Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a distintas autoridades federales y al gobierno de Veracruz a establecer un programa emergente para reactivar y fortalecer la actividad ganadera en la entidad, a cargo de la diputada Rosa María Alvarado Murguía, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Rosa María Alvarado Murguía, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, del honorable Congreso de la Unión, con fundamento los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al gobierno del estado de Veracruz para que se establezca un programa emergente para reactivar y fortalecer la actividad ganadera en el estado de Veracruz, debido a las afectaciones provocadas por los cambios climáticos y los rezagos que ha dejado la pandemia originada por el coronavirus provocada por el virus SARS-CoV2, conforme a las siguientes

Consideraciones

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está ocasionando un cambio climático con graves implicaciones, como fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la función y composición de los ecosistemas. Debido a su importancia, resulta relevante analizar el impacto del cambio climático en los sistemas de producción pecuarios.

Un área que requiere especial atención es precisamente la salud animal, la emergencia y reemergencia de enfermedades vectoriales en numerosas regiones del país constituyen un claro ejemplo de asociación entre cambio climático y efectos sobre la interfaz de la salud humana/animal. Dichas afectaciones a la salud animal pueden obedecer a múltiples factores sociales y medioambientales, provocando las llamadas “enfermedades de la producción”, los cuales influencian la aparición de enfermedades emergentes. Sin embargo, cada región y cada sistema de producción tiene sus propias vulnerabilidades.

Estos cambios son considerados un problema de primer orden por sus efectos negativos en la actividad ganadera. El impacto inicial de la sequía se percibe en la reducción de forraje disponible y, posteriormente, en la disminución de su producción que se refleja en sus pesos bajos, afectándose la reproducción y producción de leche.

Otra consecuencia de la sequía es la proliferación de las plantas menos palatables y la posibilidad de que el ganado, por hambre, consuma plantas con factores antinutricionales y lleguen a presentarse bajas por intoxicaciones. Por otro lado, el sobrepastoreo afecta la condición de los suelos en los agostaderos, por lo que aumenta la erosión y conduce a disminuir el potencial biológico, y la ocasionada pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV2 que ha dejado varias afectaciones a la población ganadera con pérdidas económicas, tanto para los que tienen hatos de miles de ganado como para los que tienen de veinte a treinta animales.

El estado de Veracruz tiene un área de 71 mil 820 kilómetros cuadrados. Es el undécimo estado más extenso, con el 3.66 por ciento de la superficie total del país. Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Se divide en 212 municipios.

En el estado de Veracruz, la ganadería de pastoreo representa la principal actividad pecuaria en más de 50 por ciento de su territorio y tiene una gran importancia social, cultural y ambiental, por lo que un objetivo a considerar es el diseño de una estrategia dirigida a reducir la vulnerabilidad de la ganadería veracruzana ante el impacto de sequías, lluvias e inundaciones asociadas a los posibles efectos del cambio climático. La temporada de sequías representa el mayor impacto negativo, particularmente en las zonas norte y centro del estado, mientras que las lluvias afectan principalmente a la zona sur. Para las tres zonas, las principales pérdidas ganaderas se concentran en el rubro de animales y pastizales; en la zona sur, además de estas afectaciones, los daños a la infraestructura son importantes. La especie más afectada ha sido la bovina y la principal causa de pérdida es por la muerte de los animales.

Mayoritariamente, tanto la producción de carne como la producción de leche de bovino que se generan en Veracruz son soportadas por el ganado manejado en las regiones tropicales húmedas, subhúmedas y secas del estado, donde predomina el sistema denominado de doble propósito.

En consecuencia, se deriva la necesidad urgente de reactivar y fortalecer la actividad ganadera en el estado de Veracruz a través de un programa emergente para el fortalecimiento en el sector, tales como:

Establecer un diseño de procedimientos de planeación regional a corto, mediano y largo plazo de instrumentos operativos para la prevención del riesgo durante las sequías en la zona norte y centro, cada vez más frecuentes, y durante las lluvias e inundaciones en la zona sur del estado.

Contemplar una perspectiva más amplia cuyo propósito sea mejorar el conocimiento para poder influir sobre las causas de estos fenómenos y para mitigar los posibles impactos del cambio climático.

Impulsar el establecimiento de praderas para producir forraje.

Fondo de aseguramiento ganadero.

Financiamiento para la actividad ganadera.

Por todo lo anterior, estimamos procedente esta proposición con punto de acuerdo, ya que la intervención de los sectores para impulsar el desarrollo de la actividad ganadera del país es necesaria, en particular para el estado de Veracruz.

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Veracruz, a efecto de que el ámbito de sus facultades y atribuciones y por conducto de las dependencias a su cargo, establezcan un programa emergente para reactivar la actividad ganadera en el estado de Veracruz.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo federal a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Económica y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que en el ámbito de sus facultades y atribuciones establezcan un programa emergente para reactivar y fortalecer la actividad ganadera en el estado de Veracruz.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre 20 del 2022.

Diputada Rosa María Alvarado Murguía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los tres niveles de gobierno y a las autoridades e instituciones correspondientes a atender y dar seguimiento a la problemática ocasionada por los fenómenos hidrometeorológicos en el municipio de Tototlán, Jalisco, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno y a las autoridades e instituciones correspondientes a llevar a cabo acciones con prontitud para atender y dar seguimiento a la problemática ocasionada por los fenómenos hidrometeorológicos en el municipio de Tototlán, Jalisco, asimismo, exhortar puntualmente al Gobierno federal a asegurar recursos a largo plazo para la prevención de desastres naturales y se vinculen con los recursos destinados para la atención a los efectos del cambio climático, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo, hoy en día desgraciadamente debido a este cambio climático y que, entendemos, el ser humano ha colaborado mucho en este sentido, hemos sufrido diversas amenazas naturales que con frecuencia impactan en las áreas tanto urbanas como rurales, destacando las de origen hidrometeorológico, sobre todo lluvias fuertes, precipitaciones intensas, las de corto tiempo, incluso las provocadas por los ciclones tropicales, las cuales, al vincularse con la situación de ocupación urbana y rural, éstas favorecen el riesgo de desastre por inundaciones, ayudadas sin duda alguna por la falta de proceso de planificación urbana y rural, por la falta de políticas públicas del Gobierno federal, así como la falta de recursos destinados a estas situaciones de desastre.

Tototlán es un municipio del estado de Jalisco, con un poco más de 23 mil habitantes, perteneciente por tradición, a la zona conocida como Los Altos de Jalisco, y forma parte de la Alianza Bajío-Occidente. Administrativamente se localiza en la Región Ciénega; Tototlán es uno de los nueve municipios comprendidos dentro del Distrito XV el cual represento como diputada federal.

Desafortunadamente, en días pasados se han registrado en el municipio afectaciones en 234 viviendas, de las cuales 34 tuvieron daño a menaje y dos sufrieron daño estructural, de igual manera, dos escuelas también sufrieron daño por la filtración de agua. Las precipitaciones derivaron en el desbordamiento del arroyo que pasa por la zona, el cual ya ha dejado estragos, estos, ocasionados principalmente por el canal El Tajo, que atraviesa la comunidad, afectando colonias como la Adolfo López Mateos y Teodosio R. Guevara.

Los pobladores se encuentran en zonas muy vulnerables a las inundaciones. Cabe señalar que el problema aumenta rápidamente y sus consecuencias se manifiestan en pérdidas económicas y daños materiales.

Por lo cual considero urgente, con respecto a la autonomía y a las facultades de las autoridades e instancias correspondientes, dar celeridad y solución a esta problemática, como ha sido hasta el día de hoy, sobre todo con la intervención coordinada de los tres niveles de gobierno.

Es por ello que con el debido respeto exhorto a la autoridad federal a brindar un apoyo que contravenga las afectaciones a las hectáreas de sembradío de maíz que quedaron bajo el agua, principalmente para no desproteger a las familias afectadas; así como a la Comisión Estatal del Agua, a continuar con el proyecto de mamposteo una vez pasado el temporal de lluvias.

De igual manera, agradecer y reconocer a los gobiernos estatal y municipal, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Seguridad Pública de Jalisco, a la Comisión Estatal del Agua, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través de DIF Jalisco, a la Secretaría de Salud Jalisco, a las Fuerzas Armadas, por su intervención en este problema que durante años ha afectado a los tototlenses.

Finalmente es importante solicitarle al Ejecutivo federal asegurar recursos a largo plazo para la prevención de desastres naturales, y se vinculen con los recursos destinados para la atención a los efectos del cambio climático.

En Acción Nacional tenemos un interminable compromiso con la sociedad, pero aún más con aquellos sectores vulnerables de nuestro país, es por ello que, con lo anteriormente expuesto, sometemos al pleno de esta soberanía para su aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres niveles de gobierno y a las autoridades e instituciones correspondientes a seguir llevando a cabo acciones con prontitud para atender y dar seguimiento a la problemática ocasionada por los fenómenos hidro meteorológicos en el municipio de Tototlán, Jalisco.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta puntualmente al Gobierno federal a asegurar recursos a largo plazo para la prevención de desastres naturales y se vinculen con los recursos destinados para la atención de los efectos del cambio climático.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profepa a fortalecer las medidas de sanción e infracción en contra de las empresas que tengan operaciones dentro de Apodaca y Nuevo León, cuyas emisiones contaminantes superen los límites permisibles en los términos que señale la legislación correspondiente, a cargo del diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 4o constitucional es muy claro respecto a su contenido al establecer como derecho de todas las personas a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, siendo el propio Estado quien deberá garantizar el respecto a este derecho.

En un segundo nivel, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señala en su artículo primero fracción VI como una acción de orden público la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Desde estos dos ordenamientos de nuestro marco jurídico nacional, se observa con total claridad que la protección a la calidad del aire es un asunto de interés general que debe ser protegido por el Estado y respetado por todas y todos quienes formamos parte de la población del territorio nacional.

Ahora bien, es de reconocer que el artículo 22 de la legislación anteriormente señalada refiere como instrumento de mercado las concesiones, autorizaciones, licencias y permisos correspondientes a volúmenes preestablecidos de emisiones de contaminantes en el aire; es decir, se establecen límites permisibles de emisión de contaminantes como mecanismo de explotación para el desarrollo económico.

No obstante lo anterior, esta ley a lo largo de su contenido, contempla diversos mecanismos de protección al ambiente que rigen el actuar tanto del estado como de aquellos particulares que cuenten con concesiones, permisos u autorizaciones para su explotación, por lo cual hace de esta ley un instrumento clave para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano en beneficio tanto de la población como del ecosistema nacional.

Pese a que México cuente con robustos mecanismos e instrumentos legales y ejecutivos en los que se incluyen entidades administrativas, organismos públicos descentralizados y especializados en protección del medio ambiente y medición de la calidad del aire, la realidad es que miles de empresas que actualmente operan con concesiones pasadas o desactualizadas superan con creces los límites permisibles de emisiones contaminantes, provocando un deterioro acelerado del medio ambiente que afecta a la población agravando y multiplicando enfermedades respiratorias y afectando el ecosistema de miles de especies animales endémicas de cada región de nuestro país donde se presentan estos casos.

De forma particular, nos podemos referir a lo ocurrido el pasado 17 de septiembre en el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad clausuró temporalmente la empresa GRAFTECH México SA de CV entidad que pertenece a GRAFTECH INTERNATIONAL LTD, que por durante al menos 4 décadas, ha rebasado los niveles de emisiones de carbón permitidas las cuales por el tipo de actividad e industria a la que pertenece, son de carácter altamente contaminantes y cancerígenas, y cuyas partículas afectan directamente a la población de este municipio.

La medida implementada por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León es de reconocer por ser una acción de prevención y protección a la salud, lo cual refleja el verdadero interés por defender la integridad de las y los habitantes del estado y de Apodaca.

Esta situación que fue anunciada por el presidente municipal de Apodaca, Cesar Garza, refiere a una acción que se tenía pendiente con la localidad, pues durante muchos años, las emisiones contaminantes han afectado el bienestar y la salud de las y los habitantes de este municipio, lo cual implica una clara violación al cuarto constitucional y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La implementación de esta medida es señal de que existe coordinación tanto a nivel estatal como municipal en materia de protección al medio ambiente mediante los mecanismos legales que establece la legislación local y nacional, velando siempre por la integridad y el bienestar de la población nuevoleonense.

Sin embargo, en distintos casos, como el ejemplo anterior y que no son exclusivos del estado de Nuevo León, la propia autoridad de gobierno a cualquier nivel queda atado de manos para acabar con las malas prácticas que llevan distintas entidades del sector privado en este mismo sentido, lo cual conlleva una cadena de malas acciones que afectan la calidad del aire, agravan el estado de salud de las personas y animales, y deterioran con mayor rapidez el ecosistema nacional.

Debemos señalar además que, el artículo 111 de la ley secundaria y reglamentaria del 4o constitucional señalada anteriormente, establece la facultad del gobierno para emitir las normas oficiales mexicanas que establezcan los niveles de medición de calidad del aire dentro de una demarcación territorial dentro del país, por lo que en este sentido la NOM-025-SSA1-2014 establece los valores máximos permisibles para la concentración de partículas suspendidas en el aire, las cuales para el caso de Apodaca debido a la operación de empresas como el ejemplo anterior ayudaron a que estas fueran superadas y, por tanto, afectaran la calidad del aire y la salud de la población que habita en este municipio.

Asimismo, no seremos omisos al señalar que el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su fracción X, establece como atribución de las entidades federativas y los municipios la posibilidad de aplicar sanciones y medidas por infracciones como medida de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

Por lo que hace de estos artículos, elementos clave y fundamentales para entender el actuar de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León en contra de quienes afectan la calidad del aire, además de establecer un precedente que promueva en el futuro próximo, acciones y sanciones más severas sobre quienes realicen este tipo de actividades económicas que provoquen un deterioro en la atmósfera y el ecosistema en general.

De esta forma, es necesario que ahora sean las autoridades nacionales quienes de forma coordinada y aliada a los esfuerzos que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente en Nuevo León se sumen a impulsar y fortalecer las medidas de control y combate a la contaminación mediante mecanismos más severos que obliguen a los concesionarios a respetar los límites permisibles de emisiones contaminantes, a implementar nuevas tecnologías amigables con el ambiente y a evitar seguir con la contaminación desmedida que afecta la salud de personas y animales en el estado de Nuevo León y en el país.

Para las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, es una obligación como representantes de la ciudadanía el proteger el medio ambiente y el entorno mediante el cual se puedan desarrollar libremente con la garantía de que su salud será velada por las entidades del Estado mexicano y respetada por todas y todos quienes residen y económicamente operan en nuestro país.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que fortalezca las medidas de sanción e infracción en contra de las empresas que tengan operaciones dentro de Apodaca y Nuevo León cuyas emisiones contaminantes superen los límites permisibles en los términos que señale la legislación correspondiente, como mecanismo de protección al derecho humano a un medio ambiente sano.

Suscrito el 19 de septiembre de 2022, salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.

Diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos estatales a diseñar e implementar, en conjunto con los concesionarios, programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros, que permita la sustitución de unidades que utilizan combustibles de origen fósil por unidades eléctricas y sustentables, a cargo del diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el calentamiento en el sistema climático es inequívoco y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado. Este panorama tiene como causantes a las sustancias y los procesos naturales y antropogénicos que alteran el balance energético de la Tierra, según lo ha señalado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) .

Lo anterior se debe en cierta medida al uso masivo de combustibles fósiles como es el caso del transporte que es el segundo mayor generador de emisiones. El autotransporte tiene un impacto negativo, debido a que las emisiones de contaminantes atmosféricos provocan enfermedades respiratorias crónicas entre la población.

De acuerdo con la Sexta Comunicación Nacional y el Segundo Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, elaborado en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el contexto del compromiso asumido por México como contribución al Acuerdo de París se incluye la reducción de emisiones o mitigación y la preparación o adaptación ante impactos imprevistos del clima. Este compromiso debe reflejarse en la reducción de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el autotransporte produce 171 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono que equivalen al 24.5 por ciento de los más de 700 millones de toneladas de la emisión nacional de gases de efecto invernadero.

Así mismo, ONU-Hábitat ha señalado que las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4% de la emisión de GEI, de los cuales el 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría por viajes en transporte individual motorizado .

Además, en algunas zonas metropolitanas de las principales ciudades del país las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10).

El Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) promueve acciones para el desarrollo regional del país a través de la implementación de proyectos estratégicos del Gobierno de México y los gobiernos locales orientados al tránsito hacia esquemas de movilidad urbana sustentable, priorizando medios de transporte público impulsados por motores eléctricos.

Adicionalmente, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2019) menciona a la Estrategia Nacional de Electromovilidad como un esfuerzo nacional y la primera iniciativa de orden federal con el propósito de enfrentar de manera coordinada y sustentable los retos ambientales asociados al sector transporte y la movilidad eléctrica.

Problemática

Trasladar de manera eficiente a millones de personas en el país y principalmente en las ciudades con mayor densidad poblacional es uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos locales. Hoy, la mayoría de los traslados cotidianos que hacen las personas para la realización de diversas actividades, tanto en transporte público como privado, se llevan a cabo a través de vehículos motorizados que utilizan combustibles fósiles, los cuales son uno de los principales generadores de emisiones que causan el calentamiento global.

Los gases emitidos por los vehículos impulsados por motores de combustión interna, tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, potencian el efecto invernadero, la lluvia ácida y la mala calidad del aire, por lo cual resulta urgente migrar hacia alternativas más amigables con el medio ambiente y con menor impacto en nuestra calidad de vida por los problemas de salud pública derivados de la contaminación atmosférica.

En este contexto, los gobiernos de los estados deben procurar la sustitución de los vehículos de motor a combustión por autotransporte eléctrico para renovar el parque vehicular de transporte público de pasajeros con unidades más sustentables.

Lo anterior, en el marco de planes y programas que permitan mejorar los demás aspectos del transporte público y sea éste una auténtica opción de movilidad para que las personas realicen sus traslados diarios.

El hecho de que las personas perciban al transporte público como ineficiente, lento, incómodo e inseguro hace que quienes tiene acceso a otra opción prefieran no usarlo, lo cual provoca altos costos económicos, sociales y ambientales asociados al uso desmedido del automóvil particular.

En nuestro país el uso del automóvil ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, ya que los kilómetros recorridos por los automóviles (KVR-Kilómetros-Vehículo-Recorridos) prácticamente se han triplicado al pasar de los 106 millones KVR en 1990 a los 678 millones KVR en 2019.

En otras palabras, se requiere en las entidades federativas de políticas públicas proactivas y previsoras de las tendencias de crecimiento urbano que permitan estructurar ordenadamente el desarrollo de las grandes ciudades y ofrezcan a sus habitantes opciones de transporte público eficiente. No podemos perder de vista que, en términos generales, el transporte público atiende el 80% de la demanda de traslados de las personas.

Para ello es necesario realizar un cambio de paradigma en los modelos de desarrollo urbano y con ello los del transporte que permita proporcionar de manera sostenible y accesible redes de movilidad que incluyan transporte público eficiente, cómodo, seguro y menos contaminante.

El transporte no sostenible tiene consecuencias graves para el medio ambiente y la salud de las personas, por eso es necesario una transición hacia el transporte eléctrico, a través de políticas públicas integrales que promuevan el cambio del parque vehicular y contribuyan de ese modo a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

El uso de vehículos eléctricos es cada vez mayor en países como China y Noruega donde la flota vehicular nueva llega a tener hasta un 50% de vehículos eléctricos.

Como podemos ver, el transporte público eléctrico resulta ser un elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad de las ciudades y resolver el grave problema de la contaminación.

Sin lugar a dudas, el camino hacia un futuro sostenible en nuestro país conlleva la construcción de sistemas de transporte eléctrico que no emitan dióxido de carbono, capaces de asegurar la conectividad y la seguridad de los usuarios, manteniendo a la vez un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente. Tan solo un autobús híbrido consumiría 30% menos combustible y generaría 50% menos emisiones que un autobús que usa combustible de origen fósil.

Según un estudio de la ONU, “si la flota actual de buses y taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada hoy por vehículos eléctricos, para 2030 se ahorrarían casi 64,000 millones de dólares en combustible y se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono ”.

De hecho, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUD), destacó que “el cambio climático es mucho más rápido que la capacidad de acción que estamos teniendo como humanidad”, por lo que urge impulsar y promover acciones para mitigar este fenómeno.

Es importante destacar que ya están en marcha las Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la Semarnat, mediante la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de México, la cual cuenta con los siguientes grupos de trabajo especializados:

1) Regulación, normas y estándares;

2) Investigación, Tecnologías, Infraestructura y Energía;

3) Incentivos, modelos de negocios y financiamiento;

4) Proyectos demostrativos, comunicación y difusión; y

5) Alianza de Ciudades por la Movilidad Eléctrica, a través de los cuales se impulsan las iniciativas de movilidad sustentable de bajas emisiones a diferentes escalas en el país.

En este sentido, considero relevante que los gobiernos de las 32 entidades federativas se apoyen en esta estrategia para atender el problema de la contaminación del aire generada por el transporte que usa combustibles fósiles.

