Prevenciones Actas Informes Convocatorias


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 353-C y 353-E de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 9063.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 16 y 45 de la Ley General de Turismo (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Turismo.

Expediente 9040.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII párrafo tercero y la fracción XXXII párrafo undécimo del artículo 28; se adiciona un apartado A a la fracción VI del artículo 34; se reforma la fracción IV del artículo 35 y se reforma la fracción II del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Verónica Martínez García, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9065.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Estrella Rojas Loreto, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 9067.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la vigésima séptima reunión de junta directiva, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del jueves 16 de noviembre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, se reunieron las y el legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6404, del viernes 10 de noviembre de 2023 y el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social en materia de sesiones y reuniones semipresenciales de fecha 24 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 5

3 presentes y 2 de manera telemática.

Presidenta : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Previo registro de asistencia, la diputada Cisneros informa que, habiendo 5 diputadas y diputados presentes, hay quórum reglamentario y expresando la más cordial bienvenida da inicio a la reunión siendo las 10:03 horas. Solicita a la secretaria que dé lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del Orden del Día.

La diputada Susana Cano da lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 25 de octubre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos, presentada por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 8466.

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley Seguro Social, en materia no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 8177.

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones , con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Directiva del ISSSTE y al Fovissste para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 8957.

4.4. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones , con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a proporcionar servicios de salud a las personas campesinas de dicha Entidad, presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario del Morena. Expediente 8941.

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión de Seguridad Social:

5.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de eliminar los contratos por honorarios asimilables a salarios para personas trabajadoras al servicio del Estado. Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 4666.

5.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, en materia de permiso anual para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cervicouterino, de mama o de próstata. Expediente 6265.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quien haga uso de la voz, se solicita a la diputada secretaria que consulte si es de aprobarse el orden del día. La diputada secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el orden del día. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la diputada Susana Cano consultar a las y los integrantes de la junta directiva de la comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 25 de octubre de 2023.

Al no haber quien tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria someter a votación el acta de la vigésima sexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social celebrada el 25 de octubre de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos. Se aprueba con 6 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social

La presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la junta directiva los proyectos de dictamen, en materia de seguridad social, señalados en el numeral 4 del orden del día.

Al no haber quien tome la palabra, la presidenta solicita a la diputada secretaria para que consulte si son de aprobarse.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el listado de proyectos de dictamen. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión de Seguridad Social

La presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la comisión los proyectos de dictamen que serán incluido en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, señalados en los numerales 5.1 y 5.2 del orden del día.

Al no haber quien haga uso de la voz, la presidenta solicita a la secretaria para que consulte si son de aprobarse.

La diputada Susana Cano pregunta en votación económica si son de aprobarse los dos proyectos de dictámenes que serán incluidos en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La presidenta señala que, en este periodo, se recibieron 5 expedientes, 4 para dictamen en comisión única y uno en comisiones unidas con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

No habiendo quien haga uso de la voz, se tiene por rendido el informe mensual.

7. Asuntos generales.

La presidenta pregunta si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

Al no haber quien exponga algún asunto general, la presidenta pone a consideración de los integrantes de la junta directiva dos asuntos:

Primero, se refiere a la comparecencia del maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. La Jucopo suscribió un acuerdo para posponer las comparecencias de funcionarios programadas para la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, entre ellas la del director del IMSS por motivo del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero y la devastación provocada en Acapulco. Informa que la nueva fecha está por definirse y en su momento la hará del conocimiento de las y los integrantes de la junta directiva de esta comisión.

Luego, pone a consideración la conclusión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social sobre la iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de trabajo.

Expone que se llevó a cabo el parlamento abierto sobre reforma laboral en el que participaron las Comisiones del Trabajo, de Seguridad Social y de Puntos Constitucionales.

Señala que largas jornadas de trabajo generan estrés acumulado derivado del agotamiento físico en las personas trabajadoras. La reducción de horas de trabajo se presenta como una medida necesaria para armonizar la vida personal y laboral.

Agrega que esta reforma no provoca repercusión en las cuotas obrero-patronales en materia de seguridad social.

La presidenta pregunta si alguien desea tomar la palabra. No habiendo quien haga uso de la voz, la presidenta solicita a la secretaria para que consulte si es de aprobarse la opinión.

La diputada Susana Cano pregunta en votación económica si es de aprobarse la conclusión de la Comisión de Seguridad Social sobre la iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de la jornada laboral. Mayoría por la afirmativa.

No se tienen más asuntos por desahogar.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social da por clausurada la sesión de hoy siendo las 10:34 horas y se cita a la vigésima octava reunión de junta directiva a efectuarse el 7 de diciembre de 2023 en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 6

Se anexa lista de asistencia y votaciones

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González.

Ausentes: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

De la Comisión de Seguridad Social, atinente a la vigésima sexta reunión plenaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10.30 horas del jueves 16 de noviembre de 2023, en el mezanine norte, edificio A, primer piso, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reúnen los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6404, el viernes 10 del mismo mes.

Asistencia inicial: 15 legisladores.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Diputada Susana Cano González.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la secretaria Susana Cano González da cuenta del quórum:

Se registran 4 diputados de manera presencial y 11 de manera telemática. Ello da un total de 15 integrantes; por tanto, hay quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros solicita a la secretaria Susana Cano que lea el orden del día para someterlo a consideración de los integrantes:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:

4.1. En sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos, presentada por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 8466.

4.2. En sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley Seguro Social, en materia no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 8177.

4.3. En sentido positivo, con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Directiva del ISSSTE y el Fovissste a hacer del conocimiento público las acciones y los programas implantados para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 8957.

4.4. En sentido positivo, con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a proporcionar servicios de salud a las personas campesinas de la entidad, presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8941.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No hay quien haga uso de la voz. Se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el orden del día. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria Susana Cano para que consulte si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, pues se distribuyeron con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión plenaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023

No hay quien tome la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria someter a votación el acta correspondiente a la vigésima quinta reunión plenaria, celebrada el 16 de noviembre de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta, para lo cual se abre hasta por tres minutos el sistema electrónico (APRAV).

Se aprueba con 13 votos a favor y 0 en contra, así como 0 abstenciones.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación de los proyectos de dictamen que se mencionan a continuación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos

Esta iniciativa contiene la protección del seguro de enfermedades y maternidad para las nietas y nietos de la persona trabajadora que se encuentren en situación de estado de hijo, sin embargo, atendiendo al principio de interés superior de la niñez, al principio pro persona que obliga a maximizar la interpretación en pro de los derechos fundamentales, esta comisión propone una modificación con mayor alcance de derechos para que la protección del seguro de enfermedades y maternidad a que se refiere el artículo 84 de la Ley del Seguro Social sea no sólo para nietas y nietos, sino para todos los niños, niñas y adolescentes que están bajo el amparo de la patria potestad de una persona derechohabiente que no tiene la calidad de progenitor.

El diputado Santiago Torreblanca Engell señala que, con la propuesta de modificación del decreto que presentó la comisión, la redacción del decreto que se votará es concisa y más entendible.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expresa que la aprobación del dictamen permitirá que muchas niñas, niños y adolescentes sobre quienes ejercen la patria potestad personas diferentes a sus padres puedan ejercer el derecho a la salud a través de la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad.

La diputada Lilia Aguilar Gil señala el beneficio en el derecho a la salud que se le dará a las personas menores de edad que estén bajo la patria potestad de personas que no son sus progenitores es un gran avance para las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, expresa una modificación de técnica legislativa en la mención del artículo transitorio.

No hay alguien más que tome la palabra, y la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8466 .

La diputada Susana Cano solicita que se abra tres minutos el sistema electrónico APRAV para votación.

La secretaria informa que hay 14 votos a favor y 0 en contra, así como 0 abstenciones, por lo cual el dictamen queda aprobado.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley Seguro Social, en materia no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años

Esta iniciativa busca el otorgamiento de la pensión por orfandad de adolescentes y personas con discapacidad para coadyuvar a mayores grados en su autonomía.

Asimismo, se propone incluir en los artículos 64 y 134 que la pensión por orfandad no se suspenderá porque las personas adolescentes desempeñen un trabajo remunerado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba coincide con la modificación de la edad de las personas menores de edad en situación de orfandad para tener derecho a las prestaciones en dinero del seguro de riesgos de trabajo y seguro de vida hasta la mayoría de edad. Asimismo, señala una adición de técnica legislativa para agregar el correspondiente artículo transitorio.

La diputada Lilia Aguilar Gil comenta que la iniciativa elimina discriminación reiterada y propone igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad respecto de la pensión por orfandad, en virtud de que estas personas menores de edad pierden el derecho al desempeñar una actividad económica. También expresa lo referente a la adición de un artículo transitorio.

No hay alguien más que tome la palabra, y la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8177.

La diputada Susana Cano solicita que se abra tres minutos el sistema electrónico APRAV para votación.

La secretaria informa que hay 16 votos a favor y 0 en contra, así como 0 abstenciones, por lo cual el dictamen queda aprobado.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Directiva del ISSSTE y el Fovissste a hacer del conocimiento público las acciones y los programas implantados para cumplir lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023

Con este exhorto se pretende que la Junta Directiva del ISSSTE haga del conocimiento público los avances alcanzados, en razón del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, publicado el 8 de mayo de 2023, respecto de los segmentos de personas trabajadoras a quienes se ha realizado la restructuración de créditos de UMAS a pesos; liberación de créditos a quienes han pagado 2 veces o más el crédito otorgado; cuando la obligación de pago fuere superior al descuento convenido; programas específicos de reestructura de créditos de vivienda; incluyendo los destinados a las personas trabajadoras que pudieran haber caído en mora, lineamiento y mecanismos para otorgar créditos en UMA y créditos en pesos.

Asimismo, para que el ISSSTE genere programas de difusión dirigidos a las personas trabajadoras que puedan verse beneficiadas. También para que difundan el resultado de la implementación de los programas: Liquidación 30/60, Reestructura UMA a pesos, liquidación de créditos 2/50 y liberación de créditos hipotecarios que fueron implantados antes de la reforma.

El diputado Santiago Torreblanca apoya que se haya agregado en la proposición del punto de acuerdo el tema de la difusión para las personas que puedan verse beneficiadas por la reforma.

La diputada Lilia Aguilar Gil expresa que, además de la difusión es importante que desde el legislativo se pidan cuentas de lo realizado por el Fovissste respecto a la aplicación de los programas especificados en el decreto de 08 de mayo de 2023, ello para dar certeza jurídica a las personas trabajadoras respecto de una debida aplicación de la reforma, en virtud de que el plazo establecido de 180 días establecido en los artículos transitorios se cumplió desde el 8 de noviembre de 2023.

La diputada Sonia Rincón Chanona menciona que la Ley del ISSSTE ya se modificó respecto a la reestructuración de créditos de vivienda, sin embargo, no se le ha dado cumplimiento y tampoco difusión; por ello está de acuerdo con los términos de la proposición con punto de acuerdo que se discute.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba solicita a la presidenta que realice una gestión directa sobre el tema con los titulares del ISSSTE y Fovissste para garantizar el avance del llamado a la implantación de la reforma del 8 de mayo de 2023.

La presidenta comenta que el tema se tratará en asuntos generales.

Como nadie más toma la palabra, la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8957.

La diputada Susana Cano solicita que se abra tres minutos el sistema electrónico APRAV para votación.

La secretaria informa que hay 14 votos a favor y 0 en contra, así como 0 abstenciones, por lo cual el dictamen queda aprobado.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es

4.4. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a proporcionar servicios de salud a los campesinos de la entidad

La proposición con punto de acuerdo presentada busca que el gobierno de Jalisco otorgue el acceso a la salud a campesinos jaliscienses y que se otorgue el acceso a la seguridad social de este sector.

El diputado Santiago Torreblanca Engell expresa que no corresponde al gobierno del estado sino al IMSS y a la Secretaría del Trabajo verificar si las personas a las que se refiere el exhorto son subordinadas, o, por otra parte, si son, trabajadores independientes, jornaleros, comuneros, o ejidatarios para que puedan acceder al aseguramiento voluntario. Asimismo, señala que cada gobierno es autónomo para decidir si suscribe o no el convenio IMSS-Bienestar.

La diputada Carmen Rocío González Alonso manifiesta que no corresponde a las entidades federativas sino al IMSS promover el aseguramiento de los trabajadores campesinos. También señala que cada estado tiene autonomía para afiliarse al IMSS-Bienestar.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifiesta que no está entre las atribuciones de la Comisión exhortar los gobiernos estatales para afiliarse al Programa IMSS-Bienestar. En el caso de la persona trabajadora que depende de un patrón, compete al IMSS su atención y, si no tiene seguridad social, la competencia es del IMSS-Bienestar a través de los convenios facultativos que pueden suscribir las entidades federativas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social señala que existe una responsabilidad de los titulares de los gobiernos de las entidades federativas para garantizar el acceso a la salud de las personas sin seguridad social que se dedican al campo.

La presidenta propone el retiro del 4.4 del orden del día para su más amplio análisis e instruye a la secretaria Susana Cano consultar a los integrantes si están de acuerdo en el retiro del asunto.

La secretaria pregunta en votación económica si están de acuerdo con el retiro del asunto.

Por mayoría se retira el punto 4.4 del orden del día.

El siguiente punto por tratar es

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señala que en este periodo se recibieron cinco asuntos para atender: cuatro 4 en comisión única y uno en unidas con la de Trabajo.

No hay quien haga uso de la voz, y se da por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

La presidenta informa sobre los siguientes asuntos:

• Se recibió un oficio suscrito por personas trabajadoras de Cámara de Diputados que manifiestan haber sido objeto de descuentos excesivos sobre sus créditos Fovissste que no corresponden con lo pactado en sus contratos de hipoteca.

Acuerdo: La comisión realizará ante la Cámara de Diputados y el Fovissste las gestiones pertinentes para que se atienda el tema.

• Respecto de la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Zoé Robledo Aburto, en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud.

Acuerdo: En fecha próxima se informará sobre la fecha para la comparecencia.

• Convocatoria para reunión de las Comisiones de Seguridad Social, y de Vivienda con el titular del Fovissste para que informe sobre el tema del punto de acuerdo señalado en el punto 4.3 del orden del día.

Acuerdo: Reunión de trabajo conjunta entre ambas comisiones se estará a espera del Acuerdo de la Comisión de Vivienda.

• Comparecencia del titular del ISSSTE.

Acuerdo: Se tratará el tema de la comparecencia del director general del ISSSTE con la Junta de Coordinación Política.

La presidenta ordena poner a consideración los Acuerdos tomados.

La secretaria pregunta en votación económica si son de aprobarse los acuerdos antes mencionados.

Por mayoría se aprueban.

El siguiente punto del orden del día es

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

El último punto del orden del día es la clausura de la sesión de hoy a las 12:12 horas y se cita para la vigésima séptima plenaria, por efectuarse el jueves 7 de diciembre de 2023, en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 15.

Se anexa lista de asistencia y votaciones.

Votación del acta

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Rocío González Alonso, Éctor Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, María de Jesús Aguirre Maldonado, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González, Tereso Medina Ramírez,

Ausentes: Alfredo Aurelio González Cruz, Anuar Roberto Azar Figueroa, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Lilia Aguilar Gil, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.



Informes

De la diputada Sofía Carvajal Isunza, relativo a la 147 asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del domingo 22 al viernes 27 de octubre de 2023 en Luanda, Angola

Objetivos generales y específicos

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización más importante de parlamentos, fue fundada hace 130 años como la primera organización política multilateral en el mundo, fomentando la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. Agrupa a 179 parlamentos miembros nacionales y 12 cuerpos parlamentarios regionales.

Promueve la democracia y ayuda a los parlamentos a ser más fuertes, más jóvenes, con equilibrio de género y a ser más diversos. La UIP convoca a más de 1,500 delegados y socios parlamentarios en una asamblea mundial, aportando una dimensión parlamentaria a la gobernanza global, incluido el trabajo de las Naciones Unidas y la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la asamblea se desarrolla un tema de Interés general que es presentado por un experto representante de una organización Internacional. La asamblea también debate un punto de urgencia.

La asamblea es asistida por sus cuatro Comisiones Permanentes, cuyo mandato es fijado por el Consejo Directivo:

i) Paz y Seguridad Internacional;

ii) Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio;

iii) Democracia y Derechos Humanos; y

iv) Asuntos de las Naciones Unidas.

Introducción

Por medio de la comunicación A/146/C.1, de fecha 19 de junio de 2023, se informó a los Presidentes de los parlamentos miembros de la UIP, la convocatoria para la 147ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, que tendría lugar del 23 al 27 de octubre de 2023, en la ciudad de Luanda, Angola, suscrita por su presidente, Duarte Pacheco, y secretario general, Martin Chungong.

Actividades preparatorias

Rumbo a la celebración de la 147° asamblea de la Unión Parlamentaria, se hizo del conocimiento de los integrantes de la delegación mexicana ya acreditados por nuestros respectivos grupos parlamentarios, el orden del día, los temas a debatir tanto en la asamblea como en la sesión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac), en donde se elegirían

Actividades desarrolladas

Reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac)

Por convocatoria del diputado Atila Lins, Primer Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, tras el retiro del senador Blas Llano y del señor Óscar Piquinela, secretario del Grulac, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Grupo Geopolítico, en donde además de atender los temas de la agenda rumbo a la celebración de la

Asamblea de la Unión Interparlamentaria, se realizó la elección de la Mesa Directiva del grupo para el periodo octubre 2023-2025, en donde se eligieron presidencia, primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia.

Al respecto, tuve el honor y distinción de ser electa como presidenta del Grulac de la Unión Interparlamentaria por el periodo 2023-2025, agradeciendo la postulación de mi candidatura a la presidenta de la Cámara de Diputados de México, diputada Marcela Guerra Castillo.

También resultaron electos como primer vicepresidente el señor Nadin Manzoor, de Guayana, y como segunda vicepresidenta la señora Lucila Crexell, de Argentina.

Asimismo, se eligieron las vacantes disponibles correspondientes al Grulac para el Comité Ejecutivo, Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias, Mesa Directiva de la Cuarta Comisión Permanente de Paz y Seguridad, de la Cuarta Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas y del Grupo de Trabajo sobre Ciencia y Tecnología.

Elección de la nueva presidenta de la Unión Interparlamentaria

La parlamentaria Tulia Ackson de la República de Tanzania fue electa como la 31a presidenta de la Unión Interparlamentaria por el Consejo de Gobierno. Remplaza al señor Duarte Pachaco de Portugal, que concluyó su mandato de tres años al final de la 147a asamblea de la UIP en Luanda, Angola.

La señora Ackson se convirtió en parlamentaria en 2015. Actualmente es la presidenta de la Asamblea Nacional de Tanzania. Tiene una licenciatura y una maestría en derecho y un doctorado de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es defensora del Tribunal Superior de Tanzania y miembro de la Sociedad de Derecho de Tanganica.

En su primer discurso como presidenta, la señora Ackson dijo: “Gracias por la confianza que me ha otorgado al elegirme. Acepto esta posición con humildad al tiempo que reconozco todas las responsabilidades que conlleva. Reafirmo mi compromiso de trabajar mano a mano con todos ustedes para hacer de la UIP la organización más efectiva, responsable y transparente”.

Los parlamentarios emitieron su voto en secreto. Con cuatro candidatos en la boleta electoral, la nueva presidenta de la UIP fue elegida con el 57 por ciento de los votos después de una sola ronda de votación.

Cientos de par1amentarios de 130 parlamentos miembros de la UIP votaron en las elecciones. Para fomentar la igualdad de género, cada miembro del Parlamento de la UIP tenía derecho a tres votos a condición de que tuvieran una delegación equilibrada en cuanto al género. Las delegaciones de un solo sexo tenían derecho a un solo voto.

En una primicia histórica, las otras tres candidatas eran mujeres parlamentarias de África –la señora Adji Diarra Mergane Kanouté, de Senegal; la señora Cstherine Gotani Hara, de Malawi; y la señora Marwa Abdibashir Hagl de Somalia.

La señora Ackson es solo la tercera mujer presidenta de la UIP después de Najma Heptulla, de la India (1999-2002), y Gabriela Cuevas, de México (2017-2020). También es la primera mujer africana en ocupar el cargo.

El Consejo de Gobierno de la UIP elige al presidente de la UIP por un período de tres años. El presidente de la UIP debe ser un miembro del Parlamento en ejercicio durante su mandato.

El presidente es el jefe político de la UIP, que preside sus reuniones estatutarias y representa a la Organización en eventos globales.

Por lo general, se observa el principio de rotación regional. Durante los últimos 25 años, la presidencia de la UIP ha sido mantenida por destacados parlamentarios de España, India, Chile, Italia, Namibia, Marruecos, Bangladesh, México, Portugal y ahora de la República Unida de Tanzania.

Declaración de Luanda

La asamblea de la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración de Luanda sobre la acción parlamentarla por la paz, la justicia y las Instituciones fuertes. La Declaración destaca el papel fundamental que desempeña la buena gobernanza como medio para lograr el desarrollo sostenible.

Pide a los parlamentarios que “fortalecen la confianza y garanticen la participación más activa de los ciudadanos en las instituciones a todos los niveles, comenzando por nuestros propios parlamentos, donde las mujeres y los jóvenes, así como los pobres y otros grupos desfavorecidos, merecen estar representados de manera más equitativa.

En la declaración, los líderes parlamentarios dieron la bienvenida a los indicadores de la UIP para los Parlamentos democráticos, una nueva herramienta diseñada para fortalecer los parlamentos para lograr el desarrollo sostenible.

Declaraciones finales

Como resultado del trabajo, debate, discusión y consenso entre los más de 700 parlamentarios de 130 países que asistimos a la 147 asamblea de la Unión Interparlamentaria, se obtuvieron las siguientes declaraciones o documentos finales, que deberán ser transmitidos a los parlamentos miembros de la UIP.

• Declaración de Luanda - La acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

• Resolución - El papel de los parlamentos en la lucha contra la trata de niños en los orfanatos.

• Moción - Favorecer la igualdad de género en la asamblea General de las Naciones Unidas.

• Decisiones del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.

• Documento final adoptado por la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento - La respuesta mundial a «El Llamado del Sahel».

Conclusiones

Con el recibimiento del Parlamento de Angola, concluimos la 147ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, en donde parlamentarios de cerca de 130 países adoptamos por consenso el documento La acción parlamentaria por la paz, la justicia y las Instituciones sólidas. Se destacó el papel fundamental que desempeña la buena gobernanza en la sociedad y en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015. Como vínculo que une a las personas y las conecta con sus instituciones, la buena gobernanza promueve la solidaridad, el compromiso cívico y la ciudadanía política.

Al mismo tiempo, como se define en el ODS 16, la buena gobernanza permite desarrollar políticas sólidas y rendir cuentas directamente a la población. Sin una buena gobernanza nos será imposible ganar las luchas que libramos colectivamente contra la pobreza, la desigualdad, los conflictos y la degradación ambiental, incluida la emergencia climática, en todo el mundo.

Concluimos que entre los aspectos de la gobernanza que es necesario mejorar con urgencia, se debe fortalecer la confianza e Invitar a los ciudadanos a desempeñar un papel más activo en todos los niveles de las instituciones, empezando por nuestros propios parlamentos, donde las mujeres y los jóvenes, así como los pobres y otros grupos desfavorecidos deben estar representados de manera más equitativa.

Asimismo, destaco la elección que se llevó a cabo dentro del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe para renovar la Mesa Directiva, en la que fui electa como presidenta del Grulac, como un reconocimiento al trabajo que he venido haciendo a favor de la región y que continuaré haciendo a través de este importante organismo, y en equipo con las y los parlamentarios latinoamericanos y caribeños, para posicionar nuestra presencia y trabajo en todos los Parlamentos de la Unión Interparlamentaria

Recomendaciones administrativas, que deberán incluir las áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Cámara

Uno de los compromisos al asumir el cargo de Presidenta del Grulac, es el incentivar la creación de un Mecanismo al interior de los parlamentos miembros de la región para dar seguimiento al cumplimiento de las declaraciones y resoluciones que se acuerdan en cada asamblea, y las cuales son compromisos asumidos por los parlamentarios que participan en la UIP.

Es necesario que los parlamentarios adoptemos dichos compromisos y los materialicemos. Para ello resulta importante se difundan y publiquen ampliamente en los órganos de difusión de los parlamentos y se haga llegar a cada comisión, a efectos de que conozca e, contenido de cada resolución o declaración.

Por supuesto, toda comisión contará con el apoyo de la Unión Interparlamentaria para la aplicación y materialización de estas declaraciones.

Atentamente

Diputada Sofía Carvajal Isunza (rúbrica)

De la diputada Cynthia López Castro, relativo a la 147 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del lunes 23 al viernes 27 de octubre de 2023 en Luanda, Angola

1. Antecedentes

146 Asamblea de la UIP. Manama, Bahréin, del 11 al 15 de marzo de 2023

Todos los órganos estatutarios de la UIP, incluidos el Consejo Directivo, las Comisiones Permanentes, el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios y el Comité de Asuntos del Medio Oriente, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios, se reunieron durante esta asamblea.

El debate general se centró en el tema general de promover la coexistencia pacífica y las sociedades Inclusivas: combatir la intolerancia, y ofrecerá una plataforma para que los delegados deliberen, intercambien puntos de vista e impulsen la acción parlamentaria en esta área.

La Asamblea adoptó resoluciones sobre el punto de urgencia y sobre los temas abordados por la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional, titulado Ciberataques y ciberdelitos: los nuevos riesgos para la seguridad mundial; y por la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, titulado; la acción de los parlamentos a favor de un balance negativo de carbono de los bosques. La Asamblea concluyó con la adopción de un documento final sobre el tema del debate general.

