Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el lunes 27 de febrero de 2023

En la Ciudad de México, a las 13:30 horas del 27 de febrero de 2023, de manera virtual, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la Comisión, y vía telemática, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín , agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión y señaló que el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Javier López Casarín .

2. Jesús Roberto Briano Borunda .

3. Juan Carlos Romero Hicks.

4. Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

5. Brasil Alberto Acosta Peña.

6. Araceli Celestino Rosas.

7. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

8. Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

9. Patricia Terrazas Baca.

10. Sayonara Vargas Rodríguez.

11. Alberto Villa Villegas.

12. Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

13. José Miguel de la Cruz Lima.

14. Judith Celina Tanori Córdova.

15. Klaus Uwe Ritter Ocampo.

16. Karla Verónica González Cruz.

17. Gabriel Ricardo Quadri de La Torre.

18. Ignacio Loyola Vera.

19. Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

20. Rocío Hernández Villanueva.

21. Dulce María Silva Hernández.

En el uso de la voz, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el presidente, Javier López Casarín , solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

Posteriormente, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo realizó la lectura del Orden del Día y lo sometió a votación económica, obteniendo en consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión. Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del Acta correspondiente a la Décima Cuarta Reunión Ordinaria, toda vez que la misma había sido circulada previamente con oportunidad.

Por lo anterior, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de esta. Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la décima cuarta reunión ordinaria, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 24

Sentido negativo: 0

Abstenciones: 0

Ausencias: 4

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con respecto a la segunda entrega de los informes individuales correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín manifestó que, por lo que respecta al “proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con respecto a la segunda entrega de los informes individuales correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021”, la Presidencia consideraba que el ejercicio fiscalizador se ajustaba a derecho.

Asimismo, el diputado Javier López Casarín explicó que en la opinión se reflejaban las aportaciones que la diputada Rocío Villanueva Hernández y el diputado Juan Carlos Romero Hicks .

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes del Pleno, y se solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones.

Al no haber participación alguna, el diputado Javier López Casarín instruyó a la Secretaría para que sometiera a votación nominal el Proyecto de Opinión referido.

De esta manera, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 23

Sentido negativo: 0

Abstenciones: 0

Ausencias: 5

Por lo anterior, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que se aprobó por unanimidad el Proyecto de Opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con respecto a la segunda entrega de los informes individuales correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

5. Asuntos generales

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín , precisó en asuntos generales los siguientes puntos:

I. Comentó que, el miércoles 14 de diciembre de 2022, se recibió en las oficinas de la Comisión, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el Ejecutivo federal, para su dictamen en comisiones unidas con la Comisión de Educación.

II. Compartió que, se está avanzando y trabajando desde diversas aristas que son necesarias para contar con un dictamen sólido, incluyente y objetivo.

III. Por último, presentó una síntesis de las acciones que se han realizado a partir del 15 de diciembre de 2022.

A continuación, ante la solicitud de algunos de los asistentes a la reunión para participar, el diputado Javier López Casarín pidió al Secretario Mario Alberto Rodríguez Carrillo llevar el orden de las intervenciones, mismas que se desarrollaron de la siguiente manera:

La diputada María Eugenia Hernández Pérez solicitó que la propuesta de acuerdo, elaborada a partir de las propuestas de ruta para procesar la iniciativa del presidente, fuera puesta en la mesa de las Juntas Directivas de ambas Comisiones para avanzar en el proceso.

Asimismo, expresó que, si bien es cierto que se han realizado foros para analizar la iniciativa del Ejecutivo federal, ninguno de los integrantes de la comisión había sido convocado para asistir a esos foros. Por lo tanto, pidió que se les extendieran invitaciones a todos los integrantes de la Comisión para asistir a futuros eventos y así mantenerse informados.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks coincidió con los señalamientos de la diputada María Eugenia Hernández Pérez y destacó el envío de dos iniciativas para pedirle a la Mesa Directiva la homologación del turno y tres en el Senado de la República, por lo que, en el mismo sentido que su compañera, solicitó que todas las iniciativas fueran escuchadas y dictaminadas, no solamente la del Ejecutivo federal.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova retomó el tema del acuerdo por el que se establece una ruta para la discusión en Comisiones Unidas, por lo que solicitó que ambas comisiones comenzaran a trabajar juntas cuanto antes. Además, coincidió en que sería bueno para los integrantes de la comisión que los invitaran a los foros de discusión sobre la iniciativa de ley.

La diputada Patricia Terrazas Baca coincidió en que es importante que se dictamine cada una de las iniciativas sobre la ley que se presentan ante el Congreso de la Unión, incluyendo las de las diputadas y los diputados. En ese sentido, solicitó que no se demerite el trabajo de sus compañeras y compañeros para darle prioridad a otras iniciativas, y que estas propuestas se den a conocer también mediante el ejercicio de Parlamento Abierto.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel consideró que, como legisladoras y legisladores, todos los miembros de la comisión deberían estar participando en los ejercicios de Parlamento Abierto para robustecer la iniciativa de ley, independientemente de las diferencias entre grupos parlamentarios. Señaló, así mismo, como obligación de la comisión enviar las invitaciones de estos eventos a todos sus integrantes.

El diputado Javier López Casarín reconoció que las invitaciones a los foros mencionados fueron dirigidas a la Presidencia; sin embargo, informó que éstas se harían extensivas a los integrantes y a la junta directiva de la comisión. Asimismo, informó que estaba a la espera de una fecha para llevar a cabo la reunión con la Presidencia y la junta directiva de la Comisión de Educación, pues era necesario hacer coincidir la metodología plasmada en la ruta de trabajo construida por todos los grupos parlamentarios.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez expresó la necesidad de que la comisión trace una ruta de trabajo antes de atender otras, a fin de poder establecer una metodología al interior del grupo.

Reiteró la necesidad de construir un previo consenso entre los integrantes de la comisión para que los ejercicios de Parlamento Abierto no sirvan únicamente para justificar una metodología que emita una respuesta.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda expresó su deseo de que la propuesta de ruta enviada a finales de enero al enlace técnico, con la cual estuvieron de acuerdo varios integrantes de la comisión, fuese la definitiva.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova solicitó avanzar en la revisión y discusión de la ley propuesta por el Ejecutivo federal, sobre todo con respecto a la formación del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y el derecho humano a la ciencia. Reiteró, además, que la discusión no implicaba solamente a los científicos e investigadores, sino a toda la nación, a las comunidades del sistema general, a la federación y, por ende, a los municipios.

El diputado Javier López Casarín recordó la solicitud formalmente enviada al Conacyt para tener acceso al repositorio de la información de todos los foros que se realizaron previamente, a fin de contemplar a los actores que participaron en los mismos y poder construir un debate de mejor calidad y contenido.

Reiteró su compromiso de hacer extensivas las invitaciones a futuros eventos para todos los integrantes de la Comisión y precisó que la visión de la Presidencia es incluir en la discusión no sólo a los científicos e investigadores, sino a todas las visiones interesadas en la materia.

Asimismo, destacó que, aunque la comisión ha avanzado en la discusión sobre la iniciativa en los plazos permitidos, lamentablemente ésta depende también de tiempos ajenos, como los de la Comisión de Educación y sus diferentes integrantes.

Por último, agradeció a la diputada Sayonara Vargas la sugerencia de construir una metodología al interior de la comisión y expresó que solicitaría al enlace técnico contactar a los equipos técnicos de los diputados que quieran participar y abonar en la materia, y que este ejercicio sería propuesto en los trabajos con la Comisión de Educación.

6. Clausura. Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, a las 14: 00 horas con 13 minutos del día 27 de febrero de la presente anualidad, el presidente, Javier López Casarín , dio por clausurada la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Votación del acta

A favor: Alberto Villa Villegas, Ana Karina Rojo Pimentel, Araceli Celestino Rosas, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brasil Alberto Acosta Peña, Dulce María Silva Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Ignacio Loyola Vera, Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Laura Lorena Haro Ramírez, María Eugenia Hernández Pérez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Martín Sandoval Soto y Rocío Hernández Villanueva.

Ausentes: Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Carlos Madrazo Limón, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Judith Celina Tanori Córdova, Karla Verónica González Cruz, Mauricio Cantú González, Patricia Vaca Terrazas y Sayonara Vargas Rodríguez.

De la Comisión de Diversidad, atinente a la decimoquinta reunión ordinaria de junta directiva, realizada en modalidad virtual el martes 7 de marzo de 2023

A las 11:12 horas del martes 7 de marzo del 2023, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Salma Luévano Luna, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Kathia Maria Bolio Pinelo y Víctor Gabriel Varela López, secretarias y secretario.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día propuesto para la siguiente reunión de comisión, consistente en:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen de opinión.

a) Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Amnistía, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen de opinión en sentido positivo, de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Dictamen de opinión en sentido positivo, de la comisión de diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Salma Luévano luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Dictamen de opinión en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52 y 75 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

4. Asuntos generales

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5. Clausura y cita

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 11:20 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarazábal, Kathia María Bolio Pinelo, Salma Luevano Luna y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: María del Rocío Banquells Núñez y Odette Nayeri Almazán Muñoz.

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, realizada en modalidad virtual el martes 7 de marzo de 2023

A las 11:22 horas del martes 7 de marzo de 2023, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen de opinión.

a) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Amnistía, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) En sentido positivo, de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52 y 75 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Salma Luévano Luna, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, Odette Nayeri Almazán Muñoz, María del Rocío Banquells Núñez, Kathia María Bolio Pinelo y Víctor Gabriel Varela López, secretarias y secretario; Diana María Teresa Lara Carreón.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3. Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación del mismo, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

4. Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Amnistía, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena

De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

5. Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación de esta, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

6. Dictamen de opinión en sentido positivo, de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano

De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación de este, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

7. Dictamen de opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación de este, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

8. Dictamen de opinión en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52 y 75 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

De acuerdo al orden del día, se sometió a consideración de las diputaciones presentes el proyecto de dictamen con opinión.

Sin discusión, se procedió a la votación de este, quedando aprobado por unanimidad de las diputaciones presentes.

9. Asuntos generales

Nadie hizo el uso de la palabra en este apartado.

10. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 11:55 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarazábal, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luevano Luna y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Diana María Teresa Lara Carreón, Kathia María Bolio Pinelo y María del Rocío Banquells Núñez.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de febrero de 2023

A las 9:30 horas del martes 28 de febrero de 2023, fue realizada de manera presencial en el mezanine norte de este Palacio Legislativo la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, la presidenta, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), solicitó a la secretaria, diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (en adelante la secretaria), informara de la asistencia de la reunión, habiendo una asistencia de veintinueve diputadas y diputados, habiendo quórum, se tuvo por instalada la reunión.

La secretaria, procedió a dar lectura al orden del día de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 5700).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de actualizar el concepto de violencia económica contra la mujer, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 5729).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 3155).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria procedió a poner a discusión el orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, consultó en votación económica si las legisladoras y legisladores estaban por la afirmativa o negativa lo manifestarán, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión, en virtud de que fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultarla si se dispensaba su lectura, la secretaria mencionó que las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, teniéndose mayoría por la afirmativa, se aprobó por unanimidad la dispensa de su lectura; acto seguido, la secretaria, por instrucciones de la presidenta, puso a discusión el acta de la decimosexta reunión ordinaria, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el acta de la decimosexta reunión ordinaria, las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Melisa Estefanía Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena; emiten de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión, teniéndose 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señaló el siguiente punto del orden del día, la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena, también comentó que el objetivo de esta iniciativa es poder incorporar la autonomía de las mujeres, como parte de los principios que deben guiar el diseño e implementación de las políticas públicas federales y locales encaminadas a erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia en contra de todas las mujeres, la autonomía debe ser concebida una precondición para el ejercicio de los derechos de las mujeres, porque parte del supuesto de que deben contar con la capacidad y condiciones necesarias para poder tomar de manera libre todas aquellas decisiones que afectan sus vidas, claro es el caso de la autonomía económica que promovemos en favor del empoderamiento de las mujeres con la finalidad de poner fin a la violencia económica que muchas viven por desgracia en nuestro país, hacer una igualdad entre mujeres y hombres para poder cambiar estas relaciones asimétricas de subordinación dependencia y asentar las condiciones necesarias para construir una verdadera igualdad sustantiva que es la lucha desde hace mucho tiempo y que queremos poder lograr.

La presidenta señaló que en virtud de que fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultar en votación económica si se dispensaba la lectura del dictamen, por instrucciones de la presidenta, la secretaria consultó si se dispensaba la lectura, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, por unanimidad se dispensó su lectura; la secretaria, por instrucciones de la presidenta, puso a discusión el dictamen, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos para su votación, las diputadas Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena; Melisa Estefanía Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar el cierre y cuenta de la votación, teniéndose 23 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones: mayoría por la afirmativa, se aprueba el dictamen.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la finalidad de esta iniciativa es actualizar el concepto de violencia económica contra la mujer, que constituye una de las formas más comunes de agresiones hacia las mujeres, particularmente de aquéllas que realizan trabajos domésticos y cuidados no remunerados.

