Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6324.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión de Salud.

Expediente 6328.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el Congreso de la Ciudad de México.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 6329.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 132, 133 y 169 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Presentada por el Congreso de la Ciudad de México.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 6330.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 19 de abril de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso A) fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3971.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 19 de abril de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente


Actas

De la Comisión de Seguridad Social, concerniente a la decimoctava reunión plenaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 15 de marzo de 2023, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6232, el viernes 10 de marzo de 2023.

Asistencia inicial: 16 (4 presentes y 12 de manera telemática).

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta; Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, secretarios.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la secretaria Susana Cano da cuenta del quórum:

Se registran de manera presencial 4 integrantes y 12 de manera telemática. Ello da un total de 16; por tanto, hay quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros informa que, con quórum, se da inicio a la reunión a las 10:06 horas, por lo que da la más cordial bienvenida y solicita a la secretaria Susana Cano que lea el orden del día para someterlo a consideración de los integrantes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2023.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, por el que se expide la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente número 4867).

4.2. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo, ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presentado por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 5976).

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para estudiantes, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, y suscrita por diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente número 5528).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el Artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los trabajadores puedan acceder al régimen de seguridad social desde el inicio de su contratación presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 5513).

4.5. Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia) con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de dar certeza jurídica al trabajador o sus beneficiarios sobre la prescripción del derecho a recibir los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT (expediente número 5590).

4.6. Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia) con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se adiciona el artículo 150 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de eliminar requisitos para la conservación de derechos de la pensión, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT (expediente número 5752).

4.7. Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia) con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de vehículos del transporte público, suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD (expediente número 5911).

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se reforma el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada el 31 de marzo de 2007, en materia de régimen de pensiones, presentada por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD (expediente número 5912).

4.9. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo en sentido negativo (queda sin materia) por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el inciso 2) de la fracción XII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a la seguridad social de derechos propios de familiares de personas trabajadoras, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT (expediente número 6021).

4.10. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, enviada por el Ejecutivo federal (expediente número 6323).

4.11. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derecho a la seguridad social para padres, madres, personas tutoras y curadoras de personas con discapacidad, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 5762).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

6. Seguimiento de los acuerdos aprobados por la comisión.

7. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Nadie hace uso de la voz, y se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día, en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria Susana Cano para que consulte a los integrantes si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar, pues el orden del día se distribuyó con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por unanimidad se dispensa la lectura.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2023

No hay quien tome la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria que someta a discusión el acta de la decimoséptima reunión plenaria, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta, para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 19 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación de los proyectos de dictámenes y opiniones.

El primer proyecto de dictamen, 4.1, con proyecto de decreto, en sentido positivo, es el que expide la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente número 4867).

La diputada Cisneros explica el objetivo de la iniciativa presentada y da cuenta de la reserva recibida en la comisión, de la diputada Susana Cano, para que sea considerada para su discusión y en su caso aprobación. La diputada Cano explica que su reserva considera un artículo transitorio séptimo para aclarar que la capacitación que se dará al personal no debe de tener impacto presupuestal, pues solo se agregaría el tema a los programas actuales.

La diputada Sonia Rincón Chanona presenta una reserva sobre cómo se cubrirán los gastos de una institución a otra y contempla plazos menores para ello.

La presidenta señala que no habiendo más reservas se abre la discusión de esta propuesta de iniciativa.

El diputado Éctor Jaime Ramírez toma la palabra para mencionar que hay más de 300 leyes federales y que esta iniciativa no contempla reformar ninguna de ellas, aun cuando en diversas leyes, como la General de Salud, se establece que la encargada de la coordinación, de las políticas públicas y de la relación con las entidades federativas es la Secretaría de Salud.

Menciona varios artículos y solicita que se armonicen porque si no se hace esto esta nueva Ley de Coordinación sería contradictoria a las leyes involucradas como la del IMSS, ISSSTE, entre otras, se refiere a varios artículos referidos a las facultades que tiene la Secretaría de Salud., incluyendo la relación con las entidades federativas, por lo que debe de retirarse para armonizar todas las leyes.

Hace uso de la palabra la diputada María de Jesús Aguirre quien señala que hay diferencias de los servicios de salud entre los estados, por ejemplo, en Nuevo León el IMSS no se da abasto ni con sus derechohabientes, Hay dudas sobre la eficacia que pueda tener la ley.

La diputada proponente dice que la iniciativa se presentó en octubre y hubo tiempo para analizarse. Por otro lado, explica que no se trata de abrir la puerta a todas las personas, sino que se pueda hacer uso de infraestructura e instalaciones en todo el país en donde exista. Se trata de evitar la fragmentación, por ejemplo, en caso de que falte un medicamento en alguna institución esta coordinadora lo pueda ubicar en cualquier parte del país para surtirlo. Menciona que la Ley no contradice las facultades que tiene la Secretaría de Salud, de lo que se trata es que haya un comando que garantice atención eficiente y rápida.

Hacen uso de la voz

La diputada Lilia Aguilar, a favor del dictamen.

La diputada Carmen González, en contra.

El diputado Manuel Baldenebro, a favor.

Diputado Joaquín Zebadúa Alba, a favor.

Diputado Mario Riestra, en contra e insiste en que no se puede dejar la coordinación en manos del IMSS-Bienestar, pues el director general ni siquiera ha atendido las comparecencias a las que se le ha citado en esta Cámara.

Al agotar las intervenciones la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación electrónica del APRAV para el dictamen en general.

La diputada Susana Cano somete a votación en lo general el dictamen en sentido positivo numerado con el 4.1, para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Resultado: 12 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones.

La presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para la primera reserva por la que se agrega el artículo transitorio séptimo.

La diputada Susana Cano somete a votación la primera reserva del dictamen, para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Resultado: 12 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones.

La diputada Sonia Rincón Chanona retira la segunda reserva para presentarla en el pleno de la Cámara.

Por ello, el dictamen queda aprobado en lo general y en lo particular.

El segundo dictamen, 4.2, es un punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo, ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presentado por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 5976).

La presidenta menciona que en la sesión anterior ya se había aprobado, pero que fue devuelto por la Mesa Directiva por ex temporalidad.

La presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar el Punto de Acuerdo con expediente 5976.

La diputada Susana Cano somete a votación el Punto de Acuerdo (expediente número 5976) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

El siguiente dictamen, 4.3, en sentido negativo, es de la iniciativa que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para estudiantes, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente número 5528).

Toma la palabra el diputado Éctor Jaime Martínez.

La presidenta solicita a la secretaria que abra la votación del dictamen negativo (expediente número 5528).

La diputada Susana Cano somete a votación el dictamen negativo (expediente número 5528), para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 16 votos a favor y 4 en contra.

Terminada la reunión, la diputada Carmen Rocío González cambia el sentido de su voto a quedar en contra, aunque se le avisa que el sistema ya está cerrado, pero que quedará anotado en el acta.

El siguiente dictamen es el 4.4 en sentido negativo (queda sin materia), de la iniciativa por la que se reforma el Artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los trabajadores puedan acceder al régimen de seguridad social desde el inicio de su contratación presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 5513).

El diputado Santiago Torreblanca toma la palabra para decir que está de acuerdo con el sentido del dictamen, pero no con que se haya quedado sin materia, pues una parte en la propuesta que no se consideró.

La presidenta le encarga que pase la redacción que corresponda y solicita a la secretaria que abra la votación para votar el dictamen negativo (expediente número 5513).

La diputada Susana Cano somete a votación el dictamen negativo (expediente número 5513) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

El siguiente dictamen es el 4.5 en sentido negativo por haberse quedado sin materia de la iniciativa que reforma el Artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de dar certeza jurídica al trabajador o sus beneficiarios sobre la prescripción del derecho a recibir los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT (expediente número 5590).

No habiendo quien haga uso de la palabra la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar el dictamen negativo (expediente número 5590).

La diputada Susana Cano somete a votación el dictamen negativo (expediente número 5590) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

El siguiente dictamen es el 4.6 en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se adiciona un Artículo 150 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de eliminar requisitos para la conservación de derechos de la pensión, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT (expediente número 5752).

Pide la palabra el diputado Santiago Torreblanca pues, aunque está de acuerdo con el sentido del dictamen, no queda sin materia, pues éste es el inciso 150 y en la aprobada en la comisión es el artículo 151.

La diputada Aguilar Gil propone se retire para que la proponente aclare el objetivo que pretende con esta iniciativa.

En votación económica se vota por el retiro de la iniciativa (expediente número 5752).

El siguiente dictamen es el 4.7 en sentido negativo (queda sin materia),de la iniciativa que reforma el Artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de vehículos del transporte público, suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD (expediente número 5911).

No habiendo quien haga uso de la palabra la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar el dictamen negativo (expediente número 5911).

La diputada Susana Cano somete a votación la iniciativa negativa (expediente número 5911) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

El siguiente es el dictamen es el 4.8, en sentido negativo (queda sin materia), de la iniciativa por la que se reforma el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se Expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada el 31 de marzo de 2007, en materia de régimen de pensiones, presentada por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD (expediente número 5912).

No habiendo quien haga uso de la palabra la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar el dictamen negativo (expediente número 5912).

La diputada Susana Cano somete a votación el dictamen negativo (expediente número 5912) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

El siguiente dictamen es el 4.9 en sentido negativo (queda sin materia) de la iniciativa que deroga el inciso 2) de la fracción XII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a la seguridad social de derechos propios de familiares de personas trabajadoras, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT (expediente número 6021).

No hay quien haga uso de la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar el dictamen negativo (expediente número 6021).

La diputada Susana Cano somete a votación el dictamen en sentido negativo (expediente número 6021) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

El siguiente punto es el 4.10, correspondiente a opinión positiva sobre la iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, enviada por el Ejecutivo federal (expediente número 6323), en materia de incluir en la tabla de enfermedades los nuevos padecimientos en donde se incluye el Covid-19.

No hay quien haga uso de la palabra, y la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar la opinión favorable (expediente número 6323).

La diputada Susana Cano somete a votación la Opinión a favor de la iniciativa (expediente número 6323) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 21 votos a favor.

El siguiente punto es el 4.11, sobre la opinión positiva de la iniciativa (expediente número 5762) que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derecho a la seguridad social para padres, madres, personas tutoras y curadoras de personas con discapacidad, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

No habiendo quien haga uso de la palabra la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar la opinión favorable (expediente número 5762).

La diputada Susana Cano somete a votación la Opinión a favor de la iniciativa (expediente número 5762) para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 20 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023

No habiendo quien haga uso de la palabra la presidenta solicita a la secretaria que abra la votación para votar el Tercer Informe Semestral de la Comisión de Seguridad Social correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el tercer informe semestral de actividades, para lo cual instruye que se abra el sistema APRAV hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 21 votos a favor.

6. Seguimiento de los acuerdos aprobados por la comisión

La diputada Cisneros informa que se envió el oficio número 1403, con fecha febrero de 2023, dirigido al doctor Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, para reiterarle la invitación a la reunión de trabajo con esta comisión, pero no se ha tenido respuesta.

Sin embargo, la diputada Cisneros tuvo la oportunidad de tener un dialogo breve con el maestro, el que le mencionó que a corto plazo propondrá una fecha.

7. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señala que en el periodo se recibieron 20 asuntos, de los cuales10 son de la comisión y 6 en comisiones unidas, 2 minutas y 2 opiniones.

Nadie hace uso de la voz, y se da por rendido el informe mensual.

8. Asuntos generales

Nadie hace uso de la voz, por lo que se pasa al último punto de la reunión.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La presidenta dio por terminada la decimoctava reunión plenaria a las 12:41 horas y citó para la decimonovena para el miércoles 12 de abril de 2023. Les recordó que registren asistencia final.

Asistencia final: 21 diputados.

Se anexan lista de asistencia y votaciones.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Delgadillo González, Éctor Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González, Tereso Medina Ramírez.

Ausentes: Anuar Roberto Azar Figueroa, Johana Montcerrat Hernández Pérez.



Informes

De la diputada Karen Castrejón Trujillo, relativo al 67o. periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrado del lunes 6 al viernes 17 de marzo de 2023 en Nueva York

Informe de Actividades y Asistencia al 67CSW

I. Objetivos generales y específicos

El objetivo general de las diputadas que integramos la delegación de la Cámara de Diputados que participó en el 67o. periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (67CSW), que tuvo lugar del 6 al 17 de marzo de 2023 en Nueva York, Estados Unidos de América, consistió en representar a este órgano legislativo en dicho foro de carácter internacional. La importancia de la participación de representantes del Poder Legislativo Federal radica en que la Cámara de Diputados está obligada a atender los compromisos asumidos por el Estado mexicano, emprendiendo los procesos legislativos que correspondan conforme a sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias.

De manera específica, el 67CSW tuvo como ejes principales: (1) la innovación y el cambio tecnológico; (2) la educación en la era digital; y (3) el progreso hacía la igualdad de género. Asimismo, se estableció como tema de revisión los desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, que constituyeron las conclusiones acordadas en la 62CSW. Todo ello se vincula con la agenda legislativa que ha sido impulsada por diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, durante la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

II. Introducción

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1946 por resolución del Consejo.

La CSW desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo y elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

A partir de 1996, la CSW asumió un papel de liderazgo en el seguimiento y revisión de los avances y las dificultades encontradas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.

La CSW tiene 45 miembros en cualquier momento, es decir, un representante de 45 Estados Miembros de las Naciones Unidas, elegidos por el Consejo Económico y Social sobre la base de una distribución geográfica equitativa:

13 miembros de África

11 de Asia

9 de América Latina y el Caribe

8 de Europa Occidental y otros Estados

4 de Europa del Este

Los miembros de la CSW son elegidos por un periodo de cuatro años; México es miembro por el periodo 2021-2024.

Durante los periodos anuales de sesiones de la CSW se reúnen los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y tas entidades de las Naciones Unidas. Las sesiones duran dos semanas y se realizan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, debatiendo sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En cada sesión, los Estados miembros acuerdan medidas para acelerar los avances en esta materia y promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social, para su seguimiento.

En cada periodo de sesiones de la CSW se aborda un tema prioritario. En los últimos años se han abordado los siguientes temas:

CSW66 (2022): Cambio Climático - Medio Ambiente. Reducción del riesgo de desastres. La igualdad de género, factor clave en las resoluciones.

CSW65 (2021): Mujeres en la vida pública. Igualdad de participación en la toma de decisiones. Eliminar la violencia, lograr la igualdad de género.

CSW64 (2020): Beijíng+25: Por la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

III. Actividades preparatorias

Como parte de la preparación de la participación de la delegación de diputadas y diputados que asistió al 67CSW, desde el mes de febrero se sostuvo un diálogo la Secretaría de Relaciones Exteriores y las siguientes áreas administrativas de la Cámara de Diputados:

Unidad de Asuntos Internacionales y Diplomacia Parlamentaria; y

Dirección de Atención a Diputados.

De manera específica, se llevaron a cabo las siguientes reuniones previas al inicio de la COP 15:

1. Reunión de coordinación de la delegación de México para la 67CSW

Lugar y fecha: Plataforma Zoom facilitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Jueves 23 de febrero de 2023, 16:30 horas

Objetivo: Otorgar información sobre el 67CSW a todas las personas integrantes de la delegación, así como presentar la plataforma que México promovió. También la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas compartió un panorama sobre el ambiente parlamentario sobre las conclusiones acordadas, con el fin que la delegación mexicana conociera el contexto de las negociaciones, así como detalles de la CSW.

IV. Desarrollo del programa y actividades asistidas

Durante el periodo comprendido del jueves 9 al miércoles 15 de marzo de 2023, fechas en que participé conforme a mis responsabilidades en la Cámara de Diputados y la agenda de la 67CSW, cuyos traslados y viáticos fueron autorizados por los órganos de gobierno y gestionados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados correspondientes, tuve la oportunidad de llevar a cabo las siguientes actividades:

V. Conclusiones temáticas, vinculadas con la función legislativa

Como resultado de la discusión del tema prioritario de la 67CSW, se establecieron conclusiones acordadas, que fueron negociadas por todos los Estados miembros bajo el título “Innovación y cambio tecnológico; educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

El documento llama a los gobiernos de todos los niveles, y otros tomadores de decisiones, a realizar las siguientes acciones:

• Priorizar la equidad digital para cerrar la brecha digital de género.

• Aprovechar el financiamiento para la transformación digital inclusiva y la innovación hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

• Fomentar la educación digital y científica y tecnológica con perspectiva de género en la era digital.

• Promover la participación, el liderazgo y el empleo plenos. equitativos y significativos, de las mujeres en tecnología e innovación.

• Adoptar el diseño, el desarrollo y el despliegue de tecnología sensible al género.

• Fortalecer la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital.

• Mejorar la ciencia de datos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

• Prevenir y eliminar todas las formas de violencia, incluyendo la violencia de género que ocurre o es amplificada por el uso de las tecnologías.

VI. Recomendaciones administrativas

Se podría fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones que forman parte de la representación del Estado mexicano en este tipo de eventos internacionales , no solo para que todos los participantes conozcan la postura nacional, sino para integrar de manera transversal e interinstitucional la actuación de todos los integrantes de la delegación, conforme a sus respectivos ámbitos de trabajo.

Asimismo, se estima que la Unidad de Asuntos Internacionales y Diplomacia Parlamentaria y/o los diferentes centros de estudios de la Cámara de Diputados podrían generar materiales informativos que orienten a las y los legisladores sobre la importancia de estas cumbres internacionales, el papel del Poder Legislativo federal en ellas y la mejor manera de contribuir desde el Congreso de la Unión al cumplimiento de sus objetivos.

VII. Evaluación personal de los resultados

Como mujer, diputada federal y dirigente nacional de un partido político, participar en el 67CSW resultó una experiencia inigualable, pues tuve la oportunidad de constatar la suma de esfuerzos por parte de actores públicos, privados y, sobre todo, de la sociedad civil organizada de la comunidad internacional, a fin de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo.

Asistir a la sede de las Naciones Unidas, presenciar los diálogos desde diferentes puntos de vista y la lucha por alcanzar grandes acuerdos entre la comunidad internacional en relación con uno de los temas más importantes de la agenda pública, como lo es el relativo a la igualdad de género, resultó sumamente enriquecedor para efectos de conocer las tendencias más actuales sobre estos temas.

De manera particular, me quedo con profundas reflexiones sobre los avances y los grandes pendientes en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín de 1995, en su carácter de documento internacional fundamental sobre igualdad de género, reconociendo que es un texto en constante evolución que atiende a las necesidades, pero, sobre todo, a las exigencias de las mujeres de todo el mundo por desarrollarnos en sociedades locales, regionales y mundiales más justas y equitativas.

Asimismo, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ciudadana convencida de la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar el desarrollo sustentable en el marco de la Agenda 2030, confirmé la trascendencia del papel de la mujer en la conservación del medio ambiente y el combate al cambio climático. Fue destacable el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el 66CSW de 2022, que versó sobre cambio climático y medio ambiente.

Las conclusiones y acuerdos alcanzados durante el 67CSW indiscutiblemente serán materia de análisis en la Cámara de Diputados, con la finalidad de valorar la pertinencia de emprender los procesos legislativos y promover las acciones de política pública necesarias para que se conviertan en realidad para las mujeres mexicanas.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

De la diputada Lidia Pérez Barcenas, de actividades desempeñadas en la República de India entre los martes 7 y 21 de marzo de 2023

Diputado Moisés Ignacio Mier Velasco

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Sirva el presente para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria; por este conducto en tiempo y forma presento el informe de actividades que desempeñé durante el viaje realizado a la República de India, atendiendo la invitación de su santidad dalái lama en Dharamshala y del presidente del Congreso de India entre los martes 7 y 21 de marzo de 2023.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Lidia Pérez Barcenas (rúbrica)

Informe de actividades realizadas en el viaje a la República de India por la diputada Lidia Pérez Barcenas

El viaje realizado por la suscrita y por compañeras y compañeros legisladores integrantes del Grupo de Amistad México-República de la India y del Grupo de Legisladoras y Legisladores amigos del Tíbet, fue una invitación de su santidad dalái lama y del presidente del Congreso de la República de India, con el propósito de coadyuvar y fortalecer la paz y las relaciones de las naciones.

Los lugares visitados fueron Dharamsala y Nueva Delhi, entre otros, del 9 al 21 de marzo del presente año.

Visita a Dharamsala, 9 a 14 de marzo

Con posterioridad, nos reunimos con el presidente del Parlamento Tibetano en exilio, Ven Khenpo Sonam Tenphel, donde se dialogó sobre la relevancia que tienen las y los legisladores en relación con la diplomacia parlamentaria y del apoyo que se ha brindado al pueblo tibetano.

Al llegar a esta ciudad nos reunimos con el excelentísimo presidente señor Penpa Tseringi, de la Administración Central Tibetana y el pueblo tibetano. Se abordó la relevancia de que un grupo de legisladores mexicanos incluyera en una visita oficial diferentes reuniones con el gobierno tibetano que se encuentra en exilio en la República de India.

Al finalizar del día, el grupo asistió a una muestra cultural de bailes y cantos tradicionales tibetanos, organizado para las y los diputados asistentes. La interpretación se llevó a cabo por los alumnos del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas, fundado por Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama al llegar a Mcleod Ganj.

Viernes 1 de marzo

El día comenzó con una visita a su santidad, el decimocuarto dalái lama, Tenzin Gyatso, los principales valores que lo rigen son el amor y la compasión. Para él, todos los seres humanos debemos desarrollar un sentido de responsabilidad universal ante cualquier conflicto, mediante la empatía hacia el sufrimiento ajeno.

En la concentración, el dalái lama hizo énfasis en reflexionar en que la humanidad es una y que las diferencias culturales de cada país son aprendidas conforme el desarrollo de las personas, por lo que se debe luchar por la paz mundial.

Más tarde se conmemoró el sexagésimo cuarto aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano.

En este acto intervinieron los diputados Salvador Caro y Julieta Mejía. El presidente del Grupo de Amistad de la República de India y del Grupo de Amistad del Tíbet hizo un llamado de paz entre los pueblos del mundo y reiteró el compromiso del grupo con la diplomacia parlamentaria.

Sábado 11 de marzo

Se llevó a cabo una charla sobre valores humanos universales, que nos permiten ir más allá de los agregados abstractos para abordar la discriminación y otras causas fundamentales de la desigualdad, que se encuentran en la pobreza y los conflictos, realizada por el S E Geshe Lhadkor, antiguo intérprete de su santidad y actual director de la Librería de Trabajos y Archivos Tibetanos.

En relación con el encuentro anterior, se degustó comida ofrecida por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales del gobierno central tibetano.

Finalmente, el Parlamento tibetano organizó una cena, en la cual el presidente de los grupos de amistad, diputado Salvador Caro, expuso la gratitud que tienen las y los diputados mexicanos por la invitación y por participar en actos tan relevantes para la comunidad tibetana.

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de conocer los Museos de la Historia Tibetana y de la Medicina Tradicional, lugares con gran relevancia para el pueblo tibetano. Ambas visitas permitieron conocer ampliamente la cultura del pueblo tibetano y la firmeza con que mantienen su identidad nacional.

Domingo 12 de marzo

Visitamos el Archivo Histórico Nacional Tibetano, donde visualizamos los premios y reconocimientos otorgados a su santidad dalái lama por organismos, líderes y personalidades del mundo.

Posteriormente, asistimos al Instituto Cultural Norbulingka, cuyo propósito principal es fomentar el arte tibetano a su pueblo, mediante becas de estudios. Observamos la creación de esculturas y pinturas tibetanas.

Lunes 13 de marzo

Se sostuvo una reunión con la secretaria del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del gobierno central tibetano, Karma Choeylng. Se expuso la importancia de la inclusión y el fortalecimiento de las mujeres en la participación política, la relevancia de que las personas sean partícipes en fortalecer los lazos de paz.

Se llevaron a cabo reuniones con representantes de las organizaciones civiles tibetanas. Se expresó la necesidad de incluir a las sociedades civiles en la resolución de los conflictos tibetanos.

Nos reunimos con el Parlamento Juvenil Tibetano, formado por personalidades de la vida pública del Tíbet.

Martes 14 de marzo

Viajamos de Dharamsala a Nueva Delhi para continuar la agenda política del Grupo de Amistad México-República de India.

Miércoles 15 de marzo

Nos reunimos con el excelentísimo señor Federico Salas Lofte, embajador de México en India, y los integrantes de su equipo de trabajo en la Embajada de México. Ahí se expuso la necesidad de fortalecer la unión de ambos países.

Posteriormente visitamos el campus de HCL Technologies, empresa que opera principalmente en el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica. Cuenta con operaciones en México y es la tercera empresa más importante de India.

Jueves 16 de marzo

Visitamos el principal templo sihk de Delhi, muy cerca de Connaught Place. Su estructura se distingue por una peculiar cúpula dorada.

Posteriormente viajamos a Trlvandrum, con el propósito de reunirnos con la lideresa social Mata Amritanandamayi, conocida por todo el mundo como Amma, por su amor y compasión desinteresados hacia todos los seres. Es integrante del G20, compuesto por 19 países y la Unión Europea. En el presente año, la República de India fue anfitriona.

Lunes 20 de marzo

Asistimos al Parlamento indio, con el propósito de entablar una reunión con el honorable señor Om Birla, presidente del Lok Sabha, Se resaltó la importancia de sostener encuentros entre parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral México-India.

Al finalizar el día nos trasladarnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a México.

Atentamente

Diputada Lidia Pérez Barcenas (rúbrica)

De la diputada Lidia García Anaya, relativo al viaje de trabajo, realizado del jueves 9 al martes 21 de marzo en la República de India

Informe del viaje de legisladoras y legisladores de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados a la República de India

Con fundamento en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el que se establece que: “los integrantes de las delegaciones permanentes ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias, de otras delegaciones y de grupos de amistad que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria en lo individual, tendrán la responsabilidad de enviar un informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes, dentro de los veinte días

posteriores a la conclusión de la actividad”, presento el informe en el que se detallan las actividades realizadas por su servidora, así como por la comisión de nueve diputadas y diputados federales que asistimos a la República de India del nueve al veintiuno de marzo de 2023.

El objetivo del viaje fue establecer relaciones de solidaridad con la República de India, con la finalidad de promover una agenda internacional a favor de la paz de las naciones.

Dicha visita abarcó los siguientes lugares: Dharamsala, Nueva Delhi y el Ashram de Amritapuri.

Dentro de las actividades preparatorias del evento, se destacan dos reuniones de trabajo:

Octubre de 2022. Reunión de Trabajo del grupo de legisladores interesados en el viaje legislativo a la República de India.

Noviembre de 2022. Mesa de Trabajo entre las y los diputados interesados y Jigme Tsering, representante del Dalái Lama para América Latina.

Relatoría de actividades

El grupo se reunió con el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag, o líder del Poder Ejecutivo del Gobierno Central Tibetano, posteriormente, se llevó a cabo una reunión con Khenpo Sonam Tenpel, presidente del Parlamento Tibetano; durante dicha reunión la delegación mexicana se fusionó con un grupo de eurodiputados, con los cuales se realizarían las actividades subsecuentes durante la estadía de los legisladores en esta ciudad.

La delegación mexicana fue recibida por Su Santidad, el XIV Dalái Lama, Tenzin Gyatso, reunión celebrada en su residencia oficial. Su Santidad hizo un llamado a entender que la humanidad es una sola y que se debe atender a la hermandad que nos une a todo el mundo, señalando que se debe luchar por la paz desde la humanidad que compartimos.

Acudimos a la conmemoración del 64 Aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano, visitando el Archivo Histórico Nacional Tibetano y el Instituto Cultural Norbulingka.

El grupo se reunió con la Secretaría del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, Karma Choeying, con quién se abordó el tema de la importancia de la inclusión de las mujeres en la participación política y la necesidad de que todas las personas se involucren en el planteamiento de una agenda internacional de la paz.

Visita a Nueva Delhi (14-17 de marzo 2023)

La delegación mexicana se reunió con el excelentísimo señor Federico Salas Lofte, embajador de México en India, así como su equipo de trabajo en la Embajada de México, con la finalidad de fortalecer la relación entre México e India mediante el intercambio económico, académico, y cultural.

El grupo visitó el Campus de la Empresa HCL Technologies, en donde se abordó el tema de los programas de crecimiento que tienen con las empresas asociadas, principalmente en México.

Los legisladores mexicanos visitamos el templo Sikh, referente de la diversidad cultural y religiosa india. La delegación viajó a Trivandrum, capital del estado de Kerala, para reunirse con el Ashram de Amritapuri con la líder social Mata Amritanandamayi, presidente del C20, rama que engloba a la sociedad civil del G20, grupo que este año es presidido por la India.

La delegación mexicana se reunió con el gobernador de Kerala, Arif Mohammad Khan, el cual gobierna el estado con la mayor diversidad cultural y el más alto nivel de alfabetización e índice de desarrollo humano en el país. Posteriormente se llevó a cabo una reunión con la presidenta de India, Draupadi Murmu, quién es la primera persona de origen tribal en ocupar el cargo y la segunda mujer.

Visita Ashram de Amritapuri (18-20 de marzo de 2023)

Se realizó un recorrido en el Ashram, en el cual los legisladores pudimos apreciar la historia de Amma y sus causas sociales.

La delegación asistió al Parlamento indio para sostener una reunión con el honorable señor Om Birla, presidente del Lok Sabha, o de la Cámara Baja del Parlamento. En dicha reunión se resaltó la importancia de sostener encuentros entre Parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral entre México y la India.

Atentamente

Diputada Lidia García Anaya

De la diputada Julieta Mejía Ibáñez, correspondiente a la reunión interparlamentaria México-República de la India, llevada a cabo del jueves 9 al martes 21 de marzo de 2023, en Nueva Delhi y Ashram, República de la India

Lugares visitados: Dharamsala, Nueva Delhi y el Ashram de Amritapuri.

Objetivos generales

La visita parlamentaria a la República de la India que realizamos del jueves 9 al martes 21 de marzo del presente año, erogado por recursos propios y conformado por un grupo de 9 diputadas y diputados pertenecientes al grupo de amistad que sostienen estas naciones en la Cámara de Diputados, tuvo el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, comerciales y de cooperación entre nuestras naciones, pero, sobre todo, robustecer la diplomacia parlamentaria; así como generar un intercambio cultural e ideológico.

Introducción

México e India tienen una larga historia de cooperación bilateral, nuestro país en 1947 fue el primero latinoamericano en reconocer la soberanía de India y, en 1950, nuestros gobiernos establecieron relaciones diplomáticas.

Estos países han trabajado estrechamente para mantenerlas y crecer en beneficio mutuo, con el estricto objetivo de construir acuerdos en materia educativa, cultural, económica y financiera, de comunicación, turismo y medio ambiente.

Por lo que nuestra visita es un acto que refrenda y consolida la relación con India.

Visita a Dharamsala

En la ciudad de Dharamsala, el grupo de diputados que asistimos nos reunimos con el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag, líder del Poder Ejecutivo del Gobierno Central Tibetano. En esta reunión se habló de la importancia de que un grupo de políticos mexicanos incluyan en una visita oficial diversas reuniones con el gobierno en el exilio del Tíbet.

Participamos en una reunión con Khenpo Sonam Tenphel, presidente del Parlamento Tibetano, y discutimos el papel que tienen las y los legisladores como actores de cambio mediante la diplomacia parlamentaria y del apoyo que se ha dado a la causa tibetana en distintos parlamentos del mundo desde el octavo Congreso de Parlamentarios con Tíbet.

Finalmente, asistimos a una muestra cultural de tradiciones tibetanas, a cargo del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas. En este evento, la delegación mexicana se fusionó con un grupo de eurodiputadas y diputados.

Visita al decimocuarto Dalái lama, Tenzin Gyatso

El 10 de marzo acudimos a la residencia oficial del Dalai Lama, quien hizo un llamado a entender que la humanidad es una sola y notar que todas las diferencias culturales y nacionales son aprendidas conforme el crecimiento de las personas.

Por lo tanto, mencionó que se debe luchar por la paz desde esa humanidad que todas y todos compartimos, entendiendo que el mundo es algo efímero y, si nos queda poco o mucho tiempo en él, hay que respetarlo y a todos sus habitantes.

Este mismo día se llevó a cabo el programa oficial por la conmemoración del sexagésimo cuarto aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano.

El 11 de marzo asistimos a una plática sobre valores humanos universales, por el S. E. Geshe Lhadkor, antiguo interprete de su santidad y actual director de la Librería de Trabajos y Archivos Tibetanos. Posteriormente, nos dirigimos a conocer el Museo de la Historia Tibetana y el Museo de la Medicina Tradicional Tibetana, rica en cultura milenaria que mantiene el pueblo tibetano y la fortaleza, asimismo asistimos a la Escuela para la Niñez Tibetana, la cual admite a niñas y niños refugiados del Tíbet, para enseñarles acerca de su cultura y tradiciones.

Reunión con la secretaria del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, Karma Choeying

El 12 de marzo conversamos a cerca de la importancia de la inclusión de las mujeres en la participación política y la necesidad de que todas las personas se involucren en el planteamiento de una agenda internacional por la paz.

Reuniones con representantes de las organizaciones civiles tibetanas.

Con ellos conversamos acerca de la necesidad de incluir a la sociedad civil en la resolución del problema tibetano y el papel vital que tienen los gobiernos en escucharlas y darles un lugar en la causa.

Visita a Nueva Delhi

A partir del 14 marzo y hasta el 21 permanecimos en la ciudad de Nueva Delhi, en donde realizamos diversas actividades parlamentarias.

Foro Juvenil por la Democracia en India

En la reunión se habló de la necesidad de fortalecer la importante relación entre México e India, mediante el intercambio económico, académico y cultural; diputadas y diputados pertenecientes al grupo conversamos con el embajador, en relación con las universidades y gobiernos de sus ciudades de origen.

Visita por el campus de la empresa HCL Technologies

Discutimos sobre los programas de crecimiento que tienen con las empresas asociadas, principalmente en México, así como del apoyo que le dan a las mujeres y personas de grupos minoritarios, y de la labor social que realizan en los países donde se han establecido. Finalmente, le comentaron al grupo que están buscando expandirse en México, por lo que pidieron su apoyo para generar lazos con los gobiernos locales.

Reunión con la presidenta de India, Draupadi Murmu

Con ella conversamos a cerca del intercambio político entre las naciones, así como de la necesidad de entender que las diferencias culturales y espirituales son parte de un todo, y que es necesario tratar estas diferencias como virtudes de las naciones.

Reunión con el honorable señor Om Birla, presidente de la Cámara Baja del Parlamento Indio

En esta reunión se destacó la importancia de sostener encuentros entre parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral.

El honorable Om Birla hizo una atenta invitación al diputado Santiago Creel Miranda y al senador Alejandro Armenta Mier para que asistan a las reuniones que se llevarán a cabo en el año sobre el P20, el grupo de parlamentos pertenecientes al G20. Por su parte, las y los diputados hicieron expreso su agradecimiento y el interés que tienen por continuar una comunicación cercana que permita el trabajo legislativo entre los países.

Conclusiones

Las reuniones que llevamos a cabo durante esta visita fueron clave para la reflexión y análisis de las semejanzas que tenemos en el ámbito legislativo y cultural con este país, así como para unificar propuestas con temas de interés bilaterales, como el cambio climático, educación y cultura.

No cabe duda que el intercambio político con cada uno de los actores de India es fundamental para reforzar relaciones creadas en el pasado, por lo mismo el interés de ellos es de suma importancia y notorio en cuanto a generar apoyo comercial y educativo.

Atentamente

Diputada Julieta Mejía Ibáñez (rúbrica)

De la diputada Inés Parra Juárez, relativo al viaje de diplomacia parlamentaria en acompañamiento del Grupo de Amistad México-República de la India, llevado a cabo del jueves 9 al martes 21 marzo, a Dharamsala, Nueva Delhi y Kerala en India

I. Objetivos generales y específicos

La reunión de diplomacia parlamentaria, tuvo como objeto estrechar los lazos en la relación bilateral entre la República de la India y la República Mexicana, abordando el papel que tienen las legisladoras y los legisladores como actores de cambio mediante la diplomacia parlamentaria.

Algunos de los ejes rectores se centraron en el dialogo humanitario, los avances y retos a nivel mundial en materia de derechos humanos.

II. Introducción

La humanidad es una sola, a pesar que todas las diferencias culturales e ideológicas entre los pueblos, conocer de estos para generar un crecimiento cultural y hace crecer a las naciones aprendiendo la una de la otra.

México fue el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con India el 1 de agosto de 1950, desde entonces, ambos países tienen una larga tradición de cooperación en foros internacionales y han trabajado estrechamente en numerosos temas como la cooperación para el desarrollo, el diálogo Norte-Sur, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarme. Además de haber estrechado relaciones económicas las relaciones diplomáticas de ambas naciones destacan la importancia de incrementar el diálogo político mediante visitas de alto nivel y la coordinación en materia de cooperación eficaz para el desarrollo en aras de una convivencia armónica y fraternal.

México e India han tenido una relación histórica que se remonta a siglos antes de que ambos países existieran coma ahora, ya que durante los siglos XVII y XIX, ambos territorios comenzaron a comerciar a través de los océanos Índico y Pacífico. Estos primeros intercambios establecieron rutas y raíces que seguimos navegando y reforzando. Por ello, en 1947 México fue el primer país latinoamericano en reconocer la soberanía de India y, en 1950, nuestros gobiernos establecieron las bases de nuestras relaciones diplomáticas.

III. Actividades preparatorias del evento

En coordinación con el Grupo de Amistad México-India, por invitación del diputado Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano) presidente del Grupo de Amistad, se estableció la logística del viaje y la recepción diplomática en Dharamsala, Nueva Delhi y Ashram de Amritapuri, en la que también asistieron los diputados:

• Diputada Lidia García Anaya (Morena)

• Diputada Dulce María Corina Villegas (Morena)

• Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano)

• Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano)

• Diputada Julieta Mejía Ibariez (Movimiento Ciudadano)

• Diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena)

• Diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena)

IV. Desarrollo del programa, señalando a cuales actividades se asistió

9 de marzo

Al llegar a la ciudad de Dharamsala, el grupo de amistad y los legisladores mexicanos nos reunimos con el líder del Poder Ejecutivo del gobierno central tibetano, el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag. En esta reunión externó la importancia de que un grupo de legisladores realice en una visita oficial y se abra a dialogar a través de diversas reuniones con el gobierno en el exilio del Tíbet.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con Khenpo Sonam Tenphel, presidente del parlamento tibetano, en la cual se dialogó sobre la relevancia del papel que tienen las legisladoras y los legisladores coma actores de cambio a través de la diplomacia parlamentaria. Y sobre la importancia de brindar el apoyo a la causa tibetana en distintos parlamentos del mundo desde el octavo Congreso de Parlamentarios con Tíbet, llevado a cabo en junio de 2022 por cuestiones inherentes a los principias de libertad y derechos humanos.

Como última escala, el grupo asistió a una muestra cultural de bailes y cantos tradicionales tibetanas, a cargo del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas.

10 de marzo

Como parte de la agenda diplomática, se dio inicio al día con una visita a su santidad, el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, llevada a cabo en su residencia oficial, como parte de un intercambio cultural de la India hacia México y cómo una muestra de sus costumbres e identidad. En ella, su santidad hizo un llamado a entender que la humanidad es una sola y notar que todas las diferencias culturales y nacionales son aprendidas conforme el crecimiento de las personas, por lo que hay que atender a esa hermandad que nos une a todo el mundo, asimismo mencionó que se debe luchar por la paz desde esa humanidad que todas y todos compartimos, entendiendo que el mundo es algo efímero y, si nos queda poco o mucho tiempo en él, hay que respetarlo y a todos sus habitantes.

Posteriormente, como informó el Grupo de Amistad México-India, se llevó a cabo el programa oficial por la conmemoración del 64 aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano. En la conmemoración hicieron uso de la palabra el diputado Salvador Caro y la diputada Julieta Mejía. El primer, hizo un llamado de paz entre los pueblos del mundo y reitero el compromiso del grupo con la diplomacia parlamentaria. Por su parte, la diputada leyó la Declaratoria firmada por las integrantes y los miembros de la delegación, estableciendo su respaldo en que se reanuden las conversaciones por la Región Autónoma del Tíbet.

Posteriormente, se llevó a cabo una comida organizada por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, en donde se pudieron profundizar las relaciones de solidaridad.

11 de marzo

Dentro de las actividades del 11 de marzo la delegación participó en una plática sobre Valores Humanos Universales, por el señor Geshe Lhadkor, antiguo intérprete de su santidad y actual director de la librería de Trabajos y Archivos Tibetanos.

Al término, dentro de la agenda cultural, se visitó el Museo de la Historia Tibetana y el Museo de la Medicina Tradicional Tibetana, en continuación con la agenda, se visitó la Escuela para la Niñez Tibetana, la cual admite a niñas y niños refugiados del Tíbet, para enseñarles acerca de su cultura y tradiciones. En la que se demostró la humanidad y valores arraigados culturalmente.

12 de marzo

En continuidad con la agenda parlamentaria establecida para la visita diplomática, el grupo visitó al Archivo Histórico Nacional Tibetano, donde se observador los premios y reconocimientos que ha recibido su santidad por organismos de todo el mundo, incluyendo su Premio Nobel y un par de reconocimientos por la UNAM.

Posteriormente, se asistió al Instituto Cultural Norbulingka, el cual se dedica a la preservación y continuación del arte tibetano, mediante becas de estudios para la juventud interesada.

Lunes 13 de marzo

El Grupo de Amistad, sostuvo una reunión con la secretaria del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del gobierno central tibetano, Karma Choeying, con la que se dialoga sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en la participación política y la necesidad de que todas las personas se involucren en el planteamiento de una agenda internacional por la paz. Posteriormente, en cumplimiento con la agenda Diplomática, se llevaron a cabo reuniones con representantes de las organizaciones civiles tibetanas, en las que se abordó la necesidad de incluir a la sociedad civil en la resolución del problema tibetano y el papel vital que tienen los gobiernos en escucharlas y darles un lugar en la causa, Finalmente, el grupo de amistad se reunió con el Parlamento Juvenil Tibetano, en las que se compartió el funcionamiento y conformación, el cual se integra por diferentes actores, cuyas elecciones son apartidistas y lo menos políticas posibles, buscando legitimar la causa.

Martes 14 de marzo

El grupo viajó de Dharamsala a Nueva Delhi, para continuar con la agenda política del Grupo de Amistad México-República India.

Miércoles 15 de marzo

Por la mañana, el grupo de amistad se reunió con el excelentísimo señor Federico Salas Lofte, embajador de México en India y su equipo en la Embajada de México. En donde se unieron a la visita las diputadas Karla Ayala y Ana Valenzuela, así como demás políticas locales, quienes asistieron al Foro Juvenil por la Democracia en India. En donde los representantes diplomáticos mexicanos, abordamos de la necesidad de fortalecer la importante relación entre México e India, mediante el intercambio económico, académico y cultural.

Para continuar con la agenda, se tuvo una visita por el campus de la empresa HCL Technologies, representantes de la cual hablaron sobre los programas de crecimiento que tienen con las empresas asociadas, principalmente en México. También, hablaron del apoyo que le dan a las mujeres y personas de grupos minoritarios en su empresa, y de la labor social que realizan en los países donde se han establecido. Finalmente, le comentaron al grupo que están buscando expandirse en México, por lo que pidieron su apoyo para generar lazos con los gobiernos locales como lo señalo el Grupo de Amistad México-India de manera oficial.

16 de marzo

En aras del enriquecimiento cultural se registró una visita a un templo Sikh, en la que se pudo apreciar la riqueza cultural y religiosa de India.

Finalmente, la delegación viajó a Trivandrum, capital del estado de Kerala, para reunirse en el Ashram de Amritapuri con la líder social Mato Amritanandamayi, mejor conocida como Amma, quien es la mano derecha en cuanto a político social del gobierno federal indio y presidenta del C20, rama que engloba a la sociedad civil del G20, grupo que este año es presidido por India. Al llegar, por la noche, las diputadas y los diputados participaron en el evento denominado Darshan, para el cual cientos de personas de todo el mundo se forman por horas para tener un breve intercambio con Amma y recibir un abrazo de su parte.

17 de marzo

El grupo de amistad se reunió por la mañana con el gobernador de Kerala, Arif Mohammad Khan, el cual gobierna el estado con la mayor diversidad cultural y el más alto nivel de alfabetización e índice de desarrollo humano en el país. En el intercambio, el gobernador expresó la necesidad de gobernar con amor y entendiendo que las diferencias culturales enriquecen, en lugar de dividir, a los territorios. Por su parte, las y los diputados externaron su profunda admiración y respeto al gobierno de Kerala, el cual ha podido equilibrar una villa espiritual rica con un gobierno justo y democrático.

Posteriormente, el grupo tuvo el privilegio de reunirse con la presidenta de India, Draupadi Murmu, quien es la primera persona de origen tribal en ocupar el cargo y la segunda mujer. Las diputadas y los diputados le hicieron saber el privilegio que sintieron de estar ante una persona que encarna la lucha histórica de las minorías en el mundo, así como la representante de un gobierno cuya política social de inclusión ha destacado internacionalmente. La presidenta Murmu comentó que sentía una emoción profunda de poder intercambiar con las y los políticos mexicanos, quienes provienen de un país con una gran tradición histórica. También habló de la necesidad de entender que las diferencias culturales y espirituales son parte de un todo, y que es necesario tratar estas diferencias como virtudes de las naciones.

Por la tarde, la delegación pudo visitar la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham en donde le presentaron a las diputadas y los diputados los programas que tiene de educación en comunidades en situación de pobreza, principalmente para ayudar a las mujeres a tener preparación laboral y a la niñez a generar habitos de higiene. Asimismo, les enseñaron los programas sociales con los cuales el estudiantado puede visitar diversas comunidades en India, avivar sus problemas y resolverlos mediante el uso de la tecnología y la innovación, en temas como la salud, los desastres naturales y el desarrollo económico. Finalmente, el grupo formó parte de la meditación diaria y de los Bhajanas, o cantos devocionales, y tuvo nuevamente la oportunidad de participar en el Darshan y despedirse de Amma.

Sábado 18 de marzo

Por la mañana se hizo un recorrido en el Ashram, en el cual las diputadas y los diputados pudieron apreciar la historia de Amma y de sus causas sociales, las cuales atraen a gente de todo el mundo que busca trabajar por la paz. Después, el grupo regresé a Trivandrum, donde tomé el vuelo para volver a Delhi.

Lunes 20 de marzo

Siendo el ultimo día del viaje, las diputadas y los diputados asistieron al parlamento indio para sostener una reunión con el honorable señor Om Birla, presidente del Lok Sabha, o de la Cámara Baja del Parlamento. En dicha reunión, se resaltó la importancia de sostener encuentros entre parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral entre México e India. Asimismo, el honorable Om Birla hizo una atenta invitación al diputado Santiago Creel y al senador Alejandro Armienta para que asistan a las reuniones que se llevaran en el año sobre el P20, el grupo de parlamentos pertenecientes al G20.

Por su parte, las diputadas y los diputados hicieron expreso su agradecimiento de sostener la reunión y el inter& que tienen en continuar una comunicación cercana que permita el trabajo legislativo entre los países. Por la noche, las diputadas y los diputados se trasladaron al aeropuerto para tomar sus vuelos en la madrugada del 21 de marzo.

V. Conclusiones

Derivado de la visita del Grupo de Amistad México-India, la relación bilateral entre las naciones se aprecia de manera positiva y a pesar de la constante evolución, nuestros gobiernos trabajan en todos los niveles hacia una asociación estratégica para llevar a nuevas alturas todo nuestro potencial en campos como la política, el comercio, el contacto entre personas, la cultura, el turismo y más.

Para ello, a través del Grupo de Amistad México-India podrán seguir tratándose temas sobre comercio, inversión y cooperación económica, foros multilaterales, México e India e intercambio cultural de todo tipo:

Como países miembros del G20 y como países que comparten y promueven la idea de acceso universal a los servicios de salud y el pleno respeto a los derechos humanos, promoviendo la calidad humana, estrechar lazos de fraternidad a través del multilateralismo, la música, la cultura, el dialogo y el arte, es una oportunidad para las naciones para hacerse más fuertes e impulsarse mutuamente al crecimiento, la superación y generar apoyo mutuo para los ciudadanos de ambas naciones.

Siendo estos países garantes de la paz en el marco de los Consejos de Naciones Unidas (Consejo de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social y Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) que coinciden en defender y promover el multilateralismo y mantener el estado de derecho, fomentan relaciones internacionales justas y equitativas para mantener la paz, la seguridad y alcanzar el desarrollo sostenible, promueven a las democracias inclusivas, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales y con un enfoque centrado en el ser humano, ha sido un aprendizaje enriquecedor como legisladora integrante

Atentamente

Diputada Inés Parra Juárez

De la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, referente a la octava Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA Multllateralismo, Interdependencia Global y Parlamentos, efectuada el jueves 9 de marzo de 2023 en Estambul, Turquía

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el siguiente informe de actividades:

1. Antecedentes y objetivos

MICTA (MIKTA en inglés) es un acrónimo formado por las iniciales de cada uno de los s países miembros: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía, Australia. Es una asociación de países considerados economías emergentes, con valores e intereses compartidos.

El grupo tiene por objetivo trabajar de manera coordinada para promover temas de interés común en la agenda internacional y contribuir a la gobernanza global con soluciones innovadoras y constructivas a los principales desafíos internacionales.

Como objetivos específicos busca contribuir en cerrar las brechas entre las naciones desarrolladas y en desarrollo; construir un consenso sobre temas relevantes para todas las regiones; impulsar la democracia y el trabajo colaborativo en el sistema multilateral; servir como una plataforma consultiva interregional que aumente el entendimiento mutuo, profundice los lazos bilaterales y ayude a encontrar un terreno común para la cooperación.

La visión institucional1 del MICTA es que ante un mundo que está cambiando rápidamente han surgido nuevos problemas globales -incluso en las áreas de finanzas y economía, seguridad, medio ambiente y desarrollo sostenible- que desafían los esfuerzos para mantener la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional. Además, la dispersión global del poder, el ascenso del regionalismo y la creciente presencia de actores no estatales están provocando una ramificación de la eficacia de las estructuras de gobernanza global, por lo que el mundo necesita fomentar alianzas renovadas e innovadoras para brindar soluciones pragmáticas y constructivas a estos desafíos.

MICTA fue creada el 25 de septiembre de 2013 por los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco Estados miembros durante una reunión organizada por México al margen de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York. Inicialmente, y para dar cumplimiento a sus objetivos, los países del bloque acordaron que los mecanismos de consulta política se realizarían a nivel ministerial. Más adelante, derivado del fortalecimiento de los avances del grupo, se creó el mecanismo de consulta parlamentaria con lo que, en 2015 en Seúl, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA.

Reuniones celebradas

• La Primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA se celebró del 1 al 5 de junio de 2015, en Seúl, República de Corea.

• La segunda Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA se celebró el 6 de octubre de 2016, en Hobart, Australia.

• La tercera Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2017, en Estambul, Turquía.

• La cuarta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre de 2018 en Bali, Indonesia. Por motivos de austeridad, no viajó ninguna representación parlamentaria mexicana, y fue el embajador de México en Indonesia, Armando Gonzalo Álvarez, quien estuvo a cargo de la representación del país durante el encuentro.

• La quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA se llevó a cabo en la Ciudad de México el 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Senado de la República.

• La sexta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA, organizada por la República de Corea, se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2020 a las 22 horas de forma virtual.

• La séptima Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MICTA, organizada por Australia, se llevó a cabo presencialmente el 7 de febrero a las 15:00 horas tiempo de Australia (6 de febrero a las 22:00 horas, tiempo de la Ciudad de México).

Para México la participación en este foro ha sido importante, debido, entre otras cosas, al compromiso del grupo hacia los asuntos multilaterales que nuestro país tiene por prioritarios, como la instrumentación de la Agenda 2030, la construcción de un sistema comercial transparente y equitativo, la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones internacionales, las labores de mantenimiento de paz y seguridad, entre otras.

Objetivos

Como vicepresidenta de la Cámara de Diputados

Mi objetivo general como vicepresidenta de la Mesa fue ostentar la representeción protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria de MICTA, contribuir al logro de sus objetivos y transmitir la visión de la Cámara en tomo a los asuntos tratados.

Objetivos específicos

• Fortalecer los trabajos del MICTA con nuestras posturas y atribuciones.

• Dar a conocer los avances de la Cámara en tomo a los temas de las mesas de trabajo.

• Recopilar los elementos necesarios para aplicarlos en el trabajo legislativo de la Cámara.

• Estrechar los lazos de la Cámara de Diputados con los parlamentos participantes.

2. Introducción

El tema principal de la reunión fue “Multilateralismo, interdependencia global y parlamentos”. La reunión tuvo como objetivo reunir a los presidentes de los parlamentos de MICTA para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan los parlamentos nacionales en el siglo XXI y explorar formas en que los parlamentos pueden trabajar juntos para promover el multilateralismo y abordar la interdependencia global.

Nota conceptual del evento

Mantener la paz mundial, combatir los desastres naturales, fortalecer la estabilidad y aumentar la prosperidad para toda la humanidad sólo es posible si los países trabajan juntos y consideran los intereses de todas las naciones. A medida que el mundo se vuelve más interdependiente, el multilateralismo se ha convertido en una herramienta crucial para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, las pandemias, los desastres naturales, el terrorismo y la inestabilidad económica. Hoy, la comunidad internacional reconoce la importancia del multilateralismo, la cual, ayuda a garantizar que todos los países trabajen juntos hacia objetivos comunes.

Además, la interdependencia global requiere que los países trabajen juntos, ya que las consecuencias de las acciones de un país pueden afectar a otras naciones. Así, el multilateralismo y la interdependencia global son dos caras dela misma moneda, ya que ambos enfatizan la necesidad de la cooperación internacional. Los parlamentos juegan un papel crucial en la implementación del multilateralismo y aseguran que sus países sigan respondiendo a la dinámica cambiante de la interdependencia global. Como órganos representativos de la nación, los parlamentos son responsables de asegurar que la política exterior esté en consonancia con los intereses del público. los parlamentos se han vuelto mucho más efectivos que en el pasado en cuanto a la supervisión de las actividades de política exterior de los gobiernos, así como al suministro de una plataforma para el debate público sobre cuestiones internacionales. En este contexto, la diplomacia parlamentaria ofrece una oportunidad única para fomentar la cooperación internacional y fortalecer los puentes entre los pueblos.

La octava Conferencia de Presidentes Parlamentarios de MICTA se llevó a cabo en el antiguo palacio de Sepetçiler Kasn en Estambul el 9 de marzo de 2023, bajo los auspicios de la Gran Asamblea Nacional de Turquía. La octava conferencia consistió en una ceremonia de apertura y cinco mesas de trabajo en las que se realizó un intercambio de ideas y perspectivas entre los países participantes.

Actividades preparatorias

Básicamente se realizaron dos actividades previas al evento:

1. Diálogo con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Desde el momento de mi designación como participante en la octava Conferencia del MICTA estuve en constante comunicación con el licenciado José María Hernández Vallejo, director de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara, con el objetivo de intercambiar información que pudiera fortalecer mi participación en Estambul.

2. Reunión con el embajador de México en Turquía

Previo a los trabajos del MICTA, sostuve una reunión de trabajo con el embajador José Luis Martínez y Hernández, con quien se abordaron los siguientes asuntos:

• Relación bilateral México-Turquía

• La visión de la embajada frente a los retos del MICTA

• El papel de México ante MICTA

• La postura oficial de México ante distintos asuntos multilaterales

• Propuestas y soluciones a problemas actuales

3. Participantes

Excelentísimo señor Mustafa ªentop

Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

Excelentísimo señor Andrew Mclachlan

Vicepresidente del Senado de Australia

Excelentísima señora Puan Maharani

Presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura

Excelentísimo señor Kim Jin-pyo

Presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

4. Programa y actividades

Miércoles 8 de marzo de 2023

• Llegada de delegaciones parlamentarias a Estambul

Jueves 9 de marzo de 2023

10:00-10:10. Apertura de la octava Consulta de Presidentes de Parlamentos de MICTA

Ubicación: Sepetçiler Kasri)

Discurso de apertura del presidente Mustafa ªentop)

10:10-10:50. I Sesión

Tema: Reforma del sistema internacional: Justicia, pluralismo e inclusividad

Moderador: presidente Mustafa ªentop

10:50-11:00. Descanso

11:00 -11:40. II Sesión

Tema: Migración internacional: oportunidades y desafíos

Moderador: México, diputada Noemí Berenice Luna Ayala

11:40-12:00. Fotografía oficial

12:00-14:00. Almuerzo a cargo del presidente Mustafa ªentop en honor a los participantes

14:00-14:40. III Sesión

Tema: Seguridad alimentaria, cadenas de suministro, pobreza y cambio climático: el rol de los parlamentos para la buena gobernanza

Moderador: Indonesia, presidenta Puan Maharani)

14:40-14:50. Descanso

14:50-15:30. IV Sesión

Tema: IA responsable y tecnologías emergentes: oportunidades y riesgos

Moderador: República de Corea, presidente Kim Jin-pyo

15:30-15:40. Descanso

15:40-16:20. V Sesión

José de Jesús de la Torre Robles

Tema: Diplomacia parlamentaria e interdependencia global en un panorama global que cambia rápidamente

Moderador: Australia, vicepresidente Andrew Mclachlan

16:20-16:30. Descanso

16:30 -17:00. Sesión de clausura y adopción de la declaración conjunta.

Cada sesión tuvo una duración aproximada de 40 minutos. El moderador dirigió un mensaje de 7 minutos; y los participantes, otro de 5 minutos. Después se abrió un espacio para comentarios.

Actividades desarrolladas

Participé en todas las actividades del programa, incluyendo las cinco mesas temáticas. Además fungí como moderadora de la mesa número dos, asignada a México: “Migración Internacional: oportunidades y desafíos”.

Durante la comida, en la mesa con los demás participantes, se realizó un intercambio de opiniones sobre el funcionamiento y actividades que desempeña cada uno de los parlamentos. En mi caso, expuse las prioridades en las que se está enfocanda la Cámara de Diputados y las formas en las que estamos resolviendo algunos de los retos nacionales, tomando nota, a la vez, de las mejores prácticas de los otros parlamentos.

Finalmente, durante la negociación de la versión final de la declaración conjunta, propuse algunas enmiendas para que estuviera en plena síntonía con la visión de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Otras actividades

Se logró un acercamiento con cada una de las delegaciones y se sentaron las bases para futuros acercamientos bilaterales en el ámbito parlamentario.

Discurso de apertura

En su mensaje inaugural el presidente ªentop se refirió a los terremotos que afectaron a Turquía y Siria, mencionó que, a pesar de que lo llaman “el desastre del siglo”, en realidad fue un acontecimiento que no se experimentaba desde hace mucho más tiempo, quizás 500 años. Mencionó que, en momentos como esos, el mayor consuelo del país es que cuentan con naciones hermanas como las de MICTA, que compartieron su dolor y no escatimaron en apoyar con ayuda humanitaria y de rescate.

Por otro lado, enfatizó que la cooperación entre los parlamentos en el eje del multilateralismo y la interdependencia global se está desarrollando gradualmente, y en ese contexto MICTA tiene un lugar prioritario para Turquía, ya que consideran que este foro tiene un alto potencial para contribuir a la solución de problemas regionales y globales en un mundo más interconectado, tomando en cuenta que el multilateralismo contempla el respeto, la solidaridad y una distribución justa entre los países.

Al afirmar que los países pueden superar los problemas globales sólo a través de la cooperación, ªentop expresó que ningún país puede hacer frente a estos problemas solo, y que los parlamentos, como órganos representativos de las naciones, deben desempeñar un papel activo en este contexto para desarrollar la cooperación internacional, compartir experiencias y fortalecer puentes entre pueblos.

ªentop señaló que incluyeron temas como la migración, la seguridad alimentaria, las cadenas de suministro, las tecnologías de nueva generación y la inteligencia artificial en la agenda para que los países de MICTA compartieran sus experiencias sobre estos temas que revelan claramente la interdependencia global, y cerró mencionando que se quería consultar con los demás participantes sobre los deberes de los parlamentarios en un entorno global que cambia rápidamente.

5. Discursos de la diputada expuestos en las sesiones temáticas

Tema I: Reformando el sistema internacional: justicia, pluralismo e inclusividad

En los últimos años, en el mundo hemos venido experimentando cambios acelerados tanto en términos económicos como político-sociales para los cuales el multilateralismo se vislumbra como la estrategia idónea para solucionarlos y establecer mecanismos institucionales que permitan una gobernanza global robusta y eficaz, condición indispensable alcanzar el desarrollo sostenible y tener una paz duradera.

Los cambios a los que hago referencia provienen de una reciente volatilidad en el sistema internacional que supone un riesgo constante para el statu quo del sistema internacional.

Como ejemplo de ello, tenemos los estragos tan duros en términos de vidas humanas, económicos e incluso políticos que dejó la pandemia por Covid-19, la cual todavía no termina.

De igual manera, la invasión a Ucrania ha supuesto durante ya 1 año un grave conflicto y una amenaza para el orden y el derecho internacional. En México instamos a todas las partes relevantes a buscar el diálogo como solución a esta crisis. Lo anterior, en apego a los históricos principios de política exterior de México, que privilegian la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Por otro lado, aprovecho esta ocasión para expresar mi absoluta solidaridad con el gobierno y el pueblo de Turquía; los mexicanos nos encontramos profundamente afligidos por la pérdida de vidas y todos los impactos ocasionados por los terremotos que azotaron el sur de ese país en febrero.

Les reiteramos nuestras más sinceras condolencias y también nuestra absoluta disposición de apoyar en todo Lo que sea necesario para poder salir adelante de este catastrófico evento.

Ahora bien, todas las cuestiones anteriormente mencionadas representan desafíos, así como oportunidades, para el sistema internacional, pues necesitamos del multilateralismo y la cooperación para generar soluciones eficaces y adecuadas a todas estas problemáticas que aquejan al mundo.

Por ello, me parece sumamente oportuno que estemos reunidos en este foro MIKTA que, al reunir a países con diversas experiencias, nuestro grupo tiene la capacidad de desempeñar un papel guía en la creación de las soluciones necesarias para todos estos desafíos interrelacionados.

Desde su creación en 2013, los países que conformamos MIKTA hemos convocado 23 reuniones de ministros de Relaciones Exteriores; 18 reuniones de altos funcionarios; 7 reuniones de presidentes parlamentarios y hemos emitido 90 declaraciones conjuntas.

Los eventos organizados por las misiones de los países miembros en el exterior, con autoridades locales, entidades no gubernamentales y la academia, así como con organizaciones internacionales, han ampliado el alcance de nuestra cooperación y ampliado el peso de MIKTA.

En este grupo la pluralidad e inclusividad está siempre presente y es una muestra de la relevancia de que los retos y crisis globales sean atendidos de manera coordinada y colectiva. Tenemos la capacidad de ejercer un papel constructivo que contribuya a generar consensos sobre asuntos de relevancia global.

Por ello, desde este espacio quiero resaltar la necesidad de que como grupo impulsemos una reforma a nuestro sistema internacional, que, si bien ha generado diversos mecanismos para responder a muchos de los retos que experimentó el mundo durante el siglo XX y también ahora en este siglo XXI; ha resultado menos eficiente en la solución de los desafíos globales que mencioné anteriormente, así como en muchos otros.

Un ejemplo de lo anterior lo vemos en el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General, como órgano multilateral por excelencia y tribuna representativa de la comunidad internacional, debería de ser más proactiva en función de las atribuciones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales como lo dicta la Carta de la propia organización.

Ello, particularmente ante la parálisis del Consejo de Seguridad, para atender las crisis de seguridad actuales o aquellas relacionadas con la migración, la alimentación o cualquier otra cuestión humanitaria.

Necesitamos resolver los problemas globales que nos aquejan, prevenir la violencia y restaurar la paz, así como la estabilidad en el mundo. Para eso fue que se crearon inicialmente instituciones como la ONU, no obstante, pareciera que hoy están lejos de cumplir con sus responsabilidades. Ante ello, resulta necesario llevar a cabo una reforma en sus estructuras y procesos de toma de decisiones existentes.

Es ahí en donde MIKTA, como grupo plural e incluyente, puede aportar sus ideas para lograr los cambios necesarios que nos permitan tener un sistema internacional que realmente solucione las problemáticas que nos aquejan y que no deje a nadie afuera ni atrás.

Para ir cerrando, quisiera recordarles que México ha presentado en diversas ocasiones sus propuestas ante la Asamblea General de la ONU para reformar a esta organización, en particular al Consejo de Seguridad, a fin que pueda tomar acciones para llevar a cabo un papel más activo en la promoción del cumplimiento de las decisiones en el seno de la organización, siempre en el marco del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

México está en favor de una reforma integral de la ONU y de las instituciones del sistema internacional necesarias que nos permitan contar con mejores mecanismos para la solución de controversias, además de que sean transparentes, democráticos, y que rindan mejores cuentas y actualicen sus métodos de trabajo.

Concluyo reiterando el compromiso del parlamento mexicano para seguir trabajando en conjunto con ustedes para reforzar este y otros espacios multilaterales que impulsan la cooperación internacional para el desarrollo.

Tema II: Migración internacional: oportunidades y desafíos

Nuestro mundo cambia día con día, distintas naciones evolucionan de manera diferente, y las vidas e interacciones de las varían a cada momento. Recientemente hemos llegado a la cifra de 8 mil millones de personas en el mundo, con lo que surgen varias reflexiones respecto a nuestra propia sostenibilidad.

Las condiciones de toda esta población son desiguales, y los contextos económicos, naturales Y sociales, han producido que los flujos de migración se vayan acrecentando. Vale la pena hacernos las siguientes preguntas: ¿cuántas personas se encuentran en situación de migración? ¿cuántos llevan a cabo esta actividad de forma no segura y no ordenada?

De acuerdo con la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3.6 por ciento de la población mundial.

Asimismo, conforme al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2021, más de 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse, siendo el 30 por ciento del total de migraciones.

Del grupo de países integrantes del MIKTA, México está a la cabeza en las cifras de migración. Tan solo por presentar algunos datos:

• La diáspora mexicana es una de las más grandes del mundo, con más de 13.0 millones de personas migrantes, sólo antecedida por la de la India, en que la mayoría de nuestros connacionales en el extranjero reside en Estados Unidos de América, aproximadamente 11.6 millones, país con el cual conformamos el principal corredor migratorio del mundo.

• México es el segundo país de destino de las remesas en el mundo, posición ganada este 2023.

Además, somos un país de origen, tránsito y destino, que ha intensificado dentro de su territorio los flujos y las aristas de la migración.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de México ha señalado que, en el primer trimestre del 2022, 29,574 personas han realizado solicitudes de la condición de refugiado, lo que significa un aumento del 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Derivado de las faltas de alternativas migratorias para la estadía o tránsito de las personas migrantes en México, las solicitudes de asilo han rebasado la capacidad de respuesta institucional, particularmente para nuestros gobiernos locales en la frontera sur, la mayoría de los migrantes siendo originarios de Centroamérica y otros más en aumento de Sudamérica, que se han ido por la falta de oportunidades, persecución política y en los últimos años se ha integrado una causa más que es por desastres naturales.

Por estas mismas razones, México fue el promotor de la creación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual fue adoptado el 19 de diciembre de 2018, convirtiéndose en el primer acuerdo negociado a nivel gubernamental que cubre todas las dimensiones de la migración internacional de un modo holístico e integral; de igual forma, guarda consistencia total con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 O. 7 de la Agenda 2030.

Tiene como propósitos los siguientes:

• Brindar apoyo a la cooperación internacional en el ámbito de la gobernanza de la migración internacional;

• Brindar un menú integral de opciones para los Estados del cual podrán seleccionar opciones de políticas para abordar algunos de los problemas más graves en tomo a la migración internacional; y

• Brindar a los Estados el espacio y la flexibilidad para perseguir la implementación sobre la base de sus propias realidades y capacidades migratorias.

Por nuestro lado, desde la trinchera parlamentaria, hemos trabajado arduamente por mejorar la legislación para atender las nuevas problemáticas de la migración.

En agosto de 2022 tuvimos un encuentro sede en la Cámara de Diputados de México con el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, denominado “Los desafíos normativos para la gobernanza de las migraciones desde una perspectiva del derecho internacional sobre migración”, con el cual, construimos una ley modelo para tipificar en nuestra legislación el termino de dar refugio por motivos de desastres naturales, siendo motivado, evidentemente por el aumento acelerado de este tipo de migración ante las repercusiones del cambio climático.

Si hay un tema en el que coincidimos cada uno de los parlamentos aquí presentes, es precisamente en la migración causada por desastres naturales. Todos los estamos sufriendo con intensidades inesperadas y difíciles de prevenir.

Tan solo el mes pasado el mundo observó y se solidarizó con el terremoto acontecido en Turquía, a quienes expreso como representante de México mi más extendida solidaridad.

Indonesia, la República de Corea y de Australia, ubicadas en el Pacífico y rodeadas de agua, también son sensibles a este tema.

Por ello, los exhorto a que, desde el MIKTA, reforcemos la cooperación y podamos disponer en el acuerdo de las siguientes acciones:

• Armonizar el Pacto Mundial por la Migración a nuestro bloque y realizar un análisis de las áreas de oportunidad y las buenas prácticas.

• Construir una ley modelo para la migración por desastres naturales.

• Exhortar a nuestros gobiernos a conformar un fondo junto a los países del G20 para asistencia humanitaria de migrantes por desastres naturales.

Todos los días miles de migrantes pone su vida en riesgo y las cifras cada vez aumentan de forma acelerada. Tenemos que actuar pronto para que la única migración existente sea la opcional, y no la forzosa.

Tema III: Seguridad alimentaria, cadenas de suministro, pobreza y cambio climático: el rol de los parlamentos en la buena gobernanza

El mundo está pasando por un periodo de crisis multidimensional sin precedentes y en el Congreso mexicano seguimos comprometidos con la paz, la estabilidad y la prosperidad internacionales.

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2022. podemos afirmar que vamos retrasados para alcanzar las metas y objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030.

El número de personas afectadas por inseguridad alimentaria aguda aumentó en 82 países: de 135 millones en 2019 a 345 millones en junio de 2022, ya que la invasión a Ucrania, las interrupciones de las cadenas de suministro y las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 hicieron subir los precios de los alimentos a máximos históricos.

Según las previsiones de la FAO, cerca de 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030, es decir, el 8 por ciento de la población mundial, igual que en 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030. Se tiene la estimación que para 2030 habrá 78 millones de personas subalimentadas más que si la pandemia no hubiera tenido lugar.

A esto se le suma el hecho de que el sistema alimentario mundial es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo superado por el sector de la energía; además, es la principal fuente de metano y de pérdida de biodiversidad.

El cambio climático causará cada vez más impactos adversos en la producción agrícola debido a la disminución de los suministros de agua, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y tormentas severas, el estrés térmico y una mayor prevalencia de plagas y enfermedades.

Si no se implementan soluciones, la disminución del rendimiento de los cultivos, especialmente en las regiones con mayor inseguridad alimentaria, empujará a más personas a la pobreza y por ello la elaboración de las políticas públicas adecuadas constituye un gran reto para la actualidad.

En México, la seguridad alimentaria es un tema que ha recibido gran atención, tanto en el marco de las políticas públicas como en el de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente México cuenta con un marco jurídico federal que se encuentra comprendido por los principales ordenamientos que regulan la seguridad y autosuficiencia alimentaria:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley de Desarrollo Rural Sustentable

• Ley General de Desarrollo Social

La ley mexicana establece que un objetivo prioritario de las políticas, acciones y programas impulsados por el Estado, a través del gobierno federal, es “contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación, mediante el impulso de la producción agropecuaria del país”. Para este fin, define soberanía alimentaria como “la libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional”, y seguridad alimentaria como “el abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos a la población”.

México cuenta con un organismo descentralizado, Seguridad Alimentaria Mexicana, sectorizado a la Secretarla de Agricultura y Desarrollo Rural que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, además de fomentar el desarrollo económico y social del país.

Considerando que los grupos más afectados por los problemas mencionados son la población de bajos ingresos y que los grupos económicamente vulnerables se empobrecen aún más, los Estados y gobiernos necesitan desarrollar políticas más efectivas contra las crisis que afectan a todo el mundo.

El Congreso mexicano trabaja de manera continua para actualizar la legislación que rige las actividades de gobierno y sociedad en materia de desarrollo social, buscando, en todo momento, que contribuyan de manera efectiva a erradicar la pobreza en sus diversas manifestaciones.

En la Cámara de Diputados se han realizado reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo propósito radica en coordinar los distintos organismos que operan en las zonas rurales, reducir duplicidades, dar consistencia a las intervenciones y crear sinergias entre instancias públicas y privadas, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el medio rural, particularmente, en zonas de alta y muy alta marginación.

Los parlamentarios desempeñamos una participación importante para el proceso de desarrollo, la implementación de políticas, programas y marcos y somos miembros en la lucha contra el hambre y la desnutrición; somos actores cruciales en el establecimiento y habilitación de un entorno político y legislativo para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

Desde el Congreso mexicano seguiremos trabajando en el desarrollo de marcos legales que promuevan la implementación de políticas públicas y la aprobación de presupuestos que garanticen la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional; continuaremos promoviendo la nutrición adecuada y la alimentación saludable; seguiremos fortaleciendo la agricultura familiar, campesina, comunitaria, indígena y afrodescendiente para la erradicación de la pobreza rural; desarrollaremos mecanismos de coordinación con nuestros amigos del grupo MIKTA en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Y, sin duda, seguiremos promoviendo las alianzas nacionales e internacionales para la erradicación del hambre y la malnutrición.

Tema IV: IA responsable y tecnologías emergentes: oportunidades y riesgos

El tema de la inteligencia artificial es a la vez fascinante, complejo y delicado. En 1950, el matemático inglés Alan Turing sugirió que “los humanos usan la información disponible y la razón para resolver problemas y tomar decisiones; entonces, ¿por qué las máquinas no pueden hacer lo mismo?” Esta fue la pregunta esencial de su artículo de 1950, Maquinaria computacional e inteligencia en el que discutió cómo construir máquinas inteligentes y cómo probar su inteligencia; y también en este año desarrolló una prueba para determinar si una maquina logra “razonar, resolver y pensar como humano”, que hasta la fecha se sigue utilizando: es llamada la “prueba Turing”.

A lo largo de los años, la inteligencia artificial fue evolucionando hasta el día de hoy, en que ya no solo es un concepto lejano sino una realidad.

La inteligencia artificial es una herramienta para mejorar y lograr que una computadora, un robot controlado por computadora o un software piensen inteligentemente como la mente humana, y la inteligencia artificial se logra estudiando los patrones del cerebro humano y analizando el proceso cognitivo de bases de datos masivas, dando así el resultado de estos estudios para desarrollar software y sistemas inteligentes capaces de realizar tareas por sí mismos.

Y si bien estas tecnologías conllevan una gran cantidad de beneficios, como la automatización de procesos de alto riesgo, mejoramiento de técnicas agrónomas empresariales, así como monitoreo en tiempo real de servicios urbanos para mantener la seguridad en ciertas zonas, es prudente no perder de vista que todo tipo de avances tecnológicos tiene siempre dos lados, y la inteligencia artificial no es la excepción; las siguientes son algunas de las consecuencias de malas políticas implementadas:

1. Pérdidas de empleo debido a la automatización.

2. Manipulación social mediante algoritmos.

3. Vigilancia social con tecnología.

4. Aumento de la desigualdad socioeconómica.

5. Debilitación de la ética y la buena voluntad.

6. Armas autónomas potenciadas por inteligencia artificial.

7. Crisis financieras provocadas por algoritmos de inteligencia artificial.

Por estas razones, comparto algunos puntos como propuesta para implementar políticas públicas optimizadas con esta y para esta tecnología para estos nuevos retos:

1. Desarrollar normativa nacional e internacional aplicada a la tecnología y sus usos prácticos.

2. Crear estándares organizacionales para la aplicación de la inteligencia artificial.

3. Hacer que la inteligencia artificial forme parte de la cultura y los debates de las empresas en conjunto con gobierno.

4. Informar a la sociedad respecto a esta tecnología y desarrollarla con perspectivas de humanidades.

Valoro la misión de esta reunión, que es el intercambio de experiencias entre los países miembros a MIKTA, contribuyendo a avanzar con mayor seguridad hacia este nuevo horizonte.

Tema V: Diplomacia parlamentaria e interdependencia global en un panorama global que cambia rápidamente

Como cada año, el Foro Económico Mundial publicó su informe de riesgos globales, en donde identifican los principales peligros para el mundo en el corto y largo plazo. El documento señala que los primeros años de esta década han sido un periodo disruptivo en donde la vuelta a una “nueva normalidad” post pandemia fue interrumpida por el inicio de la guerra en Ucrania, dando paso a una nueva serie de dificultades.

Para el foro, los principales retos que enfrenta el mundo tienen que ver con el fracaso de la acción climática, el estancamiento económico, las presiones inflacionarias. la fragmentación geopolítica y los conflictos territoriales, así como los riesgos de ciberseguridad, la crisis de suministro de alimentos y la desigualdad.

De cierta manera, este escenario resulta inédito, y por su complejidad y urgencia es que la solución a estos problemas requiere de una visión y acciones compartidas entre muchos más actores e instituciones internacionales que actúen de manera coordinada para poder generar los cambios necesarios; y en ese sentido es que los parlamentos son pieza fundamental de este proceso.

Por características como su institucionalidad y su capacidad de cabildeo con el exterior, los parlamentos pueden ejercer una diplomacia parlamentaria con una perspectiva y características únicas a la hora de afrontar los retos globales.

Los parlamentarios pueden, por ejemplo, intervenir donde los diplomáticos tradicionales usualmente no lo hacen y también pueden compartir experiencias de “mejores prácticas” con sus contrapartes, entre otras particularidades.

La difuminación de los límites entre los asuntos nacionales y los asuntos exteriores significa que los parlamentarios deben considerar los problemas con una mentalidad global y que la globalización crea la necesidad de una mayor participación parlamentaria con actividades mejor controladas en los asuntos internacionales.

Esto ha traído como consecuencia que la diplomacia parlamentaria se haya desarrollado en gran parte del mundo, especialmente durante las últimas dos décadas.

Sin embargo, a pesar de que la necesidad e importancia de este ámbito parlamentario pudiera parecer claro, la realidad es que en la actualidad muchos parlamentarios se siguen preguntando por el papel que debe asumir la diplomacia parlamentaria, así como por sus alcances, prioridades y actividades.

De acuerdo con varios historiadores, la palabra “diplomacia” se escuchó por primera vez fue en 1791, en Francia y fue precisamente en el parlamento. En esos años se propuso la creación de una comisión que diera cuenta a la Asamblea sobre las relaciones exteriores del país.

A partir de ahí el ámbito parlamentario en muchos países comenzó a adquirir un papel más predominante en la escena internacional hasta que en 1889, en un periodo en donde aún no existían mecanismos para que gobiernos o parlamentos trabajaran juntos, se creó la Unión Interparlamentaria, la primera institución multilateral del mundo.

De especial relevancia para la diplomacia parlamentaria fue cuando, en el año 2000, los presidentes de parlamentos se reunieron por primera vez en una conferencia mundial y adoptaran una declaración solemne que pedía una mayor participación de los parlamentos en los asuntos internacionales. Atrás quedaron los días, afirmaron, en que la política era un asunto puramente interno.

A la par de esa declaración la diplomacia parlamentaria experimentaba un notable aumento de actividades, como lo señala un estudio de la Unión Interparlamentaria, en el que sobresalen la negociación intergubernamental, el monitoreo de asuntos exteriores del gobierno, el seguimiento a acuerdos y tratados internacionales, la recopilación de información, y trabajos en foros multilaterales y grupos bilaterales “de amistad” entre parlamentos.

Por otro lado, en el caso de México, el Poder Legislativo le ha conferido una gran importancia a los asuntos globales y por ello es que la diplomacia parlamentaria mexicana se ha vuelto una de las más activas del mundo; prueba de ello es que una legisladora mexicana fue presidenta de la Unión Interparlamentaria en 2017.

Actualmente, los grandes ejes que orientan la diplomacia parlamentaria mexicana son la agenda de igualdad de género, el cambio climático, los derechos humanos, la migración internacional, la recuperación económica y la cooperación, entre otros. Para lograrlo, la Cámara de Diputados participa regularmente en foros y espacios parlamentarios multilaterales de todo el mundo y dispone de 100 Grupos Parlamentarios de Amistad.

Para México, MIKTA es un espacio prioritario de diplomacia parlamentaria; desde la primera Conferencia de Presidentes de Parlamento, en Seúl 2015, este mecanismo ha permitido compartir una visión de futuro para abordar los retos globales del momento, impulsar los esfuerzos de la comunidad internacional en los asuntos más apremiantes y dar seguimiento a los compromisos globales como la Agenda 2030 mediante alternativas de acción parlamentaria y de cooperación.

La Cámara de Diputados de México seguirá trabajando para apoyar los acuerdos, y las acciones que deriven del MIKTA, así como de la excelente relación que mantiene con cada uno de sus integrantes.

6. Participación de las otras delegaciones

Presidente Mustafa ªentop

El presidente ªentop dijo que el mundo ha estado atravesado por un período crítico con disputas, conflictos y guerras; señaló que la atmósfera optimista en el entorno internacional que comenzó después de la Guerra Fría se dispersó por completo y que las instituciones internacionales establecidas como herramientas del derecho internacional no funcionaron correctamente y que no pudieron hacer contribuciones a la paz y la estabilidad mundiales.

Respecto a la ONU, mencionó que, a pesar de todos los cambios en el entorno internacional, esta institución sigue funcionando con los mecanismos de toma de decisiones establecidos de acuerdo con los viejos equilibrios de poder. Comentó que, en los últimos 78 años, el mundo ha pasado por una transformación muy rápida, han surgido nuevas amenazas y pruebas, el equilibrio de poder internacional ha cambiado, la era del sistema bipolar del mundo ha terminado, y el sistema internacional que se formuló según el balance de los ganadores y perdedores de la Segunda Guerra Mundial no ha cambiado.

Añadió que ya no es aceptable ni sostenible que una serie de países que no superan los dedos de una mano decidan sobre los asuntos que preocupan a casi todos los países, y que el ideal de toda la humanidad de vivir en paz no puede ser sacrificado por los intereses nacionales de esos países y a las ambiciones personales de sus líderes.

Dijo que el tema de la migración internacional es uno de los temas más importantes en los que Turquía se enfoca, recordando que su país alberga el mayor número de refugiados en el mundo.

Al señalar que las principales razones de la migración internacional masiva son las guerras, la agitación y la inestabilidad política, ªentop afirmó que los países que desestabilizan a los países de origen y que intervienen abiertamente en estos países deben asumir más responsabilidades y costos en la prevención de la migración.

Presidenta Puan Maharani

Mencionó que ha visto un fuerte liderazgo y compromiso de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, a pesar de que acababa de ser golpeada por un desastre, para continuar llevando a cabo la reunión del MICTA.

En el traspaso de presidencia de presidentes de parlamento del MICTA, la presidenta Maharani se comprometió a continuar con el éxito logrado por la Gran Asamblea Nacional de Turquía en esta reunión y señaló que Indonesia ha establecido 3 prioridades: cuestiones de fortalecimiento del multilateralismo, recuperación inclusiva y transformación digital.

Según Maharani, se espera que este enfoque haga que el papel de MICTA, como una potencia intermedia, sea más relevante frente a un mundo que sigue enfrentando desafíos globales.

Destacó que los problemas globales no pueden ser resueltos sólo por las grandes potencias y que desea que la presidencia de Indonesia pueda demostrar el papel de MICTA para solventar tas diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo y entre las principales potencias mundiales. También espera que los parlamentarios del MICTA puedan influir en sus respectivos gobiernos para continuar fortaleciendo la cooperación internacional y multilateral; hizo hincapié en que se deben hacer esfuerzos para buscar puntos en común en lugar de magnificar las diferencias.

Puan Maharani enfatizó la importancia de la cooperación entre los países MICTA para superar los desafíos globales como el cambio climático, las pandemias y los conflictos en varias partes del mundo. Además, mencionó que MICTA debe ser un ejemplo de cooperación y unidad entre países con diferentes intereses y visiones, y subrayó la importancia de fortalecer la cooperación en los campos de la economía, el comercio, la inversión y el turismo.

También destacó la importancia de incrementar la cooperación en los campos de la educación y la ciencia, que pueden convertirse en la base para el desarrollo de la innovación y la tecnología en el futuro.

Agradeció la cooperación de MICTA en los campos de la cultura y las artes, que pueden fortalecer las relaciones entre los países de MICTA y promover la diversidad cultural en todo el mundo.

Maharani fue la moderadora en la sesión sobre una mejor gobernanza en relación con la seguridad alimentaria, las cadenas de suministro, el alivio de la pobreza y la mitigación del cambio climático.

Presidente Kim Jin-pyo

Kim sugirió construir una fábrica de contenedores en Turquía para suministrar viviendas temporales a los sobrevivientes del terremoto. El presidente ªentop agradeció la idea y agradeció a Seúl por su ayuda y solidaridad después del desastre.

El presidente abordó muchos temas, especialmente las amenazas de misiles de Corea del Norte, el cambio climático y la cooperación multilateral.

Por otro lado, invitó a los demás participantes a la ciudad portuaria de Busan, que compite para albergar la Expo Mundial 2030.

“Busan, una de las atracciones turísticas mundiales más queridas, ya ha sido sede de importantes eventos internacionales como la cumbre conmemorativa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático-Corea del Sur”, dijo, y pidió a sus homólogos que apoyen la candidatura de Busan para albergar este evento de 2030.

De manera directa y de viva voz, el presidente Kim hizo una invitación a la Cámara de Diputados para visitar Corea y su parlamento.

Vicepresidente Andrew Mclachlan

Como representante del Parlamento australiano, el vicepresidente expresó sus condolencias al presidente ªentop y al pueblo turco por la pérdida de vidas como resultado de los devastadores terremotos recientes.

Mencionó que el MICTA es un espacio que sirve para impulsar las grandes causas multilaterales que el mundo necesita para hacer frente a los grandes desafíos de la actualidad.

Mclachlan presidió la sesión sobre diplomacia parlamentaria e interdependencia global en el contexto de un panorama global cambiante. Indicó que la diplomacia parlamentaria es un instrumento clave para lograr que los gobiernos puedan llevar a la realidad los cambios que se requieren tanto a nivel local como regional.

Palabras de cierre del presidente ªentop

El presidente expresó su satisfacción de que la conferencia se haya convertido en una plataforma en la que los países miembros del MICTA tienen la oportunidad de compartir sus perspectivas y buenas prácticas en el marco de sus características políticas, sociales y económicas únicas; mencionó que este espacio es un buen ejemplo de cómo los parlamentos de los países miembros del MICTA pueden trabajar juntos a través de la diplomacia parlamentaria para lograr objetivos comunes.

Enfatizó que se debe alentar a las delegaciones parlamentarias a realizar reuniones de coordinación para que actúen juntas en asambleas parlamentarias internacionales, así como a las comisiones especializadas de los parlamentos MICTA a realizar visitas mutuas y reunirse en reuniones conjuntas, y a fomentar una relación más estrecha entre sus grupos parlamentarios de amistad.

7. Conclusiones y resultados

Derivado del diálogo de este encuentro, se llegó a la siguiente declaración conjunta, que resume los acuerdos alcanzados y las ideas expresadas a lo largo del evento.

Declaración conjunta

1. Nosotros, los presidentes de los parlamentos de los países MICTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), nos reunimos en Estambul el 9 de marzo de 2023 para la octava Conferencia de presidentes del MICTA sobre “Multilateralismo, Interdependencia Global y Parlamentos”, en la que intercambiamos puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los parlamentos nacionales en el siglo XXI y discutimos la importancia de promover el multilateralismo y abordar la interdependencia global.

2. Nosotros, los presidentes de los parlamentos de los países MICTA, expresamos nuestras más profundas condolencias al pueblo turco y al gobierno de Turquía por la pérdida de vidas como resultado de los terremotos en Turquía el 6 de febrero de 2023, uno de los peores desastres en la historia del país. Subrayamos que la fuerte solidaridad mostrada por los países del MICTA al desplegar de inmediato equipos de búsqueda, rescate y ayuda médica y humanitaria después del desastre es un ejemplo de cooperación internacional frente a los desastres.

3. Subrayamos la importancia de la Conferencia de Presidentes del MICTA, que sirve como un foro valioso para que los países miembros del MICTA intercambien puntos de vista, compartan prácticas exitosas y busquen formas de cooperación, especialmente en temas regionales y globales.

4. Hicimos hincapié en que el mundo actual ha alcanzado un nivel de interconexión sin precedentes, creando una comunidad global cada vez más interdependiente e interrelacionada, y este tipo de interdependencia presenta tanto oportunidades como desafíos, especialmente porque vivimos en un mundo fragmentado debido a las crecientes tensiones globales que plantean riesgos para la estabilidad de la economía mundial y la seguridad y que superar estos desafíos requiere la cooperación entre países, y que ningún país puede resolver estos problemas por sí solo.

5. Ante los desafíos globales cada vez más complejos, reafirmamos que la diplomacia parlamentaria se ha convertido en una herramienta crucial para construir el diálogo y la cooperación global, y el papel que juegan los parlamentos nacionales en la configuración de las relaciones internacionales se ha hecho evidente.

6. Reconociendo que el mundo se encuentra en una coyuntura crítica y que la situación de seguridad global está amenazada, subrayamos que el sistema y las instituciones internacionales están teniendo dificultades para cumplir con sus responsabilidades para abordar los desafíos actuales, como la guerra en Ucrania y las provocaciones y amenazas flagrantes que plantean los programas nucleares y de misiles balísticos contra el deseo de desnuclearización en la península de Corea, así como para prevenir la violencia, restaurar la paz y garantizar la estabilidad.

Enfatizamos la necesidad de fortalecer el sistema multilateral y sus instituciones, en particular las Naciones Unidas, para enfrentar mejor estos desafíos y promover un orden mundial más justo y pacífico, y esto será posible a través de la reforma de las instituciones internacionales en la dirección de mejorar la democracia, la rendición de cuentas, la representación y la eficiencia, sustentados en los valores de justicia, pluralismo e inclusión basados en el multilateralismo, invitados los gobiernos de los países miembros del MICTA a tomar un papel activo en los esfuerzos para reformar el sistema internacional.

7. Manifestamos nuestra firme determinación de trabajar juntos y nuestro compromiso con el multilateralismo para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y el intercambio cultural en apoyo a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible acordados por todos los Estados miembros en 2015.

8. Observamos que, si bien la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías tienen un potencial significativo para apoyar el desarrollo humano y económico, mejorar la calidad de vida y resolver desafíos globales, también presentan riesgos, como discriminación, violaciones de la privacidad, amenazas a la seguridad cibernética y trastornos a los mercados laborales. Afirmamos la importancia de garantizar que estas tecnologías se desarrollen y utilicen de manera responsable y transparente, teniendo en cuenta el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, los valores éticos y el interés público, y enfatizamos la importancia de establecer estándares y lineamientos internacionales para el diseño, desarrollo y uso de estas tecnologías, reconociendo al mismo tiempo las oportunidades potenciales y los riesgos involucrados. Invitamos a las organizaciones internacionales a preparar normas y directrices al respecto y a realizar este trabajo en cooperación con los parlamentos nacionales.

9. Subrayamos que las guerras, el terrorismo, los desastres ambientales, los desastres naturales, la pobreza y las restricciones de acceso a los alimentos, que tienden a aumentar cada año, son factores que aumentan la migración irregular, y en el marco de los impactos positivos o negativos de la migración irregular en los países de países de origen, tránsito y destino, es necesario determinar políticas para el futuro. La dimensión de derechos humanos de la migración irregular debe ser considerada en el desarrollo de estas políticas.

10. Reconocemos con aprecio el enfoque humanitario de Turquía, el país que acoge al mayor número de refugiados del mundo.

11. Hicimos un llamado a la comunidad internacional para que coopere en la movilidad de los refugiados que requiere una gestión segura, apropiada y adecuada para reducir su potencial de exacerbar los desafíos regionales y globales, así como para crear un entorno propicio para compartir la carga.

12. Llamamos a combatir todas las formas de discriminación, incluidas la xenofobia, el racismo y la islamofobia, que han ido en aumento en todo el mundo en los últimos años e incluso han sido utilizadas por los principales movimientos políticos.

13. Indicamos que las crisis recientes, como las epidemias, los desastres naturales y las guerras, no son solo regionales, sino que pueden afectar a todas las partes del mundo, amenazando la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro en paralelo con el cambio climático, empobreciendo aún más a los grupos económicamente vulnerables, y señalamos que fortalecer el papel de los parlamentos, especialmente para garantizar la seguridad alimentaria, proteger las cadenas de suministro y contrarrestar los impactos negativos del cambio climático, también empoderará a los pueblos.

14. Subrayamos la importancia del envío de grano ucraniano a través del mar Negro en el contexto de la seguridad alimentaria y felicitamos a Turquía por sus iniciativas y mediación para la firma de la Iniciativa de Grano del Mar Negro con la ONU.

15. Enfatizando la importancia de profundizar la cooperación y coordinación entre los países miembros del MICTA, expresamos que las relaciones en los ámbitos político, económico, cultural y social deben avanzar sobre la base de la confianza y el entendimiento mutuo, y reiteramos nuestra firme voluntad de aprovechar todas las oportunidades de diplomacia parlamentaria en este sentido.

16. Expresamos nuestro aprecio y gratitud a la Gran Asamblea Nacional de Turquía por su firme liderazgo al presidir y organizar la Conferencia de Presidentes del MICTA, y esperamos trabajar de cerca con la Cámara de Representantes de la República de Indonesia durante la presidencia del MICTA por parte de Indonesia en 2023, a fin de avanzar aún más en la agenda y las prioridades del MIKTA.

De manera general, este encuentro fue de especial relevancia para la Cámara de Diputados, ya que sirvió para impulsar las relaciones parlamentarias con los integrantes del MICTA, intercambiar puntos de vista sobre posibles rutas de cooperación de corto y largo plazo, así como darle continuidad al liderazgo y la voz de México en los foros multilaterales que mayor incidencia tienen en asuntos globales.

De manera bilateral se reforzaron los lazos de interlocución con los otros parlamentos participantes; se recibió un agradecimiento por parte de la Gran Asamblea de Turquía por el apoyo brindado por México en el marco de la tragedia de los terremotos y fuimos invitados por parte del parlamento de Corea para realizar una visita de trabajo.

Considero que las ideas y acuerdos emanados de este evento son de especial utilidad para la Mesa Directiva, para los Grupos de Amistad que trabajan con los países integrantes del MICTA, las comisiones vinculadas con los asuntos tratados, para el pleno, así como para el Senado de la República y la diplomacia mexicana en general.

Nota

1 Más información en http://mikta.org/about/vision/

Atentamente

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 19 de abril 2023, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar:

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que por la que expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Expediente 5216.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 6280.

3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva: Expediente 6478, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de sus Pueblo”. Para opinión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de la respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta Comisión que, en su caso, emita opinión respecto de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de la misma, en relación a la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

e) Asuntos generales.

Presentación de resultados del evento “Alma y Cultura del Sur”, efectuado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur, celebrado del 27 al 31 de marzo 2022.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 19 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la décimo segunda reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el miércoles 19 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina a otorgar ascensos, por méritos especiales, al personal de la Armada de México comisionado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, estado de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la Duodécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de abril, a las 9:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, efectuada el 1 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 95 de la Ley General de Cambio Climático en materia de metodologías del sistema de comercio de emisiones.

• Dictamen en sentido positivo de la comisión de Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo segundo transitorio de la Ley General de Cambio Climático en materia de reducción de emisiones (contribuciones nacionalmente determinadas).

• Dictamen en sentido positivo, con punto de acuerdo relativo al uso y desarrollo del hidrógeno verde en México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de abril 2023, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar:

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que por la que expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Expediente 5216.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 6280.

3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva: Expediente 6478, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de sus Pueblo”. Para opinión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de la respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta Comisión que, en su caso, emita opinión respecto de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de la misma, en relación a la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

e) Asuntos generales.

Presentación de resultados del evento “Alma y Cultura del Sur”, efectuado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur, celebrado del 27 al 31 de marzo 2022.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen a proposiciones con puntos de acuerdo:

a) Proponente: diputado Pedro Armentía López (PRI).

Por el que se exhorta a las Secretarías de Marina, Semarnat, Energía, Sader y SICT, para que de manera urgente emitan un acuerdo actualizado, con el objeto de abrir a la actividad pesquera la sonda de seguridad para la navegación de sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.

Sentido del dictamen: positivo con modificaciones.

6572/LXV

b) Proponente: diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ambas del estado de Guerrero, para implementar las acciones necesarias para brindar atención inmediata a los pescadores de la localidad de la Cañada, perteneciente al municipio de Cutzamala de Pinzón, quienes se ven imposibilitados de continuar con su actividad productiva.

Sentido del dictamen: positivo.

6583/LXV

c) Proponente: diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo (PAN).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a reforzar las tareas de inspección y vigilancia en aguas del litoral del estado de Baja California Sur.

Sentido del dictamen: positivo con modificaciones.

6846/LXV

5. Aprobación de prórroga para el siguiente asunto:

a) Iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Iniciador: diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI).

6677/LXV

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

I. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia del fortalecimiento y actualización de la política nacional de suelos, suscrita por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT y suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

III. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Cámaras Agrícolas, que en lo sucesivo se denominarán asociaciones agrícolas, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas del Grupo Parlamentario del PT.

IV. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en materia fitosanitaria, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

V. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de puntos de acuerdo en sentido positivo;

I. Dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Sader a implementar mecanismos que permitan a la población más vulnerable adquirir alimentos con bujo impacto inflacionario, a cargo del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI.

II. Dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Seguridad Alimentaria Mexicana, a instalar más puntos de venta del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa en la Ciudad de México, suscrita por la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

III. Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, a diseñar e implementar programas emergentes de apoyo dirigidos tanto a los productores de tortilla de maíz, como a la población en general, para complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores agropecuarios los consumidores. A cargo del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

IV. Dictamen correspondiente al punto de acuerdo relativo a la integración de la Comisión Intersecretarial de Fomento la Industria Vitivinícola, a cargo del diputado José Luis Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen de punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a diseñar e implementar un registro integral de productores agrícolas, con el objeto de contar con información precisa y actualizada del sector, que permita conocer las necesidades particulares de los productores. Suscrita por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoséptima sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 19 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 15 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 6255. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a fortalecer la atención a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en la entidad, así como a garantizar sus derechos consagrados en la ley.

b) 6546. Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal a informar a la ciudadanía las acciones que han realizado para coadyuvar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de diciembre de 2018 a febrero de 2023.

c) 6366. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al Estado de Puebla, a investigar y brindar protección a la periodista Paulina Millán, del periódico El Popular, de Puebla.

d) 6544. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex a proteger y garantizar los derechos humanos y laborales de los médicos residentes adscritos en sus unidades médicas.

e) 6916. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán a brindar atención y seguimiento a la situación de la comunidad de Sitilpech, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

f) 5392. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

5. Asuntos generales.

a) Propuesta de acuerdo para facultar a la presidencia de esta comisión para solicitar prórrogas respecto de las iniciativas que le sean turnadas para su dictaminación cuando las labores de la comisión así lo requieran.

b) Información e invitación al Foro Internacional de Derechos Humanos 2030: Articulación Comunidad y Pertenencia.

c) Participación de la ciudadana Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México para exponer argumentos en torno a la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen a proposiciones con puntos de acuerdo:

a) Proponente: diputado Pedro Armentía López (PRI).

Por el que se exhorta a las Secretarías de Marina, Semarnat, Energía, Sader y SICT, para que de manera urgente emitan un acuerdo actualizado, con el objeto de abrir a la actividad pesquera la sonda de seguridad para la navegación de sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.

Sentido del dictamen: positivo con modificaciones.

6572/LXV

b) Proponente: diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ambas del estado de Guerrero, para implementar las acciones necesarias para brindar atención inmediata a los pescadores de la localidad de la Cañada, perteneciente al municipio de Cutzamala de Pinzón, quienes se ven imposibilitados de continuar con su actividad productiva.

Sentido del dictamen: positivo.

6583/LXV

c) Proponente: diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo (PAN).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a reforzar las tareas de inspección y vigilancia en aguas del litoral del estado de Baja California Sur.

Sentido del dictamen: positivo con modificaciones.

6846/LXV

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 15 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 6255. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a fortalecer la atención a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en la entidad, así como a garantizar sus derechos consagrados en la ley.

b) 6546. Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal a informar a la ciudadanía las acciones que han realizado para coadyuvar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de diciembre de 2018 a febrero de 2023.

c) 6366. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al Estado de Puebla, a investigar y brindar protección a la periodista Paulina Millán, del periódico El Popular, de Puebla.

d) 6544. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex a proteger y garantizar los derechos humanos y laborales de los médicos residentes adscritos en sus unidades médicas.

e) 6916. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán a brindar atención y seguimiento a la situación de la comunidad de Sitilpech, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

f) 5392. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

5. Asuntos generales.

a) Información e invitación al Foro Internacional de Derechos Humanos 2030: Articulación Comunidad y Pertenencia.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la quinta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 19 de abril, a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta remitida por la Cámara de Senadores para su discusión y votación:

a) Con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

4. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 12:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la comisión:

4.1. Sobre dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 47, 161 y 166 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de Guardia Nacional Verde.

Promovente: Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena).

4.2. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Promovente: Diputada Karla Estrella Díaz García (Morena).

4.3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente: Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM).

5. Discusión y, en su caso, aprobación del provecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 13 de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Promovente: Diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

6.1. Por el que se exhorta a diversas autoridades a fortalecer las acciones de prevención para combatir los delitos en materia forestal y revisar el cumplimiento de los programas de uso del suelo a efecto de evitar la sobreexplotación de los recursos forestales del país.

Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

6.2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su homóloga de Puebla a implantar coordinadamente acciones para combatir la deforestación y la tala ilegal en la zona boscosa de Mexcaltepec, en Ixcamaxtitlán.

Promovente: Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena).

6.3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar lo sucedido en el bosque de manglar de la laguna de Tres Palos, de Acapulco, Guerrero.

Promovente: Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (Movimiento Ciudadano).

6.4. Por el que se exhorta a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a los gobiernos de Puebla y Oaxaca, a investigar a las empresas avícolas y porcícolas que contratan avionetas para inhibir las lluvias por bombardeo de nubes con químicos.

Promovente: Diputada Margarita García García (PT).

6.5. Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia y promoción en los bosques de la zona de reserva de la mariposa monarca a fin de erradicar la tala clandestina.

Promovente: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

6.6. Por el que se exhorta al gobierno de Puebla a analizar por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la conveniencia de exentar del programa de modalidades a la circulación, con base en la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular que porten los vehículos que transiten en la zona metropolitana de la entidad.

Promovente: Diputada Esther Martínez Romano (PT).

6.7. Por el que se exhorta a los gobiernos y congresos locales a llevar a cabo acciones encaminadas a sancionar adecuadamente el maltrato animal.

Promovente: Diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM).

6.8. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a atender la conservación, restauración y defensa de éstas.

Promovente: Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

6.9. Sobre dos proposiciones con puntos de acuerdo relativos a la calidad del aire de la zona metropolitana de Monterrey:

a) Por el que se exhorta al Comité de Contingencias Atmosféricas de Nuevo León a informar a la ciudadanía sobre las causas de la modificación de la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey.

Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

b) Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de Nuevo León a suscribir un convenio de coordinación para crear de la Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey.

Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

6.10. Sobre tres proposiciones con puntos de acuerdo relativos a las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, Nuevo León:

a) Por el cual se solicita que se clausuren las empresas e industrias que generan altos índices de contaminación en Nuevo León, por sus graves repercusiones en la salud de la población.

Promovente: Diputada Karina Barrón Perales (PRI).

b) Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a sancionar a Petróleos Mexicanos por lo sucedido en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, el 19 de marzo de 2023.

Promovente: Diputado Andrés Pintos Caballero (Movimiento Ciudadano).

c) Por el que se exhorta tanto a las Secretarías de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales como a Petróleos Mexicanos a resolver la evidente contaminación de la refinería Cadereyta; y a la Secretaría de Salud, a prevenir, atender y vigilar que no afecte la salud de quienes habitan en Nuevo León.

Promoventes: Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Japón

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra.

2. Palabras de excelentísimo señor embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima.

3. Presentación resumida del plan de trabajo, por la presidenta del grupo, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra.

4. Intervención, por hasta 3 minutos, de un representante de cada grupo parlamentario.

5. Votación del plan de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

8. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Argentina

A la reunión de instalación, que tendra verificativo el miércoles 19 de abril, de las 14:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Dia

1. Bienvenida y palabras por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Carlos Alberto Puente Salas, al exelentícimo señor Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina en México y a las y los integrantes del grupo de amistad.

2. Palabras del exelentícimo señor Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina en México.

3. Palabras de la exelentícima señora Lilia Eugenia Rossbach Suárez, embajadora de México en la República Argentina.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de las y los integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado Carlos Alberto Puente Salas, presidente del grupo de amistad y por el exelentícimo señor Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina en México.

7. Firma del acta constitutiva del grupo de amistad.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos por el exelentícimo señor Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina en México.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura del evento.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto Puente Salas

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de abril, a las 14:30 horas, en el mezzanine norte, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto, para presentarlas en la siguiente reunión ordinaria:

4.1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin crear los fondos nacionales de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como de accesibilidad universal. Promovida por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Que expide la Ley Federal de la Leche. Promovida por el diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Que expide la Ley General de Atención y Protección de Migrantes y sus Familias en Retorno a Territorio Nacional. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4. Que expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y abroga la Ley de Ciencia y Tecnología. Promovida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks del Grupo Parlamentario del PAN.

4.5. Que expide la Ley Federal para la Reactivación Económica. Promovida por el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

5.1. Que modifica el artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por los diputados Javier López Casarín, Roberto Briano Borunda, María Eugenia Hernández Pérez, Carlos Madrazo Limón, Juan Carlos Romero Hicks y Araceli Celstino Rosas, integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5.2. Que reforma los artículos 2o., 40 y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.3. Que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la decimoctava reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 15:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones relativas a iniciativas con proyecto de decreto:

A) Por el que se reforman los artículos 1 y 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por la diputada María de Jesús Páez Güereca, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 109.

B) Por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 102, y 124 de la Ley General de Educación (en materia de incentivos para maestras y maestros que presenten sus servicios en escuelas que pertenezcan a las localidades aisladas, en zonas urbanas marginadas, y de alta conflictividad social, rurales y en pueblos y comunidades indígenas), presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 112.

C) Por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. Presentada por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 113.

D) Por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 115.

E) Por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 116.

F) Por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación. Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM. Turno 117.

G) Por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley de Salud. Presentada por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 118.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo:

I) Por el que se exhorta al INPI a mantener una estrecha vinculación con las comisiones de ambas Cámaras, para promover un mecanismo que facilite el intercambio de buenas prácticas, información, experiencias y conocimientos entre México y Canadá. Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD). Turno 102.

II) Por el que se exhorta a distintas instituciones del gobierno del estado de Chiapas, a reconocer y validar los ejercicios electorales de las comunidades indígenas en respeto a su libre determinación y autonomía. Presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena). Turno 103.

III) Por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a adoptar como suya la iniciativa Las lenguas toman la tribuna. Presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena). Turno 108.

IV) Por el que se exhorta al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí y al gobierno de dicha entidad, a llevar a cabo la consulta indígena correspondiente para que los pueblos indígenas Tenek, Nahua y Xi'oi decidan de manera libre, previa e informada si desean establecer sus procedimientos, normatividad interna y derecho electoral indígena para el proceso electoral siguiente. Presentada por la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena). Turno 111.

V) Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chiapas a legislar en materia de representación política de los pueblos indígenas, en acatamiento a sentencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presentada por el diputado Alfredo Vázquez Vásquez (Morena). Turno 114.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 19 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al tercer Informe de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2021.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar, a instrumentar acciones para supervisar la función y organización de los servidores públicos de dicha dependencia encargados de operar los programas sociales, presentado por la diputada Brenda Ramiro Alejo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a instruir medidas que permitan el fortalecimiento de la siembra de palmeras de coco en el programa Sembrando Vida. Suscrito por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a sesiones anteriores.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

Expediente 1

Con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Expediente 2

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de teleconsulta médica.

Expediente 3

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción XV al artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de mujeres que enfrentan situaciones oncológicas.

Expediente 4

Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muerte digna sin dolor.

Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 5

En sentido positivo, por el que se exhorta a la Mesa Directiva de esta soberanía a aplicar lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco, en las instalaciones de este recinto legislativo.

Expediente 6

En sentido positivo, por el que se aprueban diversas proposiciones con puntos de acuerdo en materia de salud mental.

Expediente 7

En sentido positivo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar el acceso universal e ininterrumpido de la prueba de tamiz metabólico neonatal.

Expediente 8

En sentido positivo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades del país, a generar campañas de información y realización de pruebas de detección de glaucoma para promover el diagnóstico y control oportuno.

Expediente 9

En sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar a entregar un informe de cobertura de los servicios de salud y acceso a medicamentos, que no ha enviado al Congreso de la Unión, incumpliendo con la obligación legal.

Expediente 10

En sentido positivo, para exhortar a la Secretaría de Salud a incorporar dentro de la estrategia de vacunación contra covid-19 a la población de 6 meses a 4 años.

Expediente 11

En sentido positivo, para exhortar a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar a elaborar y hacer público un informe sobre las razones de los distintos niveles de abasto de medicamentos.

Expediente 12

En sentido positivo, para exhortar a la Secretaría de Salud a distribuir preservativos en farmacias, supermercados, estaciones de transporte público y tiendas de autoservicio, a fin de facilitar el acceso a estos y contribuir así a la educación sexual y reproductiva de la población.

Expediente 13

En sentido positivo con modificaciones, por el que se exhorta a la Ssa a realizar las acciones necesarias, con la finalidad de analizar la viabilidad de que la sal de Cuyutlán en el estado de Colima sea considerada sal de mar artesanal.

5. Participación del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, doctor Alejandro Ernesto Svarch Pérez, hasta por 15 minutos.

5.1. Primera ronda de preguntas hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

5.2. Respuestas del servidor público.

5.3. Segunda ronda de preguntas hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

5.4. Respuestas del funcionario.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Economía, Comercio y Competitividad; y de Infraestructura

A la reunión extraordinaria que habrá de celebrarse el miércoles 19 de abril, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, presentada por el Ejecutivo Federal.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

Del Grupo de Amistad México-República de Iraq

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 20 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, al exelentícimo doctor Ali Osam Ali Abed, jefe de Misión y Encargado de Negocios en la Embajada de la República de Iraq en México.

2. Palabras del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del exelentícimo doctor Ali Osam Ali Abed, jefe de Misión y Encargado de Negocios en la embajada de la República de Iraq en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del presidente Manuel Alejandro Robles Gómez.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que se realizará de manera virtual, el jueves 20 de abril, a las 16:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la metodología para la dictaminación en comisiones unidas de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar, en modalidad virtual, el jueves 20 de abril, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el jueves 20 de abril, a las 17:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria, del 16 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas en sentido positivo:

a) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

b) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

c) Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XI del artículo 57, la fracción V del artículo 58 y la fracción IV del artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de promoción de la cultura de la denuncia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión, por el que se desechan diversas iniciativas de la LXIV y la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes proposiciones en sentido positivo:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas a realizar las acciones necesarios para fortalecer las políticas públicas para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes.

b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las distintas autoridades en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes a continuar fortaleciendo los instrumentos de atención a la niñez y adolescencia a través de la implementación de políticas públicas, procedimientos, servicios y acciones de protección.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las siguientes iniciativas:

a) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 331 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de adolescentes trabajadores del hogar.

b) Con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de lactancia en primero infancia.

c) Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de trabajadoras del hogar y cuidado de sus hijas e hijos.

d) Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Planeación, en materia de perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.

e) Con proyecto de decreto, por el que reforma el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de suicidio.

f) Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley General de Educación, en materia de eliminación del acoso escolar.

g) Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mejores condiciones de niñas y niños que viven en centros penitenciarios junto a sus madres.

h) Con proyecto de decreto, por el que se deroga los artículos 62 y 64 del Código Civil Federal, en materia de eliminar la denominación de niños adulterinos o incestuosos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 25 de abril, a las 9:30 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día para la octava reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 25 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VI, VIII y IX, y se adiciona una fracción X al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 25 Bis, a la Ley del Registro Público Vehicular.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Quintana Roo, a atender y dar seguridad a la población y a los turistas, ante los enfrentamientos violentos de taxistas en la entidad.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera edición del Concurso de dibujo infantil CESOP, la actividad está dirigida a promover la importancia de la labor de las diputadas y los diputados entre niñas y niños a fin de contribuir con el desarrollo de valores ciudadanos.

• Convocatoria abierta del lunes 17 al viernes 21 de abril.

• Bases en: https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

De la Comisión de Vivienda

De manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al foro Vivienda adecuada, que tendrá lugar el jueves 20 de abril, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en coordinación con los diversos organismos de vivienda, ha impulsado importantes cambios a la Política Nacional de Vivienda y ha desarrollado una estrategia integral con la finalidad de abatir el rezago habitacional, a través de la ampliación de opciones asequibles que permitan satisfacer las demandas de vivienda en México.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados reconoce la importancia de continuar difundiendo los programas, acciones, herramientas, esquemas de gestión y financiamiento existentes para contribuir al fortalecimiento del derecho a la vivienda adecuada de todas y todos los mexicanos, a través de espacios de diálogo que cuenten con la participación de los sectores público, privado y social, así como con la perspectiva internacional sobre el desarrollo sostenible.

Por ello, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados convoca, de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a participar en el foro “Vivienda Adecuada”.

Objetivo del foro

Se concibe este espacio como una oportunidad para difundir los programas, acciones, herramientas, esquemas de gestión y de financiamiento existentes para el fortalecimiento del derecho a una vivienda adecuada.

Fecha, hora y lugar

El Foro se implementará de manera presencial en una sesión que se llevará a cabo el jueves 20 de abril de 2023, de las 10:00 a las 15:00 horas, en salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el segundo piso del edificio “A”, de la Honorable Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, CP 15960, Ciudad de México.

Desarrollo del evento

Se llevará a cabo un acto inaugural del evento y se desarrollarán 3 mesas de ponencias cuyas temáticas son correlativas a la conformación de los Comités del Consejo Nacional de Vivienda y que, a su vez, están estrechamente relacionados con los 7 elementos de la vivienda adecuada reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se señala a continuación:

Mesa inaugural

Mesa 1: Políticas públicas y programas de vivienda

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los actores del sector, así como, el diseño de programas que respondan a las necesidades de la población es fundamental para impulsa r la vivienda adecuada en nuestro país, por lo que resulta de suma relevancia difundir las políticas y programas existentes y los cambios en los programas y acciones impulsados por las instituciones del Ramo 15, así como la perspectiva de la agenda pendiente que identifican especialistas en la materia.

En este segmento se presentará el enfoque de los subsidios y esquemas de financiamiento que se encuentran al alcance de la población derechohabiente y no derechohabiente, con una visión de inclusión y sostenibilidad, especialmente considerado los lineamientos y herramientas para garantizar una ubicación que permita el acceso a servicios y satisfactores.

Mesa 2: Desarrollo urbano y suelo

El suelo y su vinculación con el desarrollo urbano constituyen el cimiento para las políticas de vivienda, por lo que resulta relevante abrir el diálogo en torno a la urbanización progresiva, la normatividad relativa a la tenencia de la tierra para asegurar la propiedad de las familias, la regularización del suelo, así como, los instrumentos de planeación y la reubicación de asentamientos irregulares.

Asimismo, se considerarán ejemplos de instrumentos de gestión de suelo cuya implementación, adicionalmente, contribuya al financiamiento de proyectos.

Mesa 3: Producción social de vivienda (autoproducción): habitabilidad y asequibilidad

La Estrategia Nacional de Autoproducción impulsada en la actual Política Nacional de Vivienda, modifica el enfoque de adquirir una vivienda únicamente a través de Intermediarios para dar la posibilidad de autoproducir, a través de estrategias y programas de vivienda, considerando la asistencia técnica integral como un mecanismo de cumplimiento en la habitabilidad y, por otra parte, la importancia de que los costos del financiamiento y los materiales asociados sean asequibles.

Se abrirá el diálogo en torno al ecosistema de autoproducción en México y se reconocerá que la mayoría de los hogares opta por un patrimonio autoproducido y requieren acciones de mejoramiento y ampliación.

Mesa de conclusiones y clausura

Foro Vivienda adecuada

Programa

(Sujeto a cambios y confirmaciones)

Mesa inaugural

10:00 a 10:05. Mensaje del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

10:06 a 10:10. Mensaje del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

10:11 a 10:15. Mensaje del maestro Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

10:16 a 10:20. Mensaje del doctor Elkin Velásquez Monsalve, representante de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe

10:21 a 10:25. Mensaje del maestro Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

10:26 a 10:30. Mensaje de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados

10:31 a 10:35. Toma de fotografía oficial

Mesa 1. Políticas públicas y programas de vivienda

11:00 a 11:10. Doctora Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario

11:11 a 11:20. Maestro Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

11:21 a 11:30. Licenciada Priscila Blanco, subdirectora general de Crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

11:31 a 11:40. Maestra Martha Laura Peña Ordoñez, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu.

Participación de legisladores, especialistas, académicos y sociedad civil

11:41 a 11:50. Arquitecto Carlos Francisco Viñas Heredia, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, AC

11:51 a 12:00. Maestra Jessica Lau Velázquez, ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe

Mesa 2. Desarrollo Urbano y Suelo

12:10 a 12:20. Doctor Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

12:21 a 12:30. Doctor José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable

12:31 a 12:40. Maestro Francisco Javier Aguilar García, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda

Participación de legisladores, especialistas, académicos y sociedad civil

12:41 a 12:50. Maestra Gabriela Quiroga García, El Colegio de Urbanistas de México

12:51 a 13:00. Doctora Clara Salazar Cruz, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Mesa 3. Asequibilidad y producción social de vivienda (autoproducción)

13:10 a 13:20. Maestra Claudia Acuña Fernández, coordinadora de la Plataforma Decide y Construye

13:21 a 13:30. Arquitecto Juan Javier Granados Barrón, director general de la Comisión Nacional de Vivienda

13:31 a 13:40. Maestra Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares

Participación de legisladores, especialistas, académicos y sociedad civil

13:41 a 13:50. Ingeniero Gene Towle, socio director de Softec.

13:51 a 14:00. Arquitecto Enrique Ortiz Flores, especialista, Habitat International Coalition América Latina

14:01 a 14:10. Maestra Claudia Castillo, especialista, GIZ México

14:11 a 14:20. Licenciada Elena Solís Pérez, presidenta del Consejo de Administración del Centro de Apoyo Mejoremos, SA de CV

14:21 a 14:30. Maestro Roberto Eibenshutz Hartman, especialista en producción social de vivienda, Universidad Nacional Metropolitana

Conclusiones y clausura

14:40 a 14:45. Conclusiones, a cargo de la doctora Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario

14:45 a 15:00. Clausura del evento. a cargo de la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

Al foro Los cuidados en un Estado de bienestar, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, de las 10:00 a las 15:00, y de las 17:00 a las 19:20 horas, en el salón de protocolo del edificio C, y en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, respectivamente.

Programa

Inauguración

10:00-10:05. Mensaje de bienvenida

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar.

10:05-10:10. Mensaje de bienvenida

• Diputada Angélica Peña Martínez, integrante de la Comisión de Bienestar.

10:10-10:20. Mensaje.

• Diputada Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

10:20-10:30. Mensaje.

• Arquitecta Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal.

10:30-10:40. Mensaje.

• Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar.

10:40-10:45. Mensaje y declaratoria de apertura de trabajos del foro.

• Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

– Conductor del evento: Maestro Alfonso Ruelas Hernández (Dirección de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo de la Cámara de Diputados).

Sede: Salón de protocolo del edificio C.

Mesa 1. Bienestar y cuidados: conceptos, sistemas y políticas

11:00-11:20. Cuidados en un estado de bienestar: justicia social y de género.

• Elisa Gómez Sánchez, directora de Diálogo Político e Internacional en Fundación Friedrich Ebert (FES).

11:20-11:40. Sistema Nacional de Cuidados: una vía para la igualdad de oportunidades y movilidad social.

• Roberto Vélez Grajales, Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

11:40-12:00. Economía del cuidado y políticas públicas.

• Magdalena García Hernández, Bufete de Estudios Interdisciplinarios, AC.

12:00-12:20. La importancia de los sistemas integrales de cuidado.

• Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

12:20-12:40. Los cuidados y las transformaciones cultural, laboral y presupuestal.

• Alexandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de Oxfam México.

12:40-12:50. Comentarios, preguntas y respuestas.

Modera: Diputado Miguel Sámano Peralta, integrante de la Comisión de Bienestar.

Sede: Salón de Protocolo, Edificio C.

Mesa 2. Experiencias latinoamericanas

13:00-13:20. Maternidad y cuidados en América Latina: políticas públicas con enfoque de género y de derechos.

• Lourdes Jiménez Brito, especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

13:20-13:40. Política Nacional de cuidados 2021-2031 en Costa Rica.

• Francisco Delgado Jiménez, ex viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica.

13:40 -14:00. El avance en el reconocimiento del derecho al tiempo propio de las mujeres.

• María del Pilar Alberti Manzanares, profesora investigadora titular. Colegio de Postgraduados y cofundadora de la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio de las Mujeres.

14:00-14:20. La CEPAL y el desarrollo de políticas de cuidado.

• Lucia Scuro, oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

14:20-14:40. Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe.

• Julio Sango, consultor de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

14:40-14:50. Comentarios, preguntas y respuestas.

Modera: Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, integrante de la Comisión de Bienestar.

Sede: Salón de protocolo del edificio C.

Mesa 3. Bienestar y cuidados en México

17:00-17:20. El programa social Sistema Público de Cuidados.

• Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, Ciudad de México.

17:20-17:40. Transición demográfica y cuidados en México.

• Edith Pacheco Gómez Muñoz, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex.

17:40-18:00. El derecho al cuidado digno y al tiempo propio. ¿Qué falta por hacer?

• Margarita Garfias Hernández, directora y fundadora de #YoCuido México.

18:00-18:20. Sistema Nacional de Cuidados: poner en el centro a niñas y mujeres.

• Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

18:20-18:40. Política Nacional de Cuidados en la Ley General de Desarrollo Social.

• Amalia García Medina, diputada secretaria de la Comisión de Bienestar.

18:40-18:50. Comentarios, preguntas y respuestas.

Modera: Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Sede: Salón Legisladores de la República, edificio A.

Clausura

19:00-19:05. Mensaje.

• Diputada Angélica Peña Martínez, integrante de la Comisión de Bienestar.

19:05-19:10. Mensaje.

• Diputada Amalia García Medina, secretaria de la Comisión de Bienestar.

19:10-19:15. Mensaje.

• Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

19:15-19:20. Mensaje.

• Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar.

19:20-19:25. Mensaje y declaratoria de clausura de trabajos del Foro.

• Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Conductor del evento: Maestro Alfonso Ruelas Hernández (Dirección de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo de la Cámara de Diputados).

Sede: Salón Legisladores de la República, Edificio A.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la firma del Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados y el Colegio de Jalisco, AC, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Palabras de bienvenida y exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

2. Intervención del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva.

3. Intervención del doctor Roberto Arias de la Mora, presidente de la Junta de Gobierno y de El Colegio de Jalisco, AC.

4. Intervención de las y los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

5. Participación de invitados especiales.

6. Firma del convenio

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General