Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMPI a considerar los elementos de mérito para el trámite de la solicitud para que se otorgue protección a la Denominación de Origen para la “Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del estado Chiapas”, suscrita por el diputado Casimiro Zamora Valdez, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios

El que suscribe, diputado Casimiro Zamora Valdez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y diputadas y diputados que suscriben el punto de acuerdo en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, eleva a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a que considere los elementos de mérito para el trámite de la presente solicitud para que se otorgue protección a la Denominación de Origen para la “Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de La Escarpa Norte del Estado de Chiapas .”. Lo anterior con base a los siguientes

Considerandos

Primero. Ejerciendo la facultad que otorga a las Cámara de Diputados y de los Senadores la fracción V del artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industria que establece “que, para La declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica, se hará de oficio o a petición de:”

V.- Las Cámaras del Congreso de la Unión, siempre y cuando la propuesta haya sido aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes.

Segundo. Que la solicitud se presentó al diputado federal Casimiro Zamora Valdez por integrantes del Comité Promotor de la solicitud de protección en comento.

Tercero. Que de acuerdo a la misma solicitud se observa que cumple con los requisitos que se establecen en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en su artículo 274.

Cuarto. Los representantes del Comité promotor se comprometen que en tiempo y forma estregaran los documentos probatorios y realizaran los pagos correspondientes que corresponden a lo que la LFPPI establece en la materia.

Quinto. Que tenemos conocimiento de que existe la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla, pero que en la expresión de la solicitud se cuentan con los elementos suficientes para considerarla como específica de la región en comento y que sabemos que actualmente se cuentan con denominaciones de origen del café, tanto para Veracruz y Chiapas, por lo que consideramos posible la declaración de protección de la solicitud para la vainilla de Chipas.

Sexto. De la solicitud y sus detalles:

Señalamiento de la Denominación de Origen

Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas.

El Comité Promotor de la Denominación de Origen son integrantes de los pueblos originarios Zoques y Tzotziles, productores, transformadores y comercializadores del sector industrial y social de Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas de la zona geográfica en comento .

Comité Promotor de la denominación de origen de “Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas

Integrantes:

Comité promotor de la denominación de origen de “Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas

Integrantes:

Ing. Lázaro Estrada Estrada

Lic. Mónica Jiménez García

Ing. Erick Sebastián Aparicio Jiménez

Productores comercializadores y transformadores:

Señor Margarito Aparicio Gòmez

Señor Sebastián Jiménez González

Señor José Inés Hernández Jiménez

Señor Enedelia Estrada Estrada

Señor Manuel Gómez González

Señor William Jiménez Rodríguez

Señor Vicente Estrada González

Señor Bernabé Méndez Encino

Señor Audino Estrada Estrada

Señor Bernabé Romero Ramos

Señor Adiel Estrada Estrada

Descripción de la zona geográfica que ampara la denominación de origen de La Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

A.- La Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas . Es el fruto maduro beneficiado de la orquídea Vainilla Planifolia Andrews (sinónimo de Vainilla Fragans (Salisbury) Ames). En el territorio de La Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas se encuentra la variedad Planifolia Andrews , la cual tiene evidencia de su cultivo por más de cincuenta años desde que se introdujo esta variedad en la zona, teniendo como núcleo de la denominación de origen al municipio de Pichucalco, Chiapas.

B.- Producto

La vainilla es una orquídea perenne que se cultiva apoyada en un árbol tutor, que le proporciona soporte y sombra. En las plantaciones tradicionales de La Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas se cultiva en un terreno con vegetación secundaria o terciaria conocida como acahual, utilizando a diversas especies nativas y endémicas como tutores (sobre todo, Café (Coffea arábiga) y Cocoíte (Gliricidia Sepium) , cítricos, etc. La floración ocurre al tercer año de vida de la planta, de marzo a junio. Se realiza la polinización artificial y en un bajo porcentaje la polinización natural debido a que la flor posee una estructura entre el órgano masculino y femenino llamado Rostelo que dificulta la polinización natural.

Del número y ubicación de las flores polinizadas dependerá la cantidad y la calidad de la producción. Entre siete y nueve meses después de la polinización, los frutos entran en la madurez comercial por lo que se reblandecen y cambian de color, de verde brillante a verde amarillento opaco. Este es el momento de cosechar para obtener mejor rendimiento y calidad.

El beneficiado de vainilla tiene un doble propósito: inducir la formación de vainillina y otras sustancias aromáticas mediante reacciones enzimáticas, y reducir el contenido de humedad del fruto. El proceso de beneficiado comprende los siguientes criterios: despezonado, clasificación por grado de madurez, deshidratado a 60ºC por 36h, primer sudor, asoleado y sudado durante 11 a 25 días, clasificación por grado de humedad, depósito durante 45 días, partido (clasificación por tamaño) y amarre.

C.- La Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas en vaina puede comercializarse como tal o ser la materia prima para la fabricación de extractos y derivados. Si se comercializa como tal, debe presentar una serie de características de calidad: largo de la vaina, brillantez, color, textura y número de defectos. Independientemente de que se comercialice en vaina o para extracto, debe cumplir con criterios mínimos de aroma, contenido de humedad y contenido de vainillina. Estas especificaciones se regularán en la Norma Oficial Mexicana 139-SCFI-1999 además con los criterios de la Norma Oficial Mexicana específica derivada de la declaratoria de protección de La Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas.

La zona geográfica de la Denominación de Origen son 11 territorios municipales emplazados en la Escarpa y Lomeríos de la Sierra Norte del Estado de Chiapas, dentro de los límites territoriales del Estado de Chiapas:

Los municipios considerados en la zona geográfica de la denominación de origen Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Solosuchiapa y Sunuapa, emplazados en la Sierra Alta de la Sierra Norte de Chipas y Juárez y Reforma en la zona de lomeríos típicos de la escarpa norte.

Destacando que el municipio de Pichucalco, centro de la denominación de origen, es un municipio de transición de la sierra escarpada hacia los lomeríos emplazados en la zona geográfica de referencia. (ver mapa)

D. Señalamiento Detallado de los Vínculos entre Denominación, Producto y Territorio.

La vainilla de La Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas ha estado identificada con la región Norte del Estado de Chiapas por más de cincuenta años. Este producto tiene características particulares debido a las condiciones edáficas de estas montañas, su vegetación, clima, humedad y sobre todo por estar cerca del volcán Chichonal , lo que favorece la complementación y balance de macro y micronutrientes presentes en los suelos volcánicos, haciendo de estos terrenos aptos para la producción de vainilla orgánica y natural otorgándole características específicas al producto.

Otro de los atributos esenciales de la vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte de Chiapas es la altitud de los municipios, ya que se considera técnicamente que entre los 800 msnm de altitud y hasta los 20 msnm el cultivo es de mayor calidad en cuanto al contenido de vainillina y el desarrollo de sustancias aromáticas que brindan a la vainilla cualidades únicas referidas a su aroma, textura y sabor características de la región.

E.- Extracto de La Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas.

Se considera extracto de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas el que cumple con las definiciones de extracto natural de vainilla y extracto natural concentrado de vainilla de la NOM-139-SCFI vigente además con los criterios de la Norma Oficial Mexicana específica derivada de la declaratoria de protección de La Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas y que han sido elaborados a partir de vainas exclusivamente de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas , de ese modo, se denominan extracto natural de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas y extracto natural concentrado de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas . Su calidad será regulada por la NOM-139-SCFI vigente además con los criterios de la Norma Oficial Mexicana específica derivada de la declaratoria de protección de La Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas .

F.- Otros Derivados de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas.

Los únicos derivados que abarca la denominación de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas , además de los extractos mencionados, son los siguientes, conforme a las definiciones de la NOM-139-SCFI vigente y elaborados a partir de vainas exclusivamente de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas .

Oleorresinas de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas .

Vainilla de Vainilla de Las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas en polvo y molida.

Su calidad será regulada por la Norma Oficial Mexicana específica y de los estándares mexicanos que corresponden a la declaración de protección que emita la autoridad competente.

G.- Uso Potencial.

La zona geográfica de la denominación de origen en comento se encuentra en la zona agroecológica identificada por SADER como idónea para la producción de este cultivo.

D, Asesoría y Aconsejamiento

Estos esfuerzos han sido acompañados y aconsejados por la Doctora Tayde Morales Santos profesora titular de la materia de Legislación Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Chapingo, Lázaro Estrada Estrada Ingeniero Agrónomo egresado de la misma institución e integrante del comité promotor de esta iniciativa, así mismo por el Dr. Artemio Pérez López, Coordinador del Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo el Biólogo Andrés Acuña con experiencia y práctica en denominaciones de origen..

Séptimo. Por lo que consideramos viable la solicitud anteriormente expuesta en favor de los integrantes de los pueblos originarios mencionados y todos los que se beneficiarían de esta declaración de protección de su región, otorgándoles un derecho sobre su producción y venta del producto de la vainilla, sus derivados y todos los que participen en esta cadena de valor en esta región y en beneficio y bienestar de los habitantes de la Sierra Norte de Chipas,

Octavo. Que con la atribución que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial le confiere a esta soberanía y en la colaboración entre los poderes, y

Con base a los considerandos anteriores se formula la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a que considere los elementos de mérito para el trámite de la presente solicitud para que se otorgue protección a la Denominación de Origen para la “VAINILLA DE LAS MONTAÑAS Y LOMERÍOS DE LA ESCARPA NORTE DEL ESTADO DE CHIAPAS.”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Casimiro Zamora Valdez (rubrica)

Diputadas y diputados que suscriben: Ismael Brito Mazariegos (rubrica), Jorge Luis Llaven Abarca(rubrica), Luis Armando Melgar Bravo (rubrica), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (rubrica), Roberto Antonio Rubio Montejo (rubrica), Valeria Santiago Barrientos (rubrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rubrica), Azael Santiago Chepi (rubrica), Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (rubrica), Saúl Hernández Hernández (rubrica), Yolis Jiménez Ramírez (rubrica), Marina Valadez Bojórquez (rubrica), Alfredo Porras Domínguez (rubrica), María Sierra Damián (rubrica), Alberto Villa Villegas (rubrica), Bernardo Ríos Cheno (rubrica), María Guadalupe Chavira De La Rosa (rubrica), Ángel Miguel Rodríguez Torres (rubrica), Olegaria Carrazco Macias (rubrica), Martha Alicia Arreola Martinez (rubrica), Manuel Jesús Herrera Vega (rubrica), Jesús Fernando García Hernández (rubrica), Salma Luévano Luna (rubrica), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (rubrica), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (rubrica), Olga Luz Espinosa Morales (rubrica), Jorge Ernesto Inzunza Armas (rubrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Banco del Bienestar a tomar acciones para atender la problemática del extenso tiempo de espera para el cobro de pensiones, a cargo de la diputada Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Ana María Esquivel Arrona, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el mes de enero, personas vecinas de las sucursales de los Bancos de Bienestar de las colonias Villas de San Nicolás, Santa Rosa de Lima y Villas de San Juan, del municipio de León, Guanajuato; han reclamado las largas filas para el cobro de sus pensiones, así como la espera durante horas en condiciones inadecuadas para las personas adultas mayores, ya que indican que se han formado desde muy temprano, sin un lugar en el que puedan tomar asiento y con las condiciones climáticas que abonan al cansancio y desgaste físico; mencionan además, que al momento de llegar al final de la fila, las y los servidores públicos de las sucursales de los Bancos de Bienestar, les indican que “ya no hay dinero” o que acudan otro día o a otra sucursal, esto sin ninguna razón o explicación alguna.

Además, indican que en los Bancos del Bienestar no funcionan los cajeros automáticos y esto provoca filas de adultos mayores que batallan para poder cobrar su pensión del programa del Bienestar, además de que, les informan que solo se reparte cierto número de fichas y que el dinero para hacer los pagos es insuficiente. Algunos de los afectados comentaron que ya no pueden cobrar en cajeros de otros bancos y que en los Bancos del Bienestar se les informó que al intentar hacerlo corren el riesgo de que se les bloquee su tarjeta.1

Esta gran problemática, pone en riesgo a las personas usuarias que acuden a realizar sus trámites, dado que, los Bancos de Bienestar deben garantizar la seguridad de las personas, con atención prioritaria en las adultas mayores y con discapacidad, que hacen fila para cobrar su pensión. Así, debe contar con la infraestructura, inmobiliarios equipos adecuados y los recursos humanos necesarios para que se realicen los procedimientos alternativos en los trámites.

Cabe mencionar que, la política de promoción del bienestar y desarrollo económico del gobierno federal debe reflejarse en la inclusión e igualdad sustantiva y contribuir en forma decisiva al fomento de la transparencia, para lo cual es indispensable garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales, sustituyendo el uso efectivo por medios de pago electrónicos emitidos por instituciones financieras formales, en donde el Banco del Bienestar juega un papel fundamental. En este contexto, el Banco del Bienestar debe sustentarse en un modelo y estrategia de negocio que le permita ser sustentable para poder cumplir con sus objetivos sociales.

Uno de los valores y principios del Programa Institucional 2020-2024 del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución Bancaria de Desarrollo,2 es el del Respeto de los Derechos Humanos, en donde el servidor público deberá respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Esto, tomando en cuenta que la misión de programa consiste en crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales, principalmente a la población excluida; mientras que su visión es ser la institución de banca social del Estado Mexicano que promueva el acceso universal a servicios financieros para la inclusión, desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda la población, con la mayor cercanía territorial en las regiones del país.

Los objetivos prioritarios del Programa3 son:

I. Fomentar la mayor inclusión financiera mediante el acceso y uso de productos y servicios financieros útiles, asequibles y de calidad, el robustecimiento en el acceso a la educación y formación financiera, así como el impulso de esquemas que detonen el fortalecimiento de Sector de atención del Banco y los ecosistemas financieros locales;

II. Ampliar los esquemas de fomento productivo, facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, mediante el desarrollo de estrategias de colocación de primer y segundo piso; y

III. Asegurar el ejercicio efectivo del derecho constitucional a los apoyos económicos, pensiones, becas y demás programas sociales mediante la ampliación de mecanismos para la dispersión de dinero, impulsando su sustentabilidad financiera y la reconstrucción del tejido social.

En este último objetivo, se plantean acciones puntuales que, en el supuesto le permiten al Banco del Bienestar y sus sucursales las siguientes estrategias:

a) Desarrollar y utilizar tecnologías innovadoras de bajo costo para la distribución de apoyos;

b) Incrementar el número de beneficiarios atendidos y/o bancarizados para contribuir a la política de bienestar de la sociedad; e

c) Incrementar la cobertura del Banco mediante la red de sucursales.

Estas acciones parecen claras y coherentes con los parámetros que debe seguir el Banco del Bienestar, pero la realidad contrasta con todo ello; ya que la situación actual es que, las personas adultas mayores y con discapacidad tienen que formarse por horas, con un extenso tiempo de espera y sin que se hayan documentado ajustes razonables para atender sus necesidades específicas para la distribución de su pensión.

El objetivo no es solo entregar la pensión a las personas y contabilizarlo en informes anuales, sino prestar e implementar todas las condiciones y herramientas que permitan a cada una de ellas, cobrar su pensión de forma accesible, asequible y con el total respeto de sus derechos humanos.

Por consiguiente, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular del Banco del Bienestar, a que se adopten medidas para garantizar a las personas adultas mayores y con discapacidad, que acuden a las sucursales de los Bancos del Bienestar, condiciones que salvaguarden un trato digno, con enfoque diferenciado y de género, así como con una perspectiva de derechos humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al titular del Banco del Bienestar, a generar estrategias para reducir las largas filas en los Bancos de Bienestar y brindar un trato preferente a las personas adultas mayores y con discapacidad.

Notas:

1 https://periodicoam.pressreader.com/article/281629604376632

2 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5612609&fecha=03/03/2021 #gsc.tab=0

3 Íbidem

Dado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 27 días de febrero de 2023.

Diputada Ana María Esquivel Arrona (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profepa y a la Conanp a llevar a cabo diversas acciones de inspección, vigilancia y promoción en los bosques de la zona de reserva de la mariposa monarca, a fin de erradicar la tala clandestina, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Cada año a partir de los días finales del mes de agosto, entre 7 y 20 millones1 de mariposas monarca (Danaus plexippus) que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, inician el fenómeno migratorio que las lleva a recorrer entre 1,900 y 4,500 kilómetros de distancia hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, principalmente en el Estado de México y Michoacán, sitios a donde llegan a inicios del mes de noviembre.

Ahí, las mariposas permanecen hibernando hasta finales de febrero o mediados de marzo; la dinámica natural de su estancia en esta superficie contempla su permanencia durante el día, para emprender el vuelo alrededor del bosque y ya durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.

Los expertos calculan que la mariposa monarca recorre alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 jornadas, esto es posible gracias unas características particulares que la diferencian de otras especies de mariposas, su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la mariposa monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

Para poder llegar a los bosques de México la mariposa monarca utiliza varias rutas migratorias; se tienen detectadas aquellas provenientes de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, mismas que bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Por lo que hace a nuestro país, contamos con la Reserva de la Biosfera “Mariposa Monarca”, misma que abarca 10 municipios de los cuales cuatro se encuentran en el Estado de México: Donato Guerra, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa de Allende, y 6 en Michoacán: Angangueo, Aporo, Contepec, Ocampo, Senguio y Zitácuaro.2

Respecto a su importancia ambiental, se destaca que, más allá de ser la zona de arribo de la mariposa monarca, por contar con las características microclimáticas adecuadas para su estancia, los bosques forman parte de importantes ecosistemas templados de México donde predominan las masas forestales de pino, pino-encino y oyamel, representando el hábitat de especies representativas de las regiones Neártica y Neotropical, las cuales incluyen diversos anfibios, reptiles y, por lo menos ,132 especies de aves, 56 de mamíferos, así como alrededor de 420 especies de plantas vasculares.