La presidenta cedió la palabra a la promovente de la iniciativa, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada agradeció la oportunidad de poderse expresar en esta Comisión, también agradeció que el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de actualizar el concepto de violencia económica contra la mujer, para que la ley considere que también hay violencia económica cuando el agresor se desentiende de sus obligaciones económicas familiares y fundamentalmente también de realizar las labores domésticas o del cuidado de las personas, dependientes de la familia, dejando pues en este caso sola a la mujer, no solamente con la carga económica sino con la carga del cuidado para los hijos hijas y entre muchísimos otros temas, consideró que será un gran logro para las mujeres, que se reconozca su trabajo no remunerado en el lugar, así como el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, incluso que en forma inequitativa pues se ha dejado generalmente siempre sola a la mujer y por otra parte tomando en cuenta que ya la siguiente semana será la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

También mencionó que de alguna manera formular una atenta petición para que juntas podamos impulsar a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados que los dictámenes que se aprueben en esta Comisión que tienen mucho que ver con el tema, que se puedan abordar en la siguiente semana en el marco de dicha conmemoración, mencionó un agradecimiento por la atención y que siga apoyando a todas las mujeres de México.

La presidenta comentó que la redacción de este concepto de violencia económica quedó de la siguiente manera, para que todas y todos los que nos ven, sepan que la violencia económica es toda acción u omisión del agresor que impacta de manera negativa en la economía de la víctima, en su independencia y autonomía financiera; se manifiesta a través de limitaciones u omisiones para su desarrollo laboral y/o profesional, exigencia de exámenes de no gravidez así como otros condicionamientos vinculados al género y a la maternidad; a la percepción de un salario menor por igual trabajo y la explotación laboral y se considera parte de la violencia económica en el ámbito familiar cuando el agresor controle el ingreso de sus percepciones económicas e incluso de manera injustificada se desentiende de sus obligaciones económicas de colaborar a realizar las labores domésticas o del cuidado de las personas que dependen de él, esto quiere decir que hay mujeres que por el tema de cuidados no realizan una actividad económica, no están en un trabajo pero las violentan midiendo qué cantidad de recursos les dan para no tener esa autonomía económica pero también hay quien tiene un trabajo, quien gana un salario, pero su agresor, pareja o esposo, es quien controla en qué utiliza y en qué gasta el recurso económico, por eso es que es amplio y se ven desde los dos focos o formas que pueden pasar entre la autonomía y la independencia pero que a veces aun siendo independientes económicamente te siguen sujetando a qué y en quiénes utilizas su recurso económico.

La presidenta mencionó que en virtud de que fue distribuida previamente, le solicitó a la secretaria consultarlo en votación económica si se dispensaba su lectura, mencionó que las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, mayoría por la afirmativa, se dispensó la lectura por unanimidad; por instrucciones de la presidenta, la secretaria puso a discusión el dictamen: la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo uso de la palabra señalando que no hemos avanzado en estos temas desde que inició esta Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se destacan diferentes temas tan importantes o las modalidades y tipos de violencia, en este caso estamos hablando de la economía, años atrás ya se ha trabajado y cada que revisamos esa ley encontramos que no se está cumpliendo, ni haciendo desde hace años políticas públicas con esa perspectiva de género, visión y ejes rectores, pues que una vez más se tiene que ir especificando en la ley y visibilizando las diferentes formas de violencia que se viven, y parece mentira entre más pasa el tiempo y más observamos pues más vamos identificando la violencia, por eso resulta de suma importancia esta propuesta, pareciera a la mejor repetitiva, pero se tiene que hacer y también hay hacer mesas de trabajo, en donde veamos con las diversas autoridades cuál es ese plan analizar ese plan de trabajo que se está haciendo o qué políticas públicas se están implementando o qué acciones afirmativas para ir efectivamente generando el cambio que sea tangible, porque si no todo va quedando en la ley, y me queda claro que es una tarea que vamos a seguir trabajando, que alguien la empezó que hoy nosotros estamos y luego vienen más diputadas para seguir avanzando en ello, entonces por eso yo reconozco y estoy a favor de esta reforma, también coincido con la diputada proponente de que hagamos aquí un frente común en la Comisión de Igualdad de Género, para los temas que se tengan que tratar en el marco del día internacional, las dos sesiones que son el marco del Día Internacional contra la Violencia podamos ir aprobando las reformas que ya tenemos dictaminadas en la Comisión, que son las que pueden subir a pleno, entonces ahí sí sería que la compañera presidenta nos diga, si firmamos un documento o hacemos un documento para garantizar que así sea.

La presidenta mencionó que efectivamente se va a tener un listado, para que puedan subir al pleno en el marco del Día Internacional del 8 de marzo, hay algunas prioridades como es el tema de violencia vicaria, que aprobamos por unanimidad el año pasado y también tiene una gran relevancia estaremos pidiendo a través del grupo parlamentario que puedan subir, pero así las diputadas de los demás Grupos Parlamentarios del PT, PV, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, como también se les pide a todas y todos los coordinadores que puedan ser tomados en cuenta, porque es una agenda importante en la que se ha impulsado desde aquí, pero también la que se ha impulsado desde otras comisiones, porque las mujeres somos transversales, pasamos por todos los temas como: salud, vivienda y derechos humanos, que hace falta que todos esos dictámenes que impactan de manera positiva en las mujeres y niñas de este país puedan ser subidos a la máxima tribuna de esta Cámara de Diputados, se va estar haciendo la solicitud.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mencionó un agradecimiento por la oportunidad de participar, felicitó a la diputada promovente por esta contribución tan importante hacia las mujeres, en Tlaxcala más de 53 por ciento de las mujeres tlaxcaltecas son jefas de familia, se ha escuchado el sentir de muchas mujeres, como todavía se sigue normalizando el tema de la violencia, el hecho de que tengan que hacer estas tareas sin remuneración alguna y queda claro que el criar a un niño sano, a un niño desde pequeño, desde nacimiento, va a generar a un adulto sano para la sociedad, quizás eso no sea transmitido esta Comisión ha avanzado muchísimo en materia de género, consideró que se tendría que expresar más desde las comunidades y pueblos hacia las mujeres, porque se tienen que quitar estos estereotipos que existen, consideró que es de suma importancia que eso debe pasar, y en muestra es esta Legislatura de la paridad, pero si salimos a la calle todavía hay mujeres que no quieren participar en la vida política de nuestro país, entonces se necesita buscar cómo motivarlas más para que estén activas en estos procesos y que tomen decisiones como las estamos tomando hoy tan importantes, como se considera que se han dado pasos agigantados en la Comisión de Igualdad y que se va seguir haciendo por todas las mujeres tlaxcaltecas y las mujeres mexicanas.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, felicitó a la diputada promovente es un gran trabajo, como el identificar todo este tipo de violencias nos ha llevado por un camino y un trabajo arduo, pero también felicitar a todas las diputadas y diputados de esta Comisión que se ha trabajado en conjunto y coordinación inédita con un solo objetivo de que nacer mujer no signifique tener condiciones desiguales en esta vida.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la diputada promovente por identificar todas estas violencias que también se tienen bien vistas, pero por haberse dado el trabajo de ponerlas en forma y traerlas a la Comisión y al Congreso, no tenemos que normalizar esta situación, la sociedad, las empresas y el Estado estamos produciendo a los ciudadanos y ciudadanas en la medida en la que sean individuos sanos, no solamente físicamente, fisiológicamente y orgánicamente sino también mentalmente, en la medida en que ellos sean sanos pues será mejor nuestra sociedad y eso depende mucho del trato que recibimos nosotras las que damos origen, y se está dando la fuerza de trabajo se está aportando todo esto y el lugar de que nuestra salud y seguridad esté asegurada, no dejar que se siga normalizando, se debe continuar abonando para que se dé realmente la igualdad entre mujeres y hombres.

La presidenta dio un agradecimiento y un mensaje a todas las familias mexicanas que nos ven, la importancia de poder colaborar con el tema del trabajo doméstico, las actividades que conlleva una casa porque al final todos somos parte de ese núcleo familiar, todos debemos cooperar porque a veces no se considera como ayuda el trabajo doméstico, porque generalmente es tema de rol, cultural y social que se ha venido dando desde hace décadas, en ocasiones las mujeres no tienen tiempo ni siquiera para su propio cuidado, las cifras nos arrojan que hay mujeres que ni siquiera para ir a un chequeo médico, porque siempre es no tengo tiempo o dinero ni siquiera para realizarme una mastografía, papanicolaou o chequeo médico, por eso es que también muchas mujeres, cuando ya van a revisar su salud, se detectan un cáncer que en ocasiones ya está muy avanzado, porque nunca se tuvieron atención al cuidado de ellas mismas; y aparte nadie está al pendiente del cuidado de nosotras, por lo regular la que siempre cuida, protege o acompaña generalmente en las familias somos las mujeres, es algo que hay que ir rompiendo que desde aquí, quienes nos escuchan lo sepan, el problema tan grande que causa hacia las mujeres y que hemos pedido una y otra vez al Sistema Nacional de Cuidados, al que queremos que se llegue a lograr porque necesitamos a las mujeres al frente y no sólo realizando este tipo de trabajos tan complicados de veinticuatro horas, siete días a la semana.

Queremos a las mujeres percibiendo un recurso económico, estando bien económicamente pero también como se ha dicho, en salud y mente, pues la salud mental es un tema muy importante, entonces festejamos y celebramos mucho la iniciativa de la proponente, y deseando que todas las diputadas y diputados voten a favor porque es algo muy importante para las mujeres de este país.

No habiendo quién más haga uso de la palabra, la secretaria procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el dictamen, las diputadas Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena; Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Melisa Estefanía Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria cerrar el sistema electrónico y dar cuenta de la votación, teniéndose 28 votos por la afirmativa, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señaló como siguiente punto del orden del día, la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dictamen que tiene por objeto incorporar la perspectiva de género en los procesos de diseño y evaluación de diversos instrumentos de la política pública del Gobierno federal, planteando la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo cuente con un apartado específico, que muestre un diagnóstico específico sobre las desigualdades basadas en el género y que mecanismos como el Presupuesto de Egresos o los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, sean formulados con perspectiva de género para cerrar cada vez más las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que tanto hemos tocado en esta Comisión de Igualdad de Género, pero para ello está la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que es la promovente de la iniciativa y que festejamos que esté aquí, a quien le cedería el uso del micrófono a la promovente de esta iniciativa.

La diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que es tan importante sobre todo porque es una instancia que atiende de manera integral la vida de todas las mexicanas y los mexicanos a partir de promover e impulsar como lo hemos visto, iniciativas que tienen que ver con nuestra igualdad, en este caso con la iniciativa que presento aquí de reformas y de adiciones, felicitando a la junta directiva y a la Comisión porque hay una coincidencia de fondo que generalmente cuando Naciones Unidas ha hablado y cada vez más reiteramos esta frase que “tiene que garantizarse que nadie se quede atrás” lo que se está poniendo en el centro es que hemos vivido en el planeta una desigualdad estructural por diversas razones, una parte de esas desigualdades tienen que ver con asuntos de clase, pero otra muy importante y atraviesa los milenios es la desigualdad de género entre hombres y mujeres; hay causas estructurales que explican esa desigualdad, las mujeres como conjunto han dado la batalla en distintos ámbitos y a lo largo años, para que esa desigualdad vaya desapareciendo, para que se garantice igualdad sustantiva, como también lo dice el movimiento feminista, es decir igualdad de derechos, pero un ámbito esencial, por donde pasan los mecanismos para garantizar esa igualdad es precisamente el recurso público y en este caso me parece que es muy positivo que pongamos el acento en varios ámbitos, lo que hemos logrado las mujeres es que desde 2008 se incluyera un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que de manera específica visibilizaba los recursos que están destinados para el adelanto y para la igualdad de las mujeres, parece muy importante que lo veamos esto de conjunto y que se aborde desde la planeación y la programación porque si no está desde la planeación y la programación cuando se llega al presupuesto no habría una visión integral, entonces con el presupuesto y los anexos, en el anexo trece en este caso, y también la ejecución, la evaluación y la rendición de cuentas, de tal manera que desde la planeación y la programación hasta la ejecución y la evaluación vayamos viendo paso a paso cómo se va garantizando medidas y mecanismos para esa igualdad de las mujeres, los instrumentos son: uno es el recurso, pero este recurso se refleja en las políticas públicas, porque debe haber una perspectiva de género con los recursos que en las políticas públicas garanticen acciones específicas para mejorar las condiciones de las mujeres y por eso esta propuesta tiene una visión y un enfoque horizontal y vertical de tal manera que de manera integral abordemos este es no solamente derechos sino esta aspiración a garantizar igualdad se hacen algunas propuestas para la Ley de Planeación también para el Presupuesto y yo diría que lo que tenemos aquí en esencia son mecanismos a partir del presupuesto para garantizar igualdad lo que ya aquí en nuestras compañeras han presentado recursos para que los programas estén contempladas acciones para enfrentar y disminuir la violencia de género y la discriminación son estos tres ámbitos en los que nos hemos enfocado, y de tal manera realmente me siento optimista y contenta como viene la iniciativa propuesta, el dictamen de la mesa directiva es a favor, además como bien lo han dicho otras diputadas estamos entrando a un mes simbólico, el mes de marzo que se ha destinado para que hagamos una evaluación del adelanto de las mujeres o los retos que tenemos, las brechas que todavía hay que cubrir, me uno a la solicitud de que en el marco de este mes la mesa directiva apruebe, que aquellas iniciativas que hemos presentado sean aprobadas, porque además vamos en una etapa muy adelantada de esta legislatura y me parece que es fundamental que siendo la Legislatura de la Igualdad de Género podamos mostrar que efectivamente en concreto en las iniciativas y presupuesto esto se refleje y además me complace mucho que en este momento es donde se vote esta propuesta, porque todavía en el momento de los pre criterios antes de que se elabore el presupuesto esto puede impactar con una visión integral, para avanzar en mecanismos para la igualdad de género entonces mi reconocimiento y agradecimiento porque se ha tomado en cuenta esta propuesta.

La presidenta le comentó a la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, es una alegría que hayas presentado esta iniciativa, menciono a las diputadas y diputados que esta es una opinión va ir turnado a la Comisión de Presupuesto que esperamos que este granito de arena que estamos sumando a favor y mandándola en ese sentido pueda ayudar y coadyuvar a que también desde la Comisión de Presupuesto pues pueda ser tomado en cuenta y en consideración por todas las diputadas y diputados de esa Comisión.

La presidenta señaló que en virtud de que fue distribuida previamente, solicitando la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión, le solicitó a la secretaria consultarla en votación económica, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad la dispensa de la lectura; la secretaria, por instrucciones de la presidenta, puso a discusión la presente opinión.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo uso de la palabra, reconoció el trabajo de la propuesta que hace la diputada promovente, se tiene mucho tiempo trabajando en este tema de género, de la lucha de las mujeres haciendo reformas a leyes muy importantes para buscar esta igualdad, son reformas de adiciones para una igualdad sustantiva, que tiene que ser de manera vertical y horizontal, se tiene que estar poniendo en la ley, pero a final de cuentas esta aprobación que se haga, son precisamente herramientas que van a permitir como diputadas de la Comisión de Igualdad de ver la evaluación y los retos que se tienen que buscar, que haya un recurso importante que se pueda probar para efectivamente ir avanzando en los temas de desigualdades entre hombres y mujeres, que sea un compromiso, se sabe que hay un resultado, hay un eje transversal, aquí es una herramienta más que nos permite exigir, que haya un presupuesto, sabedores que hay muchas necesidades a nivel nacional, en muchos aspectos desarrollo económico, social, cultural, aquí deja muy claro la diputada promovente todo con perspectiva de género porque en todos los ámbitos las mujeres somos las afectadas y somos las que nos marca la desigualdad y que no deja que nos desarrollemos de igual manera que un hombre, o de manera adecuada, reconociendo muy buena esta iniciativa.

La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó una felicitación a la diputada promovente, por dicha iniciativa, hay quienes les pueda sonar como un tema de perspectiva de género en el presupuesto, porque hay quien pueda pensar que está por sentado, pero que parece tener una percepción, pero no, es necesario que tengamos que acotar todavía en el marco jurídico que nos protege, los derechos humanos de las mujeres también está el presupuesto por eso es muy importante esta iniciativa, aunque en esta Comisión sólo se dé la opinión, me parece pertinente aprovechar esta intervención para justamente poder tener una mayor sinergia de la relevancia que tiene esto para el bienestar en general de toda la población mexicana, porque cada vez que una política pública mejora los indicadores de vida para una mujer en México, mejora la vida del pueblo en su conjunto, en este sentido me atrevería a proponer si tiene ahí a la presidenta y las diputadas de la junta directiva de la Comisión, que abonemos a la construcción de un dictamen también positivo en Hacienda, y que se tenga un diálogo, porque pareciera que no, pero justamente en la intervención hay personas que se deben de preguntar qué rayos es la perspectiva de género, en el presupuesto o en la Hacienda Pública, entonces tener un conversatorio o algo con funcionarios de Hacienda, quizás que venga la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, la ex jefa de Servicio de Administración Tributaria, que ahora está en Economía u otras funcionarias públicas mujeres del tema que nos pueden explicar cómo es que funciona y cómo es que va a impactar esto en los indicadores del presupuesto y en los indicadores de bienestar de las mujeres y de la vida en general del pueblo de México, parece muy interesante.

La presidenta le solicitó a la secretaria abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación la dicha opinión, las diputadas Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena; Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Melisa Estefanía Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, emitieron de viva voz su voto a favor, la presidenta solicitó a la secretaria dar cierre y cuenta de la votación de la opinión, teniéndose 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto en el orden del día, asuntos generales, en este punto la presidenta comentó que la secretaria general, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, hizo llegar a todas las diputadas de esta Cámara el Calendario Violeta que empieza a partir del día 8 de marzo y culmina el 30 de marzo con varias actividades artísticas, foros conservatorios y presentaciones de libro, nosotras como Comisión vamos abanderar varios, entre ellos, el primero que será el 8 de marzo el foro que hemos denominado las Voces de la paridad , que iniciará a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, les vamos a hacer llegar el orden del día, igual que el calendario para que ustedes estén enteradas y si está en sus posibilidades puedan asistir, puedan invitar quizás hasta mujeres compañeras de los distritos que representamos que vengan y escuchen los avances legislativos que se han hecho los trabajos, lo que está en puerta, los retos que nos faltan por conquistar para poder venir a este Calendario Violeta que va a ser muy nutrido y que va a estar representado por todos los grupos parlamentarios de esta Cámara.

La diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que efectivamente este mes es muy importante porque concentramos una buena parte de nuestras iniciativas, haciendo una invitación que espero que tenga una gran respuesta para el día de mañana a las 16:03 horas también en el Salón Verde habrá una conferencia con especialistas sobre el virus de papiloma humano (VPH), que como sabemos aunque afecta a hombres y a mujeres mayoritariamente es a las mujeres y si se vacuna a tiempo a las niñas a partir de los once años se puede prevenir, hay otro tipo de cáncer que es imposible prevenirlo porque es silencioso, pero en este caso del VPH se trata de una vacuna y los expertos que vienen que son personal médico fundamentalmente una conferencia y un conversatorio sobre esto y el jueves junto con el ámbito en el área de salud de la Cámara de Diputados, hemos logrado que a partir de las nueve haya vacunación, la invitación sería que quien tenga hijas, sobrinas y amistades a partir de los once años, que desearan venir a la vacunación, estarán durante prácticamente todo el día, sería formidable pues que aprovechen esta jornada que forma parte de este calendario, del que ha hablado la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, pero que sería importante que no se desaprovechara tanto el foro y la vacunación desde las nueve de la mañana.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que si bien es cierto se han estado aprobando y dictaminando iniciativas dentro de la Comisión de Igualdad de Género, porque es el compromiso que tiene nuestra presidenta y así lo ha estado trabajando y sacando, no igual en otras comisiones que también tienen que ver en cuanto al tema de violencia hacia las mujeres y son iniciativas que yo he presentado y que de alguna manera no se han podido aprobar porque pues están en otras comisiones, por ejemplo la Comisión de Puntos Constitucionales, ahí hay una iniciativa que tiene que ver con lenguaje incluyente que se está haciendo una reforma a la Constitución, también se tiene un tema en la Comisión de Justicia y Salud que hicimos de inicio de esta legislatura, sobre el tema de “el aborto legal” y “la interrupción legal del embarazo” en todo el país no puede ser que solamente en algunos estados las mujeres tengan derecho a decidir y en otros estados no, sigan siendo criminalizadas.

Entonces, ahí está en la Comisión de Justicia y de Salud, también tengo una iniciativa que yo le puse “huérfanos del feminicidio” que está en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, dónde quedaron esos niños huérfanos de las madres que fueron asesinadas, ni siquiera tenemos la garantía de que sean atendidos adecuadamente o de manera especial por las instituciones que ya tenemos eso es lo que también ahí está y bueno ahí está esa iniciativa parada, otro tema que es muy importante que sé que es complejo que se pueda probar de manera inmediata, pero sí que ya nos sentemos a sacar mesas y foros como lo he hecho con autoridades, el tema de “vientres de alquiler”, que también está en la Comisión de Justicia, qué pasa entonces, no le damos importancia a los temas de género, que ni siquiera podemos hacer mesas de trabajo, donde se pregunten es diputada dice que los “vientres de alquiler” ¿de qué habla? Sentemos especialistas para introducir estos temas que son tan complejos y que tanto nos afectan y que esta propuesta la hice para la sanción en trata de personas, porque no deja de ser trata de personas, comentó diputada presidenta como buscamos sentarnos hablar con los presidentes de estas comisiones para poder sacar estos temas tan importantes o por lo menos ir visibilizando más estos tipos de violencia “el aborto legal” pues ya nada más es cuestión de que todas las mujeres de los diferentes partidos de donde somos la mitad, ya lo comentábamos con anterioridad la paridad de género, dejemos un precedente este derecho para las mujeres, es un tema más que trabajar ya con evidencia de que da resultados, de que acabó con la mortalidad por abortos mal tratados o clandestinos, por ejemplo, en la ciudad y si sacamos estadísticas de los diferentes estados donde se ha aprobado seguramente, va a ser lo mismo, es algo en lo que podemos avanzar lenguaje incluyente, hablamos de la honorable Cámara de Diputados, en donde somos 50 por ciento es algo tan sencillo nuestra visibilización en la Cámara de Diputados, son temas que me resultan muy relevantes y violentos hacia la mujer, y que no se han tocado, no se han dado la tarea ni siquiera de que haya una discusión, en su momento se realizaron foros cuando presenten estas iniciativas, también se invitó a una autora española la que presentó cómo funcionaba el tema de “los vientres de alquiler”, por ejemplo en otro país, pero sabemos que la violencia es en todo el mundo y la violencia se aplica igual aquí o en China para todas las mujeres, pero bueno, yo quisiera, presidenta, y diputadas integrantes, que se pueda buscar el mecanismo o firmemos un documento en donde nos podamos sentar a platicar con los presidentes de las comisiones que nos pueden ayudar a sacar estas iniciativas y poderlas subir al pleno.

La presidenta mencionó: somos varias que estuvimos en el grupo de igualdad sustantiva, en el grupo donde estamos todos los grupos parlamentarios, desde hace un año va a ser este 8 de marzo que se quedó que no solamente iba a haber trabajos en el marco del Día Internacional de la Mujer, sino que a lo largo de los meses de los días todas las comisiones iban a tener el compromiso de meter en su agenda marcos jurídicos que impactaran de manera favorable a las mujeres, creo que ahora que vamos de nueva cuenta a estar conmemorando el día ocho de marzo, no solamente es una fecha sino es un trabajo día a día, pues presionar que desde todas las comisiones puedan ayudarnos, a lo mejor nos vemos muy respetuosas y muy formales de decir puedan ayudarnos, cuando deberíamos de exigir, que se nos tome a esta agenda porque no sólo beneficia a las diputadas a las mujeres que estamos aquí sentadas o a la mitad de esta Cámara de Diputados, sino que es una agenda que va a beneficiar a las mujeres de este país, hay veces presidentes y presidentas de comisión que llegan hasta reclamarme porque me dicen que en las sesiones de Comisión, digo que no hacen bien su trabajo pues no es que los quiera cuestionar, el problema es que el número y los resultados hablan por sí mismos y que cuando hemos tenido sesiones de Comisión como esta, varias diputadas de todos los grupos parlamentarios reclamamos la poca efectividad que ha tenido la agenda de las mujeres en las demás, a veces se cree que si hablamos de agricultura es del campo y sólo tiene que ver cosas de mujeres, pues también entramos las mujeres en la organización de los ejidos, si hablamos de salud, pues bueno, las mujeres somos varias de las que padecemos enfermedades como el cáncer de mama que por supuesto nos interesa el presupuesto, de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, la interrupción legal del embarazo, entonces son temas tan sensibles que no sólo es una exigencia de las diputadas sino de la ciudadanía de las mujeres que cuando estamos allá afuera nos ven, nos reclama que si somos la legislatura precisamente de la paridad, la inclusión y la diversidad, pues no se ve el resultado en esta Cámara de Diputados, entonces vamos a hacer esta mesa de trabajo, pronto nos vamos a volver a sentar y vamos a plantear de nueva cuenta a las diputadas que estamos aquí en la mesa que se pueda retomar y también en el pleno, poderle decir a los coordinadores que son temas que nos surgen que saquemos este año, porque el próximo año mientras más año electoral sea, menos trabajos legislativos van a ver aquí, porque muchos empiezan a ir a territorio y se empiezan a meter en temas políticos, si no es este año ya no va a haber otro y entonces de qué sirve que hoy tengamos una representación de 50 por ciento de las mujeres, si es cuando menos estamos abanderando la gente y es cuando menos estamos dando resultados para ellos.

Dio un agradecimiento a todas y a todos por su presencia, compañeros, asesores, medios de comunicación que también están con nosotros, y a quienes nos ven a través del Canal, a través de las cámaras, agradecemos mucho su presencia en esta sesión ordinaria.

La presidenta dio por concluida la reunión a las 11:15 horas del de su celebración, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o por viva voz, anexa a la presente acta.

Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Julieta Kristal Vences Valencia, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Itzel Josefina Balderas Hernández, Adriana Campos Huirache, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Wendy González Urrutia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Alma Delia Navarrete Rivera, Taygete Irisay Rodríguez González, María de Jesús Rosete Sánchez, Noemí Salazar López, Martha Nabetse Arellano Reyes, Ana María Balderas Trejo, Rocío Natalí Barrera Puc, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Joanna Alejandra Felipe Torres, Irma Yordana Garay Loredo, María Clemente García Moreno, Alma Anahí González Hernández, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Berenice Montes Estrada, Juan Carlos Natale López, Beatriz Rojas Martínez, Judith Celina Tanori Córdova, Marina Valadez Bojórquez, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Willbert Alberto Batun Chulim.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, vía remota, efectuada el martes 28 de febrero de 2023

A las 10:40 horas del martes 28 de febrero de 2023, de manera telemática, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la diputada presidenta dio lectura a las recomendaciones.

La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 18 diputadas y diputados, registrados por sistema y de manera presencial. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta, Ana María Balderas Trejo , dio inició a la decimoséptima reunión ordinaria, en modalidad telemática de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, por lo cual solicita a la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, diera lectura al proyecto del orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término consultar si es de aprobarse en sus términos.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dio lectura al orden día y lo sometió a votación; fue aprobado por la mayoría.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 119, de la Ley General de Desarrollo Sustentable, suscrita por la diputada Sonia Mendoza Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, consultó al pleno en votación económica, si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, siendo a favor dicha votación, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta derivada de la decimosexta reunión ordinaria; la presidenta, Ana María Balderas Trejo, y la diputada Dionisia Vázquez García por vía telemática, solicitan se registre sus votos a favor; finalmente es aprobada por 18 votos a favor.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo , declaró aprobada el acta derivada de la decimosexta reunión ordinaria. Se continúa con el desahogo del orden del día correspondiente a la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 119, de la Ley General de Desarrollo Sustentable, suscrita por la diputada Sonia Mendoza Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo siendo dispensada la lectura del proyecto de dictamen por unanimidad en votación económica, sometió a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos. Al tiempo que la presidenta, Ana María Balderas Trejo y la diputada Karla Verónica González Cruz , solicitan sea registrado su voto a favor.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indicó que se emitieron 18 votos a favor, 1 voto en contra, 0 en abstenciones; siendo aprobado por mayoría.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen de opinión en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 119, de la Ley General de Desarrollo Sustentable, suscrita por la diputada Sonia Mendoza Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Por lo que solicita se remita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales, la diputada Karla Verónica González Cruz solicitó el uso de la voz, señalando: “compañeras y compañeros diputados. Me permito comentarles de varios temas que estamos, que están ocurriendo en el estado de Veracruz, en el sur, precisamente, desde hacer varios, ya varios meses. Se ha reportado la fuga de amoniaco en la carretera Coatzacoalcos -Minatitlán, lo cual ha afectado sobre todo por las noches a los vecinos de las colonias de esta, de la entrada de Minatitlán. Aun cuando se ha, se dijo que esta situación ya se había, ya está corregida, esto no ha sido así, y hasta la fecha ocurre y afecta la tranquilidad y la salud de los habitantes de Minatitlán. Además se ha reportado la muerte de varios animales domésticos y de la fauna cercana a la zona conocida como “Las Matas”, en el ejido Tacoteno. Como las Matas en el ejido Tacoteno, por otro lado, también existe la queja de vecinos que han difundido varios medios cerca de la contaminación de la Refinería Lázaro Cárdenas, una contaminación que posteriormente cae en las lluvias, la contaminación por el aire a los habitantes de la zona conocida como, la localidad Capoacán. No solamente es contaminación por el humo, sino también por el ruido. Los vecinos de Capoacán se han dirigido a mí, a mí persona, para que se les llame la atención ante este hecho, porque el ruido es intenso, en algunas personas ya han sido afectadas por este ruido en la pérdida de su capacidad auditiva. Y no quiero dejar de lado lo ocurrido en Ixhuatlán del sureste, con el incendio a una zona en la cual se almacenaba producto de Pemex, y también trajo a la memoria lo ocurrido hace algunas semanas en la zona de Ixhuatlán y Nanchital, con una fuga de amoniaco. Esta es la realidad que vivimos los habitantes del sur de Veracruz. Esta es la zozobra, los que radicamos cerca de donde hay zonas petroleras, vivimos a diario lamentablemente, profundamente el fallecimiento también de tres empleados de la Refinería Lázaro Cárdenas, habitantes de Minatitlán, dos más están gravemente heridos. Y también el fallecimiento de los empleados de Ixhuatlán del sureste. Y se reporta que no aparecen tres trabajadores más. Hago este llamado muy respetuoso pero enérgico hacia la Dirección de Protección Civil, hacia la Secretaría de Energía y director de Pemex para que atienda esta situación que se debe dar más atención, que se debe dar un mejor mantenimiento y se debe atender las quejas de los vecinos por esa situación que viven de contaminación tanto ambiental como auditiva. Es cuánto.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo solicitó a la legisladora que enviase los datos necesarios para hacer un llamado a las autoridades correspondientes para hacer las gestiones necesarias y atender el problema.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo concedió el uso de la palabra al diputado Azael Santiago Chepi, quien señaló: Muchas gracias presidenta. Saludo a todos y todas. Para rectificar mi voto de la opinión anterior, es a favor. También lo rectificaré en las actas que se deriven.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, no habiendo más asuntos que tratar y a las 10:56 horas antes meridiano, levantó la reunión y citó a la decimoctava reunión ordinaria, a realizarse el próximo jueves 30 de marzo del año en curso.

Votación del acta

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionisia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julieta Licet Jiménez Angulo, Karla Verónica González Cruz, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa y Mónica Herrera Villavicencio.

Ausentes: Carlos Miguel Aysa Damas, Faustino Vidal Benavides, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz y Montserrat Alicia Arcos.

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la décima reunión plenaria, efectuada el jueves 6 de octubre de 2022

A las 8:30 horas del jueves 6 de octubre de 2022 se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la décima sesión plenaria, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza, Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, saludó y dio la bienvenida a los presentes; después del pase de lista se registró una asistencia de 37 diputados presentes y en plataforma. Con el quórum reglamentario, se declaró abierta la reunión.

Registraron asistencia mediante el sistema los

Diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Hamlet García Almaguer, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Hirepan Maya Martínez, Julio César Moreno Rivera, Jorge Triana Tena, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruiz Sandoval, Alma Delia Navarrete Rivera, Esther Berenice Martínez Díaz, Gustavo Contreras Montes, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Julieta Kristal Vences Valencia, Raquel Bonilla Herrera, Jorge Arturo Espadas Galván, Víctor Manuel Pérez Díaz, Jaime Bueno Zertuche, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Pedro Vázquez González, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Roberto Antonio Rubio Montejo, Fausto Gallardo García, Santiago Torreblanca Engell, Javier Casique Zárate, Rafael Hernández Villalpando, Carlos Alberto Puente Salas, Ángel Benjamín Robles Montoya, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Elizabeth Pérez Valdez, Fernando Marín Díaz, José Elías Lixa Abimerhi, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Yolis Jiménez Ramírez y Julieta Andrea Ramírez Padilla.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al secretario Santiago Torreblanca Engell que leyera el orden del día, el cual se puso a consideración en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Acta de la novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 4481.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del proyecto del Acta correspondiente a la Novena Reunión plenaria.

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó al secretario Santiago Torreblanca Engell que pusiese a consideración el acta correspondiente de la novena reunión plenaria, otorgándose tres minutos para emitir el voto respectivo.

El acta referida fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 4481

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell, secretario de la Comisión, consultara a la asamblea si se dispensaba la lectura del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 4481; se dispensó y se procedió a la votación.

Previa votación, solicitaron el uso de la voz los siguientes diputados:

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, manifestó el interés en la propuesta presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, toda vez que guarda relación con la participación y conducción de partidos políticos, pues es a través de ellos, y de las candidaturas independientes que se puede participar en la vida democrática del país. Refirió que la columna vertebral de la propuesta son las sanciones que se imponen a los partidos políticos por violaciones de las reglas de los procesos electorales y que por ello la acompañarán.

El diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, manifestó que pedirán el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna, toda vez que la misma, beneficia a todos los partidos políticos.

Agradeció a la presidenta que se incorporaran las observaciones de fondo y de forma que se enviaron para su consideración en el dictamen.

Asimismo, refirió que en la propuesta no se eliminan las multas o sanciones impuestas a los partidos políticos, es importante establecer un tope a las reducciones de las multas y, por último, no retroceder en los derechos conseguidos en la erradicación y prevención de la violencia política de género.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que cuando se habla de partidos políticos generalmente se tiende a polarizar la discusión; comentó que las instituciones se deben a sus representados por lo que no está de acuerdo en la disminución de las sanciones, toda vez que el dictamen va contra la lógica de frenar la violación de las leyes establecidas. No obstante, manifestó que el Grupo Parlamentario del PRI está a favor del Dictamen que se presenta, aunque se deben buscar alternativas que permitan que no se siga incurriendo en faltas.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que la reunión que se llevaba a cabo estaba programada originalmente para el 16 de octubre y que en ese caso la sesión debía revestir carácter extraordinario.

Refirió que hay un centenar de iniciativas por dictaminar y que no resulta lógico que se presente una que acaba de llegar, conminó a la Presidenta a que se discuta la Iniciativa 3 de 3 para erradicar la violencia política de género y que no se elijan dictámenes con poca trascendencia.

Asimismo, manifestó que el partido “oficialista” pretende eliminar el financiamiento público contradiciendo la iniciativa de reforma electoral. Destaca y aplaude lo manifestado con relación a las ministraciones de carácter ordinario.

El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentó que la delincuencia había arrebatado la vida de Gabriela Marín, diputada de Morelos, manifestado su solidaridad con sus familiares. Argumentó que las sanciones son necesarias para que no haya ventajas, ellas incentivan el actuar en el marco de la ley; manifestó que el Grupo Parlamentario del PRI irá a favor del Dictamen de mérito.

El diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que su intervención se centraría en tres puntos: el primero, sumarse a lo expresado por el diputado Javier Casique con relación a la muerte de la diputada Gabriela Marín, expresando sus condolencias a la familia de la misma, el segundo que el Grupo Parlamentario de Morena acompaña la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna, toda vez que sin demérito de la aplicación de la ley debe existir un margen que permita la sobrevivencia, y el tercer punto, lamenta que se adelanten temas que aún están en discusión, toda vez que no se pretende que desaparezca el financiamiento público.

Acto seguido, se emitieron 27 votos a favor 0 en contra y 11 abstenciones, aprobándose el Dictamen de mérito.

5. Asuntos generales

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, solicitó al secretario Santiago Torreblanca Engell que preguntara si alguien quería hacer uso de la voz.

Acto seguido se dio el uso de la voz a los siguientes diputados:

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió que un día antes, 5 de octubre de 2022, fue trágico para los actores políticos del país. Citó el acto feminicida de la diputada de Morelos y también el deceso del presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, por lo que expresó que desde esta Comisión acompañan a sus deudos, y aclaró que su partido se encuentra de luto por ese hecho.

El diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comentó que se debe ser consecuente en rechazar la violencia contra todo y todos, en los tres órdenes de gobierno; los hechos acaecidos son repudiados y se solidariza con los familiares.

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, comentó que la presidencia se suma al duelo de las familias que sufrieron la violencia del país.

Asimismo, instó a los presentes a guardar un minuto de silencio, solicitando se pusieran de pie.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó para que los homicidios perpetrados hacen que se ponga sobre la mesa el rechazo a la violencia, toda vez que los mismos son atentados a la democracia, en virtud de que van relacionados con la actividad de los cargos públicos.

Expuso que vale la pena expresar que más allá de las diferencias se encuentre una ruta para frenar la violencia contra la democracia, los periodistas y contra todos quienes deseen ejercer sus libertades. Expresó un abrazo solidario a los partidos políticos, en especial al PRD. Instó a una conciliación nacional, haciendo votos por la tranquilidad.

El diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su solidaridad a nombre de éste con el PRD por los acontecimientos suscitados en Guerrero y Morelos.

Comentó que, independientemente de las diferencias ideológicas, debe prevalecer la parte humana.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Habiéndose desahogado los puntos del orden del día, siendo las 10:15 horas, la Presidenta procedió a la clausura de la décima reunión plenaria.

Votación del acta

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Cristina Ruiz Sandoval, Elizabeth Pérez Valdez, Esther Berenice Martínez Díaz, Fausto Gallardo García, Graciela Sánchez Ortiz, Gustavo Contreras Montes, Hamlet García Almaguer, Hirepan Maya Martínez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Javier Casique Zárate, Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Triana Tena, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Julieta Kristal Vences Valencia, Julio César Moreno Rivera, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Pedro Vázquez González, Rafael Hernández Villalpando, Raquel Bonilla Herrera, Reynel Rodríguez Muñoz, Roberto Antonio Rubio Montejo, Santiago Torreblanca Engell, Xavier Azuara Zúñiga.

Ausencias: Armando Tejada Cid, Carlos Alberto Puente Salas, Fernando Marín Díaz, Jaime Bueno Zertuche, José Elías Lixa Abimerhi, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Paulo Gonzalo Martínez López, Víctor Manuel Pérez Díaz, Yolis Jiménez Ramírez.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, concerniente a la novena reunión plenaria, efectuada el miércoles 22 de febrero de 2023

A las 17:07 horas del miércoles 22 de febrero de 2023, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se efectuó la novena reunión plenaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en modalidad semipresencial.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció la presencia de los integrantes de la comisión, tanto los presentes como los que se encontraban vía Zoom, y solicito a la secretaria la verificación del quórum.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que se encontraban 10 diputados, presenciales y semipresenciales. Consecuentemente, había quórum para iniciar la reunión.

2. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), señaló que, con base en la verificación de la lista de asistencia, se abría la reunión. Solicitó al secretario que leyera el orden del día, para de inmediato consultar si éste se aprobaría.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) leyó:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) consultó si era de aprobarse el contenido del orden del día (votación). Comunicó a la presidencia que la mayoría votó por la afirmativa.

3. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció y señaló que respecto al punto tres del orden del día, referente a los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva, fueron enviadas 45 nuevas iniciativas y una minuta, que se habían hecho llegar a los correos electrónicos de los integrantes. De las iniciativas, 23 corresponden a solicitudes de inscripciones con letras de oro en el Muro de Honor. Dijo además que trataría el tema en el apartado de asuntos generales.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria

En el punto número 4 del orden del día, relativo a la aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, realizada el miércoles 30 de noviembre de 2022, solicitó al secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) que consultara si se dispensaba la lectura del proyecto respectivo, pues se envió a los correos de los integrantes y de sus asesores.

Observaciones de los integrantes sobre el proyecto fueron atendidas y consideradas en el documento final.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) consultó en votación económica si se dispensaba la lectura del proyecto de acta de la octava reunión plenaria. Anunció que, por mayoría de votos a favor, se dispensaba la lectura del proyecto respectivo.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció y comentó que el documento estaba a discusión y que si algún diputado quería hacer uso de la palabra se le escucharía o que, en todo caso, de no haber intervenciones, solicitaba al secretario que lo sometiese a votación.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) solicitó al área técnica de la comisión la apertura del sistema electrónico para emitir el voto.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), informó que la votación también se podía hacer de viva voz. (Votación.)

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que la mayoría de votos fue a favor del documento y que por unanimidad fue aprobado.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), dio a conocer que el acta correspondiente a la octava reunión plenaria, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2022, había sido aprobada por mayoría de votos, y de inmediato pasó al siguiente punto del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), señaló que este punto se trata del predictamen en sentido negativo, remitido con antelación a los integrantes para revisión.

Comentó que se recibió de la Mesa Directiva copia del retiro de una de las iniciativas consideradas en el dictamen, y que se trataba de la iniciativa de la diputada Paloma Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, con el propósito de modificar el nombre de una comisión.

Pidió a la secretaria que consultase sobre la dispensa de la lectura del dictamen y comentó que, de ser aprobada la propuesta, se procediera de inmediato a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) consultó en votación económica sobre la dispensa de la lectura del dictamen (votación).

Expuso que la mayoría se pronunció porque se dispensase la lectura del dictamen.

A continuación solicitó a la secretaría técnica que se dispusiera la apertura del sistema electrónico, a fin de que los integrantes manifestaran el sentido de su voto. (Votación.)

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que por unanimidad fue aprobado el dictamen número 13.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), informó que el dictamen número 13, con puntos de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas para reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue votado por la mayoría de los integrantes, y comunicó que se enviaría de inmediato a la Mesa Directiva para los efectos procedentes.

6. Asuntos generales

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), continuó con el siguiente punto del orden del día, referente a asuntos generales, y refirió que si algún diputado quería hacer uso de la palabra o mencionar algún asunto lo manifestara.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) comentó que su intervención era sobre el tema del Muro de Honor, que en razón de haber sido aprobado el grupo de trabajo sobre inscripciones de honor, se tendrían que acelerar los trabajos. Que se esperaría la información correspondiente para analizarla y determinar una forma de consulta calificada, técnica y científicamente para dar una opinión.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), señaló que ella también traía propuestas relativas al tema del grupo de trabajo, como lo había mencionado en un principio. Que la secretaria de la comisión Mónica ha empezado a trabajar con el equipo del diputado Gómez Villanueva y dijo que se habían turnado a la comisión 45 iniciativas de las cuales corresponden al tema de letras en el Muro de Honor, sumándose a las que ya se habían enviado al equipo de trabajo del diputado Gómez Villanueva.

Aclaró que los demás integrantes del grupo de trabajo esperaban que el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) los convocara para empezar a trabajar con el material ya existente y que aprovechaba la ocasión para señalar que ella ha trabajado una iniciativa que contiene algunas propuestas relacionadas con el Muro de Honor y que no se contraponen al trabajo que se iniciaría en el grupo sino que, más bien, se complementan.

Señaló que a la comisión se han acercado algunos diputados iniciantes de propuestas relacionadas con el tema y que se les ha comentado de la formación de un grupo de trabajo exclusivamente para el tema, coordinado por el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI).

Mencionó que se ha indicado a estos diputados que con los actuales criterios, sería imposible aprobar todas las iniciativas y que es precisamente el motivo de la creación del grupo de trabajo para dar cauce al cúmulo de iniciativas del tema.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) agradeció y expuso que lo adecuado sería convocar lo más pronto posible a los integrantes del grupo de trabajo para instalar formalmente los trabajos de éste, y llevar propuestas y normar criterios.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) comentó que el grupo de trabajo se ponga trabajar, que le agradaba que el diputado Gómez Villanueva fuera el coordinador y que, seguramente, se realizaría un buen trabajo y propuso que la próxima semana se citara al grupo a laborar.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) comentó que estaba de acuerdo con el diputado Pedro Vázquez González (PT) en que se iniciaran las actividades del grupo la próxima semana y que esperarían la convocatoria de la presidencia de la comisión.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), comentó que las instalaciones de la comisión estarían disponibles y que la secretaría técnica se coordinara con el equipo del diputado Gómez Villanueva para apoyarse.

Finalmente, la presidenta hizo extensiva la invitación a dos encuentros: uno, el seminario de formación de liderazgo y fortalecimiento de diputados federales como parte de la estrategia del programa Ellas Inciden, que hiciera llegar la directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, Yuriria García Núñez, y la otra invitación es para un acto que como diputada federal organiza y lleva por nombre Presencia del municipio de Pinal de Amoles en San Lázaro. Es una muestra del baile de huapango para promover el concurso, que se lleva a cabo en ese ayuntamiento desde hace 32 años.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

A las 17:30 horas, la presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), levantó la reunión e informó que la cita para la próxima se hará llegar de manera acostumbrada. Agradeció a los presentes su asistencia.

Votación del acta

A favor: Sonia Rocha Acosta, Juan Ángel Bautista Bravo, María del Rocío Corono Nakamura, Miguel Sámano Peralta, Pedro Vázquez González, Armando Corona Arvizu, Augusto Gómez Villanueva, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Selene Ávila Flores, Jorge Triana Tena.

Ausentes: Manuel Rodríguez González, Paulina Rubio Fernández.

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la decimonovena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 22 de febrero de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:07 horas del miércoles 22 de febrero de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, se reunieron el y las legisladoras integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6218, del 20 de febrero de 2023.

Asistencia Inicial: 6

3 presentes y 3 de manera telemática

Presidenta: Angélica Ivonne Cisneros Lujan.

Secretaria: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Pitia, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputados y diputadas, la presidenta informa que la diputada Martha Barajas García va a fungir como secretaria de la reunión.

La secretaria da cuenta del quórum:

Se registran 3 diputadas de manera presencial y 3 de manera telemática, dando un total de 6 diputadas y diputado, por tanto, hay quorum reglamentario.

La diputada Cisneros da la más cordial bienvenida e inicia la reunión siendo las 10:06 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan, solicita a la diputada secretaria Martha Barajas García dar lectura al orden del día, para después someterlo a consideración de las y los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para aprobación:

4.1 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 112 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de seguridad social para personas concubinarias, suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5616)

4.2 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el plan de jubilaciones y pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo, ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, presentado por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5976)

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de salud para estudiantes, presentada por la diputada Cecilia Anunciacion Patrón Laviada, y suscrita par diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 5028)

4.4 Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los trabajadores puedan acceder al régimen de seguridad social desde el inicio de su contratación presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5513)

4.5 Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de dar certeza jurídica al trabajador o sus beneficiarios sobre la prescripción del derecho a recibir los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 5590)

4.6 Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se adiciona un artículo 150 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de eliminar requisitos para la conservación de derechos de la pensión, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 5752)

4.7 Proyecto de dictamen en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de vehículos del transporte público, suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD. (Expediente 5911)

4.8 Proyecto de dictamen, en sentido negativo (queda sin materia), con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa por la que se reforma el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada el 31 de marzo de 2007, en materia de régimen de pensiones, presentada por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del PRD. (Expediente 5912)

4.9 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo en sentido negativo (queda sin materia) por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el inciso 2), de la fracción XII, del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a la seguridad social de derechos propios de familiares de personas trabajadoras, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT. (Expediente 6021).

4.10 Proyecto de opinión en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derecho a la seguridad social para padres, madres, personas tutoras y cuidadoras de personas con discapacidad, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5762)

5. Propuesta de cambio de fecha para la realización de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

No habiendo quien haga use de la voz, se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa

La presidenta instruye a la diputada secretaria, Martha Barajas García, a consultar al y a las integrantes de la junta directiva de la comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta si es de dispensarse la lectura de documentos.

Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión de junta directiva celebrada el 1 de febrero de 2022

Al no haber quien tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria someter a discusión el acta de la de la decimoctava reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2023. La diputada Martha Barajas García somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 6 votos a favor

4. Proyectos de dictámenes que se pondrán a discusión y votación en la reunión ordinaria

La diputada presidenta explica que se tienen diez dictámenes enlistados para que el proyecto enumerado con el 4.1 sea analizado y, en su caso, aprobado en reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Defensa Nacional, y los dictámenes enumerados del 4.2 al 4.10 que se analizaran y votaran en la próxima reunión ordinaria de esta comisión.

No habiendo quien intervenga, la secretaria diputada toma la votación de manera económica.

Se aprueba por mayoría.

5. Propuesta de cambio de fecha para la realización de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social

La diputada Ivonne Cisneros propone una nueva fecha para celebrar la reunión ordinaria de esta comisión, para el 15 de marzo de 2023, a las 10:00, con lo cual podremos incluir dos dictámenes más y el tercer informe semestral de esta Comisión de Seguridad Social que abarca el periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

No habiendo quien intervenga, la secretaria toma la votación de manera económica.

Se aprueba por mayoría.

6. Informe de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta informa que en este mes se recibieron 15 expedientes de los cuales 7 son en comisión única, 6 en comisiones unidas, 1 es opinión y 1 minuta.

No habiendo quien haga use de la voz, se da por rendido el informe.

7. Asuntos generales

No se hace use de la voz, por lo que la diputada presidenta pasa al último punto de esta sesión.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta dio por terminada la reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social siendo las 10:24 horas y cita a la vigésima reunión de junta directiva a efectuarse el 29 de marzo de 2023, recordándoles que tomen asistencia final.

Asistencia final: 6

Reporte de votación

A favor : Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González.

Ausentes: Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la quinta reunión extraordinaria de junta directiva, efectuada el jueves 9 de marzo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del jueves 9 de marzo de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social del edificio D, segundo piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron las diputadas y el diputado integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en reunión extraordinaria semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada Gaceta Parlamentaria, número 6227, del 3 de marzo de 2023.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Presidencia: Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Secretaria: Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Pitia, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

Por instrucciones de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan, la secretaria Susana Cano González da cuenta de la asistencia siguiente:

6 diputado y diputadas, 3 de manera presencial y 3 de manera telemática, con lo que se cuenta con el quorum reglamentario.

La presidenta declara abierta la reunión, siendo las 10:02 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan, solicita a la secretaria Susana Cano González dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para aprobación:

3.1 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. Expediente 4867.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo de 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

5. Clausura de la reunión.

La secretaria Susana Cano González somete a consideración de las y del legislador si es de aprobarse el orden del día en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

Toma la palabra la diputada Cisneros explica que el día 1 de marzo de 2023 se recibió de Mesa Directiva el expediente número 6323, que contiene iniciativa con proyecto de decreto per el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de incrementar la tabla de enfermedades, misma que nos fue turnada para opinión, y que se quiere incluir dentro del orden del día.

Señalado esto, la presidenta solicita a la secretaria tomar la votación de manera económica de la modificación al orden del día.

La diputada Susana Cano González somete a consideración la modificación del orden del día, en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la secretaria a consultar al integrante y las integrantes de la junta directiva si se dispensa la lectura de los documentos del orden del día, debido a que fueron circulados de manera previa.

La secretaria Susana Cano González consulta en votación económica, si es de aprobarse la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Se aprueba la dispensa de la lectura por mayoría.

3. Proyectos de dictamen que se llevaran a discusión y votación en la próxima reunión ordinaria de la comisión

La diputada Cisneros pone a consideración los dictámenes que se analizarán y, en su caso, votarán en la siguiente a reunión ordinaria de esta comisión, con fecha del 15 de marzo de 2023.

El diputado Riestra pide la palabra, señalando que su compañera, la diputada Mónica Becerra, envió ayer un oficio, recibido en la comisión a las 13:15 horas, para que se excluya el proyecto de decreto enlistado en el punto 3.1 sobre la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, debido a que no se circula con anticipación para esta reunión y al ser un documento muy grande con nueva ley, se necesita más tiempo para analizarlo.

La diputada Cisneros dice que los documentos para la reunión ordinaria se están enviando con la anticipación que marca el Reglamento de la Cámara pero que no hay ninguna disposición de que se tengan que circular antes de una reunión de junta directiva. Que no se está votando el documento, solo es la aprobación para que se voten en la próxima reunión ordinaria.

Se instruye a la diputada secretaria que someta mediante votación económica la aprobación del listado del dictamen, del tercer informe semestral y de la opinión que se incluirán para la próxima decimoctava reunión ordinaria.

La secretaria Susana Cano González someta a consideración de las y el legislador en votación económica, si es de aprobarse la lista de los 3 documentos que se incluirán en la próxima reunión ordinaria.

4. Clausura

La diputada presidenta menciona que no habiendo más personas que hagan use de la voz, se procede a la clausura siendo las 10:17 horas.

Asistencia final: 6

Reporte de votación

A favor : Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González.

Ausente: Mario Gerardo Riestra Piña.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la reunión de junta directiva llevada a cabo el miércoles 22 de febrero de 2023

A las 11:00 horas del miércoles 22 de febrero 2023, en el salón mezanine sur, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de febrero de 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 10 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 12.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión de junta directiva celebrada el 9 de febrero de 2023; 4. Análisis, discusión, y en su caso aprobación de proyectos de dictamen; 5. Aprobación del orden del día de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión; 6.Asuntos generales; 7. Clausura.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 9 de febrero de 2023

El presidente de la comisión solicitó, consultar si era de aprobarse el acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 9 de febrero de 2022. Se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron cinco proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Agustín Basave Alanís, de Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Propone modificar el diseño institucional del Servicio Nacional de Empleo mediante una mayor participación de las entidades federativas.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que la competencia de las autoridades de las entidades federativas para la aplicación de las normas de trabajo, se encuentran debidamente establecidas en los diversos artículos, asimismo el servicio para la colocación de los trabajadores será invariablemente gratuito para ellos y será proporcionado, según el régimen de aplicación de la Ley, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por los órganos competentes de las Entidades Federativas. Se emitieron 9 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría

Se pasó al segundo proyecto de dictamen por el que se adiciona una fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona una fracción XIV al artículo 9, se reforma la fracción 72 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Propone fomentar desde una perspectiva de género la educación menstrual y facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. Asimismo, otorga a las trabajadoras un descanso de una jornada laboral mensual con goce de sueldo cuando por razón de su periodo menstrual estén impedidas a cumplir con su jornada de trabajo, o permitirles desempeñar sus actividades laborales mediante la modalidad de trabajo a distancia o en línea.

Se presenta en sentido negativo. En la fracción XVII del artículo 114 de la Ley General de Educación, la Comisión de Educación de la pasada legislatura consideró oportuno y viable el que se promoviera el otorgamiento gratuito de productos de gestión menstrual en planteles educativos del tipo básico y medio superior como una de las acciones que se deben realizar a favor de la salud y gestión menstrual, todo ello en coordinación con la autoridad sanitaria correspondiente.

Asimismo la iniciativa establece una regla general que pudiera no lograr el beneficio que se pretende a las personas que por el padecimiento señalado pudieran requerir mayor tiempo para su atención cuando se presente un cuadro severo de dismenorrea, además de que a juicio de esta dictaminadora debe existir una valoración médica y forma de acreditar el diagnóstico para que el permiso o licencia pretendido se traduzca en una obligación incuestionable a cargo del patrón, se deja abierta la posibilidad a que la trabajadora sin acreditar la condición médica exija el cumplimiento de la disposición que se analiza.

El presidente solicitó la apertura del sistema de votación para que los diputados emitieran su voto del proyecto de dictamen el cual fue aprobado por mayoría.

Se pasa al tercer proyecto de dictamen negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, del Congreso de Nuevo León. Propone que en los centros de trabajo que tengan 10 trabajadores o más, cuenten con instalaciones adecuadas para el acceso, igualdad de condiciones y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

Se presenta en sentido negativo toda vez los centros de trabajo deben de ejecutar las labores de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo entre las que se encuentran la NOM referente a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, la cual establece las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, así como para el acceso y desarrollo de sus actividades y rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, donde laboren trabajadores con discapacidad. Posteriormente el presidente de la comisión solicitó poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, se aprobó por la mayoría

El cuarto proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona al artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo. Propone otorgar el día 12 de octubre como día de descanso obligatorio para darles su lugar a los pueblos originarios alrededor del país. Se desecha, en nuestro país en el Día Internacional de los Pueblo Indígenas, que es el 9 de agosto, se reconoce y celebra la diversidad cultural, visibilizando a la población indígena, sus legados sus aportaciones y recordando que nuestro país es una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios.

Esta dictaminadora reitera la postura que ha prevalecido en los dictámenes por los que se han desechado propuestas de aumentar los días de descanso obligatorio , por lo que se reitera que se considera más pertinente conservar la denominación de los días que se encuentran previstas en el artículo 74 vigente en la Ley Federal del Trabajo, al tiempo que se conserve el ya existente margen de flexibilidad existente en beneficio de centros de trabajo, toda vez que no se presenta una propuesta por medio de la cual se establezca la forma en que las empresas harán frente las repercusiones que en su caso se puedan presentar por la inclusión de más días de descanso que actualmente se encuentran regulados. Se aprueba con 9 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El quinto proyecto de dictamen es negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo n 501 de la Ley Federal del Trabajo que la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Propone reformar la fracción III numeral 501 el cual contempla la hipótesis normativa relativa a la falta de cónyuge supérstite y en esta fracción se determina que concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivo como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que hijos, sin necesidad de realizar investigación económica, siempre que ambos hubieran permanecido libes de matrimonio durante el concubinato.

Se desecha toda vez que la propuesta está relacionada con los denominados procedimientos especiales definidos por el artículo 892b den la Ley Federal de Trabajo en este caso particular la designación de beneficiarios de trabajador fallecido, es un procedimiento para que la autoridad laboral definida quienes tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte o desaparición derivada de un acto de delincuencia y existen diversas disposiciones en la Ley para definir este tipo de situaciones por parte de la autoridad laboral existiendo un procedimiento por tales efectos. Se aprueba con 10 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El sexto proyecto de dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, presentado por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Propone que las autoridades fomenten y vigilen que las empresas garanticen condiciones laborales decentes con inclusión laboral para jóvenes con condiciones y prestaciones dignas.

Se desecha por que la redacción abriría la posibilidad de que las empresas o patrones establezcan para el pago del salario un criterio diferente al actualmente establecido por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 83 en el que se distingue la unidad de tiempo, unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera, pero que independientemente de la forma de su fijación, de acuerdo a lo que establece el artículo 85, debe ser remunerado y nunca menor al fijado como mínimo en los términos de la ley, esto es, las personas adolescentes en edad permitida para laborar, al igual que cualquier persona trabajadora mayor de edad tiene derecho al pago del salario, si bien gozan de una protección especial en beneficio de su desarrollo físico y mental, siendo innecesario a juicio de estas dictaminadoras de establecer una forma diferente que podría ser utilizada por las empresas para pagar una cantidad menor a la que actualmente les corresponde, de la misma forma la incorporación al régimen obligatorio del seguro social a las personas adolescentes trabajado ya se encuentra previsto en nuestra legislación vigente. Se aprueba con 9 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

V. Aprobación del orden del día de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

La decimosexta reunión ordinaria de la comisión se llevará a cabo el miércoles 22 febrero 2023 a las 11:00 horas, por lo que sometió a su consideración la propuesta de orden del día, que estará conformada por los proyectos de dictamen aprobados en la junta directiva. En votación económica se aprobó el orden del día.

VI. Asuntos generales

No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

VII. Clausura

A las 10 horas con 46 minutos, se dio por terminada la decimosexta reunión de junta directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 22 de febrero 2023.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor: Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Claudia Delgadillo González, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes:

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, derivada de la decimosexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 22 de febrero de 2023

A las 11:00 horas del miércoles 22 de febrero de 2023, en el salón mezanine sur, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia inicial y final, y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose 21 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 23. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la secretaria diera lectura al orden del día y consultase si era de aprobarse. La secretaria Elvia Yolanda Martínez Cosía dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 9 de febrero de 2023; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen; 5. Asuntos generales; 6. Clausura.

Concluida la lectura, se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 9 de febrero de 2023

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria, Elvia Yolanda Martínez Cosío, consultase sí era de aprobarse el acta de la novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 9 de febrero de 2023, con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta por mayoría.

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen.

El presidente se refirió al primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Agustín Basave Alanís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propone modificar el diseño institucional del Servicio Nacional del Empleo mediante una mayor participación de las entidades federativas.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que la competencia de las autoridades de las entidades federativas para la aplicación de las normas de trabajo se encuentran debidamente establecidas en los diversos artículos, asimismo el Servicio para la colocación de los trabajadores será invariablemente gratuito para ellos y será proporcionado según el régimen de aplicación de la ley, por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o por los órganos competentes de las entidades federativas.

Posteriormente, el presidente de la comisión consultó si se encontraba presente el diputado Agustín Basave Alanís para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos, o si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz para referirse a este dictamen.

No habiendo uso de la voz el presidente solicitó a la secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la secretaria solicitó a las y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 19 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

El segundo proyecto de dictamen, negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona una fracción XIV al artículo 9, se reforma la fracción X del artículo 30 y adiciona una fracción IX Bis al artículo 72 de la Ley General de Educación, presentado por la diputada Adriana Campos Huirache del Partido Revolucionario Institucional, propone fomentar desde una perspectiva de género la educación menstrual y facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo nacional.

Asimismo otorgar a las trabajadoras una descanso de una jornada laboral mensual con goce de sueldo cuando por razones de periodo menstrual si están impedidas a cumplir con su jornada de trabajo o en su caso permitirles desempeñar sus actividades laborales mediante la modalidad de trabajo a distancia o en línea, se presenta en sentido negativo en la fracción XVII en el artículo 114 de la Ley General de Educación, la Comisión de Educación de la pasada legislatura consideró oportuno y viable que se promoviera el otorgamiento gratuito a productos de gestión menstrual en planteles educativos de tipo básico y medio superior como una de las acciones que se deben de realizar a favor de la salud y gestión menstrual, todo ello en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes.

Asimismo, la iniciativa establece una regla general que pudiera no lograr el beneficio que se pretende a las personas por el padecimiento señalado, pudieran requerir mayor tiempo para su atención cuando se presente un cuadro severo de dismenorrea, además de que a juicio de esta dictaminadora debe existir una valoración médica y forma de acreditar el diagnóstico para que el permiso y asistencia pretendido se traduzca en una obligación incuestionable a cargo de la empresa, cuestión que se encuentra ausente, ya que si bien se establece la obligación a cargo del patrón, se deja abierta la posibilidad de que las trabajadoras sin acreditar la cuestión médica, exija el cumplimiento de la disposición que se analiza.

Posteriormente, el presidente de la comisión consultó si se encontraba presente la diputada Adriana Campos Huirache para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos, o si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz para referirse a este dictamen. No habiendo uso de la voz el presidente solicitó a la secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la secretaria solicitó a las diputadas y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por mayoría.

El tercer proyecto negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XXVI Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, del Congreso de Nuevo León, propone que los centros de trabajo que tengan diez trabajadores o más cuenten con instalaciones adecuadas para el acceso de igualdad de condiciones y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que los centros de trabajo deben de ejecutar las labores de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, entre los que se encuentra la NOM referente a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, la cual establece las condiciones de seguridad para proteger la integridad y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, así como para el acceso y desarrollo de sus actividades y rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde laboren trabajadores con discapacidad, posteriormente el presidente de la comisión consultó sí alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz para referirse a este dictamen.

No habiendo uso de la voz, el presidente solicitó a la secretaria que pusiera a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitieran su voto, por lo que la secretaria solicitó a las diputadas y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 20 votos a favor , 0 en contra y 0 abstenciones , se aprueba por la mayoría.

El cuarto proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo presentado por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propone otorgar el 12 de octubre como día de descanso obligatorio para darle su lugar a los pueblos originarios alrededor del país.

Se desecha, en nuestro país el día internacional de los pueblos indígenas que es el nueve de agosto se reconoce y celebra la diversidad cultural, visibilizando a la población indígena, sus legados, aportaciones y recordando que nuestro país es una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios, esta dictaminadora reitera la postura que ha prevalecido en los dictámenes por los que se han desechado propuestas de aumentar los días de descanso obligatorio, por lo que se reitera que se considera más pertinente conservar la denominación de los días que se encuentran previstos en el artículo 74 vigente de la Ley Federal del Trabajo, al tiempo que se conserve el ya existente margen de flexibilidad existente en beneficio de los centros de trabajo, toda vez que no se presenta una propuesta por medio de la cual se establezca la forma en que las empresas harán frente a la repercusión que en su caso se puedan presentar por la inclusión de más días descanso que actualmente se encuentra regulada.

Posteriormente, el presidente de la comisión consultó si se encontraba presente la diputada Ana Laura Bernal Camarena, para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos, o si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz para referirse a este dictamen.

En uso de la voz, la diputada Susana Prieto Terrazas manifestó que: si estaba de acuerdo en un principio con la propuesta de iniciativa de aumentar el día de la raza como un día inhábil al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, porque considera que la respuesta que como comisión se le está otorgando a la proponente no tienen nada que ver con el origen de su propuesta, porque efectivamente el nueve de agosto se festeja lo que se ha dicho ampliamente, pero el día de la raza tienen un contexto completamente diferente, además de ello preocupa algo que ya ha sido motivo de las discusiones que la de la voz ha sostenido en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre todo porque siempre se pondera en nuestras resoluciones como si tratara de una cámara empresarial, hechos que pueden resultar falsos, por ejemplo que el sector de las empresas ha sido de los sectores más golpeados sin importar el tamaño y que la mayoría se han visto afectados en mayor o menor medida por la parálisis de las actividades, supone que esto se refiere al periodo de la pandemia del covid-19, donde los trabajadores no perdieron negocios, perdieron la vida por patrones que se negaron a cerrar las instalaciones de sus empresas, sobre todo tratándose de la gran industria maquiladora ,también llama la atención en cuanto a los argumentos que fueron utilizados que refieren a que es mejor que se sigan poniendo de acuerdo en los días de descanso, los trabajadores y el patrón entre sí, sin afectar la productividad, en los días de descanso de los trabajadores, el patrón y trabajador entre sí, pues al votar la minuta proveniente del senado, respecto de las vacaciones dignas quedó muy claro, por la exposición que se hizo, el derecho laboral es un derecho social y por lo tanto es un derecho tutelar, si nosotros como legisladores no prevemos las prerrogativas mínimas que deben establecerse para que las disfrute los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo, el patrón en el mundo propio, no será quien se ponga en el mismo plano que el trabajador para pactar los días que serán inhábiles para él, en la práctica es todo lo contrario, finalmente expresa que los iniciantes tiene la obligación de hacer partidas presupuestales cuando se ve afectado el presupuesto anual de egresos de la federación y que pueda tener un impacto en que alguna de las secretarías, y que las iniciativas contemplen gastos no previstos, por lo que no cree que sea obligación de la iniciante cuál será la repercusión para los patrones de que los trabajadores tenga un día inhábil más.

No habiendo otro uso de la voz, el presidente solicitó a la secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la secretaria solicitó a las diputadas y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 18 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por mayoría.

El quinto proyecto de dictamen, negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascensio Ortega del Grupo Parlamentario de Morena, pretende reformar la fracción III del numeral 501 el cual contempla la hipótesis normativa relativa a la falta del cónyuge supérstite y en esta fracción se determine que concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la que tuvo hijos sin necesidad de realizar investigación económica , siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato, se desecha toda vez que la propuesta, está relacionada con los denominados procedimientos especiales definidos en el artículo 892 de la Ley Federal del Trabajo, en este caso en particular, la designación de beneficiarios del trabajador fallecido, es un procedimiento para que las autoridades laborales definan quienes tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte o desaparición derivado de un acto delincuencial y existen diversas disposiciones en la ley para definir este tipo de situación por parte de la autoridad laboral, extendiendo un procedimiento especial para tales efectos.

Posteriormente, el presidente de la comisión consultó si se encontraba presente la diputada Reyna Celeste Ascensio Ortega para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos, o si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz para referirse a este dictamen.

No habiendo uso de la voz, el presidente solicitó a la secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la secretaria solicitó a las y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

5. Asuntos generales

La diputada Margarita García García solicitó el uso de la voz para referirse a los atropellos cometidos contra los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados, así como el acercamiento que ha tenido de trabajadores de confianza, honorarios y sindicalizados para denunciar los atropellos que viven por parte de los diferentes directivos y supervisores, tales como la señora Edna Sánchez, el ingeniero Valencia, Director de Operación y Mantenimiento, la licenciada Diana Vivanco, Ricardo Reyna de Recurso Materiales, por mencionar algunos de los funcionarios denunciados por los trabajadores, por lo que exhortó a las y los diputados así como a los administradores y jefes de puesto de la Cámara de diputados, para que se atiendan estas situaciones, pugnando siempre por los derechos de los trabajadores, en respuesta el presidente invitó a los representantes de cada una de las bancadas para acordar en pleno y acompañar a la diputada Margarita a platicar con el encargado de Servicios Administrativos, asimismo con la representación sindical de las situaciones que se están viviendo, en un dialogo abierto y quien desee sumarse, haciendo el compromiso de acompañamiento para buscar una audiencia en defensa de los derechos de los trabajadores.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez solicitó el uso de la voz para apoyar la iniciativa de exhorto que propone la diputada Margarita y retomando el enfoque humanista que el presidente menciona, y en un segundo punto mencionar que tuvo problemas con el sistema para la votación del tercer dictamen siendo el sentido de su voto a favor

6.clausura

A las 11:59 horas, se dio por terminada la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 22 de febrero de 2023.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Claudia Delgadillo González, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Iran Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Pablo Gambo Miner, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes:



Informes

De la diputada María Elena Limón García, relativo a su participación en la Reunión Interparlamentaria México-República de la India, celebrada del domingo 9 al viernes 21 de marzo de 2023, en Nueva Delhi, Dharamsala y Ashram de Amritapuri

Con fundamento en el artículo 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito enviar informe de actividades de la Reunión Interparlamentaria México-República de la India que se llevó a cabo en los días del 9 al 21 de marzo de 2023, en la ciudad de Nueva Delhi, Dharamsala y Ashram de Amritapuri, República de la India.

Introducción

Las relaciones diplomáticas entre México y la República de la India se remontan durante los siglos XVII y XIX, estableciendo los primeros intercambios comerciales y rutas que continúan reforzándose.

En 1947, México fue el primer país latinoamericano en reconocer la soberanía de la República de la India y en 1950 se establecieron las relaciones diplomáticas.

Durante todo este tiempo y a medida que las naciones se han desarrollado, los lazos de amitas entre los Estados continuaron fortaleciéndose en comercio y política. Las relaciones han sido enriquecedoras en los sectores económico, político, científico, tecnológico, académico, turístico, cultural, farmacéutico y gastronómico.

Actualmente, con la República de la India se cuenta con herramientas institucionales y mecanismos transparentes para el trabajo en conjunto, lo que permite aprovechar de la mejor manera los beneficios de nuestra integración y potenciar nuestros vínculos.

Uno de esos medios es el diálogo legislativo, el cual ha sido vigoroso y fructífero y se ha caracterizado por enriquecer las posibilidades de acción conjunta.

Objetivo

En las reuniones interparlamentarias se abordan temas de interés para ambas naciones como el comercio, el turismo, la salud, la tecnología, la educación, la cultura, el político entre otros. Estas reuniones han servido para desarrollar la política bilateral de una manera más acorde con las necesidades de la relación, a la vez que se han encontrado nuevos canales de cooperación.

La reunión interparlamentaria fungió como una oportunidad para tratar asuntos de especial relevancia para el futuro de la relación, como la cooperación económica, educativa, cultural y la que se da en otros sectores como el de la salud, el tecnológico, el académico, inclusive otros asuntos de índole regional.

Participantes

Diputado Salvador Caro Cabrera, Movimiento Ciudadano

Diputada Dulce María Corina Villegas, Morena

Diputado José Miguel De la Cruz Lima, Morena

Diputada Lidia García Anaya, Morena

Diputada María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano

Diputada Julieta Mejía Ibáñez, Movimiento Ciudadano

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Movimiento Ciudadano

Diputada Inés Parra Juárez, Morena

Diputada Lidia Pérez Bárcenas, Morena

Programa de la reunión interparlamentaria México-República de la India

Programa a la visita a Dharamsala

9-14 de marzo

Reunión con el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag, o líder del

Poder Ejecutivo del Gobierno Central Tibetano

Reunión con Khenpo Sonam Tenphel, Presidente del Parlamento Tibetano

Visita a la muestra cultura de bailes y cantos tradicionales tibetanos del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas.

Reunión con el señor Penpa Tserig, Sikyong (líder) del Kashag, Consejo de Ministros de la Administración Central Tibetana

Asistencia a la conmemoración del 64 Aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano

Audiencia privada con Su Santidad el XIV Dalái Lama, Tenzin Gyatso

Visita al Instituto Norbulingka y al Monasterio Gyuto

Reunión con la Kalon y la secretaria del DIIR, Norzin Dolma y Karma Choeying

Interacción con el señor Tsering Tsomo, Director del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia

Reunión con los investigadores del Instituto Tibetano de Políticas

Programa a la visita a Nueva Delhi

14-21 de marzo

Reunión con directivos de la empresa tecnológica HCL Tech Reunión con Federico Salas Lofte, Embajador de México en India Visita a AMMA, fundadora de Embracing the World, de Mata Amritanandamayi Math y Centros M.A., Amrita Institute of Medical Sciences y Canciller de la Universidad Amrita.

Visita y reunión con directivos de la Universidad AMMA Reunión con Om Birla, Presidente del Parlamento Indio

Desarrollo de las actividades

En la reunión con el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag, o líder del Poder Ejecutivo del Gobierno Central Tibetano, en la ciudad de Dharamsala; se habló de la importancia de que un grupo de políticos mexicanos incluya en una visita oficial diversas reuniones con el Gobierno en el Exilio del Tíbet.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con Khenpo Sonam Tenphel, Presidente del Parlamento Tibetano, en la cual se discutió el valioso papel que tienen las y los legisladores como actores de cambio mediante la diplomacia parlamentaria y del apoyo que se ha dado a la causa tibetana en distintos parlamentos del mundo desde el octavo Congreso de Parlamentarios con Tíbet, llevado a cabo en junio del 2022.

Finalmente, el grupo asistió a una muestra cultural de bailes y cantos tradicionales tibetanos, a cargo del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas. En este evento, la delegación mexicana se fusionó con un grupo de Eurodiputadas y diputados, los cuales acompañarían al grupo en las demás actividades realizadas en esta ciudad.

Durante la visita a Su Santidad, el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, llevada a cabo en su residencia oficial hizo un llamado a entender que la humanidad es una sola y notar que todas las diferencias culturales y nacionales son aprendidas conforme el crecimiento de las personas, por lo que hay que atender a esa hermandad que nos une a todo el mundo.

Por lo tanto, mencionó que se debe luchar por la paz desde esa humanidad que todas y todos compartimos, entendiendo que el mundo es algo efímero y, si nos queda poco o mucho tiempo en él, hay que respetarlo y a todos sus habitantes.

En el marco de la conmemoración del LXIV Aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano, se llevó a cabo el Programa Oficial en donde representantes del Congreso Mexicano tomaron la palabra para hacer un llamado de paz entro los pueblos del mundo y reiterar el compromiso de fortalecer la diplomacia parlamentaria entre ambas naciones. Asimismo, se leyó la Declaratoria firmada por las y los miembros de la delegación para establecer el respaldo en que se reanuden los diálogos pro al Región Autónoma del Tíbet.

Durante la comida se profundizó en las relaciones de solidaridad con el Europarlamento, quienes asistieron al aniversario. Finalmente, las y los diputados integrantes del Congreso Mexicano agradecieron al Parlamento Tibetano, por las atenciones y por haber participado en eventos tan importantes para la comunidad tibetana.

En la reunión con el actual Director de la Librería de Trabajos y Archivos Tibetanos y antiguo intérprete de Su Santidad, S. E. Geshe Lhadkor, se habló sobre los valores humanos universales, además de dar un recorrido al Museo de la Historia Tibetana y el Museo de la Medicina Tradicional Tibetana. Estas visitas nos permitieron conocer a cerca de la rica cultura milenaria que mantiene el pueblo tibetano y la fortaleza con que mantienen su identidad nacional.

En la Escuela para la Niñez Tibetana, la cual admite a niñas y niños refugiados del Tíbet, se les enseña acerca de su cultura y tradiciones. Esta experiencia fue particularmente enriquecedora, ya que permitió el acercamiento con la manera en que se está preservando la historia y costumbres tibetanas desde la infancia.

En el Archivo Histórico Nacional Tibetano tuvimos la oportunidad de ver todos los premios y reconocimientos que ha recibido Su Santidad por organismos de todo el mundo, incluyendo su Premio Nobel y un par de reconocimientos hechos por la UNAM.

En el Instituto Cultural Norbulingka se dedica a la preservación y continuación del arte tibetano, mediante becas de estudios para la juventud interesada; además, conocimos la manera en que se hacen las esculturas y pinturas tradicionales tibetanas, así como el arte textil.

Durante la reunión con Karma Choeying, secretaria del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, se abordó la importancia de la inclusión de las mujeres en la participación política y la necesidad de que todas las personas se involucren en el planteamiento de una agenda internacional por la paz.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con representantes de las organizaciones civiles tibetanas. En ellas, se logró hablar de la necesidad de incluir a la sociedad civil en la resolución del problema tibetano y el papel vital que tienen los gobiernos en escucharlas y darles un lugar en la problemática.

Finalmente, la delegación se reunió con el Parlamento Juvenil Tibetano, el cual está conformado por diferentes actores de la vida pública del Tíbet, cuyas elecciones son apartidistas y lo menos políticas posibles, buscando legitimar la causa.

En las instalaciones de la Embajada de México, se llevó a cabo la reunión con el Excelentísimo señor Federico Salas Lofte, Embajador de México en India, y su equipo. En la reunión, se habló de la necesidad de fortalecer la importante relación entre México e India, mediante el intercambio económico, académico y cultural. Por su parte, las Diputadas y Diputados pertenecientes al grupo de amistad establecieron el contacto directo con el Embajador, para establecer relación con las universidades y gobiernos de sus ciudades de origen.

Durante la reunión y visita por el Campus de la Empresa HCL Technologies, se habló de los programas de crecimiento que tienen con las empresas asociadas, principalmente en México. También, acerca del apoyo que le dan a las mujeres y personas de grupos minoritarios y de la labor social que realizan en los países donde se han establecido. Esta empresa busca expandirse en México, por lo que solicitaron del apoyo para generar lazos con los gobiernos locales.

En Trivandrum, capital del estado de Kerala, nos reunimos en el Ashram de Amritapuri con la líder social Mata Amritanandamayi, mejor conocida como Amma, quien es la mano derecha en cuanto a política social del gobierno federal indio y presidenta del C20, rama que engloba a la sociedad civil del G20, además este año es presidido por India.

En reunión con el Gobernador de Kerala, Arif Mohammad Khan. El estado considerado con la mayor diversidad cultural y el más alto nivel de alfabetización e índice de desarrollo humano en el país.

El gobernador expresó la necesidad de gobernar con amor y entendiendo que las diferencias culturales enriquecen, en lugar de dividir a los territorios.

Draupadi Murmu, Presidenta de India, es la primera persona de origen tribal en ocupar el cargo y la segunda mujer. Las y los diputados le expresaron su admiración por estar frente a la persona que encarna la lucha histórica de las minorías en el mundo, así como la representante de un gobierno cuya política social de inclusión ha destacado internacionalmente.

La Presidenta Murmu comentó que sentía una emoción profunda de poder intercambiar con las y los políticos mexicanos, quienes provienen de un país con una gran tradición histórica. También habló de la necesidad de entender que las diferencias culturales y espirituales son parte de un todo, y que es necesario tratar estas diferencias como virtudes de las naciones.

En la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham, conocimos los programas que tiene de educación en comunidades en situación de pobreza, principalmente para ayudar a las mujeres a tener preparación laboral y a la niñez a generar hábitos de higiene. Asimismo, los programas sociales con los cuales el estudiantado puede visitar diversas comunidades en India, evaluar sus problemas y resolverlos mediante el uso de la tecnología y la innovación, en temas como la salud, los desastres naturales y el desarrollo económico.

Durante la reunión y visita al Parlamento Indio, sostuvimos una reunión con el honorable señor Om Birla, Presidente del Lok Sabha, o de la Cámara Baja del Parlamento. En dicha reunión, se resaltó la importancia de sostener encuentros entre Parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral entre México e India.

Asimismo, el honorable Om Birla hizo una atenta invitación a los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que asistan a las reuniones que se llevarán en el año sobre el P20, el grupo de Parlamentos pertenecientes al G20.

Por su parte, las y los diputados hicieron expreso su agradecimiento de sostener la reunión y el interés que tienen en continuar una comunicación cercana que permita el trabajo legislativo entre los países.

Evaluación personal de los resultados

La Reunión Interparlamentaria México-República de la India fue una experiencia inspiradora y emotiva, donde tuve la oportunidad de intercambiar diálogos con la Administración Central Tibetana; asimismo, tuve la oportunidad de observar que la relación entre los pueblos y las naciones se fortalecen debido a entretejer los lazos de amistad, a través del respeto y conocimiento de sus culturas.

En el mundo existe una diversidad cultural y pensamientos infinitos; sin embargo, todos somos seres humanos, todos somos parte de un todo, del universo, todos formamos un solo mundo. Esta multiculturalidad permite el desarrollo espiritual de las personas, así como la riqueza cultural, misma que es palpable entre el Tíbet y México, ambos con una historia y tradiciones muy distintas, pero con un mismo objetivo: la paz.

Conocer a Su Santidad el Dalai lama, me permitió vivir y experimentar una sensación y un sentimiento nuevo, tuve la oportunidad de saludarle e intercambiar algunas palabras con él. Realmente su sola presencia inspira paz y tranquilidad, además de ser un experto motivador, su nivel de percepción de la vida y de las cosas es trascendental, incita a las personas a continuar, a no dejar de luchar, de alcanzar la armonía espiritual y humana, a tener una paz personal y en equilibrio. Nos mostró que al estar en paz con uno mismo y en armonía con tu entorno, no se permitiría conflictos, alcanzaríamos la paz mundial.

La lección de vida en esta reunión con Su Santidad fue clara y llena de fuerza, hay que seguir entrelazando la amistad y cooperación entre las naciones, el respeto, el diálogo, la empatía, la solidaridad son las herramientas más poderosas para construir un mundo más justo e igualitario.

Asimismo, pude percibir que en el gobierno indio se construyen políticas públicas con perspectiva de género y se promueve la participación de la mujer en los espacios de poder, en la academia y en todos los sectores. Esto me impulsa a corroborar mi compromiso con las y los mexicanos para seguir emprendiendo acciones de corresponsabilidad, sinergia, integralidad y transversalidad en el marco jurídico para la generación de políticas públicas en beneficio y desarrollo de las y los mexicanos.

Los temas que se abordaron de manera genérica en áreas como cooperación económica y comercial; cooperación en igualdad, educación, salud y cultura son algunos de los ejes que conduelen a ambas naciones. En cooperación comercial con la empresa HCL Technologies se acordó fortalecer los lazos económicos entre ambos países, así como impulsar los acuerdos económicos y coadyuvar para el crecimiento de ambos países.

La reunión interparlamentaria fue muy productiva en todos los ámbitos, me aportó instrumentos que podré compartir. En la parte legislativa, impulsaré iniciativas en diversos sectores para robustecer el marco jurídico nacional e ingresaré varias proposiciones con punto de acuerdo que exhorten a las autoridades a cumplir con lo establecido en el marco legal.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Ganadería

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a proposiciones con punto de acuerdo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para crear organismos auxiliares de bienestar animal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Haití

A la primera mesa de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del señor embajador de la República de Haití en México, Ives Rody Jean, por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Emmanuel Reyes Carmona.

4. Intervención del señor embajador de la República de Haití en México Ives Rody Jean.

5. Intervención del señor embajador de México en la República de Haití, Daniel Alberto Cámaras Ávalos.

6. Intervención, hasta por 5 minutos, de un diputado de cada Grupo Parlamentario.

7. Aprobación del plan de trabajo 2023-2024 del Grupo de Amistad México-República de Haití.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina

A la reunión semipresencial que sostendrán el martes 11 de abril, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina celebrada el martes 11 de abril de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente


Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional


Diputado Jaime Martínez López

Presidente de la Comisión de Marina

De la Comisión de Ganadería

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a proposiciones con punto de acuerdo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para crear organismos auxiliares de bienestar animal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral correspondiente al segundo año de ejercicio, que da cuenta del periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que de manera semipresencial se celebrará el martes 11 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes por analizar y votar durante la decimocuarta sesión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Instituto Nacional de Migración, a salvaguardar los derechos humanos e integridad de los migrantes que se encuentran transitando dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria, por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos, por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

• Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a que a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, durante traslados de las mujeres migrantes en México se garantice protección y seguridad, por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez.

• Punto de acuerdo relativo a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno, por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

• Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, para que de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que atienda la problemática que vive la ciudadanía por una migración no ordenada, por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

5. Mesa de trabajo con el doctor John Robert Hernández, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoquinta reunión de junta directiva, en formato semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen para la decimocuarta reunión ordinaria:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, a cargo del senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de lo Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b, 32, fracciones XVII y XVIII, 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI. XV y XVII, 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas. del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1 Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2 Relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, por el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3 Correspondiente la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4 Concerniente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5 Opinión respecto la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b; 32, fracciones XVII y XVIII; 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI, XV y XVII; 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6 Dictamen relativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoquinta reunión plenaria, por celebrarse de manera semipresencial el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja), correspondiente al órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a fin de incrementar la edad para tener acceso a la pensión por orfandad, presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Movimiento Regeneración Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente número 6199).

4.2. En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de delegaciones por oficinas de representación, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6219).

4.3. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6288).

4.4. En sentido positivo con punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Guanajuato a generar con el ISSSTE y el IMSS convenios dirigidos a proporcionar a sus trabajadores el derecho a la seguridad social, suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente número 5964).

4.5. En sentido positivo con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar, suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (expediente número 6149).

4.6. En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implantar un programa para automatizar y sistematizar los servicios de la institución, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente número 6400).

4.7. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5-A de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de incluir a personas con discapacidad y dependientes económicas a los derechos derivados de la seguridad social, con independencia de la línea o el grado que se tenga con el derechohabiente, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente número 6512).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta sesión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para aprobación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5078, 5444 y 5770).

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que se llevará a cabo el jueves13 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5078, 5444 y 5770).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica Ivoñne Cisneros Lujan

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo, que tendrá verificativo hasta el miércoles 5 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/ZR1RiLQzCxs72WFr9

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación

Al segundo foro de parlamento abierto Hacia una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se realizará el martes 11 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, que abordará el tema “Definición y diseño de la política pública y de sus instrumentos”.

Atentamente


Diputado Javier López Casarín

Presidente de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovacion


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la mesa de diálogo Implementación del Acuerdo de Escazú desde el Legislativo, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Programa

9:00 a 9:20 horas. Bienvenida y explicación del espacio de diálogo

9:10. Diputada Edna Díaz, presidenta de la comisión

9:15. Melissa Hernández, Latinas for Climate

9:20 a 9:40 horas. Importancia del Acuerdo de Escazú y antecedentes trabajados con la diputada Adriana Bustamante

9:20. Alejandro Caballero: Escazú. Ahora México

9:25. Olimpia Castillo, Comunicación y Educación Ambiental, SC

9:30. Por definir

9:40 a 12:20 horas. Espacio de Diálogo

• Intervenciones de 20 representantes, por un máximo de 4 minutos, en dos sentidos:

a) Necesidades

b) Cómo se puede ver reflejado en el cambio o creación de leyes esas necesidades

• Intercalado con 10 participaciones de diputadas y diputados y representantes de grupos parlamentarios, por un máximo de 4 minutos

9:35. Breve explicación de la dinámica

9:40. Inicio del diálogo

12:10. Última intervención

12:10 a 12:30 horas. Cierre y reafirmación del compromiso de forma oral

• Reafirmación de compromiso (7 minutos)

– Diputada Julieta Mejía Ibáñez, secretaria de la comisión

12:15 horas. Toma de fotografía

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A las mesas de análisis Reflexiones a diez años de la publicación de la Ley de Amparo, que se llevarán a cabo el miércoles 12 de abril, a partir de las 11:00 horas, de manera virtual.

Participarán diversos integrantes de este órgano legislativo, así como del Poder Judicial de la Federación y del ámbito académico.

Esta actividad se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General