Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de libertad de expresión e igualdad salarial).

Suscrita por la diputada Lilia Aguillar Gil, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 4586.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de reventa de boletos a sobreprecio).

Suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, PVEM.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 5311.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Relaciones Exteriores.

Expediente 5312.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 5313.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 5314.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, PRI.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 5315.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, derivada de la séptima reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 26 de octubre de 2022

A las 15:52 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, en el mezanine sur del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la convocatoria del 25 de septiembre de 2022, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

Puntos de acuerdo

i. Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a establecer convenios con los grupos aeroportuarios y se otorgue el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país, que transporten personas con discapacidad y/o adultos mayores.

Proponente: diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN).

ii. Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a reforzar los trabajos de conexión del anillo periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos, que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad.

Proponente: diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI).

iii. Por el que se exhorta a la SICT y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a implementar un programa de beneficios y disminución en el cobro de peaje de la carretera Ecatepec-Pirámides, con el fin de beneficiar a los ciudadanos aledaños a esta vía de comunicación.

Proponente: Francisco Favela Peñuñuri (PT).

iv. Por el que se exhorta a la SICT y a la Capufe, a formular y gestionar los mecanismos para la aplicación de 50 por ciento de descuento a los residentes de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de la autopista del Sol en el tramo comprendido dentro de la entidad.

Proponentes: diputados Eunice Monzón García, Karen Castrejón Trujillo y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM).

v. Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe, a realizar las acciones necesarias para que la concesionaria de la Carretera federal de Cuota 37-D, conocida como Autopista Siglo XXI, en Uruapan, Michoacán, amplíe a cuatro carriles el tramo que comprende de Zirahuén-Uruapan a Cuatro Caminos.

Proponente: diputado Hirepan Maya Martínez (Morena).

5. Opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

6. Informe semestral.

7. Programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente; Francisco Javier Borrego Adame, Alfredo Vázquez Vázquez, María del Rosario Merlín García, Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Steve Esteban Del Razo Montiel, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Carolina Beauregard Martínez, Francisco Javier Castrellón Garza, Héctor Chávez Ruiz, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Ángel Domínguez Escobar, Marisela Garduño Garduño, Javier González Zepeda, Saúl Hernández Hernández, Arturo Roberto Hernández Tapia, Luis Edgardo Palacios Díaz, Desiderio Tinajero Robles, Beatriz Dominga Pérez López, Leonor Coutiño Gutiérrez, Miguel Torruco Garza.

Quórum inicial y final: 28 legisladores.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, solicitó que fuera pospuesto el punto “4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos parlamentarios del orden del día”, promoviendo que sea discutido en la siguiente reunión ordinaria.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri solicitó la aclaración respecto a la solicitud del diputado Borrego, y puntualizó que no fueran retirados dichos asuntos parlamentarios, sino que únicamente fueran pospuestos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, solicitó al secretario, diputado Francisco Javier Borrego Adame, pusiera consideración del pleno el orden del día:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Punto pospuesto en su totalidad, para su revisión en la siguiente reunión.

5. Opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

6. Informe semestral.

7. Programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Acto seguido se invitó a las y los legisladores integrantes de la Comisión a emitir su voto de manera económica, se aprobó el orden del día correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sexta reunión ordinaria

Se aprobó la dispensa de la lectura del acta referente a la sexta reunión ordinaria. Acto seguido se procedió a votar por medio del sistema de votación electrónica, se aprobó por 27 votos a favor.

4. Opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023

Los diputados Arturo Roberto Hernández Tapia y Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, solicitaron saber si fueron incorporadas sus propuestas referentes a este punto, mismo que fue confirmado por parte de la Comisión.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez intervino con la intención de solicitar que se atiendan las propuestas vertidas referente a caminos rurales y a inquietudes de la SICT, que espera se consideren dentro de la opinión en cuestión, lo cual fue ratificado por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz.

El diputado Saúl Hernández mencionó que presentó un punto de acuerdo dirigido al titular de la SICT, para exhortar a que se dé apertura del aeropuerto de San Luis Potosí, pues aportaría en el desarrollo de la comunidad de la Huasteca potosina.

El diputado Borrego se sumó a las propuestas de sus antecesores, exhortando a la SICT a cerca de los paraderos seguros, pues se acercan fechas vacacionales y para el transporte nacional, así como la regularización de caminos rurales y carreteras, tratando de que tampoco se interrumpa el servicio carretero, dándole prioridad a la necesidad de transporte de los usuarios.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, exhortó a los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a entregar sus propuestas y opiniones referentes al tema de la Opinión de Presupuesto para 2023.

El diputado Natale pidió la palabra para solicitar que se abra el parador 132T México-Tuxpan, pues actualmente se encuentra cerrado para el tránsito y se solicita que sean retirados el número excesivo de topes dentro de ese mismo tramo carretero, del mismo modo, insistió en la necesidad de rehabilitar los tramos carreteros rurales que se encuentran dañados por diversos factores climáticos, así como de falta de mantenimiento y abandono, lo cual ha tenido consecuencias dentro de la población.

El diputado Héctor Chávez Ruiz tomó la palabra para sumarse a la preocupación de los diputados que anteriormente tomaron la palabra, pues los caminos rurales se encuentran abandonados, exhortando a las autoridades de la SICT.

Se aprobó la dispensa de la lectura de la opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023. Acto seguido se procedió a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión la opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, la cual se aprobó por 27 votos a favor.

5. Informe semestral

Se aprobó la dispensa del informe semestral de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Acto seguido se procedió a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión el informe semestral; fue aprobado por 27 votos a favor.

6. Programa anual de trabajo

Se aprobó la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Acto seguido se procedió a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión el programa anual de trabajo, resultó aprobado por 26 votos a favor.

7. Asuntos generales

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez solicitó intervenir con el propósito de exponer la necesidad de que no se deje de lado la problemática referente a los caminos rurales de diferentes distritos, a los cuales le ha dado seguimiento, los cuales no se han podido solventar debido a los recursos que resultan escasos para dicho mantenimiento, por lo cual pide que dicha situación sea considerada en la opinión de la Comisión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023. Al respecto el presidente de la Comisión, refrendó su compromiso de que dicha opinión será incorporada en ésta.

8. Clausura

En uso de la voz, el presidente señaló que, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se levantaba la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 18:45 horas del miércoles 26 de octubre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, María Guadalupe Alcántara Rojas, Francisco Javier Borrego Adame, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Steve Esteban del Razo Montiel, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, Alfredo Vázquez Vázquez, Mónica Becerra Moreno, Francisco Javier Castrellón Garza, Héctor Chávez Ruiz, Leonor Coutiño Gutiérrez, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Marisela Garduño Garduño, Javier González Zepeda, Arturo Roberto Hernández Tapia, Luis Edgardo Palacios Diaz, Beatriz Dominga Pérez López, Desiderio Tinajero Robles, Miguel Torruco Garza.

Ausentes

Diputados: Ángel Domínguez Escobar, Carlos Sánchez Barrios, Carolina Beauregard Martínez, María del Rosario Merlín García, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Pablo Gamboa Miner, Saúl Hernández Hernández.



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática, el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia;

2. Declaratoria del quórum;

3. Lectura y aprobación del orden del día;

4. Lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior;

5. Asuntos generales; y

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la continuación de la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero –en la modalidad semipresencial– a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y discusión del acta de la undécima reunión ordinaria.

IV. Lectura y discusión de los siguientes proyectos de dictamen:

• Dictamen con proyecto de decreto Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8o. y 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Salvador Alcántar Ortega (PAN)

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 8 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que forma y adiciona los artículos 8o. y 10o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Proponente: diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

• Iniciativa con proyecto de decreto que forma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión con el excelentísimo Khaled Shamaa, embajador de la República Árabe de Egipto y la excelentísima embajadora adjunta, señora Shauna Hemingway, de Canadá, con quienes se sostendrá un diálogo para dar seguimiento a los resultados de la COP 27 de Egipto y de la COP l5 de Canadá, que se efectuará el miércoles 8 de febrero, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Saludos y mensajes.

2. Bienvenida de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la comisión.

3. Participación del excelentísimo embajador de la República Árabe de Egipto, Khaled Shamaa, sobre los resultados de la Conferencia de Cambio Climático COP 27 de Sharm El Sheik, Egipto en noviembre de 2022.

4. Participación de la excelentísima embajadora adjunta, señora Shauna Hemingway, en representación del excelentísmo embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, acerca del los resultados de la Conferencia sobre diversidad Biológica, COP 15, de Montreal, Canadá en diciembre de 2022.

5. Participación de especialistas y organizaciones invitadas.

6. Participación de las diputadas y diputados asistentes a la reunión.

7. Agradecimientos y clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 8 de febrero a las 16:00 horas en el salón E del edificio G, en modalidad presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva.

4. Presentación del segundo informe semestral de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de febrero, a las 16:30 horas en el salón E del edificio G, en modalidad presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Los derechos sociales en la consolidación de la Constitución mexicana, impartida por el doctor Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

La conferencia se inscribe en el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Esta actividad se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Salud

Al foro legislativo Uso medicinal del Cannabis: avences y retos en la legislación y política pública en México, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Salud

La Universidad de Guanajuato, los diarios am y El Economista, así como la revista Expansión, a la presentación del libro Contestatario: Crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y las políticas públicas, del doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 18:00 horas, Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

La asistencia puede registrarse en el formulario https://forms.gle/hRxH7x89BWgFtbfH8

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta