Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y a las entidades federativas a realizar acciones de prevención y atención ante el aumento de casos del virus sincitial respiratorio en México, a cargo de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea de la Cámara de Diputados, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico ha determinado que el virus sincicial respiratorio en lo subsecuente VSR, es un virus que causa diversas infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía mayoritariamente en niñas y niños menores de un año, pudiendo afectar a personas adultas; sus principales síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y silbidos de pecho, los que pueden aumentar durante la temporada de invierno. En el caso de los bebés, otros síntomas que se presentan por virus sincitial respiratorio son cansancio, irritabilidad, apnea y dificultad para respirar.

En el caso de México, las autoridades sanitarias creen que el aumento de casos de VSR se debe a diversos factores como la disminución de la inmunidad ante este virus debido a la pandemia de covid-19, la circulación de otros virus respiratorios como la influenza y el cambio climático, que favorece la transmisión de virus respiratorios.

En un comunicado epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias el 15 de noviembre de 2023, se confirmó que durante las semanas 40 a 45 del año actual, se registró un incremento en los casos positivos de este virus en todo el país; la alerta está dirigida a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel; Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, a quienes se les insta a ejecutar acciones frente al aumento de padecimientos por virus respiratorios durante la temporada invernal, sin especificar el VSR.1

El VSR tiene un período de incubación que oscila entre cuatro y seis días después de la infección inicial, las personas pueden contagiar a otros uno o dos días antes de mostrar signos de la enfermedad. La alta transmisibilidad se debe a que algunos bebés y personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden seguir propagando el virus incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, prolongándose este período de contagio hasta por cuatro semanas.

En dicho sentido, el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, siendo responsabilidad del Estado y de las entidades federativas establecer las bases y políticas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud, para dotar de una atención integral y gratuita a la población que así lo requiera, señalando de manera específica que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará por cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Desde que inició la temporada de frío en el mes de octubre, la Secretaría de Salud ha confirmado 827 casos de virus respiratorios diferentes a la influenza y al covid-19. De estos, 66 por ciento (546) resultaron positivos a VSR, sin que a la fecha se registren defunciones. La Secretaría de Salud ha registrado, además, 425 hospitalizaciones, de las cuales 271 (64 por ciento) fueron debido al virus sincicial respiratorio. La mayoría de los contagios, así como las hospitalizaciones afectan a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a los menores de 1 año y a los infantes de 5 a 9 años.2

Por lo anterior, se hace un llamado a las autoridades sanitarias en la materia, para que en el ámbito de su competencia ejecuten las acciones de prevención y atención ante los casos del virus sincicial respiratorio en México, garantizando con ello el derecho humano a la salud de las personas.

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración del pleno, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas para que informen a la opinión pública las acciones de prevención, fortalecimiento y promoción de la salud ante el aumento de casos del virus sincicial respiratorio en México.

Notas:

1 https://consultorsalud.com/virus-sincitial-respiratorio-mexico/#:~:text=En%20un%20comunicado%
20epidemiol%C3%B3gico%20emitido,virus%20en%20todo%20el%20pa%C3%ADs.

2 https://politica.expansion.mx/mexico/2023/11/27/virus-sincicial-respira torio-sintomas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de diciembre de 2023.

Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profepa a informar a la opinión pública sobre las observaciones hechas por la ASF, en el punto relacionado con el no pago de las aportaciones de los trabajadores del ISSSTE, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que informe a la opinión pública sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el punto relacionado con el no pago de las aportaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Del Estado (ISSSTE). Al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión. Se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

El resultado de las auditorías que lleva a cabo la ASF adquiere diversas formas: la constatación del cumplimiento eficaz, eficiente y económico de los mandatos de los entes auditados, la definición de áreas de oportunidad para mejorar la gestión pública, la detección de errores en el registro de las operaciones que se llevan a cabo, o la existencia de desviaciones o irregularidades. Esta última vertiente acarrea consecuencias para el ente auditado . (ASF, 2023)

De no reintegrar los recursos o no aportar la documentación comprobatoria, la ASF está dotada de las atribuciones necesarias para llevar a cabo las siguientes acciones:

• Emitir un pliego de observaciones cuando se tienen elementos para suponer que ha habido un daño al erario público federal. En caso de que la institución auditada no aporte elementos para solventar dicho pliego se inicia un procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias en contra del servidor público responsable.

• Promover, de ser necesario, la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios públicos en falta, o

• Presentar denuncias penales ante las autoridades competentes, de encontrarse evidencia de conductas dolosas o que permitan la presunción de un delito.

En días pasados, se publicó en La Jornada una nota titulada “Detecta ASF anomalías en la Profepa por $30 millones” ; en esta se hace mención que la ASF detectó 14 irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos a cargo de la Profepa. Se dice que “El organismo no acreditó que contó con la ‘documentación justificativa y comprobatoria que sustente el ejercicio’ de los recursos aplicados mediante 135 cuentas por liquidar certificadas por 25 millones 540 mil pesos, según la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la cuenta pública 2022.” (Laureles, 2023)

De estas 14 irregularidades detectadas, es prioridad aclarar la que se relaciona con el no pago de las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en sus primeros artículos menciona las obligaciones, derechos y la definición de conceptos utilizados en la misma.

Por ejemplo, en su artículo 6 menciona que para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

Aportaciones , los enteros de recursos que cubran las dependencias y entidades en cumplimiento de las obligaciones que respecto de sus Trabajadores les impone esta ley;

Cuotas , los enteros a la seguridad social que los trabajadores deben cubrir conforme a lo dispuesto en esta ley;

Cuota Social , los enteros a la seguridad social que debe realizar el gobierno federal, con base en las disposiciones establecidas en esta ley;

Dependencias , las unidades administrativas de los Poderes de la Unión, la Procuraduría General de la República, los órganos jurisdiccionales autónomos, los órganos ejecutivo, legislativo y judicial del Distrito Federal, así como las unidades administrativas de las entidades federativas y municipios que se incorporen al régimen de esta ley;

Derechohabiente , a los trabajadores, pensionados y familiares derechohabientes;

Descuento , las deducciones ordenadas por el Instituto a las percepciones de los Trabajadores o Pensionados con motivo de las obligaciones contraídas por éstos, que deberán aplicar las dependencias, entidades o el propio Instituto, a través de sus nóminas de pago;

Asimismo se indica en el artículo 7. Las dependencias y entidades, deberán remitir al instituto de manera mensual en los términos que determine el reglamento respectivo, toda la información referente a los movimientos afiliatorios, sueldos, modificaciones salariales, descuentos, derechohabientes, nóminas, recibos, así como certificaciones e informes y en general, todo tipo de información necesaria para el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios del Instituto. (Unión, 2023)

Es de suma importancia que cada entidad pública cumpla con lo establecido en las diferentes leyes, en este caso con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por dos razones principales:

1. Garantiza la seguridad social del trabajador en el cumplimiento de sus actividades y también al retirarse del servicio público, evitándole cualquier imprevisto sobre sus aportaciones, ya que el hacerlo es responsabilidad de la entidad pública.

2. Da a la Profepa una mayor institucionalidad como entidad gubernamental al cumplir responsablemente con las garantías que otorga la ley a sus trabajadores. Esto es de gran valía por la muy necesaria autonomía que estos organismos e instituciones deben tener. Al asumir su responsabilidad, se fortalecen la seguridad y confianza y los vínculos con sus trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados exhorta a al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que informe a la opinión pública sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el punto relacionado con el no pago de las aportaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Notas:

1 Laureles, J. (9 de 11 de 2023). La Jornada. Obtenido de www.jornada.com.mx:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/04/politica/008n3pol

2 ASF. (8 de noviembre de 2023). Impacto de la labor de la ASF. Obtenido de asf.gob.mx:
https://www.asf.gob.mx/Section/47_Impacto_de_la_labor_de_la_ASF

3 Unión, C.D. (8 de noviembre de 2023). Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Obtenido de www.diputados.gob.mx: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISSSTE.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2023.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, a través del SAT, a otorgar una prórroga por tres años al pago de impuesto a las personas físicas y micronegocios inscritos en el régimen de incorporación fiscal, suscrita por el diputado José Antonio Zapata Meraz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, José Antonio Zapata Meraz, diputado federal de la LXV Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX; artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de lo siguiente:

Consideraciones

México se ha consolidado como una “República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”1 tal como lo señala el artículo 40 de nuestra Constitución Política.

Esta situación contempla que el Estado mexicano y sus entidades federativas están a cargo de gobernar dentro de su territorio y en este caso, también está a cargo de brindar los bienes y servicios necesarios para toda la población que habita en nuestro país.

Para que el gobierno pueda realizar estas actividades necesitas de ingresos suficientes para poder atender dichas obligaciones para la población, por lo cual, uno de los mecanismos que utiliza el Estado es el pago de impuesto, el cual, es una obligación de cualquier sociedad.

En el caso mexicano, se establece en el artículo 31 de la constitución que una de las obligaciones que tienen los mexicanos es “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.2

En el país existen 59 millones de personas ocupadas y son precisamente este rubro de personas físicas quienes concentran la mayor parte de la tributación federal del país.3

Sin embargo, una problemática que se ha presentado es la evasión fiscal, esta situación se debe a diversas situaciones como:

• El abandono de un empleo formal

• Desconocimiento de sus obligaciones fiscales

• La elevada cantidad de trámites para su registro y tributación

• La reducción en sus ingresos

Estas son algunas de las situaciones que señalaron los contribuyentes como la causa para dejar de pagar sus impuestos.

Por esta razón, el Ejecutivo federal presentó en 2013 una reforma hacendaria con la cual se instauró el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual, entró en vigor el 1 de enero del 2014.4

Con la implementación de esta reforma hacendaria se buscó fomentar la formalidad entre los contribuyentes y facilitar los procesos para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Tal como lo ha señalado el propio Servicio de Administración Tributaria, bajo este régimen fiscal se encuentran gran parte de contribuyentes que tienen tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, o bien son tianguistas, locatarios de mercados, vendedores sin local fijo, taxistas, plomeros, herreros, carpinteros, peluqueros, entre otros,5 los cuales son un sector importante para el impulso económico y tributario del país.

Como podemos observar la creación de Regímenes Fiscales contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para personas físicas, así como las modificaciones establecidas, han ayudado a que los contribuyentes tengan una transición adecuada para que aprendan a tributar, declarar y facturar, así como también al crecimiento de la economía nacional.

Pero una problemática de este régimen es que el plazo de permanencia régimen es de diez años, y una vez concluido dicho plazo, los contribuyentes pasaran a tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, o bien en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales para personas físicas, dependiendo del giro de su trabajo y sus ingresos.

Este plazo establecido en dicha reforma hacendaria para apoyar a aquellas personas físicas con actividades empresariales que obtenían ingresos no mayores a dos millones de pesos anuales buscaba que los contribuyentes aprendieran a tributar y se beneficiaran con la condonación en el pago de impuestos graduales a lo largo de 10 años para que pudieran establecer sus negocios e impulsaran la actividad económica local.

No obstante, en la implementación de esta periodicidad no se contempló la existencia de una emergencia sanitaria como lo fue el covid-19 que afectó a todo el territorio nacional, a tal grado que el gobierno federal y las autoridades sanitarias obligaron a tomar medidas drásticas como el cierre de los establecimientos comerciales, esto para proteger a toda la población, lo que afectó a la economía del país, a los pequeños comerciantes, a los negocios familiares y a sus ingresos.

Ante estas medidas tomadas por el gobierno, casi 2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas, 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos y millones más se vieron afectados en sus ingresos.6

En lo que respecta al apoyo por parte del gobierno para afrontar esta situación los contribuyentes que tributaban nunca se les otorgó algún estímulo fiscal, por el contrario, el SAT estuvo a la caza de los contribuyentes que no presentaban sus declaraciones bimestrales en tiempo.

A esta situación habría que sumar el hecho de que millones de personas tuvieron que acceder a préstamos para poder mantener a flote sus negocios, los cuales, algunas instituciones y cámaras de comercio contemplaron estos pequeños negocios necesitarían de 1 a 3 años para poder reincorporarse nuevamente a la actividad económica.7

Es por ello que, entender que con la aprobación de dicha reforma en el Congreso de la Unión en 2013, se estableció un punto de entrada a la formalidad para los micro negocios del país, el cual, fue diseñado para ser transitorio y al mismo tiempo otorgar certeza, al ofrecer reducciones del impuesto sobre la renta que disminuyen de forma gradual durante 10 años, condicionando sus beneficios graduales al cumplimiento permanente de sus obligaciones fiscales, de tal manera que una vez que el contribuyente en el desarrollo de su actividad económica hubiese alcanzado la madurez y estabilidad fiscal, transitaría al régimen general aplicable a los contribuyentes.

Sin embargo, con la emergencia sanitaria las personas físicas y micro negocios se vieron afectados en sus ingresos y en su patrimonio, lo que representa un retroceso importante en sus actividades y un impacto en su estabilidad financiera que hoy en día aun muchos no han recuperado.

Por esta razón, el presente punto de acuerdo tiene el objetivo de apoyar a todas aquellas personas que están inscritas en dicho régimen para que tengan una prórroga de 3 años más en el pago de impuestos para que puedan seguir teniendo este incentivo fiscal que les ayude a mantener su negocio y se repongan económicamente de lo que tuvieron que afrontar.

Así mismo, esta prórroga para las personas físicas y micronegocios ayuda a combatir la informalidad de estos negocios y aumentar la recaudación de impuestos de las personas físicas y pequeños negocios que están registrados en este régimen.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, para que otorgue una prórroga por tres años al pago de impuesto a las personas físicas y micronegocios inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Notas:

1 Citation 23ht1 \l 2058 (H. Cámara de Diputados , 2023)

2 Citation 23ht1 \l 2058 (H. Cámara de Diputados , 2023)

3 Citation INE231 \l 2058 (INEGI, 2023)

4 Citation Sec215 \l 2058 (Secretaría de Economía, 2021)

5 Citation Ser22 \l 2058 (Servico de Administración Tributaria , 2022)

6 Citation INE22 \l 2058 (INEGI, 2022)

7 Citation Sil20 \l 2058 (Rodríguez, 2020)

8 Honorable Cámara de Diputados . (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

9 Inegi. (2022). Demografía de los Establecimientos MIPYME en el Contexto de la Pandemia por COVID-19. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_De mog_MIPYME22.pdf

10 Inegi. (2023). Ocupación. Obtenido de

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=6 02

11 Rodríguez, S. (2020). Recuperación económica de México tardará 3 años, estima Moody’s. Obtenido de https://www.milenio.com/negocios/economia-mexico-tardara-3-anos-recuper arse-moody

12 Secretaría de Economía. (2021). Régimen de Incorporación Fiscal. Obtenido de
https://e.economia.gob.mx/glosario/regimen-de-incorporacion-fiscal-rif/

13 Servicio de Administración Tributaria . (2022). Régimen de Incorporación Fiscal. Obtenido de
https://www.sat.gob.mx/consulta/55107/conoce-el-regimen-de-incorporacion-fiscal

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2023.

Diputado José Antonio Zapata Meraz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León a destinar los recursos económicos suficientes para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda, a cargo de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Mariana Mancillas Cabrera, diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León a destinar los recursos económicos suficientes para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda.

Consideraciones

1. En nuestro país el derecho a la protección de la salud no se garantiza, no solo es una deuda pendiente del Estado mexicano; es uno de los derechos que cada día estamos más lejos de tener acceso seguro y permanente. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 24.6 por ciento de la población que informó haber tenido una necesidad de salud en los últimos tres meses, 44 por ciento recibió atención en servicios públicos. El uso de servicios privados es extensivo a toda la población, pero fue más elevado en aquellos sin derechohabiencia. Se encontró que 71 por ciento de los motivos por los que las personas no se atendieran en el lugar que les correspondía de acuerdo con su derechohabiencia tuvo que ver con el acceso y 21 por ciento con la percepción de calidad.

Las condiciones laborales tienen una estrecha relación con el acceso al derecho a la salud, pues se encuentra condicionado al estatus laboral de las y los ciudadanos. Aquéllos que tienen empleo en los sectores formales de la economía gozan de los beneficios de la seguridad social, que incluye el acceso universal a servicios médicos gratuitos. Este grupo conforma aproximadamente 40 por ciento de la población. El otro 60 por ciento, que son empleados y autoempleados del sector informal de la economía, han tenido acceso a servicios médicos públicos provistos por la Secretaría de Salud (SS) y los servicios estatales de salud. Sin embargo, no todos los servicios están disponibles y, a menudo, las personas han tenido que incurrir en gastos de bolsillo para pagar medicamentos, laboratorios y otros insumos necesarios para su atención. Entre 2018 y 2021, el porcentaje de personas que reportaron haber resuelto su problema de salud más reciente en el sector público osciló entre 41 y 34 por ciento, respectivamente.1

2. Referente a las personas que se atendieron en el sector público y privado la Ensanut 2022 señala: De 51.2 por ciento que se atendió en el sector público, 25.2 por ciento lo hizo en el IMSS, 20.5 por ciento en unidades de salud de la SS, 4.5 por ciento en el ISSSTE y 1 por ciento en otros servicios públicos. De 48.8 por ciento que se atendió en servicios privados, 22.4 por ciento fue en consultorio en domicilio del médico, 17.7 por ciento en CAF, 3.3 por ciento en consultorio en hospital, 1.6 por ciento en consultorio en torre médica, 1.1 por ciento en urgencias/hospitalización en hospital y 2.7 por ciento en otros servicios privados.

Como se puede observar la mayoría de la población se atiende en el sector público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud concentran el mayor número de personas que se atienden en este sector. Es importante considerar que la población al acudir a los hospitales o centros de salud en el sector público; han manifestado en reiteradas ocasiones la falta o escasez de medicamentos, tanto en los centros de salud que son responsabilidad de la federación como en los de responsabilidad estatal.

En este sentido, el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs publicó la “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” en el documento en referencia, se expone el surtimiento de recetas y el acceso a los medicamentos, se establece lo siguiente: Los totales de las recetas no surtidas efectivamente y los porcentajes de surtimiento de los principales subsistemas de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, y Semar. Resalta que el IMSS (94.7 por ciento) e ISSSTE (97.6 por ciento) presentan los porcentajes de surtimiento más altos, asimismo representan los valores nominales más altos porque son los dos subsistemas con mayor número de derechohabientes o beneficiarios.

Si bien es cierto el IMSS tiene el mayor número de recetas no surtidas, esto también es reflejo del número de consultas que puede otorgar y el universo de personas que atiende.

3. A nivel estatal el acceso al derecho a la protección de la salud se ve aún más lejano de garantizar, considerando que un buen número de personas acuden al sector público y sobre todo a los hospitales que son responsabilidad de las secretarias de Salud a nivel estatal. En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 e Indicadores para la primera infancia. Resultados de Nuevo León, señala: Del total, 42.8 por ciento se atendió en el IMSS, 15.5 por ciento en un centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 15.3 por ciento se atendió en consultorio en domicilio particular de médico privado, 9.7 por ciento en consultorios pertenecientes a farmacias, 7.1 por ciento en consultorios dentro de un hospital privado con camas, 4.1 por ciento en clínicas sin camas, 2.2 por ciento en el ISSSTE, 0.7 por ciento en su domicilio, 0.6 por ciento en área de urgencias en hospital privado, 1.8 por ciento en otros servicios privados y 0.5 por ciento en otros servicios públicos.

Respecto al acceso a los medicamentos en el estado de Nuevo León se ha presentado múltiples dificultades para acceder a los medicamentos, de acuerdo a la “radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022” Nuevo León es uno de los estados que presenta un grado importante de rezago en el surtimiento de recetas en el Servicio de Salud Estatal:

En cuanto al surtimiento en los servicios estatales, la Ciudad de México con el 81.1 por ciento, seguido muy de cerca por Tlaxcala con el 80.2 por ciento, Guerrero 76 por ciento, Baja California Sur reporta 72. 6 por ciento de surtimiento y los estados de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Baja California, en orden descendente, la mayoría de ellos concentrados en la región centro del país con porcentajes de surtimiento por encima del 50 por ciento.

El menor surtimiento, de los estados con los que se cuenta información, lo reportan el estado de Aguascalientes con 33.2 por ciento, y Chihuahua 30.9 por ciento, este último muy por debajo de lo reportado por el resto de las entidades.

El estado de Nuevo León reportó un aumento en el total de recetas presentadas respecto al año anterior, llegando a 251.5 mil. Sin embargo, el cambio fue más notorio en el porcentaje de recetas completadas pues, si bien es de 55.8 por ciento, es considerablemente menor al reportado en 2021. De los otros tipos de surtimiento, el 17.4 por ciento son recetas surtidas parcialmente y 26.8 por ciento recetas negadas. En otras palabras, en Nuevo León 6 de cada 10 recetas se surtieron completamente y 3 de cada 10 recetas presentadas fueron negadas durante el 2022.

Como se puede observar, hasta el año pasado la problemática del abasto en medicamentos no se presentaba como un problema tan grave en la entidad, si bien es cierto existía un rezago de en las recetas negadas esta situación no representaba un riesgo mayor, o una dificultad para la población. Sin embargo, a lo largo del presente año se han exhibido diversos reportajes que fueron publicados en medios de comunicación que dan cuenta de un enorme desabasto sobre todo en el hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda. El 20, 21 y 22 de noviembre, diversos medios de comunicación publicaron entrevistas realizadas a pacientes que acudieron al hospital y no encontraron sus medicamentos.

Entre los medicamentos que no se encuentran en el Hospital son los siguientes: Valproato semisódico 500 mg, topiramato 100 mg, venlafaxina, risperidona, fenobarbital, metformina, gentamicina, lacosamida. La falta de un medicamento puede significar mucho en la vida de un paciente con algún padecimiento, una medicina a destiempo puede ser catastrófico en muchos casos. El acceso al derecho a la salud no se puede garantizar si no existen las condiciones adecuadas y mucho menos si el abasto de medicamentos no se garantiza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a destinar los recursos económicos suficientes para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a destinar los recursos económicos suficientes para el suministro de medicamentos del Hospital Metropolitano Doctor Bernardo Sepúlveda.

Notas:

1 - Bautista Arredondo Sergio, Vargas Flores Adriana, Moreno Aguilar Luis Alberto, Colchero, Arantxa Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 Utilización de servicios de salud en México: cascada de atención primaria en 2022 recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos /04-Utilizacion.de.servicios-ENSANUT2022-14813-72275-2-10-20230619.pdf revisión hecha el 29 de noviembre de 2023.

2 . - Ibídem

3 .- Castañeda Prado Andrés y Romay Hidalgo Frida Coordinadores de la publicación: RADIOGRAFÍA DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO 2022 recuperado de: https://a.storyblok.com/f/162801/x/090e3d4d16/radiografia-del-desabasto -de-medicamentos-en-mexico-2022.pdf revisión hecha el 4 de diciembre de 2023.

4 .- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 e Indicadores para la primera infancia. Resultados de Nuevo León recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutnl2022/doctos/informes/NvoLeon 22_Ensanut.pdf revisión hecha el 5 de diciembre de 2023.

5 . - Ibídem

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023

Diputada Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conagua, a la Profepa y a la Semarnat a realizar acciones para evitar la posible invasión de predios federales pertenecientes al Lago de Chapala, Jalisco, a cargo de la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Paulina Rubio Fernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, fracción I, 62, 76 fracción IV; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los lagos son cuerpos de agua dulce, separados del mar y de gran extensión. “Los lagos también son lugares que albergan una gran vida y realmente bellos. Los lagos pueden ser más o menos secos o con más o menos vegetación, pero de gran importancia para la vida animal y humana también.”1

El 21 de noviembre pasado, se publicó una nota en el periódico El Mural, titulada “Aprovechan bajo nivel del Lago de Chapala y lo invaden” de Violeta Meléndez.2

En dicha nota, se expone que “El bajo nivel que tiene el Lago de Chapala por la sequía es aprovechado por algunos propietarios de predios en la ribera para invadir la zona federal y ganar terreno público para fines privados.”

Narra que algunos vecinos de la delegación Ajijic, municipio de Chapala, captaron maquinaria pesada entrando a la zona federal hasta el espejo de agua para construir un muelle privado, pese a que implica rellenar e invadir el lago.

“Se trata de una obra que se realiza en la prolongación de la Calle San Jorge, en la Colonia Riberas del Pilar, que ejecuta los trabajos principalmente de manera nocturna.”

Además, señala que, ante esto, vecinos afectados y activistas han realizado protestas incluso en las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México para denunciar esta situación, además han ingresado denuncias formales, pero la respuesta ha sido que requiere, además de ubicación exacta, nombres y datos de los denunciados.

“Si bien los denunciantes han integrado una carpeta con información y fotografías de las invasiones, que han entregado tanto al Municipio de Chapala como a la Conagua, no ha habido clausuras ni medidas como demolición para liberar la zona federal, que corresponde al ecosistema del lago.”

Ya en junio de este año, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, había declarado que se trata de viviendas que no cuentan con permisos municipales para construir, que la invasión es un problema que tiene el municipio cuando tiene colindancias federales. “Sobre el aviso hacia las autoridades federales, como la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aguirre Curiel señaló que sí han informado el hecho, pero no ha habido acciones al respecto, una denuncia que desde hace dos años ha arreciado por parte de vecinos de Chapala por la proliferación de invasiones.”3

El lago de Chapala es un ecosistema fundamental para el estado de Jalisco y para el país, tiene una capacidad total de aproximadamente 8 mil hectómetros cúbicos y una superficie total de 114 659 hectáreas. Es el lago más grande de México y la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es inadmisible que, al margen de la ley, se le dañe y pueda generar un impacto negativo medioambiental, además de las consecuencias negativas que podrían generar para los jaliscienses.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la autoridad en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el territorio nacional y ejercer en consecuencia aquellas atribuciones que conforme a la ley corresponden a la autoridad en materia hídrica, dentro del ámbito de la competencia federal, con apego a la descentralización del sector agua.

Además, se sabe de diferentes concesiones hechas por Conagua, donde no existe ningún orden ni criterio; a algunos se les dio la concesión de avanzar 50 metros a otros 75 y a unos más 100 metros o más. “Y las concesiones animan a otros a invadir, poner cercas o avanzar con desmonte para ganarle tierra al lago. Se supone que en el terreno federal concesionado no se puede construir, pero muchos han hecho terraplenes y ponen pasto, otros construyen albercas, canchas de tenis o de fútbol, la mayoría pone bardas para proteger su propiedad federal.”4

En tanto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autonomía técnica y operativa, que tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

Dichas instancias federales deben tomar cartas en el asunto a efecto de evitar un daño mayor al lago y, desde luego, evitar las consecuencias desastrosas que pudieran darse con estos actos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a tomar las medidas legales conducentes para garantizar la protección, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable del Lago de Chapala.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a informar a la opinión pública sobre las posibles concesiones que se han hecho para la explotación de recursos naturales en los terrenos federales pertenecientes al Lago de Chapala.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar y, en su caso, deslindar las responsabilidades a quienes estén invadiendo o dañando la zona federal perteneciente al Lago de Chapala, durante los períodos en que éste tiene bajo nivel, así como a atender las denuncias presentadas por los vecinos del municipio de Chapala, Jalisco, al respecto.

Notas:

1 Véase: https://www.ecologiaverde.com/por-que-son-importantes-los-rios-y-lagos- 1329.html consultado el 21 de noviembre de 2023.

2 Véase: https://www.mural.com.mx/aprovechan-bajo-nivel-del-lago-de-chapala-y-lo -invaden/ar2714003 consultado el 21 de noviembre de 2023.

3 Véase: https://www.mural.com.mx/el-colmo-invaden-la-mitad-de-chapala/ar2619819 consultado el 21 de noviembre de 2023.

4 Véase: https://www.jornada.com.mx/2021/12/05/opinion/016a1pol consultado el 23 de noviembre de 2023.

Cámara de Diputados, a 12 de diciembre de 2023.

Diputada Paulina Rubio Fernández (rúbrica)