147 Asamblea de la UIP (Luanda, Angola), 23 al 27 octubre de 2023

El impacto del trabajo de la UIP depende en gran medida de cómo los Parlamentos miembros dan seguimiento a los resultados de las Asambleas y otras actividades de la UIP y proporcionan información precisa sobre el progreso alcanzado.

Además, la Estrategia de la UIP 2022-2026 exige una mayor rendición de cuentas tanto de los Parlamentos miembros como de la Secretarla de la UIP: “Fortalecer y mantener una cultura de confianza y responsabilidad mutua en todos los niveles, para y entre los Parlamentos miembros, entre ellos y la Secretaría de la UIP, y dentro de la propia Secretaría.

Para tener un valor organizacional fundamental, este enfoque es esencial para garantizar que la consecución de todos los objetivos estratégicos avance y se produzca de forma transparente y democrática”.

Este enfoque estratégico en la rendición de cuentas también se basa en las disposiciones estatutarias de la UIP, que exigen que todos los miembros informen sobre las actividades realizadas en respuesta a las decisiones de la UIP. En 2017, el Consejo Directivo de la UIP decidió seguir un enfoque basado en un ciclo de rotación predecible.

Cada año se designa un número de parlamentos de cada grupo geopolítico para informar sobre las acciones tomadas en seguimiento de las decisiones de la UIP. El Secretario General de la UIP presenta a la Asamblea un informe anual basado en la información recibida de los miembros.

El informe de 2023 estará disponible en la página web de la Asamblea. Además, los parlamentos compartieron sus experiencias y puntos de vista con sus pares, lo que fomenta el trabajo colaborativo y el compromiso entre todos los miembros de la UIP.

Así, durante el debate general de la 147ª Asamblea en Luanda, se reservó tiempo para que los miembros informaran sobre las buenas prácticas y actividades que han emprendido para dar seguimiento a las decisiones de Asambleas anteriores de la UIP, incluyendo:

a) La Declaración de Kigali: la igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico;

b) La resolución de la UIP sobre el impulso parlamentario al desarrollo local y regional de los países con altos niveles de migración internacional y la detención de todas las formas, incluidas las patrocinadas por el Estado, de tráfico y abusos de los derechos humanos;

c) La resolución de la UIP sobre Condena de la invasión de Ucrania y de la posterior anexión de territorios, en defensa de la integridad territorial de todo Estado; y la declaración de Manama: promover la coexistencia pacífica y las sociedades inclusivas: combatir la intolerancia;

d) La resolución de la UIP sobre crear conciencia y llamar a la acción sobre las graves crisis humanitarias que asolan a los pueblos de Afganistán, República Árabe Siria, Ucrania, Yemen y a otros países, y la especial situación de vulnerabilidad de mujeres y niños;

e) La resolución de la UIP sobre los ciberdelitos: los nuevos riesgos a la seguridad mundial;

f) La resolución de la UIP sobre la acción de los parlamentos a favor de un balance negativo de carbón de los bosques;

g) Decisiones relativas a los derechos humanos de los parlamentarios

Actividades preparatorias

Reuniones virtuales previas con distintos parlamentarios.

2. Integrantes

Cámara de Diputados

Diputada Cynthia López Castro (PRI)

Presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria

Debate general

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), adoptados por la ONU en 2015, son la mejor manera de luchar contra la pobreza, establecer la justicia social, crear las condiciones para la paz, preservar la naturaleza y promover el bienestar de la humanidad. El ODS 16 sobre la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas es un elemento fundamental de todo el marco de los ODS.

Este objetivo tiene en cuenta el hecho de que las múltiples crisis actuales están vinculadas a un problema fundamental de gobernanza que se relaciona con la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales y la capacidad de estas últimas para responder de manera equitativa y sostenible a las necesidades de todas las personas.

En todo el mundo, el contrato social que vincula a los ciudadanos entre sí y con las instituciones de gobierno está amenazado. Con metas específicas sobre el estado de derecho, el establecimiento de instituciones representativas, efectivas y responsables, las libertades fundamentales, la lucha contra la corrupción, el acceso a la información, el desplazamiento de personas y la lucha contra la violencia y el crimen, entre otros, el ODS 16 destaca los elementos esenciales que permitan asegurar la cohesión de las sociedades y el buen funcionamiento de los gobiernos.

Más que cualquier otro ODS, el objetivo 16 destaca la necesidad de una administración pública y unas instituciones de gobernanza eficaces (ministerios, parlamento, tribunales, autoridades locales, servicios públicos, etcétera) al servicio de todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.

Se necesitan instituciones eficaces, responsables y representativas para fomentar el compromiso cívico de los ciudadanos en todos los niveles, incluso a través de las urnas, para apoyar servicios públicos como la salud, la educación y la protección del medio ambiente, luchar contra la evasión fiscal y la corrupción y reducir las tensiones en la sociedad, que a menudo conducen a actos de violencia, en particular contra las mujeres.

Como señala el Secretario General de la ONU en su Informe de mayo de 2023, el progreso hacia la realización del OOS 16 es demasiado lento y ninguna de las metas está en camino de cumplirse antes de la fecha límite de implementación prevista para 2030.

El informe también afirma que “nuevos conflictos violentos y los que se encuentran en curso en todo el mundo son obstáculos en el camino hacia la paz y la consecución del objetivo 16”, que “los ciudadanos también enfrentan dificultades a la hora de acceder a la justicia, a los servicios básicos y a las garantías jurídicas y, en general, están sub-representados debido a la ineficiencia de las instituciones y que, “además, las injusticias estructurales, las desigualdades y los nuevos desafíos en materia de derechos humanos hacen aún más inaccesible el surgimiento de sociedades pacíficas e inclusivas”.

La UIP ha abogado ampliamente por la inclusión de un objetivo de gobernanza en los ODS. Hoy. los principales elementos del ODS 16 están en el centro de la nueva Estrategia de la UIP (2022- 2026). La UIP trabaja en particular para mejorar la representación de las mujeres, los jóvenes y las minorías en el parlamento y para ayudar a construir instituciones resilientes e innovadoras.

Junto con sus organizaciones asociadas. la UIP también ha desarrollado indicadores para parlamentos democráticos. Es una nueva herramienta diseñada para ayudar a los parlamentos a medir su capacidad y desempeño, así como a determinar sus prioridades para mejorar la institución.

El desarrollo de estos indicadores es un paso importante hacia el desarrollo de una visión común para parlamentos eficaces, responsables y transparentes y una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en los parlamentos.

El debate fue una oportunidad para que los miembros de la UIP y otras delegaciones participantes hicieran un balance del ODS 16 y reflexionaron más ampliamente sobre la insatisfacción que sienten tantas personas en todo el mundo con respecto a la seguridad, los servicios públicos y las Instituciones de gobernanza, en particular el parlamento.

Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional

Se abordaron los siguientes temas:

• Aprobación de las actas resumidas de la sesión de la Comisión realizada en la 146ª Asamblea en Manama (marzo de 2023)

• Audiencia de expertos sobre el tema El impacto social y humanitario de los sistemas de armas autónomas y de la inteligencia artificial

• Panel sobre el Inventarlo de herramientas a disposición de los parlamentarios para dialogar, legislar, ejercer su poder de control y realizar acciones preventivas a favor de la paz

• Debate sobre el tema “El papel de los parlamentos en la promoción de una cultura de transparencia, de lucha contra la corrupción y de participación ciudadana para restaurar la confianza en las instituciones nacionales e internacionales y fortalecer la paz”

• Elecciones para la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible

• Se aprobaron las actas resumidas de la sesión de la Comisión realizada en la 146 Asamblea en Manama (marzo de 2023)

• Debate sobre el tema de la próxima resolución titulada “Asociaciones para la acción climática: promover el acceso a una energía verde asequible y garantizar la innovación, la responsabilidad y la equidad”

• Preparativos para la Reunión Parlamentaria en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en los Emiratos Árabes Unidos

• Audiencia de expertos sobre el tema Garantizar la seguridad alimentaria mundial

• Elecciones para la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos

• Se aprobaron las actas resumidas de la sesión de la Comisión realizada en la 146ª

• Elaboración de una resolución titulada “El papel de los parlamentos en la lucha contra la trata de niños en los orfanatos”

• Se presentó el proyecto de resolución y del memorando explicativo preparados por los co-Relatores

• Debate sobre el proyecto de resolución

- Preparación y adopción del Proyecto de resolución en plenario

- Designación de un relator para la 147ª Asamblea de la UIP

- Preparación para las futuras Asambleas

- Tema de la próxima resolución que será elaborada por la Comisión

- Otros puntos para la agenda de la Comisión en la 148ª Asamblea de la UIP

- Elecciones para la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas

• Aprobación de las actas resumidas de la sesión de la Comisión realizada en la 146ª

• Asamblea en Manama (marzo de 2023)

• La presencia de las Naciones Unidas en el territorio para apoyar el desarrollo nacional: el caso de Angola

• Favorecer la igualdad de género en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas

• Elecciones para la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

36ª Sesión del Foro de Mujeres Parlamentarias

• Elección de la Presidenta de la 36ª Sesión del Foro de Mujeres Parlamentarias

• Actividades para hacer avanzar la Igualdad de género

• Los participantes fueron informados sobre:

• Los trabajos de la Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias y sus deliberaciones durante las sesiones realizadas en Manama el 11 de marzo de 2023 y en Luanda el 23 de octubre de 2023;

• Los trabajos y recomendaciones del Grupo de Asociación de Género;

• Las actividades de la UIP en materia de promoción de la igualdad de género.

• Contribución a los trabajos de la 147ª Asamblea desde una perspectiva de género

• Debate sobre el tema Las mujeres en la política: ¿Permanecer o no permanecer?

• Audiencia de los candidatos a la Presidencia de la UIP

• Elecciones para la Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias

• Fecha y lugar de la 37ª Sesión del Foro de Mujeres Parlamentarias

Foro de Jóvenes Parlamentarios

• Elecciones para la Mesa Directiva del Foro de Jóvenes Parlamentarios

• Actualización sobre la participación de los jóvenes

• Contribución a los trabajos de la 147ª Asamblea

• El tema del debate general de la 147ª Asamblea, “La acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas”

• El proyecto de resolución a consideración de la 147ª Asamblea, titulado “El papel de los Parlamentos en la lucha contra la trata de niños en los orfanatos”, a ser examinado por la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

• Audiencia con los candidatos a la Presidencia de la UIP

• Preparativos para la 148ª Asamblea (marzo de 2024)

Otras actividades

• Taller conjunto UIP-UNICEF “El papel de los parlamentos para garantizar un gasto público eficaz en favor de los derechos del niño”

• Debate paritario “Me ocupo de hacer mi parte: los parlamentarios asumen responsabilidades iguales en materia de tareas dentro del hogar”

• Taller conjunto UIP-ASGP “La transformación digital de los Parlamentos”

• Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento “La respuesta global al Llamado del Sahel”

• Taller conjunto UIP-OMS “Análisis de la elaboración del Acuerdo sobre las Pandemias”

Presentación del Manual para Parlamentarios número 36 “La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo”

Más de cuatro décadas después de su adopción, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer continúa siendo una guía esencial y ambiciosa para lograr la igualdad de género de forma generalizada, desde la familia y las aulas hasta los consejos ejecutivos y los cargos de liderazgo político.

Pese a los considerables avances que se han alcanzado desde la entrada en vigor de la Convención, ningún país puede reivindicar aún haber logrado plenamente la igualdad entre los géneros.

Los progresos conseguidos en materia de derechos humanos de la mujer y de igualdad de género están en un grave riesgo de invertirse fruto de diversas crisis, que abarcan desde la pandemia de Covid-19 y la triple crisis planetaria relativa al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, hasta los conflictos armados y el desplazamiento, y el alza del autoritarismo.

La igualdad de género es un elemento fundamental del desarrollo sostenible y la paz. Las dificultades actuales no se pueden sortear si las mujeres –que constituyen la mitad de la población mundial– quedan excluidas de una participación y un liderazgo plenos y equitativos en los ámbitos económico, político y social. Por lo tanto, la Convención sigue actuando de pilar sólido para desarrollar un mundo más resiliente y sociedades más inclusivas.

Manual: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/publicatlons/OHCHR- IPU-CEDAW-Handbook-revised-edition-SP.pdf

4. Conclusiones y resultados

• Se destaca la elección de la presidenta del Parlamento de Tanzania, Tulia Ackson, quien fue elegida 31ª presidenta de la UIP, durante la 147ª Asamblea General, con 172 votos en una sola vuelta.

• Visita del Presidente de la República, João Lourenço, donde cumplió una visita oficial de dos días, por invitación de su homólogo keniano, William Ruto.

• Firma de 11 instrumentos legales, para fortalecer la cooperación en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente, los recursos minerales, el petróleo y el gas, el turismo, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación social, el transporte y la cooperación marítima, el comercio e industria, juventud, entre otros.

• Audiencias concedidas por el Jefe de Estado angoleño a dignatarios de varios países presentes en la Asamblea General de la UIP, en particular los presidentes de los parlamentos de Portugal, Costa de Marfil y Guinea-Bissau, respectivamente Augusto Santos Silva, Adama Bictogo y Domingos Simões Pereira.

• Se recibió a una delegación de parlamentarios japoneses, así como a los embajadores de Egipto, Mohamed Safuat, de Polonia, Piorr Mysliwiec, y de la República Popular Democrática de Corea, Jo Pyong Chol, todos al finalizar su misión.

• Audiencia brindada al representante especial del secretario general de las Naciones Unidas ante la Unión Africana (UA), Parfait Anyanga.

• Se designó vicegobernadores de Luanda, para el Sector Económico, a Jorge Miguens Augusto, de la provincia de Malanje, para el Sector Político, Social y Económico, a Franco Cazembe Mufinda, mientras que para Namibe, a Abel do Rosário Kapitango.

• Reunión del Consejo de Ministros (CM) que consideró, para su envío a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Seguridad Nacional.1

Declaración de Luanda: la acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas

“La responsabilidad es nuestra. Este es el mensaje que nosotros, los parlamentarios que participamos en la 147ª Asamblea de la UIP en Luanda, llevaremos de nuestro debate general sobre el tema La acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas, que se hace eco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16), También conocido como el “objetivo relativo a la gobernanza”.

Nuestro debate destacó el papel fundamental que desempeña la buena gobernanza en la sociedad y en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015. Como vínculo que une a las personas y las conecta con sus instituciones, la buena gobernanza promueve la solidaridad, el compromiso cívico y la ciudadanía política. AJ mismo tiempo, como se define en el ODS 16, la buena gobernanza permite desarrollar políticas sólidas y rendir cuentas directamente a la población. Sin una buena gobernanza nos será imposible ganar las luchas que libramos colectivamente contra la pobreza, la desigualdad, los conflictos y la degradación ambiental, incluida la emergencia climática, en todo el mundo.

Hicimos un balance de las numerosas cuestiones de gobernanza que surgen del ODS 16 y que requieren atención inmediata según las Naciones Unidas, pero también, y más importante, en vista de la situación en nuestros respectivos países, donde el descontento popular hacia las instituciones gubernamentales –y la política en general– es cada vez más palpable.

Sabemos muy bien que, como representantes del pueblo, nos corresponde a nosotros remediar esta situación. A medida que la 147ª Asamblea llega a su fin, somos conscientes de que el ODS 16, más que cualquier otro, exige considerar al parlamento como la principal institución de gobernanza en cada país.

Con nuestras funciones legislativas. presupuestarias y de supervisión del Ejecutivo, estamos en la mejor posición para mejorar el funcionamiento de los gobiernos en todos los niveles –nacional, subnacional y local– y restablecer las condiciones para una coexistencia pacífica, favorables al desarrollo sostenible y la democracia en todas sus dimensiones.

Entre los aspectos de la gobernanza que es necesario mejorar con urgencia, se debe fortalecer la confianza e invitar a los ciudadanos a desempeñar un papel más activo en todos los niveles de las instituciones, empezando por nuestros propios parlamentos, donde las mujeres y los jóvenes, así como los pobres y otros grupos desfavorecidos deben estar representados de manera más equitativa.

Creemos que la inclusión y la representación son esenciales para desarrollar la legitimidad y la transparencia, que son dos pilares de una rendición de cuentas más efectiva. Al abrir las instituciones a personas de todos los orígenes, sin discriminación alguna, fortaleceremos la confianza de los ciudadanos en esas mismas instituciones, mejoraremos la eficiencia de los servicios públicos y desarrollaremos políticas que no dejen a nadie atrás. Con especial referencia a la cuestión fundamental de la representación justa de los diferentes grupos y fuerzas políticas en los parlamentos, trabajaremos para revisar y reformar, según sea necesario, nuestros sistemas electorales a la luz de la Declaración sobre los criterios para elecciones libres y justas de la UIP y otras normas internacionales.

Los nuevos Indicadores para Parlamentos Democráticos, elaborados por la UIP en colaboración con las Naciones Unidas y otras organizaciones asociadas, son una herramienta importante para ayudarnos a evaluar y fortalecer nuestros Parlamentos sobre la base de los principios establecidos en los ODS, como la eficacia, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación. Saludamos la publicación de los Indicadores, que contribuirán al desarrollo de nuestras instituciones. Haremos todo lo posible para traducir estos principios en acción e informar sobre los avances.

Entre las soluciones que tenemos a nuestra disposición para hacer que los parlamentos sean más inclusivos, consideraremos tomar medidas para promover el establecimiento de cuotas justas y ambiciosas con miras a la paridad de género y la representación equitativa de todos los grupos, así como la armonización de la edad mínima de elegibilidad para los cargos públicos con la edad mínima requerida para votar. Trabajaremos para revisar nuestras propias políticas y procesos, para garantizar que los puestos de liderazgo en nuestras instituciones se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres y para construir una cultura de inclusión y no discriminación, en línea con el Plan de Acción de la UIP para los parlamentos sensibles al género.

El principio del Estado de Derecho, que implica que ningún individuo está por encima de la ley, que todas las personas son iguales ante la ley y que todos disfrutan del derecho a ser protegidos por la ley, debe estar en el centro de nuestros esfuerzos por fortalecer la gobernanza.

Teniendo presente este principio fundamental, buscaremos frenar la corrupción, de modo que los recursos públicos no se desvíen para beneficio personal y las políticas no estén diseñadas para servir a intereses particulares a expensas del bien común. Del mismo modo, trabajaremos para garantizar que los gobiernos y los organismos reguladores pertinentes ya no estén bajo la influencia de las empresas, una causa común de distorsión en los resultados de las políticas. Impulsados por las recientes iniciativas tomadas a nivel global para combatir los flujos ilícitos de capital y armas. trabajaremos para fortalecer los marcos regulatorios y eliminar las lagunas que favorecen estas formas más dañinas de corrupción. Apoyamos a las instituciones nacionales de auditoría por el valioso papel que desempeñan a la hora de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas al proporcionar una verificación independiente del gasto público y los procesos gubernamentales relacionados.

En cuanto al sistema de justicia, nuestro objetivo será fortalecer la imparcialidad de los tribunales, acortar la duración de los juicios, ampliar la asistencia jurídica y otros sistemas para mejorar el acceso a la justicia para los más vulnerables, ofrecer más procesos y menos costosos, como el arbitraje y mediación y emitir veredictos más justos.

En términos más generales, aspiraremos a establecer instituciones nacionales independientes de derechos humanos, que serán los principales mecanismos para la promoción y protección de todos los derechos fundamentales o, cuando corresponda, fortaleceremos los que ya existen. Buscaremos trabajar estrechamente con estas instituciones para implementar sus recomendaciones y armonizar la legislación nacional con las normas internacionales. A medida que nos acercamos al 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos comprometemos a intensificar nuestras acciones para promover y proteger los derechos humanos. Trabajaremos para defender el derecho de todas las organizaciones de la sociedad civil legítimamente constituidas a hacer oír su voz en nombre de los grupos que representan. Además, consideraremos tomar medidas para fortalecer los marcos regulatorios que rigen el derecho a la información para que, salvo razones imperiosas de seguridad nacional, la información en posesión del gobierno pueda ponerse a disposición de los ciudadanos, a su solicitud y en el momento oportuno.

No puede haber paz sin justicia. El alarmante aumento de los conflictos nacionales e Internacionales y la Intensificación de sus efectos están socavando los avances logrados en materia de desarrollo. Por lo tanto, nos esforzaremos por combatir las causas profundas de los conflictos, que a menudo residen en la desigualdad económica y la discriminación contra grupos enteros por motivos de género, raza, etnia, religión o cultura. Además, intentaremos invertir más recursos en seguridad humana –lo que implica garantizar el acceso a los alimentos y a la atención sanitaria y garantizar la seguridad ambiental y otros factores de bienestar– como medio principal para lograr la paz y el desarrollo.

Reafirmarnos con la mayor firmeza que tenemos fe en las legislaciones nacionales e Internacionales y que las consideramos herramientas esenciales para la prevención y resolución de conflictos. Asimismo, consideramos el diálogo y la diplomacia como los únicos medios para lograr una paz duradera. Instamos a las partes en todos los conflictos armados a respetar los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales sin excepción. Alentamos un mayor uso de la Corte Internacional de Justicia y otras instituciones judiciales internacionales como herramientas principales para la resolución pacífica de las disputas entre los países.

No podemos ignorar el hecho de que nuestra Asamblea aquí en Angola se ha celebrado en el contexto de rápida escalada de la crisis en el Medio Oriente. Expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias humanitarias de esta crisis e imploramos a la comunidad internacional que adopte medidas firmes para garantizar el paso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza. Por encima de todo, deben terminar las hostilidades que asolan la región y reanudarse las negociaciones con miras a establecer una solución de dos Estados duradera que permita a Israel y Palestina vivir uno al lado del otro en paz y armonía.

Reconociendo que la mayoría de los conflictos armados y los esfuerzos de mediación en estos contextos suelen estar dominados por hombres, promoveremos el fortalecimiento de la participación de las mujeres y los jóvenes en los procesos de paz. Nos esforzaremos por tomar todas las medidas necesarias para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente en la política, y contra las minorías y los grupos marginados. Brindaremos asistencia a las víctimas.

La calidad de la función pública en general y de los servicios públicos en particular, que constituyen el primer puente entre el gobierno y la población, es un indicador fundamental de la buena gobernanza. Reconocemos que es fundamental reformar en profundidad las administraciones públicas para que cuenten con personal suficiente y cualificado, a través de procesos de contratación justos y transparentes y que estén equipadas con las herramientas más modernas para prestar servicios de calidad. Aún más importante es que nos esforzaremos por involucrar más directamente a los ciudadanos en las reformas del sector público y la administración de los servicios públicos, incluidos los servicios de salud, educación y protección ambiental, para responder mejor a las necesidades de la población.

Las reformas que deseamos implementar sólo tendrán éxito si se movilizan recursos financieros y humanos. Estamos comprometidos a abordar la falta de inversión en las instituciones y procesos que están en el centro del ODS 16. En particular, necesitamos coordinamos mejor para recopilar datos desglosados por género, edad, ingresos y otros criterios clave para identificar a quienes tienen más probabilidades de ser dejados atrás. La implementación del ODS 16, cuyo coste representa una pequeña parte de los presupuestos nacionales, producirá resultados muy fructíferos en términos de cohesión social, paz y desarrollo en todos los niveles. En este sentido, instamos a los países a revisar sus políticas de cooperación para el desarrollo para enfatizar las inversiones y las medidas de desarrollo de capacidades en tos sectores de gobernanza de los países receptores.

De cara a la evaluación global del ODS 16 en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en 2024 intentaremos llevar a cabo una revisión integral de nuestros planes nacionales a favor de la realización del ODS 16 y del sector público en general, en particular a través de audiencias parlamentarias, comisiones parlamentarias especiales y otras iniciativas en la materia. Alentamos a la UIP a recopilar y difundir las conclusiones que surjan y a resaltar las buenas prácticas que conduzcan a la acción parlamentaria.

Estamos profundamente agradecidos a nuestro anfitrión, la Asamblea Nacional de Angola, así como a las autoridades angoleñas y a todo el pueblo angoleño por brindarnos esta formidable oportunidad de reunir a nuestra comunidad parlamentaria mundial. Acogemos con agrado la perspectiva de transmitir esta Declaración a nuestros parlamentos y asumir nuestras responsabilidades para asegurar su Implementación efectiva.” Unión Interparlamentaria. Octubre 2023.

5. Recomendaciones administrativas

Hay muy poca comunicación con el área administrativa.

No hay un trato digno.

La agencia contratada da precios muy caros, por lo que no son accesibles.

Creo debe haber mejor atención en el área de atención a diputados y del área administrativa.

6. Evaluación personar de los resultados

Ha sido muy buena.

Notas

1 Disponible en: https://www.embajadadeangola.com/noticias/noticia-301023-2.html

7. Anexos

• Sesión de trabajo:

Consultar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9g_2RnjAypg

Atentamente

Diputada Cynthia López Castro (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que en formato semipresencial se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 5440. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Expediente 8188. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Expediente 8408. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, realizar dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

d) Expediente 9544. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modo semipresencial– el jueves 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 5440. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Expediente 8188. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Expediente 8408. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, realizar dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

d) Expediente 9544. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésimo segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera virtual el jueves 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la reunión plenaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 11:30 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto con modificaciones de las iniciativas promovidas por las diputadas Claudia Alejandra Hernández Sáenz , del Grupo Parlamentario de Morena; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Nayeli Arlen Fernández Cruz y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expedientes 5790, 5798, 6869 y 9665.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 18 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente