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Comunicaciones

De la Mesa Directiva, sobre retiro de iniciativas y de proposición con punto de acuerdo correspondientes a los diputados Rocío Natalí Barrera Puc, Teresa Castell de Oro Palacios, Berenice Juárez Navarrete, Eunice Monzón García, María Guadalupe Román Ávila, Salvador Alcántar Ortega

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, párrafo segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito de la manera más atenta que dicte sus apreciables instrucciones para que sea retirada de los registros parlamentarios

Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Presentada por la suscrita, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, el 15 de diciembre de 2022, y que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados para el dictamen correspondiente.

Atentamente

Diputada Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica)


Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención de la solicitud de la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada el 15 de diciembre de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia; actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, diputada federal María Teresa Castell de Oro Palacios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita el retiro de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6130-III, con fecha 11 de octubre de 2022, turnada a la Comisión de Turismo, para el dictamen correspondiente, intitulada Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 79 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Sin otro particular, le reitero la más alta de mis consideraciones.

Atentamente

Diputada Teresa Castell de Oro Palacios (rúbrica)


Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

Presente.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención de la solicitud de la diputada María Teresa Castel de Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 19 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, turnada el 15 de diciembre de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa-Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y de conformidad con lo establecido en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente que tenga a bien dictar sus amables instrucciones a efecto de retirar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Por el que se reforman los artículos 28 y 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de octubre de 2022.

Lo anterior, con la súplica de que sea retirada para su análisis, mejora y viabilidad, solicitando amablemente que se actualicen los registros parlamentarios.

Sin otro particular, quedo de usted, para cualquier comentario al respecto.

Atentamente

Diputada Berenice Juárez Navarrete (rúbrica)


Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y en atención de la solicitud de la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada el 15 de noviembre de 2022; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica)

Secretaria


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

La que suscribe, Eunice Monzón García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a usted respetuosamente que dicte sus apreciables instrucciones a fin de que sea retirada la siguiente iniciativa:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 8 de febrero de 2023.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Eunice Monzón García (rúbrica)


Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y en atención de la solicitud de la diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada el 8 de febrero de 2023, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

Secretaria


Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de diciembre de 2023

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito enviarle un cordial saludo y, al mismo tiempo, solicitarle con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la suscrita, Diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, que cuenta con el número de expediente 5554, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de septiembre de 2022, a efecto de dar corrección necesaria al formato y contenido de fondo de la iniciativa.

Sin otro particular, me despido de usted reiterándole mis saludos y quedando como su atenta y segura servidora.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Román Ávila (rúbrica)


Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y en atención de la solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, turnada el 15 de diciembre de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Justicia, y de Igualdad de Género, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

Secretaria


Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y en atención de la solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, turnada el 15 de diciembre de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Justicia, y de Igualdad de Género, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

Secretaria


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Salvador Alcántar Ortega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita el retiro del asunto que a continuación se menciona:

Punto de acuerdo por el que se exhorta en materia de transparencia del programa Sembrando Vida

Lo anterior, a fin de abundar en el tema y mejorar dicho proyecto legislativo.

Agradeciendo su valioso apoyo y distinguida atención, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Salvador Alcántar Ortega (rúbrica)


Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta de la Comisión de Bienestar

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y en atención de la solicitud del diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la proposición con punto de acuerdo en materia de transparencia del Programa Sembrando Vida, turnada el 17 de octubre de 2023, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Bienestar, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, mediante la cual remite respuesta al punto de acuerdo relativo a las acciones de protección de la salud en cuanto a la contaminación atmosférica ocasionada por la refinería de Cadereyta

Monterrey, Nuevo León, a 28 de noviembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención del oficio número BSP/535/2023, emitido por el licenciado Luis Mauro Garza Torres, secretario particular del secretario general de Gobierno, mediante el cual remite para su atención el similar DGPL 65-II-4-2286, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que exhorta al gobierno de Nuevo León a

... Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Nuevo León a fortalecer las acciones de protección de la salud en lo relativo a la contaminación atmosférica ocasionada por la refinería de Cadereyta.

Por medio del presente se informa a la Cámara de Diputados que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental cuenta con una estación de monitoreo cercana a la refinería R. Lara Sosa, además de cámaras a dirigidas a dicha refinería, lo cual permite vigilar de manera permanente su actividad. Lo anterior facilita responder de inmediato a cualquier irregularidad que pudiera repercutir en contaminación atmosférica.

Además, la secretaría trabaja en la construcción del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire para el Área Metropolitana de Monterrey 2023-2033, donde nos reunimos, entre otros sectores, con la refinería de Cadereyta, con el propósito de mejorar progresivamente la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gerardo Treviño García (rúbrica)

Director Jurídico de la Oficina del Secretario del Medio Ambiente

De la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, mediante la cual remite respuesta al punto de acuerdo sobre las estadísticas de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey y acciones implantadas para disminuir los contaminantes atmosféricos, así como crear la respectiva comisión ambiental

Monterrey, Nuevo León, a 28 de noviembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención del oficio número BSP/534/2023, emitido por el licenciado Luis Mauro Garza Torres, secretario particular del secretario general de Gobierno, mediante el cual remite para su atención el similar DGPL 65-II-2-2168, suscrito por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Nuevo León, en el ámbito de sus atribuciones, a publicar y mantener actualizadas las estadísticas de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey e informar a la ciudadanía sobre las acciones implantadas para disminuir contaminantes atmosféricos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y a los ayuntamientos correspondientes a considerar en el marco de sus atribuciones la factibilidad de crear la comisión ambiental de la zona metropolitana de Monterrey, como órgano de coordinación en la planeación y ejecución de las acciones relacionadas con la protección del ambiente, la preservación, la restauración del equilibrio ecológico y la sustentabilidad.

Se hace de su conocimiento que el estado cuenta con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, fuente vital de información para los habitantes de Nuevo León, el cual brinda información en tiempo real de contaminantes criterio, así como de los parámetros meteorológicos emitidos en la zona metropolitana de Monterrey.

Aunado a esto, se informa que los habitantes del estado pueden revisar las estadísticas actualizadas en materia de calidad del aire en la página http://aire.nl.gob.mx/>, del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Las acciones implantadas por el gobierno del estado se la difunden a través de diversos medios de comunicación.

Con relación al punto de acuerdo segundo, en cumplimiento del artículo 44 de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y siendo uno de los proyectos de inversión estratégicos propuestos en el plan Nuevo León frente a la pandemia, el 28 de abril de 2023 se creó la Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, con el propósito de incrementar la capacidad operativa en la materia para lograr los objetivos y las metas del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire y, con ello, reducir la contaminación en la entidad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gerardo Treviño García (rúbrica)

Director Jurídico de la Oficina del Secretario de Medio Ambiente

De la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, mediante la cual remite respuesta al punto de acuerdo sobre manejo de neumáticos usados

Monterrey, Nuevo León, a 28 de noviembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención del oficio número BSP/538/2023, emitido por el licenciado Luis Mauro Garza Torres, secretario particular del secretario general de Gobierno, mediante el cual remite para su atención el similar DGPL 65-II-4-2279, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que exhorta al gobierno de Nuevo León a lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, a

a) Generar trabajos coordinados con los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos, a fin de instaurar y fortalecer acciones en favor del acopio y reciclaje de neumáticos usados;

b) Hacer públicos los trabajos encaminados al acopio y reciclaje de neumáticos; y

c) Diseñar, instaurar y aplicar o, en su caso, fortalecer las campañas de información respecto a la importancia de reciclar los neumáticos usados.

Al respecto, y considerando que los neumáticos usados tardan cientos de años en descomponerse y tienen elevado poder calorífico, lo que puede potenciar un incendio, se hace de su conocimiento que la Secretaría de Medio Ambiente fortalecerá en el ámbito de su competencia las acciones mediante las cuales se atiende la problemática asociada al mal manejo de los neumáticos usados de desecho.

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos es el organismo en Nuevo León que ofrece el servicio de almacenar temporalmente las llantas de desecho en el relleno sanitario para su posterior disposición final.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gerardo Treviño García (rúbrica)

Director Jurídico de la Oficina del Secretario de Medio Ambiente

De la Universidad Autónoma de Chiapas, con la cual remite información correspondiente a la matrícula de la institución

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Con base en las disposiciones que establecen los artículos 1o., cuarto párrafo, y 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, para su superior conocimiento me permito enviar a usted documentación en forma impresa y en medios electrónicos que consta de lo siguiente:

1. Informe de resultados de la auditoría sobre la matrícula del segundo informe semestral de 2023 practicada a esta universidad por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (documento anexo);

2. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del segundo informe semestral correspondiente a 2023 y su explicación (documento anexo); y

3. Informe de matrícula emitido por la DGESUI_SEP (documento anexo y en archivo en formato Excel).

Por lo anterior, agradezco su atención. Sin más por el momento hago propicia la ocasión para hacerle llegar mi cordial saludo.

Atentamente

“Por la conciencia de la necesidad de servir.”

Doctor Carlos Natarén Nandayapa (rúbrica)

Rector

De la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la cual remite información correspondiente a la matrícula de la institución

Chihuahua, Chihuahua, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente y con fundamento en el artículo 54, fracción III, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que indica que el director de Planeación y Desarrollo Institucional coordinará la participación de la universidad en los programas convocados por otras instancias públicas o privadas orientados al desarrollo institucional de la educación superior, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, donde se dispone que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de ella, a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública, envío a usted

1. Informe de la auditoría externa sobre la matrícula de la Universidad Autónoma de Chihuahua;

2. Informe DGESUI-SEP;

3. Informe semestral específico sobre la ampliación (variación) de la matrícula con su explicación; y

4. Los mencionados en archivos en formato electrónico correspondientes al segundo semestre de 2023.

Agradeciendo su apoyo para el desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente

“Luchar para Lograr, Lograr para Dar.”

Marcela Herrera Sandoval (rúbrica)

Directora de Planeación y Desarrollo Institucional

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la cual remite información correspondiente a la matrícula de la institución

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 8 de diciembre de 2023.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura

Presente

De conformidad con el cuarto párrafo del artículo 1o. y la fracción III del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por este conducto envío a usted en formato impreso y electrónico

1. Informe de resultados de la auditoría sobre la matrícula del segundo informe semestral de 2023 de nuestra universidad;

2. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matricula del segundo semestre de 2023; y

3. Formato de informe de matrícula emitida por la DEGESUI/SEP del segundo semestre de 2023.

Sin otro particular, agradezco sus atenciones y le envío un cordial saludo.

Atentamente

“Verdad, Belleza, Probidad.”

Dámaso Leonardo Anaya Alvarado (rúbrica)

Rector



Actas

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la vigésima quinta reunión de junta directiva, efectuada el martes 28 de noviembre de 2023

A las 17:00 horas del martes 28 de noviembre de 2023, salón E, del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 12 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 12. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de junta directiva celebrada el 25 de octubre de 2023. 4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de proyectos de dictamen . 5. Aprobación del Orden del día de la Vigésima Quinta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima cuarta reunión ordinaria, celebrada el 25 de octubre de 2023

El diputado presidente de la comisión solicitó consultar si era de aprobarse el acta vigésima tercera reunión ordinaria , celebrada el 25 de octubre de 2023; se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron cinco proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa en el que se reforma el artículo 20, con la adición de un tercer párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, enviado por el Congreso del Estado de Tamaulipas. Propone establecer como relación de trabajo aquella que se dé por toda persona física o moral que utilice la prestación de un trabajador de reparto de bienes, servicios o similares mediante la aplicación de alguna plataforma digital.

Se presentó, en sentido negativo toda vez que las personas que realizan actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital a través de la operación y administración de aplicaciones o plataformas informáticas de control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la interconexión que permiten a los usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía tienen un régimen fiscal determinado para su operación y con características muy bien definidas para la interconexión de usuarios con terceros oferentes de bienes tales como alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía. Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El segundo proyecto de dictamen en sentido negativo a iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Atiende la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario Morena y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

Se recibió oficio por el que se notifica que el diputado Emmanuel Reyes Carmona retiro su iniciativa, por lo que ya no forma parte del dictamen. La iniciativa propone incluir el 19 de septiembre como día de descanso obligatorio con goce de sueldo. Se presenta en sentido negativo toda vez que los días de descanso obligatorios referidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo , conmemoran actos cívicos de impacto a nivel nacional. Si bien, los efectos psicológicos y emocionales producidos por un sismo son de gran impacto en el individuo que lo experimenta, también es un suceso natural completamente impredecible e incontrolable. Las medidas proactivas e informativas relacionadas con este tipo desastres naturales deben llevarse a cabo y tenerse presentes de manera permanente en la conciencia de los mexicanos y las mexicanas, siendo reforzadas constantemente. Se emitieron 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El tercer proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción VI al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone incorporar el 2 de noviembre como día de descanso obligatorio con goce de sueldo. Se presenta en sentido negativo toda vez que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se establecen como días de descanso obligatorio fechas que son consideradas como trascendencia histórica y cívica. Es importante señalar que la improcedencia de la reforma propuesta de ninguna forma limita, restringe o prohíbe a las personas trabajadoras , a los sindicatos y a las personas empleadoras la posibilidad de que a través de la negociación individual o colectiva se llegue al acuerdo de otorgar la posibilidad de conmemorar el “Día de Muertos” en el día que se determine como parte de las prestaciones adicionales a las que establece la Ley Federal del Trabajo. Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El cuarto proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Defensa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Ana María Esquive! Arrana e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Propone otorgar permiso de paternidad de dos días por semana durante los primeros dos meses a partir del nacimiento de su hija o hijo y de igual manera en el caso de la adopción de un infante., y disponer que el personal militar masculino tendrá derecho a disfrutar de dos días por semana durante los primeros dos meses a partir del nacimiento de su hija o hijo y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que incorporar en el primer caso el “permiso de paternidad” y en la segunda el “derecho a disfrutar de dos días por semana” por nacimiento o adopción de un infante con la finalidad de contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y combatir los estereotipos de género, supondría la incorporación de una figura jurídica distinta al permiso de paternidad que ya se encuentra contemplado en otros ordenamientos, así mismo, la paternidad es un derecho que asiste a toda persona sin importar el lugar en el que presta un servicio subordinado, ya sea en el sector privado, público, federal o local o inclusive en las Fuerzas Armadas. Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El quinto proyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1004-B y adiciona un artículo 7 Bis a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. El dictamen atiende las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 132, 133 y 995 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada ltzel Alelí Domínguez Zopiyactle , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Angélica Peña Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Propone incorporar acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad, señalando que toda empresa o establecimiento que tengan más de 50 trabajadores, el patrón deberá emplear el diez por ciento de trabajadores en situación de vulnerabilidad y para asegurar su cumplimiento propone sanciones, con multa por el equivalente de 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Se presenta en sentido positivo, toda vez que se coincide en la necesidad de establecer acciones afirmativas para el acceso al mercado laboral para las personas en situación de vulnerabilidad, y en la propuesta de señalar de manera puntual a los grupos que se consideran en situación de vulnerabilidad para la aplicación de esta importante reforma, a saber personas con discapacidad; personas adultas mayores; personas indígenas; personas afrodescendientes, personas de la diversidad sexual y de género, y personas migrantes.

Asimismo, reconocemos la propuesta de establecer una sanción para las empresas o establecimientos que incumplan con la incorporación de 10 por ciento de trabajadores en situación de vulnerabilidad El diputado presidente solicito continuar con el análisis de este dictamen, sometió en votación económica posponer la discusión lo cual fue aprobada por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

V. Aprobación del orden del día para la vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria, a llevarse a cabo el 28 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas, la cual estaría conformada por los proyectos de dictamen aprobados por la junta directiva, en votación económica fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes Se pasó al siguiente punto.

VI. Asuntos generales

No existiendo asuntos generales, se pasó al siguiente punto.

VII. Clausura

A las 17 horas con 45 minutos, se dio por terminada la vigésima quinta reunión de junta directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del martes 28 de noviembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes : Claudia Delgadillo González, Margarita García García, Noemí Berenice Luna Ayala, Pablo Gambo Miner y Yolis Jiménez Ramírez.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atinente a la vigésima quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 28 de noviembre de 2023

A las 18:00 horas del martes 28 de noviembre de 2023 , en salón E, edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 21 diputados integrantes de la comisión.

Quórum final: 21 diputados.

II. Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023. 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023

El presidente de la comisión solicitó a la diputada secretaria Elvia Yolanda Martínez Cosío, consultar si era de aprobarse el acta vigésima cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre 2023; se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

Se circularon cuatro proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa por la que se reforma el artículo 20, con la adición de un tercer párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, enviada por el Congreso de Tamaulipas. Propone establecer como relación de trabajo aquella que se dé por toda persona física o moral que utilice la prestación de un trabajador de reparto de bienes, servicios o similares mediante la aplicación de alguna plataforma digital.

Se presentó, en sentido negativo, toda vez que las personas que realizan actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital a través de la operación y administración de aplicaciones y plataformas informáticas de control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la interconexión que permiten a los usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía tienen un régimen fiscal determinado para su operación y con características muy bien definidas para la interconexión de usuarios con terceros oferentes. Se emitieron 20 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se aprobó por mayoría.

El segundo proyecto de dictamen, a iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Atiende la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario Morena, y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

Se recibió oficio por el que se notifica que el diputado Emmanuel Reyes Carmona retiró su iniciativa, por lo que ya no forma parte del dictamen. La iniciativa propone incluir el 19 de septiembre como día de descanso obligatorio con goce de sueldo. Se presenta en sentido negativo toda vez que los días de descanso obligatorios referidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, conmemoran actos cívicos de impacto a nivel nacional. Si bien, los efectos psicológicos y emocionales producidos por un sismo son de gran impacto en el individuo que lo experimenta, también es un suceso natural completamente impredecible e incontrolable. Las medidas proactivas e informativas relacionadas con este tipo desastres naturales deben llevarse a cabo y tenerse presentes de manera permanente en la conciencia de los mexicanos y las mexicanas, siendo reforzadas constantemente. Se emitieron 20 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El tercer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción VI al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone incorporar el 2 de noviembre como día de descanso obligatorio con goce de sueldo.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se establecen como días de descanso obligatorio fechas que son consideradas como trascendencia histórica y cívica. Es importante señalar que la improcedencia de la reforma propuesta de ninguna forma limita, restringe o prohíbe a las personas trabajadoras, a los sindicatos y a las personas empleadoras la posibilidad de que a través de la negociación individual o colectiva se llegue al acuerdo de otorgar la posibilidad de conmemorar el “Día de Muertos” en el día que se determine como parte de las prestaciones adicionales a las que establece la Ley Federal del Trabajo. Se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El cuarto proyecto de dictamen positivo a la iniciativa que reforma el artículo 1004-B y adiciona un artículo 7 Bis a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Ar redondo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. El dictamen atiende las iniciativas con Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 132, 133 y 995 de la Ley Federal del Trabajo presentada por la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo , presentada por la diputada Angélica Peña Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente solicitó continuar con el análisis por lo que sometió en votación económica posponer la discusión lo cual fue aprobada por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

5. Asuntos generales

No existiendo asuntos generales se pasó al siguiente punto del orden del día.

6. Clausura

A las 18 horas con 30 minutos, se dio por terminada la vigésima quinta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del miércoles 28 de noviembre de 2023, dada en el salón E, edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados.

Votación del acta

A favor: Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Irán Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Noemí Berenice Luna Ayala, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Verónica Collado Crisolia y Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Claudia Delgadillo González Pablo Gamboa Miner y Zeus García Sandoval.



Informes

Del diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, referente a la trigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, efectuada del lunes 27 al miércoles 29 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México, en el Senado de la República

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

A través del presente reciba un cordial saludo y, al mismo tiempo, le informo que participe exitosamente en la XXX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada del 27 al 29 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México, en el Senado de la República.

Derivado de lo anterior, adjunto lo siguiente:

1. La liga en la que podrá consultar los trabajos de la comisión:

https://www.europarl.europa.eu/delegations/es/d-mx/home

2. El CD en el que consta mi participación.

3. Copia simple de la declaración conjunta que se suscribió con el propósito de consolidar todas las acciones encaminadas para lograr la firma del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea.

4. Copia simple del programa de Trabajo de la trigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Trigésima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Martes 28 de noviembre de 2023

• Primer día de trabajos

– Sesión 1

Senado de la República

Miércoles 29 de noviembre de 2023

• Segundo día de trabajos

– Sesión 2.

Senado de la República

Incluye la participación del diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno

Tema: Relaciones económicas, comerciales y de sostenibilidad entre la UE y México, incluido el Global Gateway.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano su pronta atención, se despide de usted.

Atentamente

Diputad Manuel Guillermo Chapman Moreno (rúbrica)


XXX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Declaración Conjunta

Ciudad de México, 28 y 29 de noviembre de 2023.

Las Delegaciones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (en lo sucesivo CPM), encabezadas por sus copresidentes, la senadora Marybel Villegas Canché y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, conforme a lo establecido en el Reglamento de la CPM, al concluir los trabajos de la XXX Reunión celebrada en la Ciudad de México los días 28 y 29 de noviembre de 2023, acuerdan lo siguiente:

1. Se congratulan por la celebración y los resultados de la XXX Reunión de la CPM y muestran su satisfacción por la continuidad del diálogo regular entre ambas partes sobre temas de mutuo interés, así como la solidez de la dimensión parlamentaria de las relaciones entre la Unión Europea y México. Asimismo, ambas delegaciones dan la bienvenida a los nuevos diputados que integran la CPM.

2. Se solidarizan con las víctimas del huracán Otis que azotó el municipio de Acapulco, en la entidad federativa de Guerrero el 26 de octubre, y muestran su consternación por las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales provocados por este fenómeno meteorológico devastador. Agradecen la ayuda humanitaria de 1.3 millones de euros brindada por la UE y sus Estados miembros para contribuir a atender las necesidades más urgentes de la población afectada. Subrayan asimismo el apoyo de la Unión Europea a México en la etapa de emergencia, por ejemplo, mediante el equipo de mapeo rápido del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, produciendo hasta el momento más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas. Alientan, en este contexto, a desarrollar una mayor cooperación bilateral en materia de prevención y recuperación frente a desastres naturales. Reiteran la necesidad de una mejor coordinación en la acción de la protección civil a nivel internacional, lo que podría ayudar a las zonas golpeadas a reaccionar de manera más rápida y eficaz, disminuyendo el número de víctimas y limitando los daños materiales.

3. Saludan la exitosa realización al más alto nivel de la Cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea los días 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, la cual no se celebraba desde 2015. Este encuentro sirvió para revitalizar y fortalecer la asociación birregional entre ambas partes, en particular sobre asuntos prioritarios compartidos como la defensa de los valores y principios democráticos, el fortalecimiento del estado de Derecho, el esfuerzo de mecanismos multilaterales para una inclusiva cooperación internacional, la promoción y el respeto de los derechos humanos, los fenómenos migratorios, la lucha contra el crimen organizado, la transición digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud y la seguridad alimentaria, entre otros temas. Destacan los compromisos adoptados en la Declaración Conjunta entre la CELAC y la UE, entre los cuales figura una hoja de ruta conjunta 23-25, así como, el compromiso de celebrar la próxima Cumbre en 2025, y el establecimiento de una “instancia de coordinación consultiva birregional” para dar continuidad y seguimiento a las reuniones de alto nivel que prepare y organice reuniones ministeriales de Asuntos Exteriores CELAC-UE.

4. Reafirman su compromiso con los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas, plurales, respetuosas y defensoras del Estado de derecho, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, del desarrollo sostenible y del combate a la pobreza y a la desigualdad.

5. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE, y exhortan a la intensificación de los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas, incluido el diálogo con la sociedad civil.

6. Consideran que el crimen organizado es una grave amenaza a las libertades individuales y a la propia seguridad de los Estados, entendiendo que se trata de crímenes trasnacionales que deben ser conjuntamente combatidos con la mayor colaboración entre todos los Estados.

7. Destacan, asimismo, los resultados de las reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), de la que forman parte tanto México como la Unión Europea, que tuvieron lugar en Madrid del 24 al 27 de julio y en Santo Domingo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2023, que contribuyen a la revitalización de la dimensión parlamentaria de las relaciones Unión Europea - América Latina y Caribe.

1. Situación política y social en México y en la Unión Europea

8. Se congratulan por el excelente estado de las relaciones políticas entre México y la Unión Europea basadas en el respeto y en la cooperación que se vieron reforzadas con la exitosa visita de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la Ciudad de México el 15 de junio de 2023, la primera visita de un presidente de la Comisión Europea a México en 11 años. Destacan el compromiso de la Presidenta von der Leyen y del Presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir la negociación sobre la modernización del Acuerdo Global antes de final de año, así como de aprovechar las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway.

9. Saludan asimismo la visita a México del Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, el 31 de octubre de 2023, con objeto de reforzar la cooperación bilateral en los ámbitos de la educación, la juventud, el respeto a la dignidad humana, el acceso al bienestar, el desarrollo de las capacidades para vivir y trabajar con dignidad, la inclusión social, la diversidad cultural, la movilidad y la seguridad.

10. Celebran la firma de la Declaración conjunta de intención entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de financiamiento sostenible en México.

11. Reafirman su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión ilegal, injustificada y no provocada rusa contra Ucrania y el apoyo a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, tal y como se establece en las resoluciones pertinentes de la ONU, a fin de lograr una paz justa, integral y duradera en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

12. Condenan en los términos más enérgicos los terribles ataques terroristas ocurridos en contra del pueblo de Israel el 7 de octubre por parte de Hamás. Hacen un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en los territorios palestinos, especialmente los ataques en contra de civiles, por todas las partes del conflicto, así como contra personal médico y humanitario, o contra bienes civiles e infraestructura esencial. Reiteran el llamado al establecimiento de un corredor humanitario y expresan su apoyo a los esfuerzos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas y piden una solución política integral y definitiva del conflicto en conformidad con las resoluciones pertinentes.

13. Expresan su compromiso con una comunidad internacional fundada en normas, principios compartidos, cooperación y resolución pacífica de los conflictos, así como con el multilateralismo. En este sentido, resaltan las contribuciones y esfuerzos de las organizaciones internacionales y regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y su apoyo irrestricto al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

14. Destacan que México y la UE deben continuar con su estrecha colaboración para hacer frente a los desafíos geopolíticos, económicos y asegurar un crecimiento y desarrollo económico sostenible y resiliente, justo y equitativo.

15. Saludan la participación de la UE como invitada de honor de la 37a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 bajo el lema “Construyendo una unión de culturas” que contará con la participación de más de 70 autores de los 27 Estados miembros de la UE.

16. En vista a las próximas citas electorales de junio 2024 en ambas partes, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto al Estado de Derecho y la celebración de procesos electorales libres y justos con todas las garantías.

2. Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea

17. Recuerdan con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, y que, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con un comercio total de bienes de 81.8 mil millones de dólares (mmd) en 2022. Esta cifra representa el mayor intercambio comercial en la historia de la relación bilateral entre México y la UE, superando en un 10% el máximo alcanzado con anterioridad (2018, 73.7 mmd). Recuerdan, asimismo, que las inversiones de los Estados miembros de la UE27 representan el 27.4% de las inversiones que México recibió en el periodo 1999-2022, con 185.2 mmd, lo que posiciona a la UE como el 2° inversor más importante en el país. Subrayan el funcionamiento positivo del Acuerdo Global UE-México.

18. Recuerdan que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea contribuirá al mantenimiento de una asociación política, económica, comercial y de cooperación más amplia. Asimismo, contribuirá a impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas ofreciendo nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambios de bienes y servicios, culturales e intensificando los mecanismos e instrumentos de cooperación y diálogo político incluyendo la lucha contra la impunidad y la corrupción. Subrayan la relevancia que el acuerdo modernizado tendrá en la generación de nuevos puestos de trabajo bien remunerados y su contribución para el combate a la pobreza y el bienestar de las poblaciones de ambas partes.

19. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE y exhortan a la intensificación de los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas de aplicación igualitaria con el objeto de nivelar las asimetrías internacionales.

20. Destacan el papel fundamental de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y celebran la inclusión de la CPM como órgano institucional del Acuerdo Global modernizado, así como foro de encuentro e intercambio de opiniones para fomentar relaciones más cercanas. Solicitan que la CPM sea informada puntualmente y periódicamente de los avances y retos que se presenten de cara a la ratificación del Acuerdo Global modernizado.

21. Exhortan a las partes involucradas en las negociaciones del Acuerdo Global modernizado a hacer todo lo posible para superar los temas pendientes y finalizar la etapa de revisión jurídica del Acuerdo con miras a que pueda ser firmado antes del final del año 2023.

3. Relaciones económicas, comerciales y de sostenibilidad entre la UE y México, incluido el Global Gateway y la cooperación científica

22. Reconocen la participación de México en el Foro Global Gateway que tuvo lugar en Bruselas los días 25 y 26 de octubre, en el cual se presentó un importante paquete de proyectos en áreas como conductores y semiconductores, tecnologías limpias, medio ambiente, infraestructuras y sectores industriales, electro movilidad, destacando las oportunidades que ofrece el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

23. Apoyan el anuncio del establecimiento de un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y Sines, en Portugal. Este corredor será una ruta marítima privilegiada que fortalecerá las cadenas de producción entre ambos países; así como entre América del Norte y la Unión Europea. De igual manera, contribuirá a la exportación, almacenamiento y transbordo de energía, contribuyendo así a la seguridad energética de la UE y México.

24. Destacan el trabajo conjunto de México y la UE en el nuevo modelo mexicano de desarrollo industrial y regional sostenible que se muestra en el Plan Sonora, en particular el desarrollo de parques industriales sostenibles, así como los apoyos que brinda el Banco Europeo de Inversiones a las áreas de energía sostenible y/o gestión integrada del agua de este megaproyecto.

25. Recuerdan que Global Gateway pone de relieve el compromiso compartido de la UE y México con un futuro sostenible y saludable, así como con el fortalecimiento de sociedades democráticas que trabajen para las personas y el planeta.

26. Reconocen el liderazgo de México en la implementación del plan sanitario para América Latina y el Caribe, y apoyan el papel de la UE en el fortalecimiento del Sistema Regulatorio de Medicamentos y Vacunas de México por medio de COFEPRIS, que apoya a las capacidades para producir y distribuir vacunas, medicamentos y dispositivos médicos de alta calidad.

27. Destacan la importancia de políticas ambiciosas de ambas partes contra el cambio climático en vista de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre 2023, y reconocen el gran potencial de la cooperación entre México y la Unión Europea para lograr los objetivos establecidos.

4. Derechos humanos, sociales y migración

28. Se congratulan por la exitosa realización del IX Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil y del XI Diálogo de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos México-Unión Europea, que tuvo lugar en la Ciudad de México los días 16 y 17 de noviembre y que contó con la participación del Representante Especial para Derechos Humanos de la UE, Eamon Gilmore, y del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández.

29. Reiteran su voluntad y compromiso de trabajar conjuntamente en la erradicación de la pobreza, explotación, exclusión, racismo y en la promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales; en la defensa de la libertad de expresión y la protección de los defensores de los derechos humanos y de los de periodistas; en la promoción de la igualdad de género, y la lucha contra los feminicidios, la violencia de género y la violencia política y doméstica.

30.Ambas partes coinciden en señalar que las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y por los efectos negativos del cambio climático, por lo cual la realidad migratoria debe enfrentarse bajo el enfoque de derechos humanos y priorizando en todo momento la dignidad y el bienestar de las personas, mediante un esquema de responsabilidad compartida y cooperación que aborde las causas estructurales e institucionales de los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.

31. Subrayan la importancia de un enfoque integral para estudiar, analizar y abordar los flujos migratorios y de la cooperación para contribuir a mejorar las condiciones sociales superar las asimetrías y fortalecer el desarrollo sostenible en las comunidades de origen.

32. Expresan su preocupación por la insuficiente protección social de ciertos sectores de la población en situación de vulnerabilidad en ambas regiones, incluyendo migrantes, trabajadores informales, personas con bajos ingresos, personas sin hogar y minorías étnicas y religiosas, mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+. Por tanto, instan a la adopción de políticas públicas para abordar los desafíos significativos en términos de acceso a la educación, vivienda, tecnologías digitales, empleos dignos, y servicios de salud de calidad.

33. Reconocen que el tráfico ilícito de armas es un grave problema que afecta a las sociedades en todos los niveles y pone en riesgo el goce de los derechos humanos. Por ello reafirman su compromiso de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (APAL). Asimismo, reiteran su apoyo a que se compartan experiencias sobre la trazabilidad de las exportaciones desde la Unión Europea hacia terceros Estados.

34. En virtud de los procesos electorales respectivos, ambas delegaciones fijarán la celebración de la XXXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el transcurso de los próximos meses. Las delegaciones mexicana y europea llevarán a cabo la XXXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en 2024, en Bruselas.

Suscriben


Senadora Freyda Marybel Villegas Canché (rúbrica)

Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Eurodiputado Massimiliano Smeriglio (rúbrica)

Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

De la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, referente a la reunión de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas “Mediciones y herramientas de transparencia legislativa: oportunidades para la apertura parlamentaria”, llevada a cabo el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre de 2023 en Bogotá, Colombia

Fundamento de la diplomacia parlamentaria

Artículos 269 al 282 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Antecedentes e integración del Parlamento de las Américas (Parlaméricas)

Antecedentes e integración del Parlamento de las Américas (Parlaméricas)

El Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), constituido en 2001, en Ottawa, Canadá, funcionó con ese nombre hasta el 10 de marzo de 2012, cuando, con base en la decisión aprobada en su séptima asamblea plenaria (2010), adoptó el nombre del Parlaméricas.

Parlaméricas es una red parlamentaria independiente, compuesta por las legislaturas nacionales de los 35 Estados de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Los miembros del Parlaméricas se comprometen a promover la participación parlamentaria en el sistema interamericano. Asimismo, fomentan el desarrollo del diálogo interparlamentario de temas hemisféricos relevantes.

A través de reuniones y actividades formativas, discusiones anuales y acciones de seguimiento, los miembros del Parlaméricas confirman su compromiso por mejorar el diálogo hemisférico y avanzar en los objetivos de la organización.

Representantes subregionales

a) América del Norte: Canadá, México

b) América Central: Costa Rica, Nicaragua

e) América del Sur: Colombia, Guyana, Surinam

d) Caribe: Barbados, Jamaica

Delegación mexicana a la reunión de trabajo de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas

Diputado Carlos Sánchez Barrios

Diputada Rocío Natali Barrera Puc

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Diputada María de Jesús Rosete Sánchez

Diputada Blanca Alcalá Ruiz, en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Actividades

Martes 28 de noviembre 2023, traslado México-Bogotá.

Diputada Blanca Alcalá Ruiz.

Regreso jueves 30 de noviembre 2023

Reunión de trabajo de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas “Mediciones y herramientas de transparencia legislativa: oportunidades para la apertura parlamentaria”

Los horarios corresponden a la hora local-Bogotá, Colombia (UTC - 05:00)

Martes, 28 de noviembre de 2023

Arribo de los delegados.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023

7:30 - 8:00. Registro de participantes

9:00 - 9:30 Inauguración y mesa de apertura

• Honorable senador Iván Name (Colombia), presidente del Senado

• Honorable representante Andrés Calle (Colombia), presidente de la Cámara de Representantes

• Honorable representante Catherine Juvinao (Colombia), Vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas l

• Honorable senador Germán Blanco (Colombia), miembro del Consejo de Parlaméricas

Salón Luis Carlos Galán

9:30 - 11:00. Sesión 1. Cómo aprovechar las ventanas e oportunidad política para avanzar en la agenda de apertura legislativa

• Moderación: Diputada Blanca Alcalá (México), Vicepresidenta de la Cámara de Diputados

• Diputada Nancy Núñez Soler (Uruguay), Cámara de Representantes

• Luis Rojas Gallardo (Chile}, secretario general del Proceso Constitucional, secretario del Grupo Bicameral de Transparencia y coordinador general de la Red de Funcionarias y Funcionarios de Parlamento Abierto de Parlaméricas

• María Barón, Coordinación de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y directora Ejecutiva Global

Salón Luis Carlos Galán

Objetivos de la sesión:

Exponer y analizar las ventanas de oportunidad política que se dan ante la convergencia entre actores políticos con capacidad de decisión, la evidencia de una situación que debe mejorar y potenciar estrategias/herramientas que resuelven el problema, identificando las herramientas y mediciones de transparencia que generan contextos propicios para esta combinación de factores.

Dar respuesta a cómo, de forma colaborativa, los diferentes actores involucrados en las dinámicas de apertura legislativa identifican y aprovechan las ventanas de oportunidad que dejan mediciones como el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, para promover acciones anticorrupción y de fortalecimiento institucional.

11:15 - 12:45; Sesión 2. Experiencias de medición de transparencia legislativa. Metodología y proceso de medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

• Moderación: Ángel Ramírez, responsable sénior del programa de Parlamento Abierto de Parlaméricas

• Vanessa Cala (Colombia), presidenta de la Red de Lenguaje Claro y funcionaria de la Secretaría General de la Cámara de Representantes

• María Liz Sosa (Paraguay), directora general de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa de la Honorable Cámara de Senadores

• Leah de Boersner, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Fundación Espacio Cívico, Panamá

Salón Luis Carlos Galán

Esta sesión tuvo como propósito exponer, desde casos nacionales, cómo se realiza el proceso de evaluación del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL). Se abordó la metodología de evaluación, el proceso de interacción entre los parlamentos y las organizaciones de sociedad civil y las valoraciones de cada actor en la construcción de sus resultados.

12:45 - 13:00. Foto oficial

14:30 - 16:00. Sesión 3. Mesas de trabajo. Análisis e mediciones legislativas. Dimensiones e indicadores de transparencia y apertura parlamentaria

• Moderación: Rocío Noriega (Chile), asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso

• Expositor: Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador

Comisión Primera del Senado

Mesas de trabajo

Grupo 1: Dimensión - Normatividad

• Facilitación: Diputada Luz Mary Alpízar (Costa Rica). Primera vicepresidenta por Centroamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlméricas. Comisión Primera del Senado

Grupo 2: Dimensión - Labor del Congreso/Asamblea

• Facilitación: Senadora Bertha Caraveo (México), primera vicepresidenta por Norteamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlméricas. Comisión Segunda de la Cámara

Grupo 3: Dimensión - Presupuesto y Gestión Administrativo

• Facilitación: Diputado Mario Argeñal (Honduras), Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso Nacional. Comisión Quinta de la Cámara

Grupo 4: Dimensión - Participación Ciudadana

• Facilitación: Diputada Corina Cano (Panamá), segunda vicepresidenta por Centroamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlméricas. Comisión Legal de Cuentas de la Cámara

Resolutivos

En mesas de trabajo, las y los parlamentarios, funcionarias y funcionarios e integrantes de las organizaciones de sociedad civil analizaron las cuatro dimensiones del índice, los indicadores más relevantes de cada uno, así como las tendencias regionales obtenidas en esta edición, con el propósito de identificar las ventanas de oportunidad que pueden urgir, tanto de aquellos indicadores con mayor fortaleza en su medición, como aquellos que aún presentan potencialidades de avance en su implementación.

Las dimensiones del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa abordan los cuatro pilares del parlamento abierto y evalúan indicadores específicos que muestran las acciones llevadas a cabo por los parlamentos.

16:15 - 17:00. Presentación de conclusiones de las mesas de trabajo y diálogo abierto. Prioridades y propuestas para abordar nuevos avances en la agenda de apertura legislativa

• Moderación: Rocío Noriega (Chile), asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso. Comisión Primera del Senado

Presentación y puesta en común de las conclusiones alcanzadas en las mesas de trabajo.

Jueves, 30 de noviembre de 2023

9:00 - 9:30. Sesión 4. Hacia el Estado abierto: Avance y perspectivas desde los parlamentos

• Moderación: Diana Chávez, directora de proyectos en la asociación civil Transparencia, Perú

• Honorable representante David Racero (Colombia)

• Honorable representante Julio César Triana (Colombia)

Consideraciones

Colombia se encuentra actualmente en el proceso de co creación del V Plan de Acción de Estado abierto ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes han elaborado siete planes de acción de parlamento abierto. En esta sesión se abordaron los avances, retos y perspectivas de los parlamentos frente al impulso de las iniciativas de Estado abierto.

9:30 - 11:00. Sesión 5. De la medición a la acción: Buenas prácticas de parlamento abierto basadas en herramientas y mediciones de apertura legislativa

• Moderación: Honorable diputada suplente Walkiria Chandler (Panamá)

• Diputada Luz Mary Alpízar (Costa Rica), primera vicepresidenta por Centroamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas

• Juliana Hernández, directora de la Fundación Artemisas, Colombia

Consideraciones

Las evaluaciones y herramientas de transparencia generan buenas prácticas que promueven estrategias de apertura legislativa más innovadoras y de mayores alcances en los parlamentos. En este panel se expusieron casos de éxito, sobre cómo se han utilizado diversas herramientas y ediciones para fortalecer las estrategias de apertura legislativa relacionadas con anticorrupción, uso de nuevas tecnologías, entre otras.

11:15 - 12:45. Sesión 6. De la apertura hacia la inclusión: Parlamentos más abiertos, inclusivos y accesibles a la ciudadanía

• Moderación: Francisco Samaniego, coordinador ejecutivo de proyectos, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Paraguay

• Honorable representante Ana Rogelia Monsalve (Colombia), representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial Afrodescendientes

• María Cristina Padilla (Honduras), directora de Transparencia, Congreso Nacional

• Betsy Perafán (Colombia), directora académica de derecho en la Universidad de los Andes

En este intercambio, los participantes analizaron experiencias exitosas sobre cómo se han incorporado mecanismos de promoción de la accesibilidad, la inclusión, la igualdad de género, la interculturalidad y la interseccionalidad en las estrategias y acciones de parlamento abierto.

14:00 - 15:30. Sesión 7. Ética y probidad en la agenda de parlamento abierto: Estrategias anticorrupción en los parlamentos

• Moderación: Honorable representante Cristian Avendaño (Colombia)

• Senador Iván Flores (Chile), integrante de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado

• Doris Muñiz Varela (Uruguay), directora del Área de Comunicación de la Cámara de Representantes

• Paula Onzaga, coordinadora del Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política, Colombia

Las ventanas de oportunidad política permiten focalizar acciones concretas, actores relevantes y agendas prioritarias para institucionalizar la apertura legislativa en los parlamentos, como lo son las medidas de ética y probidad. En este panel se profundizó en el parlamento abierto, como eje toral para promover estrategias institucionales anticorrupción al interior de los parlamentos de la región, tales como códigos y oficinas de ética, protocolos y normativas de gestión de intereses, publicidad de declaraciones juradas, entre otras.

15:30 - 16:30j. Diálogo abierto y cierre. Apertura legislativa en perspectiva: rutas y acciones a futuro

• Honorable representante Catherine Juvinao (Colombia), vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas

• Senador Germán Blanco (Colombia), miembro del Consejo de Parlaméricas

Durante este diálogo se promovió el intercambio de experiencias respecto a las iniciativas y/o acciones que puedan ser impulsadas por las y los parlamentarios y organizaciones de sociedad civil, a partir de las principales lecciones y aprendizajes.

Aspectos relevantes

La reunión de trabajo organizada por la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, el Congreso de la República de Colombia y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) se presentó como una oportunidad para abordar la relevancia de las mediciones y herramientas de transparencia y apertura legislativa como catalizadoras de la agenda de parlamento abierto.

Este encuentre tuvo como objetivo principal generar espacios de diálogo que fomenten el fortalecimiento de la apertura parlamentaria en la región, reconociendo la importancia de las “ventanas de oportunidad política” en este proceso.

En el mismo sentido, este evento buscó, mediante el trabajo colaborativo, identificar estas ventanas de oportunidad y cómo los diversos actores pueden utilizar las evaluaciones como el índice para optimizar sus estrategias de apertura parlamentaria y promover acciones anticorrupción más efectivas a partir del intercambio de ideas, perspectivas y buenas prácticas.

Atentamente

Diputada Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

De la diputada Marcela Guerra Castillo, relativo a la reunión parlamentaria con motivo de la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada el martes 5 y el miércoles 6 de diciembre de 2023 Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Ciudad de México, a los 12 días del mes de diciembre de 2023.

Antecedentes

La diplomacia internacional tiene una larga historia que se remonta a los primeros sistemas de gobierno y las interacciones entre diferentes comunidades y civilizaciones. A lo largo de los siglos, la diplomacia ha evolucionado para adaptarse a los cambios en la política, la economía y la sociedad.

La diplomacia internacional es una herramienta clave para construir relaciones pacíficas y cooperativas entre los Estados, abordar desafíos globales y facilitar la convivencia en un mundo cada vez más interconectado. De tal forma que cumple con diversas funciones esenciales en las relaciones entre Estados y comunidades a nivel global.

En materia de cambio climático, la Cumbre de la Tierra de 1992, también conocida como la Cumbre de Río, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992, fue un conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo en la que ciento cincuenta y cuatro Estados reconocieron la existencia de un cambio climático originado por el hombre y acordaron unificar esfuerzos para poner límite al calentamiento global, surgiendo así la Convención Marco de las Naciones Unid sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que condujo a la celebración de conferencias anuales para discutir y actualizar estrategias y objetivos conocidas como la Conferencia de las Partes (COP)

Si bien existieron acciones previas en las que se manifestaron esfuerzos importantes para abordar el cambio climático a nivel internacional como la Conferencia de Viena sobre Cambio Climático en 1985. no se logró un acuerdo vinculante en ese momento.

Es a partir del tratado firmado en la Cumbre de Río que se establecen los compromisos elementales de los estados y la Unión Europea para combatir el cambio climático. De ahí, la primera COP tuvo lugar en 1995 en Berlín y, es desde entonces, que se han convocado en distintas ciudades de Europa. América, África y Asia.

Resulta conveniente destacar la celebración de la COP3 de Kioto en 1997, en la que se acordó el primer protocolo legalmente vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (llamado Protocolo de Kioto) en el que los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 5 por ciento (en comparación con los niveles de 1990) para 2012.

En México, la COP16 celebrada en Cancún en año 2010, se redactaron los Acuerdos de Cancún, que formalizan los compromisos establecidos en Copenhague (2009) y se crea el Fondo Verde para el Clima, especialmente para acciones climáticas en los países en desarrollo.

Asimismo, es de relevante importancia la COP21 llevada a cabo en Francia en 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París. Dicho pacto estableció objetivos específicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de las temperaturas y los impactos del cambio climático.

Segmento de alto nivel para presidentes del Parlamento

(6 de diciembre de 2023)

En el segmento de alto nivel para presidentes del Parlamento, evento donde las lecciones aprendidas de1 Balance Global resaltando los esfuerzos nacionales para promover la acción climática para avanzar en el logro de los objetivos del Acuerdo de París en el futuro, la Presidencia de esta Cámara de Diputados resaltó la implementación de múltiples programas y estrategias cruciales por parte de México para demostrar su compromiso con el medio ambiente.

Como presidenta, señalé con firmeza que estamos cumpliendo y que estamos comprometidos y, sobre todo, que no limitamos nuestro actuar a simples discursos, haciendo la necesaria transición de las palabras a las acciones. Destacamos el papel de México, debido a su ubicación geográfica convenientemente favorecida, lo que nos lleva a ser particularmente consciente de los temas ambientales, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y especies de gran relevancia, pero también enfrenta riesgos significativos.

Asimismo, hicimos puntualmente énfasis en las acciones por parte del Estado Mexicano al ratificar el Acuerdo de París y la promulgación de una Ley de Cambio Climático en 2012, alineada para incorporar esquemas de compensación de la Organización de Aviación Civil Internacional. De igual forma, hicimos visibles las reformas legislativas en la materia, incluida la paridad de género, subrayando la importancia de considerar a las mujeres en la acción climática.

En datos, como representante de la Cámara de Diputados resalté la actualización de de la contribución nacional de México en noviembre de 2022, elevando las metas de reducción de gases de efecto invernadero del 22 al 35 por ciento para 2030 y la utilización de recursos nacionales e internacionales, especialmente en el ámbito de las energías limpias.

Concluyendo de lo anterior, que resulta de fundamental importancia el papel que desempeñan los parlamentos en el control, rendición de cuentas y fiscalización de la política pública relacionada con el medio ambiente y el cambio climático. Como acotación final, se hizo saber a los representantes de 98 naciones presentes en la COP28, el luto que embarga a México por las lamentables pérdidas y daños sufridos por el paso del huracán Otis, haciendo un llamado a la acción imperativa, para mitigar en consecuencia sus efectos.

El mensaje con el que se tuvo participación en la reunión parlamentaria de la UIP se agrega como anexo al informe.

Conclusiones

Como producto de las discusiones y reuniones llevadas a cabo se emiten resoluciones y posicionamientos sobre las situaciones que predominan y preocupan a los países participantes, dando paso a la declaración conjunta que se adoptó durante esta reunión parlamentaria.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)


Anexos

Mensaje pronunciado en el segmento de alto nivel parlamento (6 de diciembre de 2023) Honorable Asamblea:

México es una nación singularmente sensible a los temas de medio ambiente, porque nuestra privilegiada posición geográfica nos nutre de una gran riqueza de ecosistemas y especies de gran importancia para nuestro país, pero también nos posiciona en un lugar de alto riesgo.

México ratificó el Acuerdo de París en el año 2016, y tenemos una y Ley de Cambio Climático desde 2012, en la cual ya incorporamos los propios acuerdos de la acción de París, pero también emitimos ya una estrategia de acción climática enfocadas a la educación sobre cambio climático para la transformación social.

La Ley de Cambio Climático ha experimentado diversas modificaciones, y quiero destacar alguna que es, emitimos ya los esquemas de compensación por parte de la Organización de Aviación Civil que son altamente contaminantes.

De una forma, también sobresalen las reformas para incluir el principio de paridad de género, muy importante las mujeres en la acción climática y para los organismos públicos, así como la relativa a emitir los atlas de riesgo de vulnerabilidad en el cambio climático.

México ha instrumentado diversos programas y estrategias fundamentales para afirmar su compromiso en favor del medio ambiente.

Contamos con una infraestructura robusta e institucional para la toma decisiones en la materia.

Tenemos también el Sistema Nacional de Cambio Climático, integrado por los tres órdenes de gobierno, y hay una concertación política y administrativa en torno a esto, y esto tiene que ver con tener esa voluntad política para poder transformar así la realidad.

En el año 2021 se presentó el Programa Especial de Cambio Climático, con la edición 2021-2024, y ahí se especifican acciones de gobierno federal e identifica a cada uno de los responsables, nombre y apellido. Qué tiene que hacer cada quién. ¿Cuál es el papel del Parlamento?, el control, ¿qué otro papel hacemos?, la rendición de cuentas, la fiscalización, el sistema de estar observando y dándole seguimiento a la política pública, y es por eso que es muy importante el papel de los parlamentos.

Les quiero comentar que, en noviembre del año 2022, México actualizó su contribución determinada a nivel nacional al aumentar sus metas de reducción de gases efecto invernadero de 22 a 35 por cierto, ya en una meta para el 2030 con respecto, obviamente a su línea de base.

Para ello, contemplamos emplear recursos nacionales, pero también un porcentaje también de recursos internacionales que está previsto para lo que tiene que ver con las energías limpias.

Conforme a las decisiones estrategias que se implementan es posible que México aumente la reducción de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para el 2030.

¿Qué les quiero decir con esto? Estamos cumpliendo, estamos comprometidos, no estamos jugando al discurso. Nosotros ya hemos pasado del discurso a la acción.

Nada más les quiero decir que esta actualidad tiene un acontecimiento que México está de luto por los estragos del huracán Otis, se perdieron muchas vidas y recursos materiales, fue una devastación total y esto es un grito para nosotros que nos obliga a actuar en consecuencia.

Seguimos en la lucha, compañeras y compañeros legisladoras y legisladores. Es cuanto, gracias.

Documento final (conclusiones)

—Traducción del documento final—

La reunión parlamentaria en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) tuvo lugar el 6 de diciembre de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se espera que la Reunión adopte un documento final. En la reunión se adoptó un documento final que fue preparado por la Relatora de la Reunión, señora Meera Al Suwaidi, miembro del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, además de amplias consultas y aportes de los Miembros de la UIP en meses anteriores a la COP28.

Documento final

Nosotros, los parlamentarios, reunidos en ocasión de la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), llevada a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos,

Recordando los principios y objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Acuerdo de París, y los resultados de anteriores conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que subrayaron la urgente necesidad de acción y cooperación internacional para abordar los desafíos del cambio climático.

Reconociendo que la comunidad global, a pesar del progreso colectivo logrado, no está en camino de cumplir los objetivos a largo plazo establecidos en el Acuerdo de París, que las políticas actuales son inadecuadas para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global 2ºC para el 2100, y que se necesitan medidas y apoyo urgentes para alcanzar estos objetivos.

Guiados por la Declaración de Nusa Dua titulada Objetivo cero: Movilizar frente al cambio climático, adoptada en la 144ª Asamblea de la UIP en 2022. sobre este tema, incluida la titulada La lucha contra el cambio climático (141ª Asamblea de la UIP, Be1grado, 2019).

Reconociendo la importancia de la COP28 como la cumbre que albergará el primer balance global para evaluar el progreso colectivo hacia el logro del propósito y los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia a los impactos climáticos y la obtención de financiación y apoyo para abordar la crisis climática, así como la oportunidad que presenta la COP28 para informar a los países sobre las áreas potenciales para mejorar su acción y apoyo y mejorar la cooperación internacional en materia de acción climática.

Reconociendo que, para abordar el cambio climático, los países deberán centrarse en la transformación hacia economías bajas en carbono y en la inversión en energía renovable, así como en establecer objetivos para alcanzar emisiones netas cero para 2050, u objetivos establecidos a nivel nacional, lo que requerirá, en primer lugar, gastar hasta 300 mil millones de dólares al año para 2030 y 500 mil millones de dólares al año para 2050, estimaciones que son de cinco a diez veces mayores que los niveles de financiación actuales,

Reafirmando el documento final de la reunión parlamentaria en ocasión de la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes en la CMNUCC (COP27) llevada a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto, en noviembre de 2022 y enfatizando la necesidad de aprovechar las recomendaciones contenidas en el mismo para dar forma al papel de los parlamentarios con respecto a las cuestiones relacionadas con el clima.

Reconociendo la interconexión entre el cambio climático y varios otros desafíos globales, incluida la pobreza, la desigualdad, el desplazamiento y la seguridad, y entendiendo que la legislación y la acción en materia de política climática están directamente relacionadas con una amplia gama de preocupaciones ambientales, incluida la pérdida de biodiversidad y la contaminación;

Destacando que el cambio climático afecta a las personas y las comunidades fe manera diferente, y que las mujeres, los jóvenes, los grupos indígenas y las poblaciones marginadas a menudo son los más afectados por sus consecuencias, y pidiendo esfuerzos coordinados para que las medidas adoptadas para abordar estos desafíos formen parte de un enfoque integral y equitativo de la acción climática, incluso mediante la promoción de transiciones justas.

Destacando la importancia de la participación parlamentaria para abordar el cambio climático y de explorar enfoques legislativos y políticos innovadores para fortalecer la alineación de las políticas nacionales con los objetivos climáticos internacionales.

1. Llamamos a los parlamentos –a través de sus funciones legislativas y de supervisión– que insten a sus gobiernos a implementar los resultados del primer balance global actualizando y mejorando las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de los países y las medidas asociadas para lograrlas, y a apoyar la implementación efectiva de estrategias de mitigación y reducción de emisiones, medidas de adaptación mediante la promoción de iniciativas de economía verde, prácticas de tecnologías limpias y prácticas sostenibles;

2. Llamamos también a los parlamentos a que insten a sus gobiernos a combatir el cambio climático a través de la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnología, creación de capacidades e intercambio de conocimientos entre naciones, panicularmente entre países desarrollados y en desarrollo;

3. Enfatizamos la importancia de la supervisión parlamentaria y la elaboración de presupuestos para garantizar la alineación de las políticas climáticas nacionales con los compromisos internacionales;

4. Instamos a los parlamentos a desempeñar un papel activo en la promoción de mecanismos de financiación innovadores para proyectos climáticos, incluida la integración de prácticas presupuestarias verdes y la promoción de inversiones y asignación de recursos sostenibles;

5. Exigimos estrategias climáticas que sean inclusivas y equitativas que reconozcan las necesidades de las diferentes poblaciones, en particular defendiendo los roles de liderazgo para las mujeres y los jóvenes en la acción climática;

6. Pedimos a los parlamentos que trabajen para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de adaptación y así como para abordar las pérdidas y daños asociado con los impactos del cambio climático, y garantizar que estas iniciativas tengan en cuenta las vulnerabilidades específicas de las mujeres, los jóvenes y las comunidades marginadas;

7. Alentamos a los parlamentos a subsanar la brecha de financiamiento climático abogando por la asignación de suficientes fondos, instando a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos financieros y apoyando la reforma de las instituciones financieras globales para mejorar la accesibilidad del financiamiento climático para los países vulnerables;

8. Pedimos que se refuerce la cooperación internacional en materia de financiación climática, en particular garantizando que los parlamentos de los países en desarrollo estén bien posicionados para aceptar la financiación recibida de los países desarrollados y sean capaces de invertir y monitorear eficazmente la presupuestación y el gasto en consecuencia;

9. Destacamos la importancia de la colaboración intersectorial dentro de los gobiernos nacionales y entre los parlamentos y otros organismos gubernamentales para asegurar un enfoque holístico de la acción climática, integrando consideraciones ambientales. sociales y económicas;

10. Subrayamos el papel crucial de la participación y consulta pública en la acción climática y el apoyo de las actividades de educación y concientización para informar al público sobre los impactos del cambio climático, la importancia de los estilos de vida sostenibles y el papel que los individuos pueden desempeñar para impulsar un cambio positivo, al tiempo que se destaca el importante papel de las mujeres, los jóvenes y las organizaciones de la sociedad civil en la mitigación del impacto del cambio climático;

11. Alentamos a los parlamentos a promover la cooperación internacional para una legislación protectora que relacione el clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y que aborde el ecocidio;

12. También alentamos a los parlamentos a establecer mecanismos para un seguimiento y presentación de informes continuos, prospectivos y basados en evidencia sobre el progreso de la legislación y las políticas relacionadas con el clima, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas en la implementación de los compromisos climáticos:

13. Subrayamos el importante papel de la Unión Interparlamentaria (UIP) en el fortalecimiento de las relaciones entre los parlamentarios mediante el intercambio de las mejores prácticas en la legislación e implementación de políticas climáticas, en el marco de sus diversas conferencias y reuniones relacionadas;

14. Llamamos a las comisiones y comités de la UIP a que promuevan activamente discusiones y debates informados que proporcionen una perspectiva diversa al intercambiar experiencias, legislación y políticas relacionadas con el cambio climático;

15. Promovemos acciones concretas y asociaciones parlamentarias a nivel global para la resiliencia climática mediante la promoción de iniciativas de economía verde, incluida la colaboración con el sector privado;

16. Subrayamos la importancia de implementar las herramientas desarrolladas por la UIP sobre el cambio climático, en particular las Diez Acciones para Parlamentos más Verdes:

17. Alentamos a los parlamentos a dar ejemplo en la reducción de la huella de carbono, instando a los parlamentarios a implementar prácticas sostenibles en sus operaciones, instalaciones y cadenas de suministro, en línea con la campaña Parlamentos por el Planeta de la UIP;

18. Apoyamos la colaboración entre la UIP, la Secretaría de la CMNUCC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), según lo dispuesto en los respectivos memorandos de entendimiento, para fortalecer las capacidades de los parlamentos nacionales para abordar el cambio climático, preservar los marcos de asociación y cooperación, y asegurar la presencia de parlamentarios en los foros de alto nivel sobre cambio climático;

19. Alentamos a la UIP a explorar oportunidades para mejorar el papel de los parlamentos en la gobernanza climática, fortalecer la cooperación internacional y contribuir a una respuesta global más integral y efectiva a la crisis climática a través de diversos mecanismos, que deberían garantizar acceso de los parlamentarios a la Zona Azul en futuras COP, y la organización de conferencias, cumbres u otras iniciativas de colaboración junto con futuras reuniones parlamentarias sobre la COP;

20. Nos comprometemos a examinar las recomendaciones resultantes de la reunión parlamentaria organizada en ocasión de la COP28 durante la reunión parlamentaria que se celebrará en el marco de la COP29 en 2024.

Las delegaciones que participan en la reunión parlamentaria en ocasión de a COP28 desean extender su sincero agradecimiento a los Emiratos Árabes Unidos y al Consejo Nacional Federal por acoger esta reunión parlamentaria global, que llega en un momento en el que todos nos damos cuenta de lo importante que es movilizar esfuerzos globales a todos los niveles para enfrentar el fenómeno del cambio climático y sus repercusiones negativas.



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Al parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizará el lunes 15 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

La Iniciativa puede ser consultada en la siguiente liga:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231003 -II.pdf

La recepción de opiniones y propuestas se realizará mediante envío de las mismas por registro en internet en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/;

en esta misma página se podrán consultas las Bases y Lineamientos para la recepción respectiva de estas, así como en su caso, su exposición en la Reunión de Trabajo en esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que se realizará para tal efecto.

La reunión de trabajo, en esquema de parlamento abierto se realizará el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, también en función de su disponibilidad.

Toda situación no contemplada será resuelta por la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta


Bases y lineamientos para el parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Consideraciones

Como un avance en los sistemas democráticos y representativos el honorable Congreso de la Unión en la LXIV legislatura se incorporó el modelo de “parlamento abierto” en el ámbito legislativo a fin de generar mecanismos de interacción entre la ciudadanía y el Congreso, que fomenta la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.

Esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, es un órgano constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que el pasado 3 de octubre de 2023, fue recibida la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de consolidar la normatividad en la materia, con objetivo fortalecer el enfoque integral de protección civil con la gestión integral del riesgo del Marco de SENDAI, así como la consolidación de la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno.

Es por ello que es de vital importancia tomar opinión y recibir propuestas de la ciudadanía y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con el objeto de la Iniciativa en discusión, a fin de enriquecerla para su debido dictamen.

Objetivo

Analizar la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha Iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Objetivos específicos

• Generar un mecanismo eficiente de participación ciudadana, mediante el esquema de Parlamento Abierto, que permita escuchar a los actores involucrados en la Protección Civil, Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.

• Escuchar opiniones respecto de la Iniciativa que permitan enriquecer el criterio de las y los legisladores para la mejor consideración en su dictaminación.

• Considerar las propuestas recibidas a fin de determinar su viabilidad en función del propósito propio de la iniciativa y sus fines.

Modalidad y esquema de participación

1. El parlamento abierto está dirigido y enfocado única y exclusivamente al análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

2. El parlamento abierto para la discusión de la Iniciativa de “Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, tendrá dos foros:

• Propuesta u opinión por escrito

• Reunión de trabajo con interesados en exponer su propuesta u opinión.

3. Las organizaciones o ciudadanía interesada, podrá presentar su opinión o propuesta mediante registro de la misma en la siguiente liga: https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/.

4. El plazo de recepción de opiniones y propuestas será del 19 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024; las mismas deberán enviarse en formato Word y PDF.

5. Antes de realizar el registro de su opinión o propuesta, cada uno de los solicitantes deberá leer el aviso de privacidad que se encuentra descrito en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/wp-content/uploads/2023/12/
Aviso-de-Privacidad-Parlamento-Abierto-CPCy-PD.pdf

6. Las opiniones y propuestas se recibirán por medio de la plataforma habilitada para este fin, adjuntando su documento en formato Word y PDF, con los datos de referencia y localización de la persona u organización proponente.

7. La reunión de trabajo en esquema de parlamento abierto en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados para su máxima publicidad, guardando la memoria de la misma en el micrositio habilitado para este Parlamento Abierto.

8. Las organizaciones o ciudadanía que estén interesadas en exponer su opinión o propuesta en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, deberán señalarlo al momento del registro de su opinión o propuesta en la liga señalada en el numeral 3 anterior e indicar si lo desean hacer de forma presencial o virtual vía telemática.

9. La junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres determinará la viabilidad y, en su caso, le informará mediante correo electrónico el horario para su exposición.

10. Las personas que realicen las exposiciones de su opinión o propuesta, dispondrán de hasta 10 minutos para ello; las y los legisladores podrán realizarle cuestionamientos sobre la misma, en caso de no haber intervenciones se concluirá con la exposición.

11. Para realizar su inscripción deben de revisar minuciosamente que cada campo esté llenado de manera correcta, ya que una vez adjunta esa información no habrá manera de realizar cambios.

12. Cada persona interesada tiene derecho a un solo registro, en caso de duplicidad se tomará como válido el primero que se haya realizado.

13. Deberán estar atentos al correo electrónico que adjuntan en el llenado del formulario, ya que a ese mismo se les realizarán las comunicaciones.

De la recepción de opiniones y propuestas

El registro de las opiniones y propuestas realizadas en la página web no asegura su exposición personal en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto. Las opiniones y propuestas se separarán en función de si se solicitó su exposición en la reunión señalada; la junta directiva de la comisión evaluará las opiniones y propuestas recibidas y determinará si se admiten a exposición, y en su caso, el horario de cada participación. Posteriormente, a través del correo electrónico proporcionado en los datos de inscripción, se hará de conocimiento a cada participante la hora determinada para cada uno.

Las opiniones y propuestas recibidas serán analizadas en función que las mismas sean realmente enmarcadas en las presentes bases y lineamientos, de ser así serán relacionadas en el Dictamen que corresponda, independientemente de su viabilidad o no.

Para aquellas personas que hayan sido aceptadas como expositores en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, se les enviará un correo electrónico de aceptación y se describirán las reglas de operación del evento.

De manera responsable los participantes tendrán la obligación de estar y participar en tiempo y forma a la hora señalada. No habrá prórrogas ni consideraciones en los horarios, dado que cada actividad ya está programada.

Será motivo de exclusión el día del evento las siguientes:

1. Aquellas personas que no respeten la información que proporcionaron en su inscripción o que desvíen el enfoque de los temas u objetivos señalados para este evento.

2. Quienes no se dirijan de manera respetuosa a los invitados, participantes y legisladores.

Participantes de manera presencial

Su ingreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados se circunscribirá únicamente para los fines de su participación; para ingresar a las instalaciones, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres le generará el acceso respectivo, deberá presentarse con identificación oficial al menos media hora antes de su cita en el acceso de visitantes de este recinto legislativo.

Se solicitará el apoyo de la autoridad competente y del área de resguardo y seguridad para aquellos que incurran en el desorden y desacato, que no respeten las salas e instalaciones de la Cámara de Diputados y aquellos que quieran usar indebidamente o con otros fines su acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo.

Participantes de manera virtual vía telemática

1. Se les hará llegar la liga de acceso a la plataforma digital zoom para uso exclusivo de ustedes como participantes.

2. Deberán de acceder a la plataforma con su nombre completo.

3. Son responsables de revisar que su conexión a internet sea estable y de alta velocidad.

4. Cualquier uso incorrecto de la plataforma digital, será motivo para su expulsión inmediata de la misma.

Todo asunto no contemplado en la presente y la solución de todo tipo de controversias, será atendido por la Junta Directiva de la comisión.