Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por el diputado Fernando Marín Díaz, (Morena) e integrantes de diversos Grupos Parlamentarios

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Expediente 4660

Tercera sección

2. Iniciativa con royecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de aprobación de leyes generales por las legislaturas de las entidades federativas)

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Comisión de Puntos Constitucionales

Expediente 4661

Cuarta sección

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023

Diputado Santiago Creel Miranda
Presidente


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, derivada de la duodécima reunión de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el martes 13 de diciembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 9:17 horas del martes 13 de diciembre de 2022, en salón E del edifico G, de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores secretarios de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

Por lo que solicito muy atentamente al compañero diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, secretario de esta Comisión, tenga la gentileza de apoyarnos en la conducción de la presente sesión, solicitando el pase de lista de asistencia de los diputados y diputadas presentes, ya sea de manera física o a través de la plataforma electrónica Aprav, que para el efecto fue comunicada en la convocatoria respectiva. Asimismo, solicito al secretario diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, secretario de esta Comisión, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo correspondiente. En consecuencia, solicito al secretario nos informe si existe quórum legal para dar inicio a la presente reunión.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: bueno, en el sistema hay cinco presentes de nueve, por lo tanto, hay quórum. Pero no sé si algún compañero tiene problemas para pasar lista, pues que lo manifieste vía Zoom. No, no hay. De todas maneras, hay cinco presentes de nueve que integramos la Comisión, por lo tanto, hay quórum legal, presidente.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, secretario, en razón de que se ha computado y verificado la presencia de la mayoría, se tiene este quórum correspondiente y damos por iniciada esta reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Por lo que pido al secretario proceda a dar lectura al orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: por instrucciones de la presidencia procedo a dar lectura al proyecto de orden del día:

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de la junta directiva.

d) Asuntos específicos por tratar:

1. Presentación del nuevo enlace técnico de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, maestro Víctor Fabián Rumaya Ferrera.

2. Presentación de la propuesta del programa para la realización de las actividades culturales denominada Alma y cultura del sur , por efectuarse del 27 al 31 de marzo de 2023, para conocimiento, aprobación e invitación a participar.

3. Informe de la recepción de turno, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 y adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria, en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población, para opinión.

4. Informe de la recepción del turno, enviada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, para solicitar conforme la autorización de parlamento abierto sobre la presente iniciativa.

5. Informe de la aprobación de la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la LXV Legislatura, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicie los estudios y trámites necesarios, a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel y al queso de bola, de Ocosingo, Chiapas, para opinión.

6. Informe de la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitante regional.

7. Informe de seguimiento para la consolidación de la sexta carretera marítima, derivada del foro de consulta permanente Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, estrategia agroalimentaria regional , efectuada el 23 de abril de 2022, en Tapachula, Chiapas, para opinión.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

Está leído el orden del día, diputado presidente.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, diputado secretario. Solicito de nueva cuenta someter a consideración el orden del día de la presente reunión, para lo cual, solicito se levante la votación respectiva.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: los diputados y diputadas que estén a favor del orden del día, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: gracias, secretario. Toda vez que ha sido aprobado el orden del día, continuamos con el desahogo de este. Por lo cual, solicito a la Secretaría poner a consideración de esta honorable junta directiva la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la undécima reunión, celebrada el pasado 10 de noviembre, toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los señores y señoras diputadas de la presente junta directiva, así como a sus respectivos enlaces legislativos de esta Comisión.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: compañeras y compañeros legisladores, por instrucciones de la Presidencia se pone a consideración la dispensa de lectura del acta correspondiente a la undécima reunión, celebrada el pasado 10 de noviembre, toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis. Los diputados y las diputadas que estén a favor de la dispensa de lectura del acta sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y diputadas que... Los que estén a favor, por favor, disculpen (votación). Los que estén en contra (votación). Los que se abstengan (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, secretario. Se aprueba el acta de la undécima reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Solicito al diputado secretario continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: siguiendo el orden del día, le informo a esta junta directiva que, dentro de los puntos específicos, se encuentra la presentación del nuevo enlace técnico de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera, de quien me permito leer su síntesis curricular. Formación académica, posee dos licenciaturas, licenciado en ciencias políticas y administración pública y licenciado en derecho; tres maestrías: maestría en urbanismo con especialidad en desarrollo regional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestría en administración y políticas públicas, por el Instituto Politécnico Nacional; maestría en derecho procesal constitucional y electoral, el Instituto de Elección y Participación Ciudadana de Chiapas. Además, ha cursado los estudios de doctorado en administración pública por el Instituto de Administración Pública. Su experiencia profesional, director general de Extensión Universitaria de la UNACH; asesor en comunicación social en el Instituto Electoral del Estado de México; superintendente general de Estudios y Programas de Pemex-Refinación; secretario técnico de la Coordinación General de la Descentralización Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP); jefe del departamento de Difusión del Registro Federal Electoral. Actividades docentes: profesor titular C adscrito al Cecocise de la UNACH; profesor catedrático, categoría asociado B en el Instituto Politécnico Nacional; profesor invitado del Instituto Nacional de Administración Pública. Área de Desarrollo Docente; Derechos Humanos; Derecho Ambiental; Derecho Humanitario; Cultura de Derechos Humanos; Geografía Política; Metodología de las Ciencias Sociales y Desarrollo Municipal. Premios y distinciones: su gestión al frente de la dependencia universitaria le llevó a recibir para la universidad diversos premios nacionales. Premio Nacional al Mérito Ecológico, otorgado por el gobierno de la República en 2016; mención honorífica al Mérito Ecológico otorgado por el gobierno de República en 2013; Premio Nacional al Servicio Social Universitario otorgado por la ANUIES, en 2014; Premio Nacional Irene Robledo García, otorgado por la Universidad de Guadalajara; Premio Nacional de Servicio Social en 2011 y 2014 otorgado por el CISS. Publicaciones: editor y coordinador de la obra Colección Derechos Humanos , cuatro tomos; coordinador de la obra, La pobreza en Chiapas, un estudio multidisciplinario ; editor de diversos libros en temas de políticas públicas, educación y derechos humanos; coordinador de la publicación multidisciplinaria, 17 tomos, Boca de Monte , sobre temas de desarrollo social y autor de diversos artículos publicados en revistas y periódicos. Es cuanto.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, secretario. Pues, es visto la sobrada capacidad del maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera, a quien le doy la más cordial bienvenida para conducir los trabajos desde la secretaría técnica, lo que le corresponde.

Solicito al diputado secretario sea tan amable de continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos. el segundo punto específico corresponde a la presentación de la propuesta del programa para la realización de las actividades culturales denominada Alma y cultura del sur , a efectuarse del 27 al 31 de marzo de 2023, en patio y auditorios del recinto parlamentario. Lectura del programa inicial.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: bueno, Alma y cultura del sur , este es el programa:

1. El espacio cultural San Lázaro es la plataforma de actividades culturales y académicos de la Cámara de Diputados que tiene como objetivo fundamental atraer la atención ciudadana en función de una agenda de actividades alternas a la propiamente legislativa. La Cámara de Diputados es la casa del pueblo, por lo que promueve constantemente las diversas manifestaciones culturales como mecanismo de acercamiento y diálogo constante entre el pueblo y el Poder Legislativo.

2. La Plataforma México en San Lázaro es la pista de trabajo del ECSL en la que se realizan actividades inherentes a su naturaleza, en coordinación con todos y cada uno de los estados de la República a fin de potenciar los canales de información y difusión de la cultura regional y local del país desde el foco de atención principal que representa la Cámara de Diputados, en tanto sede de la representación nacional.

3. La frontera sur de México conformada por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, consta de mil 240 kilómetros limítrofes con los países de Guatemala y Belice, es una región con gran importancia para México, no sólo por los cuantiosos recursos naturales y energéticos, sino además por las circunstancias actuales de migración, pobreza, marginación y presencia ancestral de comunidades indígenas.

4. La frontera sur, es también una región con una gran riqueza cultural que ha trascendido a la historia y a la geografía. En este espacio territorial se han asentado y desarrollado culturas milenarias prehispánicas, que en el transcurso del tiempo se han enriquecido con la integración de diversas manifestaciones culturales, formando un sincretismo espectacular y único en el mundo.

5. Una de las funciones de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados es enaltecer estas manifestaciones culturales como parte de la identidad y esencia de nuestros pueblos, objetivos que en el ámbito nacional son concurrentes con la propia misión del Poder Legislativo.

En tal sentido, se propone articular una alianza de colaboración entre el ECSL y la Comisión de Asuntos Frontera Sur para la realización del evento Alma y cultura del sur , que tiene como propósito abrir la Cámara de Diputados a las expresiones culturales, artísticas, artesanales, gastronómicas, literarias e intelectuales de los cuatro estados que conforman la frontera sur del país, con la participación de los diputados que integran la Comisión.

El objetivo consiste en exponer las diversas expresiones culturales y artísticas de las comunidades identificadas con los estados fronterizos, para fomentar la retroalimentación con la diversidad del público que labora y visita la Cámara de Diputados, que es en esencia una expresión de la multiculturalidad nacional. Las fechas propuestas son la tercera semana de marzo 27 al 31 de 2023.

Contenido del evento

1. Foro, conferencias, presentaciones de libros, mesas de diálogo.

2. Arte, conciertos, expresiones, representaciones artísticas.

3. Muestra gastronómica.

4. Artesanías.

5. Productos agrícolas locales.

6. Música representativa.

7. Videos promocionales turísticos y culturales.

8. Promoción de empresas locales destacadas.

Plantilla del programa general

Lunes 27

9:30 a 10:30 horas, inauguración. Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur y diputados invitados, invitados del gobierno federal.

10:30 a 12.00 horas, mesa temática, Comisión de Asuntos Frontera Sur. Participan diputados integrantes de la Comisión.

12:00 a 134:30 horas, conferencia magistral La frontera sur, cultura, identidad y presencia nacional . Mesa de diálogo Problemática actual de la frontera sur .

13:30 a 14:30 horas, mesa temática Casa del sur en los Estados Unidos . Participantes por definir.

16:00 a 18:00 horas, presentación de libro, exposición de productos artesanales, muestra gastronómica y grupos culturales durante todo el día.

Bueno, los demás días los pueden consultar ustedes en sus documentos, para no quitar más tiempo. Adelante.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: gracias, secretario. Vamos a ver que descanse un ratito. Diputados presentes y los diputados que están a través de Zoom, como pueden ver se trata de un programa inicial con la pretensión de contar con la destacada participación de todos ustedes.

Como lo leyó el diputado Amadeo Espinosa, se propone articular una alianza de colaboración entre el ECSL, que es el encargado acá en la Cámara de esas actividades y la Comisión de Asuntos Frontera Sur para la realización del evento Alma y cultura del sur que ya se dijo, pero quiero repetirlo, tiene como propósito abrir la Cámara de Diputados a las expresiones culturales, artísticas, artesanales, gastronómicas, literarias, intelectuales de los cuatro estados que conforman la frontera sur del país con la participación de las y los diputados de la Comisión.

Entonces, es una invitación a que podamos los compañeros, integramos los estados de la República y los demás compañeros también, que integran la Comisión, a que nos podamos sumar a este importante evento que llevaríamos a cabo durante una semana.

La propuesta es que sea del 27 al 31 de marzo del año 2023, razón por la cual yo quisiera que ustedes pudieran contemplar la posibilidad de invitar desde sus estados, precisamente a todas aquellas personas que se han distinguido en el arte, la cultura, en la gastronomía. En fin, en las diferentes materias que aquí ya se leyeron, de tal suerte que puedan ser expuestas aquí en la Cámara de Diputados.

Quiero decirles también que buscaríamos la posibilidad de que puedan también mostrar lo que puedan expresar de arte, cultura, gastronomía, etcétera, en algunos espacios de algunas alcaldías acá en la Ciudad de México.

Lo importante es que hagamos comunión todos los diputados, inclusive los diputados que no están en los cuatro estados que conforman esta frontera sur, que también podamos participar. Finalmente, que sea la Cámara un espacio en el que podamos participar y que podamos trabajar de manera conjunta, mostrando lo que se tiene en sus respectivos estados.

Entonces, de eso se trata. Yo quisiera que a través de los enlaces podamos enriquecer la propuesta y como ya fue leyendo el secretario, leyó una parte, pero obviamente tendríamos actividades todos los días e iríamos anotando cómo podemos participar en los diferentes días y de los diferentes estados de la República.

Quisiera pedirle al diputado secretario sirva poner a consideración la aprobación del presente programa Alma y cultura del sur .

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: los diputados y diputadas que estén a favor de que este evento se lleve a cabo, por favor, manifiéstenlo levantando la mano (votación). Los diputados y diputadas que estén en contra, por favor, manifiéstenlo levantando la mano (votación). Los que se abstengan (votación). Mayoría por la afirmativa. Aprobado, señor presidente.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchísimas gracias, diputado secretario. Se instruye a la Secretaría que proceda a dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: el siguiente punto del orden del día corresponde al informe de la recepción de turno enviada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, de la iniciativa, con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27, y adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria, en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena. Es para opinión.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, diputado secretario. Se instruye a la Secretaría que continúe con el desahogo del orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: el siguiente punto del orden del día corresponde al informe de la recepción de turno enviada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, diputado secretario. Pues por ser parte de nuestras atribuciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 149, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito se autorice la realización del parlamento abierto para fomentar la participación y recoger las opiniones de la sociedad respecto al tema presentado, Ley de Fomento de la Caficultura. Señor secretario, sírvase poner a consideración la aprobación del parlamento abierto y recoger la votación respectiva.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: los diputados y diputadas que estén a favor del parlamento abierto para fomentar la participación y recoger las opiniones de la sociedad respecto a la Ley de Fomento de la Caficultura, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Los diputados y diputadas que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa. Aprobado.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, diputado secretario. Muchas gracias.

Para continuar se instruye a la Secretaría que continúe con el desahogo del orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: el siguiente punto del orden del día corresponde al informe de la aprobación de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicie los estudios y trámites necesarios a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen, o inducción geográfica correspondiente al chile de Simojovel y al queso de bola de Ocosingo, Chiapas. Para opinión.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, diputado secretario. Puede continuar con el desahogo del orden del día, por favor.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: el siguiente punto del orden del día corresponde al informe de la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitante regional. Para opinión.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: gracias, diputado secretario. Si puede apoyarme continuando con el desahogo del orden del día.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: el siguiente punto del orden del día corresponde al informe de seguimiento para la consolidación de la Sexta carretera marítima derivada del foro de consulta permanente Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, estrategia agroalimentaria regional , efectuado el 23 de abril de 2022 en Tapachula, Chiapas.

Con el abordaje de este punto se concluye con el desahogo del orden del día establecido para esta reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muchas gracias, diputado secretario. No habiendo más temas específicos, instruyo el diputado secretario consultar a la junta directiva si existe algún asunto general que tratar.

El secretario, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: se les pregunta a los diputados y las diputadas presentes, integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, si existe algún tema que deseen presentar en el apartado de asuntos generales. El que desee hacerlo puede levantar la mano. ¿No hay?

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: muy bien. Gracias. En virtud que es visible que no hay la participación de más puntos a tratar y agotados los asuntos previstos en la presente reunión de junta directiva, a las 9:47 horas del martes 13 de diciembre de 2022, se da por clausurada la duodécima reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Se les invita a integrarse a la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur que tendrá verificativo a las 10:00 horas de hoy, con el programa previsto en la convocatoria correspondiente que se les ha hecho llegar con antelación.

Muchísimas gracias por su tiempo y atención. Quisiera pedirles que, por favor, puedan marcar asistencia para salir de la reunión presente de junta directiva. Muchísimas gracias, que tengan un buen día.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ismael Brito Mazariegos, Sergio Enrique Chalé Cauich, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, María Josefina Gamboa Torales, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María José Sánchez Escobedo, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Mario Alberto Torres Escudero, Alma Griselda Valencia Medina.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de diciembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, siendo las diez horas con diez y siete minutos del martes trece de diciembre de dos mil veintidós, en salón E del edifico G de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes y concurrieron, mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Buenos días diputados y diputadas, bienvenidos a esta décima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Gracias por estar atentos a esta convocatoria de la undécima reunión ordinaria. Pido a la diputada secretaria María José Sánchez Escobedo, si puede apoyarme con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores y señoras diputadas y diputados, para verificar el quórum legal.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Muchas gracias, presidente. Se informa a la Presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores y señoras diputados, se encuentran en esta reunión 10 integrantes de esta comisión, por lo que se declara el quórum legal.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias, diputada secretaria. En razón de que se ha computado y verificado la presencia de la mayoría de los diputados y diputadas presentes, se obtiene el quórum legal. Y le pido a la diputada secretaria María José Sánchez Escobedo que proceda a dar lectura del proyecto del orden del día, gracias.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Registro de asistencia y declaración de quórum.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de Frontera Sur.

Asuntos específicos a tratar:

1. Presentación del nuevo enlace técnico de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera.

2. Presentación de la propuesta del programa para realización de las actividades culturales denominada alma y cultura del sur, a efectuarse del 27 al 31 de marzo de 2023, para conocimiento y aprobación e invitación a participar.

3. Informe de recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma a los artículos 26 y 27, adiciona el artículo 29 Bis a la Ley Agraria en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población, para opinión.

4. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto que expide la Ley del Fomento de la Caficultura, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, para solicitar conforme la autorización del parlamento abierto sobre presentes iniciativas.

5. Informe de la aprobación y proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por lo que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que se inicien los estudios y trámites necesarios, a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel y al queso de bola, de Ocosingo, Chiapas, para opinión.

6. Informe de la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, con puntos de acuerdo por el que exhorta al Instituto Nacional de Migración, a agilizar los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitante regional;

7. Informe de seguimientos para la consolidación de la sexta carretera marítima, derivada del Foro de Consulta Permanente Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, estrategia agroalimentaria regional , efectuado el 23 de abril del 2022, en Tapachula, Chiapas, para opinión.

Asuntos generales.

Clausura.

Convocatoria a la siguiente reunión.

Está leído el orden del día, señor presidente.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Le solicito de nueva cuenta someter a consideración el orden del día de la presente reunión, para lo cual solicito se levante la votación correspondiente.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Las y los diputados que estén a favor del orden del día sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). En contra (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias. Toda vez que ha sido aprobado el orden del día, continuamos con el desahogo de este. Por lo cual, solicito a la secretaria poner a consideración de esta honorable comisión la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la Décima Reunión Ordinaria, celebrada el pasado 10 de noviembre, toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los señores diputados y diputadas integrantes de la comisión, así como a sus respectivos enlaces legislativos. Adelante, secretaria, por favor.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, por instrucciones de la Presidencia, se pone a consideración la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria celebrada el pasado 10 de noviembre, toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis. Los diputados y las diputadas que estén a favor de la dispensa de la lectura del acta, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). En contra (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias. Se aprueba el acta de la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Solicito de nueva cuenta a la diputada secretaria continuar con el desahogo del orden del día.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Gracias. Siguiendo el orden del día, le informo a esta comisión que dentro de los puntos específicos se encuentra, presentación del nuevo enlace técnico de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera, de quien me permito leer su síntesis curricular.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Bien. A ver, si me permiten, ya fue leída en la reunión de Junta Directiva, por lo tanto, ya no creo necesario de nueva cuenta darle lectura, solamente darle la bienvenida al secretario técnico de esta comisión y desearle también todos los éxitos en los trabajos, por el bien de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Entonces, pido, de nueva cuenta, a la diputada secretaria, continuar con el desahogo del orden del día.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: El segundo punto específico, corresponde a la presentación de la propuesta del programa para la realización de las actividades culturales denominada Alma y Cultura del Sur, a efectuarse del 27 al 31 de marzo 2023, en el patio y auditorios del recinto parlamentario.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias diputada secretaria. Diputados y diputadas presentes, y quienes están también a través de la vía Zoom, quiero comentarles que, en este punto, en donde ponemos a consideración esta actuación que queremos tener por parte de la comisión, es un programa que estamos buscando se dé del 27 al 31 de marzo de 2023.

El nombre, como ya lo escucharon se llama Alma y Cultura del Sur . Se busca, en este sentido, que, con el ECSL, que es el espacio que se tiene aquí en la Cámara, donde se promueven actividades culturales, recreativas, se tiene como propósito abrir la Cámara de Diputados a las expresiones culturales, artísticas, artesanales, gastronómicas, literarias e intelectuales de los cuatro estados que conforman la frontera sur del país, con la participación de las diputadas y diputados que integran o que integramos esta comisión.

Es muy importante comentar que lo que se busca es que, como bien lo comenté hace un momento, todas las expresiones puedan manifestarse a través de la Cámara. Inclusive, estamos buscando la posibilidad de que quienes así lo deseen, después de estas fechas, y quisieran participar en algunos espacios importantes de la Ciudad de México, pues generarles espacios para que puedan ellos mostrar la artesanía, por ejemplo, de cada uno de los estados que conforman la frontera sur.

Entonces, la invitación es a que participemos, a que nos sumemos, a que podamos nosotros buscar que nuestro estado esté bien representado.

Inclusive, de los compañeros, y pertenezcan a otro estado, algún interés en lo particular también que podamos procesarlo y darle el trámite correspondiente, pero obviamente se trata principalmente, de los cuatro estados que conforman la frontera sur.

Se trata, insisto, de llevarse a cabo del 27 al 31 de marzo, con foros, conferencias, presentaciones de libros, mesas de diálogo, arte, conciertos, exposiciones, representaciones artísticas, muestra gastronómica, artesanías, productos agrícolas locales, música representativa de las regiones, vídeos promocionales, turísticos y culturales, y promoción de empresas locales destacadas.

Entonces, inclusive ya en los correos que se les han enviado, diputadas y diputados, ya hemos, le hemos enviado una propuesta, lo que estamos proponiendo en el caso de Chiapas, pero así tenemos que ir revisando los demás estados y el deseo de la participación. Así que quedan todos convocados para participar en este programa que se va a llamar “Alma y Cultura del Sur”

Diputada secretaria, si me ayudas por favor, con el desahogo del siguiente punto del orden del día. Quisiera, y perdón diputada, si me permite, diputada secretaria. No sé si quisieran participar, diputados y diputadas que están aquí presentes, con algún comentario o lo dejamos para asuntos generales. Bueno, muy bien. Adelante, diputada secretaria.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Gracias. En el siguiente punto del orden del día, es el que corresponde al informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva, de la iniciativa con proyecto de decreto que se reforman los artículos 26 y 27, adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria en Materia de División de Ejidos y Creación de Nuevos Núcleos de Población, a cargo del diputado Ismael Brito, del Grupo Parlamentario de Morena, para opinión.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. Para continuar, se instruye a la diputada secretaria, continúe con el desahogo del orden del día.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: En el siguiente punto del orden del día corresponde al informe de la recepción de los turnos enviados por la Mesa Directiva, de la iniciativa de proyecto de decreto que se expide desde el Ley de Fomento de la Caficultura, a cargo del diputado Ismael Brito, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. Por ser parte de nuestras atribuciones, de acuerdo a lo que establece el artículo 149, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito se autorice la relación del Parlamento Abierto para Fomentar la Participación y recoger las opiniones de la sociedad respecto al tema presentado: Ley de Fomento a la Caficultura.

Asimismo, les conmino a participar en la realización del parlamento abierto con la finalidad de promover la más amplia participación de los diversos sectores sociales y productivos, y como ustedes saben, compañeros diputados y diputadas, presenté ante la Cámara, ante esta instancia, la Ley de Caficultura, que por supuesto es una ley que queremos enriquecerla, queremos fortalecerla con el parlamento abierto, pero este parlamento tiene que ser autorizado por nosotros, como comisión, a efecto de que se pueda recibir a expertos, que se pueda fortalecer, que se pueda participar a través de personas que tengan todo el conocimiento de la materia y que nos permita fortalecer la iniciativa presentada.

Entonces, le pido a la secretaría poner a consideración la aprobación del parlamento abierto y recoger la votación respectiva.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Gracias. Las y los diputados que estén a favor del parlamento abierto para fomentar la participación y recoger las opiniones de la sociedad respecto a la Ley de Fomento a la Caficultura sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). En contra (votación). Abstenciones (votación). Aprobado.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Gracias. Muy bien. Gracias, diputada secretaria. Pido de nueva cuenta a la diputada María José Sánchez Escobedo proceda con el desahogo del siguiente punto del orden del día.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: El siguiente punto del orden del día corresponde al informe de la aprobación del punto de acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicie los estudios y trámites necesarios a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile Simojovel y al queso bola de Ocosingo, Chiapas.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. Para continuar con el orden del día, le pido a la secretaria dé cuenta del siguiente punto.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Gracias. El siguiente punto del orden del orden del día corresponde al informe de la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitante regional.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Nada más comentar en este punto que prácticamente después de un año de haberlo presentado, el pleno de la Cámara ya aprobó precisamente el exhorto, aprobó el punto de acuerdo donde se exhorta al Instituto Nacional de Migración realice los trámites correspondientes. Esto únicamente es para conocimiento, al igual que los anteriores puntos que ha dado cuenta la Secretaría. Le pido entonces a la diputada secretaria continuar con el desarrollo del orden del día.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: El siguiente punto del orden. Informe al seguimiento para la consolidación de la Sexta Carretera Marítima, derivada del Foro de Consulta Permanente Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, estrategia agroalimentaria regional , efectuado el 23 de abril de 2022 en Tapachula, Chiapas.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muy bien, muchas gracias, diputada secretaria. Con este punto se concluye con el desahogo del orden del día establecido para esta undécima reunión ordinaria de Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. No habiendo más temas específicos que tratar, se le pide a la diputada secretaria consultar a los integrantes de la comisión si existe algún asunto que tratar.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Con abordaje de este punto se concluye con el desahogo del orden del día, establecido para la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. ¿Algún diputado o diputada que quisiera hacer algún comentario en asuntos generales? Si gusta levantar la mano. A ver, yo voy a hacer un comentario en asuntos generales. Permiso, diputada secretaria.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Adelante.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Para insistir en el tema que tiene que ver con lo que aquí comentamos hace algunos momentos que realizaríamos en marzo. Yo creo que es una oportunidad muy importante, diputados y diputadas, que podamos sumarnos, que podamos participar en esta actividad cultural.

Como lo dije hace algunos momentos, es también una oportunidad para que compañeros y compañeras podamos mostrar lo que tienen nuestros estados, como lo he comentado, en la parte gastronómica, cultural, en los diversos puntos, las artesanías.

Hoy quiero comentarles que, en lo que corresponde al estado de Chiapas, yo he estado de alguna manera comentando la posibilidad de que eso lo pudiéramos hacer desde marzo y hay mucho entusiasmo por participar. De verdad que las artesanías, por ejemplo, en los diversos estados cuando se presenta un espacio de esta naturaleza consideran una oportunidad importante para atender, para mostrar lo que se hace en los estados.

Yo sí quisiera comentarles que va a ser muy importante que nos sumemos, que las expresiones culturales, artísticas, artesanales, gastronómicas, literarias de los estados correspondientes a la frontera sur puedan enmarcarse en este evento al que hemos denominado “Alma y Cultura del Sur”

Yo le pediría al secretario técnico que se puedan reunir los enlaces correspondientes de los diputados para ir retomando, ir recogiendo las inquietudes de las y los diputados integrantes de la comisión. Es cuanto, diputada secretaria.

La secretaria, diputada María José Sánchez Escobedo: Gracias. Se les pregunta a las y los diputados presentes integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera si existe algún tema que deseen presentar en el apartado de asuntos generales.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Buenos a días a todas y todos, compañeros y compañeras diputadas. Pues primero que todo darle la cordial bienvenida a nuestro diputado Alejandro Segovia Hernández. Es un gusto tenerlo con nosotros, incorporado en el trabajo de la Comisión de Frontera Sur. Reconocer el esfuerzo que se ha venido haciendo a través de la Comisión Frontera Sur, representada por el diputado Brito Mazariegos.

En realidad el plan de trabajo que se está proponiendo no solo en el tema legislativo sino que rescatando también nuestros compromisos que tenemos en las áreas culturales en nuestros estados y me parece que es una gran oportunidad ahorita en marzo echar a andar esta serie de actividades socioculturales que nos permiten vincular a nuestros estados con los legisladores aquí y como lo dijiste bien, a mí, por ejemplo, me parece amplío el concepto y la apertura para el tema de la exposición del café que se está aprobando, porque pues, en Michoacán también tenemos nuestro propio producto de café, en la región de Uruapan, Michoacán y es una gran oportunidad.

Yo sugeriría que pudiéramos reunirnos posteriormente para ir agendando en qué o en qué lugar podríamos ir exponiendo, tanto Chiapas, seguramente Tabasco, a los compañeros que tienen algo que opinar respecto al tema de sus estados, yo, por ejemplo, Michoacán sí me interesaría que participara. Entonces, yo articularía este trabajo con la propia Secretaría de Cultura, con la Secretaría de Agricultura, en este caso, porque a nosotros nos interesa el impulso a la producción de café también.

Les quiero decir que tuvimos la experiencia de comercio justo. Nosotros desde Oaxaca convocamos a Michoacán, con la finalidad de ser más competitivos en la producción, por ejemplo, del café orgánico, compañeros, que es el que verdaderamente se paga en Europa y se paga en otros países cuando se exporta.

Entonces, yo creo que es una gran oportunidad también para que la Secretaría de Economía, diputado Brito, pudiera respaldar una iniciativa donde nos permitamos registrar nuestros cafés de los distintos estados e incorporarlo al comercio justo, como marcas registradas que nos permitan efectivamente ser competitivos en términos de costos, de producción y de todo, para que les vaya bien a los productores, para que les vaya bien al momento de comercializar y para que garanticen su venta también.

Entonces, hay dos cosas que pudiéramos hacer ahí que me parece interesante a través de la Secretaría de Economía, sí impulsar las marcas registradas de nuestros productos y aprovechando que el tema ahorita es el café, bueno pues entrémosle, entrémosle en cada uno de nuestros estados, los que son productores de café, algunos son de jamaica, en fin, hay una serie de productos cada quien en sus distintos estados que pudiéramos promover en el ámbito de poder registrar estas marcas.

Yo lo dejaría así, me parece una gran oportunidad, compañeras y compañeros diputados, que el día de hoy podamos ir visualizando que para marzo se arranque este programa de articulación socio cultural. Ya lo dijo Brito, en el ámbito pictórico, artístico, artesanal, gastronómico. Entonces que podamos capitalizar esto.

Yo personalmente tengo mucho interés en que haya presencia el estado de Michoacán. Yo les agradezco su atención a todos. Bienvenido, compañero Alejandro Segovia, espero que nos puedas dar algunas palabras en un ratito más también, y qué bueno que estás con nosotros. Buenos días a todos.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada Alma. Yo considero efectivamente muy importante el tema que comentabas también, diputada, respecto del café.

Quiero comentarle que somos el onceavo país productor de café y quiero comentarles que en Chiapas, por ejemplo, la producción nacional incidimos en un 41 por ciento de la producción nacional, es muy fuerte. Inclusive el café es uno de los productos con nominación de origen en Chiapas. Ya tenemos tres productos, que es el ámbar de Simojovel, el café y el mango Ataulfo.

Tenemos tres de 18, entonces precisamente yo quiero comentarles que el año pasado un grupo de caficultores en Chiapas estaba buscando un espacio en una empresa que le compre el café, y ya había comenzado la cosecha, ya estaban pagando jornales y nunca fueron ni siquiera recibidos por la empresa. Así, con ese desdén.

Entonces esta ley yo quisiera pedirles que la tuvieran todos. No es grande, consta de 35 artículos hasta este momento, pero tiene tres apartados importantes. Uno de ellos es precisamente enlazar todas las dependencias del gobierno federal para que conjuntamente con productores, con exportadores, con intermediarios puedan formar esta mesa que les permita dar certeza, entre otras cosas de la actividad que realizan. Entonces, contar con un padrón es muy importante, están a la deriva.

Casualmente, y eso lo pongo a ustedes del conocimiento, pero el único producto que cuenta actualmente con una ley propia es la caña de azúcar, únicamente. Nada más, y que les costó marchas y movimientos en otros tiempos, y hoy pensamos que con los nuevos tiempos que nos toca vivir en México se tiene que facilitar el que algunos productos tengan una ley propia, que les permita un piso mínimo, garantías mínimas para poder dedicarse a esta noble actividad tan importante.

Entonces, quedan todos invitados a participar y este parlamento abierto, como bien lo dijo la diputada, que se hagan en los diferentes estados, yo veo muy propio también que lo hagamos allá en tu estado, diputada, y en los estados donde se produce café de manera también significativa como Puebla, como Veracruz.

Entonces, están todos invitados a participar y enriquecerla, y que podamos desde la Comisión de Asuntos de Frontera Sur proponer que se pueda consolidar una ley que proteja al cafeticultor del país, de eso se trata.

Y, bueno, efectivamente como bien lo comentaste diputada Alma, el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández está es la primera sesión y eres bienvenido diputado, había sido omiso, hace rato me di cuenta efectivamente que era la primera sesión que estabas acá, te abrazamos con mucho cariño, sí efectivamente ya virtualmente lo habías hecho, me parece muy prudente el comentario de la diputada Alma Griselda, y si no tienes inconveniente darte la palabra.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Con permiso, buenos días a todas y a todos, un gusto estar aquí con todos ustedes, ser parte de esta gran comisión.

Este tema, estas acciones que se realizan en bien del productor vienen a beneficiar, como ustedes dicen, al que cosecha, al que trabaja el producto y darle la oportunidad de que lo exponga, de que lo exhiba, que le da la oportunidad de que se extienda y darle un poquito más de grandeza a todo aquel que produce en el campo el café y San Luis Potosí también no se queda atrás, también tiene una zona donde produce café y vamos a ser parte de este gran movimiento para ayudarle a todos los productores de café.

También lo llevaremos para San Luis, sería un gran gusto, y vamos a hacerlo para que se realice en todos los estados que producen café. Muchas gracias por estar en esta bonita comisión y vamos a seguir trabajando muy duro. Gracias.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: No habiendo más asuntos que tratar y agotados los puntos previstos en esta presente reunión ordinaria de la comisión, siendo las 10:48 horas del día 13 de diciembre de 2022, se da por clausurada la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

Se les invita a participar en la siguiente reunión que se llevará a efecto de acuerdo al calendario previsto en el programa anual de trabajo de esta Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Muchísimas gracias y buenos días.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (vía telemática): Buenos días, pueden agregar mi asistencia, por favor.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Como no, diputado, con mucho gusto. Si me apoyan a poner la asistencia del diputado, por favor.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (vía telemática): Amadeo Espinosa.

El presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos: Y, tampoco se les olvide marcar asistencia de salida a los y las diputadas.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (vía telemática): Gracias.

El presidente di diputado Ismael Brito Mazariegos: Por nada, diputado.

Reporte de votación

Acta de la undécima reunión ordinaria

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, Janicie Contreras García, José Luis Elorza Flores, Karen Castrejón Trujillo, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Olga Leticia Chávez Rojas, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Ausentes: Mario Rafael Llergo Latournerie, Yesenia Galarza Castro.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, atinente a la undécima reunión plenaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022

En el salón A del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15960, Ciudad de México, a las 11:10 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la undécima reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de los legisladores, a través de la aplicación Aprav la presidenta, Carmen Rocío González Alonso, dio la bienvenida a la undécima reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Agradeció la presencia de los asistentes, los

Diputados: Carmen Rocío González Alonso (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Jorge Alberto Barrera Toledo (Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Flor Ivone Morales Miranda (Morena), Martha Rosa Morales Romero (Morena), Lorena Méndez Denis (Morena), Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), Carlos Miguel Aysa Damas (Morena), Wendy Maricela Cordero González (PAN), Salvador Alcantar Ortega (PAN), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI), Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano), secretarios; Rodrigo Fuentes Ávila (PRI), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Carlos López Guadarrama (Morena), Esther Martínez Romano (PT), Noel Mata Atilano (PAN), Claudia Gabriela Olvera Higuera (PAN), Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM), Miguel Prado de los Santos (Morena), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena), Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN), Alma Delia Navarrete (Morena).

A solicitud de la presidenta, el diputado Salvador Alcantar Ortega fungió como secretario, quien asistió y ratificó el quórum mediante el registro en la plataforma Aprav para dar inicio a la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidencia solicitó al diputado Salvador Alcantar Ortega que consultase mediante votación económica sobre la omisión de la lectura al orden del día, pues fue distribuido con antelación. En virtud de ello, secretario preguntó si era de omitirse la lectura del orden de día, pues fue distribuido previamente circulado. Las y los diputados emitieron su voto, por lo que por unanimidad se omitió la lectura.

El orden del día estuvo integrado como sigue:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la novena y décima reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8, fracción XII, 16, fracción VIII, y 36, fracción III, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (expediente 4070).

Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI)

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (expediente 4801).

Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI)

5. Asuntos generales:

• Reunión con ciudadanos representantes de la Canacintra sobre asuntos relacionados con la comisión.

6. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones ordinarias novena y décima

Una vez aprobado el orden del día, el siguiente punto fue relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones ordinarias novena y décima.

La presidencia instruyó a la secretaría a fin de que sometiera en votación económica si era de omitirse la lectura de las actas de las reuniones ordinarias novena y décima, toda vez que éstos fueron distribuidos con antelación. En votación económica, la secretaría pregunto si era de omitirse la lectura de las actas correspondientes a la novena y décima reuniones plenarias por las razones expuestas.

Las y los diputados, por unanimidad, aprobaron omitir la lectura de las actas de las reuniones en comento.

La presidenta solicitó a la secretaria someter a votación de manera individual de las actas correspondientes a la novena y décima reuniones plenarias.

En virtud de lo señalado, la secretaría ordeno abrir el sistema remoto para que las y los diputadosemitieran su votación hasta por tres minutos.

Cerrado el sistema, la secretaría informó a la presidencia sobre el resultado de las votaciones, cuyo resultado fue a favor por unanimidad.

La presidenta solicitó atentamente al secretario, someter a votación el acta de la décima reunión plenaria. El secretario, a solicitud de la presidenta, sometió a votación el acta de la décima reunión plenaria, solicitando así mismo la habilitación de la aplicación remota para capturar la votación, hasta por tres minutos.

Una vez cerrada la aplicación, la secretaría anunció a la presidencia, el resultado de la votación, cuya votación fue mayaría por la afirmativa.

La presidenta, anunció a los presentes, la aprobación del acta de la décima reunión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

a) Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos8, fracción XII, 16, fracción VIII y 36, fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (expediente 4070).

Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI)

b) Iniciativa Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (expediente 4801).

Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI)

La presidencia solicitó a la secretaria someter en votación económica si se dispensa la lectura dela Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos8, fracción XII, 16, fracción VIII y 36, fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, antes señalada.

En virtud de lo expuesto, la secretaria sometió en votación económica dicho proyecto, a lo cual las y los diputados emitieron su voto de manera económica, para omitir la lectura del dictamen, dando como resultado mayoría por la afirmativa.

Posteriormente, la presidenta solicitó de modo atento a la secretaria que sometiese a votación el presente dictamen. El secretario, a solicitud de la presidencia, sometió a votación deIniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos8, fracción XII, 16, fracción VIII y 36, fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, antes mencionada, solicitando así mismo la habilitación de la aplicación remota, para la captura de la votación hasta por tres minutos.

La diputada Teresa Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo uso de la voz, para preguntar a la presidencia si la votación actual correspondía al dictamen de la Primera iniciativa.

La presidenta corroboró que la actual votación correspondía al primer dictamen de los enlistados en el orden del día.

La diputada Teresa Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, emitió su voto a favor, y mencionó las dificultades de comunicación por medio de la vía digital. De igual forma refirió las consideraciones que el grupo parlamentario de movimiento ciudadano tenía acerca de la situación política, el impacto social, y la importancia económica que tienen las iniciativas antes mencionadas.

El secretario anunció a la presidenta el resultado de la votación como mayoría por la afirmativa.La presidenta hizo mención con respecto a la votación, registrando 17 votos a favor.

El siguiente punto del orden del día fue sobre la Iniciativa Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La presidenta solicito a la secretaria, la consulta y dispensación de la lectura, tomando en consideración que el documento fue previamente circulado. En virtud de lo anterior, el secretario consulto en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen antes referido. Acto seguido, la secretaría anunció a la presidenta el resultado de la votación como mayoría por la afirmativa.

La diputada Teresa Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo uso de la voz, mencionando que su voto a favor, se debe a las consideraciones dentro del grupo parlamentario de movimiento ciudadano, bancada naranja, mencionando que la transparencia y el acceso a la información es un ejercicio fundamental en la democracia, permitiendo construir ciudadanía, de igual forma es importante se vigile la acción gubernamental, sobre todo en sector público, pudiendo generar mayor efecto.

También argumentó que dicha reforma permite se habiliten plataformas de acceso a la información, permitiendo la cercanía con la ciudadanía de la Administración Pública, dado a eso la diputada reiteró su voto a favor, y agradeciendo el uso de la palabra.

La presidenta agradeció la participación, posteriormente cedió el uso de la voz al diputado Gustavo Cárdenas, quien opinó respecto del proyecto de dictamen, mencionando que son importantes las modificaciones y el constante perfeccionamiento a la ley.

Una vez concluidas las participaciones, la presidenta solicitó a la secretaria, someter a votación el presente dictamen.

A solicitud de la presidencia, la secretaria sometió a votación el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así mismo solicitó la habilitación de la aplicación remota para capturar la votación de las y los diputados hasta por tres minutos.

El diputado Salvador Alcantar confirmó su voto a favor por problemas técnicos de su dispositivo.

Una vez concluida la votación y cerrado el sistema, la secretaría informó a la presidencia del resultado de los votos, siendo mayoría por la afirmativa. En ese término, la presidenta dio aviso como aprobado el dictamen en comento.

Posteriormente, la presidenta solicitó a la secretaría técnica que turnara con la mayor brevedad a la Mesa Directiva los dictámenes aprobados por la comisión.

5. Asuntos generales

Continuando el orden del día, se tuvo en dicha ocasión la presencia de representantes de la Canacintra para exponer observaciones referentes a la Ley de Zonas Metropolitanas para el Valle de México, a quinees la presidencia les dio la cordial bienvenida.

La presidenta expuso a la comisión que dichos representantes de la Canacintra tenían algunas observaciones referentes al dictamen que ya encuentra en la Mesa Directiva, por lo que presentan un documento para que, a través de las y los diputados de la Comisión, se presentara una reserva para subsanar el tema, el cual versa en materia de telecomunicaciones y acceso a la información

La presidenta dio una cordial bienvenida a Héctor Gonzales, socio de la Comisión Canacintra, Orlando Michel Calderón, Asesor de la Comisión de enlace en la Canacintra, Diana Carlona Murga, directora de la Comisión de Enlace Legislativo en la Canacintra.

Expuesto lo anterior, la presidencia cedió el uso de la voz, a los representantes, quienes comenzaron a dar una exposición sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, los cuales han tenido, como primer lugar se mencionó los índices de precios al consumidor, en lo que respecta a telecomunicaciones se desplomo en un 40 por ciento, siendo que la reforma de telecomunicaciones ayudo, la reforma estructural realizada en 2013.

Señalaron cuatro puntos importantes:

La reforma constitucional de 2013, dando acceso universal a la banda ancha móvil e internet como Derecho Humano.

En 2014, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, estableciendo el de telecomunicaciones como servicio público y de interés general.

Año 2016, publicando la nueva Ley General de infraestructura, la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, cuyoart. 52, fracción VII, establece que toda la infraestructura de telecomunicaciones y el servicio de telecomunicaciones, es compatible con todos los usos de suelo, pensando en habilitar el desarrollo de la infraestructura y del servicio, siendo en este contexto centrado en la zona del valle de México, pudiendo desarrollarse y mejorar las condiciones para el desarrollo de la infraestructura, mencionando que 70 por ciento de las zonas rurales en México no cuenta con telefonía móvil o servicio de Internet, siendo un gran reto para México.

La propuesta consiste en dos cambios, en el artículo segundo, el cual propone incluir el Derecho de acceso a la información e inclusión digital en la Ley, en concordancia con la parte del derecho constitucional y en el artículo tercero, se incluya el servicio de telecomunicaciones, como parte de los servicios, de asuntos metropolitanos, que se tienen que desarrollar dentro de las ciudades. Esto para seguir impulsando el Servicio, aprendiendo que las comunicaciones permitieron transitar de una manera distinta, teniendo la infraestructura y servicios, haciendo la gran diferencia para seguir impulsando el servicio de telecomunicaciones en la zona metropolitana del valle de México.

La presidenta, menciono a los presentes, que dicha propuesta podría presentarse el día que el pleno de la Cámara de Diputados decida analizarlo, para poder presentarlo en forma de reserva y el mismo se considerado para la minuta que se lleve al Senado de la República.

Acto seguido, la presidenta cedió el uso de la voz al diputado Noel Mata, quien dio un agradecimiento por presentar la propuesta y dar un fortalecimiento a un proyecto de decreto, que desde un inicio ha sido tomado en cuenta, por unanimidad, por los integrantes de la comisión.

La presidenta, cedió el uso de la voz al diputado Gustavo Cárdenas, quién mencionó la importancia de la conclusión del proceso de la iniciativa del valle de México, siendo importante también acudir a la Comunicación de Comunicaciones y Transportes, para revisión de la Ley, y así mismo visualizar el alcance de la propuesta de la Canacintra, primeramente, terminando la propuesta de la Ley de Desarrollo del Valle de México.

La presidenta, respondió respecto a lo comentado, que anteriormente ya se había dado a consideración, dentro de la Junta Directiva.

Asimismo, el diputado Gustavo Cárdenas, continuó comentando la importancia de hacer un exhorto a las entidades federativas para poder brindar el servicio dentro de las grandes urbes, así mismo poner a consideración el tema.

Una vez concluidas las participaciones, la presidenta preguntó si alguien más deseaba hacer uso de la voz.

Como no hubo quien hiciera uso de la voz, agradeció la asistencia de los presentes y clausuró la reunión a las 11: 50 horas del día en que se actuó.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2023.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente al la reunión martes 13 de diciembre de 2022

A las 10 horas con 37 minutos del martes 13 de diciembre de 2022, en el vestíbulo del edificio I de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de diciembre de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las diputadas y los diputados:

Comisión de Vivienda:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Janicie Contreras García, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosalinda Domínguez Flores, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, Félix Durán Ruíz y Elva Agustina Vigil Hernández.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

Gabriela Sodi Miranda, presidenta; Celestina Castillo Secundino, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Clemente García Moreno, Mónica Herrera Villavicencio, Pedro David Ortega Fonseca, Diana María Teresa Lara Carreón, Mariela López Sosa, Norma Angélica Aceves García, Ciria Yamile Salomón Durán, María de Jesús Páez Guereca, María Asención Álvarez Solís, secretarios; Brenda Ramiro Alejo, Catalina Díaz Vilchis, Lorena Méndez Denis, Martha Barajas García, Martha Robles Ortiz, Noemí Salazar López, Rosa María Alvarado Murguía, Ana Teresa Aranda Orozco, Berenice Juárez Navarrete, Laura Patricia Contreras Duarte, Mónica Becerra Moreno, Carolina Dávila Ramírez, María José Sánchez Escobedo, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Janine Patricia Quijano Tapia, Dionicia Vázquez García y Elvia Yolanda Martínez Cosío.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Se abre la reunión. Le solicito, por favor, a la señora presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, si puede dar lectura al orden del día que llevaremos a cabo el día de hoy y ponerlo a discusión.

La presidenta, Gabriela Sodi Miranda : Con mucho gusto, presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil. Por instrucciones de la Presidencia doy lectura a la orden del día de diciembre 13 de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Atención a Grupos Vulnerables sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Está a discusión el orden del día. ¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra?

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta si se aprueba. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Se aprueba el orden del día. El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Atención a Grupos Vulnerables sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Esta minuta objeto del dictamen tiene como fundamento la iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel Celis Aguirre de la LXIII Legislatura, la colegisladora realizó modificaciones de formato el dictamen retoma de manera íntegra el objeto de la misma que propone fomentar el diseño y construcción de vivienda adaptada que considere las características y capacidades físicas de sus habitantes, en particular personas de la tercera edad o con discapacidad.

En la Ley de Vivienda promueve el uso de la tecnología y el fomento de innovación arquitectónica a través de convenios con personas y organizaciones especializadas que contribuyan a facilitar la accesibilidad de la vivienda a sus habitantes. En la Ley de Derechos a las Personas Adultas Mayores se incluye a la Comisión Nacional de Vivienda como integrante del Consejo Directivo del Inapam con el fin de que las políticas públicas que permitan la ejecución transversal a favor de las personas adultas mayores en materia de vivienda.

En lo que se refiere a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se integra a la Conavim, al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para participar en la planeación de la política de vivienda.

Le solicitaría a la señora presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables ponga a discusión el dictamen.

La presidenta (en funciones de secretaria), Gabriela Sodi Miranda : Claro que sí, presidenta de la Comisión de Vivienda, consulto a la asamblea si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz. Al no haber intervenciones ni oradores enlistados, presidenta, no existe.

La presidenta, Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Solicito, entonces, a la secretaría que pueda poner a someter a votación a través del sistema APRAV, este dictamen.

La presidenta (en funciones de secretaria), Gabriela Sodi Miranda : Diputadas y diputados, se procede a tomar la votación nominal para, lo cual, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por tres minutos para capturar la votación.

¿Falta algún legislador por emitir su voto? ¿Y sí son tan amables de volvernos a repetir el nombre de los legisladores que votaron vía remota de viva voz?

La presidenta (en funciones de secretaria), Gabriela Sodi Miranda : El 100 por ciento de los votos registrados, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con 29 votos a favor; la Comisión de Vivienda con 22 votos a favor. Por unanimidad, presidenta.

La presidenta, Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Muchísimas gracias, señora presidenta. Aprobado, el dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Atención a Grupos Vulnerables sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión a las Personas con Discapacidad. Por favor remítase a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos reglamentarios que corresponden.

El siguiente punto del orden del día, señora presidenta, señores integrantes de estas comisiones unidas, es el relativo al acta de la reunión de estas comisiones unidas. Para tal efecto y para mejor procesamiento de la misma, las Presidencias de estas comisiones proponen que la versión estenográfica de la presente reunión se utilice como acta de esta. Por tanto, le solicito a la Secretaría, en la persona de la señora diputada Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, que en votación económica someta a consideración de la asamblea esta propuesta.

La presidenta (en funciones de secretaria), Gabriela Sodi Miranda : Por instrucciones de la presidenta de la Comisión de Vivienda pregunto a las diputadas y los diputados si aprueban, en votación económica, que la versión estenográfica de la presente reunión funja como acta de esta. Mayoría por la afirmativa. Presidenta.

La presidenta, Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Muchísimas gracias, compañera diputada. En consecuencia, solicito, por favor, se tome la votación nominal del acta de las Comisiones Unidas a través de la aplicación remota de asistencia y votación APRAV.

La presidenta (en funciones de secretaria), Gabriela Sodi: Solicitó se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por tres minutos, para levantar la votación nominal del acta de la reunión de Comisiones Unidas.

La presidenta (en funciones de secretaria), Gabriela Sodi Miranda : se informa que se emitieron 20 votos a favor por parte de la Comisión de Vivienda y 24 votos a favor por parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. En tal virtud, se aprueba el acta de la sesión de Comisiones Unidas de Vivienda y Atención a Grupos Vulnerables, celebrada el 13 de diciembre de 2022.

La presidenta, Lilia Aguilar Gil (vía telemática): El último punto del orden del día es la clausura. Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, a las 11:02 de la mañana del martes 13 de diciembre de 2022.

Y les solicito a los diputados integrantes de ambas comisiones que puedan registrar su asistencia final. Muchísimas gracias por su atención a esta reunión y nos vemos en un rato en el pleno.

Votación del acta

Comisión de Vivienda

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Carolina Beauregard Martínez, Celestina Castillo Secundino, Elva Agustina Vigil Hernández, Félix Durán Ruiz, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, Mariana Mancillas Cabrera, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Cano González y Yessenia Leticia Olua González-

Ausentes: Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Julia Licet Jiménez Angulo, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, María Sierra Damián, Reynel Rodríguez Muñoz y Susana Prieto Terrazas.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A favor: Ana Teresa Aranda Orozco, Berenice Juárez Navarrete, Brenda Ramiro Alejo, Carolina Dávila Ramírez, Catalina Díaz Vilchis, Celestina Castillo Secundino, Ciria Yamile Salomón Durán, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Diana María Teresa Lara Carreón, Dionicia Vázquez García, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Gabriela Sodi Miranda, Janine Patricia Quijano Tapia, Lorena Méndez Denis, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Asención Álvarez Solís, María de Jesús Páez Guereca, María José Sánchez Escobedo, Mariela López Sosa, Martha Barajas García, Martha Robles Ortiz, Mónica Becerra Moreno, Mónica Herrera Villavicencio, Noemí Salazar López, Pedro David Ortega Fonseca y Rosa María Alvarado Murguía.

Ausentes: Laura Patricia Contreras Duarte, María Clemente García Moreno, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Norma Angélica Aceves García.



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo de manera semipresencial el lunes 13 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará el martes 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, efectuada el 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la presidencia sobre el avance de la agenda legislativa.

5. Propuesta de conmemoración de los 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Intervención de las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la novena reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Población.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de diciembre de 2022 de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, en materia de multas. (En sentido positivo.)

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el primer domingo del mes de septiembre de cada año como el “'Día Nacional del Tequio”. (En sentido positivo.)

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de julio de cada año como el “Día Nacional del Abogado”. (En sentido positivo.)

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

IV. Definición del procedimiento a seguir para la atención de los asuntos vigentes viables turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevara a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el 14 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 5214. En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; en materia de discriminación racial.

b) 4155. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

c) 5091. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

d) 4154. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 sextus de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; 170 de la Ley General de Educación; 133 de la Ley Federal del Trabajo y 77 Bis 1, 77 Bis 7 y 138 de la Ley General de Salud, en materia de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/sida.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la duodécima sesión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el miércoles 15 de febrero, a las 11:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez, con número de expediente 5443.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, con número de expediente 5647.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la Comisión de Movilidad, en materia de armonización, con número de expediente 5694.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 5214. En sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

b) 4155. En sentido positivo correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

c) 5091. En sentido positivo, referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

d) 4154. En sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 Sextus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 170 de la Ley General de Educación; 133 de la Ley Federal del Trabajo y 77 Bis 1, 77 Bis 7 y 138 de la Ley General de Salud, en materia de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/Sida.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día para la duodécima reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 12:20 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VIII y IX del artículo 4, y III del artículo 5 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales:

I. Invitación a las y los integrantes de la Comisión de Turismo para que en conjunto sean proponentes de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-K del artículo 73 constitucional en materia de turismo.

II. Presentación del pasaporte turístico de Coahuila, por parte del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, el ingeniero Héctor Horacio Dávila.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la comisión:

4.1. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Promoventes: Diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) y diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

4.2. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), y diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PVEM.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

5.1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales, a declarar área natural protegida en categoría de área de protección de flora y fauna, a la Laguna de las Ilusiones, situada en Tabasco.

Promovente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovírosa (Movimiento Ciudadano).

5.2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a evaluar con base en estándares internacionales, la situación que guarda la contaminación atribuida a la refinería de Cadereyta y se atiendan las afectaciones que ésta provoca en su entorno y en la población.

Promovente: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

5.3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar una hoja de ruta para proteger por lo menos 30 por ciento de la superficie nacional terrestre y marina para 2030.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

6. Asuntos generales.

6.1. Intervención de representantes de Ruboplast, SA de CV, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila.

6.2. Intervención de representantes del sindicato de limpieza de Morelia, Michoacán, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la Mesa de análisis sobre los desafíos sanitarios en la ganadería mexicana, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Objetivo: analizar los desafíos sanitarios que enfrenta el sector ganadero mexicano, a fin de que las diputadas y los diputados cuenten con herramientas para las modificaciones al marco legal que permita generar políticas públicas orientadas a la prevención, gestión y control de las enfermedades que afectan a las especies ganaderas.

Programa

10:00-10:10. Bienvenida

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería

• Maestra Gloria Margarita Álvarez López, encargada de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)

• Doctor Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas

10:10-10:30. Los temas fundamentales en la ganadería moderna

• Doctora Rosario Pérez Espejo, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

10:30-10:50. Principales retos de la sanidad animal en el siglo XXI

• Maestro Jorge Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y presidente del Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Ciudad de México

10:50-11:10. Comercio ganadero en el T-MEC y las amenazas sanitarias

• Doctor Tomás Zurita Cabrales, CEDRSSA

11:10-11:30. Desafíos al esquema de órganos de coadyuvancia del Senasica

• Maestro Arturo Sandoval González, Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Inocuidad y Calidad, AC

11:30-11:50. Comentarios de diputados

11:50-12:00. Espacio para preguntas y conclusión del evento

Atentamente

Maestra Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General

De la diputada Amalia Dolores García Medina

A la presentación del libro 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial en México e Iberoamérica. Medio siglo en la gestión del valor universal excepcional, que se efectuará el miércoles 15 de febrero, a las 17:00 horas en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Participantes

• Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

• Francisco Javier López Morales, editor de la publicación.

• Nelly M. Robles García, editora de la publicación.

• Diego Armando Guerrero García, Facultad de Derecho UNAM.

• Fernando Ortiz Monasterio, experto en patrimonio mundial natural.

• José Manuel Hermosillo Vallarta, litigante en materia de arte y cultura.

• Carlos Lara G., asesor jurídico en materia de cultura.

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

De la Comisión de Salud

La Universidad de Guanajuato, los diarios am y El Economista, así como la revista Expansión, a la presentación del libro Contestatario: Crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y las políticas públicas, del doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 18:00 horas, Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

La asistencia puede registrarse en el formulario https://forms.gle/hRxH7x89BWgFtbfH8

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Construcción de paz, inclusión y Agenda 2030, que se realizará el miércoles 22 de febrero, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio del edificio E, Aurora Jiménez de Palacios.

El foro está dirigido a especialistas, académicos, estudiantes, expertos en materia de desarrollo, derechos humanos, constructores de paz y al público en general.

Objetivo

Analizar los avances y situación de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la inclusión, derechos humanos y la construcción de paz, que repercuten en la vida de las personas, la situación socioeconómica, de violencia y la actual crisis medioambiental de México.

Programa

16:00 a 16:15. Registro

16:20 a 16:30. Mensajes de bienvenida

Agenda 2030

16:30 a 16:50. Valeria Petrone Mendoza, coordinadora de proyecto Programa Ambiente, Energía y Resiliencia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

16:50 a 17:00. Comentarios y cierre de la primera exposición, por parte de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Inclusión

17:00 a 17:20. Ponente por confirmar.

17:20 a 17:30. Comentarios y cierre de la segunda exposición, por parte de la diputada Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

Construcción de paz

17:35 a 17:55. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

17:55 a 18:15. Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz.

18:15 a 18:25. Comentarios y cierre de la tercera exposición, por parte de las diputadas presidentas de las comisiones convocantes

18:30. Mensajes finales y clausura del foro.

Atentamente


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad


Diputada Gabriela Sodi

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta