Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Salud (en materia de etiquetado inclusivo en sistema de escritura braille).

Suscrita por la diputada Carolina Dávila Ramírez, PRI.

Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud, con opinión de la de Economía, Comercio y Competitividad .

Expediente 6186.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de deducción de colegiaturas).

Presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Educación .

Expediente 6188.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (para establecer el estímulo fiscal de alimentación y salud como parte del Plan Emergente contra la Inflación).

Presentada por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6189.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria (en materia de nuevos mecanismos de mejora regulatoria).

Presentada por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6196.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (en relación con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores).

Presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 6198.

Cuarta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

Expediente 6214.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 35 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Suscrita por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 6259.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 10 de abril de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente

Actas

De la Comisión de Infraestructura, concerniente a la séptima reunión plenaria, realizada el miércoles 1 de febrero de 2022

A las 13:00 horas del miércoles 1 de febrero de 2022, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura a efecto de celebrar la séptima reunión plenaria, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6205, el martes 31 de enero de 2023, para el desahogo de los asuntos enumerados en el proyecto del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Reginaldo Sandoval Flores, dio la bienvenida a los legisladores presentes y a los que se conectaron vía telemática, así como a todos los presentes, y solicitó a la diputada Alejandra Pani Barragán su apoyo para conducir los trabajos de la reunión plenaria.

Se registró la asistencia de maneras presencial y virtual a la séptima reunión plenaria de la Comisión de Infraestructura de los 27

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Carlos Noriega Romero, Armando Reyes Ledesma, Miguel Ángel Varela Pinedo, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Jasmine María Bugarín, Nancy Yadira Santiago Marcos, Luis Alberto Martínez Bravo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio por iniciada la séptima reunión plenaria de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado formalmente el inicio de la séptima reunión plenaria, la presidencia solicitó a la diputada Alejandra Pani Barragán que pusiese a consideración del pleno la dispensa de la lectura del orden del día, pues se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se distribuyó previamente entre los integrantes.

Aprobada la dispensa de la lectura en votación económica, el orden del día se sometió a consideración del Pleno para su aprobación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la sexta reunión plenaria

Como el acta correspondiente a la sexta reunión plenaria fue distribuida de maneras electrónica y física, el presidente solicitó a la diputada Alejandra Pani Barragán que consultase a la asamblea si era de omitirse su lectura y, de no existir observaciones, proceder a la votación.

Como no hubo diputados que solicitaran el uso de la voz, la presidencia solicitó a la secretaría que consultase si se consideraba suficientemente discutida el acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, por lo que la diputada Alejandra Pani Barragán solicitó por instrucciones de la presidencia la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 26 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de la propuesta de la organización de la segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora

El presidente, Reginaldo Sandoval Flores, expresó la importancia del aprendizaje durante la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, llevada a cabo del 23 al 27 de mayo de 2022 en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados. Destacó la necesidad de consolidar los espacios de interlocución directa con las instancias más altas de gobierno en materia de infraestructura.

A fin de alcanzar el objetivo planteado, la Cámara aprobó las reservas del décimo segundo transitorio, la cual permitirá que los recursos destinados a la infraestructura puedan ser utilizados en la colaboración con los estados y municipios del país.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González expresó que no hay claridad en el presupuesto aprobado en el año pasado y si este se aplicará en los estados que no están siendo atendidos.

La diputada Sue Elle Bernal Bolnik expresó su participación en la primera Semana Nacional de Infraestructura, y mencionó que el esquema implementado en el año pasado resultó muy interesante. También, comentó que es importante dar seguimientos a los acuerdos generados en la primera semana de infraestructura, sobre todo aquellos en que participaron representantes de la sociedad civil.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) comentó que es importante terminar los proyectos en marcha y que obras relevantes están inconclusas como: el tren Maya, la refinería, la accesibilidad al aeropuerto Felipe Ángeles, que México regrese a la certificación de los aeropuertos y la terminación del tren Toluca-México, entre otras obras del país.

Continuó el presidente, Reginaldo Sandoval Flores; e informó que están trabajando en la aprobación de la redefinición del concepto y significado de infraestructura. Mencionó que encuentra en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, para crear un inventario de la infraestructura del país, ya que actualmente no cuenta con uno.

Reafirmó que sería conveniente convocar a la Secretaría de Energía y exponga todo lo que está haciendo.

El presidente, Reginaldo Sandoval Flores, sometió a votación económica la aprobación de la propuesta de realización de la segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.

A continuación, de que se sometió a votación, la mayoría eligió por la afirmativa.

5. Asuntos generales

En asuntos generales, el diputado Reginaldo Sandoval Flores informó que la Mesa Directiva aprobó abordar el tema del segundo transitorio y que se encuentra en la discusión de la propuesta, para trabajar por la vía de lineamientos o la vía de reglas de operación, para determinar cuál es más conveniente en una presupuesta de lineamientos que se está circulando. En este tema se debe consensuar con alguna Secretaría para definir la ruta del ejercicio del presupuesto, sería recomendable colaborar con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y coincidir con la ruta de presentarnos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores propuso una ruta secundaria: solicitar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mediante un oficio firmado por todos los integrantes de la Comisión de Infraestructura, solicitando que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, destine recursos federales de manera adecuada para atender necesidades prioritarias en materia de infraestructura, consiste con los fines especificados en los artículos transitorios mencionados. En definitiva, estos apoyos son importantes para cubrir carencias o los rezagos que se presenta en las entendidas federativas debido por la limitación financiera local y al desconocimiento de la norma respectiva.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik opinó que los recursos de infraestructura no son para un bien particular, sino para un bien comunitario y que es necesario lograr beneficios para las comunidades. En suma, expreso la importancia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga la disposición de utilizar estos recursos de manera eficiente y trasparente del presupuesto aprobado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza mencionó que los presidentes municipales no le han dado la atención necesaria en mantenimiento a la carretera ochenta y pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jalisco que preste atención a esta carretera que es muy especial para Jalisco.

Al mismo tiempo, en Villa Purificación, Jalisco, se han solicitado desde el año pasado puentes para carreteras, además, recibimos todas las peticiones que nos hacen llegar la ciudadanía y es necesario brindar apoyo para que todas estas peticiones sea atiendas antes de finalizar este año.

Los legisladores presentes manifestaron su aprobación a la propuesta que la Comisión de Infraestructura presentará oficio dirigido a Rogelio Ramírez de la O para determinar cómo se manejará ese recurso económico.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó: En primer lugar, se propuso con la Junta Directiva que se genere una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En segundo lugar, se propuso una reunión con la Secretaria de Infraestructura. En tercer lugar, se propuso tener una reunión con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios con Anexos, pues menciona que es el encargado del tema de mantenimiento de las carreteras. Además, se recomendó que los integrantes de Comisión de Infraestructura realicen una lista con las peticiones pendientes y se entregue a la organización correspondiente para que atienda cada uno de sus asuntos.

8. Clausura

Desahogado el orden del día y sin más asuntos que tratar, el presidente, Reginaldo Sandoval Flores, dio por concluida la Séptima Reunión plenaria de la Comisión de Infraestructura a las 13:59 horas del miércoles 1 de febrero de 2023.

Votación del acta

A favor: Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Armando Reyes Ledesma, Carlos Noriega Romero, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Cristina Amezcua González, Emanuel Reyes Carmona, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, Jasmine María Bugarín Rodríguez, José Guadalupe Fletes Araiza, José Luis Flores Pacheco, Juan Carlos Maturino Manzanera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Marcos Rosendo Medina Filigrana, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mauricio Prieto Gómez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Paulo Gonzalo Martínez López, Reginaldo Sandoval Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores, Amairany Peña Escalante, Shamir Fernández Hernández, Sue Ellen Bernal Bolnik, Victoriano Wences Real.

Ausentes: Carlos Madrazo Limón, Carol Antonio Altamirano, Gustavo Macías Zambrano, José Mauro Garza Marín, Lorena Piñón Rivera, Luis Alberto Martínez Bravo, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Miguel Prado de los Santos, Ricardo Villarreal García, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Juventud, referente la novena reunión ordinaria, realizada el martes 21 de febrero de 2023

A las diecisiete horas del día veintiuno de febrero de dos mil veintitrés, en el salón E del edificio G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de febrero de dos mil veintitrés, para el desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia, de las diputadas y los diputados por medio de la aplicación portátil de registro de asistencia y votación (APRAV) y otros de viva voz:

Presidenta: Karla Ayala Villalobos (PRI).

Secretarios y secretarias: Leobardo Alcántara Martínez (PT), Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena), Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD), Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena), Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) y José Salvador Tovar Vargas (PAN).

Integrantes: Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena), Armando Corona Arvizu (Morena), Ana María Esquivel Arrona (PAN), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) y Taygete Irisay Rodríguez González (Movimiento Ciudadano).

2. Lectura y aprobación del orden del día

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la novena reunión ordinaria.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de la nueva secretaria técnica de la Comisión de Juventud.

5. Avances del grupo de trabajo sobre el Parlamento Juvenil 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Se dio lectura al orden del día y, en votación económica, se aprobó por unanimidad de los asistentes.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior

Se dispensó la lectura del acta de la octava reunión ordinaria y, en votación nominal, se aprobó la misma por dieciséis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

4. Presentación de la nueva secretaria técnica de la comisión

La diputada Karla Ayala Villalobos realizó la presentación de la nueva secretaria técnica de la Comisión de Juventud, Vianney Comonfort Moreno, quien es licenciada en administración pública y ciencias políticas y quien estará al frente apoyado tanto a los diputados y a los secretarios particulares como a los asistentes de los mismos.

5. Avances del grupo de trabajo sobre el Parlamento Juvenil 2023

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, habló de los avances del Grupo de Trabajo sobre el Parlamento Juvenil 2023, comentó que se tenía una propuesta de reglamento, de convocatoria, de logo, y de una probable cronología, los cuales ya habían sido enviados a los correos electrónicos de los integrantes de la comisión; y que, en cuanto al presupuesto, se estaban apoyando con la Secretaría General para llevarlo a la Junta de Coordinación Política.

6. Asuntos generales

La diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta, presentó a la ciudadana María Fernanda Vázquez, representante de Acción Juvenil en Guanajuato; a Miguel de Samaniego, quien comentó que las juventudes tienen que estar cada vez más involucrados en la vida pública y política del país; y, por último, a Carlos Moris, quien comentó que se necesitan más diputados de 20 años para legislar los asuntos de los jóvenes.

7. Clausura

Siendo las dieciocho horas con cinco minutos del día veintiuno de febrero de dos mil veintitrés, se da por concluida la novena reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

Reporte de votación

Diputados y diputadas: Ana María Esquivel Arrona (a favor), Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Armando Corona Arvizu (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (a favor), Hirepan Maya Martínez (a favor), Jorge Alberto Barrera Toledo (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karla Ayala Villalobos (a favor), Krishna Karina Romero Velázquez (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (a favor), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (a favor), María Clemente García Moreno (a favor), Martha Nabetse Arellano Reyes (a favor), Odette Nayeri Almazán Muñoz (a favor), Paola Tenorio Adame (ausente), Pedro David Ortega Fonseca (a favor), Rommel Agmed Pacheco Marrufo (a favor), Taygete Irisay Rodríguez Gutiérrez (a favor).



Informes

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, tercero semestral de actividades, septiembre de 2022-febrero de 2023

I. Datos generales

La Comisión de Asuntos Frontera Norte forma parte de las 51 ordinarias constituidas por el pleno de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 30 de septiembre de 2021.

Las comisiones ordinarias desarrollan la actividad parlamentaria a través de la elaboración de dictámenes, opiniones, informes o resoluciones que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La Comisión de Asuntos Frontera Norte presenta el tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al lapso 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Desde su formación, la comisión se integró con 22 diputados. Sin embargo, actualmente se encuentran activos 17 (hay 5 vacantes:

Morena: 10 integrantes (6 activos y 4 vacantes).

PAN: 5 integrantes.

PRI: 2 integrantes.

PT: 2 integrantes.

PVEM: 2 integrantes.

Movimiento Ciudadano: 1 integrante (1 vacante).

Total: 22 integrantes (17 activos).

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Chihuahua), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Michoacán, Morena), Evangelina Moreno Guerra (Baja California, Morena), Socorro Irma Andazola Gómez (Baja California, Morena), Daniela Soraya Álvarez Hernández (Chihuahua, PAN), Ana Laura Valenzuela Sánchez (Ciudad de México, PAN), José Luis Garza Ochoa (Nuevo León, PRI), Fausto Gallardo García (Baja California, PVEM), Brígido Ramiro Moreno Hernández (Coahuila, PT), secretarios; Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Tamaulipas, Morena), Javier González Zepeda (México, PAN), Eliseo Compeán Fernández (Chihuahua, PAN), Nora Elva Oranday Aguirre (Coahuila, PAN), María Elena Serrano Maldonado (Michoacán, PRI), Ana Laura Huerta Valdovinos (Tamaulipas, PVEM), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (Sonora, PT).

II. Asuntos turnados

En el tercer semestre del presente informe de actividades, el pleno de la Cámara de Diputados turnó a la comisión la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer de manera coordinada con los gobiernos de los estados de la frontera norte del país un plan estratégico de trabajo para atender diversas problemáticas en materia migratoria, suscrita por el diputado Gerardo Peña Flores e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 2 de febrero de 2023 y, en la misma fecha, fue del conocimiento del pleno y remitido a la comisión por la Mesa Directiva.

A la fecha, el presente asunto se encuentra en proceso de análisis para dictamen.

En él se exponen los dos resolutivos siguientes:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración a establecer un plan estratégico y de trabajo para que, en coordinación con las entidades de la frontera norte del país, a escalas estatal y municipal puedan recibir, albergar, alimentar, brindar servicios básicos, médicos, seguridad y empleo a los migrantes durante su estadía, así como el proceso digno de repatriación a que sean sujetos; asimismo, a desplegar de modo urgente acciones para establecer de manera permanente y coordinada una estrategia de “puente aéreo” para el retorno voluntario a los hermanos migrantes, que contribuya a liberar de presiones a los municipios fronterizos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional a realizar con las autoridades de los estados de la frontera norte del país acciones coordinadas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes y los connacionales.

III. Avances del cumplimiento del programa anual de trabajo 2022-2023

El propósito fundamental de la comisión es crear o modificar ordenamientos en favor de la sociedad en general, con la consiguiente mejora del desarrollo económico, comercial, social, cultural, laboral y político, a fin de garantizar condiciones de igualdad y bienestar para la sociedad en su conjunto.

La comisión ha atendido y cumplido en todo momento sus atribuciones, salvaguardando los intereses de todos los ciudadanos y, en particular, de la población que habita en la frontera norte del país y al otro lado de éste, especialmente los aspectos que repercuten en su vida cotidiana, como seguridad, derechos humanos, economía, educación, ambiente, desarrollo urbano y rural, migración, estímulos fiscales, regulación de vehículos de procedencia extranjera, proyectos de inversión, y todas las necesidades que requieran el apoyo y la intervención de los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, quienes con plena responsabilidad hemos asumido con absoluta convicción nuestro compromiso.

Los integrantes de la comisión asumen como tarea sustantiva atender y defender los intereses de los representados en diversos asuntos de gestión institucional ante las dependencias de los tres niveles de gobierno, en particular del federal, procurando siempre que se atiendan los temas de interés de los ciudadanos de la frontera norte.

Ante la ausencia de asuntos turnados, se han desarrollado acciones y actividades inherentes al interés de los asuntos que competen e involucran a los estados de la frontera norte, donde los legisladores se han comprometido con plena responsabilidad a encontrar solución a sus justas y legítimas demandas.

IV. Resumen de las actas correspondientes a las reuniones plenarias celebradas en el periodo

1. Séptima, 8 de septiembre de 2022. Estuvieron presentes los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Morena), Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), Fausto Gallardo García (PVEM), José Luis Garza Ochoa (PRI), Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT), secretarios; Adriana Lozano Rodríguez (Morena), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Javier González Zepeda (PAN), Nora Elva Oranday Aguirre (PAN), María Elena Serrano Maldonado (PRI), Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

Se abordaron los siguientes temas sustanciales:

Se aprobó el acta correspondiente a la sexta reunión plenaria, de fecha 26 de abril de 2022.

Se aprobó el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La diputada Evangelina Moreno Guerra presentó a los integrantes de la comisión la solicitud formal de formar un grupo de trabajo en materia aduanera y cuyo objetivo surge a partir del inicio de operaciones la Agencia Nacional de la Aduana de México (ANAM).

La presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, propuso –y fue aceptada por los integrantes– la formación del grupo de trabajo con la coordinación de la diputada Evangelina Moreno Guerra y como integrantes Fausto Gallardo García, Socorro Irma Andazola Gómez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Olga Leticia Chávez Rojas.

Enlace del video de la reunión: https://www.youtube.com/watch?v=VF7h0yKG2yI&t=1650s

2. Octava, celebrada el 26 de octubre de 2022. Estuvieron presentes los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Morena), Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), Fausto Gallardo García (PVEM), José Luis Garza Ochoa (PRI), Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT), secretarios; Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Javier González Zepeda (PAN), Nora Elva Oranday Aguirre (PAN), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), María Elena Serrano Maldonado (PRI), Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

Se abordaron los siguientes temas sustanciales:

Se aprobó el acta correspondiente a la séptima reunión plenaria, de fecha 8 de septiembre de 2022.

Se aprobó el programa de trabajo 2022-2023, para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Video de la presente reunión plenaria: https://www.youtube.com/watch?v=7x4sZc1wJrE&t=1567s

3. Novena, celebrada el 7 de diciembre de 2022. Estuvieron presentes los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), Fausto Gallardo García (PVEM), José Luis Garza Ochoa (PRI), secretarios; Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Javier González Zepeda (PAN), María Elena Serrano Maldonado (PRI), Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) y Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

Se abordaron los temas sustanciales siguientes:

Se aprobó el acta correspondiente a la octava reunión plenaria, de fecha 26 de octubre de 2022.

La diputada Evangelina Moreno Guerra, en su carácter de coordinadora, informó sobre los avances del Grupo de Trabajo en Materia Aduanera y recordó que el surge como un espacio que busca dar seguimiento a los temas que involucran el funcionamiento de las aduanas en México y genera una interlocución permanente con la recién creada ANAM.

Mencionó que integran el grupo de trabajo los diputados Teresita de Jesús Vargas Meraz, Olga Leticia Chávez Rojas, María Elena Serrano Maldonado, Socorro Irma Andazola Gómez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Brígido Ramiro Moreno Hernández y Fausto Gallardo García.

La diputada Evangelina Moreno refirió que al grupo de trabajo se incorporan dos invitados especiales: Mario Alberto Torres Escudero y Ana Laura Huerta Valdovinos; es decir, 10 legisladores integran el grupo de trabajo. Queda abierta la invitación a otros que deseen participar.

La diputada Moreno mencionó que entre los avances tenidos figura que en varios sectores han recibido con beneplácito la formación del grupo de trabajo, y se tiene ya considerada una serie de entrevistas con funcionarios de la ANAM y la SRE para que, entre otros temas, se dé seguimiento a inquietudes de los transportistas. Por ello se han acercado organizaciones empresariales y poder vincularlos con autoridades que custodian las aduanas fronterizas en Estados Unidos.

Enlace del video de la presente reunión plenaria: https://www.youtube.com/watch?v=pzad___18PY

4. Décima, celebrada el 22 de febrero de 2023. Estuvieron presentes los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), Fausto Gallardo García (PVEM), José Luis Garza Ochoa (PRI), Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT), secretarios; Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Nora Elva Oranday Aguirre (PAN), Javier González Zepeda (PAN), María Elena Serrano Maldonado (PRI), Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

Se abordaron los siguientes temas sustanciales:

Se aprobó el acta correspondiente a la novena reunión plenaria, de fecha 7 de diciembre de 2022.

A invitación de la presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, se contó con la presencia de maestro Francisco Felipe Villa Campa, nieto del general Francisco Villa, quien en nombre de su familia y a través de la Fundación Visión Villista realizó la generosa donación al Museo Legislativo Sentimientos de la Nación de la Cámara de Diputados de las máscaras mortuorias de los héroes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La presidenta hizo del conocimiento de los integrantes de la comisión de que, con fecha 2 de febrero de 2023, la Mesa Directiva turnó para el dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer de manera coordinada con los gobiernos de los estados de la frontera norte del país un plan estratégico de trabajo para atender diversas problemáticas en materia migratoria, suscrita por el diputado Gerardo Peña Flores y otros integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. A la fecha, el presente asunto se encuentra en proceso de análisis para el dictamen correspondiente.

Enlace del video de la presente reunión plenaria: https://www.youtube.com/watch?v=wtjhZbaTBHI

V. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

En la séptima reunión plenaria, celebrada el 8 de septiembre de 2022, participó el maestro Pablo Gálvez Yturbe, director de Asuntos Fronterizos para América del Norte de la SER, para abordar lo relativo a una importante inversión en infraestructura en la frontera norte.

Las inversiones contienen una cartera de proyectos en varias entidades federativas de la frontera norte y recordó que aquélla cuenta con 60 cruces, de los cuales 56 están en operación, y de éstos 23 son frontera terrestre y 37 son puentes fluviales.

Refirió que los proyectos de infraestructura en la frontera se realizan a través de mecanismos binacionales, pues consideran obras entre ambos países con condiciones técnicas específicas y de inversión mediante acuerdos conjuntos.

Se informó que el gobierno federal habrá de impulsar en la frontera norte para el periodo 2022-2024 12 proyectos de infraestructura para el mismo número de puentes de entrada, mediante distintas fuentes de financiamiento, que suman una inversión de 17 mil 210 millones de pesos y que habrán de detonar en beneficios importantes para los ciudadanos de la región.

Adicionalmente, un segundo esfuerzo importante de inversión que se realiza es el de infraestructura y equipamiento en las 19 secciones aduaneras que lleva a cabo la Sedena, lo cual representa un fondo de 15 mil millones de pesos; en suma, se habla de una inversión total superior a 32 mil millones, que habrán de invertirse en la frontera norte.

En la octava reunión plenaria de la comisión, celebrada el 26 de octubre de 2022, se contó con la presencia el alcalde interino de Manhattan Beach, California, señor Richard Montgomery, quien realiza la visita y saluda a los integrantes. Expresa que los temas de su interés son, entre otros, los relativos al desarrollo social, la migración, el sistema de abasto y la distribución de agua en California.

VI. Relación de documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

En la octava reunión plenaria se aprobó la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, sobe el ramo 05, “Relaciones exteriores”.

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, con objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

En la séptima reunión plenaria se aprobó la formación del Grupo de Trabajo en materia Aduanera, cuyo objetivo surge a partir del inicio de operaciones la ANAM.

VIII. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración (fondo fijo)

De acuerdo con el artículo 165, fracción XIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión ha ejercido de forma adecuada los recursos económicos asignados para cumplir en tiempo y forma las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros durante el periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

En conclusión, los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte presentan el tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que, conforme lo establece la normativa interna, se remite a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Se aprueba el informe semestral de actividades en la undécima reunión plenaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2023.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura, tercero semestral de actividades, septiembre de 2022-febrero de 2023

1. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXIV, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral I, fracción X, 158 numeral 1, fracción II, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados el tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023, de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

1.1 Integrantes

La Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura, con base en lo dispuesto en los artículos 43, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo de los asuntos que le competen está formada por 35 diputados, pertenecientes a los grupos parlamentarios de esta soberanía.

La integración fue establecida por la Junta de Coordinación Política y se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados, con respeto de los criterios de proporcionalidad y estricta observancia de los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica, como se indica enseguida:

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Alejandra Pani Barragán, Adela Ramos Juárez, Emmanuel Reyes Carmona, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, secretarios; Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Adriana Lozano Rodríguez, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Luis Alberto Martínez Bravo, Tereso Medina Ramírez, Carlos Noriega Romero, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Miguel Prado de los Santos, Armando Reyes Ledesma, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Ricardo Villarreal García.

2. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

2.1. Iniciativas

En el periodo de que se informa, la Mesa Directiva turnó a la comisión las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

1. Por el que se reforman los artículos 1o. y 12 de Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica, a fin de crear obras hidráulicas con participación federal.

a) Promovente: Diputada Yessenia Leticia Olúa González, Grupo Parlamentario de Morena.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, recibido el 20 de octubre de 2022, mediante el oficio número DGPL 65-II-2-1324, con el número de expediente 4764.

c) Proceso legislativo: Retirada el 16 de febrero de 2023.

2. Por el que se reforma el artículo 66 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el propósito de que las obras públicas sean sometidas a programas de verificación de calidad y cumplimiento de las normas especificadas en los contratos de ejecución.

a) Promovente: Diputado Jesús Fernando García Hernández, Grupo Parlamentario del PT.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recibido el 6 de septiembre de 2022 mediante el oficio número DGPL 65-II-6-1369, con el número de expediente 4855.

c) Proceso legislativo: En proceso de análisis para dictamen.

3. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia del derecho a la accesibilidad.

a) Promovente: Diputada Norma Angélica Aceves García, Grupo Parlamentario del PRI.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recibido el 25 de noviembre de 2022, mediante el oficio número DGPL 65-II-4-1418, con el número de expediente 5183.

c) Proceso legislativo: En proceso de análisis para dictamen.

4. Por el que se reforma el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de privilegiar e incentivar la ejecución de obras públicas sustentables en el ámbito federal.

a) Promovente: Diputado Carlos Alberto Puente Salas, Grupo Parlamentario del PVEM.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recibido el 5 de diciembre de 2022, mediante el oficio número DGPL 65-II-5-1620, con el número de expediente 5243.

c) Proceso legislativo: En proceso de análisis para dictamen.

5. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Aeropuertos, y de Aviación Civil.

a) Promovente: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Turno para dictamen: Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura, recibida el 9 de febrero de 2023, mediante el oficio número DGPL 65-II-5-1922, con el número de expediente 5377.

c) Proceso legislativo: En proceso de análisis para dictamen.

2.2. Proposiciones con punto de acuerdo

En el periodo del informe se turnaron a la comisión cinco proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas a realizar ante las autoridades correspondientes gestiones para llevar a cabo la ejecución de obras de construcción, aplicación, modernización y conservación de carreteras.

a) Promovente: Diputado Miguel Ángel Varela Pineda, Grupo Parlamentario del PAN.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, con opinión de la Comisión de Transparencia y Corrupción, presentada el 27 de septiembre de 2022, mediante el oficio número DGPL 65-II-4- 1216, con el número de expediente 4475.

c) Proceso legislativo: Desechada (artículo 184, numeral 2).

2. Por el que se exhorta a la SICT a incluir el puente vehicular de Tlatepusco, San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca, en la cartera de programas y proyectos de inversión.

a) Promovente: Diputado Ángel Domínguez Escobar, Grupo Parlamentario de Morena.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, recibido el 20 de octubre de 2022, mediante el oficio número DGPL 65-II-1-1234, con el número de expediente 4721.

c) Proceso legislativo: Desechada (artículo 184, numeral 2).

3. Por el que se exhorta a los gobiernos municipales a mantener, rehabilitar e incrementar la infraestructura del alumbrado público, a fin de disminuir la incidencia delictiva.

a) Promovente: Diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Grupo Parlamentario de Morena.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, recibido el 9 de diciembre de 2022, mediante el oficio número DGPL 65-II-7-1559, con el número de expediente 5288.

c) Proceso legislativo: Desechada (artículo184, numeral 2).

4. Por el que se exhorta a los 2 mil 471 ayuntamientos del país a utilizar de manera eficiente los recursos destinados a la provisión de obras de infraestructura básica a las comunidades de carencias sociales y alta vulnerabilidad.

a) Promovente: Diputado Raymundo Atanacio Luna, Grupo Parlamentario Morena.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, recibido el 7 de febrero de 2023, mediante el oficio número DGPL 65-II-5-1892, con el número de expediente 5996.

c) Proceso legislativo: En proceso de análisis para dictamen.

5. Por el que se exhorta a los ayuntamientos del país a considerar invertir en infraestructura de alto impacto social.

a) Promovente: Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Grupo Parlamentario de Morena.

b) Turno para dictamen: Comisión de Infraestructura, recibido el 22 de febrero de 2023, mediante el oficio número DGPL 65-II-3-1733, con el número de expediente 6322.

c) Proceso legislativo: En proceso de análisis para dictamen.

Avances en el cumplimiento del plan anual de trabajo

A. Sobre el objetivo de análisis del marco jurídico e institucional para la planeación, la programación, la licitación, la ejecución y el seguimiento de la inversión en infraestructura del país, se ha logrado el consenso en la comisión de que es imperativo trazar una ruta que apunte en dicha dirección.

Con tal propósito, la aprobación para celebrar la segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora abordará las diversas temáticas con legisladores, expertos y demás actores involucrados, con objeto de delinear un camino que permita identificar las adecuaciones y modificaciones necesarias en los ordenamientos y las normas jurídicas vigentes. En tal sentido, el diagnóstico propuesto sobre el estado que guarda la infraestructura del país continúa siendo tarea pendiente y en proceso de ejecución.

B. En el marco del análisis del PEF de 2023, los integrantes de la comisión se dieron a la tarea de analizar los programas federales en materia de infraestructura, a fin de enriquecer la opinión al respecto que habría de presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los integrantes de la comisión participaron de manera activa en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, enviando los proyectos considerados prioritarios y para los cuales se solicitaba su inclusión en el PEF de 2023.

C. En línea con lo anterior, la discusión en el pleno de la comisión detectó una posible vía para financiar proyectos de infraestructura, a través de los recursos reintegrados del gasto federalizado no ejercido por estados y municipios. Su posible uso para obras de infraestructura ya se encontraba plasmado en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2023, para lo cual se propuso una modificación del artículo décimo segundo transitorio a efecto de abrir la posibilidad de que los recursos que en su caso se canalizaran a obras de infraestructura pudieran potenciarse con recursos de los gobiernos estatal o municipales.

1. Reuniones de junta directiva

1. Sexta

Celebrada el 29 de septiembre de 2022 en el salón de protocolo del edificio C para presentar, discutir y, en su caso, aprobar el orden del día de la quinta reunión plenaria.

2. Séptima

Celebrada el 25 de octubre de 2022 en el salón E del edificio G, a fin de aprobar el orden del día de la sexta reunión plenaria.

3. Octava

Celebrada el 1 de febrero de 2022 en el mezanine norte, edificio A, con el fin de aprobar el orden del día de la séptima reunión plenaria.

Reuniones ordinarias

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, y 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el programa anual de trabajo de la comisión, en el periodo de que se informa se desarrollaron las siguientes reuniones plenarias:

1. Quinta

Realizada el jueves 29 de septiembre de 2022 en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6120 el martes 27 de septiembre de 2022.

Se registró la asistencia de manera presencial y virtual a la tercera reunión plenaria de 30

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Emmanuel Reyes Carmena, Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira De La Rosa, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madraza Limón, Carlos Noriega Romero, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Miguel Prado de los Santos, Armando Reyes Ledesma, Miguel Ángel Varela Pinedo.

Acuerdos

• Se aprobó el acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

• Se aprobó el segundo informe semestral de actividades.

• Se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, propuesta por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, propuesta por la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Sexta

Realizada el 25 de octubre de 2022 en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6140 el martes 25 de octubre de 2022.

Se registró la asistencia de 30

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Mauricio Prieto Gómez, Riult Rivera Gutiérrez, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Emmanuel Reyes Carmona, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Carlos Maturino Manzanera, Paulo Gonzalo Martínez López, Cristina Amezcua González, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Rea, José Mauro Garza Marín; secretarios; Armando Reyes Ledesma, Gustavo Macías Zambrano, Miguel Prado de los Santos, Ricardo Villarreal García, Teresa Medina Ramírez, Adriana Lozano Rodríguez, Carlos Noriega Romero, Janicie Contreras García, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Miguel Ángel Vare la Pineda, José Guadalupe Fletes Araiza, Sue Ellen Bernal Bolnik, Angélica Peña Martínez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Luis Alberto Martínez Bravo.

Acuerdos

• Se aprobó el acta correspondiente a la quinta reunión plenaria.

• Se aprobó la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

• Se aprobó enviar una reserva a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se utilicen los recursos referidos en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos en Obras de Infraestructura mediante la concurrencia de recursos de los tres niveles de gobierno.

3. Séptima

Realizada el 1 de febrero de 2023 en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6205 el martes 31 de enero de 2023.

Se registró la asistencia de 27

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madraza Limón, Carlos Noriega Romero, Armando Reyes Ledesma, Miguel Ángel Varela Pineda, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Luis Alberto Martínez Bravo.

Acuerdos

• Se aprobó el acta de la sexta reunión plenaria.

• Se aprobó la propuesta de la organización de la segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.

• Se aprobó enviar oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que explique los procedimientos específicos para operar los recursos referidos en el artículo décimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Reuniones con servidores públicos

Comparecencias

• Del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura, celebrada el 24 de octubre de 2022 en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura, el 8 de noviembre de 2022, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, el 8 de diciembre de 2022, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Documentos, opiniones e informes generados

En el marco del programa de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, los integrantes concentraron sus esfuerzos de análisis y discusión de las acciones tendentes a fortalecer el desarrollo, la modernización y la ampliación de la infraestructura.

Producto de dichos esfuerzos, la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión informa de los siguientes documentos:

• La opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

• Entrega de la versión impresa del Nuevo Modelo de Infraestructura Transformadora.

Resumen de otras actividades desarrolladas por la Comisión (foros, consultas, seminarios y conferencias)

Segundo foro nacional de inclusión D-capacidad sin barreras

Objetivo general

El foro nacional de inclusión D-capacidad sin barreras busca sensibilizar a la sociedad y sumar esfuerzos públicos, privados y sociales para promover el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los ámbitos sociales, culturales y económicos del país.

Objetivos específicos

• Garantizar los derechos de educación, trabajo, salud, participación, movilidad y recreación para todas las personas con discapacidad.

• Promover que todos los espacios sociales sean plenamente incluyentes para que cada persona con discapacidad pueda ser autónoma y disfrutar de sus derechos humanos.

• Incorporar en sus líneas de trabajo legislación y políticas públicas del modelo social de discapacidad desde los principios de valores que sustentan los derechos humanos.

• Se debe construir cada espacio de la sociedad de manera que las personas disfruten de una vida independiente, sin discriminación, accesibilidad y diseño universal, normalización del entorno, participación y muchos otros aspectos.

La infraestructura en las ciudades, empresas e instituciones aún es insuficiente para cubrir adecuadamente las necesidades de todas las personas con discapacidad.

En consecuencia, resulta fundamental señalar las limitaciones de la sociedad para prestar servicios adecuados y asegurar el bienestar de las personas con discapacidad para poder llevar una vida plena.

El foro se centra en la discriminación que viven las personas con discapacidad en los ámbitos sociales, en el empleo las limita para poder tener un trabajo digno y un ingreso que les brinde autonomía e independencia.

La integración digna de las personas con discapacidad empieza por una adecuada política de empleos que promueva la igualdad de oportunidades y les permita integrase al sistema productivo mediante la fórmula de trabajo protegido.

Se requiere un tipo de infraestructura que elimine las barreras en el medio físico, sistemas y programas a fin de asegurar la participación igualitaria y plena de la sociedad en su conjunto. Para lograrlo es necesario sensibilizar respecto a las necesidades de la población con discapacidad. Se requiere incluir en los presupuestos, en los programas de inversión y desarrollo lo necesario para la construcción de infraestructura asequible.

10. Transparencia

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el semestre se remitieron a la Comisión de Infraestructura las siguientes solicitudes en esa materia:

1. Folio 330030222001829. Solicitud recibida el 8 de diciembre de 2022. La comisión dio respuesta en tiempo y forma.

2. Folio 330030223000093. Solicitud recibida el 24 de enero de 2023. La comisión dio respuesta en tiempo y forma.

11. Aplicación y destino final de recursos asignados a la comisión

En el periodo de que se informa y de acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos surgidos en el desempeño de las actividades legislativas.

Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión, cumpliendo en tiempo y forma las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Votación del informe

A favor: Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Armando Reyes Ledesma, Carlos Madrazo Limón, Carlos Noriega Romero, Carol Antonio Altamirano, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Cristina Amezcua González, Emmanuel Reyes Carmona, Gina Gerardina Campuzano González, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, Jasmine María Bugarín Rodríguez, José Guadalupe Fletes Araiza, José Luis Flores Pacheco, Juan Carlos Maturino Manzanera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Piñón Rivera, Luis Alberto Martínez Bravo, Marcos Rosendo Medina Filigrana, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mauricio Prieto Gómez, Miguel Prado de los Santos, Nancy Yadira Santiago Marcos, Paulo Gonzalo Martínez López, Reginaldo Sandoval Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores, Rosángela Amairany Peña Escalante, Shamir Fernández Hernández, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes: José Mauro Garza Marín, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Ricardo Villarreal García, Tereso Medina Ramírez, Victoriano Wences Real.

Abstenciones: Miguel Ángel Varela Pinedo.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tercero de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023

I. Datos generales

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano legislativo del Congreso de la Unión, constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión se integra actualmente por doce legisladores. En ella se desarrolla una función sustantiva de la Cámara de Diputados, como es la de proponer la adecuación, actualización y expedición de los ordenamientos que rigen la actividad parlamentaria, así como la estructura y el funcionamiento del Congreso en su conjunto. Entre otras normas, forman parte de su materia de estudio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados.

II. Presentación

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su tercer Informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, de la Cámara de Diputados, que comprende del 1 de septiembre de 2022, al 28 de febrero de 2023.

El presente documento consta de nueve apartados, en los que se describen de manera sucinta las actividades realizadas por los integrantes de la comisión durante el periodo señalado.

III. Fundamento legal

Este Informe se presenta con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Junta directiva.

La junta directiva de la comisión está integrada por los diputados:

Sonia Rocha Acosta (PAN) presidenta; María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), Armando Corona Arvizu (Morena), Casimiro Zamora Valdez (Morena), Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), Miguel Sámano Peralta (PRI), Pedro Vázquez González (PT) secretarios.

En el período que se informa, se presentó un cambio en la integración de la Comisión y fue la baja del diputado Justino Arriaga (PAN), durante febrero de 2023.

V. Integrantes

A continuación, se presenta la lista actual de los diputados integrantes, especificando su cargo y grupo parlamentario:

1. Sonia Rocha Acosta (PAN) presidenta

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) secretario
3. Armando Corona Arvizu (Morena) secretario
4. Casimiro Zamora Valdez (Morena) secretario
5. Miguel Sámano Peralta, (PRI) secretario
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) secretaria
7. Pedro Vázquez González (PT) secretario

8. Claudia Selene Ávila Flores (Morena)
9. Augusto Gómez Villanueva (PRI)
10. Manuel Rodríguez González (Morena)
11. Paulina Rubio Fernández (PAN)
12. Jorge Triana Tena (PAN)

VI. Asuntos turnados

En el periodo de septiembre de 2022 a marzo de 2023, la comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen, 54 iniciativas, 1 minuta y 1 punto de acuerdo: 56 asuntos.

A. Asuntos y estado que guardan:

En análisis 42

Dictaminadas 2

Precluidas 8

Retiradas 4

Predictamen 0

Total 56

Asuntos por grupo parlamentario

Morena 18

PAN 15

Diversos grupos parlamentarios 4

PRI 4

PT 4

Movimiento Ciudadano 1

PRD 10

B. Proyectos de decretos, cuya elaboración del dictamen correspondió a la comisión, en el periodo que se informa:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de iniciativas constitucionales y normas secundarias.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de informe de actividades de los legisladores.

3. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 110, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reservas que se presentan ante el pleno.

4. Con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 5, del artículo 261, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 100 Ter, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Mexicanos.

7. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 133 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso General de la República Mexicana.

VII. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo (septiembre de 2022-agosto de 2023), fue aprobado por los integrantes de la comisión el 26 de octubre de 2022. El programa fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6153, viernes 11 de noviembre de 2022.

En dicho programa se plasmaron siete actividades específicas por desarrollar, para el periodo que comprende el segundo año de ejercicio. A continuación, se mencionan las tareas, así como el avance, hasta ahora, de cada una:

1. Recibir, procesar, analizar y dar el trámite que corresponda, a cada asunto recibido en la comisión.

Avance: La comisión ha recibido diversos asuntos, de carácter parlamentario y administrativo, por parte de los diversos órganos que integran la Cámara de Diputados. A cada uno se ha dado curso, de acuerdo al tema, así como a las atribuciones que corresponden a este órgano parlamentario. Para cada caso, se tiene un archivo físico y electrónico, en particular de aquellos asuntos que corresponden a las actividades sustantivas de la comisión, o bien, que tienen que ver con su operatividad.

2. Dar cuenta a los integrantes de la comisión de los documentos legislativos recibidos, su conocimiento y estudio.

Avance: Al corte de cada mes y en el marco de las reuniones ordinarias de la comisión , se informa a los integrantes, por los medios electrónicos convenidos, respecto de todos los asuntos que la Mesa Directiva turna (iniciativas, minutas o puntos de acuerdo), a través de una relación, con los datos más importantes y la sinopsis de cada propuesta, para su conocimiento y análisis.

3. Resguardar y conservar en orden el archivo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

Avance: A partir de que la comisión recibe los asuntos de la Mesa Directiva, comienza la labor de análisis de cada tema. Asimismo se clasifica de acuerdo a su contenido y se crea un expediente, que será enriquecido con los documentos que durante su proceso se vayan generando, como las solicitudes de prórrogas, o bien, opiniones a los centros de estudio y, en su caso, los dictámenes que se aprueben.

4. Mantener los datos abiertos respecto a los expedientes legislativos, para consultas específicas de algún integrante.

Avance: La Comisión tiene un listado de asuntos, que se mantiene al día, con los datos más importantes para la consulta de sus integrantes o de algún diputado interesado en conocer el estado de su propuesta. Además, la Comisión actualiza, después de cada reunión de trabajo, el Micrositio correspondiente, con el contenido de actas, informes, programas, dictámenes y en su caso acuerdos aprobados.

5. Analizar el contenido de cada iniciativa o propuesta, para poner a la consideración de los grupos parlamentarios representados en la comisión, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas.

Avance: De acuerdo al análisis que se elabora de cada asunto turnado por la Mesa Directiva, se pone a consideración de la junta directiva la propuesta de los temas que podrían ser procedentes para su resolución y, en su caso, ser atendidos a través de un dictamen.

Por otro lado, para enriquecer los proyectos de dictamen y presentar resoluciones con mayor sustento al pleno de la comisión, se han solicitado opiniones técnicas a los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP); y de Finanzas Públicas (CEFP), para tener elementos que indiquen el impacto regulatorio o presupuestal, según corresponda, que tendrían algunas iniciativas.

6. Elaborar, analizar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámes correspondientes, de acuerdo con los numerales anteriores, para su turno posterior al pleno de la Cámara.

7. Establecer comunicación y propiciar la coordinación técnica con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Senadores, a fin de procurar que las adecuaciones a las normas internas del Congreso, alcancen el consenso entre losgrupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.

Avance: En el periodo que se informa, la Presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha puesto a consideración de sus integrantes siete predictámenes, que fueron discutidos y aprobados, en el marco de sus reuniones ordinarias. En ellos, se han resuelto y atendido siete iniciativas presentadas en la presente legislatura y dos minutas provenientes de la Cámara de Senadores.

VIII. Reuniones de la comisión, resumen de las actas correspondientes, registros de asistencia de los integrantes y dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas

A. Reuniones celebradas por la comisión

Durante el periodo que refiere el presente informe, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias convocó a la siguiente reunión de trabajo:

Sexta reunión de junta directiva

Preside: Sonia Rocha Acosta.

Inicio: 12:28 horas Terminó: 12:58 horas.

Registro de asistencia (7 diputados) y declaración de quórum reglamentario.

Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día. Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la quinta reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acuerdos aprobados:

l. Acuerdo para no solicitar prórroga, con la excepción de que algún secretario de la comisión lo solicite.

2. La presidenta de la comisión elaborará una propuesta de respuesta al oficio del Colectivo de Diversidad Sexual, recibido en la comisión.

3. Aprobación del orden del día de la junta directiva y el cambio del número de la reunión ordinaria, quedando formalmente como la sexta reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

1. Sonia Rocha Acosta, presidenta

Secretarios

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena)
3. Casimiro Zamora Valdez (Morena)
4. Armando Corona Arvizu (Morena)
5. Miguel Sámano Peralta (PRI)
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM)
7. Pedro Vázquez González (PT)

Sexta reunión ordinaria

Preside: Sonia Rocha Acosta.

Inicio: 13:17 horas Terminó: 13:40 horas Fecha:28/09/2022 .

Carácter de la reunión: sexta reunión ordinaria.

Registro de asistencia (15 diputadas y diputados) y declaración de quórum reglamentario. Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día.

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

6. Presentación, discusión y votación de los siguientes predictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

1. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena). Secretario.
3. Casimiro Zamora Valdez (Morena). Secretario.
4. Armando Corona Arvizu (Morena). Secretario.
5. Miguel Sámano Peralta (PRI) Secretario.
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM). Secretaria.
7. Pedro Vázquez Gonzáles (PT). Secretario

8. Augusto Gómez Villanueva (PRI).
9. Jorge Triana Tena (PAN).
10. Claudia Selene Ávila Flores (Morena).
11. Graciela Sánchez Ortiz (Morena).
12. Manuel Rodríguez González (Morena).
13. Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN).
14. Paulina Rubio Fernández (PAN).
15. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena)

Séptima reunión de junta directiva

Preside: Sonia Rocha Acosta.

Carácter de la reunión: séptima reunión de junta directiva.

Registro de asistencia (7 diputados) y declaración de quórum reglamentario.

Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día.

Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

1. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

Secretarios

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena)
3. Armando Corona Arvizu (Morena)
4. Miguel Sámano Peralta (PRI)
5. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM)
6. Pedro Vázquez González (PT)

Séptima reunión ordinaria

Preside: Sonia Rocha Acosta

Inicio: 13:23 horas Terminó: 13:58 horas Fecha: 26 de octubre de 2022.

Carácter de la reunión: séptima reunión ordinaria.

Registro de asistencia (13 diputadas y diputados) y declaración del quórum reglamentario. Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día. Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de los cambios en la integración de la comisión.

4. Comunicación de asuntos turnados a la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2022-2023.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión, del periodo marzo-agosto 2022.

8. Presentación, discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

l. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena). Secretario.
3. Casimiro Zamora Valdez (Morena). Secretario.
4. Armando Corona Arvizu (Morena). Secretario.
5. Miguel Sámano Peralta (PRI). Secretario.
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM). Secretaria.
7. Pedro Vázquez Gonzá/ez (PT). Secretario.

8. Augusto Gómez Villanueva (PRI).
9. Jorge Triana Tena (PAN).
10. Claudia Selene Ávila Flores (Morena).
11. Manuel Rodríguez González (Morena).
12. Justino Eugenio Arriaga Rojas. (PAN).
13. Paulina Rubio Fernández (PAN).

En el período que se informa, esta comisión contestó solicitudes de información, recibidas y turnadas por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, respecto al proceso legislativo y asuntos administrativos, que fueron publicadas en la plataforma de esta.

Octava reunión junta directiva

Fecha: 30 de noviembre de 2022.

Carácter de la reunión: octava reunión dejunta directiva.

Registro de asistencia (7 diputados) y declaración de quórum reglamentario.

Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día.

Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Propuesta de acuerdo de la junta directiva, para crear el grupo de trabajo Inscripciones de Honor en el Recinto.

(Acuerdo aprobado.)

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la octava reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

1. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

Secretarios

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena)
3. Casimiro Zamora Valdez (Morena).
4. Armando Corona Arvizu (Morena).
5. Miguel Sámano Peralta (PRI)
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).
7. Pedro Vázquez González (PT).

Octava reunión ordinaria

Preside: Sonia Rocha Acosta.

Inicio: 15:16 horas. Terminó: 15:50 horas.

Fecha : 30 de noviembre de 2022.

Carácter de la reunión: octava reunión ordinaria.

Registro de asistencia (13 diputadas y diputados)y declaración de quórum reglam entario. Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día.

Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Acuerdo de la junta directiva de la comisión, para crear un grupo de trabajo, en materia de Inscripciones de Honor (Aprobado).

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

1. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena). Secretario.
3. Casimiro Zamora Valdez (Morena). Secretario.
4. Armando Corona Arvizu (Morena). Secretario.
5. Miguel Sámano Peralta (PRI) Secretario.
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) Secretaria.
7. Pedro Vázquez González (PT) Secretario.

8. Augusto Gómez Villanueva (PRI).
9. Jorge Triana Tena (PAN).
10. Claudia Selene Ávila Flores (Morena).
11. Manuel Rodríguez González (Morena).
12. Justíno Eugenio Arriaga Rojas (PAN).
13. Paulina Rubio Fernández (PAN).

Novena reunión junta directiva

Preside: Sonia Rocha Acosta.

Inicio: 16:38 horas. Terminó: 16:48 horas.

Fecha: 22 de febrero de 2023.

Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día.

Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Informe del inicio de los trabajos de Evaluación al Desempeño, a la comisión, por parte de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la novena reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

1. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena). Secretario.
3. Casimiro Zamora Valdez (Morena). Secretario.
5. Miguel Sámano Peralta (PRI) Secretario.
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM). Secretaria.
7. Pedro Vázquez González (PT) Secretario.

Novena reunión ordinaria

Preside: Sonia Rocha Acosta

Inicio: 17:07 horas. Terminó: 17:30 horas.

Fecha: 22 de febrero de 2023.

Carácter de la reunión: novena reunión ordinaria.

Registro de asistencia (12 diputadas y diputados) y declaración del quórum reglamentario.

Encabezó la reunión la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión, quien dio lectura al orden del día.

Fueron abordados los siguientes asuntos conforme al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

• Registro de asistencia de diputadas y diputados:

l. Sonia Rocha Acosta (PAN). Presidenta.

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena). Secretario.
3. Casimiro Zamora Valdez {Morena). Secretario.
4. Armando Corona Arvizu (Morena). Secretario.
5. Miguel Sámano Peralta (PRI) Secretario.
6. María del Rocío Corona Nakamura (PVEM). Secretaria.
7. Pedro Vázquez González (PT). Secretario.

8. Augusto Gómez Villanueva (PRI).
9. Jorge Triana Tena (PAN).
10. Claudia Selene Ávila Flores (Morena).
11. Manuel Rodríguez González (Morena).
12. Paulina Rubio Fernández (PAN).

IX. Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que prevalecen en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha ejercido mensualmente, el “fondo fijo” asignado, para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos se han utilizado de manera íntegra, en la adquisición de insumosy materiales de oficina, papelería, alimentos y, en ocasiones, pago de pasajes, necesarios para cumplir con las tareas de la comisión.

Tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura septiembre 2022-marzo 2023

La junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta (PAN)

Diputado Juan Ángel Bautista Bravo

Secretario (Morena)

Diputado Armando Corona Arvizu

Secretario (Morena)

Diputada María del Rocío Corona Nakamura

Secretaria (PEVM)

Diputado Pedro Vázquez González

Secretario (PT)

Diputado Casimiro Zamora Valdez

Secretario (Morena)

Diputado Miguel Sámano Peralta

Secretario (PRI)

Votación del tercer informe semestral

A favor: Sonia Rocha Acosta, Juan Ángel Bautista Bravo, María del Rocío Corona Nakamura, Miguel Sámano Peralta, Pedro Vázquez González, Armando Corona Arvizu, Augusto Gómez Villanueva, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Selene Ávila Flores y Jorge Triana Tena.

Ausentes: Manuel Rodríguez González y Paulina Rubio Fernández.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Ganadería

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a proposiciones con punto de acuerdo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para crear organismos auxiliares de bienestar animal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Haití

A la primera mesa de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del señor embajador de la República de Haití en México, Ives Rody Jean, por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Emmanuel Reyes Carmona.

4. Intervención del señor embajador de la República de Haití en México Ives Rody Jean.

5. Intervención del señor embajador de México en la República de Haití, Daniel Alberto Cámaras Ávalos.

6. Intervención, hasta por 5 minutos, de un diputado de cada Grupo Parlamentario.

7. Aprobación del plan de trabajo 2023-2024 del Grupo de Amistad México-República de Haití.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina

A la reunión semipresencial que sostendrán el martes 11 de abril, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina celebrada el martes 11 de abril de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente


Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional


Diputado Jaime Martínez López

Presidente de la Comisión de Marina

De la Comisión de Ganadería

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a proposiciones con punto de acuerdo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para crear organismos auxiliares de bienestar animal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que de manera semipresencial se celebrará el martes 11 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes por analizar y votar durante la decimocuarta sesión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Instituto Nacional de Migración, a salvaguardar los derechos humanos e integridad de los migrantes que se encuentran transitando dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria, por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos, por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

• Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a que a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, durante traslados de las mujeres migrantes en México se garantice protección y seguridad, por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez.

• Punto de acuerdo relativo a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno, por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

• Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, para que de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que atienda la problemática que vive la ciudadanía por una migración no ordenada, por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

5. Mesa de trabajo con el doctor John Robert Hernández, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoquinta reunión de junta directiva, en formato semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen para la decimocuarta reunión ordinaria:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, a cargo del senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de lo Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b, 32, fracciones XVII y XVIII, 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI. XV y XVII, 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas. del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1 Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2 Relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, por el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3 Correspondiente la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4 Concerniente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5 Opinión respecto la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b; 32, fracciones XVII y XVIII; 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI, XV y XVII; 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6 Dictamen relativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoquinta reunión plenaria, por celebrarse de manera semipresencial el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja), correspondiente al órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a fin de incrementar la edad para tener acceso a la pensión por orfandad, presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Movimiento Regeneración Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente número 6199).

4.2. En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de delegaciones por oficinas de representación, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6219).

4.3. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6288).

4.4. En sentido positivo con punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Guanajuato a generar con el ISSSTE y el IMSS convenios dirigidos a proporcionar a sus trabajadores el derecho a la seguridad social, suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente número 5964).

4.5. En sentido positivo con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar, suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (expediente número 6149).

4.6. En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implantar un programa para automatizar y sistematizar los servicios de la institución, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente número 6400).

4.7. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5-A de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de incluir a personas con discapacidad y dependientes económicas a los derechos derivados de la seguridad social, con independencia de la línea o el grado que se tenga con el derechohabiente, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente número 6512).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 12 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas anteriores.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes de proposiciones.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gabriela Sodi

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta sesión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para aprobación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5078, 5444 y 5770).

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que se llevará a cabo el jueves13 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5078, 5444 y 5770).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica Ivoñne Cisneros Lujan

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda



Invitaciones

De las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación

Al segundo foro de parlamento abierto Hacia una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se realizará el martes 11 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, que abordará el tema “Definición y diseño de la política pública y de sus instrumentos”.

Atentamente


Diputado Javier López Casarín

Presidente de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovacion


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la mesa de diálogo Implementación del Acuerdo de Escazú desde el Legislativo, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Programa

9:00 a 9:20 horas. Bienvenida y explicación del espacio de diálogo

9:10. Diputada Edna Díaz, presidenta de la comisión

9:15. Melissa Hernández, Latinas for Climate

9:20 a 9:40 horas. Importancia del Acuerdo de Escazú y antecedentes trabajados con la diputada Adriana Bustamante

9:20. Alejandro Caballero: Escazú. Ahora México

9:25. Olimpia Castillo, Comunicación y Educación Ambiental, SC

9:30. Por definir

9:40 a 12:20 horas. Espacio de Diálogo

• Intervenciones de 20 representantes, por un máximo de 4 minutos, en dos sentidos:

a) Necesidades

b) Cómo se puede ver reflejado en el cambio o creación de leyes esas necesidades

• Intercalado con 10 participaciones de diputadas y diputados y representantes de grupos parlamentarios, por un máximo de 4 minutos

9:35. Breve explicación de la dinámica

9:40. Inicio del diálogo

12:10. Última intervención

12:10 a 12:30 horas. Cierre y reafirmación del compromiso de forma oral

• Reafirmación de compromiso (7 minutos)

– Diputada Julieta Mejía Ibáñez, secretaria de la comisión

12:15 horas. Toma de fotografía

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A las mesas de análisis Reflexiones a diez años de la publicación de la Ley de Amparo, que se llevarán a cabo el miércoles 12 de abril, a partir de las 11:00 horas, de manera virtual.

Participarán diversos integrantes de este órgano legislativo, así como del Poder Judicial de la Federación y del ámbito académico.

Esta actividad se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General