Comunicaciones


Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con la que remite el segundo informe de actividades de la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Ciudad de México a 9 de enero de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

Por este conducto, me permito solicitarle tenga a bien girar sus apreciables instrucciones, a quien corresponda, a fin de que se inscriba en el orden del día y se publique en la Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión de la Comisión Permanente mi II Informe de actividades legislativas, periodo 2021-2022, como senadora de la República. Para tal efecto, adjunto encontrará dicho informe en formato digital y físico.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Senadora Nancy G. Sánchez Arredondo (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que envía similar del Congreso de Hidalgo, en la cual informa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones y de la instalación y elección de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Pachuca de Soto Hgo., 22 de diciembre de 2022.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión

Presente

Estimado senador.

Sirva el presente conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 58 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por instrucciones de la Presidencia de la Directiva del Congreso del estado y en suplencia de la Secretaría comunico que en sesión ordinaria de fecha 22 de diciembre del 2022:

1. Se eligió a la Diputación Permanente que fungirá durante el receso correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, quedando integrada como a continuación se describe:

Presidente: Diputado Jesús Osiris Leines Medécigo.

Vice-presidente: Diputado Julio Manuel Valera Piedras.

Secretaria: Diputada Lisset Marcelino Tovar.

Vocal 1: Diputado Luis Ángel Tenorio Cruz.

Vocal 2: Diputada Gabriela Godínez Hernández.

Vocal 3: Diputado Octavio Magaña Soto.

Vocal 4: Diputada María Adelaida Muñoz Jumilla.

Vocal 5: Diputado Alejandro Enciso Arellano.

Vocal 6: Diputada Silvia Sánchez García.

Suplente 1: Diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

Suplente 2: Diputado Miguel Ángel Martínez Gómez.

2. Se dio clausura a los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

3. En diversa sesión de la misma fecha, quedo instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el receso correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Sin otro particular, reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Maestro Roberto Rico Ruiz (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo

De la Cámara de Senadores, con la que remite similar del Congreso de Tamaulipas, con la cual informa de la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones; así como de la instalación, elección e integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funge durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Cd. Victoria, Tam., 14 de diciembre de 2022.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

H. Congreso de La Unión

Ciudad de México

Por este conducto y con fundamento en los artículos 18, numeral 5, 23, párrafo 1, inciso g) y 53) de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, me permito comunicar a usted, que en la sesión pública ordinaria del pleno legislativo celebrada en esta propia fecha, se procedió a la clausura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; previo a ello se realizó la elección de la Diputación Permanente que fungirá durante el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la Legislatura 65 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández.

Secretaria: Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Secretaria: Diputada Linda Mireya González Zúñiga.

Vocal: Diputado Eliphalet Gómez Lozano.

Vocal: Diputada Sandra Luz García Guajardo.

Vocal: Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Vocal: Diputada Marina Edith Ramírez Andrade.

Suplente: Diputado Humberto Armando Prieto Herrera.

Suplente: Diputado Juan Vital Román Martínez.

Suplente: Diputado Félix Fernando García Aguiar.

Sin otro particular, me es grato reiterar la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores, con la que envía similar del Congreso de Tamaulipas, con la que informa la integración de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de las sesiones extraordinaria y de clausura, correspondiente a la LXV Legislatura

Cd. Victoria, Tam., a 22 de diciembre de 2022.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

H. Congreso de la Unión

Ciudad de México

Con fundamento en los artículos 4, 18, párrafo 4, 18 y 25 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, me permito comunicarle que en la junta previa celebrada en esta propia fecha, se eligió la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos legislativos de la sesión pública extraordinaria, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández.

Secretario: Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

Secretaria: Diputada Leticia Sánchez Guillermo.

Suplente: Diputada Gabriela Regalado Fuentes.

Así mismo en propia fecha se procedió a la clausura de la sesión convocada.

Sin otro particular, me es grato reiterar la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores, con la que remite similar del Congreso de Zacatecas, con la cual informa la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria de esta misma fecha, la H. Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Zacatecas, eligió la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del primer periodo de receso, dentro del segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente manera:

Propietario: Presidenta diputada Priscila Benítez Sánchez.
Suplente: diputada Martha Elena Rodríguez Carrillo.

Propietario: Secretario diputado José Juan Estrada Hernández
Suplente: diputado José David González Hernández.

Propietario: Secretaria (o) diputada Ana Luisa del Muro García.
Suplente: diputado José Xerardo Ramírez Muñoz.

