Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a hacer público el destino de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota para “apoyar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables.

Someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Fiscalía General de la República a que haga público el destino de los más de 1,000 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota para “apoyar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primero. En lugar de extender y fortalecer la red consular de México en los Estados Unidos de Norteamérica, Enrique Peña Nieto decidió entregar mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012 y hoy senadora de esa fracción parlamentaria.

Segundo. En octubre de 2020, el presidente López Obrador mencionó que Josefina Vázquez Mota, a través de su organización “Juntos Podemos:

“Recibió como 1.000 millones de pesos, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores en el sexenio anterior” (Infobae, 2020)

Tercera. Por su parte, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, destacó que la organización de Josefina Vázquez Mota “Juntos Podemos”, no estaba registrada como donataria, motivo por el cual, no podía recibir donativos. (Camarena & González, s.f.)

Cuarto. Los montos que el gobierno de Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota son enormes, más de 1,000 millones de pesos, tal como lo documenta Mexicanos contra la corrupción:

El Programa Juntos Podemos, encabezado por la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, no recibió 900 millones de pesos como lo mostraban los primeros documentos dados a conocer hace semanas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La bolsa de recursos públicos que el gobierno mexicano ha destinado a Juntos Podemos asciende a mil 36 millones 189 mil pesos –casi 60 millones de dólares—, fondos que se le entregaron en tres años: de 2014 a 2016. (González, s.f.)

Quinto. El presidente, con anterioridad, había señalado que se informaría de donde provino la autorización para otorgarle los mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota. Así lo consignó el diario La Jornada en su momento.

“En Palacio Nacional se comprometió a que el cónsul de México en Houston, Luis Malpica y de la Madrid informe de dónde provino la autorización de mil millones de pesos del erario a la asociación Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.” (Jiménez, 2022)

Sexto. - Hasta la actualidad, Josefina Vázquez Mota continúa sin explicar el destino que dio a esa suma millonaria que Peña Nieto le entregó, motivo por el cual, urge se transparente esa operación pues su organización fue financiada con dinero de todos los mexicanos.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa a la Fiscalía General de la República a que haga público el destino de los más de 1,000 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota para “apoyar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Notas:

1 Camarena, S., & González, D. (s.f.). Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de JUNTOS PODEMOS Presidida por Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto: https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos/

2 González, D. (s.f.). Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota,

3 Camarena, S., & González, D. (s.f.). Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de JUNTOS PODEMOS Presidida por Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto: https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos/

4 González, D. (s.f.). Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, recibió más de mil millones de pesos, y ella no explica sus gastos: https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos2/

5 Infobae. (15 de octubre de 2020). Infobae. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de AMLO sobre Josefina Vázquez Mota y “Juntos podemos”: “Recibió 1,000 millones y nunca se supo nada”: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/15/amlo-sobre-josefina-v azquez-mota-y-juntos-podemos-recibio-1000-millones-y-nunca-se-supo-nada /

6 Jiménez, R. G. (07 de enero de 2022). La Jornada. Obtenido de Cónsul Malpica explicará sobre Juntos Podemos, ofrece AMLO: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/05/politica/se-compromete-amlo -a-explicacion-del-consul-malpica-sobre-juntos-podemos/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de febrero de 2023.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades de La Paz, Baja California Sur, a tomar las precauciones y medidas para garantizar la seguridad de participantes, peatones y conductores de vehículos que circulan por la ciudad y sus alrededores, para las actividades con los ciclistas, a cargo de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe Sonia Murillo Manríquez , diputada federal de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX; artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los pasados viernes del mes de enero la presidencia del ayuntamiento de la Paz, Baja California Sur, comenzó una actividad para que los ciclistas asistan los días viernes a sus centros de trabajo en bicicleta, sumando a un buen número de personas a dicha actividad realizada por el Ayuntamiento de La Paz, a través del cual se promueve la activación física y disminuye el tráfico, en diferentes rutas en la ciudad, encabezado por la presidenta municipal.

Dentro de los recorridos que se han realizado van desde la entrada a la ciudad de La Paz en la Cola de Ballena tomando el bulevar Pino Pallas, Ciclovía de la prolongación Fco. J. Mújica y las del malecón, el libramiento Juan de Dios Angulo y la avenida de Los Deportistas hasta llegar al Palacio Municipal, entre otros.

Aun que se cuenta con patrullas de seguridad para cuidar el contingente, peatones, ciclistas y automovilistas se han manifestado y visto afectados por dicha iniciativa, ya que no se toman las medidas de seguridad mínimas de los participantes, se invaden carriles de automovilistas dejando un solo carril dificultando el tráfico vial, cuando la distancia para rodar entre un carro y un ciclista debe de ser de 1.5 mts según los manuales del ciclista y algunos reglamentos de tránsito, además no se cuenta con un protocolo vial para no afectar a los automovilistas de las rutas que toman, entorpeciendo así las vialidades, incluyendo las de los ciclistas ya que utilizan ambos carriles de las ciclovias, rompiendo todas las reglas que estas mismas tienen, lo cual deja expuesto al Ciclista que viene en sentido contrario, incumpliendo el propio reglamento de tránsito para la movilidad segura para el municipio de La Paz, Baja California Sur, además que las Direcciones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y la Dirección De Movilidad y Transporte en dicho reglamento dice en su artículo 9, párrafo II y III dice que se deben de “Garantizar la seguridad vial a los grupos vecinales o civiles durante actividades de colocación de mobiliario urbano o jornadas de urbanismo táctico que tengan como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de las calles y colonias; Facilitar dispositivos de control del tránsito, así como personas que integren la policía municipal durante la ejecución de intervenciones urbanas emergentes y/o permanentes,” lo cual no se nota en varios cruces de ciclovia peligrosos, los cuales son: el cruce ubicado en el Molinito, el cruce de la playa el Coromuel y el Cruce de la playa de la Concha donde no se ve la presencia del personal de apoyo para que resguarde la seguridad de los ciclistas en dichas actividades, en donde no hay señalamiento donde el automovilista haga alto y dé la preferencia para el cruce de los ciclistas.

La Presidencia Municipal debería haber considerado las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos antes de convocar a una rodada de ciclistas. Es importante que se tenga en cuenta la seguridad del grupo, así como el respeto a los derechos de los peatones y otros usuarios de la vía pública. Además, se deben seguir las regulaciones y normas establecidas para eventos de este tipo, para evitar posibles incidentes o accidentes.

