Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, por el cual se faculta a la presidencia de este órgano legislativo para convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2 fracción II; y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 146, numeral 3, y 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo de conformidad con lo siguiente:

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

III. Que el 19 de octubre de 2021, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que, con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece “Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley, este Reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia”.

V. Que el articulo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que la junta directiva de la comisión deberá, en su caso, “Proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en la Ley y este Reglamento”.

VI. Que el 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona el Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VII. Que en el artículo 289, numeral 1, del decreto en mención, establece las disposiciones del Título Décimo Primero, De las Sesiones Semipresenciales en casos de excepción: “Las disposiciones del Título Décimo Primero tienen por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial”.

VIII. Que en el numeral 21 del mismo artículo se establece que “Para que el Pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la plataforma digital permitirá y habilitará la participación a las diputadas y los diputados con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento”.

IX. Que el artículo 312, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que “Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital”.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, emiten el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se autoriza al presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, para que, con su representación y firma realice las convocatorias a reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

Tercero. Remítase el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos correspondientes.

Así lo acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, el día 5 de diciembre de 2023.

La Junta Directiva

Diputado Ismael Brito Mazariegos (rúbrica)

Presidente

Diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Mario Alberto Torres Escudero (rúbrica)

Secretario

Diputada Alma Griselda Valencia Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (rúbrica)

Secretario

Diputada María Josefina Gamboa Torales (rúbrica)

Secretaria

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)

Secretario

Diputada María José Sánchez Escobedo (rúbrica)

Secretaria

Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández

(rúbrica)

Secretario

De la junta directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por el que se modifica el calendario de reuniones, en virtud de que no hay turnos para dictamen en enero de 2024

El día martes 5 de diciembre de 2023, reunidos en sesión semipresencial a través de Zoom y en las oficinas de esta comisión, ubicadas en edificio D, cuarto piso, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en virtud de haberse desahogado los turnos susceptibles de dictamen, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 149, numeral 2, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se faculta a la junta directiva de la Comisión a elaborar un proyecto de calendario de reuniones ordinarias de la comisión y remitirlo a la Conferencia, tomó el presente:

Acuerdo

La sesión programada en el calendario de reuniones del tercer año legislativo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, aprobado durante la vigésima primera reunión ordinaria el 10 de octubre de 2023, en lo que se refiere a la reunión programada para el mes de enero de 2024, se pospone para el mes de febrero del año en mención; asimismo, en caso de existir un asunto de pronta resolución, se convocaría a una reunión extraordinaria en la fecha y horario que se requiera.

Aprueban los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el día martes 5 de diciembre de 2023.

Reporte de votación

Diputados: Anabey García Velasco (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (ausente), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (ausente), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor)



Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 20 de septiembre de 2023

A las 16:37 horas del miércoles 20 de septiembre del 2023, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los siguientes diputados:

- Rosa María González Azcárraga

- Elva Agustina Vigil Hernández

- José Guadalupe Ambrocio Gachuz

- Marco Antonio Flores Sánchez

- María del Rosario Reyes Silva

- Mario Alberto Torres Escudero

- Olga Leticia Chávez Rojas

- Miguel Ángel Varela Pinedo

- Carolina Dávila Ramírez

- Ma Elena Serrano Maldonado

- Fátima Almendra Cruz Peláez

- Elvia Yolanda Martínez Cosío

- Manuel Alejandro Robles Gómez

- Favio Castellanos Polanco

- Jesús Roberto Briano Borunda

- Sandra Luz Navarro Clonkle

- Ana Laura Valenzuela Sánchez

- Itzel Josefina Balderas Hernández

- Jorge Ernesto Inzunza Armas

- Oscar de Jesús Almaraz Smer

- Sofía Carvajal Isunza

- Fausto Gallardo García

- Roberto Alejandro Segovia Hernández

- Olga Zulema Adams Pereyra

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo las funciones de secretaria la diputada Ma Elena Serrano Maldonado.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día

La secretaria puso a consideración de las y los diputados el siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad mediante votación económica:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la decimoquinta sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del segundo informe anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios.

5. Presentación, discusión y votación del tercer programa anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios.

6. Presentación, discusión y votación del dictamen con opinión sobre el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24, fracción XXII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

3. Lectura, discusión y votación del Acta de la decimoquinta sesión ordinaria

A continuación, la secretaria Ma Elena Serrano Maldonado puso a discusión el acta de la decimoquinta sesión ordinaria, siendo aprobada mediante votación nominal.

4. Presentación, discusión y votación del segundo informe anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios

La presidenta Rosa María González Azcárraga mencionó que el segundo informe anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios fue enviado con anticipación a las y los diputados integrantes de la comisión.

Al respecto, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosió felicitó el trabajo realizado por la presidenta y demás integrantes quienes afirmó hacen una gran labor para las personas migrantes.

Finalmente, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas hizo mención de la excelente gestión de la presidenta, la cual ha sido de manera armoniosa.

Al terminar la ronda de intervenciones, la presidenta exhortó a la secretaria a que se realizara la ronda de votaciones nominales del segundo informe anual, el cual fue aprobado por unanimidad.

5. Presentación, discusión y votación del tercer programa anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios

De la misma forma que el punto del orden del día anterior, la presidenta Rosa María González Azcárraga mencionó que el tercer programa anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios fue enviado con anticipación a las y los diputados integrantes de la comisión.

La secretaria procedió con la discusión y votación del tercer programa anual de trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios, el cual fue aprobado por unanimidad.

6. Presentación, discusión y votación del dictamen con opinión sobre el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24, fracción XXII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor

La presidenta Rosa María González Azcárraga mencionó que el dictamen con opinión sobre el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24, fracción XXII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor fue enviado con anticipación a las y los diputados integrantes de la comisión.

Al respecto, la diputada Ma Elena Serrano Maldonado felicitó a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío por la iniciativa y mencionó que será un precedente para la comunidad migrante en la cuestión comercial y económica.

A continuación, hizo uso de la voz la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosió, quien realizó una breve relatoría sobre los motivos por los cuales realizo la iniciativa.

Posteriormente, hizo uso de la voz la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, la cual mencionó que es una iniciativa con un buen objetivo, sin embargo, afirmó que la propuesta no correspondía a la Ley en la que se plateó.

En respuesta la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosió hizo uso de la voz, indicando que el texto a votar era una opinión, no un dictamen.

La presidenta exhortó a la secretaria a que se realizara la ronda de votaciones del dictamen con opinión sobre el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24, fracción XXII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual fue desechado con 13 votos en contra y 11 votos a favor.

7. Asuntos generales

La presidenta mencionó que se les enviará a las y los diputados un documento, el cual es resultado de la colaboración de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Como parte del proceso de elaboración de este, la Comisión realizó una recopilación de las propuestas presentadas en los foros que se realizaron durante 2022, cuyo objetivo fue revisar el desempeño tanto de la Ley de Migración, como la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. A partir de lo presentado, se delimitó un espacio de discusión de temas provenientes de organizaciones de la sociedad civil y agencias, por lo tanto, ajeno a las agendas partidistas.

El documento también incluyó las propuestas de reforma que presentó el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria durante la decimoprimera sesión ordinaria de esta comisión, así como las que entregó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración. Estas propuestas fueron codificadas y con el apoyo de la OIM incluidas en las propuestas de reforma.

Para socializar los temas que contempla la agenda de discusión plasmada en el citado documento, a finales del mes de junio pasado se llevó a cabo en colaboración con la OIM y la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la Republica el Seminario para el fortalecimiento del marco normativo federal para una migración segura, ordenada y regular en México.

Por lo anterior, el objetivo del documento anunciado es compilar y sistematizar los materiales recibidos por parte de la comisión en un texto de análisis y reforma. Posterior a su entrega, se abrirán mesas de trabajo con la OIM para su socialización y articulación de consensos. La primera será para asesores de la comisión y la segunda con organizaciones de la sociedad civil y la tercera con el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración. El documento también se enviará a la dependencia del Poder Ejecutivo relacionadas con la política migratoria, a través del Consejo Consultivo de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De haber consenso se redactará una iniciativa. De lo contrario, se elaborará un documento con las propuestas y las opiniones recabadas en torno a las mismas para reflejar el entorno del debate rumbo a la próxima legislatura.

A continuación, hizo uso de la voz la diputada Sofía Carvajal Isunza, quien exhortó a los integrantes de la comisión a realizar una colaboración en ayuda a Casa Fuente siendo esta un refugio para migrantes.

Posteriormente, hizo uso de la voz la diputada Ma Elena Serrano Maldonado, quien mencionó que se debe de llevar a cabo un ejercicio de incidencia para asignar una partida presupuestal para los ex braceros.

Finalmente, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas mencionó que las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios han realizado actividades en beneficio de las personas migrantes desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

8. Clausura

La presidenta declaró cerrada la sesión ordinaria a las 17:28 horas.

Votación del acta

A favor: Rosa María González Azcárraga, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Marco Antonio Flores Sánchez, Javier González Zepeda, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Nora Elva Orandy Aguirre, María del Rosario Reyes Silva, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Elva Agustina Vigil Hernández, Olga Zulema Adams Pereyra, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Itzel Josefina Balderas Hernández, Fausto Gallardo García, Jorge Ernesto Inzunza Armas, María de Jesús Rosete Sánchez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Julieta Kristal Vences Valencia, Olimpia Tamara Girón Hernández, Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Ausentes: Nelly Maceda Carrera, Sofía Carvajal Isunza, Favio Castellanos Polanco, Marina Valadez Bojórquez.

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el jueves 8 de junio de 2023

A las 11:00 horas del jueves 8 de junio del 2023, en la sala B del Edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de las Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación y en su caso aprobación del tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo.

5 . Presentación de la presidencia respecto a la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Presidenta María José Alcalá Izguerra

Secretario Rommel Aghmed Pacheco Marrufo

Secretaria Catalina Díaz Vilchis

Secretario Bernardo Ríos Cheno

Secretaria Yesenia Galarza Castro

Secretaria Yeimy Yazmín Aguilar Cifuentes

Secretario Alfredo Porras Domínguez

Secretaria María Isabel Alfaro Morales

Secretaria Erika Vanessa del Castillo Ibarra

Secretaria Olga Juliana Elizondo Guerra

Integrante Odette Nayeri Almazán Muñoz

Integrante Alan Castellanos Ramírez

Integrante Carlos Iriarte Mercado

Integrante Sonia Murillo Manríquez

Integrante Andrés Pintos Caballero

Integrante María José Sánchez Escobedo

Integrante José Salvador Tovar Vargas

Integrante María Teresa Castell de Oro Palacios

Integrante Wendy González Urrutia

Integrante José Guadalupe Buenrostro Martínez

Integrante Reyna Celeste Ascencio Ortega

Integrante Juan Pablo Montes de Oca Avendaño

Integrante Brenda Ramiro Alejo

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, María José Alcalá Izguerra, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Posteriormente, la presidenta de la comisión puso a consideración de los integrantes el orden del día, mismo que fue aprobado.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de reunión anterior

Acto seguido, la Presidencia sometió a consideración el acta de la reunión anterior celebrada el 28 de febrero de 2023, misma que fue aprobada.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo

La Presidencia expuso la integración del informe correspondiente al tercer semestre de ejercicio legislativo, solicitando la dispensa de su lectura y sometiéndolo a consideración de los integrantes de la comisión, mismo que fue aprobado en sus términos para su tramitación correspondiente ante la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

5. Presentación de la presidencia respecto a la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

La presidenta de la comisión desarrolló mediante exposición gráfica con la legislación nacional respecto al marco jurídico que rige el deporte federado. Asimismo expuso el papel que cumplen y al cual están sujetos todas las instancias que conforman el deporte nacional respecto a su papel ante el ciclo olímpico que habrá de culminar con la participación de México en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

6. Asuntos generales

No habiendo quien expusiera asuntos generales la presidenta procedió a la realización formal de la clausura de la Sesión.

7. Clausura de la sesión

Concluidos los temas enlistados en asuntos generales y una vez agotados los puntos del orden del día, la presidencia procedió a la clausura formal de la reunión ordinaria siendo las 11:00 horas.

Votación del acta

A favor: María José Alcalá Izguerra, Catalina Díaz Vilchis, Yesenia Galarza Castro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Brasil Alberto Acosta Peña, Andrés Pintos Caballero, Olga Juliana Elizondo Guerra, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Alfredo Porras Domínguez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Sonia Murillo Manríquez, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, José Salvador Tovar Vargas, María José Sánchez Escobedo, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Carlos Iriarte Mercado, Carlos López Guadarrama, Bruno Blancas Mercado, Pedro David Ortega Fonseca, Érika Vanessa del Castillo Ibarra.

Ausentes: Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Ana Laura Bernal Camarena, María Isabel Alfaro Morales, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Alan Castellanos Ramírez, Nelly Maceda Carrera, Wendy González Urrutia, Juan Pablo Montes de Oca Avedaño, Brenda Ramiro Alejo, María Cristina Vargas Osnaya.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tocante a la primera reunión plenaria, efectuada el martes 17 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 11:00 horas del martes 17 de octubre de 2023, se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la primera reunión plenaria del tercer año legislativo, llevada a cabo en el salón de protocolo del edificio A.

La reunión se llevó a cabo de manera presencial, con la asistencia de los

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yericó Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruiz, Alberto Anaya Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano, Martha Alicia Arreola Martínez, Raymundo Atanacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Steve Esteban Del Razo Montiel, Rosalinda Domínguez Flores, Augusto Gómez Villanueva, Ildefonso Guajardo Villarreal, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Irán Santiago Manuel.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 41 diputados. Hay quórum, diputado presidente.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La Secretaria diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprueba el orden del día por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria, efectuada el miércoles 28 de junio de 2023

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

En consecuencia, solicito a la secretaria que consulte si se dispensa su lectura, pues ha sido distribuida previamente.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaria ponerla a discusión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acta. No hay quien haga el uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba.

Se emitieron 40 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura, marzo-agosto de 2023

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura, marzo-agosto de 2023. En consecuencia, solicito a la secretaria que consulte si se dispensa su lectura, pues ha sido distribuida previamente.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa su lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa su lectura. Proceda la secretaría a someterla a discusión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el informe de actividades referido. No habiendo quien haga el uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba.

Se emitieron 40 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se aprueba.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. En consecuencia, solicito a la secretaria que consulte si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido distribuida previamente.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría a someterla a discusión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. No hay quién haga el uso de la palabra; se pregunta en votación económica si se aprueba.

Se emitieron 39 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se aprueba.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para la reunión con funcionarios superiores de Hacienda respecto al análisis del paquete económico de 2024

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para la reunión con funcionarios superiores de Hacienda respecto al análisis del paquete económico de 2024. En consecuencia, solicito a la secretaria que consulte si se dispensa su lectura, pues ha sido distribuida previamente.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría someterlo a discusión

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico de 2024. Como no hay quien más haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica si se aprueba.

Se emitieron 41 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se aprueba.

7. Declaratoria de reunión permanente para el análisis del paquete económico de 2024, en materia de ingresos

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la declaratoria de Reunión Permanente, con fundamento en el artículo 171, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaria someter en votación económica si es de constituirse la presente reunión con el carácter de permanente, para efectos del despacho correspondiente al proceso legislativo del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2024, en los temas de la competencia de esta comisión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: En votación económica, se pregunta si es de constituirse la presente reunión con el carácter de permanente, para efectos del despacho correspondiente al Proceso Legislativo del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2024, en los temas de competencia de esta comisión.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se declara la presente reunión con el carácter de permanente, para efectos de atender los trabajos relacionados con el despacho correspondiente al proceso legislativo del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2024, en los temas de competencia de esta comisión.

Se decreta un receso para recibir en un momento a los funcionarios de Hacienda y reanudar con posterioridad, según el orden de día aprobado.

8. Receso

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se reunida la reunión.

9. Reunión con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2024

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde al desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2024, solicito a la secretaria dar lectura al acuerdo para el Desarrollo de la Reunión de Trabajo con Funcionarios Superiores de Hacienda respecto del Análisis del Paquete Económico para el 2024, aprobado por esta comisión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al acuerdo.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En consecuencia, corresponde la intervención de los ciudadanos Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; y Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación. Bienvenidos, tienen la palabra hasta por 60 minutos entre ambos funcionarios.

De conformidad con el acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios podrán intervenir en una primera ronda de preguntas; para lo cual, un legislador por cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por 5 minutos.

Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público: El programa económico que ha sido presentado ante ustedes buscará continuidad a la política económica de la presente administración y plantea elementos de política económica prudente. En este sentido es que me presento ante esta soberanía para detallar y explicar los supuestos bajo los cuales se ha construido el último programa económico de esta administración.

El programa económico de 2024 presentado se compromete a mantener una posición fiscal responsable, sólida y sostenible de las finanzas públicas del país y no contempla aumento de impuestos ni tampoco impuestos nuevos. El programa económico fue formulado con la información económica disponible y en un contexto económico global que refleja crecimiento y volatilidad causada por elementos geopolíticos y continuos choque desde la gran pandemia de 2020. Es un programa económico prudente, realista y es responsable en el sentido de definir y cumplir con tres objetivos puntuales.

Primero, contribuir positivamente a la estabilidad al mantener un nivel de endeudamiento por debajo del 50 por ciento. Con ello, el país ha sido reconocido como uno de los países con menor nivel de endeudamiento.

Segundo, asegurar los recursos para terminar las grandes obras de infraestructura, de conectividad en el país, para no dejar presiones de gasto pendientes a la administración siguiente y al mismo tiempo asegurar los recursos para la protección social, reconocidos ahora como derechos universales en la Constitución.

Tercero, contribuir a una transición financiera ordenada. Lo que permitirá a la próxima administración comenzar un nuevo programa económico dentro de una senda de sostenibilidad fiscal.

Esta administración ha mantenido su compromiso de gestionar con responsabilidad la deuda y mantenerla a un nivel estable y sostenible que no supera 50 por ciento del producto interno bruto.

En este programa económico la política de deuda se encuentra regida por el marco normativo vigente y estimamos que para finalizar el sexenio se situé en un nivel sostenible de 48.8 por ciento del PIB. Adicionalmente, en el programa 2023 y 2024 realizamos ajustes al déficit con el fin de adaptarnos a las circunstancias. Si bien en 2024 se proyecta un déficit de 5.4 por ciento para mantener el impulso económico en un contexto de moderación del crecimiento global, no se compromete en ningún sentido la sostenibilidad fiscal del país ni en el corto ni en el mediano plazo.

Primero hablaré sobre el estado de la economía y las finanzas públicas y las estimaciones para el cierre de 2023. Posteriormente proporcionaré los elementos más importantes que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2024.

La economía mexicana, en la primera mitad de 2023 mostró signos de crecimiento robusto, con aumentos en los indicadores de empleo, inversión y consumo. El crecimiento del producto interno bruto fue de 3.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La inflación ya se encuentra en una trayectoria descendente, asimismo, la solidez del sistema financiero y la creciente confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros son indicativos de la fortaleza económica de México.

En el mercado laboral se crearon 1.9 millones de empleos promedio en el primer semestre de 2023 respecto al año anterior, logrando una tasa mínima de desempleo de 2.8 por ciento. Además, los salarios reales aumentaron, beneficiando a la población trabajadora y fue aumentando el consumo privado.

Por ejemplo, los salarios registrados en el IMSS crecieron 4.7 por ciento en términos reales de enero a agosto de este año. México también aumentó su participación en el comercio con Estados Unidos, con un déficit comercial de 75 billones de dólares y un incremento en las exportaciones.

Pese a la volatilidad financiera internacional, el tipo de cambio se ha apreciado 11.5 por ciento en promedio durante esta administración y 6.7 por ciento durante el 2023. Este fortalecimiento es una clara muestra de la estabilidad macroeconómica, la robustez de las finanzas públicas y también está influido por un nivel de tasas de interés alto.

La fortaleza actual de nuestra moneda ha contribuido a mitigar las presiones inflacionarias asociadas a los bienes importados, promoviendo una economía más estable y un costo de vida accesible para la población. Con base en los de 2023, se proyecta para el cierre de este año, un crecimiento de la economía mexicana entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento. Asimismo, se espera que la inflación se estabilice alrededor de 4.5 por ciento anual. La tasa de referencia se ubica en 11.25 por ciento, el tipo de cambio cierre en 17.3 pesos por dólar y el precio del petróleo se mantenga estable.

En 2023, los ingresos tributarios de México mostraron un crecimiento significativo, alcanzando cerca de 3 billones de pesos hasta agosto, un aumento de 7.7 por ciento en términos reales anuales, el más alto desde 2016.

Esto se debió a un buen desempeño económico y se destaca la recaudación del ISR, que en el acumulado entre enero y agosto se incrementó en 3.6 por ciento real anual, impulsado por la creación de empleo, el aumento de la masa salarial y el crecimiento de las utilidades empresariales.

Los ingresos petroleros disminuyeron en 25 por ciento real anual hasta agosto, debido a los menores precios de los hidrocarburos y a la apreciación del tipo de cambio de la moneda mexicana. Asimismo, los ingresos no tributarios disminuyeron en 9.5 real anual hasta agosto, pero fueron mayores respecto al programa en 80 mil millones de pesos.

Los ingresos de organismos y empresas distintas de Pemex superaron las proyecciones en 54 mil millones de pesos, gracias a un mejor desempeño del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la CFE, impulsados por el aumento de empleo formal, salarios y ventas de energía eléctrica debido a la mayor actividad economía.

En cuanto a la asignación del gasto público, en 2023 se caracterizó por su énfasis en el desarrollo social y la inversión física, alineándose con los objetivos del gobierno de mitigar la desigualdad y estimular el crecimiento económico en todo el país.

En cuanto al gasto federalizado el monto de las participaciones federales otorgado durante esta administración es el mayor de las últimas tres administraciones. En 2023, las entidades federativas recibieron una asignación de 1.6 billones de pesos, en el acumulado de enero a agosto, cifra que registró un incremento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. Hacia el cierre de año se estima que las participaciones asciendan a 3.7 por ciento del producto interno bruto, 0.1 puntos porcentuales por arriba del nivel observado en 2022.

En 2023 México tiene un déficit presupuestario y un balance primario mejores a lo esperado. Se proyecta que el déficit presupuestario para 2023 sea de 3.3 por ciento del producto interno bruto. Excluyendo la inversión pública aprobada se espera un superávit de 0.1 del producto interno bruto, cumpliendo con la meta anual.

El balance primario también se espera que sea de 0.1 por ciento del PIB mejor que el déficit de 0.2 del PIB previsto inicialmente. Se anticipa que los requerimientos financieros del sector público se ubiquen en un déficit de 3.9 por ciento del producto interno bruto mejor que el 4 por ciento aprobado. Y esto resultará en que la deuda pública se situé en 46 por ciento del producto interno bruto en 2023, dos puntos porcentuales por debajo de lo aprobado. Comparada con 2018, la deuda pública aumentará únicamente 2.8 puntos porcentuales del producto interno bruto al cierre de 2023, mucho menor que en episodios previos.

Las proyecciones para 2014. El programa económico de 2024 ha sido diseñado considerando un entorno de estabilidad macroeconómica y prevé un crecimiento real del producto interno bruto de entre 2.5 y 3.5 por ciento, apoyado por el consumo privado robusto y aumentos en las inversiones públicas y privadas. La tasa de interés se proyecta cerrar en 9.5 y se anticipa una inflación de 3.8. El tipo de cambio podría situarse en 17.6 pesos por dólar.

En cuanto al precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se estima en 56.7 dólares por barril, en línea con la metodología establecida en el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y el artículo 15 de su reglamento. Así mismo, la plataforma de producción de petróleo nacional podría ascender a 1.9 millones de barriles diarios. Estas estimaciones están respaldadas por la continuidad de las políticas públicas implementadas en esta administración y las reformas laborales de los últimos cinco años que han mejorado el acceso a la seguridad social y han aumentado los ingresos laborales.

El fenómeno de relocalización de empresas y los estímulos fiscales otorgados tanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como de forma sectorial impulsarán el desarrollo económico del sur de México y de otros estados del país. Y para el ejercicio fiscal de 2024 se presupuestan ingresos por 7.3 billones de pesos, un aumento de 0.8 por ciento en términos reales respecto a la estimación de cierre 2023. Los ingresos tributarios aumentarán en 284 mil millones de pesos con respecto a las previsiones de cierre de 2023, incluyendo un aumento en el IEPS de combustibles de 161 mil millones de pesos, a pesar de un menor precio del petróleo.

Los ingresos petroleros se prevén menores entre 133 mil millones de pesos respecto a la estimación de cierre para 2023, debido a un precio del petróleo 15 por ciento menor comparado con el cierre de 2023. Aun así, se verán parcialmente compensados por un aumento de 1.4 por ciento en la producción de hidrocarburos. Para 2014, los ingresos tributarios están proyectados en 4.9 billones de pesos, un crecimiento real de 6 por ciento respecto al cierre del 2023. Sin contar el IEPS de gasolinas, los ingresos serán de 4.5 billones de pesos con el ISR y el IVA, creciendo 3 y 2.6, respectivamente, atribuido al crecimiento económico y medidas tributarias implementadas desde 2019.

Los ingresos no tributarios se presupuestan en 262 mil millones de pesos, una reducción de 24 por ciento en términos reales respecto a la estimación de 2023, debido principalmente a que se estima habrá mayores ingresos excedentes con destino específico. Además, los ingresos de organismos y empresas –excluyendo a Pemex– se mantendrán en niveles similares en términos reales a los aprobados en 2023.

En 2024, el déficit del balance del gobierno federal se proyecta en 1.9 billones de pesos, alineado con los requerimientos financieros del sector público y balances de las empresas productivas del Estado y entidades bajo control presupuestario directo. El programa económico no contempla modificaciones a la Ley de Derechos, a excepción de dos exenciones del pago para acceso a sitios y zonas arqueológicas que favorecen a las comunidades indígenas y a los guías turísticos que residen y laboran en las inmediaciones de las zonas arqueológicas.

El gasto neto total para 2024 está proyectado en 9 billones de pesos, un aumento de 4.3 por ciento en términos reales respecto al nivel aprobado para 2023. De este total 6.4 millones de pesos corresponden al gasto programable.

Este incremento permitirá fortalecer los programas sociales, destacando la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en donde se alcanzará un aumento de 25 por ciento en la pensión otorgada.

En términos de infraestructura económica, se propone un gasto de 1.1 billones de pesos con un marcado enfoque en la inversión física, que absorberá el 80 por ciento de estos fondos.

En el ámbito del federalismo fiscal, los recursos destinados a las finanzas públicas locales suman 2.5 billones de pesos, mostrando un aumento de 13 mil millones de pesos respecto al cierre de 2023. Esto subraya el compromiso continuo de apoyar y fortalecer las capacidades financieras de los estados, permitiéndoles satisfacer sus responsabilidades institucionales en áreas críticas como la educación, la salud y la infraestructura social.

Para cerrar mi intervención, me gustaría reiterar que el Programa Económico 2024, continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del producto interno bruto, muy por debajo de los umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales, y contribuirá a una transición financiera ordenada y permitirá a la siguiente administración contar con recursos para iniciar un nuevo programa económico que siga consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de nuestro país. Muchísimas gracias.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias, subsecretario Gabriel Yorio. Tiene ahora el uso de la palabra el procurador fiscal Arturo Medina Padilla.

Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación: El paquete económico para el próximo año considera un ingreso estimado total de 9 billones 66 mil 45 millones de pesos. Particularmente, quiero destacar los ingresos provenientes de la recaudación de impuestos que para el próximo año equivaldrán a 14.4 por ciento del PIB, sin crear impuestos, ni aumentar los ya existentes, dando cumplimiento así al compromiso del presidente de México.

Para lograr los niveles de recaudación referidos, ha sido necesaria la suma de esfuerzos de las autoridades del Estado involucrada tanto del Poder Legislativo al establecer el marco jurídico necesario como del Poder Ejecutivo federal, destacando la participación de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Procuraduría Fiscal que represento.

En la Procuraduría Fiscal de la Federación atendemos 40 mil 924 juicios federales. De los cuales mil 501 de estos asuntos corresponden a la defensa constitucional de la reforma fiscal de 2022, respecto de la cual, tenemos un índice de eficiencia de 99 por ciento a favor del fisco federal.

Estas acciones coadyuvan en la labor de recaudación del fisco federal y ayudan a sus proyecciones. Para dimensionar la importancia de la defensa constitucional de las normas que esta soberanía ha aprobado sirve de ejemplo decir, que, en solo una decena de casos, de los cuales actualmente se ejerce representación en la Procuraduría Fiscal, representan 64 mil millones de pesos. Los cuales, no han podido ingresar a la Hacienda Pública por encontrarse impugnados ante tribunales federales.

Y en estrecha vinculación con la fiscalía general de la República, hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para acabar con la impunidad histórica de delitos fiscales cometidos por grandes contribuyentes. Como muestra de ello, quiero compartirles que, en los 10 años previos al inicio de la presente administración, se generaron 94 asuntos por delitos fiscales en contra de grandes contribuyentes, ni siquiera llegaron a 100, por un prejuicio histórico querellado de 9 mil millones de pesos.

Durante ese periodo únicamente llegaron a tribunales federales 14 asuntos. Es decir, sólo 15 por ciento de éstos. En comparativa, en lo que va de esta administración en el periodo 2019-2022, se generaron 28 asuntos por delitos fiscales en contra de grandes contribuyentes que evadieron y no han pagado al fisco federal 112 mil 841 millones de pesos. En este último año, se judicializaron 22 de estos asuntos, es decir, el 80 por ciento de estos casos.

Por lo que se refiere a las denuncias penales en materia de defraudación fiscal, del primero de septiembre de 2022 a la conclusión del mes de septiembre de este año se presentaron 333 querellas por los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, por un monto de 45 mil 684 millones de pesos.

Por lo que se refiere a procesos penales en el último año la procuraduría dio seguimiento a mil 439 procesos judiciales ante el Poder Judicial de la Federación. Derivados de estos procesos, por mencionar algunos, participamos en 75 juicios, de los cuales se obtuvieron 65 sentencias condenatorias. En 53 de ellas se ordenó la reparación del daño por un monto de mil 858 millones de pesos, lo que representa 86 por ciento de efectividad, 8 por ciento más que en el periodo anterior.

la Procuraduría ha participado en 43 reuniones de los subgrupos de trabajo de activos virtuales, habilitadores profesionales de evasión fiscal, inspectores fiscales sin fronteras, fraude al IVA, cohecho internacional e intercambio de información del grupo de trabajo sobre delitos fiscales y otros delitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Adicionalmente hemos atendido 55 reuniones del Grupo de Acción Financiera Internacional y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica sobre prevención y combate de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como la Evaluación Nacional de Riesgos de 2023.

También se identificaron organizaciones delictivas a través de aplicaciones tecnológicas que ofrecen créditos con intereses muy altos y que se ostentan como instituciones de tecnología financiera sin contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso en esta Cámara se han presentado iniciativas y se ha avanzado en los trabajos para dar una normatividad y sancionar estas conductas. Por dichos hechos a la fecha se ha colaborado en la presentación de 35 querellas ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito previsto en el artículo 111 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, así como los delitos de cobranza extrajudicial ilegal, fraude y extorsión.

Legisladoras y legisladores, como ve, la Procuraduría Fiscal de la Federación trabaja en los intereses de la federación en todos los asuntos en los que se vea comprometido el erario federal y buscará siempre dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia fiscal, financiera y presupuestaria que apruebe el Congreso de la Unión en beneficio del pueblo de México. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias, agradecemos sus participaciones tanto al subsecretario Gabriel Yorio como al Procurador Fiscal Arturo Medina; y de conformidad con el acuerdo aprobado por los grupos parlamentarios, damos inicio a esta primera ronda hasta por cinco minutos.

En la primera ronda de preguntas hicieron su intervención los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Salvador Caro Cabrera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gilberto Hernández Villafuerte, Yericó Abramo Masso, Patricia Terrazas Baca y Carol Antonio Altamirano.

En la segunda ronda de preguntas hicieron su intervención los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Salvador Caro Cabrera, Armando Reyes Ledesma, Eunice Monzón García, Ildefonso Guajardo Villarreal, Gina Gerardina Campuzano González y Martha Alicia Arreola Martínez.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Con esto concluimos la intervención, la participación de todos los diputados, en dos rondas, y agradecemos tanto al subsecretario Gabriel Yorio, como al procurador Arturo Medina por habernos acompañado, así como haber participado y sobre todo haber hecho un ejercicio republicano que de mucho nos sirve, no sólo para esta comisión, sino para el Congreso en general. Muchísimas gracias.

Decretamos un receso de 45 minutos.

10. Receso

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se reanuda la sesión.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso aprobación del “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”, solicito a la secretaria si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del reglamento de la Cámara de Diputados los votos particulares que sean presentados, se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la gaceta y se sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Se abre la ronda de intervenciones, de hasta seis oradores a favor y hasta seis en contra, hasta por tres minutos por cada uno.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Solicito a la secretaria que a quienes deseen intervenir como oradores a favor o en contra del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

A favor: Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Raymundo Atanacio Luna (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena).

En contra: Patricia Terrazas Baca (PAN), Yericó Abramo Masso (PRI).

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En virtud que se han agotado las intervenciones, solicito a la secretaria consultar a la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido, esta presidencia informa que derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta Directiva celebrada el día de hoy, las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores, se solicita a la secretaría a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, se procede a tomar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Se emitieron 23 votos a favor, 16 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, se informa que el dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.

12. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Solicito a la secretaria si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados los votos particulares que sean presentados, se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la gaceta y se sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Se abre la ronda de intervenciones, de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por 3 minutos por cada uno.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

A favor: Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena) Alejandra Pani Barragán (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Beatriz Dominga Pérez López (Morena), Armando Reyes Ledezma (PT).

En contra: José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza (PRI), Gerardo Peña Flores (PAN), Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano), Hiram Hernández Zetina (PRI), Carlos Alberto Valenzuela González (PAN).

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En virtud de que se han agotado las intervenciones, solicito a la secretaria consultar a la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido. La presidencia informa que derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de junta directiva celebrada el día de hoy, las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Nada más para hacer la observación de que entregué el documento, son 53 reservas.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Habiéndose agotado la lista de oradores, se solicita a la secretaría a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio de 2024.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 23 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.

13. Asuntos generales

El siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales. ¿Desea algún legislador hacer uso de la palabra?

14. Clausura

No hay quien haga uso de la palabra; se levanta la reunión. Muchas gracias a todos, gracias por su paciencia y gracias por su respeto.

Nota: Para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, consúltese la liga https://www.youtube.com/watch?v=Bq7rDaUYGe0

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo (rúbrica), presidente; Carmen Patricia Armendáriz Guerra (rúbrica), Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), Manuel Guillermo Chapman Moreno (rúbrica), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Laura Imelda Pérez Segura (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Gerardo Peña Flores (rúbrica), Pedro Salgado Almaguer (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica), Carlos Alberto Valenzuela González, Yericó Abramo Masso (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica), Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Martha Alicia Arreola Martínez (rúbrica), Raymundo Atanacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Steve Esteban del Razo Montiel (rúbrica), Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Manuel Jesús Herrera Vega (rúbrica), Paulo Gonzalo Martínez López (rúbrica), Eunice Monzón García (rúbrica), Carlos Humberto Quintana Martínez (rúbrica), Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Irán Santiago Manuel, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, concerniente a la segunda reunión plenaria, realizada el martes 31 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 11:00 horas del martes 31 de octubre de 2023, se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la sexta reunión plenaria, del segundo año legislativo, llevada a cabo en el salón de protocolo del edificio A.

La reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, con la asistencia de los

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Yericó Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Martha Alicia Arreola Martínez, Gina Gerardina Campuzano González, Steve Esteban Del Razo Montiel, Rosalinda Domínguez Flores, Augusto Gómez Villanueva, Ildefonso Guajardo Villarreal, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral I, fracción I, y 160, numerales 1 a 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la reunión se efectuó con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 36 diputados, hay quórum, diputado presidente.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, lee el orden del día y, en votación económica, pregunta si es de aprobarse. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Mercado de Valores, y de Fondos de Inversión

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Mercado de Valores, y de Fondos de Inversión.

Solicito a la secretaría que consulte si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de esta comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentados se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirve para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis en contra, hasta por tres minutos cada uno.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Solicito a la secretaria que registre a quienes deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A favor: Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Beatriz Pérez López (Morena), Daniel Murguía Lardizábal (Morena), Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), Patricia Terrazas Baca (PAN).

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En virtud que se ha agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si el asunto ha sido suficientemente discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Esta presidencia informa que, derivado de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de junta directiva, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Agotada la lista de oradores se solicita a la secretaría que proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos y la programación legislativa a que da lugar.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Títulos y Operaciones de Crédito, y de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Títulos y Operaciones de Crédito, y de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Solicito a la secretaría que consulte si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de esta comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentados se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirve para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y 6 oradores en contra, hasta por tres minutos cada uno.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo solicito a la secretaria que registre a quienes deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A Favor: Martha Arreola Martínez (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena).

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En virtud que se ha agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Esta presidencia informa que, derivado de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de junta directiva, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 31 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Títulos y Operaciones de Crédito, y de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos y la programación legislativa a que da lugar.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

Solicito a la secretaría que consulte si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de esta comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentados se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirve para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y 6 oradores en contra, hasta por tres minutos cada uno.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo solicito a la secretaria que registre a quienes deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A favor: Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena).

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En virtud que se ha agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Esta presidencia informa que, derivado de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de junta directiva, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 33 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos y la programación legislativa a que da lugar.

6. Asuntos generales

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales, ¿desea algún legislador hacer uso de la palabra?

7. Clausura

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: No habiendo quien haga más uso de la palabra se levanta la reunión.

Nota: Para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, consúltese la liga https://www.youtube.com/watch?v=ERiIxXWhXXQ

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo (rúbrica), presidente: Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), Manuel Guillermo Chapman Moreno (rúbrica), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Laura Imelda Pérez Segura (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Gerardo Peña Flores (rúbrica), Pedro Salgado Almaguer (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica), Yericó Abramo Masso (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), Hiram Hernández Zetina (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica), Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Martha Alicia Arreola Martínez (rúbrica), Gina Gerardina Campuzano González (rúbrica), Steve Esteban Del Razo Montiel (rúbrica), Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Manuel Jesús Herrera Vega (rúbrica), Paulo Gonzalo Martínez López (rúbrica), Eunice Monzón García (rúbrica), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica), Carlos Humberto Quintana Martínez (rúbrica), Armando Reyes Ledesma (rúbrica), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, efectuada vía telemática el jueves 28 de septiembre de 2023

A las 10:08 horas del jueves 28 de septiembre de 2023, de manera telemática, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La reunión dio inicio con la asistencia de 15 diputadas y diputados en total, registrados por sistema. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo , dio inicio a la vigésima cuarta reunión ordinaria, por lo que informó que de conformidad con lo señalado en el artículo 149, numeral 2, fracción 9, la junta directiva acordó modificar al orden del día para la presente reunión.

Por lo que solicitó a la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera que diera lectura al proyecto del orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término consultar si era de aprobarse en sus términos. La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dio lectura al orden día y lo sometió a votación. Fue aprobada por la mayoría.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum;

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Informe Semestral de Trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al Segundo Semestre del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura;

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, consultó al pleno en votación económica, si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria, siendo a favor dicha votación, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta derivada de la vigésima tercera reunión ordinaria.

El diputado Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez del Grupo Parlamentario del PRI y el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitan de viva voz, sea registrado su voto a favor del acta derivada de la vigésima tercera reunión ordinaria. La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera informó que finalmente fue aprobada por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo , declaró aprobada el acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria, por lo que pidió se comunicase. Se continúa con el desahogo del orden del día, correspondiente a la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si se dispensa la lectura del informe citado, lo que fue aprobado por unanimidad. La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del citado informe y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó se abra el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación del informe semestral de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El diputado Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena y el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN; solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del informe citado.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el informe semestral de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, y solicitó que se publique.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuó con el desahogo del orden del día correspondiente a la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica la dispensa de la lectura del programa anual citado, fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del citado programa anual y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para la votación respectiva.

El diputado Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena; y el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitaron de viva voz, fuera registrado su voto a favor del programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 en abstenciones; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, solicitando sea comunicado.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, continuo con el desahogo del orden del día correspondiente a asuntos generales, por lo que, en este punto, consultó si alguien deseaba hacer el uso de la voz. Al no ser así, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, hizo uso de la palabra y señaló lo siguiente: “No para pedir un minuto de silencio referente al municipio de Autlán de Navarro, para pedir que ya no pidamos minutos de silencio y trabajemos en la cuestión de prevención... no sé si alguno de ustedes aquí de los que integran esta comisión han sido alcaldes, a los que nos ha tocado honrar ese cargo, de verdad es bien complicado... escuche la entrevista del presidente municipal y él decía que se complicaba mucho el tema de recursos, de ¿cómo contactarse?, ¿con quién?, y es emergente, es inmediato, la respuesta tiene que ser inmediata, pero esto es cuando ya está “ahogado el niño” y perdón la expresión pero yo creo que tenemos... no podemos tapar el pozo, debemos de tapar el pozo, debemos de trabajar en el tema de presupuesto, venimos ya a unas semanas de estar trabajando este tema próximamente, creo que es importantísimo, de verdad que los municipios primero tengan claras las reglas de con quién, cómo comunicarse inmediatamente pero también el recurso; para los que hemos sido alcaldes por supuesto que en el Atlas de Riesgo se ve cuáles son nuestros puntos de riesgo y podemos prevenirlo. Por supuesto que se puede prevenir si se tiene el recurso yo lo que quiero es pedirles que nuevamente fuera de colores, de banderas, fuera calores que no corresponden a esta comisión porque creo que las condiciones donde dependen vidas como la de salud que ninguna debería, pero bueno, de verdad debemos dejar fuera los colores y las banderas y enfocarnos en dar soluciones que es lo que esperan de nosotros los ciudadanos, ayer, antier decían que ocho ayer quedaron que siete, uno más uno menos ese no es el tema, es que no debería de pasar ni uno, el desastre lo cumplan quienes saben de esto allá en esta tierra del municipio de Autlán de Navarro que es por deforestación. Podemos decir muchas cosas, podemos el municipio solicitaba la declaratoria nosotros, yo el día de ayer lo comenté, esperaba que alguien más de ustedes dijera, vamos a hacerlo como declaratoria, pero que es así, si ya tiene la declaratoria. Pero les pido de verdad que en estas semanas que vienen donde vamos a hacer análisis del presupuesto el daño climático la verdad es que nos pone muy difícil la situación para los alcaldes, a lo mejor el gobierno federal, los gobiernos estatales, les viene como de rebote el problema, pero los primeros en atender el problema con quien se van a quejar, con quien le hacen manifestación, con los que vivimos fuerte el tema cuando hay un desastre son los alcaldes, les pido que ya para cerrar y a lo mejor estoy insistiendo mucho en eso, es que nos reunamos pronto para ver que propuestas vamos a hacer, cómo vamos a manifestar el tema de presupuesto a favor de la protección civil y la prevención de desastres, que al fin es la comisión en la que estamos trabajando y a quién le debemos respuestas, agradezco el tiempo que me dieron para intervenir”.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, consultó si alguien hará uso de la voz, por lo que no habiendo quien más haga uso de la voz, solicitó la apertura del sistema electrónico de asistencia, para el registro de salida, hasta por 3 minutos.

Acto seguido, solicitó a los asistentes que quién faltara de registrar su asistencia de salida lo hiciera de viva voz, así, el diputado Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI; y el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN, hicieron lo propio, quedando registrada su salida.

Finalmente, la presidenta Ana María Balderas Trejo , clausuró la vigésima cuarta reunión ordinaria, a las 10:34 am, del jueves 28 de septiembre de 2023 y citó para la vigésima quinta reunión ordinaria, a realizarse el próximo 25 de octubre del 2023.

Votación del acta

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Carlos Miguel Aysa Damas, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio y Montserrat Alicia Arcos Velázquez.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, referente a la vigesimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 9:30 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sita en el cuarto piso del edificio F, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 23 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 11 diputados integrantes de la Comisión. Quórum final 12.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, en el gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.

6. Aprobación del orden del día correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

El presidente de la Comisión solicitó consultar si era de aprobarse el acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023; se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que se enviaron seis proyectos de dictamen.

El primer proyecto de dictamen, negativo, a iniciativas con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de armonización, presentadas por la diputada Ana Cecilia Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática; diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Favio Castellanos Polanco, del Grupo Parlamentario Morena y diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario Morena.

Se recibió oficio por el que se notifica que la diputada Sodi Miranda retiró su iniciativa por lo que ya no forma parte del dictamen. Las iniciativas proponen armonizar la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con la reforma al artículo 83 constitucional, estableciendo como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, cuando el presidente entre a ejercer su cargo. Se presenta en sentido negativo toda vez que el tema ha sido atendido en la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 23 de noviembre de 2022, en la que se aprobó y remitió a la Mesa Directiva para el correspondiente trámite legislativo, por lo que se considera que han quedado sin materia, por tratarse de una reforma sobre la cual esta Comisión ya emitió dictamen en sentido positivo.

Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El segundo proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A y 154 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta presidencia informa que se recibió oficio por el cual se notifica que la diputada promovente retiró su iniciativa por lo que ya no procede su dictaminación.

El tercer proyecto de dictamen es negativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 280 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone otorgar a las y los trabajadores del campo el derecho a realizar aportaciones voluntarias para garantizar el acceso a un esquema de seguridad social, sin importar su condición de permanente, eventual o estacional. Se presenta en sentido negativo toda vez que actualmente la Ley del Seguro Social establece que “la seguridad social se extiende al campo mexicano, en los términos y formas que establece la Ley y los reglamentos respectivos y en el artículo 237 refiere que los trabajadores asalariados, eventuales y permanentes en actividades del campo, accederán a la seguridad social en los términos y formas que establezca la misma. Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El cuarto proyecto de dictamen es positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo al artículo 847 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de interrupción de términos, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Propone establecer que la interposición de la aclaración de la sentencia interrumpe el término para su impugnación. Se presenta en sentido positivo toda vez que el texto vigente no refiere efecto alguno respecto de la aclaración de sentencia, siendo que las leyes procedimentales vigentes sí señalan que la aclaración o adición en el procedimiento interrumpe los términos.

Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El quinto proyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III y deroga la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de prima de antigüedad, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone determinar que el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores esté basado en su salario. Reducir de quince a tres años de servicio para el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo independientemente de la justificación o injustificación del despido.

Sobre este punto intervinieron la diputada Susana Prieto Terrazas para referir felicitación y voto a favor de la propuesta y la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, solicitando posponer la discusión y votación del dictamen.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en afirmación a la propuesta de continuar con el análisis, sometió en votación económica posponer la discusión la cual fue aprobada por unanimidad.

El sexto proyecto de dictamen es positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos transitorios del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de establecer los mecanismos mediante los cuales el Estado mexicano dé por concluido el anterior modelo de justicia laboral y sentar todos sus esfuerzos en la consolidación del nuevo modelo. Se presenta en sentido positivo toda vez que existe una latente necesidad de consolidar el procedimiento para lograr el cierre definitivo de las juntas de conciliación y arbitraje, debido a la dilación en la resolución de los asuntos y largos litigios que provocan que el trabajador abandone su asunto, circunstancia que afecta principalmente a las y los trabajadores.

Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El séptimo proyecto de dictamen es en ese sentido positivo a iniciativas con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos por causas de fuerza mayor, presentadas por los diputados Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Proponen otorgar permiso laboral con goce de sueldo cuando se presenten causas de fuerza mayor que les impida realizar sus labores de manera adecuada, como lo son fallecimiento, internamiento hospitalario por enfermedad o intervención quirúrgica del padre, madre, hijos, cónyuge o concubino o concubina. Se presenta en sentido positivo toda vez las propuestas realizadas incrementan la tutela de los derechos humanos de las y los trabajadores y de sus familias, tomando en consideración las afectaciones a la salud ante las situaciones de fallecimiento internamiento por enfermedad o intervención quirúrgica de un ser querido.

Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El octavo dictamen es positivo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de personas trabajadoras por honorarios asimilables a salarios), presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone considerar como persona trabajadora a los que perciben sus emolumentos con cargo a la partida de honorarios asimilados a salarios. Se presenta en sentido positivo toda vez que la reforma representa un reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras bajo la partida de honorarios pues al ser reconocidas como trabajadores del Estado desde el inicio de su contratación laboral serán incorporadas al régimen de seguridad social, independiente del tipo de la designación legal, nombramiento o tipo de contratación que se le otorgue dotándoles de los derechos que les corresponden al mantener esta relación.

Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

El noveno dictamen, positivo, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la minuta proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso para estudios médicos preventivos.

Propone otorgar a las personas trabajadoras un día al año, con goce de salario íntegro, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata, así como otras enfermedades crónicas que determine la Secretaría de Salud.

Se presenta en sentido positivo por considerarse que se enaltece el derecho humano a la salud y contribuye a fortalecer las acciones emprendidas para combatir esta enfermedad a través de su detección y atención oportuna.

Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, aprobado por unanimidad.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

6. Aprobación del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevaría a cabo el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 11:00 horas, la cual estaría conformada por los proyectos de dictamen aprobados por la junta directiva.

En votación económica fue aprobada por unanimidad.

7. Asuntos generales

Ante la ausencia de asuntos por tratar, se pasó al siguiente punto.

8. Clausura

A las 10:45 horas se dio por terminada la vigesimocuarta reunión de junta directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del miércoles 25 de octubre de 2023.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Pablo Gamboa Miner, Margarita García García, Zeus García Sandoval, Yolis Jiménez Ramírez, Noemí Berenice Luna Ayala, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Tereso Medina Ramírez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, Susana Prieto Terrazas.

Ausente

Diputada Claudia Delgadillo González.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la vigesimocuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 11:00 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el cuarto piso del edificio F, en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 23 de octubre de 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 22 diputados integrantes de la Comisión. Quórum final 22.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el 26 de septiembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.

6. Asuntos generales.

7. Clausura

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó al secretario, diputado Tereso Medina Ramírez, consultar si era de aprobarse el acta de la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre 2023. Se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

Circularon siete proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen negativo a iniciativas con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de armonización, presentada por la diputada Ana Cecilia Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática; diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Yessenia Leticia Olua González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Favio Castellanos Polanco, del Grupo Parlamentario de Morena y diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario Morena.

Se recibió oficio por el que se notifica que la diputada Sodi Miranda retiró su iniciativa por lo que ya no forma parte del dictamen.

Las iniciativas proponen armonizar la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con la reforma al artículo 83 constitucional, estableciendo como día de descanso obligatorio, el 1 de octubre de cada seis años, cuando el presidente entre a ejercer su cargo.

Se presenta en sentido negativo toda vez que el tema ha sido atendido en la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 23 de noviembre de 2022, en la que se aprobó y remitió a la Mesa Directiva para el correspondiente trámite legislativo, el dictamen a iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se considera que han quedado sin materia, por tratarse de una reforma sobre la cual esta Comisión ya emitió dictamen en sentido positivo.

Se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprueba por mayoría.

El segundo proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A y 154 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Propone que, en los periodos de prueba en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado, un observador designado por la Secretaría de Trabajo, otorgue el visto bueno a la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, en la cual se acredita que el trabajador satisface o no los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, que a su vez sirve para que, a juicio del patrón, se dé por terminada o continúe la relación laboral.

Esta presidencia informa que se recibió oficio por el cual se notifica que la diputada promovente retiró su iniciativa por lo que ya no procede su dictaminación.

El tercer proyecto de dictamen es negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 280 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone otorgar a las y los trabajadores del campo el derecho a realizar aportaciones voluntarias para garantizar el acceso a un esquema de seguridad social, sin importar su condición de permanente, eventual o estacional.

Se presenta en sentido negativo toda vez que actualmente la Ley del Seguro Social establece que “la seguridad social se extiende al campo mexicano, en los términos y formas que establece la Ley y los reglamentos respectivos y en el artículo 237 refiere que los trabajadores asalariados, eventuales y permanentes en actividades del campo, accederán a la seguridad social en los términos y formas que establezca la misma.

Se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El cuarto proyecto de dictamen es positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo al artículo 847 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de interrupción de términos, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Propone establecer que la interposición de la aclaración de la sentencia interrumpe el término para su impugnación.

Se presenta en sentido positivo toda vez que el texto vigente no refiere efecto alguno respecto de la aclaración de sentencia, siendo que las leyes procedimentales vigentes sí señalan que la aclaración o adición en el procedimiento interrumpe los términos.

Se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobado por unanimidad.

El quinto proyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III y deroga la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de prima de antigüedad, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone determinar que el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores esté basado en su salario. Reducir de quince a tres años de servicio para el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo independientemente de la justificación o injustificación del despido.

Se presenta en sentido positivo por considerar que reducir de quince a tres años la temporalidad para acceder al derecho del pago por concepto de prima de antigüedad es en beneficio de los derechos de los trabajadores, así como evitar establecer montos mínimos y máximos para su determinación, por lo que se deberá de tomar el monto real de su salario.

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, informó que por acuerdo de la junta directiva se continuará con el análisis de la iniciativa por lo que no se sometió a votación.

El sexto proyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos transitorios del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de establecer los mecanismos mediante los cuales el Estado mexicano dé por concluido el anterior modelo de justicia laboral y sentar todos sus esfuerzos en la consolidación del nuevo modelo.

Se presenta en sentido positivo toda vez que existe una latente necesidad de consolidar el procedimiento para lograr el cierre definitivo de las juntas de conciliación y arbitraje, debido a la dilación en la resolución de los asuntos y largos litigios que provocan que el trabajador abandone su asunto, circunstancia que afecta principalmente a las y los trabajadores.

Se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobado por unanimidad.

El séptimo proyecto de dictamen es en sentido positivo a iniciativas con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos por causas de fuerza mayor, presentadas por los diputados Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Proponen otorgar permiso laboral con goce de sueldo cuando se presenten causas de fuerza mayor que les impida realizar sus labores de manera adecuada, como lo son fallecimiento, internamiento hospitalario por enfermedad o intervención quirúrgica del padre, madre, hijos, cónyuge o concubino o concubina.

Se presenta en sentido positivo toda vez las propuestas realizadas incrementan la tutela de los derechos humanos de las y los trabajadores y de sus familias, tomando en consideración las afectaciones a la salud ante las situaciones de fallecimiento, internamiento por enfermedad o intervención quirúrgica de un ser querido.

Se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobado por unanimidad.

Se pasó al siguiente punto.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo informó que se presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14, para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que el secretario, diputado Tereso Medina Ramírez, solicito a las y los diputados emitieran su voto, se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprueba por la mayoría.

6. Asuntos generales

Sin asuntos generales, se pasó al siguiente punto.

8. Clausura

A las 11:45 horas, se dio por terminada la vigesimocuarta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del miércoles 25 de octubre de 2023.

Dada en sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, edificio F, cuarto piso, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, a 25 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Margarita García García, Zeus García Sandoval, Yolis Jiménez Ramírez, Noemí Berenice Luna Ayala, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Tereso Medina Ramírez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, Susana Prieto Terrazas, Ana María Balderas Trejo, Sergio Barrera Sepúlveda, Verónica Collado Crisolia, Genoveva Huerta Villegas, Blanca Araceli Narro Panameño, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Valentín Reyes López, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, José Francisco Yunes Zorrilla.

Ausentes

Diputados: Claudia Delgadillo González, Iran Santiago Manuel, Pablo Gamboa Miner.

De Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, derivada de la reunión celebrada el martes 28 de noviembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16 horas del martes 28 de noviembre de 2023, en la zona C del edificio G, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladortas y los legisladores integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6414, del 27 noviembre de 2023.

Presiden:

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social: diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas de las comisiones unidas convocantes, la presidenta de la de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio cuenta de la asistencia de veintiún diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y diecisiete diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Social por lo que se contó con el quórum reglamentario.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la comisión en funciones de presidenta, (en representación del presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo), declaró abierta la reunión, a las 16 horas con 14 minutos.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la comisión en funciones de presidenta, solicitó a la presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján que diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de las y los integrantes de las comisiones unidas convocadas.

La presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio lectura al orden del día:

A) Proyecto de decreto, que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 27 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de derechos laborales de las personas menstruantes), presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 6446.

B) Dictamen negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 7627.

C) Dictamen positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de personas trabajadoras por honorarios asimilables a salarios), presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 4666.

D) Dictamen a la minuta proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso para estudios médicos preventivos. Expediente 6265

E) Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, celebrada el 29 de noviembre de 2023.

F) Clausura.

La presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján puso a discusión la aprobación del orden del día de la reunión de comisiones unidas. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, sometió a votación económica el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la comisión, en funciones de presidenta en representación del presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján consultar a las y los integrantes de las comisiones si se dispensa la lectura de los documentos del orden del día, en virtud de que fueron circulados con anterioridad.

La presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján, preguntó a las y los integrantes de las comisiones si se dispensa la lectura de los documentos. Se aprobó la dispensa de la lectura por unanimidad.

Acto seguido, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la comisión en funciones de presidenta, presentó el primer proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el artículo 27 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derechos laborales de las personas menstruantes, presentada por la diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las presidencias informan que se recibió oficio notificando que la diputada promovente retiro su iniciativa, por lo que ya no procedía dictaminarla.

Inmediatamente, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío presentó el segundo proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, la cual propone permitir que las madres, padres, tutores, o en su caso hermanas o hermanos trabajadores de niñas, niños y adolescentes menores de dieciocho años de edad, que hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, por cualquier institución pública o privada, puedan gozar de una licencia con goce de sueldo, por cuidados médicos de las personas menores que padezcan dicha enfermedad siendo necesaria la expedición de una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo. Se presenta en sentido negativo, toda vez que no señala la institución o persona en la que habrá de recaer la obligación de la expedición de la constancia que acredite el padecimiento oncológico, así mismo genera confusión la vigencia de uno y hasta veintiocho días ya que posteriomente señala que se podrán “expedir tantas licencias como san necesarias. Asimismo actualmente el 140 Bis de la Ley del Seguro Social otorga el beneficio de la licencia a los padres y madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer.

Se consultó si se encuentra presente el diputado Marco Antonio Pérez Garibay para referirse a su iniciativa hasta por 3 minutos. No se encontraba presente.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria de la comisión en funciones de presidenta, solicitó a la presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján, tomase la votación correspondiente del dictamen que se presentó en sentido negativo, para lo que se solicitó abrir el sistema electrónico de votación por 5 minutos resultando por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social 21: votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención, y por la Comisión de Seguridad Social: 16 votos a favor, 1 voto en contra y 0 en abstención.

Por lo que se aprobó el dictamen en sentido negativo del expediente 7627.

Acto seguido a diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío sometió a discusión y, en su caso, aprobación el tercer proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social en sentido positivo, al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (en materia de personas trabajadoras por honorarios asimilables a salarios), presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján del Grupo Parlamentario de Morena, señala que la iniciativa propone considerar como personas trabajadoras a los que perciben sus emolumentos con cargo a la partida de honorarios asimilados a salarios. Se presenta en sentido positivo toda vez que la reforma representa un reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras bajo la partida de honorarios pues al ser reconocidas como trabajadores del estado desde el inicio de su contratación laboral serán incorporadas al régimen de seguridad social, independiente del tipo de la designación legal, nombramiento o tipo de contratación que se le otorgue dotándoles de los derechos que les corresponden al mantener esta relación.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján se refirió a su iniciativa, destacando que el actual régimen de trabajadores por honorarios limita derechos laborales y de seguridad social.

Hicieron uso de la voz para referirse al dictamen los diputados Santiago Torre Blanca, quien propuso añadir “existiendo subordinación”, Araceli Ocampo Manzanares, Susana Prieto Terrazas, Margarita García García, Lilia Aguilar Gil, Manuel Baldenebro Arredondo, Angélica Ivonne Cisneros Luján y Marco Antonio Nathale. Al termino de las participaciones el diputado Torre Blanca Engell retiró su propuesta.

Acto seguido, el diputado presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la diputada presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján, tomar la votación correspondiente del dictamen que se presenta en sentido positivo, para lo que se solicitó abrir el sistema electrónico de votación por cinco minutos resultando por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención y por la Comisión de Seguridad Social 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 en abstención.

Por lo que se aprobó por unanimidad el dictamen en sentido positivo del expediente 4666.

Acto seguido, el diputado Manuel Baldenebro sometió a discusión y, en su caso, aprobación del cuarto proyecto de dictamen que presentaron Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social en sentido positivo a la minuta proyecto de decreto por el que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso para estudios médicos preventivos. Señaló que en la minuta se proponía otorgar a las personas trabajadoras un día al año con goce de salario íntegro, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata, así como otras enfermedades crónicas que determine la secretaría de salud. Se presenta en sentido positivo por considerarse que se enaltece el derecho humano a la salud y contribuye a fortalecer las acciones emprendidas para combatir esta enfermedad a través de su detección y atención oportuna.

El presidente consultó si alguna diputada o algún diputado integrante de estas comisiones deseaba hacer uso de la palabra. El diputado Santiago Torre Blanca en uso de la voz señaló que el dictamen es un avance para la detección de enfermedades y anuncia su voto a favor.

Acto seguido, el presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la presidenta en funciones de secretaria Angélica Ivonne Cisneros Luján, que tomaser la votación correspondiente del dictamen que se presenta en sentido positivo, para lo que se solicitó abrir el sistema electrónico de votación por 5 minutos resultando por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención, y por la Comisión de Seguridad Social: 16 votos a favor, 0 votos en contra y 0 en abstención.

Por lo que se aprobó por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, del expediente 6265.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, celebrada el 29 de noviembre de 2023.

En el siguiente punto el diputado Manuel Baldenebro solicitó a la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján sometiese a votación económica la dispensa de la lectura del acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, celebrada el martes 28 de noviembre de 2023; se aprobó por unanimidad. Acto seguido se sometió a discusión, no existiendo intervenciones, se abrió el sistema electrónico de votaciones por 3 minutos resultando por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención, y por la Comisión de Seguridad Social: 16 votos a favor, 0 votos en contra y 0 en abstención, resultando aprobada.

El diputado Manuel Baldenebro otorgó el uso de la voz a la diputada Margarita García García quien se refirió a la situación laboral de diversos trabajadores del área de limpieza. En uso de la voz, la diputada Araceli Ocampo Manzanares apoyó a la diputada Margarita García. En uso de la voz, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján solicitó un minuto de silencio en memoria de Jesús Serrano Sánchez, asesor de la Comisión de Seguridad Social, el cual fue otorgado.

El diputado Manuel Baldenebro clausuró la reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a las 15 horas con 40 minutos, del martes 28 de noviembre de 2023.

Votación del acta

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A favor: Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Noemí Berenice Luna Ayala, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes: Claudia Delgadillo González, Irán Santiago Manuel y Pablo Gamboa Miner.

Por la Comisión de Seguridad Social

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Rocío González Alonso, Ector Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona y Susana Cano González,

Ausentes: Anuar Roberto Azar Figueroa, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mónica Becerra Moreno y Tereso Medina Ramírez.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Salud

A la sesión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 10:30 horas en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modo semipresencial el jueves 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoséptima reunión de la junta directiva, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión plenaria de la Comisión:

4.1. En sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios de Chiapas a garantizar el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de seguridad social a que tienen derecho sus trabajadores, presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8658).

4.2. En sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados a adecuar las leyes de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado en sus respectivas entidades, a fin de armonizar con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se reconozca el servicio de seguridad social de quienes presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a legislación común, presentada por la diputada Karla María Rabelo Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9158).

4.3. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en materia de pago de las cuotas, presentada por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 8776).

4.4. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados, presentada por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9154).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 7 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C), en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión extraordinaria de Comisión de Hacienda y Crédito Público del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, bajo la modalidad semipresencial, misma que tendrá verificativo el jueves 7 de diciembre de 2023, a partir de las 10:45 horas de la Ciudad de México, en el salón de protocolo del edificio C del recinto Legislativo de San Lázaro.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, bajo la modalidad semipresencial, misma que tendrá verificativo el jueves 7 de diciembre de 2023, a partir de las 11:30 horas de la Ciudad de México, en el salón de protocolo del edificio C del recinto Legislativo de San Lázaro.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoséptima reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:

4.1. En sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios de Chiapas a garantizar el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de seguridad social a que tienen derecho sus trabajadores, presentada por la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8658).

4.2. En sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados a adecuar las leyes de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado en sus respectivas entidades, a fin de armonizar con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se reconozca el servicio de seguridad social de quienes presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a legislación común, presentada por la diputada Karla María Rabelo Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9158).

4.3. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en materia de pago de las cuotas, presentada por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 8776).

4.4. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de descuento a los trabajadores por pagos no realizados, presentada por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9154).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 7 de diciembre, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C), en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 232-A de la Ley Federal de Derechos.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que se realizará el jueves 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, en modalidad semipresencial y de carácter privado.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 7 de diciembre, a las 11:20 horas, en la sala de juntas de la convocante, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación de dictámenes de opinión:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Planeación, suscrita por la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

V. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar”.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente


Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud


Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

De la Comisión de Gobernación y Población

A la decimonovena reunión de junta directiva, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el jueves 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión ordinaria del mes de diciembre de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 7 de diciembre, a las 12:15 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas. (En sentido positivo)

b) Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de abril de cada año como “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”. (En sentido positivo)

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 24 de julio de cada año como “Día Nacional del Tequila”. (En sentido positivo)

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 16 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Rett. (En sentido positivo)

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra los Crímenes de Estado”. (En sentido positivo)

4. Asuntos Generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que tendrá lugar –de manera semipresencial– con el vocal ejecutivo del Fovissste, arquitecto César Buenrostro Moreno, el viernes 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión y mensaje inicial.

2. Intervención inicial del vocal ejecutivo del Fovissste hasta por 20 minutos.

3. Primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios que integran las Comisiones de Seguridad Social, y de Vivienda, en orden ascendente hasta por 5 minutos cada uno.

4. Una segunda intervención del vocal ejecutivo del Fovissste hasta por 20 minutos.

5. Una segunda ronda intervenciones de los grupos parlamentarios que integran las Comisiones de Seguridad Social, y de Vivienda, en orden ascendente hasta por 5 minutos cada uno.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente


Diputada Angélica Ivonne Cisneros

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá verificativo el lunes 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8840.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8940.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8965.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9007.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9591.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el lunes 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta referente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8840.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8940.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 8965.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9007.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a proposición con punto de acuerdo con número de expediente 9591.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a iniciativas:

4.1. Dictamen relativo a iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputados María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM).

4.2. Dictamen correspondiente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de geoparques, geodiversidad y patrimonio geológico.

• Promovente: diputado Armando Contreras Castillo (Morena).

4.3. Dictamen concerniente a tres iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de incendios forestales.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

• Promovente: diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Promovente: Congreso del estado de Jalisco, a iniciativa de la diputada local Priscila Franco Barba (Movimiento Ciudadano).

c) Iniciativa con proyecto de decreto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de combate de incendios forestales).

• Promovente: diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM).

4.4. Dictamen referente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputado Mauricio Cantú González (Morena).

4.5. Dictamen concerniente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3o, 162 y 164 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM).

4.6. Dictamen relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

• Promovente: diputada Marina Valadez Bojórquez (Morena).

4.7. Dictamen correspondiente a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Dictamen relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a desarrollar de manera prioritaria políticas específicas para la protección de arrecifes de coral.

• Promovente: diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN).

5.2 Dictamen referente a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a la recuperación del lago de Cuitzeo.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al gobierno de Michoacán de Ocampo, a acelerar la recuperación del lago de Cuitzeo, conforme al plan emergente de rehabilitación dado a conocer el 23 de enero de 2022.

• Promovente: diputada Adriana Campos Huirache (PRI).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a activar la Declaratoria de Zona de Restauración Ecológica del lago Cuitzeo.

• Promovente: diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD).

5.3. Dictamen correspondiente a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio justificativo de 10 áreas importantes para la biodiversidad en el estado de Nuevo León.

• Promovente: Diputada Karla Estrella Díaz (Morena).

5.4. Dictamen correspondiente a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 gobiernos estatales, a implementar un programa a través del que se construyan hospitales veterinarios en los que se brinden atención a animales domésticos y en condición de abandono.

• Promovente: diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI).

5.5. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales, a que, en el marco de sus facultades constitucionales y legales, legislen de manera responsable en torno a la prohibición de bolsas plásticas inflables como medio de embalaje.

• Promovente: diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

5.6. Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implementar medidas suficientes y pertinentes para la conservación del jaguar y su hábitat.

• Promovente: diputado Braulio López Ochoa Mijares (Movimiento Ciudadano).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el lunes 11 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, correspondiente a la reunión del 27 de junio de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, marzo-agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.

6. Propuesta de reforma legislativa en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

7. Intervención de las y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Zoé Robledo Aburto, que tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Apertura de la reunión.

2.1. Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

2.2. Presentación del director general, maestro Zoé Robledo Aburto.

2.3, Protesta del funcionario de decir verdad.

3. Intervención inicial del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta por 15 minutos.

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios que integran las comisiones de Seguridad Social, y de Salud, hasta por 5 minutos en orden ascendente.

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica.

6. Mensaje institucional de cierre.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De la Comisión de Ganadería

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión extraordinaria.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Ganadería por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, para que desahoguen el trámite reglamentario de los asuntos que esta Comisión aprobó y envió para su discusión y votación en el pleno de esta soberanía (sólo aprobación en junta directiva).

VI. Presentación de los Resultados del Censo Agropecuario de 2022, a cargo de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas; y maestro Gerardo Franco Parrillat, director general adjunto de Censos Económicos y Agropecuarios (sólo Subsector Pecuario, duración 35 minutos).

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa, propuestas por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de Senasica analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la guía REMO para movilizar ganado, presentado por la diputada Rosa María Alvarado Murguía y el diputado Esteban Bautista Hernández, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

IX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

X. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

XI. Asuntos generales.

XII. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la segunda reunión extraordinaria.

V. Presentación de los Resultados del Censo Agropecuario de 2022, a cargo de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas; y maestro Gerardo Franco Parrillat, director general adjunto de Censos Económicos y Agropecuarios (sólo Subsector Pecuario, duración 35 minutos).

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Organizaciones Ganaderas, en materia de homologación, armonización y actualización normativa, propuestas por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de Senasica analice la viabilidad de ampliar la flotilla que actualmente se permite en la guía REMO para movilizar ganado, presentado por la diputada Rosa María Alvarado Murguía y el diputado Esteban Bautista Hernández, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, presentada por el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

IX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

X. Asuntos generales.

XI. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar en modo semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimotercera reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el martes 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la undécima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión.

5. Dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en materia de participación de autoridades de la Ciudad de México.

6. Dictamen, en sentido positivo, a las proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a trabajar en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para garantizar la seguridad de los usuarios, así como de los autotransportistas de carga que circulan a través de las diversas carreteras del país.

7. Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a realizar diversas acciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en el estado de Chihuahua, a cargo del diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia en contra de las personas medioambientalistas, en poblaciones indígenas y en situación de vulnerabilidad, apegándose al Acuerdo de Escazú.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar en modo semipresencial el martes 12 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la decimoquinta reunión ordinaria:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día y programa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Programa: Diálogos para conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología, con Sedatu, Inegi y Conapo.

4.1. Bienvenida y exposición de motivos, por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

4.1.1. Participación de autoridades de Sedatu.

4.1.2. Participación de autoridades de Inegi.

4.1.3. Participación de autoridades de Conapo.

4.2. Diálogo de legisladores e invitados (preguntas y respuestas).

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimoquinta reunión ordinaria, que en modo semipresencial se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 17:20 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Programa: Diálogos para conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas y su metodología, con Sedatu, Inegi y Conapo.

4.1. Bienvenida y exposición de motivos, por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

4.1.1. Participación de autoridades de Sedatu.

4.1.2. Participación de autoridades de Inegi.

4.1.3. Participación de autoridades de Conapo.

4.2. Diálogo de legisladores e invitados (preguntas y respuestas).

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión referente a la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditorías Correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que en formato semipresencial se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 5440. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Expediente 8188. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Expediente 8408. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, realizar dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

d) Expediente 9544. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modo semipresencial– el jueves 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 5440. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Expediente 8188. En sentido positivo, relativo a iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Expediente 8408. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, realizar dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

d) Expediente 9544. En sentido positivo, relativo a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta



Invitaciones

De la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Al primer Foro internacional sobre investigación parlamentaria, que se realizará el jueves 7 y viernes 8 de diciembre, de las 9:00 a las 18:00 y de las 9:30 a las 18:45 horas, respectivamente en el Auditorio Aurora Jiménez, edificio E, planta baja, y en línea.

Objetivo del foro

Dar inicio a un foro permanente destinado a la reflexión y al intercambio de buenas prácticas sobre las características, metodologías, productos, y gestión de los servicios de investigación parlamentaria, bajo un enfoque comparativo y de colaboración disciplinaria, con el objeto de avanzar en la consolidación del perfil profesional del cuerpo de investigadores parlamentarios y, por tanto, en el fortalecimiento del desempeño de las instancias dedicadas a este tipo de investigación en la Cámara de Diputados.

Modalidad mixta

Ponentes presenciales y por videoconferencia.

Fechas

Jueves 7 y viernes 8 de diciembre de 20 23.

Lugar

Auditorio Aurora Jiménez. Edificio E, planta baja.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Calle Emiliano Zapata 244, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, CP 15290, Ciudad de México.

Público objetivo

Personal de los centros de estudios, de servicios de información y análisis, asesores y personal técnico de las comisiones, órganos de gobierno y directivos de la Cámara. Personal de servicios análogos de los Congresos de los Estados. Representantes de organizaciones u organismos internacionales.

Ejes temáticos

1. Qué es la investigación parlamentaria en los parlamentos democráticos modernos: atributos y virtudes.

2. Los productos de la investigación parlamentaria: características, metodologías y usos.

3. La investigación parlamentaria y las finanzas públicas.

4. La investigación y el control parlamentario.

5. Institucionalización y profesionalización de los servicios de investigación parlamentaria.

6. Difusión y divulgación de la investigación parlamentaria.

7 de diciembre

Evento de inauguración

9:00 - 9:40 horas. Presídium:

- Mensaje de la señora Graciela Báez Ricárdez – (Secretaria General de la Cámara de Diputados de México)

- Mensaje del diputado Jorge Romero Herrera – (Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México)

- Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz – (Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México)

- Señor Miguel Landeros Perkic – (Secretario General de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile)

- Señor Miguel Ángel Gonzalo Rozas – (Jefe de la Unidad de Coordinación y Planificación de Proyectos en el Gabinete del Secretario General del Congreso de los Diputados de España)

9:45 - 10:20 horas. Conferencia magistral: “La importancia de la información y el análisis para la labor legislativa”

- Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz – (Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México)

10:20 - 10:45 horas. Receso

10:45 - 12:30 horas. Mesa 1: “Los parlamentos democráticos modernos y la importancia de la investigación parlamentaria”

- Diputada Aleida Alavez Ruiz – (Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México)

- Señora Anna Dickson – (Directora de Investigación en la Cámara de los Comunes Parlamento del Reino Unido)

- Señor Miguel Landeros Perkic – (Secretario General de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile)

- Señor Hugo Christian Rosas de León – (Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados de México)

- Moderador: Señor Ricardo Álvarez Arredondo – (Asesor en la Cámara de Diputados de México)

12:30 - 12:45 horas. Receso

12:45 - 14:15 horas. Mesa 2: “Desafíos de la investigación parlamentaria en México”

Participantes

• Señora Hasuba Villa Bedolla – (Directora General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México)

• Señor Khemvirg Puente Martínez – (Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México)

• Señora María Isabel Selene Clemente Muñoz – (Directora del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México)

- Señor José Gerardo De los Cobos Silva – (Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato)

- Moderadora: Señora Ana Gabriela Núñez Pérez – (Encargada de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de México)

14:30 - 16:00 horas. Receso

16:00 - 18:00 horas. Mesa 3: “Las metodologías, los productos y la difusión de la investigación parlamentaria: casos comparados”

- Señor José Omar Sánchez Molina – (Secretario de Enlace de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados)

- Señor Marcial Manuel Cruz Vázquez – (Director de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México)

- Señor Miguel Linderos Perkic – (Secretario General de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile)

- Moderadora: Señora Maribel Hernández Güereca – (Integrante del Servicio de Carrera - Secretaria Técnica de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México)

8 de diciembre

9:30 - 11:30 horas. Mesa 4: “La investigación y el control parlamentario”

- Señor Etienne Bassot – (Director de los Servicios de Investigación Parlamentaria del Parlamento Europeo)

- Señor Miguel Ángel Gonzalo Rozas – (Jefe de la Unidad de Coordinación y Planificación de Proyectos en el Gabinete del Secreta rio General del Congreso de los Diputados de España)

- Señora Cecilia Mora Donatto – (Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)

- Señor Jaime Cárdenas Gracia – (Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)

- Moderador: Señor Roberto Ehrman – (Director de Planeación, Evaluación y Normatividad en la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados de México)

11:30 - 11:45 horas. Receso

11:45 - 13:45horas. Mesa 5: “La investigación parlamentaria y las finanzas públicas”

- Señor Ildefonso Morales Velázquez – (Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados)

- Señor Yves Giroux – (Director Parlamentario del Presupuesto de Canadá)

- Señora Ann E. Futrell – (Asesora Senior en la División de Análisis de Presupuesto de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EUA)

- Señora Scherie Nicol – (Asesora de la División de Gestión Pública y Presupuesto OCDE)

- Moderadora: Señora Dulce Guadalupe Nájera Ortega – (Integrante del Servicio de Carrera adscrita al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas)

13:45 - 15:30 horas. Receso

15:30 - 17:00 horas. Mesa 6: “Las metodologías, los productos y la difusión de la investigación parlamentaria: casos comparados”

- Señora Mónica Rojas Sánchez – (Secretaria Enlace del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados)

- Señor Miguel Ángel Gonzalo Rozas – (Jefe de la Unidad de Coordinación y Planificación de Proyectos en el Gabinete del Secretario General del Congreso de los Diputados de España)

- Señor Fotis Fitsilis – (Jefe del Departamento de Documentación y Supervisión Científica del Parlamento Helénico)

- Moderadora: Señora Adela Beatriz Santos Domínguez – (Integrante del Servicio de Carrera adscrita al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México)

17:00 - 17:15 horas. Receso

17:15 - 18:30 horas. Mesa 7: “Procesos de institucionalización y profesionalización de los servicios de investigación parlamentaria”

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks – (Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados de México)

- Señor Miguel Landeros Perkic – (Secretario General de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile)

- Señor León Aceves Díaz de León – (Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados de México)

- Moderador: Señor Javier Farrera Araujo – (Director de Planeación y Evaluación del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados de México)

18:30 - 18:45horas. Clausura del foro

- Mensaje del señor Hugo Christian Rosas de León – (Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados de México)

- Mensaje de la señora Graciela Báez Ricárdez – (Secretaria General de la Cámara de Diputados de México)

- Señora Hasuba Villa Bedolla – (Directora General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México)

- Señor León Aceves Díaz de León – (Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados de México)

* Los horarios del programa corresponden al huso horario de la Ciudad de México.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General

De la Comisión de Marina

A la presentación –en modo semipresencial– del protocolo de la investigación La alerta de tsunamis: un estudio de derecho comparado sobre la normativa de los centros de alerta, que se celebrará el viernes 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

El estudio será elaborado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados en coordinación con la Secretaría de Marina.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente