Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la décima tercera reunión ordinaria, efectuada -en modalidad semipresencial- el miércoles 16 de noviembre de 2022

En la Ciudad de México, siendo las 11:00 horas del día 16 de noviembre del año dos mil veintidós, en el salón E del edificio G de la H. Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza; se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a las y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la 13ª reunión ordinaria en modalidad semipresencial, de conformidad de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 1, fracciones I y II; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como con lo establecido en el Plan Anual de Trabajo 2022-2023, aprobado por el pleno de la Comisión de Ganadería de la H. Cámara de Diputados, LXV Legislatura, en la décima primera reunión ordinaria, se presenta el orden del día para el desahogo de la reunión.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima segunda reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita por el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, suscrita por la diputada Marcia Solórzano Gallego, e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN de la LXV Legislatura;

VI. Asuntos generales;

VII. Clausura.

La diputada presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui dio la bienvenida a la décima tercera reunión ordinaria en punto de las 11:00 horas, agradeciendo la asistencia de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de manera presencial y vía zoom.

En ese mismo tenor, se solicitó a la Secretaría verificar quórum, mismo que fue verificado legalmente para dar inicio a la décima tercera reunión ordinaria; posteriormente se aprobó en votación económica el orden del día para la décima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

A fin de continuar desahogando el orden del día se sometió a votación el acta de la décima segunda reunión ordinaria, aprobándose por unanimidad y en seguida se continuó con la lectura y discusión del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita por el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, por instrucciones de la Presidencia, dispensó la lectura del dictamen y lo sometió a discusión; al no haber oradoras u oradores registrados, se sometió a votación por 2 minutos a través del sistema electrónico APRAV.

Al concluir el tiempo, indicó que se emitieron 23 votos a favor a través del sistema APRAV, 2 de viva voz y 1 abstención, por lo que hubo mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta María del Refugio Camarena Jáuregui indicó que se aprueba el dictamen y se desecha la iniciativa. Continuando con el orden del día, se dio paso a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, suscrita por la diputada Marcia Solórzano Gallego, e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, por instrucciones de la Presidencia, dispensó la lectura del dictamen y lo sometió a discusión; al no haber oradoras u oradores registrados, se sometió a votación del proyecto de dictamen a través del sistema electrónico por 2 minutos.

Al concluir el tiempo, se indicó que se emitieron 21 votos a favor por el sistema electrónico, 1 de viva voz y 1 abstención.

La diputada presidenta María del Refugio Camarena Jáuregui indicó que se aprueba el dictamen y se desecha la iniciativa. Continuando con el orden del día se procedió a los asuntos generales, dando la bienvenida a la Comisión de Ganadería a la diputada Alma Griselda Valencia Medina, al diputado Mario Alberto Torres Escudero, ambos del Grupo Parlamentario de Morena; se precisó que aún no ha llegado la notificación oficial de integración del diputado Torres. Se cedió el uso de la voz al diputado Maximiano Barboza Llamas.

El diputado Maximiano Barboza Llamas expresó: “quiero hacer una propuesta en el tema de los proyectos de predictamen, esta comisión, como la mayoría somos comisiones dictaminadoras, yo veo que el proyecto de predictamen no lo hacemos los diputados ni participamos, lo está elaborando el técnico de la Presidencia y creo que no es muy sano que se maneje de esa manera, yo propongo que todos los dictámenes que tengamos que decidir en esta comisión, se invite al diputado proponente y a los diputados que quieran participar, miembros de la comisión, porque cuando se presenta al pleno en el caso de esta iniciativa, se turnó a comisiones unidas de Ganadería y Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto; pues yo veo, por ejemplo, las opiniones de organismos que representan a las plantas lecheras que está bien, pero no veo la opinión de los ganaderos, o sea, quien induce a preguntarles a ellos, cuando el pleno induce que nada más a la comisión.

No quiere decir que sea la única a la Comisión de presupuesto, pero de ahí para adelante yo creo que el predictamen lo haga la Comisión de Ganadería y la comisión somos los diputados, no los asesores y técnicos ni nada, porque los que representamos la Comisión de Ganadería somos los diputados y tenemos que participar en la elaboración del predictamen, entonces yo sí sugiero, es una propuesta, que se invite mínimo el promovente.

Segundo, también quiero aprovechar para invitar a todos los miembros de la Comisión de Ganadería, hoy a las tres de la tarde tenemos una rueda de prensa allá fuera del pleno, en prensa, para invitar a todos al parlamento abierto, el primer parlamento abierto que se llevará a cabo la próxima semana, el miércoles 23 de noviembre en el auditorio Heberto Castillo, que está en el edificio B, tercer piso; en este parlamento abierto el tema es que la leche sea leche y se invita a toda la cadena productiva, pero en especial a los diputados miembros de esta comisión.

Estamos con la idea de que se equilibre, y que participe toda la cadena productiva, tanto los productores ganaderos, las organizaciones de la confederación, y también las organizaciones independientes y ganaderos en lo particular que decidan participar, como las plantas lecheras y también los consumidores, porque esto afecta a todos y todos somos la cadena; entonces quiero invitarlos cordialmente a todos para que participen en el primer parlamento abierto de que la leche sí sea leche y posteriormente haremos otro parlamento en Jalisco, en la zona de los Altos de Jalisco y posteriormente en Chihuahua, en Veracruz y en Tabasco, cuando los ganaderos tengan interés en que hagamos algún parlamento lo vamos a hacer con mucho gusto para que se retroalimente con los verdaderos productores, la gente que se levanta en la madrugada a ordeñar y queremos la opinión de ellos sobre la iniciativa, porque muchas de las veces los representantes nacionales no representan los verdaderos intereses de los productores, es importante y es una obligación de todos nosotros que llegue la invitación al verdadero productor y que vayamos a sus regiones y que nos digan su opinión que es la que cuenta y que es la que debe de contar más que cualquier opinión”.

La diputada presidenta María del Refugio Camarena Jáuregui comentó que “esta Comisión de Ganadería ha sido una comisión de puertas abiertas, plural e imparcial y que con cinco días de anticipación se circulan los dictámenes con la intención que usted está solicitando, para que sean también ustedes mismos las diputadas, los diputados y sus asesores, quienes puedan manifestar las opiniones, asimismo consideramos también las opiniones emitidas por las dependencias federales y por la propia Cámara de Diputados; y en el sentido en el que vengan las opiniones también se analizan para poder dictaminar en esta comisión”.

Se comentó sobre la convocatoria que ha realizado y extendido el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para quienes integran la Comisión de Ganadería, a fin de acompañarlo a la reunión de trabajo del próximo martes 22 de noviembre del 2022 a las 8:30 horas en las instalaciones de la Sader.

Al no registrarse oradores y no habiendo más asuntos que desahogar se dio por concluida la décima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería a las 11:24 horas del día miércoles 16 de noviembre del año 2022.

Así se acordó y aprobó en la décima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 7 de diciembre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la décima tercera reunión ordinaria

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Antolín Guerrero Márquez, Armando Antonio Gómez Betancourt, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Desiderio Tinajero Robles, Esteban Bautista Hernández, Jazmín Jaimes Albarrán, Leobardo Alcántara Martínez, Marcia Solórzano Gallego, María del Refugio Camarena Jáuregui, Maximiano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, Ricardo Aguilar Castillo, Rosa María Alvarado Murguía, Rosalba Valencia Cruz, Salvador Alcántar García.

Ausentes: Bernardo Ríos Cheno, Claudia Tello Espinosa, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Francisco Javier Castrellón Garza, Ismael Alfredo Hernández Deras, Marco Antonio Flores Sánchez, Martha Estela Romo Cuéllar, Roberto Carlos López García.



Convocatorias

De la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública- de la Permanente

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 4 de enero, a las 17:00 horas, en el edificio G, zona C de Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo.

5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión de trabajo.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Comparecencia del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

a) Presentación curricular y del plan de trabajo del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

b) Ronda de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión.

8. Discusión y en su caso aprobación del dictamen con motivo del nombramiento ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Senadora Beatriz Paredes Rangel

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta