Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1o. de la Ley de Nacionalidad.

Suscrita por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 9020.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por la diputada María José Sánchez Escobedo, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

9021 Expediente.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el segundo sábado del mes de julio como el “Día Nacional de la Reforestación”.

Suscrita por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, PVEM.

Comisión de Gobernación y Población.

9025 Expediente.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Suscrita por el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, Morena y por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

9027 Expediente.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 147 de la Ley Aduanera (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

9029 Expediente.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 120 y 121 de la Ley Agraria (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

9030 Expediente.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

9032 Expediente.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Energía.

9033 Expediente.

Segunda sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 32 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Energía.

9034 Expediente.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 92 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Energía.

9036 Expediente.

Quinta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 141 y 148 de la Ley de Migración (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Asuntos Migratorios.

9037 Expediente.

Sexta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

9038 Expediente.

Séptima sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 21 y 44 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

9041 Expediente.

Tercera sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Suscrita por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

9043 Expediente.

Quinta sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

9044 Expediente.

Sexta sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 20 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias”.

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Comisión de Gobernación y Población.

9045 Expediente.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Bienestar, derivada de la segunda reunión extraordinaria, que tuvo verificativo de modo semipresencial el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 18:32 horas del miércoles 25 de octubre de 2023 se encuentran reunidos los integrantes de la Comisión de Bienestar de manera semipresencial, en el auditorio Heberto Castillo, edificio B, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para llevar a cabo la segunda reunión extraordinaria, con fundamento en el acuerdo de la sesión de junta directiva celebrada el mismo 25, así como en lo dispuesto en los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 150, numeral 1, fracción II, 156 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), instruye a la secretaría para que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, informa que hay un registro de asistencia de 2 diputados de manera presencial y 22 de manera electrónica, lo que hace un quórum total de 24 legisladores.

Por ello, la presidenta declara que, a las 18:34 horas del miércoles 25 de octubre de 2023 se da inicio a la segunda reunión extraordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta instruye a la secretaría para que lea el proyecto del orden del día para que sea discutido y consulte si es de aprobarse.

La secretaría lee el siguiente proyecto de orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto del proyecto de declaratoria de zonas de atención prioritaria y la estimación de recursos federales para complementar la política pública de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal de 2024.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente sesión.

La presidenta solicita a los diputados que hagan uso de la voz para comentarios respecto al orden del día. Como no hay éstos, la secretaria somete a votación económica. Aprobado por mayoría.

3. Aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria

La presidenta informa que, en virtud de que el proyecto del acta de la Décimo Octava Reunión plenaria fue enviado con anticipación a través de los diferentes medios electrónicos, instruye a la secretaría consulte si hay algún comentario. No hay quien haga uso de la palabra, la secretaria somete a votación económica si se dispensa la lectura y votación económica se aprueba se dispense la lectura del acta de la reunión anterior.

En consecuencia, la secretaría solicita a los diputados a usar el sistema APRAV para la votación correspondiente. Queda de la siguiente manera:

Con 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba el acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria en los términos que fue presentada.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

4. Aprobación de la opinión respecto del proyecto de declaratoria de zonas de atención prioritaria y la estimación de recursos federales para complementar la política pública de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal de 2024

Para el desahogo de este punto, la presidenta menciona lo siguiente:

I. Que la comisión está dentro de los plazos legales de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del acuerdo de la Comisión de Presupuesto.

II. Que el pasado 8 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión para opinión las zonas de atención prioritarias para el año 2024, así como la estimación del monto de recursos federales para la política de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal de 2024.

III. Que la presidencia de la Comisión de Bienestar solicitó las consideraciones de todas y todos los diputados integrantes de la Comisión para ser incorporada el cuerpo de la opinión.

IV. Que también se solicitó la opinión de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

V. Que el documento emitido por la Secretaría de Bienestar considera entre las zonas de atención prioritaria rurales mil 325 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas. En cuanto a las zonas de atención prioritaria urbanas señaladas hay 43 mil 182 áreas geoestadísticas básicas urbanas en 4 mil 528 localidades urbanas de 2 mil 371 municipios.

VI. Que respecto a la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios federales en materia de vivienda se calcula que, para la construcción de una vivienda nueva de ampliación y de mejoramiento de la vivienda, el monto máximo de recursos estimados es de 264 mil millones de pesos.

VII. Que la presente opinión contiene de manera íntegra todas y cada una de las observaciones realizadas por los integrantes de la comisión.

La presidenta pone a consideración de los integrantes la opinión, por lo que instruye a la secretaría para que abra un registro de oradores, donde participan los siguientes:

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso tomar en cuenta las zonas y municipios con alta necesidad de atención por el criterio de vulnerabilidad por sequía ya que 86 por ciento de la zona productora de cultivo en Zacatecas está en sequía extrema y sólo 10 por ciento pudo tener una producción debido al problema del cambio climático. También propuso tener una visión transversal en materia de cuidados para las zonas rurales marginadas ya que estas no reciben una adecuada atención y no cuentan con estancias infantiles, espacios para adultos mayores o para personas con alguna discapacidad.

No hay quien haga uso de la palabra, la presidencia instruye a la secretaría consulte a las y los diputados si se encuentra suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido, por lo que la presidenta instruye a la secretaría solicite a los diputados hacer uso del sistema APRAV para realizar la votación correspondiente a la opinión respecto del proyecto de declaratoria de zonas de atención prioritaria y la estimación de recursos federales para complementar la política pública de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal de 2024. Queda de la siguiente manera:

Con 25 votos a favor, 9 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba la opinión respecto del proyecto de declaratoria de zonas de atención prioritaria y la estimación de recursos federales para complementar la política pública de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal de 2024.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

5. Aprobación de la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

Para el desahogo de este punto la presidenta hace del conocimiento que

I. Que el 8 de septiembre del 2023, el Ejecutivo federal presentó a esta soberanía iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024 para su estudio, análisis, discusión y dictamen.

II. Que en la decimoctava reunión plenaria se aprobó el acuerdo de la junta directiva sobre el método de participación de los diputados para la emisión de la opinión antes señalada, los tiempos establecidos para la recepción de opiniones y solicitudes de inclusiones de proyectos, de conformidad con los formatos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

III. Que esta comisión propone un gasto de 543 mil millones de pesos lo que representa 24.6 por ciento del total, esta cifra es superior al presupuesto aprobado para 2023, por lo que se supondrá un crecimiento real de 25.2.

IV. Los recursos proyectados para el ramo 20, “Bienestar”, significarían, de ser aprobados, 8.4 por ciento de los recursos propuestos para el gasto programable total, superando lo ha probado en 2023, cuando fue de 7 por ciento respecto de los programas a los que se asignan recursos presupuestales, siendo el más significativo el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se incrementa en 30.8.

V. Cuatro programas cuentan con los mismos recursos en términos reales, aunque nominalmente hayan crecido: Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; y Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

VI. Programas que competen aspectos administrativos de apoyo a la función pública y diseño y conducción de la política social registran decrementos reales.

La presidenta pone a consideración de las y los diputados la opinión de respecto del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2024, el cual previamente fue circulado para su conocimiento, por lo que solicita a la secretaría abra un registro de oradores. La secretaria informa a la presidencia que no hay oradores registrados. La presidencia instruye a la secretaría consulte a las y los diputados si se encuentra suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido, por lo que la presidenta instruye a la secretaría solicite a los diputados hacer uso del sistema APRAV para realizar la votación correspondiente a la aprobación de la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Queda de la siguiente manera:

Con 19 votos a favor, 15 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

6. Asuntos generales

La presidenta solicita a la secretaría que pregunte si algún diputado quiere inscribir algún asunto. Participan:

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del PT, informa:

I. Con fundamento en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2023, la junta directiva de la Comisión de Bienestar suscribió un acuerdo, donde se autoriza que las reuniones ordinarias, extraordinarias y de junta directiva se celebren en su modalidad de semipresencial en noviembre y diciembre de 2023.

II. Que el próximo lunes 30 de octubre de 2023, a las 11:00 horas, en el Salón Verde de este recinto legislativo se llevará a cabo de manera presencial la comparecencia de la secretaria de Bienestar ante la comisión, para lo cual se envió el oficio correspondiente y solicita la participación de todos los integrantes de la comisión.

III. Que por acuerdo de la junta directiva de la comisión se acordó instar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instalar un centro de acopio en beneficio de los afectados del huracán Otis en Guerrero.

Asimismo, solicitar a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal que implante el programa Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en Guerrero.

La secretaria Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN, solicita que se exhorte a la secretaria de Bienestar la aplicación del mismo programa para el estado de Baja California Sur por los estragos generados por el huracán Norma que golpeó al estado dejando severos daños en la población. La presidenta informa que así se hará y que en breve les hará llegar copia del acuerdo a los integrantes de la comisión para que estén enterados de la resolución de dichos acuerdos.

La diputada secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicita que se aplique el programa Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural para la zona norte del país debido a la extrema sequía.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Comisión de Bienestar que en virtud de que está por aprobarse el presupuesto, que se piense en el adulto mayor y pueda realizarse el establecimiento de las estancias o casa de cuidados.

La diputada María Asención Álvarez Solís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, menciona que hay muchos adultos mayores que ya no tienen identidad por no recordar cómo se llaman y que no cuentan con una estancia o casa de cuidados por lo que solicita que se les apoye para recuperar su identidad y puedan acceder a los programas sociales, así como la instalación de centros especializados para la atención de los adultos mayores a nivel nacional.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel invita respetuosamente a los diputados a que revisen la ley que se está proponiendo para los adultos mayores ya que ahí se están contemplado muchas de las inquietudes que se están manifestando.

Menciona que se les hará llegar una recopilación de los foros que la comisión ha estado realizando en diferentes estados para que estén bien informados.

Agotado el orden del día, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, declara: “A las 19:14 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, se da por concluida la segunda reunión plenaria de la Comisión de Bienestar”.

Se solicita al pleno que pase lista final por el sistema APRAV.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Amalia Dolores García Medina, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Teresa Aranda Orozco, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Berenice Juárez Navarrete, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Francisco Javier Borrego Adame, Héctor Chávez Ruiz, Héctor Saúl Téllez Hernández, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Leonor Coutiño Gutiérrez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María Asención Álvarez Solís, Merary Villegas Sánchez, Miguel Sámano Peralta, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Nohemí Salazar López, Olegaria Carrazco Macías, Otoniel García Montiel, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Pedro David Ortega Fonseca, Rodrigo Fuentes Ávila, Sonia Murillo Manríquez, Verónica Collado Crisolia, Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Alma Anahí González Hernández, Ana Laura Bernal Camarena, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Frinné Azuara Yarzábal, Rocío Natalí Barrera Puc.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, tocante a la undécima reunión plenaria, efectuada en modalidad presencial el martes 17 de octubre de 2023

A las 17:18 horas del martes 17 de octubre de 2023, en las oficinas de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, localizadas en el segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, según la convocatoria del jueves 12 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024.

7. Asuntos generales:

• Situación actual del transporte:

a. Intervención de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas; y

b. Intervención del diputado Francisco Javier Borrego Adame;

8. Clausura:

1. Lista de asistencia inicial y final de quórum.

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Quórum inicial y final: 23 legisladores.

Nota: El diputado Héctor Chávez Ruiz comunicó mediante oficio de fecha 17 de octubre de 2023 la justificación de su ausencia a la undécima reunión plenaria.

2. Lectura. discusión y en su caso aprobación del orden del día

El presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, solicita al secretario Francisco Javier Borrego Adame que ponga a consideración el orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de PEF de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Cuarto Informe Semestral de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo 2023-2024.

7. Asuntos Generales:

Situación actual del transporte:

a. Intervención de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas

b. Intervención del diputado Francisco Javier Borrego Adame

8. Clausura

Se aprueba el orden del día en votación económica por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria

Se aprueba la dispensa de la lectura del acta de la Décima Reunión plenaria. Acto seguido se solicita votar de viva voz. Aprobada por 18 votos a favor.

4, 5 y 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres asuntos

Se aprueba la dispensa de la lectura de los asuntos. Acto seguido se solicita votar de viva voz a las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 18 votos a favor.

Opinión respecto al proyecto de PEF de 2024

Se aprueba la dispensa de la lectura de la opinión respecto al proyecto de PEF de 2024. Acto seguido se solicita a los integrantes votar de viva voz. Aprobada en sus términos por 22 votos a favor.

Cuarto informe semestral de actividades

Se aprueba la dispensa de la lectura del cuarto informe semestral de actividades.

Acto seguido se solicita a los integrantes votar de viva voz. Aprobado en sus términos por 22 votos a favor.

Programa anual de trabajo 2023-2024

Se aprueba la dispensa del programa anual de trabajo 2023-2024.

Acto seguido se solicita a los integrantes que voten de viva voz. Aprobado en sus términos por 22 votos a favor.

7. Asuntos generales

Situación actual del transporte

a. Intervención de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas

La diputada reitera la importancia de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes. Hace hincapié en la inseguridad en carreteras que impactan en los costos de traslado de las mercancías, así como el transporte de pasajeros, como el mantenimiento de las carreteras que genera graves accidentes, el peaje aplicado a los vehículos que tiene que trasladarse vía terrestre y que genera gastos en estos usuarios, resaltando la responsabilidad de la comisión en estos temas, para llevar a cabo cambios en beneficio de los usuarios finales y hacen uso de estas vías de comunicación.

b. Intervención del diputado Francisco Javier Borrego Adame

Retoma el tema de la diputada Alcántara, sobre la seguridad en carreteras, específicamente sobre la disminución de peajes, solicitando una reunión con Capufe, pues lo considera relevante para proporcionar un mejor servicio al usuario de las vías terrestres y que tenga concordancia con las elevadas tarifas de peaje, dando prioridad a la seguridad de las personas que transitan por las vías de comunicación y a los paradores seguros.

c. Intervención del diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez

Resalta la importancia de la revisión de la ampliación de los tramos de instalación de las casetas de peaje, pues considera que se genera un gran costo y tiempo de traslado, aumentando con cada peaje la inseguridad a la que se someten los usuarios. Se une a la solicitud de los anteriores ponentes para la comparecencia del titular de Capufe, para cuestionar sobre el incremento en las cuotas, pues la recuperación de la inversión de la creación de vías de comunicación terrestre ya se logró en muchos casos y sólo se debería considerar ese costo de peaje para dar mantenimiento a dichas vías.

d. Intervención de la diputada Carolina Beauregard Martínez

Reitera la preocupación de los diputados que previamente expusieron, sobre la gravedad de la inseguridad de las carreteras que con el tiempo se han vuelto intransitables y que la Guardia Nacional no tiene presencia en ellas, continuando los índices delictivos donde mes con mes se generan sustracciones de tráileres con su carga, así como huachicoleros que sorprenden a los usuarios de carreteras afectando a transporte público, privado y transporte de carga.

Solicita la comparecencia del titular de la SCIT, el director de Capufe para pedir su intervención ante la inseguridad.

e. Intervención del diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Expresa su preocupación por la zona de Ocotzingo, pues hay un conflicto en esa zona por bloqueo de carreteras derivado de demandas sociales, de las cuales él ya tiene conocimiento. Adicionalmente han tenido problemas de fibra óptica en la zona del estado de Chiapas, haciendo un llamado a la Comisión de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, y demás áreas responsables, pues no cuentan con conexión a internet los establecimientos cuyo funcionamiento depende directamente de este servicio en el estado de Chiapas.

f. Intervención de la diputada Marisela Garduño Garduño

Solicita la comparecencia de titulares de Capufe, la SCIT y la Guardia Nacional, pues en el estado de México se ha incrementado la inseguridad para transportistas y particulares.

g. Intervención del diputado Francisco Favela Peñuñuri

Solicita la comparecencia de titulares de Capufe y la SCIT pues en tramos de las carreteras México-Pirámides existe inseguridad sin que la Guardia Nacional intervenga, preocupado de que no se atiendan sus múltiples solicitudes.

h. Intervención de la diputada Beatriz Dominga Pérez López

Reitera la exigencia de la presencia de los titulares de Capufe y la SCIT, pues lo ha solicitado en numerosas ocasiones, siendo ella misma víctima de esta inseguridad como muchos otros ciudadanos. Asimismo, pide ser informada sobre si existirá una reunión previa con estas autoridades pues desea emitir cuestionamientos con referencia a algunas obras que en el estado de Oaxaca han sido etiquetadas sin recursos para continuar con las obras.

i. Intervención del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy

Expresa su agradecimiento de que todos tengan las mismas inquietudes y exista consenso y acuerdos entre todas las bancadas para la realización de la próxima comparecencia de las autoridades de la SCIT, destacando la importancia de transporte terrestre y aéreo, particularmente sobre la recuperación de la categoría número uno, así como informes técnicos sobre cómo están operando las líneas áreas pues ello impacta en la seguridad de los usuarios finales. Le interesa que sea revisada la estructura financiera de obras de la SCIT, con referencia a las obras del tren maya y el aeropuerto Felipe Ángeles. Manifiesta su inconformidad sobre la falta de asignación de presupuesto para las importantes solicitudes de los Diputados representantes de cada estado.

j. Intervención de la diputada María del Rosario Merlín García

Como portavoz de todas las solicitudes que llegan a los diputados, en el primer frente para la representación de la ciudadanía, considera que se han pedido detalles de obras para darles seguimiento y no se han atendido sus inquietudes.

Menciona que en la aprobación del presupuesto no se consideraron las solicitudes urgentes de cada estado.

Pide una enérgica respuesta del titular de la SCIT sobre las inquietudes de los integrantes de la comisión, quienes aprueban año con año el presupuesto para obras.

k. Intervención del diputado Luis Edgardo Palacios Díaz

Se suma a la petición de la diputada Merlín pues en un reciente evento meteorológico de Guerrero han evaluado muchas afectaciones en las comunidades de la sierra, derivado de ello no cuentan con servicios básicos y solicita la mediación de la comisión con la SCIT para que sean informados sobre los planes de acción y de ejecución referente a este desastre, así como las comunidades que van a impactar para la restauración del estado.

El presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, resalta la importancia del consenso para la solicitud de información por parte de las autoridades de la SCIT, destacando que esta Comisión ha intervenido en todo lo posible para que dicha comparecencia sea realizada y pidiendo una atención urgente de parte de sus funcionarios si el mismo titular no puede presentarse, solicitando a través de Jucopo la fecha más próxima para la comparecencia de éstos.

8. Clausura

El presidente señala que, como no hay quien haga uso de la palabra, se levanta la undécima reunión plenaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 18:12 horas del martes 17 de octubre de 2023.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica), presidente; Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica), Steve Esteban del Razo Montiel (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Alfredo Vázquez Vázquez (rúbrica), Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica), Armando Tejeda Cid (rúbrica), María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica), Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica), Francisco Favela Peñuñuri (rúbrica), José Mauro Garza Marín, secretarios; Carolina Beauregard Martínez (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Francisco Javier Castrellón Garza (rúbrica), Héctor Chávez Ruiz (rúbrica), Leonor Coutiño Gutiérrez (rúbrica), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Ángel Domínguez Escobar (rúbrica), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (rúbrica), Pablo Gamboa Miner, Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Javier González Zepeda (rúbrica), Saúl Hernández Hernández (rúbrica), Arturo Roberto Hernández Tapia (rúbrica), Luis Edgardo Palacios Díaz (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios, Desiderio Tinajero Robles (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, referente a la vigésima sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de septiembre de 2023

En la Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a su vigésima tercera reunión ordinaria, en su modalidad semipresencial, en el mezanine norte del edificio A, primer piso, a las 10:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria.

4. Presentación y votación del cuarto informe semestral correspondiente del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

5. Presentación y votación del programa anual de trabajo correspondiente del 1 de septiembre de 2023-31 de agosto de 2024.

6. Lectura, discusión y en su caso votación de los siguientes dictámenes de puntos de acuerdo en sentido positivo.

1. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente, suscrita por la diputada Vázquez Álvarez Brianda Aurora, del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y a diversas dependencias federales, a fortalecer las acciones a fin de impulsar y promover una campaña nacional para el consumo de leche, suscrita por la diputada Camarena Jáuregui María del Refugio, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Presidencia

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado A

Secretaría

Diputado Otoniel García Montiel A

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés A

Diputada Claudia Tello Espinoza A

Diputado Faustino Vidal Benavides A

Diputado Javier Huerta Jurado A

Diputado Gustavo Macías Zambrano A

Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda A

Diputado Vicente Javier Verastegui Ostos A

Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras A

Diputado Juan González Lima A

Diputado Jesús Fernando García Hernández A

Diputado Arturo Bonifacio De la Garza Garza NA

Integrantes

Diputado José Alejandro Aguilar López A

Diputado Maximiano Barboza Llamas A

Diputado Esteban Bautista Hernández A

Diputado Antolín Guerrero Márquez A

Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda A

Diputado José Antonio Gutiérrez A

Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez A

Diputada Nelly Maceda Carrera NA

Diputado Roberto Carlos López García A

Diputada Esther Mandujano Tinajero A

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González A

Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez A

Diputada Angélica Peña Martínez A

Diputada Fabiola Rafael Dircio A

Diputado Valentín Reyes López NA

Diputada Sonia Rocha Acosta A

Diputado Vacante

Diputado Vacante

Diputada Ciria Yamile Salomón Durán A

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez A

Diputado Roberto Valenzuela Corral A

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa A

A: Asistencia NA: No asistió J: Justificación

La lista de asistencia registró un total de 32 Diputadas y Diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, diputada María De Jesús Aguirre Maldonado: Dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la vigésima sexta reunión ordinaria y solicitó a la Secretaría que informará la asistencia de los legisladores presentes.

El secretario Otoniel García Montiel: Informó que había registro de 32 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Otoniel García Montiel: Sometió a discusión y votación el orden del día de la vigésima sexta reunión ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y votación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria, en virtud de que esta acta fue previamente circulada a las diputadas y los diputados, por lo que se dispenso la lectura del Acta, por lo que solicito a la Secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la vigésima quinta reunión ordinaria, aprobándose por unanimidad.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la presentación y votación del cuarto informe semestral correspondiente del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

La presidenta María De Jesús Aguirre Maldonado: Manifestó su agradecimiento a cada uno de los integrantes de la comisión por el trabajo que han hecho. Por la participación tan importante que han tenido cada uno de los diputados.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef: Mencionó que trataran de evitar en caer en tentación de la politización de temas prioritarios, ya que los resultados han sido buenos.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del cuarto informe semestral correspondiente del 1 de marzo-31 de agosto de 2023, aprobándose por mayoría.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la presentación y votación del programa anual de trabajo, correspondiente del 1 de septiembre de 2023-31 de agosto de 2024.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del programa anual de trabajo, aprobándose por mayoría.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente, suscrita por la diputada Vázquez Álvarez Brianda Aurora, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que se presentó ante la presidencia de la comisión una reserva mediante la cual solicitan se modifique el resolutivo del dictamen.

El secretario Otoniel García Montiel: Comentó que el grupo parlamentario de Morena después de un análisis sometió a consideración cambiar unos términos sobre el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Sometió a consideración en lo general la propuesta original del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación en lo general la propuesta original del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente, suscrita por la diputada Vázquez Álvarez Brianda Aurora, del Grupo Parlamentario de Morena, aprobándose por mayoría.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Indicó que hay zonas donde la principal actividad económica es la caña de azúcar cultivo que requiere que se queme su caña con el propósito de facilitar la cosecha por lo que consideró que este punto de acuerdo permitirá que estas acciones sean menos agresivas al medio ambiente y se limite el uso indiscriminado del fuego.

El diputado Gustavo Mecías Zambrano: Mencionó que en el país se acostumbra la quema de los sembradíos para poder cosechar; por ello, consideró que este exhorto permitirá que se avance en la materia en el resto del país.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Dijo que el llamado busca evitar la quema del producto que queda después de cosechar. Expuso que actualmente se trabaja en la iniciativa “Mi parcela no se quema”, la cual tiene como objetivo crear una agricultura amigable con el medio ambiente.

El diputado Valentín Reyes López: Apuntó que este exhorto solicita la intervención de varias dependencias y sugirió consultar a los dueños de los ingenios azucareros, pues son ellos los que ordenan y programan la quema de los sembradíos.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Resaltó que la quema de campos agrícolas repercute directamente en el cambio climático, de ahí la importancia de su regulación mediante reformas de ley que atiendan esta problemática.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la reserva del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente, suscrita por la diputada Vázquez Álvarez Brianda Aurora, del Grupo Parlamentario de Morena, aprobándose por mayoría.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Mencionó que si bien su propuesta sólo hace un llamado al estado de Sonora este tema debe ser atendido de manera general en el país, ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todas las entidades.

El diputado Otoniel García Montiel: Se congratuló por la aprobación de este punto de acuerdo que aborda el cuidado ambiental en la región agrícola.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y en su caso votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y a diversas dependencias federales, a fortalecer las acciones a fin de impulsar y promover una campaña nacional para el consumo de leche, suscrita por la diputada Camarena Jáuregui María del Refugio, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Explicó que el objetivo principal es fomentar el consumo de leche, la cual tiene grandes aportes nutricionales, y es considerado como el alimento más completo para el ser humano, además de que permitiría detonar su manufactura y beneficiar con ello a los pequeños y medianos productores.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa: Señaló que el Estado está obligado a garantizar una buena alimentación, por lo que se han impulsado programas para lograr la seguridad alimentaria, como el abasto social de leche a cargo de Lincosa, que beneficia a las personas que viven en pobreza.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Dijo que su voto sería a favor del dictamen; sin embargo, solicitó que se promueva la leche de origen natural, pues ello beneficiaría a los productores.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Se congratuló por este punto de acuerdo; no obstante, planteó la necesidad de contar con producto legislativo integral que fomente el consumo de leche de origen natural.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y a diversas dependencias federales, a fortalecer las acciones a fin de impulsar y promover una campaña nacional para el consumo de leche, suscrita por la diputada Camarena Jáuregui María del Refugio, del Grupo Parlamentario del PRI, aprobándose por mayoría.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos generales.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Manifestó su felicitación hacia la presidenta de la comisión por su trabajo, por su imparcialidad y por poner por encima de todos los intereses de los grupos parlamentarios, al campo y la autosuficiencia alimentaria.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Comentó la propuesta de un parlamento o una mesa de trabajo para el 10 de octubre para la discusión de propuestas sobre el presupuesto.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Sometió a consideración la propuesta de un parlamento abierto con organizaciones de la sociedad civil.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó se abriera el sistema electrónico hasta por 3 minutos para la votación de la propuesta de un parlamento abierto con organizaciones de la sociedad civil, aprobándose por mayoría.

Siendo las 11:37 horas se levanta la sesión.

Del desarrollo de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

Primero.- Se aprobó el acta de la vigésima quinta reunión ordinaria.

Segundo.- Se aprobó cuarto informe semestral, correspondiente del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

Tercero.- Se aprobó programa anual de trabajo, correspondiente del 1 de septiembre de 2023 - 31 de agosto de 2024.

Cuarto.- Se aprobó dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente, suscrita por la diputada Vázquez Álvarez Brianda Aurora, del Grupo Parlamentario de Morena.

Quinto.-Se aprobó dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y a diversas dependencias federales, a fortalecer las acciones a fin de impulsar y promover una campaña nacional para el consumo de leche, suscrita por la diputada Camarena Jáuregui María del Refugio, del Grupo Parlamentario del PRI.

Sexto,- Se aprobó la propuesta de un parlamento abierto con organizaciones de la sociedad civil.

Votación del acta

A favor: María de Jesús Aguirre Maldonado, Otoniel García Montiel, Javier Huerta Jurado, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Natalia García Molina, Faustino Vidal Benavides, Gustavo Macías Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, Vicente Javier Ostos Verástegui, Ismael Alfredo Hernández Deras, Juan González Lima, Jesús Fernando García Hernández, José Alejandro Aguilar López, Maximiano Barboza Llamas, Luz Adriana Candelario Figueroa, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Antolín Guerrero Márquez, José Antonio Jardón Gutiérrez, Roberto Carlos López García, Nelly Maceda Carrera, Esther Tinajero Mandujano, Angélica Peña Martínez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Héctor Ireneo Mares Cossío, Fabiola Rafael Dircio, Sonia Rocha Acosta, Taygete Irisay Rodríguez González, Ciria Yamilé Salomón Duran, Ana Laura Sánchez Velázquez, Roberto Valenzuela Corral, María Cristina Vargas Osnaya, Brianda Aurora Vázquez Álvarez.

Ausentes: Claudia Tello Espinosa, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Esteban Bautista Hernández, Valentín Reyes López.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, relativa a la vigésima séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 18 de octubre de 2023

En la Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a su vigésima tercera reunión ordinaria, en su modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G, primer piso, de este recinto legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la opinión que emite la comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Presidencia

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado A

Secretaría

Diputado Otoniel García Montiel A

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés A

Diputada Natalia García Molina A

Diputado Faustino Vidal Benavides A

Diputado Javier Huerta Jurado A

Diputado Gustavo Macías Zambrano A

Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda A

Diputado Vicente Javier Verastegui Ostos A

Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras A

Diputado Juan González Lima A

Diputado Jesús Fernando García Hernández A

Diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza NA

Integrantes

Diputado José Alejandro Aguilar López A

Diputado Maximiano Barboza Llamas A

Diputado Esteban Bautista Hernández J

Diputado Antolín Guerrero Márquez A

Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda A

Diputado José Antonio Gutiérrez A

Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez A

Diputada Nelly Maceda Carrera A

Diputado Roberto Carlos López García A

Diputada Esther Mandujano Tinajero A

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González A

Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez A

Diputada Angélica Peña Martínez A

Diputada Fabiola Rafael Dircio A

Diputado Valentín Reyes López NA

Diputada Sonia Rocha Acosta A

Diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya A

Diputado Héctor Ireneo Mores Cossío A

Diputada Ciria Yamile Salomón Durán A

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez A

Diputado Roberto Valenzuela Corral A

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa A

A: Asistencia NA: No asistió J: Justificación

La lista de asistencia registró un total de 32 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la vigésima séptima reunión ordinaria y solicitó a la Secretaría que informará la asistencia de los Legisladores presentes.

El secretario Otoniel García Montiel: Informó que había registro de 32 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Otoniel García Montiel: Sometió a discusión y votación el orden del día de la vigésima séptima reunión ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y votación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria, en virtud de que esta acta fue previamente circulada a las diputadas y los diputados, por lo que se dispenso la lectura del acta, por lo que solicito a la secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó que se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la vigésima sexta reunión ordinaria, aprobándose por unanimidad.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación de la opinión que emite la Comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef: Aseguró que el PEF 2024 estima un presupuesto por 74 mil 109 millones pesos para el Ramo 08 (Agricultura y Desarrollo Rural) monto superior por 3 mil 581 millones respecto a 2023.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Solicitó incorporar sus propuestas a la opinión referentes a un nuevo programa que promueva el bienestar social y económico de los productores, a través de la entrega de apoyos directos que impulsen su desarrollo, ante el alza de los precios del diésel y la gasolina, y la falta de apoyos al campo.

La diputada Angélica Peña Martínez: Manifestó que el Estado tiene una deuda histórica con el campo mexicano, por lo que hay que celebrar que el Presupuesto 2024 sea progresivo para el campo, ya que prevé un aumento a los programas de producción para el bienestar, fertilizantes y precios de garantía, lo que generará mejores condiciones para el desarrollo rural.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Subrayó que los más de 74 mil millones de pesos propuesto para el sector rural apenas equivalen al monto que se tenía antes de que iniciara este gobierno, debido al aumento de la inflación que llegó a niveles del 8 por ciento.

El diputado Vicente Javier Verástegui Ostos: Indicó que sí hay un aumento en el presupuesto al campo, pero es muy “chiquito” y resulta insuficiente para cubrir las demandas de los productores para enfrentar la fuerte sequía que se registra en buena parte del país.

El diputado Roberto Carlos López García: Se pronunció porque la opinión que sea tan reservada, sino más específica en plantear de manera puntual con qué se cuenta para mejorar el sector primario del país, pues en este ciclo agrícola habrá menos producción debido a que miles de hectáreas no fueron sembradas por ausencia de lluvias.

La diputada Cirio Yamile Salomón Durán: Destacó que el tema presupuestal siempre es uno de los más sensibles de discutir, no hay recursos que sean suficientes y las necesidades siguen creciendo cada día, pero el Presupuesto para el campo tendrá un incremento de 4.83 por ciento en términos reales respecto a 2023, lo que se traduce en más de 74 mil millones de pesos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Dijo que por cuestiones presupuestales las propuestas legislativas no pasan ni se analizan a fondo para saber sus beneficios. Por ejemplo, se propuso que regresara la Secretaría de Pesca, pero no hubo la voluntad de hacerlo.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Pidió a los integrantes de la comisión “poner los pies sobre la tierra”, pues al presupuesto todos los años se le tiene que recortar el 10 por ciento para pagar los intereses de la deuda que dejaron administraciones pasadas.

La diputada Cristina Vargas Osnaya aseveró: Mencionó que su votó sería a favor de la opinión, pues en su experiencia de vida ha testificado que los programas sociales de 2018 a la fecha han beneficiado a muchas personas, no solo del campo, sino de varios sectores y regiones.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Manifestó que se congratula del ejercicio democrático que tuvieron y que es un logro de toda la comisión. Menciono que en este ejercicio tuvieron la oportunidad de escuchar a una cantidad muy importante de productores de prácticamente todo el país, quienes manifestaron muchas cosas contrarias a lo que se dice dentro de la comisión, como que los apoyos llegan de manera directa o que ya no hay intermediarios y se quejan de la falta de apoyo, ellos solicitan que esas peticiones y propuestas quedaran manifiestas en la opinión de la comisión para que así mismo se enviaran a la comisión de presupuesto. Aseveró que este Presupuesto se queda corto ante requerimientos de los campesinos, debido a los altos costos de producción, elevada inflación y una sequía que provocará la pérdida de cosechas. Los campesinos quieren tener certidumbre para que los precios de garantía coincidan con los costos de producción, la inflación y les permita por lo menos tener un 203 de utilidad con lo que apenas sobrevivan. El diputado discrepa de la compañera Cristina Osnaya porque en el distrito en el que el participa había 11,000 beneficiarios de Procampo y ahora son escasos 2,600 con producción para el bienestar y así como en su distrito el asegura que hay miles. Convoca e invita a los demás sean sensibles y escuchen a los campesinos porque es evidente que habrá una crisis de producción de alimentos el siguiente año.

El diputado Gustavo Modas Zambrano: Advirtió que la falta de lluvias impactará la producción de alimentos; habrá una severa crisis no solo para los productores de granos básicos, sino también para los ganaderos.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: Expuso que, en los cinco años del actual gobierno, van seis millones de hectáreas menos que se siembran, pero tratan de justificar que no se le designe dinero al campo porque hay mucha deuda.

La diputada Ivonne Nélida Díaz Tejeda: Comentó que en Nayarit se vive de la agricultura y la pesca, pero estos sectores se encuentran muy descuidados y es lamentable que se politicen estos temas del campo en lugar de darles solución.

El diputado Javier Huerta Jurado: Enfatizó que la opinión recoge varias de las propuestas de las y los diputados. Y que el presupuesto trae un aumento del 4.4 por ciento.

El diputado Juan González Lima: Demandó al Ejecutivo y al Legislativo tener más sensibilidad con las necesidades de los campesinos, para que sigan haciendo productivo al campo.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Dijo que se discutió la opinión sobre los recursos asignados al campo mexicano, en la cual se incorporaron las propuestas de las y los diputados para apoyar los precios de granos básicos, así como las sugerencias en materia de fertilizantes, fomento a la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, y proyectos productivos para jóvenes y mujeres rurales.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Sometió a votación económica la opinión que emite la Comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la opinión que emite la Comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, aprobándose por mayoría.

La presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el siguiente punto del orden del día, corresponde a asuntos generales.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Solicitó un pronunciamiento para que se declaren zonas de desastre aquellos estados que están padeciendo la falta de lluvias, para que se obtengan recursos urgentes para atender este problema.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Se pronunció a favor de realizar una reunión extraordinaria para tratar específicamente el tema de la sequía en los diferentes estados del país.

Siendo las 19:26 horas se levanta la sesión.

Del desarrollo de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

Primero.- Se aprobó el acta de la vigésima sexta reunión ordinaria.

Segundo.- Se aprobó la opinión que emite la comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

Votación del acta

A favor: Angélica Peña Martínez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Ciria Yamilé Salomón Durán, Esteban Bautista Hernández, Esther Mandujano Tinajero, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Gustavo Macías Zambrano, Ismael Alfredo Hernández Deras, Javier Huerta Jurado, Jesús Fernando García Hernández, José Alejandro Aguilar López, José Antonio Gutiérrez Jardón, Juan González Lima, Luz Adriana Candelario Figueroa, María de Jesús Aguirre Maldonado, Maximiano Barboza Llamas, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Otoniel García Montiel, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Rodrigo Sánchez Zepeda, Sonia Rocha Acosta, Taygete Irisay Rodríguez González, Valentín Reyes López, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Ausentes: Ana Laura Sánchez Velázquez, Antolín Guerrero Márquez, Claudia Tello Espinosa, Héctor Ireneo Mares Cossío, Nelly Maceda Carrera, Roberto Carlos López García.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá verificativo el lunes 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8840.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8940.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8965.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9007.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9591.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el lunes 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta referente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8840.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8940.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8965.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9007.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9591.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a iniciativas:

4.1. Dictamen relativo a iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputados María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM).

4.2. Dictamen correspondiente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de geoparques, geodiversidad y patrimonio geológico.

• Promovente: diputado Armando Contreras Castillo (Morena).

4.3. Dictamen concerniente a tres iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de incendios forestales.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

• Promovente: diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Promovente: Congreso del estado de Jalisco, a iniciativa de la diputada local Priscila Franco Barba (Movimiento Ciudadano).

c) Iniciativa con proyecto de decreto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de combate de incendios forestales).

• Promovente: diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM).

4.4. Dictamen referente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputado Mauricio Cantú González (Morena).

4.5. Dictamen concerniente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3o, 162 y 164 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM).

4.6. Dictamen relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

• Promovente: diputada Marina Valadez Bojórquez (Morena).

4.7. Dictamen correspondiente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Dictamen relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a desarrollar de manera prioritaria políticas específicas para la protección de arrecifes de coral.

• Promovente: diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN).

5.2 Dictamen referente a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a la recuperación del lago de Cuitzeo.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al gobierno de Michoacán de Ocampo, a acelerar la recuperación del lago de Cuitzeo, conforme al plan emergente de rehabilitación dado a conocer el 23 de enero de 2022.

• Promovente: diputada Adriana Campos Huirache (PRI).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a activar la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica del lago Cuitzeo.

• Promovente: diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD).

5.3. Dictamen correspondiente a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio justificativo de 10 áreas importantes para la biodiversidad en el estado de Nuevo León.

• Promovente: Diputada Karla Estrella Díaz (Morena).

5.4. Dictamen correspondiente a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 gobiernos estatales, a implementar un programa a través del que se construyan hospitales veterinarios en los que se brinden atención a animales domésticos y en condición de abandono.

• Promovente: diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI).

5.5. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales, a que, en el marco de sus facultades constitucionales y legales, legislen de manera responsable en torno a la prohibición de bolsas plásticas inflables como medio de embalaje.

• Promovente: diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

5.6. Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implementar medidas suficientes y pertinentes para la conservación del jaguar y su hábitat.

• Promovente: diputado Braulio López Ochoa Mijares (Movimiento Ciudadano).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el lunes 11 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, correspondiente a la reunión del 27 de junio de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, marzo-agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.

6. Propuesta de reforma legislativa en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

7. Intervención de las y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimosexta reunión plenaria presencial, que se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Promovida por el titular del Ejecutivo federal.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes sobre iniciativas con proyecto de decreto:

5.1. Que reforma y adiciona el artículo 38 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por los diputados Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carolina Viggiano Austria y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

5.3. Que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Zoé Robledo Aburto, que tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Apertura de la reunión.

2.1. Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

2.2. Presentación del director general, maestro Zoé Robledo Aburto.

2.3, Protesta del funcionario de decir verdad.

3. Intervención inicial del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta por 15 minutos.

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios que integran las comisiones de Seguridad Social, y de Salud, hasta por 5 minutos en orden ascendente.

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica.

6. Mensaje institucional de cierre.

7. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De la Sección Instructora

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá lugar en modalidad presencial el martes 12 de diciembre, a las 8:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión Jurisdiccional (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 6 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la solicitud de declaración de procedencia que guarda el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, iniciado contra el imputado ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión extraordinaria.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Ganadería por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, para que desahoguen el trámite reglamentario de los asuntos que esta Comisión aprobó y envió para su discusión y votación en el pleno de esta soberanía (sólo aprobación en junta directiva).

VI. Presentación de los Resultados del Censo Agropecuario de 2022, a cargo de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas; y maestro Gerardo Franco Parrillat, director general adjunto de Censos Económicos y Agropecuarios (sólo Subsector Pecuario, duración 35 minutos).

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa, propuestas por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de Senasica analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la guía REMO para movilizar ganado, presentado por la diputada Rosa María Alvarado Murguía y el diputado Esteban Bautista Hernández, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

IX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

X. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

XI. Asuntos generales.

XII. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión extraordinaria.

V. Presentación de los Resultados del Censo Agropecuario de 2022, a cargo de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas; y maestro Gerardo Franco Parrillat, director general adjunto de Censos Económicos y Agropecuarios (sólo Subsector Pecuario, duración 35 minutos).

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa, propuestas por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de Senasica analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la guía REMO para movilizar ganado, presentado por la diputada Rosa María Alvarado Murguía y el diputado Esteban Bautista Hernández, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

IX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

X. Asuntos generales.

XI. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 12 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día de la décima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la vigésima primera reunión de junta directiva, por celebrarse en modalidad semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la decimonovena reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar en modo semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimotercera reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el martes 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la undécima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión.

5. Dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en materia de participación de autoridades de la Ciudad de México.

6. Dictamen, en sentido positivo, a las proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a trabajar en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para garantizar la seguridad de los usuarios, así como de los autotransportistas de carga que circulan a través de las diversas carreteras del país.

7. Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a realizar diversas acciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en el estado de Chihuahua, a cargo del diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia en contra de las personas medioambientalistas, en poblaciones indígenas y en situación de vulnerabilidad, apegándose al Acuerdo de Escazú.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o., 12, 17, 18 Bis, 25, 25 Bis y 26 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arrendamiento.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que se llevará en modalidad semipresencial a cabo el martes 12 de diciembre, a las 17:00 horas, en salón E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima quinta reunión de junta directiva celebrada el 28 de noviembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar en modo semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la decimoquinta reunión ordinaria:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día y programa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Programa: Diálogos para conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología, con Sedatu, Inegi y Conapo.

4.1. Bienvenida y exposición de motivos, por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

4.1.1. Participación de autoridades de Sedatu.

4.1.2. Participación de autoridades de Inegi.

4.1.3. Participación de autoridades de Conapo.

4.2. Diálogo de legisladores e invitados (preguntas y respuestas).

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimoquinta reunión ordinaria, que en modo semipresencial se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 17:20 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Programa: Diálogos para conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología, con Sedatu, Inegi y Conapo.

4.1. Bienvenida y exposición de motivos, por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

4.1.1. Participación de autoridades de Sedatu.

4.1.2. Participación de autoridades de Inegi.

4.1.3. Participación de autoridades de Conapo.

4.2. Diálogo de legisladores e invitados (preguntas y respuestas).

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 18:00 horas, en salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria, celebrada el 28 de noviembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se celebrará en modo semipresencial el miércoles 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 26 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

I. En sentido positivo, con punto de acuerdo relativo a la actualización o, en su caso, elaboración de programas de acción climática y para la mejora de la calidad del aire en las entidades de la federación.

II. En sentido positivo, con punto de acuerdo referente a la preservación y el aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático en las áreas naturales protegidas del estado de Michoacán de Ocampo.

III. En sentido positivo, con punto de acuerdo concerniente a la protección de los santuarios de la mariposa monarca de los estados de Michoacán de Ocampo y México ante los efectos del cambio climático.

IV. En sentido positivo, con punto de acuerdo para la protección de los servicios ambientales de la cuenca del lago de Pátzcuaro ante los efectos del cambio climático.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión referente a la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditorías Correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigesimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar en modalidad virtual, el miércoles 13 de diciembre, a las 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad virtual el miércoles 13 de diciembre, a las 18:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima reunión ordinaria, del 22 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de creación del padrón de agresores contra niñas, niños y adolescentes y de la Alerta de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones de iniciativas, de los siguientes asuntos:

a) Con proyecto de decreto, por el que reforma el artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

b) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 8, 19, fracción III, y se adiciona una fracción X al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo:

a) Con punto de acuerdo, en materia de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

b) Con punto de acuerdo, en materia de reclutamiento de menores por parte del crimen.

c) Con punto de acuerdo, en materia de niñas, niños y adolescentes afectado por el huracán Otis.

d) Con punto de acuerdo, en materia de la recomendación 01VG/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que en formato semipresencial se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 5440. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Expediente 8188. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Expediente 8408. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, realizar dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

d) Expediente 9544. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modo semipresencial– el jueves 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 5440. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Expediente 8188. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Expediente 8408. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, realizar dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

d) Expediente 9544. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésimo segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera virtual el jueves 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la reunión plenaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo seminario Retos en la investigación parlamentaria: Innovación frente a la inteligencia artificial, que tendrá verificativo el lunes 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/WRgduxEgMZ2dAJGM6

Atentamente


Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias


Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez,

Encargada del Despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública