Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a impulsar la reactivación del proceso político y pacífico para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ante la ONU, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Javier Joaquín López Casarín, integrante de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 6 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La situación y conflicto en el Sáhara Occidental es parte de la agenda internacional que en los últimos años ha sido objeto de reflexión en el marco del respeto a los derechos de las personas que habitan la zona en conflicto.

Valiéndose de la Corte Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, Marruecos organizó el 6 de noviembre de 1975, la “Marcha Verde”, que le permitió recuperar su soberanía sobre el Sáhara.

En abril del 2007 y en respuesta al llamado del Consejo de Seguridad a seguir cooperando plenamente con la ONU, para poner fin al impasse y protegerse hacia una solución política, Marruecos presentó la Iniciativa Marroquí para la negociación del estado de autonomía para el Sáhara, en el marco de la soberanía del reino y de su unidad nacional.

Con la intervención del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, se han realizado esfuerzos por detonar una solución política realista, alcanzable y duradera basada en el compromiso, por medio de un proceso político claro, firme y constante.

Cabe señalar que el grupo denominado “polisario” anunció el 14 de noviembre de 2020 su retirada unilateral de alto al fuego, después del aseguramiento del puesto fronterizo de Guerguerate por Marruecos el 13 de noviembre del 2020. El “polisario” bloqueó mediante el despliegue de elementos armados, el tráfico entre Marruecos y Mauritania del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2020 violentando las Resoluciones del Consejo de Seguridad y el llamado del secretario general de las Naciones Unidas para preservar la libertad de movimiento civil y comercial en la zona.

Con la finalidad de dar claridad al contexto que gira en torno al conflicto del Sáhara Occidental se comparten algunos datos contenidos en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, de fecha 1 de octubre de 2021, en el que se describen la situación sobre el terreno, el estado y la marcha de las negociaciones políticas sobre el Sáhara Occidental, la aplicación de la resolución 2548 (2020) y los problemas que afectan a las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso ):

• El 7 de noviembre de 2020, el rey Mohammed VI de Marruecos pronunció un discurso con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la Marcha Verde en el que rechazó las “prácticas inaceptables destinadas a perturbar el flujo normal de tráfico entre Marruecos y Mauritania” y afirmó que Marruecos “responderá, con la mayor firmeza y determinación, a cualquier práctica o intento dirigido a socavar la seguridad y la estabilidad de sus provincias del sur.”

• En una carta de fecha 12 de noviembre de 2020, el rey Mohammed VI instó al secretario general de Naciones Unidas a “redoblar” los esfuerzos para poner fin a los “actos de provocación intolerables y desestabilizadores” del Frente Polisario en la zona de separación de Guerguerat.

• El 14 de noviembre de 2020, el Sr. Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario emitió un “decreto” en el que declaraba “el fin del compromiso (del Frente Polisario) con el alto el fuego” y “la consiguiente reanudación de la lucha armada en defensa de los derechos legítimos del pueblo Saharaui”.

• Según el informe del secretario general de Naciones Unidas, desde entonces, han proseguido las hostilidades de baja intensidad, y el Real Ejército de Marruecos y el Frente Polisario informan regularmente sobre disparos a través de la berma.

• El 10 de diciembre de 2020, en una proclamación presidencial los Estados Unidos de América reconocieron la “soberanía marroquí sobre la totalidad del territorio del Sáhara Occidental” y reafirmaron su “apoyo a la propuesta de autonomía sería, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio del Sáhara Occidental”.

• El 24 de agosto de 2021, Argelia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos. El mismo día, el ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos emitió un comunicado en el que tomaba nota de “la decisión unilateral de Argelia de romper relaciones diplomáticas con Marruecos”.

La zona al este del dispositivo de defensa marroquí es parte integrante del territorio nacional de esta nación, que estuvo bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas durante el periodo de vigencia del alto al fuego. Se trata de una zona deshabitada, donde únicamente los observadores militares de la Minurso están presentes. La ONU nunca ha referido a esta zona como un territorio liberado.

La percepción de la cuestión de Sáhara ha evolucionado, se ha presentado un cambio de paradigma necesario para cambiar la visión que estuvo vigente durante la época de la Guerra Fría y avanzar en una visión geopolítica del diferendo regional sobre el tema del Sáhara Occidental

En ese orden de ideas, para efecto de dar una visión integral sobre el contexto internacional y los diversos elementos que integran una solución al conflicto, se precisa que la Iniciativa de Autonomía propuesta por Marruecos otorga amplios poderes a la eventual región autónoma del Sáhara y cumple con los estándares internacionales y es compatible con el principio de autodeterminación. Desde su presentación en 2007, esta iniciativa fue acogida en todas las Resoluciones del Consejo de Seguridad (18 en total), con la calificación de “seria y creíble”.

Cabe señalar que España apoya la Iniciativa de Autonomía desde 2007, precisando que este país nunca ha apoyado la idea de un referéndum.

La decisión española se inscribe en el marco de la legalidad internacional, retomando los términos exactos de las Resoluciones del Consejo de Seguridad, que califican la Iniciativa Marroquí de Autonomía como seria y creíble, tal como lo afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores español ante el Senado de su país.

Desde el año 2000, más de la mitad de los países que reconocieron a la denominada pseudo rasd han retirado el reconocimiento de esta entidad. La gran mayoría de los estados miembros de la ONU no la reconocen.

Así mismo, se ha presentado una inercia en la que los Estados Unidos de América desde diciembre de 2020, reconoció la marroquinidad del Sáhara, a partir del apoyo a la Iniciativa de Autonomía desde su presentación desde 2007, esta visión se suma a los esfuerzos realizados por los Estados Unidos, en su calidad “Porta – Pluma”, de todas las Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara marroquí, para lograr una solución definitiva a esta discrepancia regional.

Cuarenta y dos Estados expresaron su apoyo a esta decisión, durante la Conferencia Ministerial sobre el Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la soberanía de Marruecos, considerando que proporciona una orientación al proceso político realizado bajo la dirección exclusiva de las Naciones Unidas.

Esta decisión no se realizó a cambio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, que se enmarca en la historia milenaria de convivencia pacífica entre marroquíes de fe judía y sus compatriotas de fe musulmana. La diáspora judío - marroquí es la más importante en todo el mundo árabe. Son un millón de judíos marroquíes que actualmente viven en Israel, y que han conservado estrechos lazos con su país de origen.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que:

1. Impulse la reactivación del proceso político y pacífico para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ante la Organización de las Naciones Unidas.

2. Afirme su apoyo a la soberanía política, unidad nacional e integridad territorial de los Estados Soberanos reconocidos por la ONU y así mismo manifieste su apoyo a la Iniciativa de Autonomía Marroquí como la única solución seria y creíble sobre el Sáhara Occidental.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2023.

Diputado Javier Joaquín López Casarín (rúbrica)