Propietario: Vocal diputada Lorena Oliva Benítez.
Suplente: diputado Armando Juárez González.

Propietario: Vocal: diputada Analí Infante Morales.
Suplente: Diputado Ernesto González Romo.

Propietario: Vocal diputada Maribel Galván Jiménez.
Suplente: diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba.

Propietario: Vocal diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila.
Suplente: diputada Ma. del Refugio Ávalos Márquez

Propietario: Vocal diputado Jehú Eduí Salas Dávila.
Suplente: diputado Herminio Briones Oliva.

Propietario: Vocal diputado José Guadalupe Correa Valdez.
Suplente: diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza.

Propietario: Vocal diputado José Juan Mendoza Maldonado.
Suplente: diputado Enrique Manuel Laviada Cirerol.

Propietario: Vocal diputada Georgina Fernanda Miranda Herrera.
Suplente: diputada Nieves Medellín Medellín.

Le comunico lo anterior para los efectos correspondientes, y le reitero mi distinguida y especial consideración.

Atentamente

Zacatecas, Zac., 27 de diciembre del 2022.

La H. LXIV Legislatura del Estado

Diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza (rúbrica)

Presidenta

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la cual envía la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de noviembre de 2022. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregadas por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2021; y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2022

Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la informaci6n relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2022.

Asimismo, con fundamento en el artículo 107, párrafos segundo y tercero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con noviembre de 2021.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la informaci6ii sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2022.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gabriel Yorio González (rúbrica)

Subsecretario

Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual remite el informe de labores 2021-2022

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En nombre de las magistradas y los magistrados de la Sala Superior, me es grato entregarle el Informe de labores 2021-2022, instrumento de rendición de cuentas que presenta anualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un ejercicio de transparencia.

Asimismo, me permito informarle que en www.te.gob.mx/informe/ podrá consultar digitalmente dicha publicación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Agustín Millán Gómez (rúbrica)

Director General

De la Universidades de Sonora, con la que remite el informe de resultado de la auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de la misma, correspondientes al segundo semestre de 2022

Hermosillo, Sonora, a 3 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva

LXV Legislatura

Cámara de Diputados

H. Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con el título cuarto, capítulo II, artículo 34, fracción III del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, me permito hacer entrega de la siguiente información:

1. Informe semestral específico sobre la variación de la matrícula del segundo semestre de 2022.

2. Formato “Informe de Matrícula” del segundo semestre de 2022.

3. Informe de resultados de la auditoría externa a la matricula del segundo semestre de 2022, practicada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES).

Cabe aclarar que toda la información fue preparada a partir de las indicaciones establecidas por la Secretaría de Educación Pública y siguiendo el procedimiento recomendado por la AMOCVIES, misma que se envía en forma impresa y electrónica.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”

Doctora María Rita Plancarte Martínez (rúbrica)

Rectora

Del Instituto Campechano, con la que remite el informe de resultado de la auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de la misma, correspondientes al segundo semestre de 2022

San Francisco de Campeche, Camp, 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año, en el título cuarto, capítulo II, artículo 34, fracción III, que a la letra dice:

“Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados coma a la Secretaría de Educación Pública”.

Anexo, tengo a bien enviarle la siguiente documentación correspondiente al segundo semestre de 2022:

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del Instituto Campechano, correspondiente al segundo semestre de 2022, realizada por la MA Edla Elena Wallander García, contralora general de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

• Informe semestral específico sobre la ampliación (variación) de la matrícula del Segundo Informe Semestral con su explicación.

• Informe de matrícula emitido por la DGESUI/SES/SEP, llenado por la Dirección de Control Escolar de la institución,

Sin otro particular y para cualquier aclaración al respecto, reitero a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Ilsa Beatriz Cervera Echeverría (rúbrica)

Rectora

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el reporte bimestral noviembre-diciembre de 2022 concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión

Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y en cumplimiento a lo establecido por el artículo 42, fracción IV de la Ley General de Comunicación Social, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DTORT/0001/2023 el licenciado Armando Segura Martínez, director de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de esta secretaría, envía el Reporte Bimestral noviembre-diciembre de 2022, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Por lo anterior, le acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, a efecto de que por su amable conducto sea remitido a la Cámara de Diputados del H. Congreso dela Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite comunicado por el cual el Presidente de la República somete a consideración la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Ciudad de México, a 6 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido diputado:

Con fundamento en lo dispuesto en las fracciones III y XX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para efectos de lo previsto en el artículo 28, séptimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la conducción del banco central estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el titular del Ejecutivo federal con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso de la Comisión Permanente. Por lo anterior, me permito remitir el original del comunicado a través del cual, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, somete a consideración de esa soberanía, la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Asimismo, remito a usted una carpeta con la documentación de dicha persona para los efectos conducentes, en la inteligencia de que los documentos que se anexan al presente oficio se remiten exclusivamente para el ejercicio de las facultades propias, compatibles o análogas de la autoridad que las recibe y únicamente para la finalidad que motive su transferencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 70, fracción II, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y117, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Licenciado Adán Augusto López Hernández (rúbrica)

Secretario de Gobernación

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite doce contestaciones a puntos de acuerdo de diversas dependencias aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su primer receso del primer año de la LXV Legislatura

Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número UM/4320/2022 suscrito por la maestra María Elena Lugo del Castillo, directora de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Cultura, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL-1P2A.-2993 signado por la senadora Verónica Delgadillo García, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, relativo a fortalecer las medidas de protección y preservación de los murales y esculturas que se encuentran en las que fueron oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes conocido como Centro SCOP; así como realizar mesas de diálogo con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México a fin de consolidar un programa integral de conservación de dicho centro e informar sobre los avances en el expediente de la declaratoria como monumento artístico.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número AEFCM/CAJT/2873/2022 suscrito por el maestro David Acevedo Sotelo, coordinador de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número CP2RIA.-2103 signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en su carácter de Secretaría de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a impartir un taller de educación financiera que se imparta en los centros escolares de todos los niveles educativos, con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la importancia de la educación financiera y el ahorro, así como las políticas necesarias para la inclusión financiera.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2022.

Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, con fundamento en el numeral 21, punto VII. Funciones correspondientes al Apartado C00.01 de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Transparencia del Manual de Organización General de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, divulgado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2019 y con relación al punto de acuerdo contenido en el oficio SG/UE/230/2054/22, el cual se transcribe para pronta referencia:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que través de sus diversos órganos y comisiones implemente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas de las entidades federativas, un taller de educación financiera que imparta en los contras escolares de todos los niveles educativas, con el objetiva de concientizar a la población en general sobre la importancia de la educación financiera y el ahorro, así como implementar las políticas necesarias para la inclusión financiera.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, garante del derecho fundamental a la educación se ha ocupado en los distintos niveles de educación inicial, básica, incluyendo la indígena, especial, así como la normal, creando diversas acciones para fortalecer la educación financiera y el ahorro, entre la comunidad educativa.

En el nivel educativo de preescolar, el personal docente realiza diversas estrategias en las que a los alumnos se les fomente la educación financiera a través de actividades enfocadas al ahorro, a través del desarrollo en el campo formativo Pensamiento Matemático, se identifican algunas relaciones de equivalencia entre monedas, Juegos de compraventa y el fomento de un gasto razonable del dinero.

En el nivel educativo de secundarla se impartió vía zoom; el taller denominado Hablemos de Dinero con Provident, impartido par el Museo Interactivo de Economía los días 10, 11 y 14 de noviembre de 2022, donde se les proporcione vía electrónica en formato pdf el Manual de Educación Financiera, el cual deberá ser utilizado en las escuelas.

En el caso de la Dirección General de Educación, Normal y Actualización del Magisterio, se impartirá el taller Educación Financiera el cual será parte de un programa virtual en acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Con relación a los demás niveles educativos, se realizarán actividades pare desarrollar habilidades entre los alumnos, para concientizarlos y a su vez a la población en general, sobre la importancia de la educación financiera y el ahorro.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

David Acevedo Sotelo (rúbrica)

Coordinador de Asuntos Jurídicos y Transparencia


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número A. 3018, suscrito por el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, mediante el cual responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL-1P2A.-871 signado por la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, relativo a informar sobre la situación actual que guardan las embarcaciones de gran calado fondeadas por largos periodos en la bahía de La Paz, Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2022.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Distinguido Doctor:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de enviarle un cordial saludo y a la vez referirme al punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Marina, por el que se exhorta a esta Secretaría de Marina, para que brinde un informe detallado referente a la situación actual que guardan las embarcaciones de gran calado fondeadas por largos periodos en la bahía de La Paz, Baja California Sur.

Al respecto, se emiten las siguientes consideraciones:

Durante el primer semestre de 2021, la API genera puentes humanitarios para la tripulación de embarcaciones, quienes esperaban su desembarque por la pandemia del Covid-19. Estos puentes fueron aprovechados por cruceros y diferentes tipos de embarcaciones que fondearon en la bahía de La Paz, se precise que dicha bahía se encuentra fuera del Título de Concesión de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS).

Por otro lado, la generación de energía eléctrica que abastece al estado de Baja California Sur, se produce a través de la explotación de combustóleo, mismo que recibe la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de buques que descargan en la terminal de Pemex ubicada en el puerto de Punta Prieta, misma que se encuentra dentro del título de concesión de la API BCS.

El arribo de los buques antes mencionados responde al programa de logística central de Pemex, el cual se establece una secuencia de operación y rotación de estos, por lo que al estar ocupado el muelle de descarga los buques deben fondear, lo que provoca los largos periodos de fondeo en citada bahía.

Sin embargo, esta Secretaría de Marina refrenda su compromiso para ordenar la estancia y tránsito de las embarcaciones en la bahía de La Paz, Baja California Sur, en coordinación con la API BCS, y Pemex, con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente marino en la zona, procurando la seguridad en la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión pare reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Almirante José Rafael Ojeda Durán (rúbrica)

Secretario de Marina


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número A. 3019, suscrito por el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, mediante el cual responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL-1P2A.-869 signado por la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, relativo a informar el estado actual en que se encuentra la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur; referente a los títulos de concesión que se encuentran bajo el régimen y regulación del Gobierno federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2022.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Distinguido Doctor:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de enviarle un cordial saludo y a la vez referirme a: punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Marina, por el que se exhorta a la Secretaría de Marina para que, a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en conjunto con la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada, remita un informe detallado del estado actual en el que se encuentra la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur; referente a los títulos de concesión que se encuentran bajo régimen y regulación del Gobierno federal.

Al respecto, se emiten las siguientes consideraciones:

La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS), coordinada por el gobierno del estado, se encuentra al corriente de sus obligaciones adquiridas en el título de concesión otorgado el 19 de mayo de 1997, publicado en el DOE, el 11 de julio de 1997, con una vigencia de 50 años, mismo que cuenta con dos adendas realizadas el 24 de septiembre de 2001 y el 22 de noviembre de 2004, mismas que fueron publicadas en el DOE; asimismo, la entidad paraestatal ha firmado 91 contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones (CPDO), registrados ante la Dirección General de Puertos, adscrita a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de este Secretaría.

En la actualidad, la API BCS administra y opera los puertos y áreas portuarias de San Carlos, La Paz, Punta Prieta, Pichilingue, San Juan de la Costa, Puerto Escondido, Loreto, Isla San Marcos, Santa Rosalía y Santa María.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Almirante José Rafael Ojeda Durán (rúbrica)

Secretario de Marina


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número A. 3017 suscrito por el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, mediante el cual responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL-1P2A.-870 signado por la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, relativo a informar respecto a los proyectos establecidos para el fortalecimiento de infraestructura vial con la finalidad de permitir una mejora en el ingreso de vehículos de carga pesada al puerto de Manzanillo, que provoca grandes peligros viales para la sociedad manzanillense.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 28 de diciembre de 2022.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Distinguido Doctor:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para enviarle un cordial saludo y a la vez referirme al punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Marina, para el que se exhorta a esta Secretaría de Marina, pare que en coordinación con la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y con la Agenda Nacional de Aduanas, realice un informe detallado respecto a los proyectos establecidos para el fortalecimiento de infraestructura vial con la finalidad de permitir una mejora en el ingreso de vehículos de carga pesada al puerto de Manzanillo, que provoca grandes peligros viales para la sociedad manzanillense.

Al respecto, se emiten las siguientes consideraciones:

A fin de dar cumplimiento con el requerimiento de esa soberanía, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) adscrita a este Secretaría de Marina, ha informado que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona Manzanillo) continúa trabajando en el mejoramiento de las vialidades en la ciudad de Manzanillo, Colima, fortaleciendo el programa de puerto-ciudad que favorece al municipio y a su ciudadanía. Actualmente, se han concluido seis proyectos de mejoramiento vial, los cuales son:

1. Pavimentado de la calle Algodonales. El pasado 10 de julio se concluyó la rehabilitación de la calle con pavimentación hidráulica mejorando el flujo vehicular.

2. Pavimentación de la carretera Pez Vela-Jalipa de la glorieta Pez Vela a Patio Regulador Jalipa. El 22 de julio de 2021 se concluyeron los trabajos de pavimentación en la vialidad de ingreso al recinto portuario mejorando el tráfico vehicular.

3. Pavimentación de la calle Tapeixtles del cruce con la calle Ballena al crucero con la calle Algodonales. El 6 de septiembre de 2021 se concluyeron los trabajos de pavimentación de concreto los cuales mitigaron el congestionamiento vial.

4. Pavimentación de calles en Fondeport. El 7 de septiembre de 2021 se concluyó la rehabilitación de las calles principales cercanas a la zona de Fondeport, mismas que se dirigen al ingreso de la zona norte del puerto. La obra mitiga el congestionamiento vial y la red hidráulica en la zona.

5. Encofrado pluvial para la ampliación de la carretea Jalipa-Pez Vela. El pasado 26 de mayo se concluyó la restructuración del encofrado pluvial para la ampliación de carriles en la vialidad principal de Manzanillo-Jalipa.

6. Camino alterno a Jalipa, primera etapa de la calle Nogales al libramiento El Naranjo. El 2 de septiembre del presente se concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José Mesinas, esta obra elimina el problema de inundaciones y encharcamientos en los caminos alternos con dirección al recinto portuario.

De la misma manera, la Asipona Manzanillo cuenta con una cartera de proyectos que han iniciado su ejecución en el presente año y los cuales tienen el siguiente estatus:

1. Construcción del segundo Ingreso (norte) al recinto portuario. La obra inició el pasado 22 de octubre y beneficiará y el flujo vehicular que ingresa al puerto sobre la carretera a Jalipa, convergiendo en la glorieta de Pez Vela. La fecha estimada para su conclusión es el 23 de diciembre de 2023.

2. Ampliación de los carriles, construcción de banquetas y canales en la carretera a Minatitlán. El proyecto inició el pasado 22 de octubre y se están realizando los trabajos de pavimentación y construcción de nuevos carrieles en el tramo del libramiento El Naranjo a Jalipa. Se estima concluir el 23 de diciembre de 2023.

3. Mantenimiento mediante pavimentación en la avenida del Trabajo. Los trabajos de rehabilitación consisten en cortes, rellenos y colocación de concreto hidráulico con dos carriles. La obra inició el pasado 28 de octubre y se espera su conclusión el 25 de mayo de 2023.

4. Mantenimiento del camino alterno a Jalipa (segunda etapa). El pasado l de noviembre iniciaron los trabajos de rehabilitación de pavimentos mediante cortes, rellenos y pavimento; la obra beneficiará al transporte local. Se estima concluir el 29 de mayo de 2023.

5. Mantenimiento de la calle Nutrias. La obra inició el pasado 1 de noviembre y consiste en la rehabilitación de la calle con pavimento para darle mayor fluidez a transporte que ingresa y sale del recinto portuario y del patio regulador. Se estima su conclusión el 29 de enero de 2023.

6. Rehabilitación y conservación de la vialidad confinada al Fondeport. Los trabajos iniciaron el 24 de noviembre del presente y consisten en la sustitución de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico en tres carriles de la vialidad. Se espera su conclusión el 22 de abril de 2023.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Almirante José Rafael Ojeda Durán (rúbrica)

Secretario de Marina


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número UCVPS/2498/2022, suscrito por la licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 65-II-7-1530 signado por la diputada Marcela Guerra Castillo, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo a realizar campañas de concientización entre el personal de salud sobre la importancia de la nefrología; diseñar e implementar programas de capacitación al personal de salud en materia de atención a la enfermedad renal crónica, a fin de garantizar niveles óptimos de prevención, diagnóstico, referencia y atención, así como proveer servicios de capacitación continua al personal encargado de la atención a pacientes renales, a fin de que estos cuenten con los conocimientos más actualizados en la materia y que de esta manera se garantice una atención de calidad y con un enfoque de seguridad en el paciente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número SEGALMEX/DPGE/GPPE/663/2022 suscrito por el doctor José Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y Planeación Estratégica de Seguridad Alimentaria Mexicana de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante el cual responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 65-II-3-1353 signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a analizar la viabilidad de incluir al sorgo como grano básico dentro de las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2022 y subsecuentes, con el objetivo de asegurar a los pequeños y medianos productores de sorgo a nivel nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México a 14 de diciembre de 2022.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Presente

En atención a su escrito dirigido al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual se relaciona con analizar la viabilidad de incluir el sorgo como grano básico dentro de las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2022 y subsecuentes, al respecto me permito manifestar lo siguiente;

Como es de su conocimiento el gobierno federal, impulsa acciones y programas en el medio rural para el desarrollo del país a través de la atención de las regiones de mayor rezago, con acciones integrales que impulsen su transformación; la reconversión productiva y económica, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

Al respecto, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través de la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos, tiene a su cargo el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPGPAB), el cual tiene come objetivo complementar el ingreso de los productores de granos básicos como lo son el maíz, trigo y arroz, con especial énfasis en los pequeños productores; granos en los que la balanza comercial es deficitaria y que son de importancia para el consumo humano en el país.

Asimismo es importante señalar que el PPGPAB se encuentra en concordancia al Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, específicamente a los objetivos prioritarios 1 y 2, de lograr la autosuficiencia alimentaria vía el aumento de la producción de alimentos básicos, por lo que la competencia y responsabilidad de esta Dirección se limita en la implementación y operación del programa referido, la cual realizamos bajo la normativa establecida para dicho efecto y el presupuesto asignado, por lo que la incorporación del grano de sorgo dentro del programa no este considerada.

Finalmente, no omitimos manifestar que, en Segalmex, estamos en la mejor disposición de continuar contribuyendo en la inclusión y atención a los pequeños y medianos productores de granos básicos, ya que con ello coadyuvamos a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Adolfo Zepeda Zapeda (rúbrica)

Gerente de Proyectos y Planeación Estratégica


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

LXV Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número 4.1.3.-6852 suscrito por el licenciado Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 65-II-2-1496 signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a garantizar a los usurarios la atención respecto a los cambios y modificaciones que se realicen en su itinerario, por parte de las concesionarias y permisionarias de transporte aéreo, mediante la disposición suficiente de módulos respectivos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número UR 400 JOS/CSEC/001/23 suscrito por la ciudadana Maricela Contreras Julián, coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL-1P2A.-2988 signado por la senadora Verónica Delgadillo García, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, relativo a incorporar en los planes de estudio la prevención, atención, educación y cultura enfocada al bienestar animal, sobre todo en aquellos planes destinados para la educación básica, con el fin de concientizar a las niñas, niños y adolescentes de las responsabilidades que se adquieren al tener un animal de compañía.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número UR 400 JOS/CSEC/003/23 suscrito por la ciudadana Maricela Contreras Julián, coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso numero DGPL 65-II-5-1598 signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a fortalecer las acciones para el desarrollo de habilidades universales y capacidades cognitivas basadas en los marcos internacionales para la inclusión digital ante la evidente aceleración de la transformación de las tecnologías de las comunicaciones y la información de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio numero UR 400 JOS/CSEC/004/23 suscrito por la ciudadana Maricela Contreras Julián, coordinadora sectorial de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL-1P2A.-2989 signado por la senadora Verónica Delgadillo García, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, relativo a informar como se implementará el nuevo marco curricular, si se realizaron consultas a expertos en educación y cuáles son los beneficios que se esperan obtener con su implementación; en que consiste el Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como la metodología y criterios pedagógicos para su elaboración; los planteles en los que se llevará a cabo el programa piloto anunciado y cómo fueron seleccionados; cómo y en cuantas etapas se transitará del plan vigente al nuevo; si las y los docentes fueron capacitados para estos cambios, y cuáles serán los lineamientos para determinar la forma y criterios de evaluación de las y los alumnos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 6 de enero de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número 09.9001.G00000.G000/2022/305 suscrito por el licenciado Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 65-II-5-1625 signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a intensificar la campaña contra la hepatitis tipo C en el país, en coordinación con la Secretaría de Salud a través de Censida.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

Del Congreso de la Ciudad de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 330-A, 330-E, 330-G de la Ley Federal del Trabajo

Recinto Legislativo, a 14 de diciembre de 2022.

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 31, 32, fracciones XXI y XXIX de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, le comunico que el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2022, tuvo a bien aprobar el dictamen de la propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En tal virtud, me dirijo a usted para remitir en versión impresa y electrónica los documentos que a continuación se enlistan:

1. Iniciativa con proyecto de decreto.

2. Dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

3.- Propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

4. Versión estenográfica de la sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2022. Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura