Actas Informes Programas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la décima reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 17 de agosto de 2022

A las 11:15 horas del miércoles 17 de agosto de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, ubicada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3030. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de gestación subrogada.

b) 3275. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

c) 3861. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

d) 2710. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; en materia de discriminación múltiple.

5. Asuntos generales:

a) Solicitar propuestas a incluir en el plan de trabajo para el segundo año legislativo.

b) Propuesta de iniciativa de reforma a los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Mariana Mancillas Cabrera, Ana María Esquivel Arrona, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 10 diputados y diputadas , la presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidencia de la Comisión instruyó a la secretaria, diputada Marisol García Segura dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: solicitó retirar del orden del día el dictamen referido en el inciso a) con la finalidad de hablar con la proponente a fin de hacer las modificaciones necesarias para darle viabilidad.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: respaldó la propuesta previa y vertió algunas consideraciones con la finalidad de dictaminarla en sentido positivo.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: respaldó la propuesta y señaló que es importante estudiar un poco más el tema, platicar con la promovente y poder desarrollar su propuesta.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: respaldó la solicitud de retirar el dictamen para mayor análisis. Reconoció que no se puede imponer una sanción cuando aún no se cuenta con los lineamientos en materia de maternidad subrogada. Manifestó que ya presentó iniciativa para contemplar esta figura en la ley general de salud, de manera transversal, ya que, además, puede ser materia de trata.

Diputada Marisol García Segura: expresó que la figura de la maternidad subrogada amerita un gran análisis y que, en ocasiones, se atenta contra los derechos humanos de las mujeres; que más allá de sancionar punitivamente, hay que emitir lineamientos como ente rector, antes de establecer sanciones. Manifestó que está de acuerdo con el sentido del dictamen.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: manifestó que, en su opinión, con estos procedimientos no se violan los derechos humanos. Refirió que esta figura está relacionada con temas como registro civil, salud, contratos, derecho a la reproducción, entre otros.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: afirmó que lo principal es la protección de los derechos humanos, que no conocer a ninguna persona que quiera usar su cuerpo para crear un niño que no va a ser suyo y que, cuando se hace, es por un estado de necesidad, ya que al dar a luz, se pone en riesgo la vida. Debemos proteger al débil. Cuando los pobres tienen hambre pueden vender su cuerpo.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: expresó que, en su opinión, no se trata de un tema que atente contra los derechos humanos. Propuso que la diputada Beatriz Rojas Martínez invité a una mesa de trabajo para realizar el análisis integral del tema, para poder emitir nuevas propuestas.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: manifestó que ya tiene programado realizar un foro del que se derivarán diversas propuestas, que en breve les hará llegar la invitación.

No habiendo más oradores la Presidencia instruyó a la Secretaría poner a votación la propuesta de retirar el inciso a) del orden del día. En votación económica, se aprobó por mayoría.

No habiendo más oradores, en votación económica se aprobó por mayoría el orden del día con la modificación aceptada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Habiendo dispensado su lectura, la Presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión y votación el acta de la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022. Se aprobó por mayoría de 9 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Se retiró del orden del día.

b) 3275. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado, en la décima reunión ordinaria del pleno de la Comisión, por celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

c) 3861. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la décima reunión ordinaria del pleno de la Comisión, por celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

d) 2710. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: está de acuerdo con el dictamen, sin embargo, propone revisar las categorías que se agregan y que no están previstas en la iniciativa. Sugiere que se apruebe en el término original planteado en la iniciativa y las categorías que sean objeto de una iniciativa que suscriban los integrantes de la comisión.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: como comisión tenemos la facultad de solicitar las opiniones de diversas instituciones y de incluir en el dictamen las propuestas que se nos hacen a través de las opiniones.

En virtud de lo cual y no habiendo más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido en sus términos originales, que será discutido y, en su caso, aprobado en la décima reunión ordinaria del pleno de la Comisión, por celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 10 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a Asuntos generales:

a) Invitó a las y los diputados a enviar propuestas para el plan de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para el segundo año legislativo, cuyo proyecto ya se elabora y se discutirá en la undécima reunión ordinaria por celebrarse en septiembre.

b) Invitó a suscribir la iniciativa de reforma a los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

c) Diputada Marisol García Segura: manifestó que el pasado 11 de agosto acudieron a este Palacio Legislativo dos personas vestidas de catrina y catrín, para participar en la conferencia de prensa Altares en el Mar , con la finalidad de fomentar nuestras tradiciones a través del turismo, a quienes el personal de Resguardo y Seguridad por más de una hora les impidió el acceso, argumentando que no contaban con la ropa adecuada para ingresar al recinto, pues estaban caracterizados (aun cuando su rostro era perfectamente identificable). Lo que en su opinión claramente constituyen actos de discriminación por su forma de vestir. Solicitó el apoyo de esta Comisión para llevar a cabo una reunión de trabajo con el titular de Seguridad y Resguardo para la revisión de los protocolos de acceso, con la finalidad de evitar disposiciones basadas en estereotipos sociales que puedan ocasionar actos de discriminación habituales.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: sugirió no solicitar que se informe cuál es el protocolo de vestimenta, sino pedir que se ofrezca una disculpa a la diputada García Segura y a las personas invitadas antes referidas.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: respaldó la exigencia de no maltrato ni discriminación y manifestó que con gusto suscribirá el ocurso de llamamiento correspondiente.

Diputada Ana María Esquivel Arrona . Lamentó que los protocolos para acceso al recinto no estén actualizados. Sugirió solicitar una revisión de los protocolos de ingreso. Manifestó que también le ha tocado padecer esta situación cuando exigen que los asistentes a un evento se enuncien en una sola lista, cuando la mayoría de los casos ello es imposible.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik : se sumó a los comentarios y manifestó que a todos les ha pasado. Sugirió que además de dirigir el comunicado al área de seguridad y se incluya a la Mesa Directiva. Precisó que la vestimenta de Catrín (a) es un traje propio de la cultura mexicana pero que, aunque no lo fuera, cada quién tiene derecho a vestirse como quiera.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: manifestó que se revisará el ocurso y se llevará a cabo la gestión correspondiente tomando en consideración sus propuestas.

6. Clausura

La reunión fue clausurada a las 11:54 horas del miércoles 17 de agosto de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, Jaime Baltierra García, Sue Ellen Bernal Bolnik, María Leticia Chávez Pérez, Ana María Esquivel Arrona, Marisol García Segura, Mariana Mancillas Cabrera, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez.

Ausentes

Diputados: Carolina Dávila Ramírez, Jorge Luis Llaven Abarca, Kathia María Bolio Pinelo.

De la Comisión de Derechos Humanos, concerniente a la décima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 17 de agosto de 2022

A las 12:15 horas del miércoles 17 de agosto de 2022, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Se retiró del orden del día por acuerdo de la junta directiva en su décima reunión, previamente celebrada.

b) 3275. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

c) 3861. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

d) 2710. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; en materia de discriminación múltiple.

5. Asuntos generales:

a) Solicitar propuestas a incluir en el plan de trabajo para el segundo año legislativo.

b) Propuesta de iniciativa de reforma a los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

6. Clausura

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los

Diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofía Carvajal Isunza, Wendy Maricela Cordero González, Gustavo Contreras Montes, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 23 diputados y diputadas, la presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la décima reunión ordinaria.

2. Lectura del orden del día

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez instruyó a la secretaria, diputada Beatriz Rojas Martínez, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

La Secretaría procedió a dar lectura al orden del día. Se puso a discusión y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 20 de julio de 2022

Se dispensó su lectura. La Presidencia instruyó poner a discusión y votar el proyecto de acta.

Diputada Inés Parra Juárez: manifestó que en el punto 3 –respecto del acta de la sesión anterior– en su opinión, se sigue cometiendo la irregularidad de no incluir las versiones estenográficas en actas, en virtud de lo cual opina que no se contempla lo que aquí se debate. Manifestó que su voto nuevamente será en contra. Finalizó manifestando que espera que algún día se inserten las versiones estenográficas en el acta.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del acta de la novena reunión ordinaria, dando como resultado: 21 votos en pro y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Se retiró del orden del día por acuerdo de la junta directiva en su décima reunión, previamente celebrada.

b) 3275. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Norma Angélica Aceves García: celebró y reconoció las acciones que tienen por objeto garantizar el acceso a los derechos para todas las personas. Señaló que es importante mencionar que, de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las acciones afirmativas tienen como finalidad disminuir la discriminación en contra de ciertos grupos. Que, por su naturaleza, deben ser excepcionales y temporales. Que el dictamen en comento propone contemplar estas acciones para beneficio de jóvenes y con su aprobación se reconoce que los programas sociales no son suficientes y que es necesario cambiar el enfoque hacia las acciones afirmativas. Concluyó señalando que se tiene tarea a largo plazo.

No habiendo más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 23 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

c) 3861. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 21 a favor. Se aprobó por mayoría.

d) 2710. Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 22 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a Asuntos generales:

a) Invitó a enviar propuestas para el programa anual de trabajo de la Comisión para el segundo año legislativo, cuyo proyecto se elabora y se discutirá en la reunión ordinaria de septiembre.

b) Les invitó a suscribir la iniciativa de reforma a los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

c) Diputada Marisol García Segura: manifestó que el pasado 11 de agosto acudieron a este Palacio Legislativo dos personas vestidas de catrina y catrín, para participar en la Conferencia de Prensa Altares en el Mar , con la finalidad de fomentar nuestras tradiciones a través del turismo, a quienes el personal de Seguridad y Resguardo, por más de una hora les impidió el acceso argumentando que no contaban con la ropa adecuada para ingresar al recinto, pues estaban caracterizados (aun cuando su rostro era perfectamente identificable). Lo que en su opinión claramente constituyen actos de discriminación por su forma de vestir. Solicitó el apoyo de esta Comisión para llevar a cabo una reunión de trabajo con el titular de Seguridad y Resguardo para la revisión de los protocolos de acceso, con la finalidad de evitar disposiciones basadas en estereotipos sociales que puedan ocasionar actos de discriminación habituales.

Diputada Inés Parra Juárez: aseguró que no se puede tolerar este tipo de discriminación en la Casa del Pueblo y en contra de quienes portan orgullosamente nuestra vestimenta típica regional. Aseguró que, en su caso, porta orgullosamente vestimenta típica pues representa un distrito electoralmente indígena, rico en su diversidad cultural y vestimenta.

Reprobó dichas acciones de discriminación, específicamente en este caso, la negativa de acceso a la Cámara de Diputados, toda vez que el pueblo les eligió como representantes populares y es absurdo negarle la entrada. Respaldó la propuesta en solidaridad.

Diputada Norma Angélica Aceves García: propuso que en el siguiente programa anual de trabajo se considere una reunión con el titular del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) –que ha emitido recomendaciones para garantizar los derechos de inclusión– con la finalidad de que esta Comisión se sume para atender estas recomendaciones, dado que se trata de un tema tan importante.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: solicitó su propuesta por escrito para incluirla en dicho programa.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: respaldó la propuesta de revisión de los protocolos de ingreso a este Palacio Legislativo, porque con frecuencia impiden el acceso a los ciudadanos y no sólo por vestimenta.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: también respaldó la propuesta y manifestó que Acción Nacional no desea ningún acto de discriminación. Manifestó que la transparencia incluye la rendición de cuentas y que es importante revisar los protocolos de acceso.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: se solidarizó con el tema. Refirió el homicidio de un periodista más y reiteró la necesidad de que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la iniciativa de reforma constitucional en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, presentada por todos los integrantes de esta Comisión.

Refirió el tema de la Guardia Nacional, así como la recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas los para Derechos Humanos, a fin de que su titularidad siga siendo de carácter civil. Expresó la necesidad de fijar una postura porque este tema entraña temas inherentes a los derechos humanos, como el de desaparición forzada. Felicitó por la realización del foro sobre trata de personas realizado el pasado 2 de agosto. Lo consideró excelente y debe repetirse.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: manifestó que se mantendrá la comunicación y se atenderán sus propuestas. Asimismo, agradeció la participación en el foro de trata de personas.

Diputada Marisela Garduño Garduño: se sumó al reclamo hecho por la diputada Marisol García Segura, y señaló que tuvo un problema similar cuando le prohibieron acceso a un ciudadano por su vestimenta, reiteró que es necesario actualizar los protocolos.

Diputada Inés Parra Juárez: propuso que para el siguiente año legislativo se lleven a cabo reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: solicitó enviar su propuesta por escrito para incluirla en el programa de trabajo anual para el segundo año legislativo.

6. Clausura

La reunión fue clausurada a las 12:50 horas del miércoles 17 de agosto de 2022.

Votación del acta

A Favor

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, Jaime Baltierra García, Sue Ellen Bernal Bolnik, María Leticia Chávez Pérez, Carolina Dávila Ramírez, Ana María Esquivel Arrona, Marisol García Segura, Jorge Luis Llaven Abarca, Mariana Mancillas Cabrera, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Norma Angélica Aceves García, Sofía Carvajal Isunza, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa Del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

En contra

Diputada Inés Parra Juárez.

Ausentes

Diputados: Gustavo Contreras Montes, Kathia María Bolio Pinelo, María Sierra Damián, Nora Elva Oranday Aguirre, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Ricardo Aguilar Castillo, Rosangela Amairani Peña Escalante.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2022

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, siendo las 12:00 horas del miércoles 25 de mayo del 2022 , en el salón B del edificio G, de este recinto legislativo, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la séptima reunión ordinaria de esta comisión, bajo el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de las y los legisladores a través de la aplicación APRAV , la presidenta Carmen Rocío González Alonso dio la bienvenida a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo la presencia de los asistentes, encontrándose presentes las y los siguientes diputados:

Presidenta: diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); secretarios: diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC); integrantes: diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); diputado Noel Mata Atilano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputada Alma Delia Navarrete, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, (Morena).

A solicitud de la presidenta, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda fungió como secretario, quien asistió y ratificó el quórum legal mediante el registro en la plataforma APRAV, para dar inicio a la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La Presidencia solicitó al diputado Rodrigo Sánchez Zepeda someter mediante votación económica la omisión de la lectura al orden del día. En virtud de ello, el secretario preguntó a las y los diputados si era de omitirse el orden de día, toda vez que fue circulado con anterioridad.

Las y los diputados presentes votaron de manera económica omitir la lectura.

El orden del día estuvo integrado de los siguientes puntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta y sexta reunión ordinaria.

IV. Lectura y análisis de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 4o. y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (integrantes del Grupo Parlamentario de MC).

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 y 56 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena.)

• Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 28 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (diputado José Antonio García García, Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional).

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y de la diputada María del Rocío Corona Nakamura).

3. Aprobación del acta correspondiente a la quinta y sexta reuniones ordinarias

La Presidencia solicitó al secretario preguntar a los presentes si era de omitirse la lectura de ambas actas, toda vez que las mismas fueron circuladas con anterioridad. Por instrucciones de la Presidencia, el secretario sometió en votación económica, si era de omitirse la lectura de las dos actas de sesiones anteriores. Las y los diputados aprobaron omitir su lectura y proceder a su votación. Las actas fueron aprobadas por unanimidad por las y los diputados presentes y de manera semipresencial.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 4o. y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (integrantes del Grupo Parlamentario de MC)

El siguiente punto del orden del día fue relativo el proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 4o. y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. En este sentido, la presidenta instruyó a la Secretaría someter a votación económica la omisión del proyecto de dictamen.

Se sometió a votación económica para omitir la lectura del dictamen, los cuales aprobaron las y los diputados. Asimismo, la presidenta cedió el uso de la voz a aquellos que quisieren participar.

La diputada Flor Ivonne Morales Miranda hizo uso de la voz, mencionando estar a favor del proyecto de dictamen, pero sobre todo que se incluyera la perspectiva de género, ya que la ley de movilidad se ha aprobado hace unos días, por lo que el presente dictamen se acopla con la misma.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda mencionó que él estaba de acuerdo con la redacción en la propuesta de reforma, sin embargo, considera que elimina la redacción original y para el queda incompleto. Posteriormente pide sea reconsiderada.

Culminadas las participaciones, y por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría sometió a votación el proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 4o. y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Por lo que solicitó se abriera el sistema electrónico hasta por tres minutos para que las y los diputados pudieran emitir su voto.

Las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial emitieron su voto. Posteriormente, conforme a los votos emitidos, la Secretaría informó a la Presidencia que había mayoría por la afirmativa.

La Presidencia informó que se había aprobado el proyecto de decreto por el que reforma y adiciona los artículos 4o. y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 y 56 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El siguiente punto del orden del día, fue sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 y 56 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta solicitó a la Secretaría que consultara si era de dispensarse la lectura del proyecto de decreto en comento. La Secretaría sometió en votación económica si era de omitirse la lectura del dictamen, toda vez que la misma ya había sido circulado con anterioridad. Las y los diputados aprobaron omitir la lectura del dictamen por unanimidad.

La presidenta señaló que, si alguna diputada o diputado solicitaba hacer uso de la palabra para agregar o hacer algún comentario, favor de solicitarlo para otorgarle el uso de voz. Nuevamente la diputada Flor Ivonne Morales Miranda dio a conocer que su posicionamiento era a favor, sin embargo, quiso señalar que celebraba que se protegiera el patrimonio y la necesidad de adquirir un inmueble como parte de su patrimonio.

Vía Zoom, el diputado Noel Mata Atilano hizo mención sobre su posicionamiento en cuanto al proyecto de dictamen, recalcando el agrado que tiene acerca del planteamiento que se expone en este.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía señaló que su voto es a favor y se sumó al cumplimiento de la legalidad y la norma, haciendo la invitación a que los congresos locales tomen decisiones dirigidos en beneficio de la sociedad.

Finalizadas las participaciones de las y los legisladores, la Presidencia solicitó a la Secretaría someter a votación el proyecto de decreto en comento, por lo que solicitó se abriera el sistema para que se emitiera la votación hasta por tres minutos.

Una vez cerrado el sistema de votaciones, la Secretaría informó a la Presidencia que las y los diputados votaron el dictamen en sentido positivo por unanimidad.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto por el que reforma el artículo 28 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El siguiente punto del orden del día sobre el proyecto de decreto sobre la iniciativa por el que reforma el artículo 28 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta solicitó a la Secretaría que consultara si era de omitirse la lectura del proyecto de decreto del punto en comento. En virtud de lo expuesto, la Secretaría con base en las mencionadas con anterioridad sometió en votación economía si era de omitirse la lectura del dictamen. En este sentido, las y los diputados votaron por la afirmativa.

La Presidencia señaló que, si alguna diputada o diputado solicitaba hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo para realizar el orden de las participaciones. La diputada Flor Ivonne Morales Miranda dio a conocer que su posicionamiento era a favor. Sin embargo, realizó algunas observaciones en las cuales señaló que cada estado debía poner sus plazos, dependiendo de su presupuesto y en apego a las necesidades de los estados o municipios.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda hizo énfasis en el sentido en que se hace la modificación a la ley, abre la posibilidad al diálogo, en cuestión de planificación o de algunos programas estratégicos para que se adecuen a una realidad social, económica, presupuestal, etc., recalcando que queda abierto dependiendo de las necesidades.

Una vez finalizadas las participaciones, la Presidencia instruyó a la Secretaría someter a votación el dictamen en turno. La Secretaría sometió a votación de las y los diputados el dictamen en comento, solicitando se abriera el sistema de votación hasta por tres minutos.

Cerrado el sistema de votación, la Secretaría informó a la Presidencia que las y los diputados votaron a favor, por lo que quedo aprobado el dictamen en sus términos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El siguiente punto del orden del día, fue sobre proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta solicitó a la Secretaría que consultará si era de dispensarse la lectura del proyecto señalado, toda vez que el mismo fue circulado con antelación.

La Secretaría sometió en votación económica si era de omitirse la lectura del dictamen. Las y los legisladores aprobaron omitirse la lectura del dictamen.

Posteriormente, la Presidencia señaló que, si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz, favor de manifestarlo para ordenarlos. La diputada Flor Ivonne Morales Miranda señaló su posicionamiento en cuanto al proyecto de dictamen, mencionando que es un tema que ya venía trabajándose desde hace tiempo, abriendo el paso a que se comience a trabajar de una forma diferente dándole un impulso mayor.

Haciendo una pausa en el tema, la Secretaría informó a la Presidencia que tenían la visita de alumnos de la Universidad Regional del Norte de Chihuahua, solicitando la bienvenida para los alumnos.

Terminando la presentación, la presidenta solicitó a la Secretaría que sometiera a votación el proyecto de decreto en comento. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría solicitó se abriera el sistema de votación hasta por tres minutos para la emisión de la votación respectiva.

Cerrado el sistema de votación, la Secretaría informó a la Presidencia que las y los diputados votaron a favor, por lo que quedó aprobado el dictamen en los términos presentados.

8. Asuntos generales

En cuanto a los asuntos generales, la presidenta informó que es la última sesión en la que nos acompaña el diputado Mario Mata Carrasco y en su lugar entrará el diputado Salvador Alcántar , quien formará parte de la junta directiva.

En el siguiente punto, la presidenta indica a la secretaria técnica de la comisión la elaboración de un punto de acuerdo en cuanto a los consejos estatales, donde se pueda acompañar a la instalación de los mismos. Con base en esto el secretario pide en votación económica sea votado para su aprobación.

Posterior a esto, toma el uso de la voz el diputado Gustavo Cárdenas Monroy , haciendo mención del trabajo que se hace en Cámara, dándole toda la importancia que merece y es por eso que se hacen las observaciones en cuanto a los proyectos de dictamen, para que se pueda elaborar de forma más integral.

También hizo la invitación para acompañar a entidades federativas y platicar con servidores públicos que tienen experiencia en los temas que se tratan dentro de la comisión.

Finalizadas las participaciones y no habiendo alguna diputada o diputado que hiciera uso de la palabra, así como agotados todos los puntos del orden del día, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes.

Acto seguido dio por concluida la séptima reunión ordinaria, siendo las 13:26 horas del día de su inicio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la séptima sesión ordinaria

A favor

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos López Guadarrama, Carlos Miguel Aysa Damas, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Esther Martínez Romano, Flor Ivone Morales Miranda, Jorge Alberto Barrera Toledo, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Méndez Denis, Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mario Xavier Peraza Ramírez, Martha Rosa Morales Romero, Noel Mata Atilano, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Salvador Alcántar Ortega, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes

Diputados: Jorge Arturo Espadas Galván, Mariano González Aguirre, Miguel Prado de los Santos.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, concerniente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de julio del 2022

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, siendo las 11:00 horas del miércoles 27 de julio del presente año , en el salón F del edificio G de este recinto legislativo, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la octava reunión ordinaria de esta comisión, bajo el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de las y los legisladores a través de la aplicación APRAV , la presidenta Carmen Rocío González Alonso dio la bienvenida a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo la presencia de los asistentes, encontrándose presentes las y los siguientes diputados:

Presidenta: diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); secretarios: diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); diputado Carlos Miguel Aysa Damas, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC); integrantes ; diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); diputado Noel Mata Atilano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputada Alma Delia Navarrete, del Grupo Parlamentario Regeneración Nacional, (Morena).

A solicitud de la presidenta, el diputado Salvador Alcántar Ortega fungió como secretario quien asistió, ratificó y declaró el quórum mediante el registro de la plataforma APRAV .

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Carmen Rocío González solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y en consecuencia someterlo a la consideración de las y los diputados para su votación de manera económica.

El orden del día estuvo integrado de los siguientes puntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

À Dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de especulación inmobiliaria. (el proyecto se bajó del orden del día a propuesta de las y los diputados, por medio de votación económica, en misma reunión ordinaria)

À Dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre el proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Por instrucciones de la presidenta, el secretario preguntó a las y los diputados si era de aprobarse de manera económica el orden del día. Las y los diputados presentes la votaron de forma económica y aprobaron por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de Especulación Inmobiliaria

Expuesto el orden del día, las y los legisladoras y legisladores solicitaron a la Presidencia el uso de la voz, con el objeto de hacer una modificación al orden del día. En atención de los expuesto, la presidenta cedió el uso de la voz a las y los diputados que quisieran participar.

El diputado José Luis Flores Pacheco , quien se integró recientemente a la comisión, decidió exhortar a la comisión para que a petición personal y del grupo parlamentario que representa, fuera removido del orden del día el proyecto de dictamen en comento. Lo anterior, toda vez que considera que, el tema requiere de un mayor análisis a profundidad. En el mismo sentido, las y los legisladores del mismo grupo parlamentario secundaron la propuesta del legislador.

En atención a la propuesta, la Presidencia sometió en votación económica si era de aprobarse la propuesta de remover del orden del día el dictamen en materia inmobiliaria. Acto seguido, las y los diputados aprobaron la propuesta de remover del orden del día el dictamen citado previamente, para mayor análisis.

Aprovechando la ocasión, la presidencia instruyó a los integrantes de la comisión, estar al pendiente en la discusión y análisis del mismo, ya que el equipo técnico de cada integrante de la comisión no ha estado pendiente en reuniones ni en las convocatorias para revisar los proyectos, por lo que solicitó su colaboración para avanzar de mejor manera en la resolución de los asuntos turnados a este órgano.

Acto seguido, el diputado Noel Mata Atilano , haciendo el uso de la voz, menciona que está de acuerdo en que se baje el proyecto de dictamen del orden del día, haciendo énfasis en que lo mejor es que se revise con detenimiento.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El siguiente punto del orden del día fue sobre el dictamen citado, por lo que la Presidencia solicitó a la Secretaría someterlo en votación económica para omitir su lectura. Acta seguido la Secretaría sometió a votación el asunto, por lo que las y los diputados aprobaron omitir la lectura.

La presidenta abrió el espacio por si algún diputado deseaba hacer uso de la voz, antes de que este sea sometido a votación.

La diputada Wendy Cordero, como iniciante del presente proyecto de decreto, señaló la importancia de mantener la redacción original para que se mantenga de esa forma, ya que es más clara y objetiva.

En respuesta al argumento planteado por la proponente, la Presidencia explica el porqué de la modificación en la redacción del tema, recalcando que no se hacen con anticipación las modificación u observaciones que desean agregar los demás diputados.

A su vez hizo la invitación a votar el dictamen como se presentó o mantener la propuesta del diputado Rodrigo Fuentes. Aclarando que no afecta el tema central.

Posterior a esto, el diputado Rodrigo Fuentes hizo uso de la voz, explicando y ampliando sus motivos por los cuales realizó dichas modificaciones. Aclarando que lo único que quiere es simplificar y no modificar como se pensaba.

En contraparte, la Presidencia instruyó a la Secretaría leer el resolutivo del dictamen para que no se prestará a malas interpretaciones, por lo que las modificaciones en ningún momento pierden el objetivo principal de la iniciativa en comento.

En virtud de lo expuesto, la diputada Wendy Cordero recalca la importancia de que se mantenga la primera versión, ya que es más descriptiva y más objetiva.

En este sentido, las y los diputados votaron de manera económica para que el dictamen quedara con la redacción original presentado por la dictaminadora. Las y los diputados aprobaron de manera económica dejar la redacción original y solicitaron a la Presidencia someterlo a votación electrónica para dar por concluido el tema.

En razón de lo anterior, la Presidencia instruyó a la Secretaría someter a votación el presente dictamen. La Secretaría sometió a votación el dictamen, por lo que solicitó se abriera el sistema de votación electrónico para emitir la votación correspondiente.

Una vez concluida la votación, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen en comento.

6. Asuntos generales

Una vez concluida las votaciones, los puntos del orden del día y demás alegatos, así como no habiendo alguna diputada o diputado que hiciera uso de la palabra, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido dio por concluida la octava reunión ordinaria, siendo las 11:39 horas del día de su inicio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la octava sesión ordinaria

A favor

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos López Guadarrama, Carlos Miguel Aysa Damas, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Esther Martínez Romano, Flor Ivone Morales Miranda, Jorge Alberto Barrera Toledo, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Méndez Denis, Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mario Xavier Peraza Ramírez, Martha Rosa Morales Romero, Noel Mata Atilano, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Salvador Alcántar Ortega, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes

Diputados: Jorge Arturo Espadas Galván, Mariano González Aguirre, Miguel Prado de los Santos.

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 29 de junio de 2022

A las 13:45 horas del miércoles 29 de junio de 2022, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de junio de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registró la asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las

Diputadas y los diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosalinda Domínguez Flores, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Mariana Macillas Cabrera, Félix Durán Ruiz.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas y opiniones turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen en conjunto de iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 8 de la Ley de Vivienda.

b. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al primer informe trimestral 2022 de los Programas Presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

c. Opinión de la Comisión de Vivienda respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de vivienda digna.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

No habiendo intervenciones registradas, en votación económica, se aprobó por unanimidad de las y los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas y opiniones turnadas a la comisión.

a. Proyecto de dictamen en conjunto de iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 8 de la Ley de Vivienda.

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión; acto seguido se puso a discusión.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González , en el uso de la palabra, expresó que no se tomó en cuenta una iniciativa que ingresó, misma que versa sobre el mismo tema del dictamen que estaba a discusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil , presidenta de la Comisión, dio cuenta que, en el dictamen a discusión, se tomaron en cuenta tres iniciativas de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de la diputada Carolina Beauregard y de la misma diputada Lilia Aguilar Gil, dichas iniciativas pretenden modificar el artículo 4 de la Ley de Vivienda con relación a la integración de la definición de vivienda adecuada y al artículo 8 que refiere a la integración de los elementos de una vivienda adecuada. La diputada en el uso de la voz señaló que la iniciativa de la diputada Campuzano era en sentido de armonización mediante el cual se cambiaba el término de “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, y señaló que dicha armonización deberá aprobarse una vez discutida y aprobada por el pleno la reforma constitucional.

La diputada Susana Prieto Terrazas , al respecto expresó que coincidía con la presidenta, puesto que la armonización de la ley secundaria no se puede realizar por técnica legislativa, dado que no se ha aprobado la reforma al artículo 4o. constitucional, consideró prudente esperar la aprobación de dicho artículo antes de armonizar las leyes secundarias y expresó que estaba a favor del dictamen en los términos presentados, asimismo, refirió que el Partido Acción Nacional tiene una postura de no aprobar reformas constitucionales por lo tanto consideró que dicha reforma podría tardar en ser aprobada.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera , comentó que no se pretende que le den la razón al Partido Acción Nacional, pero señaló que podía observar que cuando propone algo el partido, son rechazadas sistemáticamente por el partido de Morena y, en caso de no aceptar la inclusión de la iniciativa de la diputada Campuzano, se demostraría que están en lo cierto.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda , manifestó que debería ser incluida la iniciativa de la diputada Campuzano al dictamen en el apartado de las consideraciones y comentó que ha sido muy preciso el tema de la aprobación de las reformas constitucionales presentadas por el Presidente, específicamente sobre las reformas de la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, por cómo se están proponiendo. Dijo que ello no quiere decir que no se puedan discutir otros temas en las comisiones, así como algunas reformas constitucionales donde el grupo parlamentario coincida.

La diputada Lilia Aguilar Gil expresó que no debería volverse un tema político, dado que el dictamen que se presentó no versa sobre el mismo tema, indicó que en las iniciativas contenidas en el dictamen el tema es de técnica legislativa, toda vez que el dictamen pretende modificar dos artículos, el 4 y 8 de la Ley de Vivienda para establecer el concepto de vivienda adecuada y agregar las características de la vivienda adecuada para que se utilicen en las políticas públicas, asimismo, comentó que ya se aprobó la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales pero no se sabe si llegará al pleno de esta Cámara, finalmente refirió que en el tema de armonización no se puede realizar hasta que se realice la reforma constitucional y consideró que no puede manejarse como un tema político de exclusión, dado que en el dictamen se analiza la iniciativa de la diputada Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Manifestó que la Comisión nunca ha intentado de silenciar ninguna expresión de los integrantes de la misma.

La diputada Carolina Beauregard , agradeció la integración de su iniciativa al dictamen, de igual manera, hizo hincapié en que fuera considerada la iniciativa de la diputada Campuzano y enfatizó sobre la importancia de dictaminar asuntos de diferentes grupos parlamentarios en y seguir con el ánimo constructivo pluripartidista dentro de la Comisión.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez , expresó que está claro que dentro de la Comisión no existe ningún tema de exclusión y se podía ver reflejado con las iniciativas que se estaban considerado en el dictamen, dado que integraba las iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, asimismo, coincidió que el dictamen que se presentó en la Comisión procura definir las características de una vivienda adecuada y no contraviene con la Constitución dado que no armoniza, consideró que integrar los componentes que describen la vivienda adecuada es de suma importancia ya que las políticas públicas, para su instrumentación, considerarán dichas características.

La diputada Lilia Aguilar Gil, en el uso de la palabra, comentó que no existe ninguna barrera y ninguna lógica de dictaminar en negativo iniciativas de algún grupo parlamentario en particular y la muestra era que la iniciativa de la diputada Carolina Beauregard fue contemplada, asimismo, reiteró que existen iniciativas que pretenden la armonización en materia de vivienda adecuada, por lo que señaló que la propuesta de la Comisión es que éstas se dictaminarían una vez que se haga la reforma constitucional. Refirió que la iniciativa de la diputada Mariana Mancillas no se había incluido por no tener coincidencia en los artículos en discusión.

Finalmente, informó que las diputadas María Asención y María Rosete enviaron a la Comisión opiniones sobre el dictamen en discusión y fueron consideradas en el mismo.

Acto seguido, al no haber más intervenciones, se sometió a votación nominal el dictamen, mismo que fue aprobado con 25 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

b. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al primer informe trimestral 2022 de los Programas Presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda

Dado que la opinión había sido distribuida con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda, se dispensó su lectura y se puso a discusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda , comentó que la opinión a discusión se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 158, numeral 1, y 163, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que deberá ser remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acto seguido, al no haber intervenciones, se puso a consideración de las y los integrantes de la Comisión y se aprobó en votación nominal, con 19 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

c. Opinión de la Comisión de Vivienda respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de especulación inmobiliaria

Dado que el dictamen había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda, se dispensó su lectura y se puso a discusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil informó que se había recibido oficio de la diputada María Asención mediante el cual solicitaba que el sentido de la opinión no debería ser en sentido negativo y sugería fuera en positivo con modificaciones.

La diputada María Asención Álvarez Solís , en el uso de la palabra, mencionó que todo es perfectible y que el propósito de su intervención era resaltar la importancia de la opinión que se estaba tratando, toda vez que la Comisión coincide con la importancia de hacer precisiones sobre la especulación inmobiliaria, asimismo, señaló que, dado que se deben hacer unas precisiones y adecuaciones el sentido debería ser positivo considerando las observaciones que menciona la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, después de una explicación del sentido de la opinión y la forma en que se dictaminó, propuso la Comisión emitiera una opinión sin atribuirle sentido, con observaciones para que la Comisión dictaminadora realizará lo propio al momento de dictaminar.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, en el uso de la voz propuso algunas modificaciones de redacción de los artículos de la iniciativa en análisis y coincidió con la importancia de establecer la especulación inmobiliaria de la ley, asimismo, señaló que es un problema que debe atenderse.

Acto seguido, al no haber intervenciones, se puso a consideración de las y los integrantes de la Comisión la opinión con las modificaciones sugeridas y se aprobó en votación nominal, con 22 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

5. Clausura

A las 15:30 horas se dio por clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor

Diputados: Lilia Aguilar Gil, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Solís María Asención Álvarez, Carolina Beauregard Martínez, Martha Azucena Camacho Reynoso, Gina Gerardina Campuzano González, Susana Cano González, Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco, Reynel Rodríguez Muñoz, María de Jesús Rosete Sánchez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Celestina Castillo Secundino, Félix Duran Ruiz, Rodrigo Fuentes Ávila, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Marcia Solórzano Gallego, Eduardo Zarzosa Sánchez.

Ausentes

Diputados: Janicie Contreras García, Julia Licet Jiménez Angulo, Socorro Irma Andazola Gómez.



Informes

De la Comisión de Infraestructura, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022

I. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 2, fracción XXIV; y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y, artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164; 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara de Diputados el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 14 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

I.I Integrantes

La Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con base en lo dispuesto por los artículos 43, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo de los asuntos que le competen, está conformada por 37 diputadas y diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios conformados en la Cámara de Diputados.

Es importante mencionar que la integración fue establecida por la Junta de Coordinación Política y se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados, respetando los criterios de proporcionalidad y con estricta observancia de los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica, conformándose como se indica en el siguiente listado:

Presidente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Secretarios

Diputada Rosalinda Domínguez Flores

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana

Diputada Alejandra Pani Barragán

Diputada Adela Ramos Juárez

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Diputado Paulo Gonzalo Martínez López

Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera

Diputado Riult Rivera Gutiérrez

Diputada Cristina Amezcua González

Diputada Lorena Piñón Rivera

Diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño

Diputado Victoriano Wences Real

Diputado José Mauro Garza Marín

Diputado Mauricio Prieto Gómez

Integrantes

Diputada Carol Antonio Altamirano

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik

Diputada Gina Gerardina Campuzano González

Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

Diputada Janicie Contreras García

Diputado José Guadalupe Fletes Araiza

Diputada Adriana Lozano Rodríguez

Diputado Gustavo Macías Zambrano

Diputado Carlos Madrazo Limón

Diputado Luis Alberto Martínez Bravo

Diputado Tereso Medina Ramírez

Diputado Carlos Noriega Romero

Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez

Diputada Angélica Peña Martínez

Diputado Miguel Prado de los Santos

Diputado Armando Reyes Ledesma

Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez

Diputada Nancy Yadira Santiago Marcos

Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo

Diputado Ricardo Villarreal García

II. Relación de asuntos turnados por la Mesa Directiva

En el periodo que se informa, a la Comisión de Infraestructura le han sido turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los siguientes asuntos:

1) Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla.

b) Turno para dictamen Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Infraestructura: mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-2-110, expediente 537, del día 20 de octubre de 2021.

c) Proceso legislativo: en análisis para su dictamen.

2) Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

b) Turno para opinión a la Comisión de Infraestructura: mediante oficio número D.G.P.L. 65-114-112, expediente 532, el día 20 de octubre de 2021.

e) Proceso legislativo: opinión enviada a las comisiones dictaminadoras.

3) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

b) Turno para dictamen a la Comisión de Infraestructura: mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-1-165, expediente 789, el día 18 de noviembre de 2021.

c) Proceso legislativo: en proceso de análisis para su dictamen.

4) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley de Obras Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Victoriano Wences Real.

b) Turno para dictamen a la Comisión de Infraestructura: mediante oficio número D. G.P.L. 65-II-7-0352, expediente 1541, el día 14 de enero de 2022.

e) Proceso legislativo: en proceso de análisis para su dictamen.

5) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Victoriano Wences Real.

b) Turno para dictamen a la Comisión de Infraestructura: mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-6-0349, expediente 1540, el día 13 de enero de 2022.

e) Proceso legislativo: en proceso de análisis para su dictamen.

6) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Victoriano Wences Real.

b) Turno para dictamen a la Comisión de Infraestructura: mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-3-0263, expediente 1544, el día 13 de enero de 2022.

e) Proceso legislativo: en proceso de análisis para su dictamen.

7) Proposición con Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir con los compromisos realizados en torno a las inversiones para la obra “Mi Macro Periférico” en el Estado de Jalisco.

a) Promovente: Mirza Flores Gómez.

b) Turno para dictamen a la Comisión de Infraestructura: mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-4-486, expediente 1834, el día 14 de febrero de 2022.

e) Proceso Legislativos: en proceso de análisis para su dictamen.

8) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

a) Promovente: Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

b) Turno para dictamen a Comisiones Unidas de Infraestructura y de Transparencia y Anticorrupción.

e) Proceso legislativo: en proceso de análisis para su dictamen.

III. Avances en el cumplimiento del plan anual de trabajo

1. Sobre el objetivo planteado de presentar un diagnóstico sobre el estado que guarda la infraestructura del país, mediante la elaboración de un inventario nacional de infraestructura:

a. Se contactó a las diversas entidades para el nombramiento de un enlace con esta comisión, con la finalidad de solicitarles información respecto a la infraestructura que administran.

b. Se avanzó en la elaboración de una propuesta de cuestionario para las entidades y dependencias, misma que se compartió con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC (CICM), quienes hicieron comentarios y sugerencias sobre la información que se solicitará a las dependencias.

2. Visitas de trabajo:

• Se solicitó al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, un recorrido en las instalaciones del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. La respuesta recibida de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional es que se programará una visita en fecha posterior al 21 de marzo de 2022.

• Se solicitó al licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, brindar las facilidades necesarias para realizar una visita al proyecto del Tren Maya.

• Se solicitó a la ingeniera Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, brindar las facilidades necesarias para realizar una visita a la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. La respuesta recibida fue que la Secretaría de Energía está organizando una visita para los diputados, y más adelante notificarán la fecha que se programe.

IV. Reuniones de junta directiva

1. Primera

Celebrada el día 12 de octubre de 2021, en la sala de juntas de la Comisión de Infraestructura, situada en el edificio F, primer piso, con el fin de definir el día y hora para la instalación de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

2. Segunda

Realizada el 4 de noviembre de 2021, en el salón 3 del edificio I, con el propósito de revisar la propuesta del orden del día para la Primer Reunión Ordinaria, dentro del cual se incluyó la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

3. Tercera

Celebrada el día 13 de diciembre de 2021, en el vestíbulo del edificio I, con el fin de revisar la propuesta de orden del día para la segunda reunión ordinaria, en la cual se incluyó la opinión sobre la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, turnada a esta Comisión para su opinión.

V. Reuniones ordinarias

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6 en su inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, y del artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el programa anual de trabajo de la Comisión de Infraestructura, se han desarrollado durante el periodo que se informa, reunión de instalación y ordinaria.

1. Reunión de instalación

Celebrada el 14 de octubre de 2021, en el patio sur ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria número 5884, del miércoles 13 de octubre de 2021; el acta correspondiente fue publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5915, del viernes 26 de noviembre de 2021.

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Francisco Javier Borrego Adame, Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana. Adela Ramos Juárez, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Caros Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín; Secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavarría de la Rosa, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Adriana Lozano Rodríguez, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Luis Alberto Martínez Bravo, Carlos Noriega Romero, Angélica Peña Martínez, Mauricio Prieto Gómez, Armando Reyes Ledesma, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Miguel Ángel Varela Pineda, integrantes.

Acuerdos

• En asuntos generales, se aprobó la designación del licenciado Felipe Santiago Bacilio Ochoa, como enlace técnico de la Comisión de Infraestructura en la LXV Legislatura.

2. Primera reunión ordinaria

Celebrada el cuatro de noviembre de 2021, en el salón tres del edificio I de la Honorable Cámara de Diputados, convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria número 5900, del 4 de noviembre de 2021, el acta correspondiente se encuentra pendiente de publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Acuerdos

• Aprobación del proyecto de acta de la reunión de instalación

• Aprobación de la opinión de la Comisión de Infraestructura respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

• Aprobación de propuesta de la realización del primer Foro nacional de inclusión laboral: D-capacidad sin barreras, en conjunto con la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y la Asociación Civil Teserac.

VI. Reuniones con Servidores Públicos

Comparecencias

Ante la Cámara de Diputados, los 18 funcionarios, analizaron el tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por acuerdo de la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se aprobó el calendario para citar a comparecer, ante el pleno y comisiones, a los funcionarios de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, con este propósito de cumplir la facultad de la honorable Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura analizó el tercer informe de Gobierno del presidente de la República y así fomentar el dialogo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Las comparecencias en las que participó la Comisión de Infraestructura fueron las siguientes:

• Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el 26 de octubre 2021, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

• Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, el 27 de octubre de 2021, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura y Radio y Televisión.

• Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, el 27 de octubre de 2021, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

Reuniones de trabajo con funcionarios

Celebrada el día 19 de octubre de 2021, en el salón F del edificio G, con el licenciado Miguel Siliceo Valdespino, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Reuniones de trabajo con asociaciones, colegios y organismos

14 diciembre de 2021: Reunión de la junta directiva con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, AC.

Asunto: Intercambio de opiniones respecto a las posibles mejoras del marco normativo.

16 febrero de 2022: Reunión de la junta directiva con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC.

Asunto: Intercambio de opiniones referente a la infraestructura nacional y políticas públicas, así como la firma de un convenio de colaboración.

VIII. Relación de documentos, opiniones e informes generados

En el marco del programa de labores de la Comisión de Infraestructura correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, los diputados integrantes concentraron sus esfuerzos de análisis y discusión de las acciones tendientes a fortalecer el desarrollo, modernización y ampliación de la infraestructura.

Producto de dichos esfuerzos, la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión emitió el 4 de noviembre de 2021 la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022 (PPEF 2022).

Lo anterior con total objetividad a los dispuesto en el Acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinarias en la discusión del PPEF 2022.

Se considera importante mencionar que la opinión resultó en sentido positivo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 en lo que se refiere al sector de infraestructura. Se determinó que dicho proyecto de Presupuesto es adecuado y responde a las prioridades de las políticas del Gobierno de la República.

Asimismo, se efectuaron tareas relacionadas con la planeación e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, destinado al Ramo 9. Así, se consideró necesario asentar que, pesar de que el presupuesto destinado a obras de infraestructura se incrementara de manera importante, se reconocía el hecho de que las necesidades del país y de la población en la materia siguen siendo muchas.

Por lo tanto, se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en la medida de las posibilidades de ajuste presupuestal, se incorporaran las peticiones vertidas por los integrantes de la Comisión de infraestructura.

La opinión plasmó criterios de sostenibilidad divididos en:

• Principios y enfoques transversales.

• Sostenibilidad económica.

• Sostenibilidad social.

• Sostenibilidad ambiental.

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la Comisión (foros, consultas, seminarios y conferencias)

1. Primer Foro nacional de inclusión “D-capacidad sin barreras”

La Comisión de Infraestructura en conjunto con la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como la Asociación Civil Testimonio Social de Ética Revolucionaria, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1, 3, 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas; los artículos I, II, III, IV y V de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad; el artículo II de la Ley General para la inclusión de las personas con Discapacidad y artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 9 de la Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación.

Se convocó a las personas con discapacidad, a familiares, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, servidores públicos, empresarios, instituciones educativas y de investigación y personas en general, al primer Foro nacional de inclusión “D-capacidad sin barreras”, el día tres de diciembre de 2021, en el auditorio Aurora Jiménez del edificio E, en la honorable Cámara de Diputados.

Los fines del foro se centraron en lograr una participación igualitaria de las personas con discapacidad, lo cual demanda erradicar las barreras jurídicas, físicas, tecnológicas, económicas, laborales, educativas y actitudinales de la sociedad en conjunto.

Se coincidió en que la integración digna empieza por una adecuada política de empleo que garantice el principio de igualdad de trato y la incorporación al sistema productivo mediante la fórmula de trabajo protegido.

Asimismo, al seguir impulsando programas y políticas públicas de inclusión que enriquezcan comunidades, lugares de trabajo, hogares y escuelas.

Se finalizó acordando que se seguirá trabajando en conjunto con los diferentes organismos, entidades y sociedades civiles, con el fin de abonar en la conformación de una sociedad sostenible y respetuosa de los derechos humanos.

X. Transparencia

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en este periodo semestral a la Comisión de Infraestructura le fueron remitidas las siguientes solicitudes en materia de transparencia:

• Folio 330030222000076. Solicitud recibida el día 21 de enero de 2022, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta con número de folio 13949.

XI. Aplicación y destino final de recursos asignados a la comisión

En el periodo de que se informa y de acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos surgidos en el desempeño de las actividades legislativas.

Asimismo, los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión, cumpliendo en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Comisión de Infraestructura

Reporte de votación

Diputados: Adela Ramos Juárez (a favor), Adriana Lozano Rodríguez (ausente), Alejandra Pani Barragán (ausente), Angélica Peña Martínez (a favor), Armando Reyes Ledesma (a favor), Carlos Madrazo Limón (a favor), Carlos Noriega Romero (ausente), Carol Antonio Altamirano (a favor), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (ausente), Cristina Amezcua González (a favor), Emmanuel Reyes Carmona (a favor), Gina Gerardina Campuzano González (a favor), Gustavo Macías Zambrano (ausente), Héctor Israel Castillo Olivares (ausente), Janicie Contreras García (a favor), José Guadalupe Fletes Araiza (a favor), José Mauro Garza Marín (ausente), Juan Carlos Maturino Manzanera (a favor), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (a favor), Lorena Piñón Rivera (ausente), Luis Alberto Martínez Bravo (a favor), Manuela del Carmen Obrador Narváez (ausente), Marcos Rosendo Medina Filigrana (a favor), María Guadalupe Chavira de la Rosa (a favor), Mauricio Prieto Gómez (a favor), Miguel Ángel Varela Pinedo (a favor), Miguel Prado de los Santos (ausente), Paulo Gonzalo Martínez López (a favor), Reginaldo Sandoval Flores (a favor), Ricardo Villarreal García (ausente), Riult Rivera Gutiérrez (a favor), Rosalinda Domínguez Flores (ausente), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor), Tereso Medina Ramírez (ausente), Victoriano Wences Real (a favor).

De José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, sobre las reuniones del Consejo Consultivo del Foprel, tercera y 27 extraordinaria, llevadas a cabo el domingo 24 y el martes 26 de julio de 2022, en San Juan, Puerto Rico

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas en el marco de la tercera y veitisiete extraordinaria reuniones del Consejo Consultivo, ambas del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), por parte del titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, licenciado José María Hernández Vallejo, en calidad de miembro del Consejo Consultivo de este foro.

El trabajo realizado se encuentra fundamentado en el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias es la encargada de apoyar profesionalmente de manera objetiva e imparcial a las diputadas y los diputados en la logística, preparación de los instrumentos y otras acciones que resulten necesarias pare la consecución de los objetivos propuestos al realizar labores de diplomacia parlamentaria.

De igual manera, este informe busca cumplir con en el artículo 277 del mismo Reglamento, el cual establece que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que Mayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Por Ultimo, este documento también busca ser una herramienta de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de genera, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

Con el objetivo de dar cumplimiento a los planes del Foprel, en la 39 reunión ordinaria del foro, celebrada de manera virtual el 25 de febrero de 2021, se autorizó e instruyó a la Secretaría Permanente realizar los trámites necesarios para la apertura de oficinas subsedes en cada uno de los países miembros plenos del foro.

Posteriormente, durante la XL Reunión Ordinaria del Foprel, celebrada de forma presencial en la Ciudad de México, 11 de marzo de 2022, el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, durante su intervención realizó una cordial invitación a los presidentes y presidentas del foro a formalizar la inauguración de la oficina subsede de Foprel en las instalaciones de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el propósito de fungir come un enlace con los países de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

En atención a lo anterior, se realizaron las actividades correspondientes pare la organización de la 27 reunión extraordinaria del Foprel, las cuales incluyeron el intercambio, revisión y aprobación de los documentos de trabajo pare la mismo. Asimismo, previo a este reunión, se participó en la tercera reunión del Consejo Consultivo del foro, en calidad de miembro del mismo por parte de la Cámara de Diputados, la cual fue llevada a cabo de manera presencial el 23 de julio de 2022 en San Juan, Puerto Rico.

Posteriormente, el domingo 24 de julio de 2022 se celebró de manera presencial la 27 reunión extraordinaria del Foprel, en la sede de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, situada en San Juan, Puerto Rico. Este reunión tuvo como objetivo consolidar el compromiso colectivo para hacer frente a los grandes desafíos existentes en las regiones e inaugurar la primera oficina subsede de Foprel en este país.

Durante este evento, la representación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien contó con el apoyo técnico especializado y logístico par parte de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, cuyo director general, el licenciado José María Hernández Vallejo, funge también como miembro del Consejo Consultivo del Foprel.

Los temas tratados durante la veitisiete reunión extraordinaria fueron los siguientes:

• El rol de los Parlamentos en la implementación de la Estrategia de Gestión Migratoria Colaborativa.

• Perspectiva de colaboración de los parlamentos de Centroamérica, el Caribe y México, en el desarrollo económico y social.

• El impacto de los factores climáticos, desigualdades, políticos y técnicos, en la Inseguridad alimentaria en la región de Foprel.

• 70 Aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

• Develación de placa del ex presidente de la Cámara de Representantes, José “Rony” Jarabo Álvarez.

3. Actividades preparatorias del evento

La Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias realizó diversos preparativos encaminados a organizar fa representación de la Cámara de Diputados ante el Foprel, así como pare el adecuado desarrollo y participación de la misma durante la 27 Reunión Extraordinaria del Foro. Entre las actividades preparativas realizadas se encuentran:

• Diversas reuniones preparatorias e intercambio de documentos de trabajo vía electrónica para la 27 reunión extraordinaria, con la Secretaría Ejecutiva del Foprel, para su preparación, revisión y corrección, con el objetivo de que estuvieran listos para ser presentados y, en su caso, aprobados, durante la reunión.

• Participación en la tercera reunión del Consejo Consultivo para la corrección, revisión y aprobación de los siguientes instrumentos que posteriormente serian debatidos y, en su caso, aprobados por los presidentes y presidentas de los países miembros de este foro:

• Acuerdo subsede entre la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Foprel.

• Acuerdo de ratificación de la suscripción del Acta Constitutiva del Foprel, y del Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL-Foprel) y sus reglamentos.

• Acuerdo bilateral entre la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Congreso Nacional de Honduras. Resolución de congratulación por el septuagésimo aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (RE-27-0128072022).

• Resolución sobre la contención de los impactos de la crisis de los sistemas alimentarios, derivada de conflictos varios (RE-27-02-28072022). Agradecimiento a la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (RE-27-03-28072022).

4. Objetivos del evento

La 27 reunión extraordinaria del Foprel tuvo coma objetivos:

• Lectura y firma de acuerdos.

• Aprobación de resoluciones vinculadas con alcanzar los objetivos del Foprel.

• Inauguración de la oficina subsede del Foprel en Puerto Rico.

5. Participantes

• Representantes de los parlamentos miembros del Foprel

- Rafael Hernández Montañez. Presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

- Alfredo Pacheco. Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y vicepresidente pro tempore del Foprel 2022.

- Luis Rolando Redondo Guifarro. Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

- Karla Yuritzi Almazán Burgos. Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México.

- Efraín Menéndez. Vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala.

- Ramón Cervantes. Representante de la Cámara de Representantes de Belice.

- José Joaquín Hernández Rojas. Representante de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

- Raúl Castillo. Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Betty Gerónimo Santana. Diputada de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana.

- Isis Cuellar. Diputada del Congreso Nacional de Honduras.

- Carlos Zelaya. Diputado del Congreso Nacional de Honduras.

- Kritza Pérez. Diputada del Congreso Nacional de Honduras.

• Miembros del Consejo Consultivo del Foprel

- Víctor Yaroslav Alburez. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por el Congreso de la República de Guatemala.

- Nohemy Rivera. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

- Luis Vásquez Castro. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

- María Mercedes. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, par parte de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana.

- José María Hernández Vallejo. Miembro del Consejo Consultivo, por parte de la Cámara de Diputados de México.

- Jaime Perelló. Miembro del Consejo Consultivo, par parte de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

- Edson Argueta. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, par parte del Congreso Nacional de Honduras.

• Invitados especiales

- Carmen Zepeda. Coordinadora regional de Proyectos de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

• Conferencistas

- Eric Parrado Herrera. Jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Israel Ríos. En representación de Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional para Mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

7. Síntesis de la reunión

Al iniciar la reunión, el diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, y vicepresidente pro tempore del Foprel 2022, dio apertura oficial a la 27 reunión extraordinaria, extendiendo un cordial saludo de bienvenida a cada uno de los representantes que se encontraban presentes en la sesión.

Seguidamente, el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, brindo sus palabras de bienvenida, como país sede de la reunión, quien expreso que para Puerto Rico es un honor recibir a todos los presentes, donde por media de la hermandad y solidaridad se esta colaborando pare el progreso de nuestros pueblos e hizo referencia a la importancia de recordar el 70 aniversario de la Constitución de Puerto Rico.

Posteriormente, el licenciado Ariel Alvarado, coordinador administrativo del Foprel, en representación del doctor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del foro, constató el quórum de ley de la 27 sesión extraordinaria, resaltando aquellos parlamentos presentes. Acto seguido, brindó unas palabras de introducción e informó que el Foprel ha estado elaborando cinco instrumentos orientados a la armonización legislativa, el fortalecimiento y modernización de los marcos legislativos a la luz de los nuevos retos y hallazgos, entre estos:

1. La Ley Marco Regional sobre el Derecho a la Educación, que actualmente se está trabajando en conjunto con la CECC-SICA, UNESCO y Save The Children.

2. La Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, realizada en coordinación con la OIM.

3. El Reporte Interparlamentaria sobre perspectivas y consideraciones para la reactivación del sector turismo desde un enfoque de desarrollo sostenible.

4. Diagnostico jurídico de la lucha contra la corrupción, que se está trabajando en conjunto con el Programa PAcCTO.

Acto seguido, el licenciado Jaime Perelló, miembro del Consejo Consultivo por parte de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dio lectura oficial de cada uno de los siguientes acuerdos, los cuales fueron firmados simultáneamente a su lectura:

1. El acuerdo de subsede entre la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Foprel, firmado por el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y el diputado Alfredo Pacheco presidente de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana, y vicepresidente pro tempore del Foprel 2022.

2. Acuerdo bilateral entre la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Congreso Nacional de Honduras, firmado por el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el diputado Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras, acompañado por su delegación compuesta por la diputada Isis Carolina Cuellar Eraz, la diputada Kritza Jerlin Pérez Gallegos, y el diputado Carlos Armando Zelaya, miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras.

3. El acuerdo de ratificación de la suscripción del acta constitutiva del Foprel y del Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL-Foprel) y sus reglamentos, ratificado por el diputado Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras y aprobado por cada uno de los presidentes de los parlamentos miembros de Foprel.

Posteriormente, el diputado Alfredo Pacheco hizo entrega oficial de la placa de reconocimiento de parte del Foprel al representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, per su alto compromiso con la integración de los países miembros del Foprel, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo social, económica y de derecho, así come la consolidación del estado constitucional de la región, por la apertura de la primera oficina subsede del Foprel en San Juan, Puerto Rico, que fortalecerá los vínculos con organizaciones internacionales y con los respectivos parlamentos.

El diputado Pacheco reiteró la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y colaboración mutua entre el Foprel y la Cámara de Diputados de República Dominicana; asimismo, destacó que la reunión ofreció la oportunidad de hacer frente a desafíos globales importantes que cada día son más apremiantes, sobre todo si se toma en consideración que en los últimos tres años, la sociedad global se ha visto afectada de forma desproporcionada par numerosas dificultades que vienen afectando dramáticamente nuestros países, desde la catástrofe del covid-19; agrego que el Foprel constituye el espacio mediante el cual se puede contribuir a la democracia parlamentaria y generar el dialogo político que permita, conjuntamente con el acompañamiento técnico, aprovechar estos esfuerzos para las metas del foro.

Por su parte, el diputado Luis Rolando Redondo Guifarro destaca que para Honduras son sumamente importante estos espacios, en los que a través de la armonización de leyes y la fortaleza de la unidad se puede concertar no sólo a nivel diplomático de los países como tal, sino también la identificación de temas legislativos que puedan ser oportunidades de discusión y análisis, por nuestros parlamentos para el fortalecimiento y armonización de leyes que permitan alcanzar objetivos en común.

En el espacio de ponencias, el Sr. Israel Ríos, en representación de Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional para Mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó que la región enfrenta una crisis sin precedentes de pobreza, hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición; el cambio climático, la malnutrición materno-infantil, los efectos de la pandemia del covid-19 y la obesidad golpean con mayor agresividad a los grupos mas vulnerables: niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente en los contextos indígenas y rurales de la región.

Dentro de sus recomendaciones, comento que se debe trabajar en alianzas y con un enfoque sistémico, el cual permitirá a los países avanzar hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, asimismo de innovar en políticas públicas para facilitar el acceso a las dietas saludables con enfoque en sistemas alimentarios, lo cual es clave para combatir la malnutrición en todas sus formas y asegurar el acceso a la información y a las dietas saludables.

Seguidamente, el diputado Pacheco informa que en el marco de dicho encuentro se aprobara una resolución referida a la seguridad alimentaria, y que como Foprel se espera trabajar de manera conjunta para poder afrontar los problemas presentes en la región.

Por su parte, el señor Eric Parrado Herrera, jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expreso que cuando se une la economía con la política, es necesario tener una visión a largo plazo que no dependa de ciclos políticos, en beneficio de los ciudadanos de sus países.

En el espacio de plenaria, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, resaltó el papel trascendental que tiene la diplomacia parlamentaria en la hermandad de los pueblos de América Latina y el Caribe; manifestó que los parlamentos son la caja de resonancia de la realidad social de cada uno de nuestros países. Expreso que “somos los funcionarios electos más cercanos a la población, por ello de nosotros depende que todas las dudas y problemas que radican en nuestros países puedan ser llevadas a políticas públicas y leyes que fomenten, y así poder acabar con los problemas que están presentes en nuestra región”.

Para finalizar la sesión, la licenciada María Mercedes, miembro del Consejo Consultivo del Foprel por parte de la Cámara de Diputados de Reública Dominicana; la licenciada Nohemy Rivera, miembro del Consejo Consultivo del Foprel por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y el licenciado Luis Vásquez Castro, miembro del Consejo Consultivo del Foprel por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, leyeron de forma íntegra, los tres proyectos de resolución, los cuales fueron aprobados simultáneamente a su lectura.

8. Resoluciones aprobadas

Congratulación por el septuagésimo aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (RE-27-01-28072022).1

• Expresar en nombre del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica la Cuenca del Caribe y México, el saludo y felicitaciones al pueblo y gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por la conmemoración del Septuagésimo Aniversario de su Constitución.

• Fortalecer los lazos de cooperación y colaboración mutua entre el Foprel y la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en pro de consolidar aquellas iniciativas referidas al desarrollo social, económico y de derecho, en los países miembros.

Resolución sobre la contención de los impactos de la crisis de los sistemas alimentarios, derivada de conflictos varios (RE-27-02-28072022).2

• Instruir a la Secretaría Permanente y comisiones interparlamentarias competentes del Foprel, enfocar el trabajo interparlamentario en la elaboración de una Agenda interparlamentaria de respuesta a la crisis de los sistemas agroalimentarios de la región, con miras a la adopción de medidas de repuestas a corto y mediano plaza, desde nuestros parlamentos.

• Instruir a la Secretaría Permanente y comisiones interparlamentarias competentes del Foprel, retamar la elaboración de una ley marco regional de producción sostenible, como una medida orientada a reforzar la resiliencia de los pequeños y medianos productores frente a los múltiples desafíos.

• Dejar a disposición al Foprel como un espacio regional para la concertación de la cooperación y la adopción de acciones colectivas interparlamentarias, intersectorial y multilateral, enfocadas en la respuesta a corto y mediano plaza de la actual crisis de los sistemas alimentarios.

• Instruir a la Secretaría Permanente del Foprel la gestión de colaboración técnica y financiera requeridas para la implementación de las disposiciones establecidas en la presente resolución, asimismo se instruye, coordinar con la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, examinar posibles líneas de trabajo, sobre lo establecido en la presente resolución.

Resolución de Agradecimiento a la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. (RE-27-03-28072022).3

• Expresar nuestro agradecimiento al presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, H. R. Rafael Hernández Montañez, por las atenciones recibidas.

9. Conclusiones

Entre los temas tratados durante la reunión se abordó la advertencia emitida por la Organización de las Naciones Unidas pare la Alimentación y la Agricultura (FAO), que plantea una inminente crisis en los sistemas alimentarios de forma generalizada, derivada de múltiples situaciones simultaneas en diversos países; conflictos bélicos; condiciones climáticas extremes; adversidades económicas, así como las prolongadas consecuencias per la pandemia de Covid-19.

La oficina regional de la FAO pare América Latina y el Caribe, así coma el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estiman que actualmente alrededor de 9.3 millones de personas en la región sufren de inseguridad alimentaria, cifra que se estima que aumente hasta 13.3 millones debido al conflicto desatado por la invasión de Rusia en Ucrania, ya que los precios de los alimentos han aumentado entre 8 y 13 por ciento y se han visto importantes incrementos en los precios de las materias primas y energías.

Ante esto es urgente dar seguimiento a lo establecido en la Resolución sobre la contención de los impactos de la crisis de los Sistemas Alimentarios. derivada de conflictos varios (RE27-02-28072022) del Foprel, que ha propuesto la elaboración de una agenda común de respuesta a la crisis de los sistemas agroalimentarios en la región, y cuyo objetivo es la adopción de medidas de contingencia y respuesta a corto y mediano plazo desde los parlamentos miembros del foro.

Para elaborar una estrategia integral pare el combate al problema ye mencionado, resulta pertinente continuar con los trabajos en el marco de este foro sobre la Ley Marco Regional de Producción Sostenible, la cual es importante para reforzar la resiliencia de los pequeños y medianos productores frente a los múltiples desafíos ya expuestos.

Por último, tomando en consideración que dentro de la resolución mencionada se instruye al Foprel la coordinación con la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe examinar las posibles líneas de trabajo conjunto sobre los desafíos regionales que le conciernen a ambos organismos, se considera toral realizar un seguimiento conjunto a las diversas problemáticas alimentarias en la región y mantener una estrecha cooperación, así coma explorar las opciones de apoyo al Programa Mundial de Alimentos que a mediados de 2022 solicito ayuda a nivel internacional pare conseguir 315 millones de dólares estadounidenses para cubrir sus costos operativos en América Latina durante la segunda mitad del mismo año.

10. Recomendaciones

De acuerdo con el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias apoyar profesionalmente de manera objetiva e imparcial a las diputadas y los diputados en la logística y preparación de los instrumentos tendientes a optimizar sus actividades de diplomacia parlamentaria, tales como planes de trabajo; actividades preparatorias; redacción de declaraciones; informes de actividades; conclusiones temáticas; recomendaciones administrativas y demás documentos que resulten necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

Por ello, con la intención de cumplir con los objetivos de la diplomacia parlamentaria enunciados en el artículo 269, numeral 2, del mismo Reglamento, y en particular con su inciso B que menciona que con el ejercicio de la diplomacia parlamentaria se busca también contribuir con la función legislativa de las diputadas y diputados, direccionando toda información temática que pueda resultar de utilidad para el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo o para el Pleno de la propia Cámara. Se recomienda que se haga llegar el presente informe a las siguientes comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados:

• Asuntos Frontera Sur;

• Asuntos Migratorios;

• Bienestar;

• Cambio Climático y Sostenibilidad;

• Derechos Humanos;

• Economía, Comercia y Competitividad;

• Economía social y Fomento del Cooperativismo;

• Medio Ambiente y Recursos Naturales;

• Relaciones Exteriores.

En el mismo sentido, se recomienda que las comisiones ya mencionadas y sus integrantes den seguimiento a las temáticas mencionadas a lo largo de este informe, y especialmente en el apartado de conclusiones, donde se expone de manera concisa la relevancia de atender las crisis generalizadas en los sistemas alimentarios, que derivan de conflictos bélicos; condiciones climáticas extremas; adversidades económicas; las prolongadas consecuencias por la pandemia de Covid-19, entre otras razones.

Por último, después de haber realizado el análisis correspondiente de los trabajos realizados durante la 27 reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, ya expuestos en este documento, y tomando en consideración la relevancia estratégica que tiene esta región para México y viceversa en cuestiones como la cultura; el fenómeno migratorio; el desarrollo económico; así como la imagen y proyección de México a nivel internacional; se recomienda continuar con la activa participación de la Cámara de Diputados en el marco de este organismo interparlamentario.

11. Documentos de interés y contenido multimedia

• Informe de la Secretaria Ejecutiva del Foprel sobre la 27 reunión extraordinaria del foro:

httos://portalhcd.diputados.gob.mx/MemoriaParlamentaria /Eventos/42fbdd8a-b663-47ee-b7fe-1c6ed71465e6/03%20informes%20y%20acuer dos/4635f5cd1130-4e07-af56-33a5ab739596.pdf

• Lista de participantes en la 27 reunión extraordinario del foro:

httos://portalhcd.diputados.cob.mx/MemoriaParlamentaria /Eventos/42fbdd8a- b663-47ee-b7fe-1 c6ed71465e6/01Integracion/6c62677f-dbb9-48a6-8b9c- aaf464778594.pdf

• Acuerdo de cooperación entre el Congreso Nacional de Honduras y la Cámara de Representantes de Puerto Rico:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/MemoriaParlamentaria /Eventos/42fbdd8a-

Notas

1 Enlace para descarga de documento RE-27-01-28072022. Foprel:https://foprel.digital/wpcontent/uploao,/2022/08/RE-27-01-240720 22.pdf

2 Enlace para descarga de documento RE-27-02-28072022. Foprel:https://torel.digital/wpcontent/uoloads/2022/08/RE-27-02-2807202 2.pdf

3 Enlace para descarga de documento RE-27-03-28072022. Foprel:https://foprel.digital/wocontent/uploads/2022/08/RE-27-03-240720 22.pdf

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General de la Unidad de

Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias



Programas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, segundo anual de trabajo (2022-2023)

Presentación

Al contrario de otras especies, algo que ha caracterizado a la raza humana es migrar de su entorno, poblando así la faz del planeta. Cada cambio de entorno ha implicado retos de adaptación a climas distintos y en ocasiones extremos.

Los movimientos han hecho que se modifiquen los idiomas y se incorporen o sustituyan alimentos según el lugar. De esa forma, surgieron culturas y civilizaciones, cada una particular a sus regiones.

Esa diversidad llevó al choque de culturas, y al comercio como actividad para adquirir lo que se produce en otras regiones. A su vez, la diversificación y la búsqueda de nuevas rutas comerciales llevaron al encuentro de civilizaciones de otros continentes y, tras un proceso largo y en muchas ocasiones violento, a la globalización.

Hoy, es imposible distinguir qué ingrediente culinario o elemento cultural es exclusivo de cuál región. Más bien, vivimos en una mezcla de colores, aromas, expresiones, que se enriquecen y modifican mutuamente. En este entorno, la migración se ha hecho más frecuente y cada vez mejor regulada, sea eventual o permanente, sujeta también a los procesos de integración económica e incluso política en varias regiones del planeta.

Sin embargo, en muchas otras regiones persisten condiciones de pobreza, desigualdad, inestabilidad política e incluso desastres nacionales que obligan a la migración de grandes contingentes de personas que buscan mejores condiciones de vida en otros países y regiones.

Todavía más, se espera que el fenómeno se haga más complejo, a partir de los impactos que se estima traerá el cambio climático o por causas medioambientales: la llamada migración climática.

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, establece que derivado de esta crisis climática las personas deben huir de sus lugares de origen por haber perdido todo derivado de los desastres naturales.

Un reciente estudio del Banco Mundial, establece que sólo en América Latina llegaremos a 17 millones de desplazados y 216 millones en el mundo por razones climáticas para el año 2050, por lo mismo es un tema que debe ser atendido de manera urgente.

En breve, la migración plantea enormes retos políticos, económicos, y sociales, los cuales es imposible abordarlos y darles una solución aceptable sin una perspectiva

regional e incluso hemisférica. No atenderlos adecuadamente lleva a violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, riesgos en seguridad nacional e incluso quiebra de las democracias a partir del surgimiento de discursos nacionalistas y hasta xenófobos, los cuales son explotados por la demagogia.

Se puede afirmar, bajo las anteriores premisas, que la migración será una de las grandes agendas del siglo XXI.

La migración en México

Más allá del discurso nacionalista en torno al mestizaje indígena y europeo, nuestro país ha sido desde tiempos inmemoriales crisol de razas y culturas que han llegado a estas tierras desde hace milenios. De hecho, la migración forma parte del mito fundacional de la Ciudad de México: el viaje de los mexicas desde Aztlán hasta el islote donde se fundaría Tenochtitlán, por el designio de Huitzilopochtli. Esta narración se refleja hasta en nuestro escudo nacional.

Nuestra cultura es producto de cada migración que se ha asentado en territorio nacional, donde cada elemento ha transformado a los anteriores, creando algo nuevo. La comida mexicana es mezcla de ingredientes de cada parte del mundo, desde el mole hasta el cabrito, la cochinita pibil y los pastes, por dar algunos ejemplos. Las celebraciones son sincréticas, con piñatas chinas aclimatadas, o rituales que se fundieron de tradiciones prehispánicas con europeas.

México ha fomentado la migración extranjera desde el siglo XIX, para poblar regiones del país, impulsando la industria y el desarrollo. Al hacerlo, se han modificado las normas, desde la libertad de cultos para atraer migrantes de países no católicos. También hubo migraciones que fomentaron el odio racial, y de los que hoy el Estado ha pedido perdón, como la población de origen chino en los Estados del norte.

También tenemos una larga tradición de asilo a quienes sufren persecución política en sus países, como los republicanos españoles y recientemente personas afganas que huyen del régimen talibán. Cada elemento abre nuevas posibilidades para entendemos colectivamente y ampliar nuestra visión e identidad nacional.

Sin embargo, y como sucede en el resto del mundo, la migración plantea retos políticos. Por una parte, es indispensable mejorar los mecanismos de protección de nuestros connacionales en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos. Por la otra, es preciso proteger los derechos humanos de quienes migran de Centroamérica, pasando por nuestro país rumbo a nuestro vecino del norte. Ambos retos plantean mejores mecanismos de colaboración y acuerdo entre los países del hemisferio.

Sobre todo, es necesario reconocer que la agenda en materia de migración, sea interna o hacia otros países, es transversal, entre cuyas ramificaciones están la diplomacia, los derechos humanos, políticas de libre tránsito, infraestructura para garantizar el asilo y políticas de cultura para combatir la discriminación y la xenofobia, el combate al cambio climático, entre otros elementos. El fenómeno migratorio es de carácter social, cultural económico y ambiental, por lo que será necesario adoptar un enfoque de seguridad.

La LXV Legislatura y la migración

En esta legislatura convergen dos elementos que pueden definir el actuar no solo de la Cámara de Diputados en su conjunto, sino sobre todo de las comisiones legislativas.

El primero: por primera vez en más de 80 años, regresan diputadas y diputados a sus asientos a través de la posibilidad de la reelección inmediata. 28 por ciento de quienes integran esta legislatura vienen de la anterior. La permanencia abre la posibilidad de continuidad, acumulación de conocimiento y experiencia, pero, sobre todo, mayores exigencias de rendición de cuentas, por parte de quienes votaron por nosotros.

Estas condiciones de continuidad podrán establecer relaciones más estables y de mayor proyección temporal con congresistas estadounidenses, quienes tienen influencia al interior de su asamblea a través de la permanencia en sus asientos de manera continua.

El segundo: por primera vez tenemos diputadas y diputados de origen migrante, gracias a la acción afirmativa que aprobó el Instituto Federal Electoral para las pasadas elecciones. La mayoría de las personas que ingresaron a esta asamblea por esta vía forman parte de esta comisión. Ingresaron 5 diputadas y diputados de Morena, 4 del PAN, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRI.

Además, integran Comisión ex alcaldes de municipios fronterizos o que expulsan migrantes a Estados Unidos, miembros de comunidades indígenas, diputados locales que trataron el tema desde sus legislaturas personas que tuvieron que migrar como indocumentados y funcionarios públicos federales y locales con experiencia en esta agenda.

Para que estos cambios puedan ser potenciados en un mejor trabajo legislativo, es conveniente pensar en esquemas de trabajo más horizontales y con menos presiones partidistas entre diputadas y diputados interesados en la agenda de la migración, desde una perspectiva transversal. Por lo anterior, es indispensable que impere la cordialidad, el respeto, la solidaridad y el oficio diplomático entre quienes representamos a la ciudadanía.

Fundamento normativo

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, numeral 1, establece que las “Comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales”.

Por otra parte, en el numeral 2 de la misma Ley Orgánica se establece que la “Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiere para el cumplimiento de sus funciones”.

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la referida Ley Orgánica refiere que una de las tareas de las comisiones es elaborar su Programa Anual de Trabajo, lo cual se reproduce casi literalmente en el artículo 158, numeral 1, fracción 11, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mientras que en el artículo 161 se establece que el programa de las comisiones ordinarias de dictamen deberá:

I. Ser aprobado por la Comisión dentro de los primeros meses del primer año de ejercicio de la legislatura y dentro del primer mes de los años segundo y tercero;

II. Contener la programación de sus reuniones ordinarias, en términos de lo señalado en este Reglamento y la normatividad aplicable;

III. Contener criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta, y

IV. Incluir la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos.

Marco normativo aplicable para la Comisión de Asuntos Migratorios

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Reglamentación interna

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Reglamento de la Cámara de Diputados

Leyes y reglamentos federales

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

• Ley de Migración

• Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

• Ley General de Población

• Ley de Nacionalidad

• Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

• Reglamento a la ley de Migración

• Reglamento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

• Reglamento de la ley General de Población

• Reglamento de la Ley de Nacionalidad

Instrumentos y tratados internacionales

• Carta Internacional de los Derechos Humanos

• Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias

• Convenio sobre las Migraciones en Condiciones Abusivas y la Promoción de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de los Trabajadores Migrantes

• Convenio sobre la Condición de los Extranjeros

• Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares

• Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Organización Internacional para las Migraciones, relativo al Establecimiento en México de una Oficina de Representación

• Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

• Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire

Objetivo general

Coadyuvar a la concreción de una política migratoria, con perspectiva de seguridad humana, que garantice el respeto de los derechos humanos, de las personas en diferentes contextos de movilidad humana y de sus familiares, tanto de extranjeros que transitan por territorio nacional, como mexicanos residentes en el extranjero.

Ejes rectores del plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios

Eje I. Legislativo y de gestión parlamentaria

Objetivo específico: Adecuar el orden jurídico federal en materia migratoria, para adaptarlo a una realidad cambiante en materia migratoria.

a) Atender las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a esta Comisión.

b) Diseñar nuevos marcos normativos para atender a víctimas de desplazamiento forzado interno, incluida la migración climática, y la población mexicana en el exterior.

c) Fortalecer los marcos normativos que atienden y protegen a la población mexicana que vive en el exterior, a través de nuestras embajadas y consulados, asegurando el respeto a sus derechos humanos.

d) Comparar las leyes locales en materia de migración, para identificar las mejores prácticas que puedan ser adoptadas a nivel federal, o en otras entidades.

e) Modificar el marco normativo vigente en torno a la migración y transmigración en México, para adecuarlo a estándares internacionales de protección a derechos humanos, en armonía con los diversos instrumentos internacionales, dejando claramente reguladas las responsabilidades de los diversos órganos públicos en la implementación de la política migratoria nacional.

f) Promover esquemas horizontales de trabajo al interior de la Cámara de Diputados, que permitan el intercambio de información de manera interseccional, y lo más libres posible de presiones partidistas.

g) Proponer esquemas de cuidados alternativos para menores migrantes no acompañados, asegurando derechos como la educación, la seguridad de vivienda, la salud y la alimentación.

h) Modificar el marco normativo en materia migratoria, para evitar la detención indefinida de personas solicitantes de asilo y refugiadas.

i) Analizar la actualización del marco normativo en materia de migración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, de la ONU.

j) Llevar a cabo mesas de trabajo con personas servidoras públicas, representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, para intercambiar criterios y puntos de vista con miras al mejor cumplimiento de los objetivos de esta Comisión.

Eje II. Económico y presupuesta

Objetivo específico- Revisar los diversos programas, fideicomisos, fondos y otras figuras que contemplen la agenda migratoria, para fortalecerlos y potenciar su efectividad. Lo anterior incluye mecanismos para su efectiva fiscalización en la aplicación de los recursos.

a) Emitir opiniones sobre el Presupuesto de Egresos 2022, así como su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Eje III. Vinculación de trabajo legislativo y financiero

Objetivo específico: Vincular el trabajo de la Comisión con instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como la sociedad civil organizada y la academia, para identificar necesidades, elaborar diagnósticos e investigaciones que lleven a la resolución de los problemas públicos derivados de la migración.

a) Monitorear la gestión pública, para emitir propuestas y recomendaciones en materia de política migratoria y acceso a los derechos de la población, en el contexto de la movilidad.

b) Emitir exhortos a los poderes estatales y municipales, relacionados con los objetivos de esta comisión.

c) Establecer mesas intersectoriales con las comisiones relevantes para la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios.

d) Fomentar un mecanismo de atención a la crisis migratoria en las fronteras sur y norte, a través de mesas de trabajo institucionales entre el Congreso de la Unión, autoridades migratorias federales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

e) Realizar reuniones con autoridades y dependencias federales, para conocer sobre la operación de la política migratoria nacional y diseñar reformas al marco legal donde sea necesario.

f) Diseñar un esquema de interlocución y definición de agendas legislativas conjuntas con personas legisladoras estadounidenses comprometidas con la agenda migrante, así como clubes y agrupaciones de migrantes en el extranjero.

g) Realizar asambleas bimestrales bajo las políticas de parlamento abierto, para que las personas mexicanas en el exterior, mediante convocatoria abierta, puedan dar seguimiento a las iniciativas, minutas y dictámenes presentados ante el Congreso de la Unión, así como manifestar inquietudes o planteamientos para el trabajo parlamentario.

h) Organizar foros en parlamento abierto, con organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés en materia migratoria, para generar propuestas que sean incorporadas a los trabajos de la comisión.

Eje IV. Divulgación del trabajo parlamentario

Objetivo específico: Comunicar las acciones de la Comisión, a través de las redes sociales y otros medios de información al alcance.

a) Actualizar el micrositio de manera permanente.

b) Realizar campañas de información sobre las diversas problemáticas en materia migratoria con materiales visuales orientados a la divulgación.

Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 146, numeral 4; 149, numeral 2, fracción I y IV, 161, numeral 1, fracción II, y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones ordinarias de la Comisión de asuntos Migratorios se llevarán a cabo a las 16:30 horas, de acuerdo al siguiente calendario de trabajo:

Octava: 7 de septiembre de 2022

Novena: 21 de septiembre de 2021

Décima: 5 de octubre de 2021

Undécima: 12 de octubre de 2022

Duodécima: 26 de octubre de 2022

Decimotercera: 8 de noviembre de 2022

Decimocuarta: 23 de noviembre de 2022

Decimoquinta: 7 de diciembre de 2022

Decimosexta: 8 de febrero de 2023

Decimoséptima: 22 de febrero de 2023

Decimoctava: 8 de marzo de 2023

Decimonovena: 22 de marzo de 2023

Vigésima: 12 de abril de 2023

Vigésima primera: 26 de abril de 2023

Junta directiva y listado de integrantes

Diputadas y diputados

Rosa María González Azcárraga, presidenta

Olga Zulema Adams Pereyra

José Guadalupe Ambrocio Gachuz

Olga Leticia Chávez Rojas

María del Rosario Reyes Silva

Marco Antonio Flores Sánchez

Mario Alberto Torres Escudero

Javier González Zepeda

Nora Elva Oranday Aguirre

Miguel Ángel Varela Pinedo

Carolina Dávila Ramírez

María Elena Serrano Maldonado

Fátima Almendra Cruz Peláez

Nelly Maceda Carrera

Elvia Yolanda Martínez Cosío

Óscar de Jesús Almaraz Smer

Sofía Carvajal Isunza

Fausto Gallardo García

Mariano González Aguirre

Jorge Ernesto Inzunza Armas

Manuel Alejandro Robles Gómez

María de Jesús Rosete Sánchez

Roberto Alejandro Segovia Hernández

Alma Griselda Valencia Medina

Ana Laura Valenzuela Sánchez

Julieta Kristal Vences Valencia

Reporte de votación

Diputados:

Alma Griselda Valencia Medina (ausente), Ana Laura Valenzuela Sánchez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Elvia Yolanda Martínez Cosío (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Fausto Gallardo García (a favor), Itzel Josefina Balderas Hernández (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (ausente), Javier González Zepeda (a favor), Jorge Ernesto Inzunza Armas (ausente), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Julieta Kristal Vences Valencia (a favor), María Elena Serrano Maldonado (a favor), Manuel Alejandro Robles Gómez (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (ausente), María de Jesús Rosete Sánchez (a favor), María del Rosario Reyes Silva (ausente), Mariano González Aguirre (ausente), Mario Alberto Torres Escudero (a favor), Miguel Ángel Varela Pinedo (a favor), Nelly Maceda Carrera (ausente), Nora Elva Oranday Aguirre (ausente), Olga Leticia Chávez Rojas (a favor), Olga Zulema Adams Pereyra (a favor), Óscar de Jesús Almaraz Smer (a favor), Roberto Alejandro Segovia Hernández (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad virtual el viernes 23 de septiembre, a las 15:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Energía

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el lunes 26 de septiembre, a las 14:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Homenaje póstumo a Alejandro Colín Mejía, director de Eventos de Cámara de Diputados.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos”.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a emitir las recomendaciones pertinentes a Pemex para disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las plataformas de las costas mexicanas, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente”.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a adecuar sus lineamientos y disposiciones generales a fin de atender la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a implementar acciones de competitividad en materia de comercialización de asfalto”.

10. Presentación a cargo del contador público Jorge E. Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo); con el tema: “Onexpo nacional: Organismo cúpula de las estaciones de servicio en México.”

11. Presentación a cargo del maestro Orlando Federico Cabrera Colorado, experto en arbitraje internacional con el tema “Las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México y el Arbitraje Estado-Estado.”

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la séptima reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el lunes 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

Propuesta de dictamen correspondiente a diversas iniciativas que reforman los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sociedades migrantes. Presentadas por las diputadas María Libier González Anaya y María Elena Serrano Maldonado, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRI, respectivamente.

Iniciativas en sentido negativo

Propuesta de dictamen referente a diversas iniciativas que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en materia de personas morales. Presentadas por las diputadas María Teresa Maru Mejía y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, de los Grupos Parlamentarios PT y PRI, respectivamente.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el lunes 26 de septiembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

Propuesta de dictamen correspondiente a diversas iniciativas que reforman los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sociedades migrantes. Presentadas por las diputadas María Libier González Anaya y María Elena Serrano Maldonado, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRI, respectivamente.

Iniciativas en sentido negativo

Propuesta de dictamen referente a diversas iniciativas que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, en materia de personas morales. Presentadas por las diputadas María Teresa Maru Mejía y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, de los Grupos Parlamentarios PT y PRI, respectivamente.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se celebrará de manera virtual el martes 27 de septiembre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la próxima reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión Jurisdiccional

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su coso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la reunión de instalación de la Sección Instructora, que tendrá lugar el martes 27 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación a cargo del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Comisión Jurisdiccional.

4. Presentación de los legisladores integrantes de la Sección Instructora.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 16:30:00 horas, en los salones C y D del Edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 23 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

A) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 2, así como el último párrafo del apartado A del mismo artículo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Irma Juan Carlos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

B) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al segundo periodo del primer año legislativo, marzo-agosto de 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo septiembre de 2022-agosto de 2023 y calendario de reuniones ordinarias de la comisión.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la décima reunión ordinaria de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 17:00 horas, de manera semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la undécima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 17:30 horas, de manera semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la República

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de los trabajos realizados por la comisión, que corresponde al lapso del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan anual de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año del ejercicio legislativo (2022-2023).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la quinta reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en su modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Sexta Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023.

6. Presentación de los programas de intervención en la atención a las problemáticas de las zonas metropolitanas a cargo de:

a) Doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

b) Doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco.

e) Maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa.

d) Doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa.

e) Doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma.

f) Doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco.

6.1, Preguntas y respuestas.

7. Presentación de los servicios del CESOP, maestra Hasuba Villa Bedolla, encargada de la dirección general del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará –en modalidad semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación de predictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primero piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta del segundo informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

5. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta del programa anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

6. Presentación del listado de propuestas de dictamen y opiniones para la novena reunión ordinaria:

6.1. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, a cargo de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI.

6.2. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 59, fracción IV, de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.3. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6.4. Propuesta de opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.5. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena.

6.6. Propuesto de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 83 Bis al Código de Comercio en materia de pago oportuno para las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.7. Propuesta de dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Asuntos generales:

7.1. Invitación a visitar el Consejo Regulador del Tequila.

7.2. Propuesta de foro sobre denominaciones de origen.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar –en formato semipresencial– el miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura. discusión y aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

6. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opiniones:

6.1. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, a cargo de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI.

6.2. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 59, fracción IV, de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.3. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6.4. Opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.5. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena.

6.6. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 83 Bis al Código de Comercio en materia de pago oportuno para las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.7. Dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad sobre la iniciativa que reforma a los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Asuntos generales:

7.1. Invitación a visitar el Consejo Regulador del Tequila.

7.2. Propuesta de foro sobre denominaciones de origen.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará de manera semipresencial el jueves 29 de septiembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por el diputado Wilbert Alberto Batúm Chulum y suscrita por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 4248).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 3032).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas a garantizar la perspectiva de género en cada uno de los delitos relacionados a la violencia contra las mujeres, promovido por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del PT (expediente 4307).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan cinco párrafos al artículo 294 del Código Penal Federal, presentada por la diputada Aleida Álvarez Ruiz, en nombre de las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia, Andrea Chávez Treviño, Itzel Josefina Balderas Hernández, Martha Nabetse Arellano Reyes, Wendy González Urrutia, Olga Luz Espinosa Morales, Merary Villegas Sánchez, Beatriz Rojas Martínez, Olimpia Tamara Girón Hernández, Judith Celina Tánori Córdova, Irma Yordana Garay Loredo, María de Jesús Rosete Sánchez, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Taygete Irisay Rodríguez González, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Noemí Salazar López, Alma Anahí González Hernández y el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRI (expediente 4009).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal, en materia de violencia ácida y feminicidio, propuesta por las diputadas Monserrat Alicia Arcos Velázquez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Adriana Campos Huirache, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Jaqueline Hinojosa Madrigal, integrantes del Grupo Parlamentario PRI (expediente 4075).

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto del presente año.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo referente al segundo año legislativo.

11. Participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de la India

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la sesión de instalación.

4. Presentación, discusión y votación del plan de trabajo 2022-2023 del grupo de amistad.

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

Presidente



Invitaciones

De la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava

Al ciclo de conferencias magistrales Unificación del derecho marítimo y el papel de las entidades internacionales, que se realizará el viernes 23 de septiembre, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el tercer piso del edificio B.

Programa

12:00 horas. Recepción de asistentes

12:30 horas. Presentación del presídium

12:35 horas. Mensaje de bienvenida

• Diputado Almirante Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina

12:40. Mensaje

• Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, anfitriona-organizadora del evento

12:45 horas. Importancia de la unificación del derecho marítimo

• Doctor Bernardo Melo Graf, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo (AMDM)

13:05 horas. Situación de México y el papel de la AMDM en los instrumentos internacionales

• Maestro José Luis Hernández Abdalah, secretario general de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo

13:25 horas. El papel del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo en el escenario internacional

• Doctor Omar Ricardo Barrios Osorio, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo

13:45 horas. Receso

14:00 horas. Papel del Comité Marítimo International en el escenario internacional

• Doctor Ignacio Luis Melo Ruiz, presidente protempore 2019 del Comité Marítimo Internacional

14:20 horas. Entrega de reconocimientos a los ponentes

• Diputadas y diputados asistentes

14:30 horas. Clausura

• Diputada Olivia Esquivel Nava

14:35 horas. Fotografía

Moderador: Maestro David Salinas Rodríguez, académico de la UNAM y del Cesnav-Semar

Atentamente

Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al quinto foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se realizará el sábado 24 de septiembre de 2022, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial, en las sedes que mencionan a continuación:

Inauguración y mesa 1: Teatro Hermila Galindo, situado en Prolongación Allende número 75, Zona Centro, código postal 35150, en la Ciudad Lerdo, Durango;

Mesas 2 y 3, y clausura: Museo Arocena, situado en calle Cepeda Sur, número 370, planta alta, Primero de Cobián, Centro, código postal 27000, Torreón, Coahuila.

Programa

Sábado 24 de septiembre de 2022

9:30 a 10:00 horas. Registro de participantes.

10:00 a 10:15 horas. Bienvenida a los trabajos del encuentro.

• Bienvenida por parte del ciudadano Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

• Exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Cámara de Diputados.

• Mensaje e inauguración formal a cargo del ciudadano Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango.

10:15 a 11:55 horas. Mesa 1: Retos y oportunidades de la zona metropolitana de La Laguna; el buen gobierno desde lo municipal.

Moderadores: Diputado Omar Enrique Castañeda González y diputado Francisco Javier Castrellón Garza.

– Participantes (10 minutos por participante):

• Ciudadano Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango (apertura).

• Ciudadano Miguel ángel Riquelme Solís, gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

• Ciudadana Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de la República.

• Ciudadano José Ramón Enríquez Herrera, senador de la República.

• Ciudadano Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

• Ciudadano Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón, Coahuila.

• Ciudadana Juana Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango.

• Ciudadano Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros, Coahuila.

• Ciudadano Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco l. Madero, Coahuila.

- Ronda final de preguntas y respuestas. (10 minutos)

11:55 a 12:10 horas. Recorrido por la Plaza de Armas, Lerdo.

12:10 a 12:35 horas. Traslado al Museo Arocena.

12:35 a 13:45 horas. Mesa 2: Avances y logros de la zona metropolitana de la Laguna, dentro de las áreas de desarrollo urbano - urbanismo, equilibrio ecológico, agua y economía.

– Bienvenida a cargo del ciudadano Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón, Coahuila.

– Mensaje a cargo del ciudadano Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

– Moderadores: Ciudadana Natalia Fernández Hernández, secretaria del R. ayuntamiento de Torreón y diputado (pendiente).

– Participantes (10 minutos por participante):

• Ciudadano José Antonio Ramírez Reyes, director ejecutivo del Implan en Torreón, Coahuila (apertura).

• Ciudadano Gerardo Jiménez González, académico, director de Biodesert, AC, Prodefensa del Nazas.

• Ciudadano Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu.

• Ciudadano Mario Ramón Silva Rodríguez, secretario técnico del gobierno de Nuevo León.

• Ciudadano Martín Gerardo Soriano Sariñana, rector de la Universidad Autónoma de Durango.

• Ciudadana Talía Romero Muñiz, directora de Fomec y coordinadora de Metrópoli Laguna.

- Ronda final de preguntas y respuestas. (10 minutos)

13:45 a 14:00 horas. Receso

14:00 a 15:40 horas. Mesa 3: Homologación legislativa, coordinación de seguridad e impartición de justicia en la zona metropolitana.

– Moderadores: Diputado Shamir Fernández Hernández y diputado (pendiente)

– Participantes (10 minutos por participante):

• Ciudadana Susy Carolina Torrecillas Salazar, diputada local del Congreso del estado de Durango (apertura).

• Ciudadana Olivia Martínez Leyva, diputada local del Congreso del estado de Coahuila.

• Ciudadano Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

• Ciudadano Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

• Ciudadano Guadiana Tijerina Santana Armando, senador de la República.

• Ciudadana Verónica Martínez García, senadora de la República.

• Ciudadano José Armando González Murillo, presidente de la Comisión Metropolitana en el Cabildo de Torreón.

• Ciudadano Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

• General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rogelio García Pérez, mando especial de la Laguna.

Ronda final de preguntas y respuestas (10 minutos).

15:40 a 16:00 horas. Recorrido por el Museo Arocena- Canal de la Perla.

16:00 a 16:15 horas. Clausura.

– Participantes:

• Diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

• Diputado Omar Enrique Castañeda González, secretario A de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Armonizar para proteger: Prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

El foro es organizado por la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y Save the Children, AC.

Objetivo: Promover que en las entidades federativas se lleve o cabo una armonización legislativa respecto a la prohibición del castigo corporal y trato humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, como método correctivo o disciplinario conforme a la reforma federal del 11 de enero de 2021.

Programa

10:00·10:15 horas. Inauguración.

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

• Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República (por confirmar).

• Licenciada María Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional.

• Señor Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF)

• Licenciado Alfonso Poiré Castañeda, asesor de Save the Children en México.

10:15 a 11:00 horas. Panel l. ¿Qué es el castigo corporal y humillante?

Modera: Maestra Georgina Ibáñez Velasco, directora general Fundación Quinto Carmelita

• Mtro. José Antonio Ruiz, Oficial de Protección a la Infancia. UNICEF

• Licenciado Juan Martín Pérez, coordinador del área metropolitana de la Ciudad de México de Tejiendo Redes Infancia.

11 :00 a 12:00 horas. Panel 2. La importancia de prohibir el castigo corporal y trato humillante.

Modera: Gabriela Polo Herrera, secretaría ejecutiva del Sipinna

• Maestra Yuli Andrea Pliego Pérez, abogada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC.

• Maestra Ana Serrano, de Proyecto DEI, Organización Integrante del Pacto por la Primera Infancia, AC.

12:00-12:45 horas. Panel 3. La reforma federal.

Modera: Maestra Tania Ramírez, directora de la Red por los de Derechos de la Infancia México.

• Maestro Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Licenciada Patricia López Cárdenas, oficial de Incidencia Política en Save the Children.

12:50-13:40 horas. Panel 4. Análisis legislativo: experiencias desde lo local.

Modera: Maestro José Antonio Ruiz, oficial de Protección a la Infancia, UNICEF.

• Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, Congreso local de la Ciudad de México.

• Diputada Rosa María Triana Martínez, Congreso local de Durango.

• Diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Congreso local de Tamaulipas.

• Diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco. Congreso local de Aguascalientes.

• Diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, Congreso de Nayarit.

13:40-14:00 horas. Cierre del evento.

• Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional

• Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta