Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la Ssa a llevar a cabo programas, lineamientos de capacitación, y formación de primeros auxilios para el personal docente y administrativo de los tres niveles educativos, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal Ana Laura Sánchez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de está soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a la Secretaría de Educación, y a la Secretaría de Salud, para que en conjunto lleven a cabo programas, lineamientos de capacitación, y formación de primeros auxilios para el personal docente y administrativo de los tres niveles educativos, así como sus respectivas actualizaciones, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En el medio que nos desarrollamos actualmente, el tema salud se ha vuelto una prioridad en todos los ámbitos, de tal manera que, día a día nos enfrentamos a diversas situaciones de riesgo en las que es fundamental el auxilio inmediato para que se contengan de la manera más apta y correcta posible.

Aunado a esto, es inevitable pensar en las situaciones de riesgo que se viven en las aulas de estudio y como es que la administración y los docentes están preparados para afrontar tales adversidades. Según estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se registran 98 decesos de menores de 14 años en los últimos cinco años; siendo que, la mayoría fallece por lesiones, agresiones y ahogamientos, en donde el Estado de México y la Ciudad de México se encuentran como los principales estados de incidencia.

El mismo estudio arrojó por medio de los certificados de defunción de los menores, que las caídas y agresiones fueron las principales causas de la tasa de mortalidad del estudio, siguiendo con el ahogamiento y sumersiones accidentales, finalizando con las lesiones autoinflingidas y envenenamiento con la menor incidencia registrada.1

Sin embargo, lamentablemente estas situaciones no solo ocurren en los primeros niveles de escolaridad, ya que, encontramos casos en donde estudiantes de los últimos niveles educativos pierden la vida, uno de los casos más recientes e impactantes es el caso de la joven Alexandra, perteneciente al cuerpo estudiantil de una de las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde el pasado enero del presente año, sufrió una convulsión en medio de la clase, sin embargo, el personal docente que se encontraba a cargo de dicha clase, no tenía los conocimientos necesarios para brindarle un auxilio pertinente en lo que llegaba un cuerpo de emergencia, por lo que lamentablemente la estudiante perdió la vida.

Dicho lo anterior, es indispensable, que el personal docente en todos los niveles de educación, estén capacitados y preparados para prestar primeros auxilios a los alumnos o personal que lo pueda requerir, en tanto se presenten los servicios de emergencia para hacerse cargo de la situación, en donde la atención brindada por el docente capacitado puede ser fundamental incluso cambiar el panorama médico de la persona atendida.

De tal manera que los docentes no solo deberán velar por la educación de sus alumnos, también por su integridad física y emocional, en este sentido se deberán tener los elementos y la formación de un primer respondiente en primeros auxilios y sus correspondientes actualizaciones, ya que, como se establece en el Manual para la formación en primeros auxilios, emitido por la Secretaría de Salud, “no quedan en el mundo de la medicina, verdades absolutas e inamovibles. Por lo anterior, recomendamos que, al menos cada tres años, el primer respondiente responsable y comprometido, actualice sus conocimientos y habilidades en cursos de actualización.”2

El manual antes citado, establece un total de 20 lecciones primordiales en materia de primeros auxilios, mismos en los que, es de vital importancia tener capacitación práctica, no solo teórica, ya que, podemos encontrar maniobras medicas que deberán ser ejecutadas de manera distinta si son llevadas a cabo por una persona sin conocimientos de la práctica de estas o si es practicada por personal capacitado.

Es de suma importancia que el brindar primeros auxilios sea impartido por personal capacitado para realizar este tipo de prácticas, ya que puede ser perjudicial para la salud de la víctima y al mismo tiempo pueden recaer acciones legales sobre la persona que practicó de manera incorrecta la asistencia de primeros auxilios, de manera que puede llegar a provocar lesiones directa o indirectamente de la atención brindada cayendo en actos de imprudencia, impericia y negligencia.

Al tomar estas acciones de capacitación se preservarían derechos fundamentales como el derecho a la protección de la salud, establecido el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Derecho a la vida, consagrado en el artículo tercero de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por ello, las estrategias para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos mencionados para toda la población estudiantil, deberán ser eficaces, eficientes, transparentes, y sobre todo con políticas públicas que mejoren los esquemas de atención de los programas para docentes, generando mecanismos efectivos en la atención de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de este pleno la presente proposición en los siguientes términos:

Puntos de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación a que lleve a cabo programas y lineamientos de capacitación y formación de primeros auxilios para el personal docente y administrativo de todos los niveles educativos, así como sus respectivas actualizaciones.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación, capacite a docentes y administrativos en materia de primeros auxilios de todos los niveles educativos.

Notas:

1 López Méndez, R. “Cada 22 días muere un niño dentro de una escuela en México, reporta INEGI”, Grupo MILENIO, Ciudad de México, México, noviembre 12, 2023, https://www.milenio.com/politica/comunidad/22-muere-nino-escuela-mexico -inegi

2 Secretaría de Salud, “Manual para la Formación de Primeros Auxilios”, 1ª. Ed., México, STCONAPRA, 2021.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2023.

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la Conagua, a la CAEV, a la Sedema y a la Semarnat, a efecto de sostener una reunión de trabajo que tenga por objetivo realizar limpieza y desazolve en el Río Tecolapan, a cargo de la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada Lorena Piñón Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a escrutinio de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El río Tecolapan tiene su origen en la zona del suroeste del volcán San Martín, los principales municipios que recorre este caudal son los de Ángel R. Cabada y Saltabarranca,1 debido a que el estado de Veracruz es una zona de alta precipitación pluvial, aunado a las obstrucciones de basura y otros materiales este río se ha desbordado con regularidad, perjudicando con ello el bienestar y la economía de la población que se encuentra cerca de este afluente.

La contaminación es un problema que se agrava año con año, sus afectaciones tienen una gran repercusión en las condiciones climatológicas y ambientales en varias regiones de nuestro país, esta situación se ve empeorada debido al depósito de un número indeterminado de desechos en ríos y cuencas, tal parece que esto es un problema que no hemos dimensionado de la manera adecuada.

Los ríos y mares de nuestro país son recursos vitales para el bienestar de nuestra población, por esta razón la contaminación de estos constituye una amenaza para la salud pública, el ecosistema e incluso la economía local. Tomando en cuenta la importancia de los cuerpos de agua en nuestro país la presente propuesta de ley tiene por objetivo la implementación de mecanismos efectivos para contrarrestar los efectos que provoca el acumulamiento de sedimentos, elementos naturales del río, así como el desecho de basura y otros materiales en el Río Tecolapan que bloquean su flujo natural, de igual manera se busca promover su uso sostenible para proteger la salud e integridad de las comunidades que se encuentran cerca de este importante afluente del estado de Veracruz.

Nuestra Carta Magna contempla en su cuarto artículo el derecho que tienen todas las mexicanas y los mexicanos a disfrutar de un medio ambiente libre de polución, además de resaltar su enorme importancia en la vida nacional, por último, se establece que el Estado es el encargado de tomar medidas adecuadas que tengan el fin de garantizar este derecho.

Artículo 4.- (...)

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

De igual manera, en el siguiente párrafo de este mismo artículo se expone el derecho de todas y todos al acceso universal y equitativo al vital líquido:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

La Ley de Aguas Nacionales en la fracción cuadragésima octava de su artículo tercero define el concepto de río de la siguiente manera:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

(...)

XLVIII. “río”: Corriente de agua natural, perenne o intermitente, que desemboca a otras corrientes, o a un embalse natural o artificial, o al mar

Por otro lado, la fracción XVII del artículo octavo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece la responsabilidad que tiene cada municipio sobre la protección del ecosistema local.

Artículo 8.- Corresponden a los Municipios, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las leyes locales en la materia, las siguientes facultades:

(...)

XVII.- La atención de los demás asuntos que en materia de preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente les conceda esta ley u otros ordenamientos en concordancia con ella y que no estén otorgados expresamente a la federación o a los estados.

El artículo 88 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente considera los principios correspondientes que debe tomar en cuenta el gobierno mexicano así como la población con el objetivo de emplear de forma sostenible los recursos hídricos con el fin de fomentar su cuidado y preservación.

Artículo 88.- Para el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos se considerarán los siguientes criterios:

I. Corresponde al Estado y a la sociedad la protección de los ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico;

II.- El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que comprenden los ecosistemas acuáticos deben realizarse de manera que no se afecte su equilibrio ecológico;

III.- Para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, se deberá considerar la protección de suelos y áreas boscosas y selváticas y el mantenimiento de caudales básicos de las corrientes de agua, y la capacidad de recarga de los acuíferos

En relación con el objetivo de la presente proposición, es fundamental tomar en cuenta el artículo 117 de la LGEEPA debido a que el desecho de materiales o residuos sólidos de procedencia humana contribuye en el aumento de obstrucciones en el flujo natural de los ríos.

Artículo 117.- Para la prevención y control de la contaminación del agua se considerarán los siguientes criterios:

(...)

II. Corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación de ríos, cuencas, vasos, aguas marinas y demás depósitos y corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo

La Ley de Aguas Nacionales establece que la Comisión Nacional del Agua se constituye como el órgano superior en cuanto a la gestión de la calidad y cantidad del agua en el país y que este será el ente encargado de concesionar y administrar el equipo y obras necesarias para atender las funciones necesarias para garantizar el derecho de la población a el líquido vital además de protegerla de incidentes relacionados con inundaciones.

Artículo 9. “La comisión” es un órgano administrativo desconcentrado de “la Secretaría”, que se regula conforme a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de su Reglamento Interior.

(...)

Son atribuciones de “la comisión” en su nivel nacional, las siguientes:

(...)

XIV. Fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado; los de saneamiento, tratamiento y reúso de aguas; los de riego o drenaje y los de control de avenidas y protección contra inundaciones en los casos previstos en la fracción IX del presente artículo; contratar, concesionar o descentralizar la prestación de los servicios que sean de su competencia o que así convenga con los gobiernos estatales y, por conducto de éstos, con los municipales, o con terceros;

Por otro lado el artículo 12 bis 6 establece que los organismos locales o de cuenca de la Comisión del Agua en su ámbito regional tendrán la responsabilidad de impulsar el uso sustentable de agua además de auxiliar a la población local ante posibles inundaciones.

Artículo 12 BIS 6. Los Organismos de Cuenca, de conformidad con los lineamientos que expida “la comisión”, ejercerán dentro de su ámbito territorial de competencia las atribuciones siguientes:

(...)

VIII. Fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado; los de saneamiento, tratamiento y reúso de aguas; los de riego o drenaje y los de control de avenidas y protección contra inundaciones. En su caso, contratar o concesionar la prestación de los servicios que sean de su competencia o que así convenga con los gobiernos de los estados o con terceros;

A inicios de este año el gobierno municipal de Saltabarranca realizó un solicitud para que pueda ser removido el azolve que se ha formado en el río Tecolapan y que genera el desbordamiento de este cuerpo de agua con el objetivo de evitar daños materiales por inundaciones. La ubicación geográfica del municipio de Saltabarranca predispone a esta localidad de sufrir inundaciones en épocas de lluvias intensas y ciclones ya que se encuentra cerca de los ríos San Agustin y Tecolapan, este último se ha desbordado en múltiples ocasiones ante las circunstancias antes mencionadas, por esta razón el titular de esta municipalidad hace una petición para que puedan emprenderse trabajos de desazolve en un tramo de 13 km del río Tecolapan en su conexión con el río San Agustín, así como la limpieza del arroyo “Culebra”.

La solicitud hace énfasis en que estos aluviones dañan y perjudican cerca de 9 mil hectáreas de los municipios de Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Angel R. Cabada y Santiago Tuxtla. Por último, la petición presentada por el presidente municipal de este municipio remarca la importancia de corregir el cauce del río Tecolapa debido a que de no hacerlo se seguirán generando encharcamientos que afectan a las diferentes regiones que colindan con el afluente.

En mi trabajo como legisladora y representante de quienes demandan un entorno libre de contaminación en el estado de Veracruz me reuní con el alcalde del municipio de Saltabarranca, en donde me externó su preocupación por la inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tecolapan. Esta contingencia amenaza con la tranquilidad y bienestar de los habitantes de este municipio, por esta razón es importante realizar este exhorto ya que por sus fuertes y constantes precipitaciones la época de lluvias termina amenazando la productividad agraria y la tranquilidad de muchas zonas de Veracruz, por lo tanto se debe de actuar lo más pronto posible a efecto de evitar mayores estragos en la población.

Sobre este mismo tópico he enviado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de esta Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo por el que se exhortó al Ejecutivo de Veracruz y a diversas autoridades en materia ambiental a coordinar un plan con el propósito de emprender acciones que permitieran disminuir la contaminación del río Blanco.2

La importancia del río Tecolapan ha sido reconocida por diversos actores del sector empresarial, ejemplo de esto es la publicación de el Diario oficial de la Federación en donde se exhibe una solicitud para que fueran utilizadas las aguas del río Tecolapan con el fin generar energía eléctrica, en dicha solicitud se aclaró que se utilizaría un volumen de 157,680,000 metros cúbicos lo que permitirá la generación de energía eléctrica a través del uso de la fuerza motriz que produce la cascada del salto que cuenta con una altura de caída de 17 metros.3

El Programa Hídrico Regional 2021-2024 de la Región Hidrológico-Administrativa del Golfo Centro expone que el crecimiento económico de la zona hidrológica en donde se encuentra el río Tecolapan está directamente vinculado a la forma en que se gestionan los recursos hídricos, esto en virtud de que el agua constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes de esta región del país.4

Necesitamos realizar obras que permitan otorgar condiciones de seguridad a la población debido a que este problema se agrava en temporadas de lluvia y termina por ocasionar el desborde del río Tecolapan, lo que a su vez termina perjudicando el patrimonio y la integridad de cientos de familias, asimismo estos incidentes tienden a dañar el campo y la infraestructura de servicios, en pocas palabras las inundaciones de ríos representan un enorme riesgo para la economía local.5

Si bien al río Tecolapan se le han hecho trabajos de limpieza por parte de diversos miembros de la comunidad,6 dichas labores resultan insuficientes para remover las obstrucciones generadas por distintos materiales que impiden el correcto flujo del caudal. Se debe utilizar el equipo necesario para remover estas obstrucciones, pues de esta manera se brindaría mayor seguridad a los habitantes que se encuentran cerca de este río que tiende a desbordarse en temporadas de lluvias.

En años anteriores se han visto afectados los municipios de Saltabarranca y Ángel R. Cabada a causa del desbordamiento del río Tecolapan, prueba de ello fue la inundación que aconteció en 2012 en donde, según la estimación de Protección Civil del estado de Veracruz, 600 viviendas resultaron afectadas por este siniestro.7

Es necesario realizar este exhorto debido a que el flujo del río se ha visto bloqueado por una cantidad importante de materiales y sedimentos, cuestión que impide la descarga de los excedentes de agua en su cauce natural, con la prevención de los desbordes de este río podrían evitarse la pérdida de vidas humanas, recursos materiales, fauna acuática y terrestre, por lo tanto el desazolve de este río permitirá proteger estos elementos así como la economía regional.

En tal virtud, se somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realiza un respetuoso exhorto al Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para que en el ámbito de sus atribuciones tengan a bien coordinarse para a realizar labores de limpieza y desazolve en el río Tecolapan.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en el ámbito de sus atribuciones evalúen la pertinencia de implementar un programa de trabajo relativa a sanear el agua del río Tecolapan.

Notas:

1 http://148.226.12.161:8080/egvadmin/bin/view/enciclopedia/Tecolapan+%28 r%C3%ADo%29

2 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2022/10/asun_4406472_ 20221006_1665074626.pdf

3 https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=198070&pagi na=3&seccion=0

4 https://files.conagua.gob.mx/conagua/generico/PNH/PHR_2021-2022_%20RHA_ X_Golfo_Centro.pdf

5 http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/tab/estudios/2012/27T A2012H0013.pdf

6 https://cambiodigital.com.mx/inician-limpieza-en-canal-de-aguas-pluvial es-y-orilla-del-rio-tecolapan/

7 https://www.alcalorpolitico.com/informacion/se-desbordo-esta-madrugada- el-rio-tecolapan-afectadas-16-comunidades-de-cabada-85888.html

Dado en la Ciudad de México, a los 25 días del mes de abril del año de 2023.

Diputada Lorena Piñón Rivera (rúbrica)