Los riesgos de accidentes, sin un decálogo de seguridad, hace que los participantes puedan sufrir accidentes debido a la falta de precaución y conocimiento de las normas de tráfico, algunos de ellos son:

• Choque con vehículos: Sin reglas claras sobre cómo comportarse en la carretera, es más probable que los ciclistas sean embestidos por vehículos.

• Lesiones: La falta de conocimiento sobre técnicas de conducción seguras puede llevar a lesiones graves, como fracturas o heridas en la cabeza.

• Fatiga: Conducir una bicicleta sin un decálogo de seguridad puede llevar a la fatiga, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

• Pérdida de orientación: Sin un plan claro sobre el recorrido, los ciclistas pueden perderse o desviarse del camino seguro.

• Falta de ayuda en caso de emergencia: Sin un plan de seguridad, los ciclistas pueden quedarse sin ayuda en caso de emergencia.

• Usar equipo mínimo de seguridad: El uso de cascos, ropa reflectante, linterna y luces reflectoras, son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera, sin ellos no se puede participar ya que ponen en riesgo sus vidas.

• Mantener la bicicleta en buen estado: Es importante mantener la bicicleta en buen estado para garantizar una conducción segura y evitar accidentes.

• Conducir con precaución: Es importante conducir con precaución, especialmente en condiciones climáticas adversas o en áreas con tráfico intenso.

• Hacer señales: Es importante hacer señales con las manos para indicar las intenciones de giro o frenado para evitar colisiones

• Estar alerta: Es importante estar alerta y prestar atención a los vehículos, peatones y otros obstáculos en la carretera.

• Planificar el recorrido: Es importante planificar el recorrido antes de salir a rodar para evitar rutas peligrosas o con tráfico intenso, y que los participantes tengan conocimiento de las rutas.

• Conocer las regulaciones de tráfico: Es importante conocer las regulaciones de tráfico para garantizar la seguridad en la carretera. En México, es obligatorio usar cascos y luces para los ciclistas en vías públicas.

• Usar carriles exclusivos para bicicletas: Es recomendable usar carriles exclusivos para bicicletas, siempre que estén disponibles, para garantizar una mayor seguridad.

• Conducir con visibilidad: Es importante conducir con visibilidad, especialmente en condiciones de poca luz, para ser visto por los conductores de vehículos.

Para salir en bicicleta en la ciudad de La Paz, Baja California Sur y sus alrededores, se recomienda llevar al menos el siguiente equipo de seguridad mínimo:

Casco: Es obligatorio usar casco en Baja California Sur para garantizar la seguridad en caso de accidente.

Luces: Es recomendable usar luces delanteras y traseras para ser visto por los conductores de vehículos en condiciones de poca luz.

Reflectores: Es recomendable usar reflectores en la bicicleta y/o en la ropa para ser visto por los conductores de vehículos en condiciones de poca luz.

Bomba: Es recomendable llevar una bomba para inflar los neumáticos en caso de un pinchazo.

Herramientas: Es recomendable llevar herramientas para ajustar las piezas de la bicicleta en caso de que se aflojen o se rompan.

Kit de reparación: Es recomendable llevar un kit de reparación para reparar pinchazos o problemas menores en la bicicleta.

Agua: Es recomendable llevar una botella de agua para mantenerse hidratado durante el recorrido.

Dinero: Es recomendable llevar dinero en efectivo o tarjeta de crédito/débito en caso de emergencia o necesidad de comprar algo.

Teléfono móvil: Es recomendable llevar un teléfono móvil cargado para llamar en caso de emergencia o para seguir indicaciones de navegación.

Mapa o GPS: Es recomendable llevar un mapa o GPS para seguir una ruta segura y evitar perderse.

Este exhorto radica en el interés superior de la seguridad de cada participante, para que se tengan todas las precauciones a fin que ningún ciclista, ni los peatones ni automovilistas tengan una mala experiencia de los viernes de bicicleta (BiciViernes). Se deben establecer reglas claras y seguras para la conducción de bicicletas en las carreteras que transitan, y se deben realizar inspecciones regulares para garantizar que se cuentan con condiciones óptimas las rutas donde se transitaran, además de tener las señalizaciones actualizadas y buenas condiciones.

También se deben proporcionar servicios de emergencia y asistencia en caso de accidentes o incidentes. Es importante que se promueva una cultura de seguridad y respeto entre los participantes para garantizar una experiencia segura y agradable para que todos los participantes cumplan con estas reglas en cada salida.

En virtud de lo anterior y de la importancia resolver esta problemática someto a consideración de esta asamblea del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Presidencia Municipal, a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y a la Dirección De Movilidad y Transporte del Gobierno del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur a tomar en cuenta todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes, los peatones y conductores de vehículos que circulan por la ciudad y sus alrededores, para las actividades con los ciclistas donde participan dichas autoridades, fomentando la adecuada forma de circular por las vías de tránsito y ciclovias, además de proporcionar servicios de emergencia y asistencia en caso de accidentes o incidentes, promoviendo una cultura de seguridad y respeto entre los participantes, además de crear un decálogo de reglas de seguridad del ciclista para que los ciudadanos que quieran participar tengan el equipo mínimo de seguridad y todas las precauciones para asistir a dichas actividades.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2023.

Diputada Sonia Murillo Manríquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a realizar las acciones necesarias para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 y 235 de la carretera federal 57 denominado “los chorros”, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Yericó Abramo Masso, diputado federal por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través del área competente, realice las acciones necesarias para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 denominado “los chorros”, a efecto de garantizar mayor seguridad en esta vía de comunicación al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

En septiembre del año 2022, mes en que se presentó el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2023, a la Cámara de Diputados, el actual Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y de Transportes (SICT) Lic. Jorge Nuño Lara indicó Lara, señaló que el presupuesto para la conservación de la red carretera del país para 2023 no tendrá limitaciones, pues contaría con más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos para contratos de conservación.1

En este sentido, resaltó que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía, ya que por ellas se mueven más de 2 mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías en el país. Es decir, a través de la red carretera del país se transporta el 96.4 por ciento del total de pasajeros y el 68.5 por ciento de la carga nacional.

En efecto, como lo adelantó el funcionario federal, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de noviembre de 2022 el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, que incluye 9 mil millones de pesos para Reconstrucción y Conservación de Carreteras y 500 millones de pesos para Estudios y Proyectos para la construcción, ampliación, modernización, conservación y operación de infraestructura de comunicaciones y transportes.2

De acuerdo con el Instituto mexicano del Transporte3 la Red Nacional de Carreteras contaba en 2022, con una longitud total de 788,323 km, de los cuales 10,923 km son Carreteras de cuota con 1,333 Plazas de cobro.

Una de las vías más importantes para el intercambio comercial entre México y los países vecinos del norte es la Carretera Federal 57, que recorre una gran parte del territorio nacional desde la frontera con los Estados Unidos en Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México. Esta carretera federal tiene una longitud de 1295 km y recorre los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.

En Coahuila, pasa por los municipios de Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Siendo en este último en donde se localiza el tramo denominado “Los Chorros” que es el comprendido del kilómetro 210 al 235, y que debido a las pendientes y la mala planeación de la carretera es considerado como uno de los más peligrosos en el noreste del país.

Cifras del Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte, en ese año se registraron en la carretera 57 “México-Piedras Negras”, 970 colisiones, resultando 358 lesionados, 172 fallecidos y daños materiales por 6,064.2 millones de pesos.4

Particularmente, en el tramo de “Los Chorros” que es considerado como una de las partes más peligrosas de la carretera federal 57 Coahuila en el periodo del 2020 al 2022, se han presentado 364 accidentes, la mayoría causados por transportes de carga pesada, donde han fallecido 27 personas.5

Diversos medios de información informaron que este 6 de febrero de 2023, en menos de 36 horas la carretera 57, en el tramo “Los Chorros” se registraron tres accidentes donde los protagonistas fueron unidades de carga pesada, en el municipio de Arteaga, Coahuila.

Asimismo, se informó que entre los tráileres siniestrados se encuentra un tractocamión cargado aparentemente con costales de azúcar se quedó sin frenos en el kilómetro 231 impactando a 7 vehículos que circulaban de sur a norte y aplastando una pick up donde viajaban dos adultos y tres menores, quienes fueron trasladados por paramédicos en ambulancias de Protección Civil de Arteaga a hospitales de Saltillo.

Ante la alta peligrosidad del tramo “Los Chorros” de la carretera federal 57, acudo a esta soberanía para solicitar que el gobierno federal realice las gestiones necesarias para solventar los trabajos necesarios para realizar las modificaciones necesarias.

Con la atención de la problemática mencionada, estaremos en posibilidad de tener vías de comunicación que garanticen seguridad a los usuarios y al mismo tiempo, aprovechar al máximo la enorme oportunidad que representa esta vía para la generación de desarrollo económico y el empleo que tanta falta hace a nuestro país.

En virtud de lo anteriormente expuesto, acudo a esta tribuna para presentar la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que a través del área que corresponda, realice las acciones necesarias a fin de concretar la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 conocido como “los chorros”, para garantizar una mayor seguridad a los usuarios de carretera.

Notas:

1 https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/22/economia/presupuesto-para-c arreteras-en-2023-sera-de-9-mil-500-mdp/.

2 https://www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF2023/ramo09

3 https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos

4 Instituto Mexicano del Transporte, Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021, Documento Técnico No. 85, Sanfandila, Qro. 2022

5 https://www.elsoldelalaguna.com.mx/local/los-chorros-el-tramo-de-la-mue rte-en-la-carretera-federal-57-9556970.html#:~:text=Saltillo%2C%20Coahu ila.,donde%20han%20fallecido%2027%20personas.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de febrero de 2023.

Diputado Yericó Abramo Masso (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Consejo de Salubridad General a valorar la incorporación de la atrofia muscular espinal en el listado de enfermedades raras, a cargo de la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Olegaria Carrazco Macías, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con lo establecido por los arti?culos 6, numeral 1, fraccio?n I; y, 79 numeral 2, fraccion II del Reglamento de la Ca?mara de Diputados somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En México una población considerable ha visto disminuídas sus capacidades motrices por la falta de atención médica oportuna y de medicamentos especializados que les ayuden a combatir el mal que les aqueja.

Las enfermedades a las que se hace referencia se deben a trastornos musculoesqueléticos, o bien, por enfermedades genéticas.Las primeras, generadas a partir de fenómenos que afectan en mayor medida el sistema locomotor que, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.”

Los mencionados trastornos suelen cursar con dolor y limitan la movilidad, así como el nivel general de funcionamiento, lo que reduce la capacidad de las personas que las padecen para realizar cualquier actividad.

En segundo lugar, se localizan aquellas que se relacionan con enfermedades genéticas, siendo un caso de especial atención, la atrofia muscular espinal (AME).

La AME, es reconocida debido a que daña y extermina las neuronas motoras encargadas de controlar el movimiento de los brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua, de tal forma que a medida que las referidas neuronas motoras mueren, los músculos se desgastan, situación que con el paso del tiempo empeora y puede afectar diversas funciones básicas, entre las cuales se encuentran el habla, la respiración, el caminar, e incluso el tragar.

Según datos aportados por la National Institutes of Health, de la U.S. Department of Health and Human Services, a través de su Biblioteca Nacional de Medicina, la AME se divide en diferentes tipos de acuerdo con la gravedad y los síntomas que se presentan, conforme a lo siguiente:

“El tipo 1 también se llama enfermedad de Werdnig-Hoffmann o AME de inicio infantil. Es el tipo más grave y el más común. En general, los bebés con este tipo muestran signos de la enfermedad antes de los 6 meses de edad. En casos más serios, los signos aparecen incluso antes o justo después del nacimiento (tipos 0 o 1A). Los bebés pueden tener problemas para tragar y respirar y es posible que no se muevan mucho. Tienen un acortamiento crónico de músculos o tendones (llamado contracturas). Por lo general, no pueden sentarse sin ayuda. Sin tratamiento, muchos niños con este tipo morirán antes de cumplir los 2 años.

El tipo lI es un tipo de AME de moderado a grave. Por lo general, se nota por primera vez entre los 6 y los 18 meses de edad. La mayoría de los niños con este tipo pueden sentarse sin apoyo, pero no pueden pararse ni caminar sin ayuda. También pueden tener problemas para respirar. Usualmente, pueden vivir hasta la adolescencia o la edad adulta.

El tipo III también se conoce como enfermedad de Kugelberg-Welander. Es el tipo más leve que afecta a los niños. Los signos de la enfermedad suelen aparecer después de los 18 meses. Los niños con este tipo pueden caminar solos, pero pueden tener problemas para correr, levantarse de una silla o subir escaleras. También pueden tener escoliosis (curvatura de la columna), contracturas e infecciones respiratorias. Con tratamiento, la mayoría de los niños con este tipo tienen una expectativa de vida normal.

El tipo IV es poco común y, a menudo, leve. Por lo general, causa síntomas después de los 21 años. Los síntomas incluyen debilidad leve a moderada de los músculos de las piernas, temblores y problemas respiratorios leves. Los síntomas empeoran lentamente con el tiempo. Las personas con este tipo de AME tienen una expectativa de vida normal”1

Asimismo, y de acuerdo con información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Atrofia Muscular Espinal (AMAME) o la Fundación CURAME, la AME no figura en los esquemas de atención que se brindan por parte del sector salud a las personas que tienen dicho padecimiento, aspecto que complica su atención y tratamiento, pese a que la misma es un derecho constitucional establecido en nuestra Carta Magna.

El tratamiento médico que requieren las personas con el mencionado padecimiento es diverso y debe otorgarse, atendiendo al tipo de atrofia que se presenta en cada una ellas, no obstante es preciso señalar que, al ser una enfermedad de tipo genético, ésta no tiene una cura, sino que únicamente se cuenta con tratamientos que hacen llevadera la enfermedad, y que pueden incluir lo siguiente:

“Medicamentos para ayudar al cuerpo a producir más proteínas necesarias para las neuronas motoras.

Terapia genética para niños menores de 2 años.

Terapia física, ocupacional y de rehabilitación para ayudar a mejorar la postura y la movilidad de las articulaciones. Estas terapias también pueden mejorar el flujo sanguíneo y retrasar la debilidad y atrofia muscular. Algunas personas también pueden necesitar terapia por problemas para hablar, masticar y tragar

Dispositivos de asistencia como soportes o aparatos ortopédicos, órtesis, sintetizadores de voz y sillas de ruedas para ayudar a las personas a ser más independientes

Buena nutrición y una dieta equilibrada para ayudar a mantener el peso y la fuerza. Algunas personas pueden necesitar una sonda de alimentación para obtener la nutrición que necesitan

Apoyo respiratorio para personas que tienen debilidad muscular en el cuello, la garganta y el pecho. El apoyo puede incluir dispositivos para ayudar con la respiración durante el día y prevenir la apnea del sueño durante la noche. Algunas personas pueden necesitar un ventilador”2

En ese orden de ideas, es evidente que los mencionados tratamientos son de índole especializada, y por tanto, muy costosos, lo cual aumenta la carga económica para quienes buscan dar atención oportuna y una mejor calidad de vida a sus familiares.

Dicha situación es, para la gran mayoría de las personas imposible de sostener, puesto que el costo que conllevan dichos tratamientos, terapias y medicamentos, son por demás insostenibles, lo que se traduce en un urgente llamado al gobierno para que revise e incluya esta enfermedad en el listado de padecimientos y, con ello se proporcione a los pacientes con AME una debida atención e insumos médicos necesarios.

Hasta el momento, no se ha encontrado una cura para la AME y, si bien “la incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, se encuentra posicionada como la segunda en frecuencia después de la fibrosis quística, entre las enfermedades genéticas graves con herencia autosómica recesiva, y es la causa más frecuente de muerte genéticamente determinada”.3

De manera reciente, se dispone y se comercializa el medicamento Nusinersen (Spinraza®), del laboratorio Biogen, el cual es utilizado en pacientes pediátricos con AME, no obstante, este fármaco se importa principalmente desde EEUU, se comercializa en viales de 12 mg en 5 ml para administración por vía intratecal y, su costo aproximado es de 100.000 dólares por ampolla.

Según la ficha técnica del producto “deben utilizarse cuatro ampollas para el tratamiento de inducción más una dosis de mantenimiento cada cuatro meses”,4 por lo que el costo anual sólo del medicamento (sin contar otros costos de aplicación) asciende estratosféricamente para familias de los pacientes que, en su mayoría, son de escasos recursos.

En México, la AME no se contempla en el listado de las enfermedades que se han determinado como raras, por parte del Consejo de Salubridad General, situación que resulta complicada para las familias y personas con dicho padecimiento.

Como enfermera de profesión he tenido la oportunidad de conocer a personas de diferentes edades que han padecido la AME, y he visto con mis propios ojos a niños y niñas que sufren la enfermedad, siendo estos últimos los más lamentables, pues a su corta edad ven limitados, no solo sus movimientos, sino sus sueños y metas.

Por lo anterior, se solicita respetuosamente a la autoridad en salud, a que analice la presente coyuntura y proponga la incorporación justificada de dicho padecimiento en el listado de enfermedades raras, a fin de respaldar y cumplir con la obligación constitucional de dar una atención y tratamientos óptimos a quienes padecen AME, conforme al siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Salubridad General, a evaluar e identificar la situación presente con el padecimiento de la Atrofia Muscular Espinal, y con base en los resultados, se instrumenten las acciones necesarias en favor del registro e incorporación de dicho padecimiento en el Listado de Enfermedades Raras.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y a las homólogas en los Estados de la República, a fortalecer la capacitación del personal multidisciplinario de la salud, en favor de la detección oportuna de la AME.

Notas:

1 CITATION Nat \l 1034 (National Institutes of Health)

2 CITATION Bib \l 1034 (Biblioteca Nacional de Medicina)

3 Guías de Atención Pediátrica (GAP), Hospital Garrahan. Disponible en:http://garrahan.gov.ar/images/intranet/guias_atencion/GAP_2019_-_MAN EJO_AME.pdf

4 Ficha técnica Spinraza. Disponible en: https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2017/201705301 37918/anx_137918_es.pdf

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2023.

Diputada Olegaria Carrazco Macías (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía manifiesta sus condolencias y solidaridad con los pueblos turco y sirio por el terremoto acontecido el pasado seis de febrero, suscrita por la diputada Yesenia Galarza Castro y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, Yesenia Galarza Castro, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II y 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta sus condolencias y solidaridad con los pueblos turco y sirio por el terremoto acontecido el pasado seis de febrero, al tenor de las siguientes.

Consideraciones

La madrugada del pasado seis de febrero un fuerte terremoto, con epicentro en la ciudad de Gaziantep, en Turquía, sorprendió al mundo, con una magnitud de 7.8 en la escala de Richter y múltiples réplicas de hasta 7.5, este terremoto es el más grave que se ha producido en dicho país, desde 1939, también uno de los más fuertes registrados en la región en más de cien años.

El terremoto registrado a las 4:17 hora local, también golpeó con fuerza la frontera norte de Siria, además de sentirse en otros países cercanos. La zona sur de Turquía es la que más afectaciones ha registrado, ciudades como Diyarbak?r, Ad?yaman, Osmaniye, Malatya y Adana han registrado graves daños más mil pérdidas humanas y miles de heridos. Por otro lado, las provincias de Aleppo, Latakia y Hama han sido las más afectadas, además de que en la capital Damasco, el pánico se ha extendido entre la población, por el miedo de derrumbes por los daños en la infraestructura.

Hasta el momento se han registrado más de tres mil muertes, más de quince mil heridos y un número aún por estimar de desaparecidos, lo que convierte esta en la mayor tragedia que haya azotado en ese país.

Los mexicanos sabemos lo que representa una tragedia de este tamaño y el dolor que deja en las familias y la sociedad, pues hemos vivido en carne propia lo difícil que es enfrentar momentos como estos, pero la solidaridad de las personas y de los naciones amigas han representado la herramienta necesaria para salir adelante, porque en los sismos que hemos enfrentado, muchas naciones han dado muestra de solidaridad con los mexicanos, en los momentos posteriores y en algunos casos hasta de manera permanente, para que comunidades afectadas salgan adelante y lograr superar la difícil situación.

Reconocemos el anuncio hecho por el gobierno de la República para enviar ayuda con equipos y especialistas de rescate, que acudirán a la ciudad de Gaziantep. En este momento toda ayuda es muy necesaria, pero lamentablemente insuficiente ante la magnitud de la tragedia, por lo que ampliar la ayuda, buscando un canal de participación con los sectores empresarial y social, a fin de sumar mayores esfuerzos, contribuirá enormemente para que nuestro país tenga una participación más activa y solidaria con el pueblo de Turquía y Siria, que se han visto afectados de manera muy similar. En este sentido la Cámara de Diputados podría sumarse al esfuerzo de participación, mediante la instalación de un centro de acopio de ayuda, que posteriormente sea llevada a las zonas afectadas.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expresa sus condolencias a los pueblos de Turquía y de Siria, así como a sus gobiernos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno de la República, para establecer un acercamiento con los sectores empresariales y sociales a fin de establecer mecanismos de recolección y entrega de apoyos para la población afectada por el terremoto en Turquía y Siria.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía a considerar la instalación de un centro de acopio de ayuda para los afectados por el terremoto que afectó a Turquía y Siria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2023

Diputada Yesenia Galarza Castro (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la aprobación del Estado mexicano de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Norma Angélica Aceves García, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo en el marco de la aprobación del Estado mexicano de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Consideraciones

1. La Organización Mundial de la Salud señala, desde un punto de vista biológico, que el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última estancia la muerte.1

En secuencia, la Organización de las Naciones Unidas asegura que la población a nivel mundial está experimentando un aumento gradual en el número y la proporción de personas adultas mayores, ya que, según el informe “Perspectivas de la población mundial 2019” en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 60 años, más que la proporción registrada en 2011 equivalente a una entre cada once personas. En este sentido, el envejecimiento de la población está por de convertirse en una de las transformaciones más significativas del siglo XXI, lo que genera consecuencias para diferentes sectores de la sociedad, como lo son el mercado laboral, el mercado financiero y la demanda de bienes y servicios (vivienda, transportes, protección social), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.2

En ese contexto, de acuerdo con el estudio “Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, Perspectiva regional y de derechos humanos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel mundial, entre 2015 y 2030, la población de 60 años y más se elevará de 900 millones a más de 1,400 millones de personas, lo que significa un aumento del 64 por ciento en quince años, siendo el grupo de edad que más crecerá, ya que pasará del 12.3 por ciento del total de la población a nivel mundial al 16.4 por ciento en 2030.3

Por su parte, en la región de América Latina y el Caribe se estima que en el año en 2037 la proporción de personas adultas mayores sobrepasará a la proporción de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años. Así, la población de 60 años y más en la región, compuesta en la actualidad por unos 76 millones de personas, tendrá un incremento exponencial que podrá alcanzar una cifra de 147 millones de personas en 2037 y 264 millones en 2075.4

2. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17,958,707 personas de 60 años y más (adultas mayores)5 quienes, de acuerdo con diversos estudios, enfrentan las siguientes problemáticas:

a. Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.6

• Tres de cada 10 personas de 65 años o más no recibían ingresos por pensión por jubilación o por programas sociales.

• Las transferencias monetarias, principalmente las pensiones por jubilación y los apoyos por programas sociales, fueron el principal ingreso de la población de 65 años o más.

• La población de 65 años o más experimenta, en promedio, menos carencias sociales que el resto de las personas; sin embargo, la desigualdad en el ingreso provoca que haya ciertos sectores con mayor incidencia de pobreza, por ejemplo, quienes no reciben ingresos de pensión por jubilación.

• Las mujeres en edad avanzada ameritan especial atención, ya que son más propensas a carecer de pensión por jubilación y depender de los apoyos de pensión vía programas sociales.

• 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas.

• En cuanto a sus condiciones laborales, para el segundo trimestre de 2019 que 21.7 por ciento de los adultos mayores que viven solos y están ocupados, no reciben prestaciones, 15.7 por ciento reciben aguinaldo y solo 13.4 por ciento tienen vacaciones con goce de sueldo.

• Asimismo, por cuestiones de edad, las personas adultas mayores presentan limitaciones y deficiencias para desarrollarse en su vida diaria, a tal grado que, por grupo de edad, la mayor incidencia de discapacidad está presente en personas mayores de 60 años de edad.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), señala en su estudio: “La situación demográfica de México 2015”,7 que la población envejece a un ritmo diferente en cada entidad federativa debido a su contexto social, cultural y económico particular, identificando tres etapas de transición demográfica:

• Transición moderada: Entidades federativas con tasas de fecundidad elevada: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

• En plena transición: Entidades federativas con tasas de fecundidad y mortalidad intermedias: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Querétaro.

• Transición avanzada: Entidades federativas que muestran los niveles más bajos de natalidad: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Como uno de los resultados más sobresalientes, el citado estudio de la Conapo indica que la población mexicana adquiere alguna deficiencia causante de discapacidad a los 73.8 años, en promedio. Para el caso de los hombres, esto ocurre 1.8 años antes que en las mujeres.

3. Ante la urgencia generada a raíz del envejecimiento en el mundo, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció el 7 de junio de 2011, un grupo de trabajo encargado de preparar un proyecto de convención para la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores.8

Así, la Asamblea General de la OEA aprobó en su 45 sesión, celebrada el 15 de junio de 2015, en Washington. D.C. Estados Unidos de América, la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, que constituye el primer instrumento jurídico específico en la materia para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas adultas mayores.

El preámbulo de la Convención reitera el propósito de consolidar dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad y de justicia social, en el que impere el respeto a los derechos humanos, apegado a su universalidad, indivisibilidad, progresividad y su interrelación, erradicando cualquier tipo de discriminación a las personas adultas mayores:

“La persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano (...) la persona en medida de que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política en sus sociedades”9

En tanto, a los principios generales de la convención se encuentran:

• La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.

• La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.

• La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

• La autorrealización.

• La solidaridad y el fortalecimiento a la protección familiar y comunitaria.

• El enfoque diferencial para el goce de los derechos de la persona mayor.

• El respeto y valorización de la diversidad cultural, y

• La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

Entre los derechos protegidos que estable la convención se encuentran:

• Igualdad y no discriminación por razones de edad.

• Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez.

• Derecho a la independencia y a la autonomía.

• Derecho a la participación e integración comunitaria.

• Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

• Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

• Derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud.

• Derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo.

• Derecho a la libertad personal.

• Derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información.

• Derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación.

• Derecho a la privacidad y a la intimidad.

• Derecho a la seguridad social.

• Derecho al trabajo.

• Derecho a la salud.

• Derecho a la educación.

• Derecho a la cultura.

• Derecho a la vivienda.

• Derecho a un medio ambiente sano.

• Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal.

• Derechos políticos.

• Derecho de reunión y de asociación.

• Derecho al igual reconocimiento como persona ante la ley, y

• Derecho al acceso a la justicia.

Con esta estructura, la convención busca priorizar en la agenda pública de los Estados integrantes, el envejecimiento poblacional desde un enfoque diferencial, promoviendo el desarrollo y aplicación de políticas y legislación capaz de asegurar el pleno goce de los derechos de las personas adultas mayores.

La citada convención entró en vigor el 11 de enero de 2017, quedando abierta a la adhesión de todos los Estados miembro de la OEA que no la hayan ratificado, como lo era el caso del Estado mexicano. En virtud de ello, el 23 de noviembre de 2022, fue remitido el comunicado10 en el que el presidente de la Republica somete a la aprobación de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la Convención Interamericana de sobre la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De esta manera, el 13 de diciembre de 2022 fue votado favorablemente, por unanimidad, el dictamen por el que se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio del 201511 y remitido al Ejecutivo federal.

Finalmente, el pasado 10 de enero de 2023, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el “decreto por el que se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio de 2015”, con lo que dicho instrumento internacional ha entrado en vigor para nuestro país.12

En este sentido, de acuerdo a la conformación del Estado mexicano, es importante armonizar las políticas públicas y legislación nacional, a fin de establecer un marco normativo y programático, en los tres niveles de gobierno, que permita promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores, de conformidad con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, en su artículo 4, incisos c), y d),13 así como para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, con lo que además se da cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo, del artículo 1 de la Convención, denominado “Ámbito de aplicación y objeto”:

“Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en esta convención no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Parte se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.”

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las treinta y dos entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que coordinen y aseguren la aplicación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los Congresos locales a que armonicen su marco jurídico a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Notas:

1 OMS, (2022) Envejecimiento y salud: comprender el envejecimiento. Extraído de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health#: ~:text=Desde%20un%20punto%20de%20vista,%C3%BAltima%20instancia%2C%20a%2 0la%20muerte

2 Naciones Unidas, (2022) Desafíos globales: envejecimiento. Extraído de: https://www.un.org/es/global-issues/ageing

3 Sandra Huenchuan, Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Perspectiva regional y de derechos humanos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). p. 13.

4 Ibidem.

5 INEGI (2022) Estadísticas a propósito del día internacional de las personas adultas mayores. Extraído de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_AD ULMAY2022.pdf

6 Visto en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101243_1.pdf consultado el 9 de septiembre de 2021.

7 Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). P.p. 81 y 82.

8 OEA (07/06/2011) AG/RES.2654(XLI-O/11)Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Extraído de: https://www.oas.org/es/sedi/ddse/paginas/documentos/adulto/AG%20RES.%20 2654%20_XLI-O%2011_%20Proteccion%20de%20los%20Derechos%20Humanos%20de%2 0las%20Personas%20Mayores.pdf

9 OEA (2023) Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. Extraído de: https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_ A-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp

10 Secretaría de Gobernación (23/09/2022) Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas. México. Extraído de: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/130864

11 Senado de la Republica (13/12/2022) Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Desarrollo y Bienestar Social; y de Organismos Internacionales, en materia de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores LXV/2PPO-75-3150/ 131512. México. Extraído de: file:///F:/Iniciativas%20(Adultos%20mayores)/Exposici%C3%B3n%20de%20mot ivos/Gaceta%20del%20Senado.html

12 Visto en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5676647&fecha=10/01/ 2023#gsc.tab=0 consultado el 30 de enero de 2023.

13 Capitulo III. DEBERES GENERALES DE LOS ESTADOS PARTEArtículo 4.- Los Estados parte se comprometen a salvaguardar los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor enunciados en la presente Convención, sin discriminación de ningún tipo, y a tal fin: a) y b)..., c) Adoptarán y fortalecerán todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias, y de cualquier otra índole, incluso un adecuado acceso a la justicia a fin de garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. d) Adoptarán las medidas necesarias y cuando lo consideren en el marco necesario de la cooperación internacional, hasta el máximo de sus recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales; sin perjuicio de las obligaciones aplicables de inmediato en virtud del derecho internacional.

Dado en el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, a 9 febrero de 2023.

Diputada Norma Angélica Aceves García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT y a Capufe a revisar y revertir el aumento desproporcional aplicado en febrero de 2023, a la cuota de peaje de la autopista Mazatlán-Culiacán y realizar labores físicas de mantenimiento, reparación y reencarpetado a los tramos carreteros concesionados en Sinaloa, a cargo de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena

Suscribe, Ana Elizabeth Ayala Leyva, diputada federal en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, para someter a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo que tiene por objeto externar un atento exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para que en el ámbito de sus respectivas competencias y dentro de las facultades que estimen pertinentes y suficientes, revisen y reviertan el aumento desproporcional aplicado el mes de febrero del año 2023 a la cuota de peaje en la Autopista Mazatlán-Culiacán y, además, para que destinen recursos humanos, económicos y materiales para el mantenimiento, reparación y reencarpetado de los tramos carreteros concesionados en el estado de Sinaloa, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La red carretera nacional representa en materia de infraestructura, comunicación y transporte la primera opción de movilidad para los mexicanos. Ésta se ha desarrollado a través de varios años, de mucha inversión y comunica a casi todas las regiones del país. Algunos de estos tramos son libres, es decir, no tienen costo, y otros son de cuota, esto es, debemos pagar peaje para utilizarlas.

La historia de Capufe, refiere que es un organismo que se encuentra estrechamente enlazado con el desarrollo y crecimiento de los principales procesos históricos, económicos y sociales de México. Basando su trayectoria en la construcción, uso y preservación de los caminos de altas especificaciones de nuestro país; mismos que han hecho posible la comunicación entre los habitantes de todas las regiones.

Sinaloa, cuenta con una de las redes carreteras más grande del país. En donde diariamente circulan personas, bienes y servicios hacia los principales centros de consumo nacionales e internacionales. Las carreteras federales que recorren el estado son: Carretera Federal 15, Carretera Federal 15D, Carretera Federal 24, Carretera Federal 40 y Carretera Federal 40D. Medios que permiten la existencia del Corredor Económico del Norte.

La Autopista Mazatlán-Culiacán, que tiene como principal función el movimiento de bienes y productos agrícolas entre el centro de México, noroeste del país y sur de Estados Unidos, resulta estratégica para la movilidad nacional e internacional. Misma que esta concesionada al grupo IDEAL y forma parte del Eje Carretero del Pacífico.

La concesión a IDEAL consiste en: ¨operar, explotar, conservar y mantener la Autopista Mazatlán – Culiacán y construir, operar, explotar, conservar y mantener los Libramiento de Mazatlán con una longitud de 37 km., con 4 carriles y el libramiento de Culiacán con una longitud de 22 kilómetros, con 4 carriles¨.

¨IDEAL participa en diferentes concesiones carreteras con una red de aproximadamente 1,426.5 kilómetros (km) de largo que da servicio a importantes áreas económicas de México, siendo éste el principal sector de la compañía¨.

Derivado del comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el día 07 de febrero, en donde informa la actualización de tarifas 2023 en autopistas de cuota federal, posicionando que la decisión se justifica luego de un año sin incremento y que el ajuste es de 7.82 por ciento con base en la inflación ocurrida en el curso del año precedente.

Tenemos que las casetas de peaje de la Autopista Mazatlán-Culiacán, en el estado de Sinaloa, a partir del día 07 de febrero efectuaron un aumento del 40 por ciento y no del 7.82 por ciento como lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Presentando la caseta de Mármol un aumento real de 58 pesos, pasando de 146 pesos a 204 pesos y, la caseta ubicada en Costa Rica, presentó un aumento real de 68 pesos, pasando de 168 pesos a 236 pesos. El aumento, solo en este tramo carretero, es de 126 pesos.

El 40 por ciento de incremento ejecutado al costo de las casetas de la Autopista Mazatlán-Culiacán, se encuentra muy por encima del dato de inflación proporcionado. Asimismo, se comunicó que las modificaciones de las tarifas a la red de autopistas concesionada al Fonadin y Capufe, iniciarán a partir del 1° de marzo 2023, sin embargo, los sinaloenses desde el día 7 de febrero del 2023, han sido sujetos a la aplicación de las nuevas tarifas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señala, que: ¨la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas, y que la SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales¨.

En este orden de ideas, la Autopista Mazatlán-Culiacán se encuentra con un deterioro considerable, con baches, falta de mantenimiento y conservación, por lo que los trabajos de reparación son de pronta y urgente atención, puesto que representa un grave problema de seguridad vial, personal y patrimonial, por el riesgo inminente de su estado actual.

Las afectaciones que estamos viviendo los sinaloenses son sumamente preocupantes, no solo se atenta en contra de la economía familiar por el aumento lesivo que se fijó a las cuotas de peaje. Desproporcionales al criterio de armonización nacional. Sino que también se pone en peligro la integridad y la vida de las personas que hacen uso de ellas, dadas las condiciones actuales de nuestra principal vía de desplazamiento.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para que revisen y reviertan el aumento desproporcional aplicado el mes de febrero del año 2023 a la cuota de peaje de la Autopista Mazatlán-Culiacán y, además, para que realicen labores de mantenimiento, reparación y reencarpetado a los tramos carreteros concesionados en el estado de Sinaloa.

Notas

1.- Informa SICT actualización de tarifas 2023 en autopistas de cuota federal luego de un año sin incremento. Disponible en: https://www.gob.mx/sct/prensa/informa-sict-actualizacion-de-tarifas-202 3-en-autopistas-de-cuota-federal-luego-de-un-ano-sin-incremento

2.- Red Nacional de Caminos. Disponible en: https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos

3.- Autopista Mazatlán-Culiacán. Disponible en: https://www.mazatlanculiacan.com.mx/quienes-somos/

4.- Sector Carretero. Disponible en: https://www.ideal.com.mx/carretero/

5.- La Historia de CAPUFE. https://www.gob.mx/capufe/es/articulos/la-historia-de-capufe?idiom=es

Salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de febrero del año 2023.

Diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a concluir con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hanna”, en la avenida Morones Prieto del municipio de Guadalupe, Nuevo León, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputada federal Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de la asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que se concluya con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “HANNA”, en la Avenida Morones Prieto del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Exposición de Motivos

La fracción XXII del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nos indica que: “A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de entre otros asuntos: El de construir y conservar los caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares”.

A su vez el artículo 4 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señala que: “Corresponde originalmente al Secretario la representación de la Secretaría, así como el trámite y resolución de todos los asuntos competencia de ésta”.

La tormenta tropical “Hanna” se hizo presente en el estado de Nuevo León el día 25 de Julio del año 2020, dejando innumerables deterioros en la infraestructura urbana perteneciente al municipio de Guadalupe del estado de Nuevo León.

La alcaldesa Cristina Díaz Salazar, ha mencionado que la Secretaría de Obras Públicas municipal, detectó seis socavones en puntos aledaños al Río Santa Catarina. Estos se ubican en tramos de la Avenida Morones Prieto.1

Al día de hoy, después de más de dos años y medio, las obras de reparación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentran en total abandono y aún sin concluirse; específicamente la obra de reparación del socavón que se formó por dicha tormenta en el cruce de la Avenida Morones Prieto y la calle Durazno frente a las Colonias Valle Hermoso y Unión Modelo de la municipalidad mencionada con anterioridad.

Viéndose afectados más de 90 mil habitantes del municipio de Guadalupe y de los municipios vecinos de Juárez y Cadereyta del estado de Nuevo León.

Se ha insistido ante las instancias federales correspondientes, ya que en forma recurrente los ciudadanos afectados exigen la reparación de las citadas vialidades. Y solucionar los problemas a los que diariamente se enfrentan para poder trasladarse de sus hogares a sus lugares de trabajo o estudio, recortando el tiempo de traslado y el ahorro en combustible, además del peligro que representan los socavones para las y los ciudadanos.

Punto de Acuerdo

Único. – La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que se revisen y concluyan las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “HANNA”, en la Avenida Morones Prieto del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Notas:

1 https://panoramadenuevoleon.com/calculan-danos-en-guadalupe-por-hanna/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2023

Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a garantizar que los libros de texto gratuitos preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica que permita el pensamiento crítico en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El acceso de las y los niños a los libros de texto gratuitos en su educación básica es un derecho fundamental y esencial en su crecimiento y desarrollo integral, pues tienen derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria en forma gratuita, en escuelas en las que se les proporcionen libros de texto gratuitos especializados de acorde a su etapa, con los elementos que procuren el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

En este sentido, es imprescindible comprender que los materiales educativos de texto gratuitos constituyen un componente fundamental de la educación básica en México, al ser un recurso básico que de acuerdo con la bibliografía funciona como herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje; y como medio de comunicación potente que tiende a uniformar el discurso que transmite conteniendo una carga política, social y cultural que influye en el reconocimiento de algo como legítimo en la sociedad.1

Diversos medios de comunicación y especialistas educativos recientemente han alertado sobre diversas preocupaciones respecto al diseño de los contenidos de los libros de texto, particularmente porque desde el año pasado ingresó a la SEP como Subdirector de Materiales Educativos de la SEP, el C. Sady Arturo Loaiza Escalona, quien se ha destacado por ser un ideólogo y ex funcionario chavista venezolano, quien fungió como director de la Biblioteca Nacional de dicho país, en el periodo de 2014 y 2018, la cual se destaca por la difusión de los ideales chavistas y la propaganda del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.2

En este sentido, la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, expresó que “Tenemos gente que ha trabajado en los libros públicos, en los libros privados; tenemos toda clase de profesionistas. Los libros deben ser tratados con la elaboración más cuidadosa posible”. Por su parte, el académico Eduardo Andere, analista de la política educativa, manifestó que no se deberían tener a pensadores ni de izquierda ni de derecha, ni neomarxistas ni neoliberales redactando libros de texto, sino a psicólogos del aprendizaje y expertos en pedagogía. La especialista en pedagogía, Carolina Crowley, quien llamó a la atención que un funcionario sin antecedentes de trabajo educativo en el País llegue a México con un puesto directivo en la SEP.3

Esta alerta toma importante relevancia al ver que en la conformación del organigrama de la SEP se encuentra adscrito a la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, hecho que como se ha compartido genera especial especulación sobre la neutralidad de los textos educativos y sobre todo sobre la calidad de los contenidos que se les compartirá a las niñas y niños de la educación básica, pues su diseño y elaboración debe premiar por contenidos pedagógicos que estimulen y fomenten el aprendizaje que respondan a las necesidades de desarrollo de pensamiento crítico y racional y no a una retórica en especial.

Adicionalmente la propia Constitución en su artículo 4 establece que:

Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación

Por su parte el artículo 18 de Ley General de Educación versa sobre la consideración de la orientación integral del Sistema Educativo Nacional hacia el pensamiento crítico, y no sobre alguna corriente ideológica como para poner a un promotor de cierto pensamiento en la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos. Además de especificar en Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024 en el Objetivo prioritario 2 del PSE 2020-2024 que se deberá garantizar el derecho de la población en México a una educación pertinente y de excelencia instrumentando nuevos métodos pedagógicos innovadores, inclusivos y pertinentes, por consecuente, empleando a expertos que tengan la facultad y experiencia en el desarrollo de dichas estrategias.4

Ley General de Educación

Artículo 18 . La orientación integral, en la formación de la mexicana y el mexicano dentro del Sistema Educativo Nacional, considerará lo siguiente:

I. a la VI.

VII. El pensamiento crítico, como una capacidad de identificar, analizar, cuestionar y valorar fenómenos, información, acciones e ideas, así como tomar una posición frente a los hechos y procesos para solucionar distintos problemas de la realidad.”

Programa Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024.

“Entendiendo como un eje transversal este principio de sustentabilidad, la Conaliteg lo asume y se vincula a la estrategia prioritaria 2.2. del PSE 2020-2024, “Instrumentar métodos pedagógicos innovadores, inclusivos y pertinentes, que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, y la acción puntual 2.2.2. “Propiciar la adopción de los principios de sostenibilidad social, ambiental y económica, a partir de la comprensión del entorno natural y social en las y los estudiantes y el fomento del pensamiento crítico y científico, apoyándose en experiencias innovadoras, inclusivas y pertinentes de aprendizaje.”

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que garantice que los libros de texto gratuitos preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica que permita el pensamiento crítico en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes y se evite incorporar en ellos elementos ideológicos que vulneren su derecho a recibir educación de excelencia.

Notas:

1 LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN MÉXICO. VIGENCIA Y PERSPECTIVAS. Obtenido de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/2 420.pdf

2 De Venezuela a la SEP: ¿quién es Sady Loaiza, el ‘chavista’ que rediseña los libros de texto? Obtenido de: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2023/1/31/de-venezuela-la-sep- quien-es-sady-loaiza-el-chavista-que-redisena-los-libros-de-texto-74765 2.html

3 Cuestionan a SEP mano de chavista. Obtenido de: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.as px?__rval=1&urlredirect=/cuestionan-a-sep-mano-de-chavista/ar254462 1

4 PROGRAMA Institucional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2021-2024. Obtenido de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5620223&fecha=03/06/ 2021#gsc.tab=0

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el 9 de febrero de 2023

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)