A pesar de su evidente importancia, hoy se enfrentan enormes complicaciones y riesgos para la conservación de estos espacios, muchos de ellos causados por la acción del ser humano, así como por el cambio climático.

Respecto a este último fenómeno, debe decirse que provoca la interrupción del patrón migratorio anual de la mariposa monarca ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.

Con los cambios drásticos de temperaturas, los inviernos cada vez son más fríos y húmedos, pudiendo ser letales para las mariposas monarcas durante su viaje hacia su hibernación en México.

Así mismo, existen patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá, los cuales ocasionan la muerte de mariposas adultas y provocan que haya menos alimento para las orugas.

Ahora bien, de las razones más alarmantes sobre los impactos negativos en contra del hábitat de la mariposa monarca se encuentran la intervención negligente y dolosa del ser humano que, debido al uso excesivo de herbicidas para la agricultura no sostenible y el desarrollo urbano mal planeado, está acabando con el algodoncillo (asclepias), plantas y hierbas esenciales para miles de insectos polinizadores como las mariposas monarca y las abejas.

A nivel mundial se han detectado diversas situaciones que han alarmado a los gobiernos por donde transita la mariposa monarca, Estados Unidos ha señalado que uno de sus principales problemas es la falta de plantíos de algodoncillo, siendo esta la única planta donde estas mariposas depositan sus huevos, mientras que en nuestro país las mariposas monarca necesitan bosques en buen estado para pasar el invierno.

Aun cuando existe una preocupación generalizada por lograr la efectiva protección de estos insectos, resulta alarmante la situación que nos indica una pérdida importante de población de mariposas monarca.

Si bien durante varios años se logró disminuir considerablemente la tala ilegal de bosques dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en tiempos recientes esta tendencia se ha revertido y la tala ilegal en dicha zona ha aumentado entre un 2 y 3 por ciento; porcentaje que parece mínimo pero que, en términos de servicios ambientales, provoca daños incuantificables.

Resulta indispensable la ejecución de acciones para cambiar esta situación, pues a lo ya mencionado se suma el crecimiento desorganizado e insostenible de asentamientos humanos, mismos que ejercen presión sobre estas superficies debido a las actividades agrícolas y turísticas, provocando que la presencia de las mariposas monarca en México haya caído a su nivel más bajo en los últimos seis períodos de hibernación, lo anterior, según lo señalado por diversos especialistas de la Alianza “Fondo Mundial para la Naturaleza” (WWF por sus siglas en inglés), Fundación Telmex-Telcel y la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas han advertido que la ocupación de la mariposa monarca en los bosques del país se redujo un 26 por ciento durante el ciclo 2020-2021, ocupando un total de 2.10 hectáreas, aproximadamente un 25 por ciento menos que en la temporada anterior, cuando abarcó una superficie de 2.83 hectáreas.3

Para la Conanp esta reducción fue ocasionada por las condiciones extremas del clima, la disminución de su hábitat de reproducción en Canadá y Estados Unidos y la degradación de su hábitat de hibernación en México.

En el mismo sentido, el director general de WWF en México ha señalado en diversas ocasiones que la tala clandestina se ha cuadruplicado en los últimos años dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, afectando una superficie de 0.43 hectáreas durante la temporada 2018-2019 a 13.36 hectáreas en el ciclo de estudio más reciente, es decir, 2019-2020.

Por lo que hace a los municipios con mayor presencia de tala clandestina, encabeza la lista Zitácuaro, en el estado de Michoacán, donde el ejido Crescencio Morales y las comunidades indígenas Nicolás Romero y San Felipe de los Alzati es donde más se presenta esta actividad ilegal, afectando directamente a la mariposa monarca, al grado de no detectar presencia de esta especie.

Reconocemos que existe el interés de las autoridades ambientales para poner un fin a cualquier acto que atente contra la protección de tan importante especie, sin embargo, resulta necesario redoblar esfuerzos para lograr el objetivo planteado.

Estamos convencidos de que es necesario seguir trabajando para poder preservar el hábitat de las mariposas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México y para ello se requiere fortalecer las acciones de inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PRofepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la promoción del buen manejo forestal, apoyando a las comunidades locales en el desarrollo de proyectos sustentables que ayuden a restaurar los bosques de la región de la mariposa monarca.

Por lo antes expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a reforzar las acciones de inspección y vigilancia en los bosques de la zona de la reserva de la mariposa monarca a fin de erradicar la tala clandestina en la zona.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer la implementación de acciones de promoción sobre el buen manejo forestal, apoyando a las comunidades locales en el desarrollo de proyectos sustentables, que ayuden a restaurar los bosques de la región de la zona de la reserva de la mariposa monarca.

Notas:

1 Véase, INEGI, “Mariposa Monarca”. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/sabiasque/mariposas.aspx?tema=S

2 Véase, PROFEPA, “Programa permanente para abatir la tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”. Disponible en: https://www.gob.mx/profepa/articulos/programa-permanente-para-abatir-la-tala-ilegal-en-la
-reserva-de-la-biosfera-mariposa-monarca?idiom=es#:~:text=La%20Reserva%20de%20la%20Biosfera
%20Mariposa%20Monarca%20abarca%2010%20municipios,%2C%20Ocampo%2C%20Senguio%20y%20Zit%C3%A1cuaro

3 Véase, WWF, “Mariposa Monarca”. Disponible en: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/mariposa-monarca

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de febrero de 2023.

Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía condena la violencia ejercida en contra de los adultos mayores y jóvenes que realizaban una manifestación pacífica en la Alameda Santa María la Ribera, por parte de funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en el operativo del 19 de febrero de 2023, a cargo de la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Dionicia Vázquez García , integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, y los demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena la violencia ejercida en contra de los adultos mayores y jóvenes que realizaban una manifestación pacífica en la Alameda Santa María la Ribera, por parte de funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en el operativo del 19 de febrero de 2023; asimismo, se exige el cese de todo acto de intimidación a quienes manifiesten cualquier acción de apoyo a las actividades culturales que se han realizado por más de 12 años en dicho espacio, bajo las siguientes

Consideraciones

El cobarde acto de represión perpretado por parte de autoridades del gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc el pasado 19 de febrero de 2023 en contra de adultos mayores y jóvenes para impedirles protestar ante la prohibición de convivir con música y baile en el Kiosco Morisco, en la Alameda Santa María la Ribera no solo es una flagrante violación de los derechos humanos si no que, en el fondo, refleja la cara más negativa del proceso de gentrificación en la ciudad, que suele implicar el desplazamiento y la limitación de la capacidad de las comunidades más vulnerables para expresarse plenamente en la vida cultural de su ciudad y asegurar que sus voces y sus intereses sean escuchados.

Desde hace más de doce años surgió la idea vecinal de organizar bailes en la Alameda Santa María la Ribera con la idea de recuperar el espacio ante personas que “hacían de las suyas”, que se reunían anteriormente en este sitio para el consumo de alcohol y drogas.1 No obstante, una semana previa al incidente del 19 de febrero, vecinos de Santa María la Ribera señalaron que personal de la Alcaldía Cuauhtémoc había cortado la luz eléctrica de la Alameda para evitar que Sonido Sincelejo pudiera encender su equipo para la realización del tradicional baile.2

A decir de los vecinos, otras acciones de la Administración del gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc incluyeron el cierre del Kiosco Morisco durante diciembre, “[...] Ellos sí usan la Alameda para sus eventos cada que pueden. La alcaldesa quiere que éste sea su patio privado.[...]”3

Ante ello, se convocó para el 19 de febrero a una manifestación pacífica ante la intención del gobierno de la Alcaldía de prohibir la realización del tradicional baile de los domingos. Llegado el día, cerca de las 10 horas en la esquina de Jaime Torres Bodet y Manuel Carpio, en la colonia Santa María la Ribera, cuando apenas iba a comenzar el acto varias personas con chalecos de la alcaldía Cuauhtémoc descendieron de unos vehículos y comenzaron a agredir a las y los manifestantes.4

Una de las adultas mayores agredidas mostró ante un medio de comunicación, la marca de un golpe que recibió en una de sus piernas. Ella tiene 69 años y está diagnosticada con hipertensión.5

La Alcaldía también ha argumentado que tomó esta decisión debido a que el espacio de baile es utilizado para la venta de alcohol y drogas ilegales. Sin embargo, en entrevista los vecinos han negado rotundamente tales afirmaciones. Al respecto, una de ellas afirma que son diversas las ocasiones en las que incluso su nieta la ha acompañado a bailar los domingos en las inmediaciones del Kiosco Morisco.6

Asimismo, Pablo Pérez, periodista y residente de la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, denunció que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, envió a “golpeadores” vestidos de civiles para quitar a los manifestantes. El comunicador indicó que la alcaldía ha realizado diversas actividades culturales en este y otros espacios rebasando los 90 decibeles de ruido que son incluso mayores a los que emiten el sonido Sincelejo que ambienta los tradicionales bailes en la Alameda Santa María la Rivera. Con ello, se pone de manifiesto que se tiene una particular intención en criminalizar las actividades culturales de este espacio.7

Entre los vecinos agredidos también se encontraba una persona con discapacidad visual , quien declaró que mientras los trabajadores de la alcaldía forcejeaban con los vecinos para arrebatarles el equipo de sonido lo empujaron y lo tiraron al suelo.8

Algunos de los músicos se resguardaron a unos metros del lugar, al interior de las instalaciones de una librería comunitaria de nombre Vulcana, para evitar que fueran agredidos y sus instrumentos dañados. Al día siguiente, “casualmente” administradores de este espacio cultural recibieron la visita de elementos del Instituto de Verificación Administrativa, para una inspección.

Con relación a esto, a pesar de que la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc anunció la destitución del Director General de Gobierno y de Imagen Urbana por las agresiones llevadas a cabo durante el operativo encabezado por ellos, es claro que la instrucción de desalojar a los manifestantes fue una orden superior.

El hecho anteriormente expuesto, no representa un acontecimiento aislado sino que forma parte de un modus operandi de la actual administración de la Alcaldía Cuauhtémoc que va sistemáticamente en contra de los valores democráticos, los derechos humanos y la justicia, como si se tratara de un gobierno de corte gangsteril que pretende hacer una “limpieza social”.

Al respecto, a mediados del año pasado, la alcaldía Cuauhtémoc borró rótulos y arte gráfico de los puestos callejeros. La artista visual Sophie Grenspan señaló que “Los rótulos son mucho más que diseños bonitos o chistosos. Son memoria visual y lenguaje histórico de CDMX”.9

Desde la Administración de la Alcaldía Cuauhtémoc, se mandó borrar numerosos murales localizados en diversos puntos de la demarcación, con el objetivo de colocar los logotipos que utiliza el gobierno durante su administración. En mayo del año pasado vecinos del Parque España denunciaron la desaparición de cinco obras de arte urbano pese a que la Alcaldesa había negado reiteradamente haber implementado estas acciones.10

El jueves 12 de enero del presente año, la titular de la Alcaldía envió brigadas de limpieza, identificadas con chalecos de la alcaldía Cuauhtémoc, para el retiro forzado de personas que pernoctan en diversos puntos de la salida del Metro Hidalgo, sobre Eje 1 Poniente esquina Avenida México-Tenochtitlán, con el argumento de la supuesta recuperación de espacios públicos.11

Las acciones antes referidas podrían significar ser parte de un proceso de gentrificación que se vive en diversas colonias y barrios de la Alcaldía Cuauhtémoc. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define gentrificación como el “Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.”12 Cultura, gráfica popular, arte urbano, danzón, parecieran ser una mosca en la oreja de quien se dice administrar una alcaldía con orden y disciplina.

Al respecto, las acciones descritas, son contrarias a lo establecido en el párrafo tercero del Artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que:

“[...] Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.[...]”

Asimismo, para asegurar la progresividad de los derechos humanos, de acuerdo con la fracción VII del Artículo 4 de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México el Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad tendrá como instrumentos “[...] VII. Las recomendaciones de reorientación de acciones gubernamentales.[...]”13 Respecto al enfoque de derechos humanos el Artículo 7 del mismo ordenamiento estipula:

“Artículo 7. Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, atenderán las tareas de prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones de derechos humanos.”

La importancia y pertinencia de la presente proposición con puntos de acuerdo, radica en que no debemos permitir ni normalizar las acciones de extrema violencia y abuso de autoridad por parte de los integrantes de las instituciones de gobierno, y sobre todo, combatir la ausencia de sensibilidad social que acompañan estas reprobables acciones.

Para las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos fundamental el promover la justicia social y la equidad, y la gentrificación va en contra de estos valores, ya que perpetúa la desigualdad y exacerba las tensiones entre diferentes grupos sociales. Por lo tanto, nos oponemos a la gentrificación y la violencia que trae consigo y convocamos a todas las fuerzas políticas a trabajar para promover soluciones que permitan a las y los vecinos afectados continuar con sus actividades culturales y participar plenamente en la vida urbana de su comunidad.

Por las consideraciones expuestas, se somete a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el violencia ejercida en contra de los adultos mayores y jóvenes que realizaban una manifestación pacífica en la Alameda Santa María la Ribera, por parte de funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en el operativo del 19 de febrero de 2023; asimismo, se exige el cese de todo acto de intimidación a quienes manifiesten cualquier acción de apoyo a las actividades culturales que se han realizado por más de 12 años en dicho espacio.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que, en su caso, emita las recomendaciones a que hubiera lugar por la violencia ejercida en contra de las y los manifestantes que exigían que les permitieran continuar con su tradicional baile, en el operativo realizado por parte del Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Alameda Santa María la Ribera, el 19 de febrero de 2023.

Notas:

1. Ramirez Crespo, Francisco S. (2021). Santa María la Ribera: gentrificación y producción de fronteras sociales [Tesis de Maestría, El Colegio de México] Repositorio institucional de El Colegio de México

2. Corriente alterna UNAM. Sonido Sincelejo: por el derecho a bailar cumbia. Disponible en: https://acortar.link/in5jOz Consultado el 24 de febrero de 2023

3. Ibid.

4. Cimacnoticias.Tras 12 años de tradición de baile en calles de Santa María la Ribera, mujeres acusan despojo del espacio público. Disponible en: https://acortar.link/zl4wwk Consultado el 24 de febrero de 2023.

5. Ibid.

6. Ibid.

7. Aristegui Noticias. Sandra Cuevas mandó “golepadores” contra vecinos de Santa Ma. la Ribera: Periodista. Disponible en: https://acortar.link/Nc7zWs Consultado el 24 de febrero de 2023

8. Ibid.

9. infobae. La acalorada discusión entre Sandra Cuevas y monero Rapé por la desaparición del arte urbano: “Me violentas”. Disponible en: https://acortar.link/vPFka7 Consultado el 24 de febrero de 2023

10. El Heraldo. Sandra Cuevas renuncia a la política: de borrar el arte callejero a quitar a los danzoneros. Disponible en: https://acortar.link/ylJ4dr Consultado el 24 de febrero de 2023.

11. Capital 21. Legisladores piden a Sandra Cuevas evitar discriminación a personas en situación de calle. Disponible en: https://acortar.link/4bqumk Consultado el 24 de febrero de 2023

12. RAE. Disponible en: https://dle.rae.es/gentrificaci%C3%B3n?m=form Consultado el 24 de febrero de 2023

13. Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Disponible en: https://acortar.link/k2sHzp Consultado el 24 de febrero de 2023

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputada Dionicia Vázquez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SFP a investigar y, de ser el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades presentadas en la gestión de equipos adquiridos mediante contrato celebrado entre el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, la Institución de Banca de Desarrollo, y la empresa Reinbon Distribución, SA de CV, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, realizó un análisis de 4,182,833.1 de pesos, el cual corresponde a gastos realizados por la Dirección General Adjunta de Tecnología y Operación (DGATyO) del Banco del Bienestar, por medio de los cuales se realizó una contratación en materia de Tecnologías de la información y Comunicaciones, durante el ejercicio fiscal de 2021 y que se encuentran reportados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio de 2021.1

Además de esto, el análisis que se realizó la ASF, involucró la revisión de las actividades y del cumplimento de las responsabilidades en materia de gobierno y gestión de las Tecnologías de la información y Comunicaciones.2

Con base en dicho informe, se identificó que el Banco del Bienestar tuvo un presupuesto ejercido de ejercido de 8,114,682.3 miles de pesos vinculado con las TIC, donde 4,843,261.9 miles de pesos corresponden a recursos relacionados con las contrataciones en materia de TIC.

Dentro de este monto auditado se realizó la revisión del contrato con número DJN-SCOF-1C.10-06-2021-041, celebrado con Reinbon Distribución, S.A. de C.V., mismo que se dio mediante adjudicación directa, conforme a lo previsto con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), y que además contaba con una vigencia al 01 de septiembre de 2021 por un monto total de 76,148.6 miles de pesos, el cual fue pagado en su totalidad durante el ejercicio de 2021.3

El contrato en comento, constataba de la compra de equipo de cómputo personal, por un total de 7 mil 190 componentes para equipos de cómputo personal, de los cuales estos mismos se conforman por 3 mil 595 CPU (unidad central de procesamiento) y 3 mil 595 monitores de pantalla para ser distribuidos en las oficinas corporativas, en 433 sucursales, lo que se proporcionarán un promedio de 8.3 computadora sobre sucursal.4

Conforme a datos de la cuenta pública del 2021, en el Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos en clasificación económica y por objeto del gasto dentro del listado “Mobiliario y equipo de administración” se aprecia una declaración por 76,148,603.00 en equipo de cómputo.5

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación señaló que:

“...en el informe de suficiencia presupuestal del 19 de agosto de 2021 se estableció una nueva cantidad superior de 131 millones de pesos.”

De lo anterior, se generó una discrepancia en el monto del contrato y lo requerido en agosto de 2021, pues de la diferencia de 54 millones 985 mil pesos no se proporcionó una justificación por la diferencia entre los 76 millones presupuestados y los 131 millones requeridos.

De esto, la Auditoría Superior de la Federación concluyó lo siguiente:6

“Por lo anterior, se concluye que existieron deficiencias durante el proceso de contratación debido a que no se realizó el análisis para determinar el volumen de equipos requeridos; el importe de la suficiencia presupuestal aprobada es mayor al importe del contrato y el documento de dicha suficiencia no cuenta con la firma autógrafa del área requirente; asimismo, el área requirente no atendió las observaciones realizadas por la Dirección General Adjunta Jurídica durante la sesión ordinaria No. 08/2021 del CAAS del 31 de agosto de 2021; no se realizó la calificación, aceptación y custodia de la garantía del contrato y no se generó la constancia de cumplimiento de las obligaciones contractuales para la cancelación de las garantías de cumplimiento del contrato al concluir la vigencia del servicio.”

Entre otras irregularidades cometidas por el Banco del Bienestar que, posteriormente la ASF recalcó, se incumplió en el procedimiento sobre la compra de los equipos de cómputo, pues no proporcionaron las pólizas de diario contables y presupuestales, esto desde la creación de la requisición de compra hasta la liquidación de ésta con el pago al proveedor.7

Así mismo el Banco del Bienestar ha realizado diferentes incompetencias de las cuales ha irrumpido respecto a los debidos lineamientos de rigurosidad para su buen funcionamiento que han servido para diferentes prácticas de evasiones en anteriores casos. Por eso mismo es que ahora la ASF recalca de igual manera la falta de entregables:

“Procedimientos de recepción de reportes y atención de fallas de los equipos” al igual que la ausencia de “evidencias que acredite como se realizó la recepción de bienes, ni la verificación visual y a través de herramientas por parte del banco”8 Esto mismo dificultando la severidad de los procedimientos requeridos y solicitados en los anexos técnicos.

Adicionalmente, no se proporcionó la evidencia del análisis realizado para determinar que la cantidad de equipos requerida era necesaria y suficiente para dar continuidad a la operación del Banco del Bienestar.9

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que conforme a sus atribuciones, realice todas las acciones necesarias a efecto de investigar y, de ser el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades presentadas en la gestión de los equipos adquiridos mediante el contrato DJN-SCOF-1C.10-06-2021-041, celebrado entre el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo y la empresa Reinbon Distribucion S.A. de C.V.

Notas:

1 “Auditoría De Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones: 2021-0-07100-20-0021-2022”, Auditoría Superior de la Federación, 2023Recuperado de: https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0021_a.pdf

2 Ibidem.

3 Ibidem.

4 Ibidem.

5 Ibidem.

6 Ibidem.

7 Ibidem.

8 Informe ASF,Banco del Bienestar, S.N.C., I.B.D.Auditoría de TIC,
“https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0021_a.pdf”.

9 Ibidem.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Jucopo a acordar y someter a consideración del pleno que las personas legisladoras de Acción Nacional que ocupan posiciones en los órganos de dirección de las Comisiones de Justicia y Jurisdiccional sean removidas por el abierto conflicto de interés que representa su pertenencia a dicho grupo parlamentario relacionado con la organización criminal de Genaro García Luna, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables.

Someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Junta de Coordinación Política acordar y someter a consideración del pleno que las personas legisladoras de Acción Nacional que ocupan posiciones en los Órganos de Dirección de las Comisiones de Justicia y Jurisdiccional sean removidas por el abierto conflicto de interés que representa su pertenencia a dicho Grupo Parlamentario relacionado con la organización criminal de Genero García Luna, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. El día 21 de febrero de la presente anualidad, el jurado de la corte de Nueva York declaró culpable de Genaro García Luna por los 5 delitos federales, 4 de ellos relacionados con narcotráfico, por los que se le acusaba en EU.

Segundo. Reporta Forbes que:

El exfuncionario, de 54 años de edad, fue acusado de 5 delitos: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito fue prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.” (EFE, 2023)

Por lo anterior, Genaro García Luna podría recibir una sentencia que va de los 20 años de presión hasta la cadena perpetua.

Tercero. Como es de dominio público, Genaro García Luna fue Director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones bajo el mandato de Vicente Fox y Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Cuarto. Derivado de esto, queda totalmente claro que el Partido Acción Nacional, más que ser una Organización Política, es una Organización criminal.

Quinto. También ha quedado demostrada la naturaleza política del Partido Acción Nacional, como un cartel del narcotráfico más, como una banda de delincuentes no sólo electorales, que se robaron la presidencia en el 2006, sino también, como una horda de ladrones, asesinos y traficantes de droga.

Hoy no queda duda, el Partido Acción Nacional es un Cártel del narcotráfico más.

Sexto. Al interior de la Cámara de Diputados, es de suma preocupación que militantes de esa organización criminal, ocupen posiciones en los órganos constituidos por el pleno, como son las Comisiones, tal como lo define el artículo 3, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Para apuntalar lo expresado en el punto inmediato anterior, basta señalar que el presidente de la Comisión de Justicia es el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, militante del Partido Acción Nacional, que ya quedó establecido, es una organización criminal.

Octavo. Por otro lado, en la secretaría de la Comisión Jurisdiccional se encuentra el diputado José Elías Lixa Abimerhi, otro connotado miembro del cártel del narcotráfico de Acción Nacional.

Noveno. No puede ser que órganos de suma importancia para la actividad legislativa de la Cámara de Diputados, estén cooptados por miembros del Cartel de las Drogas que el Partido Acción Nacional representa hoy.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a la Junta de Coordinación Política acordar y someter a consideración del pleno que las personas legisladoras de Acción Nacional que ocupan posiciones en los Órganos de Dirección de las Comisiones de Justicia y Jurisdiccional sean removidas por el abierto conflicto de interés que representa su pertenencia a dicho Grupo Parlamentario relacionado con la organización criminal de Genero García Luna.

Bibliografía

EFE. (21 de Febrero de 2023). Forbes. Obtenido de Genaro García Luna: jurado en NY lo declara culpable de narcotráfico: https://www.forbes.com.mx/genaro-garcia-luna-jurado-en-ny-lo-declara-cu lpable-de-narcotrafico/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Inmujeres, al IMSS y al ISSSTE a diseñar, promover y gestionar acciones que conlleven al otorgamiento de licencias médicas con goce de sueldo a mujeres afectadas por dismenorrea incapacitante, a cargo de la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Lizbeth Mata Lozano, diputada de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 6 numeral 1 fracción I, 77, 78 y 79 numeral 2 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres; al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado, a diseñar, promover y gestionar acciones que conlleven al otorgamiento de licencias médicas con goce de sueldo a mujeres afectadas por dismenorrea incapacitante, del mismo modo a promover y gestionar el apoyo para el acceso a productos de gestión menstrual, con base en las siguientes:

Consideraciones

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene identificada la dismenorrea dentro de padecimientos médicos para la atención en sus tres niveles de servicio. Asimismo, define a la dismenorrea como el dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen, presente durante al menos 3 ciclos menstruales; cuya evolución clínica varía entre 4 hrs. hasta 4 días; se clasifica en dismenorrea primaria y secundaria.1

Por lógica, quienes padecen dicha afectación de salud, únicamente son personas menstruantes, forzosamente debe existir el proceso de la menstruación para que esta condición pueda ser diagnosticada en una persona. El dolor de la dismenorrea ya sea primaria o secundaria, es referido como dolor tipo cólico en región suprapúbica, el cual puede irradiarse a región lumbosacra o anterior del muslo, de inicio, pocas horas antes o con el comienzo del ciclo menstrual, y con una duración de 4 horas a 4 días; el dolor es más intenso en el primer día del ciclo menstrual, puede acompañarse de náusea, vómitos, diarrea en un gran porcentaje de casos y en las formas más severas el dolor puede presentarse como un episodio abdominal agudo e intenso que imita a un abdomen agudo, llegando a ser incapacitante.

Ante la anterior descripción de los síntomas de la dismenorrea que en muchos casos pueden llegar a ser incapacitantes, es indispensable reconocer su importancia como un problema de salud que enfrentan cotidianamente las mujeres, el cual no les permite realizar sus actividades en condiciones óptimas. Enfrentar síntomas agudos de la dismenorrea genera condiciones que no permiten a la persona menstruante realizar sus actividades o labores comunes al grado de incapacitarla totalmente durante el periodo en que se presenta.

Sin embargo, aunque se conocen los síntomas que se enfrenta en este padecimiento, a la fecha se sigue esperando que las personas con dismenorrea realicen sus actividades cotidianas como si nada, e incluso que acudan a sus centros de estudio o de trabajo sin quejarse ni manifestar malestar, y mucho menos se les permite ausentarse porque se le considera falta injustificada.

Es por ello, que mediante el presente documento se plantea visibilizar esta problemática que afecta aproximadamente entre un 45 a 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, quienes por lo menos una vez la han padecido, convirtiéndose en causa de faltas a las actividades escolares o laborales en un 33 al 50 por ciento de las personas que la padecen.2 La propia Secretaría de Salud ha señalado que la dismenorrea provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales, estima que el 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas.3

De este modo, ya existen otros países en los que se han tomado medidas para tomar en cuenta la dismenorrea como un tema a visibilizar, ya que desde 1947 Japón fue el primer país en incorporar la licencia menstrual, por lo que las empresas no pueden obligar a trabajar a quien solicite la baja por menstruación, sin embargo, regularmente las empresas no pagan las ausencias; y en Corea del Sur, desde 1953 las trabajadoras pueden tomar un día menstrual libre al mes, el cual no se paga. Y aunque no sean con goce de sueldo, por lo menos ya están establecidas y tampoco generan despidos o bajas laborales permanentes por estas ausencias, ya que, de algún modo se consideran justificadas.4

En la actualidad en México, se ha empezado a tomar el problema de salud de la dismenorrea con mayor seriedad y se ha intentado por diversos medios que se aprueben iniciativas de reforma a favor de las personas menstruantes; desafortunadamente, no han prosperado en materia legislativa para establecer como un derecho las ausencias laborales por motivos de la dismenorrea.

Incluso, el pasado 17 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó enviar una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, para que se aprueben las licencias laborales por la dismenorrea, reforma que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo. Esto es una propuesta que seguramente ejercerá presión a la Cámara de Diputados para que se aprueban las reformas en este sentido.

Por otro lado, desde junio de 2017, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, aprobó una medida interna para sus relaciones laborales, en la que concede a las y los servidores públicos adscritos a esta instancia de justicia administrativa, licencia de ausencia de un día de descanso al mes, a causa de complicaciones de tipo fisiológico.5

Este tipo de acciones en materia de salud laboral tienen un enfoque dirigido que responde a las necesidades de las personas menstruantes, que derivado de sus características biológicas, enfrentan de manera permanente una condición de dolor y otros síntomas, la cual debe ser respetada e identificada, libre de todo prejuicio y consciente de la necesidad de cuidar su salud, bienestar y economía, al permitirles las ausencias laborales justificadas.

Por todo lo antes expuesto, es evidente que es viable que el Instituto Nacional de las Mujeres y las Instituciones de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado, diseñen, promuevan y gestionen las acciones necesarias para apoyar a las personas que padecen la dismenorrea en el país.

En otro contexto, pero no menos importante, existe el factor de los productos de gestión menstrual, los cuales no siempre están al alcance de quienes los requieren, pues en muchas ocasiones por el costo o porque la menstruación se da en un momento no esperado, suele ocurrir que no tienen acceso directo a los productos. De este modo, se propone que el Instituto Nacional de las Mujeres gestione para que apoye para que promuevan y gestionen el apoyo de productos de gestión menstrual en el sector público.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Puntos de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de las Mujeres, a diseñar, promover y gestionar acciones que conlleven al otorgamiento de licencias médicas con goce de sueldo a mujeres afectadas por dismenorrea incapacitante, del mismo modo a promover y gestionar el apoyo para el acceso a productos de gestión menstrual.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado, para que de forma conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres, a diseñar, promover y gestionar acciones que conlleven a facilitar el otorgamiento de licencias médicas con goce de sueldo a mujeres afectadas por dismenorrea incapacitante.

Notas:

1 Véase: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/183GRR.pdf

2 Véase: https://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/pdf/v5/n1/dismenorrea.pdf

3 Véase: https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-dismenorrea#:~:text=Se%20estima%20que%
20el%2050,alg%C3%BAn%20momento%20de%20sus%20vidas.&text=La%20dismenorrea%20provoca%
20dificultad%20en,alg%C3%BAn%20momento%20de%20sus%20vidas.

4 Véase: https://sputniknews.lat/20230217/licencia-menstrual-estos-son-los-paise s-que-la-permiten—1135868219.html

5 Véase: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files /files/pdf/gct/2017/jun291.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero del año 2023

Diputada Lizbeth Mata Lozano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Bienestar a realizar una modificación al acuerdo por el que se emiten los lineamientos del fondo de aportaciones para la infraestructura social, publicado en el DOF el 26 de enero de 2021, a fin de permitir a los municipios que, cuando se realicen proyectos de infraestructura, sea potestad de la ciudadanía elegir entre obra básica y obra complementaria, a cargo del diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los últimos Presupuestos de Egresos de la Federación presentados por el Poder Ejecutivo y aprobados por esta soberanía buscan de forma total el combate a la pobreza, bajo la premisa de “Primero los Pobres”, la cual se ve plasmada claramente, por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 en su artículo sexto transitorio, el cual resulta el fundamento para la emisión de los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que representa uno de los fondos que más benefician a las entidades federativas y a los municipios con los recursos a ejercer en estos.

Dichos fondos, que si bien es cierto representan para los municipios con una recaudación muy baja de ingresos propios un gran alivio, se encuentran limitados por lo expresado en el artículo transitorio de referencia y en los lineamientos que le dan operatividad al Presupuesto de Egresos.

En efecto, es un compromiso de la Cuarta Transformación dar prioridad a quienes más lo necesitan, pero también es necesario adecuar estas premisas a realidades muy particulares que se presentan en distintos puntos de nuestra geografía nacional como sucede en los casos que se exponen a continuación.

En el Distrito Uno del estado de Veracruz se encuentran trece municipios que forman parte de lo que se conoce como la Huasteca Alta y son los siguientes: Pánuco, Pueblo Viejo, H. Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos, Tamiahua, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, El Higo y Tempoal; cada uno de ellos cuenta con un sustancial número de comunidades rurales, las cuales suman entre todas un aproximado de 3,355 pueblos, independientes de sus respectivas cabeceras municipales.

En 10 de los 13 municipios sus cabeceras tienen menos de 20,000 habitantes. En las más de 3,355 comunidades rurales referidas no se cuenta con la existencia de obra básica necesaria para dignificar las condiciones de vida de sus habitantes, específicamente, agua potable y alcantarillado, incluso en el caso de una cabecera municipal, como lo es la del municipio de Tamiahua, solo se cuenta con estas obras básicas de manera parcial.

En este sentido, el propósito de la presente proposición con punto de acuerdo es exhortar a la Secretaría del Bienestar a fin de que se prevea la posibilidad de que los recursos contenidos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, relacionado con pavimentos, caminos rurales y carreteras sean utilizados en su construcción, sin la limitante de acreditar la existencia previa de obra básica.

Miles de familias del Distrito Uno del estado de Veracruz, a lo largo de la historia de sus comunidades, han vivido sin la presencia de servicios básicos como lo son agua potable y drenaje, los cuales han solventado mediante prácticas artesanales como el uso de pozos y letrinas o fosas. Si bien es una obligación de los gobiernos cubrir estas necesidades básicas, que incluso observamos como un principio constitucional, lo cierto es que hoy para muchas familias resultaría más beneficioso que se invirtiera en otros rubros como pavimentación, caminos rurales y carreteras, lo cual les permitiría, de entrada, facilitar su conexión con otros centros de población y, como consecuencia de ello, acceder al ejercicio de otros derechos.

Durante los recorridos que en últimos años el que suscribe ha venido realizando en los municipios referidos ha podido constatar que en cada uno de estos encontramos comunidades que van desde las 50 hasta las 1,000 familias y en ambos casos la exigencia prioritaria es la misma, es decir, en general, las y los ciudadanos de estas comunidades piden que sus calles o caminos sean pavimentados o modernizados.

No obstante lo anterior, las actuales normas que rigen el ejercicio de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, limitan la construcción de pavimentos a la acreditación de la existencia previa de obra básica, lo cual, atendiendo al número de comunidades y a las circunstancias particulares incluso geográficas de algunas de ellas, en la mayoría de los casos ésta no es posible realizarla ni en el corto ni en el mediano plazo.

Si bien las lluvias en los últimos cinco años para la Huasteca Alta han sido escasas, lo cierto es que en el último año se presentaron temporadas de lluvias atípicas, las cuales resultaron torrenciales y en horas descargaron lo acumulado durante mucho tiempo, dejando las calles y vías de comunicación de las comunidades prácticamente inaccesibles. Lo anterior es muy preocupante ya que por esas calles y caminos circulan trabajadores, estudiantes, mercancías y bienes de consumo que resultan fundamentales para las comunidades.

Se trata, sobre todo, de pequeños productores del sector primario que aún viven en sus comunidades, ranchos, rancherías y ejidos, quienes hoy se ven impedidos, bajo la normatividad actual, de transitar por calles y caminos pavimentados en sus comunidades.

El acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2021 y actualmente vigente, señala lo siguiente:

Título Segundo

Operación del FAIS

“2.2.1. Rubros Generales del FAIS:

Se presentan los rubros generales del FAIS, mismos que se desglosan en el catálogo del FAIS ubicado en el Manual de operación MIDS.

I. a VI. (...)

VII. Urbanización: Proyectos que se refieren prioritariamente a la ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación, según sea el caso, de caminos rurales, carreteras y pavimentación, así como calles, guarniciones y banquetas, puentes e infraestructura para personas con discapacidad y caminos saca cosechas. También incluye obras de alumbrado público y mercados públicos.

(...)

(...)

(...)

Cuando se realicen proyectos de infraestructura, se deberá acreditar la existencia previa de obra básica necesaria para su funcionamiento, con la finalidad de que sean bienes finales y funcionales.”

En este contexto, es necesario que la Secretaría de Bienestar realice una modificación al acuerdo referido a fin de permitir a los municipios que, cuando se realicen proyectos de infraestructura, sea potestad de la ciudadanía elegir entre obra básica y obra complementaria, es decir, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras, a fin de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sean destinados a los bienes que resulten más funcionales para la sociedad.

En virtud de lo aquí expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Bienestar a contemplar la posibilidad de realizar una modificación al acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2021, a fin de permitir a los municipios que, cuando se realicen proyectos de infraestructura, sea potestad de la ciudadanía elegir entre obra básica y obra complementaria, es decir, pavimentación, caminos rurales, puentes, obras de reconstrucción y carreteras, a fin de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sean destinados a los bienes que resulten más funcionales para la sociedad.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de febrero del 2023.

Diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al estado de Sinaloa y al municipio de Mazatlán a llevar a cabo las acciones necesarias para que dicho municipio sea considerado para ser la sede de la nueva planta de Tesla, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del PT

El que suscribe, Leobardo Alcántara Martínez , diputado de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, fracciones III y IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta H. soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de Sinaloa y al presidente municipal de Mazatlán, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinado lleven a cabo las acciones necesarias para que el municipio de Mazatlán sea considerada para ser la sede de la nueva planta de Tesla, bajo las siguientes

Consideraciones

En los últimos meses diverso medios de comunicación han señalado que la multinacional Tesla contempla construir una nueva planta en el Estado de Nuevo León, sin embargo, en días recientes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que ante el profundo problema de escasez de agua que se presenta en dicha entidad es muy complicado que dicho proyecto pueda llevarse a cabo en Nuevo León.

Ante esta situación, es necesario que dicha inversión se quede en el país y sin duda, Mazatlán no sólo cuenta con una posición geográfica y recursos naturales que por sí mismos representan una ventaja competitiva, sino también con una amplia infraestructura, aérea, terrestre, marítima y ferroviaria que le permiten una conectividad con los principales puntos comerciales del país y de Estados Unidos.

Además, Sinaloa cuenta con el capital humano que están preparados para desempeñarse en los principales sectores tecnológicos. Cuenta con 86 campus de los cuales se aglutinan 157 mil matrículas de nivel superior, 22 mil estudiantes de carreras técnicas e ingeniería y más de 13 mil titulados.

Por otra parte, en los últimos años, Sinaloa y Mazatlán han atravesado por un proceso de industrialización que ha hecho posible diversificar su economía y que hoy le han permitido atraer empresas de manufactura ligera como es el caso de la industria automotriz y recientemente el caso de la industria aeroespacial.

La Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) representa un punto estratégico para el sector automotriz, en los últimos años ha jugado un papel fundamental en la importación de piezas para la construcción de vehículos, así como para la exportación de éstos principalmente de la Zona del Bajío.

Para dimensionar la importancia del TMAZ, basta señalar que, actualmente ocupa en el pacífico, el segundo lugar en la transferencia de vehículos y un cuarto lugar en la transferencia de contenedores y carga suelta.

Pero no sólo eso, Mazatlán cuenta con una infraestructura carretera y ferroviaria que le permite una eficiente conexión, tal es el caso de la autopista Durango - Mazatlán que permiten enlazar al Pacífico y al Golfo de México, y posibilita la consolidación del eje carretero Mazatlán - Matamoros, que conecta directamente a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, Mazatlán forma parte del Corredor T-MEC el cual busca conectar el estado de Sinaloa con Winnipeg, Canadá, a través de EE.UU. para ello, se están construyendo un nuevo y moderno puerto flotante en Mazatlán y el ferrocarril de 180km Durango-Mazatlán.

Mazatlán no sólo cuenta con una posición geográfica estratégica al contar con una conectividad marítima privilegiada a través de su salida al océano pacífico y una amplia infraestructura ferroviaria y carretera que le permite conectarse tanto al bajío como al norte del país e incluso a Estados Unidos y Canadá con la construcción del corredor T- MEC, sino también representa un espacio ideal para el surgimiento de clústers tecnológicos.

Prueba de ello, lo representa la construcción del parque aeroespacial: MZT Aerospace Park, un proyecto que en su primera etapa representó una inversión de aproximadamente 120 millones de dólares.

El parque aeroespacial ocupará una superficie de 200 hectáreas y tendrá una inversión total de 330 millones de dólares. En su primera etapa se contempla producir aviones no tripulados multipropósitos; en la segunda fase, se considera la construcción de una pista aérea para diferentes tipos de avión, incluyendo el Boeing 747 y extender el uso para más industrias; y en la última etapa, el proyecto del aeropuerto de carga sumará a la industria automotriz de alta tecnología de autos eléctricos y de gas.

Las principales ventajas que Mazatlán ofrece para ser la sede de Tesla son las siguientes:

• Ubicación geográfica con una amplia infraestructura aérea, carretera, ferroviaria y marítima.

• Incorporación al corredor T- MEC.

• Incorporación y aprovechamiento del Clúster Tecnológico del MZT Aerospace Park.

• Mano de obra capacitada.

• Recursos naturales que representan una ventaja competitiva.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta

Punto de Acuerdo

Único. El H. Congreso de la Unión al gobernador del Estado de Sinaloa y al presidente municipal de Mazatlán, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada lleven a cabo las acciones necesarias para que el municipio de Mazatlán sea considerado para ser la sede de la nueva planta de Tesla.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Leobardo Alcántara Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE, a la STPS, a la Sedena y a la CNDH a tomar las medidas necesarias a fin de proteger los derechos de los colaboradores de Cuba y transparentar la información del Acuerdo de Cooperación Bienal, a cargo del diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Salvador Caro Cabrera, diputado federal de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral I, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, someto a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

En 2020 el Ministerio de Salud Pública de Cuba firmó diferentes versiones del Acuerdo de Cooperación Bienal con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la de Tabasco, la de Veracruz, Nayarit y de Quintana Roo; con el objetivo de colaborar en el tratamiento de covid-19.1 Por lo que llegaron 585 profesionistas de la salud , provenientes Cuba a la Ciudad de México, 40 a Tabasco, 174 a Veracruz y 7 a Quintana Roo.2 Sin embargo, el proceso no contó con transparencia, desembocando en violaciones migratorias y de derechos humanos (DDHH) que han puesto en riesgo al personal médico cubano y al mexicano, así como a las y los pacientes.

En primer lugar, se infirió el problema de la falta de transparencia en el proceso, así como el proceso migratorio irregular. De igual modo, de la ilegalidad del tema, al aplicarse leyes cubanas en territorio mexicano.

A continuación, se explicarán cada uno de los problemas y sus implicancias para México.

- Ausencia de transparencia y migración irregular

El gobierno federal, así como los gobiernos de las entidades federativas, fueron omisos en transparentar la información y hacer públicos los acuerdos sostenidos con la República de Cuba. De este modo, son desconocidos cada uno de los acuerdos que se llevaron a cabo.

La “Carpeta País, Relación Bilateral México-Cuba” con fecha de 29 de marzo de 2022, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores,3 contiene una sección en la que señala el marco jurídico y especifica que se tienen 44 constructos internacionales vigentes con el gobierno cubano. Sin embargo, no se mencionan los acuerdos bienales en concreto, ni se hace alusión a las misiones médicas. Esto igualmente ocurre con la “Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México- Cuba”, del 30 de marzo al 2 de abril de 2022, la cual sí menciona las misiones médicas, pero no hace alusión a los acuerdos bienales, ni a la llegada de militares, químicos y técnicos. En cambio, especifica que llegaron médicos especialistas .4

Por otro lado, al no encontrar información específica sobre los acuerdos, se hicieron diversas peticiones de información por medio de los Servicios de Información y Análisis Especializados (SIAE) de la Honorable Cámara de Diputados, al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y por solicitudes de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El SIAE informó el 5 de octubre del 2022, en el oficio DSIAE/SRE/LXV/091/22 que no se encontró nada al respecto de dichos acuerdos:

“se hizo una búsqueda exhaustiva en diarios oficiales de las entidades federativas en comento, en los informes de gobierno, en los boletines informativos y portales institucionales de las secretarías de salud, así como boletines de comunicación de los gobiernos ejecutivos estatales.”

También se le solicitó información al CEDIP de la Cámara de Diputados, el cual reporto el 7 de octubre de 2022, expediente 349/2022, dicho centro tampoco encontró información al respecto.

“El estudio no obtuvo resultados con respecto a la existencia de acuerdos de cooperación bienal entre la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba”.

Por su parte, las solicitudes de acceso a la información hechas directamente a los gobiernos federal y estatales mediante la Plataforma Nacional de Transparencia fueron infructíferos, en las cuales se pidieron los acuerdos bienales. Particularmente, con respecto a las respuestas emitidas a las solicitudes con folio 331000122001526 y 330018022028649, hechas a la Presidencia de la República y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente. En ambas, dichos órganos federales resolvieron que no es su competencia proporcionar los acuerdos.

Finalmente, es relevante mencionar que, aunado a la poca transparencia del proceso, el estatus migratorio de las y los ingresantes cubanos es incierta. La asociación civil “Prisoners Defenders” dio a conocer que en los meses de abril y mayo de 2020 arribaron 585 médicos y enfermeros a la Ciudad de México, 40 a Tabasco, 174 a Veracruz y 7 a Quintana Roo.5 Sin embargo, entre las irregularidades que existen se encuentra que ciertos profesionales de la salud provenientes de Cuba ingresaron al país en aviones militares de las fuerzas áreas mexicanas que aterrizaron en aeropuertos militares, sin llevar a cabo ninguno de los procedimientos migratorios, como la revisión obligatoria.6 Incluso se les quitó el pasaporte, acciones que constan en las denuncias interpuestas en la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (Referencia del caso OTP-CR-208/19).

- Personal no especializado y no médico, discriminación al personal mexicano.

Los reportes que mencionan la llegada del personal médico cubano refieren a la recepción de personal “médico especializado” para mejorar la respuesta gubernamental ante la contingencia generada por la pandemia del Covid-19.7 Esto lo encontramos en la carpeta informativa, XVII Reunión Interparlamentaria México–Cuba:

“En marzo de 2020, alrededor de 124 colaboradores de la brigada médica cubana del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve”8

Sin embargo, la asociación civil “Prisoners Defenders” recopiló diferentes reportes de hospitales y personal médico, así como entrevistas de gobiernos locales, en donde señalan que entre los supuestos médicos especialistas que llegaron había personas de diversas profesiones, como químicos e incluso militares de la Inteligencia Cubana , a quienes se les pidió practicar cirugías resultando en malas prácticas y defunciones. 9

La “Carpeta País, Relación Bilateral México-Cuba” contiene una sección en la que señala el marco jurídico y especifica que se tienen 44 constructos internacionales vigentes con el gobierno cubano, pero en ninguno de estos se establece que en las misiones medicas lleguen militares de la Inteligencia Cubana o G2.10 Por su parte, en la “Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México-Cuba”, tampoco se hace alusión a la llegada de militares cubanos a territorios mexicanos. En cambio, especifica que llegaron médicos especialistas de Cuba.11

Del mismo modo, la organización recopiló información mediante entrevistas a personal médico, de enfermería y técnico, en las cuales afirman que casi ninguno de los colaboradores tiene experiencia probada, ni conocimientos suficientes para afrontar la pandemia en México, donde la tecnología y capacitación son diferentes a los utilizados en Cuba.

Este hecho no sólo ha limitado el trabajo del personal médico, sino que ha puesto en riesgo a las y los pacientes.12 Agregado a la falta de transparencia que existe con respecto a los acuerdos y el intercambio de personal médico, es imposible asegurar que todas las personas que han entrado al país cuentan con la capacitación necesaria para ejercer la práctica.

Finalmente, cabe señalar que la contratación de personal médico proveniente de Cuba se hizo, según el presidente López Obrador, por la necesidad de contar con “el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”. Esto se debe a que en mayo de 2022 se puso en marcha la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas, con la cual se licitaron 13,765 plazas de médicos especialistas,13 de los cuales se llenaron vacantes de menos del 5 por ciento, según Zoé Robledo, titular del IMSS.14 Sin embargo, los filtros por los cuales pasaron los médicos mexicanos y los cubanos difieren , ya que a los primeros se les pidió requisitos que a los segundos no.

- Aplicación de las leyes cubanas en México

Entre los problemas de la llegada de supuesto personal médico cubano a México se encuentran la aplicación de leyes laborales cubanas en territorio mexicano, ya que su estatus laboral está regulado por Cuba y no por México. A los colaboradores cubanos se les aplican diversos ordenamientos jurídicos, los cuales no forman parte del ordenamiento jurídico mexicano, y son violatorios del mismo. Cabe destacar entre los ordenamientos jurídicos cubanos la “Ley de los 8 Años”.

Ley de los 8 Años: Es una regulación interna del Ministerio del Interior que está protegida por la Ley de Secreto de Cuba (lo que implica que no es pública, pero se ejerce), aunque diversos certificados consulares16 la mencionan como la ley por la que:

El ciudadano cubano que es declarado como desertor por las autoridades competentes cubanas, pierde su residencia en Cuba de manera automática y se le deniega la entrada a Cuba por un periodo de 8 años a partir de la fecha que se declaró el Abandono de la Misión Estatal. Esta es una regulación interna del Ministerio del Interior de Cuba.”17

El hecho de que a los colaboradores cubanos se les aplican leyes cubanas, es una violación a la soberanía nacional plasmada en la Carta Magna.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.18

De igual manera, se establece en la siguiente tesis:

Novena Época. Registro digital: 180240. Instancia: Primera Sala. Tipo: Jurisprudencia. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XX, octubre de 2004, página 264. Materias(s): Constitucional. Tesis: 1a./J. 80/2004

Supremacía constitucional y orden jerárquico normativo, principios de interpretación del artículo 133 constitucional que los contiene.

(...) lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los estados que constituyen la República son libres y soberanos, dicha libertad y soberanía se refiere a los asuntos concernientes a su régimen interno, en tanto no se vulnere el pacto federal, porque deben permanecer en unión con la Federación según los principios de la Ley Fundamental , por lo que deberán sujetar su gobierno, en el ejercicio de sus funciones, a los mandatos de la Carta Magna, de manera que si las leyes expedidas por las legislaturas de los estados resultan contrarias a los preceptos constitucionales, deben predominar las disposiciones del Código Supremo y no las de esas leyes ordinarias, aun cuando procedan de acuerdo con la Constitución Local correspondiente, pero sin que ello entrañe a favor de las autoridades que ejercen funciones materialmente jurisdiccionales, facultades de control constitucional que les permitan desconocer las leyes emanadas del Congreso Local correspondiente, pues el artículo 133 constitucional debe ser interpretado a la luz del régimen previsto por la propia Carta Magna para ese efecto.

Finalmente, cabe mencionar que por las restricciones que establece esta “ley”, fue interpuesta una denuncia el 16 de junio de 2022 ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, las observaciones de dicho órgano al gobierno cubano fueron:

Preocupa al Comité: (...)

La prohibición de facto para los padres que terminaron un contrato civil en el extranjero de reunirse con sus hijos, a veces durante hasta ocho años, y el impacto que tienen en la salud y el bienestar de los niños los años de separación de sus padres;

(...) y recomienda al Estado parte que: (...)

(c) Ponga fin a toda separación de niños de sus padres por la decisión de estos de terminar un contrato laboral, y modifique el artículo 135, párrafo 1, del Código Penal a fin de eliminar todos los obstáculos que impiden la reunificación familiar”19

En tales denuncias quedó asentado que uno de los lugares en los que se cometieron las violaciones es México.

- Violaciones a los DDHH

Otro de los problemas que se tiene por la llegada del personal médico de la República de Cuba es la violación de DDHH de los cuales han sido víctimas.

La ley fundamental establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales, así como de todas las garantías.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.20

A pesar de lo anterior, las y los colaboradores cubanos fueron víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos. Entre ellas, se encuentran el haber sido obligadas y obligados a participar en dichas misiones. A continuación, se recopilan algunas de las declaraciones de las víctimas de las denuncias interpuestas ante la Corte Penal Internacional:

“Las misiones médicas son un acto de coacción por muchas vías, si te niegas eres marcado y/o discriminado , obligado a asumir los peores trabajos y la peor ubicación laboral sin tener en cuenta ni tu capacidad ni tu desempeño. Básicamente puedes ser muy buen profesional, pero si no aceptas sus condiciones eres castigado tanto abiertamente como de manera solapada por las autoridades del Ministerio de Salud que obviamente responden al gobierno.”

“Si no te enrolabas en misión no te dejaban salir a más ningún lado , además siempre ejercen presión y no te dejan escoger nada.”

Esto viola el derecho a elegir empleo libremente, consagrado en el artículo 5 de la Carta Magna:

Artículo 5: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.21

También se encuentra plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.22

Por otro lado, a las y los colaboradores cubanos se les negaron las condiciones mínimas laborales, ya que, en lugar de un trabajo digno, fueron sometidas y sometidos a condiciones denigrantes, esclavistas y obligados a falsificar información. Entre los testimonios, se encuentran los siguientes:

“Yo puse 11 horas, pero hay días que se llega a trabajar hasta 12 horas especialmente en puertos donde montan muchísimas personas, esas horas no son pagas. El trabajo es extremadamente agotador e inhumano porque no tienes siquiera un día de descanso. Yo viví muchísimo acoso sexual por parte de los jefes. Empiezan a ponerte el trabajo muchísimo más difícil y fuerte para que hagas todo lo que te piden.”

“La misma historia se repetía una y otra vez para mantenerse en la misión había que hacer lo establecido dentro de ellos falsificar estadísticas.”

“Mis guardias eran de 48 horas y descansaba 20 horas aproximadamente o en caso de déficit de médicos trabajaba durante 5 días seguidos y descansaba 24 horas.”

Esto viola la Ley Federal del Trabajo, ya que atenta contra el trabajo digno:

Artículo 2.- (...) Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador ; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. (...)

Artículo 3.- El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta (...). Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Por último, pero no menos importante, hubo casos de mujeres pertenecientes a la delegación cubana que fueron víctimas de violencia sexual:

“Tuve la mala experiencia de vivir acoso sexual por parte del jurídico de mi estado y al no ceder a lo que él quería me sancionó 2 veces, me cambio del lugar donde estaba y me hicieron un escarmiento público en presencia de todos los jefes del estado en aquel momento. Fue una experiencia horrible.”

Debido a las graves violaciones a los derechos humanos, el 8 y 10 de mayo de 201923 se interpusieron denuncias en la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (Referencia del caso OTP-CR-208/19), y el 24 de agosto de 202024 en la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (Referencia del caso OTP-CR-208/19). Dichas denuncias forman un cuerpo de denuncia en contra del trabajo forzado y la esclavización. Ambos constituyen crímenes de lesa humanidad, según el Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Al respecto, la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, emitieron el siguiente mandato:

Mandatos de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

(...)

Si bien la participación en las misiones de internacionalización es oficialmente voluntaria, muchos médicos se sienten presionados para acogerse a dichas misiones y temen represalias por parte del gobierno de Cuba si no participan; (...)

El gobierno de Cuba recibiría una suma de dinero de los gobiernos anfitriones y pagaría a los trabajadores una parte de dichos fondos . Sin embargo, el gobierno de su excelencia retendría un porcentaje significativo del salario que los países anfitriones pagan por los profesionales cubanos que hacen parte de una misión de internacionalización . En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano , éste debe devolver al gobierno de Cuba un porcentaje de su salario que aumentaría al 75 por ciento o hasta el 90 por ciento de su salario mensual. En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría vivir dignamente; Además, el gobierno de Cuba estaría “congelando” una parte del salario que los médicos pueden acceder únicamente tras su regreso al país, pero, según información recibida, muchas veces no reciben de la totalidad del monto que les corresponde;

Los médicos trabajarían 48 horas por semana más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales , muchas veces incluyendo sábados y domingos. El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos los médicos cubanos en el exterior;

(...)

Si un profesional decide retirarse del trabajo en el exterior, se califica como “abandono de misión de trabajadores civiles” bajo del Código Penal de Cuba que en su artículo 135 (1) estipula que “el funcionario o empleado encargado de cumplir alguna misión en un país extranjero que la abandone, o, cumplida ésta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue, expresa o tácitamente, a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”. Las mismas sanciones son aplicadas a profesionales que después de cumplir una misión en el extranjero deciden establecerse en otro país. Como consecuencia, muchas familias están separadas lo cual tiene un fuerte impacto negativo en su bienestar. Los médicos considerados desertores no están autorizados de regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba estarían sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales. Según anunció el vicepresidente del Consejo de Estado de ministros, Roberto Morales Ojeda en febrero de 2019, el retorno de los médicos que se quedaron en Brasil desde la descontinuación del programa Más Médicos está autorizado. Sin embargo, muchos de los profesionales afectados temen represalias si vuelven a Cuba.

Muchos profesionales reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y mujeres médicas han sufrido acoso sexual mientras se encontraban participando en misiones de internacionalización.25

El Poder Legislativo no debe de permanecer indiferente ante las violaciones cometidas que afectan tanto al personal médico como a las y los pacientes. Asimismo, violentan la soberanía y la seguridad nacional y a las garantías constitucionales.

Por lo expuesto, se somete a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero - La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, con base a sus atribuciones, regularice el estatus migratorio de las y los cooperantes cubanos referentes al Acuerdo de Cooperación Bienal.

Segundo – La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que, con base a sus atribuciones, regule la situación laboral conforme a la legislación mexicana y tome las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de las y los colaboradores de la República de Cuba.

Tercero. - La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que, con base a sus atribuciones, haga público un informe detallado sobre la entrada de militares de Inteligencia Cubana al territorio nacional, especificando el motivo de su estancia en el país, cuáles son las actividades que realizan y su estatus migratorio.

Cuarto. - La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que, con base a sus atribuciones, haga público un informe detallado explicando el motivo de la llegada colaboradores cubanos en aviones y aeropuertos militares.

Quinto - La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente al titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que, con base a sus atribuciones, tome las medidas necesarias para asegurar que se respeten los derechos humanos de los colaboradores de la República de Cuba.

Notas:

1 Acuerdo de Cooperación Bienal que celebran, por una parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a la que en adelante se le denominara “SEDESA”, representada por su Titular la Dra. Olivia López Arellano, asistida por el Lic. Jesús ANTONIO Garrido Ortigosa, Director General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a la que en adelante se le denominara “DGAF” y, por la otra, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, representado por el C. Pedro Nuñez Mosquera, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos que en adelante se le denominará “LAS PARTES”, de conformidad con los siguientes antecedentes, declaraciones y clausulas:

2 Canal, D. (2022). La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México. Prisoners Defenders. https://www.prisonersdefenders.org/2022/08/25/la-verdad-militar-detras- de-las-misiones-medicas-cubanas-en-mexico/

3 Secretaria de Relaciones Exteriores (2022) Carpeta País, Relación Bilateral México-Cuba.

4 Senado de la República (2022). Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México- Cuba. Recuperado el 6 de octubre de 2022, de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-04-26-1/assets/
documentos/Informe_Reunion_Cuba_Mexico.pdf

5 Canal, D. (2022). La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México. Prisoners Defenders. https://www.prisonersdefenders.org/2022/08/25/la-verdad-militar-detras- de-las-misiones-medicas-cubanas-en-mexico/

6 Ibid.

7 Senado de la República (2022). Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México- Cuba. Recuperado el 6 de octubre de 2022, de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-04-26-1/assets/
documentos/Informe_Reunion_Cuba_Mexico.pdf

8 Senado de la República (2022). Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México- Cuba. Recuperado el 6 de octubre de 2022, de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-04-26-1/assets/
documentos/Informe_Reunion_Cuba_Mexico.pdf

9 Ibidem.

10 Secretaria de Relaciones Exteriores (2022) Carpeta País, Relación Bilateral México-Cuba.

11 Senado de la República (2022). Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México- Cuba. Recuperado el 6 de octubre de 2022, de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-04-26-1/assets/
documentos/Informe_Reunion_Cuba_Mexico.pdf

12 Senado de la República (2022). Carpeta Informativa XVII Reunión Parlamentaria México- Cuba. Recuperado el 6 de octubre de 2022, de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-04-26-1/assets/
documentos/Informe_Reunion_Cuba_Mexico.pdf

13 Gob.mx. Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://presidente.gob.mx/presentan-jornada-nacional-de-reclutamiento-y -contratacion-de-medicos-especialistas-para-fortalecer-sistema-de-salud /

14 Robledo, Zoé [@zoerobledo] (2022). Recuperado el 7 de octubre del 2022, de
https://twitter.com/zoerobledo/status/1559560086988652547

15 Secretaría de Salud (2022). JORNADA NACIONAL DE RECLUTAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE MÉDICAS Y MÉDICOS ESPECIALISTAS. Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/insalud/articulos/jornada-nacional-de-reclutamiento- y-contratacion-de-medicas-y-medicos-especialistas-303021

16 Embajada de la República de Cuba (2020). Certificado Consular Ampliado. Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://drive.google.com/file/d/1T90Y_C44vTcbJChlx77EVB18G9GOfxka/view

17 Canal, D. (2022). La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México. Prisoners Defenders. https://www.prisonersdefenders.org/2022/08/25/la-verdad-militar-detras- de-las-misiones-medicas-cubanas-en-mexico/

18 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 40).

19 Órganos de tratados. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.as px?symbolno=CRC%2fC%2fCUB%2fCO%2f3-6&Lang=en

20 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 1)

21 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 5)

22 (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 23)

23 COMUNICACION PROCEDIMIENTO ESPECIAL NACIONES UNIDAS 3.0.pdf . Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://drive.google.com/file/d/12Zcf9idaIVESXZAbuJGI0Mx5SV887CeE/view

24 ES - caso de denuncia - 622 médicos cubanos contra el gobierno cubano v5.0.pdf , de
https://drive.google.com/file/d/1tgHZRBE6y29yiXDMbP_-Aq5pQOwHgSEa/view

25 Mandatos de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2019.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Salvador Caro Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP, así como a sus 32 homólogas del país, a fortalecer la política de revalorización del magisterio a través de la promoción de entornos de respeto a la dignidad de las personas, que fomenten una convivencia basada en la cultura de la paz y de la democracia, a cargo del diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe diputado Raymundo Atanacio Luna , integrante del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1 , fracción I y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Educación Pública federal, así como a sus 32 homologas del país, fortalecer la política de revalorización del magisterio a través de la promoción de entornos de respeto a la dignidad de las personas que fomenten una convivencia basada en la cultura de la paz y de la democracia

Exposición de Motivos

En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reporte Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, para el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 2 millones 10 mil 989 maestros, que ejercen su labor en 250 mil 698 instituciones educativas.

Sobre esta cifra, hay una serie de datos interesantes que debes conocer:

• De los cinco niveles educativos que hay en México (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior), en la primaria es donde hay una mayor cantidad de docentes registrados, hablamos de 568 mil 857 maestros para 95 mil 699 escuelas.

• El nivel preescolar es el que menos maestras y maestros presenta, con un total de 228 mil 86 para 87 mil 684 instituciones educativas.

• Los niveles, secundaria, medio superior (bachillerato) y superior (universidad) tienen a poco más de 400 mil maestros registrados cada uno.

• La entidad donde hay una mayor cantidad de maestros es el Estado de México con una plantilla de 245 mil 475 docentes para 22 mil 308 escuelas.

• Al Estado de México le sigue la Ciudad de México con 188 mil 345 maestros; Jalisco con 130 mil 247; Veracruz con 128 mil 503 y Puebla con 97 mil 940.

• Baja California Sur y Colima son las entidades con menor cantidad de maestros en el país, cada una con más de 12 mil.

Que el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado, Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, impartirán y garantizarán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En ese mismo artículo, señala que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.

Ya que ellos, tienen la enorme responsabilidad de enseñar a las futuras generaciones. Y la mayoría lo hace con comedimiento, capacidad y entrega.

Sin embargo, el ser maestra o maestro, se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. Ya que el respeto que en el pasado se tenía por las y los docentes de la educación, se ha ido perdiendo como consecuencia de la descomposición social.

Ahora quienes ejercen esta profesión, son víctimas de agresiones verbales, físicas, amenazas, asaltos y hasta secuestros no sólo de los alumnos, sino también de los padres de familia, tutores y sociedad en general.

Situación por la que es fundamental garantizar la integridad personal de todas las y los maestros de nuestro país, cuando se encuentran ejerciendo su profesión principalmente en las comunidades más alejadas de sus Estados.

Por ello, es esencial fortalecer el respeto hacia su persona en nuestra sociedad.

Ya que el rol del docente es de vital importancia en todas las sociedades, porque en las primeras etapas de nuestra vida, nos dotan no sólo de conocimientos, sino también de valores para nuestro crecimiento personal.

Por lo que la finalidad de este punto de acuerdo es fortalecer el respeto a las y los docentes de la educación en México.

Que por lo anteriormente expuesto y fundado someto a esta Honorable asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública federal, así como a sus 32 Homologas del país, fortalecer la política de revalorización del magisterio a través de la promoción de entornos de respeto a la dignidad de las personas que fomenten una convivencia basada en la cultura de la paz y de la democracia.

Fuentes

- Día del Maestro 2022: ¿Cuántos docentes hay en todo México? – El Financiero

- Maestros en México, con profesión de alto riesgo - Reporte Indigo

- Artículo 3o De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1library.co)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Raymundo Atanacio Luna (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los usuarios ante el manejo de los recipientes portátiles para contener gas LP, a cargo del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 77, 78. 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito poner a consideración de esta asamblea legislativa, la siguiente proposición con punto de acuerdo relativa a la protección de los usuarios ante el manejo de los recipientes portátiles para contener gas L.P. , de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

“La primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, muestra que el gas LP es el combustible de mayor uso en los hogares mexicanos con un 79 por ciento, seguido de la leña o carbón con un 11 por ciento y el gas natural con un 7 por ciento.

La Encevi también muestra que la mayor parte de la energía térmica que se consume en las viviendas se destina a la preparación de alimentos. Asimismo, el 85 por ciento de las viviendas utiliza una estufa para calentar o cocinar alimentos (de las cuales un 99 por ciento funcionan con gas) y el 44 por ciento de las viviendas utiliza algún tipo de calefactor de agua (de las cuales un 80 por ciento funcionan con gas). Lo anterior muestra la relevancia del gas LP como un combustible de uso primordial para las familias mexicanas.

Cabe señalar, que, en México, la demanda nacional del gas LP por sector principalmente se ha enfocado al uso residencial, abarcando más de 50 por ciento de la demanda total nacional en los últimos años”.1

Como todos lo sabemos, el gas L.P. es un factor indispensable para la economía mexicana y sobre todo, para la subsistencia y funcionamiento de los hogares mexicanos.

De hecho, el gas LP es un componente importante en las canastas de consumo de las familias mexicanas y forma parte de los elementos a considerar en la medición de la pobreza. En la canasta no alimentaria desarrollada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que sirve para definir las mediciones de líneas de pobreza, el gas LP forma parte de los componentes de la canasta no alimentaria urbana, destacando como uno de los cinco elementos que mayor gasto mensual per cápita comprenden dentro de dicha canasta.2

Lo anterior, cobra relevancia tratándose de aquellas viviendas que utilizan recipientes portátiles para contener gas L.P. Si bien no se encuentran estadísticas actuales al respecto, encontramos que en 2006, del volumen de GLP consumido, “aproximadamente 54 por ciento fue distribuido en forma de recipientes portátiles (cilindros) de diversa capacidad y 46 por ciento fue repartido a través de redes y tanques estacionarios. Lo cual se traduce en 9.02 millones de hogares para el primer mercado y 8.33 para el segundo. Es importante señalar que el GLP, es un mercado que depende directamente entre otros, del crecimiento poblacional e indirectamente de la instalación de infraestructura para el uso de gas natural, así como del desarrollo de tecnología que eficiente su uso en diversos aparatos”.3

Y cuál es la realidad de esos cilindros: mal estado. Según artículo de Jessika Becerra, “México es uno de los países que menos invierte en el mantenimiento y la supervisión de cilindros que contienen gas Licuado de Petróleo (L.P.), pues algunos pertenecen a las distribuidoras, otros son de los hogares y muchos no tienen dueño, pero son utilizados por los repartidores...

En todo el país existen de 18 a 23 millones de cilindros para transportar de 10 a 45 kilogramos de gas LP, pero la calidad y seguridad solo se verifica en aquellos que pertenecen a las distribuidoras. El resto de los tanques corren el riesgo de tener fugas, de explotar o de presentar otro tipo de fallas que ponen en peligro a las familias y negocios que los utilizan.

Para Susana Cazorla, ex titular de la unidad de gas LP en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y actual socia consultora de la SICE nrgy, el principal problema de mantenimiento de los cilindros es el desorden de la propiedad...”.4

En ese contexto, diversos ciudadanos me han manifestado su inconformidad respecto a que las empresas que surten gas L.P., a través de cilindros, llega un momento en que no quieren recibirlos por daños, deterioro o abolladuras, debiendo el particular adquirir un nuevo cilindro.

Ello, además de repercutir en la economía familiar, considerando además los altos costos de este insumo esencial para los hogares, nos lleva a preguntarnos, ¿por qué las empresas no retiraron previamente esos cilindros dañados o con deterioro?

Al respecto, podemos señalar la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999, Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas L.P. en uso,5 que tiene como objetivo establecer las condiciones mínimas de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas L.P. en uso, con el fin de proporcionar el servicio en la distribución del gas L.P. por medio de esos envases; asimismo, las especificaciones para el marcado que identifica al distribuidor propietario del recipiente y los procedimientos para la evaluación de la conformidad.

Y respecto al tema que nos ocupa, se puede señalar que el artículo 2 de esta norma señala que la valoración de las condiciones de seguridad de los recipientes portátiles se debe efectuar por los distribuidores, previo al llenado de gas L.P.

Sin embargo, conforme a este mismo numeral, el distribuidor debe contar con procedimiento interno establecido por la empresa, para la valoración de las condiciones de seguridad de los recipientes portátiles y registrar en libro bitácora los resultados de dichas valoraciones.

Adicionalmente, también existe la evaluación de conformidad a petición de parte, misma que acorde con el artículo 3, debe ser requerida a las Unidades de Verificación por los distribuidores, de forma anual.

A su vez, el artículo 4 contempla evaluaciones de la conformidad de seguimiento, mismas que son realizadas en cualquier momento por la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, en las plantas de almacenamiento o bodegas de distribución de gas L.P. en recipientes portátiles y vehículos de reparto de gas L.P.

Más aún, la norma contempla una etapa de valoración que implica que el 100 por ciento de los recipientes portátiles debe ser revisado visualmente previo a su llenado con gas L.P., retirando del servicio para su inutilización los que presenten protuberancia, abombado o grieta. Adicionalmente, en plantas de almacenamiento para distribución con llenado promedio diario de hasta 1000 recipientes portátiles, el 10 por ciento de esos recipientes debe ser valorado diariamente respecto de abolladuras, incisiones, cavidades y corrosión, retirando del servicio para su inutilización los que presenten anomalías. Tratándose de plantas de almacenamiento para distribución con llenado promedio diario mayores a 1000 recipientes portátiles, el tamaño del lote a valorarse debe ser de 200 recipientes por día.

Por tanto, conforme a esta norma oficial mexicana, los cilindros o recipientes portátiles de gas L.P. dañados o con deterioro deben ser retirados desde las plantas de almacenamiento, sin afectar por tanto al consumidor final.

Lo anterior, debe ser un llamado de atención para la Secretaría de Energía, para que, a través de sus áreas correspondientes, proceda a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999, Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas L.P. en uso y es precisamente a lo que se dirige esta proposición con punto de acuerdo.

De igual forma, a exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a que ejerza las atribuciones establecidas en el artículo 24, fracciones I y XIV de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establecen lo siguiente:

I. Promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores;

XIV. Vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley y, en el ámbito de su competencia, las de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, y en su caso determinar los criterios para la verificación de su cumplimiento;

Todo lo anterior, para no afectar el bolsillo de los usuarios, en momentos tan difíciles que atraviesa nuestra economía, y considerando desde luego, que cilindros dañados o deteriorados, finalmente son un peligro constante para las personas y que los distribuidores deben ofrecer a los usuarios finales el servicio que les sea solicitado en forma segura, siendo obligaciones de los mismos mantener en condiciones de seguridad el equipo y accesorios; y retirar y destruir los recipientes portátiles que conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables deban de inutilizarse.

Por lo anteriormente expuesto, y conforme a los artículos 77, 78, 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la elevada consideración de esta asamblea legislativa la siguiente proposición relativa a la protección de los usuarios ante el manejo de los recipientes portátiles para contener gas L.P.

Punto de Acuerdo

Primero. Gírese atento y respetuoso oficio a la Secretaría de Energía, exhortándola a verificar el cumplimiento de las normas relativas a la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas L.P., en particular, de la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999, Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas L.P. en uso, por lo que toca a la obligación de los distribuidores de ofrecer a los usuarios finales el servicio que les sea solicitado en forma segura, así como mantener en condiciones de seguridad el equipo y accesorios; y retirar y destruir los recipientes portátiles que conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables deban de inutilizarse.

Segundo. Gírese atento y respetuoso oficio a la Procuraduría Federal del Consumidor, exhortándola a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999, Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener gas L.P. en uso, por lo que toca a la obligación de los distribuidores de ofrecer a los usuarios finales el servicio que les sea solicitado en forma segura, así como mantener en condiciones de seguridad el equipo y accesorios; retirar y destruir los recipientes portátiles que conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables deban de inutilizarse, vigilando en todo momento que en el proceso de surtido de gas L.P., a través de recipientes portátiles, se respeten los derechos de los consumidores finales, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24, fracciones I y XIV, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Notas:

1 Ver: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5625053&fecha=28/07/2021&print=true#
:~:text=La%20primera%20Encuesta%20Nacional%20sobre,11%25%20y%20el%20gas%20natural

2 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Construcción de las líneas de pobreza por ingresos. 2019. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Paginas/Construccion_l ineas_pobreza.aspx

3 Análisis General de los Impactos Económicos generados por la Aplicación del Anteproyecto Proy-NOM-002-SESH-2008. Dirección de Normalización de GLP. Ver: HYPERLINK “https://cofemersimir.gob.mx “ https://cofemersimir.gob.mx

4 Cilindros de gas LP sin mantenimiento ni registro; pero precios suben más de 30% en julio. Jessika Becerra. 11 de agosto de 2021. Ver: https://elceo.com/economia/mexico-es-uno-de-los-paises-que-menos-invier te-en-la-seguridad-de-cilindros-de-gas-lp/

5 DOF: 03/03/2000. Ver: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2051633&fecha=03/03/ 2000

Ciudad de México. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2023.

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sedena a hacer pública la información relativa al incidente en el que murieron cinco personas, ocurrido entre militares y jóvenes el domingo 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a cargo del diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Sergio Barrera Sepúlveda, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXV Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, con base a la siguiente

Exposición de Motivos

Este domingo 26 de febrero del presente año, en Nuevo Laredo, ocurrió un incidente entre militares y ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.1 y 2

Hasta el momento, se registran cinco personas fallecidas y un herido de gravedad. De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron a primeras horas del domingo, cuando elementos de las Fuerzas Armadas, dispararon contra una camioneta en la que se encontraban seis personas.

Según un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo,3 los seis jóvenes se dirigían a sus domicilios después de salir de un “antro”.

La camioneta en la que iban a bordo los seis jóvenes recibió más de 20 disparos. Existen varios videos que circulan en Redes Sociales, donde se puede observar cuando ciudadanos de Nuevo Laredo enfrentan a los militares, y estos accionan sus armas contra el suelo. En los videos que circulan también se aprecian camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde la Bancada Naranja nos hemos pronunciado en muchas ocasiones, en contra de la militarización de la seguridad civil en lo particular y de la vida pública en general en nuestro país.

Hace unos días discutimos un dictamen precisamente sobre el uso de la fuerza, en el que congruentes con nuestra agenda de Derechos Humanos, votamos a favor de desechar.

Y es justo por situaciones lamentables como las que ocurren todos los días en México y particularmente la que ocurrió en Nuevo Laredo, que seguimos oponiéndonos a la militarización de nuestro país.

Hoy más que nunca se hace vigente el terrible error que se cometió en esta soberanía cuando en 2018 el grupo mayoritario y sus aliados aprobaron la militarización de la vida pública de todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a hacer pública la información relativa al incidente en el que murieron cinco personas, ocurrido entre militares y jóvenes el domingo 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como cuáles serán las medidas que se tomarán con relación a este suceso.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que con base a sus atribuciones legales se garanticen las medidas de seguridad hacia las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de derechos humanos en el territorio nacional.

Notas

1 El Financiero. (2023,27 de febrero)

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/02/27/cinco -jovenes-son-asesinados-en-nuevo-laredo-acusan-a-militares-de-matarlos/

2 Campos Garza, L. Proceso (2023, 26 de febrero) https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/2/26/militares-acribillan-seis -jovenes-en-tamaulipas-uno-de-ellos-sobrevivio-video-302755.html

3 Redacción Infobae México (2023, 27 de febrero) https://www.infobae.com/mexico/2023/02/27/sedena-mato-a-cinco-jovenes-e n-nuevo-laredo-segun-comite-de-derechos-humanos/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de febrero del 2023.

Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones que impidan el acceso al servicio educativo, derivado del pago de cuotas escolares en educación básica y media superior y se vigile la correcta aplicación de los ingresos obtenidos mediante dicho concepto, a cargo del diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe diputado Raymundo Atanacio Luna , integrante del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1 , fracción I y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas de las 32 Entidades federativas, para que con base en sus atribuciones fortalezcan las acciones que impidan el acceso al servicio educativo, derivado del pago de cuotas escolares en educación básica y media superior y en su caso, se vigile su correcta aplicación de los ingresos obtenidos mediante dicho concepto.

Exposición de Motivos

El artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la educación y corresponde al Estado la rectoría de ésta, la impartida por el Estado además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

En México existen 207 mil 682 escuelas, de las cuales el 40.1 por ciento son de nivel preescolar, el 42.5 por ciento son primarias y el 16.7 por ciento secundarias, datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

El regreso a clases está a punto de comenzar y ante el complicado panorama económico que vivimos, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial por los rezagos ocasionados por el COVID 19, es muy importante cuidar el ingreso familiar, ya que el inicio al ciclo escolar 2022-2023, implica un desembolso para las madres y padres de familia quienes en estos días salen a cumplir con la tarea de comprar las listas de útiles, uniformes y calzado que requieren sus hijas e hijos; pero además de estos gastos relacionados con el regreso a clases ésta el pago de las famosas cuotas escolares.

Que estas cuotas escolares son voluntarias, no son obligatorias, no deben ser una imposición y por Ley no se puede condicionar la educación de un estudiante con dicha cuota.

Por ello la Presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia, Aurora González de Rosas ha señalado que los comités de padres de familia en coordinación con la dirección, deben tener un diagnóstico de las necesidades de cada Institución educativa y presentar datos a los padres de familia, sobre cuantos apoyos se les brinda por parte del Gobierno de cada entidad federativa para solventar los gastos y con esto saber si es que existe un faltante cómo cubrirlo y en ese sentido fijar la cuota voluntaria, para garantizar el uso transparente de estos recursos y la rendición de cuentas a la comunidad educativa.

Ya que hay muchas maestras y maestros o directoras y directores de diversas escuelas que han llegado a abusar de su puesto y han condicionado a los menores dejándolos sin estudiar.

Así mismo es importante señalar que el reglamento de las Asociaciones de Padres, en su artículo 53 refiere que “las asociaciones de padres de familia deberán limitarse a realizar sus labores dentro del marco legal que señala su objetivo, se abstendrán de intervenir en los aspectos técnicos y administrativos de los establecimientos educativos, no efectuarán actividades lucrativas en beneficio de sus asociados y ajustarán su actividad a las previsiones del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Educación y de este reglamento”.

Ante estos hechos por ningún motivo debemos permitir que se condicione la educación pública con ese tipo de actos en los planteles educativos de nuestro país, ya que es un derecho de todos los niños, todas las niñas, todos los jóvenes y de todas las y los mexicanos.

Que por lo anteriormente expuesto y fundado someto a esta Honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas de las 32 Entidades federativas, para que con base en sus atribuciones fortalezcan las acciones que impidan el acceso al servicio educativo, derivado del pago de cuotas escolares en educación básica y media superior y en su caso se vigile su correcta aplicación de los ingresos obtenidos mediante dicho concepto.

Referencias

- Cuántas escuelas de educación media superior hay en México? - Todo sobre el alumnado (unate.org)

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

- Profeco: Invita a las familias a anticipar gastos en el próximo regreso a clases (informador.mx)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Raymundo Atanacio Luna (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los usuarios ante la sobreventa de boletos por parte de aerolíneas, a cargo del diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 77, 78. 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito poner a consideración de esta asamblea Legislativa, la siguiente proposición con punto de acuerdo relativa a la protección de los usuarios ante la sobreventa de boletos por parte de aerolíneas, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

“A todos nos ha pasado: llegas a tu sala de abordar, listo para subirte al avión, y te recibe una escena dramática de gente gritando al staff de la aerolínea, caras de angustia y negación y una infinidad de argumentos al aire, en los que se revelan los motivos de viaje de cada pasajero: “¡es un viaje de trabajo”, “¡tengo que ver a mi mamá!” “es mi boda!”. ¿Qué pasa? El vuelo está sobrevendido. Cualquiera se enojaría y discutiría que, si un avión tiene 500 asientos, no podría venderse una cantidad de vuelos mayor a esa. Sin embargo, hay una razón por la que esa lógica –aparentemente infalible– no funciona. ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden sus vuelos?”1

Uno de los aspectos que no sólo genera molestias, sino en muchas ocasiones, complicaciones e incluso, verdaderos problemas a los usuarios de aerolíneas es la sobreventa de boletos.

Esta práctica, sin embargo, está permitida en México y en la industria aérea mundial. Si bien algunas páginas web especializadas en turismo señalan que un vuelo puede estar sobrevendido hasta en un 5 por ciento, lo anterior no está regulado en el caso de nuestro país.

La sobreventa de boletos es una práctica utilizada por las aerolíneas para evitar los lugares vacíos y reducir el impacto en sus ingresos. “Estos asientos desocupados que necesitan cubrir las aerolíneas se debe a que los pasajeros que confirmaron su reservación pero que al final cambian de itinerario o no abordan la aeronave.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que sólo 0.1 por ciento de los pasajeros son afectados por la sobreventa, mientras que 10 por ciento realizan cambios en sus reservaciones de vuelo antes o después de adquirir los boletos”.2

Como destacamos, no existe prohibición sobre esta práctica en la industria aérea. Sin embargo, en nuestro país, existen derechos de los pasajeros, contemplados en la Ley de Aviación Civil, que deben ser respetados por las aerolíneas. Al respecto, el ordenamiento legal en cita establece:

Artículo 52. Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y se tenga por consecuencia la denegación del embarque, el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá:

I. Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje;

II. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o

III. Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.

En los casos de las fracciones I y III anteriores, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.

Artículo 52 Bis. En el caso de la denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el concesionario o permisionario deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero, los cuales no podrán ser inferiores a las opciones establecidas en el artículo anterior.

Tendrán prioridad para abordar en sustitución de los voluntarios a que refiere el presente artículo, las personas con alguna discapacidad, las personas adultas mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.

Al respecto, tanto por quejas de diversos ciudadanos, como por experiencias personales, considero que se están cometiendo abusos y que no se están considerando los derechos de los pasajeros.

Sin lugar a duda, lo más conveniente sería iniciar un procedimiento para reformar la citada Ley de Aviación Civil, pero entendemos que, en estos momentos, la industria aeronáutica de nuestro país ha sido una de las más afectadas por la pandemia de covid-19:

“El cierre generalizado de las fronteras aéreas para el tránsito de pasajeros nacionales y turistas internacionales ha llevado a la industria aérea a una seria crisis. Se estima que, durante los primeros ocho meses del año 2020, las aerolíneas a nivel global han perdido ingresos del orden de los USD 256 mil millones, de los cuales un 7 por ciento (USD 19 mil millones) corresponden a pérdidas originadas en América Latina y el Caribe. Solo en esta región, la caída ha puesto en peligro a más de cinco millones de puestos de trabajo (directos e indirectos), además de afectar seriamente a la industria del turismo –especialmente en el Caribe, que depende de la llegada de turistas foráneos. La pandemia también deja en entredicho a numerosos planes de expansión de aeropuertos e infraestructuras logísticas aéreas, debido a que los flujos de pasajeros proyectados no se recuperarán en el mediano plazo. El sector de la industria aeroespacial, tanto de reparación y certificación de aeronaves, como también para la construcción de partes y nuevos aparatos, también se ha visto afectado por la crisis del sector, que ha hecho cancelar órdenes de compra de aeronaves ya en construcción...

El caso de América Latina y el Caribe es aún más dramático. El número de pasajeros transportados en abril llegó a caer en la región un 96 por ciento, incluso por sobre el promedio global (-94,5 por ciento). Al 31 de julio de 2020, esta situación ha provocado que las principales aerolíneas de ALC hubieran perdido 69,1 por ciento de su valor de mercado (frente a un promedio global de 51,5 por ciento). Su margen operativo ha sufrido también un rápido deterioro en los últimos meses (alcanzando el -300 por ciento en el segundo trimestre de 2020, el peor resultado entre los subconjuntos regionales). Esta situación ha llevado a las dos mayores aerolíneas de la región, Avianca y Latam, a iniciar procesos de restructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Lo mismo pasó a la mayor aerolínea mexicana, Aeroméxico. En Ecuador, se ha decidido liquidar la compañía Tame, al paso que aerolíneas han cerrado operaciones de sus subsidiarias en algunos países (como el caso de Avianca en Perú y Latam en Argentina) ...”.3

Adicionalmente, reconocemos que reformas de esta magnitud requieren escuchar a la industria en cuestión:

“Los derechos de los pasajeros en México, en los que también se contemplan las obligaciones de las aerolíneas frente a demoras y cancelaciones, han estado en la mira del Congreso ante las constantes quejas de los pasajeros. El pasado 6 de abril, se presentó en el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto que busca reformar artículos de la Ley de Aviación Civil que norman las cancelaciones y demoras en favor de los viajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dialogó a lo largo de ocho meses con los diputados para presentar propuestas e iniciativas en materia de derechos de los pasajeros, dijo en un correo electrónico Alejandro Cobián, director de la asociación que integra a las aerolíneas nacionales, con excepción de Interjet.

Hemos también planteado un análisis comparativo a los legisladores, respecto a las prácticas de la industria aérea que se aplican y llevan a cabo en los países con los que México tiene el mayor porcentaje de tráfico aéreo de pasajeros, como los Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, agregó el directivo”.4

Sin embargo, en tanto se pueden hacer las necesarias reformas legales que limiten y aclaren en beneficio de los pasajeros esta sobreventa de boletos de vuelos, consideramos que es esencial que la Procuraduría Federal del Consumidor haga valer las atribuciones que la ley en cita expresamente le señala y vigile que no se comentan abusos en la aplicación de dicha figura.

Al respecto, la Ley de Aviación Civil señala lo siguiente:

Artículo 47 Bis 3. La Procuraduría, en el ámbito de sus competencias, sancionará las infracciones a los derechos de los pasajeros, en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Artículo 49. El contrato de transporte de pasajeros es el acuerdo entre un concesionario o permisionario y un pasajero, por el cual el primero se obliga a trasladar al segundo, de un punto de origen a uno de destino, contra el pago de un precio.

El contrato, que se perfecciona con la compra del boleto, deberá constar en un billete de pasaje, el cual podrá ser emitido a través de medios físicos o electrónicos. Su formato se sujetará a lo especificado en la norma oficial mexicana correspondiente.

La interpretación del contrato se sujetará a lo previsto en la presente ley, al reglamento, la Ley Federal de Protección al Consumidor, las normas oficiales mexicanas y las circulares obligatorias aplicables.

..........

..........

Adicionalmente a lo ya expuesto, se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el ejercicio de sus atribuciones establecidas en la Ley de Aviación Civil y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, vigilen que se respeten los derechos de los usuarios, en el marco de los contratos de transporte de pasajeros, dando especial atención a evitar abusos en el caso de la aplicación de la figura de sobreventa de boletos y cuidando que se cumplan las prerrogativas que la ley establece en favor de los pasajeros que hacen uso de la aviación.

Por lo anteriormente expuesto, y conforme a los artículos 77, 78, 99, párrafo 1, fracción II y correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la elevada consideración de esta asamblea legislativa relativa a la protección de los usuarios ante la sobreventa de boletos por parte de aerolíneas.

Punto de Acuerdo

Único. Gírese atento y respetuoso oficio al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el ejercicio de sus atribuciones establecidas en la Ley de Aviación Civil y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, vigilen que se respeten los derechos de los usuarios, en el marco de los contratos de transporte de pasajeros, dando especial atención a evitar abusos en el caso de la aplicación de la figura de sobreventa de boletos y cuidando que se cumplan las prerrogativas que la ley establece en favor de los pasajeros que hacen uso de la aviación.

Notas:

1 Ver: https://travesiasdigital.com/noticias/por-que-las-aerolineas-sobrevende n-sus-vuelos

2 ¿A qué tienes derecho en México en caso de sobreventa de vuelo? Expansión, 12 de abril de 2017. Ver: https://expansion.mx/empresas/2017/04/12/que-puedes-usar-a-tu-favor-en- caso-de-sobreventa-de-vuelo-en-mexico

3 COVID-19: Impactos inmediatos en el transporte aéreo y en el mediano plazo en la industria aeronáutica. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. 02 de septiembre de 2020. Ver: https://www.cepal.org/es/notas/covid-19-impactos-inmediatos-transporte- aereo-mediano-plazo-la-industria-aeronautica

4 https://expansion.mx/empresas/2017/04/12/que-puedes-usar-a-tu-favor-en- caso-de-sobreventa-de-vuelo-en-mexico

Ciudad de México. Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de febrero de 2023.

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a realizar las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y demás implicados en los actos delictivos cometidos por Genaro García Luna, a cargo de la diputada Julieta Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Julieta Ramírez Padilla diputada del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Fiscalía General de la República es el órgano autónomo al que le corresponde la investigación y la persecución de todos los delitos del orden federal, en términos del artículo 102 apartado A de la Constitución federal, es el órgano que tiene la representación de los intereses de la sociedad, tal como lo establece el artículo 5 de la Ley de la Fiscalía General.

De ahí que el presente punto de acuerdo tiene como objetivo excitar a la Fiscalía General de la República para que en acato al mandato expreso de sus facultades inicie una carpeta de investigación con la finalidad de determinar la responsabilidad de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón en los delitos que se le comprobaron a Genaro García Luna.

Lo anterior en virtud a que, Genaro García Luna, fue encontrado culpable en una corte de Nueva York por cinco delitos, de los cuales, cuatro están relacionados con el narcotráfico. Fue señalado por testigos de la Fiscalía de Estados Unidos, entre los que se encontraron seis narcotraficantes de muy alto nivel en las organizaciones criminales, quienes confesaron haber recibido protección por parte del ex funcionario de Seguridad pública de los gobiernos panistas desde que Genaro García Luna fungía como el titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox Quesada y como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Felipe Calderón.

En el caso de Felipe Calderón tal como lo señalé en el punto de acuerdo que presenté el 27 de febrero del 2022 existen múltiples evidencias que sus principales funcionarios públicos en materia de seguridad pública estaban relacionados en la comisión de delitos, lo que explica el fracaso de la supuesta guerra en contra del crimen organizado o lo que es peor aún, es evidencia que tal guerra fue contra grupos contrarios al cartel de Sinaloa solo para fortalecer al “Chapo Guzmán”.

En el caso del operativo denominado “Rápido y Furioso” mediante el cual se introdujeron ilegalmente al país más de 2,000 armas de fuego de alto poder, ahora podemos entender porque esas armas fueron a parar a manos de la delincuencia, dado que los hombres de mayor confianza en materia de seguridad de Felipe Calderón entonces Titular del Ejecutivo, estaban directamente involucrados en estos hechos delictivos, tales como el ex Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas ex Comisionado de la Policía Federal y por supuesto Genaro García Luna

Dada la verticalidad en la cadena de mando de la Administración Pública Federal, más aún, tratándose de temas de seguridad, es necesario que se conozcan los alcances de la responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal en los sexenios de los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, máxime cuando el 15 de febrero de 2008 el entonces Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, denunció ante el Presidente Felipe Calderón la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores cercanos a Genaro García Luna, en correspondencia a esta alerta el Gobierno Calderón removió del cargo a Javier Herrera Valles y lo encarceló por 4 años.1

La detención de Javier Herrera Valles por parte del gobierno de Calderón, solo por informar al entonces Presidente las acciones de su Secretario de Seguridad Pública, no deja lugar a dudas de la responsabilidad de Felipe Calderón en los actos delictivos de García Luna, ante ello el Congreso de la Unión en un acto republicano debe solicitar al Fiscal General una investigación exhaustiva de la responsabilidad de Vicente Fox, Felipe Calderón y la actual diputada federal Margarita Zavala, en las relaciones de Genero García Luna y los principales Jefes de la Policía Federal en esos sexenios con el Crimen Organizado, así como por el enriquecimiento ilícito que dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera en días recientes.

Los cientos de miles de víctimas a causa de la violencia desatada por una falsa guerra, merecen conocer la verdad de lo ocurrido en estos sexenios del terror.

En razón de lo antes expuesto y fundado, someto a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones para para determinar el grado de responsabilidad de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y demás implicados en los actos delictivos cometidos por Genaro García Luna.

Nota:

1. https://cmdpdh.org/casos-paradigmaticos-2-2/casos-defendidos/caso-javie r-herrera-valles/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de febrero del 2023.

Diputada Julieta Ramírez Padilla (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Guanajuato, en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los vehículos en los cruces de ferrocarril en la entidad, y disminuir los siniestros de arrollamiento de vehículos por parte de los trenes que transitan por el estado, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas , integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo; conforme a los siguientes

Antecedentes

La regulación del transporte ferroviario exige seguridad para la población.

Guanajuato es, sin duda alguna, un estado industrial, cuyo territorio es atravesado tanto por autopistas y carreteras, como por vías férreas que son vitales para el transporte de carga.

Pero, las vías férreas que atraviesan Guanajuato se han convertido en un foco de incidentes que ponen en riesgo la vida de miles de guanajuatenses, originados, en gran parte, por la omisión de la autoridad estatal y de las municipales, para garantizar que la convivencia entre los ferrocarriles y la ciudadanía se dé de manera segura.

A nivel federal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario es la entidad competente para regular lo relativo a dicho medio de transporte, así como el otorgamiento de concesiones y su regulación, pero las cuestiones de seguridad que involucran a terceros en cruces sobre otras vías de comunicación, escapan de su ámbito de atribuciones.

No obstante, el artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario establece, en su último párrafo, que en los casos en que se pretenda que las vías férreas crucen centros de población u otras vías de comunicación, los proyectos respectivos deberán contener las previsiones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes y el funcionamiento adecuado de las vías de comunicación.

Por su parte, el artículo 31 del mismo ordenamiento legal establece, en sus párrafos segundo y tercero, que los cruzamientos de las vías férreas por otras vías o por otras obras podrán llevarse a cabo por medio de pasos elevados, pasos a desnivel, o a nivel, previa autorización por parte de la Secretaría, en el entendido que, los cruzamientos a nivel en zonas urbanas solamente serán autorizados cuando las condiciones de seguridad, económicas y sociales así lo permitan y que en todos los casos, los cruzamientos de las vías férreas que se autoricen deberán tener las señalizaciones necesarias con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes. Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad.

Esto implica que todos los cruces de vías férreas con otras vías de comunicación deben estar perfectamente señalizadas y contar con los sistemas de seguridad que sean necesarios para garantizar que la población correrá el menor riesgo posible derivado del tránsito de los trenes.

Guanajuato es el segundo estado con más arrollamientos de vehículos por trenes.

Pero en Guanajuato, como se ha introducido en el apartado anterior, está lejos de contar con cruces seguros para la población y para los propios trenes.

Esto se constata con la información que publica la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que cada trimestre publica el estudio denominado Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano.

En la última edición publicada por la Agencia, el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al tercer trimestre 2022, revela que la seguridad en los cruces de vías en Guanajuato se ha convertido en un problema grave y en un riesgo constante para la integridad y para la vida de la población.

Al analizar la información del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano sobre los siniestros ocurridos en el sistema ferroviario nacional, se encuentra que, hasta el tercer trimestre de 2022 (de enero a septiembre de 2022) hubo 1,004 reportes de siniestros.1

De los reportes de siniestros recibidos, 542 (53.98%) corresponden a Cruces a nivel; 271 (26.99%) son de Siniestros de Equipo ferroviario, infraestructura y operación; 190 (18.92%) pertenecen al grupo de Muerte, lesión y otros, y un reporte (0.10%) pertenece al rubro de Materiales o residuos peligrosos.2

Las entidades que acumularon más reportes de siniestros durante el periodo de enero a septiembre de 2022 fueron:

1. Nuevo León (131 reportes – 13.05%);

2. Estado de México (97 reportes – 9.66%);

3. Guanajuato (91 reportes – 9.06%);

4. Coahuila (87 reportes – 8.67%); y

5. Jalisco (78 reportes – 7.77%).3

Estos cinco estados acumulan el 48.21% del total de reportes en el periodo. En términos generales, el documento refleja las siguientes estadísticas:

Pero cuando se analiza la información por rubros, resalta que el arrollamiento de vehículo es el tipo de siniestro más repetitivo, con 527 reportes.

Los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículo durante el periodo de enero-septiembre de 2022 fueron:

1. Nuevo León (94 reportes – 17.84%);

2. Guanajuato (55 reportes – 10.44%) y

3. Jalisco (46 reportes – 8.73%).5

De acuerdo con el informe, la causa principal de este tipo de reportes es la “violación del conductor a las leyes de tránsito que regulan los cruceros de vías con carreteras”.

Destaca también que, de conformidad con el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano, los reportes de arrollamiento de vehículo se registran principalmente en las zonas urbanas, lo que explica que Nuevo León sea el estado con mayor índice de siniestros, pues estos son frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey, pero también explica que Guanajuato sea el segundo estado con más incidentes, pues las vías atraviesan una gran cantidad de ciudades en la entidad.

En 2023, ya hubo lamentables decesos en las vías en Guanajuato.

En este año 2023, en Guanajuato, específicamente en el municipio de Celaya, ya se dieron lamentables accidentes que, incluso, han cobrado vidas.

El 31 de enero de 2023, una patrulla de la Guardia Nacional fue arrollada por el tren en el municipio de Celaya, Guanajuato.6

Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Francisco Juárez y Ferrocarril Central, en la colonia Las Américas. La información que se ha publicado sobre el suceso indica que la patrulla iba camino a atender un llamado, pero fue arrollada por la locomotora.

Este incidente tuvo como trágico saldo la muerte de dos guardias nacionales y cuatro heridos.

Apenas algunas semanas después, el 21 de febrero de 2023, se hizo público un video en el que se aprecia que, en un cruce en el mismo municipio de Celaya, un tráiler es arrollado por el tren, sin que, afortunadamente, hubiera consecuencias fatales que lamentar.

El incidente sucedió en el cruce de avenidas Ferrocarril Central y 12 de Octubre, en el referido municipio de Celaya, Guanajuato. Tras el hecho, elementos del Ejército Mexicano que pasaban por el lugar llegaron para acordonar la zona.7

Todo esto sucede debido a varios factores, entre los que se encuentran la negligencia de los conductores de automóviles, pero, fundamentalmente, por la ausencia de mecanismos que aseguren que el tren pueda cruzar las poblaciones de manera segura.

Una inspección ocular sobre cualquiera de los cruces en Guanajuato permite constatar que no existe señalización suficiente y mucho menos barreras que se activen para permitir el paso de los trenes.

Por ello, la omisión de las autoridades estatales y municipales en esta materia es evidente y deben asumir las acciones necesarias para lograr que los trenes puedan convivir de manera segura con los automóviles, ciclistas, peatones y demás usuarios de las vías en el Estado.

Propuesta

Por ello, esta proposición con punto de acuerdo pretende que esta Soberanía emita un respetuoso exhorto al gobernador del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a fin de que, de manera urgente, a través de las secretarías de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, así como de Gobierno, en coordinación con todos los ayuntamientos de los municipios que cuentan con vías férreas en la entidad, adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos, en los cruces de ferrocarril en la entidad y disminuyan los siniestros de arrollamiento de vehículos por parte de los trenes que transitan por el Estado.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario, de urgente resolución, a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, con el siguiente resolutivo

Punto de Acuerdo

Único. El Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Guanajuato para que, a través de la Secretaría Gobierno y de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, en coordinación con los ayuntamientos de los municipios que cuentan con vías férreas en la entidad, adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos, en los cruces de ferrocarril en la entidad y disminuyan los siniestros de arrollamiento de vehículos por parte de los trenes que transitan por el Estado.

Notas:

1. Vid. Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (2022). Dirección de Estadística Ferroviaria. PULSO del Sistema Ferroviario Mexicano, Tercer Trimestre 2022. Ciudad de México. P. 12

2. Ídem

3. Ibidem, P. 14

4. Ibidem, P. 15

5. Ibídem, P. 17

6. Patrulla de la Guardia Nacional fue arrollada por un tren en Guanajuato; dos agentes murieron. Infobae. Disponible en https://www.infobae.com/mexico/2023/02/01/patrulla-de-la-guardia-nacion al-fue-arrollada-por-un-tren-en-guanajuato-dos-agentes-murieron/

7. ¡Aparatoso! Tráiler intenta ganarle el paso al tren y es embestido (VIDEO). Informador.mx. Disponible en https://www.informador.mx/mexico/Celaya-Aparatoso-Trailer-intenta-ganar le-el-paso-al-tren-y-es-embestido-VIDEO-20230221-0166.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a la Came y a Pemex, con relación a la refinería en Tula, a informar a la opinión pública sobre la cedula de operación anual, la estrategia para evitar la contaminación y las emisiones a la atmosfera que genera, a cargo del diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

El 16 de agosto se publicó en el periódico El Economista un artículo muy interesante referente a la refinería Miguel Hidalgo de Tula: referente a la emisión de partículas PM10, PM2.5 y diferentes gases dañinos para la salud humana. La refinería de Tula fue inaugurada el 18 de marzo de 1976. Ocupa una superficie de 749 hectáreas, y cuenta con 33 plantas para refinación y procesos; 7 calderas, 5 turbogeneradores, 2 unidades mineralizadoras, 9 torres de enfriamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Con una capacidad instalada de 315,000 barriles. Sin embargo, en los últimos años ha estado operando al 37 por ciento de su capacidad (Badillo, 2020).

Según el informe anual 2019 de Pemex, el índice de gases efecto invernadero (GEI) en el proceso de crudo en las refinerías ha mostrado un incremento alarmante del 11.4 por ciento (49.67tCO2e/MB a 55.34tCO2e/MB). El incremento de partículas obedeció al mayor volumen de gas ácido, gas seco y gas residual enviado a quemadores, como resultado de fallas en las unidades de recuperación de azufre y falta de capacidad de procesamiento en las refinerías, de Salamanca, Madero, Minatitlán y la de Tula.

Generalmente, las mediciones de la calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias de PM10 por metro cúbico(M3) de aire. En el caso de la refinería de Tula la mayor parte de las veces se registra mala calidad del aire por el aumento de las partículas PM10, PM2.5 y la emisión de casi 4 mil toneladas al año de compuestos volátiles y 90 de amoníaco.

Toda esa contaminación en el aire que respiran las personas de esa región y las que viven en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana tiene efectos nocivos para la salud humana. Según lo refiere el Banco de Desarrollo de América Latina; la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, está conformada por 56 municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo, tiene una superficie de 7.180 km2, de los cuales 2.884 km2 están urbanizados, y una población cercana a 20 millones de habitantes con una densidad promedio de 66,71 hab/ha ( (Latina, s.f.)

Las nuevas directrices mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire inflige en la salud humana en concentraciones aún más bajas de lo que se registra ahora. Las directrices recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones mediante la reducción de los niveles de los principales contaminantes del aire: partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y el metano (CH4); algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático.

Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de millones de años de vida saludable. En los niños esto podría suponer una reducción del crecimiento y las funciones pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura, y también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas (Salud, 2021).

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios” dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS.

El 26 de enero del presente año el periódico Reforma publicó parte de una entrevista con el doctor Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México (ICM), donde afirma que en la refinería de Tula hay importantes emisiones de gas metano (CH4), el cual con el viento llega a la Zona Metropolitana del Valle de México y aporta al calentamiento del planeta y contribuye a formar contaminación por ozono ( O3) en la Ciudad de México (Sosa, 2023).

Es urgente que se tomen las medidas estrictas y necesarias para proteger la salud humana de las personas que viven en el área afectada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta soberanía, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informe a la opinión pública sobre la cédula de operación anual (COA) de la refinería de Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, informe a la opinión pública sobre la estrategia para evitar la contaminación generada por la refinería de Tula de Pemex, y a Petróleos Mexicanos (Pemex), informe a la opinión pública sobre las emisiones a la atmósfera de la refinería de Tula.

Notas:

1 Latina, B. d. (s.f.). Obtenido de www.caf.com.

2 Badillo, D. (16 de agosto de 2020). Refinería Miguel Hidalgo de Tula. 3 Refinería Miguel Hidalgo de Tula una fuente de contaminación con mucha compañía.

4 Salud, O. M. (22 de septiembre de 2021). Las nuevas directrices de la OMS sobre la calidad del aire. conferencia de prensa . Copenhague y Ginebra.

5 Sosa, I. (26 de enero de 2023). Contamina refinería de Tula la CDMX con metano.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al CJF y a la FGR a realizar cursos de capacitación respecto al contenido de la legislación marítima, con la finalidad de investigar y juzgar de manera adecuada los delitos cometidos en el mar, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La importancia de los océanos radica fundamentalmente en que aproximadamente el 80 por ciento del comercio internacional transita por este medio, de ahí que el transporte marítimo sea el corazón de la economía global, lo cual brinda un cúmulo de oportunidades para la consecución del desarrollo marítimo y, a su vez, para el desarrollo nacional.1

México tiene una ubicación geográfica privilegiada colocándolo como el onceavo país con la mayor capacidad de exportación a nivel mundial, gracias a ello se entiende la enorme relevancia que tienen sus 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto como puntos estratégicos para el comercio entre los países.

Gracias a la enorme complejidad y dimensiones del mar, éste es susceptible para la comisión de diversos delitos. La Armada de México en funciones de guardia costera asume la responsabilidad de aplicar las disposiciones normativas de carácter nacional y de los instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte, los cuales establecen los derechos y obligaciones aplicables en los espacios marítimos, en cuyo proceso colaboran, desde sus respectivas competencias, el Ministerio Público, Autoridades Jurisdiccionales, el Instituto Nacional de Migración, entre otros.2

El amplio espectro marítimo hace necesario contar con un robusto régimen de leyes que permitan sancionar de manera efectiva los delitos marítimos, mismos que son entendidos como aquellas conductas consumadas en el mar, en su totalidad o en parte. Entre las actividades ilícitas encontramos la piratería, el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de personas, la pesca ilegal, el robo de hidrocarburos, entre otros.

En nuestro país la Secretaría de Marina es la institución garante del Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, así como de la protección de los intereses marítimos y del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional para salvaguardar la soberanía y coadyuvar en el desarrollo del país.3

Como se puede observar, el amplio espectro marítimo es susceptible para la comisión de diversos delitos, los cuales deben combatirse de manera eficaz y coordinada, de lo contrario, la delincuencia puede ganar más terreno dadas las características de una economía globalizada.

En este orden de ideas, el pasado 7 de febrero se presentó el Informe de Seguridad Conjunto4 a cargo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, en donde se dio cuenta de las acciones realizadas durante el periodo del 17 de enero al 6 de febrero del presente año.

Entre las labores emprendidas para el combate de diversos delitos se destacó el despliegue por todo el territorio nacional de aproximadamente 253 mil 841 efectivos, de los cuales 192 mil corresponden a apoyo operativo, mientras que el resto, 61 mil efectivos realizan actividades de apoyo logístico.

En lo que se refiere a los trabajos realizados por la Secretaría de Marina se informó que durante dicho periodo se llevaron a cabo 350 operaciones en el mar en conjunto con la Guardia Costera, mientras que en tierra se realizaron 390 tareas de seguridad en instalaciones estratégicas y 430 labores de vigilancia permanente contra el narcotráfico y la pesca ilegal, esto se traduce en un total de 1,170 operaciones a cargo de 15 mil 300 elementos desplegados.

Por su parte, en lo relacionado a la Estrategia Nacional de Seguridad con el uso de inteligencia naval se logró la captura en la Ciudad de México de Luis Miguel “N” señalado por delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, el cual contaba con orden de aprehensión con fines de extradición, asimismo, personal de la misma dependencia en acciones de colaboración internacional logró la detención de una persona fugitiva de nacionalidad estadounidense quien contaba con orden de arresto en el estado de Texas por el delito de homicidio.

De igual forma, elementos de la Secretaría de Marina lograron la detención de dos buques pesqueros sospechosos de efectuar mercado ilícito de combustible, encontrándose un total de 25,000 y 28,000 litros de combustible en las embarcaciones, en ambos casos no se pudo comprobar la legal procedencia de la mercancía.

Siguiendo bajo la misma línea, el pasado 19 de enero, la Marina, en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró 304 kilogramos de un precursor químico para la fabricación de fentanilo, se determinándose que con la cantidad asegurada se pueden producir aproximadamente 3 millones 40 mil dosis de esta peligrosa droga.

Asimismo, en la aduana de Manzanillo fueron asegurados 15 tambos de 200 kilogramos, cada uno de los cuales contenían en su interior 3,130 kilogramos de Cloruro de Propionilo, sustancia utilizada también como intermediario para la elaboración de fentanilo.

Además, en coordinación con la Fiscalía General de la República, durante el cateo de una bodega en Tapachula Chiapas fueron asegurados cinco bultos que contenían 200 paquetes con cocaína con un peso aproximado de 203 kilogramos.

Las acciones emprendidas por la Secretaría de Marina han jugado un papel predominante en la investigación, persecución y detención de responsables de diversos delitos, fundamentalmente los relacionados con el narcotráfico y el tráfico ilegal de combustible, lamentablemente, dichas acciones se han visto entorpecidas porque el ministerio público o las autoridades judiciales liberaron del 2021 a febrero de 2023 a 140 presuntos responsables de un total de 264 detenidos, tal y como se observa en la siguiente tabla:

Elaboración propia. Fuente: Informe de Seguridad Conjunto, febrero 2023.

Derivado de lo anterior, uno de los retos que ha detectado el personal naval al momento de realizar las detenciones es el desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y Ministerios Públicos que aplican la normatividad que rige las detenciones llevadas a cabo en las zonas terrestres del territorio nacional, siendo que las ocurridas en el mar deben apegarse a lo señalado en la normatividad marítima.

Como consecuencia de dicho desconocimiento, 19 personas han reincidido en dos o más eventos marítimos y han sido liberadas, mientras que jueces de distrito han dejado en libertad a 24 personas relacionadas con delitos de narcotráfico y tráfico ilícito de combustible.

El combate al crimen y la detención de los implicados en conductas ilícitas son tareas arduas y de gran complejidad en la cuales es fundamental que exista una coordinación efectiva con todas las dependencias involucradas, para efectos prácticos, de poco sirven las labores de inteligencia y despliegue de personal, en este caso a cargo de la Secretaría de la Marina, si al momento de la integración de las carpetas de investigación por parte del Ministerio Público y la emisión de las sentencias a cargo de la autoridad jurisdiccional no se logra concretar un castigo efectivo para los culpables.

Es por lo antes expuesto que resulta clave promover la capacitación de los jueces y Ministerios Públicos que actúan en los puertos respecto a los alcances y contenidos de las leyes marítimas.

Por lo antes expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Consejo de la Judicatura Federal para que promueva entre el personal encargado de la emisión de sentencias relacionadas con delitos marítimos cursos de capacitación respecto al contenido y alcances de la legislación marítima, con la finalidad de juzgar de manera adecuada dichos delitos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República para que promueva entre el personal encargado de la integración de las carpetas de investigación relacionadas con delitos marítimos cursos de capacitación respecto al contenido y alcances de la legislación marítima, con la finalidad de procesar de manera adecuada dichas investigaciones.

Notas:

1 Aplicación del Estado de Derecho en los mares nacionales. Disponible en:
https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/ININVESTAM/docs/docs_opinion/do_01- 21.pdf

2 Aplicación del Estado de Derecho en los mares nacionales. Disponible en:
https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/ININVESTAM/docs/docs_opinion/do_01- 21.pdf

3 Ibídem.

4 Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/801914/CPM_Informe_de_Se guridad__07feb23.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de febrero de 2023.

Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al ISSSTE a implementar un programa para automatizar y sistematizar los servicios que se dan en dicho instituto, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, Margarita García García, diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, integrante de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y en el artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del ISSSTE para implementar un programa para automatizar y sistematizar los servicios que se dan en el ISSSTE, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 13 de diciembre de 1959 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, su ley fue publicada en 1983 y en 2007 fue abrogada y publicada una nueva ley, estableciendo prestaciones y servicios para los trabajadores al servicio del Estado.

Esta ley enumera préstamos, financiamientos para vivienda, adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos por préstamos personales, servicios sociales, servicios culturales, seguridad social, así como los relacionados a servicios de salud, retiro, invalidez, cesantía, viudez, etc.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue fundado en 1943 y se rigió por la Ley del Seguro Social de 1973 la cual fue sustituida por la Ley de 1995, la cual menciona sobre la finalidad de la seguridad social al garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, protección de medios de subsistencia y servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, bajo estos principios el IMSS ha ido actualizando su servicio a los derechohabientes.

Tal es el caso de que tiene una página en donde se brinda información, trámites y servicios para derechohabientes, pensionados y público en general, patrones y empresas, proveedores del IMSS, profesionales de la salud y salud en línea, además de consultar su número de seguridad social, entra al Sistema Único de Autodeterminación, al Sistema de Pago Referenciado, además de los que se cuentan en otras páginas de instituciones públicas como transparencia, marco normativo, estructura orgánica.

Para poder acceder a las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS a los derechohabientes ya no es necesario que asistan a sus unidades médicas ya que pueden generar pagos por vía electrónica, darse de alta en la página electrónica, así como a sus derechohabientes y hasta escoger el turno en el que prefieren asistir a sus clínicas, además de programar sus citas médicas.

El automatizar estos servicios por medio de una oficina virtual ahorra a los derechohabientes y patrones tiempo además de que agilizan el servicio que necesitan lo que ha ayudado a que no existan tantas filas en las unidades médicas para realizar trámites.

A diferencia del IMSS, el ISSSTE aún no tiene una oficina virtual tan completa, como por ejemplo, el alta provisional de trabajador que hay en su página de internet, en donde después de decirte de que se trata el procedimiento, enumera los documentos que se necesitan, proporciona el costo de haberlo y en las opciones para realizar el trámite, aparece que debe ser presencial, a diferencia de la página del IMSS en donde se meten los datos de la personas e inmediatamente arroja el número de seguridad social con el que se identificara para sus trámites.

Tomando en cuenta que los derechohabientes del ISSSTE son trabajadores burócratas tienen acceso a una computadora por lo que sería más sencillo realizar trámites de esta manera, se evitarían tantos permisos laborales y agilizarían los servicios otorgados por este Instituto.

Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Doctor Pedro Zenteno, para que amplié los servicios otorgados por la oficina virtual del portal para agilizar los trámites prestados por el Instituto.

Bibliografía

- Página Oficial de ISSSTE. https://www.gob.mx/issste

- Páginas Oficial del IMSS http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputada Margarita García García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ciudad de México a resarcir el daño patrimonial generado por la ampliación de 4.8 kilómetros de la línea 12 del STC Metro, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

I. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la ampliación de la línea 12 del metro que irá de Mixcoac a Observatorio cuenta con un moto sin aclarar de 25.7 millones de pesos, además de retrasos en la ejecución de las obras y la afectación a viviendas, mismas que no han sido rehabilitadas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la Ciudad de México.1

De acuerdo al informe de la Cuenta Pública de 2021, el gobierno de la Ciudad de México firmó un contrato con la empresa Macro Construcciones Libra, la cual tendría la encomienda de reparar los 45 inmuebles que fueron afectados por la ampliación de la línea 12 del metro de la CDMX; esto en la colonia Minas de Cristo en la alcaldía Álvaro Obregón.2

Al respecto, la ASF confirmó que de estas 45 casas, tan solo se habían reparado en su totalidad, 5 inmuebles, dejando 16 inconclusos y en 24 no se tuvo algún tipo de reparación.3

Por su parte, el gobierno capitalino se deslindó de responsabilidades al justificando que la empresa no contaba con los recursos para que se pudiera terminar el servicio que brindaba, por lo que esto tuvo repercusiones hacia dicha empresa por las sanciones impuestas; además de que la viviendas estaban bajo un monitoreo topográfico constante.4

Aun con esto, la ASF determinó que las observaciones subsistían, pues hasta noviembre de 2022, cuando se terminó el ejercicio de la auditoría, las viviendas siguen sin repararse, esto sin que se acreditarán los motivos por los que esta situación continuaba o si se existía una terminación anticipada del contrato.5

Esto resulta preocupante, pues la ampliación de la Línea 12 del metro de la CDMX comenzó en abril de 2016, es decir que esta obra está a punto de contabilizar 7 años desde su inicio, y desde entonces ha dejado en incertidumbre a las familias que habitaban las 45 viviendas afectadas por la construcción.6

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México para que a la brevedad establezca un nuevo plan de reparación de las viviendas que han sido afectadas por la ampliación de 4.8 kilómetros de vía de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que haga pública la información concerniente al estado que guardan las 45 viviendas que han sido afectadas por la ampliación de 4.8 kilómetros de vía de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, así como la estrategias que se implementarán para la reparación integral de las mismas.

Notas:

1 “ASF reporta retrasos, pagos indebidos y casas sin reparar en ampliación de L12”, Expansión, 2023Recuperado de: https://politica.expansion.mx/cdmx/2023/02/21/asf-reporta-retrasos-pago s-indebidos-y-casas-sin-reparar-en-ampliacion-de-l12

2 Ibidem.

3 “ Gobierno de Sheinbaum sólo reparó cinco de 45 viviendas afectadas por la ampliación de la L12 del Metro; causó un posible daño al erario por 25.7 mdp“, Latinus, 2023recuperado de: https://latinus.us/2023/02/23/gobierno-de-sheinbaum-solo-reparo-cinco-d e-45-viviendas-afectadas-por-la-ampliacion-de-la-l12-del-metro-causo-un -posible-dano-al-erario-por-25-7-mdp/

4 Ibidem.

5 Ibidem.

6 Ibidem.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del Natalicio de José Vasconcelos, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

José Vasconcelos nació un 27 de febrero de 1882 en Oaxaca, intelectual mexicano político, abogado, escritor, educador y filósofo, se graduo de la licenciatura de Derecho en la escuela Nacional de Jurisprudencia, se unio al movimiento revolucinario de Madero en 1908, se convierte en el Secretrio de Instrucción Pública y Bellas Artes, despues del Plan de Agua Prieta se vuelve rector de la Universidad Nacional ademas de ser jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes en donde propuso el escudo, el himno y el lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Crea la Secretria de Educación Pública (SEP) con Alvaro Obregón, la secciono en Escolar, Bellas Artes y Bibliotecas y de archivos, establecio las escuelas rurales que dio pie a las Misiones Culturales en 1923.

Despues del asesinato del senador Fidel Jurado renuncio a la SEP, contiende por el Gobierno de Oaxaca aunque es derrotado, y se exilia, regresa en 1928 para cntender por la presidencia pero por incitar a un levantamiento armado es encarcelado, cuando es liberado se exilia a Paris y reedita el semanario la Antorcha, cuando regrese se desempeña como Director de la Biblioteca Nacional durante el gobierno de Ávila Camacho, muere el 30 de junio de 1959.

Obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la UNAM, la universidad de Chile, de Guatemala entre otras universidades, entre sus mejores obras se encuantran, La raza cosmica, Ética, Úlises Criollo, Breve Historia de México, entre otras, fue miembro fundador del Colegio Nacional.

Se considera a Vasconcelos como uno de los principales impulsores de la cultura y la educación en el país, con una gran aceptación popular, ademas de ser considerado un intelectual en hispanoamérica y a nivel mundial.

Diputada Margarita García García