Actas Convocatorias Invitaciones Avisos


Actas

De la Comisión de Bienestar, concerniente a la decimoquinta reunión plenaria, efectuada de modo semipresencial el miércoles 28 de junio de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 28 de junio de 2023, en el salón B del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se encuentran reunidos los integrantes de la Comisión de Bienestar para llevar a cabo la decimoquinta reunión plenaria.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), instruye a la secretaría para que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, informa que hay un registro de asistencia de 4 diputados de manera presencial y 33 de forma electrónica.

Con un quórum de 37 diputados, la presidenta declara que, a las 10:05 horas del miércoles 28 de junio de 2023 se da inicio a la decimoquinta reunión plenaria.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta instruye a la secretaría a fin de que lea el proyecto del orden del día para que sea discutido y consulte si es de aprobarse.

La secretaría lee el siguiente proyecto de orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2o. y 21 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de apoyo económico para la vida independiente de las personas con discapacidad), que presentó la diputada Norma Angélica Aceves, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que presentaron la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se incorpora el principio de “inclusión social” en el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La presidenta invita al pleno a hacer uso de la voz, para comentar respecto al orden del día.

No hay quien haga uso de la palabra, y la secretaria pone a consideración si se aprueba el proyecto orden del día. Aprobado por mayoría en votación económica.

3. Aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

La presidenta informa que el proyecto del acta de la decimocuarta reunión plenaria fue enviado con anticipación a través de medios electrónicos a cada integrante. Instruye a la secretaría a fin de consulte si hay algún comentario.

No hay quien haga uso de la palabra, y la secretaria somete a votación económica si se dispensa la lectura y votación económica se aprueba se dispense la lectura del acta de la reunión anterior. En consecuencia, se instruye a la secretaría a efecto de que abra el sistema APRAV para la votación correspondiente. Queda de la siguiente manera:

Con 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba el acta de la decimocuarta reunión plenaria en los términos que fue presentada.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

4. Aprobación de la opinión respecto a la iniciativa que presentó la diputada Norma Angélica Aceves, del Grupo Parlamentario del PRI

Para el desahogo de este punto, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, informa que, para emitir la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2o. y 21 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves, del Grupo Parlamentario del PRI. Que en términos generales la iniciativa propone incluir el concepto “asistencia personal” como el apoyo humano a disposición de una persona con discapacidad como un instrumento para permitir la vida independiente.

En el documento de opinión se incorporaron los comentarios de las y los diputados que hicieron llegar sus comentarios la cual se hará llegar a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables quien elaborará el dictamen de dicha iniciativa. Acto seguido la presidenta instruye a la secretaría para que se abra una lista de oradores en la cual participan los siguientes diputados:

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló la importancia de que el Estado garantice la entrega de un apoyo económico las personas con discapacidad para que estén en condiciones de lograr su independencia económica, así como el derecho a obtener una asistencia personaly,sobre todo, agrega que también,que el Estado debe garantizar, además, que se libere el tiempo de las mujeres por lo que felicitó a la diputada Norma Angélica Aceves,proponente por esta iniciativa.

El secretario Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que se debe pugnar por que las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de igualdad sean una realidad y eliminar las barreras de exclusión discriminación y racismo que enfrentas millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad y señaló que falta mejorar los mecanismos para que los apoyos económicos de los programas sociales del Gobierno Federal, para que lleguen de manera segura y directa a quienes lo necesitan.

El diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, menciona que falta complementar la norma secundaria para que sea regulada desde la ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para garantizar la entrega del apoyo económico a las personas con esta condición, así como impulsar la participación y coordinación interinstitucional.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda del Grupo Parlamentario del PRI, felicita a la diputada proponente Norma Angélica Aceves y agradece a la Comisión de Bienestar por atender de manera plural esta iniciativa e invita a las y los diputados para que estas iniciativas se vean favorecidas y reflejadas en la aprobación del Presupuesto.

Una vez agostada la lista de oradores, la presidenta de la comisión instruye a la secretaría para que consulte si está suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema. En consecuencia, se instruye a la secretaría se abra el sistema APRAVpara la votación correspondiente, para la aprobación de la Opinión de la Comisión de Bienestar, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2o. y 21 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves, del Grupo Parlamentario del PRI. Queda de la siguiente manera:

Con 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2o. y 21 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves, del Grupo Parlamentario del PRI. La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

5. Aprobación de la opinión respecto a la iniciativa presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

Para desahogar este punto, correspondiente a la aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que presentaron la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, señaló que esta opinión de la Comisión sobre la armonización de la denominación de la Secretaría de Bienestar en el texto vigente de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se pretende actualizar el término desarrollo social por bienestar se hizo un análisis técnico general en donde se consideró viable esta actualización, y que será la Comisión de Igualdad de Género quien elaborará el dictamen correspondiente. Asimismo, invito al pleno a hacer uso de la voz para agregar algún comentario u opinión adicional, para lo cual, instruyó a la secretaría, abra un listado de oradores para poner a discusión el documento previamente circulado, en la cual participan los siguientes diputados:

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que la actualización del término es muy importante para que las mujeres puedan acceder a la autonomía económica y mencionó que no solamente hay que establecer proyectos productivos, sino capacitación para el empleo y la inclusión laboral para trabajo digno,para que las mujer víctima de violencia pueda acceder a esas condiciones y consideró que hay que enriquecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El secretario Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su deseo de aportar, en esa misma iniciativa, el tema del acoso laboralque sufren muchas cuando están luchando por sobrevivir económicamente, ya que considera que se les debe de dar las mismas facilidades para que puedan salir adelante con su vida.

La presidenta, Ana Karina Rojo, manifestó que se hará el trámite correspondiente ante la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada María Ascensión Álvarez Solís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, opinó que la iniciativa es muy buena y solicitó que se incluya que las mujeres que hagan una denuncia por cualquier situación, que las autoridades procedan inmediatamente, ya que menciona que no son atendidas al instante y en muchos de los casos no obtienen una solución favorable.

La presidenta, Ana Karina Rojo, señala que se instruirá al secretario técnico para que sus comentarios queden insertos y se hagan llegar a la Comisión de Igualdad de Género.

Agotada la lista de oradores, la presidenta instruye a la secretaría para que consulte si está suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema. En consecuencia, se instruye a la secretaría se abra el sistema APRAVpara la votación correspondiente, para la aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que presentaron la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Queda de la siguiente manera:

Con 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprueba la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que presentaron la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

6. Aprobación del dictamen presentado por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena

Para el desahogo de este punto correspondiente a la aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se incorpora el principio de “inclusión social” en el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, presentado por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, la presidenta manifestó que, después del análisis técnico de diversos especialistas y centros de estudios, así como la investigación del concepto comparado con diversas acepciones en las entidades federativas se concluyó en consenso con a diputada promovente, aprobar la propuesta con algunas modificaciones que se describen en el dictamen, quedando el concepto inclusión social como un proceso mediante el cual se accede a las formas de participación en la sociedad, a través de mayores oportunidades, acceso a recursos, expresión de su voz y de sus derechos, en particular el de aquellas personas desfavorecidas por razones de edad, sexo, discapacidad, etnia, origen nacional, religión o condición socioeconómica. Acto seguido, la presidenta instruye a la secretaría para que se abra una lista de oradores para aquellos que deseen hacer uso de la voz registrándose la siguiente participación:

La diputada Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, pregunta cuál fue el razonamiento de cambiar al término “desfavorecido” el cual considera “denostativo” y sobre todo excluyente, por lo que señala que como estaba inicialmente la propuesta de la diputada Rocío Natalí era bastante clara.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, señala que no sólo se trata de incluir un concepto o una definición, sino que se busca colocar en la Ley General de Desarrollo Social un principio básico que responda a una obligación constitucional que mandata a los gobiernos a adoptar medidas que faciliten a las personas en condiciones de vulnerabilidad garantizar su participación y desarrollo en la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de su vida.

La presidenta, Ana Karina Rojo, responde a la diputada Ana María Esquivel que se tomó el término“desfavorecidas” porque así está en el Plan Nacional de Desarrollo y se busca que la iniciativa armonice en estos términos. En algunos conceptos presentados por la diputada eran denostativos y otros incluyentes, por lo que se decidió modificar este concepto ya que abarca muchas definiciones y lo que se trató en el dictamen es que se puntualice más y sea más incluyente.

La diputada Ana María Esquivel Arronaagradece la respuesta.

Una vez concluida la lista de oradores, la presidenta solicita a la secretaría pregunte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema.

La presidenta instruye a la secretaría para que se realice la votación correspondiente a través del sistema APRAV para determinar si se aprueba del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se incorpora el principio de “inclusión social” en el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, presentado por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Queda de la siguiente manera:

Con 27 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones se aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se incorpora el principio de inclusión social en el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, presentado por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que le dé el trámite correspondiente.

7. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto la presidenta solicita a la secretaría pregunte si hay algún diputado o diputada que quiera inscribir algún asunto. En este punto participaron:

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, informa que existe el interés del Coneval de presentar ante la comisión una liga para descargar información algunos estudios, análisis y datos que tiene sobre “pobreza y cuidado infantil”; un diagnóstico y mapeo de evidencias sobre el “cuidado infantil” para saber exactamente como está la condición de los niños en materia de cuidado; una investigación sobre el “embarazo en la adolescencia”, así como un estudio sobre “educación para la población indígena” la cual hará llegar a la Secretaría Técnica de la Comisión para que sea distribuido entre los diputados integrantes. Asimismo, señala que hay un ofrecimiento del Coneval para poder estar presente en algunas reuniones para exponer y ampliar la información sobre estos trabajos que han realizado por lo que solicita, de ser procedente, se invite a esta institución a la reunión que tendrá a Comisión de Bienestar a finales del próximo mes.

La presidenta, Ana Karina Rojo, informa al pleno que esta propuesta se votó a favor en la Junta Directiva, por lo que somete a consideración de los diputados si en la próxima reunión, en Asuntos Generales, se puede dar esta intervención del Coneval.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, propone que se haga una reunión exprofeso para atender este tema.

La diputada Amalia Dolores García Medina manifestó que serias esplendido que se concretara una reunión con el Coneval el mismo día, al término de la próxima reunión de comisión para darles un espacio adecuado y la atención sobre este tema.

La presidenta, Ana Karina Rojo somete ante el pleno esta propuesta, de que se lleve a cabo la reunión con el Coneval, posterior a la próxima reunión de la Comisión de Bienestar y en votación económica y por mayoría se aprueba.

Solicita a los diputados a que asistan todos o la mayoría de los integrantes de la comisión a esta reunión, ya que se proporcionará información muy importante, por lo que se les estará haciendo llegar la invitación correspondiente.

La diputada Ana María Esquivel Arronacomenta que, en relación al último dictamen, que en el Plan de Desarrollo no se encuentra el término desfavorecido como lo presentó la secretaría técnica y que en el Programa Sectorial de Bienestar 2022-2024, en su objetivo cuarto, sí se incluye “en situación de vulnerabilidad”, por lo que recomienda que, para un adecuado trabajo y para tener los sustentos de armonización correctos, mejorarla técnica legislativa.

La presidenta, Ana Karina Rojo le informa que en el dictamen si está el término: “inclusión social” y que solo se agregó las definiciones para que no exista alguna confusión del término que propuso la diputada Rocío Natalí.

La diputada Ana María Esquivel Arrona comenta que no está de acuerdo con que se utilice en el concepto el término desfavorecido y que la secretaría técnica mencione que se encuentra en el Plan de Nacional de Desarrollo cuando no se encuentra dicho término y en el programa sectorial viene efectivamente el término de: “situación de vulnerabilidad”.

La presidenta agradece la observación y le manifiesta que se le hará llegar la información.

8. Clausura

Agotado el orden del día, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, declara: “A las 11:15 horas del miércoles 28 de junio de 2023, se da por concluida la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión de Bienestar”.

Se solicita al pleno que pase lista final por el sistema APRAV.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de junio de 2023.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Alma Anahí González Hernández, Amalia Dolores García Medina, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Esquivel Arrona, Ana Teresa Aranda Orozco, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Francisco Javier Borrego Adame, Frinné Azuara Yarzábal, Héctor Saúl Téllez Hernández, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Leonor Coutiño Gutiérrez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María Asención Álvarez Solís, Marina Valadez Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Nohemí Salazar López, Olegaria Carrazco Macías, Otoniel García Montiel, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Pedro David Ortega Fonseca, Rocío Natalí Barrera Puc, Rodrigo Fuentes Ávila, Sonia Murillo Manríquez, Verónica Collado Crisolia, Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Ana Laura Bernal Camarena, Berenice Juárez Navarrete, Héctor Chávez Ruiz.

De la Comisión de Ganadería, tocante a la decimosexta reunión plenaria modalidad semipresencial, realizada el miércoles 22 de febrero de 2023

En Ciudad de México, a las 12:10 horas del miércoles 22 de febrero de 2023, desde el salón E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura para llevar a cabo la decimosexta reunión plenaria en modalidad semipresencial, conforme a lo establecido en los artículos 150, numeral 1, fracciones I y II, 155, y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el plan anual de trabajo 2022-2023, aprobado por el pleno de este órgano legislativo la undécima reunión plenaria, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 169 y 171 a 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui dio la bienvenida a la Décima Sexta Reunión plenaria en punto de las 12:10 horas, del 22 de febrero de 2023, agradeciendo la asistencia de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de manera semipresencial.

La presidenta solicita al secretario, Arturo de la Garza Garza que mencione la asistencia de las y los diputados presentes.

El secretario indica que hay 19 presentes, por lo que hay quórum. Posteriormente se dispenso la lectura y se aprobó en votación económica el orden del día.

La presidenta menciona que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimoquinta reunión plenaria, por lo que solicita al secretario que la someta a discusión y dispense su lectura en virtud de que ha sido distribuida en el conocimiento de las y los diputados.

El secretario dispensó su lectura y puso a discusión el acta.

La presidenta menciona que está a discusión, y dice quién guste hacer uso del micrófono lo puede hacer en este momento hasta por un minuto. No habiendo oradoras u oradores registrados se instruye a la secretaría someta a votación el Acta abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

Votación vía Zoom y de viva voz:

Diputado Marco Antonio Flores Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena. A favor. Diputado Pedro de la Garza Treviño del Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

Al cerrar la votación, el secretario mencionó que se aprobó con un total de 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por tanto, se aprobó por mayoría el acta.

La presidenta: Gracias, secretario. Se aprueba.

Pasó al siguiente punto del orden del día que se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169 y 171 a 175 y se adiciona también el artículo 172 Bis, de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Solicitó al secretario que dispensara su lectura y lo sometiera a discusión en virtud de que ha sido distribuido del conocimiento de las y los diputados. El secretario dice por instrucciones de la presidencia se dispensa la lectura y se somete el proyecto de dictamen a discusión.

La presidenta: Está a discusión, por lo tanto, expondré el proyecto de dictamen a fin de dar a conocer con todas y todos ustedes los puntos más importantes del mismo y posteriormente, quien guste hacer el uso de la voz lo podrá hacer hasta por dos minutos.

El origen de este dictamen versa sobre una iniciativa presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena, y que fue aprobada por el pleno del Senado de la República, siendo turnada como minuta a la Comisión de Ganadería para dictamen.

El objetivo de la minuta es reformar la Ley Federal de Sanidad Animal en los artículo 169, 171, 172, 173, 174, 175, asimismo, adicionando un artículo 172 Bis, a fin de

1. Actualizar las referencias al salario mínimo general vigente por la unidad de medida y actualización.

2. La prohibición de 32 sustancias o productos como el Carbadox, que tienen un uso o consumo en animales destinados al abasto, es decir, los que son para consumo humano, y,

3. Adicionar en el artículo 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal el término distribuya para dar continuidad al texto normativo en los artículos que lo anteceden dando mayor fuerza a la ley para abarcar sujetos que realizan actos de distribución de las sustancias prohibidas en el artículo 172 Bis, que se adiciona.

En este sentido, la armonización de las normas jurídicas es la integración del orden jurídico de disposiciones legales que convivan y coexistan con el fin de dar claridad, certeza y mayor peso jurídico en la aplicación de las normas para evitar conflictos y dotar de eficacia la aplicación del derecho.

La armonización puede suponer entre otras acciones, la adicción de nuevas para elevarlas de rango o su simple reforma para adaptarlas al contenido del ordenamiento jurídico. Además, permite su desarrollo normativo en orden a su aplicación a través de la creación de órganos públicos, de procedimientos específicos de tipos penales y de infracciones administrativas.

La armonización normativa no debe ser considerada como una simple actividad optativa para los Poderes de la Unión, pues es, un deber jurídico derivado de la propia dinámica del orden jurídico, incorporar normatividad que dé certeza legal.

La Comisión de Ganadería coincide con los términos de la minuta en virtud de que busca dar mayor pesos normativos y certeza legal en la aplicación de la ley que el tipo de sustancias o productos prohibidos para uso y consumo en animales destinados al abasto de conformidad con lo señalado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y que tiene facultado para ello, con fundamento en el artículo 93, de la Ley Federal de Sanidad Animal. Por ello, se coincide con la minuta al establecer este listado de sustancias y productos prohibidos como el Carbadox de una manera enunciativa sin limitar y dejar de lado que podrán existir en un futuro diversas y nuevas sustancias que podrían ameritar en estar en un listado similar. Y es que, como sabemos, los avances científicos y farmacéuticos en la actualidad se desarrollan con un índice de tiempo mínimo, es decir: mejoran y cambian de manera apresurada y que crece a ritmo constante.

En suma, a lo anterior, destacamos que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara determinó que la eventual aprobación de la minuta no generaría un impacto presupuestario. Sin más, quien guste hacer uso del micrófono lo puede hacer, hasta por dos minutos, a partir de este momento.

El secretario: No hay quién, presidenta.

La presidenta: No habiendo oradoras u oradores registrados, se instruye a la Secretaría someta a votación el proyecto de dictamen abriendo el sistema electrónico APRAV, hasta por dos minutos, para que las y los diputados puedan manifestar su voto.

El secretario: Por instrucciones de la presidencia se somete a votación el proyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, 171, 172, 173, 174, 175 y se adiciona el artículo 172 Bis de la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo cual se abre el sistema electrónico APRAV, hasta por dos minutos, para que las diputadas y diputados presentes puedan emitir su voto.

Votación vía Zoom y de viva voz:

La diputada Claudia Tello Espinosa del Grupo Parlamentario de Morena. A favor. La diputada Jazmín Jaimes Albarrán del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

Al cerrar la votación el secretario mencionó que se aprobó con un total de 22 votos a favor y 1 abstención, por lo que fue aprobado por mayoría. La presidenta indicó: Gracias, secretario. Se aprueba. El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales. Quien quiera hacer uso de la voz, lo podrá hacer, hasta por dos minutos. Adelante, don Maximiano.

El diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena: Sí. Buenas tardes y muchas gracias. En este momento los ganaderos productores de leche del país están pasando por una situación difícil. El costo de producción por litro de leche varía un poco, pero oscila entre 12.50 por litro. Datos del gobierno del estado de Chihuahua y algunas organizaciones... se está vendiendo a menos del costo de producción.

Considero muy importante que podamos realizar un foro. Propongo que hagamos un foro en la zona de Los Altos de Jalisco y otro foro en la zona lechera de Chihuahua, entre otros más, a la brevedad, pero donde sea una invitación abierta, no nada más a los puros representantes de organizaciones. Que asistan los verdaderos productores, los ganaderos que día a día madrugan a las 4 o 5 de la mañana a ordeñar y luego vuelven a ordeñar y se dedican y viven de la ordeña y de la venta de leche.

Sería muy interesante que diéramos la cara todos los diputados de la Comisión de Ganadería o los que tengamos interés en realizar estos foros para escuchar directamente a los productores con su problema, ya que la iniciativa que estaba presentando la había retirado, la Ley Federal de la Leche, para hacerle algunas correcciones.

Ya hicimos correcciones y la presento la próxima semana. Y estoy invitando a todos los miembros de Ganadería de esta comisión, de todas las fracciones parlamentarias: del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, MC, a todos, a que se suscriban y que vayamos juntos. Y si esta iniciativa habremos de hacerle alguna modificación, se la hagamos, pero que sea en beneficio, primero, de los ganaderos y sobre todo de los consumidores.

Hay un gran fraude al consumo de la leche para consumo humano y es importante que la gente se entere de fondo cuál es el problema, por qué no debemos permitir que se siga haciendo fraude al consumidor. Que la leche para el consumo humano sea leche de verdad.

Entonces, propongo a la comisión a que hagamos un foro en Chihuahua y otro en Jalisco con los productores y también que vayan los dirigentes y que vayan también las empresas, pero que estemos dando la cara los miembros de esta comisión con los verdaderos productos. Muchas gracias.

La presidenta: ¿Alguien más gusta hacer uso de la voz?

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar del Grupo Parlamentario del PAN:

Bueno, pues secundar la importancia de la atención que nos debe de merecer el sector ganadero, especialmente el sector de producción láctea, pero pues con todo respeto compañero., usted ya fue a los altos de Jalisco, ya hizo un foro y generó expectativas muy altas con la iniciativa inicial, lo cual le hemos mostrado el apoyo en la iniciativa inicial y le hemos mostrado el apoyo en el tema, pero la verdad es que un poco los ganaderos, especialmente el sector de producción láctea, está harta de que la respuesta sea foros, foros, foros, foros, foros, mejor apurémosle y démosle soluciones.

Apuremos y démosle resultados legislativos, pero a mí me parece una falta de respeto volver a ir nuevamente con los productores y volverlas a decir, pues fíjese que lo que les dije que iba a salir tal día, como usted lo externó allá de manera precisa y puntual, pues fíjense que siempre no, y ahora va a ser esto, porque el tema compañero usted va y se regresa, pero como alteña y como jalisciense, es que ustedes genera expectativas en los productores lecheros, genera expectativa y la molestia le queda a su representado, en este caso con tu servidora.

Ahorita están las asambleas ganaderas, como en el resto del país, he estado asistiendo a todas y cada una de las asambleas ganaderas y escuchando de viva voz la problemática puntual y la verdad es que lo que quiere es productor, es que lo dejemos trabajar, no quiere más foros y foros, honestamente lo que quieren resultados mejor pongámonos a trabajar y una vez que llevemos resultados entonces, vamos a llevar todos los foros que usted diga, pero creo que volverles a generar la expectativa de algo que no ha pasado y que pronto no va a pasar, pues me parece contraproducente. Mejor, démosle prisa y en cuanto esté la iniciativa, yo misma lo acompañó a todos los foros que usted quiera. Es cuanto, presidenta.

La presidenta. ¿Alguien más? Desea hacer uso de la voz.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí, miren, la iniciativa, aquí está corregida, simplificada al mínimo indispensable para que dé certeza a los productores y a los consumidores. Está abierta para opiniones, pero tenemos que llevarla.

Usted se comprometió públicamente con los ganaderos de Encarnación de Díaz, diputada a suscribirse y la invito a que se suscriba. Esto es algo firme, es un trabajo firme que quiero que no sea yo.

Al día de hoy, tenemos 204 firmas de diputados, de esta legislatura que se están suscribiendo la iniciativa, queremos tener para a más tardar el día de mañana que la vamos a presentar a dar turno, que tengamos más de 250 diputados que se suscriben.

Invito respetuosamente a todos los diputados del PRI, a los del PAN, a los del Verde, a todas las fracciones parlamentarias a que nos suscribamos en esta iniciativa y que le aportemos, si queremos hacerle unas modificaciones estamos en tiempo de modificar, la presentamos y le hacemos las modificaciones que consideremos para bien de todos. Que la cadena productiva esté en equilibrio y, sobre todo, que se respete el derecho constitucional del artículo 4o., Fracción III, todos tenemos derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, el Estado lo garantizará. Nosotros somos parte del Estado.

Entonces, los invito, invito a la compañera que se suscriba a la iniciativa y a todos los demás que no se han firmado, que se firmen y que se suscriban y que no sea una iniciativa mía, que sea de todos de esta legislatura y toda la Comisión de Ganadería. Muchas gracias.

Presidenta. ¿Alguien más? Desea hacer uso de la voz.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Por alusiones, Presidenta.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con mucho gusto, me comprometí a apoyarla y era lo que usted prometió en el primer documento, yo a ciegas, pues no puedo suscribir algo que no conozco, pero si usted me deja conocer la iniciativa, la analizamos y me comprometí a apoyarla, no a suscribirla.

Entonces, pero con mucho gusto, si es exactamente lo mismo que usted presentó y se comprometió con los ganaderos, la apoyamos con todo gusto diputado Maximiliano, con todo el aprecio y el gusto del mundo. Todo lo que sea bueno para el sector ganadero y especialmente para los productores lecheros, seré la primera en aplaudirlo hoy y siempre. Y ojalá que me considere los foros, porque la verdad con lo que se va a encontrar es con productores lecheros enojados, porque les dijo una cosa y no hemos cumplido.

La presidenta diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Gracias, diputada.

¿Alguien más gusta hacer uso de la voz? No habiendo quien.

Quiero hacer del conocimiento del pleno de la Comisión de Ganadería que el día de hoy, en reunión de junta directiva, hace unos minutos, su servidora propuso un plan de trabajo, un programa, donde pretendíamos tener reuniones de trabajo con las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados. Esto, con base al acuerdo aprobado el 6 de mayo de 2022, donde se faculta a la junta directiva de esta comisión para proponer la realización de reuniones de trabajo, foros, seminarios, etcétera.

Bien, puse a consideración de la junta directiva, un plan de trabajo donde tendríamos la instalación de estas mesas, a partir del mes de marzo del presente año, donde mes por mes tendríamos una reunión con algún integrante de la Jucopo, del grupo parlamentario que ustedes considerarán.

Propuse algo, dejamos abierto el micrófono para cualquier sugerencia, para que así como lo hicieron los diputados de Acción Nacional que tuvieron a bien identificar que hacía falta que pusiéramos dentro de este programa, también la participación de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, que atinadamente lo puntualizaron y, desafortunadamente, al poner este programa que sin duda alguna es un programa ambicioso, pero que se realizó con base a todas las peticiones de los sectores y las organizaciones nacionales de las diferentes actividades pecuarias, así como de los trabajos que se deben de realizar como comisión. Bueno, pues lo pusimos a votación y se desechó, por el Grupo Parlamentario de Morena, PT, votaron en contra.

Quiero hacerlo del conocimiento del pleno de la Comisión de Ganadería, porque considero, como presidenta se los digo, considero que es importante que nosotros como comisión realmente le demos resultados a la gente. De nada nos sirve estar aquí peleando por si alguien tiene o no la razón y considero que llega a la Jucopo es un escaloncito más que podemos avanzar, donde van a externar todas sus necesidades no solamente las y los productores... Hace un momento don Maximiano decía: “Es que no hay nada más que invitar a los representantes de los sectores”. No. Siempre hemos invitado a las y los productores, a diferentes ponentes que ustedes nos han propuesto y demás.

En este momento les quiero proponer lo siguiente, porque no me voy a quedar de brazos cruzados y sé que muchas y muchos legisladores de esta Comisión de Ganadería que sí podemos dejar los colores a un lado y que tenemos que avanzar con los trabajos y las peticiones que en todos los estados nos hacen, no nada más en el estado de Jalisco –como orgullosa jalisciense que soy–, sino en toda la república. Tenemos que avanzar.

Por ello propongo al pleno de la Comisión de Ganadería que en reunión extraordinaria de este pleno podamos ponernos de acuerdo para generar entre todos este plan de trabajo, que no haya ninguna excusa de que si pongo a algún representante de un sector porque es de mi color y no es del color de don Maximiano –por poner un ejemplo–; no quisiera eso.

Ésta es una comisión plural y tenemos que avanzar, hay que ver siempre el cómo sí, hay que ver cómo sí darle resultados a la gente, donde realmente al final de estas reuniones –que se tenían contempladas finalizar en octubre del presente año– tengamos un trabajo colegiado y consensuado, donde sí se puedan verter las expresiones de todas y todos nosotros.

Les propongo generar una reunión extraordinaria del pleno de la Comisión de Ganadería para que entre todos podamos generar este plan de trabajo. Les estaré convocando a esta reunión extraordinaria y quien guste será bienvenido. Creo que debemos abrir esta reunión no solamente los que integramos la Comisión de Ganadería porque creo que hay muchas legisladoras y legisladores que están siempre atentos de los temas del sector pecuario y que quizá desafortunadamente no les tocó estar en la Comisión de Ganadería pero tenemos que avanzar, diputadas y diputados.

De verdad se los digo, tenemos que darle resultados a la gente. No podemos centrarnos nada más y ponernos nuestra venda en los ojos y decir que todo está bien porque no está bien, pero hay que ver como sí lo podemos solucionar entre todas y todos. Y las opiniones de todas las diputadas y de todos los diputados son bien recibidas, pero constructivas, por favor. Eso les pediría con todo el corazón, que realmente sean opiniones constructivas que nos permitan avanzar.

Les estaré proponiendo más adelante la fecha para esta reunión extraordinaria y espero la participación de todas y todos ustedes. Le cedemos el uso de la voz a la diputada Claudia Tello.

La diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena: Gracias, diputada. Muy buenos días a todos los compañeros y a las compañeras. No sé si escuchan bien. Bueno, solamente para comentar que nuevamente, Presidenta, si en la Junta Directiva tomaron un Acuerdo debería respetarlo primero. Porque cuando no logra en la Junta Directiva, entonces ya toma en cuenta a la Comisión.

Presidenta, como decía usted que precisamente tenemos que dar resultados a la población. Creo que falta mucho dar resultados cuando solamente estamos en el escritorio o en los foros o acciones que se han estado desarrollando con colores. Y me refiero a que precisamente los foros que usted ha desarrollado pues siempre solamente son para continuar con una acción muy personal en contra de la propuesta del gobierno federal.

Y creo que por eso se ha quedado sola en todas esas actividades, no llegan diputados, llega uno cinco minutos y se va, regresa otro porque no están siendo consensuadas con todos. Entonces, creo que la primera que debe dejar su color y dejar una campaña a su persona debe ser usted. Es necesario ponernos de acuerdo para el trabajo y el bienestar de la ciudadanía. Está usted abiertamente en una campaña anticipada.

En una campaña anticipada y eso es algo que no se puede aceptar. Entonces nuevamente le pido que si ya se acordó en la Junta Directiva el que no pasara usted este punto, no debería estar pasándolo. Buenos días.

La presidenta: Gracias, diputada Claudia.

Como siempre, bien recibidos sus comentarios. Le comento lo siguiente. Usted no estuvo presente en la Junta Directiva porque no es secretaria. En la Junta Directiva se llegó al acuerdo de retomar este diálogo, por eso concluimos que abriríamos el micrófono para ver cómo entre todos podríamos generar con las aportaciones de todas y todos un plan de trabajo para llegar a la Junta de Coordinación Política y que estén ahí representadas todas las actividades pecuarias con estas mesas de trabajo.

Respecto a la actividades que usted menciona, donde dice que me quedo sola y que no son consensuados con todos, pues qué desafortunado, diputada, que a pesar de que se le hacen llegar las convocatorias a cada una y a cada uno de los diputados y se les pide la opinión para que todos nos puedan ayudar con ponentes, para que entre todos podamos realizar estos foros, pues qué desafortunado que sea usted quien no llegue porque nosotros tenemos ahí el dato de quién si llega, de quién no llega, de quién está de manera vía Zoom, de manera presencial.

Y en este momento aprovecho para agradecerles a todas y a todos los diputados que siempre han dado su tiempo para estar presentes porque todos tenemos mil actividades. En este momento algunos diputados que son parte de la Comisión de Ganadería están teniendo la de Agricultura y las dos son igual de relevantes. Y por eso agradezco que estén aquí presentes y agradezco todo su apoyo y su acompañamiento. Si de usted, diputada Claudia, no ha sido así, de todas maneras comprendo todas sus actividades y comprendo sus prioridades, no se preocupe. Muchas gracias. ¿Alguien más gusta hacer uso de la voz? Diputado don Chava, adelante.

El diputado Salvador Alcántar Ortega del Grupo Parlamentario de Morena: Buenas tardes. Estoy escuchando con atención lo que comentaba la presidenta. Me sumo a la invitación que usted nos hace juntos trabajar.

Creo que, lo acaba usted de manifestar, debemos dejar de lado los colores partidistas. Tenemos un compromiso con toda la población y recordemos que no somos autosuficientes en la producción de leche.

Tenemos que incentivar esta actividad y lo que estamos haciendo es acabar con ella, con estos altos costos en la producción del litro de leche, pues prácticamente los únicos que van a sobrevivir son los grandes productores, porque los pequeños están por terminar con su actividad.

Los comentaba en una de las reuniones anteriores, y no nada más en la región donde soy oriundo, han dejado esta actividad más de 300 gentes, más de 300 productores por la inestabilidad de la actividad ¿y esto qué va a generar? Va a generar un problema social en el cual esas personas que se dedicaban a esta noble actividad van a migrar a las grandes zonas, a los grandes poblaciones o al extranjero y van a dejar en sus lugares de origen a sus familias, principalmente adultos mayores y mujeres con niños pequeños, que con el tiempo estas gentes van a ser un problema social, porque se van a afiliar a las filas de la delincuencia organizada. Me sumo a la invitación que usted hace, con todo gusto. Gracias por su atención.

La presidenta: Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz al diputado Antolín Guerrero.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena: Muchas gracias, Presidenta, compañeras, compañeros de la comisión. He seguido con mucho detenimiento cada una de las posturas que se han puesto en este foro, también en la comisión, en la previa de la Junta Directiva y los planteamientos que se han hecho.

Es ineludible que tenemos una responsabilidad ante el pueblo de México. Es ineludible que el campo necesita atención, es ineludible que los ganaderos que tienen los compañeros campesinos, ejidatarios, pequeños productores que tienen cuatro, seis, ocho, 11 vacas, están allí con una necesidad enorme.

Me parece que en el fondo del asunto está el método, la forma, la manera y es donde tenemos que echar mano se las herramientas de la política para podernos poner de acuerdo.

Y es verdad que existe esta sensación, y lo tengo que decir con todo cariño y todo respeto, presidenta, me parece que lo que algunos de mis compañeros han estado tratando de hacer notar, es que de pronto, desde una posición, desde la doctrina política se emita un mensaje, un mensaje que, de pronto, aunque son datos que concuerdan, no tienen un sustento completo en la realidad.

El país ha cambiado, sí, es cierto, hay que echar los ojos para atrás y usted recuerde y usted va a recordar, porque usted es priista, que es un partido que admiro, admiré mucho, porque es un partido que tuvo un profundo sentido nacionalista, que se sentía orgulloso de ser mexicano y que dependía mucho de lo mexicano. Hubo un momento en que dio una apertura y entonces prefirió las modas, la forma, las costumbres del extranjero y ahí tenemos la gran exclusión del campo y del sector que ahora pretendemos representar.

En este sentido, cuando su partido tenía la mayoría, usted recuerda cómo hacían los vacíos las juntas de coordinación política, cómo le hacían vacío las demás comisiones, cómo se quedaba con la intención de proponer cosas que eran de avanzada y no se dieron.

Quizá haya algunas cosas de estos... Sin embargo, estamos ante la responsabilidad de un país que tenemos que defender y que los usos y costumbres me parece que ya no son el fundamento para poder ver en el mismo rasero a toda la población.

Creo que tenemos que invitarnos todos, hacer este punto de inflexión, no seamos omisos, tenemos un conflicto mucho, muy lejos de estas tierras, pero que está provocando inflación por la escasez de granos y de animé.

Qué vamos a hacer si la guerra se agudiza y nos quedamos con las manos vacías y nuestros productores no tienen la manera de poder avanzar. ¿Qué vamos a hacer? ¿A privilegiar un sector? O ir por todos los campesinos y los productores, aquellos que fueron olvidados por muchísimos años.

Ése es, creo que el paradigma, en este momento, más allá de las posturas que podamos tener cada uno de nosotros en defender nuestros propios colores.

Me parece que los colores abanderan una ideología y una postura y la postura en este momento es defender nuestro país. Muchas gracias, los invito a que todos trabajemos en este sentido y que podamos ir más allá de nuestra propia cultura para sacar a nuestro país adelante. Es cuanto.

La presidenta: Gracias, diputado Antolín. Quisiera retomar con todo respeto las palabras que usted mismo utilizó, no seamos omisos.

También lo invitaría de la misma manera, diputado, a que no seamos omisos, a que realmente hoy que soy legisladora, hoy que usted es legislador, antes no tuve la oportunidad de hacerlo, si antes usted tuvo oportunidad de hacerlo, no tengo ese dato, pero hoy, en el presente hoy soy diputada, gracias a Dios y a la gente que me dio su confianza, igual que usted, diputado.

Me interesa realizar mi trabajo en este momento y no ser omisa a lo que nos corresponde hacer a cada una y cada uno de nosotros, porque como bien usted lo dice, nuestra prioridad debe ser defender a nuestro país. Cedemos el uso de la voz a don Maximiano Barbosa.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Muchas gracias. Es muy importante, o sea, que quede todo bien claro. J amás he dicho que estamos bien, en el campo, al contrario, los productores de leche están desapareciendo, el precio está castigadísimo, los costos están elevadísimos, pero ¿qué podemos hacer nosotros como legisladores o como Comisión de Ganadería Nosotros como legisladores, nuestra función principal es hacer leyes claras y justas para el pueblo y creo, que hay un vacío muy grande en el área del campo, en general, no nada más para los productores de leche, sino para los productores de carne, a los creadores de becerros para exportación, en toda la ganadería y la agricultura tenemos problemas muy fuertes.

Entonces, creo que sí podemos contribuir con mucho y que quede claro, estamos haciendo nuestro trabajo y queremos hacerlo mejor. Los invito a que retomemos el tema uno por uno, pero no con los líderes, sino con la gente y aquí directamente en la Cámara, donde tenemos que marcar las reglas del juego.

Tenemos facultades para reglamentar el campo, que carece de leyes sanas y justas para el sector agropecuario. Entonces, creo que estamos jugando un papel importante. Estamos exactamente a la mitad del camino, estamos en muy buen tiempo para que conjuntamente todos los diputados de todos los partidos nos aboquemos de cara a los productores. Que es un problema real y así como lo dijo el compañero de Chihuahua están desapareciendo en Chihuahua y en Jalisco y en todas las cuencas lecheras muchísimos pequeños y medianos productores porque las cosas no están equilibradas en el sector.

Agarremos el toro por los cuernos y de una vez por todas pongamos la respuesta en la ley; no tenemos que pedírsela a nadie. Tenemos que imponerla a través de la ley, que es nuestra facultad como diputados. Muchas gracias.

La presidenta: Gracias, diputado. ¿Alguien más gusta hacer uso de la voz? Adelante, diputada.

La diputada Rosa María Alvarado Murguía del Grupo Parlamentario de Morena: Buenas tardes tengan todos. No estamos en contra de los foros o mesas de trabajo; estamos en contra. Son los foros que usted propone. Es que no nos toma en cuenta. Hay que ser neutrales, lo siento así, que usted hace sus iniciativas aquí o allá, no sé en dónde, pero usted las trae ya aquí programadas y eso es en lo que no estamos de acuerdo. Hay que ser neutrales. Como lo acaba de decir: “Hay que dejar de lado los colores”. Ése es mi punto de vista.

La presidenta: Gracias, diputada.

Le comento. Me gustaría que con evidencias realmente pudiéramos argumentar esto porque cada vez que proponemos un foro, una mesa de trabajo, cualquier actividad que se vaya a realizar con las y con los diputados de la Comisión de Ganadería siempre, diputada, los consideramos y pedimos opinión; nunca nos manda nada y no sé si sea por eso que usted no se sienta quizá considerada, pero siempre se lo hemos hecho llegar y de manera puntual los ha recibido. Entonces no sé a qué se refiere.

En este momento estoy poniendo en la mesa, en asuntos generales, que entre todas y todos podamos realizar este plan de trabajo. Entonces, pues no sé qué es lo que buscan porque les estoy dando la oportunidad, nos estamos dando la oportunidad de generar un plan con la Junta de Coordinación Política donde todos estemos de acuerdo, todos los grupos parlamentarios. Entonces, dígame qué debemos hacer.

La diputada Rosa María Alvarado Murguía: Tomarnos en cuenta; la presidenta: Lo pusimos en la Junta Directiva; la diputada Rosa María Alvarado Murguía: Sí, pero eso lo puso usted en Junta Directiva pero usted ya lo había hecho antes; la presidenta, es que alguien tiene que tener la idea, sino cómo se van a cocinar las cosas; La diputada Rosa María Alvarado Murguía, es que necesitamos planchar esto antes de que comiencen

La presidenta: Creo que no se necesita planchar nada; hay que ponernos de acuerdo todos. Por eso les estaré proponiendo una fecha para una reunión extraordinaria no solamente con la junta directiva.

Y espero que eso no cause un problema porque quisiera que estuvieran vertidas las expresiones de todas y todos, independientemente de si son secretarios o no. Porque sí tenemos que hacer algo, compañeras y compañeros. En serio se los digo, dejémonos de cosas, hay que trabajar.

Si tan sólo nos pusiéramos nada más de acuerdo y decir: Sí, propongo esto. Acción Nacional, esto. Morena, esto. Que estemos todas y todos contemplados. Créanme que otro gallo nos cantaría en la comisión, pero hay que hacerlo.

Y con toda la humildad se los pido, de verdad, no nada más que nos escriban lo que vamos a decir por golpear a la presidenta. A mí no me pasa nada, diputada, eh, se lo digo de verdad, de todo corazón, a mí no me pasa nada. Son recibidas todas sus expresiones, pero necesitamos trabajar. A mí me pueden decir lo que me quieran decir, pero hay que dar resultados a la gente. “Hay que invitar a los productores”, decía don Maximiano. Hay que invitar a los funcionarios de los tres niveles. Hay que invitarlos, claro, todas las expresiones son bienvenidas porque se necesita fortalecer el trabajo.

Entonces, para concluir, les diría que ojalá que todos nos sumemos en esta participación a generar este plan para ver siempre el cómo sí. Adelante, diputado Castrellón.

El diputado Francisco Javier Castrellón Garza, del Grupo Parlamentario del PAN: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, efectivamente, creo que la participación de todos nosotros vendría a enriquecer el trabajo de la comisión y no porque lo presida la diputada Camarena, que es facultad de ella inclusive presentar una propuesta de trabajo al pleno de la comisión, también aquí en Junta Directiva, pero no hay que hacerlo fuera de la razón. Creo que a todos se nos ha tomado en cuenta debidamente en tiempo y forma, que se nos notifica a la hora de construir cualquier tipo de actividad, nuestra aportación para que de ahí se defina el punto a tratar en la siguiente reunión.

Celebro mucho y te felicito, diputada, que ahorita estés abriendo precisamente la posibilidad – no la desaprovechemos– de tener una reunión en la que juntos, de todas las fracciones, construyamos el plan de trabajo. Que no salga solo de la oficina de la presidenta de la comisión; que salga del pleno ese plan de trabajo, consensuado, bien trabajado, en una reunión de las horas que tenga que durar pero que todos estemos de acuerdo y lo votemos por unanimidad en su contenido y en sus alcances.

Porque, efectivamente, como dicen las y los compañeros diputados que me han antecedido en el uso de la voz, algunos se sentirán no tomados en cuenta.

Bueno, es su particular punto de vista, pero creo que en la generalidad hemos sido siempre tomados en cuenta. ¿Cómo vamos a estar seguros de que estamos aportándole al sector resultado? Es precisamente con una actividad más constante, permanente, decidida en estas opiniones y que ahora tenemos una oportunidad que muy pocas comisiones someten a consideración del pleno la construcción del plan de trabajo.

Entonces no desaprovechemos esta oportunidad, compañeras y compañeros diputados. Y sumémonos, de veras, por el bien de México, de las familias de México y de las que viven de este sector primario, en unidad y construyamos un plan de trabajo en beneficio de todos. Muchas gracias.

La presidenta: Cedemos el uso de la voz a la diputada Marcia Solórzano.

La diputada Marcia Solórzano Gallego del Grupo Parlamentario del PAN: Hola, muy buenas tardes, presidenta y a todos los que están ahí presentes.

Difiero un poco y creo que estos comentarios no deben de pasar, el que una compañera comentó el que usted esté en campaña. Creo que perfectamente sabemos quiénes están en campaña, pero bueno, eso es otro tema. Aquí venimos a tratar los temas de la comisión. Hace un rato escuchaba a la compañera presente, que no se nos toma en cuenta. Pues creo que con anticipación, en tiempo y forma se nos hacen llegar los oficios y depende de uno si tiene alguna duda o quiere interactuar y de todas maneras para eso está la Junta Directiva y después viene la junta con toda la comisión.

Creo que la apertura está en el trabajo que como presidenta te toca hacer, lo estás haciendo, lo estás poniendo sobre la mesa, que es construir una agenda de comisión con este sector que ha estado muy desprotegido. Y, como bien dijo la compañera Martha –lo hablo también por mi estado–, en el sector lechero, en el sector de carne están muy molestos porque hablamos y nos ponemos ahora sí que manos a la obra. Creo que aquí como comisión debemos defender, debemos legislar –porque estamos de paso, bien se ha dicho– y sobre todo apoyar a este sector que ha estado tan desprotegido.

Por lo pronto, conmigo cuenta porque no siento que se tome en cuenta a unos y a otros no. No, aquí ha sido parejo. Es piso parejo para todos y quien se quiera involucrar y poner a trabajar lo vamos a hacer juntos con la comisión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta: Gracias, diputada Marcia. Cedemos el uso de la voz a la diputada Martha Romo.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar del Grupo Parlamentario del PAN:

Muchas gracias, presidenta. Pues aquí nuevamente insistiendo, Cuquis. Sin duda alguna creo que tu plan de trabajo es muy trabajo. Quiero resaltar que tengo el gusto de estar en la Comisión de Ganadería desde la legislatura anterior y quiero resaltar algo muy positivo que has logrado, Cuquis –porque así ha sido como tal y hay que reconocerlo también–, que son las mesas de trabajo que hemos tenido con el secretario de la Sader.

Los primeros tres años de gobierno no hubo un diálogo ni apertura de un diálogo, de poder externar nuestras preocupaciones y mucho menos que se pusieran manos a la obra. Esto es un logro que la comisión que está en tu dirección ha tenido y eso nos ha permitido a todos y a cada uno de nosotros tener la oportunidad de poder externar de viva voz –mes con mes porque se supone que este tipo de mesas de diálogo y de trabajo serán mes a mes– las situaciones y la problemática del sector.

Ya si se quieren tomar cartas en el asunto o no, pues al ser ejecutivo está un poco ya más bien en su cancha. Pero nuestra parte, el ser la voz de cada uno de los representados pues está hecha tanto de un color como de otro. Entonces sí quiero resaltar y celebrar y sobre todo reconocerte, Cuquis, este diálogo que has permitido y gestionado con nosotros los compañeros, en conjunto con el secretario de la SADER. Pedirte que redoblemos esfuerzos en el tema y que este tipo de reuniones se sigan celebrando mes con mes, como hemos venido haciendo.

Y, por otro lado, me gustaría proponerte a ti y a todos los compañeros de la comisión... En la legislatura todo mundo traíamos iniciativas distintas, de diferentes temas y diferentes preocupaciones, pero hubo una iniciativa que estuvimos como promoventes todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Ganadería, que era que se llamara leche solo lo que es leche. Y fue una iniciativa que pudimos sacar porque le quitamos los colores, de que de alguna manera la presentara, o tú o cualquier otra persona. Y todos, como promoventes de la iniciativa, presentamos una iniciativa como tal con un solo eje a la vez para que de alguna manera tuviéramos la oportunidad de poder tener esa coincidencia.

Por lo que hemos venido platicando a lo largo de muchas juntas y de muchas pláticas, creo que hay un tema muy en lo particular en el que todos coincidimos, que es el huachicol tanto de quesos, cremas y productos derivados.

Quisiera proponerte, Cuquis, y a todos los que están aquí en la mesa que hagamos una iniciativa con esta misma dinámica. Una iniciativa a parte de la que ya está presentando Maximiliano y que seguramente todos vamos a apoyar, una iniciativa con un solo eje en donde todos vayamos como promoventes.

No solamente suscribirla, sino como promoventes y que nos propongamos todos los colores y todas las formas de pensar que esta iniciativa en la cual coincidimos todos y cada uno de nosotros podamos presentarla en conjunto como promoventes y por lo tanto podamos ayudarla a que salga a la brevedad.

No sé a ustedes qué les parezca pero creo que podemos hacer una mesa de trabajo, de diálogo. No sé si la secretaría técnica de la comisión nos pudiera ayudar a redactar un primer eje y hagamos una mesa de trabajo y la presentemos todos en conjunto para que pueda ser apoyada por todos como promoventes, no suscribiéndola nada más.

No sé qué les parece y aparte apoyar todas las que los demás compañeros podamos presentar. Esto nos ayudaría a tener resultados como comisión, como diputados en esta área. Y al final del día nos garantizaría que si tomamos un tema a la vez podemos sacar no nada más este sino muchos otros temas y podemos dar resultados hacia la gente. Muchísimas gracias.

La presidenta: Muchas gracias, diputada. Coincido completamente con usted.

Ojalá que podamos tomar la decisión que de manera colegiada –es una excelente idea de la diputada Martha– podamos ir sacando los temas de nuestro sector, donde estemos como promoventes todas y todos los integrantes de la comisión de ganadería. En algún momento recuerdo que la diputada Olga Juliana presentó una iniciativa respecto al tema del abigeato y ahí estuvimos presentes con ella. Ojalá que esos acuerdos se pudieran hacer.

No sé qué pasó que hubo después –así lo veo– como una ruptura, como lo que proponga la oposición no y la mayoría oficial sí. Y ojalá que tomemos en consideración esta propuesta que nos hace la diputada Martha, pues creo que eso nos va a permitir avanzar mucho más. Y que aquí no se trata de quién se cuelga una medalla; se trata de cómo sí le damos resultados a nuestro sector. Gracias, diputada Martha. Cedemos el uso de la voz al diputado Esteban Bautista.

El diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena: Muchas gracias, compañera, compañeros de esta comisión. Mi punto de vista va en sentido de que en esta próxima reunión que vamos a tener sí le pido que hagamos una agenda de trabajo más incluyente.

Estoy acá en el sur de Veracruz, acá los viejos regímenes que gobernaron aquí en mi estado, dejaron todavía líderes que controlan las uniones ganaderas, hay un señor que lleva 20 años en el cargo.

Ese señor es el líder de la unión ganadera regional del sur de Veracruz. Él y un pequeño grupo de criadores de búfalos de la zona de Jesús Carranza en Nuevo Morelos, son los que ponen y quitan el precio del ganado y de la leche.

Veo que usted, compañera, de que allá en su zona ha defendió a esas personas, pero creo que en esta mesa que vaya a haber, hay que incluir a los pequeños productores, a los compañero, por ejemplo, de acá de mi zona de los ranchos, que se dedican a la ordeña, para que podamos buscarle juntos una estrategia y poder romper con ese monopolio, con ese dominio acá en la zona sur, porque ahorita si bien es cierto con el nuevo gobierno que encabeza nuestro compañero ingeniero Cuitláhuac García pues ya no han tenido esos privilegios, pero de todas maneras sigue el control.

Ellos son los que controlan el precio del ganado y de la leche y eso perjudica a los compañeros pequeños productores, porque dependen directamente de ellos. Ellos si quieren subirle un poquito y si quieren bajan y así, el sector más afectado son los compañeros acá de las comunidades rurales. Es lo que pongo, que en la próxima mesa podamos coincidir para meterlo esto en la próxima agenda, compañera.

La presidenta: Claro que sí, diputado. Le propongo una cosa. Ojalá que podamos tener reuniones en cada uno de los estados de los diputados que son integrantes aquí de esta Comisión.

He tenido la oportunidad de ir a varios estados de la República, a las uniones estatales, pero es importante que usted que trae el pulso de su estado y en específico de algunas localidades, que nos acompañe y es importante que lo acompañemos a usted cómo integrantes de la Comisión de Ganadería para fortalecer también las peticiones de su estado.

Y con mucho gusto diputado, estoy a la orden, el día que usted me quiera invitar y creo que sería bueno que invitara a toda la Comisión de Ganadería y de esta manera nos fortalecemos todas y todos. Y con mucho gusto en lo que le pueda servir, estoy a sus órdenes diputado.

Acto seguido el diputado Esteban Bautista Hernández, refiere: Excelente, muchísimas gracias. La presidenta: Gracias. Le cedemos el uso de la voz a la diputada Olga Juliana.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena: Decirte respetuosamente a ti y a todas y todos los compañeros diputados, que nunca he tomado decisiones en lo personal, siempre está enfocada en la totalidad, en la inclusión de todas y todos, sobre todo el grupo agropecuario, en lo general. Por un lado, respetuosa de tu opinión.

Por otro lado, comparto con la diputada Martha, porque fuimos compañeras legisladoras de la LXV y sí, concretábamos reuniones importantes y recordar, no sé si tu recuerdes, diputada Martha, que tuvimos igual, este tipo de reuniones y acercamientos para llegar a acuerdos mutuos en donde, a ver, fuera colores, el interés superior de la producción y garantizar, no solo la producción ganadera, la producción alimentaria en todo sentido. Tuvimos reuniones importantes, por ahí se vertieron por parte de las distintas asociaciones y movimientos en materia de producción, en lo general, y se tomaron en consideraciones algunas, que es la otra parte importante.

Me quiero quedar con la opinión que usted vertió presidenta, de que sugerir que hagamos una reunión extraordinaria, sin embargo, creo que sí es un punto que habría que considerar un punto a considerar también, desde el punto de vista en que son los puntos generales o conclusiones, para reconsiderar y retomar una nueva reunión y nosotros, cada uno de nosotros, con nuestros propios representantes de la coordinación de cada partido, verter las distintas propuestas para entonces llevar los intereses y que sea todavía más ágil, más concreto y de mayor prontitud la aceptación desde dentro de la Jucopo, porque por el amor de Dios, pues a quién representamos sino representamos a la sociedad, por eso estamos aquí, esa es una verdadera participación democrática no cerramos a la opinan de uno y cerrarle los oídos, el corazón al resto, no se trata de eso, se trata de que podamos verter todas las inquietudes de nuestros grupos a los que representamos o que nos dieron un voto a favor, a cada una y a cada uno de nosotros.

También me sumo a esta propuesta y agregó. También participé en las distintas asambleas recientemente organizadas, soy parte de una asociación ganadera local y me siento orgullosamente representada, también por el resto de mis compañeros, no me importa el partido político, me importan los intereses de la sociedad.

En el caso de Tamaulipas, hoy tenemos una verdadera fortuna y ventaja. Hoy tenemos un grupo que nos representa con los mismos intereses de transformación que le merecemos al país y me atrevo, porque también que no representa desde la Asociación Ganadera en la Unión Regional, es un hombre que tiene primero la valía de escucharnos entre todas y todos.

Segundo, la gran capacidad de reunirse con hoy el gobernador de esta transformación que tenemos, el doctor Américo Villarreal, con el que se está coadyuvando de manera conjunta entre municipios, estado y federación para poder atender las necesidades de las y los productores distintos, eso, por un lado. Y, por otro lado, quiero estar en una mesa de debate porque soy y represento la voz de todas y todos los productores, no solo en mi región, también del país.

Tengo interés profundo en así hacerlo porque entonces no estaría ejerciendo mi tarea como legisladora y como siempre, lo he hecho desde un principio porque tuve la bendición de ser coordinadora parlamentaria en la LXV Legislatura y tengo esa capacidad de hacerlo así que convocó y exhorto de manera respetuosa a todas y todos mis compañeros de todas y todas las legislaturas habidas y por haber a que tengamos consensos, a que hagamos bien, como dijo Martha.

Voy a concluir, en donde hay temas en donde todos coincidimos, trabajar sobre de esa legislatura, pero no voy a tampoco a quitar el dedo del renglón porque las y los diputados estamos para representar a la sociedad en general. Es cuanto, presidenta.

La presidenta: Gracias, diputada. Cedemos el uso de la voz a la diputada Brianda Aurora.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez del Grupo Parlamentario de Morena:

Gracias, diputada. Buenas tardes a todos los compañeros. Pues mi participación va en algunos comentarios que he estado escuchando de todos mis compañeros. Me gustaría, pues, aclarar que hacer foros no es la única manera de trabajar. Cada diputado tiene su agenda legislativa, ¿no?

Y también respeto lo que usted, como dice, nos hace llegar por medio de los oficios que se van a tocar en lo que es la reunión previa y lo que es la ordinaria, pero, como bien dijo un compañero que me antecedió, nada más es sumar, pero realmente no estamos participando desde fondo.

Entonces, como yo, secretaria de la Comisión de Ganadería, a lo que usted le dijo ahorita a la diputada Claudia Tello, no estuvo ahí en la previa, en la directiva, usted... bueno, se nos expuso el tema, lo del tema del foro. Nosotros expresábamos, bueno, uno de mis compañeros... expresaron que de alguna forma se sentían inconformes, y usted como líder o presidenta de esta comisión, pues, tiene que escuchar las partes.

Me doy cuenta, desde que estoy escuchando desde la directiva a la ordinaria, me doy cuenta que, efectivamente, como usted comentó, hay una ruptura y usted debería de tener un poco más de... no sé... de sencillez... como usted dice, desde el fondo de mi humildad, ahí sí le aconsejaría doctor manera respetuosa que al final de la reunión cheque los videos y vea cómo responde usted cuando una de las personas, bueno, de los compañeros, le dice algo a lo que él, esta persona no está a favor. Usted se altera y pierde el control muy rápidamente, pero si es uno de sus compañeros, pues los elogios los toma con tranquilidad y, pues, permite, ¿no?, el avanzar.

Me gustaría hacer una observación. Anteriormente, no en este momento, sí miré que estar cortando el tiempo de todos los compañeros, pero al igual que la presidenta, es igual una diputada que también es parte fundamental de esta comisión, a ella sí se le deja correr el tiempo, pero a los demás compañeros, pues, veo que les limitan el tiempo, ¿no?

Entonces, no estoy cerrada en trabajar porque, pues, a esto estoy aquí, a esto vengo, a trabajar, ser la voz de los ganaderos, de los pequeños ganaderos, pero nada más como la propuesta, no, usted inició diciendo: a ver, en la secretaría propuse esto y los compañeros votaron en contra. Usted también le faltó agregar ahí que por parte del diputado Maximiano le propuso a usted que fuera algo previo, que lo habláramos previo para empezar a solucionar este tipo de rompimiento que tenemos como, pues, como usted lo dijo ahorita, la mayoría y la oposición. Pues no. Entonces, hay que darle créditos también al diputado Maximiano que fue él quien propone a Presidencia que tengamos una reunión previa para no tener este tipo de problemas. Entonces, estoy abierta, presidenta.

Escúchenos. Le pido por favor que sea un poco más tranquila, que no pierda rápido el control. Desde acá, en Zoom, he estado observando y veo cómo usted se altera y cómo es su manera, pues, a lo mejor voy a ser un poco... quizás no sea la palabra, pero es lo que percibo por acá, molesta, molesta a la respuesta que otros compañeros le dan. Y creo que, como presidenta, pues, usted tiene que escuchar a todos, independientemente de que sea o no sea el sentir de esa persona y tratar de responder de manera adecuada. Que sé que usted tiene la manera, ¿no?, por eso preside esta comisión. Y, pues, estoy en la mejor postura. Creo que mis compañeros también.

Nada más queremos ser, como ustedes dicen, les hago llegar, pero si el sentir es así, hacia la mayoría, pues tómelo en cuenta y esperemos que en la próxima reunión pueda ser un poco más llevadera esta reunión de comisión porque en las anteriores, las otras comisiones en las que estoy, de verdad, aunque la presida otra persona de otro partido político, pues la verdad todo es muy llevadero. ¿Por qué? Porque se saben, pues, tomar en cuenta acuerdos y no hay este tipo, creo que... no sé... a la mejor me equivoco, pero creo que la Comisión de Ganadería es la que más conflictos tiene, pues, en temas legislativos.

Es cuanto, diputada, y, pues, mis observaciones son de manera, pues, precisas al tema de lo que hemos estado llevando. No voy a hablar de cómo se conduce... bueno, de su persona en su trabajo legislativo. Como dice usted, a la misma forma, pues mi primera vez como legisladora, y, pues, de alguna forma uno va aprendiendo, ¿no?, de los demás. Es cuanto, Gracias.

La presidenta: Gracias, diputada Brianda. Le comento lo siguiente: si usted siente como que hablo así media bragada, es porque, pues, soy de Jalisco, y no es una justificación, pero quienes me conocen saben cómo hablo y cómo soy. Si a usted esto le causa alguna molestia, pues discúlpeme. Nunca ha sido la intención y tampoco como que me salgo de mis casillas y mucho menos soy... que aquí está mi hija presente, jamás haría algo así.

En segundo término, usted comenta que, pues, los consideremos. Tan es así que quiero ver cómo sí hacemos este plan de trabajo con la Jucopo, que estoy poniendo, otra vez, repito, que viertan todas y todos ustedes sus consideraciones para poder generar un plan de trabajo donde todas y todos estemos contemplados.

Así que, de nuevo, le reitero: está a su disposición para que seamos todas y todos quienes construyamos este plan de trabajo donde todas y todos estemos contemplados. Muchísimas gracias, diputada Brianda. ¿Alguien más quiere hacer uso de la voz?

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez:

Presidenta, si me permite. Presidenta, si me permite. Como bien dice el provenir de algún estado: Pues no justifica nuestra conducta o la manera de expresarnos, porque si a eso fuéramos, pues soy de Sonora y aparte soy mujer indígena Yaqui, pues todavía no. Pero, sé cómo pode conducir mi voz. Es cuanto

La presidenta: También sé cómo conducir mi voz, diputada. Por eso le digo, discúlpeme, no ha sido mi intención, si usted siente como que hablo un poco fuerte, pues así hablo. Pero, nunca, nunca le he faltado al respeto, diputada, ni a usted ni a ningún diputado que esté aquí presente o vía Zoom.

¿Alguien más desea hacer el uso de la voz?

La diputada Claudia Tello Espinoza: Sí, servidora Claudia Tello.

La presidenta: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Tello Espinoza: Presidenta, coincido con mi compañera que me acaba de anteceder en la palabra. Creo que, me doy cuenta que como presidenta, efectivamente, hay cuestiones personales que no favorecen a que esta comisión trabaje de manera correcta como es cuando alguien pone una postura de inmediato usted sale a contestar. Esa no es su función como presidenta.

La función como presidenta, lo puede usted checar en el Reglamento. Hay situaciones que usted no se limita. Alguien habla y usted contesta de inmediato. Aquí no podemos nosotros mantener un diálogo, es ante la Comisión con quienes tenemos que estar hablando, de manera general, de manera colectiva y coincido totalmente con nuestra compañera Brianda, en lo que acaba de señalar, pero también me parece que debe de usted tener cuidado en las acciones.

Cuando en la junta directiva no le pasan algún tema que usted quiere, entonces viene a la comisión. Pero cuando nosotros queremos poner algún tema en la comisión, usted nos remite a la junta directiva. Es decir, dependiendo de su conveniencia, es totalmente incorrecto.

Otra situación es que se tiene que respetar el Reglamento. Hay diferentes sesiones en donde hemos señalado cómo usted se sale, violenta, viola el Reglamento de la Cámara de Diputados, eso no permite que se trabaje de manera correcta e insisto, y ya lo dijeron en esta sesión, estamos trabajando con presidentes y presidentas de otras comisiones que son de otros partidos políticos y en ninguno se presenta lo que con usted.

Entonces, me parece tal vez bueno sugerirle que pueda usted revisar a su asesor técnico, a su secretario técnico, porque tal vez, él tendría que estar señalándole y marcándole qué en el reglamento y qué no. Efectivamente, la palabra usted la toma reiteradamente, sin considerar los tiempos, pero a nosotros si nos limita en los tiempos y cosas de ese tipo que a usted le puedan parecer muy pequeñas, pero que han provocado que esta Comisión solamente se la pase en discusiones vanas, cuando la tarea fundamental está en dar resultados en la población, como lo está haciendo la cuarta transformación con un gran presidente de la República que nos representa y que a escala mundial tiene un reconocimiento como el segundo presidente con las mejores acciones en beneficio de la gente. Y, en Latinoamérica, el primero.

Así que, podemos poner muchísimos ejemplos, presidenta. Muchísimos ejemplos de lo bien que se está trabajando y de cómo la gente se da cuenta de que así es. Le agradezco no me conteste.

La presidenta: No le pensaba contestar

La diputada Claudia Tello Espinoza: Porque no es su función estar contestando a cada uno de los diputados porque no coincidimos con su posición. Muchas gracias.

La presidenta: Gracias, diputada. No pensaba contestarle. Bien, no habiendo más oradoras y oradores.

El diputado Bernardo Ríos Cheno del Grupo Parlamentario de Morena:

Me permite, señora presidenta.

La diputada Claudia Tello Espinoza: Ya contesto. La presidenta: Adelante, Diputado Cheno. El diputado Bernardo Ríos Cheno:

Sí, buenas tardes a todos los compañeros. Bueno, ya desahogados todos los puntos, dudas, inquietudes. Creo que ahorita el punto medular es hacer real ese plan de trabajo donde estamos todos involucrados para poder apoyarnos de diferentes colores, pero, siempre y cuando acordado.

Ejemplo, ahí está el compañero Maximiliano que tiene el tema de la leche. Hay que apoyarlo, hay que acordarlo en el plan de trabajo para que lo saque. Si hay otra propuesta, otra iniciativa de otro compañero de otro color, pues, vamos acordando en el plan de trabajo para que le vaya bien al país, siempre y cuando sean de interés nacional para los mexicanos, para los estados, para nuestros distritos.

Reitero, creo que ya desahogamos muchos temas inquietudes, no volvamos a caer en lo mismo, necesitamos aplicarnos en ese plan de trabajo para poder dar los buenos resultados. Es cuanto y es mi opinión muy humilde. Gracias a todos.

La presidenta: Muchas gracias, diputado Bernardo. Efectivamente, ojalá nos pudiéramos avocar a la construcción de ese plan de trabajo. ¿Alguien más quiere hacer el uso de la voz?

No habiendo más oradoras u oradores registrados, se da por concluida la Décima Sexta Reunión plenaria, siendo las 13:00 horas con 26 minutos, el día miércoles 22 de febrero de 2023. Se levanta la reunión y les solicito a todas y a todos que tomen su asistencia final. Que tengan un excelente miércoles y muchísimas gracias por su tiempo y aportaciones.

Así se acordó y aprobó en la decimoséptima reunión plenaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el miércoles 29 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Antolín Guerrero Márquez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Bernardo Ríos Cheno, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Claudia Tello Espinosa, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Desiderio Tinajero Robles, Esteban Bautista Hernández, Francisco Javier Castrellón Garza, Ismael Alfredo Hernández Deras, Jazmín Jaimes Albarrán, Leobardo Alcántara Martínez, Marcia Solórzano Gallego, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Refugio Camarena Jáuregui, Martha Estela Romo Cuéllar, Maximiano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, Ricardo Aguilar Castillo, Roberto Carlos López García, Rosa María Alvarado Murguía, Rosalba Valencia Cruz.

Ausentes: Armando Antonio Gómez Betancourt, Salvador Alcántar Ortega.

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo en modo semipresencial el martes 11 de abril de 2023

En la Ciudad de México, a las 10:00 horas del martes 11 de abril de 2023, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a las y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la decimoséptima reunión ordinaria en modalidad semipresencial, de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracciones I y II; 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como con lo establecido en el plan anual de trabajo 2022-2023, aprobado por el pleno de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura en la decimoprimera reunión ordinaria, para el desahogo de la reunión bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, a proposiciones con punto de acuerdo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para crear organismos auxiliares de bienestar animal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral, correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

La presidenta, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui dio la bienvenida a la decimoséptima reunión ordinaria en punto de las 10:00 horas, agradeciendo la asistencia de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de manera presencial y vía zoom.

Hizo del conocimiento del pleno que la decimoséptima reunión ordinaria que se desahogó en ese momento, corresponde a la reunión ordinaria del pasado 22 de marzo del año en curso; lo anterior debido a que, por cuestiones de salud y de urgencia mayor de la presidenta, no se pudo llevar a cabo la reunión de marzo.

En ese mismo tenor, se solicitó a la Secretaría verificar el quórum, mismo que fue verificado legalmente para dar inicio a la decimoséptima reunión ordinaria; posteriormente se aprobó en votación económica el orden del día para la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

A fin de continuar desahogando el orden del día se sometió a votación el acta de la decimosexta reunión ordinaria, aprobándose y en seguida se continuó con la lectura y discusión del proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, a la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Bernardo Ríos Cheno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y de esta Comisión de Ganadería.

La secretaria, diputada Marcia Solórzano Gallego, por instrucciones de la Presidencia, dispensó la lectura del dictamen acuerdo y lo sometió a discusión.

La presidenta, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui dio una exposición sobre el contenido del dictamen a fin de exponer las razones, consideraciones, y resolutivo de éste; posteriormente dio la voz al diputado proponente.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó “Esta propuesta es para darles un apoyo económico al sector ganadero para que puedan tener más ahorros, ya que es bastante costoso el trámite de los aretes, se cobran al momento de poner y muchas veces a final de cuentas los ponen los mismos dueños de los que venden el becerro, alguna vaca y se les cobra aparte. La idea y el objetivo es apoyar el bolsillo y economizar al sector ganadero.

Les pido de favor que me apoyen, porque ahorita pues son situaciones que vienen de gastos muy costosos como la sequía y aparte, pues pedirles mayor recurso para todo el sector ganadero, ya que se le golpea mucho en el bolsillo; con esta propuesta sí sería una forma de apoyar al sector pecuario”.

La presidenta, dio el uso de la voz a las y los integrantes del pleno de la Comisión (hasta por dos minutos).

La diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó “Que el problema está generalizado a nivel nacional, ya que en Michoacán nosotros tenemos problemas de violencia sumamente graves y hay un abandono absoluto de la ganadería. En la región de Tierra Caliente ahora los ganaderos están solicitando la intervención para ver si es posible recuperar algún apoyo económico, precisamente porque los aretes salen muy costosos. Existe la necesidad de economizar el costo de estos aretes para poder nosotros llegar a cumplir con estas normas que, de alguna manera se están solicitando por parte de las dependencias; me sumo a esta propuesta y solicito lo mismo para el estado de Michoacán, ya que tenemos regiones de alta marginación donde nuestros ganaderos tienen dificultad para hacer el trabajo de areteo.

Que esta sea una petición colectiva, seguramente varios estados se van a sumar a esta petición del diputado Bernardo”.

La presidenta, precisó que sí será una petición a nivel nacional y colectiva.

El diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó “Es importante clarificar bien el tema del aretado; el costo y el apoyo que se puede dar es bienvenido para los ganaderos, pero en esta Comisión estamos obligados a entender perfectamente qué es el aretado, no puede haber ignorancia en esta Comisión y menos a nivel nacional, ya que existe la ignorancia sobre el aretado de que acredita la propiedad del ganado, el aretado no es más que un código de barras para identificar el ganado que se muestra tanto para brucella como para tuberculosis, el arete es para liberar zonas, para liberar estados, para liberar ranchos en lo particular y es una determinación que viene de Estados Unidos de América (EUA), pero es para liberar, identificar en la liberación.

El poner aretes por poner aretes es una pendejada, una verdadera estupidez que se esté usando el aretado como acreditación del ganado, hay una ley en cada estado para desarrollo rural, donde viene cuál es la acreditación del ganado, la acreditación como propiedad es el fierro de herrar y tenemos que clarificar en una legislación aquí en esta Comisión para simplificarle a los ganaderos y hacerles un gasto innecesario; el arete es solamente para el que va a muestrear para brucella y tuberculosis y ahí viene el certificado que le dan cuando van a liberar, sólo sirve para acreditar, para que sepan es un código de barras para cada vaca, becerro, toro, es acreditar en el muestreo de enfermedades. La acreditación del ganado es otra cosa y ahorita se han prestado los roba vacas y los que están introduciendo ganado de manera clandestina.

Se aprovechan del ganadero y lo obligan a ponerle arete, para qué chingados le ponen el arete a una vaca que ni se va a muestrear, ni garantiza que está libre de brucella y tuberculosis y nada más es un gasto innecesario; la acreditación del ganado no debemos permitir que sea por arete, porque se lo quitan y se lo pueden poner a otra vaca y ya eres dueño de la vaca, eso han hecho los robavacas; entonces tenemos nosotros la obligación en esta Comisión de profundizar y si tenemos que hacer una reglamentación o una ley lo vamos a cuadrar”.

El diputado Francisco Javier Castrellón, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que “Efectivamente la intención de poder ayudar en la economía de los ganaderos y sobre todo al sector social es fundamental, reconozco a la diputada Alma su comentario de ampliar, precisamente como un apoyo para este sector tan importante de la economía del país; ahí viene el próximo presupuesto, ahí es en donde debemos meternos, porque al final el exhorto que hagamos a las dependencias de cualquier nivel de gobierno, va a redundar en que si tienen recurso disponible para apoyar económicamente y que entonces no sea el ganadero el que pague este arete, independientemente del objetivo del mismo.

Aquí lo importante es que sumemos esfuerzo y que los diputados de la mayoría nos apoyen a que efectivamente destinemos ese recurso con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que llegue a los estados y que se tenga un programa específico para la economía del sector ganadero, porque si al presupuesto no le movemos nada y le pedimos a los estados que apoyen a los ganaderos, pues de dónde.

Es en este tipo de reuniones y participaciones en las que podemos ponernos de acuerdo y podemos ir cabildeando cada uno de nosotros para conseguir el recurso que sería un gran alivio para el sector”.

La diputada Claudia Tello Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó “Fueron muchos años de abandono al campo a la ganadería por gobiernos anteriores y el día de hoy estamos viviendo las repercusiones de estos malos gobiernos que se vivieron, insisto en que necesitamos trabajo en relación con el presupuesto y que el punto de acuerdo que está presente Ríos Cheno, es bueno, pero no solamente es un estado lo que tenemos que trabajar.

Un punto de acuerdo es un llamado solamente, pero para tener mejores resultados debe ser en propuestas de ley, o en el presupuesto; entonces yo creo que no hablamos mucho para este punto de acuerdo que simplemente va a ser un llamado que puede o no puede realizarse, donde sí vamos a ver la contundencia pues es en el presupuesto.

Yo confío en mi gobierno, estoy totalmente consciente que el Presidente de la República tiene a todos los productores en la mira para beneficiarlos, y que si no se ha hecho en alguna región, o en otra, es porque estamos iniciando por los más pobres; entonces le pido a mis compañeros que analicemos a los partidos que han votado en contra de la nacionalización de nuestro petróleo, de nuestra electricidad, ya que son precisamente los que hoy dicen que hay que darles más apoyo a la gente, pero no son coherentes con lo que se solicita y con lo que se vota”.

El diputado Pedro Garza Treviño, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que “El compañero Bernardo con su propuesta nos dice qué hacer, Maximiano nos dice cómo hacerlo, entonces yo creo que es ahí donde tú Maximiano, debes arrastrar el lápiz, sin embargo, el hecho de que el ganado esté certificado es un valor agregado, no podemos descuidar esa área y tenemos que apoyarla, no nada más en Sonora o Michoacán, sino en todo nuestro querido México.

El arete es para que se tenga un valor agregado y poder tener hasta la facilidad de exportar; tenemos muchas ventajas y con esto que cada vez sean menos perdedores, en lugar de ganaderos. Necesitamos todo lo que sea de apoyo para el campo en general, no podemos ser omisos y decir que son pendejadas; es un valor agregado que le estamos dando si Nuevo León o Sonora o Chihuahua se liberan de las plagas y quedan libres de problemas, van a exportar con mayor facilidad, no nada más a EUA, sino a todo el mundo”.

La presidenta, sometió a votación el dictamen en sentido positivo, con modificaciones, a la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Bernardo Ríos Cheno; al concluir la votación, se indicó que se aprobó el dictamen con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Se continuó con la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, con modificaciones, a la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; se solicitó a la secretaría dispensar su lectura y someterlo a discusión.

La secretaria, por instrucciones de la Presidencia, dispensó la lectura y sometió a discusión el proyecto de dictamen.

La presidenta, expuso el proyecto de dictamen a fin de exponer las razones, consideraciones y resolutivo del mismo; posteriormente dio uso de la voz a las y los integrantes de la Comisión, sin embargo, al no haber oradoras u oradores registrados solicitó abrir el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos para manifestar la votación del dictamen; al finalizar el tiempo, se indicó la aprobación del dictamen con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Se continuó con la lectura y discusión del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para crear organismos auxiliares de bienestar animal; se solicitó a la Secretaría dispensar su lectura y someterlo a discusión.

La secretaria, por instrucciones de la Presidencia dispensó la lectura y sometió a discusión el proyecto de dictamen.

La presidenta expuso el proyecto de dictamen a fin de mostrar las consideraciones de éste; posteriormente dio uso de la voz a las y los integrantes de la Comisión, sin embargo, al no haber oradoras u oradores registrados, solicitó abrir el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos para manifestar la votación del dictamen.

Al finalizar el tiempo se indicó la aprobación del dictamen con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se continuó con la lectura y discusión del tercer informe semestral de la Comisión de Ganadería, correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023; se solicitó a la Secretaría dispensar su lectura y someterlo a discusión.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, dispensó la lectura y sometió a discusión el tercer informe semestral.

La presidenta dio uso de la voz a las y los integrantes de la Comisión, sin embargo, al no haber oradoras u oradores registrados, se solicitó abrir el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos para manifestar la votación de las y los diputados.

Al finalizar el tiempo se indicó la aprobación del tercer informe semestral de la Comisión de Ganadería, correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023 con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Se continuó con Asuntos generales, dando uso de la voz hasta por dos minutos, sin embargo, al no haber oradoras u oradores registrados, se dio por concluida la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, a las 10:56 horas del martes 11 de abril del año 2023.

Así se acordó y aprobó en la decimoctava reunión de ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el martes 18 de abril de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Antolín Guerrero Márquez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Bernardo Ríos Cheno, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Desiderio Tinajero Robles, Esteban Bautista Hernández, Jazmín Jaimes Albarrán, Leobardo Alcántara Martínez, Marcia Solórzano Gallego, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Refugio Camarena Jáuregui, Maximiano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, Ricardo Aguilar Castillo, Roberto Carlos López García, Rosa María Alvarado Murguía, Rosalba Valencia Cruz, Salvador Alcántar Ortega.

Ausentes

Diputados: Alma Griselda Valencia Medina, Armando Antonio Gómez Betancourt, Claudia Tello Espinosa, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Francisco Javier Castrellón Garza, Ismael Alfredo Hernández Deras, Martha Estela Romo Cuéllar.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la cual tiene asignada la ejecución de los servicios de asistencia técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, a las sesiones del Pleno, así como a las comisiones; servicios que, de acuerdo a lo previsto por los artículos 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 5 del Estatuto del órgano legislativo, deben prestarse por funcionarios del servicio de carrera.

e) En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobó el Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se integra por personas servidoras públicas que comparten funciones orientadas principalmente al apoyo técnico y asistencia a los órganos de la Cámara en las diversas actividades inherentes al proceso legislativo, a las acciones enmarcadas en el control parlamentario, a los ejercicios de parlamento abierto, así como a la organización, desarrollo y seguimiento de las sesiones, tanto del Pleno, como de las comisiones.

Se trata de un cuerpo de funcionarias y funcionarios del servicio de carrera que es esencial para el apoyo técnico a las y los legisladores, para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara y, al mismo tiempo, para fortalecer el equilibrio de poderes y el sistema democrático de México.

f) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

g) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

h) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

i) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al Cuerpo Técnico Parlamentario del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas a la Dirección General de Proceso Legislativo y a la Dirección General de Apoyo Parlamentario

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son los siguientes:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia en el desarrollo de apoyo parlamentario.

f) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente, o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la UCFP, la cual contará con la participación de expertos en la materia.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas previstas en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso, la Cámara de Diputados podrá suspender el concurso de manera temporal o definitiva, sin responsabilidad alguna, cuando se presente causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea, el cual deberá ser llenado, firmado de manera autógrafa y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo Técnico Parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando haya cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada por personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias del perfil profesional del Cuerpo Técnico Parlamentario, quienes serán seleccionadas por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. La UCFP enviará por correo electrónico las fechas y horarios que le corresponde a cada persona participante.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas seleccionadas por la Secretaría General.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados al factor de Experiencia académica y profesional se determinarán con base en la documentación proporcionada por cada persona durante la etapa de registro; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE)

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 22, 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 91 92 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización, de representación política y de control parlamentario.

b) Que para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de esta asamblea.

d) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con centros de estudios que tienen por objeto prestar servicios de información, análisis e investigación para el apoyo técnico a las y los legisladores y los órganos de la Cámara, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

e) Que, de acuerdo con el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, los centros de estudios deben estar conformados por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros temas de interés para las funciones parlamentarias.

f) Que la Cámara de Diputados, dentro del ámbito de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, también cuenta con la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (DSIAE), responsable de proporcionar servicios de información, análisis y referencia especializados sobre temas coyunturales y de la agenda legislativa, para contribuir al desempeño de los trabajos parlamentarios y satisfacer las necesidades de información de las y los diputados. Para ello, cuenta con personal que realiza investigación parlamentaria.

g) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de las instituciones democráticas, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer público, así como a la mejora de los bienes y servicios que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

h) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

i) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección de personal.

j) Que existe un consenso de los grupos parlamentarios para seguir avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas servidoras públicas que se desempeñan en este órgano legislativo. En este sentido, la Secretaría General y las Secretarías de Servicios, con el apoyo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), analizan y proponen al Consejo Directivo el número y tipo de plazas a ser concursadas, con base en los requerimientos institucionales y la necesidad de consolidar el servicio de carrera.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al

Concurso interno para ingresar al cuerpo de investigadores parlamentarios del Servicio de Carrera en plazas adscritas al Centro de Estudios de Derecho e investigaciones parlamentarias (CEDIP), al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y a la Dirección de Servicios de información y análisis especializados (DSIAE) de la Cámara de Diputados

Las personas servidoras públicas convocadas a participar en este concurso son las que a la fecha de publicación de esta convocatoria ocupen las siguientes plazas:

I. Requisitos

Los requisitos para participar en la presente Convocatoria son:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Encontrarse como personal activo de la Cámara de Diputados, en alguna de las plazas arriba indicadas.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación parlamentaria.

f) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP), la cual contará con la participación de personas expertas en las materias del concurso.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas de la convocatoria, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera o la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la UCFP podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. Es responsabilidad de la persona participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera y en el correo electrónico institucional que proporcione al momento de su registro en el sistema previsto para tal efecto; estos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

9. En cualquier etapa del proceso la Cámara de Diputados podrá suspender sin ninguna responsabilidad el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

10. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la siguiente página de internet:

http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona participante deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro en línea, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña.

2. El proceso de inscripción se realizará durante el período del 12 al 18 de julio de 2023, en el sitio de internet:

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios superiores con los que cuente.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea que describe el perfil general de los integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 18 de julio de 2023.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos y cotejo documental

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona que se haya registrado, a la que se le comunicará mediante correo electrónico el día y hora en que deberá presentar los documentos originales para la realización del cotejo de manera presencial. El periodo para el cotejo será del 19 al 21 de julio de 2023.

2. La persona participante que no acredite los requisitos señalados en el apartado I de esta convocatoria, o no muestre los documentos originales durante el cotejo, no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan cumplido con la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 19 de agosto de 2023, según la programación que sea comunicada.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” correspondiente a cada unidad de adscripción, se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar a partir de tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen estará integrado por una cantidad de preguntas de opción múltiple de acuerdo con el nivel de responsabilidad, de la manera siguiente:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

2. La aplicación se realizará en línea el día 23 de agosto de 2023. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

3. La calificación de la resolución del caso será efectuada personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por personas expertas en las materias del concurso. Las y los aspirantes recibirán vía correo electrónico, las fechas, horarios y modalidad que les corresponden.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de personas expertas en las materias del concurso.

Sexta etapa: Integración de puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Los puntos asignados para el factor de trayectoria académica y profesional corresponderán con la valoración de la documentación proporcionada por cada persona participante en la primera etapa; de conformidad con los siguientes criterios:

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

Séptima etapa: Aprobación de resultados

1. Para el ingreso al servicio de carrera, las personas participantes deberán obtener como mínimo 70 puntos en el puntaje final.

2. Con base en los resultados, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el ingreso al servicio y los nombramientos correspondientes.

3. Los folios correspondientes a quienes hayan ingresado al servicio de carrera como resultado de la presente convocatoria, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en el mes de septiembre de 2023.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de julio de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso para ocupar plazas vacantes del rango ejecutivo, nivel 02, del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 5, 6, fracciones II y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 74, 75, 76, 93, 98, 104, 105, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b) c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación inicial y especializada que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para llevar a cabo de mejor manera su trabajo y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y la operación de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, avanza en la implementación de los procesos de ingreso, formación y evaluación del desempeño, con instrumentos y métodos que permiten dar certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca generar el desarrollo de carreras, para que las personas servidoras públicas que lo componen tengan la posibilidad de ser promovidas en los niveles que conforman el servicio, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de la evaluación del desempeño, mediante diversos mecanismos, como pueden ser los concursos.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece la existencia de un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones, como base para el desarrollo de las carreras del personal del servicio, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Que actualmente existen tres plazas de Investigador “A” que se encuentran vacantes, correspondientes al Rango Ejecutivo, nivel 02. Una de las cuales está adscrita al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), mientras que dos están adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP). Con la finalidad de avanzar en los procesos de promoción, es necesario permitir que los investigadores que se encuentran en el nivel inmediato inferior y que ya han sido evaluados en su desempeño, puedan concursar para ocupar dichas plazas, de conformidad con las reglas del Estatuto y con base en el Catálogo mencionado.

h) Que el Consejo Directivo tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo, convoca a las personas que se enlistan a participar en el concurso de promoción para ocupar plazas vacantes, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios.

2. Tener como mínimo 1 año en el rango Ejecutivo, nivel 03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera.

3. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes en el concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Cada persona interesada en participar en esta convocatoria deberá manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al siguiente correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de julio de 2023 a las 15:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

1. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), entendido como un documento que proporciona de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 27 de julio de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas en investigación parlamentaria.

Tercera etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Cuarta etapa: Aprobación de resultados

1. Las personas que ocuparán las plazas objeto de este concurso serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo conocerá y, en su caso aprobará, los resultados finales del concurso, así como la expedición de los nombramientos correspondientes a las personas ganadoras.

3. El nombre de las personas ganadoras será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de julio de 2023

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

A integrantes del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, para participar en el concurso destinado a ocupar la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, con rango de dirección, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 4, 5, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 84, 85, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación inicial y especializada que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo y operación de la Secretaría General por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente avanza en la implementación de los procesos de ingreso, formación y evaluación del desempeño, con instrumentos y métodos que permiten dar certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca generar el desarrollo de carreras, para que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos que conforman el servicio, de acuerdo con su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño, mediante concursos que posibilitan los ascensos.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece la existencia de un Catálogo de Rangos Puestos y Remuneraciones, como base para el desarrollo de las carreras del personal del servicio, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Que el Estatuto prevé la implementación de concursos para ascender en los rangos que conforman el servicio. En este sentido, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, que se encuentra vacante, sea ocupada por la persona que resulte ganadora de un concurso de ascenso en rango, dirigido a quienes cumplen con los requisitos estatutarios para tal efecto.

h) Que el Estatuto establece que, para ser ascendido a un rango superior, el funcionario del servicio deberá permanecer por lo menos tres años en el rango inmediato inferior.

i) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso de ascenso en rango a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios del servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

2. Tener como mínimo 3 años en el rango Ejecutivo del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera.

3. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son:

II. Disposiciones generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. La programación de cada una de las etapas del concurso no podrá celebrarse en fechas distintas a las establecidas en esta convocatoria.

4. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

5. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Una vez publicada la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al siguiente correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de julio de 2023 a las 15:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

Segunda etapa: Cuestionario de habilidades directivas

1. Las personas participantes deberán responder a un cuestionario destinado a la identificación de habilidades directivas, contando para ello con un tiempo máximo de 1 hora.

2. La aplicación del cuestionario se realizará en línea, el día 28 de julio de 2023 a las 9:00 horas, utilizando para ello la siguiente plataforma tecnológica:

http://formacionserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. La información práctica a ser tomada en cuenta para responder el cuestionario sobre habilidades directivas, será comunicada mediante correo electrónico.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por una persona experta en evaluación de habilidades directivas y por una persona servidora pública que asigne la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

2. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por la persona experta y por la persona asignada por la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Cuarta etapa: Resolución de caso práctico

1. Las personas participantes deberán resolver un caso práctico en materias afines al Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, así como a la plaza objeto de este concurso, contando para la resolución con un tiempo máximo de 5 horas.

2. La resolución del caso se realizará en línea, el día 05 de agosto de 2023 a las 9:00 horas, utilizando para ello la siguiente plataforma tecnológica:

http://formacionserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. La información práctica que se deberá considerar para la resolución del caso será comunicada mediante correo electrónico.

4. El caso consiste en un planteamiento real o hipotético, seguido de preguntas o instrucciones que requieren un correcto entendimiento y una capacidad de argumentación concisa para responderlas.

5. Las personas participantes no podrán consultar información adicional por internet u otro tipo de recursos impresos o digitales. Durante la aplicación está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

6. Si durante el día de la resolución del caso se presenta algún imprevisto que no permita su desarrollo o conclusión, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución del caso estará a cargo de una persona experta en las materias del concurso.

Quinta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado correspondiente que haya sido aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en la entrevista.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Sexta etapa: Aprobación de los resultados

1. La persona ganadora será aquella que obtenga el puntaje final más alto, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como el ascenso en rango y la expedición del nombramiento correspondiente a la persona ganadora.

3. El nombre de la persona ganadora será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de julio de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión –declarada permanente–, comparecencias y mesa de trabajo, que iniciarán el miércoles 19 de julio, a las 11:00 horas, y concluirán el 2 de agosto en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad presencial.

Comparecencias

• Doctor Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el 26 de julio de 2023, a las 11:00 horas.

• Comparecencia Doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el 2 de agosto de 2023, a las 11:00 horas.

Mesa de trabajo

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.

4) Desahogo de las comparecencias y reunión de trabajo bajo el siguiente formato:

1. Participación del funcionario hasta por 15 minutos.

2. Primera ronda de preguntas, hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

3. Respuestas del funcionario.

4. Segunda ronda de preguntas, hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

5. Respuestas del funcionario.

10) Declaración de receso

11) 2 de agosto de 2023. Participación del doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

12) Asuntos generales.

13) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 4 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el 5 de julio de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a derechos, no discriminación y técnica legislativa, suscrita por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 5710)

4.2 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7764)

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de portabilidad de derechos pensionarios, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 7498)

4.4 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 204 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligación de patrones a proporcionar el servicio de guarderías, presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7813)

4.5 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de extensión indefinida de las prestaciones médicas para asegurados y beneficiarios que cuenten con diagnóstico de enfermedades crónico-degenerativas, suscrito por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y por diputados y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7820)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la presentación de la Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción, que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de agosto, a partir de las 12:00 horas, de manera virtual

El principal objetivo de la presentación es fortalecer los conocimientos de los servidores públicos vinculados al combate de la corrupción.

La Plataforma de Aprendizaje Anticorrupción es una herramienta tecnológica y pedagógica cuyo propósito es ofrecer los conocimientos y competencias de personas servidoras públicas de entes públicos vinculadas al combate y control de la corrupción, así como la construcción de cultura de la integridad.

Cursos autogestivos en línea, en temas relacionados con la prevención. detección y sanción de faltas administrativas y hechos de anticorrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

La presentación se transmitirá en vivo en

@camaradediputados

@Mx_Diputados

Cámara de Diputados

@CedipOficial

@CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General