La movilidad eléctrica es considerada una de las formas de ayudar a transformar el transporte público para lograr las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en cuanto menor sea el consumo de energía por distancia recorrida, como en el caso de los medios de transporte público, mayor será su contribución a la reducción general de las emisiones.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a diseñar e implementar en sus entidades, en conjunto con los concesionarios, programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros que permita la sustitución de unidades que utilizan combustibles de origen fósil por unidades eléctricas y sustentables.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a que en el diseño e implementación de los programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros consideren como instrumento rector a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual está dirigida a coordinar y liderar los esfuerzos a nivel nacional para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la transformación tecnológica de la movilidad.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y a diversas autoridades locales a efectuar una auditoría extraordinaria a los zoológicos, con el propósito de aclarar posibles irregularidades existentes en el cobro de indemnizaciones derivadas de la muerte de ejemplares dentro de las instalaciones, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, Jorge Álvarez Máynez diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente

Exposición de Motivos

I. Los teporingos, o “conejos de los volcanes”, son pequeños mamíferos con orejas y patas cortas, considerados como “uno de los conejos más pequeños del mundo’1 . De igual forma, los teporingos son una especie endémica de nuestro país que habita en las laderas de volcanes y montañas del centro de México.2 Dicho de otro modo, los teporingos sólo habitan en el centro de nuestro país.

Ahora bien, la reproducción de los teporingos es altamente compleja pues ésta sólo suele darse durante los meses cálidos y lluviosos además de que sus gestaciones duran aproximadamente 40 días.3 Lastimosamente, de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 , Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo , el teporingo es considerada como una especie en peligro de extinción4 ya que se estima que existen menos de 7,000 ejemplares en estado salvaje.5 Lo anterior debido al desarrollo agrícola, urbano y de caminos que ha fragmentado los hábitats de los teporingos.

Es una realidad que los teporingos cada vez cuentan con menos espacios para vivir en libertad y, a la vez, enfrentan amenazas cada vez más peligrosas. Lo anterior ha puesto en grave peligro su supervivencia dentro de la naturaleza. Por tal razón, se han implementado diversos esfuerzos de conservación dentro del Parque Nacional Izta-Popo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco.6

II. De acuerdo con el oficio OF/SEDEMA/DGZCFS/OFDG/0552/2020 de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, en 2012 se reportó la muerte intempestiva de 420 teporingos dentro del Zoológico de Chapultepec por lo que se cobraron indemnizaciones durante este año por $1,890,000 pesos.7 En el año 2013 se cobró la póliza de 380 teporingos; en 2014, la póliza de 130; en el 2015, la de 125; en 2016, la de 57; en 2017, la de 46; y, en 2018, la póliza de 40.8

El pasado 12 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que negó que hubiera irregularidades en el cobro de las pólizas de los seguros de los teporingos. Sin embargo, dicha dependencia confirmó que existe una alta tasa de mortalidad de estos mamíferos dentro de los zoológicos de la Ciudad de México y no expuso cuál fue el destino final de los recursos captados por el cobro de seguros derivados de la muerte de teporingos. Dicho de otro modo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México no exhibió pruebas que pudieran fundamentar dicha afirmación.9

En este sentido, resulta de vital importancia que tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, así como la Auditoría Superior de la Ciudad de México, lleven a cabo diversas acciones a fin de aclarar la muerte de 1,198 ejemplares de teporingos de 2012 a 2018 así como las presuntas irregularidades dentro del cobro de las pólizas de los seguros correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto, y en aras de buscar la salvaguarda de especies como el teporingo dentro de los zoológicos de la Ciudad de México, así como transparentar el ejercicio del gasto público, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a efectuar una auditoría de carácter extraordinario a los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón así como a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2012-2021, con el propósito de aclarar posibles irregularidades existentes en el cobro de indemnizaciones, a causa de la muerte de ejemplares dentro de dichos zoológicos.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México a que haga público un informe en el que documente el monto, concepto, fecha de cobro así como el destino final de los recursos captados por el cobro de indemnizaciones derivados de la muerte de ejemplares dentro de los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón.

Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a implementar políticas públicas de carácter emergente, a fin de evitar decesos de ejemplares dentro de los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón.

Notas:

1. National Geographic. (2020). Teporingo o Conejo de los volcanes. National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/04/teporingo-o-conej o-de-los-volcanes

2. ídem .

3. Ídem .

4. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de:

https://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5173091

5. ídem .

6. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2022). Esfuerzos de conservación del teporingo en la región del Eje Neovolcánico. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/esfuerzos-de-conservacion-del-tep oringo-en-la-region-del-eje-neovolcanico?idiom=es

7. @YoAmloaLaCiencia. (2022). Publicación. Recuperado de:
https://twitter.com/YoAmoaLaCiencia/status/1569149738070540289?s=20&t=BuWC27eCxRxHIE7jq6QyuA

8. ídem .

9. @YoAmloaLaCiencia. (2022). Publicación. Recuperado de:
https://twitter.com/YoAmoaLaCiencia/status/1570153379023982593?s=20&t=BuWC27eCxRxHIE7jq6QyuA

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR y a la SRE a coordinar esfuerzos para concretar a la brevedad la extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a cargo del diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado federal Joaquin Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables.Someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a coordinar esfuerzos para concretar a la brevedad la extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primero. El 11 de agosto del año 2021, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, avaló el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que declaró la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Segundo. Sin embargo, con antelación al proceso de desafuero, “...el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores informó ante el pleno de la Cámara de Diputados que Mauricio Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio; explicó que la información se proporcionó por las autoridades migratorias u aseguró que el legislador del Partido del Trabajo aseguró que dejó México por compromisos que había contraído con anterioridad y defendió que salir del país libremente es un derecho.” (Guzmán, 2021)

Tercera. El 24 de diciembre de 2021, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México de Mauricio Toledo en los términos siguientes:

“I.- Que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio 1980, clave única de registro de población mexicana (CURP) TOGM800619HDFLTR04, cédula nacional de identidad chilena (RUN) N° 18.304.163-0, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal del Distrito Federal (Ciudad de México), conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI, y a los hechos que han sido materia del requerimiento.

II. Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante a través del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

III. Que se mantendrán las medidas cautelares personales decretadas respecto del requerido hasta su entrega a las autoridades competentes de los Estados Unidos Mexicanos, o hasta disposición en contrario.

IV. En igual oportunidad, póngase la presente sentencia en conocimiento de la Oficina Central Nacional de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile”. (Poder Judicial de Chile, 2024)

Cuarto. El artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Público Federal, en su artículo 28 fracción XI, estipula lo siguiente:

Artículo 28. A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

(...)

XI. Colaborar con el fiscal general de la República, en la extradición conforme a la ley o tratados y en los exhortos internacionales o comisiones rogatorias para hacerlos llegar a su destino, previo examen de que llenen los requisitos de forma para su diligenciación y de su procedencia o improcedencia, para hacerlo del conocimiento de las autoridades judiciales competentes, y

(...)

Quinto. Por otra parte, el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, señala lo siguiente:

Artículo 40. Son facultades de las personas agentes del Ministerio Público de la Federación las siguientes:

(...)

XXXII. Intervenir en la extradición, entrega o traslado de personas imputadas, procesadas o sentenciadas, en los términos de las disposiciones aplicables, así como en cumplimiento de los tratados internacionales en que el Estado mexicano sea parte;

(...)

Sexto. No se debe olvidar que Mauricio Toledo está acusado por un inexplicable incremento de su patrimonio, tal como lo ha argumentado Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México , en los términos siguientes:

“... explicó que del 1 de octubre 2012 al 21 de agosto de 2018, periodo en que se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán y diputado local de la Ciudad de México, Toledo incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente.

Dijo que el dictamen contable señala que los ingresos reflejados en los depósitos que recibió de 2012 a 2019 ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, pero la remuneración por sus cargos públicos en ese mismo lapso fue de 9 millones 406 mil 624 pesos.

Adicionalmente, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en el año 2017 el legislador recibió 3.4 millones de pesos por parte de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, la cual reportó en 2016 cero ingresos.

Agregó que a los siete meses de que Toledo tomó protesta como diputado compró dos departamentos al contado por un valor de 6.2 millones de pesos, “cuando él obtiene ingresos por 1 millón 58 mil 98 pesos al año, es decir, 17 por ciento del costo total de los inmuebles”, por mencionar algunos delitos. La bancada del Partido del Trabajo (PT) se retiró de la sesión, al calificar el acto como “algo cercano a un circo”. (Hernández, 2021)

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa a la Fiscalía General de la República a coordinar esfuerzos para concretar a la brevedad la extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Segundo. - La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa a la Secretaría de Relaciones Exteriores a coordinar esfuerzos para concretar a la brevedad la extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Notas

Guzmán Claudia Sáenz Capital 21 [En línea]. - 11 de agosto de 2021. - https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=25806.

Hernández Eduardo El Universal [En línea]. - 12 de agosto de 2021. - https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/fiscalia-cdmx-busca-ficha-roja -para-mauricio-toledo-acusado-de-enriquecimiento-ilicito.

Poder Judicial de Chile Ministro Mauricio Silva Cancino aprueba extradición de parlamentario requerido por México por enriquecimiento ilícito [En línea]. - 24 de diciembre de 2024. - https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial /66884.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 21 días del mes de septiembre de 2022.

Diputado federal Joaquin Zebadúa Alva (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Bienestar a emprender acciones para garantizar, sin distinción de edad, el apoyo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del poder Ejecutivo federal y al de la Secretaría de Bienestar para emprender acciones dirigidas a garantizar a todos los mexicanos, sin distinción de edad, recibir el apoyo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Antecedentes

• De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.1

• El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.2

• Según datos recabados por el INEGI en el 2020, la mayoría de las personas con discapacidad son personas de 30 años en adelante, a saber, el 79.84% de los mexicanos que se encuentran en esta situación.3

• Las personas con discapacidad frecuentemente se ubican en un estatus de vulnerabilidad debido a los prejuicios y la discriminación, elementos que no les permiten el acceso a un empleo y ser acreedores de una estabilidad económica necesaria para su bienestar.

• El IEPDS 2020 nos recuerda que, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, una de cada 5 personas de 18 años y más declaró haber sido discriminada; los resultados indican que estas personas sufren no solamente perjuicios emocionales derivados de la misma, sino una situación extremadamente vulnerable por la pobreza.4

• En México, los derechos de las personas discapacitadas se ven vulnerados constantemente en virtud de que se viola su derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a un nivel de vida adecuado, y la no discriminación.

• El Gobierno federal, con la Secretaría del Bienestar y en coordinación con diversos Estados de la República, plantearon aumentar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad hasta los 64 años de edad, ¿Cuándo cumplen 65 años ya no tienen la discapacidad?

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1o, establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”5 (CPEUM, artículo 1).

En cuanto a tratados internacionales que México ha firmado, se encuentra el realizado en atención a una propuesta de México con La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que estableció un Comité Especial para examinar propuestas relativas a un tratado que promoviera y protegiera los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Con una amplia participación de diversos actores y específicamente de personas con discapacidad, el 13 de diciembre de 2006, se adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)6 , en donde establece en su artículo primero promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Asimismo, establece en su artículo quinto que los estados partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna. En los artículos mencionados se habla sobre llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar los derechos inherentes a las personas con discapacidad, y prevenir la discriminación con base en cualquier factor que los involucre.

Por lo tanto, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo el derecho a la no discriminación son elementos que se establecen en el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como otros derechos determinados en el la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, en México se están violando derechos debido a la discriminación a personas discapacitadas de 30 años en adelante, en alusión a un tema étnico y de edad.

Desafortunadamente, el gobierno actual está llevando a cabo una exclusión a las personas discapacitadas de 30 años en adelante que no son pertenecientes a la población indígena, negándoles el acceso al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior resulta grave, ya que la Constitución no permite la discriminación con base en el origen étnico y la edad, factor por el que toda persona con discapacidad, independientemente de la población a la que pertenezca o su edad, debe tener la posibilidad de acceder al programa en cuestión, y no negarles deliberadamente dicho beneficio por no ser indígenas o tener más de 29 años, ya que la mera situación de discapacidad los relega a un punto de vulnerabilidad sin importar su etnia o edad.

El Programa actual determina el apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años; esto es un acto discriminatorio con base en el origen étnico y la edad. En este sentido, lo constitucional y moralmente adecuado sería cambiar lo mencionado por un: “apoyo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen discapacidad permanente”; de esta forma, se incluye a cualquier persona con discapacidad, sin discriminación alguna.

Llevando a cabo lo conducente, se estaría cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, logrando que más personas con discapacidad vean sus derechos respetados e implementados, tal cual un mejor nivel de vida.

Por lo anterior expuesto, es que se somete a su consideración la proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal y al de la Secretaría de Bienestar para emprender acciones dirigidas a garantizar a todos los mexicanos, sin distinción de edad, recibir el apoyo del programa de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

Notas:

1. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx

2.Ídem

3. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Discapacidad_D iscapacidad_01_44ae2514-5d2b-4c7e-ad80-49a3c772ed44&idrt=151&op c=t

4. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/estsoci odemo/enadis2017_08.pdf

5. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Betrián, P. (2020), Derechos de las Personas con Discapacidad, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Centro de Estudios Constitucionales SCJN, Ciudad de México, México, Pág. 1.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica)

Suscrito por diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Con punto de acuerdo, para exhortar a Pemex a emitir un boletín nacional en el que pronuncie una postura respecto a los grumos de hidrocarburo que arribaron a lo largo de 135 kilómetros en las costas de Campeche, a cargo del diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado federal Pedro Armentía López, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6o, fracción I, y artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, a tenor de los siguientes:

Exposición de Motivos

En los primeros días del mes de febrero de 2022, se detectaron grumos de hidrocarburo en Playa Norte, Isla del Carmen, Campeche. Habitantes carmelitas, quienes acostumbran hacer recorridos en el malecón, denuncian que los grumos de hidrocarburo se encuentran a lo largo de toda la orilla de Playa Norte.1

En lo que respecta a pescadores del Carmen, han denunciado encontrar grumos de hidrocarburo en sus redes de pesca, los grumos se adhieren, imposibilitándoles seguir con la pesca, ya que los materiales con los que les recomiendan hacer limpieza a las redes, las debilitan y las dejan inservibles. Lo anterior ha tenido como consecuencia la falta de ingreso y alimento en sus hogares.

Pobladores de Sabancuy, Isla Aguada y Península de Atasta, reportan presencia de grumos de hidrocarburos en sus costas a lo largo de 135 kilómetros de playa.

De acuerdo con investigaciones de La Jornada Maya, trabajadores de Pemex realizaron labores de limpieza de playas en la zona de los restauranteros en el malecón costero “Nelsón Barrera Romellón” en las que se lograron recolectar aproximadamente 40 bolsas de 20 kilogramos cada una de hidrocarburos.

Sin embargo, en un recorrido realizado en la zona de la playa, se puede apreciar que continúan arribando a la costa grumos de hidrocarburos.

Es común que Pemex exprese que la presencia de grumos de chapopote sean producto de las denominadas chapopoteras naturales y niegan en todo momento que se trate de derrame de crudo en la sonda de Campeche.2

Eduviges Contreras Barrientos, ambientalista y presidente de la Red de Jóvenes por la Laguna de Términos, señaló el pasado 13 de febrero de 2022 que el personal que ha destinado Pemex para la limpieza de las playas es insuficiente, solo se han destinado a 4 personas para ello y que, además, la actitud de la paraestatal ha sido la indiferencia y la irresponsabilidad al no dar una postura al respecto.3

Todo lo anterior, tiene graves afectaciones en las aves como el charral que desova en Playa Norte, así como a las tortugas marinas y otras especies.

Desafortunadamente, el 21 de febrero del 2022, después de hacer una consulta en la página oficial de Pemex, no se ha emitido ningún comunicado o boleti?n nacional de su postura sobre el tema.

(https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/def ault1.aspx)4

Considero de suma importancia que Pemex se pronuncie al respecto, que haga las aclaraciones pertinentes, pero sobre todo, que destinen los recursos materiales y humanos suficientes para atender dicha problemática a la brevedad, ya que han pasado 8 meses, y en las playas continúan arribando grumos de hidrocarburos, trayendo consigo graves afectaciones al medio ambiente de del municipio de Carmen y a las cadenas productivas de las que dependen los pescadores en mi estado.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a Petróleos Mexicanos para que emita un boletín nacional en el que pronuncie postura respecto a los grumos de hidrocarburo que arribaron a lo largo de 135 kilometros en las costas de Campeche, asi como a tomar las medidas oportunas para realizar de manera inmediata y a detalle, la limpieza y reparación de los daños causados en el ecosistema del municipio de Carmen, Campeche.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que organice y ejecute una visita de inspección en coordinación con una comisión plural conformada por diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cambio Climático y Sostenibilidad, y Pesca a efecto de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada.

Notas

1. Alonzo, L. (2022, 9 febrero). Grumos de hidrocarburo aparecen en playas de Campeche La ciudadani?a alertó sobre estos grumos en Playa Norte de Ciudad del Carmen; personal de Pemex trabaja en la zona.El Financiero. Recuperado 21 de febrero de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/02/09/grumos-de-hidrocarbu ro-aparecen- en-playas-de-campeche/

2. Graniel Herrea, G. (2022a, febrero 10). Pemex limpia las playas de «Carmen» de grumos de petróleo Los residuos de hidrocarburos arribaron tras fuerte oleaje provocado por el frente fri?o. La Jornada Maya. Recuperado 21 de febrero de 2022, de https://www.lajornadamaya.mx/campeche/189755/pemex-limpia-las-playas-de -carmen-de- grumos-de-petroleo#

3. Graniel Herrea, G. (2022b, febrero 13). Arriban más grumos de petróleo a Carmen; Pemex no ha declarado. Debido al fuerte oleaje que se ha registrado, las manchas llegan a la vegetación costera. La Jornada Maya. Recuperado 21 de febrero de 2022, de https://www.lajornadamaya.mx/campeche/189985/arriban-mas-grumos-de-petr oleo-a- carmen-pemex-no-ha-declarado

4. PEMEX. (2022, 21 febrero). PEMEX. Boletines nacionales. PEMEX. Boletines nacionales. Recuperado 21 de febrero de 2022, de https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/default 1.aspx

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 21 días del mes de septiembre del año 2022.

Diputado federal Pedro Armentía López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Conacyt a hacer eficiente su presupuesto asignado, a fin de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país, para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La ciencia no sólo es una de las vías más importantes para la comprensión de nuestro entorno, sino que, al generar nuevos conocimientos, mejora nuestra calidad de vida, por lo cual juega un papel fundamental en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El filósofo Mario Bunge afirma que la ciencia pertenece a la vida social, en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.1

En otras palabras, la ciencia nos ayuda a responder a los grandes retos de la humanidad, pero también nos hace la vida más agradable, pues a través de ella podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, adecuar o mejorar nuestro entorno, cuidar nuestra salud, fabricar fármacos que curan las enfermedades y dolores que nos afectan e incluso podemos aplicarla en ámbitos como el ocio, el arte y el deporte.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que “acercar la ciencia a la sociedad y ayudar a los ciudadanos a comprenderla mejor para que contribuya en su desarrollo es fundamental para construir sociedades en donde los individuos tengan los conocimientos necesarios para elegir de manera pertinente sus opciones profesionales, personales y políticas”.2

Sin embargo, la ciencia no solo debe estar al servicio de las personas en lo individual, sino que debe convertirse en un elemento fundamental en la toma de decisiones públicas. Sin duda alguna, la inversión en ciencia y tecnología es una de las principales herramientas para que una sociedad acceda al progreso y desarrollo y, en consecuencia, también al bienestar.

Para que la ciencia contribuya cada vez más a la solución de los problemas y necesidades de la sociedad es indispensable la toma de conciencia por parte del gran público sobre su importancia, para lo cual la divulgación científica resulta esencial.

La importancia de la relación entre ciencia y sociedad es puesta de manifiesto por la Unesco cuando señala que “para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, gobiernos y ciudadanos tienen que entender el lenguaje de la ciencia y adquirir una cultura científica. Asimismo, los científicos han de comprender los problemas a los que se enfrentan los gobernantes y esforzarse en buscar soluciones pertinentes y comprensibles para los gobiernos y la sociedad en general”.3

El artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el Gobierno federal está obligado a otorgar apoyo para fomentar, desarrollar y fortalecer en general la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como en particular las actividades de investigación que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Por su parte, la fracción III del precepto citado establece que la toma de decisiones, desde la determinación de políticas generales y presupuestales en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta las orientaciones de asignación de recursos a proyectos específicos, se llevará a cabo con la participación de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo y de servicios.4

Derivado de lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) fomenta, coordina y articula las actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional a fin de promover el desarrollo de la ciencia básica para ampliar las fronteras del conocimiento y asociarlo a la formación de recursos humanos y a la ampliación y mejora de la calidad de la educación en ciencia y tecnología. Además, promueve el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación aplicada para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo.

En este sentido, consideramos oportuno privilegiar el uso y ejercicio eficiente de los financiamientos otorgados a las universidades y a los centros de investigación del país, así como a las instituciones de educación superior públicas y privadas, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) con el propósito de desarrollar estudios enfocados en la atención, a través de la ciencia y la tecnología, de las necesidades más urgentes de México y de cada una de las entidades federativas.

En virtud de lo aquí expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a efecto de que haga uso eficiente de su presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2022 con la finalidad de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo.

Notas:

1. Véase, Bunge, Mario, La ciencia, su método y su filosofía, Editorial Patria, México 2007. Página 9.

2. Véase, “La ciencia al servicio de un futuro sostenible, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, sin fecha. Consultado el 18 de septiembre de 2022. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-futuro-sostenible

3. Ibídem.

4. “Ley de Ciencia y Tecnología”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LCT.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SFP a investigar los contratos por adjudicación directa con la empresa Cyber Robotic Solutions, garantizando que el uso y destino de los recursos públicos sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, Jorge Álvarez Máynez diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente

Exposición de Motivos

I. El pasado 18 de julio de 2022, el titular de la Unidad Política de Contrataciones Públicas de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Luis Carlos Jaso García, envió un comunicado a las y los oficiales mayores y titulares de las unidades de administración y finanzas en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas, municipios, alcaldías y entes públicos usuarios en el que notificó que la plataforma que soportaba a Compranet presentó fallas técnicas a partir de las 16:00 horas del 15 de julio de 2022 . Asimismo, el citado funcionario informó que el sistema de Compranet sería suspendido de manera temporal sin informar cuándo se rehabilitará dicha plataforma.

Dicho comunicado señala lo siguiente:

Consecuentemente sirva el presente Dictamen para dejar constancia y confirmar que a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, por causas ajenas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentó la baja de la plataforma que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas en procedimientos de contratación, provocando la inoperatividad por parte de los usuarios lo cual implica que dichas circunstancias afectan el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Laassp) y la Ley de obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (Lopsrm).

Ante esta situación atípica cabe invocar el principio jurídico de que “a lo imposible nadie está obligado” derivado de lo dispuesto en el artículo 1943 del Código Civil Federal supletorio de la Laassp y Lopsrm de conformidad con los artículos 11 y 13 respectivamente de dichos ordenamientos, por lo que con base en el Artículo Único, numerales 1 y 30 del “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado COMPRANET”, se declara la SUSPENSIÓN TEMPORAL del Sistema COMPRANET, para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deben desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación 1 .”

En este sentido vale la pena recordar que los requerimientos de bienes y servicios que las dependencias públicas demandan para el cumplimiento de sus programas institucionales, constituyen medios necesarios para la realización de sus objetivos públicos. Por ello, los entes públicos cuentan con partidas presupuestales para la compra de bienes y servicios, en donde deben asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.

La suspensión del portal Compranet representó un retroceso significativo en materia de transparencia y de rendición de cuentas, ya que dicha “caída” del sistema ocasionó la opacidad respecto a los contratos que son otorgados por el Gobierno, propiciando actos de corrupción. Dicha herramienta digital ha sido uno de los principales logros de la última década de vigilancia por parte de la sociedad mexicana y las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron dichas herramientas por años.

Desde el comunicado de prensa en el mes de julio, la Bancada Naranja ya había anticipado las posibles afectaciones y las graves consecuencias de no contar con el portal para la vigilancia de compras públicas, mejor conocida como Compranet, y de la situación atípica que pudiera favorecer a algunas empresas, en tanto este no operaba con normalidad; esto es, como resultado de los 17 días que no se pudo vigilar ni cuidar el gasto de los recursos públicos en materia de adjudicación.

La discrecionalidad favoreció a empresas que han sido señaladas por actos de corrupción en las pasadas administraciones, o que se han beneficiado por ser cercanos de funcionarios de primer nivel, como ocurrió en las fechas entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2022, tal y como expuso Oscar Cedillo en el periodico Milenio, quien señala lo siguiente:

“[...] algunos hospitales integrantes del sector salud otorgaron nuevamente contratos por más de 20 millones de pesos a la compañía Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez , hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. En específico, el 26 de julio pasado el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reportó el procedimiento de adjudicación directa AA-012NBQ001-E119-2022 , para adquirir con la citada razón social los servicios de “mantenimiento del equipo médico del HRAEB”, por un monto total de 9 millones 19 mil 584 pesos .

Un día después, el 27 de julio, Cyber Robotic Solutions fue beneficiado con la contratación AA-012NAW001-E531-2022 , por un monto de 11 millones 346 mil 207 pesos , correspondiente al servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Acelerador Lineal Radixact X9 y equipos periféricos marca Accuray”, del Hospital Juárez de México .

A estas adjudicaciones, operadas manualmente durante la notable ‘ausencia’ de CompraNet, habrá que sumar la adquisición que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. , mejor conocidos como Birmex, hizo a la empresa Grupo Dequivamed S.A. de C.V. para asegurar la distribución de la vacuna antirrábica canina .

La firma (por cierto, propiedad del dueño de fútbol Atlante de la Liga de Expansión MX, Emilio Escalante Méndez), que fue beneficiada con contratos por más de mil millones de pesos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón , se adjudicó este 29 de julio un negocio por 17 millones 917 mil pesos, con el procedimiento AA-012NEF001-E96-2022 2

II. Cabe señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere, en su artículo 134, que los recursos públicos que ejerza el Estado Mexicano deben de administrarse bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Dicho precepto constitucional refiere lo siguiente:

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados .”

A su vez, el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dispone las convocatorias relativas a las licitaciones públicas que sean mayores a cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal deberán de ser difundidas en la página electrónica de la dependencia o entidad y en CompraNet. Este artículo señala lo siguiente:

Artículo 26 Ter. En las licitaciones públicas, cuyo monto rebase el equivalente a cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y en aquellos casos que determine la Secretaría de la Función Pública atendiendo al impacto que la contratación tenga en los programas sustantivos de la dependencia o entidad, participarán testigos sociales conforme a lo siguiente :

I . La Secretaría de la Función Pública tendrá a su cargo el padrón público de testigos sociales, quienes participarán en todas las etapas de los procedimientos de licitación pública, a los que se refiere esta Ley, con voz y emitirán un testimonio final que incluirá sus observaciones y en su caso ??recomendaciones, mismo que tendrá difusión en la página electrónica de cada dependencia o entidad, en CompraNet y se integrará al expediente respectivo ”.

Por tal razón, quienes integramos la Bancada Naranja creemos necesario que se investigue la adjudicación de dichos contratos, especialmente cuando se trata de empresas que han sido cuestionadas hace ya varios años por cometer actos de corrupción; y, por otro lado a la empresa que fue señalada por vender a sobre costo, a fin de garantizar que los recursos públicos del Estado Mexicano sean administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Función Pública para que, con base a sus facultades y atribuciones legales, investigue los contratos por adjudicación directa con número AA-012NBQ001-E119-2022 y número AA-012NAW001-E531-2022, de la empresa Cyber Robotic Solutions, así como el procedimiento de adjudicación AA-012NEF001-E96-2022, con el objeto de garantizar que el uso y destino los recursos públicos del Estado Mexicano sean administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Notas:

1. Comunicado disponible en:

https://compranetinfo.hacienda.gob.mx/descargas/MX-M5071 _20220718_180313.pdf

2. Megaadjudicaciones durante ‘caída’ de CompraNet, Periodico Milenio, 12 de septiembre de 2022, recueprado de: https://www.milenio.com/opinion/oscar-cedillo/contrasena/megaadjudicaci ones-durante-caida-de-compranet

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a ampliar el decreto de regularización para vehículos de procedencia extranjera, a cargo de la diputada Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada federal Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, del estado de Durango, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en los artículos 6, numeral 1, fracción I y artículo 79, numeral II, fracción II, ambos preceptos del Reglamento de Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 27 de diciembre del 2000 fue aprobada por el Congreso de la Unión, la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. En el dictamen aprobado se menciona que “prácticamente todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de proceder a normalizar la situación y estadía en el país de los vehículos de procedencia extranjera, buscando a su vez conciliar la necesidad de procurar transparencia y legalidad en la posesión de dichos bienes con la demanda de grupos sociales para evitar que se afecte parte de su patrimonio.”

El 1 de septiembre del 2004 se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, que tiene como objeto la identificación y control de todos los vehículos que circulen en el territorio nacional; para ello registran las inscripciones o altas, bajas, emplazamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en la nación, así como brindar servicios de información al público.

El 22 de agosto del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por parte del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el decreto por el que se establecían las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados de procedencia extranjera de hasta quince pasajeros; y de los camiones de capacidad de carga hasta de 4 mil 536 kilogramos, incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda, cuyo año-modelo fuera de entre diez y quince años anteriores al año en que se realizará la importación, siempre que el Número de Identificación Vehicular correspondiera al de fabricación o ensamble del vehículo en los Estados Unidos de América, Canadá o México. Se establecía un arancel ad valorem del 10 por ciento, para las fracciones arancelarias aplicables a la importación definitiva de los vehículos automotores usados a que se refiere ese decreto, sin que se requiriera permiso previo de la Secretaría de Economía.

La importación definitiva se realizaría mediante pedimento, el cual únicamente ampararía un vehículo usado.

La importación temporal de los vehículos usados que se realizará a partir de la entrada del citado decreto, podría convertirse en definitiva pagando los impuestos correspondientes, actualizados desde la fecha en que se importaron temporalmente y hasta que se efectuara el pago.

Los propietarios de los vehículos importados, en definitiva, deberían cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular, debiendo presentar copia del pedimento de importación definitiva.

Se considera que los vehículos importados en definitiva al país, se encontrarían legalmente en el mismo hasta que dichos vehículos se inscribieran en el Registro Público Vehicular y obtuvieran las placas de circulación.

La legal estancia en territorio nacional de los vehículos que se importaran se acreditaría con el pedimento de importación definitiva; la constancia de inscripción en el Registro Público Vehicular; y las placas de circulación respectivas o el documento equivalente que permitiera la circulación del vehículo.

En el transitorio segundo del mismo decreto del 22 de agosto del 2005, se establecía que las personas físicas que, antes de la entrada en vigor ese decreto, tuvieran en el país automóviles usados importados temporalmente, podrían cambiarlos al régimen de importación definitiva, sin necesidad de que se efectuara el retorno al extranjero.

Para la determinación de las contribuciones y las regulaciones no arancelarias, aplicables a la importación definitiva de los vehículos usados a que se refiere este artículo, se considera como fecha de internación del vehículo, la del pago de las contribuciones para su importación definitiva. Las personas físicas podrían efectuar el cambio de importación temporal a definitiva únicamente por un vehículo. Para efectuar el cambio de régimen aduanero previsto en este párrafo no sería obligatoria la presentación de la documentación comprobatoria de la importación temporal del automóvil de que se tratase.

El cambio de importación temporal a definitiva, únicamente se podría efectuar durante los seis meses siguientes a la entrada del decreto, este plazo se cumplió el 22 de febrero de 2006. Se consideró que este tiempo había sido insuficiente por lo que el 9 de marzo de 2006 se publicó el Diario Oficial de la Federación otro decreto por medio del cual el Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ampliaba dicho plazo al 31 de mayo de 2006.

Resulta interesante observar, que las entidades federativas en las que más autos chocolate circulan, son las que más remesas provenientes de los Estados Unidos recibieron durante el 2006, por ejemplo Michoacán, Guanajuato y Jalisco ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la recepción de remesas y son señaladas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores como las entidades en que se han detectado el mayor número de de autos chocolate.

En el estado de Michoacán la emigración a los Estados Unidos de América ha sido tan alta, que ha visto disminuida su población en casi 20 mil habitantes de acuerdo con los censos de los años 2000 y 2005, el PIB promedio por habitante en esa misma entidad es de 10 mil doscientos pesos anuales por lo que algunas personas viven con una cantidad mucho menor a esta; la situación en otras entidades no es más halagüeña.

Por lo señalado en el párrafo anterior, podemos inferir que gran parte de estas unidades, son importadas por los trabajadores ilegales que van a trabajar a los Estados Unidos. Estos trabajadores el año pasado enviaron remesas por 23,053.8 millones de dólares que equivalen a un 59 por ciento de las exportaciones petroleras; a un 94.7 por ciento de los ingresos por turismo; y es prácticamente equivalente a los 23,054 millones de dólares del superávit de la cuenta de transferencias; estas remesas constituyen una gran contribución a la economía del México, sería por lo tanto, de elemental justicia para estos trabajadores ilegales, permitirles la legalización de sus vehículos.

Como señalamos en los antecedentes, particularmente en la ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera y La Ley del Registro Público Vehicular; el problema de no tener un registro de todos los automóviles que circulan en el territorio nacional, tiene no sólo consideraciones económicas sino de seguridad pública e incluso de seguridad nacional, el no tener registrados a todos los vehículos que circulan por las autopistas, carreteras y caminos de México, aumenta la factibilidad de que sean usados para actividades ilícitas, o en su defecto, si tienen algún percance con daños a terceros, simplemente abandonen el automóvil sin responsabilidad alguna.

El fisco con la regularización tendría un ingreso extra para las economías de los gobiernos locales.

AMDIA, la AMIS y la AMDA, estimaban que para el año 2001 circulaban en nuestro país entre 1.5 y 2.5 millones de vehículos contrabandeados hacia nuestro país; mientras que en el país circulaban alrededor de 90 mil vehículos ilegales destinados al transporte de carga.

Una de las razones para explicar esta problemática obedece a la severa crisis por la que atraviesa desde hace años el campo mexicano, lo cual ha obligado a nuestros campesinos a adquirir camionetas de origen ilícito cuyo valor es de aproximadamente un 15 o 20 por ciento respecto de un auto de las mismas características, pero producido en el territorio nacional.

De los casi 700 mil vehículos que ingresaron de manera temporal a México durante el año 2002, cerca de una cuarta parte ya no regresó a su país de origen, concentrándose este problema en la franja fronteriza colindante con los Estados Unidos.

A fin de aliviar de alguna manera esta situación, las diversas administraciones federales han expedido normas de carácter general tendientes a regularizar la estancia de dichos bienes en México. De esta forma, entre los años 1978 y 2003 fueron puestos en marcha 14 programas de regularización vehicular, llegándose, incluso, en el año 2001, a aprobar la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Recientemente en este gobierno el 18 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados, a favor de las personas físicas que residen en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas;

Con objeto de fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el 19 y 21 de enero de 2022 se publicó en el DOF, el Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, así como su fe de erratas, respectivamente.

Asimismo, con la finalidad de desincentivar el uso de los vehículos referidos en la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de los mexicanos, el 27 de febrero de 2022 se publicó en el DOF el decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, y se incluyó a los estados de Sinaloa y Zacatecas al referido programa de regularización.

Por último, se publicó el 20 de junio de 2022, el último decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera, hasta el 20 de septiembre del presente año 2022, por lo que resulta muy breve el espacio para que los propietarios de estos vehículos pudieran terminar los trámites para la importación de estos vehículos y es muy necesario la ampliación de este plazo.

Es importante, por cuestiones de seguridad, que se normalice la estadía de vehículos de procedencia extranjera en México. La mayoría de estos vehículos pertenecen a familias de escasos recursos, algunas de estas familias se han sacrificado enviando a uno o varios de sus miembros a los Estados Unidos de América para hacerse de un patrimonio, del que alguna unidad de transporte forma parte, es justo que por la gran contribución que estos braceros hacen a la economía de México puedan tener legalmente estas unidades.

Por esos motivos es que solicitamos su apoyo decidido compañeros para que contemplemos la extensión de dicho plazo para que más familias mexicanas, puedan contar con este beneficio y hacerse de un patrimonio.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, le solicita al titular del Ejecutivo federal para que amplié el plazo establecido para la importación de vehículos de procedencia extranjera; la anterior inscrita en el decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, así como su posterior modificación de 27 de febrero de 2022; publicado el 20 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de septiembre de 2022.

Diputada Martha Alicia Arreola Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a hacer público un informe por el cual exponga la toma de decisión de sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje en la educación básica ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, a cargo de la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita diputada Esther Mandujano Tinajero , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta Cámara, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que respetuosamente se exhorta a la Titular de la Secretaría de Educación Pública para que a haga público un informe detallado por el cual se dé a conocer los razonamientos y fundamentos por los cuales se tomó la decisión de sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, así como sustentar como fue el proceso para elegir las escuelas donde se inicia la prueba piloto, conforme a los siguientes

Consideraciones

El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos.1

Los fines de la educación están establecidos en el Artículo 3o constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. Es primordial que la educación se proponga formar a los estudiantes en la convicción y capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, respetuosa de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general.2

Hoy en día, la sociedad del conocimiento exige de las personas mayor capacidad de interpretación de fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes. La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de fuentes de información nos obligan a replantear las capacidades que los alumnos deben desarrollar en su paso por la educación obligatoria.

Como ya se refirió, nuestro artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Por lo que resulta necesario destacar que las deficiencias existentes en nuestro sistema educativo deben ser examinados con detenimiento y pensar que estos no serán eliminados con una reforma educativa que dista mucho de lo que hoy se está viviendo y pareciera a criterio de muchos una reforma laboral y no educativa , y ahora pretender que con un novedoso plan de estudio o en la mejora de los modelos educativos, se eliminara con la problemática en el sector educación que nos afecta, resulta aventurado, pues en nuestro país se median los bajos resultados en pruebas como PISA.

La SEP ha rehuido su tarea de realizar diagnósticos nacionales y que, por ello, no sabemos dónde estamos parados en materia de rezago, de abandono escolar y en materia de aprendizaje. Surgiendo entre otros este cuestionamiento ¿Qué aprendieron los niños en este periodo que estuvieron cerrados los planteles educativos? Es un misterio. Por ello, no contamos con esos instrumentos para tener una mejor forma de saber cómo deberíamos estar interviniendo educativamente este momento después de dos años en que los planteles educativos estuvieron cerrados.

La pandemia afectó gravemente al sistema educativo, a finales de 2018, la educación había iniciado ya un periodo de declive que se ha agravado al avanzar el sexenio. Este deterioro empezó con la aprobación de la contrarreforma constitucional que echó abajo la profesionalización de la carrera docente; siguió con la eliminación del organismo creado para evaluar y diagnosticar al sistema educativo en su conjunto, y luego se le sumó la política de “austeridad republicana” que quitó cada vez más recursos al sector educativo ya de por sí pobre.

No se trata solo de crear y crear más centros educativo o escolares, o de mejorar las condiciones de infraestructura, si no que va más allá de cambios en la intervención que se relacionan con la organización estructural del sistema educativo donde se encuentran por ejemplo la duración de un ciclo escolar en los distintos niveles de grado y los días efectivos del mismo e incluso la forma de evaluación de algunos sistemas educativos que también trae problemáticas fuertes en cuanto a la permanencia o deserción de los estudiantes.3

Así pues nos toparemos con diversas formas y críticas al sistema educativo de México, pues lo que hoy se vive con la reforma educativa no está siendo justo, pues considero que en su mayoría los docentes no están negados a una evaluación si no a las condiciones que se les ha puesto, pues existen maestros que frente a un aula son excelente catedráticos pero carecen de algunas habilidades que hoy la reforma exige, pero ello no debería implicar que un docente al reprobar cierto número de evaluaciones u oportunidades deba irse cuando su quehacer educativo realmente es bueno, quizá solo debería capacitarse pero no condicionarle un trabajo que finalmente solventa su vida y donde un examen estandarizado no demuestra nada, si bien existen otros aspectos a evaluar de acuerdo a la reforma la mayoría de los docentes tiene ya miedo y se está centrando en pensar en ella y se está olvidando de los grupos, las horas clase y si sumamos las deficiencias que existen en las formas de evaluación establecidas en algunos sistemas educativos los resultados de lo mencionado anteriormente no darán los frutos que se esperan.

Ahora bien, la Secretaría de Educación Pública el día 16 de agosto de 2022, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Sosteniendo que su principal objetivo es cubrir las necesidades de cada estudiante a través de la eliminación de los grados escolares en las escuelas, cambiándolos por “fases de aprendizaje”, con esto se pretende lograr mejoras en el aprendizaje, en los procesos cognitivos, sociales y culturales desde las capacidades y habilidades de cada estudiante, así como poder brindar mayores posibilidades de profundizar en los nuevos saberes.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda de la Educación Básica en interés de niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que el plan será objeto de una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023, con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en cuatro componentes:

Formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.4

Como se puede observar, la SEP al iniciar en este momento un cambio de programas de estudio atenta contra la meta obligada de recuperar y regularizar el desarrollo integral de los estudiantes, además de que las autoridades educativas hoy deberían tener como primera tarea reinsertar a la escuela a quienes la abandonaron debido al confinamiento sanitario y a la crisis económica, pues los retos con la educación del país son mayúsculos.

En ese sentido, es evidente la incertidumbre que genera el contenido de la reforma educativa del gobierno federal, surgiendo los cuestionamientos respecto a que papel jugarán las seis fases, ni cómo se empatarán con los grados escolares vigentes. Tampoco dicen una palabra sobre los recursos materiales y humanos (maestros) necesarios y adecuados para ejecutar la reforma educativa revolucionaria.

