Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, referente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2022

En la Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022, se citó a las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a su decimoquinta reunión ordinaria, en el vestíbulo del edificio E, a las 9:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 1, 2, fracción XXXVIII, 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1 y 2; 156 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de diversos puntos de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia a los presentes, encontrándose los diputados y las diputadas:

Presidente

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: A

Secretarios

Bautista Bravo Juan Ángel: N/A

Carvajal Hidalgo Alejandro: A

Domínguez Escobar Ángel: A

Domínguez Rodríguez Roberto Ángel: A

Reyes López Valentín: A

Ríos Cheno Bernardo: A

Godínez del Río Enrique: A

Mata Atilano Noel: A

Alcantar Ortega Salvador: A

Espinosa Eguía Juan Francisco: A

Zarzosa Sánchez Eduardo: N/A

Sánchez Christian Joaquín: A

Vázquez Romero Shirley Guadalupe: A

Gaudiano Rovirosa Gerardo: A

Velázquez Flores Jesús Alberto: A

Viggiano Austria Alma Carolina: A

Garza Treviño Pedro: A

Fernández Hernández Shamir: A

Ali Sayuri Núñez Meneses : A

Integrantes

Zepeda Martínez Leticia: A

Borrego Adame Francisco Javier: A

Bustamante Castellanos Adriana: A

Carrasco Godínez Nelly Minerva: A

Cifuentes Negrete Román: A

Cruz Mendoza Eufrosina: A

Elizondo Guerra Olga Juliana: A

Garza Ochoa José Luis: A

González Lima Juan: A

Mares Cossío Héctor Irineo: A

Montes De Oca Avendaño Juan Pablo: A

Moreno Hernández Brígido Ramiro: A

Peña Flores Gerardo: A

Rabelo Estrada Karla María: N/A

Zamora Valdez Casimiro: A

Varela López Víctor Gabriel: A

Baldenebro Arredondo Manuel de Jesús: A

A: Asistencia

NA: No Asistió

J: Justificación

La lista de asistencia registró un total de 32 diputadas y diputados integrantes de la comisión.

El diputado presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Solicita a las diputadas y los diputados presentes, ya sea en forma física como semipresencial vía Zoom, que procedan, de viva voz, a mencionar sus nombres para efectos de la lista de asistencia.

Concluido el ejercicio solicita al diputado secretario, que proceda a realizar el recuento de las diputadas y los diputados presentes.

La diputada secretaria Shirley Vázquez Romero. Informó al diputado presidente que existía un registro de 32 diputadas y diputados integrantes entre presentes, tanto físicamente como en forma virtual por la plataforma Zoom, por lo que hay quorum para dar inicio a los trabajos de la decimoquinta reunión ordinaria.

El diputado presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Una vez declarada la existencia del quorum legal necesario, procedió a declarar formalmente iniciados los trabajos de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidiendo a la Secretaría tenga a bien someter a la consideración de las diputadas y los diputados presentes el contenido del orden del día.

La diputada secretaria Shirley Vázquez Romero. Dio lectura al orden del día como lo solicitó la Presidencia y sometió a votación la misma, aprobándose por mayoría.

El diputado presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Solicitó al secretario dar lectura a los Acuerdos del acta de la decimocuarta reunión ordinaria y someterlos a votación.

La diputada secretaria Shirley Vázquez Romero dio lectura a los resolutivos del acta de la sesión anterior y la sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El diputado presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez continuó con el orden del día abordando el punto número cuatro, referente a lectura, discusión y en su caso aprobación de diversos puntos de acuerdo, dispensando las lecturas correspondientes, toda vez, que dichos puntos de acuerdo habían sido enviados con antelación por lo que, solicitó a la secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos por parte de la comisión, brindado un espacio para su discusión y someterlos a votación.

La diputada secretaria Shirley Vázquez Romero dio lectura a las a cada uno de los resolutivos, siendo sometidos a votación de la siguiente manera:

Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)

Exhorto

Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a implementar un programa que permita apoyar a la ciudadanía ante la crisis hídrica que se vive en dicha demarcación.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Nuevo León para que, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, analice y, en su caso, implemente programas transversales contra la sequía como la entrega de tinacos a precio asequible, entre otros, que apoyen a la ciudadanía en situación de pobreza, en términos de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que les permita aminorar los estragos de la sequía.

Proponente: Limón García María Elena (Movimiento Ciudadano)

Exhorto

Por el que se exhorta al organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, a atender la degradación ambiental y a realizar las gestiones técnicas y jurídicas para la restauración y recuperación del Río Santiago.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, para que, en el ámbito de sus competencias, atienda la problemática del Río Santiago y realice las acciones pertinentes para su restauración y recuperación.

Proponente: Mancillas Cabrera Mariana (PAN)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de Nuevo León y de Tamaulipas y a la Conagua, a revisar las condiciones del acuerdo de coordinación celebrado el 13 de noviembre de 1996, para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Nuevo León, al gobierno de Tamaulipas y a la Comisión Nacional del Agua a revisar las condiciones del acuerdo de coordinación celebrado el 13 de noviembre de 1996, para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan con la finalidad de actualizar la información en materia hídrica, desarrollo urbano y disponibilidad del agua, con el objetivo de asegurar en un futuro un abasto y gestión sustentable de los recursos hídricos para toda la población en la región.

Proponente: Mariana Mancillas Cabrera (PAN)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León y a los Servicios de Agua Y Drenaje de Monterrey a generar una estrategia sobre las acciones y las obras hidráulicas estatales por instrumentarse para hacer frente a la escasez de agua.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Nuevo León a que implemente estrategias eficaces y obras hidráulicas que hagan frente a la escasez de agua.

Proponente: Piñón Rivera Lorena (PRI)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ejecutivo de Veracruz y a diversas autoridades, a coordinar un plan con el propósito de ejecutar acciones orientadas a disminuir la contaminación del Rio Blanco, así como sanear el agua de este afluente.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la comisión nacional del agua, al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la llave, a través de la comisión de agua del estado de Veracruz y la secretaría de medio ambiente del estado de Veracruz, así como, a los gobiernos municipales que colindan con el cauce del Río Blanco para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, lleven a cabo reuniones de trabajo con la participación de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de implementar acciones que atiendan la contaminación del Río Blanco y su saneamiento.

Proponente: Gallardo García Fausto (PVEM)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a diversas autoridades de baja california, a ejercer acciones conjuntas en favor del saneamiento del Río Tijuana.

Resolutivo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca las acciones para la adecuada conservación y saneamiento del Río Tijuana.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y a la procuraduría federal de protección al ambiente para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, realicen las acciones de inspección y vigilancia para verificar que las descargas de aguas residuales en el Río Tijuana, ubicado en las localidades de Tijuana y Rosarito, Baja California, cumplan con los límites permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas correspondientes, con la finalidad de preservar y proteger a las especies de flora y fauna en riesgo que se encuentran en el lugar.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Baja California y a los gobiernos municipales de Tijuana y rosarito para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones para el tratamiento y reúso de las aguas residuales.

Proponente: Elizondo Guerra Olga Juliana (Morena)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a la comisión estatal del agua en Tamaulipas y al ayuntamiento de Reynosa, a llevar a cabo labores de limpieza y saneamiento en el canal de Anzaldúas, a fin de garantizar su conservación y adecuado funcionamiento.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la comisión nacional del agua, a la comisión estatal del agua de Tamaulipas y al organismo operador de Reynosa, para que en el ámbito de sus facultades fortalezcan los planes y acciones coordinadas para la limpieza y saneamiento en el canal de Anzaldúas, a fin de garantizar su conservación y adecuado funcionamiento.

Proponente: Limón García María Elena (Movimiento Ciudadano)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a fortalecer el abastecimiento de agua potable libre de arsénico en la zona metropolitana de la laguna, compartida por los estados de Coahuila y Durango.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la comisión nacional del agua, para que en el ámbito de sus competencias fortalezca las políticas públicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable libre de arsénico en la Zona Metropolitana de la Laguna, compartida por los estados de Coahuila y Durango, con el fin de detener la exposición de la población a este tóxico mineral.

Proponente: Prieto Terrazas Susana (Morena)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la junta central de agua y saneamiento de Chihuahua y a la junta municipal de agua y saneamiento, a reestablecer el suministro de agua potable para los colonos de Rancho Anapra, Ciudad Juárez

Resolutivo

Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la junta central de agua y saneamiento del estado de chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible a los colonos de Rancho Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Proponente: García Anaya Lidia (Morena)

Exhorto

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a realizar una supervisión en la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a supervisar el funcionamiento y calidad del agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula.

A lo largo de la discusión de los diversos puntos de acuerdo, fueron vertidas diferentes opiniones por parte de las y los Diputados con el fin de enriquecer la postura de las mimas. Finalmente, todas fueron aprobadas por mayoría.

El diputado. presidente, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez continuó con el orden del día abordando el punto número cinco, referente a los Asuntos Generales donde se abordó el concretar una reunión de trabajo con la representación de la Embajada de Israel, así como trabajar sobre un calendario de trabajo con la finalidad de establecer una ruta para legislar sobre la Ley General de Aguas.

Finalmente se declararon terminados los trabajos de la decimoquinta reunión ordinaría de la comisión siendo las 11 horas con 33 minutos.

Sobre el desarrollo de los diversos temas intervinieron las siguientes diputadas y diputados:

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero

Diputada Carolina Viggiano Austria

Diputado Casimiro Zamora Valdez

Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra

Diputado Enrique Godínez del Río

Diputado Francisco Borrego Adame

Diputado Bernardo Ríos Cheno.

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Diputado Noel Mata Atilano.

Diputado Salvador Alcantar.

Diputado Juan González Lima.

Diputado Juan Francisco Espinoza Eguía

De la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión se derivaron los siguientes:

Acuerdos

Primero: Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Nuevo León para que, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, analice y, en su caso, implemente programas transversales contra la sequía como la entrega de tinacos a precio asequible, entre otros, que apoyen a la ciudadanía en situación de pobreza, en términos de los estudios del Consejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social que les permita aminorar los estragos de la sequía.

Tercero: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados exhorta al organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, para que, en el ámbito de sus competencias, atienda la problemática del Río Santiago y realice las acciones pertinentes para su restauración y recuperación.

Cuarto: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Nuevo León, al gobierno de Tamaulipas y a la Comisión Nacional del Agua a revisar las condiciones del acuerdo de coordinación celebrado el 13 de noviembre de 1996, para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan con la finalidad de actualizar la información en materia hídrica, desarrollo urbano y disponibilidad del agua, con el objetivo de asegurar en un futuro un abasto y gestión sustentable de los recursos hídricos para toda la población en la región.

Quinto: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Nuevo León a que implemente estrategias eficaces y obras hidráulicas que hagan frente a la escasez de agua.

Sexto: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la comisión nacional del agua, al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la comisión de agua del estado de Veracruz y la secretaría de medio ambiente del estado de Veracruz, así como, a los gobiernos municipales que colindan con el cauce del Río Blanco para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, lleven a cabo reuniones de trabajo con la participación de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de implementar acciones que atiendan la contaminación del Río Blanco y su saneamiento.

Séptimo: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

• Primero. Exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca las acciones para la adecuada conservación y saneamiento del Río Tijuana.

• Segundo. Exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y a la procuraduría federal de protección al ambiente para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, realicen las acciones de inspección y vigilancia para verificar que las descargas de aguas residuales en el Río Tijuana, ubicado en las localidades de Tijuana y Rosarito, Baja California, cumplan con los límites permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas correspondientes, con la finalidad de preservar y proteger a las especies de flora y fauna en riesgo que se encuentran en el lugar.

• Tercero. Exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Baja California y a los gobiernos municipales de Tijuana y Rosarito para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones para el tratamiento y reúso de las aguas residuales.

Octavo: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y al Organismo Operador de Reynosa, para que en el ámbito de sus facultades fortalezcan los planes y acciones coordinadas para la limpieza y saneamiento en el canal de Anzaldúas, a fin de garantizar su conservación y adecuado funcionamiento.

Noveno: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la comisión nacional del agua, para que en el ámbito de sus competencias fortalezca las políticas públicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable libre de arsénico en la zona metropolitana de La Laguna, compartida por los estados de Coahuila y Durango, con el fin de detener la exposición de la población a este tóxico mineral.

Décimo: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la junta central de agua y saneamiento del estado de chihuahua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible a los colonos de Rancho Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Décimo Primero: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a supervisar el funcionamiento y calidad del agua de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula.

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (ausente), Alejandro Carvajal Hidalgo (ausente), Ali Sayuri Núñez Meneses (a favor), Alma Carolina Viggiano Austria (a favor), Ángel Domínguez Escobar (ausente), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brígido Ramiro Moreno Hernández (a favor), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Eufurosina Cruz Mendoza (a favor), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Gabriela Martínez Espinoza (ausente), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Gerardo Peña Flores (ausente), Héctor Ireneo Mares Cossío (ausente), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), José Luis Garza Ochoa (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguía (a favor), Juan González Lima (a favor), Karla María Rabelo Estrada (ausente), Leticia Zepeda Martínez (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (ausente), Nelly Minerva Carrasco Godínez (ausente), Noel Mata Atilano (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Garza Treviño (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Salvador Alcántar Ortega (a favor), Shamir Fernández Hernández (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Valentín Reyes López, Víctor Gabriel Varela López (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la quinta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre del 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:23 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el cuarto piso del edificio F, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6137, del jueves 20 de octubre de 2022.

Asistencia inicial: 18

9 presentes y 9 de manera telemática

Presidenta : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputados y diputadas, la diputada secretaria Susana Cano da cuenta del quórum:

Se registran 9 diputadas de manera presencial y 9 de manera telemática, dando un total de 18 diputados, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada Susana Cano, secretaria de la comisión, dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión, votación y en su caso aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Clausura.

Al no haber quien hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria que consultara si era de aprobarse el orden del día.

La mayoría voto por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la secretaria diputada Susana Cano para que consultara a los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura del documento correspondiente a la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023 de la Comisión de Seguridad Social, en virtud de haberse circulado con anticipación.

La secretaria preguntó si es de dispensarse la lectura de documento.

Por unanimidad se dispensó la lectura.

3. Discusión, votación y en su caso aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados

La diputada presidenta explicó que, como todos los años, cada comisión debe de analizar y elaborar una propuesta de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, que se enviaron alcances a la opinión en virtud de que se recibió propuesta de modificación del diputado Gerardo Riestra para incluir el costo de la reconstrucción del hospital IMSS de Puebla, el cual se incluyó. Señala datos generales de la opinión y continúa diciendo que, habiéndose circulado con anterioridad, se abre la discusión para las o los que quisieran participar.

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó a la secretaría que tomara la votación de la opinión.

La diputada Susana Cano solicitó se abriera la votación electrónica APRAV por 3 minutos para la opinión de la Comisión de Seguridad Social sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2023.

Se aprobó con 13 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones

4. Clausura y convocatoria

La diputada presidenta dio por terminada la quinta reunión extraordinaria de la comisión de seguridad social, a las 10:35.

Asistencia Final: 10

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz (a favor), Angélica Ivonne Cisneros Luján (a favor), Anuar Roberto Azar Figueroa (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (a favor), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (ausente), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Claudia Delgadillo González(ausente), Éctor Jaime Ramírez Barba (ausente), Elva Agustina Vigil Hernández (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (ausente), Johana Moncerrat Hernández Pérez (ausente), Lilia Aguilar Gil (a favor), María de Jesús Aguirre Maldonado (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (a favor), Martha Barajas García (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Santiago Torreblanca Engell (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Susana Cano González, Tereso Medina Ramírez (ausente).

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el 11 de enero del 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del miércoles 11 de enero de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, se reunieron el y las legisladoras integrantes de la junta directiva, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6189, del lunes 9 de enero de 2023.

Asistencia inicial: 6

3 presentes y 3 de manera telemática

Presidenta : Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputados y diputadas, la diputada secretaria, Susana Cano González, da cuenta del quórum:

Se registran 3 diputadas de manera presencial y 3 de manera telemática, dando un total de 6 diputadas y diputado, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

La diputada Cisneros da la más cordial bienvenida con los mejores deseos para integrantes y sus familias, así como para que la comisión siga trabajando muy bien.

Da aviso de que la diputada Susana Cano González ocupará el puesto de secretaria asistente en las sesiones por los próximos tres meses.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada secretaria Susana Cano González, dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de las y los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

4, Proyectos de dictámenes para aprobación:

4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN. (Expediente 4847)

4.2 Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT. (Expediente 5136)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 59 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de vivienda para personas trabajadoras independientes, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 5239)

4.4 Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a registrar el Plan de Jubilaciones y pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena. (Expediente 5018)

4.5 Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN. (Expediente 5336)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

No habiendo quien haga uso de la voz, se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa

La presidenta instruye a la diputada secretaria, Susana Cano González, a consultar a las y los integrantes de la comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por unanimidad se dispensó la lectura.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva celebrada el 7 de diciembre de 2022.

Al no haber quien tome la palabra, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria someter a discusión el acta de la de la decimosexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 7 votos a favor

4. Proyectos de dictámenes que se pondrán a discusión y votación en la reunión ordinaria

La diputada presidenta explica que se tienen cuatro dictámenes enlistados para analizar y votar en la siguiente reunión del pleno de la Comisión son dos proyectos de dictamen enlistados en el 4.1 y 4.2, el que sigue enumerado con el 4.3 al ser de comisiones unidas, se analizará en reunión conjunta para la que se tendrá que fijar fecha próxima, el 4.4 es un proyecto de dictamen sobre un punto de acuerdo y el 4.5 es un proyecto de opinión para iniciativa.

No habiendo quien intervenga, la secretaria diputada toma la votación de manera económica.

Se aprueba por unanimidad los dictámenes de la próxima reunión ordinaria del pleno, quedando pendiente la fecha de la sesión de comisiones unidas.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva

La diputada presidenta señala que al día 3 de enero de 2023 se habían recibido 3 asuntos, de los cuales uno es de la comisión, otro es de comisiones unidas y la última es una opinión.

No habiendo quien haga uso de la voz, se da por rendido el Informe mensual.

6. Designación del secretario técnico de la comisión maestro Raúl Alemán Sánchez

La diputada detalla el currículo vitae del maestro y explica que es licenciado en Economía por la UNAM con maestría y 40 años de experiencia en trabajo en Fonacot, SEP, Salud, etcétera, entró en funciones el 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales

No habiendo quien tome la palabra se pasa al último punto del orden del día.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La diputada presidenta dio por terminada la decimosexta reunión de junta directiva a las 9:30 y se cita a la vigésima quinta reunión de junta directiva para el miércoles 24 de enero de 2023, recordándoles que tomen asistencia final.

Asistencia Final: 7

Reporte de votación

Acta de la decimoséptima reunión de junta directiva

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González.

Ausentes: Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 11 de enero de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 11 de enero de 2023, en el mezanine sur del edificio A, primer piso, se reunieron los y las legisladoras integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6189, del lunes 9 de enero de 2023.

Asistencia inicial: 18

5 presentes y 13 de manera telemática

Presidenta : Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputados y diputadas, la diputada secretaria, Susana Cano, da cuenta del quórum:

Se registran 5 diputadas y diputado de manera presencial y 13 de manera telemática, dando un total de 18 integrantes, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros da la más cordial bienvenida con los mejores deseos para integrantes y sus familias, así como para que la Comisión siga trabajando muy bien.

Da aviso de que la diputada Susana Cano González ocupará el puesto de secretaria asistente en las sesiones por los próximos tres meses.

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada secretaria, Susana Cano, dar lectura al Orden del Día, para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN. (Expediente 4847)

4.2 Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT. (Expediente 5136)

4.3 Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a registrar el Plan de Jubilaciones y pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo, ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena. (Expediente 5018)

4.4 Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN. (Expediente 5336)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

No habiendo quien haga uso de la voz, se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa

La presidenta instruye a la secretaria diputada Susana Cano a consultar a las y los integrantes de la comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por unanimidad se dispensó la lectura.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social celebrada el 7 de diciembre de 2022

Al no haber quien tome la palabra, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria someter a discusión el acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión celebrada el 7 de diciembre de 2022.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 16 votos a favor

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación

La diputada presidenta señala que el siguiente punto de acuerdo del orden del día es el análisis, discusión y votación de los cuatro dictámenes que se tienen hoy.

El primer punto es el enlistado con el 4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de seguridad social para personas adolescentes, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, y por diputadas y diputados integrantes del PAN (Expediente 4847).

El diputado Santiago Torreblanca está de acuerdo con el contenido, pero quiere hacer sugerencias para que la redacción sea más entendible en el artículo 183 Fracción III, sugiere cónyuges, hijas o hijos, personas progenitoras.

La diputada María de Jesús Aguirre apoya las modificaciones del diputado Torreblanca y adiciona una al artículo 884, fracción VII, y celebra el que se tome priorice el interés superior de la niñez.

El diputado Éctor Jaime se adhiere a las sugerencias del diputado Torreblanca.

La diputada Lilia Aguilar celebra también esta reforma que camina hacia la igualdad y al reparto de las labores de cuidado de bebés. Se adhiere a la sugerencia del diputado Torreblanca.

La diputada presidenta explica que se votará en general la iniciativa para después votarse los cambios al dictamen, por lo que solicita a la diputada secretaria hacerlo.

La diputada Susana Cano consulta a integrantes si es de aprobarse o no el dictamen, para lo que se abre el sistema electrónico APRAV por 3 minutos.

Se aprueba en lo general con 17 votos a favor.

La diputada Cisneros hace una sugerencia de redacción de los dos incisos y se está de acuerdo en que esa sea la que se vote.

Se abre de nuevo el sistema electrónico APRAV con las modificaciones que se solicitaron por 3 minutos, para su aprobación.

Se aprueban las modificaciones con 15 votos.

El siguiente punto es el 4.2 Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del PT (Expediente 5136).

No habiendo quien haga comentarios solicita a la secretaria ponga a votación la aprobación del dictamen.

La secretaria diputada Susana Cano pone a votación la aprobación del dictamen con expediente 5136 para lo que solicita que se abra el sistema electrónico por 3 minutos APRAV:

Se aprueba con 18 votos

El siguiente dictamen con número 4.3 es un proyecto en sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a registrar el Plan de Jubilaciones y pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo, ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena. (Expediente 5018).

No habiendo quien tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria solicitar la votación de aprobación del exhorto con expediente 5018.

El Dictamen de punto de acuerdo se aprueba con 17 votos a favor

El último documento para votar es proyecto de opinión con el numeral 4.4 en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de licencias de paternidad, suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona, y por diputadas y diputados integrantes del PAN. (Expediente 5336).

La diputada Ma. de Jesús Aguirre dice que es una reforma muy oportuna para avanzar en la igualdad de género.

La diputada Lilia Aguilar se pronuncia en el mismo sentido y dice que votarán a favor.

La presidenta instruye a la secretaria para que tome la votación de la opinión.

La diputada Cano solicita que a través del sistema electrónico de votación den su aprobación o no y solicita se abra el sistema APRAV por tres minutos.

Se aprueba dictamen del expediente 5336 por 18 a favor.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva

La diputada presidenta señala que al día 3 de enero de 2023, se recibieron tres asuntos, de los cuales uno es de la Comisión, otro de comisiones unidas y el último es opinión.

No habiendo quien haga uso de la voz, se da por rendido el Informe mensual.

6. Designación del maestro Raúl Alemán Sánchez como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023

La diputada Cisneros presenta al nuevo secretario técnico y da una semblanza de sus estudios y experiencia de trabajo, que es bastante amplia.

El diputado Torreblanca agradece a la presidenta y su equipo técnico por el buen trabajo logrado en estos años.

La diputada Aguirre se suma a la felicitación y da la bienvenida al nuevo secretario técnico.

El diputado Riestra da sus mejores deseos para todos y reconoce el trabajo de esta comisión, a la presidenta y su equipo por lo logrado, sin distinción de partidos.

El diputado Éctor Jaime felicita a la presidenta por el trabajo llevado a cabo en este año y también al doctor Santaella, anterior secretario técnico por su buen desempeño en el cargo. Da la bienvenida al nuevo secretario.

7. Asuntos generales

a) La diputada Ma. de Jesús Aguirre solicita se vuelva a citar al director general del ISSSTE para reunión de trabajo con esta comisión, en virtud de haberlo solicitado varias veces sin respuesta.

b) El diputado Mario Riestra señala que, en virtud de no haberse llevado a cabo las comparecencias de los y las secretarias del gabinete, habría que solicitar la presencia del director general del IMSS para tener una reunión de trabajo con esta comisión.

La diputada Cisneros instruye a la diputada secretaria Cano para que en votación económica se voten estos acuerdos por separado. La diputada Susana Cano solicita votar económicamente las dos propuestas de reuniones de trabajo, cada una por separado.

a) Se aprueba por unanimidad

b) Se aprueba por unanimidad

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La diputada presidenta dio por terminada la decimosexta reunión de la Comisión de Seguridad Social, a las 11:28 y cita a la decimoséptima reunión ordinaria el día 1 de febrero de 2023.

Agrega que les desea un feliz fin de año, que disfruten y convivan con familia y amigos en estas fechas navideñas.

Asistencia final: 19

Reporte de votación

Acta de la decimosexta reunión ordinaria

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Anuar Roberto Azar Figueroa, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Ector Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María de Jesús Aguirre Maldonado, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González.

Ausentes: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Tereso Medina Ramírez.



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo de manera semipresencial el lunes 13 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará el martes 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, efectuada el 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la presidencia sobre el avance de la agenda legislativa.

5. Propuesta de conmemoración de los 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Intervención de las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la novena reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Población.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de diciembre de 2022 de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, en materia de multas. (En sentido positivo.)

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el primer domingo del mes de septiembre de cada año como el “'Día Nacional del Tequio”. (En sentido positivo.)

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de julio de cada año como el “Día Nacional del Abogado”. (En sentido positivo.)

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevara a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el 14 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 5214. En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; en materia de discriminación racial.

b) 4155. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

c) 5091. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

d) 4154. En sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 sextus de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; 170 de la Ley General de Educación; 133 de la Ley Federal del Trabajo y 77 Bis 1, 77 Bis 7 y 138 de la Ley General de Salud, en materia de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/sida.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la duodécima sesión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el miércoles 15 de febrero, a las 11:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez, con número de expediente 5443.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, con número de expediente 5647.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la Comisión de Movilidad, en materia de armonización, con número de expediente 5694.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 5214. En sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

b) 4155. En sentido positivo correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

c) 5091. En sentido positivo, referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

d) 4154. En sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 Sextus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 170 de la Ley General de Educación; 133 de la Ley Federal del Trabajo y 77 Bis 1, 77 Bis 7 y 138 de la Ley General de Salud, en materia de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/Sida.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día para la duodécima reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de febrero, a las 12:20 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VIII y IX del artículo 4, y III del artículo 5 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales:

I. Invitación a las y los integrantes de la Comisión de Turismo para que en conjunto sean proponentes de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-K del artículo 73 constitucional en materia de turismo.

II. Presentación del pasaporte turístico de Coahuila, por parte del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, el ingeniero Héctor Horacio Dávila.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la comisión:

4.1. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Promoventes: Diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) y diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

4.2. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), y diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PVEM.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

5.1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales, a declarar área natural protegida en categoría de área de protección de flora y fauna, a la Laguna de las Ilusiones, situada en Tabasco.

Promovente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovírosa (Movimiento Ciudadano).

5.2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a evaluar con base en estándares internacionales, la situación que guarda la contaminación atribuida a la refinería de Cadereyta y se atiendan las afectaciones que ésta provoca en su entorno y en la población.

Promovente: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

5.3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar una hoja de ruta para proteger por lo menos 30 por ciento de la superficie nacional terrestre y marina para 2030.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

6. Asuntos generales.

6.1. Intervención de representantes de Ruboplast, SA de CV, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila.

6.2. Intervención de representantes del sindicato de limpieza de Morelia, Michoacán, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la Mesa de análisis sobre los desafíos sanitarios en la ganadería mexicana, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Objetivo: analizar los desafíos sanitarios que enfrenta el sector ganadero mexicano, a fin de que las diputadas y los diputados cuenten con herramientas para las modificaciones al marco legal que permita generar políticas públicas orientadas a la prevención, gestión y control de las enfermedades que afectan a las especies ganaderas.

Programa

10:00-10:10. Bienvenida

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería

• Maestra Gloria Margarita Álvarez López, encargada de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)

• Doctor Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas

10:10-10:30. Los temas fundamentales en la ganadería moderna

• Doctora Rosario Pérez Espejo, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

10:30-10:50. Principales retos de la sanidad animal en el siglo XXI

• Maestro Jorge Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y presidente del Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Ciudad de México

10:50-11:10. Comercio ganadero en el T-MEC y las amenazas sanitarias

• Doctor Tomás Zurita Cabrales, CEDRSSA

11:10-11:30. Desafíos al esquema de órganos de coadyuvancia del Senasica

• Maestro Arturo Sandoval González, Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Inocuidad y Calidad, AC

11:30-11:50. Comentarios de diputados

11:50-12:00. Espacio para preguntas y conclusión del evento

Atentamente

Maestra Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Salud

La Universidad de Guanajuato, los diarios am y El Economista, así como la revista Expansión, a la presentación del libro Contestatario: Crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y las políticas públicas, del doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 18:00 horas, Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

La asistencia puede registrarse en el formulario https://forms.gle/hRxH7x89BWgFtbfH8

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta