Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y adiciona un artículo 9 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 6441.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 6443.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley de Planeación (en materia de los plazos de entrega del Plan Nacional de Desarrollo).

Suscrita por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6444.

Sexta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 6445.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 27 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (en materia de derechos laborales de las personas menstruantes).

Suscrita por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la de Igualdad de Género .

Expediente 6446.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”.

Suscrita por el diputado Ismael Brito Mazariegos, Morena.

Comisión de Gobernación y Población, con opinión de Asuntos Frontera Sur.

Expediente 6478.

Quinta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 Ter y reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de prohibición y sanción de cobros adicionales por el uso de tarjeta como método de pago de bienes y servicios).

Suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6479.

Sexta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (en materia de licencias digitales).

Suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 6484.

Cuarta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 12 de septiembre como “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 6485.

Quinta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (en materia de asistencia personal y centros de vida independiente).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Seguridad Social, con opinión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 6486.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 27 de abril de 2023

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Derechos Humanos, por el que se faculta a la presidencia de este órgano legislativo para solicitar prórrogas respecto de las iniciativas que le sean turnadas por Mesa Directiva para dictaminación durante la LXV Legislatura, cuando las labores de la comisión así lo requieran

La junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en los artículos 146, numeral 3, 147, 149, numeral 2, fracción X, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a adoptar el presente acuerdo, relativo a facultar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar prórrogas respecto de las iniciativas que durante la LXV Legislatura le sean turnadas por la Mesa Directiva para su dictaminación, cuando las labores de la comisión así lo requieran, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos es responsable de acordar los criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas de la comisión.

2. Que quienes suscribimos el presente acuerdo reconocemos la importancia del trabajo interno de la Comisión de Derechos Humanos, el cual radica en la eficiencia y en el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

3. Que, asimismo, resulta necesario realizar el estudio y análisis puntual de las iniciativas con proyecto de decreto, que por su naturaleza resulten de la competencia de la Comisión de Derechos Humanos, y le sean turnados con la finalidad de conocer, valorar su contenido, viabilidad, su oportunidad legislativa, así como deliberar y en consecuencia, integrar el dictamen a que haya lugar.

4. Que, por lo tanto, es indispensable implementar un acuerdo para que la presidencia de la comisión solicite las prórrogas que así considere, a los asuntos turnados para su dictaminación, ya sea por su complejidad normativa, impacto regulatorio, impacto presupuestal o porque así lo requieran los trabajos de la comisión, para cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de lo anterior, en ejercicio de la atribución que le es conferida, la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos aprueba el siguiente

Acuerdo

Primero. Se faculta a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos para solicitar prórrogas respecto de las iniciativas que, durante la LXV Legislatura, le sean turnadas por la Mesa Directiva para su dictaminación, cuando las labores de la Comisión así lo requieran.

Segundo. Remítase a la Mesa Directiva y comuníquese a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, para los efectos conducentes.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la Comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a diecinueve de abril de dos mil veintitrés.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica)

Presidenta

Diputada Marisol García Segura (rúbrica)

Secretaria

Diputada Evangelina Moreno Guerra

Secretaria

Diputada Julieta Ramírez Padilla (rúbrica)

Secretaria

Diputada Beatriz Rojas Martínez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

Secretaria

Diputada Ana María Esquivel Arrona (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Mancillas Cabrera

Secretaria

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carolina Dávila Ramírez

Secretaria

Diputada María Leticia Chávez Pérez

Secretaria

Diputado Jaime Baltierra García (rúbrica)

Secretario

Diputado Jorge Luis Llaven Abarca (rúbrica)

Secretario



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, concerniente a tercera reunión extraordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 1 de marzo de 2023

A las 17:08 horas del miércoles 1 de marzo de 2023, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda , presidenta de esta Comisión, instruyó a la Secretaría, dar cuenta del registro de asistentes.

La secretaria, diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), por instrucciones de la Presidencia, informó que –conforme al sistema telemático–, había constancia de la presencia de 26 (veintiséis) legisladoras y legisladores. En tal virtud, se integró el quórum legal requerido para realizar la reunión. Agregó que el sistema telemático permanecería abierto para que los diputados que se incorporaran, pudieran hacerlo constar.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), dio a conocer que los puntos del orden del día propuesto para esta reunión son: Uno. Lista de asistencia y declaración de quórum. Dos. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. Tres. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen a cuatro iniciativas a saber: 1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de asistencia personal, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 5182 (cinco mil ciento ochenta y dos); 2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. (segundo) y 4o. (cuarto) de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, expediente 5240 (cinco mil doscientos cuarenta); 3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad, presentada por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 5646 (cinco mil seiscientos cuarenta y seis) y 4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. (cuarto) de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 5799 (cinco mil setecientos noventa y nueve). Cuatro. Foro sobre enfermedades raras y gira de trabajo a Chicago, Illinois. Cinco. Clausura.

Por instrucciones de la Presidencia, la secretaria, diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), sometió a discusión el orden del día. Al no haber oradores, lo sometió a votación, anunciando que se abriría el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomaría de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado el orden del día por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

Acto seguido, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), por instrucciones de la presidenta, anuncia que corresponde la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a diversas iniciativas enlistadas en el tercer punto del orden del día; y dado que el documento fue trabajado y divulgado previamente, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa su lectura.

Aprobado.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), anunció que estaba a discusión el dictamen. Hicieron uso de la voz para abordar el tema, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI); la secretaria, diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) y la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), presidenta.

Al no haber más oradores inscritos, por instrucciones de la presidencia, procedió a someterlo a votación, indicando que se abrirá el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Se aprueba el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos vulnerables a diversas iniciativas que reforman la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de asistencia personal, accesibilidad y capacitación, (expedientes 5182, 5240, 5646 y 5799), por 29 (veintinueve) votos a favor 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

En el cuarto punto del orden del día aprobado, la secretaria, diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), señala que corresponde abordar el tema relativo al Foro sobre enfermedades raras y gira de trabajo a Chicago, Illinois, Estados Unidos de América (EUA).

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), presidenta, comentó: respecto a la primera, que hubo una solicitud en tiempo y forma a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuya respuesta extrañamente demoró más de lo que comúnmente tarda y dejó sin espacios a la Comisión para realizar esta actividad, razón por la cual, se está proponiendo un oficio de extrañamiento a la Jucopo. Por cuanto a la gira de trabajo por Chicago, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda presentó el programa de trabajo tentativo para los días jueves 23 (veintitrés) y viernes 24 (veinticuatro) de marzo del año en curso.

Al no haber oradores y toda vez que tampoco hay más asuntos que abordar, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda dio por clausurados los trabajos de la reunión a las 17:53 horas del día de su inicio, e instó a los diputados a registrar su asistencia final, para cuyo efecto quedaría abierto el sistema telemático por tres minutos.

Se dio cuenta del registro de asistencia : Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Norma Angélica Aceves García, María Asención Álvarez Solís, Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, María Clemente García Moreno, Mónica Herrera Villavicencio, Diana María Teresa Lara Carreón, Mariela López Sosa, Pedro David Ortega Fonseca, María de Jesús Páez Güereca, Ciria Yamile Salomón Durán, Rosa María Alvarado Murguía, Ana Teresa Aranda Orozco, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Laura Patricia Contreras Duarte, Carolina Dávila Ramírez, Catalina Díaz Vilchis, Denis Lorena Méndez, Berenice Juárez Navarrete, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Janine Patricia Quijano Tapia, Brenda Ramiro Alejo, Martha Robles Ortiz, Nohemí Salazar López, María José Sánchez Escobedo, Melissa Estefanía Vargas Camacho.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Norma Angélica Aceves García, María Asención Álvarez Solís, Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, María Clemente García Moreno, Mónica Herrera Villavicencio, Diana María Teresa Lara Carreón, Mariela López Sosa, Pedro David Ortega Fonseca, María de Jesús Páez Güereca, Ciria Yamile Salomón Durán, Rosa María Alvarado Murguía, Ana Teresa Aranda Orozco, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Laura Patricia Contreras Duarte, Carolina Dávila Ramírez, Catalina Diaz Vilchis, Sofía Gómez Cambrón, Berenice Juárez Navarrete, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Lorena Méndez Denis, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Janine Patricia Quijano Tapia, Brenda Ramiro Alejo, Martha Robles Ortiz, Noemí Salazar López, María José Sánchez Escobedo.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 22 de marzo de 2023

A las 11:03 (once horas con tres minutos) del miércoles 22 (veintidós) de marzo de 2023 (dos mil veintitrés), la presidente de esta comisión, diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) solicita a la secretaría que participe del registro de asistencia para esta reunión.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), por instrucciones de la presidencia, informa que, conforme al sistema telemático, hay constancia de la asistencia de 22 (veintidós) legisladoras y legisladores, por lo que se reúnen las condiciones legalmente establecidas para que se realice esta reunión semipresencial. Asimismo, señala que el sistema telemático permanecerá abierto para que los diputados que se incorporen puedan hacerlo constar.

La presidenta Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) solicita se de lectura al orden del día acordado para esta reunión.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) da lectura al orden del día propuesto para esta reunión que consta de los siguientes puntos: Uno: Lista de asistencia y declaración de quórum. Dos: Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día. Tres: Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria. Cuatro : Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo, a saber: a) A la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a que informen las acciones realizadas para cumplir con el otorgamiento de la pensión universal a personas con discapacidad, presentada por el diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 6079 (seis mil setenta y nueve); y b) A la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a que armonicen las normas jurídicas de sus respectivas competencias a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 6114 (seis mil cientos catorce). Cinco: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2022 (dos mil veintidós) a febrero de 2023 (dos mil veintitrés). Seis: Asuntos Generales. Siete: Clausura.

Por instrucciones de la Presidencia, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI) somete a discusión el orden del día. Al no haber oradores, lo somete a votación, anunciando que se abrirá el sistema electrónico por 3 (tres) minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado el orden del día por 22 (veintidós) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

En el tercer punto del orden del día aprobado, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), por instrucciones de la presidencia, anuncia que corresponde la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria. Considerando que su contenido ha sido conocido por los presentes, en votación económica se solicita la dispensa de su lectura.

Aprobado.

La misma diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) indica que está a discusión el Acta. Al no haber oradores inscritos, se considera suficientemente discutido y se somete a votación indicando que se abrirá el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Se aprueba el acta de la duodécima reunión ordinaria por 22 (veintidós) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI) señala que corresponde abordar el punto, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo enumerados en los incisos a) y b) del numeral cuatro del orden del día; Indica que ambos documentos son conocidos por los integrantes, por lo que, por instrucciones de la diputada presidente, consulta en votación económica si se dispensa su lectura.

Aprobada la dispensa.

La secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI) anuncia que están a discusión los proyectos de dictamen. Al no haber oradores, por instrucciones de la presidencia, se someten a votación ambos documentos en un solo acto, a cuyo efecto se abre el sistema electrónico por 3 (tres) minutos para recoger la votación, al término del cual, se toma la votación de viva voz la de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobados los dos dictámenes por 22 (veintidós) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidenta Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) declara aprobados: el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas a que informen las acciones realizadas para cumplir con el otorgamiento de la pensión universal a personas con discapacidad, (expediente 6079); y el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a que armonicen las normas jurídicas de sus respectivas competencias a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, (expediente 6114)

En el quinto punto del orden del día aprobado, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI), señala que corresponde abordar la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Tercer Informe Semestral de Actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2022 (dos mil veintidós) a febrero de 2023 (dos mil veintitrés). Añade que el documento fue circulado entre los asistentes por lo que, por instrucciones de la presidenta de la comisión, en votación económica se consulta la dispensa de su lectura.

Aprobado.

La secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI) apunta que está a discusión. Toda vez que no hay oradores inscritos, se abrirá el sistema electrónico por 3 (tres) minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado el tercer informe semestral de actividades de la comisión por 22 (veintidós) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

En el punto número seis, correspondiente a asuntos generales, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) informa de las gestiones hechas para realizar un foro sobre autismo, y del acuerdo aprobado en la reunión de junta directiva para solicitar las prórrogas sobre asuntos que vencen en el mes de abril.

Hacen uso de la palabra para comentar al respecto la diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena); la diputada secretaria Mariela López Sosa (PAN); el diputado secretario Pedro David Ortega Fonseca (Morena); la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM); la diputada presidente Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD); la diputada secretaria María Asención Álvarez Solís (MC); la diputada Rosa María Alvarado Murguía (Morena); la diputada secretaria María Clemente García Moreno (Morena); la diputada secretaria Mónica Herrera Villavicencio (Morena); la diputada secretaria Diana María Teresa Lara Carreón (PAN); la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI) y la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

La presidenta Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) instruye al secretario técnico poner a la disposición de los diputados integrantes los lineamientos de funcionamiento del programa de becas para personas con discapacidad y las listas de beneficiarios del mismo.

Al no haber más oradores inscritos y toda vez que tampoco hay asuntos enlistados para su desahogo, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) da por clausurados los trabajos de esta reunión semipresencial, cuando son las 12:12 (doce horas con doce minutos) del día de su inicio, e insta a los diputados a registrar su asistencia final a cuyo efecto quedará abierto el sistema telemático por tres minutos.

Se da cuenta del registro de asistencia : Sodi Miranda Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda, presidente (PRD); Aceves García Norma Angélica, secretaria (PRI); Álvarez Solís María Asención, secretaria (MC); Candelario Figueroa Luz Adriana, secretaria (Morena); Castillo Secundino Celestina, secretaria (Morena); García Moreno María Clemente, secretaria (Morena); Herrera Villavicencio Mónica, secretaria (Morena); Lara Carreón Diana María Teresa, secretaria (PAN); López Sosa Mariela, secretaria (PAN); Ortega Fonseca Pedro David, secretario (Morena); Páez Güereca María de Jesús, secretaria (PT); Alvarado Murguía Rosa María, integrante (Morena); Aranda Orozco Ana Teresa, integrante (PAN); Barajas García Martha, integrante (Morena); Becerra Moreno Mónica, integrante (PAN); Contreras Duarte Laura Patricia, integrante (PAN); Dávila Ramírez Carolina, integrante (PRI); Díaz Vilchis Catalina, integrante (Morena); Juárez Navarrete Berenice, integrante (PAN); Navarrete Navarro Consuelo del Carmen, integrante, (PVEM); Quijano Tapia Janine Patricia, integrante (PVEM); Ramiro Alejo Brenda, integrante (Morena); Robles Ortiz Martha, integrante (Morena); Sánchez Escobedo María José, integrante (PRI); Salazar López Nohemí, integrante (Morena); Sánchez Escobedo María José, integrante (PRI); Vargas Camacho Melissa Estefanía, integrante (PRI). Inasistencias justificadas: Robles Ortiz Martha, integrante (Morena); Salazar López Noemí, integrante (Morena).

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Reporte de votación

Acta de la decimotercera reunión ordinaria

Diputados: Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Berenice Juárez Navarrete (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Ciria Yamile Salomón Durán (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Diana María Teresa Lara Carreón (a favor), Gabriela Sodi (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (a favor), Laura Patricia Contreras Duarte (a favor), Lorena Méndez Denis (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), María Clemente García Moreno (a favor), María de Jesús Páez Guereca (a favor), María José Sánchez Escobedo (a favor), Mariela López Sosa (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Nohemí Salazar López (a favor), Norma Angélica Aceves García (a favor), Pedro David Ortega Fonseca (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor).

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 16 de marzo de 2023

A las 17:30 horas del jueves 16 del mes de marzo de 2023, a través de la plataforma digital Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha miércoles 8 de marzo del 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 30 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Silva Hernández secretaria; Gustavo Contreras Montes, secretario; Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria; Martha Robles Ortiz, secretaria; Cecilia Anunciación Patrón Laviada, secretaria; Margarita Ester, Zavala Gómez del Campo secretaria; Martha Estela Romo Cuéllar, secretaria; Laura Barrera Fortoul, secretaria; Eunice Monzón García, secretaria; Irma Yordana Garay Loredo, secretaria; Olga Zulema Adams Pereyra, secretaria; Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretaria; Sandra Luz Navarro Conkle, integrante; María Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante; Marina Valadez Bojórquez, integrante; Marisol García Segura, integrante; Martha Rosa Morales Romero, integrante; Miguel Ángel Pérez Navarrete, integrante; Rocío Natalí Barrera Puc, integrante; Rosa María Alvarado Murguía, integrante; Lilia Caritina Olvera Coronel, integrante; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante; Mariela López Sosa, integrante; Paulina Aguado Romero, integrante; Wendy Maricela Cordero González, integrante; Cristina Amezcua González, integrante; Norma Angélica Aceves García, integrante; María de Jesús Páez Güereca, integrante y María del Rocío Banquells Núñez, integrante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la diputada secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la Comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo segunda reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 17 de enero de 2023.

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la décimo segunda reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 y se adiciona un artículo 63 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de recreación

La diputada presidenta informó que el dictamen en comento atiende a una minuta recibida por el Senado de la República promovida por la senadora Carmen Bañuelos de la Torre y del Senador Miguel Ángel Lucero Olivas. Teniendo por objetivo establecer que el derecho a la cultura de niñas, niños y adolescentes debe prestar atención en la creación de espacios que estimulen la cultura en este sector poblacional.

En este sentido, resaltó que esta dictaminadora consideró que la promoción cultural y la recreación, es fundamental para la conformación de una identidad propia.

Por tal motivo, sometió a votación la reforma del artículo 63 de la Ley General de Derechos de la Niñez y Adolescencia para establecer la obligación de las autoridades federales para aprovechar su infraestructura y recursos; a fin de promover difundir y proteger la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales, entre niñas, niños y adolescentes.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la infancia y la Adolescencia

En lo referente a este dictamen, la diputada presidenta compartió que se emite la opinión por parte de la Comisión respecto de la iniciativa del diputado Sergio Enrique Chalé Cauich, donde se propone la coordinación para que diversas instituciones médicas de atención al cáncer y la Secretaría de Salud, garanticen a las niñas, niños y adolescentes diagnosticados o con sospecha de cáncer, un estudio clínico general de cáncer cada 6 meses, con la finalidad de llevar a cabo la atención adecuada para reducir los índices de mortalidad de este grupo poblacional.

En tal entendido, expuso que esta comisión emisora de opinión, consideró que esta propuesta fortalece el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes; asimismo, se advirtió a la comisión dictaminadora que deberá solicitar el impacto presupuestal correspondiente, con la finalidad que la dictaminación de este asunto pueda prever los recursos necesarios para la implantación de esta reforma de conformidad con el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 25 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) al artículo 11 y un capítulo quinto Bis a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada presidenta expresó que el dictamen presentado refiere al asunto propuesto por la ex diputada Magdalena Núñez Monreal, queriendo establecer la navegación segura para las niñas, niños y adolescentes en el uso del internet, con la finalidad de prevenir su acercamiento a contenidos que no sean adecuados de acuerdo con su edad, modificando la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentó que, la comisión dictaminadora coincidió con el sentido de dicha propuesta, sin embargo, detectó que actualmente la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ya no es una ley vigente, toda vez que fue abrogada en el 2014, dando pie a la actual Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Adicionó diciendo que la propuesta de modificación referente al derecho de acceso y uso seguro del internet a menores de edad, ya se encuentra contemplada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, razón por la cual se considera como un asunto atendido.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

La diputada presidenta expuso que, dentro del contenido del presente informe, la comisión está incluyendo todo el trabajo realizado desde el mes de septiembre del 2022 hasta el mes de febrero del 2023, destacando los logros realizados por la presente comisión, tales como la aprobación de 7 asuntos en el pleno de la Cámara de Diputados, y los diversos foros y capacitaciones que se han llevado a cabo para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 25 votos a favor.

8. Asuntos Generales.

Finalmente, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la comisión, compartió que el miércoles 22 de marzo, de 9:00 a 11:00 horas, en el mezzanine sur, la comisión llevaría a cabo una reunión con el tema de violencia vicaria y los conflictos parentales, en donde se contará con expertos en materia de niñez y adolescencia para darnos información importante que nos permita estudiar los asuntos que tenemos turnados con relación a ese tema.

Asimismo, que el miércoles 29 de marzo, de 10:00 a 15:00 horas, se llevará la primera reunión de la Red de Comisiones Legislativas en el Congreso de la Ciudad de México, abordando temas muy interesantes en materia de coordinación y armonización legislativa sobre la prohibición del Castigo Corporal y Humillante y la Agravante de Feminicidio cuando las víctimas sean niñas y adolescentes.

9. Clausura y cita

A las 18:25 horas del jueves 16 de marzo de 2023, se clausuró la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 30 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la comisión.

Reporte de votación

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Cristina Amezcua González (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (a favor), Dulce María Silva Hernández (a favor), Eunice Monzón García (a favor), Gustavo Contreras Montes (ausente), Irma Yordana Garay Loredo (a favor), Laura Barrera Fortoul (a favor), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María de Jesús Páez Güereca (ausente), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Rocío Banquells Núñez (a favor), María Guadalupe Chavira de la Rosa (a favor), Mariela López Sosa (ausente), Marina Valadez Bojórquez (a favor), Marisol García Segura (a favor), Martha Estela Romo Cuéllar (ausente), Martha Nabetse Arellano Reyes (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Norma Angélica Aceves García (a favor), Olga Zulema Adams Pereira (a favor), Paulina Aguado Romero (a favor), Rocío Natalí Barrera Puc (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor), Wendy Maricela Cordero González (a favor).

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 15 de marzo de 2023

A las 11:02 horas del 15 de marzo de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la 15ª Reunión de Junta Directiva, celebrada el 15 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4989. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente.

b) 5628, 5787 y 6204. Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de incorporación de la SHCP a la Comisión Intersecretarial.

c) 6067 Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a asistir una reunión de trabajo para informar sobre el avance y resultados de las acciones implementadas en cumplimiento de la recomendación 10/2017 de la CNDH, respecto de la violación al derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

d) 6255 Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fortalecer la atención y respeto de los derechos de las víctimas en la entidad.

e) 6096. Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 109 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y 12 de la Ley General de Víctimas; en materia de acceso a copia de los registros de investigación de las víctimas de delito.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo (septiembre de 2022-febrero de 2023).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los ciudadanos diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta ); Marisol García Segura, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Ramírez Padilla, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez. (secretarios ).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, 11 diputados y diputadas , la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Ana María Esquivel Arrona dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

Diputada Ana Ma. Esquivel Arrona. Considera que el exhorto para dotar de recursos a la comisión de víctimas no es oportuno en este momento porque ya se le ha dotado de más recursos: aseguró que se le destinaron 29 millones para 2022 y que, para 2023, su presupuesto aumentó a 65 millones (36 millones más que el año anterior), lo que equivale a un incremento del 124 por ciento.

En su opinión, Guanajuato ha hecho un esfuerzo significativo en la materia, por lo que sugiere que, en lugar de pedir a Guanajuato que incremente su presupuesto, hay que pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV incremente el subsidio a las comisiones estatales pues estima indispensable el esfuerzo conjunto entre gobierno federal y entidades. Manifestó que el reconocimiento de víctimas se da por las autoridades juzgadoras y que, por lo tanto, no existen víctimas de primera y de segunda, solo víctimas acreditadas conforme a la ley. Solicita se retire del orden del día para revisarlo y hacer las adecuaciones que pudieran resultar oportunas.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Estima que sería importante poder analizarlo más a fondo.

Se emitieron 7 votos a favor y 2 en contra. Por mayoría, se retira del orden del día el inciso d), para nueva revisión y posterior presentación.

En votación económica, se aprobó por mayoría el orden del día con la modificación aprobada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior

Habiendo dispensado su lectura, la presidencia de la comisión instruyó a la secretaría poner a discusión y votación el acta de la decimoquinta reunión de junta directiva, celebrada el 15 de febrero de 2023. Se aprobó por mayoría de 10 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen.

a) 4989. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 16a reunión ordinaria del Pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 10 votos en pro.

Se aprobó por mayoría.

b) 5628, 5787 y 6204. Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de incorporación de la SHCP a la Comisión Intersecretarial.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 16a reunión ordinaria del Pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

c) 6067 Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a asistir una reunión de trabajo para informar sobre el avance y resultados de las acciones implementadas en cumplimiento de la Recomendación 10/2017 de la CNDH, respecto de la violación al Derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 16a reunión ordinaria del Pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 11 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

d) 6255 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fortalecer la atención y respeto de los derechos de las víctimas en la entidad.

Por acuerdo de la Junta Directiva en su 16ª reunión, este Punto de Acuerdo se retiró del orden del día.

e) 6096. Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 109 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y 12 de la Ley General de Víctimas; en materia de acceso a copia de los registros de investigación de las víctimas de delito.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 16a reunión ordinaria del Pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 11 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo (septiembre de 2022-febrero de 2023)

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de informe referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 16a reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 11 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:

Solicitudes de prórroga. La presidencia les solicitó suscribirlas.

Informó que, en la decimosexta reunión ordinaria, se llevará a cabo la presentación del proyecto de Ley de Memoria, a cargo del maestro Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humano, Población y Gobernación.

Diputada Sue Bernal Bolnik. Preguntó si esta iniciativa se turnará a nuestra comisión, y, en su caso, preparar los grupos de trabajo para su análisis y dictaminación.

7. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 11:37 horas del día 15 de marzo de 2023.

Reporte de votación

Diputados: Ana María Esquivel Arrona (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Jaime Baltierra García (a favor), Jorge Luis Llaven Abarca (ausente), Julieta Andrea Ramírez Padilla (a favor), Kathia María Bolio Pinelo (ausente), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (a favor), Marisol García Segura (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor).

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 15 de marzo de 2023

a las 12:02 horas del día 15 de marzo de 2023, en el salón de protocolo de la planta baja del edificio A, en la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el maestro Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; para presentar el proyecto de Ley de Memoria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 15 de febrero de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4989. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente.

b) 5628, 5787 y 6204. Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de incorporación de la SHCP a la Comisión Intersecretarial.

c) 6067 Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a asistir una reunión de trabajo para informar sobre el avance y resultados de las acciones implementadas en cumplimiento de la recomendación 10/2017 de la CNDH, respecto de la violación al derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

d) 6255 Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fortalecer la atención y respeto de los derechos de las víctimas en la entidad. Se retiró por la junta directiva.

e) 6096. Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 109 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y 12 de la Ley General de Víctimas; en materia de acceso a copia de los registros de investigación de las víctimas de delito.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo (septiembre de 2022-febrero de 2023).

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los ciudadanos diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta ); Marisol García Segura, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Ramírez Padilla, Ana María Esquivel Arrona, Kathia María Bolio Pinelo, Mariana Mancillas Cabrera, Carolina Dávila Ramírez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez (secretarios ); Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Gustavo Contreras Montes, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Nora Elva Oranday Aguirre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Wendy Maricela Cordero González, Esther Mandujano Tinajero, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 28 diputados y diputadas, la presidencia de la Comisión, Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la decimosexta reunión ordinaria.

2. Lectura del orden del día

La presidencia de la Comisión instruyó a la secretaria diputada Beatriz Rojas Martínez dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

La secretaría procedió a dar lectura al Orden del Día. Se puso a discusión y se aprobó por mayoría.

3. Reunión de trabajo con el maestro Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, para presentar el proyecto de Ley de Memoria

Diputada presidenta Nelly Carrasco Godínez . Dio la bienvenida y expresó lo dicho por el escritor José Saramago: “hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” por lo que, en su opinión, se tiene derecho individual y colectivo a entender, honrar, promover y difundir nuestro pasado reciente y actual. Señaló que hacer este ejercicio también es visibilizar a las víctimas, a que tengan acceso a la reparación y no repetición, a que nunca sean olvidadas. Invitó a crear conciencia colectiva para obtener justicia y otorgó el uso de la voz al:

subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez. Agradeció la invitación a participar a esta reunión de trabajo. Señaló que la creación de una Ley de Memorias, Derecho a la Memoria y a la verdad es un proceso aún no concluido y que tiene por objeto dar difusión a las Memorias de los hechos que han afectado la vida política y social de nuestro país. Surge de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990 (Comisión para la verdad) instalada el 10 de diciembre de 2021 por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Refirió que cuenta con 5 instrumentos para el esclarecimiento de los hechos en la etapa conocida como guerra sucia.

que la mejor garantía para la no repetición, es acabar con la impunidad y que los delitos cometidos sean castigados y, por supuesto, cumplidas las garantías de reparación del daño.

Exposición del maestro Alejandro Encinas Rodríguez

Refirió 5 instrumentos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

1. Mecanismo integrado por expertos expertas de distintas áreas de la sociedad, académicos, representantes de organizaciones, gente estudiosa de estos temas y que ahora realizan entrevistas de recopilación de testimonios para construir este proceso.

2. Mecanismo para el impulso de la justicia, que retoma las carpetas de averiguación previa que se han abierto (antes en la PGR y hoy en la FGR). Existen decenas de averiguaciones y carpetas de investigación que no han tenido continuidad en el proceso de investigación judicial. Afortunadamente junto con la Fiscalía estamos encontrando condiciones para contar con la información de todas y para ir desahogando su proceso de judicialización.

3. Mecanismos de reparación y compensación integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para poder reconstruir su proyecto de vida y para avanzar en la reparación del acceso a la justicia.

4. Mecanismo de búsqueda de larga data a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se concentra en las investigaciones para ubicar a las personas desaparecidas en este periodo. Hablamos de cerca de mil quinientas personas, hasta ahora vamos a tener avances significativos, particularmente en algunas fosas comunes de los panteones del país.

5. Mecanismo de impulso a la memoria y a la no repetición. Responsable de la formulación de una propuesta de iniciativa a presentar ante el Poder Legislativo.

Se han desarrollado ya cuatro foros regionales para su difusión y análisis, con la participación de las víctimas sobrevivientes y de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, en Chihuahua, en Ciudad Juárez, en Oaxaca y en Guadalajara; están próximos a desarrollarse en Sinaloa y en la Ciudad de México.

La benemérita Universidad Autónoma de Puebla está estableciendo un centro de la memoria por ella auspiciado. Se pretende generar un proceso de discusión pública y un parlamento abierto con la intención de presentar este proyecto de ley ante el Congreso de la Unión, iniciativa que pudiera ser dictaminada en el último periodo de sesiones de este año.

El derecho a la memoria y la verdad es un derecho humano de todas las personas para conocer de los lamentables hechos violatorios de derechos humanos en nuestro país con el objeto fundamental de generar las condiciones para la no repetición. El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar este derecho y al mismo tiempo generar las condiciones en materia de protección de archivos y del establecimiento de sitios de memoria. No se trata de una memoria oficial, es un esfuerzo colectivo que suma las memorias de muy diversos actores sociales, porque incluso actores protagonistas de los mismos hechos durante la guerra sucia tienen distintas interpretaciones. Hay que dejar atrás las épocas de las memorias oficiales de las memorias únicas, y reconocer la diversidad, que es parte de la construcción de la transición democrática en nuestro país.

El Comité de Impulso a la Memoria ha propuesto ya un documento básico que plantea la necesidad de crear una política pública y una política en materia de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos; a fin de garantizar el cumplimiento de la ley en materia de protección y resguardo de los archivos y para establecer reglas claras en el acceso a los mismos. Partiendo del principio de que la información vinculada a las violaciones graves a los derechos humanos no debe ser objeto de reserva alguna.

En su opinión, lo más importante es establecer las obligaciones del Estado para garantizar el ejercicio de este derecho; así como establecer una relación entre justicia, verdad, búsqueda y garantía de no repetición, y mostrar que ello no interfiere con otros derechos como son los vinculados a los procesos de justicia y la búsqueda de las personas. Refrendó que no se trata de la memoria del Estado. La parte de archivos se refiere a toda la normatividad de los documentos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, estatales, federales, municipales, ONG, archivos personales-

Y por supuesto, todos aquellos archivos vinculados a los procesos de lucha democrática de las organizaciones de la sociedad civil y de colectivos de movimientos. Archivos que deben ser considerados como patrimonio de la memoria y promover su conservación y su difusión con máxima publicidad. Afirmó que el Archivo de la Memoria debe de contener todos los archivos de las comisiones de la verdad, es ejemplo significativo de ello el informe de la Comisión de la verdad en el Estado de Guerrero.

También se sugiere establecer la obligación del Estado para establecer sitios públicos de memoria, en particular en aquellos lugares donde presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos humanos, para ir generando una cultura de memoria y verdad en nuestro país. Refirió el Memorial en Morelia número 8, donde fueron las antiguas oficinas de la Dirección Federal de Seguridad, que fue un centro de tortura y desaparición, que ya se abrió al público. También se trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México, un sitio de memoria en Tlaxcoaque, en el que, independientemente de las afectaciones que se tuvo en el sismo de 85, prevalecen los sótanos de lo que fueron las instalaciones de la policía de la Ciudad de México. Se cuenta con apoyos de universidades como la Autónoma de la Ciudad de México para sumar otros sitios al patrimonio histórico cultural de la memoria en nuestro país.

Finalmente, manifestó que la propuesta de ley busca generar instituciones, institucionalizar una política pública que reconozca las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno y de distintas instancias gubernamentales para que se establezcan las responsabilidades y criterios que permitan implementar las disposiciones en el en el ámbito de los organismos internacionales, para la atención de las demandas de los colectivos y facilitar las tareas de investigación, de creación de archivos y memorias, publicaciones y otros aspectos. Se pretende una ley muy puntual que recoja el sentir de las víctimas y sus colectivos que tenga las condiciones claras para implementarla con facilidad y en un periodo corto de tiempo.

Intervenciones

La secretaría . Informó que se dará el uso de la voz en bloques de 3 para que, tras cada bloque, el subsecretario Encinas emita sus comentarios o respuestas.

Diputada Ana María Esquivel Arrona. Dio la bienvenida al subsecretario y manifestó que el esclarecimiento histórico y la garantía del derecho a la verdad y el derecho a la memoria implica un presupuesto; que al considerar a los documentos como patrimonio de la memoria deberán ser protegidos mediante un tratamiento especializado, en virtud de lo cual, estados y municipios necesitarán presupuesto público para ello, para establecer sitios de la Memoria y para la administración y operatividad del centro.

Subrayó que, en su opinión, esta iniciativa debe tomar en cuenta el presupuesto público o programas presupuestales para garantizar el acceso a la verdad, la reparación integral, medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

En síntesis y con la intención de hacer operativa la propuesta de ley, preguntó:

1. ¿Cuál sería el presupuesto destinado a la creación de la infraestructura tanto a nivel federal como estatal?

2. ¿Qué políticas públicas, programas o acciones permitirán el cumplimiento del derecho a la verdad, el esclarecimiento histórico y el derecho a la memoria?

3. ¿Cuáles serán las dependencias de la APF encargadas y ejecutoras de las políticas públicas que garanticen estos derechos?

4. ¿Cuál sería el impacto de la creación de esta Ley de Memoria para los derechos humanos, para que realmente sean efectiva?

5. Destacó la importancia de dar celeridad a los procesos judiciales pendientes antes referidos.

Diputada Rosa María González Azcárraga. Expresó que celebra la iniciativa tan importante para tener presente el pasado, deslindar responsabilidades y sanar heridas históricas. Subrayó que las lecciones de ayer deben servir de aprendizaje en el presente. Manifestó que, México se ha destacado como país de refugio: desde los republicanos de la guerra civil española, pasando por gente de todas las nacionalidades, como las personas refugiadas de Sudamérica, quienes vinieron aquí perseguidas por sus dictaduras.

Manifestó su interés por aprovechar la oportunidad, como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, en la que, aseguró, se ha defendido el aumento de presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de la mano del Maestro Andrés Ramírez, entendiendo que la decisión final es de la SHCP. Anticipó que insistirán en el tema para el PEF 24, toda vez que se trata de personas y de la vulneración de sus derechos.

Aseguró estar consciente de lo complejo de la agenda migratoria y que se ha trabajado de la mano con la Unidad de Política Migratoria a través de su titular, Rocío Sánchez Higuera.

Por ello y reconociendo el trabajo que hace, invitó al subsecretario a participar en una mesa de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios para trabajar en estos temas en común; tema que, en su opinión, también tiene que ver con la Ley de Memoria y con los derechos humanos.

Diputada Gabriela Sodi. En su carácter de historiadora, aseguró que es fundamental hacer estos registros para proteger la memoria histórica de nuestro país. Preguntó:

¿Cómo se garantizará la no cargada política a los hechos referidos del pasado, que tienen un solo apellido? ¿Cómo garantizar la no explotación política del discurso del pasado, para que sea una garantía para poder meterle la mano al pasado porque muchos de los que tenemos actores actuales han sido parte de este pasado?

Añadió que en relación con los referentes de violaciones a derechos humanos como están en todas partes del mundo, sobre todo en Europa, es necesario hacer rutas y mapas específicos. Subrayó la importancia de garantizar que la apertura y la accesibilidad de estos archivos no tenga discrecionalidad ni selectividad partidaria para la gente que va a ir cuente con un archivo de memoria histórica común general, que nos beneficia a todos los mexicanos.

Maestro Alejandro Encinas Rodríguez. Expresó a la diputada Ana María Esquivel que, por supuesto, se hará evaluación del impacto presupuestal de esta ley, como es obligación del Ejecutivo al promover y también del Legislativo al dictaminar una iniciativa de esta naturaleza. Externó que, en su opinión, el problema fundamental no es un asunto presupuestal sino un asunto de política pública, de voluntad y de coordinación interinstitucional. Porque la existencia de los acervos archivísticos en el país data de muchísimos años y corresponde, a través de la Ley, garantizar el acceso sin limitación y su protección eficaz.

Puso un ejemplo del esfuerzo que se amerita: En estos momentos hay que digitalizar 18 millones de documentos de lo que fue la Dirección Federal de Seguridad, que ya están depositados en el Archivo General de la Nación y para ello se están procesando 5 millones de tarjetas para que sean digitalizados y que puedan ser puestos a la disposición del público. ¿Se requiere una inversión muy grande de recursos? Respondió que muchas ya son parte de las capacidades institucionales que tienen el Archivo General de la Nación, en el que, por supuesto, se requiere más personal y equipo para su digitalización.

Y manifestó que se hará lo propio con los archivos que está transfiriendo la Sedena de esta época al Archivo General de la Nación, así como con los archivos de lo que fue el Estado Mayor presidencial, particularmente importantes por los lamentables hechos del 02 de octubre de 1960. Subrayó la necesidad de sumar capacidades institucionales.

Comentó que hay archivos muy importantes ya construidos en archivos fotográficos municipales, como es el caso de Pachuca, Hidalgo. Señaló que en cuanto a los sitios de memoria la mayor parte de estos sitios ya existen, aunque algunos funcionando con otros usos, afortunadamente donde fuera Dirección Federal de Seguridad ahora es la Dirección de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos.

Destacó que es muy importante señalar que el derecho a la memoria de la verdad no choca con otros derechos, al contrario, que conocer con mayor puntualidad lo sucedido puede fortalecer muchos procesos judiciales que lamentablemente siguen durmiendo el sueño de los justos. Que al momento existen 243 carpetas ya integradas y que lamentablemente no han tenido el proceso de judicialización de manera continua

Respondió a la diputada Rosa María González que retomará la invitación para reunirse con la Comisión de Asuntos Migratorios para ver ya que México es un país con una enorme tradición en materia de asilo y de refugio. Destacó que hoy se están recibiendo solicitudes de refugio ya no básicamente de ciudadanos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, sino que hoy se atienden solicitudes de 118 nacionalidades distintas, en la búsqueda de una oportunidad.

Respondió a la diputada Sodi Miranda que no será posible contener la cargada política porque cada quien hará su propia interpretación, emitirá su opinión y tendrá su experiencia de los hechos. Precisó que no se busca una verdad única, una verdad oficial, sino que se construya la memoria colectiva con la suma de todas las memorias. Sin embargo, aceptó que se deben establecer normas muy claras para que no haya ningún manejo discrecional o discriminatorio de los archivos.

Diputada Norma Angélica Aceves García. Expresó al subsecretario Encinas que, sabedora de su compromiso con las personas con discapacidad que, de acuerdo con las observaciones realizadas por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (hechas hace casi un año) le preocupa que hoy día se continúa preservando el enfoque médico de las personas con discapacidad, dejando a un lado el de derechos humanos.

Expresó que, en su opinión, hasta 2014 había muchos planes, programas y proyectos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y que a partir del 2018 se han dado retrocesos; que en México viven alrededor de 20 millones de personas con discapacidad con alguna limitación o alguna condición mental.

Resaltó que actualmente el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) sigue sin titular y, en consecuencia, tampoco se cuenta con el programa nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad ni con la asamblea consultiva, que es el espacio a través del cual las organizaciones de la sociedad civil participan para la coordinación y la creación de políticas públicas.

Afirmó que los derechos humanos siempre deben ser progresivos y que van más de 4 años de incumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Le solicitó impulsar el nombramiento da la persona titular del Conadis, que se publique el programa nacional y que se instale en la Asamblea Consultiva y que, sobre todo, que se atiendan las recomendaciones del Comité de la ONU.

Pedro Sergio Peñaloza Pérez. Solicitó el apoyo del subsecretario para la atención de dos asuntos que refirió:

1. La desaparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez, perteneciente a la población afrodescendiente, familiar del de la voz, al no haber resultados convincentes en su búsqueda, ni sensibilidad por parte de las autoridades del Estado de Guerrero.

2. Secuelas por el, en su opinión, mal gobierno de Calderón con García Luna, quien está recluido en la prisión de Acapulco, Edgar Cisneros Cruz. (Adjuntó petición).

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Expresó que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y que no se puede permitir que el tema de las víctimas quede en el olvido. Reconoció que dada la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que se vive actualmente y desde hace muchos años en nuestro país, es algo que se debe recordar; que este proyecto de iniciativa de ley es de suma importancia y que se debe trabajar en el contexto de la protección de derechos Humanos.

Afirmó que sería importante que este tipo de información, tan delicada, tan dolorosa, sobre todo para las víctimas y sus familias, no tuviera un uso partidista más allá de un uso político. Y sugirió tener mucho cuidado en que realmente sea para reivindicar y no para re victimizar. Así mismo, puntualizo que, sin duda, se hará un estudio de impacto presupuestal y refirió el muy recurrido artículo transitorio que dice que algo no tendrá impacto presupuestal cuando, en este caso particular, se pretende la creación de una institución que se encargará de implementar esta ley, para lo cual se le dotará de ciertas atribuciones, tales como: investigación, creación del archivo de la memoria, formación, capacitación y memoria.

También aseguró que promover mediante programas sobre el derecho a la memoria, así como generar publicaciones y crear biblioteca, implica un costo. Subrayó que para que realmente la ley pueda funcionar requiere tener presupuesto pues, de lo contrario, se quedará nada más en letras. Además, cuestionó lo siguiente:

¿Cómo realmente se hace una política pública? ¿Cómo garantizamos medidas sólidas para la no repetición? El objetivo no debe ser nada más un archivo que se pueda visitar y nos recuerde lo acontecido, sino que se garantice el acceso a la justicia, a la reparación del daño, y a las medidas de no repetición. En síntesis, ser un punto de partida para acabar con la impunidad.

Afirmó que para el GPPRI será fundamental trabajar en este documento con colectivos y familiares para lograr el consenso; que seguramente todos los grupos parlamentarios estaremos respaldándolo.

Maestro Alejandro Encinas Rodríguez . Respondió a la diputada Norma Angélica Aceves que, efectivamente, se está en falta por lo que hace al nombramiento del titular de Conadis y, en consecuencia, del Programa y la instalación del Consejo; sin embargo, se trabaja en pro del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas. Aseguró que se lleva esta tarea y que, en reciprocidad, solicita apoyo para concretar la reforma pendiente a la Ley contra la Discriminación, que ya subió al Pleno la legislatura pasada, pero que no continuó su discusión; en cuyo proyecto de dictamen se preveía fortalecer en gran medida todas las acciones y políticas para prevenir y sancionar la discriminación en contra de las personas con discapacidad.

De no concretar dicha reforma, podríamos iniciar un nuevo proceso legislativo para fortalecer justamente estas estas acciones.

Respondió al diputado Sergio Peñaloza que sabe de la lamentable desaparición de Karen Mendoza, su sobrina, el 31 de enero de este año en la ciudad, en Chilpancingo, Gro; que además de las que realiza la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero, en la Federación ya se han tomado las medidas y emitido las alertas de búsqueda a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, y de la Comisión local de búsqueda. Afirmó que se redoblan esfuerzos. Y que no tenía los antecedentes del caso de Edgar Cisneros Cruz, mismo que se revisará para poder atenderlo.

Expresó a la diputada Sue Bernal Bolnick que por supuesto que se garantizarán los recursos necesarios y que él opta por el transitorio que señala que la Federación y los Estados proveerá los recursos necesarios para la implementación de esta iniciativa.

Afirmó que hay dos condiciones para evitar que esto se convierta en un asunto de Partidos. 1º reconocer que el derecho a la memoria es un derecho humano; 2º, que las personas ejerzan este derecho con plena libertad, sin restricción.

Y que el buen ejercicio de este derecho consiste en normar la intervención del Estado para garantizar ambas condiciones: que cumpla la responsabilidad del ejercicio de un derecho y que no limite dicho ejercicio mediante una acción unilateral.

¿Cómo garantizar la no repetición? Coincidió en que, por supuesto, no es un asunto de archivos y que la mejor garantía para la no repetición, es acabar con la impunidad y que los delitos cometidos sean castigados y, por supuesto, cumplidas las garantías de reparación del daño.

Diputada Marisol García Segura. Felicitó al subsecretario Encinas por la importancia de la propuesta. Subrayó que es necesario dejar un antecedente para los jóvenes, a fin de no olvidar nuestro pasado ni nuestra historia con miras a un mejor futuro. Expresó su interés por participar en las mesas de trabajo para su revisión y por sumarse a la propuesta de mérito, en pos de la 4ª Transformación.

Diputada Gabriela Sodi. Como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, reiteró lo expresado por la diputada Norma Aceves en cuanto a la falta de titular en la Conadis desde hace 4 años. Aseguró que, en su opinión, la falta de respuesta – en relación con el sector indígena y la materia lingüística – es una falta de respeto al Poder Legislativo y hacia las personas con vulnerabilidad.

Confirmó que la digitalización y el uso de nuevas tecnologías será obligatoria para el Gobierno. Hizo entrega de dos puntos de acuerdo referentes a la problemática que acontece en la Alcaldía Cuauhtémoc – que corresponde al Distrito que representa – por el hacinamiento en la zona circundante (avenida Versalles y Calle Lucerna) de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); situación que, sin duda alguna, va en contra de los derechos humanos de las personas y particularmente de los niños y niñas migrantes que ahí se encuentran.

Diputada Jorge Luis Llaven Abarca. Dio nuevamente la bienvenida al subsecretario Encinas y afirmó que este proyecto de Ley será un buen inicio para la atención a las víctimas, que tanto se ha rezagado. Aseguró que despolitizar esta Ley será un gran desafío; sin embargo, porque los derechos de las víctimas no pueden caer en un juego de discurso político ni mediático; que la problemática de la guerra sucia ha exhibido a México a nivel internacional y hay que reconocer este gran esfuerzo, aunque los desafíos serán muchos, empezando por el presupuestal para no ser letra muerta que no transforme nuestra realidad, que no resuelva nuestros problemas.

Preguntó si ¿en Derecho comparado algún país ha garantizado eficazmente el derecho humano a la memoria, a la verdad y a la no repetición? ¿Algún país ha logrado algún mecanismo exitoso? Concluyó subrayando la importancia de trabajar unidos para garantizar este derecho humano de acceso a la justicia.

Diputada Ana María Esquivel Arrona. Reiteró la importancia de la previsión presupuestal clara y específica para poder operar y solicitó no dejarla en segundo plano, al momento de proponer el PPEF 2024, porque de lo contrario, solo sería letra muerta

Diputada Beatriz Rojas Martínez. Resaltó la importancia de este proyecto de iniciativa de Ley de la Memoria y coincidió en la trascendencia de la voluntad para ello y para gobernar de manera diferente. Reconoció el gran compromiso para ello desde la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Aseguró tener la certeza de que esta Ley de Memoria facilitará el apoyo a las familias de las víctimas que tienen derecho a la verdad y que habrá muchas opiniones, en las mesas de trabajo, respecto de su importancia. Expresó su apoyo a dicha propuesta, como Secretaria de la Junta Directiva y reconociendo la labor de la diputada presidenta Nelly Carrasco al frente de esta Comisión, para la realización de las mesas de trabajo que sean necesarias para que haya un buen consenso

Maestro Alejandro Encinas Rodríguez. Agradeció a las diputadas Marisol García y Beatriz Martínez su acompañamiento a la propuesta. Manifestó que las iniciativas que se han implementado desde la Subsecretaría qué el encabeza, han prosperado, como la aprobada el día previo en materia de Registro Civil.

Sugirió a la diputada Gabriela Sodi celebrar una reunión de la Comisión de Grupos Vulnerables con la titular de la Conapred y aseguró que Claudia está haciendo un trabajo encomiable.

En cuanto a lo acontecido en la calle de Versalles, hacemos el seguimiento todos los días del número de solicitantes de refugio, que se incrementó de manera significativa a raíz del cambio del título 52 en los Estados Unidos, que incorporó a los ciudadanos venezolanos. Lo que incrementó de 130 a 350 atenciones diarias de solicitantes de refugio y, por supuesto, les han hecho ofrecimientos de albergues, pero por lo general no han aceptado. Se tomarán las medidas necesarias, incluso con miras a diversificar la atención en otras oficinas que señale la Comar aquí en la Ciudad de México.

Respondió a diputada José Luis Llaven que tanto Chile como Colombia están justamente en proceso de generar una ley en materia de memoria. Hay experiencias muy importantes en España y en Argentina; sugirió ver una película muy exitosa llamada 1985.

Agradeció a todas y todos los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y particularmente a la diputada presidenta Nelly Carrasco Godínez, la oportunidad de estar en esta reunión de trabajo se reiteró a sus órdenes para cualquier asunto relacionado con la ley de las memorias y en todos los asuntos competencia de la Subsecretaría. Muchas gracias por su atención.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez. Agradeció la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Maestro Alejandro Encinas, así como el Licenciado Félix Santana, Director General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos. Reiteró que esta Comisión trabaja desde el ámbito de su competencia para sumar esfuerzos en beneficio de las y los mexicanos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la sesión anterior.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión el proyecto de acta de la 15a Reunión Ordinaria del Pleno de la Comisión, celebrada el pasado 15 de febrero de 2023.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 25 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4989. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Gabriela Sodi . Manifestó que en su Grupo Parlamentario no pueden ir a favor de esta Minuta, ya que consideran que no se debe homologar la palabra persona , y se debe usar “la” y “lo” para continuar construyendo un lenguaje incluyente. Afirmó que no desean ir en contra del dictamen, sino abstenerse por no estar de acuerdo en utilizar la palabra persona como unificación de géneros.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 24 votos en pro y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.

b) 5628, 5787 y 6204. Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de incorporación de la SHCP a la Comisión Intersecretarial.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Marisol García Segura . Aseguró que la lucha contra la trata de personas es un tema relevante, que se insta a los estados para luchar contra este fenómeno de trata de personas, contra la prostitución de persona ajena y contra la discriminación de la mujer. En la lucha por suprimir todas las formas de trata de personas, se estima que con esta propuesta se fortalece la integración de la Comisión Intersecretarial y su labor. No habiendo más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 23 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

c) 6067 Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a asistir una reunión de trabajo para informar sobre el avance y resultados de las acciones implementadas en cumplimiento de la Recomendación 10/2017 de la CNDH, respecto de la violación al Derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, en relación con la contaminación de los Ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes. Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Norma Angélica Aceves . Expresó que, sin duda alguna, el acercamiento con dependencias y el requerimiento de información, debe realizarse de manera permanente como es este caso, sin embargo, el Reglamento de la Cámara en su artículo 79 señala que las solicitudes de información o peticiones para llamar a comparecer no serán consideradas como proposición y deben ser sustanciadas de la siguiente manera: solicitudes de información y peticiones de comparecencia. Aseguró que la obligación de detectar esta situación es de Mesa Directiva, quien debe prevenir a los proponentes de ello. Afirmó estar de acuerdo con el fondo del dictamen.

Diputada Jaime Baltierra García . Como promovente de la proposición de mérito, manifestó que este problema de contaminación tiene décadas y no ha sido atendido adecuadamente, acrecentándose su complejidad; que desde la década de los 90s las descargas de drenajes municipales y el 50% de las empresas de la región tiran ahí sus desechos, contaminando ambos Ríos, pese a las inspecciones y sanciones con multas que van desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos.

El problema radica en que no hay un seguimiento de las sanciones y que las empresas prefieren pagar multas cuyo costo es menor al de instalar sistemas de tratamiento de residuos que les pueden llegar a costar varios de millones de pesos. Afirma que no se valora el costo-beneficio que representa el cuidado del medio ambiente a mediano y largo plazo.

Subrayó que en virtud de lo anterior, en julio de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió queja en contra de autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes de los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en el Estado de Puebla; e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal en el Estado de Tlaxcala, por la contaminación ambiental de los Ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, derivado del desarrollo industrial y crecimiento desmesurado de la región.

Señaló que la CNDH evidenció que las comunidades localizadas en los límites de ambos Ríos están expuestas a los contaminantes procedentes de descargas municipales e industriales sin tratamiento previo y en algunos casos no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, no cuentan con la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación.

De las evidencias observadas por la CNDH se acreditó la responsabilidad de servidores públicos de instituciones tales como Semarnat, Conagua, Profepa, Cofepris, de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como de las autoridades municipales de Huejotzingo y San Martín Texmelucan en el Estado de Puebla, e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal en el Estado de Tlaxcala, que por acción y omisión no garantizaron el derecho a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información. Que en 2017 la CNDH emitió la Recomendación 10/2017, pero que hasta 2021 se iniciaron las primeras acciones y se instaló el grupo de trabajo específico de Infraestructura de Saneamiento, coordinado por la Comisión Nacional del Agua.

Puntualizó que esta problemática representa una seria amenaza para la salud pública para más de 3 millones de personas que habitan en los municipios circundantes, que se ponen en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, para riego y a otros recursos susceptibles de ser aprovechados como la pesca y la recreación; lo que también afecta la vida económica de la zona. Un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, organismo coordinado por la Semarnat y el asesor técnico de la Conagua, destaca que el 78% de las descargas industriales no cumplen con la normatividad ambiental. Por todo lo expuesto, les pidió y agradeció de antemano votar a favor del proyecto de dictamen de mérito.

Diputado Jorge Ángel Sibaja . Expresó su voto a favor respecto del dictamen anterior.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 25 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

d) 6255 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fortalecer la atención y respeto de los derechos de las víctimas en la entidad. Se retiró del orden del día por acuerdo de la Junta Directiva en su 16ª reunión.

e) 6096. Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 109 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y 12 de la Ley General de Víctimas; en materia de acceso a copia de los registros de investigación de las víctimas de delito.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Norma Angélica Aceves García. Manifestó que esta iniciativa resalta la importancia del acceso a la información por parte de las víctimas, para participar adecuadamente en el proceso, evitar omisiones y malas acciones de las autoridades, objetivo con el cual coincide; pero que le genera inquietud que solo se adicione a estas Leyes (ambas) “deben ser claros y legibles” se aseguran que se soluciona solo con que sean claras y legibles, entendiendo que es una opinión turnada, insisto en que todo lo que hagamos plasme la justa dimensión, para evitar que la ciudadanía interprete que estamos poniendo calificativos a las disposiciones ya existentes, pretendiendo un cambio transcendental. Concluyó señalando que esta iniciativa surge de un reclamo legítimo de la ciudadanía, y el Congreso debe impulsar todas aquellas propuestas que atiendan la problemática y luchar para que las áreas responsables atiendan la alta demanda a la que se enfrentan.

Diputada Marisol García Segura . Expresó su voto positivo por el inciso b).

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 26 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo (septiembre de 2022-febrero de 2023).

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de informe referido, dando como resultado 25 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

Diputada Ana María Esquivel. Agradeció el profesionalismo con que se realizó y la oportunidad con que se les envió el proyecto de informe a los integrantes, en sintonía con todo el trabajado realizado en los meses correspondientes. Reconoció el liderazgo de la diputada presidenta, Nelly Carrasco y el trabajo de la secretaría técnica. Destacó que ésta es una Comisión muy productiva y que eso es lo que merecen los ciudadanos.

7. Asuntos generales.

La diputada presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales.

Diputada Mariana Mancillas. Refirió que recientemente diputadas locales y federales de su partido hicieron un pronunciamiento sobre el funcionamiento del sistema DIF en el estado de Nuevo León. Por las irregularidades acontecidas que concluyeron en el fallecimiento del menor Ángel Moreno, sin que al día de la presente se hayan esclarecido las causas de su muerte y que hay organismos que refieren que este deceso deviene de acoso y maltratos.

Afirmó que los niños huyen de los Centros Capullo y denuncian maltratos, que estos graves hechos se acompañan de eventos de violación a la intimidad de niños, lo que denota el mal funcionamiento de esta institución que fue creada para ser un lugar seguro para transformar su realidad. Solicitó el apoyo de esta Comisión para que el Pleno de la Cámara atienda esta problemática y dé puntual seguimiento a las políticas públicas, leyes y tratados para el bienestar de niños en todos los centros del DIF Nuevo León. Manifestó que hará llegar a la presidencia dicha propuesta.

8. Clausura y cita

Al no haber oradores que soliciten hacer uso de la voz, la reunión fue clausurada a las 13:54 horas del día 15 de marzo de 2023.

Reporte de votación

Diputados: Ana María Esquivel Arrona (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (ausente), Esther Mandujano Tinajero (ausente), Evangelina Moreno Guerra (ausente), Gabriela Sodi (a favor), Gustavo Contreras Montes (ausente), Inés Parra Juárez (abstención), Jaime Baltierra García (a favor), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (a favor), Jorge Luis Llaven Abarca (a favor), Julieta Andrea Ramírez Padilla (a favor), Kathia María Bolio Pinelo (ausente), María del Carmen Escudero Fabre (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), María Sierra Damián (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (a favor), Marisela Garduño Garduño (a favor), Marisol García Segura (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Nora Elva Oranday Aguirre (a favor), Norma Angélica Aceves García (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rocío Hernández Villanueva (ausente), Rosa María González Azcárraga (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor), Wendy Maricela Cordero González (a favor).



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimonovena reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de abril, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a garantizar espacios educativos y laborales libres de violencia al interior de las instituciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 10:15 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Subdirección de Seguridad Pública y Tránsito, en el municipio de Ensenada, Baja California, a efectuar un programa integral de movilidad en la entidad, priorizando la seguridad en el transporte público, del diputado Armando Reyes Ledesma, del GPPT.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de La Paz, Baja California Sur, a tomar las precauciones y medidas para garantizar la seguridad de participantes, peatones y conductores de vehículos que circulan por la ciudad y sus alrededores, para las actividades con los ciclistas, a cargo de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato a promover y generar políticas públicas que permitan mejorar e impulsar el transporte público y la creación de nuevas rutas y unidades con enfoque inclusivo, para garantizar el derecho a la movilidad de la población guanajuatense, a cargo del diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Guanajuato a que, en coordinación con los ayuntamientos, elabore, adopte e implemente una estrategia estatal de seguridad vial para evitar las muertes de personas peatonas y ciclistas en la entidad, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la siguiente reunión

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá verificativo el jueves 27 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la decimoprimera reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el jueves 27 de abril, a las 16:15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Avances del grupo de trabajo relativo al Parlamento Juvenil 2023.

5. Asuntos generales (se dará uso de la voz sobre posicionamiento frente a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica).

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada el 29 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión extraordinaria de junta directiva de la comisión, celebrada el 13 de abril de 2023.

5. Proyectos de dictámen para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas. (Expediente 6010)

5.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas periodistas por cuenta propia, suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, integrantes del grupo parlamentario de Morena. (Expediente 7012)

5.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6486)

5.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. (Expediente 6552)

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 12 de abril de 2023.

4. Proyectos de dictámen para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas. (Expediente 6010)

4.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas periodistas por cuenta propia, suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, integrantes del grupo parlamentario de Morena. (Expediente 7012)

4.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6486)

4.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. (Expediente 6552)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General