Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se convoca a la titular de la SEP a una reunión de trabajo a efecto de analizar los resultados de la prueba PISA 2022 e informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la política educativa mexicana, a cargo del diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral I, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo

Consideraciones

La semana pasada quedó en evidencia, una vez más, el lamentable rezago educativo de las y los estudiantes de nuestro país. El último reporte del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) posiciona a México en un penoso lugar 35 de los 37 países miembros de la OCDE en el rubro de rendimiento académico, sólo por encima de Costa Rica y Colombia.

La denominada prueba PISA es un examen estandarizado que aplica la OCDE a sus miembros para medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. Los exámenes exploran la habilidad de los estudiantes para resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse eficazmente.

El área con mayor retroceso fue el de las Matemáticas, los estudiantes obtuvieron una puntuación de 395, lo que significa 14 puntos menos que en la prueba de 2018. Sólo el 34% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 (básico) en esta materia, porcentaje muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 69 por ciento.

Este resultado representa un retroceso de 20 años en el aprendizaje de las matemáticas; una de las materias más importantes para sobrevivir día a día, y por supuesto básica para desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico y el análisis de información; una herramienta sin la cual las y los jóvenes mexicanos no podrán incorporarse a la era de la transformación tecnológica que vivimos a nivel global.

En el rubro de la lectura, únicamente el 1 por ciento de los estudiantes de nuestro país obtuvieron una puntuación en Nivel 5 (superior), otro porcentaje muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 7 por ciento. Esto significa que únicamente el 1 por ciento de los estudiantes en México pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, situación muy grave ante un mundo que ofrece cantidades abrumadoras de información a una velocidad jamás experimentada.

Por último, en el rubro de las ciencias México se colocó 75 puntos por debajo del promedio de países de la OCDE. El 49 por ciento de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o más en ciencias, comparado con el 76 por ciento promedio de la OCDE. Casi ningún estudiante mexicano fue clasificado como de alto rendimiento en ciencias. Fuimos el país con el peor puntaje en este rubro.

Si bien todas estas cifras y datos comparativos son alarmantes, fue aún más preocupante la reacción del Gobierno Federal, pues tanto el Presidente de la Republica como la titular de la Secretaría de Educación, centraron sus esfuerzos en descalificar la metodología y los propósitos de la prueba PISA.

Debemos reconocer que esta es la primera prueba que se realiza posterior a la pandemia por Covid 19, la cual sacó abruptamente de las aulas a miles de estudiantes y docentes. Sin embargo, es reflejo también de un sistema educativo debilitado, descuidado y ciego ante la realidad de un mundo al que las y los estudiantes mexicanos tendrán que enfrentarse con muy pocas aptitudes.

Hay muchos factores que tienen a la educación mexicana al borde del precipicio; uno de ellos es la “Nueva Escuela Mexicana”, el modelo educativo implementado por la Cuarta Transformación, que lejos de ser una herramienta para el futuro se empeña en un supuesto cambio ideológico ante conceptos que ya quedaron en el pasado como el “colonialismo”, por ejemplo. Es un modelo muy confuso que además cambia el orden jerárquico de las asignaturas; áreas fundamentales como las matemáticas quedan prácticamente desaparecidas.

Por otro lado, tenemos libros de texto gratuitos con imprecisiones, adoctrinamientos y errores; infraestructura educativa que carece de servicios básicos; docentes que trabajan al máximo de sus capacidades con recursos e incentivos mínimos; y padres y madres de familia que escarban en sus bolsillos hasta el último peso para mandar a sus hijos a la escuela, intentando participar en su proceso educativo mientras trabajan extensas jornadas laborales.

En virtud de lo anterior, propongo respetuosamente se convoque a la titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a una reunión con legisladoras y legisladores para analizar los resultados de la prueba PISA 2022, así como a informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la política educativa mexicana. Si el Gobierno de la Cuarta Transformación no va a reconocer la prueba PISA, que nos explique cómo vamos a medir el desempeño de las y los estudiantes, para evaluar los avances, identificar las áreas de oportunidad y hacer los ajustes correspondientes. Solo podemos mejorar lo que podemos medir.

Por otro lado, se hace un exhorto respetuoso a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal para que reconfigure el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana con especial énfasis en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, la lectura y la ciencia; así como para que asigne mayores recursos a la capacitación docente en estas materias.

La educación en México es una bomba de tiempo que va a explotarnos en las manos si seguimos culpando al pasado o al de enfrente sin hacer nada al respecto. Los más afectados no seremos las y los legisladores, el Presidente de la República ni quienes están al frente de la política educativa mexicana en estos momentos; quienes sufrirán las graves consecuencias serán millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos que seguirán padeciendo pobreza, rezago y falta de oportunidades.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración la siguiente: proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se convoca respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a acudir a una reunión de trabajo a efecto de analizar los resultados de la prueba PISA 2022, así como a informar cuáles serán las evaluaciones que se implementarán a nivel nacional para guiar la política educativa mexicana.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que reconfigure el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana con especial énfasis en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, la lectura y la ciencia; así como para que asigne mayores recursos a la capacitación docente en estos rubros.

Diputado Jaime Bueno Zertuche (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a implementar estrategias y políticas públicas que contribuyan a fortalecer el Programa Nacional de Vacunación y revertir el déficit de vacunas en la primera infancia, a cargo de la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada federal Mariana Erandi Nassar Piñeiro, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. En 2013, la Organización Mundial de la Salud impulsó el Plan de Acción Global de Inmunizaciones cuya meta era lograr el 90 por ciento de cobertura para todas las vacunas para el año de 2020 ; sin embargo, no fue posible. Además, en 2019 se presentó un retroceso y lamentablemente se registró la muerte de 5.9 millones de niños por causas prevenible y tratables.1

2. La Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoce en su artículo 13, el derecho a la salud y la protección social , por lo que el Estado está obligado a garantizar mediante todos los medios posibles el pleno ejercicio del mismo.2 En el mismo sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en su artículo 24 se garantiza el derecho a disfrutar del más alto nivel de salud y el acceso a los servicios médicos con especial énfasis a la atención primaria de la salud, cuidados preventivos y disminución de la mortalidad infantil .3

3.Conforme a los lineamientos del Programa Nacional de Vacunación para 2023 , se pretende cubrir en un 95 por ciento la aplicación de cada uno de los biológicos que integran el programa; alcanzar y mantener el 90 por ciento de vacunación en el esquema completo de niñas y niños menores de un año, uno, cuatro y seis años por entidad federativa .4 Sin embargo, los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 , elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, revelan que en ninguno de los biológicos que integran el programa se alcanzó el 90 por ciento de aplicación , situación que muestra una estabilización y en el peor de los casos un retroceso en las metas propuestas y que también se presentan a nivel internacional, situación que no debe servir para justificar la inacción de las instituciones responsables del cumplimiento de la normatividad .

4. Según el artículo Cobertura de Vacunación en niños, niñas y adolescentes en México , “...entre las múltiples causas que llevan a disminución de las coberturas se identifican en la bibliografía fallas en los servicios de atención pri­maria , disminución en la demanda, abasto insuficiente , situaciones financieras adversas, problemas regulatorios, fallas en gobernanza y mecanismos de transparencia , incumplimiento de los procesos regulatorios o falta de armonización de la política de regulación nacional con la internacional...”.5

5. Según el documento Diagnóstico de la Vacunación en México , nos encontramos como país en un grave riesgo a la salud y a la vida por enfermedades que son prevenibles por los esquemas de vacunación , pues una aplicación completa de la misma, es la base para la salud de la primera infancia como derecho universal y la mejor inversión financiera de los países, puesto que previene enfermedades cuyo costo puede ser muy elevado, produce poblaciones sanas que se vuelven más productivas y resilientes e infancias que tienen una mejor capacidad cognitiva y contribuyen a sociedades más justas y equitativas provocando ambientes de seguridad, prosperidad y sanidad.6

6. Un dato alarmante es el resultado de la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 , pues indicó que de 2018 a 2021, solamente el 35 por ciento de las niñas y niños de 1 a 2 años fueron vacunados por el esquema de cuatro vacunas , lo que si bien representó un aumento de 1.4 por ciento a nivel nacional , contrasta con los resultados en 2006 cuya cifra era del 84.7 por ciento de niñas y niños vacunados con el mismo esquema , situación que demuestra en grave en la atención de la primera infancia.7

7.Uno de los factores que sin duda afecta en el actual resultado de la vacunación en México, es el escaso papel que recientemente ha tenido el Consejo Nacional de Vacunación , organismo del gobierno federal, integrado por expertos en vacunación de todas las instituciones públicas y privadas, cuyo principal objetivo es la coordinación de todas las actividades que se realizan en el país para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten enfermedades a través de la vacunación y con ello beneficiar a todas las personas, pero que lamentablemente ya no aparece en los Lineamientos Generales 2023 del Programa Universal de Salud, pues su papel ha sido sustituido por la Dirección General de Promoción de la Salud y el Consejo Estatal de Vacunación COEVA, 8 a pesar de que se encuentra contemplado en la Ley General de Salud.9

8. De la misma forma el Programa de Acción Específico Vacunación Universal 2020-2024 , planteó una serie de objetivos, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud y en los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas , específicamente con el Objetivo 3, “garantizar una vida sana y promover el bien para todos en todas las edades”, compromisos que lamentablemente no se han cumplido.10 Muestra de ello es la falta de un sistema nominal de registro , que es la medición administrativa que se hace de la vacunación, metodología avalada por la Organización Mundial de la Salud y que en México no se lleva a cabo , pues no permite tener certeza de quiénes han sido vacunados, en qué momento, quiénes tienen esquemas completos o cuál es el avance por biológico, afirmó en su momento la Mtra. Nicolasa López Ovando, responsable de vacunación en el estado de Chiapas.11

9. En el mismo sentido, se firmaron acuerdos y compromisos en la Agenda de Inmunización 2020-2030 una estrategia para no dejar a nadie atrás, definida en 7 estrategias para lograr la cobertura universal de vacunación y corresponsabilizar a la ciudadanía para demandar la vacuna según la línea de vida de cada persona, obligando al sistema nacional al cumplimiento de la demanda, y en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 , cuya meta está dirigida a asegurar medicamentos esenciales y vacunas .12

10. Otro factor fundamental es el desempeño del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia , cuyo titular es un encargado de despacho -que es menor de los problemas-, ya que al dejar de funcionar el Consejo Nacional de Vacunación , el CENSIA dejó de fungir como Secretario Técnico del CONAVA, así como de proponer políticas y estrategias nacionales, de lineamientos y los procedimientos técnicos para la organización, programación y presupuestación, relacionados con la vacunación , entre otras funciones, pues ahora solamente es receptor y evaluador de la información generada por el Consejo Estatal de Vacunación, con lo que se pierde una invaluable oportunidad de coordinación interinstitucional en beneficio de la infancia de nuestro país.

11. Es imprescindible que el Estado Mexicano revise sus obligaciones que tiene en el ámbito de la legislación internacional como son los convenios y convenciones a favor de las niñas, niños y adolescentes, la obligación constitucional, así como en la Ley General de Salud y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes , pues la mejor inversión en salud es la prevención y el impacto de la Pandemia de COVID 19 nos ha dejado como nación en estado vulnerable por lo que es urgente un reacción institucional por el presente y futuro de la salud en México.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, implemente estrategias y políticas públicas que contribuyan a fortalecer el programa nacional de vacunación y revertir el déficit de vacunas en la primera infancia.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que dé cumplimiento a la Ley General de Salud, para que el Consejo Nacional de Vacunación nuevamente se incluya en los Lineamientos Generales 2023 del Programa de Vacunación Universal y desempeñe las funciones legales para lo cual fue instituido.

Notas

1 https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/index.php

2 www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

3 www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

4 www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/790120/LineamientosGeneralesPVU_ 2023.pdf

5 https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos /05-Cobertura.de.vacunacion-ENSANUT2022-14790-72603-2-10-20230619.pdf

6 www.pactoprimerainfancia.org.mx/wp-content/uploads/2023/11/Resumen-Ejec utivo-Diagnostico-de-la-vacunacion-infantil-en-Mexico-2010-2022.pdf

7 https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/05/09/vacunacion-de-ninas-y-n inos-en-mexico/

8 www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/790120/LineamientosGeneralesPVU_ 2023.pdf

9 www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf

10 www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/678575/PAE_Vacunaci_n_8_4_21.pdf

11 www.pactoprimerainfancia.org.mx/wp-content/uploads/2023/11/Resumen-Ejec utivo-Diagnostico-de-la-vacunacion-infantil-en-Mexico-2010-2022.pdf p. 381

12 www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/678575/PAE_Vacunaci_n_8_4_21.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Mariana Erandi Nassar Piñero

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Profepa a desarrollar y aplicar programas para crear consciencia sobre la importancia de una cultura de respeto hacia los animales, a cargo de la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada federal de la LXV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen y apliquen programas para crear consciencia sobre la importancia de una cultura de respeto hacia los animales”, considerando los siguientes

Antecedentes

Una sociedad y un país en el que realmente tengan un estado de derecho garantizan la protección de los derechos no solo de los individuos, sino de cualquier ser vivo relacionado con la vida.

Los animales, del mismo modo que los seres humanos, son seres vivos que experimentan dolor, placer entre otras reacciones producidas por impulsos cerebrales y respuestas naturales a impulsos. Incluso existen estudios que buscan demostrar que los animales pueden experimentar aspectos físicos y emocionales como los seres humanos.

Al respecto, National Geographic publicó en su página web información en la materia que soporta lo que se menciona:

“Según Marc Bekoff, biólogo evolutivo y escritor, los mamíferos comparten el mismo sistema nervioso, sustancias neuroquímicas, percepciones y emociones, todos ellos integrados en la experiencia del dolor. Bekoff explica que no se sabe si los mamíferos sienten dolor o no, pero eso no significa que no lo experimenten. Existen pistas que indican cómo comunican los animales —sobre todo las mascotas— el sufrimiento físico.

...

Los científicos han desarrollado «escalas de muecas» —que al principio se usaban en niños— para ratones, conejos, ratas y caballos. Cada animal muestra determinados cambios físicos que son indicadores fiables de dolor; los conejos con dolor, por ejemplo, tensan los bigotes, entrecierran los ojos y echan las orejas hacia detrás.”1

Si bien el debate sobre si los animales pueden tener reacciones símiles a los seres humanos que puedan asumirse como emociones aún no llega a una determinación o un consenso dentro de la comunidad científica, no se puede negar que los animales también experimentan dolor y placer, por su sola cualidad de ser seres vivos y poseer terminales nerviosas en sus sistemas.

Como individuos debemos respetar nuestro entorno, los ecosistemas y su biodiversidad, ya sea en su estado natural o en estado doméstico o salvaje en cautiverio.

Respetando a los animales no es solamente un acto de humanidad y nobleza, es también un acto cívico que en algunos aspectos está regulado por la ley, como es el caso de las corridas de toros o las peleas de perros.

Por ello resulta importante reformar el marco legal en materia animal y penal, con el objeto de brindar protección adecuada a los animales en todas sus facetas de convivencia con las personas, ya sea domésticos, de compañía o salvajes en cautiverio.

Al mismo tiempo que se desarrollen programas destinados a crear consciencia de para cohabitar con más especies de seres vivos, que también tienen el derecho a ser respetadas sus vidas y su integridad.

Por lo anteriormente expuesto, solicito

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen y apliquen programas para crear consciencia sobre la importancia de una cultura de respeto hacia los animales.

Nota

1 https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/01/sienten-los-animales -el-dolor-como-los-humanos

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP, a la SHCP y a la SE a desarrollar y aplicar, de forma coordinada, programas en todas las escuelas, enfocados en el fomento de la educación financiera, a cargo de la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada federal de la LXV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen e implementen de forma coordinada programas en todas las escuelas enfocados en el fomento de la educación financiera” , considerando los siguientes

Antecedentes

La educación es uno de los temas más importantes para cualquier país en el mundo. Los países con mayor desarrollo en toda materia se caracterizan por tener sistemas educativos sólidos y escuelas con las instalaciones necesarias y de calidad.

Sin embargo, en México existen escuelas que se encuentran prácticamente en estado de abandono. Los sismos del 2017 y la pandemia de Covid-19 contribuyeron a que esta situación se potencializara.

Pues con las afectaciones estructurales desatendidas y el confinamiento de la pandemia, miles de escuelas en todo el país han estado en el abandono y sin mantenimiento.

Muchas escuelas presentaron afectaciones, pues no contaban con el personal suficiente ni con el presupuesto para darles el mantenimiento necesario.

Es claro que las escuelas no les interesaron ni les interesan ahora, basta con recorrer las colonias populares y comunidades en condiciones de vulnerabilidad para percatarse del estado en el que se encuentran las instalaciones escolares.

Y eso solamente es por parte de la estructura física del sistema educativo en todo el país. Sin embargo, existe otra área que se encuentra también en condiciones de riesgo, amenazada principalmente por perspectivas ideológicas que buscan adoctrinar a las nuevas generaciones.

Como ha sido el caso con la polémica respecto a los libros de texto editados por el Gobierno Federal en turno, situación que puso al sistema educativo en la agenda pública y no por las causas que cualquiera que busque el bienestar de México quisiera.

Incluso el mismo presidente de la República ha reconocido este nuevo error en la estrategia educativa de su gobierno, al declarar que, en efecto, los libros de texto contienen errores.1

De tal modo que diversas áreas importantes se han descuidado, como lo es la infraestructura de las escuelas, la base de la estrategia educativa a través de una visión doctrinaria y los planes de estudio que no son del todo integrales como se plantean.

Como es el caso de la educación financiera, la cual se puede definir como un proceso cognitivo a través del cual se desarrollan conocimientos en materia financiera a través de la asimilación de datos y herramientas de administración de recursos y planeación.

Este tipo de educación permite a las personas tomar decisiones tanto en el ámbito personal como social en materia económica, así como emplear de forma adecuada los servicios financieros disponibles en el mercado para mejorar su calidad de vida a través de un esquema de certeza.

Al respecto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos plantea la educación financiera de la siguiente forma:

La educación financiera puede ser definida como “el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su conocimiento sobre los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de información, instrucción y/o consejo objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir una mayor concienciación de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas, para saber dónde acudir para pedir ayuda y adoptar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar financiero”. La educación financiera va, por lo tanto, más allá del suministro de información y orientación financiera, lo que debe ser regulado, como ya es generalmente el caso, en particular para la protección de clientes financieros (como, por ejemplo, consumidores en relaciones contractuales).2

Como se puede apreciar, la educación financiera es, sin duda alguna, una herramienta de amplia utilidad que reporta beneficios importantes para quien la ha recibido adecuadamente.

Los productos y servicios financieros se encuentran cada vez más presentes en la vida de las personas. La tecnología y la proliferación de mercados como las plataformas digitales hacen que las instituciones financieras y crediticias se actualicen y se vean en la necesidad de ofrecer alternativas distintas que, si bien pueden ser benéficas para quien los sabe manejar, quien no puede condenarse a una vida de deudas o incluso hasta problemas legales.

No se trata de cuestionar los servicios financieros, cada día más diversos y complejos, se trata de brindar las herramientas necesarias a las nuevas generaciones para que tengan un nivel y una calidad de vida cada vez mejores.

Y eso se logrará a través de la inclusión de la educación financiera en programas y planes de estudio, lo cual le permitirá al estudiantado desarrollar habilidades que sean útiles en el día a día, desde realizar correctamente su presupuesto, hasta identificar opciones crediticias realmente convenientes, la contratación de seguros o, incluso, la elección de alguna financiera que gestione su ahorro para el retiro; considerando el hecho de que las nuevas generaciones ya no pueden acceder a una jubilación.

Por lo anteriormente expuesto, solicito

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen e implementen de forma coordinada programas en todas las escuelas enfocados en el fomento de la educación financiera.

Notas

1 https://www.infobae.com/mexico/2023/08/24/amlo-reconoce-que-si-hay-erro res-en-los-nuevos-libros-de-texto-de-la-sep-he-encontrado-muy-pocos/

2 https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/%5BES%5D%20Recomendaci%C3%B3n%20
Principios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Financiera%202005.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sedena y a la Semar a que, en coordinación con las instituciones y dependencias que forman parte de la administración pública centralizada, diseñen programas enfocados en la prevención de la cooptación de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, a cargo de la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada federal de la LXV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para que, en coordinación con las instituciones y dependencias que forman parte de la administración pública centralizada para que, en el marco de sus competencias, diseñen programas enfocados en la prevención de la cooptación de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, considerando los siguientes:

Antecedentes

México es un país con una riqueza cultural basta y diversa, no obstante, hay una realidad cruel y distante a esto. Pues existe un México con desigualdad, en el que la pobreza es una realidad en el día a día de millones de personas.

Existe un México en el que sus niñas, niños y jóvenes son prisioneros de su contexto socioeconómico, convirtiéndose en un lujo el siquiera pensar lo que se desea estudiar o en lo que se busca desempeñarse en el futuro.

Existe un México en el que las opciones para salir de la pobreza son prácticamente nulas, orillando a las personas a buscar formas de sostenerse y llevar la comida a casa con la mínima esperanza de sobrevivir al otro día.

Ese es el México del que poco o nada se habla, el México que solo se muestra en publicidad partidista como botín político con el que se puede lucrar. Algo completamente deleznable, pero que el actual gobierno ha usado como bandera proselitista.

De acuerdo con datos del 2023 de Coneval, en México existen alrededor de 9.1 millones de personas que viven en condición de pobreza extrema. Mientras que, en lo que respecta a la vulnerabilidad por carencias sociales, existen 37.9 millones de personas que enfrentan esta situación.1

Este esquema de pobreza que se ha alimentado por un gobierno populista enfocado en las dádivas y no en las soluciones contiene un amplio espectro de carencias sociales,2 como:

• Actualmente existen 25 millones de personas que sufren rezago educativo, situación que deja en alta vulnerabilidad a niñas, niños y jóvenes.

• El fracaso en el sector salud por parte de este gobierno y el constante cambio administrativo ha orillado a 50.4 millones de personas a vivir carencia en el acceso a la salud.

• Actualmente alrededor de 64.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social.

• 11.7 millones de personas presentan carencia por calidad y espacios de vivienda, mientras que, en los servicios básicos, 22.9 millones enfrentan esta carencia.

• Más de 23 millones de personas en México presentan carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

• 15.5 millones de personas perciben un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, mientras que, más de 56 millones de personas perciben ingresos inferiores a la línea de pobreza; es decir, más de 71 millones de personas.

Estas cifras tienen una correlación directa con la cantidad de personas, sobre todo niñas, niños y adolescentes que capta el crimen organizado en el país.

Este es un grave problema que forma parte de ese México que se ha mencionado que se prefiere ocultar, no hacer algo o, en el peor de los casos, utilizarlo solo como proselitismo.

Se desconocen las cifras exactas de la cantidad de niñas, niños y adolescentes que actualmente militan en las filas del crimen organizado. Sin embargo, se tiene un estimado de entre 35 mil y 460 mil menores de edad.3

Diversos estudios realizados han mostrado la cruda realidad de los menores que copta el crimen organizado. Empezando como “halcones”, es decir, vigilan y alertan sobre la presencia de autoridades o enemigos, ascendiendo a labores de tráfico e incluso sicarios.

Su reclutamiento, en el mejor de los casos, es bajo la promesa de que se allegarán de mucho dinero rápidamente, que mejoraran su calidad de vida e, incluso, que podrán ejercer poder. Mientras que en otras ocasiones los obligan bajo amenazas y violencia física y/o psicológica.

Por lo que se requiere de un marco normativo fortalecido y programas diseñados específicamente para evitar y prevenir que el crimen organizado siga cooptando más menores.

Por lo anteriormente expuesto, solicito:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para que, en coordinación con las instituciones y dependencias que forman parte de la administración pública centralizada para que, en el marco de sus competencias, diseñen programas enfocados en la prevención de la cooptación de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

Notas:

1 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/11/coneval-indice-de-p obreza-mexico-2023-se-redujeron-los-pobres-en-el-pais/

2 Ibid.

3 https://www.gaceta.unam.mx/menores-reclutados-por-el-crimen-organizado- deben-ser-atendidos-como-victimas/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2023.

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la Ssa a desarrollar e implementar, de forma coordinada, programas en todas las escuelas enfocados en la prevención del suicidio, a cargo de la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada federal de la LXV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de esta soberanía la presente “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen e implementen de forma coordinada programas en todas las escuelas enfocados en la prevención del suicidio”, considerando los siguientes:

Antecedentes

La salud mental es un tema que no se resume en una perspectiva simplista en la que se encasille o segmente a la población de acuerdo con un nivel de “impacto”, “afectación” o “daño” que se presente.

Al respecto, una investigación de la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados define la salud mental de la siguiente forma:

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar.

Otro aspecto inherente a la política social es que la salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.1

Como se puede apreciar, la salud mental es un asunto de suma complejidad y de amplia relevancia actualmente. Pues la sociedad enfrenta un panorama adverso en el que deben costear dificultades económicas, como la devaluación constante de la moneda, la injusta retribución salarial o la disminución del poder adquisitivo.

Otro factor de amplia relevancia son los problemas sociales derivados de la pandemia y el encono social que ha incrementado paulatinamente, como la pérdida de la cohesión social, el aumento de la violencia y la delincuencia o el enfrentamiento que tienen unos con otros.

Todas las personas se enfrentan a estas dificultades desde los sectores más desprotegidos que son quienes mayores afectaciones tienen, como los sectores más acaudalados.

No obstante, existe un sector de la población en el que reside un compromiso por el futuro del país, y que también se encuentran en alto riesgo, dadas las condiciones estructurales adversas actuales, se habla de todas las personas que se encuentran estudiando en alguna institución pública o privada en todos los niveles.

Esta población se encuentra sumamente vulnerable a las condiciones adversas actuales. Pues, aunado a las mencionadas anteriormente, se enfrentan a una cruda realidad en la que se cuestionan sobre si todos los esfuerzos que realizan puedan ser suficientes para al menos tener posibilidades para poder aspirar a una vida medianamente digna; aunado a todas las presiones y exigencias derivadas de un sistema educativo que busca encasillar a la población de acuerdo con resultados.

Recientemente, la Universidad Autónoma Metropolitana elaboró un estudio sobre salud mental en universitarios. Al respecto concluyó:2

- Alrededor del 50 por ciento de los universitarios padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

- 80 por ciento de los que sufren depresión no reciben tratamiento, a pesar de que esos padecimientos comienzan entre los 14 y 15 años.

- La mayor prevalencia de salud mental está en el Déficit de Atención/Hiperactividad, con 14,7 por ciento: 13,3 por ciento con depresión; 5,7 por ciento con trastorno de pánico; 5 por ciento con abuso y dependencia de drogas, y 4,2 por ciento con dependencia de alcohol.

Esta es solo una muestra de un sector de toda la matrícula estudiantil de todos los niveles en todo el país, ahora traslademos esto a un mayor nivel en el que se considere a las niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior; el problema es más serio aún.

Todas estas afectaciones llevan a las personas a límites en los que no hay punto de retorno, como lo es el suicidio. Que representa uno de los problemas más graves en la actualidad, sobre todo en Latinoamérica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6,494); para 2022 fue de 6.3 (8,123). Lo que equivale a 1,629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.3

La tasa promedio de suicidio según sexo, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Esta diferencia entre sexos ha sido constante. Para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que, en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. Los datos anteriores se traducen en que ocho de cada 10 fallecimientos por suicidios (81.3 por ciento) ocurren en hombres y dos de cada 10, en mujeres (18.7 %).4

Como se puede notar, la diferencia entre la tasa de suicidio entre hombres y mujeres es significativamente distante. Destacando otro dato más que resulta de relevancia, y es que la mayor tasa de suicidios se encuentra entre la población de los 20 a los 34 años, como a continuación se muestra:

Es momento de hacer verdadera justicia social, evitar que la tasa de suicidio siga incrementando y procurar la salud mental de todas las personas que se preparan para tener una mejor vida y con ello, contribuir en la Construcción del México que se espera y se desea.

Por lo anteriormente expuesto, solicito:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, en correspondencia con sus atribuciones, desarrollen e implementen de forma coordinada programas en todas las escuelas enfocados en la prevención del suicidio.

Notas:

1 http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/SaludMentalMexico.pdf

2 https://clustersalud.americaeconomia.com/sector-publico/
mexico-80-de-los-universitarios-que-sufren-depresion-no-reciben-tratamiento

3 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_Su icidio23.pdf

4 Ibid.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2023.

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)