Citatorios Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero de 2023, a las 11:00 horas

De conformidad con los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5, numeral 2; 6; y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las Diputadas y Diputados Federales y, a las Senadoras y Senadores de la República a la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 1º de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente del H. Congreso de la Unión



Actas

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, relativa a la decimocuarta reunión ordinaria, realizada el martes 13 de diciembre de 2022

A las 9:15 horas del 13 de diciembre de 2022, los diputados integrantes se reunieron de manera semipresencial, a través de la plataforma Zoom, para realizar la decimocuarta reunión ordinaria de esta comisión. La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la diputada presidenta, solicitó a la secretaría hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

La diputada secretaria, dio a conocer el registro previo de 24 diputadas y diputados registrados; por lo que la diputada secretaria declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la décima cuarta reunión. El registro final fue de 27 asistentes, 24 por sistema y 3 de viva voz.

Registraron asistencia por el sistema las siguientes diputadas y diputados: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 4. Brenda Ramiro Alejo (CDMX-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 7. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 8. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 9. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 10. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 11. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 12. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); Integrantes 13. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 14. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 15. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 16. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 17. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 18. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena), 19. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN), 20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 21. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI), 22. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 23. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 24. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).

Registraron asistencia de viva voz las diputadas y diputados siguientes: Secretarios: 25. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 26. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI); integrantes: 27. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN).

Estuvo ausente el diputado Integrante: 28. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la presidenta Irma Juan Carlos solicitó a la diputada secretaria, propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, a continuación la secretaría solicitó a los integrantes presentes de esta Comisión manifestaran, mediante votación económica, si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuido, acto seguido pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones, al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; la diputada presidenta, instruyó a la secretaría consultará si se ponía a discusión y posteriormente poner en votación económica la aprobación del orden del día.

La secretaría una vez que consulto a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, pidiendo que quienes quisieran hacer uso de la palabra levantara la mano, al no haber quien hiciera uso de la palabra, la secretaría pregunta a las legisladoras y a los legisladores .en votación económica si se aprobaba el orden del día de la décima cuarta reunión ordinaria de la comisión, acto seguido pidió a las legisladoras y a los legisladores que levantaran la mano quienes estaban a favor, después quienes estuvieran en contra, y finalmente quienes se abstuvieran, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Decimocuarta reunión ordinaria

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 29 de noviembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 32 y 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Valeria Santiago Barrientos del grupo parlamentario del PVEM.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la décima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 29 de noviembre de 2022

En este punto, la diputada presidenta solicitó a la secretaría consultara, en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura; tomando en consideración que el acta de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 29 de noviembre de 2022, fue oportunamente distribuida; acto seguido, la diputada secretaria consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, la votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último por las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del acta en comentó.

A continuación, al dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, la diputada presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la décima tercera reunión ordinaria, realizada el 29 de noviembre de 2022, enseguida la diputada secretaria solicitó a los integrantes que manifestaran su voto a través del dispositivo electrónico con respecto al acta en mención y que quienes tuvieran problemas al emitir su voto, lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y los diputados Esther Martínez Romano, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Berenice Montes Estrada, Horacio Fernández Castillo, Celestina Castillo Secundino y Roberto Antonio Rubio Montejo.

Votaron a favor de la aprobación del acta, las y los diputados: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 7 Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 8. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 10 Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 12. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 13. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 14. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI); integrantes 15. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena) 16. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero-Morena), 17. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 21. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena) 22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano) 23. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 25. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) y 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

Estuvieron ausentes los diputados, 27. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 28 Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que el Acta de la Décima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobó por unanimidad de votos. 6

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el Acta de la Décima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 29 de noviembre de 2022.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

Turno 90. Expediente 5154. opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 32 y 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Valeria Santiago Barrientos del grupo parlamentario del PVEM.

En este punto la diputada presidenta, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comentó; al no haber participaciones ni comentarios la diputada secretaria solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará la lectura y discusión de la opinión en comentó, primero por la afirmativa, levantando la mano, después por la negativa y por último las abstenciones. La diputada secretaria declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comentó.

A continuación la diputada presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la diputada secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y diputados: Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Sayonara Vargas Rodríguez, Berenice Montes Estrada, Alfredo Vázquez Vázquez, Celestina Castillo Secundino, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 8. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 10 Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 11. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 12. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI); integrantes 14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena) 15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 17. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 18. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 20. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México-Movimiento Ciudadano), 22. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 23. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 24. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) y 25. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Votaron en contra, la diputada 26. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD).

Estuvieron ausentes los diputados: 27, Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz GPPAN) y 28. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN)

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 1 voto en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 32 y 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Valeria Santiago Barrientos del grupo parlamentario del PVEM.

5. Asuntos turnados por la mesa directiva

En este punto, la diputada presidenta hizo del conocimiento de los y las integrantes de la Comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:

Turnos recibidos de la Mesa Directiva del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2022

Número de turno: 71

Tipo de turno: De conocimiento

Para Cumplimiento de Resolución

Fecha recepción: 8 de diciembre de 2022

Proponente: Mesa Directiva

Nombre: Envío de la Mesa Directiva a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de ésta Cámara, del Acuerdo de las Juntas Directivas de solicitud de prórroga de parte de la Cámara de Diputados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cumplimiento de la sentencia dictada en la acción de Inconstitucionalidad 121/2019 en la cual se ordena a la Cámara de diputados la realización de consultas a grupos cuyo derecho e intereses se pudieran ver afectados con una eventual medida legislativa, mismo que deberán desarrollarse de conformidad con los parámetros establecidos en los considerandos sexto y octavo de la sentencia, se instruye que en coordinación con la Comisión de Educación se organice la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas requerida para cumplimentar la sentencia.

Turno a comisión: Unidas de Educación y Pueblos indígenas y Afromexicanos para organizar la consulta en materia de educación indígena

Número de expediente: S/E

Estado legislativo en la comisión: Pendiente.

Fecha de vencimiento: 30 de diciembre de 2022.

Número de turno: 91

Tipo de turno: Iniciativa para opinión

Fecha recepción: 8 9 de diciembre de 2022

Proponente: Beatriz Dominga Pérez, GP Morena.

Nombre: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pueblos y comunidades indígenas.

Turno a comisión: Puntos Constitucionales, y Pueblos Indígenas y Afromexicanos; para opinión.

Número de expediente: 5298

Estado legislativo en la comisión: Pendiente

69, número 2. 30 días

Vence el 6 de febrero de 2023

6. Asuntos generales

En este punto la diputada presidenta, preguntó si alguno de los integrantes quería hacer uso de la palabra y al no haber participación de los integrantes, la diputada presidenta Irma Juan Carlos, hizo del conocimiento de la Comisión, que se tuvo una reunión de junta directiva, en la que se aprobó un acuerdo para emitir una convocatoria para invitar a los grupos indígenas a participar en el programa de “Las lenguas Toman la Tribuna”, en ese caso para las lenguas que había sido difícil de identificar a algún o alguna hablante, señaló que ya tenían varias lenguas detectadas con hablantes, en las que algunas ya habían pasado, dijo que eran 19 lenguas las que ya habían hecho uso de la tribuna, sin embargo se contaba con 68 pueblos originarios en la nación, razón por lo que iban a emitir una convocatoria para esas lenguas en las que se ha dificultado identificar a sus respectivos hablantes.

Por otra parte, hizo una invitación a las y los integrantes de la comisión a que asistieran a una exposición pictórica, la cual se llevaría a cabo ese día a las 12:00 horas, en el vestíbulo principal, Ala Norte del edificio A, señaló que se trataba de una exposición del artista oaxaqueño, de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, indígena Chontal, Giovanni Varell, con la obra llamada “Bajo el signo de la Luna”.

Posteriormente, hizo el uso de la palabra el diputado Alfredo Vázquez, para informar que en días pasados en conjunto con dos diputadas y sobre el tema de la Ley Minera, sobre los territorios de los pueblos indígenas, presentaron una iniciativa, señalo que siempre han sufrido en ese tema y que sabían que en la otra ley que ya se había avalado en la Cámara de Diputados, estaba atorada en el Senado de la República, razón por la cual realizaron un trabajo con mucha investigación en la que se consideraron muchos aspectos para garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre las poblaciones indígenas y afromexicanas, para asegurar los derechos de participación efectiva para aquellas comunidades urbanas campesinas que no se autoadscribieron en el tema como pueblos indígenas y afromexicanos, indicó además que había una cuestión que seguía prevaleciendo y que todos sabían, que anteriormente la Ley Minera se había acomodado a favor de los poderosos y una concesión tardaba 100 años, lo que no se había podido modificar, por lo que iban a presentar una iniciativa, dijo que desafortunadamente no le habían dado la oportunidad de presentarlo en la tribuna y que tenía entendido que ya la habían turnado a comisión, porque al menos el encabezado apareció publicado en la Gaceta, acto seguido, pregunto a la presidenta de la Comisión si tenía conocimiento, de lo contrario, habría que empujar para que se procesara debidamente, ya que se trataba de una Ley en la que hay un gremio que sigue insistiendo en que esa Ley tienen que caminar para hacer varias modificaciones.

Enseguida la presidenta diputada Irma Juan Carlos dio contestación a lo dicho por el diputado Alfredo Vázquez, señalando que en el caso de esa iniciativa tenía conocimiento, sin embrago como el diputado Vázquez era el proponente, tenía que darle seguimiento para solicitar que le dieran el espacio en tribuna, señalo que si ya aparecía en la Gaceta, significaba que ya tendría que estar atento al turno que le corresponda en el orden en que se recibían las iniciativas por parte de la Mesa Directiva y aparecían en la Gaceta, pedir en el momento de la presentación de iniciativas solicitar que le permitieran subir con la iniciativa que estaba mencionando. Asimismo, señalo que, si llegara la opinión a la Comisión, correspondería analizar y votar la opinión. Solicitó al diputado Vázquez a las otras dos proponentes, estar al pendiente para que llegado el momento de presentación de iniciativas pidiera el espacio para que presentara su iniciativa.

El diputado Alfredo Vázquez, comento que le pregunto al diputado Godoy si era posible avanzar ese día, ya que tenía conocimiento de la propuesta que había hecho el diputado Maynez, algo similar, pero la que ellos realizaron con el apoyo de la asociación “Cambiémosla ya”, era una investigación más profunda, comentó que estaban planteando disminuir la duración de las concesiones de 50 años a 2 años y que se garantice la obligatoriedad para las empresas a reparar los daños que causan en su actividad minera, entre otros aspectos importantes, por lo que le parecía que hay que apoyar su iniciativa de ley y estaría atento a lo que procediera ese día ya que si no se avanzaba ese día, prácticamente ya sería hasta el siguiente período de sesiones, acto seguido la diputada Irma Juan Carlos, señalo que lo que convenía era que se turnara a comisiones sin que tuviera que pasar a tribuna para que se diera seguimiento al trámite legislativo, recordó que en la reunión pasada de la comisión, se aprobó una opinión justo respecto a una propuesta de reforma a la Ley Minera por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, el diputado Maynez, señaló que la opinión que solicito la comisión dictaminadora tenía que ver precisamente con avanzar con el trámite, al respecto, comento que para que la iniciativa del diputado Vázquez se dictaminara de manera conjunta, tenía que permitir que avanzara su proceso, sin tener que pasar a tribuna, ya que alentaría el avance de todo el trámite legislativo que sigue una iniciativa.

7. Clausura de la reunión

La diputada presidenta Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que realizaran su pase de lista en el sistema electrónico mediante su dispositivo y que en caso de tener dificultades lo realizaran de viva voz. Realizaron su pase de lista de viva voz los y las diputadas: Brianda Aurora Vázquez Álvarez y la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos clausuró la Décima Segunda Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a las 09:44 horas del 13 de diciembre de 2022.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, Ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 24 de enero de 2023.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Anabey García Velasco (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (ausente), Celestina Castillo Secundino (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Karla Verónica González Cruz (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Saúl Hernández Hernández (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (ausente), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimotercera reunión de junta directiva, por efectuarse el jueves 26 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva.

4. Asuntos específicos por tratar:

a) Respuesta del Instituto Nacional de Migración respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer las acciones necesarias a efecto de agilizar y privilegiar los trámites de expedición de la tarjeta de visitante regional a visitantes de Guatemala con fines turísticos y comerciales.

Para conocimiento.

b) Respuesta del Instituto Nacional de Migración respecto al exhorto para el uso y la implantación de tecnologías de la información a fin de contar con registros digitales que faciliten los trámites relativos a la tarjeta de visitante regional.

Para conocimiento.

c) Respuesta de la Conagua respecto a la previsión presupuestal a fin de dar continuidad al proyecto de protección de 4.6 kilómetros de bordo sobre la margen derecha del río Suchiate, desde el ejido La Maroma hasta la colonia Libertad, en Suchiate, Chiapas, para beneficio de más de 5 mil habitantes y protección de la frontera sur de México.

d) Exhorto a los diputados de la comisión a participar en el programa Alma y Cultura de la Frontera Sur, invitando a los grupos artísticos, culturales y de artesanos representativos de su estado.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera virtual el jueves 26 de enero, a las 10:00 horas.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión con organizaciones nacionales del Subsector Pecuario relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 419 Bis del Código Penal Federal, propuesta por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura y turnada para dictamen en esta LXV Legislatura (sólo se votará en junta directiva).

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación para realizar el foro Sustentabilidad en la ganadería: panoramas y retos (sólo se votará en junta directiva).

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

4. Asuntos específicos por tratar:

a) Respuesta del Instituto Nacional de Migración respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer las acciones necesarias a efecto de agilizar y privilegiar los trámites de expedición de la tarjeta de visitante regional a visitantes de Guatemala con fines turísticos y comerciales.

Para conocimiento.

b) Respuesta del Instituto Nacional de Migración respecto al exhorto sobre el uso y la implantación de tecnologías de la información para contar con registros digitales que faciliten los trámites relativos a la tarjeta de visitante regional.

Para conocimiento.

c) Respuesta de la Conagua respecto a la previsión presupuestal a fin de dar continuidad al proyecto de protección de 4.6 kilómetros de bordo sobre la margen derecha del río Suchiate, desde el ejido La Maroma hasta la colonia Libertad, en Suchiate, Chiapas, para beneficio de más de 5 mil habitantes y protección de la frontera sur de México.

d) Exhorto a los integrantes de la comisión a participar en el programa Alma y Cultura de la Frontera Sur, invitando a los grupos artísticos, culturales y de artesanos representativos de su estado.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará de manera virtual el jueves 26 de enero, a las 11:00 horas.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta concerniente a la decimocuarta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión con organizaciones nacionales del Subsector Pecuario referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

V. Asuntos generales:

- Se les comunicará a las y los integrantes de la Comisión de Ganadería el resultado de la votación en la junta directiva relativo el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 419 Bis del Código Penal Federal, propuesta por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura y turnada para dictamen en esta LXV Legislatura; lo anterior para convocar posteriormente a reunión de Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia.

- Se les comunicará a las y los integrantes de la Comisión de Ganadería el resultado de la votación en la junta directiva para realización e invitación a participar en el foro Sustentabilidad en la ganadería, panoramas y retos.

- Otros asuntos que sean del interés de las y los diputados.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 26 de enero, a las 12:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de los temas que se analizarán en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el jueves 26 de enero, a las 12:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimosegunda reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de enero, a las 13:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenible de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Lectura, discusión y aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de inclusión financiera con perspectiva de género, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad virtual el viernes 27 de enero, de las 11:00 a las 11:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para solicitar a la Mesa Directiva una prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Salud

a la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial, el viernes 27 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas

Expediente 1

- Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud.

Expediente 2

- Proyecto de dictamen en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud.

Expediente 3

- Proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados de la salud.

Minutas

Expediente 4

- Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud, en materia de inhumación de cadáveres.

4) Asuntos generales.

5) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el viernes 27 de enero, de las 11:30 a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativa a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 27 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión relativa al acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura y discusión de los siguientes proyectos de dictamen:

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8o. y 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Salvador Alcántar Ortega (PAN).

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (se cancela)

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 27 de enero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8o. y 10o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

• Dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (se pospone hasta nuevo aviso)

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el lunes 30 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la segunda entrega de Informes Individuales de Auditorías del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (se pospone hasta nuevo aviso)

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará –en modalidad semipresencial– el martes 31 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura , discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del miércoles 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la Presidencia sobre el avance de la agenda legislativa.

5. Propuesta de conmemoración de los 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Intervención de las legisladoras y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión Economía circular: un modelo con nuevas posibilidades en las metrópolis mexicanas, que se celebrará en modo semipresencial el martes 31 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Programa

l. Bienvenida por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

2. Exposición Economía Circular: un modelo con nuevas posibilidades en las metrópolis mexicanas, por las maestras Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios Regionales, y Hasuba Villa Bedolla, encargada del Despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

3. Intercambio y diálogo con los integrantes de la Comisión.

4. Clausura por la presidenta de la Comisión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta