Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la que remite el informe de la matricula auditada, correspondiente al primer semestre de 2023

Zacatecas, Zacatecas, a 8 de agosto de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio me permito enviarle un cordial saludo y a su vez, aprovecho la oportunidad para dar respuesta a la solicitud realizada en oficio número 511/2023-2933-35 referente a dar cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 en el Título Cuarto, capítulo II, artículo 35, fracción III; por lo cual, se hace entrega del informe de matrícula auditada correspondiente al primer semestre 2023.

Sin más por el momento, le reitero mis más distinguidas consideraciones y agradezco de antemano la atención brindada al presente.

Atentamente

“Somos arte, ciencia y desarrollo cultural”

Doctora Perla María Trejo Ortiz (rúbrica)

Coordinadora Operativa del Consejo de Planeación



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, tocante a la vigésima segunda reunión plenaria, celebrada el miércoles 5 de julio de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 5 de julio de 2023, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reúnen de modo semipresencial los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6308, el jueves 29 de junio de 2023.

Asistencia inicial: 13 diputados.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Diputados Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

La presidenta: Buenos días, a las 10:00 horas del miércoles 5 de julio de 2023, damos inicio a la vigésima segunda reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Social, con carácter semipresencial. Para ello solicito a la secretaria Susana Cano González que dé a conocer el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes.

La secretaria: Se informa a la presidenta que hay un registro previo de 2 diputados de manera presencial y 11 de modo telemático.

Por tanto, presidenta, hay quórum.

La presidenta: Con el quórum correspondiente, iniciamos la reunión.

Doy a ustedes la más cordial bienvenida y solicito a la secretaria que lea el orden del día, y consulta en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria: Por instrucciones de la presidenta leo el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 7 de junio de 2023.

4. Proyectos de dictamen con proyecto de decreto para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7623).

4.2. En sentido positivo, que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7625).

4.3. En sentido positivo, por el que se reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, en materia de accidentes de trabajo en modalidad de teletrabajo, presentada por la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7584).

4.4. Con punto de acuerdo, por el que se desechan las iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentadas por los diputados Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena; Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena; y Gina Gerardina Campuzano González y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, en materia de créditos de vivienda (expedientes 7192, 7660 y 7279, respectivamente).

4.5. Con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedad y maternidad para adolescentes, presentada por la diputada Mariela López Sosa e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7410).

4.6. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 145 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de eliminación de trámites para trabajadores que han sufrido discapacidad permanente o invalidez total, presentada por el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7526).

4.7. Proyecto de opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del ISSSTE, y del Seguro Social, en materia salarial para la rama de enfermería, presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD (expediente 7555).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales:

6.1. Solicitud de representantes del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz, a fin de que se presente un punto de acuerdo para solicitar que se actualice el convenio signado por el gobierno de Veracruz y el IMSS.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La presidenta: Quiero informar que con fecha 29 de junio de 2023, la Mesa Directiva de la LXV Legislatura turnó a la comisión oficio donde informa que la diputada Mariela López Sosa, del Grupo Parlamentario del PAN, retira la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedad y maternidad para las adolescentes, expediente 7410, la cual se incorporó en el orden del día en el apartado 4.5, por lo que solicito sea excluida del orden del día.

Con fecha 30 de junio de 2023, la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN, retiró la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley del ISSSTE, la cual formaba parte del dictamen conjunto incluido en el apartado 4.4 del orden del día, por lo que solicito al pleno de la comisión aprobar el cambio en el orden del día para que el dictamen respectivo incluya sólo los expedientes 7192 y 7660.

Se consulta a las diputadas y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No hay quien haga uso de la palabra. Solicito a la secretaria que consulte en votación económica si es de aprobarse el orden del día con las modificaciones señaladas.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el orden del día, con las modificaciones señaladas.

• Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

• Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

• Las diputadas y los diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo.

La secretaria: Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Se aprueba el orden del día con las modificaciones señaladas.

Para el desahogo de los puntos del orden del día, solicito a la secretaria que consulte en votación económica si se dispensa la lectura de los documentos que lo integran, pues fueron distribuidos con la debida anticipación.

La secretaria: En votación económica se consulta si es de aprobarse la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día:

• Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

• Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

• Las diputadas y los diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo.

Presidenta: Mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Se aprueba la dispensa.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 7 de junio de 2023.

Se consulta a las diputadas y los diputados si desean hacer uso de la voz.

De no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, solicito a la secretaria que proceda a tomar la votación correspondiente.

La secretaria: Se consulta a las diputadas y los diputados si es de aprobarse el acta relativa a la vigésima primera reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 7 de junio de 2023. Al efecto, se abre el sistema de votación electrónico hasta por tres minutos.

Si alguna diputada o diputado desea emitir su voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron 15 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Por tanto, se aprueba el acta.

La presidenta: El siguiente punto del orden del día es la discusión, votación y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes y opiniones:

El primer asunto a su consideración es el proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites.

Esta iniciativa pretende optimizar la gestión de las oficinas administrativas del IMSS, al reglamentar la utilización de herramientas digitales para la realización de trámites y el otorgamiento de servicios, con el uso de sistemas electrónicos con que ya cuenta la institución. También se otorga certeza jurídica a los particulares sobre los actos que el IMSS les ejerza, sin que intervengan intermediarios, lo que contribuye a eliminar la corrupción en los trámites ante el instituto.

Expuesto lo anterior, se pone a consideración el proyecto de dictamen.

Se concede el uso de la palabra al diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Santiago Torreblanca Engell manifiesta las observaciones relativas a las propuestas de adiciones de los numerales XX y XXI al artículo 5 A, pues ya figuran en la Ley y son los relativos a la unión civil y guardería, respectivamente, por lo que propone que se pudieran corregir y modificar en el proyecto de origen y adicionar los numerales XXII y XXIII; es decir: los numeral XXII, para el Buzón IMSS; y XXIII, para particulares.

El diputado Torreblanca hace la observación en la redacción de lo propuesto en el artículo 286 L, de que no se estableciera como una obligación a los particulares tener que realizar sus promociones únicamente de manera digital, sino que fuese facultativo, es decir, que las personas en sus promociones pudieran utilizar el medio digital o, en su caso, hacerlo de manera escrita. Para ello propuso que en el citado artículo se modificara la redacción de “Presentarán” a “Podrán presentar”.

Se concede el uso de la voz al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba coincide con las observaciones del diputado Torreblanca, y manifiesta lo que, a su parecer, debería ser el procedimiento de acuerdo con la técnica legislativa.

Se concede el uso de la voz a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Lilia Aguilar Gil: En términos generales, estoy de acuerdo con el proyecto. Sin embargo, propongo que se modifique la redacción del artículo 286 L.

Y expresa los motivos por los que considera necesaria la modificación respectiva.

Cabe señalar tres temas, en los que la iniciativa se puede desde ahora modificar de acuerdo con el proyecto correspondiente, y porque creo que habrá consenso, y la podremos votar ahora en lo general.

Primero, es correcta la observación del diputado Torreblanca de que los numerales que deben adicionarse en el artículo 5 A son el XXII y XXIII. En ese sentido, no hay mayor problema; por lo que estaríamos considerando que el Buzón IMSS quedaría en el numeral XXII y las personas particulares en el XXIII.

En el artículo 286 L también hay una propuesta muy concreta, considerando lo expuesto por los diputados Lilia Aguilar, Éctor Jaime y Torreblanca, se puede resolver agregando “podrán presentar”.

En el artículo 286 M, cuarto párrafo, se propone omitir el “no” y se omite “el instituto podrá notificar con lo señalado en el artículo 134, fracción III, del código”. Con esas consideraciones estaríamos recogiendo las observaciones señaladas.

La presidenta: De no haber más intervenciones, solicito a la secretaria que consulte si es de aprobarse el proyecto, con las modificaciones respectivas.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto, con las modificaciones, que ha explicado la presidenta.

Al efecto se abre el sistema hasta por tres minutos para que emitan su voto.

Si alguna diputada o diputado desea emitir su voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 en abstenciones.

La presidenta: Por tanto, se aprueba por unanimidad, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites.

El siguiente asunto por discusión es el proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del IMSS.

Esta iniciativa pretende que el IMSS pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados le cedan a fin de pagar cuotas obrero-patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo, siempre que estos bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir las facultades y atribuciones del instituto.

La presidenta: Expuesto lo anterior, se pone a consideración el proyecto de dictamen.

De no haber intervenciones, solicito a la secretaria que consulte si es de aprobarse el proyecto.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto.

Al efecto se abre el sistema hasta por tres minutos para que emitan su voto.

Si alguien desea emitir el voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron: 16 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta: Por tanto, se aprueba por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del IMSS.

El siguiente asunto a discusión es el proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, en materia de accidentes de trabajo en modalidad de teletrabajo.

Esta iniciativa pretende que los accidentes que llegare a sufrir el trabajador en el ejercicio o con motivo de la labor que desempeña, cuando se encuentre en modalidad de teletrabajo, sean considerados por el IMSS como de trabajo.

Expuesto lo anterior, se pone a consideración el proyecto de dictamen.

De no haber intervenciones, solicito a la secretaria que consulte si es de aprobarse el proyecto.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto.

Al efecto se abre el sistema hasta por tres minutos para emitir el voto.

Si alguien desea emitir voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta: Por tanto, se aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, en materia de accidentes de trabajo en modalidad de teletrabajo.

El siguiente asunto a discusión es el proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, en materia de créditos de vivienda.

Este dictamen incluye dos iniciativas que pretenden reformar artículos de la Ley del ISSSTE en materia de créditos de vivienda y que fueron enviadas a la comisión para dictamen. Ambas iniciativas fueron elaboradas y presentadas antes de considerar las reformas y adiciones de diversas disposiciones que se hicieron a la Ley del ISSSTE en materia de créditos de vivienda y que están vigentes al día siguiente del 8 de mayo de 2023, fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por tal motivo, las reformas que se proponen están basadas en los artículos anteriores que estaban vigentes en el momento de su presentación, por lo que se señala que algunas de ellas ya fueron consideradas, otras fueron analizadas y rechazadas y otras deberán ser presentadas para su debida consideración, conforme a las nuevas reformas ya publicadas.

Expuesto lo anterior, se pone a consideración el proyecto de dictamen.

De no haber intervenciones, solicito a la secretaria que consulte si es de aprobarse el proyecto.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto.

Al efecto se abre el sistema hasta por tres minutos para emitir el voto.

Si alguien desea emitir voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta: Por tanto, se aprueba el dictamen con punto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, en materia de vivienda.

El siguiente asunto a discusión es el proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley del Infonavit y 145 de la LFT, en materia de eliminación de trámites para trabajadores que han sufrido una discapacidad permanente o invalidez total.

Esta iniciativa considera que la colaboración entre autoridades, en este caso IMSS e Infonavit, pueda darse para facilitar los trámites y la prestación de los servicios a los derechohabientes, cuando se enfrentan a una situación de incapacidad o invalidez. Ya hay acuerdos en el ámbito administrativo entre el IMSS y el Infonavit en beneficio de sus usuarios.

La opinión es en positivo, pues la propuesta de reformas beneficia de mejor manera a un grupo vulnerable, que son los trabajadores con invalidez o incapacidad, y se les apoya para que consigan un beneficio de ley, como la prórroga o la condonación de un crédito, que no debiese estar sujeto a un trámite o doble acreditación ante las autoridades (primero ante el IMSS y luego ante el Infonavit).

Expuesto lo anterior, se pone a consideración de la comisión el proyecto de dictamen.

De no haber intervenciones, solicito a la secretaria que consulte si es de aprobarse el proyecto.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto.

Al efecto se abre el sistema hasta por tres minutos para emitir el voto.

Si alguien desea emitir voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta: Por tanto, se aprueba el proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley del Infonavit y 145 de la LFT, en materia de eliminación de trámites para trabajadores que han sufrido discapacidad permanente o invalidez total.

El siguiente asunto a discusión es el proyecto de opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del ISSSTE, y del Seguro Social, en materia salarial para la rama de enfermería.

La iniciativa considera necesario cobrar conciencia de que el personal del sector salud, sobre todo el médico y de enfermería, requiere el adecuado reconocimiento y de justicia salarial. Sin embargo, en la opinión emitida nos pronunciamos sólo sobre las modificaciones planteadas respecto a los sistemas de pensiones consideradas en las Leyes del Seguro Social, y del ISSSTE. Por ello es de resaltar que la justicia laboral debería aplicar para la totalidad de los trabajadores del país y, como la iniciativa crece de estudio de impacto presupuestal, nos encontramos impedidos para formular una opinión favorable.

La presidenta: Expuesto lo anterior, se pone a consideración el proyecto de dictamen.

De no haber intervenciones, solicito a la secretaria que consulte si es de aprobarse el proyecto.

La secretaria: Se consulta si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto. Al efecto se abre el sistema hasta por tres minutos para emitir el voto.

Si alguna diputada o diputado desea emitir el voto de viva voz, hágalo saber mencionando nombre, grupo parlamentario y sentido del voto.

Presidenta: Se emitieron 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta: Por tanto, se aprueba por unanimidad el proyecto de opinión en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del ISSSTE, y el Seguro Social, en materia salarial para la rama de enfermería.

El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El informe, distribuido previamente, se encuentra actualizado al 23 de junio de 2023.

En el periodo se recibieron 21 asuntos para ser tratados en la comisión. De ellos, 2 fueron retirados, 12 son para dictamen en comisión única, 3 para dictamen en comisiones unidas y 4 para opinión.

Si algún integrante quiere hacer uso de la voz, le solicito atentamente levantar la mano.

De no haber intervenciones, se tiene por rendido el citado informe.

El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales:

Con el acuerdo previo de la junta directiva, se aborda la solicitud del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz, a fin de que se presente un punto de acuerdo para solicitar que se actualice el convenio signado por el gobierno de Veracruz y el IMSS.

Solicito al profesor Juan Delfino Molina Santiesteban, coordinador del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz, hacer uso de la palabra.

El profesor Juan Delfino Molina Santiesteban expone que, en su carácter de coordinador de más de 40 organizaciones sindicales, agremiados en el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz, agradecen la apertura y el trabajo activo de la Comisión de Seguridad Social, la sensibilidad y disponibilidad política para escucharlos y permitirles exponer la propuesta de promover un punto de acuerdo, para que se revise y modifique, conforme a la situación actual, el “convenio de regulación” para brindar atención médica a los trabajadores al servicio del Estado, suscrito entre el gobierno de Veracruz y el IMSS, que data de 1998, a fin de que se puedan alcanzar mejores servicios y la mayor atención en todas sus vertientes y aristas relacionadas con la seguridad social para los trabajadores y sus familias, sin menoscabo o en detrimento de lo alcanzado hasta ahora.

La presidenta: Si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra en este apartado del orden del día, le solicito levantar la mano.

No hay más diputadas o diputados que hagan uso de la voz. Se levanta la reunión a las 11:44 horas del miércoles 5 de julio de 2023 y se cita para la vigésima tercera, en modalidad semipresencial, que tendrá lugar en fecha, horario y lugar por confirmar con oportunidad.

Se les recuerda atentamente que realicen su registro final a través del sistema APRAV.

Asistencia final: 22.

Se anexan lista de asistencia y votaciones.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Anuar Roberto Azar Figueroa, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Delgadillo González, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González.

Ausentes: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Éctor Jaime Ramírez Barba, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Tereso Medina Ramírez.



Informes

De la diputada Noemí Salazar López, relativo a la visita a París, Francia, realizada del lunes 26 al viernes 30 de junio de 2023

Introducción

El 15 de diciembre de 2021 se instaló el Grupo de Amistad México-República Francesa, bajo la presidencia del diputado Roberto Carlos López García y la asistencia del Excelentísimo y Plenipotenciario Embajador de Francia en México, señor Jean­Pierre Asvazadourian, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad, diplomacia parlamentaria, intercambio económico, social y cultural.

Entre nuestras Naciones, han permeado en beneficio de la cooperación e intercambio económico, social, cultural y educativo. El sector más favorecido, es el educativo, ya que Francia es uno de los cinco países más importantes para nuestros estudiantes de educación superior, como elección para intercambio estudiantil.

México y Francia, comparten grandes responsabilidades con organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Consejo Europeo, además del constante diálogo constante en el G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos precedentes generan la necesidad de fortalecer la diplomacia parlamentaria y promover reuniones bilaterales entre los miembros de los Congresos de los hermanos.

Objetivo general

Intercambiar experiencias en el ámbito legislativo para fortalecer el trabajo de las legisladoras y los legisladores en el honorable Congreso de la Unión.

Objetivos específicos

• Generar una visita cultural e histórica de la Asamblea Nacional de la República de Francia, que permita visualizar los precedentes que comparten México y Francia, a fin de generar leyes que promuevan el principio de progresividad en la legislación de nuestro país.

• Promover el intercambio de ideas con legisladoras y legisladores de la Asamblea Nacional de la República de Francia y su Senado.

• Generar una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, y crear una agenda en común entre ambas naciones, en materia de desarrollo económico, educación, cultura e igualdad de genero.

• Reunión de trabajo con el excelentísimo senador Daniel Laurent, presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Francia-México del Senado de Francia.

Contenido del documento

El presente informe contiene actividades realizadas del 26 al 30 de junio de 2023, con motivo de actividades de diplomacia parlamentaria, al cual asistimos como integrantes del Grupo de Amistad México-República Francesa, lo anterior con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Antecedentes

El grupo de Amistad México República Francesa aprobó como parte de su plan de trabajo 4 ejes para su trabajo, que incluían: intercambio parlamentario sobre sistemas democráticos y régimen de gobierno, promoción del intercambio cultural, la promoción de relaciones con interés para el desarrollo económico y en materia de derechos humanos.

Asimismo, este intercambio de experiencias legislativas tienen sus precedentes en la reunión del 31 de mayo de 2022, en dónde se sostuvo una reunión de trabajo con el excelentísimo y plenipotenciario embajador de Francia en México, señor Jean Pierre Asvazadourian, y con senadores franceses, en la reunión que consideró fundamental, para promover la cooperación en ámbitos de producción agropecuaria, migración, servicio civil de carrera, cambio climático, economía y educación, como parte de la agenta bilateral.

Lo anterior generó los precedentes para integrar la agenda que se desarrolló en las actividades en los días del 26 al 30 de junio del año en curso, mismas que se desarrollarán en la integración del presente informe de actividades.

Desarrollo del programa

En el marco de las reuniones de trabajo sostenidas por los legisladores integrantes de1 Grupo de Amistad México-República Francesa de la Cámara de Diputados en la Asamblea Nacional con sus pares, se destacan los siguientes acuerdos entre ambos países:

• Relaciones económicas: el acompañamiento legislativo permitirá fortalecer la promoción comercial e incrementar inversiones entre Francia y México, principalmente en los sectores aeroespacial, automotriz, farmacéutico y energías renovables.

• Acuerdo bilateral: Apoyar la ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, cuando éste llegue al Parlamento francés.

• Protección del medioambiente: Compartir buenas prácticas en materia de protección de la biodiversidad y del medio ambiente, así como de combate al cambio climático.

• Transición Energética: Reconocer el potencial de México para desarrollar energías limpias y así cumplir con los compromisos internacionales destacados en las distintas cumbres internacionales relativas a dicha temática. Se destacó la puesta en marcha del Plan Sonora como un ecosistema productivo de sectores estratégicos basados en el uso de energías limpias.

• Agricultura: Promover intercambios relativos a las investigaciones destacadas en ambos países en materia de nuevas tecnologías de rendimiento agrícola, así como de alternativa al uso de productos transgénicos y de gestión del agua en temporadas de sequías.

• Producción de medicamentos: Explorar la posibilidad de promover el interés de Francia en una mayor producción de medicamentos en América Latina.

• Derechos humanos e igualdad de género: Incentivar políticas en materia de igualdad de género, de representación de las mujeres en la vida pública y política, en paralelo a las iniciativas concordantes de ambos países en el ámbito multilateral.

• Cooperación académica: Continuar los esfuerzos a favor de la cooperación académica.

• Cooperación cultural. Continuar la intensa promoción de actividades de intercambio cultural entre México y Francia

• Derechos sociales: Considerar el derecho laboral y las condiciones de trabajo con el fin de promover buenas condiciones de vida para las personas trabajadoras de ambos países.

• Servicio profesional de carrera en el sector gubernamental: Se solicitó mayor información sobre las vías de acceso y buenas prácticas de Francia en la materia.

• Encuentro interparlamentario en México: A invitación del presidente del Grupo de Amistad México-República de Francia, las legisladoras y los legisladores franceses del Grupo de Amistad Francia-México acordaron realizar una visita a México, posiblemente a inicios de diciembre de 2023.

Atentamente

Diputada Noemí Salazar López (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la cual tiene asignada la ejecución de los servicios de asistencia técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, a las sesiones del Pleno, así como a las comisiones; servicios que, de acuerdo a lo previsto por los artículos 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 5 del Estatuto del órgano legislativo, deben prestarse por funcionarios del servicio de carrera.

e) En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobó el Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se integra por personas servidoras públicas que comparten funciones orientadas principalmente al apoyo técnico y asistencia a los órganos de la Cámara en las diversas actividades inherentes al proceso legislativo, a las acciones enmarcadas en el control parlamentario, a los ejercicios de parlamento abierto, así como a la organización, desarrollo y seguimiento de las sesiones, tanto del Pleno, como de las comisiones.

Se trata de un cuerpo de funcionarias y funcionarios del servicio de carrera que es esencial para el apoyo técnico a las y los legisladores, para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara y, al mismo tiempo, para fortalecer el equilibrio de poderes y el sistema democrático de México.

f) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

g) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

h) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

i) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son los siguientes:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia en el desarrollo de apoyo parlamentario.

f) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente, o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la UCFP, la cual contará con la participación de expertos en la materia.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso, la Cámara de Diputados podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin responsabilidad alguna, cuando se presente causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea, el cual deberá ser llenado, firmado de manera autógrafa y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando haya cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada por personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias del perfil profesional del Cuerpo Técnico Parlamentario, quienes serán seleccionadas por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. La UCFP enviará por correo electrónico las fechas y horarios que le corresponde a cada persona participante.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas seleccionadas por la Secretaría General.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados al factor de Experiencia académica y profesional se determinarán con base en la documentación proporcionada por cada persona durante la etapa de registro; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE)

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con centros de estudios que tienen por objeto prestar servicios de información, análisis e investigación para el apoyo técnico a las y los legisladores y los órganos de la Cámara, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

e) Que, de acuerdo con el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, los centros de estudios deben estar conformados por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros temas de interés para las funciones parlamentarias.

f) Que la Cámara de Diputados, dentro del ámbito de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, también cuenta con la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE), responsable de proporcionar servicios de información, análisis y referencia especializados sobre temas coyunturales y de la agenda legislativa, para contribuir al desempeño de los trabajos parlamentarios y satisfacer las necesidades de información de las y los diputados. Para ello, cuenta con personal que realiza investigación parlamentaria.

g) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

h) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

i) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

j) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e investigaciones parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de información y análisis especializados (DSIAE) de la Cámara de Diputados

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente Convocatoria son:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación parlamentaria.

f) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), la cual contará con la participación de personas expertas en las materias del concurso.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; estos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso la Cámara de Diputados podrá suspender sin ninguna responsabilidad el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a cada unidad de adscripción, se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las materias del concurso. Las y los aspirantes recibirán vía correo electrónico, las fechas, horarios y modalidad que les corresponden.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de personas expertas en las materias del concurso.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados para el factor de trayectoria académica y profesional corresponderán con la valoración de la documentación proporcionada por cada persona participante en la primera etapa; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso para ocupar plazas vacantes del rango ejecutivo, nivel 02, del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 5, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 74, 75, 76, 93, 98, 104, 105, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b) c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación inicial y especializada que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para llevar a cabo de mejor manera su trabajo y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y la operación de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, avanza en la implementación de los procesos de ingreso, formación y evaluación del desempeño, con instrumentos y métodos que permiten dar certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca generar el desarrollo de carreras, para que las personas servidoras públicas que lo componen tengan la posibilidad de ser promovidas en los niveles que conforman el servicio, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de la evaluación del desempeño, mediante diversos mecanismos, como pueden ser los concursos.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece la existencia de un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones, como base para el desarrollo de las carreras del personal del servicio, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Que actualmente existen tres plazas de Investigador “A” que se encuentran vacantes, correspondientes al Rango Ejecutivo, nivel 02. Una de las cuales está adscrita al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), mientras que dos están adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP). Con la finalidad de avanzar en los procesos de promoción, es necesario permitir que los investigadores que se encuentran en el nivel inmediato inferior y que ya han sido evaluados en su desempeño, puedan concursar para ocupar dichas plazas, de conformidad con las reglas del Estatuto y con base en el Catálogo mencionado.

h) Que el Consejo Directivo tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo, convoca a las personas que se enlistan a participar en el concurso de promoción para ocupar plazas vacantes, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios.

2. Tener como mínimo 1 año en el rango Ejecutivo, nivel 03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera.

3. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes en el concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Cada persona interesada en participar en esta convocatoria deberá manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al siguiente correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de julio de 2023 a las 15:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

1. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), entendido como un documento que proporciona de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 27 de julio de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas en investigación parlamentaria.

Tercera etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Cuarta etapa: Aprobación de resultados

1. Las personas que ocuparán las plazas objeto de este concurso serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo conocerá y, en su caso aprobará, los resultados finales del concurso, así como la expedición de los nombramientos correspondientes a las personas ganadoras.

3. El nombre de las personas ganadoras será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de julio de 2023

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

A integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, para participar en el concurso destinado a ocupar la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, con rango de dirección, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 4, 5, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 84, 85, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación inicial y especializada que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo y operación de la Secretaría General por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente avanza en la implementación de los procesos de ingreso, formación y evaluación del desempeño, con instrumentos y métodos que permiten dar certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca generar el desarrollo de carreras, para que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos que conforman el servicio, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño, mediante concursos que posibilitan los ascensos.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece la existencia de un Catálogo de Rangos Puestos y Remuneraciones, como base para el desarrollo de las carreras del personal del servicio, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Que el Estatuto prevé la implementación de concursos para ascender en los rangos que conforman el servicio. En este sentido, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, que se encuentra vacante, sea ocupada por la persona que resulte ganadora de un concurso de ascenso en rango, dirigido a quienes cumplen con los requisitos estatutarios para tal efecto.

h) Que el Estatuto establece que, para ser ascendido a un rango superior, el funcionario del servicio deberá permanecer por lo menos tres años en el rango inmediato inferior.

i) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso de ascenso en rango a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios del servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

2. Tener como mínimo 3 años en el rango Ejecutivo del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera.

3. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son:

II. Disposiciones generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. La programación de cada una de las etapas del concurso no podrá celebrarse en fechas distintas a las establecidas en esta convocatoria.

4. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

5. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Una vez publicada la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al siguiente correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de julio de 2023 a las 15:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

Segunda etapa: Cuestionario de habilidades directivas

1. Las personas participantes deberán responder a un cuestionario destinado a la identificación de habilidades directivas, contando para ello con un tiempo máximo de 1 hora.

2. La aplicación del cuestionario se realizará en línea, el día 28 de julio de 2023 a las 9:00 horas, utilizando para ello la siguiente plataforma tecnológica:

http://formacionserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. La información práctica a ser tomada en cuenta para responder el cuestionario sobre habilidades directivas, será comunicada mediante correo electrónico.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por una persona experta en evaluación de habilidades directivas y por una persona servidora pública que asigne la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por la persona experta y por la persona asignada por la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Cuarta etapa: Resolución de caso práctico

1. Las personas participantes deberán resolver un caso práctico en materias afines al Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, así como a la plaza objeto de este concurso, contando para la resolución con un tiempo máximo de 5 horas.

2. La resolución del caso se realizará en línea, el día 05 de agosto de 2023 a las 9:00 horas, utilizando para ello la siguiente plataforma tecnológica:

http://formacionserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. La información práctica que se deberá considerar para la resolución del caso será comunicada mediante correo electrónico.

4. El caso consiste en un planteamiento real o hipotético, seguido de preguntas o instrucciones que requieren un correcto entendimiento y una capacidad de argumentación concisa para responderlas.

5. Las personas participantes no podrán consultar información adicional por internet u otro tipo de recursos impresos o digitales. Durante la aplicación está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

6. Si durante el día de la resolución del caso se presenta algún imprevisto que no permita su desarrollo o conclusión, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución del caso estará a cargo de una persona experta en las materias del concurso.

Quinta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado correspondiente que haya sido aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en la entrevista.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Sexta etapa: Aprobación de los resultados

1. La persona ganadora será aquella que obtenga el puntaje final más alto, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como el ascenso en rango y la expedición del nombramiento correspondiente a la persona ganadora.

3. El nombre de la persona ganadora será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de julio de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de junta directiva, que se realizará el lunes 14 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Ganadería para realizar mesas de trabajo rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y solicitar respetuosamente el acompañamiento y participación de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VI. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de agosto, a las 10:45 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de accesibilidad para personas adultas mayores. Proponente: Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 6494.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de manera conjunta de los dictámenes de las iniciativas:

- Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7190.

- Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Proponente: Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7725.

- Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Proponente: Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7465.

- Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción IV y una fracción V, recorriendo las subsecuentes, al artículo 7, las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI, recorriendo las subsecuentes del artículo 72, y las fracciones I y II, recorriendo las subsecuentes al artículo 73 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con número de expediente 7896.

6. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen del decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM, con número de expediente 7708.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7650.

8. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Proponente: Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del PAN, con número de expediente 7594.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Proponente: Claudia Selene Ávila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7431.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Junto con El Colegio de Jalisco, AC y el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, al séptimo foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza. La era de las metrópolis, que se llevará a cabo el viernes 18 de agosto, a las 11:00 horas, en las instalaciones del museo Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, situado en Prisciliano Sánchez 191, colonia Centro, código postal 45500, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en modalidad semipresencial.

Objetivo

Dialogar sobre los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas del país, expresados en diversas circunstancias, así como sus efectos en la población y la aplicación de las políticas públicas vigentes.

El foro está dirigido a diputados federales y locales, alcaldes de los municipios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos, cámaras empresariales, especialistas y público en general.

Programa

10:30 a 11:00 horas: Registro de participantes.

11:00 a 11:15 horas: Exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Cámara de Diputados.

– Bienvenida, a cargo de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, licenciada Mirna Citlalli Amaya de Luna.

– Inducción al foro metropolitano. Doctor Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco, AC.

– Mensaje del maestro David Miguel Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública, Gobierno de Jalisco.

– Inauguración, a cargo de la diputada María Elena Limón García.

11:15 a 12:00 horas: Conferencia magistral “Gobernanza y democracia: apuntes para una convergencia deseable”.

– Doctor Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco, AC.

12:00 a 12:10 horas: Receso

12:10 a 14:00 horas:

Panel: La era de las metrópolis.

Moderador: Doctor Roberto Arias de la Mora.

Panelistas

– Doctor Magdiel Gómez Muñiz, jefe del Departamento de Estudio Económicos e Internacionales, Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara. (20 minutos)

– Doctor Javier Rosiles Salas, profesor e investigador, Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán. (20 minutos)

– Maestra María Isela Vázquez Espinoza, Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Comisión Nacional Forestal. (20 minutos)

– Maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Sedatu. (20 minutos)

– Maestra Gabriela López Damián, directora general de árboles y ciudades, Reforestamos México. (20 minutos)

14:00 a 14:20 horas: Interacción con legisladores y participantes para preguntas y respuestas.

14:20 a 14:30 horas:

Reflexiones y clausura

– Diputados integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

– Doctor Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco, AC.

– Diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General