Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que Decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del Natalicio de Gilberto Bosques Saldívar, por celebrarse el día 20 de julio de 2023.

Suscrita por los diputados Blanca Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro y José Francisco Yunes Zorrilla, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6337.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 129 de la Ley General de Educación.

Suscrita por el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM.

Comisión de Educación.

Expediente 6339.

Primera sección.

3. Minuta con proyecto de decreto que declara el 7 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Totoaba”.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 5334.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Justicia .

Expediente 5356.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones).

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Salud, con opinión de la de Igualdad de Género .

Expediente 6353.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto qu reforma y adiciona los artículos 7o. y 30 de la Ley General de Educación (en materia de integración al Plan de Estudios la Educación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Suscrita por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Educación, con opinión de la de Salud.

Expediente 6406.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, efectuada el miércoles 8 de marzo de 2023

A las 16:33 horas del miércoles 8 de marzo de 2023, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia EI Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes de manera presencial o vía remota los

Diputados: Óscar de Jesús Almaraz Smer, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Itzel Josefina Balderas Hernández, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Marco Antonio Flores Sánchez, Fausto Gallardo García, Rosa María González Azcárraga, Javier González Zepeda, José Ernesto Inzunza Armas, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Nora Elva Oranday Aguirre, María del Rosario Reyes Silva, Manuel Alejandro Robles Gómez, María de Jesús Rosete Sánchez, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Julieta Kristal Vences Valencia.

En virtud de que se contó con quórum reglamentario, la presidenta, Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión. Asumió las funciones de secretaria Carolina Dávila Ramírez.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día

La secretaria puso a consideración de los diputados el siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la duodécima sesión ordinaria.

4. Mesa de trabajo con Josep Herreros, representante asistente de Protección; y Florian Hoepfner, oficial principal de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la duodécima sesión ordinaria

La diputada Carolina Dávila Ramírez puso a discusión el contenido del acta correspondiente a la duodécima sesión plenaria, la cual fue aprobada mediante votación por el sistema electrónico.

4. Mesa de trabajo con José Juan Hernández, diputado migrante y presidente del Congreso de Zacatecas

La presidenta informó que, por causas de fuerza mayor, el orden del día se modificaría, por lo que cedió el uso de la voz al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Zacatecas, diputado José Juan Hernández. El legislador es uno de los dos diputados migrantes, figura regulada en la Constitución local desde 2004.

Representante de la comunidad de Chicago, expuso que uno de los mayores retos legislativos que enfrenta el Congreso de Zacatecas es el conflicto competencial entre el Congreso de la Unión y la legislatura local, pues hay materias exclusivas del orden federal, A manera de ejemplos, mencionó las relativas a nacionalidad, procesos electorales y procedimientos civiles federales.

Señaló que actualmente hay temas de atención prioritaria para la legislatura local, como resultado de la creciente migración de zacatecanos hacia Estados Unidos de América (EUA). En particular se busca reformar las normas locales referentes a la seguridad social, despoblación, discriminación, reunificación familiar, desplazamiento forzado y migración indocumentada.

Además, prosiguió, el territorio zacatecano se posiciona como ruta alterna para la migración que transita del sur del continente a EUA. Los diputados se encuentran alarmados ante la ignorancia institucional, plasmada en las pautas de actuación del Instituto Nacional de Migración. Así, aseguran que se toman medidas inhumanas para evitar que los migrantes intenten regresar a territorio nacional.

Dio cuenta de la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre los congresos locales y las comisiones del Congreso de la Unión, para mantener propuestas e iniciativas encaminadas a la armonización legislativa que tenga resultados eficientes. Citó como practica exitosa lo sucedido en , con la reforma del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual amplió la protección a las personas mexicanas a través de la extraterritorialidad.

La secretaria cedió el uso de la voz al diputado Miguel Varela, quien dio la bienvenida a los invitados y recalco el compromiso para trabajar por la población migrante de EUA y Centroamérica, especialmente en lo referente al presupuesto asignado para su atención y los planes de trabajo con base en la realidad de las familias.

La diputada Olga Chávez hizo énfasis en la composición de Morena, que actualmente cuenta con 11 personas diputadas migrantes. Exhortó a trabajar en unidad para beneficio de toda esa población, tal como lo ha hecho la actual administración con los mexicanos en el exterior, incluso desde la precandidatura del presidente de la República con la instauración de la Placita Obrera.

El diputado Mario Torres Escudero dio la bienvenida a los invitados y aseguró que se continúa trabajando con la agenda migrante desde la comisión, atendiendo los pendientes y prestando atención a las incidencias que van surgiendo.

La diputada María Elena Serrano expresó el trabajo que el diputado Hernández ha realizado desde Los Ángeles con líderes comunitarios, así come con la diputada Olga Chávez y la secretaria del Migrante de Michoacán, Teresa Mora; en donde se expusieron necesidades referentes a la repatriación de cuerpos y trámites para la reunificación familiar, especialmente visas para adultos mayores que han estado siendo estafados, llegando a pagar hasta 10 mil dólares.

Otro de los objetivos de la diputada Ma. Elena Serrano es internacionalizar a los municipios y alcaldías, por lo que sostuvo reuniones de trabajo con la diputada Olga Chávez y Mario Torres, el Consulado General de Los Ángeles, la comunidad mexicana de Santa Ana, California, y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Finalmente, la diputada Serrano Maldonado presentó la petición formal de la Unión Binacional de Ex Braceros para la realización de una exhibición fotográfica en el vestíbulo exterior del recinto y la realización de una reunión de trabajo con la comisión el próximo 18 de abril.

La diputada María del Rosario Reyes tomó el uso de la voz en representación de la comunidad indígena y afrodescendiente, exponiendo la necesidad de mantener solidaridad y pluralidad en beneficio de todas y todos, de conformidad con la Cuarta Transformación.

La presidenta agradeció por el trabajo que realiza el diputado migrante José Juan Hernández para dar voz a quienes no han sido escuchados.

Reiteró el compromiso y exhortó a la comisión a seguir trabajando con la población connacional migrante, quien mantiene la identidad nacional en territorio extranjero.

En respuesta a los comentarios de los integrantes de la comisión, el diputado José Juan Hernández resaltó otras problemáticas de Zacatecas, además de las señaladas, como el turismo, la violencia y la desigualdad presupuestaria en razón del ingreso que recibe el estado de más de 2 millones de dólares, a través de remesas.

Además, denunció actos de corrupción atribuidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cuanto a la venta de citas en las oficinas del delegado. Mencionó que los exhortos que se realizan realmente no logran incidir en la situación. Como resultado de lo anterior, la población de Zacatecas ha tenido que recurrir a Durango para solicitar pasaportes para los programas de reunificación familiar.

Finalmente, subrayó la necesidad de erradicar la discriminación, principalmente en universidades y trámites relacionados con el acceso a la educación.

Adicionalmente, exhortó a trabajar con las minorías como la población indígena y afrodescendiente.

5. Mesa de trabajo con Josep Herreros y Florian Hoepfner, del ACNUR

La secretaria Carolina Dávila Ramírez cedió el uso de la voz a Josep Herreros, quien explicó el trabajo que realiza el ACNUR con las personas en situación de movilidad, especialmente en el sur de México. Resaltó que el movimiento forzado de personas refugiadas y desplazadas históricamente ha tenido mayor incidencia de género y en comunidades indígenas.

Desde su creación, en 1952, a partir de las experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas entre las diversas poblaciones, el ACNUR se ha encargado de trabajar en la creación e implementación de instituciones y procedimientos para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas. Actualmente realizan tales diligencias en Estados como Guatemala, Cuba, Nicaragua y Haití; mientras, en nuestro país trabajan en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), encargada de asignar el acceso a información para el refugio y asilo.

El primer pilar de actuación del ACNUR es la integración sostenible con atención a necesidades específicas como edad, género y diversidad. Se pretende trabajar para prevenir discriminación y xenofobia en las comunidades de acogida. En segundo lugar, se colabora con organizaciones locales, albergues, gobiernos municipales y estatales, tal como se ha hecho en Tapachula, Michoacán, Guerrero y Chihuahua.

En tercer término, se analizan los ángulos de movilidad: México es el tercer país con mayores solicitudes de refugio y asilo, tan sólo en el sur del país se presentaron 118 mil en 2022 y 130 mil en 2021, por lo cual es imprescindible ampliar el presupuesto destinado a la Comar. En el norte, después de la implantación del título 42 durante la pandemia, el acceso a EUA ha recrudecido la situación para la población en situación de movilidad. Además, el desplazamiento interno va en aumento principalmente por la violencia generalizada.

Florian Hoepfner explicó la importancia de la inclusión socioeconómica de la población en situación de movilidad, ya que actualmente las oportunidades son realmente limitadas en educación, salud y empleo, a pesar de que México es un país atractivo para la iniciativa privada.

Añadió que, en colaboración con la Comar, se busca la reinserción social, laboral, educativa y el acceso a una vivienda diga, a través de un acompañamiento individualizado; por ello, se busca que el ingreso sea mayor en consideración del presupuesto que se asigna anualmente a la Comar.

Hoepfner resaltó la importancia de la inclusión financiera, por lo que se deben revisar legislaciones laborales y el acceso a tramites como los que establece el artículo 166 del Reglamento de la Ley de Migración, garantizando que los registros ante el Instituto Nacional de Migración sean asequibles para la población en general; así como la respectiva homologación con la Ley Federal del Trabajo y la posibilidad de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Actualmente, el ACNUR utiliza una estrategia de rendimiento para la iniciativa privada, el cual implanta un modelo de acompañamiento a personas en situación de movilidad y buscan convertir en política pública, a través de la reforma del marco normativo acorde con la realidad material. De este modo, se rinde un informe mensual de operaciones y un informe anual de resultados.

Finalmente, destacó la necesidad de un marco jurídico garantista con capacidad suficiente presupuestaria para avanzar en la atención de la movilidad internacional y el desplazamiento forzado interno, así como revisar con énfasis en el efecto del cambio climático que provoca la movilidad a causa de fenómenos naturales como huracanes, sequías o aumento del nivel mar.

Una vez abierta la ronda de participaciones, la diputada Nora Elva Oranday Aguirre opinó respecto al trabajo que se realiza con la población extranjera, y preguntó por qué los gobiernos extranjeros que expulsan a esas personas no trabajan en colaboración para detener una situación tan precaria. Explicó que dichas expulsiones son un problema para los mexicanos, ya que los gobiernos centroamericanos y sudamericanos, como los de Cuba y Venezuela, no atienden correctamente sus necesidades. Por ello reiteró su disposición para realizar una petición formal a la Secretaria de Relaciones Exteriores, planteando la necesidad de que el gobierno federal trabaje en conjunto para resolver tal problemática.

El diputado Alejandro Robles agradeció al ACNUR por el espacio y explicó que la migración no es un problema, sino una oportunidad de enriquecimiento, especialmente en un país con tradición de asilo y refugio como México. Consideró necesario trabajar una ley para proteger a los trabajadores residentes en EUA y Canadá.

Mencionó su intención de trabajar con las personas en situación de movilidad con una perspectiva más humanista, por lo que recientemente presentó una iniciativa de ley que propone que los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad que soliciten asilo político, la condición de refugiado o protección complementaria, que pisen territorio nacional, obtendrán la más amplia protección del Estado mexicano a la luz del interés superior de todos los niños, niñas y adolescentes.

La presidenta, Rosa María González Azcárraga, agradeció la visita de los invitados y reiteró el compromiso de la Comisión con las personas en situación de movilidad, especialmente en lo que respecta a la ampliación del presupuesto destinado a la Comar para garantizar una atención digna.

Posteriormente, la diputada Olga Leticia Chávez mencionó el trabajo que realiza la administración pública federal; por ejemplo, la implantación de programas como Sembrando Vida, por lo que invitó a la diputada Nora Oranday a replantear sus consideraciones respecto al trabajo por los migrantes.

Adicionalmente, el diputado Mario Torres Escudero expuso que México se posiciona coma uno de los países más atractivos para las personas que buscan refugiarse; así como para el comercio, por lo que debe plantearse una correcta distribución y organización de la riqueza. Además de la necesidad de inclusión financiera para la población migrante; por ejemplo, a través de una tarjeta electrónica para el envío de remesas con una comisión menor y un tipo de cambio más favorable. Igualmente plantea la posibilidad de solicitar que las personas refugiadas sean recibidas en embajadas de los países en los que residen, o bien, pedir que otros países lejanos reciban a las personas que inicialmente pretendían solicitar refugio en México.

La diputada Carolina Dávila Ramírez cuestionó sobre la estrategia de educación que mantienen otros países, como las escuelas en Chiapas que se encargan de niñas y niños refugiados.

Josep Herreros contestó que en realidad la movilidad humana no es un problema, más bien es una movilidad que debe gestionarse. En ese sentido, se trabaja con los países de origen como Haití; aunque son procesos complicados, ya que se trata de una dinámica regional, no de un asunto de algún país aislado.

Por otro lado, la recepción en un tercer país debe reforzarse, ya que aún es lenta y retardada porque se trata de programas pequeños y demorados.

En ese sentido, se buscan opciones migratorias para integrarse a otro país que no involucren orillar a las personas a exponerse par vías irregulares. Por ello es necesario continuar colaborando con organismos humanitarios y actores de desarrollo con incidencia en salud, educación, trabajo y vivienda, como recientemente se realizó en Ciudad Hidalgo.

El problema de fondo es que la población extranjera no está considerada en el presupuesto público. Por ello, el ACNUR trabaja más con un Estado que con otro, pues la demanda es mayor. La solución radica en la cuantificación de esa población para brindar atención de calidad.

6. Asuntos generales

Sin más intervenciones, la secretaria Carolina Dávila Ramírez cedió el uso de la voz a la presidenta.

7. Clausura

Agotados los temas, la presidenta, Rosa María González Azcárraga, levantó la sesión a las 18:06 horas.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Carolina Dávila Ramírez, Cecilia Márquez Alkadeef Cortés, Elva Agustina Vigil Hernández, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Fátima Almendra Cruz Peláez, Fausto Gallardo García, Itzel Josefina Balderas Hernández, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Julieta Kristal Vences Valencia, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Elena Serrano Maldonado, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Carmen Bautista Peláez, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Nora Elva Oranday Aguirre, Olga Leticia Chávez Rojas, Olga Zulema Adams Pereyra, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Rosa María González Azcárraga, Salma Luévano Luna, Sofía Carvajal Isunza.

Ausentes: Nelly Maceda Carrera.



Informes

De la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, relativo al 67 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social, realizado del lunes 6 al viernes 17 de marzo de 2023 en Nueva York

Del 6 al 17 de marzo del presente año, se llevó a cabo el 67 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social (CSW67) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, con los siguientes temas prioritarios:

• Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

• Desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.

La mesa anfitriona estuvo compuesta por:

• Señorita Mathu Joyini (Sudáfrica), presidente (Grupo de los Estados Africanos).

• Excelentísima señora Antje Leendertse (Alemania), vicepresidenta (Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados).

• Señor Maris Burbergs (Letonia), vicepresidente (Grupo de Estados de Europa Oriental).

• Excelentísima señora María del Carmen Squeff (Argentina), vicepresidenta designada (Grupo de Estados de América Latina y el Caribe).

• EM Chimguundari Navaan-Yunden (Mongolia), vicepresidente designado (Grupo de Estados de Asia y el Pacifico).

La delegación mexicana fue encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, así como por representantes del gobierno federal, estatal, municipal, miembros de organizaciones de la sociedad civil y los siguientes miembros del Congreso de la Unión:

1. La suscrita, diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

2. Diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez

3. Diputada Karen Castrejón Trujillo

4. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

5. Diputada Taygete Irisiay Rodríguez González

6. Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

La ceremonia de inauguración se efectuó el domingo 6 de marzo a las 10:00 horas. Durante la semana que participé (6 al 10 de marzo) hubo dos sesiones de discusión general en donde se dio seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

De igual forma se realizaron mesas redondas ministeriales sobre los siguientes temas prioritarios:

• Buenas prácticas para abordar las barreras para cerrar la brecha digital de género y promover la educación en la era digital para lograr la igualdad de género.

• Fomentar la innovación inclusiva y el cambio tecnológico para empoderar a mujeres y niñas a crear espacios digitales más seguros.

Las misiones permanentes, las organizaciones intergubernamentales y las entidades de las Naciones Unidas realizan eventos paralelos en las instalaciones de las Naciones Unidas durante la sesión de la CSW.

Como parlamentaria asistí al evento organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), destacando los siguientes aspectos principales.

La primera reunión llevó el nombre El papel de los parlamentos en el avance de la igualdad, en la cual se ofreció la oportunidad de incorporar una perspectiva parlamentaria a las discusiones de la CSW.

Se compartieron prácticas para empoderar a las mujeres y las niñas a través de la tecnología; eliminar los obstáculos estructurales que impiden su acceso a ella, así como abordar riesgos como la violencia contra las mujeres y las niñas facilitada por la tecnología. Intercambiamos ideas sobre cómo profundizar en el trabajo en estas áreas y aprovechar el potencial de la tecnología para lograr que las modalidades de trabajo parlamentario sean más inclusivas y sensibles al género.

En la apertura participaron Verónique Riotton, parlamentaria de Francia e integrante de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la UIP; Duarte Pacheco, presidente de la UIP; y Sarah Hendriks, directora de Políticas, Programas y División Intergubernamental de ONU Mujeres, quienes destacaron la importancia del papel de los parlamentos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en beneficio de la igualdad de género.

Sesión 1: Empoderar a mujeres y niñas a través de la tecnología, incluso en los procesos de toma de decisiones.

En esta sesión exploramos algunas formas en que los Parlamentos pueden impulsar el cambio y apoyar la eliminación de los obstáculos que impiden o limitan el acceso de las mujeres y las niñas a la tecnología. El tema central fue el cómo poder aprovechar el potencial de la tecnología para promover la igualdad de género en áreas como la educación, la economía y la toma de decisiones políticas.

Entre los panelistas que participaron se encontraron: Nicole Ameline, integrante del Comité pare la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Caitlin Kraft Buchmann, directora ejecutiva y fundadora de Mujeres en la Mesa; Bojan Clavasevie, miembro del Parlamento de Croacia; Andy Williamson, investigadora principal en el Centro para la Innovación en el Parlamento de la UIP; y María José Pizarro Rodríguez, senadora de Colombia.

Durante mi intervención, enfatice la necesidad de trabajar para empoderar a las niñas y mujeres a través de la tecnología. Señalé que en México a pesar de que ya contamos con legislación sobre este tema, aún falta mucho por hacer en materia legislativa y a través de la construcción de políticas públicas dirigidas al empoderamiento.

De igual forma, mencioné que la igualdad de género es un derecho fundamental, y es la base para una economía próspera y moderna que contribuye al crecimiento sostenible e inclusivo. Destaqué que el internet, las plataformas digitales, los teléfonos móviles y los servicios de finanzas digitales ofrecen oportunidades para reducir la brecha entre hombres y mujeres, ya que las mujeres tienen la opción de percibir ingresos adicionales, aumentar las oportunidades de empleo y acceder a la información.

Termine mi participación señalando que las mujeres tenemos muy poca representación en los puestos de trabajo que tienen que ver con las tecnologías de la información y la comunicación, por lo cual es importante que se analice la exclusión digital basada en género, la cual produce obstáculos para el acceso a la educación y los conocimientos tecnológicos. Las mujeres tenemos una probabilidad menor (alrededor del 26 por ciento) de contar con un teléfono inteligente que los hombres, por lo que es indispensable contar con leyes marco que coadyuven a que los países tengan legislación más adecuada sobre esas cuestiones.

Sesión 2: Abordar la violencia de género en línea y facilitada por la tecnología, incluyendo en las esferas pública y política.

En la sesión exploramos el papel que los Parlamentos pueden desempeñar para abordar la discriminación y la violencia de género en línea y facilitada por la tecnología, a través de reformas legales y la colaboración con organizaciones de derechos de las mujeres y empresas tecnológicas, incluso cuando se trata de violencia facilitada por la tecnología contra mujeres.

Como panelistas se contó con la participación de Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer; Kathleen Sherwin, directora de Estrategia y Compromiso de Plan International; Rebecca Kuperberg, investigadora independiente; Neema Lugangira, parlamentaria de Tanzania; y Frances Fitzgerald, integrante del Parlamento Europeo.

Durante mi participación compartí que México tiene legislación modelo en contra de la violencia digital, la cual nada a partir del caso de Olimpia Coral Melo, una joven originaria del estado de Puebla, quien en 2013 grabó un video con contenido sexual para uso personal, y en 2014, este se hizo viral sin su consentimiento. Este hecho llevó a Olimpia a encerrarse en su casa por ocho meses, además de intentar suicidarse.

Olimpia inició una batalla legislativa y acercamientos al Congreso de la Unión, para finalmente incidir en la elaboración de un paquete de reformas legislativas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia digital como delito. Destaqué que las sanciones incluyen la privación de la libertad y multas económicas a quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, es decir, quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes o audio con contenido íntimo sin su consentimiento.

Concluí mi intervención señalando que en México el 95.3 por ciento de las personas violentadas son mujeres y solo el 2.8 por ciento son hombres, mientras que los victimarios, 80.4 por ciento son hombres y el 11.6 por ciento son mujeres.

Atentamente

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica)

Del diputado Salvador Caro Cabrera, relativo al viaje efectuado con el objetivo de fortalecer los lazos parlamentarios, llevado a cabo del jueves 9 al martes 21 de marzo a la República de la India

Objetivos

El viaje tuvo dos propósitos principales: En primer lugar, el objetivo general de fortalecer las relaciones parlamentarias entre ambos países, impulsando a las diputadas y los diputados asistentes a interesarse por India y trabajar con una nueva motivación el resto de la legislatura.

En segundo lugar, como objetivos específicos se promovió que las diputadas y los diputados establecieran relaciones entre los gobiernos y empresas visitadas con sus ciudades, para desde lo local fortalecer las relaciones internacionales.

Introducción

México y la República de la India tienen relaciones estrechas e históricas. Éstas datan del siglo XVII por las rutas de comercio en la era colonial. Posteriormente, tras la independencia de la India, en 1947, la relación bilateral se fortaleció al ser México el primer país latinoamericano en reconocer la soberanía india. Así hemos podido acercarnos a través de las relaciones diplomáticas al país que alberga la democracia más grande del mundo, con 1.38 miles de millones de personas, y es portador de una civilización milenaria.

Así, las diputadas y los diputados asistentes tuvieron en mente que se trate de una de las relaciones más importantes con otros gobiernos, y de este manera trabajaron por entablar conversaciones de temas relevantes, como las universidades, la tecnología, las relaciones culturales y demás.

Actividades preparatorias

México y la República de la India tienen relaciones estrechas e históricas. Éstas datan del siglo XVII por las rutas de comercio en la era colonial. Posteriormente, tras la independencia de la India en 1947, la relación bilateral se fortaleció al ser México el primer país latinoamericano en reconocer la soberanía india.

Así, hemos podido acercarnos a través de las relaciones diplomáticas al país que alberga la democracia más grande del mundo, con 1.38 miles de millones de personas, y es portador de una civilización milenaria.

Así, las diputadas y los diputados asistentes tuvieron en mente que se trata de una de las relaciones más importantes con otros gobiernos, y de esta manera trabajaron por entablar conversaciones de temas relevantes, como las universidades, la tecnología, las relaciones culturales y demos.

Ficha técnica del viaje

Fechas: 9 al 21 de marzo

Asistentes: 9 diputadas y diputados

• Lidia García Maya (Morena)

• Dulce María Corina Villegas (Morena)

• Inés Parra Juárez (Morena)

• Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano)

• María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano)

• María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano)

• Julieta Mejía Ibáñez (Movimiento Ciudadano)

• Lidia Pérez Bárcenas (Morena)

• José Miguel de la Cruz Lima (Morena)

Lugares visitados: Dharamsala, Nueva Delhi y el Ashram de Amritapuri.

Visita a Dharamsala , del 9 al 14 de marzo

Al llegar a la ciudad de Dharamsala, el grupo se reunió con el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag, o líder del Poder Ejecutivo del Gobierno Central Tibetano. En esta reunión, se habló de la importancia de que un grupo de políticos mexicanos incluya en una visita oficial diversas reuniones con el gobierno en el exilio del Tíbet.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con Khenpo Sonam Tenphel, presidente del Parlamento Tibetano, en la cual se discutió el valioso papel que tienen las legisladoras y los legisladores como actores de cambio mediante la diplomacia parlamentaria y del apoyo que se ha dada a la causa tibetana en distintos parlamentos del mundo desde el octavo Congreso de Parlamentarios del Tíbet, llevado a cabo en junio de 2022.

Finalmente, el grupo asistió a una muestra cultural de bailes y cantos tradicionales tibetanos, a cargo del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas. En este evento, la delegación mexicana se fusionó con un grupo de eurodiputadas y eurodiputados, los cuales acompañarían al grupo en las demás actividades realizadas en esta ciudad.

Viernes 10 de marzo

La agenda del día comenzó con una visita a su santidad, el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, llevada a cabo en su residencia oficial. En ella, su santidad hizo un llamado a entender que la humanidad es una solo y notar que todas las diferencias culturales y nacionales son aprendidas conforme el crecimiento de las personas, por lo que hay que atender a esa hermandad que nos une a todo el mundo.

Por lo tanto, mencionó que se debe luchar por la paz desde esa humanidad que todas y todos compartimos, entendiendo que el mundo es algo efímero y, si nos queda poco o mucho tiempo en él, hay que respetarlo y a todos sus habitantes.

Posteriormente, se llevó a cabo el programa oficial por la conmemoración del 64 aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano. En el evento hicieron uso de la palabra el diputado Salvador Caro y la diputada Julieta Mejía. El primero hizo un llamado de paz entre los pueblos del mundo y reiteró el compromiso del grupo con la diplomacia parlamentaria. Por su parte, la diputada leyó la Declaratoria firmada por las y los integrantes de la delegación, estableciendo su respaldo en que se reanuden las conversaciones por la región autónoma del Tíbet.

Tras el evento, se llevó a cabo una comida organizada por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, en donde se pudieron profundizar las relaciones de solidaridad con el Europarlamento y los demás asistentes al evento previo.

Finalmente, el Parlamento Tibetano organizó una cena, en la cual el diputado Salvador Caro pudo hablar sobre la gratitud que tienen las diputadas y los diputados mexicanos por haber sido participes en eventos tan importantes para la comunidad tibetana.

Sábado 11 de marzo

La primera actividad que la delegación llevo a cabo fue una plática sobre Valores Humanos Universales, por Geshe Lhadkor, antiguo intérprete de su santidad y actual director de la librería de trabajos y archivos tibetanos. Posteriormente, el grupo de diputadas y diputados pudo conocer el Museo de la Historia Tibetana y el Museo de la Medicina Tradicional Tibetana. Estas visitas permitieron ilustrar sobre la rica cultura milenaria que mantiene el pueblo tibetano y la fortalezca con que mantienen su identidad nacional. Enseguida, visitaron la Escuela para la Niñez Tibetana, la cual admite a niñas y niños refugiados del Tíbet, para enseñarles acerca de su cultura y tradiciones. Esta experiencia fue particularmente enriquecedora, ya que permitió el acercamiento con la manera en que se esta preservando la historia y costumbres tibetanas desde la infancia.

Domingo 12 de marzo

Este día el grupo visitó el Archivo Histórico Nacional Tibetano, donde vimos todos los premios y reconocimientos que ha recibido su santidad por organismos de todo el mundo, incluyendo su Premio Nobel y un par de reconocimientos hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la tarde, el grupo asistió al Instituto Cultural Norbulingka, el cual se dedica a la preservación y continuación del arte tibetano, mediante becas de estudios para la juventud interesada. En la visita, el grupo conoció la manera en que se hacen las esculturas y pinturas tradicionales tibetanas, así canto el arte textil.

Lunes 13 de marzo

Este día el grupo se reunió con la secretaria del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, Karma Choeying. Con ella se habló de la importancia de la inclusión de las mujeres en la participación política y la necesidad de que todas las personas se involucren en el planteamiento de una agenda internacional por la paz.

Después, se llevaron a cabo reuniones con representantes de las organizaciones civiles tibetanas. En ellas, se logró hablar de la necesidad de incluir a la sociedad civil en la resolución del problema tibetano y el papel vital que tienen los gobiernos en escucharlas y darles un lugar en la causa.

Finalmente, la delegación se reunió con el Parlamento Juvenil Tibetano, el cual está conformado por diferentes actores de la vida pública del Tíbet, cuyas elecciones son apartidistas y lo menos políticas posibles, buscando legitimar la causa.

Martes 14 de marzo

El grupo viajó de Dharamsala a Nueva Delhi, para continuar con la agenda política del Grupo de Amistad México-Republica de la India.

Miércoles 15 de marzo

Por la mañana, la delegación se reunió con el excelentísimo señor Federico Sales Lofte, embajador de México en India y su equipo en la Embajada de México. Se unieron a la visita las diputadas Karla Ayala y Ana Valenzuela, así como demás políticos locales, quienes asistieron al Foro Juvenil por la Democracia en India. En la reunión, se habló de la necesidad de fortalecer la importante relación entre México e India, mediante el intercambio económico, académico y cultural. Por su parte, las diputadas y diputados pertenecientes al grupo establecieron el contacto directo con el embajador, para establecer relación con las universidades y gobiernos de sus ciudades de origen.

Después, el grupo tuvo una visita por el campus de la empresa HCL Technologies, la cual habló sobre los programas de crecimiento que tienen con las empresas asociadas, principalmente en México. También, hablaron del apoyo que le dan a las mujeres y personas de grupos minoritarios en su empresa, y de la labor social que realizan en los países donde se han establecido.

Finalmente, le comentaron al grupo que están buscando expandirse en México, por lo que pidieron su apoyo para generar lazos con los gobiernos locales.

Jueves 16 de marzo

El grupo comenzó el día con la visita a un templo Sikh, el cual permitió entender una parte fundamental de la diversidad cultural y religiosa India. Finalmente, la delegación viaja a Trivandrum, capital del estado de Kerala, para reunirse en el Ashram de Amritapuri con la líder social Mata Amritanandamayi, mejor conocida como Amma, quien es la mano derecha en cuanto a política social del gobierno federal indio y presidenta del C20, rama que engloba a la sociedad civil del G20, grupo que este año es presidido por India. Al llegar, por la noche, las diputadas y los diputados participaron en el evento denominado Darshan, para el cual cientos de personas de todo el mundo se forman por horas para tener un breve intercambio con Amma y recibir un abrazo de su parte.

Viernes 17 de marzo

Este día, la delegación se reunió por la mañana con el gobernador de Kerala, Arif Mohammad Khan, el cual gobierna el estado con la mayor diversidad cultural y el más alto nivel de alfabetización e índice de desarrollo humano en el país. En el intercambio, el gobernador expresó la necesidad de gobernar con amor y entendiendo que las diferencias culturales enriquecen, en lugar de dividir, a los territorios. Por su parte, las diputadas y los diputados externaron su profunda admiración y respeto al gobierno de Kerala, el cual ha podido equilibrar una villa espiritual rica con un gobierno justo y democrático.

Posteriormente, el grupo tuvo el privilegio de reunirse con la presidenta de India, Draupadi Murmu, quien es la primera persona de origen tribal en ocupar el cargo y la segunda mujer. Las diputadas y los diputados le hicieron saber el privilegio que sintieron de estar ante una persona que encarna la lucha histórica de las minorías en el mundo, así como la representante de un gobierno cuya política social de inclusión ha destacado internacionalmente. La presidenta Murmu comentó que sentía una emoción profunda de poder intercambiar con las políticas y los políticos mexicanos, quienes provienen de un país con una gran tradición histórica.

También habló de la necesidad de entender que las diferencias culturales y espirituales son parte de un todo y que es necesario tratar estas diferencias come virtudes de las naciones.

Por la tarde, la delegación pudo visitar la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham en donde le presentaron a las diputadas y los diputados los programas que tiene de educación en comunidades en situación de pobreza, principalmente para ayudar a las mujeres a tener preparación laboral y a la niñez a generar hábitos de higiene. Asimismo, les enseñaron los programas sociales con los cuales el estudiantado puede visitar diversas comunidades en India, evaluar sus problemas y resolverlos mediante el uso de la tecnología y la innovación, en temas come la salud, los desastres naturales y el desarrollo económico.

Finalmente, el grupo formó parte de la meditación diaria y de los Bhajanas, o cantos devocionales y tuvo nuevamente la oportunidad de participar en el Darshan y despedirse de Amma.

Sábado 18 de marzo

Por la mañana se hizo un recorrido en el Ashram, en el cual las diputadas y los diputados pudieron apreciar la historia de Amma y de sus causas sociales, las cuales atraen a gente de todo el mundo que busca trabajar por la paz.

Después, el grupo regreso a Trivandrum, donde tomó el vuelo para volver a Delhi.

Lunes 20 de marzo

Siendo el último día del viaje, las diputadas y los diputados asistieron al Parlamento Indio para sostener una reunión con el honorable señor Om Birla, presidente del Lok Sabha, o de la Cámara Baja del Parlamento. En dicha reunión, se resaltó la importancia de sostener encuentros entre Parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral entre México e India. Asimismo, el honorable Om Birla hizo una atenta invitación al diputado Santiago Creel y al senador Alejandro Armenta para que asistan a las reuniones que se llevarán en el año sobre el P20, el grupo de parlamentos pertenecientes al G20. Por su parte, las diputadas y los diputados hicieron expreso su agradecimiento de sostener la reunión y el interés que tienen en continuar una comunicación cercana que permita el trabajo legislativo entre los países.

Por la noche, las diputadas y los diputados se trasladaron al aeropuerto para tomar sus vuelos en la madrugada del 21 de marzo.

Conclusiones temáticas

A continuación, se enunciarán los diversos temas que el viaje de la misión parlamentaria pudo trabajar, desarrollando como es que estos concluyeron:

• Diplomacia Parlamentaria (relacionado con la Comisión de Relaciones Exteriores): La misión tuvo gran éxito, ya que se lograron entablar relaciones con gobierno federal, gobiernos locales, activistas, empresas y autoridades espirituales, logrando enmarcar todas las atribuciones enlistadas en el artículo 282 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Principalmente, a partir del intercambio que se tuvo en el Parlamento Tibetano y el Parlamento Indio, los cuales permitieron a las diputadas y los diputados enriquecer su propio trabajo mediante el aprendizaje de otras maneras de llevar la labor parlamentaria.

• Política local (relacionado con la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal): Las diputadas y los diputados parte de la delegación pudieron entablar objetivos con diversas organizaciones, como la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham, la cual tiene programas varios sobre empoderamiento de las comunidades en situación vulnerable (relacionado con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables) y atención a desastres naturales (relacionado con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres).

Asimismo, mediante la visita al embajador Federico Salas, el grupo discutió perspectivas e ideas en cuanto a los intercambios académicos de las diversas universidades en sus ciudades (relacionado con lo Comisión de Juventud y la Comisión de Educación), planteando ampliar los programas con ayuda de los diplomáticos.

Finalmente, mediante el diálogo con la empresa HCL Technologies, las diputadas y los diputados definieron que contactarían a sus respectivos gobiernos locales con la empresa para, en medida de lo posible, ampliar el alcance que esta tiene en nuestro país (relacionado con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad).

Recomendaciones administrativas

El trato llevado a cabo con todas las personas que trabajan para la Cámara de Diputados fue excelente.

Evaluación personal

Este viaje fue un logro para el grupo de amistad que presido, ya que todos los objetivos y reuniones fueron cumplidos con éxito.

Del mismo modo, al tratarse del primer intercambio de este tipo entre miembros de la Cámara de Diputados y las autoridades indias, deja un precedente único en su tipo, para abrir el camino a las futuras generaciones del grupo de amistad que busquen realizar nuevamente un intercambio con esta profundidad.

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, referente a la visita a la República de la India y al Parlamento Tibetano, lo cual tuvo lugar del jueves 9 al martes 21 de marzo de 2023

Objetivos

Objetivos generales

– Generar diálogo interparlamentario entre la Cámara de Diputados y la Administración Central Tibetana.

– Solución de controversias.

Objetivos específicos

– Entablar un diálogo de apoyo entre la Cámara de Diputados y la Administración Central Tibetana de su santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, en relación con la situación de derechos humanos que sufre el pueblo tibetano radicado en el entonces territorio del Tíbet antes de la invasión de 1950 e incorporado a la división política de la República Popular de China.

– Entablar un diálogo de entendimiento entre la Cámara de Diputados y la Administración Central Tibetana de su santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, respecto con la situación de controversia entre el gobierno tibetano en el exilio y la República Popular de China.

Introducción

Como parte de la función legislativa de diplomacia parlamentaria definida en el artículo 269, párrafo 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados1 como la actividad desarrollada por la Cámara, por sí o como parte del Congreso de la Unión, que realizan las diputadas y los diputados con sus contrapartes del mundo en el ámbito de las relaciones internacionales; es un instrumento que se desarrolla mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la confrontación y la conciliación de posiciones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos de acciones o políticas de manera conjunta o en coordinación, con el apoyo o respaldo de otras instancias gubernamentales.

Fui parte del grupo de legisladoras y legisladores que asistimos a la ciudad de Dharamsala en la República de la India, sede de la Administración Central Tibetana en el Exilio de Su Santidad XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, con motivo de la Conmemoración del 64 aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano.

Visité la Ciudad de Dharamsala, Nueva Delhi, y el Ashram de Amritapuri, junto a compañeras y compañeros diputados, 9 asistentes en total y durante el periodo del 9 al 21 de marzo de 2023.

En virtud del artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados,2 el presente documento a modo de informe hace del conocimiento de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las actividades y mí asistencia en los eventos correspondientes en el periodo dicho anteriormente y según las características señaladas en el artículo previamente referido.

Actividades preparatorias del evento

El 8 de noviembre de 2022, el diputado Salvador Caro Cabrera presidió la instalación del Grupo de Amigos del Tíbet, conformado por 19 diputados de cinco partidos políticos. Estuvieron presentes Marco Antonio Karam, presidente y fundador de Casa Tíbet México; Tereluz Flores, coordinadora para América Latina de la Internacional Tíbet Network; Raymundo Zaldívar, coordinador del Grupo de Apoyo Tíbet Mx, y Jesús Olivares, consejero de Tíbet Mx.

Durante la sesión, se eligió a la junta directiva, se presentó y votó a la secretaría técnica, y se declaró la instalación del grupo de legisladores Amigos del Tíbet.

El representante de su santidad el Dalai Lama y del gobierno tibetano, Jigme Tsering, leyó misivas enviadas por el presidente del Parlamento tibetano en el exilio y el presidente de la Administración Central Tibetana, congratulándose por la formación del grupo en el Congreso mexicano.

Los diputados y los representantes de los grupos de apoyo al Tíbet expresaron su compromiso en trabajar por la preservación de la cultura tibetana y la protección de los derechos humanos.3

Tras la formación del Grupo Parlamentario de Amigos del Tíbet, el diputado Salvador Caro Cabrera hizo llegar a los diputados interesados la invitación y la información necesaria {fechas, trámites, costos e información relacionada de la visita), gestionado a través de la agencia de viajes Travelogy India y con el apoyo de la Administración Central Tibetana, para una visita a la República de la India, con destino a Dharamsala.

Programa

Jueves 9 de marzo

10:00 horas. Llegada al aeropuerto de Gaggal y recibimiento por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano (DIIR).

12:30-13:30 horas. Reunión con el señor Penpa Tsering Sikyong, (líder) del Kashag (el Consejo de Ministros de la Administración Central Tibetana).

15:15-16:25 horas. Visita y reunión con el Presidente del Parlamento Tibetano en el Exilio.

18:00-20:00 horas. Espectáculo cultural y cena en el Instituto Tibetano de las Artes Escénicas, organizado por el Kashag.

Viernes, 10 de marzo

9:45-11:30 horas. Programa Oficial por la conmemoración del 64 Aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano.

12:00-13:00 horas. Comida organizada por el DIIR.

14:30-15:30 horas Conferencia de Prensa en el DIIR.

18:00-20:00 horas. Cena organizada por el Parlamento en Exilio del Tíbet.

Sábado, 11 de marzo

9:15-10:30 horas. Plática sobre Valores Humanos Universales, por Geshe Lhakdor, antiguo intérprete de Su Santidad y actual Director de la Librería de Trabajos y Archivos Tibetanos.

10:30-11:45 horas. Visita al Museo Tibetano.

12:00-13:00 horas. Visita al Instituto de Medicina y Astrología Tibetana.

13:00-14:00 horas. Comida en el ho.tel.

14:30-16:00 horas. Visita a la Escuela para la Niñez Tibetana.

18:00-20:00 horas. Cena en el hotel.

Domingo, 12 de marzo

Día libre.

Visita al Instituto Norbullngka y al Monasterio Gyuto.

Lunes, 13 de marzo

7:30-08:00 horas. Traslado a la residencia de Su Santidad.

8:30-09:30 horas. Audiencia privada con Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso.

09:15-10:30 horas. Reunión con la Kalon y con la Secretaria del DIIR, Norzin Dolma y Karma Choeying, respectivamente.

1 0:30-11:30 horas. Interacción con el señor Tsering Tsomo, director del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia.

11:30-12:45 horas. Reunión con investigadores del Instituto Tibetano de Políticas.

13:00-14:00 horas. Comida en el hotel.

14:30-16:00 horas. Reunión con organismos tibetanos de la sociedad civil.

18:00-20:00 horas. Cena en el hotel.

Martes, 14 de marzo

10:00 horas. Salida a Nueva Delhi del Aeropuerto Gaggal.

12:00 horas. Llegada al Aeropuerto de Nueva Delhi y recogida por la agencia de viajes.

13:00 horas. Check in en el hotel.

14:00 horas. Salida a comer a un restaurante.

16:00 horas. Recorrido por la Ciudad de Nueva Delhi.

19:30 horas. Cena en hotel.

Miércoles, 15 de marzo

10:00 horas. Salida al Campus HCL, principal sede de la empresa de tecnología HCL.

13:00 horas. Comida en las instalaciones de HCL.

16:00 horas. Traslado a la Embajada de México en India.

17:00 horas. Cita en la Embajada de México en India.

20:00 horas. Cena en hotel.

Jueves, 16 de marzo

10:00 horas. Turismo por Nueva Delhi.

12:30 horas. Comida en restaurante.

13:30 horas. Traslado al Aeropuerto.

15:05 horas. Vuelo de Nueva Delhi a Trivandrum.

18:40 horas. Traslado al Ashram.

20:30 horas. Llegada a Ashram de Amma.

Viernes, 17 de marzo

9:00 horas. Desayuno en el Ashram.

10:00 horas. Recorrido por el Ashram.

12:00 horas. Visita a la Universidad de Amma.

14:00 horas. Comida.

15:00-16:00 horas. Descanso.

16:00 horas. Meditación y charla espiritual con Amma.

18:00 horas. Bhajanas (cantos devocionales).

20:00 horas. Cena en el Ashram.

Domingo, 19 de marzo

8:00 horas Desayuno en el hotel.

9:00 horas. Traslado y recorrido por Agra.

21:00 horas. Regreso y cena en el hotel.

Lunes, 20 de marzo

9:00 horas. Desayuno en el hotel.

10:00 horas. Recorrido por la ciudad de Nueva Delhi.

Reunión con Om Birla, Presidente del Parlamento Indio. No especificado.

22:00 horas. Traslado al Aeropuerto de Nueva Delhi.

Martes, 21 de marzo

1:00 horas. Salida del avión.

Conclusiones

En el transcurso de mi estancia en la República de la India he tenido el honor de ser partícipe de un evento tan importante y trascendental para la sociedad tibetana como lo es la conmemoración 64 del Día Nacional del Levantamiento Tibetano. Dicho evento reúne a los tibetanos en el exilio, es una forma de recordar y mantener viva la esperanza respecto a la cuestión del Tíbet.

Como parte de mis actividades legislativas en el honorable Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, represente, junto a un grupo de compañeros y compañeras diputadas a los Estados Unidos Mexicanos en una delegación en el exterior.

Dicha misión tenía el propósito de entablar diálogo parlamentario con la Administración Central Tibetana y el gobierno de la India.

Fui testigo de las actividades, las costumbres y las acciones emprendidas por el pueblo tibetano para legitimar su autodeterminación como pueblo único e independiente, a pesar de la distancia y embate político por parte del gobierno que administra la Región Autónoma del Tíbet.

Si bien México reconoce la soberanía de la República Popular de China sobre el histórico territorio del Tíbet, el diálogo entablado con diversos representantes políticos, religiosos, académicos y de la sociedad civil del pueblo tibetano en el exilio y funcionarios gubernamentales de la India ha sido de utilidad para hacer conocer de antemano el sufrimiento tibetano, su situación política y social.

Es necesario que México, como un país comprometido con el respeto a los derechos humanos, haga un llamado para un mejor trato humano y solidario de las autoridades chinas hacia sus connacionales tibetanas, tanto al interior coma al exterior, para la pronta resolución de la controversia.

Notas

1 Reglamento de la Cámara de Diputados (México: Diario Oficial de la Federación, 201O) Artículo 269, Párrafo 1. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/Rey_Diputados.pdf

2 Reglamento de la Cámara de diputados, Diario Oficial de la Federación, Artículo 277.

3 Casa Tibet, “Formación del grupo parlamentario Amigos del Tíbet en el Congreso Mexicano”, 2022. https://casatibet.org.mx/formacion-del-grupo-parlamentario-amigos-del-t ibet-en-el-congreso­ mexicano/

Atentamente

Diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 21 de abril, a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura.

5. Acuerdo por el que se determina otorgar al doctor David Villanueva Lomelí prórroga para continuar en el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control de este órgano legislativo hasta por un periodo adicional de cinco meses, que concluye el 30 de septiembre de 2023.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública

A la reunión que se llevará a cabo el lunes 24 de abril, a partir de las 9:30 horas, en el salón de protocolo de la Junta de Coordinación Política, situado en sótano 1 de la Torre de Comisiones del Senado de la República.

Atentamente

Senador Ricardo Monreal Ávila

Presidente

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la novena reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el martes 25 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G'.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la undécima reunión rdinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen conjunto de las proposiciones con punto de acuerdo con números de expedientes 6296, 6413 y 6953.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, con número de expediente 6238.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo, con número de expediente 6248.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, con número de expediente 6254.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, con número de expediente 6378.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la undécima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Justicia

A la reunión de juntas directivas que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 9:00 horas, en este recinto legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Justicia.

4. Clausura.

Atentamente


Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género


Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, votación del Predictamen para realizar una inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

6. Informe del avance del proyecto de libro Letras de Oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

7. Recorrido en el salón de sesiones y comentarios respecto a las inscripciones en el Muro de Honor.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 25 de abril, a las 9:30 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día para la octava reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Justicia

A la reunión que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 9:30 horas, en este recinto legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen de minuta, para su discusión y votación.

a) Dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Justicia, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal, y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona.

4. Clausura.

Atentamente


Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género


Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia

De la Comisión de Reforma Política- Electoral

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 9:40 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen conjunto de las proposiciones con punto de acuerdo con números de expedientes 6296, 6413 y 6953.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 6238.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 6248.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 6254.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 6378.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la séptima reunión de junta directiva del segundo año de ejercicio, que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que tendrá verificativo el martes 25 de abril de 2023, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que tendrá verificativo el martes 25 de abril de 2023, a las 12:00, en la zona C, del edificio G, planta baja.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que tendrá verificativo el martes 25 de abril de 2023, a las 13:00 horas, en la zona C, del edificio G, planta baja.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 25 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VI, VIII y IX, y se adiciona una fracción X al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 25 Bis, a la Ley del Registro Público Vehicular.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Quintana Roo, a atender y dar seguridad a la población y a los turistas, ante los enfrentamientos violentos de taxistas en la entidad.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 10:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la undécima reunión de junta directiva de la comisión.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión ordinaria del mes de abril de la Comisión de Gobernación y Población.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 10:45 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria del mes de marzo de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (En sentido positivo).

b) Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 7 de julio, conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520, a la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himnos Nacionales. (En sentido positivo).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen. (En sentido positivo).

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de abril de cada año como Día del Olimpismo en México. (En sentido positivo).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de febrero de cada año como Día de los Rotarios en México. (En sentido positivo).

f) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Lotería Nacional a emitir un billete conmemorativo de los 200 años de la fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco. (En sentido positivo).

g) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que rindan un informe sobre las condiciones de salud que guarda la elefanta Ely en el zoológico de San Juan de Aragón. (En sentido positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con provecto decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Planeación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Contabilidad Gubernamental, a fin de establecer la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación de los recursos públicos.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente


Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público


Diputado Erasmo González Robledo

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la quinta reunión ordinaria del segundo año de ejercicio, que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

• Acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 28 de marzo de 2023.

IV. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la decimonovena reunión ordinaria de esta comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Presidencia, a la vigésima primera sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de prorrogas de los siguientes proyectos:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 11 y 60 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Promoventes: Diputada Carmen Rocío González Alonso y diputada Flor Ivone Morales Miranda, de los Grupos Parlamentarios PAN-Morena

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de Consejos Ciudadanos Metropolitanos.

Promovente: María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI).

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo del 1 de septiembre del 2022 al 31 de marzo del 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX Bis del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes con punto de acuerdo que a continuación se enlistan:

a) Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León y al presidente ejecutivo del parque Fundidora, a informar a la opinión pública cuál es el uso y aplicación del agua que le fue concesionada al organismo público descentralizado denominado Parque Fundidora.

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua y al Gobierno de Jalisco a establecer los protocolos necesarios para prevenir la crisis hídrica durante los meses de marzo, abril y mayo, lapso en el que se agudiza el estiaje en la entidad.

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, en coordinación con la Conagua, a hacer públicas las medidas que se están tomando para evitar la contaminación en la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga.

d) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, y a los Organismos de Cuenca y direcciones locales, a diseñar e implementar mecanismos de prevención que eviten la sobreexplotación del agua, así como a desarrollar estudios técnicos para evaluar el uso de fuentes alternativas en materia hídrica.

e) Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México, del estado de México y a la Conagua, como parte de la Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023, a incluir una campaña de concientización sobre la importancia y necesidad del cuidado del agua y su uso responsable durante la temporada de sequía profunda en la zona metropolitana del Valle de México.

f) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a promover acciones conjuntas para el mantenimiento y gestión del vaso regulador El Cristo, en los municipios de Naucalpan de Juárez y de Tlalnepantla de Baz, en el estado de México.

g) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a llevar a cabo inspecciones de la captación, uso y manejo del agua por parte de las concesiones que se dedican a la distribución y venta de agua embotellada.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada del 28 marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019, suscrita por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, integrante del grupo parlamentario del PRD.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sedena, a la Semar y a la GN a promover y asegurar los derechos de los elementos caninos al servicio de la nación, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del grupo parlamentario del PT.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el 29 de marzo de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de abril, a las 10:20 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria ordinaria

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de actualización y lenguaje inclusivo, presentada por el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 45 de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las iniciativas en materia de promoción y fomento turístico, presentadas por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del PAN y la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de ordinaria, celebrada el 29 de marzo de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (se reprograma para fecha por anunciar)

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 11 y 60 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Promoventes

Diputadas: Carmen Rocío González Alonso (PAN) y Flor Ivone Morales Miranda (Morena).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de abril, a las 12:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A del del Palacio Legislativo de San Lazaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Letura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión, realizada el 29 de marzo dc 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de punto de acuerdo de urgente obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a fin de que realice las acciones corducentes para la implementación de la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, a cargo de las legisladoras y legisladores de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de da la propuesta de punto de acuerdo de urgente obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas a regularizar y reconocer formalmente a las y los docentes indígenas que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), quienes imparten la educación básica en indígenas de alta marginación en el estado de Chiapas, a cargo de las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

6. Intervención de las y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vazquez Vazquez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se celebrará en modo semipresencial el miércoles 26 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes por analizar y votar durante la decimocuarta sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión ordinaria, que en modo semipresencial se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, y del Instituto Nacional de Migración, a determinar las responsabilidades administrativas que correspondan a los servidores públicos involucrados en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo de 2023, así como de brindar asistencia a los familiares de las personas migrantes víctimas en todo lo que necesiten, y de manera insistente, a cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley de Migración, respecto a los derechos humanos de las personas migrantes al momento de ingresar al país, independientemente de su situación migratoria.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración, a llevar diferentes tipos de acciones a fin de difundir e implementar los diferentes mecanismos legales para una migración segura y ordenada.

4. Mesa de trabajo con la doctora Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

5. Mesa de trabajo con el contador José Martín Carmona Flores, coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 10:15 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Subdirección de Seguridad Pública y Tránsito, en el municipio de Ensenada, Baja California, a efectuar un programa integral de movilidad en la entidad, priorizando la seguridad en el transporte público, del diputado Armando Reyes Ledesma, del GPPT.

5. Discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de La Paz, Baja California Sur, a tomar las precauciones y medidas para garantizar la seguridad de participantes, peatones y conductores de vehículos que circulan por la ciudad y sus alrededores, para las actividades con los ciclistas, a cargo de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato a promover y generar políticas públicas que permitan mejorar e impulsar el transporte público y la creación de nuevas rutas y unidades con enfoque inclusivo, para garantizar el derecho a la movilidad de la población guanajuatense, a cargo del Diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Guanajuato a que, en coordinación con los ayuntamientos, elabore, adopte e implemente una estrategia estatal de seguridad vial para evitar las muertes de personas peatonas y ciclistas en la entidad, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera edición del Concurso de dibujo infantil CESOP, la actividad está dirigida a promover la importancia de la labor de las diputadas y los diputados entre niñas y niños a fin de contribuir con el desarrollo de valores ciudadanos.

• Convocatoria abierta del lunes 17 al viernes 21 de abril.

• Bases en: https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

De la Comisión de Igualdad de Género

Al conversatorio Lactancia como derecho en la aviación civil, que se celebrará el martes 25 abril, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión Jurisdiccional

En coordinación con sus homólogas de Salud, y de Igualdad de Género, a la exposición Un día de futbol americano en la Cámara de Diputados; impulsando el deporte, que se realizará el martes 25 de abril, de a las 11:00 horas, en la explanada Eduardo Neri.

Orden del Día

l. Palabras por parte del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política.

2. Palabras de José Adrián Castellón Carbajal, jugador Most Valuable Player (MVP) del Torneo Nacional de Flag Jalisco

3. Palabras por parte de la diputada Julieta Krystal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

4. Palabras por parte de un jugador de la Liga de Futbol Americano Juvenil en México

5. Palabras por parte del diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión Salud.

6. Palabras por parte de Ana Laura Rojano Hidalgo, capitana de la Selección Mexicana Femenil de Flag Football,que obtuvo medalla de oro en los World Games.

7. Mensaje por parte de legisladores presentes.

8. Palabras por parte de Bruno Daniel Márquez Albarrán, quarterback del equipo Raptors de la Liga de Football Americano.

9. Palabras por parte del Presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, AC, ingeniero César Arturo Barrera Sánchez.

10. Palabras por parte del comisionado de la Liga de Futbol Americano en México, licenciado Alejandro Jaimes Trujillo.

11. Inauguración de la exposición en la explanada Eduardo Neri, destacando la importancia de este deporte en nuestro país. Un día de futbol americano en la Cámara de Diputados; impulsando el deporte.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Bienestar

Al foro Los cuidados en un Estado de bienestar, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, de las 10:00 a las 15:00, y de las 17:00 a las 19:20 horas, en el salón de protocolo del edificio C, y en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, respectivamente.

Programa

Inauguración

10:00-10:05. Mensaje de bienvenida

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar.

10:05-10:10. Mensaje de bienvenida

• Diputada Angélica Peña Martínez, integrante de la Comisión de Bienestar.

10:10-10:20. Mensaje.

• Diputada Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

10:20-10:30. Mensaje.

• Arquitecta Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal.

10:30-10:40. Mensaje.

• Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar.

10:40-10:45. Mensaje y declaratoria de apertura de trabajos del foro.

• Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

– Conductor del evento: Maestro Alfonso Ruelas Hernández (Dirección de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo de la Cámara de Diputados).

Sede: Salón de protocolo del edificio C.

Mesa 1. Bienestar y cuidados: conceptos, sistemas y políticas

11:00-11:20. Cuidados en un estado de bienestar: justicia social y de género.

• Elisa Gómez Sánchez, directora de Diálogo Político e Internacional en Fundación Friedrich Ebert (FES).

11:20-11:40. Sistema Nacional de Cuidados: una vía para la igualdad de oportunidades y movilidad social.

• Roberto Vélez Grajales, Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

11:40-12:00. Economía del cuidado y políticas públicas.

• Magdalena García Hernández, Bufete de Estudios Interdisciplinarios, AC.

12:00-12:20. La importancia de los sistemas integrales de cuidado.

• Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

12:20-12:40. Los cuidados y las transformaciones cultural, laboral y presupuestal.

• Alexandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de Oxfam México.

12:40-12:50. Comentarios, preguntas y respuestas.

Modera: Diputado Miguel Sámano Peralta, integrante de la Comisión de Bienestar.

Sede: Salón de Protocolo, Edificio C.

Mesa 2. Experiencias latinoamericanas

13:00-13:20. Maternidad y cuidados en América Latina: políticas públicas con enfoque de género y de derechos.

• Lourdes Jiménez Brito, especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

13:20-13:40. Política Nacional de cuidados 2021-2031 en Costa Rica.

• Francisco Delgado Jiménez, ex viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica.

13:40 -14:00. El avance en el reconocimiento del derecho al tiempo propio de las mujeres.

• María del Pilar Alberti Manzanares, profesora investigadora titular. Colegio de Postgraduados y cofundadora de la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio de las Mujeres.

14:00-14:20. La CEPAL y el desarrollo de políticas de cuidado.

• Lucia Scuro, oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

14:20-14:40. Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe.

• Julio Sango, consultor de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

14:40-14:50. Comentarios, preguntas y respuestas.

Modera: Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, integrante de la Comisión de Bienestar.

Sede: Salón de protocolo del edificio C.

Mesa 3. Bienestar y cuidados en México

17:00-17:20. El programa social Sistema Público de Cuidados.

• Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, Ciudad de México.

17:20-17:40. Transición demográfica y cuidados en México.

• Edith Pacheco Gómez Muñoz, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex.

17:40-18:00. El derecho al cuidado digno y al tiempo propio. ¿Qué falta por hacer?

• Margarita Garfias Hernández, directora y fundadora de #YoCuido México.

18:00-18:20. Sistema Nacional de Cuidados: poner en el centro a niñas y mujeres.

• Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

18:20-18:40. Política Nacional de Cuidados en la Ley General de Desarrollo Social.

• Amalia García Medina, diputada secretaria de la Comisión de Bienestar.

18:40-18:50. Comentarios, preguntas y respuestas.

Modera: Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Sede: Salón Legisladores de la República, edificio A.

Clausura

19:00-19:05. Mensaje.

• Diputada Angélica Peña Martínez, integrante de la Comisión de Bienestar.

19:05-19:10. Mensaje.

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar.

19:10-19:15. Mensaje.

• Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

19:15-19:20. Mensaje.

• Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar.

19:20-19:25. Mensaje y declaratoria de clausura de trabajos del Foro.

• Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Conductor del evento: Maestro Alfonso Ruelas Hernández (Dirección de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo de la Cámara de Diputados).

Sede: Salón Legisladores de la República, Edificio A.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la firma del Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Jalisco, AC, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Palabras de bienvenida y exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

2. Intervención del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva.

3. Intervención del doctor Roberto Arias de la Mora, presidente de la Junta de Gobierno y de El Colegio de Jalisco, AC.

4. Intervención de las y los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

5. Participación de invitados especiales.

6. Firma del convenio

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General