Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y se adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud

Predentada por: Cámara de Senadores

Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Diversidad

Expediente 4782

Sección cuarta

2. Proyecto de Decreto que reforma los artículos 25, 42 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Suscrita por el Dip. Xavier González Zirión, PRI

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Expediente 5361

Sección quinta

3. Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de igualdad sustantiva en anteproyectos y políticas públicas)

Suscrita por la Dip. Ana Elizabeth Ayala Leyva, MORENA

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Expediente 5366

Sección tercera

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Marina, referente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el martes 24 de enero de 2023

A las 11:10 horas del martes 24 de enero de 2023, a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la décima sexta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia del presidente, diputado Jaime Martínez López; los secretarios diputado Óscar Cantón Zetina, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, diputada Julia Licet Jiménez Ángulo, diputada Sofía Carvajal Isunza; así como los integrantes diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, diputado Héctor Chávez Ruiz, diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, diputado Erasmo González Robledo, diputado Salvador Caro Cabrera, diputada Rocío Hernández Villanueva, diputado Javier Joaquín López Casarín, diputado Bruno Blancas Mercado, diputada Rosa Hernández Espejo y diputado Mario Alberto Torres Escudero.

Al contar con la presencia de 17 diputados de 21 que integran la comisión, y la justificación del diputado Marco Antonio Pérez Garibay, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la décima sexta reunión de la Comisión de Marina.

El presidente, diputado Jaime Martínez López, solicitó a la secretaria que hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados de la comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la décima quinta reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, asuntos generales, el presidente comentó que se llevará a cabo una reunión con el Secretario de Marina para coordinar los trabajos de este periodo, así como la próxima visita que se pretende realizar una visita a la sonda de Campeche y conocer la problemática e infraestructura en cuestión marítima.

Por otro lado, informó que la comisión está trabajando una iniciativa para el desarrollo del transporte marítimo, prácticamente fuera de los buques que hay de cabotaje es decir off shore que se trabajan en la sonda de Campeche que solo son cuatro o cinco buques; de altura no se cuenta, todo depende del transporte marítimo internacional con otras banderas, en la misma ley también se está trabajando el fomento de la industria naval, quienes visitamos los puertos de La Paz y Mazatlán observamos que los astilleros ya tienen años que no construyen, por tanto, con esta iniciativa se busca ligar ambos temas.

Va a ser una ley de mucho trabajo he comenzado reuniones con diferentes sectores como son: la Cámara del Transporte Marítimo, con algunos industriales, falta la Asociación de Agentes Navieros y entes que están en este sector marítimo, entonces es factible una reunión con todo el sector marítimo para que los escuchemos y atendamos sus demandas, previamente les hare llegar un borrador de la iniciativa para que cuando nos juntemos con ellos expresemos todas nuestras inquietudes.

Si ustedes lo aprueban podamos sacar una excelente iniciativa para el sector marítimo, comentó que esta ley se ha querido proponer en otras legislaturas, pero no sabemos que la ha detenido, esta iniciativa está sujeta a todas sus opiniones y se enriquezca.

La diputada Sofía Isunza pidió la palabra y comentó: “considero muy valiosa la propuesta ya que es indispensable el fomento de la industria marítima a raíz de la visita a manzanillo me percato la importancia de que la industria marítima crezca y que se tengan más barcos de bandera mexicana y modernas que se puedan producir en el país y no comprar viejas así como participar en la construcción de este documento, de igual forma estoy interesada en el desayuno con el secretario, ya que tengo varios temas que poner en la mesa”. El presidente remarco el interés de apoyar los barcos con bandera mexicana.

Al no haber más asuntos qué tratar, se dio por clausurada la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 11:33 horas del 23 de enero de 2023.

Reporte de votación

Diputados: Ana Laura Bernal Camarena (ausente), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (a favor), Bruno Blancas Mercado (a favor), Erasmo González Robledo (a favor), Fernando Torres Graciano (a favor), Héctor Chávez Ruiz (a favor), Jaime Martínez López (a favor), Javier Casique Zárate (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), José Luis Elorza Flores (a favor), Juan Luis Carrillo Soberanis (a favor), Julia Licet Jiménez Angulo (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), Marco Antonio Pérez Garibay (a favor), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (a favor), Mario Alberto Torres Escudero (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Rocío Hernández Villanueva (a favor), Rosa Hernández Espejo (a favor), Salvador Caro Cabrera (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor), Vicente Javier Verástegui Ostos (a favor).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 6 de diciembre de 2022

A las nueve horas con treinta y cinco minutos del martes seis de diciembre de dos mil veintidós, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. (Retirado)

• Promovente: diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Por el que se exhorta al ayuntamiento de Silao, Guanajuato, a resolver los problemas en materia de recolección de basura.

• Promovente: diputado José Salvador Tovar Vargas (PAN).

5.2 Para exhortar a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar área natural protegida a la Sierra de Papagayos, ubicada en los municipios de Doctor González y Los Ramones, en Nuevo León.

• Promovente: diputado Mauricio Cantú González (Morena).

5.3 Referente dos proposiciones con punto de acuerdo en relación con el área natural protegida con la categoría de Parque Nacional Lago de Camécuaro, Michoacán.

• Promovente: diputado Enrique Godínez del Río (PAN).

• Promovente: diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

5.4 Por el que se exhorta a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la implementación de prácticas sustentables para la siembra de palma de aceite, a fin de salvaguardar la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el estado de Chiapas.

• Promovente: diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).

5.5 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales a trabajar en coordinación para establecer un programa integral para incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional. (Incorporado)

• Promovente: diputada Esther Martínez Romano (Morena).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la Presidencia, el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 24 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Atendieron a la convocatoria 26 integrantes de la comisión quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, asistencia por sistema

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, asistencia por sistema

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, asistencia por sistema

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, asistencia por sistema

Karla Estrella Díaz García, secretaria, asistencia por sistema

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, asistencia por sistema

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, asistencia por sistema

Gustavo Macías Zambrano, secretario, asistencia por sistema

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, asistencia de viva voz

Esther Martínez Romano, secretaria, asistencia por sistema

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, asistencia por sistema

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, asistencia por sistema

Óscar Cantón Zetina, integrante, asistencia por sistema

Irma Juan Carlos, integrante, asistencia de viva voz

Alfredo Porras Domínguez, integrante, asistencia por sistema

Beatriz Rojas Martínez, integrante, asistencia por sistema

María Guadalupe Román Ávila, integrante, asistencia por sistema

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, asistencia por sistema

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, asistencia por sistema

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, asistencia por sistema

Enrique Godínez Del Río, integrante, asistencia por sistema

José Salvador Tovar Vargas, integrante, asistencia por sistema

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, asistencia por sistema

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, asistencia por sistema

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, asistencia por sistema

Santy Montemayor Castillo, integrante, asistencia por sistema

Ausentes:

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante

Felipe Fernando Macías Olvera, integrante

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, en votación económica se omitió la lectura del orden del día por la mayoría de los presentes.

Asimismo, se adicionó el siguiente asunto al punto número 5 del orden del día:

5.5 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales a trabajar en coordinación para establecer un programa integral para incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional.

• Promovente: diputada Esther Martínez Romano (Morena).

A propuesta del diputado Joaquín Zebadúa se retiró del orden del día el asunto contemplado en el punto 4:

Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

• Promovente: diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena).

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la secretaría puso a votación el orden del día con modificaciones el cual, se aprobó por la mayoría de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la undécima reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la undécima reunión ordinaria celebrada el miércoles 23 de noviembre de 2022 se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Irma Juan Carlos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. Promovente: diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena).

(Asunto retirado del orden del día)

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a proposiciones con punto de acuerdo.

En atención al punto 5 de orden del día, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente los proyectos de dictamen contemplados en los numerales 5.1 al 5.5, los cuales, por instrucciones de la Presidencia, la secretaría dio lectura a los resolutivos y los puso a votación mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

A continuación, se detalla el resultado de las votaciones:

5.1 Por el que se exhorta al ayuntamiento de Silao, Guanajuato, a resolver los problemas en materia de recolección de basura. Promovente: diputado José Salvador Tovar Vargas (PAN).

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Irma Juan Carlos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

5.2 Para exhortar a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar área natural protegida a la Sierra de Papagayos, ubicada en los municipios de Doctor González y Los Ramones, en Nuevo León. Promovente: diputado Mauricio Cantú González (Morena)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Irma Juan Carlos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

5.3 Referente dos proposiciones con punto de acuerdo en relación con el área natural protegida con la categoría de Parque Nacional Lago de Camécuaro, Michoacán.

Promoventes: diputado Enrique Godínez del Río (PAN) y la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano)

En este punto, la diputada Irma Juan Carlos propuso que además de las instancias mencionadas en el exhorto, se incluyera a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Lo anterior se aprobó por la mayoría de los integrantes en votación económica.

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó con modificaciones con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Irma Juan Carlos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

5.4 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la implementación de prácticas sustentables para la siembra de palma de aceite, a fin de salvaguardar la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el estado de Chiapas. Promovente: diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Irma Juan Carlos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

5.5 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales a trabajar en coordinación para establecer un programa integral para incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional. Promovente: diputada Esther Martínez Romano (Morena)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Irma Juan Carlos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

7. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales se registraron los siguientes integrantes:

Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Aclaró que su comentario no tiene nada que ver con impedir el desarrollo de una región tan importante como es el sur del país. Solicitó que la comisión mande llamar al secretario de Defensa para explicar cuál será el impacto ambiental de la construcción del aeropuerto en Tulum.

Diputada Irma Juan Carlos: Con respecto a la intervención de la diputada que le antecedió en el uso de la palabra, consideró que es legítima su preocupación. Señaló que el aeropuerto es una necesidad, es parte de la estrategia de desarrollo y que no se debe politizar.

Diputada María del Rosario Reyes Silva: En relación con el mismo asunto, coincidió con diputada Irma Juan Carlos. En palabras de la diputada: este proyecto está sumando porque está encontrando y está protegiendo. Pero igual creo que es válida la preocupación de todas y todos.

Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Hizo alusión al tema de las descargas de los hoteles ¥algunos fuera de regla ¥ en toda la zona de Tulum, de Playa del Carmen, de la Riviera Maya. Propuso hacer un exhorto al respecto.

Diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo: En relación con el tema del proyecto de construcción del aeropuerto de Tulum, señaló ¥sin afán de politizar¥ que se necesita información para poder tener posturas muy claras tanto al interior de los grupos parlamentarios como al interior de esta comisión. Entonces, se solicitará esta información a las instancias correspondientes.

Por otra parte, agradeció a los presentes y reconoció el trabajo realizado en lo que va de la presente Legislatura. Destacó que se cierra un periodo con una muy buena productividad al interior de la comisión, aunque aún faltan diversos temas pendientes en la agenda ambiental. Hizo un llamado a los presentes a continuar con los trabajos legislativos.

A las diputadas y los diputados que participarán en la COP15 sobre biodiversidad, les auguró el mayor de los éxitos.

Por último, externó sus mejores deseos a todos los presentes con motivo de las fiestas de decembrinas.

8. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo las diez horas con cuarenta y seis minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 16 de febrero de 2023.

Reporte de votación

Acta de la duodécima reunión ordinaria

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Enrique Godínez del Río, Esther Martínez Romano, Francisco Javier Castrellón Garza, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Irma Juan Carlos, Joaquín Zebadúa Alva, José Salvador Tovar Vargas, Karen Castrejón Trujillo, Karina Marlen Barrón Perales, Karla Estrella Díaz García, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, María Guadalupe Román Ávila, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Óscar Cantón Zetina, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Santy Montemayor Castillo.

Ausentes: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Felipe Fernando Macías Olvera, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.



Informes

De la diputada Santy Montemayor Castillo, referente a la 27 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, llevada a cabo del jueves 3 al sábado 5 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México y Cancún

En cumplimento a los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara Diputhdos me permito remitir informe sobre las actividades que realicé como comisionada en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se desarrolló en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo del jueves 3 al sábado 5 de noviembre del 2022.

La Comisión Mixta es un espacio parlamentario que busca mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la Unión Europea, se encuentra compuesta por catorce diputados, la mitad de ellos españoles, la delegación parlamentaria se reunió con homólogos mexicanos para discutir sobre la situación política, económica y social en México y la Unión Europea. Además, se habló sobre la igualdad de género y como combatir la violencia contra la mujer.

Desde el honorable Congreso de la Unión trabajamos para fortalecer el diálogo político e intercambio de experiencias profesionales, entre las instancias legislativas del Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión, por ello, fue un honor participar en la XXVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Méxíco-Unión Europea que inició el jueves 3 de noviembre en el Senado de la República.

En la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, participamos:

1. Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena)

2. Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena)

3. Diputado María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena)

4. Diputada Sonia Murrillo Manriquez (PAN)

5. Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI)

6. Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT)

La sesión inaugural de la XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, tuvo lugar en el Senado de la República, con las intervenciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la senadora Gabriela López Gómez y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio.

Los temas a tratar fueron:

1. Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea.

2. Acuerdo global modernizado México-Unión Europea.

3. Cooperación en materia de migración, desde la perspectiva de países de tránsito y destino.

4. Intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra la mujer.

5. Cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia.

Todos los temas de debate incluyeron un intercambio de puntos de vistas sobre los aspectos políticos, económicos y situación social entre ambos congresos.

Muy honrada de pertenecer a esta Comisión Mixta México-Unión Europea, en la que estamos participando para seguir fomentando la cooperación en temas comunes, iniciativas conjuntas en lo que respecta a la paz, seguridad y desarrollo regional de trabajo que rindieron y seguirán rindiendo buenos frutos para México.

Atentamente

Diputada Santy Montemayor Castillo

De la diputada Santy Montemayor Castillo, sobre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 23 al viernes 27 de enero en Estrasburgo, Francia

En cumplimento a los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados me permito rendir informe sobre las actividades que realicé en el viaje al que fui comisionada, con el fin de participar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, del lunes 23 al viernes 27 de enero del presente año, en Estrasburgo, Francia.

El Consejo de Europa tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, de la democracia y del estado de derecho.

La asamblea es considerada como la más antigua asamblea parlamentaria internacional con composición plural y democrática establecida con base en un tratado intergubernamental.

En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, participamos de México:

Senadora Minerva Hernández Ramos (PAN)

Senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM)

Senador Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz (Morena)

Senador José Luis Pech Várguez (Movimiento Ciudadano)

Diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM)

La asamblea se reúne cuatro veces al año en sesión plenaria, en cada una de las cuales adopta resoluciones, recomendaciones y opiniones sobre proyectos de tratados o convenios promovidos por el Consejo de Europa.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, constituyó un punto de encuentro en el que se centró en una agenda temática amplia, que giro en torno a nueve sesiones temáticas que se realizaron del lunes 23 al viernes 27 de enero del presente año.

l. Informe de avances de la Mesa y la Comisión Permanente

2. La cuestión de los combatientes extranjeros de Daesh y sus familias que regresan de Siria y otros países a los Estados miembros del Consejo de Europa.

3. Violencia sexual relacionada con los conflictos.

4. Comunicación de la Secretaría General del Consejo de Europa.

5. Impacto ambiental de conflictos armados.

6. La Convención de Estambul: progresos y retos.

7. Aspectos legales y de derechos humanos de la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania.

8. El cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la República de Moldavia.

9. Aparición de sistemas letales de armas autónomas y su necesaria aprehensión por medio de la Ley de Derechos Humanos Europeos.

La sesión de apertura se dio mediante la verificación de identidades de cada uno de los participantes, así como la presentación y bienvenida por parte del señor George Katrougalos (Grecia, Grupo de la Izquierda Unificada Europea).

Tuve la fortuna de intervenir en el Parlamento Europeo en el tema “impacto ambiental de conflictos armados” que, aunque nuestro país lleva ya muchos años sin participar en una guerra, el crimen organizado con la tala ilegal de madera, el cultivo de sustancias ilícitas en miles de hectáreas de nuestro territorio, también impactan en el medio ambiente.

No podemos pasar por alto que las confrontaciones armadas tienen un impacto también profundo y de largo plazo en nuestro entorno natural, lo cual abona a agravar la ya de por sí seria y compleja crisis medio ambiental por la que el mundo está atravesando en la actualidad y de la cual el cambio climático representa su máxima expresión.

Tan importante es el tema del impacto de las guerras en el entorno natural que en 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de noviembre como Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados con el propósito de evitar que se lleven a cabo acciones que ponen en peligro la biodiversidad y los ecosistemas para debilitar al enemigo, por ejemplo, la contaminación de cuerpos de agua y del suelo, la tala de árboles o la quema de cosechas.

Fue un orgullo poder compartir con mis amigas senadoras Gabriela Benavides Cobos y Minerva Hernández Ramos. Sus intervenciones en temas de violencia contra la mujer y equidad de género, hicieron que la delegación mexicana fuera reconocida por este parlamento europeo.

Atentamente

Diputada Santy Montemayor Castillo



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 22 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a lo décima reunión ordinaria, celebrada el 24 de noviembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimonovena reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas, en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoctava reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para aprobación:

4.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 112 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de seguridad social para personas concubinarias, suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5616.)

4.2. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo, ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presentado por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5976.)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para estudiantes, presentada por la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, y suscrita por diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 5028.)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los trabajadores puedan acceder al régimen de seguridad social desde el inicio de su contratación presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5513.)

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de dar certeza jurídica al trabajador o sus beneficiarios sobre la prescripción del derecho a recibir los recursos de la Cuenta Individual del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 5590.)

4.6. Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se adiciona un artículo 150 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de eliminar requisitos para la conservación de derechos de la pensión, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 5752.)

4.7. Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de vehículos del transporte público, suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD. (Expediente 5911.)

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se reforma el Artículo Séptimo Transitorio del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada el 31 de marzo de 2007, en materia de régimen de pensiones, presentada por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD. (Expedientes 5912.)

4.9. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo en sentido negativo (queda sin materia) por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga el inciso 2), de la fracción XII, del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a la seguridad social de derechos propios de familiares de personas trabajadoras, presentada por la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 6021.)

4.10. Proyecto de opinión en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derecho a la seguridad social para padres, madres, personas tutoras y cuidadoras de personas con discapacidad, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5762.)

5. Propuesta de cambio de fecha para la realización de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 22 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 9 de febrero de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día relativo a la decimosexta reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservacion Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimoctava reunión de la junta directiva, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte, situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la decimonovena reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa para la celebración de reuniones de trabajo para abordar temas de relevancia para el subsector pecuario.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 9 de febrero 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservacion Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de febrero, a las 11:30 horas, en el mezzanine norte, situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada la decimoctava reunión ordinaria.

4. Presentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Programa Nacional de Fertilizantes 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo.

I. Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Berenice Montes Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

II. Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incorporar en los programas a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o provenientes de alguna etnia, suscrita por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena.

III. Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 19 y 80 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del PT. En sentido negativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 22 de febrero, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria.

4. Bienvenida del maestro Francisco Felipe Villa Campa por la diputada Maité Vargas.

5. Palabras del maestro Francisco Felipe Villa Campa.

6. Develación de las máscaras mortuorias de los revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Sudáfrica

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad al excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Sudáfrica ante México y Centroamérica, a las y los integrantes del Grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad.

6. Declaratoria de instalación.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 22 de febrero, 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso,

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

d. Asuntos específicos a tratar:

1. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual fue presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Para opinión.

2. Aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana.

3. Informe de los avances del parlamento abierto, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

4. Solicitud que presenta a esta comisión, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, para que se reforme el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que señala: La Secretaría expedirá permiso a los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el uso de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios, en los términos del reglamento respectivo. Así como, el artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

e. Asuntos generales

f. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la novena reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 22 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Informe del inicio de evaluación al desempeño de la Comisión por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día correspondiente a la novena reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la segunda reunión ordinaria del segundo año legislativo, que se llevará a cabo de manera semipresencial, el miércoles 22 de febrero, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los acuerdos de publicación.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo convenio para la participación de ferias.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gerardo Fernández Noroña

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial miércoles 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 22 de febrero, a las 17:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

d. Asuntos específicos a tratar:

1. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual fue presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Para opinión.

2. Aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana.

3. Informe de los avances del parlamento abierto, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

4. Solicitud que presenta a esta comisión, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, para que se reforme el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que señala: La Secretaría expedirá permiso a los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el uso de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios, en los términos del reglamento respectivo. Así como, el artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

e. Asuntos generales.

f. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el jueves 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en conjunto de las iniciativas con proyecto de decreto

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de instituir el anexo transversal anticorrupción. Promovida por diversos grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1. Que expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Promovida por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.2. Que expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano. Promovida por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.3. Que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación. Promovida por el Ejecutivo Federal.

5.4. Que expide la Ley Nacional de Investigación del Delito, en materia de fortalecimiento de la investigación policial del delito. Promovida por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.5. Que expide la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal. Promovida por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Argelina Democrática y Popular

A la reunión que tendrá lugar el jueves 23 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida por la diputada María del Rosario Reyes Silva, presidenta del Grupo de Amistad.

2. Presentación y mensaje del excelentísimo señor Belkacem Belgaid, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular en México.

3. Presentación de las y los integrantes del Grupo de Amistad.

4. Presentación del plan de actividades 2022-2024.

5. Diálogo entre las y los integrantes del Grupo de Amistad y el embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México.

6. Fotografía oficial.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Rosario Reyes Silva

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la decimoquinta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la decimotercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de seguro para los casos de muerte, incapacidad parcial y total permanente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de padrón de viviendas recuperadas.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Dictamen de la ir)iciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia_ de inclusión financiera con perspectiva de género.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la décima quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el viernes 24 de febrero de 2022, de 10:00 a 12:00 horas; en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno de Chihuahua, ubicado en la calle Juan Aldama número 901, zona centro, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día de la décima séptima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la décima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el viernes 24 de febrero de 2022, de 10:00 a 12:00 horas; en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno de Chihuahua, ubicado en la calle Juan Aldama número 901, zona centro, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de la Problemática del Agua en el estado de Chihuahua, a cargo del diputado Salvador Alcántar Ortega.

5. Presentación de la Modernización de los Módulos de Riego, a cargo del ingeniero Francisco Xavier Valdez .

6. Presentación de los Desafíos del Agua, a cargo del diputado Rubén Gregario Muñoz Álvarez.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la reunión de junta directiva que se realizará en modalidad semipresencial el martes 28 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día correspondiente a la séptima reunión plenaria de la Comisión.

4) Asuntos generales.

5) Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo referente al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12, fracciones II y V, de la Ley de Seguridad Nacional.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo relativo al proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo correspondiente al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

7) Asuntos generales.

8) Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática el martes 28 de febrero, a las 10:30 horas, vía zoom.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de la India

A la reunión que se celebrará el martes 28 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Lectura del orden del día.

3. Bienvenida al excelentísimo swami Dayamritananda Puri y su equipo.

4. Diálogo con el swami Dayamritananda Puri relativo al C20.

5. Clausura de la reunión.

6. Entrada al pleno y visita guiada por la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará en modalidad semipresencial, el próximo martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

a) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de consulta a las comunidades indígenas. Propuesta por la diputada Genoveva Huerta Villegas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turno 94.

b) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Propuesta por la diputada Esther Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Turno 96.

c) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Propuesta por la diputada Anabey García Ve/asco y suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Tumo 97.

d) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de reconocimiento cultural de pueblos indígenas e inclusión en la programación. Propuesta por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Turno 98.

e) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento como sujetos de derecho público. Propuesta por el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Turno 99.

f) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Propuesta por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Turno 100.

g) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de derecho a la ciudad. Propuesta por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Turno 101.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la undécima reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo de 2023, a las 12:00 horas en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena limón García

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la décima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 1 de marzo, a las 14:30 horas, en el mezanine sur, situado en el edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5509/LXV.

Por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

b) C 5699/LXV.

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes en sentido positivo con modificaciones sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5437/LXV CP 638.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM.

b) 5906/LXV CP 667.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca artesanal.

Paloma Sánchez Ramos, PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de marzo, a las 15:30 horas, en el mezanine sur, situado en el edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5509/LXV.

Iniciativa por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

b) 5699/LXV.

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Claudia Tello Espinosa, Morena.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo con modificaciones, sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) 5437/LXV CP 638.

Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

b) 5906/LXV CP 667.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca artesanal.

Paloma Sánchez Ramos, PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Construcción de paz, inclusión y Agenda 2030, que se realizará el miércoles 22 de febrero, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio del edificio E, Aurora Jiménez de Palacios.

El foro está dirigido a especialistas, académicos, estudiantes, expertos en materia de desarrollo, derechos humanos, constructores de paz y al público en general.

Objetivo

Analizar los avances y situación de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la inclusión, derechos humanos y la construcción de paz, que repercuten en la vida de las personas, la situación socioeconómica, de violencia y la actual crisis medioambiental de México.

Programa

16:00 a 16:15. Registro

16:20 a 16:30. Mensajes de bienvenida

Agenda 2030

16:30 a 16:50. Valeria Petrone Mendoza, coordinadora de proyecto Programa Ambiente, Energía y Resiliencia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

16:50 a 17:00. Comentarios y cierre de la primera exposición, por parte de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Inclusión

17:00 a 17:20. Ponente por confirmar.

17:20 a 17:30. Comentarios y cierre de la segunda exposición, por parte de la diputada Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

Construcción de paz

17:35 a 17:55. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

17:55 a 18:15. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz.

18:15 a 18:25. Comentarios y cierre de la tercera exposición, por parte de las diputadas presidentas de las comisiones convocantes

18:30. Mensajes finales y clausura del foro.

Atentamente


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad


Diputada Gabriela Sodi

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la exposición fotográfica 70 años de relaciones diplomáticas México-Israel, programada del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, en el vestíbulo del edificio A, llevando a cabo la inauguración el martes 28 de febrero, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta