Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a interceder para garantizar el acceso a la justicia de la familia de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz a quien le arrebataron la vida en la Base Militar de Fort Hood, Texas, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables.

Someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a interceder para garantizar el acceso a la justicia de la familia de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz a quien le arrebataron la vida en la base militar de Fort Hood, Texas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. El 13 de marzo del presente, fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas, Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, quien era una mujer mexicana, naturalizada estadounidense, de origen michoacano.

Segundo. Es esa misma base militar fue asesinada en 2020 otra soldado de origen mexicano, Vanessa Guillén.

Tercero. “Ana Fernanda, nacida en el municipio mexicano de Tacámbaro, Michoacán, tenía 20 años. La joven salió de su ciudad natal el 5 de diciembre de 2019 con rumbo a Estados Unidos de América., donde la esperaba su padre, Baldo Basaldúa, de quien obtuvo la ciudadanía estadounidense. Por eso, pudo unirse a las filas del ejército de este país.” (La Nación, 2023)

Cuarto. Desde Tacámbaro, Michoacán, cientos de vecinos y ciudadanos han exigido justicia para que no quede impune dicho feminicidio. Máxime que su caso no es el único ni es un hecho aislado.

Quinto. Hasta ahora, el ejército de Estados Unidos está tratando de encubrir al feminicida, argumentando que Fernanda Basaldúa se suicidó, sin embargo, la familia de la mexicana ha rechazado dicha hipótesis.

Sexto. “Tras el fallecimiento de la joven, muchos evocaron el caso de Vanessa Guillén, una soldado de origen mexicano que fue asesinada presuntamente por el militar Aaron Robinson, también en la base de Fort Hood, cuando tenía 20 años. Robinson se suicidó cuando la Policía estaba por interrogarlo tras la aparición de los restos de Guillén. Según trascendió, la joven había presentado quejas de abuso sexual en contra de sus compañeros militares en abril de 2020. Días después, se registró su muerte.” (La Nación, 2023)

Es por ello que, desde el palacio legislativo de San Lázaro, debemos luchar y buscar, que todo acto delictivo en contra de mexicanos que se encuentren en cualquier parte del planeta no quede impune.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a interceder para garantizar el acceso a la justicia de la familia de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz a quien le arrebataron la vida en la base militar de Fort Hood, Texas.

Bibliografía

- La Nación. (16 de marzo de 2023). Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado mexicana que encontraron muerta en una base militar en Texas. Obtenido de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/quien-era-ana-fernanda-basal dua-ruiz-la-soldado-mexicana-que-encontraron-muerta-en-una-base-militar -nid16032023/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y de la Secretaría de Bienestar a llevar a cabo campañas acerca de la nocividad por el uso excesivo de algunos aceites vegetales, sus consecuencias y alternativas, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal Ana Laura Sánchez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a las Secretarías de Salud y del Bienestar, llevar a cabo campañas acerca de la nocividad por el uso excesivo de algunos aceites vegetales, sus consecuencias y alternativas, así como la creación de programas orientados a la alimentación nutritiva y de calidad en beneficio de la población, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los alimentos que consumimos día a día son fundamentales para que el cuerpo realice todas las funciones vitales requeridas, sin embargo, no todos los alimentos son virtuosos para la salud, y en su lugar pueden producir enfermedades mortales.

Uno de los alimentos que produce efectos adversos a la salud es el aceite vegetal, el cual consiste en “un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas, está compuesto por lípidos, es decir, ácidos grasos de diferentes tipos.”1

Entre sus componentes, se encuentra el ácido linoleico, consistente en una grasa poliinsaturada de omega-6, considerada una grasa esencial, de forma que, tiene un propósito claro, el crecimiento y desarrollo humano favorable, por lo que, intrínsecamente no se considera nocivo el omega-6, al igual que el azúcar y las calorías si se consumen de manera controlada y balanceada, por lo que podemos deducir que la dosis es la clave. Si bien se necesita una cantidad extremadamente pequeña de omega-6 para prosperar, actualmente, la cantidad que comemos supera con creces la cantidad que necesitamos, lo que hace más del 99 por ciento de la población, actúa como un veneno metabólico, produciendo accidentes cerebrovasculares, coágulos, disfunciones metabólicas, inflamación, fibrosis y enfermedad del hígado graso en humanos.2

Las enfermedades crónicas eran mínimas antes de que aparecieran los aceites vegetales en la dieta poblacional, así lo refiere el estudio de London School of Economics, ya que, son el 20 por ciento de nuestras calorías diarias, lo que representa el mayor aumento en las fuentes de calorías desde que comenzó la era de la globalización, 3 de esta manera, se visualiza en la siguiente grafica el consumo global de los distintos aceites vegetales en los últimos años.

Ilustración 1, el consumo global de aceite vegetal ha incrementado 150 veces en los últimos 20 años y se estima un crecimiento del 30 por ciento en los próximos cuatro años.4

A pesar de que se han generado campañas para llevar una vida sana, donde el principal objetivo es alentar a los ciudadanos a seguir una dieta saludable, generalmente estas acciones se concentran en la disminución y omisión del consumo de azúcares y sus derivados, debido al alto índice de mortalidad a causa de la diabetes en el país, sin embargo, el aceite vegetal es más nocivo para el sistema inmunológico que el azúcar, ya que, está relacionado directamente con la producción de insulina.

De manera que el ácido linoleico afecta la sensibilidad del sistema células grasas, haciendo de estas más sensibles a la insulina, por lo que, las células grasas controlan la sensibilidad a la insulina del resto de tu cuerpo liberando ácidos grasos libres, la persona termina generando resistencia a la insulina.5 Produciendo que las células no respondan adecuadamente y no absorban la glucosa de la sangre, generando diversas enfermedades crónicas.

Ilustración dos, consumir aceite vegetales incrementa el riesgo de muerte incluso más que la inactividad física o la diabetes, con un incremento de 12 a 20 veces más que las antes señaladas.6

Como se señala en la ilustración dos, las defunciones por aceite vegetal son exorbitantes, posicionándose como una de las tres causas principales de mortalidad, a esto se le debe agregar que la obesidad severa está concatenada al consumo excesivo de alimentos dañinos, entre los que se encuentra el aceite vegetal.

Hoy en día se ha demostrado a base de diversos estudios que el consumo de aceites vegetales está directamente relacionado con afecciones crónicas severas como lo son problemas cardiovasculares, esto referente a un estudio de Margarin Institute, en el cual se separó a un segmento de la población y este mismo se divide en dos, que en lo sucesivo se les denominaran “grupo A” y “grupo B”. Al grupo A se le sometió a una alimentación alta en aceites vegetales, mientras que al grupo B a una alimentación baja de estos, después de dos años de estudio, el grupo A tuvo siete veces más problemas cardiovasculares y defunciones que el grupo B.7

De igual forma, este alimento tiene relación directa con el cáncer, ya que, así lo demostró el estudio a cargo de Los Ángeles Veterans Administration, en el que, siguiendo el esquema del estudio antes citado, el grupo A quien consumió más dosis de aceite vegetal presento 82 por ciento probabilidades de mortalidad a causa de cáncer que el grupo B.

En México encontramos su regulación en la norma mexicana NMX-F-808-SCFI-2018 establece que, los aceites comestibles que se hayan obtenido por extracción por solventes, expresión mecánica o por cualquier otro procedimiento, y en cuya composición predominan triacilgliceroles y que provengan de cualquiera de las siguientes plantas oleaginosas o de sus variedades biotecnológicas aprobadas para alimentación humana: ajonjolí, algodón, cacahuate, canola, girasol, maíz, olivo, palma, soya o de cualquier otra oleaginosa aprobada para consumo humano por la Secretaría de Salud, deberán cumplir con las especificaciones establecidas en esta norma y en cantidades moderadas para evitar la nocividad de estos. Fraccionándose en dos tipos de especificaciones al momento del envasado:8

1.- Especificaciones Sensoriales.

- Olor: Característico del producto, exento de olores extraños o rancios.

- Sabor: Característico del producto, exento de sabores extraños o rancios.

- Apariencia: Líquido transparente y libre de cuerpos extraños a 20 ºC (293 K)

2.- Especificaciones Fisicoquímicas.

Con el fundamento precedente, es de vital importancia que la población conozca lo nocivo que es el consumo y/o utilización de este alimento en cantidades exorbitantes, así como cuáles cumplen con la normativa establecida y las alternativas a este, como lo puede ser la mantequilla, que incluso es de menor valor en el mercado actual que el aceite vegetal, entre otros.

Por medio de estas acciones se estaría preservando el derecho a la alimentación consagrado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, el cual establece, “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.” Así mismo, lo establece la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 14, el cual establece que, “La Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir, cuando menos, las siguientes vertientes: I. Superación de la pobreza a través de la educación, la salud, de la alimentación nutritiva y de calidad, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación...”

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de este pleno en los siguientes términos la presente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Salud y del Bienestar llevar a cabo campañas acerca de la nocividad por el uso excesivo de algunos aceites vegetales, sus consecuencias y alternativas, así como la creación de programas orientados a la alimentación nutritiva y de calidad en beneficio de la población.

Notas:

1 Bunge México, “Aceites Vegetales”, Sitio web: https://www.bungemexico.com/productos/aceites-vegetales/, consultado: marzo 23, 2023.

2 Cure AMD Foundation, “We Didn’t Live as Long? ...”, sitio web: https://www.cureamd.org/was-age-related-macular-degeneration-rare-in-th e-19th-century-because-we-didnt-live-as-long/, consultado: marzo 23, 2023.

3 Noobs, J. “Death by Vegetable Oil: What the Studies Say”, Sitio web: https://www.jeffnobbs.com/posts/death-by-vegetable-oil-what-the-studies -say, consultado: marzo 23, 2023.

4 Ibídem.

5 Díaz, E. “El peor ingrediente para el sistema inmunológico es el aceite vegetal, Sitio web: https://www.cambio16.com/ni-el-azucar-ni-las-harinas-el-peor-ingredient e-para-el-sistema-inmunologico-es-el-aceite-vegetal/, , consultado: marzo 23, 2023.

6 Noobs, J. “Death by Vegetable Oil: What the Studies Say...”

7 OXFORD Academic, “Effect of an increased intake of á..”Sitio web: https://academic.oup.com/ajcn/article/75/2/221/4689295?login=false, consultado: marzo 23, 2023.

8 Secretaria de Economía, “ALIMENTOS - ACEITE VEGETAL COMESTIBLE – ESPECIFICACIONES”, Norma mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015, Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles y Similares, 2018.

9 Ibídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a evitar que los acreditados de la FND se queden sin apoyo financiero y puedan continuar con sus actividades productivas, a cargo del diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Roberto Carlos López García, diputado federal de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 26 de diciembre del 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se creó la Financiera Rural como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural.

El 10 de enero del 2014, se cambió su denominación por la de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con el objeto de impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas al desarrollo rural y con la finalidad de elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de créditos a los productores e intermediarios financieros rurales.

De acuerdo con el Programa Institucional de la FN del 2021, otorgó 48 mil millones de pesos en créditos, beneficiando a 295 mil productores, colocando 44. 5 por ciento de estos recursos por la vía de intermediarios de crédito o dispersores de crédito y 55.5 directamente a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. Del total del financiamiento canalizado en ese año, 4,216 millones se destinaron a productores ubicados en zonas de mediana, alta y muy alta marginación.

La iniciativa presentada el pasado 12 de abril de 2023 en la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal para extinguir la FND, señala que el índice de cartera vencida es del 13.5 por ciento que se concentra en 10 clientes con el 49.8 por ciento del total, presentándose un desequilibrio financiero en la Institución por los saldos entre cartera vigente y vencida.

En este contexto y por la supuesta baja cobertura de la FND en relación con los programas de Producción para el Bienestar 12, 879 millones que benefician a 1´879, 000 productores o Sembrando Vida con 22,207 millones con 989, 421 beneficiarios, entre otros, el Ejecutivo propone la Iniciativa de extinción de la FND.

Uno de los principales factores que han limitado el desarrollo del Sector Agropecuario es la falta de crédito y seguro suficiente, oportuno y competitivo, situación que se acentúa a partir de la firma del TLC y que se ha magnificado en los últimos cuatro años.

Es un tema que, pese a supuestos esfuerzos, en los años recientes se complicó aún más. No es ético culpar a la pandemia y a administraciones anteriores, cuando después de cuatro años del actual gobierno federal, los supuestos esfuerzos no pasaron del terreno discursivo a la aplicación práctica; la problemática se complicó más día a día.

El escuchar que la función de Banca de Desarrollo se atienda por otras instituciones de reciente constitución que carecen de la experiencia que hoy se tiene en la Financiera Nacional de Desarrollo, es un contrasentido.

Equívocamente en el proyecto de Iniciativa se comparan programas de apoyo con los de financiamiento que tienen naturaleza jurídica y criterios de recuperación completamente diferentes. Los primeros están principalmente destinados al ingreso de las familias, independientemente de los resultados productivos o de siniestros y los de crédito a la producción que corren con el impacto de los riesgos catastróficos o de la volatilidad de los mercados, y más aún cuando actualmente el gobierno federal prácticamente suprimió los fondos de garantía y mutualidades de aseguramiento.

El crédito agrícola tiene diferencias muy marcadas en comparación con el destinado a otros sectores. No se puede dar trato de iguales a desiguales. En efecto, los criterios de evaluación de Basilea no le pueden ser aplicados a una institución como la FND.

La base es la organización productiva y financiera de los productores, fundamentalmente el manejo de riesgos, cuestión en la que no se ha avanzado nada.

Incorrectamente en el Proyecto de Iniciativa se comparan carteras con destinos totalmente diferentes y riesgos no equiparables como los de la Nacional Financiera con los de la FND.

Asimismo, no se considera que en los últimos tres años por política interna, la FND únicamente prestó lo que recuperó y que ha habido una reducción consistente de su personal (lo que imposibilitó a la FND a otorgar asistencia técnica y supervisión de las aplicaciones o siniestros) así como del otorgamiento de nuevos financiamientos o avíos para complementar los refaccionarios otorgados, o para limitar la comercialización de granos al exterior.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al gobierno de la República a que se mantenga el financiamiento a los productores del campo a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se respeten los términos y condiciones de créditos pactados a la fecha, y se brinden las facilidades para aquellos que por causas que no le sean imputables hayan caído en cartera vencida para evitar un impacto negativo en la producción, en el ingreso de los productores y en el bienestar de sus familias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2023.

Diputado Roberto Carlos López García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a integrar el tema de discapacidad y trastorno o condición del neurodesarrollo en los libros de texto gratuitos y materiales escolares que se distribuyan a los alumnos de educación básica, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Las niñas y los niños con discapacidad son aquellos que tienen un déficit mental, físico, intelectual o sensorial ya sea por nacimiento, enfermedad, o accidente que puede ser a corto o largo plazo y que a comparación de los niños que no lo padecen, ellos tienden a tener obstáculos y desigualdades en su manera de participar, comunicarse y desarrollarse con su entorno y con las personas que lo rodean por lo que se puede no ejercer de manera plena su derecho a la igualdad de condiciones a comparación de los demás.

En el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que se prohíbe la discriminación por la condición de discapacidad de las personas; de no ser así, el Estado deberá investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley;1 por lo tanto, es muy importante que haya empatía e inclusión hacia los niños con alguna discapacidad, para que puedan sentirse propios de su entorno a sus posibilidades y alcances.

Hay una diversidad de discapacidades muy amplia, a pesar de no contar con mucha información sobre las estadísticas de discapacidad en México, según el Inegi de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) realizada en el 2018, en México residen aproximadamente 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8 por ciento del total de población de las cuales 2.0 por ciento (580 289 personas) son considerados población con discapacidad.2

De acuerdo con una estadística por el Inegi en el 2018:

3

Información de la Enadid 2018 muestra que actividades como aprender, recordar o concentrarse (40.1 por ciento) (232.8 mil), ver (aunque use lentes) (32.6 por ciento) (189.2 mil) y hablar o comunicarse (30.2 por ciento) (175.2 mil) son las actividades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, mientras que escuchar (aunque use aparato auditivo) (11.3 por ciento) (65.6 mil) y actividades motrices como mover o usar brazos, manos o piernas (10.9 por ciento) (63.1 mil) son las actividades menos declaradas.4

Estas diferentes discapacidades tienen la consecuencia de la dificultad de la interacción, comunicación, y socialización del mundo que lo rodea, por ello viven la discapacidad como una condición de vida. Sin embargo, esto no es motivo para que se les limite en su derecho a relacionarse de la manera más normal posible, como lo es el acceso a la educación, que es uno de los derechos más importantes para el crecimiento de los niños ya que esto es la base al descubrimiento de destrezas y habilidades.

Conforme al artículo 3 de la Constitución Mexicana toda persona tiene derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria.5 No obstante, para dar una educación de calidad a niños con discapacidad se requiere que el docente tenga conocimientos básicos o mínimo la conciencia para optimizar el desarrollo de aprendizaje de un niño discapacitado que le permitan saciar las necesidades del niño a sus capacidades y alcances, ejercer tareas enriquecedoras y trabajar en afinidad con sus padres y personal médico.

Algunas acciones de discriminación escolar hacia los niños pueden repercutir en otros ámbitos, como el social y posteriormente el laboral; por ello, es de suma importancia la opción de capacitar a los profesores de las escuelas para que estén preparados para trabajar con niños que presenten algún tipo de discapacidad, así como incorporar a los libros de texto gratuitos el tema de la discriminación, para que los niños desde la primaria que aprenden a leer estén conscientes de que existen estas discapacidades entre sus compañeros de escuela y tengan un impacto en su desarrollo y convivencia con alguno de ellos.

De acuerdo a la Ley General de Educación en el apartado de la educación inclusiva artículo 61 nos dice que la educación inclusiva es reconocida como el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación;6 por lo que la adaptación del sistema promoverá la igualdad en los estilos y características del proceso de enseñanza/aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.

Para que sea reconocido en los libros de texto el tema de discapacidad, se requiere la inclusión de dicha temática en ellos por parte de la Secretaría de Educación Pública que son expedidos por la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), que es un organismo público de carácter descentralizado perteneciente a la SEP.7

Es importante incorporar este tema de manera más profunda y a modo que todas las niñas y los niños lo puedan comprender desde el momento en el que aprenden a leer y así ir inculcando a lo largo de su vida escolar básica la no discriminación, inclusión e igualdad hacia sus compañeros con alguna discapacidad.

Por otro lado, cabe destacar que el encargado de la selección de información y la elaboración de los libros de texto es la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), es el departamento encargado de producir los libros de texto que se distribuyen en las escuelas de 32 entidades federativas.8 Dado el alcance de los materiales en la formación de los estudiantes y su impacto en la educación, consideramos que su importancia resulta fundamental para la revisión de los contenidos relacionados con la discapacidad en las aulas y así podemos obtener un bombardeo de información sobre el tema de discapacidad valiosa y enriquecida para la lectura y comprensión de cada uno de los niños, con el fin de fomentar la inclusión y evitar la discriminación.

Punto de Acuerdo

Único.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a integrar el tema de discapacidad y trastornos o condiciones del neurodesarrollo en los libros de texto gratuito y materiales que se distribuyan a los alumnos de educación básica de los planteles de nuestro país, con el fin de fomentar la inclusión y evitar la discriminación.

Notas:

1 Constitución Política de México - Artículo 1. Derechos Humanos. (s. f.). https://www.constitucionpolitica.mx/titulo-1-garantias-individuales/cap itulo-1-derechos-humanos/articulo-1-derechos-humanos

2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Ni no.pdf

3 Incluye a las personas que tienen como respuesta “No puede hacerlo” o “Lo hace con mucha dificultad” en al menos una de las

actividades por las que se pregunta.

Los porcentajes están calculados según el total de niñas, niños y adolescentes con discapacidad por cada una de las actividades

por las que se pregunta.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Base de datos.

4 ttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Nin o.pdf

5 Constitución Política de México - Artículo 3. Derecho a la Educación. (s. f.). https://www.constitucionpolitica.mx/titulo-1-garantias-individuales/cap itulo-1-derechos-humanos/articulo-3-derecho-educacion

6 https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/1/images/ley_gen eral_educacion_4t.pdf

7 Libros de la Sep. (2022, 22 septiembre). Libros de la SEP - Libros de la Sep. https://www.librosdelasep.mx/

8 Libros de la Sep. (2022, 22 septiembre). Libros de la SEP - Libros de la Sep. https://www.librosdelasep.mx/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Bienestar a implementar medidas eficaces y eficientes para la correcta creación y distribución de la red de sucursales del Banco del Bienestar en la zona metropolitana de Monterrey, a cargo del diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Mauricio Cantú González , integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente medidas eficaces y eficientes para la correcta creación y distribución de la red de sucursales del Banco del Bienestar en la Zona Metropolitana de Monterrey, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Banco del Bienestar es una banca social, principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal. Su objetivo actual es la de crecer la red de sucursales y bancarizar a los beneficiarios de los programas. Promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica a fin de procurar mejores condiciones financieras y de pago para los mexicanos cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se da en condiciones desfavorables.1 El Banco del Bienestar tiene presencia en las localidades más distantes y de alta marginación, sin embargo, en mi estado de Nuevo León la red de sucursales es mínima. En la Zona Metropolitana de Monterrey solo hay cuatro Bancos del Bienestar y en cada una de estas sucursales, hay un solo cajero automático y un cajero en ventanilla. A nivel estatal se cuenta con 20 sucursales del Banco del Bienestar.

Esta banca debe hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, es fundamental que se garantice el acceso a los apoyos, becas constitucionales y principalmente a las pensiones . El promover el acceso universal a los servicios financieros es indispensable, hablando principalmente de los adultos mayores. Este grupo vulnerable merece que sus derechos sean garantizados. Esta situación no es exclusiva de Nuevo León y los demás integrantes de este H. Congreso deberán utilizar sus obligaciones como representantes de la población y atender sus necesidades.

La pensión consiste en el otorgamiento periódico de una prestación, que tiene por objeto reemplazar la remuneración que se percibía por el trabajo y cuya finalidad es cubrir las contingencias que se presentan al final de la vida laboral de la persona. 2 Es un derecho constitucional el brindarles una pensión, nuestra carta magna es clara al respecto. El artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina lo siguiente:

“Las personas mayores de sesenta y cinco años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad3 ”.

Es importante que se considere a la población demográficamente más vulnerable de la Zona Metropolitana de Nuevo León para que se puedan distribuir correctamente la red de sucursales del Banco del Bienestar.

Los municipios con mayor pobreza están al sur: General Zaragoza (65.7 %), Mier y Noriega (65.1 %) y Dr. Arroyo (57.4 %). 4

Esta proposición con punto de acuerdo busca exhortar a las autoridades correspondientes para que contemple dentro de sus funciones el planear estratégicamente la creación y distribución de la red de sucursales del Banco del Bienestar, con el fin de garantizar el derecho constitucional de la pensión a los adultos mayores.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta H. asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Bienestar para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente medidas eficientes para la creación y correcta distribución de la red de sucursales del Banco del Bienestar, tomando en consideración a la población demográficamente más vulnerable de la Zona Metropolitana de Monterrey y las regiones del estado de Nuevo León que así lo necesitan.

Referencias:

1. Banco del Bienestar (2023). ¿Qué hacemos? Enlace: https://www.gob.mx/bancodelbienestar/que-hacemos

2. Banco del Bienestar (2023). Mapa: ubica la sucursal del banco del bienestar más cercana a tu domicilio. Enlace: https://programasparaelbienestar.gob.mx/mapa-banco-del-bienestar-sucurs ales-retiros/

3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2023) Artículo 4o

4. INEGI (2020). Modelo Estadístico para la continuidad del MCS-ENIGH https://www.inegi.org.mx/investigacion/eash/2020/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputado Mauricio Cantú González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez a garantizar la seguridad de los operadores de las plataformas digitales que ofrecen servicios de movilidad, así como de turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en Cancún, a cargo de la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada federal Genoveva Huerta Villegas, y las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo en modalidad de exhorto, de acuerdo a las siguientes:

Consideraciones

El estado de Quintana Roo es un referente para el turismo nacional e internacional, en 2022 las paradisiacas playas de Cancún fueron visitadas por alrededor de 7.5 millones de personas, lo que representa el 49.5 por ciento del turismo nacional, e ingresos por 57,770 millones de pesos, que representó 23 por ciento de los 249,813 millones que la Secretaría de Turismo reportó a nivel nacional1 ; dicha derrama económica cataliza las oportunidades de trabajo y, en consecuencia, las posibilidades de una vida digna para las familias de Quintana Roo y de la propia Península de Yucatán.

En ese sentido, debe ser prioridad del gobierno del estado de Quintana Roo garantizar plenamente la seguridad de los operadores de las plataformas digitales que ofrecen servicios de movilidad en el estado y de manera particular en la ciudad de Cancún. Es un hecho público que las concesiones de taxi en el estado cobran precios exorbitantes por traslado sin garantizar con su servicio, calidad ni mucho menos seguridad. La situación es intolerable desde cualquier punto de vista y una amenaza contra la prosperidad del principal destino turístico de México.

El Poder Judicial de la Federación ya confirmó con razones jurídicas el derecho de los operadores de las plataformas digitales al trabajo en el amparo en revisión 454/2020, falta que el gobierno del estado confirme con voluntad política el derecho a trabajar en condiciones de seguridad tanto para operadores como para usuarios. El interés de unos cuantos no puede imponerse al interés de la mayoría.

Quintana Roo es un estado donde la belleza natural impone, pero sin duda, la belleza de su selva, lagos y playas puede no ser suficiente razón para que los turistas regresen a Cancún ni por placer ni mucho menos por negocio. El crimen organizado ha hecho de ese paraíso un nido de oscuros intereses que amenazan la tranquilidad y la economía de los quintanarroenses.

Nueve de cada diez habitantes de Cancún sienten que su ciudad es insegura, superando incluso a Ecatepec según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En Quintana Roo de enero a agosto de 2022, se han contabilizado 33 mil 872 delitos del fuero común, de los cuales, el municipio de Benito Juárez tiene la mayor participación con 17 mil 500 incidentes; es decir, con 51.67 por ciento de incidencia delictiva del estado, de acuerdo a datos oficiales sobre seguridad.2 ;

En ese orden de ideas, el gobierno del estado debe despertar de su letargo y garantizar por todos los medios posibles la paz y la tranquilidad para que operadores de movilidad, turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes del municipio de Benito Juárez y de manera especial, su ciudad Cancún vivan en condiciones de seguridad. Los taxistas no pueden seguir siendo un grupo anárquico al margen de la ley coludidos con el crimen de forma abierta y descarada. Deben ser vinculados, procesados y sentenciados en la medida en que amenacen la integridad de otra persona.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo y al gobierno municipal de Benito Juárez a que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, garanticen por los medios más expeditos, la seguridad de los operadores de las plataformas digitales que ofrecen servicios de movilidad, así como de turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en Cancún.

Notas:

1 Vázquez Jesús (11 de enero de 2023) El Economista, “Ingresos por turismo superan niveles prepandemia en Quintana Roo” disponible en https://www.google.com/search?q=citar+notas+de+internet&rlz=1C1UUXU _esMX996MX996&oq=citar+notas+de+internet&aqs=chrome..69i57j0i22 i30.5051j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

2 Martínez Díaz (5 de noviembre de 2022) Por Esto, Cancún, el lugar con mayor incidencia delictiva en Quintana Roo: SESNSP, disponible en https://www.poresto.net/quintana-roo/2022/11/5/cancun-el-lugar-con-mayo r-incidencia-delictiva-en-quintana-roo-sesnsp-358326.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputada Genoveva Huerta Villegas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, a la Semarnat y al Congreso de Nayarit a garantizar los recursos necesarios para prevenir los incendios forestales, así como la reforestación de las zonas afectadas, suscrita por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, Julieta Mejía Ibañez, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 15 de abril de 2023, comenzó un incendio en el Cerro de San Juan, en Tepic, Nayarit. El referido incendio no ha podido extinguirse, y a 6 días del inicio del incendio, se tiene controlado el 50 por ciento del fuego y sólo el 30 por ciento de avance en la liquidación del mismo, por lo que al momento se han afectado al menos 300 hectáreas de vegetación, pastizales y árboles en la zona.

Aunque hasta el momento se desconoce la causa que originó el incendio, se cree que éste pudo ser ocasionado por la quema de basura o por descuido.

Para controlar y extinguir el fuego que se ubica principalmente en las partes altas del cerro, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por conducto de la policía estatal y bomberos de Nayarit, Comisión Forestal de Nayarit, Sedena, Comisión Nacional Forestal y de la Guardia Nacional, así como brigadistas rurales y del ayuntamiento de Xalisco, se encuentran en la zona procurando evitar su propagación hacia áreas arboladas más densas que dañen la vegetación.

El incendio ha tenido efectos en las poblaciones y ciudades cercanas a la zona, por ejemplo, la Ciudad de Tepic se ha visto bajo una capa de humo lo cual ha impactado en la calidad del aire, por lo que las autoridades del estado han exhortado a los habitantes a extremar precauciones y no realizar actividades al aire libre.1

Sin embargo, este no ha sido el único incendio en la zona, ya que conforme a datos proporcionados por secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit, a la fecha se han registrado un total de 38 incendios forestales en distintas zonas del estado; siendo el incendio en Teponahuaxtla, Rosamorada el segundo más grande, cuya superficie afectada aún no se determina. Asimismo, el lunes 17 de abril se registró un incendio en el poblado de El Recodo en Acaponeta, mismo que fue controlado al día siguiente.2

Asimismo, durante 2022 se afectaron 10 mil hectáreas por incendios, mientras que en lo que va de 2023 se tienen 5 mil 369 hectáreas afectadas.

En este sentido, es urgente que tanto el gobierno del estado de Nayarit, como el gobierno federal destinen recursos suficientes para la Comisión Forestal de Nayarit, así como a la Comisión Nacional Forestal para prevenir los incendios, mediante la implementación de brigadas forestales y la compra de equipo de protección y de respuesta para atender los incendios forestales.

Es importante señalar que, de acuerdo a Greenpeace México, los incendios forestales ocupan el segundo lugar en las causas de deforestación a nivel nacional, y conforme a datos de la Comisión Nacional Forestal al año se pierden en total 208,850 hectáreas por deforestación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci), México registra anualmente 95 mil incendios forestales. El 90 por ciento de ellos, se deben a descuidos humanos que toman proporciones masivas.

No obstante, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales redujo, en los últimos cuatro años, el porcentaje de sus recursos económicos destinados para la Conafor. En 2018 le otorgó el 10.6 por ciento de sus fondos, equivalente a tres mil 991.3 millones de pesos, en 2019 bajó la cantidad al 8.9 por ciento, es decir, dos mil 765.2 millones de pesos.

Para 2020 la asignación disminuyó al 8.6 por ciento de su capital, es decir dos mil 586.2 millones de pesos. En 2021 le entregó el 7.5 por ciento. equivalentes a dos mil 362.3 millones de pesos.

Sin embargo, el mayor decremento se encuentra en 2022, ya que solo le fue asignado el 5.9 por ciento del presupuesto, es decir dos mil 440.9 millones de pesos.

Desde 2005 la Semarnat no dedicaba menos del 10 por ciento de sus recursos para la Comisión Nacional Forestal.3

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realicen las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar que la Comisión Nacional Forestal cuente con los recursos necesarios para hacer frente a las emergencias ocasionadas por incendios forestales; especialmente para atender la emergencia ocasionada por el incendio en el Cerro de San Juan en Tepic, Nayarit y garantizar la reforestación de la zona.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta al Congreso del estado de Nayarit, para que en el ámbito de su competencia garantice los recursos necesarios para prevenir y atender los incendios forestales que impactan en el estado, y garantizar la reforestación de las zonas afectadas.

Notas:

1 https://www.debate.com.mx/estados/Tepic-esta-bajo-humo-Se-incendia-el-c erro-de-San-Juan—20230415-0174.html

2 https://meridiano.mx/2023/04/19/evitar-incendios-forestales-es-responsa bilidad-de-todos/

3 Patiño, Lenin, Conafor enfrenta crisis forestal con el presupuesto m{as bajo en 17 años, Publimetro, 30 de abril de 2022, disponible en https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/05/01/crisis-forestal-es-en frentada-por-conafor-con-recortes-en-presupuesto/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputada Julieta Mejía Ibañez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Jalisco a garantizar la pensión y transparencia en la entrega de las pensiones vitalicias a las familias afectadas por los sucesos del 22 de abril de 1992, salvaguardando sus derechos y seguridad, a cargo del diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Alberto Villa Villegas , diputado del Grupo Parlamentario Morena en la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En Jalisco hay una herida que por años se ha mantenido abierta, y que ha dejado marca a la población, pues el miércoles 22 de abril de 1992, poco después de las 10 de la mañana, se presentó una explosión en el antiguo barrio de Analco, esto por el exceso de hidrocarburos en el drenaje, lo cual afecto a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas, dejando serias afecciones, desaparecidos y fallecidos.

Sin embargo, hay un claro contraste de las cifras oficiales con los testimonios y las evidencias que a lo largo de más de 20 años se han recabado, incrementando las cifras dañadas;

• 10.35 km de colectores explotaron

• 19 km de drenaje

• 98.230 m2 de pavimento

• 9.2 km de redes de agua potable

Es importante que se tenga una aclaración transparente de los hechos, pues este hecho, se ha quedado marcado en la historia de Jalisco como de los más graves, y que aún no hay transparencia en los sucesos.

Si bien las acciones del gobierno estatal y federal, impulsaron acciones con el fin de que se atendieran no solo a las personas i no que se transparentar los sucesos.1

• El gobernador Guillermo Cosío Vidaurri decidió ubicar un primer albergue para sobrevivientes en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, en el barrio de Analco.

• El entonces presidente Carlos Salinas exigió una explicación de los acontecimientos en menos de 72 horas.

Cabe señalar que la corrupción y falta de compromiso con la sociedad orillo a un dictamen por parte de la PGR que no fuera suficiente para aclarar la situación que previamente se había informado por parte de los ciudadanos, así como de la presencia de fugas que se tenían, adicionalmente por 21 meses se usaron argumentos para “Conclusiones no acusatorias por estimar que no había relación directa entre las personas sujetas a proceso y las explosiones”. Al final la principal conclusión del gobierno federal fue la siguiente:2

Las explosiones en el drenaje de la ciudad de Guadalajara fueron causadas por la acumulación de hidrocarburos y solventes provenientes, principalmente, de la zona industrial con aportaciones de talleres mecánicos y pequeñas industrias próximas al colector Intermedio Oriente; sin la presencia de gasolina Nova, pues no se detectó en las muestras tomadas el 21 de abril. Dicha acumulación se provocó por la modificación de los colectores para la construcción de la línea 2 del tren ligero. De tal suerte que la gasolina localizada fue consecuencia y no causa de las explosiones”.

Cabe destacar que, de acuerdo a los informes y entrevistas que se han recabado por todo este tiempo, se ha descrito la actitud del personal de Pemex como lejana a mostrar abierta disposición para coordinarse con el resto de las dependencias públicas involucradas. También no hay que olvidar que el pasado 18 de enero de 2019, se tuvo una explosión en Tlahuelilpan, donde las prácticas ilegales de huachicol, no solo impactan en la economía sino también en la pérdida de personas.

Después de tres décadas, aun no se ha brindado la justicia necesaria a los sobrevivientes, adicionalmente la crisis ocasionada por el COVID-19 y la crisis transitoria que ocasiono en la economía mexicana, hace que los apoyos que se han brindado sean insuficientes.

Treinta años es la vida de una persona, treinta años que no han sido suficientes para resolver el daño que nos hizo el 22 de abril” 3

La omisión y la falta de justicia por parte de las autoridades a dejado una brecha de afectación y vulnerabilidad en la población. Aunque si se tienen indicios de la falta de responsabilidad que hay por parte de PEMEX, esta instancia aun no reconoce públicamente su responsabilidad ante los hechos.

Si bien, el actual gobierno del estado de Jalisco ha tenido acciones, estas no han sido suficientes, y lo importante es considerar que las pensiones vitalicias que se prometieron a los sobrevivientes continúen llegando de manera oportuna, pero sobre todo se considere un incremento ante los factores inflacionarios. Pues los apoyos no solo deben darse en medicamentos, o atención médica, también debe permanecer el compromiso las familias afectadas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para garantizar la pensión y transparencia en la entrega de las pensiones vitalicias a las familias afectadas por los sucesos del 22 de abril de 1992, salvaguardando sus derechos y seguridad

Notas:

1. 22 de abril de 1992: una Pascua sombría, https://www.coljal.mx/22-de-abril-de-1992-una-pascua-sombria/

2. Milenio: “Una falla de bombeo provocó las explosiones” que señalaba: “Los operadores de Pemex sabían que tenían un gran problema; se registraba un derrame gigantesco alrededor de la planta en la mañana del 21 de abril” [...] “la protección catódica que debía proteger a los ductos de la corrosión por medio de la inducción de corriente eléctrica no funcionaba correctamente desde años atrás”.

3. Lilia Ruiz Chávez, sobreviviente y quien constituyó la Asociación 22 de abril en Guadalajara

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril 2023

Diputado Alberto Villa Villegas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a la publicación de la NOM respecto al control del tamiz cardiaco neonatal, a cargo de la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En México nacen alrededor de 2 millones de niños (Inegi 2019); la incidencia de cardiopatías congénitas es de 10 niños por cada 1000 nacimientos. La proyección de niños con cardiopatía congénita en México por año 20 mil de las cuales mil 500 son lesiones graves. La principal causa de muerte infantil son las lesiones en el periodo perinatal (una causa probable de lesiones cardiacas críticas).

El Tamiz Cardiaco Neonatal (TCN) tiene programas en varios países del mundo que han demostrado un verdadero impacto en salvar vidas y costos de atención en salud.

El comité nacional para la NOM ha calculado el costo unitario del Tamiz Cardiaco en 29.00 MXP, costo por debajo de otros tamices como el metabólico y auditivo.

Actualmente estimamos que cada año 960 casos de cardiopatías congénitas críticas son detectados tardíamente.

Si estos casos se logran detectar al momento del nacimiento (4 mil 800 casos en 5 años), se podría hablar de un ahorro de aproximadamente 12 mil millones de pesos en el periodo de cinco años.

Bajo estas estimaciones sólo sería necesario la detección, con el TNC, de 90 casos en 5 años para cubrir el total de la inversión (231,083,433.23 pesos).

Tomando en consideración lo siguiente, es importante destacar las principales consideraciones para este punto de acuerdo, por tal motivo:

1.- Las muertes en el periodo neonatal; es lógico considerar a las cardiopatías congénitas graves como una causa frecuente.

2.- El pulso oximetría es una herramienta muy factible de implementar como un programa de prevención de muerte neonatal.

3.- Comparando las pruebas de tamizaje neonatal, el TCN no es mucho más caro, y al futuro la inversión tiene un coste-efectividad muy superior.

Con fecha 18 de octubre de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SSA2-2010, para la prevención y control de los defectos al nacimiento, en cumplimiento a la aprobación del mismo por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades; de conformidad con lo previsto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que en los 60 días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante dicho Comité Consultivo Nacional de Normalización;

Durante el periodo de 60 días de consulta pública, fueron recibidos en la sede del mencionado Comité, los comentarios respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana, razón por la que el 20 de mayo de 2014 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios, en términos del artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,

En atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, he tenido a bien expedir y ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013, para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

Los fines que se buscan con la expedición de la NOM son los siguientes:

a) Disminuir la mortalidad infantil relacionadas a lesiones congénitas críticas

b) Disminuir costos de atención del paciente crítico

c) Disminuir la discapacidad como secuelas de atención tardía (neurológicas, por ejemplo)

d) Disminuir los costos no medibles de ausentismo laboral, traslados a Centros de atención centralizados, así como viáticos y hospedaje.

Por todo anterior expuesto y fundado, atentamente sometemos a esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. -Esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que expida la Norma Oficial Mexicana del Tamiz de Cardiopatía Neonatal con acceso a la terapia con prostaglandinas para salvaguardar la vida de la cardiopatía conducto arterioso dependiente, así como crear el Registro Nacional de Cardiopatías y la planeación de recursos médicos e institucionales necesarios para acortar tiempos de atención y garantizar la aplicación del tamiz neonatal a todo recién nacido en las instituciones de salud públicas y privadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2023

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Querétaro a suspender la licitación mediante la cual pretende adquirir una flotilla de 120 autobuses cuya fuente de combustible es el diésel, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, el diputado Armando Contreras Castillo , del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1 fracción I; artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro, el licenciado Mauricio Kuri González a suspender la licitación mediante la cual pretende adquirir una flotilla de 120 autobuses cuya fuente de combustible es el diésel, un hidrocarburo con altos índices de contaminación, y que pretende que operen en la capital de dicho estado, y a que considere la adquisición de autobuses cuya fuente de combustible, sea de gas natural, o alguna que sea amigable con el medio ambiente, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde hace ya varios días, muchos transportistas y protectores del medio ambiente del Estado de Querétaro, se han pronunciado en contra de la licitación por la que el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Querétaro, pretende adquirir camiones cuya fuente de combustible es el “diésel” y ponerlos en circulación para la línea de autobuses Qrobús. El área responsable de llevar a cabo dicha licitación es la “Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro”, quien plantea adquirir autobuses Diésel Euro 5, cuya tecnología además de ser sumamente contaminante, es obsoleta, ya que en los demás Estados de la República, como la Ciudad de México, se ha pugnado por sacar de circulación a este tipo de vehículos, toda vez que resultan perjudiciales para el medio ambiente y solamente ocasionan que se retrase la adquisición de vehículos híbridos, o con menos emisiones contaminantes que, apoyen en la disminución de emisores contaminantes en las ciudades. Este tipo de contaminación contribuye a la formación de partículas finas, conocidas como PM2.5, cuya inhalación agrava enfermedades como el asma y las cardiopatías. Las diminutas partículas pueden alojarse profundamente en los pulmones de una persona, incluso en su torrente sanguíneo.

La protesta por impedir esta licitación, ha escalado hasta los medios de comunicación, tal como se muestra a continuación:

Andrés Bayona Insignares, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), señaló que en los días de asueto se observó que la AMEQ lanzó un concurso para adquirir los 400 autobuses para transporte colectivo en la zona metropolitana de Querétaro (Licitación Pública Nacional AMEQ/ADM/LPN/002/ 2023), que estipula la restricción de usar diésel, lo que representa un retroceso tecnológico al permitir disminuir las exigencias ambientales a diésel Euro 5.” 1

Resulta en una decisión lamentable, que sin duda atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano de todas y todos los queretanos, ya que hasta 2022 Querétaro se había mantenido como el primer estado en contar con cerca de 60% de su flota de transporte público a gas natural, lo “que lo distinguía a nivel nacional, por estar a la vanguardia nacional en el desarrollo sustentable, con valiosas acciones como promover el uso del gas natural vehicular como combustible en los vehículos del transporte público, siendo el mejor caso de éxito del sector a nivel nacional.2

No olvidemos que el gas natural vehicular es más barato que el diésel, se puede adquirir a futuro (se pacta compra a cinco años y se respeta el precio al día de hoy), emite hasta 25% menos de monóxido de carbono y hasta 99% menos material con partículas que daña el ambiente y la salud.

Es preciso retomar las denuncias ciudadanas que se hacen a través de distintos medios, entre los cuales mencionan:

...en los términos de la licitación la solicitud se aleja de las energías limpias menos contaminantes y se prefiera a los combustibles fósiles como el Diésel, por lo que dicha licitación hace presumir arreglos oscuros en contra de la salud de los queretanos, en específico de Gerardo Cuanalo Santos, director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, quién carece de experiencia alguna en términos de movilidad y sustentabilidad, expresó Rodríguez Mejía.

Por su parte, el senador Gilberto Herrera Ruiz, representante popular de Querétaro, dijo que los camiones que usarán en el corredor 5 de Febrero en Querétaro deben usar gas natural por todos los beneficios que su utilización encierra, tanto para la salud como para la economía de los transportistas.” 3

Querétaro tiene el ejemplo cercano de cómo deben de implementarse políticas públicas para que el transporte público sea amigable con el medio ambiente, tal es el caso de la Línea 3 del Metrobús, pues es la primera en la que todos los autobuses en operación son eléctricos; la inversión privada fue de 900 millones de pesos, donde ahora el Metrobús deja de utilizar vehículos a base de diésel y completa su primera línea 100% eléctrica.

Recordemos también, que hemos tenido reformas tanto a nivel federal, como a nivel local, así como la revisión de distintas Normas Oficiales Mexicanas en la materia, lo cual provocó, que desde el 1o de julio de 2019, la utilización de diésel de ultra bajo azufre fuera obligatorio, no obstante, los camiones que se pretenden adquirir, están lejos de poder cumplir con esta normativa.

El próximo 1 de julio entrarán en vigor dos ordenamientos que impactarán en la calidad del aire del país: la obligación de que todos los nuevos vehículos pesados utilicen diésel ultra bajo azufre y el fin de la exención que se otorgó al expendio de este tipo de combustible en el Bajío. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún distribuye 17% de combustible convencional a nivel nacional, y los vehículos que no sean de nueva adquisición mantienen la normativa anterior.

Ambas obligaciones, establecidas en la NOM 044 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por un lado, y en la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), arrancan de manera conjunta, con el fin de coadyuvar en la calidad del aire luego de la reciente contingencia que se observó en la Ciudad de México y entidades aledañas.” 3

Finalmente exponer que la adquisición de esta flotilla, al utilizar un combustible más caro, y más contaminante, podría tener efectos adversos en las tarifas que actualmente se ofertan, repercutiendo en un aumento del costo del servicio, y no necesariamente, de la mejoría en la prestación del mismo, lo cual es negativo desde donde se vea, este aspecto ha sido expresado por miembros del Movimiento Nacional Transportista.

Rodríguez Mejía y Morales Zamorano expresan que, además del daño que esta compra podría sumar al medio ambiente, un factor muy importante a considerar desde el punto de vista de sus agremiados está en la economía, donde existe una diferencia sustancial entre el costo de uno y otro combustible, dejando en el aire una posible acción ilegal en la licitación.

Uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado en las reuniones con todos nuestros compañeros transportistas en el país es la forma de cubrir los gastos de operación y mantenimiento de las unidades; y todos, sin excepción, se quejan de los altos costos de la gasolina y el diésel, que les reduce sus márgenes de ganancia para poder dar el servicio en condiciones dignas”, finalizó Rodríguez Mejía.”

Es por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro, el Lic. Mauricio Kuri González a suspender la licitación mediante la cual pretende adquirir una flotilla de 120 autobuses cuya fuente de combustible es el diésel, un hidrocarburo con altos índices de contaminación, y que pretende que operen en la capital de dicho estado, y a que considere la adquisición de autobuses cuya fuente de combustible, sea de gas natural, o alguna que sea amigable con el medio ambiente.

Notas:

1. Piden cancelar compra de camiones para Qrobús. El Universal Online. Consultado el 20 de abril de 2023 de: https://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/piden-cancelar-compra-de-c amiones-para-qrobus-en-queretaro

2. Ibidem.

3. Buscarán parar en diputados federal una licitación para autobuses contaminantes en Querétaro. Cyberméxico. Consultado el 20 de abril de 2023 de: https://cybermexico.mx/buscaran-parar-en-diputados-federal-una-licitaci on-para-autobuses-contaminantes-en-queretaro/

4. Diésel ultra bajo azufre será obligatorio a partir del 1 de julio. El Economista. Consultado el 20 de abril de 2023 de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Diesel-ultra-bajo-azufre-sera- obligatorio-a-partir-del-1-de-julio—20190523-0006.htm

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2023.

Diputado Armando Contreras Castillo (rúbrica)