Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, referente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de octubre de 2022

En la Ciudad de México, a 26 de Octubre de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a su Décima Quinta Reunión Ordinaria en su modalidad semipresencial, en el mezzanine norte del edificio A de este Recinto Legislativo de San Lázaro, a las 17:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numerales 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de Quórum

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión que emite la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023;

5. Asuntos Generales

6. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los C.C. Diputados:

Presidencia

1. María de Jesús Aguirre Maldonado: A

Secretaría

2. Otoniel García Montiel: J
3. Cecilia Márquez Alkadef Cortés: A
4. Claudia Tello Espinosa: A
5. Faustino Vidal Benavides: A
6. Javier Huerta Jurado: A
7. Gustavo Macías Zambrano: A
8. Rodrigo Sánchez Zepeda: A
9. Vicente Javier Verastegui Ostos: A
10. Ismael Alfredo Hernández Deras: A
11. Juan González Lima: A
12. Jesús Fernando García Hernández: A
13. Arturo Bonifacio de la Garza Garza: A

Integrantes

14. José Alejandro Aguilar López: A
15. Maximiano Barboza Llamas: A
16. Esteban Bautista Hernández: A
17. Karla Estrella Díaz García: J
18. Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: A
19. José Antonio Gutiérrez Jardón: A
20. Brianda Aurora Vázquez Álvarez: A
21. Vacante
22. Roberto Carlos López García: A
23. Esther Mandujano Tinajero: A
24. Vacante:
25. Pedro Sergio Peñaloza Pérez: A
26. Angélica Peña Martínez: A
27. Fabiola Rafael Dircio: A
28. Valentín Reyes López: A
29. Sonia Rocha Acosta: A
30. Miguel Ángel Pérez Navarrete: A
31. Ciria Yamile Salomón Durán: A
32. Ana Laura Sánchez Velázquez: A
33. Roberto Valenzuela Corral: A
34. Luz Adriana Candelario Figueroa: A

A: Asistencia

NA: No asistió

J: Justificación

La lista de asistencia registró un total de 30 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la decimoquinta reunión ordinaria y solicitó al Secretario informará la asistencia de los Legisladores presentes.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Informó que había registro de 30 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual.

Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura a las medidas de prevención emitidas por protección civil.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Dio lectura a las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura al Orden del Día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Sometió a discusión y votación el Orden del Día de la decimocuarta reunión ordinaria, aprobándose por Mayoría.

La Presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente Punto del Orden día Corresponde Lectura, discusión y votación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, en virtud de que esta acta fue previamente circulada a las diputadas y los diputados, por lo que se dispenso la lectura del acta, por lo que solicito a la Secretaría se abriera el Sistema Electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, aprobándose por Unanimidad.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la discusión y en su caso aprobación de la opinión que emite la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Comento que es de suma importancia el aplaudir a todos los integrantes que han tomado con seriedad la responsabilidad que tienen en uno de los sectores que requiere el apoyo de todos y todas. La injusticia que ha vivido el campo está siendo subsanada y a pesar de la crisis geopolítica y la crisis sanitaria, en el país nunca se dejó de producir alimentos.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Comentó que año con año el campo es y seguirá siendo uno de los sectores económicos con los que mayor deuda social e histórica tiene el gobierno, del campo nos alimentamos 126 millones de mexicanos y por si fuera poco todavía sus productos se comercializan en diferentes partes del mundo contribuyendo a la balanza comercial de México. Por ello celebra el proyecto el proyecto de egresos de la federación del Presidente López obrador que sea más amplio con respecto al año pasado en el que tan sólo en materia de programas federales se prevé un incremento cercano del 29 por ciento con respecto al año en curso mismo que se verá reflejado en aspectos tan importantes como los fertilizantes.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Menciono que a pesar de que esta reunión en donde han manifestado una opinión reconoce que, sólo puede ser vinculatorio este ejercicio para el presupuesto 2023. Que al dar sus opiniones y que sea vinculado a este presupuesto ojalá sí tomen en cuenta porque del término que pone la cámara en esta comisión para dar opiniones suceden eventos extraordinarios como es el caso de Nayarit que ha sufrido un huracán este fin de semana pasado de categoría 3 tocando tierra el cual devastó muchas zonas en Nayarit y el campo ha sido afectado y pues esto ya no entra en el presupuesto del 2023 por ser precisamente un evento extraordinario en la opinión formal que está instituido que se de en la comisión.

El diputado Javier Huerta Jurado: Comento que celebra el incremento que se le está dando a este sector y que el campo mexicano requiere de un esfuerzo unitario de todas las fuerzas políticas puesto que todos somos conscientes de que las políticas que antecedieron a este gobierno prácticamente tenían abandonado el apoyo al campo mexicano se había establecido como una política donde los recursos que se les otorgaban a los pequeños productores que iban prácticamente a fondo perdido y hoy lo que se está observando es que va encaminado a apoyar a los campesinos con fertilizantes y se tiene que alentar el desarrollo de las escuelas del campo mexicano para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la producción agrícola para la alimentación de todo el pueblo mexicano.

El diputado Roberto Carlos López García: Comento que puedan reconsiderar desde la comisión de presupuesto una redistribución porque el planteamiento que se ha hecho en el dictamen con las aportaciones de todos los compañeros no habla de exigir más recursos sino de reorientar los que están previendo y valdría la pena que se incluyera un programa específico de impulso a la semilla por ejemplo porque de esa manera se le da una incorporación completa al paquete tecnológico que va dirigido a los productores del sector social.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Menciono que ya revisando precisamente el tema de la opinión en donde días anteriores se llevó a cabo una reunión con la comisión de presupuesto.

El diputado Gustavo Macías Zambrano: Comento que ojalá se puedan retomar temas importantes como es de la infraestructura, hay planteamientos muy específicos para retomar sistemas de riego, el equipamiento de pozos. También celebra el incremento que se está ofertando ya para el tema de los fertilizantes y que puedan ser complementados con estas propuestas o estos planteamientos que han hecho los agricultores.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Comento que hay que recordar que se sigue aplicando en México el programa sembrando vida que también beneficia a muchos de nuestros campesinos que se dedican a ese ramo y aquellos que también tienen participación en beneficio cuando se logra forestar alguna área.

La diputada Angélica Peña Martínez: Comento que está de acuerdo con el incremento que tuvo el programa de fertilizantes, y es importante destacar la importancia y necesidad de que este programa ampliará su cobertura pues logrará mitigar los efectos del alza de precios de un producto tan necesario en la producción agrícola como lo son los fertilizante, aunado a lo anterior de acuerdo con la estrategia programática dicho programa se amplía para contemplar a diversos estados entre ellos Veracruz una entidad federativa de suma importancia para el sector pues a nivel nacional se posicionó en el segundo lugar en producción agrícola además se destaca por su producción de caña de azúcar naranja y limón y pues finalmente me gustaría.

La Presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicito a la secretaria que abra el sistema electrónico para someter a votación la opinión que emite la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la opinión, aprobándose por Unanimidad.

La Presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Menciono que el siguiente Punto del Orden del Día, corresponde a Asuntos Generales.

La Presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Menciono que hay una invitación para el Foro Nacional Agroalimentario por el Licenciado Juan Cortina Gallardo, también hay una solicitud de la Universidad Autónoma de Chapingo para ser convocante al Foro de Cacao y al mismo tiempo gestionar un espacio para el foro y por último se recibió el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre 2022 de los programas de la SADER.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Comento que está promoviendo un parlamento abierto, sobre el fraude de la leche para el consumo humano e hizo la invitación al mismo.

La Presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Comento que la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, tiene su informe el próximo 26 de noviembre en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Siendo las 18:28 horas se levanta la sesión.

Del Desarrollo de la Reunión se llegaron a los siguientes Acuerdos.

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la decimocuarta reunión ordinaria .

Segundo. Se aprobó la opinión que emite la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta

Diputado Otoniel García Montiel
Secretario

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés
Secretaría

Diputada Claudia Tello Espinosa
Secretaría

Diputado Faustino Vidal Benavides
Secretario

Diputada Merary Villegas Sánchez
Secretaría

Diputado Gustavo Macías Zambrano
Secretario

Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda
Secretario

Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos
Secretario

Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras
Secretario

Diputado Tomas Gloria Requena
Secretario

Diputado Jesús Fernando García Hernández
Secretario

Diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza
Secretario

Reporte de votación

Diputados: Ana Laura Sánchez Velázquez (a favor), Angélica Peña Martínez (ausente), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Ciria Yamile Salomón Durán (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Faustino Vidal Benavides (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (ausente), Javier Huerta Jurado (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), José Alejandro Aguilar López (a favor), José Antonio Gutiérrez Jardón (a favor), Juan González Lima (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María de Jesús Aguirre Maldonado (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Otoniel García Montiel (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Carlos López García. (ausente), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Rodrigo Sánchez Zepeda (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor), Valentín Reyes López (a favor), Vicente Javier Verástegui Ostos (a favor),

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, referente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de noviembre de 2022

En la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2022 se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a su decimosexta reunión ordinaria en su modalidad semipresencial, en el mezzanine norte del edificio A de este Recinto Legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las siguientes Minutas en sentido Positivo:

I. Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4° y 32 de la Ley Agraria.

II. Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.

5. Lectura, discusión y en su caso votación de dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo:

I. Por el que se exhorta al Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en el Estado de México, a implementar la capacitación y protocolos de actuación de su personal a fin de que brinden un trato apegado al respeto de los Derechos Humanos a sus usuarios para prevenir abusos y discriminación en la prestación de los servicios y tramites a los grupos vulnerables de la población, presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

II. Por el que se exhorta a los 32 congresos de las entidades federativas a realizar políticas públicas o programas permanentes para la regularización de la tenencia de la tierra a través de los procedimientos de escrituración presentada por la diputada Genoveva Huerta Villegas del Grupo Parlamentario del PAN.

III. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento de la inflación y del costo de producción especialmente en el caso del frijol, presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del Grupo Parlamentario del PAN.

IV. Punto de acuerdo por el cual esta soberanía conoce y felicita al Gobierno Federal por los resultados obtenidos mediante el programa Moscamed, presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Senasica y a las 32 representaciones Fitoozanitarias y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de las entidades federativas a fortalecer y continuar realizando las inspecciones, vigilancias y diagnósticos correspondientes para prevenir la propagación de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1, presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI.

VI. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Estado de Jalisco y al Congreso local a destinar los recursos necesarios que permitan la creación de un Fondo Regional orientado al Impulso, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la denominación de origen “Chile Yahualica”, presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los C.C. Diputados:

Presidencia

1. María de Jesús Aguirre Maldonado: A

Secretaría

2. Otoniel García Montiel: A
3. Cecilia Márquez Alkadef Cortés: A
4. Claudia Tello Espinosa: A
5. Faustino Vidal Benavides: A
6. Javier Huerta Jurado: A
7. Gustavo Macías Zambrano: A
8. Rodrigo Sánchez Zepeda: A
9. Vicente Javier Verastegui Ostos: A
10. Ismael Alfredo Hernández Deras: A
11. Juan González Lima: A
12. Jesús Fernando García Hernández: A
13. Arturo Bonifacio de la Garza Garza: A

Integrantes

14. José Alejandro Aguilar López: A
15. Maximiano Barboza Llamas: A
16. Esteban Bautista Hernández: A
17. Karla Estrella Díaz García: J
18. Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: A
19. José Antonio Gutiérrez Jardón: A
20. Brianda Aurora Vázquez Álvarez: A
21. Vacante
22. Roberto Carlos López García: A
23. Esther Mandujano Tinajero: A
24. Vacante:
25. Pedro Sergio Peñaloza Pérez: A
26. Angélica Peña Martínez: A
27. Fabiola Rafael Dircio: A
28. Valentín Reyes López: A
29. Sonia Rocha Acosta: A
30. Miguel Ángel Pérez Navarrete: A
31. Ciria Yamile Salomón Durán: A
32. Ana Laura Sánchez Velázquez: A
33. Roberto Valenzuela Corral: A
34. Luz Adriana Candelario Figueroa: A

A: Asistencia

NA: No asistió

J: Justificación

La lista de asistencia registró un total de 32 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Dio la Bienvenida a las Diputadas y los Diputados Integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la decimosexta reunión ordinaria y solicitó a la secretaria informará la asistencia de los legisladores presentes.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Informó que había registro de 32 Diputadas y Diputados presentes de manera presencial y virtual.

Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Consulto si se pudiera omitir la lectura a las medidas de prevención emitidas por protección civil. Se aprobó por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura al Orden del Día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Sometió a discusión y votación el Orden del Día de la Décima Quinta Reunión Ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente Punto del orden día Corresponde Lectura, discusión y votación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria , en virtud de que esta acta fue previamente circulada a las Diputadas y los Diputados, por lo que se dispenso la lectura del Acta, por lo que solicito a la Secretaría se abriera el Sistema Electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria , aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Manifestó su extrañamiento al exhorto y solicitud del punto de acuerdo, pero específicamente en la aprobación del presupuesto, hubo una reserva que tenía que ver con aprobar 50 millones de pesos que solicito la Sader para que directamente el Registro Agrario Nacional que tiene más de 5 millones de tramites atrasados pudiera tener un programa homologado en sus oficinas centrales o en el resto de los estados y poder acelerar los procesos, se solicitaron solo 50 millones de pesos. Luego vendrá otro exhorto con punto de acuerdo para la regulación de la tenencia de la tierra específicamente del suelo social y de también incluso particular y solicitan 150 millones de pesos adicionales, se presentan las reservas y se votan en contra y esa es la incongruencia que el ve y si quisiera que se pusieran de acuerdo como Comisión de Agricultura sobre todos los temas agrícolas y para que así se pongan de acuerdo con la Sader que ya se le hizo la propuesta de establecer mesas de trabajo y también a la propia Sedatu para que juntos puedan construir una propuesta de presupuesto que ayude a resolver los problemas reales, los problemas de hoy con los funcionarios y el gobierno de hoy, y más allá de un tema político, ideológico tiene que ver con cómo esta comisión elabora productos legislativos que ayuden a generar condiciones para que se resuelvan esos problemas y no han sido capaces si quiera de ser convincentes con la comisión de presupuesto para que modifiquen lo que ya viene anteriormente de hacienda y de la propuesta del ejecutivo para que se atienda una necesidad explicita y real que están padeciendo miles y miles de mexicanos. El por supuesto está de acuerdo que se haga el exhorto, pero le parece ocioso que ahora se hace como una sugerencia y cuando se tiene la posibilidad de alzar la mano para que se aprueben los presupuestos y se resuelvan estos problemas reales, sentidos y sensibles, no lo hacen.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Comentó que la minuta en relación con la paridad de género en el campo es importante manifestar que dentro de la Ley Agraria ya se va a encontrar un sentido para que las mujeres puedan ejecutar la paridad y puedan de esta forma tener la posibilidad de desarrollo en su área.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicito a la Secretaría se abriera el Sistema Electrónico para someter a votación la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4to y 32 de la Ley Agraria.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la Minuta, aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente Punto del Orden día Corresponde a la Lectura, discusión y en su caso aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, Solicito a la Secretaría se abriera el Sistema Electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la Minuta. Aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto quinto fracción I del orden día corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta al Registro Agrario Nacional con sede en el estado de México a implementar la capacitación y protocolos de actuación de su personal a fin de que brinden un trato apegado al respeto de los derechos humanos a sus usuarios para prevenir abusos y discriminación en la prestación de los servicios y trámites a los grupos vulnerables de la población presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma del Grupo Parlamentario del PT, solicito a la secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del Punto de Acuerdo. Aprobándose por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto quinto fracción II del orden día corresponde a la Lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 congresos de las entidades federativas a realizar políticas públicas o programas permanentes para la regularización de la tenencia de la tierra a través de los procedimientos de escrituración presentada por la diputada Genoveva Huerta Villegas del Grupo Parlamentario del PAN , Solicitó a la Secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del Punto de Acuerdo. No se aprueba.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento de la inflación y del costo de producción especialmente en el caso del frijol, presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del Grupo Parlamentario del PAN , solicito a la secretaria se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del Punto de Acuerdo. No se aprueba.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo por el cual esta soberanía conoce y felicita al gobierno federal por los resultados obtenidos mediante el programa Moscamed, presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz del Grupo Parlamentario de Morena , Solicito a la Secretaría se abriera el Sistema Electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Comentó que desde un principio de un principio en esta Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se hizo manifiesto de la mosca del mediterráneo y como había afectado a algunas entidades y que, gracias a las acciones preventivas, informativas y del cerco sanitario que la Sader hizo de forma inmediata se logró superar esta tragedia que podría haber afectado a todo el campo en México.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del punto de acuerdo. Aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Senasica y a las 32 representaciones Fitoozanitarias y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de las entidades federativas a fortalecer y continuar realizando las inspecciones, vigilancias y diagnósticos correspondientes para prevenir la propagación de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1, presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI. Solicito a la secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del punto de acuerdo. Aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Jalisco y al Congreso local a destinar los recursos necesarios que permitan la creación de un Fondo Regional orientado al Impulso, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la denominación de origen “Chile Yahualica”, presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI , Solicito a la secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Solicitó se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del punto de acuerdo. Aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a asuntos generales.

El diputado Juan Gonzales Lima: Comentó que aplaude y felicita porque se votó por algo para las mujeres, ya que no puede ser posible que se les atribuye la invención de la agricultura a la mujer y que se tenga todavía por un ladito ya los tiempos deben de empezar a cambiar, se tiene que dar esa pauta, incluir a la mujer en todos los rubros a nivel nacional.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Comentó que se hicieron las gestiones para una reunión con el director general de la Conagua, con fecha para el 14 de diciembre.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés: Comentó que sería bueno que invitaran al director del RAN a una reunión de trabajo para informarles sobre las necesidades de los estados.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Comentó que en dos sentidos va su participación, la primera tiene que ver con una manifestación de que le parece inaudito que en el caso de la votación de un punto de acuerdo que sube una compañera suya de la afiliación partidista que sea pero que tiene que ver con poner la voz de quienes van a la comisión a solicitar el apoyo y que vaya en un sentido de un exhorto a un funcionario público, de verdad que si le parece muy lamentable que no aprueben y que se le ha un exhorto y le soliciten que considere las condiciones que tiene que ver con la inflación y con ajuste de los precios de garantía de los productos del campo y específicamente del frijol, ya que vinieron productores de zacatecas específicamente y que les hicieron la solicitud específicamente de ese tema y de verdad que lamenta mucho que ni siquiera sean capaces y le queda claro y esta entendido de que son pares y respeta el que cada quien tiene la libertad de votare en el sentido que quiera pero si quiere manifestar su extrañamiento y por supuesto su exhorto y su invitación a que sean mucho más generosos en ese sentido y que por otro lado en el caso de los argumentos que reciben del interior de la propia secretaria tengan la posibilidades de esta herramienta administrativa y puedan hacer llegar a los funcionarios estos comentarios que los hacen sus representados y su segundo punto es poner de manifiesto la preocupación que existe de miles de productores del campo porque el día 9 de diciembre tienen como fecha límite la presentación de la documentación para acceder al programa de subsidio de energía eléctrica y que como parte del requisito les solicitan el RFC, ya habían manifestado que muchos de ellos ya han solicita la cita ante el SAT y no ha habido la posibilidad de que sean atendidos.

Generan un conflicto al interior de los núcleos agrarios y el que muchos de los productores se queden sin el subsidio del 85% de la tarifa eléctrica, convertirá al agua en uno de los insumos más caros para que luego de que están saliendo de un periodo de pandemia de que se les impuso un sistema nuevo tributario, el tema de la carta porte y ahora para que puedan acerca al programa que ya tenían sea un requisito, les conviene que pongan manos a la obra y hagan la parte que les toca para que generen condiciones para que los productores puedan seguir accesando a ese beneficio.

El diputado Otoniel García Montiel: Comentó que el día 29 de noviembre se tuvo una reunión con el Secretario de Agricultura, el cual está por mandar los ejemplares del Sistema Agroalimentario 2022.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Comentó esto estamos pasando por una crisis mundial con los alimentos las importaciones, exportaciones de los países, en México económicamente nos conviene no importar nada en México tenemos la capacidad para ser autosuficientes alimentarios en la mayoría en casi todos los productos que estamos usando, aquí la importancia es que en esta comisión se tiene la obligación de ver alternativas.

El diputado Javier Huerta : Comentó que hace falta tener un diagnóstico muy claro de las 3 políticas agrarias anteriores para ver la concepción de la implementación de estas políticas en la producción agrícola en México. Propone un foro para el 14 de diciembre para el diagnóstico de las políticas agrarias.

Siendo las 13:34 horas, se levanta la sesión.

Del desarrollo de la reunión se llegó a los siguientes acuerdos.

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la decimoquinta reunión ordinaria .

Segundo. Se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.

Tercero. Se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.

Cuarto. Se aprobó el dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta al Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en el estado de México, a implementar la capacitación y protocolos de actuación de su personal a fin de que brinden un trato apegado al respeto de los derechos humanos a sus usuarios para prevenir abusos y discriminación en la prestación de los servicios y tramites a los grupos vulnerables de la población, presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Quinto. No se aprobó el dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 congresos de las entidades federativas a realizar políticas públicas o programas permanentes para la regularización de la tenencia de la tierra a través de los procedimientos de escrituración presentada por la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN.

Sexto. No se aprobó el dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento de la inflación y del costo de producción especialmente en el caso del frijol, presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del Grupo Parlamentario del PAN.

Séptimo. Se aprobó el dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el cual esta soberanía conoce y felicita al Gobierno Federal por los resultados obtenidos mediante el programa Moscamed, presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena.

Octavo. Se aprobó el dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Senasica y a las 32 representaciones Fitoozanitarias y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de las entidades federativas a fortalecer y continuar realizando las inspecciones, vigilancias y diagnósticos correspondientes para prevenir la propagación de la gripe aviar de alta patogenicidad H5N1, presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI.

Noveno. Se aprobó el dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Jalisco y al Congreso local a destinar los recursos necesarios que permitan la creación de un Fondo Regional orientado al Impulso, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la denominación de origen “Chile Yahualica”, presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta

Diputado Otoniel García Montiel
Secretario

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés
Secretaría

Diputada Claudia Tello Espinosa
Secretaría

Diputado Faustino Vidal Benavides
Secretario

Diputada Merary Villegas Sánchez
Secretaría

Diputado Gustavo Macías Zambrano
Secretario

Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda
Secretario

Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos
Secretario

Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras
Secretario

Diputado Tomás Gloria Requena
Secretario

Diputado Jesús Fernando García Hernández
Secretario

Diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza
Secretario

Reporte de votación

Diputados: Ana Laura Sánchez Velázquez (a favor), Angélica Peña Martínez (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Ciria Yamile Salomón Durán (ausente), Claudia Tello Espinosa (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Faustino Vidal Benavides (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (ausente), Javier Huerta Jurado (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), José Alejandro Aguilar López (a favor), José Antonio Gutiérrez Jardón (ausente), Juan González Lima (a favor), Karla Estrella Díaz García (ausente), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María de Jesús Aguirre Maldonado (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Otoniel García Montiel (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Carlos López García (ausente), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Rodrigo Sánchez Zepeda (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor), Valentín Reyes López (a favor), Vicente Javier Verástegui Ostos (a favor).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, derivada de la duodécima reunión de junta directiva, celebrada en formato semipresencial el 13 de diciembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:09 horas del martes 13 de diciembre de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria acordada previamente y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 12 de diciembre, año XXVI, número 6173, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, las y los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Guadalupe Chavira De La Rosa, Miguel Torruco Garza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Augusto Gómez Villanueva, Amalia Dolores García Medina y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, solicitó al diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, secretario de la Comisión, dar lectura al orden del día, y someterlo a consideración de los integrantes.

En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la undécima reunión de junta directiva de la Comisión, para someterse a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la undécima reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

5. Asuntos generales

En este rubro, la Secretaría dio lectura a los resolutivos de los siguientes dictámenes:

• Dictamen con punto de acuerdo relativo instruir la difusión entre los consulados de Estados Unidos de América y Canadá del trámite de la credencial de elector.

Para referirse a favor del dictamen hizo uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina.

• Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la colegisladora, a la adhesión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015.

Para este dictamen, no hubo oradores.

• Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Registro Nacional de Población a coordinar el programa Soy México, a fin de poner al alcance de los mexicanos residentes en el exterior el derecho a la identidad y a la nacionalidad.

Para referirse a favor del dictamen, hizo uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina.

• Dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar a cabo todos los trámites necesarios para la adhesión de México al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como Convenio de Budapest.

Para referirse a favor del dictamen, hizo uso de la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza.

• Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini.

Para referirse a este dictamen, hicieron uso de la palabra los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Torruco Garza y Alberto Villa Villegas, este último, solicitando se retirara del orden del día dicho dictamen, toda vez que resulta una falta de respeto para ambas naciones y no era un tema de disputa.

Por unanimidad, se retiró el dictamen del orden del día.

• Dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a tomar medidas necesarias para dejar de recibir el fosfato marroquí, explotado de forma ilícita en el territorio soberano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Para este dictamen, no hubo oradores.

Como punto de asuntos generales, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que se turnó a la Comisión una iniciativa y propuso que se solicitara prórroga para su dictamen, toda vez que el periodo ordinario estaba por concluir. A continuación, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación de la solicitud de prórroga para la iniciativa turnada, resultando unanimidad por la afirmativa.

El diputado Miguel Torruco Garza hizo uso de la palabra, convocando a la Cátedra Bicentenario, para la celebración de las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos de América, señalando que el embajador de los Estados Unidos que estará presente a las 10:00 horas.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, hizo uso de la palabra, donde dio a conocer a las y los diputados de esta Comisión que presentó una iniciativa para que en los tratados de extradición se agregue el delito de corrupción como condición para su celebración.

6. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la junta directiva de la Comisión, al tiempo que les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV.

Se clausuró la reunión a las 10:51 horas del martes 13 de diciembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Karen Michel González Márquez, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas.

Ausentes

Diputados: Amalia Dolores García Medina, Iván Arturo Rodríguez Rivera, José Antonio Estefan Gillessen, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, referente a la duodécima reunión ordinaria, llevada a cabo en modo semipresencial el jueves 15 de diciembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:10 horas del jueves 15 de diciembre de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de diciembre de 2022, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6175, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Torres Rosales, Alberto Villa Villegas, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Karen Michel González Márquez, Miguel Torruco Garza, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Estefan Gillessen, Ildefonso Guajardo Villareal, Héctor Armando Cabada Alvídrez, María Eugenia Hernández Pérez, Jesús Roberto Briano Borunda , Rosangela Amairany Peña Escalante, Maximiano Barboza Llamas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Salma Luévano Luna, Lizbeth Mata Lozano, Marco Humberto Aguilar Coronado, Ma. Elena Serrano Maldonado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Janine Patricia Quijano Tapia, y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Miguel Ángel Torres Rosales, lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, en votación económica, consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si era de omitirse la lectura del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa. El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la undécima reunión ordinaria, resultando la votación 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprueba.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo

Por instrucciones de la presidencia, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales dio lectura al encabezado y puntos resolutivos de los dictámenes a analizar y, en su caso, aprobar. Siendo los siguientes:

a. Dictamen con punto de acuerdo relativo instruir la difusión entre los consulados de Estados Unidos de América y Canadá del trámite de la credencial de elector.

• Manuel Alejandro Robles Gómez, para saludar el sentido del dictamen.

Se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

b. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la colegisladora, a la adhesión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio del 2015.

No habiendo oradores, se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

c. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Registro Nacional de Población a coordinar el programa Soy México, a fin de poner al alcance de los mexicanos residentes en el exterior el derecho a la identidad y a la nacionalidad.

• Para referirse a este dictamen, hicieron uso de la palabra las siguientes diputadas:

La diputada Amalia Dolores indicó que este exhorto tiene como propósito otorgar a quien nace en el extranjero su acta de nacimiento para que no sea apátrida y cuente con los derechos ciudadanos.

La diputada Yeidckol Polevnsky manifestó que se considere el exhorto a los gobiernos de las entidades federativas.

Se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

d. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar a cabo todos los trámites necesarios para la adhesión de México al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como Convenio de Budapest.

• Para referirse a este dictamen, hicieron uso de la palabra las siguientes diputadas:

La diputada María Eugenia Hernández, señalando que actualmente se han propuesto leyes con el tema de la ciberseguridad y es sustancial dar seguimiento a las mismas y por el momento, dejar a un lado la adhesión de México con el convenio de Budapest.

La diputada Yeidckol Polevnsky, manifestando que el Convenio de Budapest trae ciertas contrariedades al marco jurídico mexicano en materia penal, toda vez que dicho convenio establece supuestos de tipificación de delitos cibernéticos de una manera sumamente laxa, hecho contrario a lo que establece la Constitución.

Se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 14 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones. Al tratarse de un empate, la diputada Mariana Gómez del Campo propuso que la iniciativa se regresara a Comisiones para su discusión y se solicitara opinión de la Cancillería respecto de la adhesión de México al Convenio de Budapest.

e. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a tomar medidas necesarias para dejar de recibir el fosfato marroquí, explotado de forma ilícita en el territorio soberano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

• Para referirse a este dictamen, hicieron uso de la palabra las siguientes diputadas:

La diputada Janine Quijano señaló que dicha nación es el primer proveedor a nivel mundial del fosfato y solicitó no sancionarlo, toda vez que este país africano apoya a los agricultores mexicanos con precios competitivos de este producto.

La diputada Yeidckol Polevnsky, consideró que es necesario que la Secretaría de Marina investigue el origen del fosfato, porque México no puede comprar esta sustancia con un origen ilícito.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos aclaró que no es en contra del fosfato que viene de Marruecos. Lo que se pide es que se investigue que no sea producto robado, proveniente de la República Árabe Saharaui Democrática y que ingresa a México de manera ilegal.

La diputada Amalia Dolores García mencionó que este punto de acuerdo busca que se haga una investigación de una nación que está en litigio, pues está en proceso de descolonización, por lo que solicitó que el tema se trate con cuidado, porque la relación con Marruecos es estrecha en materia comercial.

Se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 20 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

5. Asuntos generales

En este rubro, se concedió el uso de la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva, agradece que los integrantes hayan firmado el acuerdo para solicitar que se abriera la embajada de Kazajstán en México.

El diputado Alfredo Femat señaló que el tema ha quedado sin materia, toda vez que ya fue atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El diputado Manuel Alejandro Robles dio a conocer a las y los diputados de la Comisión que presentó una iniciativa para que en los tratados de extradición se agregue el delito de corrupción como condición para su celebración.

La diputada Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atención para realizar un trabajo serio y formal, respecto a los grupos de amistad, señalando que con anterioridad se presentaron como reuniones de trabajo, dos grupos de amistad que carecen de formalidad y legalidad: son los casos de Taiwán y El Tíbet, los cuales no existen dentro de la Cámara de Diputados. Asimismo, señaló que hizo llegar un oficio al presidente de Mesa Directiva, al presidente de la Junta de Coordinación Política y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, respecto a lo manifestado.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos indicó la problemática respecto de los grupos de amistad que se establecieron y por falta de información y organización se han creado diversos inconvenientes, por falta de información, comunicación y cuidado en estos asuntos que deben ser del conocimiento de esta Comisión de Relaciones Exteriores.

El diputado Klaus Ritter Ocampo coincidió con lo mencionado por los integrantes, e indicó que la Comisión tenga una reunión con la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, para obtener un mejor manejo de los grupos de amistad y evitar irregularidades que incumplan el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Mariana Gómez del Campo propone que se siga fortaleciendo la Comisión de Relaciones Exteriores y buscar obtener un mayor vínculo con los grupos de amistad para obtener mayor productividad.

El diputado Augusto Gómez Villanueva refirió que el tema de Taiwán era muy delicado y resultaba sustancial coordinarse con la Junta de Coordinación Política para diferenciar los grupos de amistad y las reuniones interparlamentarias. Propone que se redacte un documento informativo, para efectos de establecer una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

La diputada María Eugenia Hernández sugirió que hubiera una plática del presidente de la Comisión con los presidentes de los grupos de amistad, para coordinar tareas de cada uno y señaló que, como integrantes de la Comisión, tienen la obligación de estar informados con respecto a lo que sucede a nivel internacional.

El diputado Klaus Ritter Ocampo compartió lo comentado por los diputados integrantes e hizo notar que la diputada Elvia Yolanda Cosío, presente en la reunión, era quien se ostentó como presidenta del supuesto Grupo de Amistad México-Taiwán.

La diputada Amalia Dolores García señaló que se debía generar un mecanismo para llevar a cabo un orden en los temas de coordinación, de igual manera, que se establezca un grupo de trabajo con la Junta de Coordinación Política.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos manifestó que el tema era muy relevante y delicado, por lo que solicitó de manera urgente una reunión también con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En otro punto de asuntos generales, la diputada Mariana Gómez del campo señaló que era de suma relevancia que esta Comisión pudiera debatir lo que ocurre en Perú, toda vez que diputados de dicho país han sido agraviados por defender su Constitución.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos propuso que en el mes de enero se realice una reunión de Junta Directiva en la cual se pueda debatir el tema de Perú.

La diputada María Elena Serrano agradeció el trabajo que se ha realizado en la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestando que los asuntos tratados tienen gran relevancia. De igual manera comentó que el año pasado presentó una iniciativa para plasmar en letras de oro “A la comunidad mexicana migrante”, suscrita por diversos diputados y actualmente se encuentra en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La diputada Janine Quijano felicitó al diputado presidente por su trabajo y agradeció a los integrantes de la Comisión.

6. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la Comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 11:25 horas del jueves 15 de diciembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, José Antonio Estefan Gillessen, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Karen Michel González Márquez, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Marco Humberto Aguilar Coronado, Maximiano Barboza Llamas, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Laura Lynn Fernández Piña, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Eugenia Hernández Pérez, Salma Luévano Luna, Rosangela Amairany Peña Escalante, Janine Patricia Quijano Tapia, Krishna Karina Romero Velázquez, María Elena Serrano Maldonado.

Ausentes

Diputados: Amalia Dolores García Medina, Carlos Alberto Puente Salas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Jesús Roberto Briano Borunda, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Lizbeth Mata Lozano, María del Carmen Bautista Peláez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2022

A 16:30 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de octubre del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final; y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 11 integrantes de la junta directiva.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de octubre 2022; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Aprobación del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria; 6. Asuntos generales; y 7. Clausura.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de octubre 2022

El presidente solicitó que se consultase si era de aprobarse el acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de octubre 2022. Se aprobó por mayoría.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente se refirió al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa propone definir el derecho de desconexión considerado a su favor y establecer que la persona trabajadora tendrá plena libertad de decidir si ejecuta las actividades solicitadas por el patrón fuera de la jornada laboral o en su tiempo de descanso. En caso de que el trabajador acepte llevar a cabo los servicios, el patrón deberá pagar las horas como extraordinarias en términos de la propia ley.

Se presenta en sentido negativo, pues la reforma planteada busca reformar lo relativo al tema de la desconexión del trabajador, concepto que ya está debidamente establecido en la reforma de la materia de referencia publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 11 de enero de 2021.

Posteriormente, el presidente solicitó que se abriera el sistema de votación para que los diputados emitieran su voto sobre el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Se pasó al segundo proyecto de dictamen, por el que se adicionan las fracciones XXXIV al artículo 132 y IX Bis al 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo.

La presidencia informó que se recibió notificación por la cual el diputado promovente retira la iniciativa, por lo que ya no proceden su análisis y dictamen.

Se pasó al siguiente proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone otorgar de manera extensiva dos meses de licencia con goce de sueldo a hombres y a madres de familias homoparentales o lesbomaternales.

Se presenta en sentido negativo, pues la licencia de maternidad está prevista en el artículo 28: otorga la licencia de maternidad a las mujeres con motivo del embarazo y el parto sin que se establezca requisito adicional o que haga necesaria la expresión de su orientación o preferencia sexual o el régimen de matrimonio o convivencia que mantiene, por lo que la reforma propuesta en el caso de las familias lesbomaternales se considera improcedente respecto a las mujeres que con dicha preferencia se conviertan en madres por virtud del embarazo el derecho a la licencia ya les asiste.

El presidente solicitó la apertura del sistema de votación para que los diputados emitieran su voto sobre el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Se pasó al cuarto proyecto de dictamen, en sentido positivo, sobre las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Se atienden tres iniciativas, presentadas por los diputados Javier Casique Zárate, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Romel Pacheco Marrufo, para armonizar los días de descanso obligatorio establecidos en la Ley Federal del Trabajo señalando el 1o. de octubre de cada seis años, cuando el presidente entre a ejercer el encargo.

El presidente solicito la apertura del sistema de votación para que los diputados emitieran su voto sobre el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Se pasó al quinto proyecto de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, presentada por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa propone que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores otorgue créditos a los trabajadores del Poder Legislativo federal. Se presenta en sentido positivo, con la incorporación en forma expresa de que los convenios son susceptibles de celebrarse con los Poderes Legislativos y Judiciales de la federación y locales. La propuesta se considera procedente y necesaria para acercar los servicios del Fonacot a las personas servidoras públicas de esas entidades gubernamentales, la que estará supeditada a la celebración del convenio respectivo y a la elección de la persona trabajadora de que se trate, circunstancia en la que se coincide con la promovente en que no se genera impacto presupuestal en el ente gubernamental de que se trate.

El presidente solicitó la apertura del sistema de votación para que los diputados emitieran su voto sobre el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

La decimocuarta reunión plenaria se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 17:30 horas, por lo cual se sometió a consideración la propuesta de orden del día, que estará formado por los proyectos de dictamen aprobados en la junta directiva.

Se solicitó que se manifestara la aprobación del orden del día, levantando la mano quienes estén.

6. Asuntos generales

No hubo asuntos generales, y se pasó al siguiente punto.

7. Clausura

A las 17:15 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022 se dio por terminada la decimotercera reunión plenaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2023.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atinente a la decimocuarta reunión plenaria, realizada el miércoles 30 de noviembre de 2022

A las 17:30 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reúnen los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 23 de noviembre del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasa lista de asistencia, y están presentes 17 integrantes. Quórum final: 21.

En virtud de que se cuenta con quórum, el presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, da por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicita a la secretaria que lea el orden del día y consulte si es de aprobarse.

La diputada Yolis Jiménez Rodríguez lee el orden del día, integrado por lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de octubre 2022

El presidente solicita a la secretaria Yolis Jiménez Rodríguez que consulte si es de aprobarse el acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de octubre 2022. Con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por mayoría.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente se refiere al primer proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 330 E de la Ley Federal de Trabajo; presentado por el diputado Nabor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La iniciativa propone definir el derecho de desconexión considerado a su favor y establecer que el trabajador tendrá plena libertad de decidir si ejecuta las actividades solicitadas por el patrón fuera de la jornada laboral o en su tiempo de descanso. En caso de que el trabajador acepte llevar a cabo los servicios, el patrón deberá pagar las horas extra como extraordinarias en términos de la ley. Se presenta en sentido negativo porque la reforma planteada busca reformar lo relativo al tema de la desconexión del trabajador, concepto que ya está debidamente establecido en la reforma de la materia de referencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2021, por lo que la reforma no es necesaria ni viable en la forma que se plantea.

El presidente solicita al diputado Nabor Alberto Rojas Mancera que, de encontrarse presente, se refiera a la iniciativa; cuenta con tres minutos para expresar lo necesario.

Sin embargo, no se encuentra presente al diputado, y ningún otro hace uso de la voz.

El presidente solicita a la secretaria que ponga a consideración el proyecto de dictamen para que los diputados emitan su voto.

La secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicita a los diputados que emitan su voto por el dictamen mencionado. Con 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

Se pasa al segundo proyecto de dictamen de iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXXIV al artículo 132 y se adiciona la IX Bis al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El presidente menciona que la iniciativa fue retirada por el promovente, por lo cual ya no procede el análisis del dictamen.

Se pasa al siguiente dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario Morena. Propone otorgar de manera extensiva dos meses de licencia con goce de sueldo a hombres y a madres de familia, homoparentales o lesbomaternales.

Se presenta en sentido negativo, pues la licencia de maternidad está considerada en el artículo 28 y otorga la licencia de maternidad a las mujeres con motivo del embarazo y del parto, sin que se establezca un requisito adicional a que hagan necesaria la expresión de su orientación o preferencia sexual o el régimen de matrimonio o convivencia que mantienen, por lo que la reforma propuesta en el caso de las familias lesbomaternales se considera improcedente respecto a que las mujeres con dicha preferencia se conviertan en madres por virtud del embarazo, el derecho a la licencia ya les asiste.

El presidente consulta si se encuentra la diputada Noemí Salazar López para referirse a su iniciativa y que cuenta con tres minutos para expresar lo necesario. Sin embargo, no está, y ningún otro diputado hace uso de la voz.

El presidente solicita a la secretaria que ponga a consideración el proyecto de dictamen para que los diputados emitan su voto.

La secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicita a los diputados que emitan su voto sobre el dictamen mencionado. Con 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

Se pasa al cuarto proyecto de dictamen, positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Se atienden tres: la iniciativa presentada por Javier Casique Zárate, Manuel de Jesús Baldenebro y Rommel Pacheco Marrufo para armonizar los días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo; señala el 1 de octubre de cada seis años, cuando el presidente entra a ejercer el encargo. Se consulta para hacer el uso de la voz.

El presidente solicita a la secretaria que ponga a consideración el proyecto de dictamen para que los diputados emitan su voto.

La secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicita a los diputados que emitan su voto sobre el dictamen. Con 19 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, se aprueba por mayoría.

Se continúa con el quinto proyecto de dictamen, positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, presentada por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa propone que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores otorgue créditos a los trabajadores del Poder Legislativo federal. Se presenta en sentido positivo, con la incorporación en forma expresa de que los convenios son susceptibles de celebrarse con los Poderes Legislativos y Judiciales de la federación y locales. La propuesta se considera procedente y necesaria para acercar los servicios del Instituto del Fonacot a los servidores públicos de esas entidades gubernamentales, lo que estará supeditada a la celebración del convenio respectivo y a la elección de los trabajadores de que se trate en estas circunstancias, en lo que coincide con la promovente en que no se genere impacto presupuestal alguno en el ente gubernamental de que se trate. Se consulta para hacer el uso de la voz a la promovente de la iniciativa.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío acepta hacer uso de la voz y menciona que el crédito familiar es necesario para mejorar las condiciones de vida de las familias y que con esta iniciativa se motiva a los trabajadores, pues gozarán de este beneficio.

El presidente solicita a la secretaria que ponga a consideración el proyecto de dictamen para que los diputados emitan su voto.

La secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicita a los diputados que emita su voto sobre el dictamen mencionado. Con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por mayoría.

5. Asuntos generales

El presidente da el uso de la voz a la diputada Susana Prieto, quien pregunta respecto a la fecha para el análisis en sesión extraordinaria de la minuta que tiene en el Senado para el análisis de las vacaciones que reforma el artículo de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días las vacaciones y así sucesivamente 2 días hasta los 5 años.

Por ello, el presidente responde que se analiza a conciencia y se pregunta a los trabajadores para sacar el proyecto en beneficio de los trabajadores del país.

6. Clausura

A las 18:10 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022 se da por terminada la decimocuarta reunión plenaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dada en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, a 9 de febrero de 2023.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevara a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el 14 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 5214. En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; en materia de discriminación racial.

b) 4155. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

c) 5091. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

d) 4154. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 sextus de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; 170 de la Ley General de Educación; 133 de la Ley Federal del Trabajo y 77 Bis 1, 77 Bis 7 y 138 de la Ley General de Salud, en materia de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/sida.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la duodécima sesión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el miércoles 15 de febrero, a las 11:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez, con número de expediente 5443.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, con número de expediente 5647.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la Comisión de Movilidad, en materia de armonización, con número de expediente 5694.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 5214. En sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

b) 4155. En sentido positivo correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

c) 5091. En sentido positivo, referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

d) 4154. En sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 Sextus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 170 de la Ley General de Educación; 133 de la Ley Federal del Trabajo y 77 Bis 1, 77 Bis 7 y 138 de la Ley General de Salud, en materia de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/Sida.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día para la duodécima reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 12:20 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VIII y IX del artículo 4, y III del artículo 5 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales:

I. Invitación a las y los integrantes de la Comisión de Turismo para que en conjunto sean proponentes de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-K del artículo 73 constitucional en materia de turismo.

II. Presentación del pasaporte turístico de Coahuila, por parte del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, el ingeniero Héctor Horacio Dávila.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 15 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia de establecer los días inhábiles. Presentada por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (expediente 5067).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones:

a. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de combate a la violencia digital. Presentada por la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 5927).

b. Opinión referente a la segunda entrega de Informes Individuales de Auditorías del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al anuncio del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica sobre Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, séptima edición, 2023, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Maestra Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el jueves 16 de febrero, a las 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Análisis y discusión del documento Diagnóstico de la numeralia de las observaciones, recomendaciones y acciones sujetas a procedimiento de seguimiento por la actual Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación, relativos a la revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales 2010 a 2020, así como propuesta de solución que incluya las estrategias, acciones y mecanismos que permitan disminuir el estado de rezago que en su caso advierta, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la comisión:

4.1. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Promoventes: Diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) y diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

4.2. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), y diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PVEM.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

5.1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales, a declarar área natural protegida en categoría de área de protección de flora y fauna, a la Laguna de las Ilusiones, situada en Tabasco.

Promovente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovírosa (Movimiento Ciudadano).

5.2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a evaluar con base en estándares internacionales, la situación que guarda la contaminación atribuida a la refinería de Cadereyta y se atiendan las afectaciones que ésta provoca en su entorno y en la población.

Promovente: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

5.3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar una hoja de ruta para proteger por lo menos 30 por ciento de la superficie nacional terrestre y marina para 2030.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

6. Asuntos generales.

6.1. Intervención de representantes de Ruboplast, SA de CV, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila.

6.2. Intervención de representantes del sindicato de limpieza de Morelia, Michoacán, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera entrega de informes e Informe General de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021, que se llevará a cabo el lunes 20 de febrero, de las 12:00 a las 18:00 horas, en el Salón Legisladores de la República (Salón Verde) del edificio A.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la Mesa de análisis sobre los desafíos sanitarios en la ganadería mexicana, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Objetivo: analizar los desafíos sanitarios que enfrenta el sector ganadero mexicano, a fin de que las diputadas y los diputados cuenten con herramientas para las modificaciones al marco legal que permita generar políticas públicas orientadas a la prevención, gestión y control de las enfermedades que afectan a las especies ganaderas.

Programa

10:00-10:10. Bienvenida

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería

• Maestra Gloria Margarita Álvarez López, encargada de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)

• Doctor Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas

10:10-10:30. Los temas fundamentales en la ganadería moderna

• Doctora Rosario Pérez Espejo, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

10:30-10:50. Principales retos de la sanidad animal en el siglo XXI

• Maestro Jorge Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y presidente del Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Ciudad de México

10:50-11:10. Comercio ganadero en el T-MEC y las amenazas sanitarias

• Doctor Tomás Zurita Cabrales, CEDRSSA

11:10-11:30. Desafíos al esquema de órganos de coadyuvancia del Senasica

• Maestro Arturo Sandoval González, Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Inocuidad y Calidad, AC

11:30-11:50. Comentarios de diputados

11:50-12:00. Espacio para preguntas y conclusión del evento

Atentamente

Maestra Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General

De la diputada Amalia Dolores García Medina

A la presentación del libro 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial en México e Iberoamérica. Medio siglo en la gestión del valor universal excepcional, que se efectuará el miércoles 15 de febrero, a las 17:00 horas en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Participantes

• Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

• Francisco Javier López Morales, editor de la publicación.

• Nelly M. Robles García, editora de la publicación.

• Diego Armando Guerrero García, Facultad de Derecho UNAM.

• Fernando Ortiz Monasterio, experto en patrimonio mundial natural.

• José Manuel Hermosillo Vallarta, litigante en materia de arte y cultura.

• Carlos Lara G., asesor jurídico en materia de cultura.

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

De la Comisión de Salud

La Universidad de Guanajuato, los diarios am y El Economista, así como la revista Expansión, a la presentación del libro Contestatario: Crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y las políticas públicas, del doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 18:00 horas, Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

La asistencia puede registrarse en el formulario https://forms.gle/hRxH7x89BWgFtbfH8

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

Al foro Las reformas legales electorales y los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio

Programa

9:00-9:30 horas. Recepción y registro

Moderadora: Maestra Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada Federal Migrante

9:30-9:35 horas. Bienvenida

• Diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

9:35-9:43 horas. Ponencia La importancia de la participación electoral de los mexicanos residentes en el exterior'

• Licenciado Aarón Ortiz Santos, integrante del Consejo Legislativo Binacional Migrante

9:45-9:53 horas. Ponencia: Cultura política de las y los mexicanos residentes en EU: voto presencial, confianza y participación electoral

• Doctora Yuriko Takahashi Ph.D., investigadora de la Universidad de Waseda, Japón. Center for US Mexican Studies, Universidad de California en San Diego

Opinión o comentario desde la perspectiva legislativa de la reforma legal electoral y los derechos políticos plenos de los mexicanos

9:55-9:58 horas. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, Grupo Parlamentario del PRD

10:00 -10:03 horas. Diputada María Elena Serrano Maldonado, Grupo Parlamentario del PRI

10:05-10:10 horas. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, Grupo Parlamentario del PAN

10:12-10:15 horas. Diputada Olga Leticia Chávez Rojas, Grupo Parlamentario de Morena

10:17-10:25 horas. Ponencia: Experiencias y testimonios de mexicanos votantes en EU: los casos de Atlanta y Chicago

• Ex ministro Bernardo Méndez Lugo, especialista en migración, director ejecutivo de la Asociación Pro-Migrante “América sin Muros”, y diplomático

10:27-10:35 horas. Ponencia: El papel de la justicia electoral en la defensa de los derechos políticos de la ciudadanía residente en el extranjero

• Daniel Tacher Contreras, asesor de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

10:37 -10:45 horas. Ponencia: Cómo se están preparando los consulados para que se lleve a cabo el voto presencial de los mexicanos residentes en exterior

• Jaime Vázquez Bracho T., director general de Servicios Consulares en la SRE

10:47 -10:55 horas. Ponencia: El voto en el extranjero y los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, después del Plan B

• Maestra Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

10:57-11:10 horas. Ponencia: Voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero ¿un derecho político electoral en vilo?

• Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del INE

11:11-11:15 horas. Reflexión final

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

11:16-11:20 horas. Clausura

• Diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Diálogos por la infancia: “Los retos virales y su impacto en las niñas, niños y adolescentes”, que se realizará el jueves 16 de febrero, a las 17:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Construcción de paz, inclusión y Agenda 2030, que se realizará el miércoles 22 de febrero, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio del edificio E, Aurora Jiménez de Palacios.

El foro está dirigido a especialistas, académicos, estudiantes, expertos en materia de desarrollo, derechos humanos, constructores de paz y al público en general.

Objetivo

Analizar los avances y situación de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la inclusión, derechos humanos y la construcción de paz, que repercuten en la vida de las personas, la situación socioeconómica, de violencia y la actual crisis medioambiental de México.

Programa

16:00 a 16:15. Registro

16:20 a 16:30. Mensajes de bienvenida

Agenda 2030

16:30 a 16:50. Valeria Petrone Mendoza, coordinadora de proyecto Programa Ambiente, Energía y Resiliencia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

16:50 a 17:00. Comentarios y cierre de la primera exposición, por parte de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Inclusión

17:00 a 17:20. Ponente por confirmar.

17:20 a 17:30. Comentarios y cierre de la segunda exposición, por parte de la diputada Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

Construcción de paz

17:35 a 17:55. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

17:55 a 18:15. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz.

18:15 a 18:25. Comentarios y cierre de la tercera exposición, por parte de las diputadas presidentas de las comisiones convocantes

18:30. Mensajes finales y clausura del foro.

Atentamente


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad


Diputada Gabriela Sodi

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la exposición fotográfica 70 años de relaciones diplomáticas México-Israel, programada del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, en el vestíbulo del edificio A, llevando a cabo la inauguración el martes 28 de febrero, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta