Programas Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, anual de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio

Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 2 fracción XIV, 45 numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presenta su programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que comprende del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

Introducción

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial es un órgano legislativo constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales; en este sentido, a esta Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, compete gestionar todos aquellos proyectos de ley y de proposiciones con punto de Acuerdo, así como fortalecer el proceso de planeación y regulación de la Fundación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población.

Este órgano colegiado, en funciones de sus atribuciones y facultades atenderá las tareas de dictamen legislativo, solicitudes de transparencia, así como de los informes semestrales en el cual da cuenta a las y los integrantes de la misma sobre el trabajo desempeñado, dentro de su competencia, buscando participar en la creación de una legislación que posibilite una buena coordinación para planificar y coordinar las acciones necesarias para el quehacer legislativo y obtener una buena relación institucional como gubernamental para legitimar una verdadera política de Estado.

En este sentido, esta comisión, durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, llevó a cabo diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la finalidad de desahogar diversos temas que competen a ambas instituciones, pero sobre todo para trabajar de la mano para seguir formulando acciones que permitan robustecer el marco jurídico en la materia.

Por otra parte, este Órgano seguirá implementando todas las acciones necesarias para seguir realizando los consensos que permitan dirimir diversos temas turnados para dictaminar las iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones, los cuales serán presentados por las y los diputados que integran esta LXV Legislatura.

Esta comisión consciente de la importancia de la participación de cada una de las y los integrantes para el desahogo de los temas, seguirá impulsando aquellos instrumentos y mecanismos para los efectos estipulados. Además, como lo ha venido realizando desde la apertura e instalación de este órgano, también seguirá realizando las gestiones necesarias para involucrar a las autoridades de conformidad a la materia de competencia, así como a las asociaciones, academia, cámaras, colegios y barras de expertos en temas en materia urbana y ordenamiento territorial.

Integrantes de la comisión

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numeral 2 fracción XIV y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial está conformada por 28, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios representados en la honorable Cámara, de acuerdo con la siguiente distribución.

Diputada presidenta

Carmen Rocío González Alonso, PAN

Diputados secretarios

Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena
Flor Ivone Morales Miranda, Morena
Martha Rosa Morales Romero, Morena
Lorena Méndez Denis, Morena
Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena
Wendy Maricela Cordero González, PAN
Mario Mata Carrasco, PAN
Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI
Reynel Rodríguez Muñoz, PRI
Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, PVEM
Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT
Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC

Diputados integrantes

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM
Jorge Arturo Espadas Galván, PAN
Rodrigo Fuentes Ávila, PRI
Mariano González Aguirre, PRI
Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena
Mario Rafael Llergo Latournerie, Morena
Carlos López Guadarrama, Morena
Esther Martínez Romano, PT
Noel Mata Atilano, PAN
Claudia Gabriela Olvera Higuera, PAN
Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM
Miguel Prado de los Santos, Morena
Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Morena
Alma Delia Navarrete Rivera, Morena
Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Metodología de trabajo

El objetivo principal de este órgano es dirimir sobre todo aquellos asuntos relacionados al mismo, mediante el consenso con los diversos grupos parlamentarios, cuyos trabajos legislativos se traduzcan en beneficios para los ciudadanos bajo una perspectiva incluyente y de fortalecimiento para el desarrollo urbano.

Por otra parte, la interrelación con las instituciones de los tres niveles de gobierno es de vital importancia para establecer criterios, construir políticas públicas, estrategias y, sobre todo, coadyuvar en diversas acciones para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial. No podemos pasar por alto, que, en materia de transparencia, esta comisión se apegara en cuanto a las leyes en la materia y a las disposiciones y acuerdos para hacer de conocimiento público toda información requerida, asimismo, este órgano pone a disposición de la ciudadanía el micrositio de consulta sobre todo el quehacer legislativo que se lleva a cabo.

Objetivo general

Este órgano colegiado, como lo ha venido realizando, buscará seguir consolidándose como un órgano incluyente, donde el diálogo e intercambio de ideas sean el pilar fundamental que permita el desahogo de los diversos temas de interés de este órgano colegiado, que al final del día se traduzcan en beneficio para la ciudadanía. En este sentido, cumplir de manera adecuada con el análisis de las iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones para su estudio y discusión que a esta comisión competen.

En el mismo orden de ideas, este órgano trabajará de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para resolver diversos temas que limitan el desarrollo del país. Por otra parte, dará seguimiento al presupuesto que se apruebe desde esta honorable Cámara, para el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, y se materialicen en beneficio de la sociedad.

Las diputadas y los diputados que integramos esta comisión, trabajaremos arduamente, para que en la medida de los posible emitamos los instrumentos y herramientas necesarias que permitan dar solución a las demandas y peticiones de los ciudadanos; manteniendo canales abiertos de comunicación, y cordialidad con organizaciones, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal, así como con instituciones y organismos internacionales vinculados al sector y todos aquellos que desean trabajar de la mano con este órgano.

Cabe señalar que, las y los diputados estamos convencidos de tener una interlocución directa y respetuosa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para juntos trabajar de la mano por el bien de México. De esta forma estamos seguros de que el trabajo en conjunto y coordinado nos permitirá proponer los mecanismos e instrumentos necesarios para dar soluciones a los problemas que afectan a la población en todo el país.

Objetivos específicos

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de un trabajo incluyente y participativo elaborará los proyectos de dictamen a las diversas Iniciativas de ley, proposiciones con punto de acuerdo y minutas del Senado de la República, así como de las opiniones que le sean turnados. Lo anterior con fundamento en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señala las siguientes tareas:

• De dictamen legislativo;

• De información;

• De control evaluatorio

• De opinión,

• De investigación.

En tal sentido se llevarán las siguientes líneas de acción:

A partir de una agenda de trabajo con metas específicas y consensuadas entre los diversos grupos parlamentarios, este órgano colegiado tendrá los siguientes objetivos específicos:

• Analizar y resolver los asuntos turnados, de resolución y dictamen, para ello debe ser un trabajo colectivo, con la premisa de que el conceso entre los grupos parlamentarios, así como el diálogo son los instrumentos y herramientas para dirimir sobre dichos asuntos.

• Dictaminar y resolver los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, realizando la actualización periódica de los trabajos turnados e informando de los mismos a la junta directiva, así como del conocimiento al pleno de esta comisión. Esto con la finalidad de evitar el rezago del trabajo legislativo.

• En cumplimiento de lo establecido en Articulo 149, numeral 2, fracción IX y X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los proyectos de dictamen se harán del conocimiento de los integrantes de la comisión.

Acciones

• Atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión, para que conforme al Reglamento se dictaminen de manera oportuna y responsable.

• Supervisar de forma permanente la asignación y aplicación del presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Emitir la opinión correspondiente sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), previo análisis, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Para la elaboración de dicho proyecto, se contará con la participación de quienes integran este órgano, con ello se busca la inclusión de las necesidades de cada entidad federativa para que sean considerados para su atención a través del PEF 2023.

• Crear espacios para el diálogo y análisis de los temas y demandas de la ciudadanía y los sectores involucrados, para crear propuestas para la mejora del sector y de los que dependan de él.

Calendario de reuniones de junta directiva y ordinarias

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II y 169, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, por acuerdo del pleno de la comisión, se podrán llevar a cabo las que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones. En virtud de lo expuesto, se tiene contemplado llevar a cabo las reuniones tanto de junta directiva, así como de las reuniones plenarias, los martes y miércoles, estos días serán a mediados de cada mes hasta cerrar el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

A continuación, se adiciona un cuadro a manera de agenda con las fechas señaladas para las reuniones de junta directiva:

Reunión Junta directiva

Decimotercera 13 de septiembre de 2022

Decimocuarta 11 de octubre de 2022

Decimoquinta 15 de noviembre de 2022

Decimosexta 6 de diciembre de 2022

Decimoséptima 17 de enero de 2023

Decimoctava 14 de febrero de 2033

Decimonovena 14 de marzo de 2023

Vigésima 11 abril de 2023

Vigésima Primera 16 de mayo de 2023

Vigésima Segunda 13 de junio de 2023

Vigésima Tercera 11 de julio de 2023

Vigésima Cuarta 15 de agosto de 2023

Cuadro a manera de agenda con las fechas señaladas para las reuniones ordinarias:

Reunión Ordinaria plenaria

Novena 14 de septiembre de 2022

Décima 12 de octubre de 2022

Undécima 16 de noviembre de 2022

Duodécima 7 de diciembre de 2022

Decimotercera 18 de enero de 2023

Decimocuarta 15 de febrero de 2033

Decimoquinta 15 de marzo de 2023

Decimosexta 12 abril de 2023

Decimoséptima 17 de mayo de 2023

Decimoctava 14 de junio de 2023

Decimonovena 12 de julio de 2023

Vigésima 16 de agosto de 2023

Cabe señalar que, las reuniones que se establecieron en los anteriores cuadros están sujetas a cambios, esto derivado de los diversos acontecimientos que pudieran presentarse a lo largo del Segundo Año de ejercicio de la LXV legislatura, que pudieran obstaculizar el desahogo de los trabajos legislativos, tanto de esta comisión, así como de las sesiones del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados.

Reuniones de trabajo

Esta comisión tiene contemplado realizar diversas Mesas de Trabajo con autoridades, especialistas, académicos, ciudadanía y demás personalidades que tengan relación con la competencia de este órgano. Lo anterior, en aras de seguir impulsando acciones y gestiones que proporcionen beneficios a la ciudadanía, es por ello que se estarán agendando varias fechas para llevar acabo lo expuesto.

Cabe señalar que, las convocatorias y demás invitaciones se estarán enviando en tiempo y forma a cada uno de los integrantes de esta Comisión, así como a demás invitados que deseen participar en dichos eventos. Esto con la finalidad de hacer cumplir lo estipulado en el artículo 160, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto y fundado de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión expide el presente:

Plan anual de trabajo 2022-2023 para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Único. Túrnese el presente plan anual de trabajo 2022- 2023 para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para su publicación en la Gaceta y su difusión en los medios electrónicos de esta soberanía.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de septiembre de 2022.

Votación del plan de trabajo

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos López Guadarrama, Carlos Miguel Aysa Damas, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Esther Martínez Romano, Flor Ivone Morales Miranda, Jorge Alberto Barrera Toledo, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Méndez Denis, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mario Xavier Peraza Ramírez, Martha Rosa Morales Romera, Noel Mata Atilano, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Raynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Salvador Alcántar Ortega, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Jorge Arturo Espadas Galván, Mariano González Aguirre y Miguel Prado de los Santos.

De la Comisión de Vivienda, anual de labores correspondiente al segundo año de ejercicio en la LXV Legislatura

I. Presentación

Durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados desarrolló una ruta de trabajo de diálogo y apertura con todas los grupos parlamentarios y constante colaboración con las dependencias de la administración pública federal del sector vivienda, así como con los actores privados y sociales que convergen en esta materia.

En ese sentido, el programa de trabajo de esta Comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, retoma ese ánimo; las y los diputados integrantes refrendan su compromiso para impulsar instrumentos legislativos que abonen a la consecución del derecho humano a la vivienda.

La Comisión asume su función legislativa como un órgano apegado a las normas internacionales y nacionales, en coordinación permanente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los órganos nacionales de vivienda, con el objetivo de poner a consideración del pleno dictámenes cuyo objetivo será fortalecer el marco jurídico en materia de vivienda, para crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que contribuyan a incrementar las posibilidades de acceso para más mexicanos a una vivienda adecuada.

Este documento delinea las actividades que desarrollará la Comisión de Vivienda en acuerdo de sus integrantes en el ámbito de su competencia y atribuciones, y mantendrá una estrecha comunicación y enlace con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y sus homólogos en el Senado de la República, así como con la Comisión del rubro de la colegisladora; con los órganos e instituciones de gobierno en sus tres niveles u órdenes; así como con las instituciones, asociaciones y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

Por tanto, este programa de trabajo se constituye como una guía e instrumento básico de orientación y programación de quienes tenemos el interés y la encomienda de incidir, desde este órgano, en la mejora de las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Bajo ese criterio, este programa anual de trabajo es enunciativo más no limitativo, por lo que, cuando así lo considere la junta directiva y el pleno de esta Comisión, se podrán desarrollar las actividades que fueran necesarias para cumplir con los objetivos planteados.

II. Fundamento jurídico

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, numeral 1, señala que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Es así que el 19 de octubre de 2021 se instaló la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, siendo una de las comisiones ordinarias contempladas en el numeral 2, fracción XLVII del reglamento de este órgano legislativo que tiene como función atender los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva o por instrucción y acuerdo del pleno de la asamblea.

En atención a las obligaciones señaladas por el artículo 161 del mismo ordenamiento, se presenta el programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

III. El derecho humano a la vivienda adecuada

La vivienda es un derecho humano fundamental para el bienestar social, reconocido por el Estado mexicano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1917, en el artículo 123.

Fue en 1983 cuando esta potestad se convirtió en una garantía para todas y todos los mexicanos con la reforma al texto del artículo 4o. constitucional, para señalar como derecho de toda familia el disfrutar de una vivienda digna y decorosa y, posteriormente, con la reforma en materia de derechos humanos en 2011, el derecho a la vivienda se convirtió en un derecho humano, por lo que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, relacionados con la vivienda, como lo son:

? Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

- Artículo 11: Tratado del que se desprenden el concepto y los estándares internacionales sobre la vivienda adecuada. Convención de Derechos de las Niñas y Niños.

- Artículo 27: Tratado interrelacionado con el derecho a la vivienda adecuada como un estándar de protección esperado para niñas y niños.

- Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

- Artículo 5o.: Tratado interrelacionado con el derecho a la vivienda adecuada como un estándar de protección esperado para personas de grupos en condiciones de vulnerabilidad por su origen étnico racial.

- Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

- Artículo 14: Tratado interrelacionado con el derecho a la vivienda adecuada como un estándar de protección esperado para personas en vulnerabilidad por las condiciones estructurales relacionadas con las mujeres.

- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Artículo 25: Documento legal mediante el que se reconoció originalmente el derecho a la vivienda adecuada como un derecho fundamental.

- Observación general número 4 de la Organización de las Naciones Unidas.

- El derecho a una vivienda adecuada: los estados parte “reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”.

Asimismo, en el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV) la vivienda es concebida como el espacio que habitan las personas y las familias, edificada a partir de esfuerzos propios o a través de algún crédito a fin de ser utilizada para habitar o como un patrimonio que permite generar ingresos; sin embargo, la vivienda también genera inversión, empleo y posibilita el desarrollo.

En el plano económico, la vivienda es de suma importancia, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que este sector aportó, en 2020, 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la economía nacional y generó 2 millones 278 mil puestos de trabajo, equivalentes a 5.5 por ciento del total nacional.1

Los datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 arrojan que el número de viviendas particulares habitadas es de 35.3 millones. En 97.8 por ciento (34.5 millones) de las viviendas se registró un sólo hogar y en 2.2 por ciento, asimismo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reporta que una de cada cinco viviendas, no cuenta con elementos de calidad y servicios básicos, 29.6 por ciento no disponen de drenaje, 23.2 por ciento cuentan con pisos de tierra y 20.5 por ciento no disponen de agua entubada a la red pública.

En ese sentido, los trabajos de la Comisión de Vivienda están orientados a subsanar las condiciones de millones de mexicanos que viven en asentamientos precarios con carencia de servicios y equipamientos mínimos, sin vías de comunicación o bien, con opciones de transporte que redundan en tiempos prolongados de traslado para tener acceso al trabajo, la educación y el abasto, garantizando además el aspectos fundamentales de hábitat como lo son la seguridad jurídica, la disponibilidad de infraestructura, servicios y equipamientos urbanos, de salud, educación y trabajo.

Por todo lo anterior, esta Comisión tiene en cuenta el sistema del sector habitacional, que incide en el ámbito económico, político, social, territorial y ambiental, por lo que desarrollará sus trabajos en estrecha coordinación con los actores y órganos involucrados.

a) La vivienda adecuada en la legislación nacional

El dictamen para reformar el artículo 4o. constitucional en materia de vivienda adecuada, al tenor de las disposiciones internacionales contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 29 de febrero de 2022, y turnado a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.

En ese sentido, esta Comisión asume el compromiso de impulsar los acuerdos necesarios a fin de que el dictamen sea discutido y votado por el pleno de esta Cámara durante el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

De igual forma, una vez agotado este proceso, las y los integrantes de la Comisión tenemos la encomienda de analizar la Ley de Vivienda, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y los ordenamientos necesarios, para garantizar que las viviendas cumplan con las normas internacionales reconociendo siete elementos:

• Seguridad de la tenencia;

• Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura;

• Asequibilidad;

• Habitabilidad;

• Accesibilidad;

• Ubicación; y,

• Adecuación cultural.

IV. Integración de la Comisión

Con fundamento en los artículos 73, 74 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 39, numeral 1, numeral 2, fracción XLIII, y numeral 3; artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 3, numeral 1, fracción II; 146, numeral 1, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura, de fecha 30 de septiembre de 2021 y los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias y por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de fecha 7 de octubre de 2021; se aprobó la integración de la Comisión de Vivienda por 28 legisladores de los diversos grupos parlamentarios y 9 vacantes.

A lo largo del pasado año legislativo hemos tenido diversos movimientos en la integración de la Comisión, a la presentación de este programa, estamos integrados por 27 diputados federales.

La Comisión de Vivienda

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Janicie Contreras García, Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Carolina Beauregard Martínez, Gina Gerardina Campuzano González, Rodrigo Sánchez Zepeda, Reynel Rodríguez Muñoz, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Aguilar Piña Kevin Angelo, María de Jesús Rosete Sánchez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, secretarios; Socorro Irma Andazola Gómez, Celestina Castillo Secundino, Félix Durán Ruiz, Rodrigo Fuentes Ávila, Julia Licet Jiménez Angulo, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas, María Sierra Damián, Marcia Solórzano Gallego, Ana Laura Sánchez Velázquez, Eduardo Zarzosa Sánchez.

V. Misión y visión

Con miras a garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, las y los integrantes de la Comisión de Vivienda de la LXV Legislatura generarán los instrumentos legales y legislativos para fortalecer la política de vivienda, conviniendo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura:

Misión

Cumplir a cabalidad las tareas de dictaminación, investigación, consulta, análisis, y opinión en materia de vivienda, a fin de revisar y adecuar el marco jurídico del sector, reconociendo los retos para garantizar el derecho humano a la vivienda y fortaleciendo los mecanismos crediticios, de financiamiento, abasto y calidad de la vivienda, tomando en cuenta los sectores involucrados para desarrollar las condiciones que permitan a más familias mexicanas tener acceso a una vivienda adecuada.

Visión

Ser una Comisión abierta al diálogo, plural y objetiva, cuyo eje rector sea la garantía del derecho humano a la vivienda, mejorando el marco jurídico y el ámbito de competencia de las dependencias a fin de beneficiar de manera tangible a las y los mexicanos.

Objetivo general

Elaborar, discutir y aprobar los dictámenes de iniciativas de ley o decreto, minutas con proyecto de decreto y proposiciones con puntos de acuerdo que, en materia de vivienda, sean turnadas por la Mesa Directiva a esta Comisión, así como elaborar los informes de evaluación, las opiniones o, en su caso, los proyectos de acuerdo parlamentario con en base las instrucciones de turno, atención y desahogo que haga la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Objetivos específicos

- Para la realización de las reuniones, se tomarán en cuenta las medidas necesarias para la continuación de los trabajos de esta Comisión de Vivienda, conforme al Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

- Llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para conocer y observar el ejercicio de los recursos presupuestarios que le son asignados al sector.

- Trabajar de la mano con los titulares de las dependencias del sector públicas y privadas, a fin de encontrar juntos soluciones desde la implementación de cambios a los métodos administrativos para facilitar a las familias mexicanas el acceso a créditos y programas que sirvan como sustento a cristalizar el sueño de contar cada familia con vivienda digna.

- Analizar y adecuar el marco jurídico del sector vivienda en el país, coadyuvando al incremento de instrumentos que faciliten el acceso a una vivienda adecuada, comprendiendo los siete elementos considerados por los organismos internacionales, impulsando las reformas necesarias que rigen el sector.

- Analizar, discutir y deliberar acerca de la pertinencia de las modificaciones y adecuaciones de la legislación que establece, regula y asegura el cumplimiento de los derechos y obligaciones para impulsar el desarrollo de vivienda adecuada.

- Celebrar reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, a efecto de que se privilegie el diálogo entre las y los integrantes y se concreten acuerdos que optimicen objetivos y metas, para la organización y planeación de las actividades legislativas y parlamentarias.

- Pugnar porque los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación sean suficientes y adecuados para el cumplimiento de los objetivos de los programas del sector.

- Reforzar la vinculación con los tres niveles de gobierno, las instituciones y organizaciones sociales, los organismos obrero-patronales y todos aquellos que integran el sector de la vivienda.

- Propiciar y celebrar, a través de la presidencia de la Comisión, su junta directiva o pleno de la Comisión, entrevistas, encuentros y reuniones, con diversos servidores públicos de la esfera federal, estatal y municipal, ello en atención del mejor despacho de las peticiones y demandas turnadas que sean competencia de la Comisión.

- Planear y organizar foros, encuentros, talleres, exposiciones, parlamento abierto y otros análogos dirigidos al público en general, en colaboración con instituciones y dependencias de gobierno de los tres órdenes, del sector privado y social, así como con los órganos de la Cámara de Senadores, en general.

Líneas de acción

- Resolver oportunamente los asuntos que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas respecto al tema de la vivienda.

- Celebrar reuniones, cuando menos una vez por mes, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del numeral sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

- Elaborar y presentar el programa anual de trabajo como lo marca la fracción X del artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como rendir los dos informes semestrales de actividades que marca la fracción III del artículo 158 del Reglamento de Cámara de Diputados ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que puedan ser publicados en la Gaceta Parlamentaria.

- Emitir opinión fundada y motivada del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023.

- Formular la opinión de los informes trimestrales que, al efecto, remita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Cámara de Diputados, en lo relacionado con el ámbito de competencia de la comisión.

- Coordinar con otras comisiones los trabajos necesarios para la oportuna elaboración de los dictámenes de las iniciativas que hayan sido turnadas en comisiones unidas.

- Colaborar con las comisiones de la Cámara de Diputados en lo tocante a temas de bienestar y desarrollo social, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano, medio ambiente, ordenamiento territorial y protección civil, para sustentar de mejor manera los asuntos de esta comisión.

- Solicitar opinión a los centros de estudios con que cuenta la Cámara de Diputados sobre temas específicos que hayan sido turnados a la comisión.

- Establecer criterios de colaboración con las instituciones relacionadas con la vivienda, a efecto de que las dictaminaciones que adopte este órgano sean viables para su instrumentación y contribuyan a mejorar el acceso a vivienda de las y los mexicanos.

- Establecer una política de trabajo ética donde el principio rector sea el bienestar y la garantía a las familias de viviendas adecuadas, considerando una política transversal en la cual se garanticen otros derechos humanos.

- Organizar y mantener actualizado el archivo de los trabajos que se realicen en la comisión durante la presente legislatura.

- Promover las labores necesarias para atender y garantizar el ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada cuyo enfoque integrado al territorio, priorice la atención al rezago habitacional y a la población históricamente discriminada.

- Mantener y fortalecer, en el marco de la colaboración y división de los Poderes, las relaciones con los órganos, entidades y organizaciones de los sectores público, social y privado, que permitan a la Comisión allegarse de los elementos necesarios para el adecuado estudio, análisis y valoración de los proyectos, iniciativas de reforma y proposiciones con punto de acuerdo.

- Dar trámite y seguimiento a todas y cada una de las gestiones, peticiones, quejas y demandas de la ciudadanía que lleguen a esta Comisión ante las dependencias y organismos de vivienda, a fin de asesorar a los ciudadanos en la solución de conflictos y/o en la adquisición de vivienda.

- Organizar foros, seminarios, talleres, mesas y jornadas legislativas, parlamento abierto y demás eventos análogos, sobre los diversos temas en materia de su competencia. Dichos eventos, además de tener el carácter informativo, serán de gran utilidad para el trabajo legislativo de la Comisión, en función de las propuestas, observaciones y comentarios que en ellos se viertan.

- Llevar a cabo la Semana de la Vivienda Adecuada con legisladores, autoridades federales, desarrolladores y actores relacionados con la vivienda. Con el objeto de evaluar los avances y retos en la materia y hacer de la vivienda adecuada, una realidad cercana para todas las personas.

- En el marco del análisis, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, solicitar el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara, a fin de contar con un concentrado de los recursos presupuestales destinados al tema de vivienda y su correspondiente impacto a la economía nacional.

- Aprobado el Presupuesto para 2023, dar puntual seguimiento de los recursos aprobados sobre el tema vivienda.

- Ejercer una coordinación y colaboración entre los distintos sectores públicos, privados y sociales para conocer los avances y problemáticas, así como asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas.

- Realizar las acciones necesarias para generar políticas públicas a fin de garantizarle a las personas que se encuentran en la informalidad el acceso a una vivienda.

- A través de programas presupuestarios o reformas legislativas, impulsar políticas públicas y acciones de gobierno para resolver el número de viviendas habitadas que no cuentan con un título de propiedad, escritura o un contrato de arrendamiento.

- Promover la perspectiva de género en la asignación de créditos institucionales o de programas gubernamentales en materia de vivienda, en favor de mujeres madres solteras, viudas o jefas de familia, así como en la titularidad de la vivienda.

- Impulsar el desarrollo de la condición humana, sentando bases para una vida digna desde las identidades socioculturales, derechos universales comunes, y equiparables u homologables en todas las zonas urbanas (servicios básicos obligatorios, espacios públicos como espacios vitales para las familias, generación de condiciones indispensables de la casa habitación y los servicios públicos con una relación de responsabilidad con la naturaleza y el entorno ambiental (agua, suelo, aire y el paisaje).

- Mantener actualizado el micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados, con el propósito de difundir la organización, funcionamiento y las actividades legislativas y parlamentarias que desarrolla la Comisión.

- Actualizar la Plataforma Nacional de Transparencia, en relación con los formatos asignados por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados y que se encuentra su fundamentado en las fracciones III, VI, IX, XI, XII y XIII del artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

- Promover, en el ámbito de competencia de la Comisión, la simplificación para que las autoridades regularicen inmuebles producto de créditos a los trabajadores en pro de contar las familias con escrituración que aporte una seguridad patrimonial.

Lo anterior da continuidad a la acción legislativa que esta Comisión de Vivienda ha emprendido y que busca consolidar en este segundo año de ejercicio, a fin de dar cabal cumplimiento al mandato del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VI. Calendario de reuniones

De conformidad con el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones deberán reunirse, cuando menos, una vez al mes, aún en los recesos.

Bajo ese criterio, esta Comisión celebrará reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, considerando los requerimientos, los tiempos y las pautas del trabajo y de las actividades parlamentarias y legislativas de la Cámara, en el mismo sentido, la junta directiva sesionará el mismo día. previo a la reunión.

Para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura se propone el siguiente calendario:

Cuando se tengan asuntos que resolver, la junta directiva acordará celebrar reuniones ordinarias o extraordinarias aún en días no programados. La modalidad de las reuniones será definida por la junta directiva en cada ocasión.

VII. Transparencia y rendición de cuentas

Las y los integrantes de la Comisión de Vivienda nos regiremos bajo los principios de transparencia, el acceso a la información y de la rendición de cuentas y nos comprometemos a hacer uso de las herramientas tecnológicas y del micrositio de la Comisión para garantizar pleno acceso a la información sobre los trabajos desarrollados por este órgano legislativo.

El presente programa anual de trabajo, estará sujeto a las modificaciones, adecuaciones y ajustes que considere la Comisión, en virtud de la dinámica de los trabajos y actividades de esta, de sus integrantes y de la Cámara de Diputados.

Nota

1 Estadísticas a propósito del Día Nacional de la Vivienda (7 de febrero), 3 de febrero de 2022.

Votación del programa de trabajo

A favor

Diputados: Lilia Aguilar Gil, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Solís María Asención Álvarez, Carolina Beauregard Martínez, Gina Gerardina Campuzano González, Susana Cano González, Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco, Reynel Rodríguez Muñoz, María de Jesús Rosete Sánchez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Celestina Castillo Secundino, Félix Duran Ruiz, Rodrigo Fuentes Ávila, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Marcia Solórzano Gallego, Eduardo Zarzosa Sánchez, Janicie Contreras García, Julia Licet Jiménez Angulo, Socorro Irma Andazola Gómez.

Ausentes

Diputadas: Mariana Mancillas Cabrera, Martha Azucena Camacho Reynoso.



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el lunes 26 de septiembre, a las 14:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Homenaje póstumo a Alejandro Colín Mejía, director de Eventos de Cámara de Diputados.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos”.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a emitir las recomendaciones pertinentes a Pemex para disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las plataformas de las costas mexicanas, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente”.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a adecuar sus lineamientos y disposiciones generales a fin de atender la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a implementar acciones de competitividad en materia de comercialización de asfalto”.

10. Presentación a cargo del contador público Jorge E. Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo); con el tema: “Onexpo nacional: Organismo cúpula de las estaciones de servicio en México.”

11. Presentación a cargo del maestro Orlando Federico Cabrera Colorado, experto en arbitraje internacional con el tema “Las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México y el Arbitraje Estado-Estado.”

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la tercera reunión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo de manera presencial y virtual, el lunes 26 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 5a. reunión ordinaria, para presentarse en la siguiente reunión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de laNación dentro de la controversia constitucional 209/2021, respecto al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, para presentarse en la siguiente reunión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación, para presentarse en la siguiente reunión:

5.1. Que expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y abroga la Ley de Ciencia y Tecnología. Promovida por diputadas, diputados y senador del Grupo Parlamentario del PAN. Diputados Juan Carlos Romero Hicks, Patricia Terrazas Baca, Éctor Jaime Ramírez Barba, Carlos Madrazo Limón, Brasil Alberto Acosta Peña, Sayonara Vargas Rodríguez, Olga Luz Espinoza Morales, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y el senador José Alfredo Botello Montes, pertenecientes a los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

5.2. Que expide la Ley Nacional de Insolvencia y Reestructuración Financiera. Promovida por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5.3. Que expide la Ley Federal de la Leche. Promovida por el diputado Maximiano Barboza Llamas e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y PT.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los “Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023”, para presentarse en la siguiente reunión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo por el que se establece la metodología de los grupos de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023”, para presentarse en la siguiente reunión.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los “Lineamientos por los que se establece el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo federal y organismos autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023”, para presentarse en la siguiente reunión.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la “Convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023” para presentarse en la siguiente reunión.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se convoca a celebrar reunión extraordinaria”.

11. Clausura

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la séptima reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el lunes 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

Propuesta de dictamen correspondiente a diversas iniciativas que reforman los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sociedades migrantes. Presentadas por las diputadas María Libier González Anaya y María Elena Serrano Maldonado, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRI, respectivamente.

Iniciativas en sentido negativo

Propuesta de dictamen referente a diversas iniciativas que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en materia de personas morales. Presentadas por las diputadas María Teresa Maru Mejía y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, de los Grupos Parlamentarios PT y PRI, respectivamente.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el lunes 26 de septiembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

Propuesta de dictamen correspondiente a diversas iniciativas que reforman los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sociedades migrantes. Presentadas por las diputadas María Libier González Anaya y María Elena Serrano Maldonado, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRI, respectivamente.

Iniciativas en sentido negativo

Propuesta de dictamen referente a diversas iniciativas que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en materia de personas morales. Presentadas por las diputadas María Teresa Maru Mejía y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, de los Grupos Parlamentarios PT y PRI, respectivamente.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se celebrará de manera virtual el martes 27 de septiembre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la próxima reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la séptima reunión de junta directiva, por realizarse el martes 27 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la sexta reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Propuesta de modificación del orden del día para la siguiente reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, aprobada el 29 de julio de 2022.

5. Informe sobre la recepción de mandatos del Poder Judicial relacionado con omisiones legislativas del Congreso de la Unión, que vinculan a la Comisión de Gobernación y Población.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva que quedaron sin materia y, por lo tanto, sin efectos para ser dictaminados por esta comisión.

7. Informe sobre cambios en la integración de la Comisión de Gobernación y Población, a propuesta de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 9:30 horas, de manera semipresencial, con sede en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día de la décima sesión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 9:30 horas, de manera semipresencial, con sede en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año del ejercicio, del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

5. Presentación y aprobación del programa anual de trabajo 2023.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su coso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la reunión de instalación de la Sección Instructora, que tendrá lugar el martes 27 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación a cargo del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

4. Presentación de los legisladores integrantes de la Sección Instructora.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la undécima reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la décima reunión plenaria, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 16:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del proyecto de dictamen de opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

V. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

VI. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 16:30:00 horas, en los salones C y D del Edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 23 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

A) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 2, así como el último párrafo del apartado A del mismo artículo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

B) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al segundo periodo del primer año legislativo, marzo-agosto de 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo septiembre de 2022-agosto de 2023 y calendario de reuniones ordinarias de la comisión.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la décima reunión ordinaria de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 17:00 horas, de manera semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la undécima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 17:30 horas, de manera semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de los trabajos realizados por la comisión, que corresponde al lapso del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan anual de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año del ejercicio legislativo (2022-2023).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

2. Presentación de segundo informe semestral de la comisión.

3. Presentación del programa anual de trabajo de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 9:00 horas, de manera semipresencial, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, suscrita por la diputada Marcia Solórzano Gallego e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN de la LXV Legislatura.

V. Lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita por el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2022-2023.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral (marzo-agosto de 2022);

VIII. Propuesta para realizar una reunión de trabajo con los presidentes y/o representantes de las organizaciones nacionales del sector pecuario para dialogar sobre proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, de manera semipresencial, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, suscrita por la diputada Marcia Solórzano Gallego e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN de la LXV Legislatura.

V. Lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita por el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de programa anual de trabajo 2022-2023.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral (marzo-agosto de 2022);

VIII. Asuntos generales;

IX. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva, celebrada el 24 de agosto de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del primer año de la LXV Legislatura.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del segundo año de la LXV Legislatura.

7. Aprobación del orden del día de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso) y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, celebrada el 22 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

Expediente 1

Proyecto dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud de diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

Expediente 2

Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Expediente 3

Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 24 de agosto de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del primer año de la LXV Legislatura.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del segundo año de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la quinta reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en su modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Sexta Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023.

6. Presentación de los programas de intervención en la atención a las problemáticas de las zonas metropolitanas a cargo de:

a) Doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

b) Doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco.

e) Maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa.

d) Doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa.

e) Doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma.

f) Doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco.

6.1, Preguntas y respuestas.

7. Presentación de los servicios del CESOP, maestra Hasuba Villa Bedolla, encargada de la dirección general del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación de predictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la novena reunión de junta directiva, por realizarse –de manera semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, del miércoles 31 de agosto.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

5. Asuntos generales:

• Presentación del proyecto de proposición con punto de acuerdo de la comisión para la prevención de la tala ilegal y la denuncia de los delitos derivados de esta práctica en diversos estados de la República.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la octava reunión ordinaria, por realizarse –de manera semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, del miércoles 31 de agosto.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

5. Asuntos generales.

• Presentación del proyecto de proposición con punto de acuerdo de la comisión para la prevención de la tala ilegal y la denuncia de los delitos derivados de esta práctica en diversos estados de la República.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primero piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta del segundo informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

5. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta del programa anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

6. Presentación del listado de propuestas de dictamen y opiniones para la novena reunión ordinaria:

6.1. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, a cargo de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI.

6.2. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 59, fracción IV, de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.3. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6.4. Propuesta de opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.5. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena.

6.6. Propuesto de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 83 Bis al Código de Comercio en materia de pago oportuno para las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.7. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Asuntos generales:

7.1. Invitación a visitar el Consejo Regulador del Tequila.

7.2. Propuesta de foro sobre denominaciones de origen.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.- Logística para la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4.- Asuntos generales.

5.- Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar –en formato semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura. discusión y aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

6. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opiniones:

6.1. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, a cargo de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI.

6.2. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 59, fracción IV, de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.3. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6.4. Opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.5. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena.

6.6. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 83 Bis al Código de Comercio en materia de pago oportuno para las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.7. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa que reforma a los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Asuntos generales:

7.1. Invitación a visitar el Consejo Regulador del Tequila.

7.2. Propuesta de foro sobre denominaciones de origen.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Plática “Experiencias de gobierno municipal”. Licenciado Nelson González Figueroa, presidente municipal de El Limón, Jalisco.

5. Presentación y votación del segundo informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2022.

6. Presentación y votación del programa anual para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictamen en positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 179 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

8. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictamen en negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 33 de la Ley Agraria en materia de facultades y obligaciones de los comisarios ejidales, presentada por el diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

9. Lectura, discusión y, en su caso, votación del punto de acuerdo en positivo, por el que se exhorta a la Sader, a la Semarnat y a la Cofepris a atender la emergencia ecológica por la que atraviesan apicultores de diversas entidades y regiones apícolas, como consecuencia del uso de plaguicidas altamente peligrosos en diversos cultivos agrícolas, presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará de manera semipresencial el jueves 29 de septiembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por el diputado Wilbert Alberto Batúm Chulum y suscrita por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 4248).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 3032).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas a garantizar la perspectiva de género en cada uno de los delitos relacionados a la violencia contra las mujeres, promovido por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del PT (expediente 4307).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan cinco párrafos al artículo 294 del Código Penal Federal, presentada por la diputada Aleida Álvarez Ruiz, en nombre de las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia, Andrea Chávez Treviño, Itzel Josefina Balderas Hernández, Martha Nabetse Arellano Reyes, Wendy González Urrutia, Olga Luz Espinosa Morales, Merary Villegas Sánchez, Beatriz Rojas Martínez, Olimpia Tamara Girón Hernández, Judith Celina Tánori Córdova, Irma Yordana Garay Loredo, María de Jesús Rosete Sánchez, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Taygete Irisay Rodríguez González, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Noemí Salazar López, Alma Anahí González Hernández y el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRI (expediente 4009).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal, en materia de violencia ácida y feminicidio, propuesta por las diputadas Monserrat Alicia Arcos Velázquez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Adriana Campos Huirache, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Jaqueline Hinojosa Madrigal, integrantes del Grupo Parlamentario PRI (expediente 4075).

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto del presente año.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo referente al segundo año legislativo.

11. Participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de la India

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la sesión de instalación.

4. Presentación, discusión y votación del plan de trabajo 2022-2023 del grupo de amistad.

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Armonizar para proteger: Prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

El foro es organizado por la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y Save the Children, AC.

Objetivo: Promover que en las entidades federativas se lleve o cabo una armonización legislativa respecto a la prohibición del castigo corporal y trato humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, como método correctivo o disciplinario conforme a la reforma federal del 11 de enero de 2021.

Programa

10:00·10:15 horas. Inauguración.

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

• Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República (por confirmar).

• Licenciada María Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional.

• Señor Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF)

• Licenciado Alfonso Poiré Castañeda, asesor de Save the Children en México.

10:15 a 11:00 horas. Panel l. ¿Qué es el castigo corporal y humillante?

Modera: Maestra Georgina Ibáñez Velasco, directora general Fundación Quinto Carmelita

• Mtro. José Antonio Ruiz, Oficial de Protección a la Infancia. UNICEF

• Licenciado Juan Martín Pérez, coordinador del área metropolitana de la Ciudad de México de Tejiendo Redes Infancia.

11 :00 a 12:00 horas. Panel 2. La importancia de prohibir el castigo corporal y trato humillante.

Modera: Gabriela Polo Herrera, secretaría ejecutiva del Sipinna

• Maestra Yuli Andrea Pliego Pérez, abogada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC.

• Maestra Ana Serrano, de Proyecto DEI, Organización Integrante del Pacto por la Primera Infancia, AC.

12:00-12:45 horas. Panel 3. La reforma federal.

Modera: Maestra Tania Ramírez, directora de la Red por los de Derechos de la Infancia México.

• Maestro Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Licenciada Patricia López Cárdenas, oficial de Incidencia Política en Save the Children.

12:50-13:40 horas. Panel 4. Análisis legislativo: experiencias desde lo local.

Modera: Maestro José Antonio Ruiz, oficial de Protección a la Infancia, UNICEF.

• Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, Congreso local de la Ciudad de México.

• Diputada Rosa María Triana Martínez, Congreso local de Durango.

• Diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Congreso local de Tamaulipas.

• Diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco. Congreso local de Aguascalientes.

• Diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, Congreso de Nayarit.

13:40-14:00 horas. Cierre del evento.

• Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional

• Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta