Prevenciones Comunicaciones Acuerdos Actas Convocatorias


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 8349.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 8359.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I, segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de partidos políticos).

Suscrita por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reforma Política-Electoral.

Expediente 8360.

Primera sección.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Universidad de Colima, con la que remite informes de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre 2023, de la ampliación de ésta respecto de agosto 2022-enero 2023, y de matrícula DGESUI/SEP

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

El que suscribe, doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, hace referencia a los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023, artículo 35, fracción III, que se menciona a continuación:

“Artículo 35. Los programas destinados a educación media superior y superior, deberán contener las siguientes disposiciones:

III. Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública.”

En atención a lo anterior, adjunto al presente remito para su consideración los siguientes documentos en formato impreso y electrónico:

• Informe de resultados de la Auditoría Externa a la Matrícula del segundo semestre 2023 de la Universidad de Colima, por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, Asociación Civil, AMOCVIES, AC.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del semestre agosto 2023 - enero 2024 contra agosto 2022 - enero 2023 y el “informe de matrícula DGESUI/SEP” del segundo semestre 2023.

Comunico a usted que el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información relacionada con los documentos antes mencionados, se encuentran disponibles para consulta pública en el apartado del artículo 29, fracción XXIX del sitio web: https://transparencia.ucol.mx/

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole la seguridad de mi consideración y alta estima.

Atentamente

Estudia-Lucha-Trabaja

Colima, Col., a 6 de diciembre de 2023.

Doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño (rúbrica)

Rector

De la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la que envía informes de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre 2023; específico de la ampliación de ésta, y el correspondiente a la DGESUI/SEP

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual dicta que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados (Presidencia de la Mesa Directiva de la actual Legislatura Federal) como a la Secretaría de Educación Pública (Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural DGESUI/SES/SEP), me permito enviar a usted la siguiente documentación:

a. Informe de resultados de la auditoría a la matrícula del segundo informe semestral 2023

b. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del segundo informe semestral 2023.

c. Disco compacto con el informe DGESU/SEP en formato Excel.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

“Por mi raza hablará el espíritu”

Victoria de Durango, Dgo., a 5 de diciembre de 2023.

M.A. Rubén Solís Ríos (rúbrica)

Rector



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se amplía la duración de la presidencia del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 77, fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 4 y 28 de los Lineamientos para el Servicio de los Talleres Gráficos y Trabajos Externos de la impresión de la Cámara de Diputados, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que la Junta de Coordinación Política, a través del acuerdo por el que se constituyó el Consejo Editorial de la LXV Legislatura, de fecha 30 de septiembre de 2021, determinó que dicho Consejo se integraría por Diputadas y Diputados de cada Grupo Parlamentario, designados por su respectivo coordinador; asimismo, se señaló en el resolutivo séptimo del acuerdo antes citado, por consenso de los coordinadores, que para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, la Presidencia del Consejo correspondería al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

II. Con el propósito de garantizar la continuidad de los trabajos del Consejo Editorial y el interés de llevar a cabo un proceso tendente a ordenar las tareas editoriales para fortalecer la utilidad de las publicaciones que realiza la Cámara y racionalizar el uso de los recursos que se destinan para tal fin, los integrantes de la Junta de Coordinación Política determinan, a través del presente la Presidencia del Consejo Editorial, para el cierre del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Con base en lo expuesto en los considerandos anteriores y su objeto, la Junta de Coordinación Política adopta los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se determina por consenso de los coordinadores de los grupos parlamentarios que la presidencia del Consejo Editorial se ampliará hasta el término de la presente Legislatura. correspondiendo la Presidencia al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro; 13 de diciembre de 2023.

Diputado Jorge Romero Herrera (rúbrica)

Presidente de la Junta de Coordinación Política y

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena


Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Álvarez Maynez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

De la junta directiva de la Comisión de Ganadería, por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados el desahogo del trámite reglamentario de los asuntos que este órgano legislativo aprobó y envió para su discusión y votación en el pleno de esta soberanía

Con fundamento en los artículos 59; numeral 1, y 3; 61, numeral 1; 146, numeral 3; 150, numeral 1, fracción XI; 180, numerales 1 y 2, fracciones I y II; y 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que el 21 de octubre de 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que el 25 de octubre del 2023, la Comisión de Ganadería, con fundamento en el artículo 156, estableció su programa anual de trabajo 2023-2024, mismo que se aprobó por el pleno de la comisión en misma fecha, el cual dispone en su Línea de Acción V: “Continuar dando atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados durante la LXV Legislatura por el Pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Ganadería y seguir elaborando dictámenes de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que le sean turnadas a esta comisión”.

V. Que la Comisión de Ganadería considera impulsar las acciones necesarias con base en el Reglamento de la Cámara de Diputados que permitan que el trabajo legislativo realizado por las diputadas y los diputados de esta importante comisión siga su trámite reglamentario de los asuntos que se han aprobado y enviado para su discusión y votación al pleno de esta honorable Cámara de Diputados.

VI. Que la Comisión de Ganadería tiene una importante misión y compromiso con las actividades ganaderas, por lo que es necesario que el trabajo realizado al interior de la Comisión logre su conclusión procedimental con base en las normas reglamentarias que rigen a la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, las diputadas y los diputados de la Comisión de Ganadería, emiten los siguientes:

Acuerdos

Primero. Las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados solicitan a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados que se desahogue el trámite reglamentario de los asuntos que esta comisión aprobó y envió para su discusión y votación al Pleno de esta soberanía.

Segundo. Los asuntos que se encuentran con dictamen y fueron turnados a la Mesa Directiva son:

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara y a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó en la vigésima cuarta reunión de junta directiva de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 12 de diciembre del 2023.

Reporte de votación

Diputados: Antolín Guerrero Márquez (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Desiderio Tinajero Robles (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Macarena Chávez Flores (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Armentía López (a favor), Roberto Carlos López García (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor).



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 24 de octubre de 2023

En el salón F del edificio G, primer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 17:15 horas del martes 24 de octubre de 2023, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de llevar a cabo la decimocuarta reunión ordinaria semipresencial, bajo el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradece la asistencia y da la bienvenida a todos los presentes a la presente reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

De conformidad con la convocatoria, se encuentran presentes las y los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; Alma Griselda Valencia Medina, Socorro Irma Andazola Gómez, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Fausto Gallardo García, José Luis Garza Ochoa, Brígido Ramiro Moreno Hernández, secretarios; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Olga Leticia Chávez Rojas, Javier González Zepeda, Nora Elva Oranday Aguirre, María Elena Serrano Maldonado, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

La presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, solicitó a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero su apoyo, para la conducción de la presente reunión, quien informa que, de acuerdo al registro de asistencia, se encuentran presentes 14 diputadas y diputados, por lo que se declara el quórum legal de la decimocuarta reunión ordinaria de esta Comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, solicita a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero proceder a dar lectura a la propuesta del orden del día y una vez de haber sido sometida a la consideración de los presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Norte, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

En este sentido, una vez que se dio atención a los numerales 1 y 2 del orden del día, se continúa con el desahogo de los siguientes asuntos:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimotercera reunión ordinaria

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, solicitó a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero poner a la consideración de las y los diputados presentes si se omite la lectura de la decimotercera reunión ordinaria, de fecha 20 de septiembre de 2023, misma que se les remitió con anticipación y al no haber comentarios a la misma, se procedió a recoger la votación correspondiente y ésta fue aprobada en sus términos por unanimidad.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, informa que con antelación se les hizo llegar a las y los diputados integrantes, el documento que contiene el programa anual de trabajo 2023-2024, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, por lo que solicitó a la diputada secretaria que, de no existir comentarios u observaciones al mismo, se procediera a recoger su votación, a lo cual se registró una votación de 13 a favor, cero en contra y cero abstenciones

5. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, informa que con antelación se les hizo llegar a las y los diputados integrantes el documento que contiene la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Norte, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, sobre el contenido del mismo, la presidenta informó que adicionalmente al análisis que realizó nuestro equipo técnico, se contó con la información que le solicitamos oportunamente al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, mismo que está a su disposición con mucho gusto.

Asimismo, es importante mencionar que en la propuesta remitida se deja constancia de que se agregó un apartado cuarto en la sección de consideraciones, que refiere dos propuestas de modificación por parte de dos de nuestras compañeras diputadas y son las siguientes:

Con fecha del 23 de octubre de 2024, se recibió en la Comisión Asuntos Frontera Norte, por parte de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, propuestas a la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, en lo que respecta al Ramo 05, misma en la que solicitó ampliación de recursos para el Programa E002, Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares, por la cantidad de 557.7 millones de pesos, reasignando recursos provenientes del programa denominado P005, Participación activa en los foros multilaterales que logra decisiones que favorecen los intereses nacionales. Cabe hacer mención que la diputada Álvarez Hernández presentó también propuestas de ampliación en el Ramo 04 de Gobernación, mismos que no corresponden en la presente opinión que emite la Comisión Asuntos Frontera Norte.

Con fecha 23 de octubre de 2024, se recibió en la Comisión Asuntos Frontera Norte, por parte de la diputada María Elena Serrano Maldonado Hernández, propuestas a la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, en lo que respecta al Ramo 05, misma que propone que los recursos propuestos para la Dirección General de Servicios Consulares que tienen una asignación de 23.8 millones de pesos, se amplíen a un total de 150 millones de pesos, tomando dichos recursos de los previstos a la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, en el apartado relativo a las actividades de apoyo administrativo.

Sobre ambas propuestas antes referidas, la presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradeció las amables aportaciones de nuestras compañeras diputadas, y coincidimos plenamente en la importancia de que los recursos asignados son insuficientes y debemos seguir construyendo consensos para que paulatinamente se incrementen los mismos, pero el hecho de ampliar recursos en los programas previstos, implica también el reducirlos en otros que también son de prioridad para las necesidades que se tienen en nuestro país y especialmente en la frontera norte.

No habiendo alguna otra intervención sobre este tema, la presidenta solicitó muy respetuosamente a las y los diputados integrantes de la Comisión su apoyo para votar en sentido positivo y en sus términos la presente opinión conforme al proyecto que se adjunta, por lo que pidió a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero que, al no haber comentarios u observaciones adicionales al mismo, se procediera a recoger su votación, a lo cual señaló que se registró una votación de 8 a favor, 5 en contra y 1 abstención.

En este sentido, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz declara que es aprobada por mayoría de votos y en sus términos la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Norte, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales no se hicieron comentarios adicionales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Dado que se han agotados los asuntos del orden del día, se da por concluida la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a las 17:39 horas de esta fecha e informó que en su oportunidad se convocará a la próxima reunión ordinaria. Asimismo, con el presente, se adjunta el reporte de asistencia y la votación correspondiente de los asuntos enumerados en los apartados cuatro y cinco, asimismo se deja constancia virtual de la presente reunión ordinaria en la liga siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=AUFi9XifpAY

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, relativa a la vigésima tercera reunión de junta directiva, celebrada el martes 21 de noviembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, siendo las diez horas del día veintiuno de noviembre del dos mil veintitrés, en el salón A, primer piso, del edificio G de la Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del diecisiete de noviembre de dos mil veintitrés , estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Preside diputado Ismael Brito Mazariegos: Inicia con la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera telemática, anuncia que la diputada María José Sánchez Escobedo estará a cargo de la secretaría y será quien lo apoye en la conducción de la presente reunión.

La presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital “Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación” (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto Seguido, pide a la Secretaría verificar la asistencia de los presentes, haga del conocimiento de la Junta Directiva el cómputo respectivo, y comunique si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión ocho integrantes de la junta directiva, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la vigésima tercera reunión de junta directiva, con un registro de asistencia de ocho integrantes. Solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima segunda reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos a tratar: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, en el ramo o competencia de esta comisión, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; e) Asuntos generales; f) Clausura y convocatoria a la vigésima segunda reunión ordinaria el 21 de noviembre 2023, a las 10:30 horas.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y las diputadas presentes.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión de junta directiva celebrada el pasado 26 de octubre de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis por medios digitales, a los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces parlamentarios.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la pasada reunión.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por seis votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión de junta directiva celebrada el pasado 26 de octubre de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas, que dentro de los asuntos específicos se encuentra, la lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, en el ramo o competencia de esta comisión, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La presidencia informa dado que previamente se remitió la información correspondiente de la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, y que no se recibió observación alguna por parte de los diputados y diputadas integrantes de la junta directiva, esta comisión propone no emitir opinión en el ramo o competencia de la misma.

Por lo que solicitó a la secretaría consultar a la junta directiva, la omisión de la lectura y discusión.

La secretaría consulta en votación económica la dispensa de la lectura y discusión de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Mayoría por la afirmativa, se dispensa la lectura y discusión.

La presidencia instruye a la secretaría someter en votación económica, la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

La secretaría somete en votación económica, la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Aprobada por unanimidad de votos de los presentes.

La presidencia declara la aprobación de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Que será sometida a consideración de los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, en la siguiente reunión ordinaria.

Solicitó a la secretaría continuar con el orden del día.

La secretaría informa a la presidencia que, se han desahogado los temas específicos.

La presidencia instruye a la secretaría consultar a los integrantes de la junta directiva, si desean tratar algún tema dentro de los asuntos generales.

La secretaría consulta a los diputados y diputadas integrantes de la junta directiva, si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra ningún orador en este punto.

La presidencia continúa con el último punto del orden del día, convocar a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, a la vigésima segunda reunión ordinaria, del 21 de noviembre 2023, a las 10:30 horas.

La presidencia concluye que, desahogados los puntos previstos en el orden de día, siendo las diez horas con treinta y ocho minutos del día 21 de noviembre del año 2023, da por clausurada la vigésima tercera reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrrique Chalé Cauich.

Ausente: Mayra Alicia Mendoza Álvarez.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 21 de noviembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, siendo las diez horas con cincuenta minutos del veintiuno de noviembre del dos mil veintitrés, en el salón A, primer piso, del edificio G de la Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del diecisiete de noviembre de dos mil veintitrés , estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Preside diputado Ismael Brito Mazariegos: Inicia con la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera telemática, anuncia que la diputada María José Sánchez Escobedo estará a cargo de la secretaría y será quien lo apoye en la conducción de la presente reunión.

La presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital “Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación” (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, pide a la secretaría verificar la asistencia de los presentes, haga del conocimiento del pleno de la Comisión el cómputo respectivo, y comunique si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión catorce integrantes de la comisión, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la vigésima segunda reunión ordinaria, con un regi stro de asistencia de catorce integrantes. Solicita a la secretaría dar lectura al Orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria; d) Asuntos específicos a tratar: Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, en el ramo o competencia de esta comisión, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; e) Asuntos generales; f) Clausura.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y las diputadas presentes.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria celebrada el pasado 26 de octubre de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis por medios digitales, a los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces y asesores parlamentarios.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la pasada reunión.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por trece votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria celebrada el pasado 26 de octubre de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas, que dentro de los asuntos específicos se encuentra, la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, en el ramo o competencia de esta comisión, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La presidencia Informa dado que previamente se remitió la información correspondiente de la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, y que no se recibió observación alguna por parte de los diputados y diputadas integrantes, esta Comisión propone no emitir opinión en el ramo o competencia de la misma.

Por lo que solicitó a la secretaría consultar al pleno de la comisión, la omisión de la lectura y discusión.

La secretaría consulta en votación económica la dispensa de la lectura y discusión de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Mayoría por la afirmativa, se dispensa la lectura y discusión.

La presidencia instruye a la secretaría someter en votación económica, la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

La secretaría somete en votación económica, la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Aprobada por unanimidad de votos de los presentes.

La presidencia declara la aprobación de la opinión relativa a la segunda entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Solicitó a la secretaría continuar con el orden del día.

La secretaría informa a la presidencia que, se han desahogado los temas específicos.

La presidencia instruye a la secretaría consultar a los integrantes de la comisión, si desean tratar algún tema dentro de los asuntos generales.

La secretaría consulta a los diputados y diputadas integrantes de la comisión, si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra ningún orador en este punto.

La presidencia concluye que, desahogados los puntos previstos en el orden de día, siendo las once horas con quince minutos del día 21 de noviembre del año 2023 , da por clausurada la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Reporte de votación

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, Janicie Contreras García, José Luis Elorza Flores, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mario Rafael Llergo Latournerie, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Olga Leticia Chávez Rojas, Roberto Alejandro Segovia Hernández,

Ausentes: Sergio Enrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Yesenia Galarza Castro.

De la Comisión de Bienestar, referente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de noviembre de 2023

A las dieciséis horas con siete minutos del miércoles veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés, se encuentran reunidos en el edificio A, segundo piso, ala sur, del Palacio Legislativo de San Lázaro, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar, de manera semipresencial, para llevar a cabo la decimonovena reunión ordinaria con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 150, numeral l, fracción II, 156, 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), instruye a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar. Acto seguido, la secretaria Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, informa que hay un registro de asistencia de cuatro diputadas y diputados de manera presencial y veinticinco de manera electrónica, haciendo un quórum total de veintinueve diputadas y diputados por lo que la presidente declara que, siendo las dieciséis horas con diez minutos del día miércoles 29 de noviembre del año dos mil veintitrés, se da inicio a la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar .

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día

La presidenta instruye a la Secretaría que dé lectura al proyecto del orden del día para que sea discutida y consultar a los diputadas y diputados si es de aprobarse. Acto seguido, la secretaria procede a dar lectura:

Decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar

29 de noviembre de 2023, 16.00 horas

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. En materia de ampliar el concepto de diversidad que contiene la ley, a fin incluir los conceptos “Identidad y expresión de género”, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

La presidenta solicita a las y los diputados a hacer uso de la voz, para hacer comentarios respecto al Orden del Día y no habiendo quien realice algún comentario, la secretaria somete a votación económica y por mayoría de votos se aprueba el orden del día .

3. Aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria

La presidenta informa que, en virtud de que el proyecto del acta de la segunda reunión extraordinaria fue enviada con anticipación a través de los diferentes medios electrónicos, instruye a la Secretaría que consulte si hay algún comentario. No habiendo quien haga uso de la palabra, la diputada secretaria somete a votación económica si se dispensa la lectura y votación económica se aprueba se dispense la lectura del acta de la reunión anterior. En consecuencia, la secretaría solicita a las y los diputados a hacer uso del sistema APRAV para la votación correspondiente, quedando de la siguiente manera:

1 Alfredo Vázquez Vázquez / A favor / Morena

2 Alma Anahí González Hernández / Ausente / Morena

3 Amalia Dolores García Medina / A favor / MC

4 Ana Karina Rojo Pimentel / A favor / PT

5 Ana Laura Bernal Camarena / Ausente / PT

6 Ana Teresa Aranda Orozco / A favor / PAN

7 Angélica Peña Martínez / A favor / PVEM

8 Armando Reyes Ledesma / A favor / PT

9 Berenice Juárez Navarrete / A favor / PAN

10 Claudia Gabriela Olvera Higuera / Ausente / PAN

11 Daniela Soraya Álvarez Hernández / A favor / PAN

12 Erika de los Ángeles Díaz Villalón / Ausente / PAN

13 Francisco Javier Borrego Adame / A favor / Morena

14 Frinné Azuara Yarzábal / Ausente / PRI

15 Héctor Chávez Ruiz / A favor / PRD

16 Héctor Saúl Téllez Hernández / A favor / PAN

17 Javier Huerta Jurado / A favor / Morena

18 Jazmín Jaimes Albarrán / A favor / PRI

19 Kevin Ángelo Aguilar Piña / A favor / PVEM

20 Leonor Coutiño Gutiérrez / A favor / Morena

21 Marco Antonio Natale Gutiérrez / A favor / PVEM

22 María Asención Álvarez Solís / A favor / MC

23 Merary Villegas Sánchez / A favor / Morena

24 Miguel Sámano Peralta / A favor / PRI

25 Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda / A favor / PRI

26 Nohemí Salazar López / A favor / Morena

27 Olegaria Carrazco Macías / A favor / Morena

28 Otoniel García Montiel / A favor / Morena

29 Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros / A favor / Morena

30 Pedro David Ortega Fonseca / A favor / Morena

31 Rocío Natalí Barrera Puc / Ausente / Morena

32 Rodrigo Fuentes Ávila / A favor / PRI

33 Sonia Murillo Manríquez / A favor / PAN

34 Verónica Collado Crisolia / A favor / Morena

35 Víctor Gabriel Varela López / A favor / Morena

Con veintinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprueba el acta de la segunda reunión extraordinaria en los términos que fue presentada. La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

4. Aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena

Para el desahogo de este punto, la presidenta menciona lo siguiente:

Que el proyecto de dictamen de la iniciativa tiene como propósito reformar el artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social a fin de que el principio de respeto a la diversidad al que debe sujetarse la política del desarrollo social incluya el reconocimiento en términos de orientación sexual y expresiones de género, ya que actualmente solo se acota a expresiones tradicionales de lo femenino y lo masculino. Posteriormente le da el uso de la voz a la diputada proponente.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que esta iniciativa es un gran logro para la población lgbtq y más, pues se trata de incluirlos expresamente en la política del estado mexicano y agradeció a la Comisión de Bienestar el trabajo y el proceso al que llegaron para que este tema pudiera avanzar con tolerancia y respeto en beneficio de esta población ya que sus voces están siendo atendidas.

La presidenta pone a consideración de las y los diputados integrantes de la Comisión la opinión, por lo que instruye a la secretaría abra un registro de oradores. No habiendo quien haga uso de la palabra, la presidencia instruye a la secretaría consulte a las y los diputados si se encuentra suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido , por lo que la presidente instruye a la secretaría solicite a los diputados hacer uso del sistema APRAV para realizar la votación correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. En materia de ampliar el concepto de diversidad que contiene la ley, a fin incluir los conceptos “Identidad y expresión de género” presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena , quedando de la siguiente manera:

1 Alfredo Vázquez Vázquez / A favor / Morena

2 Alma Anahí González Hernández / Ausente / Morena

3 Amalia Dolores García Medina / A favor / MC

4 Ana Karina Rojo Pimentel / A favor / PT

5 Ana Laura Bernal Camarena / Ausente / PT

6 Ana Teresa Aranda Orozco Abstención PAN

7 Angélica Peña Martínez / A favor / PVEM

8 Armando Reyes Ledesma / A favor / PT

9 Berenice Juárez Navarrete Abstención PAN

10 Claudia Gabriela Olvera Higuera / Ausente / PAN

11 Daniela Soraya Álvarez Hernández Abstención PAN

12 Erika de los Ángeles Díaz Villalón / Ausente / PAN

13 Francisco Javier Borrego Adame / A favor / Morena

14 Frinné Azuara Yarzábal / Ausente / PRI

15 Héctor Chávez Ruiz / A favor / PRD

16 Héctor Saúl Téllez Hernández / Ausente / PAN

17 Javier Huerta Jurado / A favor / Morena

18 Jazmín Jaimes Albarrán / A favor / PRI

19 Kevin Ángelo Aguilar Piña / A favor / PVEM

20 Leonor Coutiño Gutiérrez / A favor / Morena

21 Marco Antonio Natale Gutiérrez / A favor / PVEM

22 María Asención Álvarez Solís / A favor / MC

23 Merary Villegas Sánchez / Ausente / Morena

24 Miguel Sámano Peralta / A favor / PRI

25 Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda / A favor / PRI

26 Nohemí Salazar López / A favor / Morena

27 Olegaria Carrazco Macías / A favor / Morena

28 Otoniel García Montiel / A favor / Morena

29 Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros / A favor / Morena

30 Pedro David Ortega Fonseca / A favor / Morena

31 Rocío Natalí Barrera Puc / Ausente / Morena

32 Rodrigo Fuentes Ávila / Ausente / PRI

33 Sonia Murillo Manríquez Abstención PAN

34 Verónica Collado Crisolia / A favor / Morena

35 Víctor Gabriel Varela López / A favor / Morena

Con veintidós votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones se aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. En materia de ampliar el concepto de diversidad que contiene la ley, a fin incluir los conceptos “Identidad y expresión de género”, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena . La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

5. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto la presidenta solicita a la secretaría pregunte si hay algún diputado o diputada que quiera inscribir algún asunto. En este punto participó la secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien manifestó que, por el cierre de la Cámara de Diputados por un grupo de manifestantes, tuvo que ser suspendido el foro que la Comisión de Bienestar tenía contemplado con expertos en materia de los programas sociales, el cual será programado para otra fecha y mencionó que en breve informará sobre la nueva fecha para realizarlo.

La presidenta en este punto informó que la próxima reunión de junta directiva y la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre por lo que se les estará enviando la convocatoria a la brevedad.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos de la orden del día la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar, declara que: “siendo las diecisiete horas con treinta y un minutos del día miércoles veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés, se da por concluida la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar”.

Se solicita al pleno realice su pase de lista final por el sistema APRAV.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de noviembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Alma Anahí González Hernández, Amalia Dolores García Medina, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Laura Bernal Camarena, Ana María Esquivel Arrona, Ana Teresa Aranda Orozco, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Berenice Juárez Navarrete, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Francisco Javier Borrego Adame, Frinné Azuara Yarzábal, Héctor Chávez Ruiz, Héctor Saúl Téllez Hernández, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Leonor Coutiño Gutiérrez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María Asención Álvarez Solís, Marina Valadez Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Nohemí Salazar López, Olegaria Carrazco Macías, Otoniel García Montiel, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Pedro David Ortega Fonseca, Rocío Natalí Barrera Puc, Rodrigo Fuentes Ávila, Sonia Murillo Manríquez, Verónica Collado Crisolia, Víctor Gabriel Varela López.

De la Comisión de Diversidad, referente a la sexta reunión extraordinaria de junta directiva, realizada el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 17:05 horas del 25 de octubre del 2023, se reunieron de forma semipresencial, en la sala de juntas de esta comisión, les legisladores integrantes de la junta directiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

V. Asuntos generales

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa

Diputada María Del Rocío Banquells Núñez

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día para la siguiente reunión de comisión, consistente en

I. Registro de asistencia y declaración del quorum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Diversidad respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

V. Asuntos generales

VI. Clausura

4.- Asuntos generales

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5.- Clausura y cita

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 17:15 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López.

Ausente: Kathia María Bolio Pinelo.

De la Comisión de Diversidad, relativa a la sexta reunión extraordinaria, realizada el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 17:20 horas del día 25 de octubre de 2023, se reunieron, de forma semipresencial, en la sala de juntas de esta comisión, les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quorum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Diversidad respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretaría

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputada María Del Rocío Banquells Núñez

Diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Diversidad respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

Previo a su discusión, la presidenta informó que se habían recibido algunas consideraciones de la diputada Frinné Azuara Yarzabal, la cuales se enviarían como anexo de la opinión a la Comisión de Presupuesto.

Sin discusión, se aprobó la opinión por 6 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención:

Salma Luévano Luna (Morena), a favor; Diana María Teresa Lara Carreón (PAN), a favor; Frinné Azuara Yarzábal (PRI), en contra; Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena), a favor; Ma. Cristina Vargas Osnaya (Morena), a favor; María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano), abstención; Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena), a favor; Víctor Gabriel Varela López (Morena), a favor.

4.- Asuntos generales

Las diputaciones presentes firmaron el documento y la presidenta de la comisión instruyó la inscripción del mismo para la siguiente sesión ordinaria.

5.- Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 17:30 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Diana María Teresa Lara Carreón, Kathia María Bolio Pinelo, Odette Nayeri Almazán Muñoz.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivada de la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 16:17 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en la sala de juntas de las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, con dirección en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en modo semipresencial, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta, y asistida por las diputadas secretarias Esther Martínez Romano y Melissa Estefanía Vargas Camacho, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas:

4.1 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cuatro iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de derechos de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 15 y 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputadas Adriana Bustamante Castellanos (Morena) y Karen Castrejón Trujillo (PVEM), suscrita por diputadas y diputados del PRI, PVEM y Morena.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de participación ciudadana).

• Promovente: diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) y diputadas y diputados del PAN.

d) Iniciativa con proyecto de decreto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

4.2 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (se retira) .

• Promovente: diputada María del Carmen Pinete Vargas y Diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM).

4.3 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 127 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de reforestación urbana).

• Promovente: diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a convocar a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y personas interesadas a participar en la elaboración de un Protocolo de Actuación de la Sociedad Civil ante la presencia de ejemplares de la especie Oso Negro Americano en zonas residenciales y áreas naturales protegidas de la entidad.

• Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

5.2 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a investigar el impacto al medio ambiente y en los procesos naturales el uso de cañones antigranizo en el municipio de Cedral, San Luis Potosí.

• Promovente: Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (PVEM).

5.3 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar acciones tendentes a un saneamiento adecuado de las aguas residuales y la protección de su entorno natural de los impactos negativos de la contaminación industrial en la planta tratadora de aguas residuales del Alto Río Blanco; y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fortalecer las medidas de sanción e infracción en contra de la empresa Mitsui & Co. Infraestructure Solutions, que opera la planta tratadora de aguas residuales del Alto Río Blanco.

• Promovente: diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

5.4 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a suspender la construcción de la Primera Etapa del Proyecto del Autotrén y se limite la tala de árboles sobre las avenidas Guillermo Valle y Revolución.

• Promovente: diputado Braulio López Ochoa Mijares (Movimiento Ciudadano).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales estaba programada para llevarse a cabo el martes 24 de octubre de 2023, sin embargo, como consecuencia de los bloqueos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión se reprogramó para el miércoles 25 de octubre del presente.

Antes de abordar los asuntos contemplados en el orden del día, la presidenta, diputada Karen Castrejón Trujillo, dirigió unas palabras referentes al huracán Otis el cual, en la madrugada de la fecha en que se desarrolló la presente reunión, tocó tierra en el puerto de Acapulco, Guerrero, con categoría 5.

Al respecto comentó que los trabajos de esta Comisión se relacionan estrechamente con estos eventos que son avisos de alarma cada vez más intensos que recuerdan la urgencia de combatir el cambio climático.

En su calidad tanto de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como de guerrerense, la diputada Karen Castrejón Trujillo hizo un llamado a la sociedad a sensibilizarse con estos hechos donde la prioridad son las vidas humanas. Expresó su preocupación y reiteró su solidaridad con las familias de Acapulco con la confianza de que el pueblo guerrerense superará esta situación.

Acto seguido, con el apoyo de la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, la Presidencia verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia inicial de 25 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, atendieron a la convocatoria 26 integrantes de la Comisión, quienes registraron su asistencia mediante plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión:

Diputada y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (asistencia por sistema), Reyna Celeste Ascencio Ortega (asistencia por sistema), Héctor Armando Cabada Alvídrez (asistencia por sistema), Héctor Israel Castillo Olivares (asistencia por sistema), Karla Estrella Díaz García (asistencia por sistema), María del Rosario Reyes Silva (asistencia por sistema), Joaquín Zebadúa Alva (asistencia por sistema), Gustavo Macías Zambrano (asistencia por sistema), Melissa Estefanía Vargas Camacho (asistencia por sistema), Esther Martínez Romano (asistencia de viva voz), Braulio López Ochoa Mijares (asistencia de viva voz), Justino Eugenio Arriaga Rojas (asistencia por sistema), Adriana Bustamante Castellanos (asistencia por sistema), Óscar Cantón Zetina (asistencia por sistema), Irma Juan Carlos (asistencia por sistema), Alfredo Porras Domínguez (asistencia por sistema), Beatriz Rojas Martínez (asistencia por sistema), María del Carmen Zúñiga Cuevas (asistencia por sistema), Francisco Javier Castrellón Garza (asistencia por sistema), Enrique Godínez del Río (asistencia de viva voz), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (asistencia por sistema), José Salvador Tovar Vargas (asistencia por sistema), Karina Marlén Barrón Perales (asistencia por sistema), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (asistencia de viva voz), Santy Montemayor Castillo (asistencia por sistema), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (asistencia por sistema).

Estuvieron ausentes al inicio y al concluir la reunión:

Diputada y diputados: Carmen Patricia Armendáriz Guerra (inasistencia justificada), Felipe Fernando Macías Olvera, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, con la anuencia de los integrantes, se omitió la lectura del orden del día. Asimismo, a propuesta de la presidenta, diputada Karen Castrejón Trujillo, se retiró el asunto contemplado en el numeral 4.2 con el objeto de atender algunas observaciones y enriquecer el cuerpo del dictamen.

Con la modificación antes mencionada, el orden del día se aprobó por la mayoría de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la decimoctava reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

El acta de la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023, se aprobó con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas:

En este punto, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a los títulos de los proyectos de dictamen y posteriormente la presidenta presentó brevemente estos proyectos los cuales, al no tener observaciones fueron aprobados en sus términos mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

A continuación, se detallan los resultados de las votaciones:

4.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cuatro iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de derechos de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales

Observaciones: la diputada Adriana Bustamante Castellanos, en su calidad de diputada promovente, solicitó el uso de la palabra para hablar a favor del dictamen.

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 27 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor); Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho(a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Felipe Fernando Macías Olvera (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

4.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 127 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de reforestación urbana). Promovente: Diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena)

Se contó con la participación del promovente, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz para presentar la iniciativa y hablar a favor del dictamen.

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

En este punto del orden del día, en virtud de que los asuntos fueron estudiados y analizados con antelación, por instrucciones de la Presidencia, la secretaria, diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, dio lectura a los resolutivos de los proyectos de dictamen.

Acto seguido, la presidenta presentó brevemente los proyectos de dictamen, los cuales, al no tener observaciones fueron aprobados en sus términos mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

A continuación, se detallan los resultados de la votación:

5.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a convocar a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y personas interesadas a participar en la elaboración de un Protocolo de Actuación de la Sociedad Civil ante la presencia de ejemplares de la especie Oso Negro Americano en zonas residenciales y áreas naturales protegidas de la entidad. Promovente: diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN)

Observaciones:

El diputado Braulio López Ochoa Mijares se mostró de acuerdo con el proyecto. Adicionalmente comentó que el gobierno de Nuevo León está por presentar un protocolo de actuación ante la presencia de osos negros.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho propuso complementar, sin modificar el proyecto de dictamen, con una solicitud de información a la Fiscalía de Nuevo León sobre la atención a la presencia de osos, así como respecto de las sanciones en los casos de maltrato a estas especies. Esta propuesta se aprobó en votación económica.

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor); Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

5.2. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a investigar el impacto al medio ambiente y en los procesos naturales el uso de cañones antigranizo en el municipio de Cedral, San Luis Potosí. Promovente: diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (PVEM)

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor); Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

5.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar acciones tendentes a un saneamiento adecuado de las aguas residuales y la protección de su entorno natural de los impactos negativos de la contaminación industrial en la planta tratadora de aguas residuales del Alto Río Blanco; y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fortalecer las medidas de sanción e infracción en contra de la empresa Mitsui & Co. Infraestructure Solutions, que opera la planta tratadora de aguas residuales del Alto Río Blanco. Promovente: diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI)

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho(a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

5.4. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala, a suspender la construcción de la primera etapa del proyecto del Autotrén y se limite la tala de árboles sobre las avenidas Guillermo Valle y Revolución. Promovente: diputado Braulio López Ochoa Mijares (Movimiento Ciudadano)

Se contó con la participación del promovente, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, para hablar a favor del dictamen.

El dictamen de referencia se aprobó en lo general y en lo particular con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho(a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024

En este punto, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al punto resolutivo de la opinión. Acto seguido, la diputada presidenta presentó brevemente el proyecto de opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 (PPEF 2024). Aclaró que todas las propuestas de los diputados que así las hicieron llegar, están incorporadas íntegramente a la opinión.

Una vez presentado el proyecto de opinión se contó con la participación de los siguientes diputados:

Diputado Braulio López Ochoa Mijares. Comentó que tanto él, como su grupo parlamentario se manifestarán en contra. Refirió que en el PPEF 2024 hay un esquema de endeudamiento; se suprimieron fideicomisos del Poder Judicial y; se redujeron recursos a Conagua bajo un contexto de cambio climático y crisis ambiental. A decir del diputado, México, en comparación con otros países, está en desventaja en materia de presupuesto dedicado al agua, al combate al cambio climático, etcétera, y condenando a las nuevas generaciones.

Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho. Se mostró coincidente con el diputado Braulio López Ochoa. Destacó las reducciones de recursos contemplados en PPEF 2024 para el Ramo 16. Manifestó su preocupación por lo que concierne la falta de atención en materia de agua y en materia de atención a bosques. Por último, señaló que si bien se vio un incremento a las grandes obras que deforestan el país como lo es el Tren Maya, faltó un presupuesto anexo para la contención y para la remediación ambiental que serán requeridas derivadas de estas obras.

Diputado Enrique Eduardo Murat Hinojosa. Coincidió con la diputada Melissa Vargas. Asimismo, señaló que no coincide con la opinión ya que ésta considera que la propuesta de asignación de recursos al sector ambiental es adecuada. Añadió que en el proyecto de opinión no existe una propuesta de modificación. A decir del diputado Murat, no se consideraron las propuestas de los diputados que así las hicieron llegar.

Acto seguido, al no haber más intervenciones, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación la opinión de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

La opinión se aprobó en lo general y en lo particular con 15 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Diputadas y diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (en contra), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (en contra), Melissa Estefanía Vargas Camacho (en contra), Esther Martínez Romano (a favor), Braulio López Ochoa Mijares (en contra), Justino Eugenio Arriaga Rojas (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (en contra), Enrique Godínez del Río (en contra), José Salvador Tovar Vargas (en contra), Karina Marlén Barrón Perales (en contra), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (en contra), Santy Montemayor Castillo (a favor), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (en contra).

7. Asuntos generales

En este apartado por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría preguntó a los presentes si tenían algún tema por registrar. Al respecto, la diputada Esther Martínez Romano solicitó el uso de la voz para expresar su solidaridad y apoyo con el pueblo del estado de Guerrero afectado por el huracán Otis.

Por otra parte, la diputada Adriana Bustamante Castellanos solicitó a la Presidencia un espacio para recibir en una próxima reunión a un grupo de jóvenes ambientalistas quienes desean presentar un observatorio en temas de medio ambiente.

8. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 17:54 horas del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 11 días del mes de diciembre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Karla Estrella Díaz García, Braulio López Ochoa Mijares, Gustavo Macías Zambrano, María del Rosario Reyes Silva, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Joaquín Zebadúa Alva, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Karina Marlén Barrón Perales, Óscar Cantón Zetina, Francisco Javier Castrellón Garza, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Irma Juan Carlos, Santy Montemayor Castillo, Beatriz Rojas Martínez, José Salvador Tovar Vargas, María Beatriz Zavala Peniche.

Ausentes

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Enrique Godínez del Río, Esther Martínez Romano, Felipe Fernando Macías Olvera, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, María del Carmen Zúñiga Cuevas.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, relativa a la vigesimosegunda reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 14 de noviembre de 2023

A las 17:14 horas del martes 14 de noviembre de 2023, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, con motivo de realizar la vigesimosegunda reunión ordinaria. La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

Antes de dar inicio a la reunión, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, informó a los presentes la integración de los diputados Carlos Alberto Valenzuela González, como secretario de la junta directiva y de la diputada Adela Ramos Juárez, como integrante. Acto seguido, dio inicio a la reunión ordinaria.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la diputada presidenta Irma Juan Carlos, solicitó a la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, fungir como secretaria de la reunión y hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

El registro final fue de 27 asistentes.

Registraron asistencia las siguientes

Diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Brenda Ramiro Alejo, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Anabey García Velasco, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Esther Martínez Romano, secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Saúl Hernández Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich, Araceli Ocampo Manzanares, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Berenice Montes Estrada, Karla Verónica González Cruz, Sayonara Vargas Rodríguez, Roberto Antonio Rubio Montejo.

Inasistencias

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Adela Ramos Juárez, María del Rosario Reyes Silva.

En virtud de la asistencia registrada, la secretaria de la reunión, diputada Esther Martínez Romano, declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la vigesimosegunda reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto del orden del día, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la secretaria que propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día, en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, acto seguido, la Secretaría solicitó a los integrantes presentes de esta Comisión, manifestaran mediante votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuido y pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa, y por último las abstenciones, al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; la presidenta instruyó a la Secretaría consultará si se ponía a discusión y posteriormente poner en votación económica la aprobación del orden del día. La secretaria una vez que consultó a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, solicitó que quienes quisieran hacer uso de la palabra levantara la mano, lo puso a consideración del pleno preguntando que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, después por la negativa y finalmente quienes se abstuvieran, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria, realizada el 10 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas:

4.1. Turno 134. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de derecho al acceso del agua, a cargo de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 8117.

4.2. Turno 104. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 6026.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

5.1. Turno 138. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8640.

5.2. Turno 140. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura del grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 8823.

5.3. Turno 141. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Roberto Valenzuela Corral del grupo Parlamentario del PAN. Expediente 8876.

5.4. Turno 142. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD. Expediente 8902.

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria, realizada el 10 de octubre de 2023

En este punto, la presidenta solicitó a la Secretaría consultara en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura; tomando en consideración que el acta de la vigesimoprimera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, fue oportunamente distribuida; acto seguido, la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, solicitó a los integrantes que manifestaran si se dispensaba la lectura y discusión del acta mencionada, por lo que solicitó que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, posteriormente los que estuvieran en contra y finalmente los que se abstuvieran, acto seguido y al manifestar su voto a favor de que se dispensara la lectura y discusión del acta en mención, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos y toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su discusión y análisis, instruyó a la Secretaría consultara en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la vigesimoprimera reunión ordinaria. Enseguida la secretaria solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico y, en caso de tener dificultades para emitirlo, lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Luz Adriana Candelario Figueroa, Sayonara Vargas Rodríguez, Irma Juan Carlos, Brenda Ramiro Alejo, Fátima Almendra Cruz Peláez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Carlos López Guadarrama, Anabey García Velasco, Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez, Vázquez, Horacio Fernández Castillo y Roberto Antonio Rubio Montejo.

Votaron a favor de la aprobación del acta

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Adela Ramos Juárez, Araceli Ocampo Manzanares, María del Rosario Reyes Silva.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la vigesimoprimera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad, en votación nominal, el acta de la vigesimoprimera reunión ordinaria, realizada el 10 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas

En este punto, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, comentó que los turnos que iba a mencionar fueron retirados por los promoventes, por lo que enseguida dio lectura a los mismos para conocimiento de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta dio lectura a las siguientes iniciativas para opinión:

• Turno 138. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez del Grupo Parlamentario de Morena.

• Turno 140. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Turno 141. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Roberto Valenzuela Corral del Grupo Parlamentario del PAN.

• Turno 142. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD.

En consecuencia, pidió a la Secretaría, tomando en cuenta que fueron previamente distribuidas y fueron incorporadas las observaciones a las opiniones mencionadas, consultara en votación económica a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión; acto seguido, la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, solicitó a los integrantes que manifestaran si se dispensaba la lectura y discusión de las opiniones mencionadas por la presidenta, por lo que solicitó que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, posteriormente los que estuvieran en contra y finalmente los que se abstuvieran, acto seguido y al manifestar su voto a favor de que se dispensara la lectura y discusión, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, y toda vez que las observaciones fueron incorporadas, instruyó a la Secretaría consultara en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaban. Enseguida la secretaria solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico, por la primera opinión correspondiente al turno 138, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las

Diputados: Celestina Castillo Secundino, Fabiola Rafael Dircio, Carlos López Guadarrama, Sergio Enrique Chalé, Brenda Ramiro Alejo, Fátima Almendra Cruz Peláez, Saúl Hernández Hernández, Irma Juan Carlos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Berenice Montes Estrada y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la primera opinión

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Adela Ramos Juárez, María del Rosario Reyes Silva.

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la Opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Posteriormente, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, instruyó a la Secretaría que continuara con la siguiente votación.

Acto seguido la diputada Esther Martínez Romano, secretaria de la Comisión, solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de la segunda opinión correspondiente al turno 140, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del grupo Parlamentario del PVEM. Asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Fabiola Rafael Dircio, Sergio Enrique Chalé, Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo, Fátima Almendra Cruz Peláez, Saúl Hernández Hernández, Irma Juan Carlos, Berenice Montes Estrada y Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la segunda opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Adela Ramos Juárez, María del Rosario Reyes Silva.

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la Opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Posteriormente la diputada presidenta Irma Juan Carlos instruyó a la Secretaría que continuara con la siguiente votación. Acto seguido la diputada Esther Martínez Romano, secretaria de la Comisión solicito a las y los integrantes de la Comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico, de la tercera opinión correspondiente al turno 141, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Roberto Valenzuela Corral del grupo Parlamentario del PAN. Asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las

Diputados: Fátima Almendra Cruz Peláez, Sergio Enrique Chalé, Saúl Hernández Hernández, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Celestina Castillo Secundino, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Brenda Ramiro Alejo, Irma Juan Carlos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Berenice Montes Estrada y Horacio Hernández Castillo.

Votaron a favor de la tercera opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Adela Ramos Juárez, María del Rosario Reyes Silva.

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario del PAN.

Enseguida, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, instruyó a la Secretaría que continuara con la última votación de las opiniones. Acto seguido la diputada Esther Martínez Romano, secretaria de la Comisión solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de la última opinión correspondiente al turno 142, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD. Asimismo, quienes tuvieran problemas con su dispositivo lo realizaran de viva voz.

Emitieron su voto de viva voz las

Diputados: Fátima Almendra Cruz Peláez, Sergio Enrique Chalé, Saúl Hernández Hernández, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Celestina Castillo Secundino, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Brenda Ramiro Alejo, Irma Juan Carlos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Horacio Fernández Castillo, Roberto Antonio Rubio Montejo y Berenice Montes Estrada.

Votaron a favor de la última opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Adela Ramos Juárez, Araceli Ocampo Manzanares, María del Rosario Reyes Silva.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Asuntos turnados

En este punto, la presidenta hizo del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:

Trámite: se hicieron del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión los asuntos turnados por la Mesa Directiva, recibidos del 6 de octubre al 9 de noviembre de 2023.

7. Asuntos generales

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, antes de preguntar a las y los integrantes de la Comisión si alguien tenía alguna intervención, informó respecto a la petición del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez en la reunión anterior, en el que pidió a la Comisión que se realizará una solicitud de apoyo económico al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para la realización del Encuentro del pueblo afromexicano , en Veracruz, y en el que señaló que se otorgó dicho apoyo.

En contestación, el diputado Pedro Sergio Peñaloza, señaló que en cuanto al monto el reservaba la cifra y en cuanto al evento comentó que se realizaría los días 18 y 19 de noviembre, asimismo, dijo que cuando él solicitó que se le apoyara para que la Comisión realizará la gestión ante el INPI, hizo el comentario de la invitación pidiéndoles que confirmaran su asistencia ya que hacía poco más de una semana que envío la invitación a sus oficinas, enseguida comentó que el evento lo venían haciendo desde 1997 y correspondía la versión número XXIV en esta ocasión, en el que realizaron la parte fundamental que eran las mesas de trabajo donde se realizaban las problemáticas que vivían las comunidades afrodescendientes en México, actividades culturales y otras actividades de otro tipo, recalcó que lo fundamental eran las mesas de trabajo y externó su gusto porque las y los diputados, sobre todo de la Comisión estuvieran presentes para que conocieran las problemáticas que estaban viviendo.

Acto seguido, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, confirmó que la ocasión pasada les había hecho la invitación y que sólo era un recordatorio y que sólo estaba informando de que primero se atendió la solicitud de realizar el oficio de petición de un tema de transparencia de un millón de pesos y se autorizaron trescientos mil pesos, para que no hubiera problema en cuanto a la información, por lo que comentó que esperaba pudieran acompañar al diputado Peñaloza y a los hermanos afros y agradeció la invitación al diputado Peñaloza.

Por otra parte, comentó de un segundo tema que tenía que ver con la petición de la diputada Teresa Ochoa, referente a una iniciativa que ella presentó y que fue aprobada y que ya era una realidad el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, por lo que se solicitó como Comisión a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y señaló que tuvo la fortuna de toparse en el camino a la diputada Tere Ochoa cuando se dirigía a la Jucopo a checar varios temas que tenía pendientes y comentó que en ese momento la diputada Ochoa pudo verificar por ella misma lo que había comentado el secretario técnico de la Jucopo, de que se haría el compromiso de agendar una sesión solemne, por lo que informó que era probable que se diera la sesión solemne pero no sería el día 21, sino el 22 de noviembre, toda vez que el día 21 no habría sesión ordinaria, por lo que señaló que lo que habían pensado era establecer una regla muy general básica que les permitiera mantener la armonía y equilibrios en la Comisión, motivo por lo que informó que en la junta directiva comentaron que se podía establecer un número de niñas que podían invitar cada uno de las diputadas y los diputados, sin embargo, si había algún diputado que quisiera traer más niñas, tendría que hablar con alguna diputada o algún diputado que no quisiera hacer uso de su derecho, porque de repente si dejaban muy libre cuando alguien hace uso de la palabra y puede llevarse hasta media hora y si no ponían reglas se descomponían las cosas, por lo que mencionó que en la junta directiva ella proponía que se trajera a una niña, sin embargo, la diputada Esther Martínez Romano, comentó que pudieran ser dos, por lo que preguntó a los integrantes de la Comisión si estaban de acuerdo en que fueran dos niñas por diputados, asimismo, comentó que los gastos correrían por cuenta de los diputados.

Por su parte, la diputada Brenda Ramiro Alejo, comentó que si alguien decidía no llevar a sus invitados, ella se comprometía a cubrir el espacio del diputado o diputada que no llevara ninguna niña, enseguida la diputada Irma Juan Carlos preguntó a los presentes si alguien más quería comentar algo.

Acto seguido, la diputada Teresa Ochoa dijo que por cuestión de logística, sí iban a ser dos niñas, como se trataba de una sesión solemne cada grupo parlamentario tendría una participación, en contestación, la presidenta comentó que habría que esperar el acuerdo pero que se podía avanzar en la parte logística y que lo más probable es que sostuvieran lo que había dicho el secretario técnico de la Jucopo y que era probable que les dieran un tiempo a los grupos parlamentarios, e incluso a las comisiones, por lo que todavía verían qué comisiones, porque como se trataba del tema de niñez y todavía no sabían y era algo que tenían que esperar, pero mientras tanto, era importante poner reglas para que en tema de logística no se complicara y en el caso de la niña indígena y la niña afromexicana, la diputada Tere Ochoa y ella, la presidenta de la Comisión, diputada Irma Juan Carlos, acordaron que la diputada Tere Ochoa llevaría a la niña indígena y la presidenta a la niña afromexicana, aparte de las niñas que llevarían las diputadas y diputados integrantes de la Comisión y que la niña indígena y la afromexicana que llevarían la diputara Tere Ochoa y la presidenta tendrían que hacer el uso de la palabra por más o menos 2 minutos y medio o tres máximo y eso era algo que todavía no estaba bien definido, pero que en esos días se iba a ir definiendo, por lo que pidió prepararse en el tema de logística con las niñas que fueran a traer, porque si era un tema de mucha responsabilidad porque como ya lo habían comentado, tal vez llegaran con algún familiar y se tendría que verificar todo esto, asimismo, comentó que todo era con la claridad de que cada quien asumía los gastos de lo que fuera a hacer ese día, finalmente y para concluir, la presidenta señaló que se les había complicado mucho continuar con el tema de las lenguas indígenas toman la tribuna por un tema de presupuesto y por esa razón, la lista que se tenía, seguía en la lista de espera y mientras no les resolvieran el tema económico para las personas que venían a cubrir el programa, no podían seguir adelante con ese compromiso.

8. Clausura de la reunión

En este último punto para finalizar, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, clausuró la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a las 17:51 horas del martes 14 de noviembre de 2023.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 5 de diciembre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Irma Juan Carlos, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Horacio Fernández Castillo, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Fabiola Rafael Dircio, Brenda Ramiro Alejo, Roberto Valenzuela Corral, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Celestina Castillo Secundino, Sergio Enrrique Chalé Cauich, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, María del Rosario Reyes Silva, Roberto Antonio Rubio Montejo.

Ausentes

Diputados: Adela Ramos Juárez, Alfredo Vázquez Vázquez, Anabey García Velasco, Carlos Alberto Valenzuela González, Esther Martínez Romano, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, derivada de la undécima reunión plenaria, que tuvo verificativo el miércoles 25 de octubre de 2023

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numerales 1 y 2, 150, numeral 1, fracción IX, y 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 16:25 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en el mezanine norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, y por la plataforma Zoom, la presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y solicita a la secretaria que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT) informa que, como consecuencia del registro previo, se cuenta con la presencia de 11 diputados, 12 con la asistencia por el sistema APRAV y 2 que asisten de viva voz vía Zoom. Con un total de 25 presentes, hay quórum.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), solicita a la secretaria que lea el orden del día aprobado por la junta directiva.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT) lee el orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria; 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades; 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad pública; 8. Asuntos generales; y 9. Clausura.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT) solicita la votación económica.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), señala que el orden del día se aprueba. Da continuidad al orden del día con el acta correspondiente a la undécima reunión. Como se distribuyó con antelación, solicita a la secretaría que consulte si es de aprobarse.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT) solicita que se recabe la votación nominal del acta. Hay 14 votos a favor por el sistema APRAV y 2 de viva voz a favor. Son 27 en total a favor.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto del PEF para el Ejercicio fiscal de 2024, en materia de seguridad pública.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT): Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura de la opinión.

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Se dispensa la lectura. Antes de entrar en la discusión y la opinión, informo al pleno que la junta directiva aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se regula el mecanismo de discusión de la presente opinión.

Por ello iniciaremos con fundamentación de la opinión, seguida del posicionamiento por grupo parlamentario en orden ascendente hasta por cinco minutos.

Concluidos los posicionamientos, pasaremos a abrir la ronda de participaciones hasta por tres minutos cada participación, con seis oradores en contra y seis a favor, hasta en tanto se considere que se encuentra suficientemente discutido. Por ello solicito de manera respetuosa y atenta que quienes deseen participar lo manifiesten en el momento oportuno para incluirlos en la lista de participación, así como el sentido de ésta.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (Movimiento Ciudadano): Gracias, compañera presidenta. Muy buena tarde a todas y todos compañeros diputados. Hoy analizamos la partida presupuestaria que va para seguridad pública.

Sin duda, todos coincidimos en que es un rubro fundamental para el país, pues hay una situación complicada en la mayoría de los estados derivada de la inseguridad y las muertes que han estado ocurriendo: decenas de muertes diarias; han superado incluso la cifra de sexenios anteriores.

Por ello es fundamental poner especial atención no sólo en el tema presupuestario sino en el de su ejecución. Hemos insistido en que es determinante que las áreas a cargo de la Guardia Nacional (GN) por estados puedan permitirnos tener una vinculación directa a los diputados que representamos los distritos porque se han desatado indicios de violencia en la mayor parte del país, pero de manera particular, lo he comentado, en la comarca lagunera de Durango, sin que a la fecha la dependencia haya dado puntual respuesta.

Comento esto porque estamos considerando nuevamente más recursos para el tema de la GN, todo lo que tiene que ver con este rubro, pero también insisto que debemos de vigilar de manera precisa que los recursos estén utilizando para hacer una GN eficiente. Hasta hoy vemos áreas de oportunidad graves porque el tema de la Comarca Lagunera, hace apenas unos meses se instaló un cuartel de la GN justamente en la cabecera de mi distrito, Gómez Palacio, y que no ha tenido gran significancia para la seguridad y mejora de los índices en toda esta región de Coahuila y Durango.

En este Presupuesto debería estarse considerando mayor incremento en las aportaciones a estados y municipios para fortalecer las policías estatales y municipales, que están teniendo apenas un crecimiento marginal, en el caso del Fortamun de 3.2 por ciento y en el caso de las aportaciones para la seguridad pública para estados y la Ciudad de México de 4.8, cuando la inflación la estamos estimando en 3.8 para 2024.

Prácticamente, no hay un incremento sino un tema de ir con el proceso inflacionario. Sí consideramos en Movimiento Ciudadano que debe fortalecerse el apoyo a las policías locales, estatales, municipales porque la GN no ha tenido el efecto ya a un tiempo importante de su creación, no ha tenido el efecto positivo que todos esperábamos. Queremos plantear esta situación.

Por supuesto, estamos a favor de la seguridad, pero una seguridad que dé resultados, una seguridad que tenga un enfoque federalista y cubra todas las aristas, que la GN esté centrada en sus labores de seguridad y no que se distraiga en otras acciones, pues hemos visto más ocupada la GN en el tema migratorio, por ejemplo, tratando de contener el flujo migratorio, que atendiendo la seguridad pública como tal. Lo vemos en Durango, Coahuila, Chihuahua y en muchos otros estados donde hemos tenido oportunidad de estar. Debe replantearse la estrategia de todos los recursos que se aplican para esta año: más de 72 mil millones de pesos. Sin duda, debe analizarlo bien la comisión.

Vamos al tercer año de labores legislativas, al tercer año de estos trabajos que, he dicho, han sido correctamente conducidos por la presidenta. Pero sí, el desempeño de la GN deja mucho a deber al país. Es el último año de este sexenio, y no tuvo el efecto para reducir los índices de criminalidad que, al contrario, han ido al alza.

Nuestro parecer es que votaremos, desafortunadamente, contra esta opinión, pues proponemos el fortalecimiento de estados y municipios como una forma de federalizar la seguridad y garantizarla en cada rincón de la república. Sería cuanto, compañera presidenta. Muchas gracias.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): A usted, diputado Omar Castañeda. Quedan registrados sus comentarios y su sentido; daremos continuidad. Por lo mismo, se da el uso de la voz a la diputada Marisela Garduño, del Partido del Trabajo (PT), por su posicionamiento. Gracias.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT): Con su venia, presidenta. Estimadas y estimados integrantes de la comisión. En el Grupo Parlamentario del PT estamos convencidos y tenemos claro que la seguridad del país, de los mexicanos es un tema de suma importancia. Una correcta y puntual distribución de los recursos públicos es consecuencia del establecimiento de las prioridades de la agenda pública.

Para todo gobierno, la orientación y el destino del gasto definen con precisión las necesidades sociales y las urgencias por resolver. La seguridad es prioridad gubernamental. La agenda legislativa y de políticas públicas ha sido enfática en ello. Como legisladoras y legisladores hemos sido parte activa de la gran cantidad de reformas y adiciones discutidas y aprobadas, cuya finalidad es ajustar el marco institucional a la realidad del país para hacerlas eficientes, prácticas y solventes.

Por ello, una vez establecidos los criterios generales del gasto para el próximo año y al conocer la proyección del origen y el destino para el ejercicio fiscal de 2024, vemos con optimismo el aumento al ramo de la seguridad acorde tanto con la perspectiva inflacionaria como con las estadísticas delictivas con que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fortalecer las instituciones tiene como finalidad contar con elementos del servicio de protección federal y de la GN en óptimas condiciones para prestar servicio. Busca además una profunda reconvención y el fortalecimiento de éstas para que les devuelva la credibilidad y legitimidad social. Esta credibilidad se traduce en liderazgo social, en volver a posicionar la policía, al elemento de GN y en general a cualquiera que tenga esta responsabilidad, con liderazgo, con calidad moral y en la región, colonia, cuadrante o sector asignado.

Tal credibilidad se traduce en confianza ciudadana; y ésta, en la disminución de la cifra negra delictiva, pues es claro que quien confía en las instituciones de seguridad probablemente denunciará la comisión de un delito, sabedor de que éste será castigado con todo el peso de la ley.

Esta credibilidad se traduce en mayor calidad de vida, en recuperación de los espacios públicos y, por ende, en la posibilidad de regresar a la tranquilidad, a la paz de nuestros padres, nuestros abuelos, que siempre nos platicaban que antes los tiempos eran diferentes. Implica sentirnos seguros al salir a la calle y vivir en un entorno positivo. Como legisladores, debemos tener claro que en la seguridad no hay recurso suficiente si éste no se orienta con eficacia.

Por ello vemos un presupuesto austero, pero claramente direccionado a las funciones de profesionalización de la labor de la seguridad pública, de fortalecimiento institucional y de mejora de la gestión pública, el cual estaremos ciertos que será aplicado con mesura, con prudencia, pero con un importante sentido de oportunidad.

Acompañemos con un voto favorable la opinión, no sin antes referir que la seguridad es la gran asignatura pendiente, que al ser empáticos con las necesidades del Ejecutivo respecto a los recursos, no estamos renunciando a nuestra facultad de ser críticos propositivos cuando se requiera, pues en la seguridad pública no hay matices. Todos estamos del mismo lado porque todos queremos paz para nuestras familias. Por ello, el Grupo Parlamentario del PT votará a favor. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM): El PEF representa la herramienta con que las instituciones y dependencias públicas del país podrán atender las actividades administrativas y operativas de que son encargadas. La Comisión de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento de su encomienda, sesiona hoy para emitir una opinión objetiva respecto a la asignación de recursos por ejecutar en el ejercicio fiscal de 2024 en el ramo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de los relacionados con el desempeño de tareas relacionadas con esta materia.

En la presente administración se ha hecho hincapié en que para garantizar la seguridad pública en el país es necesario no sólo fortalecer las instituciones encargadas de estas tareas sino, como ha hecho el gobierno de México, cambiar el paradigma con que se atiendan las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de mexicanos y los exponen a ser reclutados por la delincuencia organizada para cometer ilícitos.

Esta administración no ha claudicado en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar seguridad pública en el país, con la convicción de que las cosas deben hacerse de otra manera. Y entre las acciones llevadas a cabo en estos cinco años de trabajo se ha buscado fortalecer las capacidades institucionales y operativas de los cuerpos de seguridad pública de los estados y municipios. Asimismo, se ha creado la GN para contribuir al cumplimiento de estas tareas, buscando así recuperar los espacios que la delincuencia organizada dominaba y devolver a nuestras familias la paz y la tranquilidad que se merecen.

En este sentido, podemos dar cuenta de que en el proyecto del PEF de 2024, en las funciones general de seguridad pública y particular del ramo 36, “Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, se observa una asignación del gasto en términos reales superior a lo presupuestado en el ejercicio fiscal de 2023, lo cual nos permitirá lograr mejores resultados para los mexicanos.

Parte importante del gasto en materia de seguridad pública se descentraliza, lo que permitirá a las entidades federativas y sus municipios ser ejecutores directos de los recursos asignados, logrando así atender sus necesidades más apremiantes de forma responsable. Del gasto presupuestado para seguridad pública, 82.84 por ciento será ejercido por la federación y 17.16 por los estados.

Del gasto asignado a tareas de seguridad para 2024, 80.93 se destinará a gasto corriente y 19.07 a gasto de inversión, necesario, muy necesario para la modernización de equipos y la infraestructura requerida para llevar a cabo las actividades que forman esta gran función.

En el Grupo Parlamentario del PVEM coincidimos con lo expuesto en la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana al considerar que en el proyecto del PEF de 2024 hay una correcta dispersión en el monto asignado a diversas tareas de seguridad pública y que representa un incremento en términos reales de 4.8 por ciento respecto al presupuesto que se asignó en 2023, por lo cual votaremos a favor de ella. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI): Compañeras y compañeros, me quedo con siempre la expresión de nuestra presidenta, la diputada Guerra, de que en la seguridad todos formamos parte para atenderla, para resolverla, para participar con nuestras aportaciones y resolver esta problemática. Es una expresión a la cual siempre me sumo.

En virtud de ello, también, desprendido de las visitas que hemos realizado, que coordinada de manera exitosa ha hecho la comisión a las instituciones encargadas de seguridad pública en el país, advertimos siempre de manera respetuosa la posición de quienes la integran de que nunca son suficientes los recursos. Es evidente, claro, han sido honestos los titulares de las dependencias que ellos quisieran más recursos, que saben que los recursos son finitos, pero queda claro que en su vocación de servicio siempre pudieran mejorar su desempeño o mejorar los resultados si tuvieran recursos mayores. Eso es claro. Lo hacen de manera respetuosa, pero hay que decirlo, lo hacen de manera honesta porque saben de sus necesidades.

Consideramos que, siendo una asignatura tan importante en el país, de la agenda no nada más nacional, sino estatal, municipal, de la agenda comunitaria, es más, forma parte de la conversación cotidiana de las familias, de los mexicanos, consideramos que el presupuesto es insuficiente asignado a seguridad pública. Sabemos de las limitaciones, pero siempre nos quedamos cortos respecto al apoyo de las policías estatales, las municipales; es más, a las propias instituciones del gobierno federal que han hecho un gran esfuerzo para combatir este flagelo que ofende a la sociedad de manera contundente.

Coincidimos en los argumentos, en lo que sustenta el dictamen, pues se advierte que el incremento es prácticamente el inflacionario. Y en contraste con lo que conocemos en el día a día de la materia de seguridad, independientemente de los indicadores, es que las corporaciones... municipal, estatal y las federales requieren aún más recursos.

Por otro lado, en términos de infraestructura, que es algo que no nos corresponde, pero que también debe estar advertido por lo menos en el enunciado, es que parte de la infraestructura urbana del país también requiere mantenimiento, alumbrado, mejores vialidades e incluso instalaciones para que las y los niños y los jóvenes puedan esparcirse de manera regular en deportivos y otras actividades culturales que también permiten que el tema de inseguridad, como es multifactorial, sea combatido. Entiendo que los programas sociales... es otra parte muy importante, la inversión, el desarrollo, el empleo, son otros temas, pero en esta parte de infraestructura también hay que enunciarlo: nosotros estaremos siempre porque estos recursos sean destinados a estas áreas para que las personas puedan desarrollarse plenamente y que la seguridad en sus comunidades cada vez sea mejor. Obviamente, vemos limitado el presupuesto y, aun cuando los argumentos son muy sólidos, consideramos que está corto respecto a lo que significa la agenda de seguridad en el país. Sería cuanto.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN): Acudimos aquí con todo respeto a manifestar nuestra opinión a esta que viene siendo, pues, ya propiamente el último proyecto de PEF para el 2024, en materia de seguridad pública, ¿no? Y, bueno, pues, creo que sí vale la pena hacer un recuento de todo lo que hemos estado planteando y lo que hemos estado solicitando en estos tres años y en el cual, cuando ha sido necesario, no hemos regateado en ningún sentido el apoyo a aquello que hemos considerado fundamental para verdaderamente fortalecer la seguridad pública en todo el país.

Por eso, al principio de esta administración acompañamos la creación de la GN como cuerpo civil incorporado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

También en ese primer momento estuvimos de acuerdo en constitucionalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en un plazo de cinco años para que, efectivamente, se consolidara un verdadero sistema de GN civil. Todo esto lo hicimos buscando atender un esquema que también ayudara y fortaleciese a los municipios y que fuera un esquema coordinado que fortaleciera la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno, por supuesto también acompañado de recursos con el Fortaseg.

Sin embargo, pues como hoy la realidad nos lo demuestra, algo pasó en el camino, lamentablemente no han existido cambios en esta gestión. Hoy vemos que la estrategia que se continúa no está dando resultados. Abrazos y no balazos no funciona. Hoy tenemos casi 170 mil víctimas de homicidios dolosos, tenemos una cifra de casi 50 mil personas desaparecidas también en lo que va nada más de este sexenio.

Por eso, porque en materia de seguridad no vamos bien, no estamos bien y hay que decirlo aquí de manera responsable y de manera seria, no es un problema exclusivo de un estado, no es un problema exclusivo de un orden de gobierno, no es un problema exclusivo de colores partidistas, es un problema que nos está golpeando a todos, a todos como nación.

Consideramos importante seguir reafirmando nuestra insistencia en estas observaciones y estas sugerencias y planteamientos que hacemos. Lamentablemente por inercia vemos que son enunciadas, pero no son atendidas, no entendemos que haya buena disposición en decir: se recibieron las observaciones de los compañeros de la oposición, pero simple y sencillamente se enuncian y no hay una conclusión de cambio sobre los mismos.

Primero, por ejemplo, recordemos que todo esto tiene que llevar un análisis técnico por encima de apasionamientos o descalificaciones por inercia política y creo que aquí, precisamente lo que nosotros buscamos y nosotros velamos es que estos cambios y estas acciones que se den efectivamente se transformen a su vez en acciones, en mejores posibilidades en los tres órdenes de gobierno tanto a nivel federal como a nivel estatal y municipal que permita a las instituciones tener una mejor capacidad de respuesta.

En el esquema del Fofisp, el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública instaurado por la reforma del artículo quinto transitorio del decreto en materia de GN que se autorizó en el Senado, si bien se menciona, la asignación que debe de tener de incremento el mismo, pues, no se atiende.

Como bien se planteó aquí al principio, de acuerdo con lo que consigna en el documento de la comisión, en la página 36, en el cuadro comparativo, se dice: La GN presenta un incremento porcentual en el Programa Operación de la GN para la Prevención, Investigación e Investigación de Delitos de 9.52 y la Secretaría de la Defensa Nacional en el Programa Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas, un aumento de 5.91 por ciento –como aquí se dijo–, por lo que su incremento global que correspondería al Fofisp debería de ser de 15.43 y, sin embargo, es la mitad.

¿Esto por qué? Porque, de acuerdo con lo que establece el segundo párrafo del artículo segundo del decreto de la reforma constitucional señala que el incremento del Fofisp, no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la GN para tareas de seguridad pública cada año.

Entonces, si vemos que cuando se dio esta reforma el aumento fue de mil millones, el porcentaje de aumento que correspondería sería de 15.43 y estaríamos hablando de mil 150 millones, no de mil 79 millones. Esto, sin dejar de lado y sin dejar de recordar que lo del Fofisp es apenas 25 por ciento de lo que hasta 2021 teníamos como recursos de Fortaseg y era para dar a 252 municipios prioritarios.

Ahora, esto del Fofisp es para dar a 2 mil 470 municipios. Ello prácticamente hace que se vuelva un fondo mínimo. Luego, el tema de los –como lo comentaba mi compañero que me antecedió– aumentos que se consideran en el Fortamun o en el FASP, efectivamente, son los que están consignados en la Ley de Coordinación Fiscal: son montos que por derecho corresponden por Ley de Coordinación Fiscal a los municipios. Entonces, ahí no se podría que estamos haciendo o estamos haciendo nada extraordinario.

Lo importante aquí es que pese a que hemos estado manifestando esta urgente necesidad de fortalecer a las corporaciones de seguridad pública que son las que están enfrentando los embates del crimen organizado día con día nos están sorprendiendo cada vez más los eventos en prácticamente todos los estados del país el día lunes fue Coyuca de Benítez, Guerrero, pero puede ser cualquier estado gobernado por cualquier partido y creo que esto llama a cerrar filas, a seguir haciendo este llamado que tenemos que fortalecer a las corporaciones de seguridad pública.

En justicia, es lo que corresponde, en justicia son los que están entregando la vida, son las autoridades más inmediatas y lamentablemente hoy son las más desprotegidas. Por esta razón y por este sentido consideramos en esta ocasión no acompañar esta propuesta de la manera más respetuosa lo expresamos, diputada presidenta. Muchas gracias.

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena): Agradezco que hoy se encuentran aquí legisladoras y legisladores, medios de comunicación, también los que se encuentran por medio de Zoom.

Es importante y algo que hemos escuchado o que he escuchado en el discurso aquí de los compañeros es que coincidimos que la seguridad no es un tema de un partido político, no es un tema de una persona ni siquiera de una comunidad. Es una acumulación de la inseguridad que veníamos viviendo desde hace varios años, para no decir sexenios.

Sin embargo, es importante compartirles y mencionarles que es de vital importancia que nuestro país se lleve a cabo el posesionar un tema tan importante como lo es la seguridad, ya que, en el proyecto del PEF para 2024, se ha propuesto cambios significativos que marcaran un compromiso claro de nuestro gobierno para abordar los desafíos en esta área.

El Presupuesto de Egresos de un país es sin duda, una herramienta de las más poderosas para impulsar el progreso y el bienestar de una población, de una comunidad y de su ciudadanía. Y en el caso de México, no es la excepción, el PEF de 2024 es una prueba clara de la voluntad y el compromiso del gobierno del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Esto, para seguir construyendo un país más seguro y próspero, sabemos muy bien –ahorita escuchaba acerca del Fortaseg y Fortamun–, compartirles que anteriormente el Fortaseg había municipios que lo aprovechaban de manera correcta y había otros que no.

Hoy, con el Fortamun, se audita, es auditable, por ello los recursos que se aporten van a hacer de uso debido y, sobre todo, lícito. Por otro lado, el Ejecutivo federal presentó ante esta soberanía de PEF para el Ejercicio Fiscal de 2024, que considera un importe total de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos para su estudio, análisis, discusión y dictamen.

Como diputado y como ciudadano, he observado que uno de los logros más destacados en materia del enfoque a seguridad efectivo es la lucha en contra de la inseguridad por medio de otras herramientas. No necesariamente necesitamos erradicar, y siempre he compartido esto, que la seguridad no se erradica con más violencia, con más seguridad o con más principios que muchos comprenderán o entenderán que son atentar contra aquellos que violen el derecho del país.

El presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha optado por una estrategia que abandera causas nobles todavía y que siempre, cuando he caminado territorio y sobre todo cuando me expresado en la máxima tribuna he compartido que se debe buscar la erradicación de la violencia por medio de instituciones públicas, de jóvenes como lo viene haciendo el presidente de la República, invirtiendo en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro. Ayudan a que los jóvenes se alejen de la inseguridad y, sobre todo, de la maldad existente en el país.

Por otro lado, la creación de empleos, la promoción a la educación, a la cultura, al deporte. También algo muy importante es que la economía de nuestro país esté bien. Y con mucho orgullo quiero decirles que nuestro país es de los mejores, estamos gozando de cabal salud económica y que el día de hoy somos de los países con mejor economía en el mundo.

El aumento del salario mínimo ha ayudado mucho a que la delincuencia tenga una baja en todo el país. Por otro lado, es importante el compartirles que la construcción de la paz, como decían y compartían nuestros compañeros que me antecedieron, pues no se hace únicamente en tribuna, en pleno. Tenemos que estar en nuestras comunidades, el pueblo nos eligió, fue quien nos dio la oportunidad de poder estarlos representando aquí y tenemos que hacer un buen trabajo como diputados. Pero no sólo como diputados: también como hijos, padres, hermanos, vecinos, como parte de la sociedad incluyendo, apoyando y aportando; no solamente observando porque es importante el que se mencione que cuando apoyas y aportas a más de uno le cambias la idea de poder trabajar en una mejor seguridad para el país.

El incremento de presupuesto del ramo 36 demuestra el compromiso inquebrantable del gobierno de México para enfrentar la inseguridad. La implantación de nuevos programas busca construir la paz y fortalecer la seguridad a través de la prevención y la reducción de violencia como prioridad.

Su servidor ha participado –y agradezco mucho a la presidenta de la comisión– en múltiples acercamientos con diversas instituciones de gobierno en materia de seguridad, lo cual nos hemos percatado que, como bien es cierto, no hay dinero que alcance.

Sin embargo, la estrategia tomada por el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado en que tengamos más preparación para militares, para compañeros de la GN que en realidad han visto un crecimiento de confiabilidad en el país. Que la GN tiene más de 60 por ciento de aprobación, que escuchaba hace un momento que no estaban considerando el trabajo tan grande de la GN, que estaban metidos en temas de migrantes. Si es cierto, son los compañeros que están en la primera línea con la seguridad, trabajando de la mano con policía municipal y estatal.

En las visitas que hemos hecho hemos visto de la capacitación, del fortalecimiento, pero sobre todo de la creación para un ahorro de la seguridad en nuestro país, como lo es la fabricación de armamento, de insumos, de uniformes, de botas, pero sobre todo en la fabricación y creación de nuevo adiestramiento para combatir la delincuencia nuestro país. Es cuanto, querida presidenta; y agradezco mucho la oportunidad. Gracias.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN): Quiero dejar claro que sin duda el reto mayor que sigue teniendo nuestro país es la seguridad de todos los mexicanos. Que hoy el gobierno sigue teniendo también una deuda en este rubro, que es lo que más está calando a todas las familias mexicanas. Aun cuando sabemos que la mayoría de los delitos no son denunciados, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran los incrementos en prácticamente todas las incidencias delictivas. Me preguntaría quién se atreve a denunciar todo lo relacionado con el crimen organizado, si es el cáncer que está carcomiendo al país.

La red del crimen se amplía cada vez más: desapariciones, extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de menores, de órganos. Todo lo más atroz de lo que ocurre es derivado de ello, del crimen organizado. Mientras no haya una estrategia que articule las diversas aristas de la seguridad desde la prevención, capacitación, profesionalización de los cuerpos policíacos, restablecer el Estado de derecho, procuración de justicia, la reinserción social, la contención al crimen organizado no habrá forma de detener la violencia que hace que nuestro país no crezca, que no avance y sobre todo que no garantice un futuro para nuestros hijos e hijas.

En el Presupuesto se observa si realmente hay ganas del gobierno de hacer algo. Y en este tema presupuestal observamos que hay un incremento de sólo 1 por ciento en términos reales respecto a 2023. Y dentro de los rubros que tienen un impacto decreciente, aun cuando en algunos de ellos tendría que ser relacionado con el tema de procuración de justicia, sí me gustaría enumerar algunos. Por ejemplo –o el primero–, en investigación, persecución y consignación de delitos de algo impacto como secuestro, narcotráfico, violencia de género, explotación sexual infantil, tráfico de armas, órganos, desaparición forzada se plantea un presupuesto de 19 mil 333 millones de pesos. Y esto significa 379 millones de pesos menos que en 2023.

El segundo rubro que quiero mencionar para formación, capacitación de cuerpos policiacos se disminuye 19.5 millones respecto al 2023. El tercer rubro que quiero mencionar es la persecución de delitos relativos a la delincuencia organizada. Se disminuye en 347.9 millones de pesos, quedando una cifra de mil 376 millones para 2024.

En el Grupo Parlamentario del PAN, lo hemos manifestado, votaremos contra esta opinión del Presupuesto, pues no hay intención de enderezar realmente la estrategia actual de abrazos, no balazos, que tiene de cabeza al país. Seguiremos alzando la voz: queremos un México en paz.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena): La seguridad pública es sin duda uno de los temas más sensibles de la actualidad. Estoy a favor de la opinión que nos ponen a consideración respecto al proyecto de PEF.

A fin de que se pueda cumplir lo establecido en la Constitución en materia de seguridad pública, es necesario que el presupuesto de cada año se ajuste a las necesidades y también a las facultades y obligaciones de cada uno de los niveles de gobierno, a pesar de lo complicado que es proyectar el presupuesto para cada rubro de prevención, investigación y persecución de los delitos, así como, las acciones administrativas, el proyecto que se nos remite cumple con ello.

Ciertas entidades o municipios esperan que otro nivel de gobierno les resuelva presupuestalmente y yo materialmente lo relacionado con la seguridad pública en su ámbito respectivo. En concordancia con lo anterior, el proyecto que se presenta es sobre todo responsable, sin omitir lo que corresponde a la federación y sin desatender las necesidades de las entidades y municipios.

Las fusiones no son menores, si consideramos que al fin primordial de la seguridad pública es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas. La asignación propuesta para cada uno de los programas es coincidente con las metas.

Respecto a la inquietud manifestada por algunos sectores sobre la seguridad durante el proceso electoral 2023-2024, que ya ha iniciado y como bien lo refiere el proyecto de opinión que hoy discutimos derivado del análisis a los ramos transversales en materia de seguridad pública, se puede deducir que con el aumento de presupuesto para la operación de la GN para la prevención, investigación y persecución de los delitos, la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, así como los convenios y programas que para tal efecto promueven otras autoridades federales contienen los recursos suficientes para garantizar la coordinación y ejecución del programa y celebración de convenios.

Por lo que hace al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, Fortamun, se propuso también incluir que se procure destinar como gasto asignado el 50 por ciento. Sí, el 50 por ciento de los recursos provenientes de este fondo, que se destinen en la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.

Estamos de acuerdo con el agregado de la palabra procurará, en lugar de promoverá, tal y como se nos presenta. Finalmente, respecto al Fondo de Fortalecimiento para las Instituciones de Seguridad Pública, Fofisp, de reciente creación en el PEF de 2023, al cual se asignaron mil millones de pesos, cumple el transitorio que establece los lineamientos. Es decir, no es inferior en términos porcentuales al incremento que recibirá la fuerza armada permanente y la GN. Para tareas de seguridad pública que se le asigna cada año, los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.

En lo general y en lo particular, se considera adecuada la opinión y así como la motivación y fundamentación que nos propone la presidencia de esta comisión. Muchas gracias.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN): Aquí, en un sentido de justicia, tenemos que seguir alzando la voz en favor de los elementos de seguridad pública municipal y estatal e incluso de los mismos elementos de la Federación. No se trata solamente de discursos de buenas intenciones o no se trata solamente de manifestar un deseo o una aspiración.

Se trata precisamente de lograr un cambio que se traduzca en mejores condiciones de equipamiento, mejores condiciones de capacitación en mejores condiciones para que los elementos puedan estar llevando a cabo esta tarea hoy, hoy en día tan vital y fundamental.

Como bien señala el texto constitucional, la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno y, sin embargo, pareciera que hoy la parte más injusta, la parte más triste y dolorosa solamente la están aportando los policías estatales y municipales y hablo, prácticamente, de todos los estados, pero si quisiéramos nombrar cifras, Guanajuato van más de 50 elementos, hoy hablábamos de Coyuca de Benítez, Guerrero, cuántos elementos en un solo evento pierden la vida. Podemos hablar de Zacatecas, etcétera.

La exigencia de los mayores recursos para las corporaciones municipales tiene que estar ahí planteada. El tema de las reglas de operación, precisamente y aplicación del Fortamun y de estos recursos que por Ley de Coordinación Fiscal se asignan también para estas tareas, tienen reglas muy claras y específicas y que no se pueden votar o no se pueden de manera arbitraria estar alterando o darles otros lineamientos.

Por eso consideramos fundamental este esquema de hacer una defensa, precisamente, de mayores recursos para las corporaciones estatales y municipales. O nosotros mismos cuando hemos visitado las instalaciones de la GN, cuando hemos platicado con los mandos de la GN, su misma queja también ha sido recurrente nos faltan recursos y la mayor parte de los recursos se destinan a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por eso habría que plantear una reconfiguración en la asignación de los recursos, creo que por eso nuestro posicionamiento eso firme y es contundente en ese sentido, muchas gracias.

La diputada Guadalupe Román Ávila (Morena): Bueno, qué tema tan importante debe deliberar hoy bueno, nos corresponde a esta comisión el opinar, bueno, dar nuestro punto de vista. Para 2024, el proyecto de PEF refleja continuidad de un proyecto de nación para la transformación de México, cuyos logros en materia de eficiencia, el gasto y la equidad han sentado las bases para un desarrollo económico incluyente con estabilidad económica y con finanzas públicas sanas.

Este proyecto, permitirá la actividad económica del presente desempeño positivo con miras a estimular, no solo el desarrollo económico, sino también a preservar la paz y dar continuidad a la reconstrucción del tejido social. Por ello estoy de acuerdo con la opinión de la comisión para el presupuesto estimado del ramo 36, de seguridad y protección ciudadana con un monto superior de 5 mil 810 millones respecto al presentado en 2023.

Del análisis y la opinión que se somete a consideración en esta comisión y sus integrantes vemos con profundo interés que el gasto destinado a la seguridad es un gasto razonable, prudente y ajustado a las necesidades del sector, un gasto en el que se anteponen criterios de capacitación, formación profesional de los elementos que seguirá al amparo siempre confiable de las Fuerzas Armadas y que ha generado con su presencia tranquilidad en el orden social, confianza y credibilidad. Lamentablemente, las políticas y estrategias del pasado carecían de tales elementos.

Asimismo, es congruente con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al que ha dado resultados devolviendo la paz y tranquilidad con un enfoque de prevención, atendiendo las causas que originaron la violencia que por los años pasados en otros gobiernos no solo dejaron crecer con fallidas estrategias de seguridad y con instituciones que deberían de hacer cumplir la ley corrompidas, sino que como ahora se ha visto ellos eran los mismos quienes participaban en el origen de la inseguridad y la violencia que hasta el día de hoy seguimos padeciendo.

Sin embargo, ahora se atienden las causas con este nuevo modelo de pacificación del país y de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Defensa y Marina, observamos respecto a 2018 ha habido una notable reducción de la incidencia delictiva del fuero federal, en los homicidios dolosos, secuestro y robo de hidrocarburos.

El incremento presupuestario del ramo 36 refrenda el compromiso del gobierno de la cuarta transformación de atender las causas que originan la violencia y privilegian el uso de la inteligencia con el combate a la delincuencia.

Expreso mi apoyo a la opinión que emite esta Comisión de Seguridad Ciudadana respecto al Proyecto de PEF 2024. Celebro y respaldo el incremento del presupuesto por el que el gobierno de México hacia el anexo 19, en los rubros de detención y prevención de ilícitos financieros de la Secretaría de Hacienda, en el programa de producción de libros y materiales culturales de la Secretaría de Educación Pública y en el programa de apoyo para bienestar para los hijos de madres trabajadoras de la Secretaría del Bienestar, ya que atienden del problema de seguridad de raíz que aqueja a nuestro país, sobre todo porque atiende a la población más vulnerable donde históricamente los delincuentes ven mayor oportunidad ante la necesidad de la ciudadanía.

En este modelo preventivo si bien no desaparecerá el problema de la noche a la mañana sí se sentarán las bases y condiciones para lograr un México en paz. Recordando con aquello la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1977, la madre Teresa de Calcuta, quien expresó: “No necesitamos pistolas y bombas para traer la paz. Necesitamos amor y compasión”.

Este modelo humanista y pacifista que impulsa nuestro actual gobierno de México está dando resultados y tenemos que seguir por el camino para lograr los objetivos planteados con los ocho ejes que comprometen la estrategia de seguridad nacional. Nuestro reconocimiento a todas las instituciones en materia de seguridad, a las Fuerzas Armadas, a la GN y también a las instituciones locales que día a día dan el todo por cumplir. Y obviamente ese compromiso que tienen y lealtad al pueblo de México. Es cuánto.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena): Quiero primero reconocer el trabajo de esta Comisión de Seguridad Ciudadana, del cual hemos sido partícipes. Y reconocer el trabajo de usted, presidenta Juanita, que ha motivado los trabajos siempre para estar al frente de la comisión y nosotros como integrantes y secretarios, con las visitas a los diferentes cuerpos policiacos y de seguridad en el país que hemos tenido y en donde efectivamente nos hemos dado cuenta de algo: que aquí se refleja esa progresividad. Un proyecto progresivo en donde sabemos que el reto mayor es el tema de la seguridad en el actual gobierno.

Aquí no es regresarnos al pasado; o sea, no es una cosa de estar... Pero es un problema de estructura y es un problema que creo que se está combatiendo de manera frontal y colectiva, que antes no se hacía desde las comunidades tomando en cuenta a la gente. Ya lo decía la compañera Guadalupe Román, desde la educación, desde programas sociales, en donde se le da un tinte humanista. Que digo eso de decir abrazos y no balazos pues digo compañeros ahí están las noticias a diario. A diario se detienen delincuentes, hay enfrentamientos del Ejército, de la Marina, de la GN.

Es una cuestión de enfoques, pero por supuesto que se está logrando abatir –a lo menor no como quisiéramos– a la delincuencia desde diferentes enfoques. Que, repito, ha sido el humanismo. Y cuando se habla de esta cuestión fatalista nada más yo quiero recordar, compañeros, nuestro país está situado en el lugar 14 de las mejores economías del mundo. Somos el quinto país más atractivo en inversiones extranjeras en este momento. Tenemos un 4.27 de inflación, casi como los Estados Unidos. Que digo no nos comparamos con esa gran economía, pero hablamos desde ese punto de vista.

Por eso apoyaremos a esta opinión. Y como claro ejemplo es el Proyecto de PEF para este 2024, que estima un presupuesto efectivamente para el Ramo 36 de Seguridad y Protección Ciudadana de 105 mil 838 millones 750 mil 408 pesos. Monto superior, ya lo dijeron, a cinco mil millones de pesos. Eso representa un aumento en términos reales respecto a 2023.

Por eso, compañeros y compañeras, desde aquí, desde la bancada de Morena decimos que las cosas pues sí efectivamente quisiéramos solucionarlas de un momento a otro pero este proyecto de presupuesto que prevé el ramo 33 impulsa y es la continuidad que le está dando el gobierno de México para mejorar la coordinación institucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los sectores privados y sociales, con el propósito de continuar y de construir un país seguro, sostenible y resiliente. Sería todo, presidenta. Gracias.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Sin duda, el tema de seguridad para todas y todos los mexicanos es un tema álgido, importante, trascendental en la vida de todos y de todas. Entender que el tema de seguridad no ha avanzado del todo precisamente porque tenemos una gran injusticia social y de ello derivan todas las complicaciones que tenemos en instaurar diferentes políticas públicas en vías de hacer eficiente la seguridad en este país.

Cuando uno no da justicia social a diversos sectores pues es imposible que éstos puedan avanzar, que pueda permear el tema de políticas públicas, de establecer una capacitación para policías que están preocupados precisamente por el día a día. Pero hay que ser muy claros y señalarles que la seguridad se compone de tres ámbitos y es la federación uno de los responsables, sí, pero también están las entidades federativas y a su vez los municipios.

Los tres deben contar con perfiles perfectamente adecuados para impartir seguridad, deben de pasar los controles de confianza y a su vez establecer diversa normatividad –que ese es el trabajo que nosotros debemos hacer– para que esto sea eficiente, eficaz, de manera económica porque son principios de los cuales el artículo 134 nos marca para implementar en temas de presupuesto a las diversas instituciones que tenemos. Y en ese sentido tenemos que buscar que estas instituciones cumplan, cumplan con todos los requerimientos que deben de hacerse. Sin duda, entender que falta mucho, pues lo vemos todos los días y esto es un tema que no es de ahora, no es un tema únicamente de este gobierno.

El gobierno está obviamente buscando el resarcir el rezago precisamente de la justicia social que es en primer término el darle a la ciudadanía un poco de lo que requiere para avanzar en el día a día y por supuesto ir buscando el tema, por ejemplo, de la denuncia pública, que el ciudadano se vuelva obviamente denunciante de la injusticia que vive, de que las instituciones cumplan con el encargo que tienen de manera eficiente y a su vez que ellas tengan los elementos que requieren para poder implementar todas las políticas para el establecimiento de ello.

Sin embargo, considero que ese programa cumple en temas del recurso que se requiere. Habría que buscar que los órganos internos de control de todas estas instituciones también lleven a cabo una supervisión del recurso que ellas tienen para que este sea de manera pronta, eficaz y eficiente, que esas son dos de las terminologías que muy poco se ponen en la mesa. Tenemos recurso. Hay que buscar que este sea eficiente y eficaz.

Por supuesto hay que buscar que el día de mañana cumplamos también con expectativas que se requieren, que sin duda alguna hay que ir viendo de qué manera se están implementando todos estos elementos para llegar al presupuesto que establecemos. Pero considero yo que en este momento va acorde con las políticas públicas establecidas con este gobierno, que es sin duda alguna atender primero a aquella persona que más lo necesita.

También especifiquemos, compañeros, porque hablaban hace un momento de luminarias y las luminarias, pues, es un tema completamente ajeno a esta Comisión de Seguridad y creo que hay muchos otros temas que también se tocaron que son completamente ajenos. Hablemos precisamente del tema de seguridad, de las instituciones que imparten esta. Muchas gracias. Y por supuesto felicitar a la comisión, al esfuerzo que hacemos todas y todos los legisladores. Gracias. Buen día.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Concluida la ronda, que fue la primera, y toda vez que se ha agotado la lista de oradores inscritos, solicito amablemente a la diputada Marisela Garduño, quien funge hoy como secretaria, en votación económica consulte al pleno de esta comisión si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT): Se consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutida la opinión. Presidenta, mayoría por la afirmativa, se encuentra suficientemente discutida.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): solicito a la secretaria tome y registre la votación nominal de la multicitada opinión, si fuera tan amable, diputada secretaria.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT): Presidenta, se obtuvieron 22 votos a favor, 8 en contra y 0 en abstención. En consecuencia, mayoría por la aprobación de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana respecto al proyecto de PEF para el Ejercicio fiscal de 2024, en materia de seguridad pública.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Remítase de manera digital y de manera física a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos legislativos y administrativos correspondientes.

Salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 25 de octubre de 2023. Signan los integrantes de

La Comisión de Seguridad Ciudadana

Diputados: Juanita Guerra Mena (rúbrica), presidenta; Juan Isaías Bertín Sandoval, Armando Corona Arvizu, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Román Cifuentes Negrete (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Valeria Santiago Barrientos, Maricela Garduño Garduño, Omar Enrique Castañeda González, Saraí Núñez Cerón, secretarios; Carlos Miguel Aisa Damas, Juan Ángel Bautista Bravo, Martha Azucena Camacho Reynoso (rúbrica), Adriana Campos Huirache, Susana Cano González (rúbrica), Araceli Celestino Rosas, Eliseo Compeán Fernández, Shamir Fernández Hernández, José Antonio García García, Olimpia Tamara Girón Hernández, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Francisco Javier Huacus Esquivel, Jorge Luis Llaven Abarca, Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica), Ali Sayuri Núñez Meneses, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, Rosángela Amairani Peña Escalante, Marco Antonio Pérez Garibay, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, concerniente a la duodécima reunión plenaria, celebrada el lunes 27 de noviembre de 2023

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numerales 1 y 2, 150, numeral 1, fracción IX, y 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 14:00 horas del lunes 27 de noviembre de 2023 en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, y por la plataforma Zoom, la presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y solicita a la secretaria que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) informa que, como consecuencia del registro previo, se cuenta con la presencia de 4 diputados presentes, 14 con asistencia por el sistema APRAV y 3 de viva voz vía Zoom. Con un total de 21 presentes, hay quórum.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), solicita a la secretaria que lea el orden del día aprobado por la junta directiva.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) lee el orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración del quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes de la iniciativa presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 4. Asuntos generales; y 5. Clausura.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria, María Guadalupe Román Ávila (Morena), solicita la votación económica.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), señala que el orden del día se aprueba. Da continuidad con la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes de la iniciativa presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicita a la secretaría que consulte si es de dispensarse la lectura de la opinión, distribuida con antelación.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) solicita que se recabe la votación nominal de la opinión citada. Se dispensa la lectura.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Se consulta si algún legislador desea hacer uso de la voz sobre la opinión. Intervienen las diputadas María Guadalupe Román Ávila (Morena), Araceli Celestino Rosas (PT) y Susana Cano González (Morena).

Como no hay quien haga uso de la voz, solicito a la secretaria que tome y registre la votación nominal.

La secretaria, María Guadalupe Román Ávila (Morena): Se consulta en votación nominal a través de la plataforma si es de aprobarse la opinión en comento. Por tanto, ábrase el sistema de votación electrónica.

El diputado Omar Enrique Castañeda (Movimiento Ciudadano) solicita que se registre su voto en contra.

El diputado Eliseo Compeán Fernández (PAN) solicita que se registre su voto a favor.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) solicita que se registre su voto a favor.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (PAN) solicita que se registre su voto a favor.

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI) solicita que se registren su voto a favor y su asistencia inicial.

La secretaria, María Guadalupe Román Ávila (PT): Presidenta, se obtuvieron 25 votos a favor, 2 en contra y 0 en abstención. En consecuencia, mayoría por la aprobación de la opinión.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Se aprueba la opinión. Remítase a la Comisión de Defensa Nacional para los efectos legislativos y administrativos correspondientes.

El siguiente punto en el orden del día es asuntos generales, sin oradores registrados. En consecuencia y agotado el orden del día, se clausura la presente reunión.

Salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2023. Signan los integrantes de

La Comisión de Seguridad Ciudadana

Diputados: Juanita Guerra Mena (rúbrica), presidenta; Juan Isaías Bertín Sandoval, Armando Corona Arvizu, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Román Cifuentes Negrete (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Valeria Santiago Barrientos, Maricela Garduño Garduño, Omar Enrique Castañeda González, Saraí Núñez Cerón, secretarios; Carlos Miguel Aisa Damas, Juan Ángel Bautista Bravo, Martha Azucena Camacho Reynoso (rúbrica), Adriana Campos Huirache, Susana Cano González (rúbrica), Araceli Celestino Rosas, Eliseo Compeán Fernández, Shamir Fernández Hernández, José Antonio García García, Olimpia Tamara Girón Hernández, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Francisco Javier Huacus Esquivel, Jorge Luis Llaven Abarca, Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica), Ali Sayuri Núñez Meneses, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, Rosángela Amairani Peña Escalante, Marco Antonio Pérez Garibay, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Dulce María Corina Villegas Guarneros.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 18 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Informe sobre oficios relativos al cumplimiento del programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente