Citatorios Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero de 2023, a las 11:00 horas

De conformidad con los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5, numeral 2; 6; y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las Diputadas y Diputados Federales y, a las Senadoras y Senadores de la República a la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 1º de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente del H. Congreso de la Unión



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4489.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expide la Ley General de Imagen Institucional del Estado Mexicano y adiciona un artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Presentada por la diputada Jessica María Ortega De la Cruz y suscrita por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, MC.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4492.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de pensión para adultos mayores).

Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4493.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4502.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la paz).

Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4503.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Educación, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2022

Siendo las diecisiete horas del trece de diciembre de dos mil veintidós, de manera semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de conformidad con la convocatoria de fecha seis de diciembre de dos mil veintidós, para desahogo del siguiente orden del día:

1) Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada APRAV, encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes: diputada Flora Tania Cruz Santos (presidenta), diputada María Isabel Alfaro Morales (secretaria), diputado Willbert Alberto Batun Chulim (secretario), diputada Martha Rosa Morales Romero (secretaria), diputada Blanca Araceli Narro Panameño (secretaria), diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (secretario), diputada María Josefina Gamboa Torales (secretaria), diputada Esther Mandujano Tinajero (secretaria), diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (secretaria), diputada Cynthia Iliana López Castro (secretaria), diputada Sayonara Vargas Rodríguez (secretaria), diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (secretario), diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (secretario), diputado Agustín Carlos Basave Alanís (secretario), diputada Olga Luz Espinosa Morales (secretaria), diputada Martha Barajas García (integrante), diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (integrante), diputada Olegaria Carrazco Macías (integrante), diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (integrante), diputada María Leticia Chávez Pérez (integrante), diputado Román Cifuentes Negrete (integrante), diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (integrante), diputado Félix Durán Ruíz (integrante), diputado Alfredo Femat Bañuelos (integrante), diputada Yesenia Galarza Castro (integrante), diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (integrante), diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (integrante), diputada Mónica Herrera Villavicencio (integrante), diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (integrante), diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (integrante), diputada Gabriela Martínez Espinoza (integrante), diputada Sandra Luz Navarro Conkle (integrante), diputada Adela Ramos Juárez (integrante), diputada Sonia Rincón Chanona (integrante), diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (integrante),Diputado Juan Carlos Romero Hicks (integrante), diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (integrante).

En el uso de la palabra, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, decretó un receso de 15 minutos a fin de que las diputadas y diputados atendieran la votación que se efectuaba en el salón de sesiones.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Martha Rosa Morales Romero del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados.

Iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de opciones educativas y aprendizaje digital.

b) Dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

Iniciativas con proyecto de decreto en sentido negativo

e) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación relativas a las Escuelas de Tiempo Completo.

d) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de perspectiva de género.

e) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de planes y programas de estudio.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo

f) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, la instrucción de Lengua de Señas Mexicana.

g) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las acciones al cuidado del medio ambiente, para que a la comunidad escolar evite el uso de materiales no biodegradables para forrar útiles escolares.

h) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a supervisar el envío a las entidades federativas en formatos accesibles de los libros de texto gratuitos

i) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la secretaria de Educación Pública y a diversas autoridades del estado de Jalisco, a desarrollar e implementar medidas para atender y erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso y la violencia en las aulas y el desarrollo de las escuelas verdes.

5. Asuntos generales.

6.Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la secretaria consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la décima tercera reunión ordinaria, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del Acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la D la decimotercera reunión ordinaria, se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 32 votos a favor, O en contra y 0 abstenciones.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación en forma conjunta de los asuntos programados.

Iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de opciones educativas y aprendizaje digital.

b) Dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6° de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de morena mencionó que se había recibido oficio de retiro por parte de diputada Diana Gutiérrez Valtierra, promovente de una de las iniciativas dictaminadas, por lo que este asunto fue removido del dictamen enmarcado en el inciso a).

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación los dictámenes.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

• Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

• Diputada María Isabel Alfare Morales (GP Morena): A favor

• Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

• Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

• Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

• Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

• Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

• Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

• Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

• Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

• Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

• Diputada Oiga Luz Espinosa Morales (GP PRO): A favor

• Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

• Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

• Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

• Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

• Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

• Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

• Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

• Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

• Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

• Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

• Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

• Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

• Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

• Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

• Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

• Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

• Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Iniciativas en sentido negativo

c) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación relativas a las Escuelas de Tiempo Completo.

Acto seguido la diputada presidenta puso a Discusión Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación relativas a las Escuelas de Tiempo Completo.

En el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD comentó que en esta ocasión no podría acompañar el Dictamen, toda vez que en el presupuesto no está establecido cuales son los componentes y el monto económico destinado a cada uno.

Propuso que se hiciera una revisión de la Ley para establecer en ella misma cuales son los componentes de tiempo extendido y alimentación, así corno sus rubros. Recordó que cuando la ex secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez visitó la Junta de Coordinación Política, no tenía conocimiento de los componentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Por otro lado, comentó que hacía unos días se había recibido la comparecencia de la Secretaría de Educación Pública, maestra Leticia Ramírez Amaya, y en dicho foro ella sólo se refirió al componente de infraestructura del programa La Escuela es Nuestra, lo cual no garantiza que para el siguiente año solo se va a fortalecer la infraestructura escolar básica y no se deje fuera a los componentes de horario extendido y alimentación, por lo que consideró que no se encuentran atendidos.

Por otro lado, comentó que este día se entregó el informe de la Mesa de Trabajo para Revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y lamentó que en la Junta de Coordinación Política no se encontrara nadie para recibirlo, a pesar del trabajo que costó realizarlo. Por último, reconoció el compromiso de la diputada presidenta de impulsar una reserva para fortalecer el tema de los componentes de horario extendido y alimentación, sin embargo, consideró que es insuficiente.

En el uso de la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó coincidir con la diputada que le antecedió y no votará a favor del dictamen, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023 no están garantizados los componentes de alimentación ni horario extendido, además las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra no son claras y no define más componentes que el de infraestructura. Consideró que para las madres y padres de familia que integran los comités escolares de administración participativa será más fácil decidir ejercer los recursos en infraestructura, no tanto, en alimentación u horario extendido.

Por ello, mencionó que la Comisión de Educación al desechar este dictamen estaría siendo incongruentes después del trabajo realizado por la Mesa de Trabajo para Revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde se valoraron distintos argumentos en relación a estas escuelas.

En el uso de la palabra la diputada Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se sumó a los comentarios de las diputadas que le precedieron, toda vez que los grupos parlamentarios integrantes de la comisión externaron su preocupación por las escuelas de tiempo completo.

Asimismo, mencionó que si bien, la autoridad federal, ha intentado restituir los componentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el programa La Escuela es Nuestra, las reglas de operación omiten los componentes de jornada ampliada y alimentación.

Mencionó que la bancada de Movimiento Ciudadano propugna por garantizar la aplicación de estos componentes desde la ley, pues actualmente sólo lo están el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual no implica su permanencia en el futuro, por lo que concluyó mencionando que el voto de su grupo parlamentario sería en contra.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que no votará a favor del dictamen, porque el programa de Escuelas de Tiempo Completo era un programa exitoso que daba tranquilidad y seguridad a las madres y padres trabajadores y atendía el interés superior de la niñez en cuanto alimentación, horario y aprendizaje. Ve con mucha tristeza que los programas exitosos estén siendo desechados por haber sido creados en los gobiernos procedentes de otros partidos políticos, lo que a su juicio muestra que no exista una madurez política para atender los intereses de las niñas, niños y adolescentes.

Reiteró lo que en la comparecencia de la secretaria de Educación expuso, que las y los padres de familia que integran los Comités Escolares de Administración Participativa carecen de la capacidad técnica para tomar las decisiones de la administración de los recursos asignados a las escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra, por lo que es necesario contratar especialistas en infraestructura, además el ejercicio de los recursos no está cumpliendo con sus propósitos.

En el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que las y los diputados de su grupo parlamentario votarían en contra el dictamen porque todas y todos están de acuerdo en las bondades del programa de Escuelas de Tiempo Completo y a pesar de los esfuerzos de la diputada presidenta, aún no se etiquetan los rubros presupuestales para los componentes de alimentación y horario extendido del programa la Escuela es Nuestra.

Por lo anterior, vio favorable lo establecido en la iniciativa que el dictamen desecha porque mediante ésta se estarían blindando los recursos necesarios para los componentes mencionados. Mencionó que aun con la reserva presentada por la diputada presidenta, aún no se ve reflejado el etiquetado de los recursos para los componentes de alimentación y horario extendido, por lo que la Iniciativa en comento representaría un blindaje para esos recursos.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación el Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación relativas a las Escuelas de Tiempo Completo.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

• Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

• Diputada María Isabel Alfare Morales (GP Morena): A favor

• Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

• Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

• Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

• Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN) En contra:

• Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

• Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

• Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): En contra

• Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): En contra

• Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM) A favor

• Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos {GP PT) A favor

• Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): En Contra

• Diputada Olga Luz Espinoza Morales (GP PRO): En contra

• Diputada Martha Barajas García {GP Morena): A favor

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): En contra

• Diputada Olegaria Carrazco Macías {GP Morena): A favor

• Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

• Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

• Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

• Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena) A favor.

• Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

• Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

• Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) En contra.

• Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

• Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): En contra

• Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

• Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

• Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

• Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

• Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

• Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 20 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación relativas a las Escuelas de Tiempo Completo

d) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de perspectiva de género

Acto seguido la diputada presidenta puso a discusión el Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de perspectiva de género.

En el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD mencionó que tampoco acompañaría el Dictamen toda vez que se trata de un tema de perspectiva de género e igualdad y no discriminación.

Mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para las políticas de igualdad de género en el sector educativo se recortó un 58.19 por ciento, por lo que consideró que nunca es suficiente hablar de sobre igualdad y perspectiva de género en la educación, sobre todo por la principal desigualdad y violencia se da en la escuela, así como es en la educación donde se establecen barreras entre hombres y mujeres como en el acceso a las ingenierías o las matemáticas y no hay políticas para impulsar a las mujeres a estudiar esas carreras.

Propuso quitar del orden del día el dictamen y enviarlo a la Comisión de Igualdad de Género para que ésta proporcione una opinión técnica para hacer una valoración y rescatar la iniciativa, pues considera un sinsentido no fortalecer la ley en relación a la igualdad de género.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la Iniciativa en comento tenía a su vez un turno a la Comisión de Igualdad de Género para emitir una opinión, misma que no fue enviada a la Comisión de Educación.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT mencionó que los planes y programas de estudio están sustentados en indicaciones de la UNICEF, de la ONU donde se involucra la opinión de educadores de todo el mundo, lo cual ha propiciado que en México se hagan adecuaciones a los contenidos temáticos de educación básica para que cuenten con perspectiva de género.

Consideró que es correcta la propuesta de desechar la Iniciativa pues la Ley General de Educación contempla los lineamientos sobre los cuales las y los educadores deben actuar en clase conforme a los planes y programas de estudio.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación el Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de perspectiva de género.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

• Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

• Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

• Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

• Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

• Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

• Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN) En contra:

• Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

• Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

• Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): En contra

• Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

• Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

• Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

• Diputada Olga Luz Espinoza Morales (GP PRD): En contra

• Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

• Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

• Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

• Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC) En contra

• Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

• Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

• Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena) A favor.

• Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

• Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

• Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) En abstención.

• Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

• Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

• Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

• Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

• Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

• Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

• Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 22 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación en materia de perspectiva de género.

e) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de planes y programas de estudio.

Acto seguido la diputada presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de planes y programas de estudio.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación el dictamen de referencia.

El resultado de la votación fue el siguiente:

• Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

• Diputada María Isabel Alfara Morales (GP Morena): A favor

• Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

• Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): En contra

• Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

• Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

• Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): En contra

• Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

• Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

• Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): En contra

• Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): En contra

• Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

• Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

• Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

• Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

• Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

• Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

• Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

• Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

• Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

• Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

• Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

• Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) En abstención

• Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

• Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

• Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

• Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

• Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

• Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

• Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 20 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de planes y programas de estudio.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo

f) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, la Instrucción de Lengua de Señas Mexicana.

g) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las acciones al cuidado del medio ambiente, para que a la comunidad escolar evite el uso de materiales no biodegradables para forrar útiles escolares.

h) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a supervisar el envío a las entidades federativas en formatos accesibles de los libros de texto gratuitos.

i) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la secretaria de Educación Pública y a diversas autoridades del estado de Jalisco, a desarrollar e implementar medidas para atender y erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso y la violencia en las aulas y el desarrollo de las escuelas verdes.

Acto seguido la diputada presidenta puso a discusión los dictámenes de referencia. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación los dictámenes.

El resultado de la votación fue el siguiente:

• Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

• Diputada María Isabel Alfara Morales (GP Morena): A favor

• Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

• Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

• Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP PVEM): A favor

• Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

• Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

• Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

• Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

• Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

• Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

• Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRO): A favor

• Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

• Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

• Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

• Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

• Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

• Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

• Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

• Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

• Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

• Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

• Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

• Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

• Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) A favor

• Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

• Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

• Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

• Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

• Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

• Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

• Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 34 votos a favor, O en contra y 0 abstenciones, por lo que fueron aprobados los siguientes dictámenes:

f) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, la instrucción de Lengua de Señas Mexicana.

g) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las acciones al cuidado del medio ambiente, para que a la comunidad escolar evite el uso de materiales no biodegradables para forrar útiles escolares.

h) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a supervisar el envío a las entidades federativas en formatos accesibles de los libros de texto gratuitos.

i) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la secretaria de Educación Pública y a diversas autoridades del estado de Jalisco, a desarrollar e implementar medidas para atender y erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso y la violencia en las aulas y el desarrollo de las escuelas verdes.

5. Asuntos generales

En el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI preguntó el estatus del oficio firmado por las y los diputados a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política para que sea puesto a consideración del pleno de la Cámara de diputados el Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, aprobado en la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Educación el 18 de agosto de 2022.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que al momento se tenían 30 firmas de diputadas y diputados integrantes que respaldan la solicitud de esta comisión a la Junta de Coordinación Política de llevar a votación del pleno el dictamen referido y prometió recabar las firmas de las y los diputados faltantes.

En el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD se sumó a la petición de la diputada que le antecedió para no quitar del renglón el tema de los Asesores Técnico Pedagógicos para que todas y todos ellos vean que las y los diputados de la comisión tienen todo el compromiso de atender sus demandas.

Insistió en su solicitud de que la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez comparezca ante la comisión pues tiene una preocupación constante, sobre todo por dichas universidades que se encuentran en Chiapas que imparten carreras relacionadas con las ciencias de la salud, que, algunas de ellas se encuentran inoperables por problemas sociales o no cuentan con la infraestructura básica para impartir ese tipo de carreras y, por último, agradeció a la diputada presidenta por su trabajo durante el año, pues a pesar, de las diferencias políticas se ha avanzado para mejorar la educación y consideró que se podrá seguir trabajar con vigor en el 2023.

Así mismo agradeció a las y los asesores de la Comisión y al Enlace Técnico por su trabajo.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT mencionó que al finalizar el 2022 se tienen algunos temas a los que no se les ha podido dar respuesta, por ejemplo, el de los asesores técnico pedagógicos, con quienes se tiene una deuda y mencionó que le gustaría que para el 2023 se pudiera llamar a comparecer a la Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), de igual manera pidió establecer una mesa con la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de la homologación de derechos de las maestras y maestros de educación media superior.

