Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 22 de febrero de 2023

En Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las dieciséis16:30 horas, del miércoles 22 de febrero de 2023, en mezanine sur del edificio A, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores secretarios de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy buenas tardes tengan todas y todos, compañeros diputados y diputadas. Bienvenidos a esta reunión de junta directiva, de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Bueno, quiero darles a todos la cordial bienvenida. Muchas gracias por estar atentos a los trabajos legislativos propios de esta comisión. Ustedes saben que la ley nos mandate que tenemos que llevar a cabo al menos una reunión al mes. Vamos a darle comienzo, en virtud de que ya llego la hora correspondiente.

Para efectos de dar cumplimiento al Reglamento de la Cámara de Diputados, quiero decirles que hoy, a las 16:30 horas del miércoles 22 de febrero de 2023, en el mezanine Sur ubicado acá en esta Cámara de Diputados, y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 17 de febrero del 2023. Solicito entonces al diputado Amadeo Espinosa Ramos, secretario de esta comisión, tenga la gentileza de apoyarnos en la conducción de la presente sesión, por lo cual solicito al secretario tenga a bien, a través de la plataforma electrónica APRAV, revisar si tenemos y contamos con el quórum correspondiente.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Informo a la Presidencia que en estos momentos están registrados ocho de los nueve integrantes de esta Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Por lo tanto, hay quorum.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias. diputado. En razón de que se ha computado y verificado la presencia de ocho compañeros de nueve, se obtiene el quorum legal y damos por iniciada esta decimocuarta reunión de Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Por lo cual solicito a la Secretaría dar lectura del orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Por instrucciones de la Presidencia procedo a dar lectura al proyecto de orden del día de la presente reunión.

a) Registro de asistencia y declaración del quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de Junta Directiva.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual fue presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para opinión.

2. Aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana.

3. Informe de los avances del parlamento abierto, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

4. Solicitud que presenta a esta comisión, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, para que se reforme el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que señala: La Secretaría expedirá permiso a los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el use de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios, en los términos del reglamento respectivo. Así como, el artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Diputado presidente, se ha dado lectura y se pone a consideración el orden del día.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias, diputado secretario. Se instruye de nueva cuenta a la Secretaria proceda a recoger en votación económica si se aprueba el orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Los diputados y diputadas que estén a favor del orden del día sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Okey. Hay ocho votos a favor, ninguno en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se aprueba el orden del día. Continuamos con el desahogo de este, por lo cual solicito a la Secretaria poner a consideración de esta honorable Junta Directiva la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la decimotercera reunión celebrada el pasado 26 de enero. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los señores y señoras diputadas y diputados de la presente Junta Directiva, así como a sus respectivos enlaces legislativos de esta comisión, adelante, compañero.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Compañeras y compañeros legisladores, por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica la dispensa de lectura del acta correspondiente a la decimotercera reunión celebrada el pasado 26 de enero toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis. Los diputados y las diputadas que estén a favor de la dispensa de la lectura del acta sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de manifestarlo (votación). Los que se abstengan (votación). Okey. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior. Proceda la Secretaria poner a su discusión y votación el acta correspondiente.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Esta a discusión el acta. Si alguien quisiera hacer use de la palabra... ¿No? No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados hasta por tres minutos.

(Votación.)

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprueba el acta.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy Bien, secretario. Muchas gracias. Queda aprobada el acta de la décimo tercera reunión celebrada el pasado el pasado 26 de enero. Solicito a la Secretaria continúe con el orden del día, por favor.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Siguiendo el orden del día, le informo a esta Junta Directiva que dentro de los puntos específicos se encuentra: informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual fue presenta por el diputado Ismael Brito Mazariegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para opinión.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Solicito de nueva cuenta al diputado secretario, que pueda continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: El segundo punto específico corresponde a la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto, por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Incorporación de Chiapas a México, por voluntad libre y soberana.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Si, gracias, secretario. En este punto del orden del día, comentarles a ustedes diputados y diputadas, que efectivamente ya fue aprobado en su momento por la Comisión de Hacienda y enseguida ya por el pleno de la Cámara de Diputados. Pasó ahora al Senado para su trámite legislativo correspondiente.

Y bueno, pues en virtud de que hay varios chiapanecos acá en esta comisión, pues se hace propio el comentario y decides que habrá una fiesta muy grande, importante en Chiapas, esto lo hemos coordinado con el Ejecutivo estatal, y queremos que podamos estar juntos, invitarlos a la conmoración de estos 200 años, y que será un honor, un gusto, y que los chiapanecos, los diputados chiapanecos aquí en esta mesa hay dos, más los compañeros que están ya en la comisión, para decirles que serán bien atendidos por nosotros.

Así que estaremos dando cuenta del avance de esta moneda conmemorativa, esta moneda de curso legal, que hace alusión, o que hará alusión al 200 aniversario de la anexión de Chiapas a México. Seria cuanto, mi comentario. Y pedirle al diputado secretario podamos continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Bueno, el tercer punto específico corresponde a un informe de los avances del parlamento abierto, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Tiene la palabra, señor presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputado secretario. Bueno, pues como ustedes saben aquí a través de la comisión aprobamos los parlamentos abiertos en nueve lugares a realizarse. Varios en el estado de Chiapas y también en Michoacán, en Puebla y en Veracruz. Se esta desahogando en los parlamentos, pero quiero comentarles que e invitarlos por supuesto a que nos podamos sumar en alguno de los parlamentos, pero decirles que tuvimos gratas experiencias.

El primero lo llevamos a cabo en Chiapas, en un municipio muy alejado, lo sabe aquí el diputado Amadeo Espinosa, que es Montecristo, es un lugar que está a cuatro horas de la capital de Chiapas, que Montecristo el 93 por ciento de sus habitantes se dedican al café de manera directa, y estoy seguro que el resto también de manera indirecta. Pero el 93 por ciento, quiero comentarles que fue un ejercicio democrático muy interesante, porque asistieron, quiero comentarles, más o menos 200 cafeticultores, hicimos primeramente una presentación de quienes estábamos dentro de ellos. Quiero decirles que quien gano la taza y quien ha ganado por tercer ano consecutivo la taza de excelencia a nivel, habíamos a nivel mundial, pues es chiapaneco de la concordia. Pepe, ahorita no recuerdo el apellido, pero el ganó la taza de excelencia.

Entonces, imagínense ustedes, estuvo también quien obtuvo el quinto lugar a nivel nacional con el café de la concordia que presentó. Y, bueno, estuvieron, estuvo la presidenta municipal y otros actores. Pero imagínense ustedes que quienes obtuvieron esos premios, yo les decía que, siendo el café de Chiapas, el 41 por ciento que produce a nivel nacional, que México somos el onceavo país en el mundo que produce el café, que tenemos 17 estados de la Republica, 480 municipios, un movimiento de 500 millones de dólares en el año, que son más de 700 mil hectáreas de café cultivadas, y que no exista un orden que regule, que les dé certeza de lo que están haciendo a los cafeticultores.

Y quiero decirles que sin duda alguna, muchos cafeticultores, el grueso de ellos pues están padeciendo, sin duda alguna decía hace momentos, de circunstancias muy propias, desfavorables, y que requieren de nuestra ayuda.

Comentaban ellos que tienen que prácticamente ceder la mitad de su cosecha a un comercializador de entrada ¿verdad? y a precios muy bajos, y para que con la segunda mitad de la cosecha pudieran ellos recuperarse.

Hay la inquietud de enlazarse al Banco del Bienestar para créditos flexibles. Hay la animosidad de que haya un recurso que pueda garantizarles una eventualidad como la... que ocurrió recientemente, que arraso con todo, y que no había de donde echar mano para ellos.

Entonces, comentarles: estamos haciendo esto con el acompañamiento de la Sagarpa para que, con las observaciones de ellos mismos, Tarn bien podamos ir integrando un solo documento que sirva para los cafeticultores.

Hay, pues, una actividad muy importante por parte de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y quedan todos y todas invitadas a que nos sumemos, a que podamos ser parte de este ejercicio democrático que contempla la propia Ley Orgánica del Congreso que son los parlamentos abiertos.

Y, bueno, comentarles que vamos a estar en el chat informando las fechas, que prácticamente ya lo hicimos, pero quisiera hacer del conocimiento de ustedes. Aquí la compañera Alma esta ya viendo el tema en Michoacán, algún otro compañero en Veracruz, de la propia comisión, y nos podemos sumar para hacer de este ejercicio democrático un acto importante por parte de esta comisión.

Pues quisiera pedirles, si no hay alguien que quiera hacer algún comentario al respecto, pedirle al secretario Amadeo Espinosa si puede ayudarnos en el desahogo del siguiente punto del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: El siguiente punto del orden del día es el que corresponde a la solicitud que presenta esta comisión, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, para que se reforme el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que señala: La Secretaria expedirá permiso a los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el use de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios, en los términos del reglamento respectivo. Así como, el artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputado secretario. Bueno, si ustedes recuerdan, en algún momento, por petición de esta comisión, se aprobó un punto de acuerdo que tiene que ver con las tarjetas de visitante regional.

Creo que por ahí comentábamos que era muy importante el exhorto al Instituto Nacional de Migración. Así lo hicimos.

Pero hay otra serie de problemas, hablando de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, justamente, que se trata de aquellos que pueden entrar e introducirse con un vehículo propio y que están muy limitados en la circulación.

Entonces, hemos recibido algunas quejas de algunos usuarios de vehículos que, bueno, que, en su país correspondiente, y hablamos de Belice y Guatemala, a veces llevan a cabo una compra de un vehículo y que en ocasiones se quejan que lo han perdido porque han sido detenidos de este lado y ya no han podido recuperarlos, se les ha dificultado.

Entonces, nos están solicitando el apoyo a la Comisión de Asuntos Frontera Sur, justamente en la franja fronteriza que abarca los dos países y los cuatro estados de la república, para que puedan ellos transitar sin mayor inconveniente, pero además ustedes recordaran que el presidente de la República anuncio la regularización de los autos llamados chocolate y que únicamente opera para ciertos estados de la república y además opera para cierto tiempo, me parece que hubo una ampliación que se vence en marzo, pero que a través de la Comisión de Asuntos Frontera Sur nos buscaron para efectos de ver que pudiera ser esto aplicable para todo el país.

Recuerdo que los beneficios que esto llegara a tener, bueno, pues que se iba a ocupar para bachear las calles, recuerdo, de las diferentes ciudades que pudieran solicitarlo ante la autoridad estatal correspondiente del estado del que se tratara.

Entonces, pues, vamos a trabajar al respecto. Estoy comentando que vamos a trabajar al respecto para buscar que los estados del sur-sureste puedan ser beneficiados, aunque creo que pudiéramos hacer un planteamiento para que pudiera ser para todo el país, los estados que no fueron contemplados.

Sería el esquema que puedo exponerles para que sirva ya de antecedente para el trabajo legislativo correspondiente. Secretario, si nos apoya con el siguiente punto del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Si tienen ustedes algún comentario en relación con lo que acaba de preguntar el diputado Ismael Brito, pues pueden hacer el comentario que ustedes deseen. ¿Hay? Entonces, seguimos. Bueno. Con el abordaje de este punto se concluye con el desahogo del orden del día establecido para esta reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. Estamos en asuntos generales. Entonces, quiero hacer uso de la palabra, diputado secretario, en asuntos generales.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Adelante.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Bien. Únicamente recordarles, ahorita me estaba comentado la diputada Alma, efectivamente, recordarles que tenemos una actividad en la Ultima semana del mes de marzo. El evento denominado Alma y Cultura del Sur, hemos platicado en lo particular con los diputados de la comisión, pero hacemos el exhorto aquí para que puedan participar.

Acuérdense ustedes: este evento va a incluir poesía, canto, presentaciones de libro, el arte culinario que tenga cada una de los estados, la exposición de este y también artesanías.

Llevamos anunciando el mes de 100 artesanos que quieren estar presentes, alguna marimba. Tenemos ya contempladas presentaciones de libro, algunos artistas. Así que Chiapas ya está bastante bien y les pedimos también a los compañeros diputados y diputadas que puedan traer lo mejor que tiene su estado y que hagamos de la semana, denominada Alma y cultura del sur, una fiesta que podamos todos celebrar. Seria cuanto mi comentario, diputado secretario.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Se pregunta a las diputadas y diputados presentes si existe algún tema que deseen presentar en el apartado de asuntos generales. Los que deseen hacerlo, favor de levantar la mano.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. En virtud de que no hay quien haga use de la palabra, sin embargo, considero que mucho puede hacerse en la propia comisión, enseguida están todos convocados para la reunión ordinaria a las 5:30 para desahogar los temas ya vistos aquí en la junta directiva y ahí podamos replantear lo que ya hemos hablado aquí.

Por lo tanto, vamos a clausurar esta reunión de junta directiva a las 5 horas con 10 minutos del miércoles 22 de febrero. Se declaran clausurados los trabajos de junta directiva, pidiéndoles a ustedes que puedan marcar asistencia de salida a través de los teléfonos. Les agradezco la presencia y nos vemos en unos minutos.

Muchísimas gracias.

Votación del acta

A favor: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández y Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes: Alma Griselda Valencia Medina y Mario Alberto Torres Escudero.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles veintidós de febrero de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas, del miércoles 22 de febrero de 2023, en el mezanine sur del edifico A, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Solicitó atentamente al diputado Amadeo Espinosa Ramos, uno de los secretarios de la comisión, tuviera a bien apoyar con la conducción de la sesión, por lo cual le pidió al secretario apoyase con dar el dato para saber si se contaba con el quórum legal correspondiente para sesionar.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: ¿Algún diputado que quiera pasar lista a de manera presencial? Adelante.

El diputado Manuel de Jesús Narcía Coutiño, del Grupo Parlamentario Morena.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Muy bien, tenemos todo no se allá en el sistema y uno de manera presencial, por lo tanto, hay 13 diputados de 17 que integran la comisión. Por lo cual existe quorum legal para desarrollarla.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien, muchísimas gracias. Una vez que se ha computado la presencia de tres integrantes de la comisión, se obtiene el quorum legal y le pido al secretario Amadeo Espinosa Ramos de consultar si es de aprobarse el orden del día. Adelante, diputado secretario, con la lectura del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Por instrucciones de la Presidencia procedo a dar lectura al proyecto de orden del día de la presente reunión:

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (vía telemática): Diputado presidente, buenas tardes.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Buenas tardes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Adelante. ¿Quién es? Si, diputado Llergo, adelante.

La diputada Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes: Buenas tardes, compañero diputado presidente. Pues para ver si pueden considerar mi asistencia, tengo problemas para ingresar al sistema APRAV, por favor.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Tu nombre diputada, perdón.

¿Qué diputada es?

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (vía telemática): Buenas tardes, diputado presidente. Diputado Mario Llergo, también en el mismo sentido de la compañera que me antecedió, si pueden tomar mi asistencia de viva voz. Gracias.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Con mucho gusto, diputado.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Son 15 con los dos que se acaba de dar a conocer, integran esta reunión 15 diputadas y diputados.

Bueno, pues vamos a continuar dando a conocer el proyecto de orden del día.

Decíamos:

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur; d. Asuntos específicos a tratar.

1. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual fue presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Para opinión.

2. Aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana;

3. Informe de los avances del parlamento abierto, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura;

4. Solicitud que presenta a esta comisión, la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, para que se reforme el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que señala: La Secretaría expedirá permiso a los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el use de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios, en los términos del reglamento respectivo. Así como, el artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,

e. Asuntos generales;

f. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Diputado presidente, se ha dado lectura, se pone a consideración el orden del día.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias secretario. Se instruye a la Secretaria proceda a recoger, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Los diputados y diputadas que estén a favor del orden del día sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Diputados y las diputadas que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente. Se aprueba el orden día.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias. Aprobado el orden del día, continuamos con el desahogo de este. Por lo cual, solicito a la Secretaría poner a consideración de esta honorable Comisión de Asuntos de la Frontera Sur la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la duodécima reunión celebrada el pasado 26 de enero, toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Compartieras y compañeros legisladores, por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, la dispensa de lectura del acta correspondiente a la décimo segunda reunión celebrada el pasado 26 de enero, toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis.

Los diputados y las diputadas que estén a favor de la dispensa de la lectura del acta sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura del acta. Proceda, por favor, la Secretaría a poner a disposición, a discusión y, en su caso, la votación del acta correspondiente.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: No habiendo oradores registrados se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y diputados, hasta por 3 minutos.

(Votación.)

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (vía telemática): Presidente, buenas tardes. diputado Mario Llergo, si es tan amable, que tengo problemas ahí con mi aplicación tan amable tomar mi votación de viva voz a favor. Mario Llergo de la fracción parlamentaria de Morena.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy Bien, diputado. Se toma en cuenta el sentido de tu voto, diputado.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (vía telemática): Presidente, muy buenas tardes, Karen Castrejón.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Hola Karen.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (vía telemática): Si me puede apoyar, igual tengo problemas con mi aplicación, tanto mi asistencia como la votación a favor, Karen Castejón, Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy Bien, si se toma en cuenta el sentido de tu voto, diputada, muchas gracias.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (vía telemática): Y asistencia, presidente. Gracias.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Y asistencia también, por favor, si me hace favor con la asistencia de la diputada Karen Castrejón, del Verde Ecologista.

La diputada Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes: Presidente, de igual forma, si me pueden apoyar, mi voto es el sentido a favor, igual tengo problemas para tomar asistencia, se lo agradecería mucho. Yeimi Aguilar, del PRI.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Como no, diputada Yeimi Aguilar.

La diputada Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes: Gracias, presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Si, por nada, diputada. Gracias a

El diputado Manuel de Jesús Narcia Courtiño: Presidente Manuel Narcia Courtiño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias. Si, diputado muchas gracias.

El secretario Francisco Amadeo Espinoza Ramos: Con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba el acta de la asamblea anterior.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputado secretario. una vez aprobada el acta de la décimo segunda reunión ordinal-la de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, celebrada el pasado 26 de enero, solicitó a la secretaria continuase con el desahogo del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinoza Ramos: Siguiendo el orden del día, le informo a esta Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, que dentro de los puntos específicos se encuentra el informe de is recepción en turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273, de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la cual, fue presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para opinión.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Solicito, de nueva cuenta, al diputado secretario continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinoza Ramos: El segundo punto especifico corresponde a aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Incorporación de Chiapas a México, por voluntad libre y soberana.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Si. En este punto, compañeras y compañeros diputados y diputadas, es menester comentar que fue aprobado en su momento por la Comisión de Hacienda y ahora, por el pleno de la Cámara.

Precisamente, el que, el Banco de México pudiera emitir una moneda conmemorativa o de curso legal para conmemorar el 200 aniversario de la Elección de Chiapas por México. Hacemos este comentario, porque, en Chiapas habremos de vivir una feria, una fiesta conmemorativa por este 200 aniversario.

Esta actividad esta llevando y coordinando con el Ejecutivo del estado, así que, les iremos informando porque ustedes saben el tramite legislativo correspondiente pasa al Senado pare sus efectos correspondiente, pero, estaremos informando de esto y en su momento invitarlos a los integrantes de la comisión para estar en esta fiesta que tendremos en Chiapas por motivo de ese 200 aniversario de que nuestro estado se anexo a México. Par eso, decimos que somos los mexicanos más mexicanos, estamos más orgullosos de ello y esto será un gran motivo para esta fiesta. Así que, iremos informándoles y comentándoles al respecto.

Le pido al diputado Amadeo Espinoza que siga apoyando con la conducción y el desahogo del orden del día.

El secretario diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos: El tercer punto específico corresponde al informe de los avances del parlamento abierto respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultora.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy Bien, en este punto quiero comentarles que tuvimos ya el primer parlamento. El primer parlamento lo llevamos a cabo en el municipio de Montecristo, de Guerrero. Así se llama el municipio en Chiapas, es un municipio alejado de la capital del estado y este justamente a cuatro horas de la capital.

Sin embargo, quiero decides que, en ese municipio lo llevamos a cabo ahí porque el 93 par ciento de su población produce y se dedica al café. Entonces, fue un ejercicio democrático muy importante con la participación de los cafeticultores, me pareció muy, muy interesante. Quisiera aprovechar para invitarlos, nos hacen falta otros parlamentos abiertos que se llevaran a cabo en Chiapas, pero también en Michoacán, también en Veracruz y Puebla.

Entonces, hay un calendario y ojalá nos puedan ustedes acompañar. Fue un ejercicio muy importante y quiero pedirle al secretario técnico de la comisión, el maestro Víctor Fabián Rumaya Barrera, pueda ampliar el ejercicio que tuvimos ahí, que fue muy interesante. Adelante secretario, por favor.

El enlace técnico, Víctor Fabián Rumaya Barrera: Con su permiso, señor presidente, diputado presidente Ismael Brito Mazariegos, muy buenas tardes, señores diputados, efectivamente, el parlamento abierto, los foros de parlamento abierto, como un ejercicio democrático llevando la actividad legislativa al pueblo mexicano tuvimos una muy buena experiencia, el pasado 14 de febrero y se inició anunciando, justamente, que iniciaba el parlamento abierto el 17 hicimos el primer parlamento, como dice el presidente de esta comisión, el diputado Ismael Brito, en Montecristo de Guerrero.

Tenemos programado realizar cuatro foros más en Chiapas, uno en Michoacán, otro en la Ciudad de México el 28 de marzo en Veracruz, tenemos programado realizar un foro más, van a hacer dos foros... en Veracruz y terminaran con un foro en Jalapa, el diputado Torres Escudero este organizando justamente estos foros en Veracruz y terminaremos en el estado de Puebla. Esperamos que al final de todo esto tengamos una opinión muy robusta por parte de todos los productores, por parte de la gente que vive esas condiciones todos los días, sufriendo, viviendo y también disfrutando del cultivo del café y, por supuesto, al final tendremos una memoria que será entregada por esta comisión al pleno para que se tome en consideración en la conformación de la Ley del Café. Es cuanto, señor diputado.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien, secretario técnico Víctor Fabián Rumania, quiero comentarles que en adición a lo que comento el secretario técnico de la comisión, decirles que tuvimos la oportunidad que el Canal del Congreso estuviera transmitiendo en vivo, así que procedemos a agradecerles a los compañeros y compañeras del Canal del Congreso, pero también decirles que sin dude alguna fue una oportunidad para vivir de cerca el sentimiento que expresan los productores de esa región.

Sin duda alguna estando con ellos, es coma podemos entender la magnitud del compromiso, la magnitud de lo que podemos hacer nosotros, diputados y diputadas, desde la Cámara y comentarles que una de las expresiones o quejas, pues es que ellos al iniciar la cosecha del café normalmente después de pasar varios meses viviendo del poco recurso, pues llegan de nueva cuenta sin recurso al inicio de este proceso.

Y qué buena, pues que inmediatamente comercializadores muchas veces abusan de la condición y les compran toda la cosecha a la mitad de la cosecha y no hay quien, por supuesto, tenga una regulación al respecto. Por eso en la ley correspondiente que estamos proponiendo hay una Comisión Intersecretarial donde proponemos que haya precisamente en los tiempos correspondientes al inicio de la cosecha, pues el análisis de todos esos temas que puedan ayudarle al productor hablan de la inquietud de que ante los desastres coma el vivido par la pues que haya un fondo de garantía un fondo que pueda auxiliarlos en momentos de necesidad.

Son varios temas que comentaron, pero si decirles que se hicieron mesas de trabajo que se nombraron a un presidente, a un secretario de los mismos productores que ellos pasaron a leer sus propias conclusiones del tema que trataron en la mesa, fueron 10 diferentes temas, en concreto fue un ejercicio democrático muy interesante, vamos a continuar y en el chat vamos a exponer, vamos a expresar ahí donde y cuando y ojalá que nos podamos sumar para robustecer esta iniciativa que seguirá en su caso, en su momento legislativo oportuno a la Comisión de Agricultura. Es mucho más largo, pero bueno, se resume en ello y posteriormente al Senado, así que hay mucho por hacer y esperemos que podamos hacer causa común para poder sacar estos trabajos.

Quisiera pedirle al secretario nos pueda apoyar con el desahogo del siguiente punto del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Solicitud que presenta a esta comisión la Unión Nacional de Transportistas Campesinos para que se reforme el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte y Autotransporte Federal que señala la secretaria. Expedirá permiso a los transportistas autorizados por las autoridades estatales o municipales para el uso de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios en los términos del reglamento respectivo, así como el artículo 25 del reglamento interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Al respecto, si me permite, quiero comentarles que lo que solicita esta Organización Nacional de Transportistas es que se elimine la restricción de transito señalando la inconstitucionalidad de la restricción, pues viola la libertad de tránsito, edemas que causa corrupción a decir de ellos en los cuerpos policiacos y genera daños a los campesinos por la imposibilidad de trasladarse por caminos federales. Por lo que solicito que analicen esta solicitud y la podamos discutir en la siguiente reunión. Pido al diputado secretario continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario Francisco Amadeo Espinosa Ramos: ¿Tienen algún comentario que manifestar respecto al punto que acabamos de comentar? Si no es así, con este, con el abordaje de este punto se concluye con el desahogo del orden del día establecido para esta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. No habiendo más temas específicos, se instruye al diputado secretario, perdón.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Esta muy Bien. Vamos a asuntos generales. Quisiera pedirle a los diputados y diputadas que quieran hacer uso de la palabra en asuntos generales puedan, por favor, levantar la mano. La diputada Alma Valencia y el diputado Manuel Narcia, empezamos por las damas, por supuesto.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Muchísimas gracias, compañeras y compañeros. Pues reconocer el esfuerzo de desarrollo de estos parlamentos abiertos por parte del presidente de la Comisi6n Frontera Sur, el diputado Brito, que el día de hoy nos comparte la experiencia, esta primera que tuvieron en su estado y que ha recogido en gran medida parte de las demandas de los problemas, el análisis que de alguna manera le hicieron saber los productores de café.

Y realmente creo que es un tino poder desarrollar estos parlamentos abiertos, tanto en Chiapas como en Puebla, como en Veracruz y, por supuesto, me voy a referir a mi estado que es Michoacán. Tenemos programado el parlamento abierto para lo cual va reitero una invitación anticipada, les haremos llegar las invitaciones a los productores de café la lucha que es una marca muy reconocida en el estado de Michoacán que se consume en el municipio de Uruapan, Michoacán, con una alta calidad.

Y bueno, pues saber que vamos a tener la oportunidad de desarrollar el parlamento allá, organizar socialmente a los productores del campo, escucharlos, ver como se les puede allegar alguna política pública, incluso que sea previsora de los niveles de producción aplicando tecnologías más apropiadas a este tipo de cultivo, entre otros temas. Pues es una gran oportunidad para los cafetaleros.

Entonces, les quiero decir el interés que tenemos de desarrollar este parlamento abierto en el estado de Michoacán, también y de manera muy concreta en el municipio que se ha distinguido por alta producción de café es el de Uruapan. Entonces, es una gran oportunidad coordinarnos con el presidente municipal, en este caso con el presidente Ignacio Ocampo, con la finalidad de facilitar el acercamiento de los productores de café, los productores de campo a este parlamento.

Estamos anticipando que va a ser para el 18 de marzo, sábado 18 de marzo. Con seguridad les haremos llegar las invitaciones, yo agradezco a todos los diputados y diputadas que se puedan sumar a este esfuerzo colectivo, tanto en Puebla como en Veracruz. Los invito a Michoacán, por supuesto, este es mi tierra natal y bueno, pues sigamos apoyando los parlamentos abiertos que faltan todavía en el estado de Chiapas, con mucho gusto vamos a acompañar al diputado Brito, a los diputados chiapanecos con la finalidad de fortalecer el trabajo allá con los productores.

Sabemos que Chiapas es uno prácticamente a nivel de producción y Veracruz en la producción de café y, en ese sentido, pues felicitamos que se tenga la iniciativa de poder organizar de manera más responsable a los productores de café. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Si. de nada. Muchas gracias por participar, diputada. hace uso de la palabra el diputado Manuel Narcia Coutiño.

El diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño: Escuchando los parlamentos que están por iniciar y el que se hizo en Jaltenango, se llamaba antes, si es una parte de un lago donde están los alemanes y los que iniciaron los procesos de café, pero si a están afectando los productores demasiado.

Hago aquí una felicitación de verdad al presidente de la comisión, que es un hombre comprometido, el licenciado Brito, que le está poniendo mucha atención y creo que deberíamos de sumarnos. Ahí tendríamos la oportunidad de pedir Sembrando Vida para esa gente que es muy afectada y veo Bien el que le extiendan el permiso donde la corrupción los acaba con los federales, los de tránsito, por ese movimiento de los 30... me parece perfecto, avalamos eso. Felicidades, presidente, de veras. Yo creo que siendo en condiciones laboral, por la operación que tuve, puede contar conmigo si me hace saber las invitaciones con gusto poder acompañarlos.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputado. ¿Quiere hacer uso de la palabra vía zoom o presencial? ¿Torres Escudero, al parecer este solicitando el uso de la palabra? Adelante diputado.

El secretario Mario Alberto Torres Escudero (vía telemática):

Presidente, muchas gracias. Buenas tardes a los compañeros en la mesa y siguiéndonos vía zoom. Agradecerle, obviamente, la iniciativa, presidente, por estas asambleas, por estos faros, creo que nuestra industria y nuestros productores caficultores nos agradecen, quieren externar su voz, para eso estamos para oírlos y promover sus necesidades.

Quiero comentar que voy a invitar a varios de los productores que estamos invitando tanto en Chiapas, Puebla, Veracruz y Michoacán, a una expo comercial que se va a celebrar en las ciudades de Orlando y Tampa, Florida a mediados de mayo de este año, uno de los organizadores de esta expo es un compañero que tiene experiencia en esto, que es el ex gobernador de Chiapas, el señor Juan Sabines, un impulsor del campo, del campo mexicano, me invito a participar hace unas semanas, le dije que claro que si, que con mucho gusto iba a apoyar este esfuerzo.

Recordar, que Florida es un mercado nuevo para los productos mexicanos y que, la verdad, está creciendo mucho y que se puede aprovechar, sobre todo, la escalera que es la costa este de Estados Unidos hasta Nueva York, pues, también promover el transporte y el comercio marítimo de nuestros puertos que están ya en el Golfo de México que están un poco subutilizados en el tema de intercambio comercial.

Les voy a hacer llegar la información de esta exposición a todos los miembros de la comisión, a través de nuestro asesor de la comisión y, bueno, espero también que ustedes me puedan aportar productores de sus regiones, estamos hablando de una expo comercial que incluye desde alimentos frescos como congelados, como empacados, pero también, queremos llevar a artesanos, de calzado, de ropa, de vestido, de muebles, todos esos artesanos que necesitan sacar sus productos y que sean conocidos en otras partes del mundo, en este caso. Es cuanto, muchas gracias, compañero presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien, diputado. Gracias por tú participación, tus comentarios. También, con el permiso aquí del diputado secretario, comentar que escuchando lo que aquí se decía acerca del café, hace un momento estaba un dato en la Junta Directiva, que estamos hablando de un aproximado de 700 mil familias en el país que se dedican al café, a la producción del Café, hablo de la importancia de la regulación del orden normativo, estamos comentando que son 480 municipios en todo el país, 17 estados que producen café, que son más de 700 mil hectáreas que se cultivan y que producen, hay un circulante que produce esto de más de 500 millones de dólares al año.

Entonces, con este esquema y que no cuenten con una regulación, una ley propia, pues si, los tiene en desventaja. Por eso, creo que es importante ,no?, el que podamos sumarnos. Pero, aparte de ello, aparte de ello decirles que no nos olvidemos que la última semana del mes de marzo, tendremos el programa Arte y Cultura del Sur, y que es la oportunidad que tenemos también para invitar y mostrar lo que nuestros estados tienen, mostrar su gastronomía, mostrar las artesanías, la música, la poesía.

Están invitados a quienes quieran presentar un libro, para ello, es muy importante que nos lo vayan comentando porque se está haciendo un programa día por día.

Entonces, quiero decirles que, al menos, lo que se trata de Chiapas ya tenemos más de 100 artesanos anotados que van a estar acá, ya hay cantantes, quien va a presentar un libro, traemos una marimba, orquesta muy bonita de la Trinitaria Chiapas, que esperemos aquí nos acompañen. Estamos muy contentos para que podamos mostrar lo que tiene el sur. Ustedes saben que esta comisión, pues, principalmente abarca los mas de mil 270 kilómetros de litorales, estamos hablando de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, sé que aquí, en la comisión hay diputados, diputadas de otros estados. Bueno, si hay la inquietud de que demostrar algo relevante de ese estado, pues, hay que sumarnos para enriquecer, a final de cuentas somos México y somos hermanos todos.

Así que, pues, no sé si hubiera del 27 al 31 de marzo. Todo lo estamos ordenando de tal suerte que va a haber todo un calendario para la participación de cada persona que ustedes quieran invitar. Podemos, ustedes pueden mandar una invitación por escrito, por parte de la comisión, aquí lo podemos elaborar si ustedes gustan, para eso está el secretario técnico para ayudarnos, para que se puedan enviar las invitaciones, se las entregamos a ustedes y ustedes se las entregan a quienes quieran, ya ello dependerá si gustan o no poder estar aquí en la Cámara de Diputados.

¿Si hubiera alguna otra participación en asuntos generales? Yo quiero agradecer al Canal del Congreso quienes están transmitiendo en vivo, hoy en estos tiempos nosotros a través del Congreso, pues, podemos hablar con el país entero, con los mexicanos y las mexicanas y creemos que es un canal que le ha dado muchísima vida. Yo creo que ha habido hoy en día, mucha más gente que sigue el Canal del Congreso porque está interesado o interesada en los temas que se discuten en la Cámara.

Tenemos nosotros una comunicación permanente a través de un correo electrónico, en los teléfonos propios de la comisión para recibir sus sugerencias y comentarios. Si no hubiera otro asunto que tratar, siendo las 6 de la tarde con 15 minutos de este día 22 de febrero, se da por concluida esta decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur y estaremos atentos a la próxima convocatoria.

Muchísimas gracias y buenas tardes. Por favor, poder marcar asistencia de salida, por favor.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, Janicie Contreras García, José Luis Elorza Flores, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, María Josefina Gamboa Toreles, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Olga Leticia Chávez Rojas, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes y Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Karen Castrejón Trujillo, María José Sánchez Escobedo, Mario Alberto Torres Escudero y Mario Rafael Llergo Latournerie.

De la Comisión de Energía, correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 8 de febrero de 2023

Presidencia : Diputado Manuel Rodríguez González

Secretaría : Diputado Ignacio Loyola Vera

Hora de inicio: 12:00 horas
Hora de término de la reunión: 13:13 horas


Quórum inicial: 29 diputadas y diputados
Quorum final: 36 diputadas y diputados

A las 12:00 horas del día miércoles 8 de febrero de 2023, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía, en modalidad semipresencial, con sede en el Salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la octava reunión ordinaria, según el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Concentrado de asuntos turnados a la comisión.

4. Participación del maestro Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe, con el tema “Acciones y perspectivas hacia la sostenibilidad en el sector energético en México, en el marco de la Agenda 2030- A un año de la creación del Centro de Administración Sostenible de Recursos de la ONU-ICE-SRM”.

5. Presentación a cargo del doctor Ramón Méndez Galain, director ejecutivo de Ivy, con el tema “Experiencias exitosas de la transición energética en Uruguay”.

6. Presentación a cargo del maestro en ciencias Víctor Izquierdo B., director ejecutivo de TTN Energía y Telecomunicaciones, con el tema: “El sistema de almacenamiento de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Buena tardes. Hoy como secretario de esta reunión será el Diputado Ignacio Loyola Vera, de la fracción parlamentaria del PAN. Muchas gracias, diputado. Solicito al secretario informe el resultado de asistencia de diputadas y diputados asistentes a esta reunión de la Comisión de Energía.

El secretario diputado Ignacio Loyola Vera: Con gusto, señor presidente. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 29 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Iniciamos la reunión. Solicito al secretario dar lectura al orden del día y consultar de forma económica si es de aprobarse.

El secretario diputado Ignacio Loyola Vera: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Concentrado de asuntos turnados a la Comisión de Energía.

4. Participación a cargo del maestro Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe. El tema: Acciones y perspectivas hacia la sostenibilidad en el Sector Energético en México, en el marco de la Agenda 2030, a un año de la creación del Centro de Administración Sostenible de Recursos de la ONU.

5. Presentación a cargo del doctor Ramón Méndez Galain, director ejecutivo de Ivy, vía presencial, con el tema: Experiencias exitosas de la transformación energética en Uruguay.

6. Presentación a cargo del maestro en Ciencias, Víctor Izquierdo, director ejecutivo de TTN Energía y Telecomunicaciones, con el tema: El sistema de almacenamiento de energía eléctrica en el sistema energético nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se consulta en votación económica si es de aprobarse el orden del día. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Se aprueba el orden del día.

El siguiente punto en el orden del día se refiere al documento que contiene el concentrado de los asuntos turnados a la Comisión de Energía. Solicito al secretario consultar en votación económica si se dispensa la lectura del referido concentrado, en atención a que fue remitido en tiempo y forma a cada uno de los legisladores.

El secretario diputado Ignacio Loyola Vera: Se consulta en votación económica si se omite la lectura del concentrado de los asuntos turnados a la Comisión de Energía. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Bajo la lógica que se estableció desde el programa anual de trabajo, a todas las iniciativas se les ha solicitado en su debido momento la prórroga para dictaminar y se han remitido al Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara para estudio de análisis presupuestario.

Por otro lado, en Junta Directiva se acordó que, si alguna fracción parlamentaria quiere plantear alguna iniciativa en particular, lo deberá hacer a través de sus representantes en la Junta Directiva de la Comisión. Lo anterior para su conocimiento. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra en este apartado, podrá hacerlo hasta por tres minutos levantando la mano de manera presencial o en pantalla o utilizando la aplicación a distancia. No habiendo quien haga uso de la palabra se tiene por comunicado el concentrado de asuntos turnados a esta comisión.

El siguiente punto en el orden del día es la participación a cargo del maestro Ulises Neri Flores, director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe. Con el tema: Acciones y perspectivas hacia la sostenibilidad en el sector energético en México, en el marco de la Agenda 2030, a un año de la creación del Centro de Administración Sostenible de Recursos de la ONU.

Bienvenido, maestro. Como siempre, un gusto recibirlo aquí. Dispone usted de hasta 20 minutos para su exposición. Adelante.

El ciudadano Ulises Neri Flores: Muchas gracias, señor presidente Manuel Rodríguez, señor secretario, diputadas, diputados. Es un honor nuevamente estar aquí en este recinto para presentar estas acciones y perspectivas para la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y sobre todo hacer este breve informe sobre lo que es este Centro de Administración Sostenible de Recursos.

Recuerdo bien la primera vez que vinimos aquí a informar que iba a haber un centro, esto fue en el 2021. Posteriormente venimos el año pasado a informar que ya existía un centro y las actividades que queríamos llevar a cabo. El día de hoy venimos a presentar el informe de las actividades realizadas y esta oportunidad que nos ofrecen es para un poco devolver lo que estamos haciendo en las acciones de sostenibilidad, en las industrias extractivas y energía particularmente.

Y para ello traemos una presentación que quisiéramos mostrar primeramente con los antecedentes. ¿Por qué existe ese centro? ¿Por qué estamos llevando a cabo acciones de sostenibilidad en las industrias extractivas y en la energía? Las preocupaciones globales sobre los temas de cambio climático y sostenibilidad no cesan e incrementan cada año más, no solamente en el país sino en todas las regiones del mundo.

Las preocupaciones son lógicas en relación a las afectaciones que vemos derivadas de este cambio en la temperatura del planeta y por lo tanto las emisiones que se generan. Las protestas que se tienen particularmente en Europa y que se extienden a muchas regiones y países cada vez son más recurrentes.

Pero en esa perspectiva las afectaciones que se van a tener no son precisamente en los países donde existe la mayor cantidad de protestas. Estas afectaciones y efectos negativos que se van a tener van a ser en las regiones más vulnerables en el mundo, particularmente en el hemisferio sur y específicamente en Latinoamérica, en África y en la zona Asia-Pacífico, donde van a tener una repercusión importante en lo que se refiere a sus economías y los efectos negativos que puede tener un tema como lo es el cambio climático.

Por otro lado, en esos esfuerzos globales de los países que se representan en diferentes elementos, iniciativas y compromisos, particularmente en los Acuerdos de París, en este compromiso por bajar la temperatura del planeta a un umbral estable que permita tener una zona -vamos a llamarlo así- de confort del planeta que permita obviamente que estas afectaciones no sean significativas ni en el impacto que se está teniendo ahora.

Pero no es la única preocupación; existen otras y esto no es nuevo. Desde lo que se mencionó al inicio de este milenio, en estos objetivos que como tal se llamaron Objetivos del Milenio, donde ya se ponían diferentes retos, entre los cuales está el tema del cambio climático y la reducción de emisiones. Pero hay otros retos que tiene la sociedad en relación a la alimentación, a la educación, a la mortalidad infantil, a las enfermedades, a los temas de equidad e inclusión, que evolucionan a lo que ahora son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este compromiso nuevamente global que más allá de las emisiones de los gases de efecto invernadero existen otras preocupaciones. Y a lo que es los Objetivos del Milenio se le agregan otros retos como el agua, ciudades sostenibles, derechos humanos y otros elementos más que contribuyen, o que afectan e inciden en este desarrollo sostenible. La preocupación para muchos países no solamente está en el cambio climático y la reducción de las emisiones; también está en los otros retos que tiene la humanidad.

En el tema energético particularmente tanto de las energías fósiles como de las renovables existe también la percepción de que estas energías -principalmente los fósiles- son las principales contaminantes o las que más dañan precisamente a lo que es el planeta. Y en una parte se tiene toda la razón, pero no solamente es en la producción de estos hidrocarburos y en la exploración y en la producción y en la transformación industrial la afectación que se tiene es en el consumo que tenemos de los derivados de estas energías.

Y no solamente las energías fósiles como el petróleo, sino también los productos derivados de la minería. Solamente basta con ver todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria, el celular que tenemos en la mano, el lugar donde nos encontramos sentados, la forma como nos transportamos esta mañana a este recinto, los alimentos que tomamos, la forma en que inclusive nos curamos y nos alimentamos. Todo está relacionado y vinculado a las industrias extractivas y a la energía.

La transición energética que en algunos países está prevista principalmente e inclusive ir utilizando más energía renovable o el uso de baterías o autos eléctricos viene de industrias extractivas y de energía. Todo este preámbulo sirve para que en esta importancia que tienen estas industrias extractivas y energía y ante estos retos que tenemos en los Objetivos del Milenio y las afectaciones del cambio climático lo que este centro tiene como mandato en su apertura desde Naciones Unidas es poder fortalecer a las industrias extractivas y energía en las acciones que permitan construir hojas de ruta que permitan tener menos emisiones, mitigarlas.

Pero también por otro lado contribuir e incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y más allá inclusive, pues 2030 estamos a la vuelta de la esquina. En siete años no vamos a hacer todo el cambio y sobre todo los retos que tiene la humanidad; 2030 es una referencia y esta agenda es una referencia. Ahora se habla del 2040, del 2050, de compromisos net zero vinculados a las emisiones, aunque no es todo, son otros retos que tiene la humanidad.

Este centro tiene como mandato y como objetivo principal desde su creación y su establecimiento en México, promover entre la población la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección del ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Todo ello a través del aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sostenible a nivel regional y comunitario, no solamente en las zonas urbanas y rurales, no solo en México, sino también en Latinoamérica.

Ese es nuestro mandato, nuestro objetivo al final del día, pero el objetivo no lo podemos lograr si no lo hacemos de una manera objetiva, efectiva, estructurada, basando con estándares y metodologías, porque, por otro lado, estaríamos haciendo probablemente acciones que a lo mejor no tengan el impacto efectivo y necesario que se necesita en la sociedad y por lo tanto, en la humanidad.

Lo que nosotros en este centro nos basamos en estándares, en metodologías que buscan hacer un diagnóstico de los proyectos de estas industrias extractivas y energía. Diagnósticos que van desde el entendimiento de cuál es el recurso, reserva asociado a un proyecto hasta poder evaluar los aspectos técnicos, económicos, pero sobre todo los sociales y ambientales que están asociados a este tipo de iniciativas.

En una administración sostenible de recursos, no solamente es ver la fotografía del día de hoy de un proyecto, tenemos que entender lo que va a pasar en los próximos 20 o 25 años, que la vida útil de un proyecto en promedio de energía y si hablamos de minería, hablamos solamente en la exploración hasta 15, 20 años y en su extracción hasta 50 años o más.

Entonces, ¿cómo pensar en el futuro, no solamente en la fotografía, sino lo que va a pasar en toda la película en el futuro, en esa administración sostenible de recursos? Estos son los principios y las bases en las cuales nosotros pasamos nuestro actuar. Principios que van desde los derechos y responsables del gobierno, la responsabilidad por el planeta, la gestión indivisible de los recursos, hasta elementos que vienen asociados a la circularidad, la salud y seguridad, la innovación, la transparencia y el fortalecimiento de competencias.

Estos estándares están basados en cuatro pilares en nuestro actuar, la aplicación de estos estándares en cuatro pilares. El primer pilar tiene que ver con las industrias extractivas sostenibles, industrias extractivas sostenibles, hablamos de petróleo, de gas, de agua, de minería de cualquier tipo y de cualquier mineral.

Un segundo pilar, que tenemos muy particular para México, para Latinoamérica tiene que ver con los minerales para la transición energética y aquí no solamente estamos hablando del litio, si nosotros 20 o 21 minerales adicionales que se necesitan que en la industria eléctrica y en otras industrias que son o contribuyen a esta transición energética.

Un tercer pilar, muy importante y sobre todo en el vínculo y en el mandato de Naciones Unidas, de los gobiernos y para los gobiernos, que tiene que ver con la gobernanza energética y específicamente en el fortalecimiento de la política pública federal, estatal y municipal y con las empresas del Estado también que fortalecen las acciones vinculadas en esta política pública que contribuye a la sostenibilidad.

En nuestro último pilar, energía sostenible, particularmente en lo que se refiere a energías renovables y eficiencia energética, que contribuye también en esta sostenibilidad vinculada a los recursos naturales. Todo esto no lo podemos hacer sin estas acciones en México y Latinoamérica en el marco de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París, porque no solamente es un tema de emisiones, sino una sostenibilidad más integral de todo ello.

En nuestro actuar, vamos desde lo que es la responsabilidad con los gobiernos federales, estatales, municipales, las empresas del Estado, la academia, las ONG´s y la industria. En áreas objetivo como el agua, la minería, los hidrocarburos, la energía renovable, la eficiencia energética y las industrias pesadas. Desde acciones que van desde la difusión y la concientización hasta la certificación de proyectos, actividades y planes que contribuyen con la sostenibilidad.

Pasando en esta segunda parte de la presentación y en los minutos que me quedan, hay un breve resumen en este nivel de lo que hemos apoyado a gobiernos federales, estatales, municipales, a empresas del Estado, la academia e industria y nuestro actuar al año de la creación del centro.

En primer término, en lo que se refiere al gobierno federal y en uno de los pilares que acabo de mencionar, tiene que ver con una prueba piloto en el sector minero que bajo una iniciativa global que se tuvo y se anunció en 2021, al día de hoy estamos aplicando en México en tres minas en el país, una en fase de exploración, otra en desarrollo y otro en proceso de abandono.

¿Cuáles son las acciones de sostenibilidad en el marco de la Agenda 30, que se pueden fortalecer? En lo que se refiere a los gobiernos estatales, recientemente en Tamaulipas, con la Comisión de Energía de Tamaulipas, en diciembre, firmamos un convenio que tiene como objetivo en una primera fase, tener el proceso de acreditación del plan estatal de energía que considere en la evaluación y la aplicación de proyectos en ese estado, la aplicación de estándares y metodologías que busquen fortalecer las acciones de sostenibilidad en los proyectos que se desarrollen en el estado de Tamaulipas.

En lo que se refiere a la parte de gobiernos municipales, estamos al día de hoy colaborando con dos municipios, uno es el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, en un proyecto de generación de baja escala, generación descentralizada, con un impacto sostenible que tiene un vínculo particular de la generación de energía, energía para el suministro del agua, agua que sirve para la población y para la agricultura. El nexo energía, agua, electricidad es un elemento clave y muy importante que está surgiendo como opciones que fortalecen los proyectos de baja escala y generación centralizada y distribuida y fortalecimiento de pequeñas comunidades y municipios que así lo tienen previsto.

En otro municipio, en el municipio de Nacozari en Sonora, proyectos de energía solar que también contribuyen no solamente en lo que significa el suministro de agua potable para la población, sino también para otras actividades económicas que necesitan de ese valioso recurso.

En pocas palabras, ¿qué es lo que estamos promoviendo con los gobiernos municipales? Cómo a partir de la generación y el aprovechamiento de energía, se puede incidir en otros elementos de la Agenda 2030, como el tema de la alimentación, el fin a la pobreza, la salud, la educación, la innovación, el objetivo 11 de ciudades sostenibles, hay un creciente interés de los municipios de ser reconocidos como ciudades sostenibles y no solamente por los árboles que siembran o por el tema de las calles pavimentadas o ciudades limpias, una ciudad sostenible que un aspecto más amplio y en ese espectro está vinculado al tema de energía y una energía que tiene un impacto social y ambiental significativo.

En lo que se refiere a las empresas del Estado, en este orden que estamos viendo desde el gobierno federal, estatal, municipal, en las empresas del Estado, hemos tenido dos participaciones específicas el año pasado. Y el primero es el fortalecimiento de capacidades en temas de sostenibilidad relacionados con el aprovechamiento del gas, particularmente en el esfuerzo de reducciónes de emisiones de gases de efecto invernadero.

El otro, la otra iniciativa fue en relación al análisis de incidencia de la sostenibilidad en la generación de energía eléctrica y específicamente en el caso del proyecto hidroeléctrico de las cruces en Nayarit. Un proyecto que, más allá de ser un proyecto hidroeléctrico tradicional, es un proyecto que atiende las afectaciones relacionadas del cambio climático.

En esta zona hay en Nayarit, de manera recurrente en la última década, en los últimos años, ha tenido más afectaciones derivadas de los huracanes, huracanes provocados, entre otras cuestiones por el efecto del cambio climático. Una presa, un proyecto hidroeléctrico que ayuda a mitigar los temas de inundaciones de las afectaciones que se tienen en esa región del país y que, además, sirve para generar energía y que además puede incidir en otros objetivos de desarrollo sostenible, es algo que se está evaluando al día de hoy.

En lo que se refiere a proyectos relacionados con convenios, con institutos y universidades, particularmente tenemos convenios firmados con la Universidad Autónoma de México, la de Tamaulipas, la Universidad Olmeca y la del Estado de México, y en proceso con Instituto Politécnico Nacional, Autónoma de Nuevo León, y hemos firmado también uno con el Conacyt-CIATEC.

¿Cuál es el objetivo de estos convenios? La sostenibilidad y una vertiente de la sostenibilidad tienen que ver con la colaboración con institutos y universidades, públicos y privados, de impacto nacional y local.

¿Qué estamos haciendo con estos institutos y universidades? Estamos fortaleciendo sus planes de estudio. Es decir, estamos viendo cuáles de sus materias y su currículo que tiene, no solamente en las áreas de ingeniería sino en otras áreas técnicas, económicas, sociales y ambientales, inclusive pueden fortalecerse con elementos de la Agenda 2030 y acciones de sostenibilidad.

Los procesos de transferencia tecnológica, los talleres y cursos sobre sostenibilidad, son otros elementos que también se agregan en este fortalecimiento a través de estos convenios con institutos y universidades. En lo que se refiere a la colaboración con asociaciones y colegios, tenemos un convenio firmado con el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, un convenio firmado que tiene como objetivo la asistencia técnica, las acciones de opinión normativa y la asistencia técnica a la integración de difusión, de información confiable a nivel nacional e internacional.

Con Amexhi, Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, tenemos y hemos elaborado actividades de talleres internos, fomento en acciones... entre esos miembros y la participación en foros y eventos, y en publicaciones como la energía de un pueblo que publican recurrentemente cada año.

Y en esta última fase de la presentación, lo que estamos haciendo con la industria. En relación a la industria, tenemos una primera actividad que estamos desarrollando, que es una hoja de ruta para la identificación y jerarquización de acciones que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, en el proyecto Trion, un proyecto de aguas profundas, donde existe una asociación, con Pemex y en los cuales se está llevando a cabo de manera voluntaria la aplicación de estos estándares y metodologías que promovemos para diseñar una hoja de ruta que contribuya, en este caso, a la sostenibilidad.

Con otras empresas, también operadoras que se encuentran en México, donde muchas de ellas tienen asociaciones con Pemex, como Repsol estamos llevando a cabo acciones que fortalecen esa sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030.

En lo que se refiere a la industria minera, también hemos tenido la oportunidad de poder estar en la zona donde operan compañías mineras, en este caso, para evaluar los elementos que inciden en la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y poder llevar a cabo en el futuro cercano hojas de ruta que fortalezcan la sostenibilidad en los municipios donde llevan a cabo esa actividad estas empresas.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas, muchas veces las Pymes me han comentado que ellos a la mejor no pueden contribuir con la sostenida de la manera como lo hacen las empresas petroleras más grandes. Sin embargo, en un esquema de lo que llamamos una proveeduría sostenible, hay compromisos y acciones que se pueden llevar a cabo desde una empresa en el fortalecimiento en elementos vinculados, por ejemplo, en la gobernanza, y en ello también estamos trabajando.

Por último, en la participación en foros y eventos, además de estar aquí presentes en estas amables invitaciones que nos han hecho a participar en foros vinculados, por ejemplo, en la seguridad y soberanía energética, no solamente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, participamos en el Congreso Mexicano del Petróleo, en la Academia de Ingeniería y en los congresos que tienen que ver con energía, por ejemplo, en un tema específico de materiales necesarios para la transición energética y en la Convención Nacional Petrolera de Amexhi.

¿Qué viene? Y, para terminar, qué viene. Seguir promoviendo entre la población la prevención y el conteo de la contaminación del agua, del aire, del suelo y la protección del ambiente y la preservación del equilibrio ecológico. Esto no lo podemos hacer sin una promoción del desarrollo sostenible, regional y comunitario en las zonas urbanas y rurales en México y Latinoamérica.

Nuestro mandato no solamente es atender las preocupaciones globales. Todos necesitamos de la energía. Todos necesitamos de las actividades de las industrias extractivas. Nuestro compromiso es también ver qué podemos hacer desde nuestra acción, desde nuestro hogar, desde nuestra oficina, desde nuestra actividad diaria.

La sostenibilidad no solamente se logra con el actuar de las empresas, también se logra con las acciones que hacemos de manera individual desde nuestra casa, desde nuestras acciones y que van más allá de solamente la reducción de las emisiones. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, maestro Ulises Neri. Le felicito por ese informe pormenorizado y nos queda claro que ha habido mucha actividad y está rindiendo frutos. Felicidades y que continúen los avances y los éxitos.

Aprovecho a informarles a las diputadas y a los diputados que quienes gusten hacer preguntas por favor envíenlas por escrito vía la secretaría técnica de la comisión para podérsela hacer llegar a los expositores y ellos nos puedan hacer el favor de contestarla.

Y a continuación tenemos como siguiente punto en el orden del día la presentación a cargo del doctor Ramón Méndez Galain, director ejecutivo de IVY. El ponente fue en diversos periodos secretario de energía en el gobierno nacional de Uruguay.

Sea usted muy bienvenido a México y a esta Cámara de Diputados, la casa del pueblo de México. Adelante. Dispone usted de hasta 20 minutos.

El doctor Ramón Méndez Galain: Muchas gracias, señor presidente, señor secretario. Para mí realmente es un increíble honor poder aceptar la invitación que me hicieron de compartir la experiencia de lo que sucedió en Uruguay. Soy consciente de que en este momento en el sistema político mexicano hay diferentes posiciones en relación a este tema. Yo a lo que vengo humildemente simplemente es a compartir la experiencia que desarrollamos en nuestro país por si puede ser de utilidad para la reflexión que están haciendo ustedes.

Mi experiencia, efectivamente, tiene que ver con haber estado durante dos administraciones al frente del proceso de la política energética uruguaya, luego tuve un pasaje como secretario de cambio climático y ahí me tocó negociar, ser jefe negociador del Acuerdo Climático de París. Desde ese lugar es que vengo a compartir la experiencia que, de alguna forma, como gracias al orador anterior, me salteo los comentarios sobre la necesidad de por qué hablar de transición energética.

Y quiero hacer una aclaración que me parece sumamente importante: no hay una única transición energética en el mundo. Todos tenemos que ir hacia una economía descarbonizada, pero cada país tiene que hacer su propio camino. No vengo aquí a dar lecciones de cómo hacer los caminos ni mucho menos.

¿Por qué Uruguay y México?, muchos se preguntarán. Bueno, son muy diferentes. Y efectivamente son muy diferentes. La economía uruguaya es 20 veces menor que la mexicana. La población es 40 veces menor. Nosotros no somos productores de hidrocarburos. Somos importadores de hidrocarburos. Pero también tenemos similitudes interesantes.

Uruguay, al igual que México, tiene una larga tradición de más de 100 años de empresas públicas. UTE, al frente, al igual que CFE, como responsable del sector eléctrico, y Ancap, solo que, sin petróleo propio, como responsable del sector de los hidrocarburos. Al mismo tiempo tenemos una similitud: tenemos excelentes recursos naturales, en particular vinculados a las energías renovables. También tenemos como similitud el hecho de que nosotros también, todos tenemos que descarbonizar nuestras economías. Y, por último, una similitud que no es menor: somos latinoamericanos y, por lo tanto, compartimos problemas, dificultades, ideales, de alguna forma, y eso también nos une y nos hace poder reflexionar en conjunto.

Quiero hablar del caso uruguayo en particular. ¿Dónde estaba Uruguay hace 15 años en materia energética? Bueno, vivíamos una situación muy compleja porque antes de este proceso de transición energética habíamos pasado cerca de 20 años justamente de profundo debate, enfrentamiento político de diferentes tipos donde no llegábamos a un consenso, los cambios de gobierno llegaban a interrumpir lo que se estaba haciendo en el gobierno anterior y eso naturalmente a lo que nos llevó es a que, a la larga, tuvimos una enorme falta de inversiones, terminó en eso, terminó en faltantes de energía importante, terminamos en apagones, terminamos en desabastecimiento de diferentes tipos, las tarifas se nos dispararon, los déficit fiscales en algunos momentos para que no se dispararan tanto las tarifas también fueron tremendas.

Y, al mismo tiempo, llegamos, en nuestro caso, a una creciente dependencia de petróleo importado que no teníamos y, por lo tanto, a una pérdida de soberanía importante. Y todo eso tuvo un impacto fuerte sobre la economía. En definitiva, hace 15 años vivíamos en el sector energético y, por lo tanto, con impacto sobre la economía. La tormenta perfecta, donde lo que sucedió en ese momento es que logramos conseguir en el año 2008 definir una política energética transformadora de largo plazo, pero mucho más importante que eso: esa política fue consensuada entre todos los partidos que estábamos representados en el parlamento en el año 2010. Y eso nos permitió responder a la pregunta de dónde llegamos hoy en día.

Y hoy en día llegamos a la matriz eléctrica que les estoy mostrando yo ahí, donde vemos una gran diversificación, el azul de abajo... energía hidroeléctrica, tradicional de nuestro país, pero el celeste que se ve a la izquierda es la energía eólica; el amarillo, la solar, y el verde, de residuos de biomasa, que en total en nuestra matriz energética, hoy en Uruguay, la casi totalidad, de hecho, el 98 por ciento de toda la electricidad que consumimos en Uruguay es pura y exclusivamente una combinación de fuentes renovables autóctonas, limpias, que se producen en nuestro propio país.

Como decía, la mitad es hidráulica, pero la otra mitad es una combinación de las llamadas fuentes energéticas no convencionales: la eólica, la solar y la biomasa, que de alguna forma se complementan porque un elemento central en todo esto, también rompiendo algunos falsos paradigmas, es que es posible llegar a una matriz casi 100 por ciento renovable sin ningún tipo de almacenamiento extra más que la combinación de las... fuentes. El maridaje entre fuentes fue sin duda el paso técnico más importante que tuvimos que dar y que desde hace cinco años este sistema está funcionando sin ningún tipo de fallas y con, incluso, mayor nivel de calidad que el que tenía antes de la transición.

Lo interesante es que en algunas horas pico, en muchos momentos del día, la fuente energética dominante en el país es exclusivamente la eólica y la solar de alguna forma, y el resto de las fuentes, en particular la hidráulica, hacen un seguimiento de las fluctuaciones naturales que tiene el viento y que tiene el sol gracias a un sistema de pronósticos y una cantidad de instrumentos nuevos que se desarrollaron hoy podemos efectivamente gestionar sin dificultades una matriz que, en particular, tiene una componente eólica extraordinaria. Todos los años de alguna forma nos disputamos con Dinamarca a ver cuál es el país del mundo que tiene mayor porcentaje de energía eólica. Somos muy orgullosos de eso. Ustedes saben que hace ya demasiados años que Uruguay ganó una copa del mundo. Entonces, cada vez que estamos de fútbol, me refiero, entonces cada vez que estamos primeros en alguna cosa lo vemos con mucho orgullo a nivel nacional.

Esta situación, entonces, lo que pretendo mostrar es que, de hace ya unos años, efectivamente, estamos logrando hacer funcionar una matriz energética casi 100 por ciento renovable en base simplemente a la combinación de nuestras fuentes soberanas nacionales renovables limpias.

Esto tuvo un impacto económico extraordinariamente positivo. Lejos de ser un costo, lo que obtuvimos fue una fuerte reducción del costo de producción de electricidad en el país. De hecho, el costo anual de generación eléctrica se redujo en cerca del 1 por ciento del PIB. 500 millones de dólares para Uruguay, haciendo una regla de tres, cerca de 17 mil millones de dólares de reducción anual si hiciéramos una regla de tres para el caso mexicano, simplemente para fijar grandes números.

Pero también los sobrecostos que teníamos en los momentos de sequía se redujeron fuertemente gracias a la complementación de fuentes. Teníamos sobrecostos, sacamos al 2 por ciento del PIB que eran transferencias directas del ministerio de economía hacia la empresa energética pública que ahora han prácticamente desaparecido.

Tenemos una estabilidad absoluta en relación a los costos de los commodities energéticos. A nosotros no nos afectó la guerra en Ucrania porque no utilizamos energéticos fósiles, prácticamente nuestra matriz. Y, a su vez, tenemos la posibilidad de exportar excedentes a nuestros grandes vecinos, a nuestros dos gigantes vecinos, Argentina y Brasil, que la energía eléctrica se transformó en un producto de exportación no tradicional que está generando muy importantes divisas al país.

Eso nos permitió, por supuesto, reducir tarifas. Si bien en los años de los gobiernos que me tocó integrar, del presidente Tabaré Vázquez y del presidente Pepe Mujica, se logró una reducción de la pobreza muy importante, un aumento de los salarios muy importante, pero las tarifas, todas las tarifas que están por debajo de la línea del IPC se redujeron de manera sistemática gracias a esta transformación. Pero además hay un sobrante, que hay una transferencia directa de la empresa pública hacia las arcas del Estado. En definitiva, tenemos ahora subsidios negativos, es decir: es el sector eléctrico el que contribuye a subsidiar al resto de las políticas públicas.

El derrame sobre la economía fue muy importante. En total, se recibieron 6 mil millones de dólares de inversión. Voy a hablar ahora en un instante sobre eso en la segunda parte de mi intervención. El derrame sobre la economía fue extraordinario: cerca de 4 por ciento de puestos de trabajo, más de 50 mil puestos de trabajo que para un país de 3 millones de habitantes es una cifra muy importante.

Y se generaron nuevas capacidades: empresas uruguayas, en particular, que hoy están participando. Por ejemplo, aquí en México y en otros países de América latina, de los procesos de introducción de desarrollo energético en general en toda nuestra región.

Tal vez uno de los elementos más importantes desde el punto de vista económico, de impacto económico y todo esto, es que el mundo inevitablemente, como lo mencionaba mi antecesor en el podio, inevitablemente la lucha contra el cambio climático se impone cada vez más. Sabemos que si hay un tema en el cual Estados Unidos, China y Europa están de acuerdo es el que nadie quiere dominar una economía mundial dominada por el cambio climático, es necesario, hay acuerdo en que hay que luchar contra el cambio climático y cada vez más van a empezar a aparecer barreras para arancelarias para exigir, para poner trabas a la exportación de productos que tengan huella de carbono demasiado importante.

Eso, naturalmente, en nuestro caso, al tener emisiones prácticamente cero en nuestro directorio eléctrico nos exime de la posibilidad de que en el futuro de riesgo de tener barreras para arancelarias por la huella de carbono.

¿Cómo ocurrió esto? Bueno, quiero ser muy breve porque podría hablar, si imaginaran, muchísimo más que 20 minutos. Un ingrediente fundamental, de alguna forma ya lo dije, es que logramos un acuerdo entre todos los partidos políticos, eso fue central, la acción política para nosotros fue extraordinaria, yo recibo el mandato del presidente Mujica, recién electo, justamente es llegar, intentar un acuerdo y que supero, de alguna forma, 20 años de enfrentamiento a diferentes tipos. Pero, el camino que hicimos fue el camino basado en lo que era más importante para nosotros en ese momento que era la soberanía energética del país.

La soberanía energética nos permitió fortalecer mucho a nuestra empresa energética pública UTE, la fortalecimos fundamentalmente en lo que es el concepto del uso de energía a través de las redes de trasmisión, de las redes de distribución e hicimos una estrategia donde el bien público tutelar es la energía, eso es lo que significa lo importante, la energía eléctrica si alguien la genera, pero no puedes llegar a los consumidores si no se instala el sistema, no se puede almacenar de manera muy importante.

Cuando un parque eólico, un parque fotovoltaico en la central de biomas, una central hidráulica cuando genera electricidad eso necesariamente tiene que llegar al consumidor de manera instantánea, ese bien público tutelar fue el centro de nuestra preocupación y del control estatal de ese bien. Se hicieron mecanismos a doc de participación pública privada donde el centro fue siempre nuestra empresa eléctrica nacional, lo que nos permitió definir, como decimos en Uruguay: La baldosa, en el cual el sector privado podría participar y podría competir, el sector privado sabe competir, precisamente, por precio, nosotros generamos todas las condiciones, los puntos de conexión, qué tipo de energía tenía que ingresar, en qué tipo de lugar tenía que ingresar en qué tipo de lugar y la energía ni bien se producía, era propiedad absoluta de la empresa eléctrica.

Entonces, ese esquema que, en definitiva fue una especie de compra, de energía, una compra de generación en el largo plazo, nos permitió lo que era más importante para nosotros que era incrementar lo que venía muy débil que era la soberanía energética nacional y hacer una transición en tiempos extraordinarios como contaba ahí, con todo el impacto positivo que tuvo sobre nuestra economía, puesto de trabajo, generación de conocimiento, etcétera.

Y, bueno, por supuesto, un ingrediente fundamental para todo eso fue haber logrado gracias a sus acuerdos por tener un marco regulatorio, estable, claro, transparente que a todos los actores del país les pudiera dar certeza a las empresas, a los consumidores, al sector público, a las propias empresas públicas y eso, naturalmente, fue lo que permitió que el proceso se diera con la claridad, con la veracidad y con el impacto tan importante que logramos obtener.

Modestamente, me permito compartir algunas lecciones de que nosotros mismos tenemos y que, bueno, luego de este proceso de muchos años, yo vengo del sector académico, trabaje muchos años en el sector académico y luego cuando los gobiernos de izquierda de mi país me invitaron a formar parte del gobierno, me sume con mucha alegría.

Pero, luego, en este momento lo que tenemos es que me invitaron a formar una fundación, justamente, para promover las buenas prácticas de desarrollo sostenible en la región y, en ese lugar, estamos intentando ver de qué manera podemos apoyar diferentes procesos que se quieran dar en la región.

Hoy, nuestra lección aprendida fundamental es que lo que ha quedado claro desde el punto de vista económico a partir del tema Uruguayo es que sí se generan las condiciones adecuadas en nuestra región no hay fuente de energía más barata que las energías renovables, ni con el gas, ni con interiores de petróleo, ni con el carbón se obtienen hoy en día costos tan bajos como los que se pueden obtener con proyectos de energía eólico solar y, al mismo tiempo, como estás nuevas fuentes generan, por ejemplo, en un país de 100 millones de habitantes se generan millones de puestos de trabajo vinculados a estos procesos de transformación.

Desde el punto de vista un poco más técnico, si se quiere un pequeño comentario, que quiero reforzar como lección aprendida lo que comentaba hace unos instantes lo que hoy queda bien claro es que es posible hacer fusionar sistemas eléctricos casi 100 por ciento renovables y es posible hacerlos simplemente por la combinación de fuentes y es posible hacer funcionar esos sistemas cuando tienen incluso altísimos porcentajes, al menos al 50 por ciento de fuentes no gestionables como la eólica, como la solar un poco en mayor medida la gestión de la biomasa es posible.

Y, es posible entonces eso, bueno, gestionar esos picos sin que pierda robustes los sistemas, lo que voy a decir, al contrario, adquieren una mayor robustes frente a diferentes fenómenos climáticos que se pueden dar, nosotros somos muy sensibles, por ejemplo, al fenómeno del niño y de la niña y entonces tenemos años de mucha sequía, de mucha... húmedos y la complementación con la energía eólica y la solar nos permitió disminuir muchísimo esa dependencia climática.

Y, la última lección aprendida, del caso de Uruguay, al menos, es el caso que puedo compartir por hacer sido un actor director es que es posible, fuimos posibles de diseñar mecanismos de participación pública privada donde se mantiene no solo el control estatal del bien tutelar, sino fundamentalmente, se concibe incrementar la soberanía energética en definitiva que es el bien más preciado que deberíamos tener en relación a un tema tan sensible como el energético.

Para terminar, mi última transparencia simplemente con algunas consideraciones finales que quería compartir, es absolutamente licito, razonable, preguntarse una cosa, es un país que no ha tenido hidrocarburos, otra cosa es ser muy diferente para los países de nuestra región, como por ejemplo México, que tienen abundantes hidrocarburos. Es verdad.

Sin embargo, por un lado, yo lo que propongo es que miremos de manera diferente lo que es el sector eléctrico, de lo que es la producción y el consumo de hidrocarburos. Aunque sigamos con una producción fuerte de hidrocarburos, hacer una transición energética estrictamente en el sector eléctrico tiene enormes ventajas. Una de las ventajas, naturalmente, como decía es que reduce el costo de generación porque si utilizamos fuentes renovables vamos a gastar menos dinero que si utilizamos combustibles fósiles.

El segundo, es que más allá de los combustibles fósiles que podemos tener, que producimos en nuestro país, en nuestras propias empresas energéticas de hidrocarburos, le estamos agregando nuevas fuentes autóctonas de generación a nuestro país.

Porque si a los combustibles fósiles le agregamos el viento, le agregamos el sol, le agregamos el agua, el agregamos la biomasa estamos agregando fuentes autóctonas a nuestra matriz energética nacional. Estamos agregando soberanía energética a nuestro país.

Pero, al mismo tiempo, la utilización de fuentes renovables en nuestra matriz eléctrica libera el uso de hidrocarburos que se pueden utilizar para exportar y, por lo tanto, para generar divisas. Entonces, es una fuente, una nueva fuente de ingresos de los países productores de hidrocarburos que en lugar de utilizarlos en su sistema eléctrico los utilizan para generar divisas y aportándolos.

Y, por último, naturalmente como decía que los procesos de transformación del sector eléctrico independientemente lo que suceda con los sectores de los hidrocarburos generan miles de puestos de trabajo en el caso de un país como México, como Colombia o como Brasil, pues generan millones del puesto de trabajo que la experiencia directa de lo que hemos visto nosotros.

Pero, por último, no quiero dejar de decir que aún los países productores de hidrocarburos, si fuera del sector estrictamente eléctrico, naturalmente, tenemos que rever cuál va a hacer nuestra fuente de generación de riqueza para la próxima década.

¿Por qué? como decía, la barrera para arancelarias, vinculadas con la huella de carbono de los países, podríamos decir que no nos gustan, podríamos decid que son injustas, pero van a aparecer y cada vez más, la obligación que tenemos de tratar de generar mayor generación de riqueza, baja en emisiones, vas a hacer un mandato cada vez mayor. Prueba de eso es que, por ejemplo, la primer central importante de generación solar se instaló en Arabia Saudita, la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables está en Emiratos Árabes Unidos, a mí me tocó ser por un par de periodos, el presidente del Consejo de la Agencia Nacional de Energía Renovables está instalada en Arabia Saudita y créanme, vi lo que fue la pelea en Arabia Saudita para tener su sede ahí. Uno de los países europeos con mayores políticas estratégicas de carbonización es Noruega, uno de los países de mayor producción de petróleo en Europa.

Entonces, el nuevo gobierno de Petro en Colombia si bien a 700 mil puestos de trabajo en Colombia vinculados a la producción de petróleo, carbón y gas natural, sus prioridades absolutas, es justamente avanzar en la diversificación de su economía para adelantarse al proceso que, de a poco, va a ir radiando los combustibles fósiles como una mercadería en el mundo.

Entonces, con esas reflexiones finales, dichas con la mayor de la apertura y corazón abierto latinoamericano, con los que con mucha modestia y nuevamente con muchísimo agradecimiento al espacio que me han dado con esto cerraría mi exposición, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias al doctor Ramón Méndez por su muy brillante, puntual objetiva presentación que nos habla de la experiencia de la transición energética en Uruguay y seguramente, tal como fue mi caso, habrá sido muy interesante y, por supuesto que, tenemos algunas preguntas que se las formularemos por escrito para que nos haga el favor de contestarlas.

El siguiente punto en el orden del día, es la presentación a cargo del maestro Víctor Izquierdo, director ejecutivo de TTN Energía y Telecomunicaciones con el tema: El sistema de almacenamiento de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional.

Tiene, usted, maestro, hasta 20 minutos, bienvenido a la casa del pueblo, a la Cámara de Diputados.

El ciudadano Ángel Estévez : Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias, secretario por esta oportunidad de presentarles esta pequeña propuesta sobre la integración de los equipos de almacenamiento de energía en el sistema eléctrico nacional, lo cual, es algo muy importante para contribuir y continuar con el desarrollo del país.

Una pequeña agenda que estamos manejando para esta presentación.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Maestro, perdón que lo interrumpa, porque me pasaron mal el dato y originalmente venía el maestro Víctor.

El ciudadano Ángel Estévez: Correcto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Pero, por cuestiones de salud quien está presente es el maestro en ciencias, Ángel Estévez y hay que hacer justicia y honor a quien nos acompaña porque estaba yo dando el dato incorrecto y no por estar en sustitución significa que tenga menos calidad en la presentación, de eso estoy seguro y muchas gracias y perdón por la interrupción, pero quería hacer justicia con su nombre.

El ciudadano Ángel Estévez: No hay cuidado, muchas gracias. Les comentaba yo sobre la agenda, una pequeña justificación para lo que es esta situación de este dispositivo que necesitamos integrar en el sistema eléctrico nacional un resumen de lo que es el sistema eléctrico nacional y cómo ópera del cual yo creo que ya muchos de ustedes lo conocen, cómo opera el mercado mayorista eléctrico en nuestro país. Lo cual es vital para el desarrollo en todos los ámbitos y las áreas de México, cómo podemos utilizar ese almacenamiento de energía en todos los sectores productivos, educativos, políticos y demás, las aplicaciones de estos recursos en el sistema eléctrico nacional y una serie de conclusiones.

La justificación de el por qué los sistemas de almacenamiento en el sistema eléctrico nacional básicamente los agrupamos en tres puntos, que son los que están viendo ustedes aquí. Lo que es la generación de energía eléctrica, tanto en CFE como en los sistemas privados; la red de transporte y la red de distribución, que son los tres principales elementos del sistema eléctrico nacional.

En este ámbito, ¿cómo nos van a ayudar o cómo nos ayudan? Ya, de hecho, estos sistemas nos ayudan en reducir costos dentro de cada uno de estos elementos; mejorar la capacidad de la energía eléctrica, lo cual se reditúa en beneficios económicos para los usuarios, para el distribuidor de la energía eléctrica. Disminuir las interrupciones del servicio eléctrico que tanto se nos llegan a pegar, desde cuando se nos va la luz en la casa hasta cuando se nos va la luz en los centros de trabajo. En este recinto, por ejemplo, dependemos hoy fuertemente de la energía eléctrica.

El segundo punto de justificación para estos elementos es la integración junto con las energías renovables, que como ya nos han comentado las personas que nos antecedieron en este foro, con los sistemas de almacenamiento de energía se mejora mucho la calidad eléctrica y, por ende, se mejora mucho el servicio de todo lo que está asociado con la misma, que hoy día es sino el 100 por ciento más del 99 por ciento de todo lo que hacemos.

Por último, su integración en los sistemas de energías renovables como, por ejemplo, los sistemas de utilización de hidrógeno en la producción de energía totalmente verde, que nos permite alinearnos con todos los planes, tanto locales como globales en la integración de la generación de energía eléctrica de buena calidad.

¿Hoy día qué es lo que tenemos de distribución y de uso o cómo está México en la generación de la energía eléctrica? Hoy día dentro del marco del universo total de generación de la energía eléctrica lo que está produciendo América latina es menos del 6 por ciento. Si nos damos cuenta, allí vamos a decir: bueno, pues realmente no tenemos impacto dentro de la parte global, sin embargo, de manera local ese 6 por ciento México junto con Brasil y con todo lo que es la economía del cono sur.

Son los tres principales componentes que producen esta generación en América latina, por lo cual, debemos poner atención a eso que estamos haciendo y también toda la importancia que tendría utilizar estos sistemas de almacenamiento de energía para generar inversión durante los próximos 15 años, que nos podría estar redituando en México inversiones alrededor de casi 60 millones de pesos.

El sistema eléctrico nacional. ¿Qué es hoy día el sistema eléctrico nacional? Es toda la red que tenemos separada en diferentes grupos en México para poder hacer llegar ese valioso suministro a todos los usuarios, a todas las personas que lo utilizamos en México. Está agrupado en una generación total que tenemos de más de 43 megawatts, lo cual es una cantidad muy grande que no es fácil generar, no es fácil distribuir y no es fácil transportarla.

Tenemos 12 cruces fronterizos que nos permite intercambiar, ya sea para venta o ya sea para compra dependiendo de la región del país con los países vecinos, ya sea al norte o hacia al sur tenemos un total de más de 41 millones de usuarios divididos en diferentes sectores, que es el sector doméstico de alto consumo un sector comercial, servicios agrícolas e industriales.

¿Qué es lo que se quiere decir con esto? Qué bueno, todos dependemos del suministro eléctrico y conforme más la optimicemos y más lo podamos maximizar mejor será el aprovechamiento que le demos. El sistema eléctrico nacional siguiendo con su formación y cómo está distribuido en México tenemos diferentes tecnologías, como ya se han mencionado anteriormente.

Caso, por ejemplo, en Uruguay, aquí tenemos diversificada la parte de la tecnología desde la parte hidroeléctrica de vapor de ciclo combinado de turbo gas de cada uno de estos embalses, pero principalmente lo que más se utiliza en México es la parte eólica y la parte solar fotovoltaica como energías verdes, adicional a la parte de hidroeléctrica que es el sistema principal de producción de la CFE.

Dicho lo anterior, vemos del lado derecho como están las generaciones o las regiones de la CFE que nos permite distribuir ese fluido a través de todo el país, teniendo la capacidad total de los 43 megawatts que consumimos de manera anual.

Los tipos de energías limpias que tenemos y que estamos usando en México, si bien son la mayoría que tenemos a nivel global las principales que usamos aquí en México son tres: la eólica, la solar y la de hidrógeno; cada una de estas las podemos combinar con el sistema de almacenamiento de energía para poder hacerlas más rentables, más estables y de mejor calidad, redituando esto en mejores costos y mejores usos para todos.

Las plataformas de almacenamiento de energía hoy día no son tecnología nueva, no es algo que esté empezando a desarrollarse, son tecnologías que se tienen en uso por más de 20 años a nivel global. Habiendo países que son casi autónomos con la parte de las energías renovables en combinación con estos sistemas de baterías que pueden ser de muy diferentes tamaños, usos y situaciones.

Los beneficios, como hemos estado comentando de manera ya más específica, me voy a permitir mencionarlos aquí. La parte de adaptabilidad que nos permite mitigar cargos en la demanda reduciendo los picos de energía que tanto nos afectan a todos en los recibos de la luz del servicio eléctrico; la parte de eficiencia que reducen las emisiones e incrementa el uso de los activos, como los sistemas fotovoltaicos y los sistemas eólicos, nos permite aumentar la confiabilidad que elimina esas interrupciones eléctricas no programadas de repente que son situaciones que se llevan a dar, en algunos casos, por congestiones en las líneas eléctricas, las cuales tienen que ir creciendo conforme va creciendo la demanda de los usuarios.

La asequibilidad que permite la reducción de los costos operativos y el mantenimiento y se reduce la facturación en el sistema eléctrico. La flexibilidad que nos permite participar con los bloques y dimensionar las plataformas de sistemas de almacenamiento teniendo una rentabilidad financiera que nos permita manejar de una manera más óptima las inversiones en este campo. Y la resiliencia, que es un software que nos permite administrar todo esto de manera remota en la nube, que nos permite, sin tener que estar en sitio, poder estar monitoreando y viendo cómo funciona todo el sistema eléctrico del país.

Este sistema de almacenamiento de baterías, como les decía yo, es una tecnología totalmente madura que no está concentrada en un solo país o en un solo productor, hay múltiples productores en múltiples países. Tiene, como se ve en esta lámina, sistemas de protección contra incendios, sistemas de control de energía, sistemas de administración, sistemas de mantenimiento, es algo que es totalmente maduro y seguro.

Como ejemplos, algunos de los que ponemos aquí, como pueden ver en diferentes partes del mundo, desde el Reino Unido hasta China, Canadá, Estados Unidos, en donde son sistemas realmente grandes como los que podemos tener que implementar aquí en la Comisión Nacional de Electricidad.

Resumiendo, aquí la parte de las aplicaciones que se tienen dentro del sistema eléctrico nacional y el mercado eléctrico mayorista, bueno, pues esta la generación en los servicios conexos, en el servicio de mercado eléctrico, las redes de transmisión, las redes de distribución. Todo esto formado con un esquema o una administración que se hace a través de la red del Senace.

La estructura del mercado eléctrico mayorista, por la cual se administra la energía eléctrica, y cómo podemos participar con estos dispositivos es lo que estamos presentando aquí, donde tenemos los participantes del mercado que son: los generadores, los suministradores, las empresas que se dedican a la comercialización y los usuarios del sistema. Todo esto regulado y establecido y controlado por la Comisión Reguladora de Energía, no hay algún tema en donde por estos dispositivos vayamos a perder algún control de ese tipo. Es algo que nos va a ayudar con beneficios para todos.

Las aplicaciones, como les venía yo comentando, es en el sistema eléctrico nacional, en la parte de la energía que se estaría produciendo en las plantas de generación: La potencia. Mantener una potencia constante que evite que fluctúen las capacidades de los equipos. Obtener certificados de energía verde que tanto contribuya hoy para todo el desarrollo del país. El manejo de los servicios conexos, que es lo que nos evita las fluctuaciones del servicio eléctrico dentro de lo que es sistema eléctrico.

Finalmente, las aplicaciones que tenemos hoy en el mercado eléctrico mayorista de estos sistemas de almacenamiento es en todos los puntos que tenemos, desde los lugares donde se produce y se genera la energía eléctrica convencional, como se ve del lado izquierdo, en una planta que puede ser de cualquier tipo, en combinación con los sistemas fotovoltaicos y de viento. Los consumos en la industria, las cargas en las casas. En general dependiendo del tamaño de la carga o del consumidor es que se dimensionan estos equipos, que es muy importante empezarlos a utilizar y fomentar en el país.

De manera breve. Bueno, las aplicaciones en el sistema eléctrico, en el mercado eléctrico mayorista, bueno, pues es en el total de los nodos que se tienen a lo largo y ancho y país para ayudar a su descongestión de los nodos ¿qué es la descongestión de los nodos? Que hoy día en cada uno de esos puntos donde se distribuye la energía eléctrica no tenemos suficiente capacidad para dar salida o para dar entrada a la energía, y es donde llegamos a tener problemas de congestión. Obviamente incrementar estos nodos es una tarea titánica, con este tipo de dispositivos lo podemos hacer de una manera más rápida y con costos más accesibles.

Bueno, aquí como ya se ha mencionado, con estos dispositivos podemos hacer un mejor manejo del precio marginal, reduciendo el precio de la energía, reduciendo las pérdidas, y reduciendo la congestión, que son los principales componentes de lo que es el precio del suministro eléctrico.

El resumen de estas aplicaciones que estamos hablando del Sistema de Baterías son: como ya mencionamos, los costos. Reducir la demanda horaria en los momentos pico de operación que tradicionalmente es en las tardes o en las noches, donde se aumenta el precio. La congestión en las redes de trasmisión. Los precios. La saturación de la capacidad. Las pérdidas técnicas que tenemos. El desbalance energético que nos llega a generar esos terribles apaganos que hemos sufrido en algunas partes del país. La escasez y altos costos del servicio eléctrico en algunas comunidades donde no alcanzamos a llegar con un servicio completo.

Un caso de éxito que podemos mencionar que se ha trabajado, y para darnos una idea de donde se puede aplicar esto. Hemos realizado un caso de estudio para un sistema de bombeo de agua en uno de los estados del norte del país, en donde hoy día se tiene un consumo de más de 350 kilowatts hora, y un gasto promedio anual de casi 500 millones de pesos. Con un sistema de almacenamiento que contribuya al suministro eléctrico de este lugar, estamos llegando a un proyecto donde podamos tener un ahorro del 40 por ciento de ese consumo y de ese pago eléctrico, que nos permitiría ahorrar de manera anual 200 millones pesos.

Si eso lo extrapolamos a los 31 estados que tenemos, pues obviamente se maximiza ese número y nos puede llevar a destinar esos recursos en algunos otros planes y programas más útiles, que estar dispendiando el recurso.

Finalmente, algunas conclusiones que les quiero compartir. Es que los sistemas eléctricos de almacenamiento no se tienen que ver como una fuente de generación de energía eléctrica, sino como un sistema con capacidad de inteligencia artificial para reducir lo que... aquí: consumos eléctricos y gastos. Crear, reducir los consumos eléctricos, los costos y cumplir con las metas para generar electricidad en la energía limpia, para poder llegar al plan que hemos mencionado del año 2030 y 2040, que hoy día a nivel país estamos atrasados.

Y bueno, llegamos a una parte de preguntas y respuestas. Como ya dijo el señor presidente, seremos muy gratos de recibirlas de su parte y podérselas comentar. Pero bueno, con esto lo que queremos también dejar aquí destacado, es que podemos contribuir fuertemente a las metas de energía limpia que tenemos fijados para los años venideros 24, 35 y 50.

Muchas gracias por su atención. Y estamos a sus órdenes.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, al maestro Ángel Estévez. Al igual que los dos ponentes anteriores. Muy interesantes, y seguramente habrá preguntas por parte de las diputadas y los diputados, quienes las formularemos por escrito para que nos hagan el favor de contestarlas.

Muchas gracias por habernos acompañado los tres expositores el día de hoy. Y pasamos al último punto del orden del día, que es asuntos generales. Antes de ceder el uso de la palabra, quiero informar a todos que las presentaciones que acabamos de escuchar y de ver serán compartidas, o incluso deben de estar ya en el chat de la comisión para que las puedan consultar y puedan aprovechar la valiosa información que nos proveyeron.

Y, por otro lado, comentar que para la siguiente reunión ordinaria, como es tradición, seguiremos contando con la participación de ponentes, en este caso tenemos la propuesta de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien propuso al manager, director Arturo Gómez, de la empresa EonEnergy.

Y bien, continuando con asuntos generales, si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz en este punto del orden del día, favor de manifestarlo para que el secretario pueda hacer registro de las solicitudes.

No habiendo quien haga uso de la palabra para asuntos generales, les pido a las diputadas y diputados que registren asistencia de conclusión de los trabajos de esta octava reunión ordinaria de la Comisión de Energía. Y a quienes no lo puedan hacer a través de la aplicación, que lo hagan de viva voz a través de la aplicación telemática.

A todos los asistentes, muchas gracias por su participación, y especialmente a nuestros tres ponentes y al público en general. Con esto damos por concluida esta octava reunión de la Comisión de Energía. Muchas gracias a todos y buenas tardes.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía, concerniente a la novena reunión plenaria, celebrada el miércoles 8 de marzo de 2023

Presidencia: Diputado Manuel Rodríguez González

Secretaría: Diputado Ignacio Loyola Vera

Inicio: 12:00 horas
Término: 13:02 horas


Quórum inicial: 27 diputados
Quórum final: 28 diputados

A las 12:00 horas del miércoles 8 de marzo de 2023 se reunieron en modalidad semipresencial en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro los integrantes de la Comisión de Energía para llevar a cabo la novena reunión plenaria, según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

4. Lectura y discusión del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CRE a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural, conforme a lo establecido en los artículos 82 de la Ley de Hidrocarburos; 60 a 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos; y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en beneficio de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

5. Presentación a cargo de María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, AC, con el tema “Programa de acreditación de unidades de inspección conforme a los anexos 30 y 31 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias. Quiero informar a los integrantes y a las integrantes de la comisión, que el registro de asistencia se abrió previamente para que pudiésemos todos dejar constancia de estar presentes aquí. Sin embargo, han tenido problemas con la aplicación algunas diputadas y diputados, por lo que los invito a que de viva voz puedan hacer ese pase de asistencia. Ya lo hicieron en la parte previa la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, la diputada Judith Tánori Córdova y la diputada Rosalba Valencia Cruz.

Quienes aún no haya pasado asistencia de viva voz, adelante, este es el momento, por favor.

El diputado José Mauro Garza Marín: Muchas gracias. Mauro Garza Marín.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, Mauro. Registrada la asistencia.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: ¿Alguien más? Nuevamente buenas tardes a todas y a todos, gracias por acudir a esta convocatoria de reunión plenaria de la Comisión de Energía.

Y antes de comenzar, yo quiero sumarme a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Expresar mi reconocimiento, primero, a las diputadas que conforman esta comisión, a quienes conforman esta Legislatura, esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y a todas las asesoras que acompañan el trabajo de todas las diputadas y diputados. Y en general, a todas las mujeres un reconocimiento por esta lucha incansable por defender los derechos con igualdad comparada con los hombres, y que lo han hecho con valentía, con sacrificios, con mucho esfuerzo, y que hoy nos motiva a conmemorar tan importantes logros que han tenido que hoy se reflejan en prácticamente una equidad en todos los ámbitos de la vida. Y lo que falte hay que seguir esforzándonos todos colectivamente, teniendo, por supuesto, también el apoyo de nosotros los hombres.

Solicito a la secretaría, le doy la bienvenida hoy ya como secretario al diputado Ignacio Loyola, quien me concede el honor de acompañarme en la conducción de esta reunión. Que informe por favor del resultado de asistencia.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Muchas gracias, presidente. Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 27 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. Iniciamos la reunión. Solicito al secretario dar lectura al orden del día y consultar de forma económica si es de aprobarse.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Por instrucciones de la presidencia se da lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

4. Lectura y discusión del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CRE a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural, conforme a lo establecido en los artículos 82 de la Ley de Hidrocarburos; 60 a 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos; y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en beneficio de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

5. Presentación a cargo de María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación AC, con el tema “Programa de acreditación de unidades de inspección conforme a los anexos 30 y 31 de la resolución de la Miscelánea Fiscal”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

En consecuencia, se consulta a las señoras y señores diputados que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo en la afirmativa. Las y los legisladores que estén por la negativa. Abstenciones. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Se aprueba el orden del día. El siguiente punto en el orden del día se refiere a lectura y discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

El referido informe les fue remito en tiempo y forma conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados. En tal sentido y por economía de procesal, solicito al secretario consultar de manera económica si se dispensa la lectura del informe de actividades en referencia.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del informa de actividades en referencia. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Se dispensa la lectura. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra referente a este tema podrá hacerlo hasta por tres minutos. Por favor levanten la mano para que el secretario pueda registrar su participación.

Vía Zoom nadie y de manera presencial tampoco. Por lo tanto, no habiendo diputadas o diputados que hagan uso de la palabra, solicito al secretario someter a votación el informe de actividades de la Comisión de Energía, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Por instrucciones de la presidencia, someto a votación del pleno el informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022-28 de febrero de 2023. Para tal efecto, solicito al secretario técnico que habilite el sistema de votaciones APRAV, para que las y los legisladores puedan dar razón de su voto por un plazo de hasta 10 minutos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Aprovecho para manifestarle a las diputadas y diputados que siguen esta sesión de manera semipresencial, que quien no haya podido votar en la aplicación lo puede hacer de viva voz. Adelante, les escuchamos, digan su nombre completo y su grupo parlamentario para registrar.

El diputado José Mauro Garza Marín: Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, a favor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Registrado, diputado Mauro. Gracias. En el mismo caso de la asistencia, ahora para el tema del voto, en este caso a favor, lo ha manifestado la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, la diputada Judith Tánori Córdova y la diputada Rosalba Valencia Cruz. En el caso de Nayeli es del Grupo Parlamentario del Partido Verde; y de las dos siguientes, del Grupo Parlamentario de Morena.

¿De viva voz alguien más a través del Zoom?

El secretario Ignacio Loyola Vera: Solicitamos el cierre del sistema para dar cuenta de los votos emitidos. Señor presidente, se encuentran 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Aprobado el informe de actividades, remítase a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente. El siguiente punto en el orden del día es lectura y discusión del dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural conforme a lo establecido por los artículos 82 de la Ley de Hidrocarburos; 60, 61, 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley Hidrocarburos; y 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en beneficio de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

Dicho documento les fue enviado en tiempo y forma conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados. En tal sentido y por economía procesal, solicito al secretario que consulte de manera económica si se dispensa la lectura del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo en referencia.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Por instrucciones de la presidencia se consulta, en votación económica, si se dispensa la lectura del informe de actividades en referencia. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones. Señor presidente, aprobado por mayoría.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Se dispensa su lectura. Antes de proceder a dar uso de la palabra, quisiera mencionar que se recibió una reserva el día 7 de marzo del año en curso por parte del diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista, misma que se le está entregando una copia en este momento. A quienes están de manera semipresencial se les está enviando a través del chat para poder tener este tipo de comunicaciones vía WhatsApp.

Debo señalar que la misma ya fue aprobada por la Junta Directiva de esta comisión. Solicito al secretario técnico dar lectura y explicar la misma. Adelante, maestro Guevara.

El enlace técnico Víctor Manuel Guevara Martínez: Con su permiso, diputado presidente, y de la asamblea. Las modificaciones consisten en agregar a la consideración tercera un párrafo a través del cual la Comisión de Energía hace referencia a que las solicitudes de fecha 29 de octubre de 2021 y del 1 noviembre de 2021 serán resueltas en la variedad dentro del marco normativo correspondiente.

Por lo que corresponde a los resolutivos se hace una modificación al resolutivo único para pasar a ser primero, se elimina la palabra: continuar llevando; para dejarla como de manera más reiterativa y decir: llevar. Y se hace una modificación al nombre del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos para poner el nombre correcto que es Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Se agrega un resolutivo segundo en el siguiente tenor: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Reguladora de Energía a que las disposiciones normativas que procedan, se apliquen de manera justa y proporcional a efecto de evitar distorsiones en los estados que integran la zona 6 de la zona de tarifarias y dejar de afectar al estado de Zacatecas. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario técnico. Solicito al secretario someter, en votación económica, si es de incluirse en el cuerpo del dictamen la modificación propuesta.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Se consulta, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta de modificación del diputado Luis Martínez Bravo al dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Reguladora de Energía; a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural conforme a lo establecido por los artículos 82 de la Ley de Hidrocarburos; 60, 61, 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos; y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en beneficio de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los legisladores estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, secretario. En consecuencia, se incluye el cuerpo del dictamen y se encuentra a discusión. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra en este punto del orden del día puede hacerlo hasta por tres minutos y les pido pueda manifestarlo alzando la mano o a través de la aplicación Zoom.

A través de la aplicación Zoom no vemos a nadie y de manera presencial tampoco nadie ha solicitado el uso de la palabra, por lo tanto, se considera suficientemente discutido. Solicito al secretario someter a votación el dictamen de la proposición con punto de acuerdo en referencia.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Por instrucciones de la presidencia somete a votación del pleno de la Comisión de Energía la proposición con punto de acuerdo en referencia. Para tal efecto solicitó al secretario técnico abrir el sistema de votaciones APRAV para que las y los legisladores puedan dar razón de su voto, por un plazo hasta de cinco minutos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Las diputadas y diputados que deseen manifestar su voto de viva voz. Adelante, tienen el uso de la palabra, su nombre completo y grupo parlamentario para el registro.

El diputado Mauro Garza Marín: Presidente, Mauro Garza Marín, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a favor.

El secretario Ignacio Loyola Vera: Registrado su voto, diputado Mauro Garza, en sentido positivo. Gracias.

Por problemas con la aplicación, se manifiesta su voto la diputada Nayelly Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, en sentido positivo y las diputadas Judith Tánori Córdova, de Morena; diputada Rosalba Valencia Cruz, de Morena; la diputada Tania Cruz Santos, de Morena, todas con voto a favor. El diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde, también manifiesta su voto en sentido positivo.

Estamos próximos a cerrar la votación nuevamente la oportunidad para que voten a través de la APRAV o de viva voz a través de la aplicación. Solicito al secretario técnico el cierre del sistema APRAV. Diputado presidente, se registraron 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. Aprobado el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural, conforme en lo establecido por los artículos 82, de la Ley de Hidrocarburos; 60, 61, 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos; y 42, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética en Beneficio de las Entidades Federativas que Conforman la República Mexicana. Remítase a la Mesa Directiva, para su trámite legal legislativo correspondiente.

El siguiente punto del orden del día, y que mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que la participación de una gran mujer profesional que tiene una responsabilidad muy alta en lo que vamos a conocer a continuación y me refiero a la doctora María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, Asociación Civil, EMA, por sus siglas, con el tema: Programa de acreditación de unidades de inspección conforme a los anexos 30 y 31 de la resolución de la miscelánea fiscal.

Cabe señalar que al finalizar la presentación de la expositora, las y los diputados que quieran formular alguna pregunta las podrán enviar por escrito a la secretaría técnica de la comisión, la cual, se encargará de hacer llegar dichas preguntas a la ponente y con posibilidad la respuesta será entregada al o la legisladora que lo haya solicitado. Bienvenida, aquí a esta Casa del Pueblo y adelante, por favor, con su presentación. Muchas gracias.

La directora general de la EMA María Isabel López Martínez: Muchas gracias, diputado Manuel Rodríguez, un gusto estar con ustedes en esta Comisión de Energía, ya teníamos muchas ganas de venir desde el año pasado lo estábamos planeando. Me da mucho gusto que haya sido en el Día Internacional de la Mujer. Felicidades... dicen que no hay que felicitar, pero yo sí me felicito por todo lo que estamos haciendo y el espacio que seguiremos abriendo para las mujeres. Felicito a todas las diputadas por esa parte que seguimos trabajando a favor.

La presentación la traigo en tres etapas, lo primero es presentarles a la Entidad Mexicana de Acreditación. Si me lo permite diputado y si se vale nos gustaría pasar un video. Creo que es muy explicativo y terminando, porque la entidad mexicana de acreditación cubre muchísimo más que el sector energía y creo que vale la pena que aprovechando que tuvimos esta oportunidad conocieran ustedes un poco más. Terminando el video, ya entraría yo a puntualizar lo que es el programa de unidades de inspección de la parte de la miscelánea fiscal.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Tenemos la confianza de que, el lugar donde nos encontramos cuenta con las medidas de seguridad ante un incendio? Tenemos la certeza de que los laboratorios clínicos cuentan con procedimientos y normas para brindarnos resultados confiables.

Nuestra salud, nuestro ambiente o nuestro bienestar no se verán afectados por el consumo de ciertos productos o por utilizar algún servicio. ¿Nuestros centros laborales o los sitios de esparcimiento que visitamos son seguros? Cada uno de nosotros somos consumidores de diversos productos y servicios, usamos elevadores, encendemos la estufa, utilizamos energía eléctrica, conducimos automóviles, consumimos agua en nuestra vida diaria, nos sometemos a análisis clínicos, acudimos a diversos lugares para elaborar, aprender o divertirnos. Todos, sin excepción, deberíamos vivir tranquilos, sabiendo que los productos y servicios que utilizamos no provocaran daño alguno ni afectaran nuestro ambiente.

Escuchamos noticias acerca del deterioro de la naturaleza, de cómo estamos acabando con los ecosistemas y las especies, cómo día a día escasea el agua y algunas fuentes de generación de energía y productos contaminan el planeta.

Por eso es esencial conocer sobre la importancia de las normas y la acreditación. Los productos y servicios que pueden ser un riesgo para la salud, la seguridad de las personas y que pueden provocar un daño a los seres vivos, al ambiente, a las vías generales de comunicación o al bienestar personal o laboral, deben cumplir las normas que les aplican.

En México existen las normas oficiales mexicanas, NOM, que son regulaciones de cumplimiento obligatorio y los estándares que son de cumplimiento voluntario. La Ley de Infraestructura de la Calidad, establece que, para evaluar la conformidad o el cumplimiento de los requisitos de las normas, se deben utilizar laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación acreditados por una entidad de acreditación independiente, global y profesional que trabaje con algunos niveles de ética e integridad.

EMA es una asociación civil sin fines de lucro que a través de su acreditación avala que los laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación cuenten con instalaciones adecuadas, un sistema de gestión implementado, métodos validados, equipos calibrados y personal del más alto nivel.

En sus 23 años, EMA ha emitido más de 7 mil 200 acreditaciones con un crecimiento constante, logrando así una red de organismos confiables y reconocidos para evaluar las normas que nos rigen, poniendo el nombre de México muy en alto.

La acreditación de EMA es un pilar angular para elevar nuestra competitividad, pues apoya a los empresarios, brindando estructura confiable para demostrar que sus productos y servicios son seguros y de calidad, pues cumplen las normas que les aplican, con lo cual mantienen el mercado interno y tienen mayor acceso a otras regiones comerciales.

En todos los tratados de libre comercio que hemos firmado y en los documentos de la Organización Mundial del Comercio la acreditación es considerada una herramienta indispensable para generar confianza en un mercado globalizado, confianza que se genera a través de los acuerdos de reconocimiento entre países de los cuales EMA es parte, pues es la única entidad de acreditación en México reconocida en más de 100 países en todos y cada uno de sus programas.

EMA es evaluada permanentemente por las autoridades nacionales y los foros internacionales y regionales de acreditación, con lo cual se asegura que sus acreditaciones son equiparables a las de los países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Argentina, Alemania, Reino Unido, Japón y Australia.

En EMA nos esforzamos cotidianamente para hacer de México un país más competitivo, más seguro y sustentable, lo que nos ha motivado a trabajar de manera voluntaria para ser la única entidad de acreditación en México que hoy cuenta con los siguientes reconocimientos: Premio Ética y Valores, que otorga la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin. Asimismo, con los reconocimientos otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de empresa familiarmente responsable y empresa incluyente. Además, contar con la certificación como una de las 100 mejores empresas para trabajar en México dentro del ranking de Great Place to Work México y haber sido distinguidos en 2021 con el reconocimiento Empresas Excepcionales.

Estos reconocimientos nacionales e internacionales no existirían sin la entrega, la constante superación y la pasión de la gente EMA y los integrantes del padrón de evaluadores y expertos técnicos de EMA, quienes, con su liderazgo, experiencia, profesionalismo, su valor de trabajo en equipo y sentido de servicio de excelencia desempeñan sus tareas apegadas a nuestra cultura organizacional y a la normativa que les aplica para posicionarnos a la vanguardia.

En EMA escuchamos a nuestros grupos de interés, incorporamos sus necesidades a nuestra planeación y a nuestros objetivos estratégicos. Innovamos, crecemos y construimos un ecosistema de negocios sano. Sabemos que detrás de cada prueba, calibración, inspección o certificación hay un organismo acreditado que brinda confianza y seguridad a empresarios, autoridades, consumidores y a la sociedad en general.

En EMA apostamos por un mundo competitivo y sustentable y apoyamos de manera franca y decisivamente a nuestro querido México. Con EMA, hacia la excelencia. EMA, sinónimo de confianza y competencia técnica.

(Texto del video.)

Directora general de la EMA María Isabel López Martínez: En México tenemos más de 800 normas oficiales mexicanas. Hoy nos referiremos a una miscelánea fiscal, pero creo que es importante, pues, presentarles todo lo que abarcamos. Como lo dice el video, a partir del 1 de julio de 2020, gracias a ustedes, al Poder Legislativo, tenemos una nueva ley moderna, la Ley de Infraestructura de la Calidad. Esta ley, pues, viene de hace mucho, desde la Ley de Pesas y Medidas, la Ley de Metrología y Normalización, ha venido avanzando. Sin embargo, la ley establece que el reglamento se debe de publicar, el tercero transitorio, 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la ley. La ley entró en vigor en agosto de 2020 y todavía no tenemos reglamento.

Entonces, lo primero que yo quiero dejar sobre la mesa es que es una ley que tiene todavía, pues, muchas áreas de oportunidad porque seguimos utilizando el reglamento de la ley anterior. Y muchas veces ustedes o las unidades de inspección o los usuarios nos preguntan: ¿por qué no se hace esto? Porque no está reglamentado, todavía no contamos con los instrumentos para aplicar todo lo que la ley establece. Entonces, también me gustaría, pues, poder colaborar en la medida de lo posible para que nos apoye la comisión promoviendo la emisión. Entiendo que es el Ejecutivo, pero, como quiera, pues, podemos apoyar en esto y regular esta legislación.

Esta ley tiene varios cambios en el sentido de adecuarnos al nuevo T-MEC que acabamos de firmar. Se firma en las mismas épocas. Sale para reforzarlo. La Ley de Metrología estaba cuando la ley... el Tratado de Libre Comercio, reformamos el tratado y había que adecuarnos. Hoy es una ley que habla de un sistema nacional de infraestructura de la calidad. Nos dice que tenemos que apoyarnos en cuatro pilares para tener un México más competitivo: primero que nada, la metrología, la ciencia de las mediciones. Hay que medir y es de lo que vamos a hablar hoy. Si no tenemos una buena medición, pues en este caso estamos hablando de contribuciones fiscales, como lo vamos a ver, pero es importantísimo que todos los instrumentos de medición que intervienen en una transacción comercial, pues, midan bien. De lo contrario, pues hay un engaño al consumidor. Pero también es importantísimo que los instrumentos de medición que intervienen en un análisis clínico, que intervienen en una producción para un nuevo producto, pues haya mediciones adecuadas.

Después tenemos lo que es la normalización, que ya vimos que son las normas y los estándares. ¿Quién evalúa el cumplimiento de las normas? Los organismos que evalúan la conformidad con las normas. ¿Y quién ve que estos organismos sean confiables y técnicamente competentes? Pues los acreditadores.

La acreditación, de acuerdo a lo que nos dice el artículo 4o. de la ley, es el reconocimiento emitido por una entidad de acreditación que debemos ser autorizadas por la Secretaría de Economía con el visto bueno de todas las autoridades normalizadoras que hoy son 18, ahorita lo vamos a ver, todas las autoridades que emiten normas. Cuando era la Ley de Metrología, eran nueve. Hoy emiten normas la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la de ahorro de energía, de uso eficiente de energía. Y, bueno, siguen entrando. Acaban de aprobar, entiendo, la Secretaría de Marina, para todas las normas de buques, de salvavidas, de todo esto.

Y la acreditación, pues, es la que ve la competencia técnica de los que evalúan las normas. Las entidades de acreditación debemos de operar como lo indica la ley. Debemos de tener un sistema de gestión de calidad internacionalmente reconocido, ahorita lo vamos a ver. Son una serie de normas internacionales de la ISO, la Organización Internacional de Normas. Tenemos que tener cobertura nacional y, desde luego, pues, cumplir todo lo señalado en la Ley de Infraestructura de Calidad.

¿Quiénes son los organismos que evalúan las normas? Tenemos laboratorios que pueden ser laboratorios que calibran los instrumentos de medición o que realizan ensayos o pruebas, los organismos que certifican sistemas o personas y, de lo que vamos a hablar hoy, unidades de inspección, las personas físicas o morales que realizan las inspecciones en diferentes materias.

¿Por qué normas nos regimos? La Organización Internacional de Normas... México, por los tratados de libre comercio, por la participación en la Organización Mundial de Comercio, debemos cumplir la normativa ISO. Incluso, la ley establece que hay que tratar de apegarnos a las normas internacionales. La ISO tiene una familia de normas, así como algunos de ustedes han escuchado de la ISO-9000 o la ISO-14000 de sistemas de gestión ambiental o la 50000 de sistemas de gestión de energía, la ISO tiene una familia de normas 17000 y esa es la que nos aplica a nosotros. La 17011 la debemos de cumplir los acreditadores. Las unidades de inspección deben de cumplir la 17020, los laboratorios la 17025, esto para garantizar la armonización, como veíamos en el vídeo a nivel internacional.

Si nosotros queremos vender un producto o que un servicio sea reconocido, pues hay un lenguaje común. Decimos que el laboratorio cumple las 17025 y sabemos que es un laboratorio confiable, técnicamente competente o la unidad de inspección cumple la 17020 y sabemos que los resultados, pues tienen una validez.

Para ser acreditados, para ser reconocidos como entidad de acreditación, está el Diario Oficial de la Federación del 15 de enero de 1999, donde se nos hace una evaluación por estas nueve Secretarías, que eran las que entonces emitían las normas, la de salud, la de energía, la de turismo, la de economía, la de agricultura, en fin, y se nos autoriza para operar como entidad de acreditación. Acabamos de cumplir 24 años en enero y pues realmente es una institución muy fuerte, como ya lo veíamos con los reconocimientos internacionales.

Somos asociación civil sin fines de lucro, nosotros realizamos las evaluaciones a través de un padrón de expertos externos que subcontratamos, no podríamos tener gente conocedora en todas las áreas que manejamos, certificamos desde que cumpla la llanta o el tequila para poder cumplir la norma hasta los hidrocarburos.

Entonces, requerimos evaluadores, la EMA cuenta con un padrón de más de mil 200 evaluadores y expertos en las diferentes materias. Como vimos, hemos emitido más de 7 mil 500 acreditaciones en México y Allende fronteras, tenemos acreditados hasta en China. ¿Por qué? Porque México está reconocido internacionalmente y algunos otros países no. Entonces, nos piden nuestra acreditación para poder entrar a Estados Unidos; 150 colaboradores y 24 años de experiencia.

¿Quién integra la EMA? Yo creo que es algo muy importante, les presento, viene conmigo afortunadamente, soy una mujer que trabaja maravillosamente con los hombres y tengo a uno de los hombres más reconocidos en acreditación, el ingeniero Raúl Tornel es nuestro presidente electo, entra en funciones el 22 de marzo como presidente del Consejo Directivo de la EMA, gran experto en la parte ambiental.

La norma que nos rige dice que el consejo directivo debe de estar integrado por todos los sectores sin predominio de ninguno. Entonces, tenemos al sector autoridades normalizadoras, los que emiten la norma forman parte de nuestro consejo directivo. Aquí tenemos a la Secretaría de Economía, a la ASEA, a la Comisión de Uso Eficiente de Energía.

Luego, tenemos la parte empresarial y académica. Tenemos a la Confederación de Cámaras Industriales, a la Confederación de Cámaras de Comercio y al Consejo Nacional Agropecuario, pero también instituciones académicas. Y luego, tenemos a los usuarios, las asociaciones de laboratorios, de organismos, los que están acreditados por nosotros, éstos son nuestro consejo directivo.

Como ven, EMA es una asociación de gestión privada, pero no trabajamos nada más con el sector privado, trabajamos con la academia y mucho con el sector público. Tenemos el reconocimiento de las secretarías y de las autoridades que emiten las normas, si Sener emite una norma o Conagua o Conuee o la Comisión de Hidrocarburos, nosotros tenemos que trabajar con ellos para la vigilancia de esta norma.

Brevemente les comento que estamos reconocidos a nivel internacional, recibimos evaluaciones periódicas de nuestros pares, la última vez recibimos a 15 acreditadores que estuvieron con nosotros dos semanas para ver cómo trabajamos, porque la idea es que el producto, el servicio se certifique en el país de origen y tenga reconocimiento en el país de destino. Y, además, ocupamos la vicepresidencia de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios. Entonces, estamos muy activos con la acreditación a nivel internacional.

Pues hasta aquí terminaría mi presentación de EMA diciéndoles que esta es la cadena de confianza. A nosotros nos evalúan las organizaciones internacionales –y ponemos la siguiente por favor.

Y, las autoridades normalizadoras, permanentemente estamos siendo evaluados. Nosotros evaluamos a los que emiten a los que vigilan las normas y ellos certifican e inspeccionan o dictaminan si el producto cumple para tener esa credibilidad ante los usuarios.

Ahora, pues quisiera platicarles un poquito del Programa de Acreditación de la Resolución de la Miscelánea Fiscal. Aquí, bueno, ustedes lo saben mejor que yo, hasta mediados del 2018 únicamente se requería el control volumétrico en la enajenación de lo que son los hidrocarburos, la gasolina, el diésel, el gas natural, el gas licuado.

Sin embargo, el 1o. de junio se publica en el DOF, el decreto por el que se reforma este famoso Apartado B de la fracción I del artículo 28 del Código Fiscal Federal, y esto requiere el control volumétrico mucho más extenso. Ya nos habla de personas que fabriquen, que produzcan, que procesen, que transporten, almacenen, incluye incluso el almacenamiento para usos propios y distribuyan o enajenen y otra vez lo amplía cualquier tipo de hidrocarburos.

El propósito de la reforma lo sabemos, pues es asegurar el pago correcto de contribuciones en la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos. Quisiera decirle que esto no nos está pasando solo en la parte de hidrocarburo, lo estamos viendo mucho con la Comisión Nacional del Agua, con la Conagua, la medición de volúmenes de agua para un mejor control fiscal.

También están muy activos porque no había mediciones confiables, entonces había pues un cobro de impuestos inadecuados. Y lo que está haciendo esta reforma, es combatir el mercado ilícito de hidrocarburos, tener una medición confiable para poder hacer un indicador específico de cuánto es lo que se va a cobrar.

¿Qué se requiere? Bueno, pues que los equipos para llevar a cabo los controles volumétricos, que son componentes físicos y son los que permiten la generación de los registros a través de sistemas. Pero nos preguntaban ¿por qué no solo con la calibración del equipo? Porque la acreditación va mucho más allá.

Aquí también tenemos programas informáticos para llevar a cabo los controles volumétricos, las aplicaciones informáticas, la conexión de los dispositivos, pero mucho nos estamos metiendo en todo lo que es la recopilación, almacenamiento de los registros de volumen, la información para el dictamen, para la facturación, para los pedimentos, a fin de generar reportes confiables.

La reforma obliga a los contribuyentes, no me extiendo mucho, pero desde los que extraigan el petróleo y gas natural, los que traten o reciten el petróleo, los que presten servicio de transporte, los que almacenen, los que realizan la venta de la gasolina, está muy, muy amplia y es lo que nosotros nos aseguramos que estén apegados al documento para que sean confiables.

Los hidrocarburos y petrolíferos que son objetos de este control volumétrico, pues es el petróleo, el gas natural condensado, en la parte de petrolíferos la gasolina, diésel, turbosina, gas licuado de petróleo, propano. ¿Qué es lo que debe de hacer el contribuyente? Pues nos dice que hay que contratar una unidad de inspección acreditada que puede ser por EMA o por alguna otra acreditadora que esté autorizada, para evaluar el comportamiento de estos anexos 30 y 31 de la resolución de la miscelánea.

Estas unidades de inspección emiten un dictamen de inspección sobre las... que el contribuyente reporta al SAT. Estas unidades de inspección, como ya veíamos, son acreditadas con la Norma 17 y 20, que es la normativa internacional.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Silencien por favor el micrófono de esa persona que tiene activo su micrófono, se puede hacer desde aquí, por favor.

La directora general de la EMA, María Isabel López Martínez: La acreditación se hace con la norma internacional, con la ISO-17020, afortunadamente ya tenemos el estándar mexicano que es la NMX-17020, pero es equivalente a la normativa de la ISO.

Y, esta norma nos dice: la unidad de inspección tiene que tener personal capacitado, desde luego los equipos calibrados, pero también tiene que tener instalaciones y equipos adecuados. Tiene que tener procesos, procedimientos, implementados y documentados.

Tiene que tener análisis de riesgo, un seguro de responsabilidad social por si hay algún problema, un sistema que le permita auditorías internas, revisión de dirección para garantizar que está trabajando de acuerdo a los procedimientos y al sistema. Debe contar con una estructura sólida, realizar sus actividades de manera imparcial. Como mencionábamos, tener una buena gestión de riesgo y desde luego tiene que demostrarnos que es una entidad legal o parte de alguna entidad legal, de manera que pueda ser considerado legalmente responsable en todas sus actividades de acreditación.

Aunado a esto, la norma nos pide hacer una testificación. Les pedimos a los expertos de la unidad de inspección que realicen una medición, al cual nuestros expertos atestiguan para ver si cumplen las habilidades, el conocimiento y las competencias adecuadas para llevar a cabo la correcta operación y funcionamiento de todos los equipos, los programas informáticos de los que certifican y se emiten.

Pues aquí nada más decirles que estamos en permanente comunicación con nuestros acreditados, es algo muy nuevo, hay muchos criterios que tenemos que armonizar. Nos hemos encontrado con las unidades de inspección que de repente hay diferentes interpretaciones porque dice: -Deberá ser lo suficientemente- y decimos: -¿Qué es exactamente lo suficiente?- Entonces tenemos que armonizar, tenemos sesiones con ellos, comunicación constante para resolver dudas y sus necesidades. Y así es como podemos hablar de que la acreditación es sinónimo de confianza, ética e imparcialidad. Actualmente tenemos 11 unidades de inspección acreditadas y tenemos ocho en proceso de acreditación que vamos bastante bien, esto ya se agilizó, costó mucho trabajo pero afortunadamente ya vamos bien.

Y estas unidades de acreditación permiten contar con dictámenes confiables y técnicamente competentes. Hasta aquí llegaría mi exposición, diputado. No sé si hay algo que quisieran que ampliara o aclarara.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchísimas gracias, Isabel López por su muy interesante presentación. Nos queda claro que a partir de esta Miscelánea Fiscal necesitan todos los que participan en este proceso que involucra a los hidrocarburos y petrolíferos pasar por una inspección de unidades de verificación acreditadas por ustedes y por cualquier otra organización acreditadora. Y eso requiere que sea de manera muy profesional, objetiva, con ética, con confianza. Y es lo que ustedes logran con sus certificaciones. Les recuerdo a las y a los diputados que quienes tengan alguna pregunta que la formulen por escrito, se la entreguen al secretario técnico Víctor Guevara para que se las haga llegar y nos hagan el favor de contestarlas para poderles dar esa respuesta.

Y no me resta más que agradecer mucho a María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la entidad mexicana de acreditación. También de saludar oficialmente al futuro presidente del consejo directivo, el ingeniero Raúl Tornel. Muchas gracias por acompañarnos, les deseo éxito en esta encomienda que empieza dentro de unos cuantos días y que sigan haciendo ese trabajo profesional de acreditación a quienes puedan prestar estos servicios. Muchas gracias y continuamos con nuestra reunión.

Pasamos al último punto del orden del día, que es asuntos generales. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra en este punto del orden del día puede hacerlo hasta por tres minutos. Favor de levantar la mano de manera presencial o semipresencial para que el secretario nos haga el favor de tomar el debido registro. Adelante. El diputado Pedro Armentía.

El secretario Pedro Armentía López: Muchísimas gracias, presidente. Primero que nada, con el gusto de saludarlos a todas mis compañeras y compañeros. Quisiera pedirle, presidente, si así me lo permiten, que en la próxima sesión ordinaria podamos incorporar al orden del día un punto de acuerdo que inscribimos y solicitamos a esa comisión para que se pueda discutir. Es en respecto a un compromiso presidencial, que también se hizo en campaña, de llevar a Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, en Campeche.

Esto ha sido una narrativa y un discurso que generó expectativas, mucha esperanza para nuestros amigos carmelitas de Campeche porque generaría obra, infraestructura, vivienda, desarrollo económico y una esperanza de poder dinamizar la economía de esa ciudad petrolera del país. Lo cual, a cinco años de gobierno -y lo digo sin tintes partidistas, sin colores, como un campechano más- no se ha podido cumplir este compromiso y ha sido una instrucción del presidente que no ha quedado en él. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al director de Petróleos Mexicanos que cumpla esta palabra y al día de hoy no se ha podido concretar.

Hace unos meses, el 5 de diciembre para ser exactos, en una visita del presidente Andrés Manuel a Campeche solicitó el gobierno estatal, a petición del ayuntamiento de Ciudad del Carmen, que ya no llegara Petróleos Mexicanos. Esto generó mucha discusión y enfrentamientos de nuestros amigos campechanos porque la sociedad sí quiere que llegue Petróleos Mexicanos para que podamos dinamizar la economía una vez más de una ciudad que le ha dado tanto a este país.

A petición del gobierno estatal, el presidente declinó esta propuesta, el presidente instruyó una vez más a que se cumpla su palabra de campaña y de compromiso presidencial para que llegue Petróleos Mexicanos. Por lo cual le solcito a todos que incorporemos este punto en el siguiente orden del día para que pueda ser discutido y podamos llegar a un acuerdo. Muchísimas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Diputado Daniel Murguía, adelante.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Con su permiso, presidente. Diputadas, diputados, muy buenas tardes. Primero, felicitarle por la exposición, Isabel y a mi amigo futuro presidente. Yo soy oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua del norte, entonces traigo un tema que rápidamente ya nos dijo el presidente que hiciéramos la propuesta por escrito pero no quería pasar el momento porque tenemos un grave problema en la frontera sobre la norma oficial mexicana para la importación de productos.

Teníamos un decreto fronterizo, yo lo saqué; ya no lo tenemos. Estamos trabajando con la Secretaría de Economía para el tema e igualmente estamos trabajando para un laboratorio de normas oficiales. Creo que al término si me permiten acercarme con ustedes, ese era el tema. Nos piden para importar los artículos que los mandemos a un laboratorio y el más cercano es en Guadalajara y en México. Es imposible.

Quise importar una caldera, 10 toneladas, imposible. Una experiencia. Un buen amigo me dice: -¿Qué hiciste?- La importé como caldera usada. Aquí es importantísimo que estemos en una corrida para que me ayuden con lo que está dejando de percibir el gobierno federal por importaciones legales. Que hoy las hacemos fructosas porque los negocios lo requieren y tenemos que darle. Ese era el tema, ahorita lo presento, María Isabel. Muchas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muy bien, Daniel. ¿Alguien más? ¿Alguna diputada o diputado a través de la aplicación? Muy bien, en el caso del diputado Pedro Armentía, con mucho gusto procesamos esa proposición de punto de acuerdo que mencionó hace un momento para que se discuta en la siguiente sesión. Y también el acercamiento terminando esta reunión del diputado Daniel Murguía de Ciudad Juárez, Chihuahua, con quienes nos acompañaron esta mañana, María Isabel López y el ingeniero Tornel.

No habiendo alguien más quien haga uso de la palabra doy por concluida esta reunión, recordando a las y a los diputados que registren su asistencia de salida a través de la aplicación APRAV, a través de Zoom, de viva voz. Muchas gracias a todas y a todos. Y nuevamente a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Aquí junto con nuestra diputada Karina Barrón, que está presente con nosotros. Aquí, rodeada de sus compañeros que la apoyan con todo. Muchas gracias y hasta muy pronto.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de febrero de 2023

En el salón B, ubicado en el primer piso del edificio G, a las 10:16 horas del 22 de febrero de 2023, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en modalidad a distancia mediante las plataformas zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum

Inicial

5 diputados de manera presencial.
22 diputados de manera remota.
Quórum total: 27 diputados.

Inicio: 10:16 horas.

Término

6 diputados de manera presencial.
21 diputados de manera remota.
Quórum total: 27 diputados.

Final: 10:51 horas.

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 27 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 27 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el jueves 24 de noviembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó al secretario pusiera a votación el orden del día. Sometiendo el secretario a votación el orden del día, siendo aprobado por la mayoría.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la Comisión. Aprobándose por 23 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispensó la lectura.

Consultando al secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas. Se dispensó la lectura.

Por lo que el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó a la Secretaría pusiera a discusión el proyecto de opinión de la Comisión de Defensa a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Hizo uso de la voz el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: está a discusión, el proyecto de opinión de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162. Si hubiera algún diputado o diputada que quisiera hacer uso de la palabra, a favor de manifestarlo en este momento para anotarlo en la lista y saber, sí es a favor o en contra.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos, para capturar la votación.

El secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: ciérrese el sistema de votación. Presidente, se emitieron 16 votos a favor vía remota, 10 votos a favor de viva voz, 0 en contra, 0 en abstención, para un total de 26 votos.

El diputado Ricardo Villarreal García: se aprueba el proyecto de opinión de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 162 del Código Penal, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Se instruye a la Secretaría Técnica remita a la Comisión de Justicia la opinión para continuar el trámite legislativo correspondiente.

5. Asuntos generales

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: el siguiente punto del día se refiere a asuntos generales. ¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra?

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe hizo uso de la palabra: muchas gracias. Presidente, compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión importante.

Simplemente, nada más para reconocer y agradecer la importante reunión que tuvimos hace unos días con el general secretario Luis Crescencio Sandoval, donde por más de cuatro horas que nos destinó y era importante, desde mi perspectiva, la presencia de lo más que se puede, porque era una reunión ya que se venía programando y no se había podido concretar.

Yo creo que la responsabilidad de todas y todos es acudir, preguntar, cuestionar y yo creo que, de manera profesional, altamente ética y con esa gran lealtad que ha mostrado el Ejército Mexicano, el general secretario con todo su Estado Mayor Presidencial, todo su estado mayor, con el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) nos dieron una explicación de primera mano, y eso es importante destacar. De ahí que celebró esa reunión y los resultados de la misma.

Estoy seguro que todas las fracciones que asistieron, al menos en Morena, quedamos más que satisfechos con información otorgada de primera mano, delicada en todos los sentidos, desde el respeto al espacio aéreo, la lucha constante contra el narcotráfico, la situación también que ha prevalecido en los diferentes momentos de desastres ante el Covid.

Ante todo lo que se ha presentado, el Ejército Mexicano ha mantenido un respeto, una lealtad al pueblo de México. Los trabajos que viene realizando en la construcción del Tren Maya, en el AIFA... todo fue abordado y el ciberataque.

O sea que, destinarnos más de cuatro horas muestra el compromiso con México, la lealtad, y destacar principalmente que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre, de esa manera, transparente, honesto y responsable.

De ahí que celebro, y eso quería recalcar, la presencia, destacar, de quienes estuvimos presentes. Y, bueno, bajo la circunstancia de cada compañera diputada y diputado que decidieron no asistir, pues es responsabilidad propia. Pero aprovechar un momento como tal, pues ayer lo vimos en la celebración, en la sesión solemne que esta Cámara de Diputados realizó a tan importante institución querida por todo el pueblo de México como lo son nuestras Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército Mexicano. Es lo que quería abordar, presidente. Gracias, compañeras y compañeros.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: gracias, presidente. En el mismo sentido sobre la reunión que usted, presidente de esta Comisión, tuvo a bien organizar junto al general secretario Luis Cresencio Sandoval, agradecer, reconocer el tiempo que nos dedicaron, pero, sobre todo, hacer una reflexión sobre lo que actualmente es una de las principales prioridades y solicitudes de las Fuerzas Armadas, que es la reforma al artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México.

Como bien lo comentó el general secretario, se está contemplando un fondo de pensiones de manera que los proyectos que actualmente está construyendo el Ejército como lo fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como lo es el Tren Maya, como lo va a ser el aeropuerto de Tulum, parte de las utilidades que generen o de la derrama económica que genere el uso de esta infraestructura cuando ya esté terminada, se va a ir específicamente a este fondo de pensiones, del haber de retiro, pero, sobre todo también de un fondo que se necesita para los familiares deudos de los que formen parte... de los que forman parte de las Fuerzas Armadas y que mueren en combate.

En lo que ello sucede, en lo que estos proyectos toman vuelo y se puede generar el fondo, es preciso y es necesario que todos... por lo menos todos los diputados y diputadas que formamos parte de esta Comisión, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcamos, debemos de impulsar y garantizar que esta reforma se pueda llevar a cabo antes de que termine esta Legislatura.

Yo los invito a que tengamos una mesa de negociación con el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que podamos tender un puente y llegar a un acuerdo, demostrando mediante un archivo que ya está en manos de los elementos del Ejército, un estudio actuarial, una corrida que ya se hizo para un periodo de cinco años en el que mediante economías del propio Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se puede solventar y se puede llegar a un punto donde en este periodo de cinco años no tendría impacto presupuestario, lo que estaría liberando la opinión... en materia económica, estarían en cierta forma bloqueando esto.

Y yo considero que si todos juntos trabajamos y abonamos a este esfuerzo, podremos ofrecerles a nuestras Fuerzas Armadas, no sólo de palabra, nuestro agradecimiento por todo el esfuerzo y todo el compromiso que hacen por mantener tanto la seguridad interior como la soberanía nacional, pero también con acciones, demostrándoles que las Fuerzas Armadas importan, que nos importan a las y a los mexicanos y que para el haber del retiro, por lo menos a nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena, estaremos buscando que estos elementos no queden solamente por arriba de la línea de pobreza, sino por arriba de la línea de bienestar.

Yo los invito a que podamos hacer y generar esta reunión. Diputado presidente, le pido de manera formal que establezcamos una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que establezcamos en esa misma reunión con el personal del ISSFAM y de las Fuerzas Armadas y que podamos resolver este punto que está pendiente y, sobre todo, en este marco de la conmemoración del 110 aniversario del Día del Ejército y, por supuesto, del bicentenario de la creación del heroico Colegio Militar. Es cuanto. Gracias.

Se le concedió el uso de la palabra al diputado Sergio Barrera Sepúlveda: muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y todos. Y al igual que mis compañeros, me sumo al buen ánimo de que después de varios meses que habíamos solicitado una reunión para conocer la gravedad del asunto y sobre todo, las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de Defensa con el tema de las famosas Guacamaya Leaks , tuvimos una reunión que fue bastante fructífera, de hecho fueron cinco horas las que estuvimos ahí, con el general secretario y con todos los altos mandos del Ejército y sí fue una reunión en la cual se nos expuso de manera muy clara, pues todas las acciones que están tomando en materia de seguridad en el país y sobre todas las dudas que teníamos como representantes ciudadanos.

Insisto que necesitamos generar y necesitamos conectar para que tengamos mucho más diálogo entre las Fuerzas Armadas, entre la Secretaría de Defensa y nosotros, que somos los representantes de los ciudadanos, tuvimos la oportunidad sí de hablar de muchas cosas, pero quedaron muchas pendientes y creo que un buen precedente fue lo que sucedió ayer, el tener aquí al general secretario en la sesión solemne del Día del Ejército y no solamente a él, y lo comentaba él mismo.

Vino acompañado de los altos mandos del Ejército, porque el precedente que él quiere dejar es que sí haya comunicación y eso es lo que todos estamos esperando. De cualquier grupo parlamentario creo que nunca debemos de estar cerrados al diálogo, pero sí tenemos que también seguir insistiendo, porque en un país donde tenemos nueve de las diez ciudades más violentas, con más de 300 mil habitantes, pues necesitamos tener una comunicación constante y conocer la estrategia de seguridad y las acciones que están tomando a través de la Guardia Nacional.

Tenemos que conocer los proyectos estratégicos que ha encargado el Presidente de México a las Fuerzas Armadas, así como es el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y los demás proyectos estratégicos, y nosotros como legisladores y como representantes ciudadanos, tenemos que ir, conocer y, sobre todo, saber lo que se está haciendo y cuál es el beneficio que vamos a tener todos como mexicanos.

Entonces, me sumo también al buen ánimo de que esta reunión se haya celebrado, esperemos que se siga celebrando, que no sea la última y menos que en estos momentos que vienen las campañas próximamente en dos estados este año, se puedan celebrar de una manera segura y como nos comentaron ellos, con una buena estrategia para que se desempeñen de buena forma, pero también que el siguiente año que tenemos el cambio de gobierno presidencial, que las cosas y el ánimo entre nuestras Fuerzas Armadas, entre todos los grupos parlamentarios y entre todos los mexicanos, sea de construcción de la democracia.

Es por eso que agradezco también al general secretario, desde aquí, a todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, y pues esperemos también que podamos próximamente, como lo hablamos en esa reunión, ir a conocer las acciones que se están tomando, el trabajo que se está haciendo en la construcción del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum, todo esto para conocer, porque tenemos próximamente algunos dictámenes y hemos hablado sobre muchas cosas que nos respondieron ahí, pero que de viva voz y sobre todo en el lugar que necesitamos ir a conocer y saber cómo se están haciendo las cosas, sobre todo porque al final nosotros, nuestra labor que tenemos, es de comunicación hacia nuestros representados y hacia todos los mexicanos.

Entonces, seguiremos insistiendo y seguiremos comunicando y nuevamente muy buena reunión. Felicidades presidente y gracias por haberlo logrado.

Hizo uso de la palabra el diputado Ricardo Villarreal García: primero, como decía el diputado Carrillo Cubillas, es fundamental que podamos llegar a un acuerdo que es un compromiso de esta Comisión y de todos los grupos parlamentarios. De poder modificar el artículo 31 a la Ley del ISSFAM, en materia de las viudas del Ejército. Creo que para todos es un tema de justicia social ayudar pues a todas aquellas mujeres mayoritariamente que pierden a sus maridos, que son soldados, que han dado la vida, literalmente, por la patria y que la pensión que reciben es ridícula literalmente.

Creo que, si queremos que cada día más jóvenes decidan incorporarse a las filas de nuestras Fuerzas Armadas, requerimos generarles incentivos importantes y uno de ello, por supuesto, saber que si ellos un día faltan, su familia estará protegida por el Estado mexicano.

Si me autorizan, someteré a votación económica la autorización de que la Comisión faculte a un servidor a enviar una carta a la Secretaría de Hacienda, en donde pidamos formalmente la reunión, una reunión de trabajo, por supuesto, como decía el diputado Carrillo Cubillas, entre esta Comisión, la Secretaría de Hacienda, el ISSFAM y por supuesto quienes designe la propia Secretaría de la Defensa Nacional para acompañarlos y si están de acuerdo, pues pediría simplemente su aprobación de manera económica.

El secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, hico uso de la voz: por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica para darle la facultad al diputado presidente de la Comisión para generar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el ISSFAM y con elementos de la Sedena para llegar al acuerdo sobre la reforma del artículo 31 de la Ley del ISSFAM.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en este momento (votación). Las diputadas y diputados que estén por la abstención (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Por unanimidad, la afirmativa, diputado presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: muchas gracias, diputado Carrillo. Otros dos temas que quiero someter a su consideración. Hablaba hace unos momentos el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, sobre la posibilidad de que esta Comisión pueda físicamente y de primera mano ver los trabajos que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Tulum y en el Tren Maya, en lo particular, en los tramos cinco, seis y siete que están ejecutando nuestras Fuerzas Armadas, esto es algo que varios compañeros de la Comisión nos han hecho saber, el interés, y creo que derivado de nuestra responsabilidad como legisladores, no solamente de aprobar presupuestos, sino de personalmente poder revisar físicamente que estén llegando a buen puerto. Y ayer lo platicábamos con el general secretario, ayer que el general secretario hizo el honor de acompañarnos junto con el alto mando del Ejército a esta ceremonia del 110 aniversario.

Que, además, debo decirlo, probablemente la primera vez en la historia de este recinto en donde se encontraban absolutamente todos los altos mandos del Ejército y de las Fuerzas Armadas. Lo cual celebro porque esta es la casa del pueblo de México y todos los que trabajan por este país deben ser recibidos. En particular el Ejército, que tanto ha hecho por este país en un día como el de ayer.

Y platicábamos con el general secretario esta posibilidad y por supuesto que estaba abierta. Quisiera también proponerles a los miembros de la Comisión solicitar de manera formal una visita a las obras del aeropuerto de Tulum y aprovechar que es exactamente la misma zona donde se están llevando a cabo los trabajos de los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya.

Y también les solicitaría la autorización para poder de manera formal solicitar a la Secretaría que coordinemos esta reunión a la brevedad posible. Estamos en buenos términos, está proyectado el aeropuerto de Tulum, por ejemplo, para terminar para diciembre de este 2023.

Entonces, creo que sería muy importante poder ver exactamente cómo se están llevando a cabo esos trabajos. Ya el general secretario, en lo particular, nos hizo un extenso informe de lo que estaban haciendo en el Tren Maya. Nos platicaba cómo han encontrado más de tres mil restos prehispánicos. Entre ellos por lo menos una pirámide de la que no teníamos conocimientos de su existencia.

Entonces, bueno, al final eso va a ser patrimonio de las y de los mexicanos. Algunos cuerpos de agua por donde el tren originalmente iba a pasar y se ha desviado. En fin, creo que es importante que podamos hacerlo y, si están de acuerdo, pues solicitarle a la propia Secretaría esta reunión de trabajo físicamente en el estado de Quintana Roo. Pedirle al secretario, por favor, consulte si están de acuerdo en solicitar dicha reunión.

Hizo uso de la palabra el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: por instrucciones de la Presidencia se consulta si es de autorizar al diputado presidente para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional una visita de los miembros de la Comisión para observar los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya y la evolución de la construcción del aeropuerto de Tulum. Las y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en este momento (votación). Las y los diputados que estén por la abstención. Las y los diputados que estén por la negativa (votación). Unanimidad por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: gracias, diputado secretario. Por último, simplemente quisiera manifestarles que hemos recibido de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional una solicitud para modificar las letras de oro en el muro de honor del pleno de nuestra Cámara de Diputados. que hoy establecen Heroico Colegio Militar por 2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Es decir, ya está el Heroico Colegio Militar en letras de oro. Ahora lo que nos han solicitado es cambiar dichas letras de oro y añadir la frase: “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Estamos trabajando en una iniciativa y por supuesto quisiéramos que esta iniciativa fuera revisada previamente por todos los grupos parlamentarios y, en caso de estar de acuerdo, que fuera presentada por los miembros de la Comisión en su conjunto. Solamente lo anuncio, estaré platicando en los próximos días y circulándola para que la revisen y, si estamos de acuerdo, creo que sería un tema que tendríamos que presentar todos en nuestro conjunto y que no fuera una iniciativa de un diputado o de una diputada en lo individual, sino de todos los miembros de la Comisión. Se las haré llegar en los próximos días.

7. Clausura

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: si no hay nadie más que quiera hacer uso de la voz, se levanta la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, a las 10:51 horas del miércoles 22 de febrero de 2023. Solicito a las y a los diputados registren su asistencia final mediante la plataforma digital o lo hagan de viva voz. Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ramón Zavala Ortiz, Sergio Barrera Sepúlveda, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Javier Casique Zárate, Luis Arturo González Cruz, Juanita Guerra Mena, Francisco Javier Huacus Esquivel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Esther Berenice Martínez Díaz, Marco Antonio Pérez Garibay, Dionicia Vázquez García, Mauricio Cantú González, Javier Joaquín López Casarín, Héctor Ireneo Mares Cossío, Fernando Marín Díaz, Jaime Martínez López, Luis Armando Melgar Bravo, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paloma Sánchez Ramos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Ausentes

Diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Olga Zulema Adams Pereyra, Rocío Hernández Villanueva.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la tercera reunión ordinaria del segundo año legislativo, efectuada el jueves 2 de marzo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, siendo las 10:30 horas del 2 de marzo de 2023 , se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la tercera reunión ordinaria del segundo año legislativo, llevada a cabo en el mezanine sur del edificio A. Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: Presidente: Luis Armando Melgar Bravo. Secretarios: Carmen Patricia Armendáriz, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Yericó Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete. Integrantes: Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavéz Ruíz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Martha Alicia Arreola Martínez, Raymundo Atacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Steve Esteban Del Razo Montiel, Rosalinda Domínguez Flores, Ildefonso Guajardo Villarreal, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 38 diputados, hay quórum, diputado presidente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprueba el orden del día por mayoría.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores:

1. Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la segunda reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 29 de noviembre de 2022.

2. Acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 6 de diciembre de 2022

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de reuniones anteriores. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que han sido previamente distribuidas.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría ponerlas a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión las actas. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueban.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura (septiembre 2022 – febrero 2023)

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades del Segundo Año de la LXV Legislatura (septiembre 2022 – febrero 2023).

Sobre el particular, me permito comentar que dentro de las actividades llevadas a cabo durante el periodo que se reporta por esta comisión, se encuentra la realización del análisis técnico de las iniciativas vigentes, resaltando que se elaboraron 331 estudios del total de las 496 iniciativas que se tiene turnadas durante la presente legislatura.

En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaria a ponerla a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el informe de actividades.

Diputados que hicieron uso de la palabra:

Daniel Gutiérrez Gutiérrez

José Francisco Yunes Zorrilla

Yericó Abramo Masso

Daniel Murguía Lardizábal

Benjamín Robles Montoya

Raymundo Atanacio Luna

Salvador Caro Cabrera

Patricia Terrazas Baca

Armando Reyes Ledesma

Marcelino Castañeda Navarrete

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: No habiendo quien más haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

Sobre el particular me permito comentar que el proyecto de decreto que nos ocupa tiene por objeto abrogar la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal dado que su objeto de origen ha dejado de tener materia desde el 31 de diciembre de 1948, solicito a la secretaría si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Esta presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentados se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que publique en la Gaceta y sirve para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por tres minutos cada uno.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A favor:

Elvia Yolanda Martínez Cosío:

Margarita García García

Patricia Terrazas Baca

Ángel Benjamín Robles Montoya

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : En virtud de que ha quedado agotado el punto relativo a las intervenciones de las y los legisladores, de conformidad con el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Segundo Año Legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado, en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por él se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sobre el particular, me permito comentar que el proyecto de dictamen que nos ocupa tiene por objeto armonizar la coherencia del marco jurídico concretamente de la Ley de Coordinación Fiscal, toda vez que las referencias contenidas en sus artículos 26, 26 A y 27 A, no corresponden a los artículos aplicables de la nueva Ley General de Educación.

Solicito a la secretaría consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Está presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

Por lo que, solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Señor presidente, se informa que no se han registrado diputados como oradores.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: En virtud que no se registra ningún diputado, de que ha agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la Quinta Reunión de Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Segundo Año Legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar en votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por él se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa que dé lugar.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sobre el particular, me permito comentar que la propuesta contenida en el dictamen en análisis refiere a reformar diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a efecto de armonizar este ordenamiento con el cambio de nombre del Distrito Federal al de la Ciudad de México, derivado de la última reforma constitucional por el que se crea dicha entidad federativa.

Solicito a la secretaría consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Está presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A favor:

Lidia Pérez Bárcenas

Daniel Gutiérrez Gutiérrez

Ángel Benjamín Robles Montoya

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : No habiendo quien más haga uso de la palabra y en virtud de que ha quedado agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la Quinta Reunión de Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Segundo Año Legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar en votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa con proyecto de por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa que dé lugar.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se emite moneda conmemorativa con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se emite moneda conmemorativa con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.

Sobre el particular, me permito comentar que la propuesta contenida en el dictamen en análisis se refiere que en el marco de la conmemoración de los primeros 500 años de la Fundación de la Villa de Colima, la casa de moneda del Banco de México emita una moneda en su honor, en concordancia y reconocimiento a una de las primeras manifestaciones de la identidad política, cultural y territorial de lo que hoy es nuestro país.

Solicito a la secretaría consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa su lectura. Está presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

Por lo que, solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A favor:

María del Carmen Zúñiga Cuevas

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : En virtud de que ha quedado agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la Quinta Reunión de Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Segundo Año Legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar en votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se emite moneda conmemorativa con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa que dé lugar.

IX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del centenario luctuoso de Francisco Villa

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del centenario luctuoso de Francisco Villa.

Sobre el particular, me permito comentar que la propuesta contenida en el dictamen en análisis tiene como objeto rendir un homenaje a través de la elaboración de una moneda que conmemore y encumbre el aniversario luctuoso número cien del fallecimiento del general Francisco Villa del que mucho se ha escrito y en que esta iniciativa resaltaremos algunos de sus momentos más gloriosos.

Solicito a la secretaría consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa su lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Está presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

Por lo que, solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen.

A favor:

Daniel Murguía Lardizábal

Martha Alicia Arreola Martínez

Armando Reyes Ledesma

En contra:

Patricia Terrazas Baca

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : En virtud de que ha quedado agotado el punto relativo a las intervenciones y de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del segundo año legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar en votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 29 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del centenario luctuoso de Francisco Villa.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa que dé lugar.

Finalmente se instruye a la secretaria técnica de la comisión para hacer las correcciones que demanden en el buen uso del lenguaje y la claridad de los dictámenes sin cambiar o variar el sentido de lo aprobado por este pleno de la comisión.

X. Asuntos generales

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : El siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales, ¿desea algún legislador hacer uso de la palabra?

Diputada Beatriz Pérez López: Como lo pedí la vez pasada diputado presidente, te quisiera pedir nuevamente darle seguimiento ante la Secretaria de Hacienda, la reunión que quedamos prevista con ellos para el tema del mezcal, aquí estamos los diferentes diputados oaxaqueños y otros diputados que se sumaron, para que le podamos dar continuidad a estas reuniones. Muchas gracias por tu apoyo

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Buenas tardes a todos, en el mismo tenor de la diputada Bety, le encargamos ahí presidente para que se reanude la mesa de trabajo porque trajimos el tema y nada más ahí se quedó, le encargamos para dar seguimiento a esa mesa de trabajo.

Diputado Armando Reyes: Solo un llamado para que se aclarare el tema, en su momento de los señalamientos que está haciendo la diputada Terrazas, es oportuno, ya que está poniendo en tela de juicio el tema de la sesión, de varios puntos, considero importante que se aclaren, estos señalamientos, de que se está fuera del marco legal y es importante que se asuma cada quien su responsabilidad o que no dé pie a nada fuera de lo que se ha armonizado y reconocido presidente.

Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: En torno a la diputada que menciona el diputado Armando, al final la comisión del pleno tiene la máxima autoridad para modificar el orden del día, por consiguiente no estamos haciendo nada en contra de la normatividad o del reglamento o de la ley; le reitero nuestro respaldo, nosotros votamos al final de cuenta en el pleno, decidimos la modificación al orden del día creo que estamos haciendo un buen trabajo y ese trabajo tiene que seguir caminando en beneficio de nuestro país.

En esta comisión hemos hecho de manera responsable, hoy tenemos en el país el súper peso, tenemos finanzas públicas sanas y eso ha sido el trabajo de todas y todos ustedes de la Comisión de Hacienda, por eso caminemos en esa ruta.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Iba a ser referencia al comentario del diputado Reyes, lo suficientemente planeado por el diputado Gutiérrez, no quisiera ser redundante, por otro lado, agradezco mucho las felicitaciones que todos han vertido a mi persona, pero si les quiero decir que no es el trabajo de una persona que es el trabajo de toda la comisión, pero en particular el trabajo de la secretaria técnica de la comisión, yo quisiera hacerle un reconocimiento a Brandon Flores, que es el secretario técnico de la comisión, a Emiliano Castillo, a Maribel Santamaría, a Sheila del Canto y a Alejandra Pandal. A todos ustedes por apoyarnos con su trabajo todos los días, por una muy buena comunicación, les agradezco.

XI. Clausura

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : No habiendo quien haga más uso de la palabra, se levanta la reunión.

Reporte de votación

Acta de la tercera reunión ordinaria

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Reyes Ledesma, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Beatriz Dominga Pérez López, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos Humberto Quintana Martínez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Eufrosina Cruz Mendoza, Eunice Monzón García, Gerardo Peña Flores, Gina Gerardina Campuzano González, Gilberto Hernández Villafuerte, Hiram Hernández Zetina, Ildefonso Guajardo Villarreal, José Francisco Yunes Zorrilla, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Laura Imelda Pérez Segura, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marcelino Castañeda Navarrete, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Paola Tenorio Adame, Patricia Terrazas Baca, Pedro Salgado Almaguer, Raymundo Atanacio Luna, Rosalinda Domínguez Flores, Salvador Caro Cabrera, Steve Esteban del Razo Montiel, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandra Pani Barragán, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Irán Santiago Manuel, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Riult Rivera Gutiérrez.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

Del Grupo de Amistad México-República de Haití

A la primera mesa de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del señor embajador de la República de Haití en México, Ives Rody Jean, por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Emmanuel Reyes Carmona.

4. Intervención del señor embajador de la República de Haití en México Ives Rody Jean.

5. Intervención del señor embajador de México en la República de Haití, Daniel Alberto Cámaras Ávalos.

6. Intervención, hasta por 5 minutos, de un diputado de cada Grupo Parlamentario.

7. Aprobación del plan de trabajo 2023-2024 del Grupo de Amistad México-República de Haití.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina

A la reunión semipresencial que sostendrán el martes 11 de abril, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina celebrada el martes 11 de abril de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente


Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional


Diputado Jaime Martínez López

Presidente de la Comisión de Marina

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que de manera semipresencial se celebrará el martes 11 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes por analizar y votar durante la decimocuarta sesión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Instituto Nacional de Migración, a salvaguardar los derechos humanos e integridad de los migrantes que se encuentran transitando dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria, por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos, por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

• Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a que a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, durante traslados de las mujeres migrantes en México se garantice protección y seguridad, por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez.

• Punto de acuerdo relativo a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno, por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

• Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, para que de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que atienda la problemática que vive la ciudadanía por una migración no ordenada, por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

5. Mesa de trabajo con el doctor John Robert Hernández, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoquinta reunión de junta directiva, en formato semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen para la decimocuarta reunión ordinaria:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, a cargo del senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de lo Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b, 32, fracciones XVII y XVIII, 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI. XV y XVII, 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas. del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1 Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2 Relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, por el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3 Correspondiente la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4 Concerniente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5 Opinión respecto la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b; 32, fracciones XVII y XVIII; 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI, XV y XVII; 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6 Dictamen relativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoquinta reunión plenaria, por celebrarse de manera semipresencial el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja), correspondiente al órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a fin de incrementar la edad para tener acceso a la pensión por orfandad, presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Movimiento Regeneración Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente número 6199).

4.2. En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de delegaciones por oficinas de representación, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6219).

4.3. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6288).

4.4. En sentido positivo con punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Guanajuato a generar con el ISSSTE y el IMSS convenios dirigidos a proporcionar a sus trabajadores el derecho a la seguridad social, suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente número 5964).

4.5. En sentido positivo con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar, suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (expediente número 6149).

4.6. En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implantar un programa para automatizar y sistematizar los servicios de la institución, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente número 6400).

4.7. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5-A de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de incluir a personas con discapacidad y dependientes económicas a los derechos derivados de la seguridad social, con independencia de la línea o el grado que se tenga con el derechohabiente, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente número 6512).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso introductorio El Poder Legislativo en el ciclo de Políticas Públicas, que tendrá verificativo el martes 4 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/soDG3u9bkT9PMi3x8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo, que tendrá verificativo hasta el miércoles 5 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/ZR1RiLQzCxs72WFr9

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación

Al segundo foro de parlamento abierto Hacia una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se realizará el martes 11 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, que abordará el tema “Definición y diseño de la política pública y de sus instrumentos”.

Atentamente


Diputado Javier López Casarín

Presidente de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovacion


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la mesa de diálogo Implementación del Acuerdo de Escazú desde el Legislativo, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Programa

9:00 a 9:20 horas. Bienvenida y explicación del espacio de diálogo

9:10. Diputada Edna Díaz, presidenta de la comisión

9:15. Melissa Hernández, Latinas for Climate

9:20 a 9:40 horas. Importancia del Acuerdo de Escazú y antecedentes trabajados con la diputada Adriana Bustamante

9:20. Alejandro Caballero: Escazú. Ahora México

9:25. Olimpia Castillo, Comunicación y Educación Ambiental, SC

9:30. Por definir

9:40 a 12:20 horas. Espacio de Diálogo

• Intervenciones de 20 representantes, por un máximo de 4 minutos, en dos sentidos:

a) Necesidades

b) Cómo se puede ver reflejado en el cambio o creación de leyes esas necesidades

• Intercalado con 10 participaciones de diputadas y diputados y representantes de grupos parlamentarios, por un máximo de 4 minutos

9:35. Breve explicación de la dinámica

9:40. Inicio del diálogo

12:10. Última intervención

12:10 a 12:30 horas. Cierre y reafirmación del compromiso de forma oral

• Reafirmación de compromiso (7 minutos)

– Diputada Julieta Mejía Ibáñez, secretaria de la comisión

12:15 horas. Toma de fotografía

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A las mesas de análisis Reflexiones a diez años de la publicación de la Ley de Amparo, que se llevarán a cabo el miércoles 12 de abril, a partir de las 11:00 horas, de manera virtual.

Participarán diversos integrantes de este órgano legislativo, así como del Poder Judicial de la Federación y del ámbito académico.

Esta actividad se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General