Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 6200-O, martes 24 de enero de 2023

Primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del martes 24 de enero de 2023

Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

REINCORPORACIÓN DE C. DIPUTADA

DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DE AGUASCALIENTES, NAYARIT, ZACATECAS Y DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ESTADO DE PUEBLA

Remiten los informes de resultados de las Auditorías Externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

Remite Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que inicien el proceso de análisis y dictamen de las iniciativas relacionadas con la regulación y protección de los trabajadores de las plataformas digitales.

EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a realizar acciones contundentes en la programación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, para el continuo mantenimiento y mejora del Sistema de Movilidad y de Transporte Colectivo Metro.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el Informe de actividades del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, correspondiente al Segundo Semestre de 2022.

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo de diversas dependencias aprobados por la Cámara de Senadores.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite diecinueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente en su Primer Receso del Primer Año de la Sexagésima Quinta Legislatura.

LA SECRETARÍA DE SALUD

Remite el Cuarto Informe Trimestral 2022, sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación.

Remite la Información relativa a las Contrataciones por Honorarios y el Reporte del Monto Ejercido de los Subsidios Otorgados, correspondientes al periodo enero-diciembre de 2022 e informa que el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación, se encuentra publicado en la página web de la Secretaría.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2022 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

INICIATIVAS (46)

1. 21/Dic (05) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección de la democracia mexicana, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. 21/Dic (05) Que deroga el segundo y tercer párrafos del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

3. 21/Dic (05) Que deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

+++++++

4. 05/Ene (04) Que reforma el artículo 3º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo del Dip. Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 05/Ene (04) Que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. 05/Ene (04) Que reforma el artículo 9º de la Ley sobre la Celebración de Tratados, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 05/Ene (04) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. 05/Ene (04) Que reforma y adiciona el artículo 101 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

9. 05/Ene (04) Que reforma y adiciona los artículos 225 y 464 Ter de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

10. 05/Ene (04) Que adiciona el artículo 20 Bis 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. 05/Ene (04) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de combate a la violencia feminicida, suscrita por la Sen. Olga Sánchez Cordero Dávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

++++++++

12. 11/Ene (03) Que reforma el artículo 69 de la Ley de Aeropuertos, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

13. 11/Ene (03) Que reforma el artículo 3° de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

14. 11/Ene (03) Que reforma y adiciona el artículo 8º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

15. 11/Ene (03) Que reforma y adiciona el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por la Sen. Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. 11/Ene (03) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, en materia de pesca artesanal, a cargo de la Dip. Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 11/Ene (03) Que reforma los artículos 16, 18 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich y suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

18. 11/Ene (03) Que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Fiscalía General de la República, con el propósito de crear el tipo penal del delito de crueldad animal, suscrita por la Dip. Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. 11/Ene (03) Que reforma el artículo 61 de la Ley de Energía Geotérmica, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

++++++++

20. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona los artículos 19 y 20 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Sofia Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y perspectiva de género, suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, suscrita por el Dip. Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

23. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona el artículo 73 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

24. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se expide de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el DOF el 31 de marzo del 2007, en materia de pensiones, suscrita por el Dip. Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

25. 18/Ene (02) Que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

26. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

27. 18/Ene (02) Que reforma y adiciona al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la Dip. Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

28. 18/Ene (02) Que reforma el artículo 6° de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de compatibilidad de prestaciones, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 18/Ene (02) Que reforma los artículos 39 y 40 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

30. 18/Ene (02) Que reforma los artículos 25, 30 y 32 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

31. 18/Ene (02) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Nacionalidad, suscrita por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

++++++++

32. 24/Ene (01) Que reforma los artículos 3° y 5° y adiciona un artículo 5 Bis la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del Dip. Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 24/Ene (01) Que adiciona el artículo 29 de la Ley General de Educación, suscrita por las senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

34. 24/Ene (01) Que reforma y adiciona los artículos 10 y 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo de la Dip. Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. 24/Ene (01) Que adiciona el artículo 1° de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la Sen. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

36. 24/Ene (01) De Decreto por el que se declara el 12 de julio de cada año como “Día del Abogado”, suscrita por el Dip. José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

37. 24/Ene (01) Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

38. 24/Ene (01) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de transversalidad de derechos humanos y perspectiva de género en la profesionalización policial, suscrita por la Sen. Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. 24/Ene (01) Que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por el Dip. Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

40. 24/Ene (01) Que reforma y adiciona los artículos 5°, 51 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

41. 24/Ene (01) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo del Dip. Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

42. 24/Ene (01) Que adiciona un artículo 92 Quater a la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por el Dip. Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

43. 24/Ene (01) Que expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, suscrita por la Sen. Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

44. 24/Ene (01) Que reforma los artículos 4º y 14 de la Ley Federal de Cinematografía, a cargo del Dip. Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 24/Ene (01) Que reforma el artículo 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

46. 24/Ene (01) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de combate a la violencia digital, a cargo de la Dip. Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

DE LA PRIMERA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena la agresión sufrida por el Periodista Ciro Gómez Leyva.

2. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General de la República a sustanciar las investigaciones relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas por el C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, que permitan a la República de Chile conceder su extradición.

3. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento al requerimiento realizado por la Fiscalía General de la República, referente a la atracción del caso del Ex Fiscal, C. Francisco González Arredondo.

4. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente cualquier manifestación de odio, supremacismo racial e intolerancia, así como toda forma de incitación a la violencia y la discriminación, en cualquier parte del territorio nacional.

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía del estado de Jalisco y al Poder Judicial de dicho estado, a que todas sus actuaciones, investigaciones y resoluciones relacionadas con denuncias de hostigamiento, acoso o abuso sexual, se realicen de manera exhaustiva y con perspectiva de género.

6. Con Punto de Acuerdo relativo a exhortar a la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas, órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación, a que refuerce, dentro del marco jurídico aplicable, la supervisión y venta de material impreso con contenido violento y pornográfico que ponga en riesgo el interés superior de la niñez.

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado, así como en coordinación con las autoridades municipales correspondientes implementen una estrategia para reducir la inseguridad, así como atender, prevenir y erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

8. Con Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, a realizar la debida investigación y persecución de delitos relacionados con las plataformas digitales denominadas de contenido para adultos, así como exhortar al INAI para que emita recomendaciones, documentos y guías para la protección de datos personales derivado del uso de la inteligencia artificial.

9. Con Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a reforzar la estrategia para garantizar y proteger los derechos de la niñez y a continuar realizando las acciones necesarias en favor del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a mantener la coordinación con la Guarida Nacional y las corporaciones de seguridad pública nacional, estatal y municipal, para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas migrantes y connacionales que transitan por el territorio nacional.

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León, para que lleve a cabo acciones encaminadas a atender y disminuir los altos niveles de violencia y feminicidios que existen en la entidad.

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guanajuato para que, en coordinación con las autoridades locales, construya una estrategia eficiente, que contenga las acciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad pública en la Entidad.

13. Con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de Jalisco, a realizar todas las acciones necesarias que permitan mitigar la severa crisis de derechos humanos ocasionada por los caoso de desaparición y no localización de personas en la Entidad.

14. Con Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, para que incentive y fortalezca las medidas y acciones pertinentes para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad y del personal del Centro de Reinserción Social Varonil Adultos Número 3.

DE LA SEGUNDA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones necesarias para llevar a cabo la ratificación del Convenio C-149 de la OIT, y al Senado de la República para que lo apruebe en el ejercicio de su facultad constitucional exclusiva.

2. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas del Estado de México, a llevar a cabo acciones para la construcción del plantel Toluca II del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

3. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración revisen de forma minuciosa los procedimientos de retención de migrantes alojados en estaciones migratorias, así como al Poder Judicial de la Federación para que considere la posibilidad de implementar instancias especializadas en materia migratoria.

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional para que, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas fortalezcan las acciones de seguridad en todos los caminos y carreteras federales y estatales del país.

5. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de la Ciudad de México y a la Secretaría de Educación Pública para que se investiguen, y su caso, sancionen los hechos de violencia sexual ocurridos en la Escuela “María Raquel Ferriz” el pasado 10 de enero de 2023.

6. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al IMSS y al ISSSTE, a llevar a cabo acciones tendientes a lograr una eficaz prevención y oportuna detección de la diabetes.

7. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, para que se intensifique la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional.

8. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a sus 32 homologas en las 32 entidades federativas a implementar campañas y programas de combate contra el Virus del Papiloma Humano e informe el desarrollo que dihca enfermedad ha registrado en México en los últimos años.

9. Con Punto de Acuerdo por el que se condena la desaparición y secuestro del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz; y se exhorta respetuosamente a las diversas autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el estado de Jalisco, a reforzar las acciones de coordinación.

10. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, se defina una nueva estrategia conjunta coordinada y oportuna de prevención, que permita reforzar los Programas de Seguridad Física en las Instalaciones de Petróleos Mexicanos ante el aumento de Robo de Hidrocarburos mediante tomas clandestinas, como parte de sus funciones en el resguardo de las instalaciones estratégicas propiedad de la nación.

11. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Guanajuato, a definir una estrategia conjunta que permita reforzar los programas de seguridad física en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en esta entidad, ante el aumento de robo de Hidrocarburos mediante tomas clandestinas, en la que se incluyan investigaciones exhaustivas y permanentes que permitan conocer el grado de involucramiento de Servidores Públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal en este delito, cuidando en todo tiempo los principios de presunción de inocencia y debido proceso de los involucrados, y en estricto respeto de los respectivos ámbitos de competencia en el marco de la Ley de General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

12. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a desarrollar e implementar un programa nacional de control de Cáncer y asignación de recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención en México.

13. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las asignaciones presupuestales necesarias conforme al mandato de obligatoriedad de la Educación Superior y al principio de gratuidad en la educación en términos de lo establecido en el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, a implementar campañas entre la población sobre la resistencia a los antibióticos.

15. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Cultura, así como al Estado de México y de la Ciudad de México, a entablar mesas de trabajo con las agendas de viaje o turísticas para que promuevan la compra de artesanías elaboradas por los artesanos originarios de los municipios de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides y prevengan, investiguen y sancionen las prácticas de competencia desleal.

16. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a presentar un programa para dotar a los médicos mexicanos residentes, solicitantes de intercambios con Universidades Norteamericanas, vacunas de Farmacéuticas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

17. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que lleven a cabo las acciones administrativas necesarias para que, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiqueten recursos suficientes en el Fondo de Aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo del estado de Hidalgo.

18. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y de Tránsito y Vialidad de los 3 niveles de gobierno, trabajar en coordinación para brindar seguridad ante cualquier eventualidad en el uso de pirotecnia.

19. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las adicciones, a publicar la encuesta nacional de adicciones actualizada al año 2023, para conocer el número de personas afectadas por el consumo de drogas como los Opiáceos y sus derivados como el Fentanilo.

20. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Chiapas, para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se refuercen las medidas y protocolos que permitan prevenir incidentes similares a los acontecidos el pasado 12 de enero del 2023 en el Centro de Reinserción Social número 14, conocido como El Amate y sus alrededores.

21. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento de los elementos de seguridad y los habitantes de Salina Victoria en los hechos ocurridos el pasado 2 de enero; y, exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León, a coordinar esfuerzos para establecer una estrategia basada en la inteligencia policial compartida para mantener seguros a las y a los habitantes del Estado de Nuevo León.

22. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a diversas autoridades a reforzar las acciones de seguridad pública; prevenir, investigar y dotar de recursos necesarios a las dependencias vinculadas con la búsqueda de personas desaparecidas y atención a sus familiares en el estado de Zacatecas.

DE LA TERCERA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hace a favor del C. Jorge Eduardo Navarrete López, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, a partir de la fecha de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2026.

2. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de Nuevo León, a atender la problemática de la calidad del aire en su entidad, y a cumplir o en su caso, actualizar el programa de gestión para mejorarla.

3. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de Jalisco, a atender la problemática de falta de recolección de desechos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

4. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, a implementar y cumplir las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, relativo a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. El 16 de diciembre de 2022.

5. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, así como a la Comisión Nacional del Agua, a colaborar conforme a sus atribuciones legales y en respeto de la esfera competencial del gobierno local en los procedimientos de inspección y vigilancia para la protección de los cerros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a fin e prevenir, detener y, en su caso sancionar a las personas que realizan extracción ilegal de materiales pétreos afectando e equilibrio del ecosistema local.

6. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, para que ejecuten los programas de obras públicas, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a efecto de garantizar la seguridad de la población.

7. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del INFONAVIT para que haga públicos los criterios aplicables para el Ejercicio Fiscal 2023 del Programa de Responsabilidad Compartida y envíe a este H. Congreso el número de derechohabientes que se han visto beneficiados con el citado programa.

8. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Energía para que, continúe reforzando estrategias, programas y acciones que promuevan la diversificación de las fuentes de energías limpias y renovables y la transición energética.

9. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, formula atento exhorto al gobernador constitucional de Nuevo León para que a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana diseñe e implante con la mayor brevedad, con eficiencia técnica y financiera, un plan integral de movilidad y de transporte público que se vive actualmente en dicha entidad para evitar que aumenten los efectos perjudiciales que social y económicamente se están generando a su población.

10. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, remitan a esta soberanía un informe que contenga un análisis sobre viabilidad de reestructurar los acuerdos establecidos en materia de trasvase de aguas al embalse Marte R. Gómez; así como el procedimiento de compensación del Distrito de riego 026 Bajo Río San Juan del estado de Tamaulipas, ante la escasez de lluvias, sequía y desabasto de agua existente en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

11. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a CAPUFE, para que se sustancie el procedimiento de responsabilidad administrativa por faltas administrativas, con el fin de sancionar a las personas servidoras públicas y a los particulares relacionados a las presuntas faltas administrativas graves y delitos que se desprendan del incumplimiento del contrato 4500026743, celebrado por CAPUFE en el año 2017, así como al contrato y convenio modificatorio celebrado con las empresas Proyectos y Sistemas Informáticos, SA de CV, Actica, S de RL de CV, Y Ayste Telecomunicaciones, SA de CV en el mismo año.

12. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa a la Procuraduría Federal del Consumidor para que remita a este H. Congreso de la Unión un informe que contenga las acciones y mecanismos que fueron implementados durante el mes de diciembre y la denominada “cuesta de enero” para proteger y orientar al consumidor frente a casos de abuso por parte de vendedores; así como los resultados obtenidos en cuanto atenciones, resoluciones a favor del consumidor y la protección de derechos del mismo.

PROPOSICIONES (24)

1. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a considerar como línea de investigación el sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a cargo del Dip. Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

2. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de Oaxaca, a realizar diversas acciones e implementar medidas tendientes a garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de la C. María Elena Ríos, a cargo de la Dip. Mariana Gómez del Campo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

3. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo Federal, a cumplir con el compromiso de descentralizar el gobierno y con ello reubique PEMEX en Ciudad del Carmen, Campeche, suscrito por el Dip. Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CRE, a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de garantizar equidad a los usuarios de gas natural en el estado de Zacatecas, que cuenten con accesos a precios iguales a los que se pagan en el resto del país, suscrito por el Dip. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente Resolución)

5. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INM, a redoblar esfuerzos en la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, garantizar la unidad familiar y evitar toda forma de explotación infantil, suscrito por los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

6. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a las Fiscalías Generales de Michoacán y de Colima, y a la CNB, a realizar la localización de manera urgente de los activistas de derechos humanos del C. Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, desaparecidos desde el 15 de enero de 2023, suscrito por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT, a remitir a esta Soberanía un informe de la factibilidad del proyecto de la carretera Willy-Huachinera y en su caso, el estatus de registro en la cartera de proyectos, a cargo del Sen. Rafael Espino de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a dejar sin efectos el Decreto por el que se Modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado en el DOF el 16 de enero de 2023, suscrito por el Dip. Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

9. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a resolver las fallas técnicas que actualmente existen en Compranet, así como enviar un informe pormenorizado a esta Soberanía para conocer la fecha y las medidas que se llevarán a cabo para evitar que las deficiencias detectadas en el sistema impidan el acceso a la información almacenada en dicha plataforma digital, a cargo del Sen. Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a autoridades de Michoacán y Colima, para llevar a cabo de manera diligente las acciones de búsqueda y rescate del abogado defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la Comunidad Indígena de Aquila, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

11. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cesar sus expresiones de descrédito contra la prensa, suscrito por el Dip. Gerardo Peña Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las fiscalías de los estados, a brindar especial protección a las madres y padres de personas víctimas de desaparición, que se involucran en las labores de búsqueda de sus hijas e hijos, suscrito por la Dip. Sofia Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a tomar las medidas necesarias a fin prohibir y evitar todo tipo de acciones y experimentos de geoingeniería en el territorio nacional, a cargo de la Dip. Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

14. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la C. Yasmín Esquivel Mossa, a solicitar licencia de su cargo como Ministra de la SCJN, en tanto la autoridad competente resuelve la legalidad de su grado académico, suscrito por el Dip. Gerardo Peña Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a emprender una investigación respecto al acto encabezado por el Secretario de Gobernación, en el que, se reunió la dirigencia de MORENA con gobernadoras y gobernadores, suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a crear una NOM para la promoción de la medicina de precisión, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR y a la Guardia Nacional, a esclarecer los hechos suscitados tras la persecución por parte de elementos de la institución hacia dos jóvenes, mismos que perdieron la vida en el municipio de Jiménez, Chihuahua, suscrito por la Dip. Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al estado de Jalisco y al Gobierno de Zacatecas, a implementar inmediatamente estrategias y políticas de seguridad integrales y presentar un plan de trabajo para el cuidado de sus zonas limítrofes, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas de las 32 entidades del país, al IMSS y al ISSSTE, a generar campañas de información y realización de pruebas para el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT y a CAPUFE, a implementar nuevas modalidades de pago electrónico en todas las casetas de cobro de la red nacional de caminos, suscrito por el Dip. Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT y a la SSPC, a implementar acciones y operativos de seguridad en el tránsito para la reducción de accidentes en la carretera Saltillo-Matehuala en el tramo conocido como “Los Chorros”, suscrito por el Dip. Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a dar atención al síndrome post COVID, en el que se establezcan mecanismos oportunos y eficientes de seguimiento en centros de salud a las personas por secuelas agudas de la infección, a cargo del Dip. Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador de Veracruz, a fortalecer la implementación de campañas de canje de armas en la entidad, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT, a realizar ajustes tarifarios por las malas condiciones para el tránsito de autopista Saltillo-Monterrey, suscrito por el Dip. Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, para que garantice el cumplimiento de la sentencia del TEPJF vinculada a la Gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román en materia de violencia de género, suscrito por los diputados Jaqueline Hinojosa Madrigal, Sue Ellen Bernal Bolnik, Sayonara Vargas Rodríguez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 24/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a instrumentar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales que se han emitido con relación a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, suscrito por los diputados Jaqueline Hinojosa Madrigal, Sue Ellen Bernal Bolnik, Sayonara Vargas Rodríguez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

AGENDA POLÍTICA

1. Comentarios relativos a la Situación Política del país, suscrito por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Comentarios relativos Situación Política del País, a cargo de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Comentarios relativos para referirse a la Situación Política Nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

CLAUSURA