Mencionó estar contenta con los dictámenes que se han aprobado y pidió ir acompañando al Programa la Escuela es Nuestra porque este año tendrá un importante incremento de recursos, pero hay muchas escuelas que no han solicitado ingresar al mismo, puso por ejemplo algunas escuelas rurales del Conafe.

Terminó felicitando a las y los diputados por las fiestas de fin de año.

En el uso de la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que presentó una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al honorable Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave para que reforme el marco jurídico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz para que se valorice la función de las y los docentes y se respeten sus derechos laborales, por lo que pidió el apoyo de la Comisión para respaldar esta propuesta.

Se sumó a la petición de las maestras y maestros de educación especial para reconocer su labor y hacerles justicia. Reconoció ha trabajado de manera imparcial y felicitó a las y los diputados por el tema específico de la atención a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al capítulo de la educación inclusiva en la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que se debe reconocer el trabajo de las y los asesores técnicos pedagógicos a fin de que visibilice la problemática de los conocidos como Tercera y Cuarta Generación y consideró que se trata de una lucha de todas y todos los diputados.

Con respecto a la USICAMM, mencionó que las y los docentes le cuestionan por qué de esa cerrazón e insensibilidad de la Unidad, por lo que pidió una reunión con su titular.

Con respecto al nivel medio superior, consideró que se debe refrendar el compromiso con las y los maestros de este tipo educativo a los que se les prometió que se incluiría para ellos una partida presupuestal para el 2023 y no está reflejado, lo cual daña el prestigio de la Comisión de Educación. Con respecto al Programa Nacional de Inglés pidió atender la deuda con las y los maestros de este programa, pues las autoridades no le dan la importancia, para no quitarle a las niñas ya los niños la oportunidad de ser bilingües.

Por último, pidió hacer un esfuerzo sincero de sacar los temas pendientes para el próximo año legislativo.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que es necesario pedirle a la Secretaría de Educación Pública un plan concreto para rescatar a las y los estudiantes que abandonaron sus estudios durante la emergencia sanitaria.

Pidió atender la invitación de la secretaria de Educación Pública para visitar planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y pidió a la presidenta realizar un plan para esas visitas.

Agradeció el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en la Comisión y pidió seguir trabajando en la regularización de la problemática de los asesores técnico pedagógicos.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que este día la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo creada por la Junta de Coordinación Política e integrada por la diputada Esther Mandujano Tinajero, diputada Cynthia Iliana López Castro, diputada María del Carmen Pinete Vargas, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado Carlos Agustín Basave Alanís, diputada Olga Luz Espinosa Morales y la diputada presidenta como coordinadora, entregaron tres volúmenes del informe final de dicha Mesa de Trabajo.

Hizo un reconocimiento al trabajo de las y los diputados quienes prestaron su colaboración para la realización de este trabajo.

Mencionó que la reunión con la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez ya fue solicitada, no ha habido respuesta por parte de la Autoridad, sin embargo, insistirá en conseguirla pues es muy importante esta reunión y hacer las visitas a los planteles.

Con respecto al oficio para la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva en relación a los asesores técnico pedagógicos, mencionó que se tienen 30 firmas para poder entregarlas.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que se entregara el oficio con las y los diputados que ya firmaron, toda vez que son mayoría.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que hace mención del tema para que no haya diferendos entre las y los diputados que no han firmado y mencionó que se estaba aprovechando la Reunión para recabar las firmas que faltan. Señaló que avala que en el próximo año se solicite la reunión con la Titular de USICAMM.

Hizo del conocimiento a las y los asesores técnico pedagógico que toda vez que la Iniciativa aprobada en la Comisión relativa a sus demandas no precluye con el fin de Periodo Ordinario de Sesiones.

Respecto a la homologación de las y los maestros de educación media superior, mencionó que la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública ya establecieron mesas de trabajo con las y los representantes de los docentes de este tipo educativo.

Con respecto al Programa Nacional de Inglés, hizo mención que la Presidencia de la Comisión ha tenido diversas reuniones con la dirección de este programa y se tiene como proyecto para el próximo año solicitar a las autoridades educativas locales y la Subsecretaría de Educación Básica para impulsar un proyecto nacional en que no solo algunas entidades federativas cuenten con este programa.

Respecto a las y los estudiantes que abandonaron sus estudios durante la emergencia sanitaria, mencionó que se elaborarán oficios a las distintas autoridades para buscar alguna solución.

Por último, agradeció el trabajo realizado durante el año 2022 y refirió que la Comisión de Educación trabaja sin distingo partidista y con el objetivo de trabajar en beneficio del Sistema Educativo Nacional y fundamentalmente, de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Agradeció el trabajo del doctor Fernando Téllez en la Coordinación de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como de las y los asesores y deseó para todas y todos, felices fiestas.

6) Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las diecinueve horas con treinta minutos del trece de diciembre de dos mil veintidós se levanta la décimo cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Reporte de votación

Diputados: Adela Ramos Juárez (a favor), Agustín Carlos Basave Alanís (ausente), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (a favor), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (a favor), Armando Contreras Castillo (ausente), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (ausente), Félix Durán Ruiz (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Gabriela Martínez Espinoza (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (ausente), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Olegaria Carrazco Macías (ausente), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Román Cifuentes Negrete (ausente), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Sonia Rincón Chanona (ausente), Willbert Alberto Batun Chulim (ausente), Yesenia Galarza Castro (a favor).

De la Comisión de Marina, atinente a la decimoquinta reunión plenaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022

A las 11:10 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022, a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la decimoquinta reunión plenaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis, Julia Licet Jiménez Angulo, Sofía Carvajal Isunza, Fernando Torres Graciano, Marco Antonio Pérez Garibay, secretarios; Marco Antonio Almendáriz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, Erasmo González Robledo, Salvador Caro Cabrera, Vicente Javier Verástegui Ostos, Rocío Hernández Villanueva, Javier Joaquín López Casarín, Ana Laura Bernal Camarena, Mario Alberto Torres Escudero, Bruno Blancas Mercado, Rosa Hernández Espejo, José Luis Elorza Flores.

Con la presencia de 20 diputados de 21 que integran la comisión, se declaró el quórum establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimoquinta reunión.

El presidente, Jaime Martínez López, solicitó a la secretaria que hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia, por lo que se declaró quórum.

En el punto dos del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentarios y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria, se realizaron los ajustes propuestos por la diputada Rocío Hernández Villanueva y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, referente a la lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina a ocupar en el ámbito de sus atribuciones el recurso del programa Previsión para el Fortalecimiento de Infraestructura Naval y Militar a fin de construir la escollera en puerto Chiapas.

El presidente señaló que la ampliación de escolleras y la construcción de infraestructura es un tema de interés público para resolver la erosión costera que afecta a los pobladores de San Benito, Chiapas, y con ello fortalecer el desarrollo del estado y de la región.

Las inversiones para desarrollar los puertos de la administración portuaria, en este caso de Chiapas, normalmente son con recursos propios que generan las administraciones portuarias. Sin embargo, en la administración portuaria de Chiapas siempre ha sido subsidiada, de forma que en los últimos siete años se han invertido 420 millones en números redondos en la prolongación de la escollera oriente y dragado, sin resultados favorables, para a evitar erosión costera o que el puerto sea autosuficiente.

En tal sentido, para hacer viable la propuesta de conformidad con la normativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se requieren varios estudios adicionales que justifiquen el alto grado de inversión y su registro en cartera por la Secretaría de Marina. El puerto es estratégico porque colinda con Centroamérica, por la posibilidad de utilizarlo para transporte de carga con buques de cierto calado, verdad, se pudiera utilizar para el cabotaje y el transporte internacional. Pero no hay todavía un estudio técnico que garantice que este proyecto de inversión va a resolver primero la necesidad del poblado de San Benito y, por otro lado, que sea rentable.

Añadió que en esta administración portuaria tiene un subsidio, es la única administración portuaria de 17 concesionadas por el gobierno federal. Es el único puerto que se subsidia cada año. Para 2023 va tendrá un subsidio de 26 millones. Entonces, es de interés para la Secretaría de Marina, para las administraciones portuarias, principalmente que este puerto resulte rentable y creo que para ello sí se necesita volver a hacer un proyecto de inversión, sobre todo de estudios iniciales para ver que lo que se proponga realmente resuelve el problema.

El artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que las solicitudes de gestión de ampliación de recursos no serán considerados como proposiciones. Entonces, es la cuestión del porqué estamos en alguna forma en sentido negativo con la proposición.

Para finalizar, dijo que esto continuará porque el objetivo es no cerrar sino, al contrario, abrir el puerto por ser de interés para el estado y la región. Puso a discusión la votación. El proponente, diputado José Luis Elorza, pidió la palabra y dijo: “Sabemos de la necesidad que tenemos precisamente en Chiapas, ahí en el Soconusco, es el primer puerto de entrada del Sur de México. Y ahí, en el Soconusco, tenemos un potencial tremendo de desarrollo económico”.

A través de ese puerto, aunque no es totalmente funcional, se exportan hoy unos 300 contenedores de banano al día, es una zona muy importante para los bananeros, hay más de 16 mil hectáreas de banano, hay interés por otros países, sobre todo árabes, de Asia y de Norteamérica por el mango.

Tenemos interés también en el café. Anualmente arriban de 12 a 15 cruceros de bajo calado, precisamente porque no pueden entrar cruceros de mayor calado porque es constante el embate de las arenas por el mal diseño que tiene el puerto. El puerto fue realizado en el decenio de 1970. Efectivamente, fue un –digamos– un capricho político. No lo hicieron bien, no quedó terminado. Por eso desafortunadamente, en lugar de que se le dé esa infraestructura que se necesita para ya dejarle de dar un mantenimiento constante y pueda ser autosuficiente, pues anualmente se le tiene que estar destinando presupuesto.

El proyecto que presentamos por ahí fue analizado ya. Lo vimos. La semana pasada tuve una reunión con el vicealmirante José Luis Arellano, en la Secretaría de Marina. Nos dio toda la atención, la cual agradezco. Y vamos analizar el proyecto. Porque sería un punto de desarrollo para Chiapas. En 2005, los chiapanecos sufrimos el fenómeno meteorológico Stan, fueron lluvias durante varios días. Y nos quedamos incomunicados ahí en la zona del Soconusco, porque se cayeron todos los puentes de las carreteras. Y el único acceso que tuvimos para llevar alimentos, combustibles, insumos, fue Puerto Chiapas. Ahí se desembarcaron todos estos productos. Porque en lo que llegaba la reconstrucción de las carreteras... ustedes saben que en Chiapas llueve mucho. Nos quedamos totalmente incomunicados. Y en lo que llegaba la reconstrucción de esos puentes, pues barcos llevaban todos los insumos.

Aparte de ser un puerto con gran potencial de desarrollo, ha servido en situaciones graves, cuando hemos tenido problemas allá por las lluvias. Allá tenemos precipitaciones anuales de las más fuertes que hay en la república, junto con Tabasco. Entonces hay que darle la importancia que se merece. Estamos hablando de la construcción de la escollera norte. Se tienen estimados aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos. Se hará el proyecto, a ver cuál es el mejor para poder realizarlo.

Pero si logramos desarrollar el puerto, vamos a tener la conexión ahí incluso con el Transístmico, con Salina Cruz. Y muchos de productores, muchos empresarios se tienen que ir a puertos en Guatemala, Puerto Quetzal, porque ese puerto tiene las mismas características que el nuestro, pero fue bien diseñado, fue la diferencia que tenemos con nosotros. Y ese puerto actualmente ya es insuficiente, igual que el de Salina Cruz, para lo cual queremos en dado momento la zona del Soconusco, poder desarrollar.

A los bananeros les sale dos dólares, tres dólares más caro mandarlo a Puerto Quetzal o a Salina Cruz por caja, de sus productos. Entonces ya no es comercial. Y actualmente las empresas que están llegando al puerto tienen la amenaza de que ya no van a llegar. Por qué. Porque constantemente hay el peligro de que se azolve y que se cierre. Qué vamos a hacer con esas 10 mil hectáreas de banano de exportación que se están yendo a Los Ángeles, a todo Norteamérica, la empresa que llega es Chiquita Bananas.

Estamos en un grave riesgo. Por eso debe dársele la importancia. Aparte, el bienestar social que tenemos. Porque en las playas de San Benito, desde que se hizo la mala infraestructura del puerto, viven 20 mil personas. Han perdido sus casas, han perdido sus negocios, porque el mal diseño del puerto ha hecho que el mar se meta en el poblado. Actualmente, más de 700, 800 palaperos que se quejan de manera constante de que el mar se mete cada vez más en sus negocios y viviendas.

Vamos a solucionar dos problemas. Primero, vamos a dar el desarrollo que necesita Chiapas para salir adelante. En segundo lugar, a toda esa gente que ha sido afectada, durante 40 años que lleva el puerto de desarrollo. Es un tema interesante que hay que tomar en cuenta. Lo digo aquí abiertamente en la Comisión de Marina: voy a seguir tocando la puerta, pues es necesario, no es un capricho. Necesitamos que haya infraestructura para ese puerto para sacar adelante lo que necesitamos, el desarrollo de Chiapas, y dar una solución a todos los pobladores de San Benito. No es nada más mandar 20 millones, 30 millones para seguir dragando. Necesitamos infraestructura nueva. Es cuanto, compañeros y compañeras.

El presidente tomó la palabra nuevamente y dijo: “Coincido del todo con usted, diputado Elorza. Totalmente. El trabajo que tenemos que hacer es lo que usted menciona; o sea, ya empezar con el proyecto de inversión, ya sea que, por parte de la administración portuaria o por la Secretaría de Marina. Serían los dos conductos. Y coincido totalmente. Del problema, pues ya lo tengo también bien identificado. La comisión está abierta y haremos todo lo posible para que ese proyecto se realice.

Sin más comentarios, se puso a votación el punto de acuerdo, que fue aprobado por mayoría en sentido negativo, con 17 votos a favor y 3 en contra.

En el punto cuatro del orden del día, referente a asuntos generales, el presidente comentó sobre la visita al puerto de Manzanillo, por necesidades de las sesiones y no habiendo la seguridad de que sea virtual, presencial, etcétera, se tomó la decisión de zarpar el viernes, a las 7:00 horas. Y con el mismo programa que se les mandó, con ciertos ajustes. También les informo que nos acompañará la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Creo que sería la encargada tanto de la Marina Mercante como de la Dirección General de Fomento Marítimo, que es la encargada de las Asipona, para que si algún diputado tiene alguna inquietud de allá llevarla, pues es el momento de presentarla a la coordinadora general.

También acompañará el director de Operación Aduanal, un almirante que estuvo aquí incluso en la comisión y ahora ya es encargado de la operación de todas las aduanas, tanto terrestres como marítimas.

Va a estar el director de la Asipona de Manzanillo, que nos va a dar una conferencia de todo el movimiento de lo que ahí se maneja, es el principal puerto de manejo de contenedores.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión de Marina correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión a las 11:51 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022.

Votación del acta

A favor: Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Bruno Blancas Mercado, Erasmo González Robledo, Héctor Chávez Ruiz, Jaime Martínez López, Javier Joaquín López Casarín, Juan Luis Carrillo Soberanis, Julia Licet Jiménez Angulo, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Mario Alberto Torres Escudero, Óscar Cantón Zetina, Rocío Hernández Villanueva, Rosa Hernández Espejo, Salvador Caro Cabrera, Sofía Carvajal Isunza.

Ausentes: Ana Laura Bernal Camarena, Fernando Torres Graciano, José Luis Elorza Flores, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2022.

Atentamente

Diputados Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 12 de octubre de 2022

Diputado presidente Juan Ramiro Robledo Ruiz

Inicio: 11:00 horas.
Final: 12:14 horas.

Quórum inicial: 32 diputadas y diputados.
Quórum final: 36 diputadas y diputados.

El presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena (en adelante, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz), solicitó a la diputada Andrea Chávez Treviño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, que fungiera como secretaria (en adelante, diputada Andrea Chávez Treviño) y ayudase a conducir la sesión. En ese sentido, le solicitó comprobara que hubiera el quórum. Después de atender la petición del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz y constatar que estaban presentes 26 diputadas y diputados registrados por el sistema APRAV y 6 de viva voz, dando un total de 32 diputadas y diputados, por lo que declaró la existencia de quórum.

La diputada Andrea Chávez Treviño, por instrucciones de la Presidencia dio lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

4.1. Que propone la reforma al primer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

4.2. Que propone la adición y reforma del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación financiera.

4.3. Que propone la reforma de los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de los servicios periciales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La diputada Andrea Chávez Treviño preguntó si alguna legisladora o legislador deseaba hacer uso de la palabra, de favor lo manifestaran e indicaran el sentido de su participación.

La diputada Andrea Chávez Treviño informó a la Presidencia que no había quien deseara hacer uso de la voz.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicitó a la Secretaría procediese a tomar la votación correspondiente.

La diputada Andrea Chávez Treviño consultó, en votación económica, si se aprobaba el orden del día, las diputadas y los diputados que estuviesen por la afirmativa, lo manifestaron, gracias; las diputadas y los diputados que estuviesen por la negativa, se sirvieran manifestarlo, agradeció; las diputadas y los diputados que estuviesen por la abstención, también se le3s solicitó que lo expresaran.

La diputada Andrea Chávez Treviño informó a la Presidencia que el orden del día había sido aprobado por unanimidad.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicitó a la Secretaría continuase con el orden del día.

La diputada Andrea Chávez Treviño se refirió al siguiente punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual había sido circulada previamente y se puso a discusión, se preguntó si alguna legisladora o legislador deseaba hacer uso de la palabra, que por favor lo manifestaran e indicaran el sentido de su participación. No habiendo quien quisiera hacer uso de la palabra.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicitó a la Secretaría sometiese a votación la aprobación del acta referida.

La diputada Andrea Chávez Treviño consultó en votación electrónica si se aprobaba el acta derivada de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales. Se abrió el sistema de votación por cinco minutos.

El diputado Óscar Cantón Zetina, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, votó a favor de viva voz.

El diputado César Agustín Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, votó a favor de viva voz.

La diputada Eunice Monzón García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votó a favor de viva voz.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, votó a favor de viva voz.

La diputada Tania Litz Villagrán Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, votó a favor de viva voz.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, votó a favor de viva voz.

El diputado Ricardo Villarreal García, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, votó a favor de viva voz.

El diputado Jorge Triana Tena, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, votó a favor de viva voz.

La diputada Andrea Chávez Treviño informó a la Presidencia que se emitieron 29 votos a favor, a través de la plataforma APRAV, 7 votos a favor de viva voz, 0 votos en contra y 0 votos en abstención, dando un total de 36 votos a favor, por lo que quedó aprobada el acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz informó que fue aprobada el acta derivada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicitó a la Secretaría que continuara con el siguiente punto del orden del día.

La diputada Andrea Chávez Treviño abordó el punto número 4 del orden del día, relativo a la discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen. El primer asunto a discusión, fue el relativo al proyecto de dictamen a la minuta por la que se propone la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en virtud de que el proyecto había sido circulado previamente, se abrió la discusión, se preguntó si alguna legisladora o legislador deseaba hacer uso de la palabra, que lo manifestase e indicar el sentido de su participación.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz comentó que extraoficialmente antes de la reunión en curso, platicó con los diputados secretarios de la Comisión de Puntos Constitucionales, para sugerirles que cualquier posicionamiento, reserva o voto particular, obligadamente se fuera directamente al pleno, pero todos manifestaron anuencia, al parecer hay un grupo parlamentario que sí desea hacer un posicionamiento, entonces si ese era el caso, le pediríamos a los demás grupos parlamentarios que aceptaran un acuerdo en el sentido de que hablara una oradora u orador por cada grupo parlamentario en el orden que se acostumbre en el pleno en el orden creciente, del Partido de la Revolución Democrática a Morena, al estar de acuerdo procedieron, y que los grupos parlamentarios, a través de sus secretarios, le hicieran saber a la diputada Andrea Chávez Treviño, qué diputados deseaban hablar en nombre de los demás legisladores de esta Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Andrea Chávez Treviño en ese sentido, preguntó al Grupo Parlamentario del PRD ¿quién haría el posicionamiento? El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores; de parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Caro Cabrera; de parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Pedro Vázquez González; de parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis; de parte del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante; de parte del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell; de parte del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra al diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, quien tuvo hasta 5 minutos para hacer su posicionamiento.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores alude que el Grupo Parlamentario del PRD fijó su postura en contra del dictamen, ya que consideró que lo que se estaba haciendo en el Senado de la República no cubre las expectativas necesarias. Se habla que la participación de las Fuerzas Armadas será extraordinaria, cuando en realidad no hay algo de extraordinario en lo que está pasando en el país y que nos lleve a considerar que será necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Esta escalada de violencia no se ha detenido aun con la presencia de dichas Fuerzas en las calles, por lo tanto, consideró que no se podía decir que esta participación será extraordinaria cuando ya prácticamente estamos normalizando el hecho de que el Ejército esté en las calles, lo cual hoy, ya no es extraordinario, ya es una normalidad que vive nuestro país.

En lo que se refiere a que las Fuerzas Armadas serán reguladas, no tenemos en México un orden jurídico que permita regular la participación de las citadas Fuerzas en tareas de seguridad pública y no se ha legislado en ese sentido ¿de qué manera podemos permitir que las Fuerzas Armadas estén realizando labores de seguridad pública? lo cual ha sido descuidado por este gobierno, ya que no se ha previsto con la creación de la Guardia Civil, el tener un debido reclutamiento y destinar los recursos necesarios para que esta Guardia Nacional Civil pueda funcionar sin la necesidad de tener como hasta este momento, una mayoría de integrantes de las Fuerzas Armadas en sus filas. Se dice que las mencionadas Fuerzas estarán fiscalizadas ¿quién las fiscalizará en labores de seguridad pública? Es muy claro que lo hará la propia Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con las debidas consecuencias que ello va a traer, la violación a los derechos humanos y al no existir una política de seguridad pública en el país, estamos a la deriva de lo que pueda o no hacer el propio Ejército en estas labores de policía.

Se dice que también, será una participación subordinada y complementaria, subordinada al propio Ejército, al propio presidente de la República, y complementaria ¿a quién? Si no hay Guardia Nacional Civil, la cual está conformada prácticamente por integrantes de las Fuerzas Armadas, entonces serán ellos mismos los que estarán disponiendo en su totalidad de la propia institución. El Grupo Parlamentario del PRD está en contra de esta militarización que se pretende hacer al país, aunque el presidente de la República siga mencionando en sus discursos que no es la intención. En el PRD seguimos apostando porque exista una Guardia Nacional Civil, que se le inyecten recursos a las policías estatales y municipales, que son las policías con mayor proximidad a la ciudadanía y seguimos rechazando que el Ejército siga en las calles, porque hasta este momento no han dado resultados en este sexenio, el que ha sido el más violento en toda la historia de México. Se sigue acrecentando la violencia aún con la presencia del Ejército en las calles.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra al diputado Salvador Caro Cabrera, para posicionar en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien tuvo cinco minutos para hacerlo.

El diputado Salvador Caro Cabrera señaló que esta minuta es una simulación de acuerdos políticos con senadores y con partidos, para diluir anomalías con un referente aparentemente técnico, pero esto era una decisión enteramente política. Es una vergüenza para la Cámara de Diputados que nos regresen una minuta totalmente modificada cuando aquí el grupo parlamentario mayoritario ha promovido junto con sus aliados, el que no se le mueva ni una sola letra. Han debilitado la fuerza de la Cámara de Diputados y las fuerzas que hay en esta. Le preguntó al Partido del Trabajo lo que nosotros respaldamos en la pasada sesión sobre la inclusión y la referencia a pueblos originarios y afromexicanos ¿dónde quedó? Se borró ese trabajo. Es realmente penoso el papel al que han reducido a la Cámara de Diputados y la estatura política de los principales líderes de esta Cámara. El objetivo de la militarización y de la reforma electoral es simple y sencillamente crear un escenario para robarse las elecciones como ya ha ocurrido en el pasado. Están muy urgidos en estos temas, porque el gobierno ha fracasado en materia de seguridad, en materia económica, en materia de pobreza y desigualdad, en materia de medio ambiente, en todos los rubros y se va a cansar el pueblo de México en los próximos meses y va a manifestarlo. Tienen los instrumentos para tener amenazados a quienes fueron corruptos, a quienes hicieron malos gobiernos y así están construyendo las mayorías, así lo hicieron con el PRI.

La militarización no resiste el análisis, 130 mil muertos, 35 mil desaparecidos, debilitamiento de las policías municipales y estatales, desmantelamiento de la infraestructura de capacitación de las policías que con mucho esfuerzo se hizo durante muchos años y que por supuesto tenía frutos. Los proyectos de policías mixtas o sistemas de seguridad mixtos en el mundo, son 50 por ciento policías, 50 por ciento militares, ustedes están haciendo un cuerpo entero militar y por eso desaparecieron las policías federales y eso se va a convertir en un problema más grave de seguridad pública.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jalisco, acaba de emitir una resolución por un integrante de la Guardia Nacional que causó el homicidio de una mujer embarazada. Vimos este fin de semana a un Guardia Nacional jugando con sus armas videograbado ¿se le va a dar esta confianza a la Secretaría de la Defensa Nacional cuando fue hackeada? ¿se les va a dar esta confianza a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los militares, a pesar de que ellos tienen vínculos con el crimen organizado? ¿qué se va a hacer con las revelaciones de violaciones a los derechos humanos, de violaciones a mujeres, que están circulando? ¿hay condiciones para darle más confianza a la militarización? Por supuesto que no, por eso y muchas cosas más, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos en contra.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra al diputado Pedro Vázquez González, para posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien tuvo hasta 5 minutos para hacerlo.

El diputado Pedro Vázquez González, sostuvo que después de analizar y revisar la minuta del Senado de la República, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estaban de acuerdo en el sentido positivo de esta que se está planteando en este proyecto de dictamen.

Recordemos que en días pasados aprobamos diversas reformas al régimen transitorio de las modificaciones constitucionales realizadas en el año 2019 en materia de la Guardia Nacional y que permitiría dar una fortaleza jurídica en sus tareas de seguridad. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo esta de acuerdo de que en estos momentos se debe dar un periodo de mayor extensión en la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad ciudadana, pero eso no significa un cheque en blanco a los mandos militares ni mucho menos, una violación flagrante al artículo 21 de nuestra Carta Magna como se ha planteado maliciosamente por algunos sectores de la derecha. Tampoco nos vamos a enganchar en el Partido del Trabajo sobre el desconocimiento de nuestra propia historia y mucho menos de nuestros orígenes que en muchos casos fueron clandestinos.

La semana pasada vimos la discusión en comisiones unidas del Senado de la República acerca de la minuta que esta Cámara de Diputados remitió para su dictamen. Después de múltiples discusiones, acuerdos, ajustes y propuestas, surgió una contrapropuesta de las senadoras y los senadores a lo que originalmente habíamos planteado y que consideramos que enriquece el actuar de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y, sobre todo, sin violentar el marco constitucional y convencional. Diputado Salvador Caro Cabrera, a pregunta expresa, respuesta expresa, el texto que se envió a la colegisladora por la Cámara de Diputados fue respetado en sus términos, lo que hicieron nuestros compañeros senadoras y senadores, es adicionar, perfeccionar, dar mayores elementos, a lo que acordamos en la Cámara de Diputados, de tal manera que el documento que enviamos está en sus términos.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo agradeció a las senadoras y senadores el haber enriquecido con sus propuestas la minuta original y con ello fortalecer el que hacer legal de las Fuerzas Armadas, por ello, y con absoluto respeto a mis compañeras de bancada, las diputadas Irma Yordana Garay Loredo y Mary Carmen Bernal Martínez, les pido votar en sentido positivo el presente dictamen por el bien de las mexicanas y los mexicanos; a los demás grupos parlamentarios de la cuarta transformación como lo son Morena y el Partido Verde Ecologista de México, asumir esta enorme tarea a la que nos enfrentamos; a los senadores del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, refrendar con ellos, el compromiso del pueblo de México a quienes nos debemos; a los demás grupos parlamentarios con los que no coincidimos con nuestra visión de país, expresamos nuestro respeto, pero con absoluta convicción de enfrentar con la fuerza de los argumentos nuestras posturas, ya que esta fuerza nos la fue conferida por el pueblo de México en 2021 y por eso estamos en la Cámara de Diputados.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra al diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, para posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien tuvo hasta 5 minutos para hacerlo.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis apunta que al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México lo que les parece más grave es normalizar la violencia o dejar que el país siga siendo víctima de un incremento en la violencia. El Proyecto de Decreto establece que las labores de las Fuerzas Armadas serán única y exclusivamente a solicitud de la autoridad civil, no se mandan solas. No se trata que el Ejército, la Marina y las demás Fuerzas Armadas vayan a actuar per se, eso es a solicitud de la autoridad civil. También nos da la facultad a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, de establecer una Comisión Bicameral para evaluar y fiscalizar el trabajo, con el informe que rinda el Poder Ejecutivo, quien tendrá que presentar datos, números y toda la información que requiera esta Comisión Bicameral. Lo que me llama la atención es el establecimiento del Fondo Estatal para Labores de Seguridad, que será porcentualmente no menor a lo que se incremente los recursos para seguridad pública de las Fuerzas Armadas y por supuesto a su vez, los estados estarán obligados a establecer un Fondo Municipal para fortalecer la labor de seguridad de las fuerzas de seguridad civil en los municipios. Por tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se pronuncia a favor del proyecto de dictamen.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra al diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, para posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien tuvo hasta 5 minutos para hacerlo.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló que estaban analizando un tema de la mayor trascendencia para la vida del país y no se trataba de discutir o controvertir, porque no es el tema., no estamos hablando de la militarización del país, estamos hablando de cómo tenemos policías civiles, policías municipales y policías municipales bien capacitadas y profesionalizadas. Debemos plantear que hoy, los municipios y los estados no tienen el presupuesto necesario para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia. El país está viviendo una crisis en la materia verdaderamente severa y nosotros perdemos el tiempo discutiendo un tema que no es la materia y que no es el fondo del asunto. La gente quiere seguridad, anhela paz y hoy día debemos aceptar, la policía municipal y la policía estatal no está preparada para hacer frente a estos retos.

Esta propuesta que salió de la Cámara de Diputados y en particular de una compañera del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, está planteando justamente eso, un acto de responsabilidad, que las Fuerzas Armadas cuya participación y coadyuvancia en las tareas de seguridad, debe ser temporal, pero no podemos permitir que se vayan, en tanto no tenemos policías bien capacitadas.

Esta minuta conlleva que se respeten los derechos humanos, que se respeten los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de los pueblos afromexicanos, pero también, que el Ejecutivo rinda un informe a esta soberanía sobre la estrategia de seguridad y sobre el esquema de gradualidad que va a implementar para establecer policías de corte civil en los municipios y en los estados; pero establece también, la obligación de devolver esos recursos a los municipios y entidades federativas en materia de seguridad que les fueron arrebatados y que hoy tienen en jaque a dichos municipios. No estamos hablando de la militarización, estamos hablando de recursos que beneficien a la ciudadanía y que devuelvan la paz a nuestras comunidades y a nuestras familias.

Hoy el eslabón más débil son las policías municipales y estatales, por eso necesitamos de las Fuerzas Armadas que han demostrado su lealtad a este país, se trata aquí que su participación sea temporal no a costa de la seguridad de las familias. Recientemente, en uno de los centros comerciales más concurridos del municipio de Zapopan, Jalisco, varias familias vivieron una serie de hechos atroces, no llegaron las fuerzas del municipio, no llegaron las fuerzas del Estado, pero sí llegaron las Fuerzas Armadas, consecuentemente en el Grupo Parlamentario del PRI, nos expresamos a favor de esta minuta que recoge la propuesta de la Diputada Yolanda de la Torre Valdez, que la fortalece, que abunda en una estrategia de seguridad, que contribuye a la estabilidad de las y los mexicanos.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra al diputado Santiago Torreblanca Engell, para posicionar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien tuvo hasta 5 minutos para hacerlo.

El diputado Santiago Torreblanca Engell refirió que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional iba a votar en contra por fondo y por forma. Las modificaciones realizadas en el Senado de la República fueron para tratar de justificar el cambio de opinión, logrado a través de la fuerza del Estado, ya sea con amenazas, ya sea con premios, para tratar de tapar la incongruencia; sin embargo, las modificaciones realizadas no resuelven el fondo del asunto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya determinó los criterios a los que debe sujetarse la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. En esta minuta del Senado de la República agregan “la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” y enumeran los criterios; sin embargo, hay una discrepancia, entre cómo define la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos esos criterios y cómo lo establecen en este dictamen, hay una contradicción ¿cuál prevalece? Evidentemente aquél que proteja más los derechos humanos. Y les pongo un ejemplo, en el dictamen definen extraordinaria como “de tal manera que se acredite la absoluta necesidad que sea temporal y solicite de forma expresa y justificada por la autoridad civil”, sí, está muy bien, pero faltaron dos temas, la excepcionalidad que tiene dos criterios, tanto el ámbito territorial como ámbito temporal, ojo, que se llegue a 9 años no es temporal, temporal es en lo que se resuelve esta circunstancia particular, se habla de meses, no de 9 años; tampoco se establece cómo se va a restringir a ciertos delitos, a ciertos territorios ¿cuál va a aplicar? Evidentemente la que más proteja, porque, aunque esto venga en la Constitución Política, como vienen los dos términos, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia y los enumera, que son más amplios.

El criterio relativo a que sea regulada, no hay un marco de regulación adecuado para las Fuerzas Armadas.

En relación con el criterio fiscalizada, dice el dictamen que, “de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional, a través de la rendición de cuentas y más adelante se refiere a informes al Congreso, sí, pero ¿qué dice la Suprema Corte de Justicia? primero, que necesariamente tiene que ser de naturaleza civil la autoridad que fiscalice la actuación de las Fuerzas Armadas y segundo, que sea una autoridad competente y técnicamente capaz ¿nosotros como Congreso de la Unión, somos técnicamente capaces de evaluar la labor de las Fuerzas Armadas? No lo creo.

Subordinada y complementaria, de tal forma que las labores de apoyo de las Fuerzas Armadas que presten a las instituciones de seguridad pública, sólo para realizarse en su auxilio y complemento y se encuentren fundadas y motivadas. La Fuerza Armada Permanente deberá realizar labores de seguridad pública y capacitarse en la doctrina policial civil, lo cual suena muy bonito, pero, no tienen capacitación y no tienen por qué ser primero respondientes. El artículo 16 constitucional es muy claro, que establece que en caso de comisión de algún delito infraganti, se tiene que poner al imputado a disposición de la autoridad civil más cercana y ha pasado que militares detienen e interrogan, lo cual es ilegal.

En referencia a los artículos transitorios del transitorio, en el que se establece que va a existir un Fondo Permanente para atender y fortalecer a las policías con un criterio de población ¿cómo un fondo permanente está en un transitorio del transitorio? ¿no suena de entrada contradictorio el término?

Más allá de todo, es un tema de fondo en relación con el tema de seguridad interior. Sin necesidad de estos transitorios, sin necesidad de esta reforma, el Ejecutivo ya dispone de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la seguridad interior, claro, esa actuación es cuando se esté violentando el orden constitucional de las instituciones del Estado, como en el caso de Guerrero, claro que pueden actuar en ese caso, con y sin reforma.

Y segundo tema muy importante, se pretende justificar la militarización de la Guardia Nacional con este artículo, lo cual sigue siendo inconstitucional, porque aquí está hablando de la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública con independencia de la Guardia Nacional, es cierto que dice que en cuanto la Guardia Nacional tenga sus capacidades, es decir, sigue sin resolverse el problema de constitucionalidad.

En resumen, es un falso debate, se está acabando con medidas eficaces, centralizando el tema de seguridad pública y barriendo a los estados y municipios, en beneficio de un Ejecutivo hiperpoderoso.

La diputada Andrea Chávez Treviño concedió el uso de la palabra a la diputada Aleida Alavez Ruiz, para posicionar en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, quien tuvo hasta 5 minutos para hacerlo.

La diputada Aleida Alavez Ruiz expresó que era lamentable el galimatías que había presentado el diputado Santiago Torreblanca Engell. Hay que exaltar que este dictamen desde Morena y la coalición, somos capaces de siempre estar abiertos y atentos a las aportaciones para enriquecer las iniciativas que se discuten en el Parlamento, esa es la prueba máxima de un trabajo parlamentario entre ambas Cámaras que nutre un mandato constitucional al Estado mexicano.

Es falso lo que dicen en algunos medios y en redes sociales sobre la minuta aprobada en el Senado de la República devuelta a esta Cámara de Diputados en relación a que tenga sólo cambios cosméticos. Es una iniciativa que se complementa de la Cámara de Diputados al Senado de la República, no estamos sometiendo una Cámara a otra, eso es una vil mentira.

Sobre los impactos positivos del dictamen, consisten en acotar las funciones y el ejercicio de la Guardia Nacional en los próximos 9 años a los criterios y estándares de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las labores de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas, lo cual resulta ser un dique de legalidad para la actuación de la Guardia Nacional, es un bloque de contención legal muy importante que no podemos minimizar y tergiversar al no entender que la excepcionalidad, la temporalidad, la restricción en ciertos territorios, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la fiscalización, quedan en manos de este Poder Legislativo, que por excelencia, somos el control del Poder Ejecutivo, que tenemos, a través de una comisión bicameral, la facultad de recibir un informe semestral que estaremos siguiendo, para que esta Guardia Nacional tenga reglas más puntuales que refuercen estos controles constitucionales que hemos establecido para esta fuerza de seguridad.

Uno de los puntos más criticados es la falta de capacitación adecuada para la realización de estas tareas, por ello, el haber incorporado la obligación de capacitar a las Fuerzas Armadas bajo la doctrina de una policía civil atiende y responde a estos cuestionamientos.

Las tareas de reforzamiento y colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública no busca sustituir a las autoridades civiles encargadas de la seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. Estas obligaciones se fortalecen con este dictamen. La claridad que se estableció sobre estos dos puntos refuerzan las obligaciones del Estado mexicano para robustecer las acciones de capacitación, inversión, mejoramiento de las condiciones de las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno y para evaluar la forma en que está actuando la Guardia Nacional en coordinación con las otras fuerzas policiales del país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, lo cual es como se fijó la obligación de la presentación de este informe semestral por parte del Ejecutivo federal.

Este dictamen representa una mayor vigilancia y un mayor control para el actual gobierno y para los futuros gobiernos federales. Esos informes serán rendidos ante una comisión bicameral, para que sea este Congreso quien revise semestralmente las funciones de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Este dictamen mejora el que aprobamos un par de semanas en esta Cámara de Diputados; incluso, pone fecha perentoria límite para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo que nos da mucha claridad, certeza, seguridad a todas y todos los mexicanos. No podemos minimizar estos cambios y decir que son cosméticos, son cambios de fondo que establecen mejores controles legales, constitucionales, legislativos y ciudadanos a la labor de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por lo tanto, es un dictamen que está a favor de México y de la seguridad de nuestro país.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz anunció que una vez agotada la ronda de oradores que habían acordado, solicitó a la Secretaría poner a consideración de la asamblea de la Comisión de Puntos Constitucionales la aprobación o no del proyecto de dictamen.

La diputada Andrea Chávez Treviño refirió que una vez agotada la lista de oradores se consultaba en votación electrónica si se aprobaba la minuta que propone la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se abrió el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos.

El diputado Óscar Cantón Zetina votó a favor del dictamen de viva voz.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores votó en contra del dictamen de viva voz.

La diputada Tania Villagrán Martínez votó a favor del dictamen de viva voz.

La diputada Eunice Monzón García votó a favor del dictamen de viva voz.

El diputado Manuel Vázquez Arellano votó a favor del dictamen de viva voz.

El diputado César Agustín Hernández Pérez votó a favor del dictamen de viva voz.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, votó a favor del dictamen de viva voz.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, votó en contra del dictamen de viva voz.

La diputada Andrea Chávez Treviño informó a la Presidencia que se emitieron 23 votos a favor, a través del sistema de votación APRAV, 5 votos a favor de viva voz, 8 votos en contra a través del sistema APRAV, 2 votos en contra de viva voz, 0 abstenciones, dando como resultado con un total de 28 votos a favor, 10 votos en contra y 0 abstenciones, por lo que quedó aprobada la minuta por mayoría.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz informó que quedaba aprobada por mayoría la minuta que propone la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara para sus efectos constitucionales y legales junto con el voto particular que formula el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, para que guarde su lugar y en su caso, se conozca de él en la sesión del Pleno cuando se discuta y vote este dictamen minuta.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz informó a la Secretaría que había dos dictámenes más listados que desde que se convocó, así quedaron; uno de ellos, el que propone que se cree una institución para los servicios periciales en materia penal, ha sido retirado por su autor; y, el otro, es un acuerdo en sentido negativo, respecto a una iniciativa que pretende reformar el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para agregarle la calificación de financiera al gran servicio público nacional de la educación pública. En uso de las facultades de esta Presidencia y a petición de grupos parlamentarios, dejamos reservada este proyecto de dictamen con acuerdo negativo para una siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, en virtud de que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos nos está pidiendo que cerremos esta sesión para que la remitamos y proceda a tramitar de la siguiente manera: darle publicidad en la siguiente sesión plenaria que está corriendo; convocar a una nueva sesión en este mismo día, donde se conocerá, discutirá y, en su caso, votará este dictamen minuta. Antes de concluir la presente sesión, solicito a las diputadas y los diputados registren su asistencia de salida.

El diputado César Agustín Hernández Pérez solicitó se registrara su asistencia de salida de viva voz.

La diputada Tania Litz Villagrán Martínez solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

La diputada Eunice Monzón García solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

La diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

El diputado Manuel Vázquez Arellano solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

El diputado Óscar Cantón Zetina solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

La diputada Cynthia Iliana López Castro, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó se registrase su asistencia de salida de viva voz.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz dio por concluida la reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, a las 12 horas 14 minutos, del miércoles 12 de octubre de 2022.

Votación del acta

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, Anuar Roberto Azar Figueroa, Armando Antonio Gómez Betancourt, Carlos Iriarte Mercado, César Agustín Hernández Pérez, Erasmo González Robledo, Eunice Monzón García, Flor Ivone Morales Miranda, Hiram Hernández Zetina, Iran Santiago Manuel, Irma Yordana Garay Loredo, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Triana Tena, Juan Luis Carillo Soberanis, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julieta Mejía Ibáñez, Laura Lorena Haro Ramírez, Leonel Godoy Rangel, Lidia García Anaya, Manuel Vázquez Arellano, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Marco Humberto Aguilar Coronado, Mary Carmen Bernal Martínez, Óscar Cantón Zetina, Pedro Vázquez González, Salvador Caro Cabrera y Santiago Torreblanca Engell.

Ausentes: Cynthia Iliana López Castro, Hamlet García Almaguer, Irma Juan Carlos, Ismael Brito Mazariegos, Joanna Alejandra Felipe Torres, José Elías Lixa Abimerhi, Karla María Rabelo Estrada, Lorena Piñón Rivera, Ricardo Villarreal García y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 11 de enero de 2023.

4. Proyectos de dictamen para aprobación:

4.1. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, en materia laboral de personas trabajadoras de la cultura y el arte, suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expedientes números 3151 y 3815).

4.2. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, en materia de seguridad social para periodistas, suscrita por la diputada Cristina Ruiz Sandoval e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (número de expediente 3180).

4.3. De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de otorgar créditos a personas trabajadoras a una tasa de interés preferente no mayor de 3 por ciento, suscrita por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente número 3628).

5. Propuesta de temática para la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, “Análisis y perspectivas de los sistemas de pensiones en México”.

6. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión.

7. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictamen con proyecto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 11 de enero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022.

5. Propuesta de temática para la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, “Análisis y perspectivas de los sistemas de pensiones en México”.

6. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión.

7. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Zonas Metropolitanas (se cancela)

A la reunión Economía circular: un modelo con nuevas posibilidades en las metrópolis mexicanas, que se celebrará en modo semipresencial el martes 31 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Programa

l. Bienvenida por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

2. Exposición Economía Circular: un modelo con nuevas posibilidades en las metrópolis mexicanas, por las maestras Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios Regionales, y Hasuba Villa Bedolla, encargada del Despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

3. Intercambio y diálogo con los integrantes de la Comisión.

4. Clausura por la presidenta de la Comisión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta