Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de impacto presupuestario y recaudatorio)

Suscrita por el Dip. Luis Armando Melgar Bravo, PVEM

Comisión: de Presupuesto y Cuenta Pública

Expediente: 5146

Sección: Tercera

2. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (a efecto de instruir el anexo transversal anticorrupción)

Suscrita por Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios e integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Comisión: de Presupuesto y Cuenta Pública

Expediente: 5179

Sección: Séptima

Ciudad de México, a 20 de enero de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 14 de diciembre de 2022

A las 17:00 horas del miércoles 14 de diciembre de 2022, a través de la plataforma digital zoom, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha viernes 9 de diciembre de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 30 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Martha Nabetse Arellano Reyes, Laura Barrera Fortoul, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Martha Robles Ortiz, Taygete Irisay Rodríguez González, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Martha Estela Romo Cuéllar, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, secretarios; Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Norma Angélica Aceves García, Paulina Aguado Romero, Rosa María Alvarado Murguía, Cristina Amezcua González, María del Rocío Banquells Núñez, Rocío Natalí Barrera Puc, Wendy Maricela Cordero González, Marisol García Segura, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Martha Rosa Morales Romero, Sandra Luz Navarro Conkle, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de Jesús Páez Güereca y Marina Valadez Bojórquez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Taygete Irisay Rodríguez González, dio lectura al orden del día y lo puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el 28 de octubre de 2022.

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 24 votos a favor.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes dictámenes a minutas:

a) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de principio de mínima intervención y principio de no revictimización en juicios.

La diputada presidenta informó a las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que el presente dictamen refiere a la minuta presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, del Grupo Parlamentario de Morena, en la que se propone contemplar el principio de mínima intervención en todos los juicios en los que interviene una niña, niño, o adolescentes, particularmente en los del orden familiar; a efecto de que se evite su revictimización tanto en sus declaraciones como en las pruebas periciales que las partes ofrecen.

Coincidiendo ampliamente con esta comisión a fin de garantizar los derechos procesales de las niñas y niños involucrados en procedimientos jurisdiccionales. Teniendo como viable la propuesta remitida por el Senado de la República para ser aprobada en sus términos, ya que dichas modificaciones se encuentran dentro del marco internacional y constitucional, fortaleciendo la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procedimientos jurisdiccionales.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 27 votos a favor.

b) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones xi del artículo 57 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y III del artículo 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de violencia sexual.

La presidenta informó que el dictamen en comento es una propuesta presentada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena; en donde se busca establecer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la prevención de los casos de violencia sexual en los centros educativos. Así como las penas de suspensión correspondientes a aquellos que desempeñen una labor de atención a niñas, niños y cometieran este delito.

Cabe señalar que, dentro de las modificaciones presentadas por esta comisión, se precisaron los plazos de las suspensiones a cumplir, toda vez que se responde al principio de proporcionalidad de la pena, señalando que en el caso de que el delito fuere cometido por profesionistas que se desempeñen en atención o servicio de niñas, niños y adolescentes, se duplicará de 5 a 10 años la suspensión del cargo o empleo de dicha profesión además de la pena de prisión correspondiente.

Estableciendo en el artículo 266 Bis del Código Penal Federal dichas modificaciones que pretenden atender y erradicar los casos de violencia sexual al interior de los centros escolares.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

c) Dictamen con de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de primera infancia

La presidenta señaló que, en lo referente a este tercer dictamen, se retoma la propuesta presentada por la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza del Grupo Parlamentario de Morena, la cual, en calidad de minuta, propone establecer la facultad de las autoridades de la federación, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el tomar como prioritario el empleo de políticas públicas encaminadas a la atención de la primera infancia.

Acuerdo: Se aprobó por mayoría con 26 votos a favor.

d) Dictamen de la minuta en materia de vacunación.

La presidenta mencionó que la minuta en cuestión, entró de su contenido, faculta a las Secretarías de Salud, de Educación y a las procuradurías para promover y vigilar que esta vacunación se realice de manera oportuna, siendo la única salvedad, para no vacunar a un menor, la existencia de un justificante médico certificado.

Señalando que este tema ha sido objeto de bastantes análisis por parte de los integrantes de esta comisión, habiendo tenido incluso, una reunión con funcionarios de las dependencias involucradas para conocer los puntos de vista sobre esta obligatoriedad en la vacunación. Y especificando que la comisión dictaminadora realizó modificaciones en la redacción de la minuta para eliminar artículos que podrían malinterpretarse como una limitante al derecho a la educación, esta minuta no alcanzó un texto final de consenso, toda vez que existen diversos puntos de vista sobre la obligatoriedad de padres y tutores aprobada por el Senado.

Identificando que, por un lado, se encuentra la postura en donde la obligatoriedad de padres y tutores, que tienen la guardia y custodia de menores pone en el centro a la niñez, quienes por sí mismos no pueden ejercer este derecho y cuyos padres y tutores tienen la obligación de verla por el cumplimiento de este; teniendo estos una responsabilidad frente al menor, que se consideraba no choca con la estrategia de vacunación actual y fortalece las estrategias para alcanzar una cobertura que por muchos factores ha disminuido.

Pero, que por otro lado existe otra visión donde la estrategia se basa en la promoción, difusión y concientización de los padres de familia para la vacunación y solamente la obligatoriedad se da en casos muy particulares, definidos en la Ley de Salud y en las normas oficiales de la materia. Por ello es que toda vez que todavía no existe una coincidencia, se puso a discusión este dictamen, para que cada legislador pueda establecer su postura y votar este asunto a fin de concluir su trámite legislativo, sin descartar que quienes integran esta comisión puedan trabajar en una propuesta distinta que fortalezca las estrategias de coberturas de vacunación y con ello salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes.

Acuerdo: No se aprobó el dictamen, toda vez que se emitieron 8 votos a favor, 20 votos en contra y cero abstenciones, razón por la cual la presidenta instruyó al enlace técnico preparar el acuerdo correspondiente para desechar el dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes a puntos de acuerdo en bloque:

a) Dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a continuar con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de covid-19

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a combatir el abuso sexual infantil en nuestro país, así como a impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de violencia.

c) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, revisen de manera urgente los procedimientos llevados a cabo en la detención y retención de niñas, niños y adolescentes migrantes en centros de atención del DIF para garantizar el debido proceso y salvaguardar su integridad física, protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

d) Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta a las legislaturas de las 32 entidades federativas a armonizar en leyes, códigos y normas, el lenguaje que se utiliza en ellas para referirse a las niñas, niños y adolescentes, evitando los vocablos “menor, menores de edad, infantes”, entre otros.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las y los titulares del poder ejecutivo local de las 32 entidades federativas, con pleno respeto su soberanía, para que, consideren en la implementación de las políticas públicas las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil e internacionales con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes en el país.

f) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para que valore la implementación de programas en materia de neuroeducación, para capacitar a padres, madres y maestros de niñas y niños que se encuentran en los centros de atención infantil coordinados por dicha institución.

La presidenta señaló que en vista de que fue autorizada la votación en bloque de los dictámenes a puntos de acuerdo mencionados, por economicidad procesal, se omitió la lectura de los dictámenes considerando su previa distribución.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia respecto de la iniciativa que adiciona el artículo 27 de la Ley General de Salud

La presidenta expuso que la opinión gira entorno a la iniciativa propuesta por la diputada, Martha Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, por medio de la cual se busca establecer explícitamente en la Ley General de Salud el acceso a la atención médica pediátrica de las niñas y niños en situación calle. Esto, con el fin de poder combatir la invisibilización perpetuada hacia este grupo poblacional que, por el simple hecho de estar en esta situación, se les relega tanto en censos como en garantizas de acceso a los derechos básicos.

Por lo que se detalla en dicha opinión, la especial preocupación por estas niñas y niños que, ya de por si se encuentran en un estado de vulneración contra su libre y pleno desarrollo integral, y que en suma se les olvida al no ser contemplados expresamente en nuestras disposiciones normativas.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 24 votos a favor.

7. Asuntos generales

La presidenta, aprovechó los últimos momentos de la reunión para agradecer su buena disposición en los trabajos de esta comisión, reconociendo que ha sido un año muy productivo, deseando muy felices fiestas; Prosiguiendo, la diputada secretaria Eunice Monzón, igualmente agradeció y deseó un buen cierre de año, así como la diputada María del Rocío Banquells, quien deseó un feliz fin de año.

8. Clausura y cita

A las 17:48 horas del miércoles 14 de diciembre de 2022, se clausuró la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 30 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria.

Votación del acta

A favor: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Bruno Blancas Mercado, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Cristina Amezcua González, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernández, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Lilia Caritina Olvera Coronel, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Páez Güereca, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Rocío Banquells Núñez, Mariela López Sosa, Marina Valadez Bojórquez, Martha Estela Romo Cuéllar, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Norma Angélica Aceves García, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle y Taygete Irisay Rodríguez González.

Ausentes: María Guadalupe Chavira de la Rosa, Paulina Aguado Romero y Wendy Maricela Cordero González.



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 23 de enero, a las 17:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lazaro.

Atentamente

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de enero de 2023, a las 10:30 horas, en modalidad virtual

Orden del Dia

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, realizada el 13 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinió a la iniciativa

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Beatriz Dominga Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se realizará el martes 24 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimocuarta reunión ordinaria.

4) Asuntos generales.

5) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con la procuradora federal de Protección al Ambiente, doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, que tendrá lugar el miércoles 25 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo de la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez.

2. Intervención de la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente.

3. Intervención de las y los legisladores integrantes de la comisión.

4. Conclusiones

5. Clausura

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de enero, a las 11:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Presentación del doctor Marcel Morales. Ponencia: “Agricultura Regenerativa: uso de biofertilizantes, productividad, regeneración de suelo y secuestro de CO2”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

I. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de extensionismo rural, suscrita por el diputado Casimiro Zamora Valdez, del Grupo Parlamentario de Morena.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Agraria, suscrita por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

III. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 55 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán del Grupo Parlamentario del PVEM.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 25 de enero, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, cita en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 25 de enero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación digna.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación hídrica.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 9 y la fracción XII del artículo 114 de la Ley General de Educación, en materia de apoyo para uniformes escolares.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación.

e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y el decimocuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

f) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41 y 72 de la Ley General de Educación, en materia de bienestar de la infancia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 26 de enero, a las 12:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de los temas que se analizarán en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de enero, a las 13:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenible de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Lectura, discusión y aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de inclusión financiera con perspectiva de género, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el viernes 27 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el viernes 27 de enero, a las 13:00 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará –en modalidad semipresencial– el martes 31 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura , discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del miércoles 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la Presidencia sobre el avance de la agenda legislativa.

5. Propuesta de conmemoración de los 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Intervención de las legisladoras y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta