamentario y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Le pido a la diputada secretaria continúe con el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, el siguiente punto específico es la actualización del micrositio de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: En este punto quiero informarles que se ha creado el micrositio de la Comisión de Asuntos Frontera Sur con toda la información correspondiente a la fecha. Se invita a los diputados y diputadas para que si lo consideran se puedan alojar en este micrositio sus iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos, que consideren se gestionen a través de esta comisión.

Informo también que el micrositio tiene como segundo objetivo el de ofrecer de manera clara a la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados la información que constantemente solicita respecto de la actividad de la comisión.

Pido en este momento al enlace técnico de la comisión, al maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera, pueda informarnos de manera ampliada lo que hemos estado haciendo a través del micrositio para conocimiento de las diputadas y los diputados.

El enlace técnico Víctor Fabián Rumaya Farrera: Muchas gracias, señor presidente de la comisión; señoras diputadas y diputados integrantes de esta Comisión de Asuntos Frontera Sur; también me quiero dirigir a los enlaces que forman parte muy importante de este trabajo que se realiza.

Déjenme decirles que de acuerdo al artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los servicios de información de internet de la Cámara de Diputados son el medio por el cual se trasmite la labor legislativa que se realiza en este Poder.

¿Qué es un micrositio? Un micrositio es una página dentro de la página de la Cámara de Diputados, de tal manera que todas las personas que realicen o que quieran consultar lo que se está realizando en la Comisión de Asuntos Frontera Sur podrán consultar en este micrositio, en esta página todas las actividades que hemos y que estamos realizando o que se están realizando por los señores diputados.

En este micrositio hemos ya diseñado y hemos colocado los elementos fundamentales de una planeación estratégica, que es la misión que tiene la propia Comisión de Asuntos Frontera Sur, que ustedes podrán consultar, no lo leeré para no extenderme mucho en el tiempo, pero tenemos ahí la misión, tenemos la visión de esta comisión, pues que aquí es importante señalar que de acuerdo a la LXV Legislatura de esta Cámara de Diputados, pretende consolidarse en el vínculo permanente entre las demandas y solicitudes ciudadanas y el trabajo legislativo que le da cause. Legitimidad y transparencia a dichas demandas para transformarse en ordenamientos que beneficien a la sociedad mexicana.

Esa es la visión de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Hemos diseñado y hemos incluido también los valores fundamentales con los que se trabaja en esta comisión, que son los amores a la patria, a la justicia, respeto a las diferencias, la libertad de opinión, el apego al marco de derecho, la inclusión y la diversidad, la sustentabilidad, el trabajo colaborativo, el respeto a la legalidad y el respeto a la promoción de los derechos humanos.

En esta comisión todos los ciudadanos mexicanos y de todo el mundo podrán ver y podrán consultar quienes integran esta comisión, que es la siguiente diapositiva, ahí están por grupo parlamentario. Y si nos vamos al lado derecho, bueno, podrán ver ahí quienes son los integrantes diputados de esta comisión por cada uno de los grupos parlamentarios.

Posteriormente, vamos a encontrar en este micrositio todas las reuniones ordinarias y de la junta directiva que se han realizado en esta LXV Legislatura y que se encuentran ya alojadas en este sitio. Muchas veces la propia Contraloría de la Cámara solicita esta información a las diversas comisiones, nosotros no vamos a tener ningún problema, ustedes como diputados no van a tener ningún problema en proporcionar esta información porque se encuentra ya alojada en este micrositio, y que además pueden ser consultada por todos los ciudadanos.

Aquí vamos a ver, por ejemplo, cosas que hemos estado haciendo que son muy importantes, como el parlamento abierto del café, que es algo que hemos realizado o que se ha realizado ya en distintos estados del país: en Veracruz, en Chiapas, aquí en la Ciudad de México, y el próximo día 13 en Uruapan, Michoacán. Y también los asuntos que han sido turnados a esta comisión, como iniciativas, informes, dictámenes. Ahí se encuentran y pueden ser consultados.

En cada uno de los elementos, por ejemplo, de los parlamentos abiertos, la ciudadanía se ha manifestado y se han hecho actas, han tenido opiniones, todas esas opiniones están y pueden ser consultadas en este micrositio.

La Contraloría ha solicitado información también respecto a las actividades que se hacen en cada una de las reuniones, pues ahora se encuentra aquí toda esta información. Y esta información, o este micrositio es una invitación para que todos los diputados, puedan canalizar a través de esta comisión, puedan hacerlo y puedan con esto transparentar el trabajo legislativo, vincularse con la sociedad, y tener en este micrositio un mecanismo de consulta permanentemente.

Tenemos ya ahí todas las reuniones mensuales, tenemos también las iniciativas. En fin, esto el trabajo que se realice en la Comisión de Asuntos Frontera Sur, están a disposición permanentemente, 24 horas, a través de la página de la Cámara de Diputados y el micrositio de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Es cuanto, señor presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, enlace técnico maestro Víctor Fabián Rumaya.

Continuamos con el desahogo del orden del día. Por lo que pido a la Secretaría continúe con esto.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, se han desahogado todos los temas específicos.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Desahogados los temas específicos, se instruye a la Secretaría consultar a los integrantes de esta comisión si tiene algún tema a tratar dentro de asuntos generales.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Si algún compañero o compañera desea hacer uso de la palabra, por favor de alzar la mano. El presidente de nuestra comisión, el diputado Ismael Brito, va a hacer uso de la palabra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias. Bueno, pues, de manera muy específica, quiero comentar, no lo habíamos podido hacer, la ocasión pasada por el tema del simulacro recuerdo, pero quiero referirme al evento que se tuvo acá en la Cámara de Diputados de “Alma y Cultura del Sur”, mismo que se efectuó del 27 al 31 de marzo del 2022.

Quiero agradecerles a los compañeros y compañeras que nos apoyaron, por mencionar a Manuel Narcía, diputado chiapaneco, a Mario Llergo, el diputado tabasqueño, a la diputada Alma Griselda Valencia también por su apoyo. Igual a quienes también de una o de otra manera tuvieron participación.

Quiero comentarles que en total se contó con la presencia de 210 artesanos de Tabasco y Chiapas. Se llevó a cabo 2 presentaciones de libros: Conquista y colonización de Chiapas, del autor Mario Nandayapa, y el Tigre Gritón, de la autora Jessy Toledo. Tres presentaciones musicales a cargo de la Marimba de la Trinitaria, Alejandro Lorenzana y Jacinta Fuentes. Un ballet folklórico también Tonantzin justamente que vino desde Tonalá, Chiapas. Una presentación fotográfica del artista Brenda Morales... Y dos muestras gastronómicas: Sabores de Tabasco y costa de Chiapas, que fue justamente quien corrió a cargo de Manuel Narcia, el diputado compañero nuestro.

Pues, se llevó a cabo una inauguración, nos acompañaron diversos compañeros y les fue bien. Según las propias fuentes de la Cámara de Diputados, el más grande en el tema que tiene que ver con los artesanos y artesanas. Y bueno, pues justamente ya agradecía la participación del diputado Mario Llergo, de Manuel Narcia.

Y decirles que vamos a continuar, que este es un espacio para todos y para todas, y la inquietud que hubiera respecto a sus estados podemos estar atentos para poder enaltecerlos desde la Cámara de Diputados.

Sería cuanto, diputada secretaria.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Señor presidente, a excepción de que haya algún otro compañero que quiera hacer uso de la palabra, por favor háganlo saber.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: También ese tema, perdón secretaria, ya está en el micrositio también alojado, pueden consultar todo lo que hubo en el evento de “Alma y Cultura del Sur”.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Bien. Muchísimas gracias por la información. Señor presidente, se han agotado los asuntos contenidos en el orden del día de esta reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: No habiendo más asuntos que tratar, y agotados los puntos previstos en esta reunión, siendo las 11 horas con 46 minutos de este jueves 4 de mayo de 2023, se da por clausurada la décima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Les pido a los diputados y diputadas registren su asistencia final. Muchísimas gracias por su presencia, su tiempo y atención. Buen día.

Votación del acta

A favor: Francisco Espinoza Ramos, Ismael Brito Mazariegos, Janice Contreras García, José Luis Elorza Flores, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Olga Leticia Chávez Rojas, Sergio Enrique Chalé Cauich y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Ausentes: Alma Griselda Valencia Medina, Mario Rafael Llergo Latournerie, Roberto Alejandro Segovia Hernández y Yesenia Galarza Castro.

De la Comisión de Bienestar, atinente a la decimocuarta reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de abril de 2023

A las 16:00 horas del miércoles 19 de abril de 2023, en la zona E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, los integrantes de la Comisión de Bienestar llevan a cabo la decimocuarta reunión plenaria.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), instruye a la secretaría a fin de que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, informa que hay un registro de asistencia de 9 diputados de manera presencial y 21 de forma electrónica.

Con un quórum de 30 diputados, la presidenta declara que a las 16:08 horas del miércoles 19 de abril de 2023 se da inicio a la decimocuarta reunión plenaria.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta instruye a la secretaría a fin de que lea el proyecto del orden del día para que sea discutido y consulte si es de aprobarse.

La secretaría lee el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al tercer informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2021.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instaurar acciones para supervisar la función y organización de los servidores públicos de la dependencia encargados de operar los programas sociales, suscrito por la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instruir medidas que permitan fortalecer la siembra de palmeras de coco en el programa Sembrando Vida, suscrito por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Como no hay quien haga uso de la palabra, la secretaria pone a consideración si se aprueba el proyecto de orden del día. En votación económica se aprueba por mayoría.

3. Aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria

Como el proyecto de acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria fue enviado con anticipación a través de medios electrónicos a cada integrante, la presidenta instruye a la secretaría para que consulte si hay algún comentario.

Nadie hace uso de la palabra, y la secretaria somete a votación económica si se dispensa la lectura.

En votación económica se aprueba que se dispense la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

En consecuencia, se instruye a la secretaría a fin de que abra el sistema APRAV para la votación correspondiente, la cual queda de la siguiente manera:

Con 36 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba el acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria en los términos que fue presentada. La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

4. Aprobación de opinión

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, informa que para emitir la opinión respecto al tercer informe de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2021 se tomaron en cuenta las propuestas de los legisladores que tuvieron a bien llegar sus observaciones con el propósito de que la Comisión de Vigilancia de la ASF mejore la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Instruye a la secretaría para que se abra una lista de oradores, donde participan los siguientes diputados:

La secretaria Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del PAN, menciona que hay graves problemas en la administración pública. Resalta anomalías como en el caso del programa de pensiones para las personas con discapacidad, donde no hay claridad en la comprobación de los pagos realizados a fundaciones y a personas con discapacidad, por lo que propone exhortar a la Secretaría de Bienestar a tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones realizadas a la ASF.

No hay quien haga uso de la palabra sobre el tema, y la presidencia instruye a la secretaría para que consulte si está suficientemente discutido el tema.

En votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema.

Se instruye a la secretaría a fin de que abra el sistema APRAV para la votación correspondiente, la cual queda de la siguiente manera:

Con 36 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba la opinión respecto al tercer informe de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2021 en los términos que fue presentada.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

5. Aprobación de la iniciativa sobre el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social

Para desahogar este punto, correspondiente al dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT, la presidenta informa que el dictamen se elaboró en sentido positivo, con modificaciones y diversas opiniones de centros de investigación y que la iniciativa tiene como objetivo establecer que las comunidades y los pueblos indígenas participen en la definición de sus prioridades de desarrollo en su diseño e implantación.

Instruye a la secretaría para que pregunte al pleno si se dispensa la lectura, pues fue distribuida con anterioridad.

La secretaría pregunta a la asamblea si se dispensa su lectura.

En votación económica se aprueba. Se abre la lista de oradores, en la cual participan los siguientes diputados:

La secretaria Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), solicita a los integrantes su aprobación para bajar del orden del día el dictamen por considerar que se debe llevar a cabo un análisis más completo a fin de que quede bien claro el tema de los mecanismos presupuestales, ver hasta dónde se va a dar autonomía a los pueblos indígenas para que puedan ejercer los recursos presupuestales con garantías tanto para ayuntamientos como a las comunidades, sin dejar a nadie en la indefensión.

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, le comenta que no es posible acceder a su petición, pues ya fue aprobado el orden del día.

El secretario Armando Reyes Ledezma, del Grupo Parlamentario del PT, coincide en que este dictamen debe enriquecerse y considera que el tema podrá presentarse en el pleno como una reserva.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifiesta su voto a favor del proyecto y comenta que no es tiempo para bajar la iniciativa. También considera necesario presentar reservas en el pleno, pues es un tema muy importante.

No hay quien haga uso de la palabra sobre el tema, por lo cual la presidencia instruye a la secretaría para que consulte si está suficientemente discutido el tema.

En votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema.

En consecuencia, se instruye a la secretaría a fin de que abra el sistema APRAV para la votación correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Queda de la siguiente manera:

Con 32 votos a favor, 0 votos en contra y 4 abstenciones se aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

6. Aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, presentado por la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena

Para el desahogo de este punto, correspondiente a la aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instaurar acciones para supervisar la función y organización de los servidores públicos de la dependencia encargados de operar los programas sociales, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, indica que el dictamen se elaboró en sentido positivo a partir de su análisis y estudio y que la propuesta se originó en diversos reclamos hacia el desempeño de servidores públicos de la nación adscritos a los módulos de atención de Bienestar del gobierno.

Dice que de manera inicial se hacía referencia a la Sierra Norte de Puebla, pero se consideró prudente ampliarlo a las 32 entidades del país y a las 32 delegaciones del Programa para el Desarrollo.

La presidenta instruye a la secretaría a fin de que se abra una lista de oradores para quienes deseen hacer uso de la voz. Se registra la siguiente participación:

La secretaria Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del PAN, pregunta si se estaría exhortando a las 32 entidades. La presidenta le contesta de manera afirmativa.

Concluida la lista de oradores, la presidenta solicita a la secretaría que pregunte si se encuentra suficientemente discutido el tema.

En votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema.

La presidenta instruye a la secretaría a fin de que se realice la votación correspondiente a través del sistema APRAV para determinar si se aprueba el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instaurar acciones para supervisar la función y organización de los servidores públicos de la dependencia encargados de operar los programas sociales, suscrito por la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena. Se reporta la siguiente votación:

Con 34 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones se aprueba el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instaurar acciones para supervisar la función y organización de los servidores públicos de la dependencia encargados de operar los programas sociales, suscrito por la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena. La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

7. Aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, suscrito por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, indica que el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instruir medidas que permitan fortalecer la siembra de palmeras de coco en el programa Sembrando Vida, suscrito por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, cumple el Reglamento de la Cámara de Diputados. Por ello se estará sujeto a las consideraciones positivas o negativas que emita la secretaría.

Se instruye a la secretaría para que se abra una lista de oradores.

Como no hay quien haga uso de la voz, se instruye a la secretaría para que pregunte si se encuentra suficientemente discutido el tema.

En votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema.

La presidenta instruye a la secretaría a fin de que se realice la votación correspondiente a través del sistema APRAV para determinar si se aprueba el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instruir medidas que permitan fortalecer la siembra de palmeras de coco en el programa Sembrando Vida, suscrito por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Se registra la siguiente votación:

Con 36 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar a instruir medidas que permitan fortalecer la siembra de palmeras de coco en el programa Sembrando Vida, suscrito por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

8. Asuntos generales

La presidenta solicita a la secretaría que pregunte si alguien quiere inscribir un asunto. Participan:

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, informa que, en coordinación con el equipo de trabajo de la Comisión de Bienestar, se pulen todos los preparativos para realizar el foro Los cuidados en un estado de bienestar, por llevarse a cabo el miércoles 26 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo y por la tarde, de las 17:00 a las 19:30, en el salón Legisladores de la República con la presencia de expertos de primer nivel, como la representante de ONU-Mujeres en México y la secretaria de Bienestar federal, amén de legisladores, funcionarios, titulares de dependencias e instituciones nacionales e internacionales, especialistas de alto nivel y expertos en materia de la visión de cuidados como una nueva dimensión de política social, así como la posible participación en la inauguración de Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se llevarán a cabo de tres mesas de trabajo, donde se abordarán temas de bienestar y cuidados, sus conceptos, sistemas y políticas, y se conocerán experiencias latinoamericanas para enriquecer las aportaciones:

Mesa 1. Bienestar y cuidados: conceptos, sistemas y políticas;

Mesa 2. Experiencias latinoamericanas; y

Mesa 3. Bienestar y cuidados en México.

En cada una de las mesas del foro se contará con la participación de ponentes de nivel internacional con amplio conocimiento en materia de cuidados. Se espera la participación activa de los integrantes de la comisión para que asistan.

La presidenta, Ana Karina Rojo, invita a los diputados que quieran participar en el foro para que lo hagan saber con la mayor brevedad, con miras a que se puedan coordinar sus participaciones. Informa que se ha enviado la invitación correspondiente al foro a los secretarios de bienestar de las 32 entidades federativas

El secretario Armando Reyes Ledezma, del Grupo Parlamentario del PT, espera que ya se puedan realizar algunas reformas importantes en materia de cuidados y comenta que en la legislatura pasada presentó una iniciativa de ley para los cuidados del adulto mayor.

Felicita a la diputada Amalia García Medina por la iniciativa para realizar el foro.

El diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, expresa un reconocimiento a la secretaría técnica por el excelente trabajo desarrollando al considerar todas las portaciones que le permitieron formular, sobre la opinión respecto al tercer informe de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2021.

Manifiesta que el foro permitirá entrar en un debate con la suma de todas las ideas a fin de plasmar las aportaciones en las reformas legales para impulsar esta política de cuidados.

Agradece a la diputada Amalia García Medina, a quien solicita permitir la moderación de la mesa uno de trabajo a la diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, integrante de la comisión.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, felicita a la diputada Amalia Dolores García Medina por la realización del foro y a la comisión por traer estos temas como uno de los aspectos que se discuten en la Agenda 2030.

Considera muy acertado iniciar este gran análisis de cara a dictamen con temas que darán consistencia al sistema de bienestar que se quiere crear.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, felicita a la diputada Amalia Dolores García, pues toca temas muy sensibles en el tema de cuidados; y desea lo mejor para este foro.

Respecto a la opinión aprobada sobre el tercer informe de la ASF acerca de la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal de 2021, señala que coincide con la diputada Berenice Juárez Navarrete en el sentido de que, por honestidad de la comisión, se revise a fondo el tema para que se haga un trabajo transparente y preciso.

También felicita a la presidenta, Ana Karina Rojo, por la conducción de la comisión y por los trabajos del foro, del cual augura un éxito.

La presidenta agradece mucho el apoyo de la secretaría técnica por el esfuerzo y trabajo arduo realizado hasta hoy.

No hay más temas inscritos en asuntos generales, y se procede al siguiente punto del orden del día.

9. Clausura

Una vez agotado el orden del día, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, declara que a las 17:22 horas del miércoles 19 de abril de 2023 se da por concluida la decimocuarta reunión plenaria.

Se solicita al pleno que realice su pase de lista final por el sistema APRAV.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Alma Anahí González Hernández, Amalia Dolores García Medina, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Esquivel Arrona, Ana Teresa Aranda Orozco, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Berenice Juárez Navarrete, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Francisco Javier Borrego Adame, Frinné Azuara Yarzábal, Héctor Chávez Ruiz, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Leonor Coutiño Gutiérrez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María Asención Álvarez Solís, Marina Valadez Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Nohemí Salazar López, Olegaria Carrazco Macías, Otoniel García Montiel, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Pedro David Ortega Fonseca, Rocío Natalí Barrera Puc, Rodrigo Fuentes Ávila, Sonia Murillo Manríquez, Verónica Collado Crisolia, Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Ana Laura Bernal Camarena, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2023.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, relativa a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el jueves 1 de junio de 2023

En la Ciudad de México, siendo las 13:30 horas del 1 de junio de 2023, se reunieron, de manera semipresencial, en la sala de juntas de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (segundo piso del edificio F), los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión, y el diputado José Miguel de la Cruz Lima, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima sexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente Javier López Casarín agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión y señaló que el diputado José Miguel de la Cruz Lima se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Diputado Javier López Casarín .

2. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda .

3. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.

4. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

5. Diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

6. Diputada Araceli Celestino Rosas.

7. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

8. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

9. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

10. Diputada Laura Lorena Haro Ramírez.

11. Diputado Alberto Villa Villegas.

12. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.

13. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.

14. Diputada Judith Celina Tanori Córdova.

15. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo.

16. Diputada Karla Verónica González Cruz.

17. Diputado Carlos Madrazo Limón.

18. Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

19. Diputado Patricia Terrazas Baca.

20. Diputada Rocío Hernández Villanueva.

21. Diputada Dulce Maria Silva Hernandez.

22. Diputado Jim Mejía Soto.

23. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

24. Diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez

25. Diputado Favio Castellanos Polanco.

26. Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg.

En el uso de la voz, el diputado José Miguel de la Cruz Lima declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el presidente Javier López Casarín solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si este era de aprobarse.

Posteriormente, el diputado José Miguel de la Cruz Lima realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo en consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria de la comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, toda vez que la misma había circulado previamente con oportunidad.

Por lo anterior, el diputado José Miguel de la Cruz Lima sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma. Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 23

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

Ausencias 5

Por lo anterior, el diputado José Miguel de la Cruz Lima manifestó que se aprobó en sus términos el acta.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín destacó que el dictamen que se proponía era en sentido positivo con modificaciones, ya que la Presidencia presentó una propuesta que retoma la iniciativa de homologar el cuerpo de la ley respecto del nombre de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la denominación de la Ciudad de México.

Asimismo, puntualizó que era coincidente en impulsar la profesionalización del personal responsable de dirigir la Agencia Espacial Mexicana.

Por último, señaló que el día anterior se había circulado un proyecto de dictamen con modificaciones, con relación a la porción normativa referente a los requisitos para ser director general de la Agencia Espacial Mexicana, precisando que este cambio respondió a los comentarios y propuestas que recibió esta Presidencia.

La diputada Araceli Celestino Rosas manifestó que la iniciativa propone los siguientes cambios:

El primero es de armonización legislativa, ya que se actualiza la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, derivado de la modificación al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2021.

La segunda armonización escrita sobre la denominación de Distrito Federal por la Ciudad de México, que surge a raíz de la reforma política de la Ciudad de México, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016.

Asimismo, comentó que proponía adicionar en la fracción II del artículo décimo que la persona que vaya a ser designada como director general de la Agencia Espacial cuente con título profesional.

Esta propuesta surge por dos propósitos. El primero es garantizar que quien conduzca los trabajos de la Agencia Espacial cuente con un perfil profesional acorde a las tareas que en dicho organismo público se realizan y el segundo propósito es abonar a la profesionalización de los servidores públicos.

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes del pleno, y se solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que la reforma se enmarca desde el impulso que ha encabezado Marcelo Ebrard, en la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio.

Además de ello, puntualizó que la 4T ha impulsado acciones que permiten hoy que organismos como la Agencia Espacial Mexicana participen en el proyecto Artemisa que propiciará que en un breve lapso los seres humanos regresemos a la Luna, tal como ocurrió hace 50 años,

Por último, realizó un reconocimiento al doctor Salvador Landeros, actual director de la Agencia Espacial, quien se ha dedicado por más de 40 años a las actividades del espacio.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks felicitó a la diputada Araceli y subrayó que los cargos en la Agencia Espacial Mexicana son eminentemente ejecutivos, por lo que es muy importante que se cumplan con los perfiles correspondientes.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña solicitó permiso a la presidencia de la comisión para exigir justicia por los terribles asesinatos de líderes antorchitas en Guerrero.

Asimismo, señaló su intención de sumarse a la iniciativa, pues contempla el principio de armonización, puesto que la Secretaría de Comunicaciones agrega, el sustantivo relativo a infraestructura y de Ciudad de México.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo agregó que la aprobación de la iniciativa viene acompañada de un área de oportunidad para la comisión, pues propuso que se debe trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación en términos de lo que significa la revalidación de profesiones que no tienen una validez oficial o no tienen un registro de validez oficial en México.

De igual forma propone establecer una ruta de trabajo que permita ampliar la profesionalización para que las y los mexicanos que estudian en el extranjero al regresar puedan participar en los espacios que se empiezan a generar en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El diputado Javier López Casarín resaltó la relevancia que existe hoy al liderar la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio y puntualizó que, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se incorporaron dos conceptos: espacio e innovación, y de ahí es de donde nace la idea de crear una Agencia Espacial Regional que permita una autonomía en el consumo de información y generación de la misma para satisfacer necesidades de la región.

Asimismo, subrayó la importancia de haber impulsado la iniciativa presentada por el diputado Briano, sobre las modificaciones a los artículos 28 y 73 constitucional ya que actualmente ha cobrado relevancia el haber contemplado espacio ultraterrestre.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda felicitó a la diputada Araceli Celestino y agradeció hecho de que más diputados y diputadas se sumen a legislar en el área espacial y aeroespacial ya que puntualizó que con dichas acciones México incrementará su desarrollo en dicho ecosistema.

Al no haber participación alguna, el diputado Javier López Casarín instruyó a la Secretaría para que sometiera a votación nominal el proyecto de dictamen referido.

De esta manera el diputado José Miguel de la Cruz Lima solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 23

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

Ausencias 5

Por lo anterior, el diputado José Miguel de la Cruz Lima manifestó que se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Asuntos generales

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente Javier López Casarín precisó en asuntos generales los siguientes puntos:

I. La diputada María Eugenia Hernández Pérez tomó la palabra para felicitar a todas y a todos los legisladores del PT, del PVEM y de Morena por haber apoyado en la aprobación de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

II. El diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló dos puntos:

El primero para lamentar lo que él considera un albazo legislativo que se hizo en el mal proceso al momento de discutir la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Señalando que habrá tres aspectos legales muy importantes consistentes en amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, tanto de proceso como de contenido.

El segundo para recordar que el 4 de agosto de 2022 se sostuvo una reunión con la directora del Conacyt, en la cual surgieron ciertas preguntas de las cuales no se obtuvo respuesta.

Por lo que en el ámbito de la colaboración y el respeto republicano se debe dar seguimiento al tema.

III. El diputado Carlos Madrazo Limón lamentó mucho la forma en que se llevó a cabo el proceso para la aprobación de Ley de Humanidades, de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Clausura

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día, y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, siendo las 14:00 horas con 21 minutos del día 1 de junio de la presente anualidad, el presidente Javier López Casarín dio por clausurada la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reporte de votación

Acta de la decimoséptima reunión ordinaria

A favor: Alberto Villa Villegas, Ana Karina Rojo Pimentel, Araceli Celestino Rojas, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Dulce María Silva Hernández, Favio Castellanos Polanco, Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, José Guadalupe Buenrostro Martínez, María Eugenia Hernández Pérez, Rocío Hernández Villanueva, Sayonara Vargas Rodríguez.

En contra: Karla Verónica González Cruz.

Ausentes: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Madrazo Limón, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera, Jim Mejía Soto, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Judith Celina Tánori Córdova, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Laura Lorena Haro Ramírez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Patricia Terrazas Baca.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 19 de abril de 2023

A las 17:17 horas del miércoles 19 de abril de 2023, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, a través de la plataforma Zoom, para realizar la decimoctava reunión ordinaria de esta Comisión. La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la diputada Esther Martínez Romano, quien fungió como secretaria de la reunión, hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

La secretaria, diputada Esther Martínez Romano, dio a conocer el registro previo de 21 diputadas y diputados, por lo que la secretaria declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la decimoctava reunión ordinaria. El registro final fue de 27 asistentes, 23 por sistema y 4 de viva voz.

Registraron asistencia por el sistema las siguientes

Diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Anabey García Velazco, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Saúl Hernández Hernández, Berenice Montes Estrada, Karla Verónica González Cruz, Sayonara Vargas Rodríguez, Fátima Almendra Cruz Peláez, Roberto Antonio Rubio Montejo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Registraron asistencia de viva voz las

Diputadas y diputados: Brenda Ramiro Alejo, Eduardo Zarzosa Sánchez, Horacio Fernández Castillo, Celestina Castillo Secundino, secretarios.

Diputadas y diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Posteriormente la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, pidió que antes de tocar los siguientes temas se adelantara el punto que estaba considerado en asuntos generales, respecto al proceso de elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que pidió primeramente aprobar el orden del día para que posteriormente se tocara el tema en mención, por lo que se procedió de inmediato.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la diputada Irma Juan Carlos solicitó a la diputada secretaria que propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día, en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, acto seguido, la secretaria solicitó a los integrantes presentes de esta Comisión, manifestaran mediante votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuido y pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones, al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; la presidenta instruyó a la Secretaría consultara si se ponía a discusión y posteriormente poner en votación económica la aprobación del orden del día.

La secretaria, una vez que consultó a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, solicitó que quienes quisieran hacer uso de la palabra levantara la mano, lo puso a consideración del pleno, quienes estuvieron a favor lo manifestaron levantando la mano, después por la negativa y finalmente quienes se abstuvieran, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, realizada el 22 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones referentes a iniciativas:

A) Opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada María de Jesús Páez Güereca, del Grupo Parlamentario del PT.

B). Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 102, y 124 de la Ley General de Educación (en materia de incentivos para maestras y maestros que presenten sus servicios en escuelas que pertenezcan a las localidades aisladas, en zonas urbanas marginadas, y de alta conflictividad social, rurales y en pueblos y comunidades indígenas), presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT.

C) Opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PT.

D) Opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

E) Opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

F). Opinión concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM.

G) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes relativos a proposiciones con punto de acuerdo:

I). Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al INPI a mantener una estrecha vinculación con las comisiones de ambas Cámaras, para promover un mecanismo que facilite el intercambio de buenas prácticas, información, experiencias y conocimientos entre México y Canadá. Presentado por la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD.

II). Dictamen referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones del gobierno del estado de Chiapas, a reconocer y validar los ejercicios electorales de las comunidades indígenas en respeto a su libre determinación y autonomía. Presentado por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

III). Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a adoptar como suya la iniciativa “las Lenguas toman la Tribuna”. Presentado por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

IV). Dictamen referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí y al gobierno de dicha entidad, a llevar a cabo la consulta indígena correspondiente para que los pueblos indígenas Tenek, Nahua y Xi’oi decidan de manera libre, previa e informada si desean establecer sus procedimientos, normatividad interna y derecho electoral indígena para el proceso electoral siguiente. Presentado por la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

V). Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chiapas, a legislar en materia de representación política de los pueblos indígenas, en acatamiento a sentencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presentado por el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos correspondiente a la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Posteriormente la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, pidió como se había comentado antes, adelantar el tema de consejeros del INE, toda vez que se encontraba presente la consejera electa Rita Bell López Vences, ya que contaba con otro compromiso y tenía que retirarse pronto, por lo que hizo el recordatorio a los integrantes de la Comisión que anteriormente se habían aprobado dos acuerdos en el marco de la elección de las ciudadanas y ciudadanos que integrarían las quintetas para elegir a dos consejeras y dos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que en ese momento se solicitó al Comité Técnico de Evaluación que entre las propuestas para integrar las listas, consideraran a personas provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas, señaló que ese había sido un primer acuerdo que fue aprobado, posteriormente y una vez que fueron avanzando las etapas, se contaba con una lista bastante recortada de participantes y se había revisado cuando esa lista estaba integrada por 100 ciudadanas y ciudadanos que habían logrado superar dos de las etapas, por lo que en ese momento la Comisión detectó tres personas que tenían ciertas características que se buscaban y de eses tres personas en la tercera etapa solamente una sobrevivía, tratándose de la consejera recién electa Rita Bell, razón por lo cual se solicitó al Comité Técnico de Evaluación que en ese momento la ciudadana Rita Bell López Vences fuera considerada en las quintetas para ese proceso que posteriormente tenía que votarse y conseguir la mayoría calificada como lo establecía la ley, asimismo, señaló que toda vez que eso no se llevó a cabo, se procedió a la insaculación como lo establecía la propia ley.

Enseguida dio la bienvenida a la consejera, externándole el agradecimiento de los integrantes de la Comisión que tuvieron a bien apoyar la propuesta primero con la emisión de un acuerdo solicitando al Comité Técnico de Evaluación considerar los aspectos de los perfiles que se estaban evaluando, aunque en la convocatoria no se establecía que se tenían que considerar participaciones indígenas, por lo que el Comité Técnico de Evaluación tomó en cuenta el acuerdo de la Comisión, por lo que la diputada Irma Juan Carlos externó el gusto que tenía de que la consejera Rita Bell hubiera sido electa, ya que eso les permitiría trabajar varios temas pendientes en lo que tiene que ver con la materia político-electoral y los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Por otra parte, agradeció a las y los integrantes de la Comisión el apoyo que brindaron al aprobar los dos acuerdos que al final tenían sus frutos. Acto seguido la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, cedió el uso de la palabra a la consejera Rita Bell López Vences para que expresara un mensaje a todos los presentes.

La consejera Rita Bell López Vences agradeció a la presidenta de la Comisión la invitación de estar presente en la reunión ordinaria de la Comisión, asimismo, reiteró su compromiso por ser una mujer de escucha para acercar al INE a la ciudadanía, agregó además la necesidad de poner de manifiesto en los espacios públicos los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos con el fin de fortalecer el ejercicio pleno de esos grupos de la sociedad.

Señaló que había una doble discriminación en cuanto a las mujeres indígenas y se necesitaba ser aliadas desde sus voces, dijo que se sumaba desde el ámbito de su competencia a la difusión y promoción de derechos y dar seguimiento a los casos que le tocara revisar desde su función, finalmente agradeció el trabajo que habían realizado.

Enseguida, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión se pronunciaron al respecto de acuerdo al siguiente orden:

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez felicito a la consejera Rita Bell por su nuevo cargo y señaló que la auténtica representación de los pueblos indígenas y afromexicanos debía darse desde el Congreso de la Unión, asimismo, pidió a la consejera que los distritos indígenas fueran representados por quienes fueran originarios de esas regiones, para que con ello, se respetara a los grupos minoritarios.

La diputada Anabey García Velazco felicitó a la consejera deseándole mucho éxito en su encargo, por otra parte, pidió que en la nueva conformación del INE se trabajara con imparcialidad, respeto al estado de derecho y sobre todo a la independencia para que el INE siguiera representando la alternancia del poder, por otra parte, planteó la necesidad de que el organismo velara por los derechos humanos, políticos y electorales bajo la autodeterminación de los pueblos, señaló que la protección de los derechos político electorales de las mujeres en las comunidades indígenas y afromexicanas requería un énfasis y que los pueblos prevalecieran con un orden pero también con una postura de una institución como lo era el INE.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa señaló que la casa del pueblo estaba de fiesta porque tenían una mujer como consejera del INE, enfatizó que contar con una consejera comprometida con los temas indígenas y afromexicanos significaba que por primera vez estos sectores tendrían voz y con ello, se disminuirían las brechas de desigualdad en materia de democracia.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares, primeramente, reconoció la trayectoria de la consejera Rita Bell, por lo que solicitó que su trabajo como consejera fuera con honestidad y compromiso de velar por los derechos de la ciudadanía.

La diputada Brenda Ramiro Alejo señaló que los pueblos originarios con la elección de la consejera ahora sí se sentían representados ante el INE, por lo que expresaron su apoyo en la encomienda que hoy desempeñaba la consejera.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, primeramente, felicitó a la presidenta de la Comisión, la diputada Irma Juan Carlos por la invitación y la inclusión de la nueva consejera Rita Bell, quien aseguró haría un trabajo continuo, dijo estaban cansados de la desigualdad en el país, del cual estaba consciente y con una gran responsabilidad en su persona, porque como todos los compañeros presentes eran integrantes de la Comisión, pero aparte representantes en el territorio de sus distritos, mencionó que hoy la consejera tenía la responsabilidad y la importante tarea de representar a las comunidades originarias y afromexicanas del país.

La diputada Berenice Montes Estrada dio la bienvenida a la consejera, asimismo, consideró que a partir del momento de asumir su cargo como consejera, no les debía nada ya que era una persona con libre criterio, con la objetividad y con toda la sensatez que la caracterizaba, además resaltó que tener una representatividad en el INE, colocaba al país en otro momento, pues con eso se daba voz a los pueblos indígenas y afromexicanos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, primeramente dio la bienvenida a la consejera Rita Bell, López, dijo que era un gusto que una mujer formara parte del Consejo General del INE, reconoció su trayectoria, ya que eso hablaba de que no necesariamente por estar cercano a esas causas no se tenían los elementos de conocimiento y eso era de reconocerse, señaló que la consejera formaba parte de una institución que era ejemplo a nivel internacional que garantizaba los ejercicios ciudadanos en la construcción de la democracia, dijo que confiaban en su desempeño imparcial en favor y respeto de la voluntad ciudadana.

Finalmente, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, agradeció las palabras de los integrantes de la Comisión, así como la presencia de la consejera electa Rita Bell a la reunión ordinaria de la Comisión.

Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences, agradeció las palabras de los integrantes de la comisión al haber dado seguimiento a un trabajo que venía de corazón, señaló que ya había sido consejera electoral en Oaxaca y lo que a ella le llenó de los sistemas normativos de los indígenas, fueron conocimientos y mencionó la relevancia y la importancia de que en el sistema de partidos políticos se conozca todo lo que se estaba haciendo. Señaló que el INE era parte de la ciudadanía, quien debía apropiarse también del instituto y fortalecerlo, por otro lado, reitero su compromiso por seguir trabajando.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 22 de marzo de 2023

En este punto, la presidenta solicitó a la Secretaría consultara en votación económica si era de aprobarse la dispensa de su lectura, tomando en consideración que el acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 22 de marzo de 2023, fue oportunamente distribuida; acto seguido, la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en comento. La votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y, por último, las abstenciones y como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria. A continuación, al dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 22 de marzo de 2023, enseguida la diputada secretaria solicitó a los integrantes que manifestaran su voto a través del dispositivo electrónico con respecto al acta en mención y que quienes tuvieran problemas al emitir su voto, lo realizaran de viva voz. Votaron de viva voz las diputadas y los diputados Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Brenda Ramiro Alejo y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la aprobación del acta, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos López Guadarrama, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 22 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

En este punto, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, dio lectura a las opiniones relativas a iniciativas señaladas en el orden del día anteriormente aprobado por las y los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, acto seguido pidió a la Secretaría, tomando en cuenta que fueron previamente distribuidas y fueron incorporadas las observaciones a las opiniones mencionadas, consultara en votación económica a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de las opiniones en comento; enseguida la diputada secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de las opiniones, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de las opiniones en comento.

A continuación la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara en votación a través del dispositivo electrónico, de manera cronológica, si era de aprobarse cada una de las opiniones antes mencionadas, acto seguido, la diputada secretaria solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por la diputada María de Jesús Páez Güereca, del Grupo Parlamentario del PT, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Carlos López Guadarrama Eduardo Zarzosa Sánchez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Se abstuvieron la secretaria: Fabiola Rafael Dircio.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Berenice Montes Estrada, Carlos Alberto Valenzuela González, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada María de Jesús Páez Güereca, del Grupo parlamentario del PT.

A continuación la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, la siguiente opinión, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 102, y 124 de la Ley General de Educación (en materia de incentivos para maestras y maestros que presenten sus servicios en escuelas que pertenezcan a las localidades aisladas, en zonas urbanas marginadas, y de alta conflictividad social, rurales y en pueblos y comunidades indígenas), presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: 1. Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Berenice Montes Estrada, Carlos Alberto Valenzuela González, Eduardo Zarzosa Sánchez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 102, y 124 de la Ley General de Educación (en materia de incentivos para maestras y maestros que presenten sus servicios en escuelas que pertenezcan a las localidades aisladas, en zonas urbanas marginadas, y de alta conflictividad social, rurales y en pueblos y comunidades indígenas), presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo parlamentario del PT.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico la siguiente opinión, acto seguido, la secretaria solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Eduardo Zarzosa Sánchez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Se abstuvieron la secretaria Fabiola Rafael Dircio.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos López Guadarrama, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, la siguiente opinión, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Enseguida la diputada Anabey solicitó el uso de la palabra para referirse a este punto, señalando que la opinión que emitía la Comisión eliminaba lo que la autora proponía, cambiándole números, por lo que informó que su voto sería en contra, toda vez que tampoco se consideraba el numeral 4 del artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en los incisos a) y d), dando lectura a esos incisos, por lo que dijo que si había una garantía de la representatividad pero el riesgo de que se aprobara como estaba en la opinión, que se le ponga un número podía limitar, porque la población indígena era variable y sería una limitativa para lo que representaba la población indígena y afromexicana, señaló que en otro sentido cuando se aclara y dice que deberán ser hombres y mujeres auténticamente de comunidades indígenas, se tenía que recordar lo que decía el artículo 2o. constitucional respecto a la autoadscripción, que se refería a la conciencia de su identidad indígena y deberá ser un criterio fundamental para determinar a quienes se aplicaban las disposiciones sobre los pueblos indígenas, lo que se contrapone.

Por otra parte, la diputada María Teresa Ochoa Mejía, también pidió razonar su voto, toda vez que consideró que en el mismo sentido que la diputada Anabey García, la Constitución es rígida en cuanto a los procedimientos para ser reformada y adicionada y cualquiera de las modificaciones requería de la mayoría calificada, por lo que señaló que su voto sería en abstención.

Acto seguido, la secretaria continuó con el proceso de votación de la opinión antes señalada y pidió a las y los integrantes que votaran de viva voz, en caso de tener algún problema con su dispositivo.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández.

Votaron en contra de la opinión, las y los

Diputados: Anabey García Velazco, Eduardo Zarzosa Sánchez, Fabiola Rafael Dircio, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, secretarios; Karla Verónica González Cruz, Sayonara Vargas Rodríguez.

Se abstuvieron las y los

Diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada, Fátima Almendra Cruz Peláez, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 16 votos a favor, 7 en contra, 4 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Enseguida la diputada Blanca Carolina tomó el uso de la voz para agradecer a la Comisión por acompañarla en la iniciativa que fue votada por las y los integrantes, asimismo aseguró que con esa iniciativa se estaba logrando un avance en la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas y que si bien ya existía un precedente en la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en donde se ordenó al Consejo General del Instituto Electoral a través de un acuerdo del año 2021, en donde se estableció que se incluía a las comunidades indígenas y afromexicanas. Enfatizó que era fundamental la participación de todos los ciudadanos que conformaban el país, ya que con ello se lograría dar cumplimiento a la representatividad y se cumplía con un derecho internacional y reconocido para México, suscrito en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En contestación la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, respecto a las posturas de cada uno de los integrantes comentó que la redacción de la iniciativa era complementaria y que la propuesta era completamente de la diputada Blanca Carolina. Señaló que la auto adscripción había servido para personas que quieren espacios y hacían uso de esos derechos que establecía la ley, enfatizó que la opinión no iba en contra sino reforzaba la iniciativa. Finalmente agradeció las palabras de la diputada Blanca Carolina.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico la siguiente opinión, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Eduardo Zarzosa Sánchez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes , secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Votaron en contra de la opinión, el diputado Roberto Valenzuela Corral.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico la siguiente opinión, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación. Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Eduardo Zarzosa Sánchez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Eduardo Zarzosa Sánchez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM.

A continuación la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico la siguiente opinión, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Eduardo Zarzosa Sánchez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Votaron en contra la diputada Fabiola Rafael Dircio.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo

En este punto, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, dio lectura a los dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo señaladas en el orden del día anteriormente aprobado por las y los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, acto seguido preguntó a las y los integrantes si alguien tenía alguna observación que hacer a los dictámenes leídos, levantara la mano para manifestarlo, enseguida la diputada Fabiola Rafael Dircio tomó el uso de la palabra para comentar que durante la reunión de junta directiva solicitó que su punto de acuerdo fuera retirado para que el área técnica lo analizara más a fondo, acto seguido, la diputada Irma Juan Carlos aceptó que sí lo había manifestado, sin embargo se le había comentado a la diputada Fabiola Rafael que le pidiera a su asesor que se realizará un oficio dirigido a la Mesa Directiva para que se hiciera el trámite, asimismo comentó que como no se había realizado ya no se podía bajar del orden del día y que si no se votaba durante la reunión, la Comisión estaría incurriendo en una falta, porque si no existía una solicitud expresa de la propia proponente era imposible. Por otro lado, le informó a la diputada Fabiola que lo que se podía hacer era que se votara durante la reunión y al siguiente día enviara su solicitud a la Mesa Directiva para el retiro de su dictamen para que la Comisión ya no enviara el dictamen a la Mesa Directiva, por lo que la diputada Fabiola Rafael aceptó la proposición de la presidenta.

La diputada Anabey García Velazco, de acuerdo a la intervención de la diputada Fabiola Rafael Dircio, dio lectura a su punto de acuerdo, señaló que el dictamen iba en sentido negativo y que a su parecer era un punto de acuerdo que no se contravenía a lo que ella estaba solicitando, lo que no terminaba de entender, porque ese punto de acuerdo iba en ese sentido, ya que se trataba de atender a la población indígena mexicana que se encontraba en Canadá, señaló que hubo una falta de sensibilidad para poder acordar el sentido positivo porque no tenía una normativa que prohibiera lo que la diputada Fabiola Rafael estaba solicitando.

La diputada Irma Juan Carlos en contestación a lo señalado por la diputada Anabey García, comentó que con anticipación se le había solicitado a la diputada Fabiola Rafael que se retirara la proposición con punto de acuerdo y no se hizo, por lo que la Comisión no podía detenerse y tenía que darle trámite a los asuntos que se turnaban, asimismo, señaló que la sensibilidad política si se encontraba, toda vez que se le propuso que enviará su solicitud de retiro a la Mesa Directiva para que en cuanto se turne a la Comisión para que ya no se enviara el dictamen a la Mesa.

Enseguida pidió a la Secretaría, tomando en cuenta que fueron previamente distribuidas y fueron incorporadas las observaciones a los dictámenes mencionados, consultara en votación económica a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de los dictámenes en comentó; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de los dictámenes, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de los dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo en comentó.

A continuación la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, en el bloque de los cinco dictámenes si era de aprobarse cada una de las proposiciones a puntos de acuerdo antes mencionadas, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, en bloque de las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas por la presidenta, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Anabey García Velazco, Karla Verónica González Cruz, Eduardo Zarzosa Sánchez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor del primer dictamen a proposición con punto de acuerdo de la diputada Fabiola Rafael Dircio y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Votaron en contra del primer dictamen a proposición con punto de acuerdo las y los

Diputados: Anabey García Velazco, Fabiola Rafael Dircio, Roberto Valenzuela Corral, Berenice Montes Estrada, Karla Verónica González Cruz.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 22 votos a favor, 5 en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al INPI a mantener una estrecha vinculación con las comisiones de ambas Cámaras, para promover un mecanismo que facilite el intercambio de buenas prácticas, información, experiencias y conocimientos entre México y Canadá, presentado por la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD.

Votaron a favor de los dictámenes segundo, tercero, cuarto y quinto, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Voto en contra los

Diputados: Fabiola Rafael Dircio.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que los dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo se aprobaran por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones del Gobierno del Estado de Chiapas, a reconocer y validar los ejercicios electorales de las comunidades indígenas en respeto a su libre determinación y autonomía, presentado por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a adoptar como suya la iniciativa “Las Lenguas toman la tribuna”, presentado por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí y al gobierno de dicha entidad, a llevar a cabo la consulta indígena correspondiente para que los pueblos indígenas Tenek, Nahua y Xi’oi decidan de manera libre, previa e informada si desean establecer sus procedimientos, normatividad interna y derecho electoral indígena para el proceso electoral siguiente, presentado por la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chiapas, a legislar en materia de representación política de los pueblos indígenas, en acatamiento a sentencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentado por el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la referente a la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

En este punto la presidenta, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, sobre la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comentó; enseguida la diputada Anabey García Velazco pidió el uso de la palabra para manifestar que con respecto a la opinión, la Comisión carecía de un enfoque sobre los asuntos concernientes a los programas observados por la Auditoría Superior de la Federación en su informe general que atañía directamente a los pueblos y comunidades indígenas, señaló que a petición de ella se incorporó lo relativo al programa de la Escuela es Nuestra y que impactaba directamente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación, de los cuales destaco que se habían determinado debilidades en los mecanismos de control interno debido a que se habían dispersado apoyos duplicados a cinco beneficiarios por 1.1 millón de pesos y 1.5 millones de pesos a siete tesoreros que habían fallecido en el ejercicio 2020 sin que se contara con evidencia de que el recurso fueran canalizados a los nuevos tesoreros y se dispersó el apoyo a un Comité de Chiapas por 0.5 millones de pesos en una cuenta bancaria distinta a la registrada y aun incorporando esa información, señaló que la opinión de la Comisión sobre esos asuntos no reflejaba el sentir de los pueblos y comunidades indígenas con respecto a la Cuenta Pública de 2021, razón por la cual manifestó la posición de su voto en contra.

Por otro lado, la diputada María Teresa Ochoa Mejía señaló que la opinión de la Comisión debería ser muy puntual cada uno de los aspectos señalados, ya que no se analizaban las erogaciones de los pueblos contenidos en el anexo 10, dijo que han sido muy persistentes en el análisis de ese presupuesto y enfatizó que no se incluían las consideraciones más relevantes. Señaló que si no había una transparencia, no había una claridad y por consecuencia había un daño al erario, lo que generaba una red de corrupción que había quedado, dando el ejemplo de Segalmex, por lo que también externo el sentido de su voto en contra.

En respuesta la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, comentó que las consideraciones enviadas por la diputada Anabey García como lo había señalado anteriormente fueron incorporadas a la opinión, asimismo, señaló a la diputada María Teresa Ochoa, que le hubiera gustado que enviara esas precisiones señaladas con anterioridad, antes de emitir la opinión para que fueran incorporadas, ya que en la Comisión se emite el dictamen justo con las observaciones que se hacen llegar, ya que la información se enviaba con tiempo a cada uno de los integrantes justo para recibir observaciones para incorporarse al documento.

A continuación, la presidenta Irma Juan Carlos solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, sobre la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, acto seguido, la diputada secretaria solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Eduardo Zarzosa Sánchez y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández.

Votaron en contra de la opinión las y los

Diputados: Anabey García Velazco, Eduardo Zarzosa Sánchez, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Berenice Montes Estrada, Karla Verónica González Cruz, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes las y los

Diputados: Carlos López Guadarrama, Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 16 votos a favor, 10 en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, relativa a la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En este punto, la presidenta hizo del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:

8. Asuntos generales

En este punto la presidenta comentó que se tenían contemplados dos puntos, el primero que se tocó al inicio, es el de la presentación de la consejera del INE y el segundo que tenía que ver con la acción de inconstitucionalidad 121/2019 en materia de educación indígena, en el que informó que se llevaron a cabo 11 foros de consulta en toda la República Mexicana, a cargo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como un parlamento abierto a cargo de la Comisión de Educación, agradeció a las y los diputados integrantes de la Comisión por el apoyo para llevar a cabo los trabajos realizados durante los foros, asimismo, también agradeció a la Comisión de Educación por la organización del foro en Veracruz, y a la diputada Mayte Vargas, presidenta de la Comisión de Asuntos Frontera Norte por el apoyo en el foro con sede en Chihuahua, en el que se congregaron varios estados del norte del país, que sin ser integrante de la Comisión se hizo responsable del foro en Chihuahua, asimismo al diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, que al igual que la diputada Mayte, sin ser integrante de la Comisión apoyó en el foro con sede en Tabasco, asimismo agradeció el apoyo de las diferentes autoridades de los estados donde se llevaron a cabo los foros y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Cámara de Diputados.

Por último señaló que después de concluidos los foros y el parlamento, hizo el recordatorio a todos los presentes la constitución del Comité Orientador conformado por los 68 pueblos originarios del país, así como el pueblo afromexicano, quién elaboró un documento base para iniciar la discusión de los foros, asimismo informó que de los resultados de los foros, se procesó toda la información y por parte del Comité Orientador se elaboró la iniciativa para reformar los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena, recordó que en la acción de inconstitucionalidad tenía que ver con la educación inclusiva, misma que se estaba atendiendo entre las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación y a la Comisión de Pueblos Indígenas sólo le tocaban los tres artículos que tenían que ver con el capítulo de educación indígena, por lo que el Comité Técnico Orientador ya había elaborado la iniciativa, misma que por cuestiones de tiempo se tuvo que suscribir sólo la presidenta de la Comisión de Educación y la diputada Irma Juan Carlos como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, pues de lo contrario ya no podrían subir a tribuna para presentarla por el tiempo. Comentó que en ese momento estaban trabajando las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para que se tuviera que votar para después presentar en tribuna el dictamen a la reforma a los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, por lo que también agradeció el apoyo de los equipos técnicos de las Comisiones de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, además señaló que la reunión de Comisiones Unidas se llevaría a cabo el 25 de abril a las 17:00 horas.

9. Clausura de la reunión

En este último punto, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que realizaran su pase de lista en el sistema electrónico mediante su dispositivo y que en caso de tener dificultades lo realizaran de viva voz. Realizaron su pase de lista de viva voz los y las diputadas: Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo y Horacio Fernández Castillo.

La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, clausuró la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a las 19:44 horas del miércoles 19 de abril de 2023.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, Ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 28 de junio de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Irma Juan Carlos, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Anabey García Velasco, Esther Martínez Romano, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Fabiola Rafael Dircio, Brenda Ramiro Alejo, Roberto Valenzuela Corral, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, Almendra Cruz Peláez Fátima, Karla Verónica González Cruz, Saúl Hernández Hernández, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sayonara Vargas Rodríguez, Alfredo Vázquez Vázquez.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos López Guadarrama, Horacio Fernández Castillo, María del Rosario Reyes Silva, Sergio Enrrique Chalé Cauich.



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 6 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situadas en el edificio D, tercer piso, en formato semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su coso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía.

b. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la reunión extraordinaria de junta directiva que tendrá verificativo el viernes 7 de julio, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de solicitud de prórroga de los asuntos pendientes por dictamina que han sido turnados a la Comisión de Turismo.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 13 de julio, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 45 y 46 de la Ley General de Cambio Climático, para incorporar el Inmujeres a la Junta de Gobierno del INECC y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

• Opinión, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar el derecho de acceso al aire limpio.

5. Asuntos generales.

De la presidencia de la Comisión. Participación de las siguientes organizaciones:

• Reacciona, Red de Acción Climática, AC. Observatorio de Política de Cambio Climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

• Guardián Forestal. “Proyecto Michoacano Forestal”.

• Fundación MarVivo. “Proyecto Las Ánimas”.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta del miércoles 21 de junio al sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los interesados en contribuir al trabajo legislativo y aportar conocimientos en el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a participar en el Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023.

El registro estará abierto hasta el 21 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en “Convocatoria al Premio Nacional ‘Diputado Francisco J. Múgica’ sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023”.

Atentamente

Maestra en Ciencias Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General