Por lo anterior, es necesario considerar que un cambio de esta magnitud debe tener un proceso de reflexión de la comunidad, de los docentes, de la gente que está trabajando en el salón de clases, a quienes cabe preguntarse, ¿cómo podemos lograr tocar estos temas, ¿cómo podemos transformar a la sociedad? ¿Cómo se diseñarán o con qué criterios se generarán los elementos y medios de evaluación de las figuras educativas (docentes, directivos escolares y asesores técnicos) que contempla la Ley del sistema para la carrera de las maestras y los maestros?.

Como ya se adujo, únicamente se mencionó que se realizara el cambio en los planes y programas educativos, pero poco se sabe de cómo se va a implementar, ni las condiciones de las escuelas donde se inicia la prueba piloto y como se decidió que esas escuelas fueran elegidas para esta prueba y si esas escuelas en efecto reflejaran una muestra confiable para determinar que es viable la aplicación a nivel nacional de este Plan y Programa propuesto.

Siguen surgiendo más cuestionamientos como lo son: ¿cuál fue la valoración de los planes de estudio y en dónde puede ser consultadá, ¿A partir de cuándo se pondrá en marcha el nuevo currículum? ¿por qué hasta enero de 2022 se conoció la versión “preliminar” del nuevo currículum? ¿cómo se va a lograr que las y los docentes puedan aterrizar los ejes articuladores, cuando, no son claros en la malla curricular?

Como se advierte surgen muchas interrogantes ante una decisión de relevancia mayor, pues estamos hablando de la educación de nuestras niños y niños que son el futuro del país.

Por considerar que en la materia del presente exhorto el Estado debe priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes para garantizar de manera plena su derecho humano a la educación, es motivo suficiente para que con fundamento en la fracción III del numeral 2 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se someta a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe detallado por el cual se dé a conocer los razonamientos y fundamentos por los cuales se tomó la decisión de sustituir los grados escolares por fases de aprendizaje en la educación básica ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, de igual manera hacer del conocimiento cual fue el proceso para elegir las escuelas donde se inicia la prueba piloto y si esas escuelas en efecto reflejaran una muestra confiable para determinar que es viable la aplicación a nivel nacional del Plan de Estudios 2022 de la educación Básica.

Notas:

1. https://www.redalyc.org/journal/132/13248313012/html/

2. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

3. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2017/11/07/principales-problemas-del-sistema-educativo-en-mexico/
#:~:text=Problemas%20relacionados%20con%20la%20oferta,Problemas%20relacionados%20con%20el%20contexto.

4. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-192-presenta-sep-plan-d e-estudios-de-preescolar-primaria-y-secundaria-habra-prueba-piloto-en-c iclo-escolar-2022-2023

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Judicial de las treinta y dos entidades federativas a dar seguimiento puntual y concluir, de acuerdo con cada situación, las investigaciones de los casos de asesinato de mujeres tipificados como feminicidios, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Carlos Natale López , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2 del reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Resulta de gran relevancia el hecho de que México haya sido el primer país en el mundo en tipificar el delito de feminicidio. Sin embargo, ello no fue producto de la buena voluntad de las autoridades, sino más bien de un proceso motivado por acontecimientos dolorosos en distintas partes de nuestro territorio.

El punto de quiebre fueron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir del año de 1993, cuando se visibiliza la prevalencia de este delito más allá de nuestras fronteras para trascender al plano internacional.

Para el año 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emite el primer fallo internacional sobre feminicidio responsabilizando al Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones sobre el asesinato de mujeres conocido como Caso Campo Algodonero.

Al año siguiente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió la recomendación No. 19 para exhortar al Estado mexicano a adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar una adecuada tipificación de los feminicidios en los códigos penales locales e implementar los protocolos de investigación policial para el feminicidio en todo el país.

Posteriormente, en el año 2012, el Código Penal Federal se modifica con objeto de tipificar el delito de feminicidio. Hoy el artículo 325 establece lo siguiente:

Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

A partir de lo anterior se fue completando el proceso de tipificación del delito de feminicidio en las entidades federativas por parte de las legislaturas locales para tratar de armonizarlo con la legislación federal.

Ante ello, la responsabilidad de investigar e integrar la carpeta ministerial, policial y pericialmente por el delito de feminicidio recayó en las fiscalías y/o procuradurías de las entidades federativas. Quienes a su vez tienen la obligación de contar con un protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, mismo que establezca los procedimientos específicos y efectivos para la acreditación del mismo.

No obstante, y conforme a la estadística más reciente1 , en nuestro país sólo se investigan como feminicidios uno de cada cuatro asesinatos intencionales contra mujeres, esto a pesar de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más elevados.

Entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento de víctimas de feminicidio fue del 137.6%, pasando de 426 a 1,012 casos, respectivamente. La cifra de víctimas aumenta si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificados como feminicidio pero que murieron por hechos violentos.

Conforme al Reporte 2020 de la organización Impunidad Cero2 , las entidades con mayor número de víctimas de feminicidio durante 2019 fueron Veracruz (162), Estado de México (126), Ciudad de México (71), Nuevo León (67) y Jalisco (60). Sobra decir que en estas cinco entidades se concentran casi la mitad de las víctimas registradas en México por este delito. Por el contrario, las entidades con menor incidencia fueron Baja California Sur (2), Yucatán (3), Tlaxcala (3), Nayarit (5) y Aguascalientes (5).

Considerando la tasa de mujeres que habitan en cada entidad federativa, la de feminicidio a nivel nacional se estimó en 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 2019, lo que significa que cada día, en promedio, 2.7 mujeres en México son víctimas de feminicidio. Si se suman también las mujeres víctimas de homicidio doloso, se tiene un promedio diario de 10.5 mujeres asesinadas.3

La impunidad, de acuerdo con Carlos Monsiváis en su ensayo Escuchar con los ojos a las muertas, es “el mayor estímulo racional del delito”4 . En este sentido, a una década de su tipificación, es prioritario exigir la aplicación de la ley, para que no haya ni una víctima más de feminicidio.

Por ellas, por todos, ni una más.

En razón de lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de las treinta y dos entidades federativas para que den seguimiento puntual y/o concluyan, de acuerdo a cada situación, las investigaciones de los casos de asesinato de mujeres tipificados como feminicidio.

Notas:

1. Zepeda, Guillermo y Jiménez Paola. Impunidad en homicidio doloso y feminicidio. Impunidad Cero, 2020. Disponible en: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=142&t=impunidad-en-ho micidio-doloso-y-feminicidio-reporte-2020

2. Ibidem.

3. Ibidem.

4. Carlos Monsiváis, “Escuchar con los ojos a las muertas”, Letras Libres, 31 de enero de 2003.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a continuar con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de Covid-19, a cargo de la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, María Elena Limón García, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral I, fracción I, y 79, numeral I, fracción I y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al tenor de las siguientes

Consideraciones

La pandemia de COVID-19 se originó en diciembre de 2019 en China, causada por el virus SARS-CoV-2. En menos de un mes fue catalogada como “Emergencia de salud pública de alcance Internacional ” por la Organización Mundial de la Salud, lo que puso en alerta a todos los países del mundo. Al momento ha provocado el contagio de más de 600 millones de personas en todo el mundo y la muerte de más de 6 millones y medio de personas.1

En México, la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido grandes repercusiones en diversos sectores como salud, economía, social, político, entre otros. El primer caso positivo se detectó en febrero de 2020 en la Ciudad de México, esto generó el inicio de un contagio masivo por el mal manejo de la pandemia que derivó en la confirmación de más de 7 millones de personas que han dado positivo a esta enfermedad y han fallecido más de 329 mil personas.2

Muchas de esas muertes se tratan de madres y padres de familia, incluso cuidadores de menores de edad, lo que ha significado que miles de niñas, niños y adolescentes han perdido algún progenitor, cuidador o cuidadora o bien, a ambos progenitores.

La pandemia ha dejado muchos estragos dentro de la sociedad y los seres más afectados son los menores de edad, quienes han sufrido las consecuencias en distintas áreas de su vida. La orfandad deja efectos negativos en cuanto al respaldo financiero, afecto, cuidados, guía y atención. Es por ello que el Estado debe intervenir para contrarrestar las desafortunadas secuelas que padecen los menores de edad en orfandad, mediante políticas publicas eficaces que busquen solucionar los problemas y apoyar a niñas, niños y adolescentes, así como adolescentes a salir adelante, perder a alguien de la familia no es fácil y menos si se trata de perder a sus protectores siendo menores de edad.

De acuerdo con Henrietta Fore (2021), Directora Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la organización se encuentra preocupada por los más de 4 millones de niñas y niños que han quedado huérfanos a consecuencia de la muerte de uno o de ambos progenitores durante la pandemia de Covid-19.3

En abril de 2021, Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India, Brasil y México se colocaron como los países con mayor número de niñas y niños que perdieron a cuidadores.

De acuerdo con The Lancet (2021) en su artículo “Estimaciones mínimas globales de niños afectados por la orfandad asociada a COVID-19 y muertes de cuidadores: un estudio de modelado ” que analiza a 21 países, se estiman que, del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, 1,134,000 niños experimentaron la muerte de los cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia.4

La siguiente tabla muestra los números de niñas y niños que experimentaron la muerte de progenitores o abuelos relacionadas con Covid-19 (o exceso de muertes) en América.

Como se observa en la tabla, de los seis países analizados de América, México muestra que un total de 131 325 menores en orfandad, perdieron a su madre, su padre o a ambos durante la crisis sanitaria. Asimismo, nuestro país ocupa el primer lugar con 141 mil 132 menores de edad que perdieron a su cuidador principal.

De acuerdo con los últimos datos publicados en abril de 2022 por Imperial College London,5 en todo el mundo se estima un total de 7 millones 379 mil 875 niños que han quedado huérfanos y en México calculó que 318 mil 900 niñas y niños son huérfanos por causa del Covid-19.

En primer lugar, se encuentra India al reportar 3 millones 503 mil 700, es decir, el 47.5% del total de huérfanos, colocando a México tristemente en la segunda posición.

Es evidente que la pandemia de Covid-19 ha dejado perjuicios en distintos sectores, entre ellos se encuentra la desintegración familiar a consecuencia de la muerte de millones de personas alrededor del mundo. Varios países han manejado algunas políticas o programas para proteger a niñas, niños y adolescentes huérfanos,6 por ejemplo:

a) India

En el mes de mayo de 2021, el Primer Ministro anunció educación gratuita para los huérfanos de Covid-19, además de pensiones para los familiares.

Entre la asistencia financiera para los padres adoptivos o custodios legales de menores de edad que hayan perdido a ambos padres, se les otorgará dicho apoyo a través del programa “PM-Cares”, que es un fondo público de caridad. Dicho fondo busca enfrentar cualquier emergencia o situación de desastre como los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

b) Brasil

En mayo de 2021 se presentó el “Proyecto de Ley 1437/21 que crea el Programa Nacional de Apoyo Social y Psicológico (Pronasp), dirigido a niños y adolescentes huérfanos por la pandemia Covid-19”.

De acuerdo con la propuesta, el Pronasp debe “recaudar fondos, a través de incentivos fiscales, destinados a la protección psicológica y social de quienes se volvieron vulnerables con la muerte de sus padres o tutores económicos”, el programa contará con varias entidades de beneficencia, así como el soporte de universidades e instituciones de educación superior, planteando que se expidan recibos deducibles de impuestos sobre la renta a las personas naturales o jurídicas que sean donantes.

c) Perú

En este país se encuentra dentro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar, la Asistencia Económica para Casos de Orfandad por la Covid-19. Esta Campaña mencionaba que la asistencia económica consistía en la entrega de 200.00 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19, otorgados a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Se prioriza a las familias que se encuentren en situación de pobreza y extrema pobreza según el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y que la defunción se encuentre inscrita como tal en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

d) México

Para el caso de México, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (Cnbbbj), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, suscribieron el Convenio de Colaboración de Transferencia de Información para la Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad derivada de la pandemia causada por el virus SARS-COV2 (COVID 19).7

Dicho convenio tiene la finalidad de que se sienten las bases de acceso prioritario a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez (BBBJ) a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el COVID-19.

Los programas que participan son:

1. Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

2. Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

En ambos casos se les hará entrega de $800.00 mensuales por cada niña, niño y adolescente en situación de orfandad. Sin embargo, a dos años y medio de la pandemia solo 4 mil 875 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos a causa del Covid-19 han recibido este apoyo económico, lo que significa que entre 2.5 y 4.1 por cierto de los afectados. Este convenio tuvo una duración de un año (del 26 de octubre de 2020 a la misma fecha de 2021).8

Si bien, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias no cuenta con un número exacto de total de los menores en situación de orfandad, es obligación del Estado contar con la información actualizada y establecer mejores condiciones de vida para ellos, sobretodo debe prevalecer en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Por esta razón, debe existir una mayor coordinación entre instituciones de gobierno encargadas de la vigilancia y manejo de la pandemia de Covid-19.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reconoce que la población mexicana se encuentra profundamente lastimada por la pandemia de Covid-19, particularmente porque la emergencia sanitaria ha causado daños irreversibles a miles de niñas, niños y adolescentes. Es por eso que en la Bancada Naranja ponemos al centro a las niñas, niños y adolescentes, y al frente sus derechos, a fin de reducir las brechas e inequidades para garantizar una vida digna.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.– La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar continúe con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de COVID-19.

Notas:

1. Disponible en:
https://news.google.com/covid19/map?hl=es419&mid=%2Fm%2F02j71&gl=US&ceid=US%3Aes-419

2. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/mexico

3. Disponible en https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/declaracion-directora-ejecutiva-unicef-sobre-ninos
-privados-cuidado-padres-debido-covid19#:~:text=NUEVA%20YORK%2C%2019%20de%20julio,
de%20uno%20o%20ambos%20progenitores.

4. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)0125 3-8/fulltext

5. Disponible en https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.as px?__rval=1&urlredirect=/suman-por-covid-319-mil-huerfanos/ar238666 3

6. Gómez Carla. La orfandad ocasionada por la pandemia. Instituto Belisario Domínguez

7. Disponible en Atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad derivada de la pandemia causada por Covid-19 | Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

8. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-quedan-cortos-apoyos-huerfanos -por-covid

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputada María Elena Limón García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a sus 32 homólogas del país a fortalecer el respeto a la labor docente por parte de las autoridades educativas, de los educandos, madres y padres de familia o tutores y sociedad en general, a cargo del diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Raymundo Atanacio Luna, integrante del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1 , fracción I y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a sus 32 homólogas, fortalecer el respeto a la labor docente y a su persona por parte de las autoridades educativas, de los educandos, madres y padres de familia o tutores y sociedad en general así como fortalecer su liderazgo en las comunidades más alejadas cuando se encuentren ejerciendo su profesión, al tenor de lo siguiente:

Exposición de Motivos

En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reporte de maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, para el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 2 millones 10 mil 989 maestros, que ejercen su labor en 250 mil 698 instituciones educativas.

Sobre esta cifra, hay una serie de datos interesantes que debes conocer:

• De los cinco niveles educativos que hay en México (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior), en la primaria es donde hay una mayor cantidad de docentes registrados, hablamos de 568 mil 857 maestros para 95 mil 699 escuelas.

• El nivel preescolar es el que menos maestras y maestros presenta, con un total de 228 mil 86 para 87 mil 684 instituciones educativas.

• Los niveles secundaria, medio superior (bachillerato) y superior (universidad) tienen a poco más de 400 mil maestros registrados cada uno.

• La entidad donde hay una mayor cantidad de maestros es el Estado de México con una plantilla de 245 mil 475 docentes para 22 mil 308 escuelas.

• Al Estado de México le sigue la Ciudad de México con 188 mil 345 maestros; Jalisco con 130 mil 247; Veracruz con 128 mil 503 y Puebla con 97 mil 940.

• Baja California Sur y Colima son las entidades con menor cantidad de maestros en el país, cada una con más de 12 mil.

Que el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado, federación, estados, Ciudad de México y municipios, impartirán y garantizarán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En ese mismo artículo, señala que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.

Ya que ellos, tienen la enorme responsabilidad de enseñar a las futuras generaciones. Y la mayoría lo hace con comedimiento, capacidad y entrega.

Sin embargo, el ser maestra o maestro, se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. Ya que el respeto que en el pasado se tenía por las y los docentes de la educación, se ha ido perdiendo como consecuencia de la descomposición social.

Ahora quienes ejercen esta profesión, son víctimas de agresiones verbales, físicas, amenazas, asaltos y hasta secuestros no sólo de los alumnos, sino también de los padres de familia, tutores y sociedad en general.

Situación por la que es fundamental garantizar la integridad personal de todas las y los maestros de nuestro país, cuando se encuentran ejerciendo su profesión principalmente en las comunidades más alejadas de sus estados.

Por ello, es esencial fortalecer el respeto hacia su persona en nuestra sociedad.

Ya que el rol del docente es de vital importancia en todas las sociedades, porque en las primeras etapas de nuestra vida, nos dotan no sólo de conocimientos, sino también de valores para nuestro crecimiento personal.

Por lo que la finalidad de este punto de acuerdo es prevenir este tipo de percances a los que se exponen a diario las y los docentes de la educación en México.

Que por lo anteriormente expuesto y fundado someto a esta honorable asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Camara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Educación Pública Federal, así como a sus 32 homologas del país, fortalecer el respeto a la labor docente y a su persona por parte de las autoridades educativas, de los educandos, madres y padres de familia o tutores y sociedad en general, así como fortalecer su liderazgo en las comunidades más alejadas cuando se encuentren ejerciendo su profesión.

Notas

Día del Maestro 2022: ¿Cuántos docentes hay en todo Méxicó – El Financiero

Maestros en México, con profesión de alto riesgo - Reporte Indigo

ARTÍCULO 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1library.co)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de Septiembre de 2022

Diputado Raymundo Atanacio Luna

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de la Ciudad de México y a diversas autoridades locales a informar a la opinión pública las acciones realizadas para rehabilitar el canal nacional en su segunda y tercera etapas, a cargo del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Héctor Saúl Téllez Hernández , diputado en la LXV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración del pleno, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, a que en uso de sus facultades y atribuciones informen a la opinión pública las acciones llevadas a cabo para rehabilitar el Canal Nacional en su segunda y tercer etapa, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Canal Nacional presenta una orografía natural por su propia evolución, y sufre modificaciones por la mano del hombre; fue modificado por los pueblos de la Anáhuac antes de la fundación de México-Tenochtitlán. Originalmente se abastecía de los deshielos del Popocatépetl, el lago de Chalco y los ojos de agua en Xochimilco y Tláhuac. Su vocación inicial era transportar los alimentos de las regiones agrícolas para el comercio, es probablemente el canal más antiguo en activo del continente americano y es parte de la herencia prehispánica y lacustre de la Ciudad de México.

Este canal cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas y está ubicado en las alcaldías de Coyoacán (25.82 hectáreas) e Iztapalapa (6.50 hectáreas) respectivamente. Es de relevancia ambiental como bosque de galería y zona lacustre, así como por los servicios ambientales que genera como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes. Se abastece de agua residual tratada y genera un ecosistema de alta humedad relativa.

Entre los años de 1940 y 1960 el Canal Nacional sufrió varias modificaciones en su cause, algunas partes fueron entubadas y se permitieron descargas de aguas negras. Sin embargo, desde hace dos décadas los mismos vecinos han trabajado en su rescate para que se convierta en una zona de preservación histórico-cultural-recreativa y de cercanía con la naturaleza. En 2006 recibió un mantenimiento mayor, pero después fue abandonado y en 2012 se le nombró “Espacio Abierto Monumental del Distrito Federal”.

El Canal Nacional ha sido un tema de mucha importancia para esta administración y para muestra es el Decreto firmado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicado el pasado miércoles 15 de junio, en la Gaceta Oficial Bis número 873, en donde quedó establecido que en el Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano “Canal Nacional” quedan prohibidos los usos y destinos de suelo en materia de vivienda, industria y agricultura.

En dicho decreto quedó establecido que la aplicación, supervisión y vigilancia del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental a que se refiere el presente Decreto, estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la cual propondrá los mecanismos de participación pública y privada para el desarrollo de estrategias de financiamiento para el manejo del Área de Valor Ambiental.

En el lugar se podrán realizar actividades pertinentes a la conservación de los ecosistemas, restauración ecológica, mantenimiento de áreas verdes, así como de espacios abiertos, monumentos históricos, infraestructura y equipamiento urbano como reforestación, forestación, mantenimiento de plantaciones, obras de captación de agua pluvial, retención de suelos, entre otras actividades para la conservación y manejo integral del área.

Ahora bien, es importante mencionar que el rescate de dicha zona histórica era llevado a cabo por los vecinos, pero evidentemente no contaban con los medios necesarios para poder realizar esta titánica labor, es por eso, que el gobierno de la Ciudad de México presentó el Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional, en 2019, al cual se le asignó la inversión de 100 millones de pesos para ese año por parte del gobierno capitalino, que contempla el proyecto ejecutivo de 8.6 kilómetros en el tramo de Anillo Periférico a Río Churubusco, y la construcción de la primera etapa de La Viga a Río Churubusco.

Para la segunda etapa se planeó realizarse en 2020 la cual consta de 4.1 kilómetros, y va de la calle Nimes hasta La Viga. La tercera fase, corresponde al tramo que va de Anillo Periférico a la calle Nimes con 2.3 kilómetros.

Es así, que la primera etapa ya fue entregada por la constructora, sin embargo, en su momento existieron observaciones de los vecinos. En la segunda y tercera etapa, las obras se han caracterizado por la indolencia, pues no se realizaron consultas a los Pueblos y Barrios Originarios, ya que manifestaron que no han sido considerados por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), toda vez que estos afirman que el proyecto no afecta los intereses de los siguientes pueblos y barrios originarios:

Pueblo Mexicaltzingo, Culhuacán con sus Pueblos y Barrios, empezando con Pueblo de Culhuacán, Pueblo los Reyes Culhuacán, Barrio San Antonio Culhuacán, Barrio Tula Culhuacán, Barrio San Simón Culhuacán, Barrio la Estrella Culhuacán, Pueblo San Andrés Tomatlán, Pueblo Santa María Tomatlán, Pueblo San Francisco Culhuacán con sus Barrios de la Magdalena, Barrio San Juan, Barrio Santa Ana.

Cabe señalar, que por parte del gobierno capitalino los vecinos han manifestado la falta de cumplimiento de lo acordado para llevar a cabo estas obras, además de la falta de transparencia por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la serie de negligencias con las que se está llevado a cabo los trabajos de rehabilitación. Se destaca, que existen vecinos que sus inmuebles se encuentran dentro del tramo de la segunda etapa, y cuentan con afectaciones graves en su patrimonio.

En el tramo correspondiente a la segunda etapa, se tomó la determinación de una vez secada esa porción territorial se pusiera una capa de cemento sobre el suelo lacustre y piedra braza, lo cual es completamente imprudente, ya que al hacer esto se impide las filtraciones a los mantos acuíferos, lo que ha comenzado a generar que los inmuebles aledaños comiencen a experimentar hundimientos ya que el suelo de la zona se ha visto afectado. Se anexan imágenes para una mejor referencia

Otro de los temas que han generado molestia con vecinos de esas alcaldías y que de igual modo no fueron consultados son los materiales que se emplean en las bermas que recubren el cauce del canal en esa zona, ya que al no evaluar la implementación de los materiales ideales para este trabajo ha generado afectación en los árboles, la poda es deficiente y sigue creciendo la plaga de muérdago en la vegetación , así como no se ha respetado la paleta vegetal nativa se adjuntan imágenes para una mejor referencia.

Otro tema que los vecinos han denunciado es la forma en la que se recolectó la fauna del tramo 2, debido a que no se tiene constancia de cuántas especies fueron rescatadas para poder realizar los trabajos de rehabilitación, ya que al hacer recorridos se encontraron tortugas casquito, japonesa, cincuate que es una víbora de agua, gallineta frente roja y gallineta americana, pez tilapia, generando con esto la inquietud sobre si las especies fueron reinsertadas al canal o fueron enviadas a lugares especializados para su conservación, las siguientes imágenes muestran los hallazgos:

Por otro lado, los vecinos comentan que respecto a los puentes diques, SACMEX y SEDEMA se comprometieron a colocar compuertas, lo cual señalan no se cumplió.

Los originarios del Barrio de San Simón Culhuacán y Barrio la Estrella Culhuacán del tramo dos, sección dos, a la altura de calle Hacienda y Presidencia, y de calle Relaciones Exteriores sobre Canal Nacional, denuncian que por las obras referidas, los juegos infantiles, y los 3 gimnasios al aire libre fueron retirados, los cuales fueron resultado del presupuesto participativo aprobado en su momento.

Respecto a la tercera etapa, los colonos manifiestan que no conocen el plan de trabajo para las obras, ya que lo que originalmente les habían propuesto sufrió modificaciones, mismas que no les han sido mostradas, por lo que los trabajos que se están desarrollando en dicha zona, generan incertidumbre ya que se desconoce lo que pretende realizar. Además de que se demolió la barda que protegía la pista de tartán, la cual protegía a los corredores ya que evitaba que desarrollarán sus actividades al mismo nivel del arroyo vehicular; la vialidad en esa parte se torna peligrosa ya que, al no existir semáforos, se propicia que quienes la usen empleen altas velocidades al desplazarse por la avenida.

Otro tema que genera inquietud en los vecinos del tramo 3 del canal son las descargas de aguas negras en la parte de calzada de las Bombas con Canal Nacional, lo que propicia que exista un mal olor que incomoda a las personas que transitan por la zona.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero.– La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, al Coordinador General del Sistema De Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, a que informen a la opinión pública, las acciones que se han emprendido durante los trabajos de rehabilitación de la segunda y tercera etapa de Canal Nacional, así como, si se han llevado a cabo las consultas a los pueblos y barrios originarios que se podrían ver afectados por los trabajos de rehabilitación.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Coordinación General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, a que informe a la opinión pública la justificación técnica del por qué en la Calzada de las Bombas y el cruce con la avenida Canal Nacional existe una descarga de aguas negras que desembocan en el Canal Nacional.

Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, a que informe a la opinión pública, las acciones realizadas para la preservación de las especies que habitaban en el Canal Nacional, así como el destino de las especies recolectadas (tortugas, cincuates, peces y aves) derivado de los trabajos de rehabilitación de la segunda y tercera etapa.

Cuarto.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, al Coordinador General del Sistema De Aguas de la Ciudad de México Rafael Bernardo Carmona Paredes y a la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México Marina Robles García, a que informen a la opinión pública la justificación para el retiro de los Juegos Infantiles y los 3 gimnasios al aire libre ubicados en la Calle Hacienda y Presidencia, y de Calle Relaciones Exteriores sobre Canal Nacional, y si existen planes para la restitución de los mismos, ya que fueron obtenidos por medio del presupuesto participativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Condusef a llevar a cabo diversas acciones relativas a la prevención de fraudes cibernéticos a usuarios de aplicaciones bancarias, a cargo del diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Luis Alberto Martínez Bravo , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79 del reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde 2013 en México, contamos con servicios digitales bancarios, por lo cual los usuarios ya no tienen que acudir necesariamente a una sucursal bancaria de manera personal ni al cajero ni es necesario llamar por teléfono para realizar transacciones, estos servicios se pueden hacer desde la comodidad de la casa o la oficina.

La tecnología ha permitido ir más allá, pues en la actualidad desde nuestros dispositivos móviles, contando con internet, a través de las aplicaciones digitales de los bancos podemos realizar la mayoría de las transacciones bancarias, como son transferencias a cuentas propias y de terceros, pago de servicios, consulta de saldos, solicitud préstamos, entre otros.

Este avance tecnológico también ha cambiado la forma en la cual los delincuentes llevan a cabo las estafas y los robos a los usuarios que utilizan los servicios referidos.

Existen varias modalidades de fraude, siendo de los más comunes el “spoofing”, que es una técnica delictiva de suplantación de identidad. Una persona se hace pasar por una fuente confiable (puede ser de empresas, dependencias de gobierno o instituciones bancarias) para acceder a datos personales e información de importancia (bancaria, hacendaria, tributaria, etcétera), para cometer fraudes, estafas y/o ilícitos cibernéticos.

A su vez, existen distintos tipos de “spoofing”, entre los cuales se encuentran:

• El “phishing”, que es un ciberataque que suplanta páginas web reales por falsas. Se hace copiando una URL al de la página original cambiando algunos elementos ortográficos.

• Correos electrónicos: envían archivos adjuntos o enlaces a páginas web que contienen malware que ayuda a los ciberdelincuentes a obtener información personal de la gente.

• Falsificación de dirección IP del usuario, mediante lo cual saltan las restricciones de un router y hacen llegar a los dispositivos paquetes con malware.

• Vía telefónica: desde dispositivos no identificados suplantan instituciones bancarias y dependencias para acceder a datos personales e información bancaria.

En semanas recientes en redes sociales y medios de comunicación varios usuarios de plataformas bancarias digitales manifestaron que habían sido víctimas de estafas utilizando alguna de las prácticas delictivas arriba mencionadas.

El 27 de agosto, el periódico El Financiero publicó una nota en la cual detalla que “varios clientes y usuarios de Citibanamex denunciaron ser víctimas de estafas vía llamada telefónica, donde supuestamente el banco les alertaba que alguien intentó acceder a su banca móvil, desde un dispositivo no identificado .”1

En días previos a esa publicación, el 5 de agosto del año en curso, en el periódico El Universal se leía que una usuaria había recibido una llamada del corporativo de Banamex y que alguien intentó acceder a su banca móvil desde un dispositivo no identificado.2 En este caso, quien realizó la llamada tenía acceso a su cuenta bancaria y estaba observando todos sus movimientos, señalando que alguien había pedido un préstamo con el fin de cometer fraude.

En esa misma fecha, Telediario informó que “Citibanamex confirmó que existe una campaña de fraude a través de “ingeniería social” en la que hacen creer a los usuarios que sus cuentas bancarias fueron vulneradas a fin de que los estafadores obtengan información sensible de los clientes, tal como lo han reportado clientes en redes sociales.”3

En julio pasado, a través de Twitter, se hizo viral un video de la actriz Verónica Bravo, quien mencionó que le robaron su celular y, a pesar de que no tenía guardadas en el dispositivo sus contraseñas o foto de su credencial para votar, entraron a su aplicación de BBVA Bancomer y le robaron todo su dinero.4

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó en 2020 16,036 quejas de usuarios de la banca móvil, mientras que en 2021 las quejas aumentaron a 24.442, esto representó un incremento del 52%.

Como se observa en la siguiente tabla, las reclamaciones iniciadas ante la CONDUSEF por un posible fraude de tipo virtual, siguen en aumento. Del periodo comprendido entre enero a junio de 2022 aumentó 5.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, los delincuentes se han especializado en el cibercrimen. Se hacen pasar, en mayor medida, por bancos para engañar a sus víctimas, pero también por aerolíneas, páginas de comercio digital, agencias de autos y hasta dependencias gubernamentales.

La principal razón con la que engañan a sus víctimas es por cargos o envíos no reconocidos, algo que a cualquiera le puede sonar normal y cuando se da cuenta ya es demasiado tarde porque ha revelado a los delincuentes información personal confidencial con la cual pueden acceder a sus cuentas bancarias.

Derivado del aumento en las cifras de fraudes cibernéticos, considero oportuno que las autoridades responsables fortalezcan las acciones encaminadas a combatir de manera eficaz este tipo de delitos y evitar que más usuarios sean víctimas de estos delincuentes.

En virtud de lo antes expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero . La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que, en el ámbito de sus atribuciones, difunda ampliamente información que sirva a los usuarios de la banca electrónica para prevenir fraudes cibernéticos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que, en el ámbito de sus atribuciones, atienda y resuelva de manera oportuna las reclamaciones formuladas por los usuarios afectados por fraudes cibernéticos, especialmente aquellos en los que pudieran estar involucrados personas que laboran en los bancos.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva la revisión y fortalecimiento de las medidas de seguridad implementadas por los bancos para el uso de sus plataformas digitales.

Notas:

1. Véase: “Estafa en Citibanamex: Experto señala probable colaboración de alguien desde el banco”, El Financiero, 27 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/08/27/estafa-en-citib anamex-experto-senala-probable-colaboracion-de-alguien-desde-el-banco/? outputType=amp

2. Véase: “Usuaria de Banamex acusa intento de fraude desde una llamada que “venía del banco”. ¿Qué es el Spoofing?”, El Universal, 05 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/usuaria-de-banamex-acusa-intento -de-fraude-desde-una-llamada-que-venia-del-banco-que-es-el-spoofing

3. Véase: “Citibanamex advierte sobre fraudes telefónicos; así operan estafadores para robar el dinero de los cuentahabientes”, Telediario, 05 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.telediario.mx/economia/citibanamex-advierte-fraudes-telefon icos-operan-estafadores

4. Véase: “Las sofisticadas estrategias de los estafadores bancarios para robar el dinero de los mexicanos”, El País, 27 de julio de 2022. Disponible: https://elpais.com/mexico/economia/2022-07-27/las-sofisticadas-estrateg ias-de-los-estafadores-bancarios-para-robar-el-dinero-de-los-mexicanos. html

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Luis Alberto Martínez Bravo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de San Luis Potosí y al municipio de Villa de Arista a investigar y hacer justicia en el feminicidio de la adolescente de 14 años en la comunidad de Derramerios, a cargo de la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, Amalia Dolores García Medina diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La comunidad de Derramaderos esta ubicada en el Estado de San Luis Potosí en el municipio de Villa de Arista. Está integrada por 1424 habitantes de cuales 682 son hombres o niños y 742 mujeres o niñas.i En esta comunidad el 15 de septiembre del presente año, se encontró el cuerpo sin vida de la menor Chuyita Lelixia Rodríguez desaparecida el 14 de septiembre cuando se dirigía la preparatoria, a la cual nunca llegó y tampoco regreso a su casa.ii

Habitantes de la comunidad marcharon a la presidencia municipal de Villa Arista, para exigir justicia ante este caso de feminicidio, ya que, pese a que se dio la alerta de desaparición de la adolescente de 14 años de edad, las autoridades mostraron mayor interés por los festejos patrios que por buscar a la menor desaparecida.iii

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí denunció la desaparición de la adolescente de 14 años, desafortunadamente, la encontraron el 15 de septiembre en los baños de la Unidad Deportiva de Villa de Arista, con signos de violencia sexual y de asfixia. Por lo que, vecinos de la comunidad se manifestaron el 16 de septiembre del presente año, para exigir mayor seguridad y justicia ante este feminicidio.iv

Por su parte la FGE de San Luis Potosí inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento de este feminicidio, del cual de acuerdo con medios de comunicación ha trascendido que cuentan con una persona detenida, sin embargo, esta información hasta la elaboración del presente exhorto no ha sido confirmada por las autoridades o la familia de la menor.v

La comunidad creo el hashtag #justiciaparaChuyita, en el que las personas denuncian la inseguridad y falta de apoyo por parte de las autoridades con mensajes como:

“Coraje porque Villa de Arista celebró después de haber sabido que Chuyita había muerto, les valió y siguieron, y las autoridades no hicieron nada como siempre! Qué coraje y dolor”vi

La adolescente, era una niña que vivía con sus hermanas y su padre en la comunidad de Derramaderos, en el Municipio de Villa de Arista; recientemente acababa de entrar a la preparatoria y tenía solo 14 años de edad; iba camino a su escuela y nunca llegó.vii

Resulta indignante que una adolescente que iba camino a la escuela a plena luz de día, pueda desaparecer en una pequeña comunidad y que tanto las autoridades como la Fiscalía estatal no hagan más que papeleo, su vida estaba en peligro y fueron omisos en darle prioridad a la situación y buscar hasta encontrar con vida a la niña.

Desafortunadamente no es un caso aislado en el país o en el municipio de Villa de Arista, ya que, tan solo en lo que va de enero a julio de 2022, en San Luis Potosí se han abierto 6 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; y 20 casos más de asesinatos de mujeres clasificados como homicidios dolosos.viii

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados, emite un pronunciamiento al Presidente Municipal de Villa de Arista y al Gobernador del estado de San Luis Potosí, para que se investigue a fondo y se haga justicia para Chuyita Lelixia Rodríguez adolescente de 14 años, que fue víctima de feminicidio el pasado 15 de septiembre del presente año.

Segundo.- La Cámara de Diputados, emite un exhorto, al gobernador del Estado de San Luis Potosí, para que realice políticas de prevención y garantice la seguridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, en el municipio de Villa de Arista y las comunidades que lo integran, para evitar que sigan ocurriendo feminicidios y/o homicidios dolosos contra mujeres.

Notas:

i. Mi pueblo.mx Derramaderos.

http://www.mipueblo.mx/27/2259/derramaderos/

ii. SDP Noticias. (2022). Feminicido: Exigen justicia para Chuyita, de 14 años y asesinada en San Luis Potosí https://www.sdpnoticias.com/estados/justicia-para-chuyita-adolescente-d e-14-anos-fue-asesinada-en-san-luis-potosi/

iii. SDP Noticias. (2022). Feminicido: Exigen justicia para Chuyita, de 14 años y asesinada en San Luis Potosí https://www.sdpnoticias.com/estados/justicia-para-chuyita-adolescente-d e-14-anos-fue-asesinada-en-san-luis-potosi/

iv. El Universal. (2022) Convocan en Villa de Arista a marcha por Chuyita, adolescente víctima de feminicidio. https://sanluis.eluniversal.com.mx/municipios/convocan-en-villa-de-aris ta-marcha-por-chuyita-adolescente-victima-de-feminicidio

v. Reforma. (2022) Matan a Chuyita de 14 años, tras violarla en SLP. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.as px?urlredirect=https://www.reforma.com/matan-a-chuyita-de-14-anos-tras- violarla-en-slp/ar2471953?__rval=1

vi. SDP Noticias. (2022). Feminicido: Exigen justicia para Chuyita, de 14 años y asesinada en San Luis Potosí https://www.sdpnoticias.com/estados/justicia-para-chuyita-adolescente-d e-14-anos-fue-asesinada-en-san-luis-potosi/

vii. Ídem.

viii. ídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputada Amalia D. García Medina (rúbrica p.a.)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SE y a la SRE a dar seguimiento a la propuesta del gobierno de Michoacán para recibir inversiones para el desarrollo de semiconductores electrónicos, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del grupo parlamentario de Morena, de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La creciente utilización de semiconductores electrónicos en aparatos como computadores, teléfonos, vehículos, pantallas, aparatos de línea blanca y cualquier dispositivo electrónico es una veta de oportunidad que México debe aprovechar, se trata de que el país se convierta en un polo de desarrollo y proveeduría de estos insumos para nuestros principales socios comerciales y para el mundo.

Como es conocido por la pandemia de Covid-19 se provocó una desaceleración económica y se ha generado un desabasto de semiconductores electrónicos que ha tenido como consecuencia que muchas industrias se detengan, además de que ha provocado tensiones económicas entre China y Estados Unidos de Norteamérica.

En el contexto de que estamos saliendo de la pandemia de covid19 y de que existe un ánimo internacional de hacer parte a México en la industria de abasto de semiconductores, es que el ciudadano gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apenas el pasado 13 de septiembre manifestó lo siguiente:

“Michoacán, listo para atraer empresas de semiconductores chip: Bedolla

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre del 2022.- La entidad tiene las condiciones logísticas y productivas para formar parte del plan para el desarrollo de la industria de semiconductores anunciado por Washington, Estados Unidos, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Luego de que se formalizara la invitación del vecino país para que México participe en el paquete de inversión en semiconductores y electromovilidad, el mandatario externó la posibilidad de que Michoacán se sume a esta iniciativa por sus características geográficas y operativas.

Recordó que en Lázaro Cárdenas se tiene capacidad para la inversión por sus parques industriales, así como en la reserva de Queréndaro, lo que permitiría impulsar la productividad regional, la generación de empleos y el desarrollo económico estatal.

La comunicación terrestre por la autopista de Occidente y las vías férreas que permiten el traslado de mercancías hacia otros estados y a Estados Unidos, agregó, son otras de las fortalezas que tiene la entidad para atraer empresas y fortalecer el sector productivo.”

Además de que aseguró se cuenta con programas de licenciatura, posgrado e investigaciones científicas y tecnológicas afines a la movilidad de automotores en importantes universidades e institutos de educación superior.

Estimo de la mayor relevancia el posicionamiento del C. Gobernador de Michoacán, al levantar la mano en favor del desarrollo, la economía y el empleo del Pueblo de Michoacán, aprovechando la infraestructura, capacidades industriales y humanas que tiene el Estado.

Es una propuesta que va por el bienestar del Pueblo de Michoacán y que valoro tiene todo el respaldo del pueblo, empresarios y comerciantes del Estado, con honestidad y trabajo es como podemos sacar adelante al Estado de Michoacán; Lo que refleja claridad de participar en el paquete de inversión en semiconductores y electromovilidad anunciado ofreciendo la capacidad y trabajo del Estado, por lo que como representante popular respaldo el anuncio.

En tal sentido, se apoya la propuesta del gobernador y desde la representación popular del pueblo de Michoacán en el Congreso de la Unión se pide encarecida y respetuosamente a las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores que impulsen a que el Estado de Michoacán sea parte de los lugares donde se dispersen las inversiones para el desarrollo de semiconductores electrónicos, lo que seguramente impulsará el empleo, la economía, desarrollo de michoacanas y michoacanos.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que den seguimiento a la propuesta del ciudadano gobernador de Michoacán, a fin de que se reciban inversiones para el desarrollo de semiconductores electrónicos, lo que impulsará el empleo, la economía y el desarrollo del estado de Michoacán.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintiuno de septiembre de dos mil veintidós.

Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a informar a la opinión pública las acciones realizadas para dar atención a las personas que padecen lupus en territorio nacional, a cargo del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Héctor Saúl Téllez Hernández , diputado en la LXV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración del pleno, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a que informen a la opinión pública las acciones llevadas a cabo para dar atención a las personas que padecen la enfermedad conocida como lupus en el territorio nacional, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El lupus en una enfermedad autoinmune, lo cual significa que el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo por error.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero hay evidencia concreta de influencia genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética).

Los expertos también creen que se desarrolla en respuesta a ciertas hormonas (incluyendo el estrógeno) o desencadenantes ambientales. Un desencadenante ambiental es algo fuera del cuerpo que puede provocar síntomas del lupus, o empeorarlos. Algunos desencadenantes de síntomas de lupus incluyen: Los rayos ultravioleta del sol o luces fluorescentes, algunos antibióticos, tener una infección, estrés del cuerpo, sufrir una lesión, una cirugía, estrés emocional.

Las mujeres, particularmente las afroamericanas, hispanoamericanas, y las indias norteamericanas, presentan un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

El lupus ataca principalmente a mujeres en edad fértil. Sin embargo, los hombres, los niños y los adolescentes también desarrollan lupus. La mayoría de las personas con lupus desarrollan la enfermedad entre las edades de 15 a 44.

Hay muchos desafíos para llegar a un diagnóstico de lupus. El lupus es conocido como “el gran imitador” porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades y pueden ser confusos, aparecer, desaparecer, o cambiar. En ocasiones toma varios años desde el momento en que las personas presentan síntomas por primera vez, hasta ser diagnosticados.

Los síntomas propios de la enfermedad son:

• Fatiga (sensación frecuente de cansancio).

• Dolor o hinchazón de articulaciones.

• Hinchazón de manos, pies o alrededor de los ojos.

• Dolores de cabeza.

• Fiebre baja.

• Sensibilidad a la luz del sol o a la luz fluorescente.

• Dolor de pecho al respirar profundo.

La sintomatología puede variar entre pacientes, cada caso es diferente y a veces difícil de diagnosticar en un principio, sin embargo, también es importante considerar las repercusiones psicológicas que ocasiona la enfermedad tales como depresión, frustración, coraje, desesperación, angustia, baja de autoestima, entre otros.

Algunos indicadores de salud en México muestran que la prevalencia del lupus es del 0.06%, con una incidencia que varía entre 1.8 y 7.6 casos por cada 100,000 habitantes/año, pero la falta de estudios apropiados tanto a nivel mundial como regional (en México no se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para el lupus), aunado a la frecuencia de diagnósticos imprecisos en el primer nivel de atención, hacen que estas cifras no sean del todo confiables.

El lupus eritematoso sistémico (LES), de acuerdo con el doctor Juan Carlos Arana Ruiz, médico especialista en Reumatología e integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, AC, es el conjunto de síndromes clínicos que comparten una fisiopatología común, donde destaca la mediación de inmunocomplejos. Es resultado del desbalance en los linfocitos T autorreactivos en su cooperación con linfocitos B que generan autoanticuerpos. Es decir, es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar cualquier sistema de órganos. El daño de órganos específicos se acumula con el tiempo y puede ser fatal.

Con datos del estudio Community oriented Program for the Control of Rheumatic Diseases, de 2010, el especialista Arana Ruiz afirma que la prevalencia en México por 100 mil habitantes del LES es la siguiente:

En general 80 en mujeres, 40 en varones.

La proporción de casos registrados en nuestro país en 2010 era la siguiente:

• 90 en la Ciudad de México.

• 40 en Nuevo León.

• 70 en Yucatán.

• 40 en Sinaloa.

• 40 en Chihuahua.

Se tienen identificados 3 tipos de Lupus; discoide, sistémico y el secundario a medicamentos.

• Lupus discoide (cutáneo) siempre se limita a afectar la piel. Se le identifica por ronchas que aparecen en la cara, cuello y la piel del cuero cabelludo.

• El lupus sistémico es generalmente más severo que el lupus discoide y puede afectar casi cualquier órgano del cuerpo. En algunas personas, puede afectar solamente la piel y las articulaciones. En otras, afectan las articulaciones, pulmones, riñones y otros órganos o sistemas.

• El lupus secundario se presenta después de algún tiempo de tomar fármacos recetados para diferentes enfermedades (que no son lupus). El lupus inducido por medicamentos es más común en los hombres, dado que este tipo de fármacos son prescritos más frecuentemente en pacientes del sexo masculino. Sin embargo, solamente 4 por ciento de la gente que toma este tipo de medicinas desarrollará anticuerpos sugestivos de lupus. De este 4 por ciento, solamente un número extremadamente pequeño presentará este tipo de lupus.

En México, el panorama es desolador ya que el padecimiento no se reconoce en términos médicos como causa de muerte.

Estos datos desoladores nos hacen plantearnos, ¿Qué está haciendo el gobierno de México para atender esta enfermedad? La realidad es que las acciones son escasas, si no es que son nulas.

Es necesario hacer conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen, pero sobre todo el estado mexicano debe brindar el acceso a la atención medica oportuna que permita detectar esta enfermedad y a su vez tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cualquiera de los tipos de lupus.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.– La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a que informe a la opinión pública, cuáles son las acciones que se han emprendido durante los últimos años para dar atención a las personas que padecen de lupus y hacer conciencia sobre este padecimiento, así como, las acciones para tener datos actualizados sobre los casos existentes en nuestro país. Finalmente, se exhorta a que se informe a la opinión pública los montos que han sido asignados desde el año 2019 a 2021 para estos objetivos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para agradecer al titular del Ejecutivo federal la extensión al 31 de diciembre de 2022 del decreto de regularización para vehículos de procedencia extranjera, a cargo de la diputada Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada federal Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, del estado de Durango, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y artículo 79, numeral II, fracción II, ambos preceptos del Reglamento de Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 27 de diciembre del 2000 fue aprobada por el Congreso de la Unión, la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. En el dictamen aprobado se menciona que “prácticamente todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de proceder a normalizar la situación y estadía en el país de los vehículos de procedencia extranjera, buscando a su vez conciliar la necesidad de procurar transparencia y legalidad en la posesión de dichos bienes con la demanda de grupos sociales para evitar que se afecte parte de su patrimonio.”

El 1 de septiembre del 2004 se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, que tiene como objeto la identificación y control de todos los vehículos que circulen en el territorio nacional; para ello registran las inscripciones o altas, bajas, emplazamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en la nación, así como brindar servicios de información al público.

El 22 de agosto del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por parte del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Decreto por el que se establecían las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados de procedencia extranjera de hasta quince pasajeros; y de los camiones de capacidad de carga hasta de 4,536 kilogramos, incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda, cuyo año-modelo fuera de entre diez y quince años anteriores al año en que se realizara la importación, siempre que el Número de Identificación Vehicular correspondiera al de fabricación o ensamble del vehículo en los Estados Unidos de América, Canadá o México. Se establecía un arancel ad valórem del 10%, para las fracciones arancelarias aplicables a la importación definitiva de los vehículos automotores usados a que se refiere ese Decreto, sin que se requiriera permiso previo de la Secretaría de Economía.

En el transitorio segundo del mismo Decreto del 22 de agosto del 2005, se establecía que las personas físicas que, antes de la entrada en vigor ese Decreto, tuvieran en el país automóviles usados importados temporalmente, podrían cambiarlos al régimen de importación definitiva, sin necesidad de que se efectuara el retorno al extranjero.

El cambio de importación temporal a definitiva, únicamente se podría efectuar durante los seis meses siguientes a la entrada del Decreto, este plazo se cumplió el 22 de febrero del 2006. Se consideró que este tiempo había sido insuficiente por lo que el 9 de marzo del 2006 se publicó el Diario Oficial de la Federación otro Decreto por medio del cual el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ampliaba dicho plazo al 31 de mayo del 2006.

Resulta interesante observar, que las entidades federativas en las que más autos chocolate circulan, son las que más remesas provenientes de los Estados Unidos recibieron durante el 2006; por ejemplo, Michoacán, Guanajuato y Jalisco ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la recepción de remesas y son señaladas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores como las entidades en que se han detectado el mayor número de autos chocolate.

En el estado de Michoacán la emigración a los Estados Unidos de América ha sido tan alta, que ha visto disminuida su población en casi 20 mil habitantes de acuerdo con los censos de los años 2000 y 2005, el PIB promedio por habitante en esa misma entidad es de 10 mil doscientos pesos anuales por lo que algunas personas viven con una cantidad mucho menor a esta; la situación en otras entidades no es más halagüeña.

Por lo señalado en el párrafo anterior, podemos inferir que gran parte de estas unidades, son importadas por los trabajadores ilegales que van a trabajar a los Estados Unidos. Estos trabajadores el año pasado enviaron remesas por 23053.8 millones de dólares que equivalen a un 59 por ciento de las exportaciones petroleras; a un 94.7 por ciento de los ingresos por turismo; y es prácticamente equivalente a los 23,054 millones de dólares del superávit de la cuenta de transferencias; estas remesas constituyen una gran contribución a la economía del México, sería por lo tanto, de elemental justicia para estos trabajadores ilegales, permitirles la legalización de sus vehículos.

Como señalamos en los antecedentes, particularmente en la ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera y La Ley del Registro Público Vehicular; el problema de no tener un registro de todos los automóviles que circulan en el territorio nacional, tiene no sólo consideraciones económicas sino de seguridad pública e incluso de seguridad nacional, el no tener registrados a todos los vehículos que circulan por las autopistas, carreteras y caminos de México, aumenta la factibilidad de que sean usados para actividades ilícitas, o en su defecto, si tienen algún percance con daños a terceros, simplemente abandonen el automóvil sin responsabilidad alguna.

El fisco con la regularización tendría un ingreso extra para las economías de los gobiernos locales.

AMDIA, la AMIS y la AMDA, estimaban que para el año 2001 circulaban en nuestro país entre 1.5 y 2.5 millones de vehículos contrabandeados hacia nuestro país; mientras que en el país circulaban alrededor de 90 mil vehículos ilegales destinados al transporte de carga.

Una de las razones para explicar esta problemática obedece a la severa crisis por la que atraviesa desde hace años el campo mexicano, lo cual ha obligado a nuestros campesinos a adquirir camionetas de origen ilícito cuyo valor es de aproximadamente un 15 o 20% respecto de un auto de las mismas características, pero producido en el territorio nacional.

De los casi 700 mil vehículos que ingresaron de manera temporal a México durante el año 2002, cerca de una cuarta parte ya no regresó a su país de origen, concentrándose este problema en la franja fronteriza colindante con los Estados Unidos.

A fin de aliviar de alguna manera esta situación, las diversas administraciones federales han expedido normas de carácter general tendientes a regularizar la estancia de dichos bienes en México. De esta forma, entre los años 1978 y 2003 fueron puestos en marcha 14 programas de regularización vehicular, llegándose, incluso, en el año 2001, a aprobar la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Recientemente en este gobierno el 18 de octubre de 2021 publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados, a favor de las personas físicas que residen en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Con objeto de fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el 19 y 21 de enero de 2022 se publicó en el DOF, el Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, así como su fe de erratas, respectivamente.

Asimismo, con la finalidad de desincentivar el uso de los vehículos referidos en la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de los mexicanos, el 27 de febrero de 2022 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, y se incluyó a los estados de Sinaloa y Zacatecas al referido programa de regularización.

El 20 de junio de 2022, el último decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera, hasta el 20 de septiembre del presente año 2022, por lo que resulta muy breve el espacio para que los propietarios de estos vehículos pudieran terminar los trámites para la importación de estos vehículos y es muy necesario la ampliación de este plazo.

Es importante, por cuestiones de seguridad, que se normalice la estadía de vehículos de procedencia extranjera en México. La mayoría de estos vehículos pertenecen a familias de escasos recursos, algunas de estas familias se han sacrificado enviando a uno o varios de sus miembros a los Estados Unidos de América para hacerse de un patrimonio, del que alguna unidad de trasporte forma parte, es justo que por la gran contribución que estos braceros hacen a la economía de México puedan tener legalmente estas unidades.

Por esos motivos es que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador sensible a las demandas de los mexicanos y a las necesidades de los mismos emitió una extensión al Decreto anteriormente referido para que los automóviles de procedencia extranjera puedan realizar su legal regularización hasta el 31 de diciembre de 2022. Por ello el que inicialmente era un punto de acuerdo para solicitarle la ampliación de dicho decreto ahora lo hemos convertido en un decreto de agradecimiento a nombre de todas y todos los duranguenses y mexicanas y mexicanos beneficiados con esta medida.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión expresa su agradecimiento y reconocimiento al titular del Ejecutivo Federal Presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber ampliado al 31 de diciembre del 2022 el plazo establecido para la importación de vehículos de procedencia extranjera; mediante el decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, y sus posteriores modificaciones de fechas 27 de febrero y 20 de junio, de 2022.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputada Martha Alicia Arreola Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de la Ciudad de México y a diversas autoridades locales a informar a la opinión pública las acciones realizadas para la reconstrucción del inmueble ubicado en calle Anáhuac número 15, El Mirador, en Coyoacán, afectado por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, a cargo del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Héctor Saúl Téllez Hernández , diputado en la LXV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración del pleno, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, al Director General del Instituto de la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz y a la Titular Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnelly Maldonado Meza, a que en uso de sus facultades y atribuciones informen a la opinión pública las acciones llevadas a cabo para la reconstrucción del inmueble ubicado en la calle Anáhuac, marcado con el numeral 15 , colonia el Mirador, en la Alcaldía Coyoacán, afectado por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Para entender la problemática a la que se enfrentan las 40 familias que vivían en el inmueble ubicado en la calle de Anáhuac, número 15, colonia el Mirador, en la alcaldía Coyoacán, es necesario remontarnos 26 años en el pasado.

En el año de 1996 un grupo de 120 familias se organizaron para poder adquirir un predio a través de la gestión ante el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). Dicha gestión fue encabezada por la unión popular Benita Galeana, organización civil encabezada en su momento por el actual diputado local, Gerardo Villanueva y por el ahora Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quienes fungían como integrantes y fundadores.

Es así que en el año 2000, se firmó el contrato de crédito para la adquisición del terreno ante el INVI, pero derivado de la entrada en vigor del Bando número 2, en diciembre de ese mismo año, emitido por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador” -mismo que impidió que fuera edificada la unidad habitacional-, fue necesario que las familias llevarán a cabo múltiples movilizaciones pacíficas, y que gracias a ello en el año 2003 lograran que el INVI aprobara la edificación mediante un crédito integral, pero solo para 40 de las 120 familias iniciales .

Para el año 2004, fueron entregados los 40 departamentos repartidos en 5 edificios en la unidad habitacional; por lo que cada condómino inició con el pagó de su crédito de edificación en el INVI, sumado a que en la corrida financiera de dicho crédito se adicionó un seguro de vida a nombre de cada titular y de daños por cada departamento, los cuales eran pagados mensualmente.

Es un hecho público y notorio lo sucedido el martes 19 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de gran magnitud causó daños estructurales graves en los edificios que conforman la unidad habitacional citada, mismos que eran tan evidentes que los vecinos procedieron a solicitar la intervención de las autoridades involucradas con la finalidad de que se realizara la cuantificación de los daños.

Ante el evidente daño en la cimentación de los edificios, y la indolencia de las autoridades es que se requirió la intervención del Director de Obra 2000, Jorge Calzada López, quien determinó un alto riesgo de colapso debido al desplome de los cimientos . Dicho dictamen fue enviado mediante oficio al Instituto de la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Acto seguido, en marzo del año 2018 se apersonó en la unidad habitacional el Ingeniero Díez de Bonilla, por parte de la Comisión de Emergencia para realizar la valoración, de la cual se desprendió que el edificio “B ” era considerado como vivienda de alto riesgo , y los edificios restantes presentaban inclinaciones que rebasaban lo establecido por el reglamento de construcciones.

En agosto de ese mismo año, los vecinos de la unidad habitacional sostuvieron una reunión con el entonces director del INVI, Raymundo Collins, donde se acordó que los residentes desalojaran los departamentos para su demolición y reedificación, en dicho acto la autoridad responsable se comprometió a resguardar el predio.

En agosto de ese mismo año, los vecinos de la unidad habitacional sostuvieron una reunión con el entonces director del INVI, Raymundo Collins, donde se acordó que los residentes desalojaran los departamentos para su demolición y reedificación, en dicho acto la autoridad responsable se comprometió a resguardar el predio.

Es así, que en septiembre de ese mismo año, se procedió al desalojo de los departamentos. A solicitud del INVI se retiraron puertas, ventanas y el mobiliario a fin de evitar invasiones, por lo que desde entonces se ha contado con vigilancia permanente a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Por su parte el ISC, durante marzo de 2019 entregó en copia simple la determinación de riesgo del inmueble ubicado en la calle de Anáhuac número 15; en dicho dictamen fue catalogado como inmueble de riesgo medio, sin que mediara la intervención de ningún especialista o se realizaran inspecciones oculares o estudios técnicos (propios) que sustenten el dictamen de referencia, además, de que toman como fundamento para emitir su resolución, el dictamen del DRO que fue pagado por los condóminos de la unidad habitacional, sin considerar las conclusiones del dictamen original, por el contrario, concluyendo lo opuesto.

A consecuencia de lo anterior los vecinos tuvieron que asumir el costo de los siguientes estudios:

1. Dictamen de DRO de los 5 Edificios, diciembre de 2017

2. Dictamen estructural de los 5 edificios

3. Dictamen de DRO de los 5 edificios, junio de 2018

4. Estudio Geofísico del inmueble

5. Estudios de estructura de suelo con pozos a cielo abierto

6. Mecánica de Suelos.

Los resultados de dichos estudios arrojaron varios vicios de origen en las edificaciones, por ejemplo, que por el tipo de suelo donde se realizó la construcción al ser suelo tipo lacustre III, se requería que el relleno se hiciera con tepetate por las características de este material, al hacer el relleno con cascajo fue una de las causas de la situación actual del inmueble, esta información se les hizo llegar al INVI y la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Entre los meses de agosto y septiembre de 2019, derivado de la de diversas gestiones ante la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, y posterior a una visita del entonces director, César Cravioto Romero, el cuál accedió a ordenar un TERCER dictamen, esta vez a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, mismo que arrojó que efectivamente existían afectaciones mayores en los inmuebles y que era necesaria la intervención de la Comisión.

Una vez que se verificó el riesgo y la imposibilidad de habitar los inmuebles de la Unidad Habitacional, dieron inicio las reuniones con la Comisión, para la reconstrucción de estos, en las cuales se hizo saber a la autoridad la existencia de las pólizas del seguro de daños vigentes en favor de 26 de los 40 condóminos.

Derivado de lo anterior, la Comisión condicionó su labor de reconstrucción, a la transferencia de los recursos del seguro de los inmuebles para amortizar el gasto de reconstrucción de los inmuebles.

Las empresas aseguradoras dictaminaron pérdida total y la imposibilidad de habitar los 40 departamentos, por lo que procedieron al pago de las coberturas ante el INVI, lo que generó que la cobertura de las pólizas de liquidación de los saldos insolutos de cada uno de los 26 inmuebles que se tenían ante el instituto, mismas que se encontraban respaldados en la escritura pública donde obra dicho acto jurídico.

Se sostuvieron múltiples reuniones, en las que se les hizo saber a los representantes de la Comisión de Reconstrucción y del INVI, la imposibilidad contractual y legal para que pudieran ejercer los recursos del seguro de daños para financiar la reconstrucción de los departamentos, a pesar de las explicaciones brindadas las autoridades se empeñaron en seguir condicionando su accionar si se les otorgaba el remanente de los seguros. Lo anterior, persistió con la nueva comisionada, Jabnelly Maldonado Meza, la cual continuó con la postura de impedir los trabajos si no se cedían los fondos de los seguros.

Ante la insistencia de los 26 condóminos interesados, y derivado de la petición de los mismos, el INVI se vio obligado a proceder a la liquidación de los seguros, en los términos estipulados en las escrituras públicas correspondientes.

De esta manera, el 14 de noviembre de 2019, se apersonó en el predio el Ingeniero José Nolasco Espiridión, quien fue contratado por la Comisión de Reconstrucción, para dar a conocer el proyecto de reconstrucción de la Unidad Habitacional Anáhuac #15, el cuál era deficiente pues no contemplaba la atención de la problemática de la cimentación, ni consideraba el mejoramiento de los suelos para así evitar que se repitiera la falla estructural que causó los daños en los edificios.

Los vecinos de Anáhuac #15 a fin de que a la brevedad se inicien los trabajos de reconstrucción, realizaron la siguiente propuesta al INVI y a la Comisión de Reconstrucción; que a falta de una cláusula contractual y específica y disposición legal aplicable, se destine el monto del remanente del pago de las pólizas de daños que asciende a la suma de $2,709,108.85 (dos millones, setecientos nueve mil ciento ocho pesos con ochenta y cinco centavos 00/100 M.N), a los conceptos no considerados en el proyecto de rehabilitación propuesto por la Comisión de Reconstrucción, pero que son indispensables para garantizar la habitabilidad y seguridad de los inquilinos.

Es importante que los vecinos que sufrieron afectaciones a sus inmuebles, tengan certeza y el apoyo total de las autoridades, pues ya a casi 5 años de ese lamentable acontecimiento no cuentan con sus viviendas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.– La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, al Director General Del Instituto de la Seguridad De Las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz y a la Titular Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad De México, Jabnelly Maldonado Meza, a que informen a la opinión pública, cuáles son las acciones que se tienen contempladas llevar a cabo para la reconstrucción del inmueble ubicado en la calle Anáhuac número 15, colonia el Mirador, en la alcaldía Coyoacán, que den certeza y seguridad a los condóminos de dichos inmuebles.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Oaxaca a atender de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivada de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca, a cargo del diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la sierra mixe zapoteca, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las fuertes lluvias que se han presentado en la sierra mixe zapoteca en el estado de Oaxaca, han dejado graves afectaciones, como es el caso de las inundaciones que han impedido la comunicación entre diversos municipios, a consecuencia de estas, ha tenido lugar el deslizamiento de laderas, caída de árboles y tierra acumulada sobre las vías de comunicación que han dificultado el paso de vehículos y de personas desde y hacia las comunidades de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec.

Es importante señalar que, ante esta emergencia los pobladores de dichos municipios, han manifestado no tener energía eléctrica, agua potable, además de que no han podido obtener los alimentos de la canasta básica necesarios para su día a día, por la dificultad que representa no poderse trasladar a otras comunidades, ya que las condiciones de los caminos por los que tienen que transitar, no son las más óptimas.

Fuentes de noticias han señalado que en el municipio de Guevea de Humboldt, se ha pedido auxilio al gobierno del estado de Oaxaca para que atienda las necesidades de esas poblaciones.

Al respecto, el agente municipal de Nueva Esperanza, Orestes Marín García, ha señalado que se necesitan unas 300 despensas, asimismo, solicitan que la CFE repare tres postes dañados por las lluvias y que el gobierno de Oaxaca arregle la tubería de agua que se afectó con tanta lluvia.1

A raíz de las fuertes precipitaciones que se han presentado, los caminos se encuentran intransitables, razón por la que solicitan también, la presencian de las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para que envíen maquinarias a fin de limpiar las zonas afectadas.2

Este no es un tema reciente, las lluvias han sido una constante para estos municipios de la sierra mixe zapoteca, pues las comunidades se han mantenido incomunicadas debido a las inundaciones, que incluso ponen en riesgo su integridad física.

Por estas razones, el Congreso del estado de Oaxaca, solicitó a los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca atender a las comunidades indígenas de la Sierra Mixe, afectadas por las lluvias y derrumbes,3 ya que las afectaciones ocasionadas por las lluvias son severas, por lo que requiere hacer una valoración de los daños, así como la rehabilitación de los caminos de terracería a la brevedad posible.

Las personas que habitan en estas comunidades han expresado su preocupación frente a esta problemática que, como se ha mencionado anteriormente, ha dejado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, además de otros municipios circunvecinos, sin luz, agua y comestibles.

La incertidumbre de los habitantes frente a las fuertes lluvias se incrementa con el paso de los días, por sentirse inmersos en un contexto de riesgo, pues se ha señalado que algunas viviendas se encuentran a punto de colapsar, así lo mencionaron medios de comunicación locales, que han evidenciado el peligro que representan los deslizamientos de laderas, inundaciones, además del reblandecimiento de construcciones a causa de la humedad.

Al mismo tiempo, el presidente Municipal de Guevea de Humboldt, Rubén Ortiz Ramírez, informó que, debido a los deslaves y derrumbes, se tienen contabilizadas hasta el momento un aproximado de 30 viviendas dañadas y cien familias afectadas; sin embargo, esta cifra podría incrementarse debido a que las lluvias continúan presentes.4

El 10 de septiembre pasado, el residente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Jaime Ordóñez, acudió a la cabecera municipal de Guevea de Humboldt a proporcionar vales de diesel para que las autoridades auxiliares arreglen el camino, sin embargo, los agentes municipales, comentaron que no tienen la maquinaria y tampoco dinero para rentarla.5

Sin lugar a dudas, la situación que atraviesan los municipios de la sierra mixe debe ser atendida, pues las fuertes lluvias y tormentas continuaran en gran parte del territorio oaxaqueño, así lo indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

“Estos fenómenos hidrometeorológicos podrían ocasionar inundaciones de corrientes rápidas y peligrosas, crecidas de ríos con posibles desbordamientos momentáneos, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente, por lo que es de vital importancia, atender las recomendaciones de Protección Civil de su localidad y autoridades portuarias”, explicó la institución en un comunicado.6

Es muy importante reforzar los trabajos en materia de protección civil en estos municipios para salvaguardad la integridad física de sus habitantes, además de contribuir en la reducción de riesgos o emergencias y mitigar sus efectos, por ello, este punto de acuerdo, busca que, en un marco de coadyuvancia, se convoque a las instancias correspondientes del gobierno del estado de Oaxaca, para atender de manera pronta y eficiente la situación que se ha presentado derivado de los fenómenos hidrometeorológicos, así como hacer llegar la maquinaria necesaria para poder retirar todo el derrumbe que han provocado las fuertes lluvias, y con ello, liberar los caminos de comunicación entre los municipios y comunidades señaladas, así como resolver el tema relativo a la falta de energía eléctrica y apoyo con víveres a las personas afectadas.

Por lo anteriormente fundado y motivado someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la sierra mixe zapoteca.

Notas

1 https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/
sin-comida-agua-ni-luz-nueva-esperanza-pide-auxilio-al-gobierno-de-oaxaca-ante-fuertes

2 https://estadoactual.com/danos-por-lluvia-cortan-comunicacion-terrestre -con-la-sierra-mixe-zapoteca/

3 https://codicesoaxaca.mx/2022/09/15/piden-a-gobierno-estatal-reparar-caminos-en-la-sierra-norte-y-costa/
?fbclid=IwAR0y2q8ZBGnrj_cI-6ggeUm-hvKybiN2wSsF9WhJhu2pERgyPepq88t2lMM

4 https://mxpolitico.com/oax-seguridad/100-familias-de-municipio-indigena-de-oaxaca-son-afectadas-por-las-lluvias/
?fbclid=IwAR05lFmoG-yarRpqTWxT BjaCK4v4Eoe3ZhtYwL457byxouhqIQTfjSgINXQ

5 https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/
sin-comida-agua-ni-luz-nueva-esperanza-pide-auxilio-al-gobierno-de-oaxaca-ante-fuertes

6 Ídem

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre del 2022.

Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a realizar las acciones para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las instituciones educativas de nivel básico dentro de la demarcación territorial Benito Juárez, de la Ciudad de México, a cargo del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Luis Mendoza Acevedo, y las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta Honorable asamblea lo siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que mandate a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos a su cargo, a realizar las acciones conducentes y necesarias para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las Instituciones Educativas de nivel básico dentro de la demarcación territorial Benito Juárez y de toda la Ciudad de México, a tenor siguiente

Antecedentes

El día 19 de septiembre del año 2017 un sismo de magnitud 7.1 sacudía y revivía en la memoria de muchos ciudadanos el amargo momento de aquel año de 1985, ya que casi 32 años después de esa tragedia, la Cuidad De México tuvo que volver a enfrentarse a las consecuencias de este desastre. Como ya sabemos, esto trajo consigo consecuencias terribles, por ejemplo, aproximadamente 370 víctimas mortales, así como miles de heridos, además de daños físicos a la ciudad.

Dichos daños se vieron reflejados en diferentes sectores, afectando a Alcaidías como Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac. “Según el conteo rápido de daños realizado por el Gobierno de la Cuidad, se encontraron 38 derrumbes, de los cuales 12 ocurrieron en Benito Juárez”1 .

Cuatro años después, el 7 de septiembre de 2021 se registra un sismo nuevamente de magnitud 7.1 y posteriormente una réplica de magnitud 5.2, según datos del Secretario de Gobierno Martí Batres durante este, no se registraron daños graves. Estos dos sismos sumados a la mala o poca atención a escuelas de nivel básico en la Alcaldía Benito Juárez las han puesto en una situación de deterioro y olvido terrible.

Ejemplo de esto son la escuela Federico Álvarez en la cual los padres de familia expresan que hay daños en uno de los edificios y las instalaciones no pueden usarse hasta conocer los detalles, sin embargo, no les han dado una solución concreta, o la Primaria José María Mata donde un grupo de padres de familia bloquearon la avenida Amores y exigieron solución a su demanda que consistía en la reparación de una de las escaleras del plantel que presenta daño estructural por el sismo del 2017.

Durante el mes de enero del año en curso, la alcaldía comenzó a recibir un gran número de solicitudes por parte de Instituciones educativas públicas, de nivel básico; localizadas dentro de la demarcación territorial de Benito Juárez. Las solicitudes refieren una diversidad de peticiones que a continuación se enuncian:

• Apoyo para pintar fachadas en interiores y exteriores.

• Construcción de baños.

• Desazolves.

• Instalación de lavabos.

• Retiro de hojarasca.

• Instalación de arco techos.

• Mantenimiento a domos.

• Poda de árboles.

• Impermeabilización de techos.

• Plomería para baños.

• Construcción de escalera de emergencia.

• Levantamiento de columnas.

• Construcción de trabes de refuerzo en los pasillos.

• Reforzamiento de cancelería.

Dichas solicitudes se han llevado a cabo para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las instituciones a continuación mencionas, esto por y para el bienestar de la comunidad estudiantil, recordemos que este sector de la población debe de ser una prioridad para el Gobierno de México. A continuación, se muestra la lista de peticiones que incluyen nombre de la escuela, quien suscribe y que solicita:

Atender este tipo de acciones le corresponden puntualmente al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFE), sin embargo, dicho Instituto turnó las peticiones hechas a la alcaldía, a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal (SEP) en la Ciudad de México, el ILIFE ya ha respondido con varios oficios alegando que:

[...] “los recursos asignados al ILIFE para el ejercicio fiscal 2022 ya se encuentran programados y no contamos con suficiencia presupuestal para brindar la atención solicitada”

Por tal motivo la Alcaldía Benito Juárez se ha visto obligado a dirigir algunas de las solicitudes en materia de servicios urbanos, a las áreas competentes de dicho órgano político administrativo, esto con la finalidad de no dejar en situación de desamparo a los planteles de educación pública, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, debido a que esta demarcación territorial no tiene las atribuciones legales ni presupuestales para tales solicitudes de infraestructura física.

En conclusión, es necesario que la Secretaría de Educación Pública, a través de las áreas responsables del mantenimiento de la infraestructura física educativa, atiendan este tipo de solicitudes que no son más que para la protección de los educandos de la demarcación que dignamente represento.

Necesitamos que hagan caso de estos llamados para evitar posteriores tragedias como la ocurrida en el colegio Rebsamen en la alcaldía Tlalpan.

Recordemos que nuestra ciudad es susceptible de movimientos telúricos fuertes y que nuestra alcaldía está en el epicentro de la ciudad, lo que significa doblemente un riesgo para los inmuebles de Benito Juárez.

Por lo anteriormente fundado y motivado, se pone a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo

Único. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que mandate a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos a su cargo, a realizar las acciones conducentes y necesarias para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las Instituciones Educativas de nivel básico dentro de la demarcación territorial Benito Juárez y de toda la Ciudad de México.

Nota:

1. Fuente: https://congresocdmx.gob.mx/media/banners/d120319-2.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de 2022.

Diputado Luis Mendoza Acevedo (rúbrica)

Y las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal, a través de la Ssa, a atender el rezago en esquemas de vacunación, de manera que se reactiven, apliquen y fortalezcan las campañas en todo el país, suscrita por los diputados Mariela López Sosa, Óscar de Jesús Almaraz Smer y César Augusto Rendón García, del Grupo Parlamentario del PAN

Los que suscriben, diputados Mariela López Sosa, Oscar de Jesús Almaraz Smer, Cesar Augusto Rendón García del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud a atender el rezago en esquemas de vacunación, de manera que se reactiven, apliquen y fortalezcan las campañas de vacunación en todo el país.

Consideraciones

El Programa de Vacunación Universal, es una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas. Contiene las acciones que deben llevarse a cabo en todas las instituciones de Sistema Nacional de Salud del país para lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación1 .

Los objetivos de la vacunación universal en el marco de los compromisos nacionales e internacionales son alcanzar y mantener el 90% de cobertura de vacunación con el Esquema Básico de Vacunación: BCG (una dosis), Hepatitis B (3 dosis) Pentavalente acelular (4 dosis), triple viral SRP (una dosis), rotavirus (3 dosis), neumocócica (3 dosis), triple bacteriana DPT (una dosis) en menores de cinco años de edad en cada entidad federativa; alcanzar y mantener el 95% de cobertura de vacunación para cada uno de los biológicos del esquema en menores de 5 años de edad, en cada entidad federativa; mantener la erradicación de la poliomielitis por el polio virus silvestre; prevenir brotes de poliomielitis por virus derivado de vacuna; mantener el control epidemiológico de la difteria; mantener la eliminación del tétanos neonatal, como problema de salud pública; mantener el control epidemiológico del tétanos no neonatal; mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y mantener el control de la tos ferina.2

Asimismo prevenir las formas graves de tuberculosis (tuberculosis meníngea y miliar); prevenir infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, neumonía y artritis séptica) y por neumococo; control epidemiológico de la parotiditis; disminuir la severidad de la gastroenteritis causada por rotavirus; prevenir las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas por el virus de la Influenza; reducir la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano; asegurar el manejo adecuado de biológicos e insumos del Programa; asegurar la detección, notificación, estudio y seguimiento oportunos de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI); asegurar la disponibilidad continua de vacunas del Esquema Nacional de Vacunación mediante la adecuada programación y abasto. Además de apoyar con información técnico-científica para la introducción de biológicos de importancia en salud pública3 .

La vacunación es tan importante pues tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente agentes muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. Cuando una persona se vacuna contra una enfermedad, su riesgo de infección también se reduce, por lo que es mucho menos probable que transmita el virus o la bacteria a otras personas. Cuantas más personas de una comunidad se vacunen habrá menos personas vulnerables, y de ese modo se reducirán las probabilidades de que una persona infectada transmita el agente patógeno a otros.

Según datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud del 2019 al 2020, la cobertura mundial de vacunación cayó del 86% al 83% y se calcula que 23 millones de niños menores de un año no recibieron vacunas básicas, lo que supone la cifra más alta desde 2009. La pandemia causada por el COVID-19 pusieron bajo presión a los sistemas de salud y se calcula que 23 millones de niños no fueron vacunados en 2020, lo que supone 3.7 millones más que en 2019 y la cifra más alta desde 2009.

En 2020, 17.1 millones de lactantes no recibieron una dosis inicial de la vacuna DTP, lo que apunta a falta de acceso a servicios de inmunización y otros servicios de salud, y otros 5.6 millones solo están parcialmente vacunados. De esos 23 millones de niños más del 60% viven en 10 países: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo4 .

El escenario es alarmante y ante el riesgo de que entre la población infantil de México resurjan enfermedades ya erradicadas o brotes de otras que ya están controladas, se requiere atender rezago en esquemas de vacunación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de la asamblea la presente proposición con punto de acuerdo

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud a atender el rezago en esquemas de vacunación, de manera que se reactiven, apliquen y fortalezcan las campañas de vacunación en todo el país.

Notas:

1. Secretaría de Salud. (2013). Programa de Acción Específico. Vacunación Universal . 1 de septiembre de 2022, de Gobierno de México Sitio web: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/transparencia/espec iales/PAE_Vacunacion_Universal_PAE_final_final.pdf

2. Secretaría de Salud. (2015). Esquema de Vacunación. 1 de septiembre de 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion

3. Ibidem.

4. Organización Mundial de la Salud. (2022). Cobertura vacunal. 5 de septiembre de 2022, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-covera ge

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022

Diputada Mariela López Sosa (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a incluir la vacuna contra el Covid-19 en el Programa de Vacunación, suscrita por los diputados Mariela López Sosa, Óscar de Jesús Almaraz Smer y César Augusto Rendón García, del Grupo Parlamentario del PAN

Los que suscriben, diputados Mariela López Sosa, Oscar de Jesús Almaraz Smer, Cesar Augusto Rendón García y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal para incluir la vacuna contra el COVID-19 en el Programa de Vacunación y se garantice el presupuesto para la adquisición del antígeno a fin de salvaguardar la salud de los mexicanos.

Consideraciones

La vacunación es una de las mejores prácticas eficaces para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva. Una vacuna, es una preparación farmacéutica que contiene agentes que simulan a los microorganismos causantes de una enfermedad, en forma debilitada, atenuada o inactivada y se administran con la finalidad de que el organismo los conozca, para que pueda producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así, guarda información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas provocadas por virus, bacterias y/o parásitos, poniendo en marcha las defensas naturales del cuerpo, desencadenando una respuesta en el sistema inmunitario1 .

Después de la administración de una o más dosis de una vacuna contra determinada enfermedad, el organismo queda protegido contra ella durante periodos específicos o, incluso, para toda la vida. Gracias esto, por medio de la vacunación se ha logrado erradicar diversas enfermedades que han causado muertes a nivel mundial2 .

Ante el actual panorama epidemiológico de la COVID-19, el tema de la vacunación adquiere mayor relevancia, aún se reportan índices elevados de contagios y muertes en el mundo por SARS-CoV-2, por lo que la búsqueda de una vacuna para el desarrollo de defensas contra este virus ha sido el principal reto de salud y política pública, tanto a nivel nacional como internacional.

El acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces es fundamental para poner fin a la pandemia de COVID-19, a febrero del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat y Novavax, otras vacunas continúan siendo estudiadas, además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la COVID-19 en países específicos3 .

Los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que proporciona de seis meses de protección contra la reinfección, por lo que la OMS recomienda que todas las personas elegibles reciban una dosis de refuerzo de cualquier vacuna aprobada por la Organización tan pronto como se les ofrezca.

Es necesario contar con el presupuesto y aplicación de la vacuna a los mexicanos, a fin de garantizar su derecho a la salud e integridad. Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de la asamblea la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional de Vacunación a incluir la vacuna contra el COVID-19 en el Programa de Vacunación Universal.

Notas:

1. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (2021). La importancia de la vacunación como medida para la prevención de enfermedades. 19 de agosto de 2022, de Gobierno de México Sitio web:

https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/
la-importancia-de-la-vacunacion-como-medida-para-la-prevencion-de-enfermedades?idiom=es

2. Ibidem.

3. Organización Panamericana de la Salud. (2022). Preguntas frecuentes: Vacunas contra la COVID-19. 22 de agosto de 2022, de Organización Panamericana de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/es/vacunas-contra-covid-19/preguntas-frecuentes-va cunas-contra-covid-19

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022

Diputada Mariela López Sosa (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la Ssa a realizar las acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Pedro Salgado Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, para que se lleven acciones en materia de salud escolar y se actualicen y se vigile el cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en relación a la prohibición al expendio, distribución y venta al interior y exterior de las escuelas, de productos de bajo valor nutrimental y que excedan los nutrientes críticos, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La pérdida de cultura alimentaria y el deterioro de los hábitos alimenticios que se viven actualmente en nuestro país, es un motivo fundamental para trabajar en políticas públicas que fortalezcan y prevengan las complicaciones futuras en términos de salud alimentaria.

La creciente epidemia de obesidad, ha sido uno de los retos más importantes de salud pública en México durante los últimos años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México puede ser considerado como un país mayoritariamente malnutrido. Lo que significa que mientras algunas personas tienen insuficiencia de nutrientes como desnutrición, otras cuentan con un exceso de uno o más nutrientes en la dieta como sobrepeso y obesidad; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 revela que en nuestro país la prevalencia de sobrepeso recae con más fuerza en los menores de 8 años, siendo el 24% de ellos y el 26% con obesidad en menores de 9 años.1

México ocupa el 5o. lugar de obesidad en el mundo y se estima que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década, con 21 millones de mujeres que padecen obesidad, un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%, la Federación Mundial de Obesidad y Atlas Mundial de Obesidad estiman que para 2030, el 36.8% de las personas del país tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6%, esto equivale a más de 35 millones de adultos para la siguiente década, de continuar las tendencias actuales, se prevé que para 2030, el 42.9% de los niños de 5 a 19 años en México vivan con obesidad.

El sobrepeso y la obesidad actualmente se presentan en todos los grupos de edad, siendo la población infantil y adolescente de las más vulnerables, lo que muchas veces genera que el niño y el adolescente padezcan problemas de salud que antes se consideraban sólo como problemas de adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, es por ello considerar que la alimentación saludable y un estilo de vida activo, son la clave para prevenir este tipo de problemas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 informa que el 38.2% de niños de 5 a 11 años, tienen sobrepeso y obesidad, por otra parte el 43% de niños y adolescentes de 12 a 19 años la padecen. Entre las complicaciones relacionadas con la obesidad se encuentran la ansiedad y depresión.

Dicha encuesta también estima que en México en los últimos diez años, la obesidad entre adolescentes ha aumentado del 34.9 al 43.8 por ciento, de acuerdo con las diferentes ediciones, 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda. Unicef también indica que 59% de los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consumió frutas ni verduras.

De acuerdo a las Encuestas Ensanut, realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en los años 2006, 2012 y 2018, la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años fue de 20.2%, 19.8% y 18.1% respectivamente. Para la obesidad siguiendo el mismo orden de años de levantamiento de la Ensanut, las prevalencias fueron de 14.6%, 14.6% y 17.5%. La prevalencia de sobrepeso más obesidad en 2006 fue de 34.8%, en 2012 de 34.4% y para el año 2018 de 35.6%. En 2018 y 2019, el total de niños entre 5 y 11 años de edad con obesidad fue de 1,923,551, el número de niños con sobrepeso fue de 1,989,501 niños.

En total niños con sobrepeso más obesidad fue de 3,313,052, de 2006 a 2018 la prevalencia de obesidad en este grupo de población pasó de 14.6% a 17.5% respectivamente, como se puede ver, es un aumento muy importante y considerable.2

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos de INEGI en 2020, informan que poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018.

Las organizaciones ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria, advirtieron que las escuelas son espacios que promueven la obesidad, ya que la prevalencia por esta enfermedad a lo largo de la primaria aumenta un 50%.

A manera de ejemplo, en el estado de Nuevo León, existen más de un millón de niños cursando el nivel de primaria, de los cuales en base a cifras de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (Faspyn), casi 400 mil de ellos, cuentan con algún nivel de sobrepeso y desarrollaron enfermedades crónicas debido a su problema de obesidad.

Resultados de la plataforma Mi Escuela Saludable,3 la cual surgió como una iniciativa del Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, como un espacio para recopilar observaciones de padres y madres de familia sobre las escuelas de sus hijos e hijas, identificó que más de 97 por ciento de las escuelas no cumplen con los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas dentro y fuera de los planteles y a pesar de ello, ninguna escuela ha recibido la sanción correspondiente, como se estableció desde 2014.

Dos reportes del Instituto Nacional de Salud Pública registraron el consumo de una cantidad similar de caloría al día por alumno, la cual calificaron como inaceptable, ya que propicia trastornos metabólicos, como obesidad y diabetes4 ; además de déficit de atención e hiperactividad que provocan daños profundos en el aprendizaje y la salud. A lo anterior se suma el hecho de que las escuelas se han convertido en generadoras de grandes cantidades de basura plástica, lo cual provoca un deterioro al medio ambiente.

La auditoría realizada por el Poder del Consumidor en el mes de julio de este año, arrojó como resultado de la recolección de basura plástica identificada de los productos más consumibles en las escuelas durante una jornada escolar, un total de 1,711 residuos contaminantes, de los cuales 1,238 correspondían a plásticos etiquetados provenientes de jugos y leches con azúcar, dulces, galletas, pastelillos y frituras. Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de 20 productos y se encontró que durante la jornada escolar en un día, el alumno consume en promedio 5505 calorías de alimentos no saludables, además de considerar las calorías propiciadas por el desayuno y otras comidas que se pueden realizar al día, de igual manera se identificó que los infantes consumen hasta 15 colorantes diferentes, por cierto, algunos de los cuales están prohibidos en otros países, debido a sus efectos.

En 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaria de Educación Pública a fin de que se protejan los derechos a la educación, la salud y la alimentación saludable en los espacios escolares6 , sin embargo, hasta el momento han sido nulas las acciones al respecto.

A pesar de que a partir del año 2010 existen en el país los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional que establecen cuáles son los alimentos y bebidas permitidos y no permitidos para su venta y distribución en las escuelas de educación básica, y a partir del año 2014, dichos lineamientos son obligatorios y sancionables por su incumplimiento, a la fecha han sido difíciles de aplicar.

De igual manera a pesar de que en abril del 2021, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo de colaboración para educar en la creación de escuelas limpias y sustentables, lo que contempla fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos, una auditoría realizada a la basura de un plantel evidenció que no existe un adecuado manejo del tema.

En base a lo antes mencionado, es fundamental llevar a cabo las acciones pertinentes por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para promover el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación, a través de la implementación y coordinación para la ejecución de lo plasmado en nuestra normatividad, como lo es:

El Decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 73, donde se adiciona un párrafo tercero y un inciso d) al párrafo segundo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 26 de febrero de 2013, en el cual se señala en su Transitorio Quinto, fracción III, inciso c) que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever, al menos, entre otras, las adecuaciones al marco jurídico, para prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

La Ley General de Educación, donde en su artículo 7o., dispone que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los relativos a contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas; fomentar la educación en materia de nutrición, desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud. De igual manera en su artículo 24 Bis de dicho ordenamiento, se señala que la Secretaría de Educación pública, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determina la Secretaría de Salud. Estas disposiciones comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental.

La Ley General de Salud, en sus artículos 112, fracción III y 113, establece que la educación para la salud tiene por objeto orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, y que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población;

Dicho ordenamiento, en su artículo 115, dispone que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo el normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables; normar el valor nutritivo y características de la alimentación en establecimientos de servicios colectivos y en alimentos y bebidas no alcohólicas, y establecer las necesidades nutritivas que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos;

La Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, “Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria publicada el 22 de enero de 2013, señala que la orientación alimentaria debe llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y competencias, participación social y comunicación educativa.

Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, por lo que se debe combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

A pesar de lo considerado anteriormente, es urgente transformar las escuelas en espacios de protección y bienestar en donde las niñas y los niños sean una prioridad. Aún hay una agenda pendiente en materia de derechos de la niñez. En este senito es importante hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a fin de se revise, actualicen y se cumpla con los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional los cuales deben ser acordes a una alimentación correcta, con higiene y seguridad, y con los nutrimentos necesarios y el aporte calórico adecuado a la edad y condición de vida de las alumnas y alumnos.

Por esta razón, es urgente establecer las bases legales en materia de entornos escolares saludables, así como implementación de una política de alimentación escolar para garantizar el derecho a la salud y alimentación saludable de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma es fundamental refrendar el compromiso para mejorar y hacer cumplir con la aplicación y reforzamiento en todas las escuelas de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en donde se prohíba el expendio, distribución, venta y publicidad al interior y afuera de las escuelas de productos de bajo valor nutrimental y que excedan los nutrientes críticos.

Las escuelas deben actuar como espacios de formación y cambio para los alumnos, los niños, niñas y adolescentes deben de tener derecho a una alimentación sana y derecho a la salud, por lo que es importante que se promuevan acciones que garanticen y respeten los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Actualmente nos enfrentamos ante un nuevo ciclo escolar 2022-2023, donde es fundamental trabajar coordinadamente, para para que se lleven acciones en materia de salud escolar y se actualicen y se vigile el cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en relación a la prohibición al expendio, distribución y venta al interior y exterior de las escuelas, de productos de bajo valor nutrimental y que excedan los nutrientes críticos.

Por lo antes fundado, en ejercicio de las atribuciones que nos confieren las disposiciones jurídicas aplicables y en el ámbito de nuestras respectivas competencias, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, para que se lleven acciones en materia de salud escolar y se actualicen y se vigile el cumplimiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en relación a la prohibición al expendio, distribución y venta al interior y exterior de las escuelas, de productos de bajo valor nutrimental y que excedan los nutrientes críticos.

Notas:

1. https://www.gob.mx/promosalud/es/articulos/obesidad-infantil-nuestra-nu eva-pandemiáidiom=es

2. https://alimentacionysalud.unam.mx/obesidad-en-ninos-y-adolescentes-en- mexico/

3. https://miescuelasaludable.org/

4. Amchova P, Kotolova H, Ruda-Kucerova J. Health safe issues of synthetic food colorants. Regulatory Toxicology and pharmacology. 2015;73(3):914-922

5. López-Olmedo N, Jiménez-Aguilar A, Morales-Ruan MDC, Hernández-Ávila M, Shamah-Levy T, Rivera-Dommarco JA. Consumption of foods and beverages in elementary schools: Results of the implementation of the general guidelines for foods and beverages sales in elementary schools in Mexico, stages II and III. Eval Program Plann. 2018 Feb;66:1-6

6. Recomendación General 39/2019. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Páginas 104, 246, 214, 219. 15 de octubre de 2019

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Diputado Pedro Salgado Almaguer (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a reconsiderar el nombramiento de la titular de la SEP, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Las y los que suscribimos Román Cifuentes Negrete, Esther Mandujano Tinajero, Juan Carlos Romero Hicks, Yesenia Galarza Castro y Lilia Caritina Olvera Coronel diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a reconsiderar el nombramiento de la Titular de la Secretaría de Educación Pública, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 15 de agosto del 2022, el Presidente de la República nombró a la C. Leticia Ramírez Amaya como nueva Secretaria de Educación Pública, en sustitución de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez.

Dicho nombramiento se hizo atendiendo a la facultad constitucional prevista por la fracción II del artículo 89 de la que dispone el Ejecutivo federal, para nombrar y remover libremente a los Secretarios del Despacho, los que deben satisfacer los requisitos que prevé el artículo 91 de la Carta Magna que son: tener la ciudadanía mexicana por nacimiento y tener treinta años cumplidos al momento de la designación, requisitos con los que la actual Secretaria cumple.

Sin embargo, estar frente de una Secretaría de Estado exige mucho más que solo cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución, los cuales establecen el piso mínimo, que son solo la base de la que se debe partir para poder nombrar a una persona.

Al mismo tiempo, se debe considerar la experiencia profesional, el trabajo, los conocimientos necesarios y la idoneidad del perfil que se requiere para asumir una responsabilidad tan importante como lo es el liderar los esfuerzos en la implementación de la política pública educativa del país.

La actual administración ha asumido en el Plan Nacional de Desarrollo, y en su programa sectorial, objetivos para cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria, lo cual requiere de conocimientos y relaciones institucionales comprobables por parte de quien tiene el mandato de interlocución con, al menos, los organismos internacionales en la materia y las 32 entidades federativas.

Reconocemos la trayectoria de Ramírez Amaya al frente de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, encargo a través del cual , a decir de la propia titular, ha realizado un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las Dependencias y Entidades Públicas de la Administración Pública Federal.1

Aplaudimos también los más de 25 años de experiencia dentro de la Administración Pública, incluido su desempeño como profesora de educación primaria en escuelas oficiales del entonces Distrito Federal durante doce años.

Sin embargo, en el espíritu de la institucionalidad propia de un Estado democrático se debe insistir en la idoneidad y competencias de las personas a cargo de tan importantes encargos

Por eso nos preocupa que la experiencia profesional de la titular de la Secretaría de Educación Pública esté tan alejada de la agenda educativa del país y el mundo, a grado tal de mostrarse incapaz de responder una pregunta básica que cualquier maestra o maestro frente a grupo pueda responder, máxime contando con 12 años de experiencia.2

La oposición alza la voz y de forma contundente se manifiesta en contra del nombramiento realizado por el Presidente, consideramos que pone en grave riesgo el futuro de la educación en todos sus grados y niveles escolares.

Además de que al frente de una dependencia tan importante deben estar mujeres y hombres que cuenten con una amplia trayectoria en el sector y con la preparación académica necesaria para ponerla al servicio de la niñez y adolescencia, como puede ser el caso de nuestras compañeras y compañeros legisladores pertenecientes a la 4T que, sin mezquindad partidista, les reconocemos su amplia trayectoria y conocimientos en la materia. Teniendo una cartera tan amplia de perfiles, nos desconcierta la selección hecha por el titular del Ejecutivo federal.

Quien dirige la SEP debe ser capaz de entender que su trabajo impacta más allá de su cargo al frente de la administración y que sus decisiones pueden marcar la vida de generaciones enteras: impulsar o dar fin a un programa social implica la modificación de vidas y procesos de miles de estudiantes en el país entero.

Hoy nuestro país debe enfrentar un rezago muy importante luego de una pandemia que destruyó mucho del avance de décadas. La deserción escolar, el embarazo adolescente, el impacto psicológico del aislamiento y las herramientas perdidas del aprendizaje requieren de atención inmediata en coordinación con las entidades federativas, porque el problema se notará a lo largo de los años y no se pueden esconder bajo la alfombra.

Por lo anterior, y atendiendo a la trascendencia y coyuntura que enfrenta el sistema educativo en nuestro país, es urgente exhortar al Presidente de la República a priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes para garantizar de manera plena su derecho humano a la educación.

Este bienestar es motivo suficiente para que con fundamento en la fracción III del numeral 2 del artículo 79 del reglamento de la Cámara de Diputados, se someta a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta cordial y respetuosamente al Ejecutivo Federal a reconsiderar el nombramiento de la C. Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública, considerando que la titularidad de la misma exige contar con las credenciales suficientes para desempeñar un encargo de tal envergadura e importancia.

Notas:

1. https://www.gob.mx/sep/estructuras/leticia-ramirez-amaya

2. https://www.nmas.com.mx/noticieros/programas/despierta/videos/entrevist a-exclusiva-leticia-ramirez-nueva-titular-la-sep

Salón de sesiones, a 21 de septiembre de 2022.

Diputados: Román Cifuentes Negrete, Esther Mandujano Tinajero, Juan Carlos Romero Hicks, Yesenia Galarza Castro, Lilia Caritina Olvera Coronel (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a establecer convenios con los grupos aeroportuarios y se otorgue el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país que transporten personas con discapacidad y adultos mayores, a cargo del diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Diputado Federal Salvador Alcántar Ortega, y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en Artículo 6° numeral 1, fracción I, Artículo 79° numerales 1, fracción II, y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

Jurídicamente hablando todas las personas que se encuentren en el país gozan de los Derechos Humanos consagrados en la Carta Magna y Tratados Internacionales de los que México es parte; derivado de ello y conforme al Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que a la letra dice;

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones ”.

De ello surgen los medios de transporte que facilitan este libre tránsito por todo el país como son los aviones que año con año llevan a millones de personas por el territorio nacional. Con información de la Agencia Federal de Aviación Civil. Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ?se presenta la información sobre el volumen de llegada de pasajeros nacionales e internacionales transportados por las diferentes aerolíneas que operan en nuestro país.

Siguiente actualización: Primeras dos semanas de cada mes con información a dos meses de demora.

Cuadros resumen con las últimas cifras preliminares

Pasajeros transportados en vuelos nacionales por principales aerolíneas mexicanas 1

Pasajeros transportados en vuelos internacionales por principales aerolíneas 2

El uso constante de los aviones fomentó la construcción de aeropuertos tanto nacionales como internacionales por todo el país, ello dependiente de las necesidades de la población mexicana y extranjera, gracias a ello actualmente se cuenta con 62 terminales aéreas3 siendo innegable señalar que el más importante es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual otorga servicio a más de 26 millones de personas al año y mil operaciones diarias en promedio tan solo en aviaciones diarias4 .

Pasajeros Comerciales 5

De estos 26 millones, muchos son personas con discapacidad y adultos mayores, inicialmente porque el 5.1%6 de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad mientras que el 7.2%7 de toda la población mexicana es adulto mayor y todos ellos tienen el derecho de viajar en avión, ello sumado a los miles de personas de otros países que llegan al país con alguna de estas características.

En base a lo señalado en el párrafo inmediato anterior, tanto los aeropuertos como las propias aerolíneas han establecido políticas e implementado estrategias incluyentes para las personas con discapacidad y los adultos mayores, ejemplo claro de ello es el AICM, el cual cuenta con elevadores, rampas peatonales, rampas eléctricas, sanitarios debidamente adaptados, mini vehículos y aerotrén8 .

Por su parte, aerolíneas como Aeroméxico y Volaris cuentan con accesibilidad en silla de ruedas y asistencia personal tanto en aire como en tierra. Asimismo, otras empresas aéreas como Aeromar e Iberia otorgan facilidades a las personas según sus necesidades y presentan algunas recomendaciones para el fácil acceso y uso de sus aviones.

Un antecedente de gran relevancia en materia internacional son los Derechos del Pasajeros, establecidos por la Unión Europea a partir de 2008, con lo que se busca disminuir las dificultades al volar, principalmente para las personas con discapacidad y adultos mayores. Estos derechos son: no discriminación, condiciones de igualdad, información, asistencia gratuita y transportar gratuitamente dos equipos de movilidad9 .

Los derechos de los pasajeros aéreos de la UE se aplican:

• Si tu vuelo se realiza dentro de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE o de fuera de la UE

• Si tu vuelo llega a la UE desde fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE

• Si tu vuelo sale de la UE hacia un país de fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de dentro o de fuera de la UE

• Si no has recibido aún prestaciones (indemnización, transporte alternativo, asistencia de la compañía aérea, etc.) por problemas relacionados con tu vuelo según la legislación aplicable de un país de fuera de la UE.

Derechos de los Pasajeros

Derivado de los Decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 26 de junio de 2017, las aerolíneas, desde el 8 de noviembre de 2017, están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido recomendaciones para los adultos mayores que piensan viajar en avión, señalando, entre otras cosas, si tienes alguna condición o algún tipo de discapacidad que requiera atención especial, es importante contactar con anticipación a la aerolínea para verificar cuales son los servicios y facilidades que pueden brindarte10 .

A pesar de que año con año se busca una infraestructura incluyente con las personas con discapacidad, adultos mayores y las necesidades de la población en general, aún existen deficiencias en algunos aeropuertos, tal como lo señala la vicepresidenta de la Asociación Libre Acceso, Laura Bermejo, afirmando que, a pesar de todos estos servicios, tanto en los aeropuertos como las líneas aéreas aún tienen algunas carencias en el apoyo de las personas con discapacidad11 . Un ejemplo claro de dichas carencias de algunos aeropuertos (entre ellos el AICM) es el poco acceso a los estacionamientos, que si bien cuentan con espacios especiales para personas con discapacidad, son insuficientes para las personas que los requieren; pero más allá de ello, es el poco tiempo con el que cuentan a partir del pago del estacionamiento para poder salir del mismo, ya que en la mayoría de las ocasiones, requieren de diferentes movimientos para poder acceder al coche lo cual hace que se amplié el tiempo de estancia, lo que contribuye a realizar un pago mayor.

Tarifas

Hasta 30 minutos MXN 24.00

De 31 a 45 minutos MXN 36.00

De 46 A 60 minutos MXN 48.00

De 7 horas hasta las primeras 24 MXN 316.00

Boleto Perdido - MXN 357.00 (más tiempo de permanencia. Tarifa incluye IVA)

Costo de servicio de valet parquin MXN 49.00, más el tiempo de permanencia.

Recomendaciones generales:

• Respetar las normas y límites de velocidad.

• Dejar cerrado el vehículo y sin pertenencias valiosas a la vista, durante tu estancia en el estacionamiento.

• Recuerda tu número de cajón y en qué planta dejas tu coche.

• No pierdas el boleto de estacionamiento, ya que en caso de extravío deberás pagar el costo de reposición.

• Pagar en las cajas de prepago, ya que no hay cajeros en las salidas.

• Después de realizado el pago, cuentas con 15 minutos para retirar tu auto de las instalaciones.

La discapacidad o la edad no debe ser una razón para que se pague más en los estacionamientos, sino por el contrario debemos de pensar en otorgar mayores facilidades a aquellas personas que lo requieran o para aquellos que los transportan; es por ello que se propone exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a fin de que establezca una política en la cual ningún automóvil que transporte personas con discapacidad y/o adultos mayores pague estacionamiento en los aeropuertos, con lo cual se amplía la inclusión de las personas al uso de un transporte tan importante como son los aviones.

Es muy importante otorgar dichas facilidades a quien más lo necesita, pensemos en las dificultades con las que se presenta algunas personas cada día, por lo que es responsabilidad del Gobierno federal derribar dichas dificultades, con el fin de ejercer los derechos humanos aún más ampliamente. No nos confundamos, ya que este no es un tema de recaudación o de dinero, sino de otorgar facilidades de transporte y uso de los aeropuertos a quienes más lo requieren y necesitan.

Es por lo anteriormente expuesto que se somete a esta soberanía la siguiente

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que con base en sus atribuciones se lleven a cabo acciones para establecer convenios con los grupos aeroportuarios y se otorgue el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los Aeropuertos Nacionales e Internacionales en el país, que transporten personas con discapacidad y/o adultos mayores.

Notas:

1. Fuente: Agencia Federal de Aviación Civil. Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

2. Agencia Federal de Aviación Civil. Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Notas:??

3. Vid. http://www.ciltec.com.mx/es/infraestructura-logistica/aeropuertos/todos -los-aeropuertos-en-mexico

4. Vid. http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/11/19/celebran-60-anos-aerop uerto-ciudad-mexico

5. https://www.aicm.com.mx/acercadelaicm/archivos/files/Estadisticas/Estad isticasJunio2022.pdf

6. Vid. http://www.viveusa.mx/articulo/2014/03/21/tu-primera-vez/como-viajan-en -avion-las-personas-con-discapacidad

7. Vid. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/poblacion-de-mas-de-65-anos-lle go-a-de-los-habitantes-de-mexico.html

8. Vid. http://www.viveusa.mx/articulo/2014/03/21/tu-primera-vez/como-viajan-en -avion-las-personas-con-discapacidad

9. Vid. http://www.predif.org/index.php?q=derechos-de-los-viajeros-todo-lo-que- las-personas-con-discapacidad-deben-saber-cuando-viajen-en-avi%C3%B3

10. Vid. https://www.gob.mx/sre/documentos/guia-del-viajero-adultos-mayores

11. Vid. http://www.viveusa.mx/articulo/2014/03/21/tu-primera-vez/como-viajan-en -avion-las-personas-con-discapacidad

Palacio Legislativo de San Lázaro a 21 de septiembre del 2022

Diputado Salvador Alcántar Ortega (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas a realizar las evaluaciones diagnósticas necesarias que permitan conocer el grado de rezago educativo de los estudiantes de educación básica, suscrita por el diputado Enrique Godínez del Río y diputados del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Enrique Godínez del Río, diputado federal por el estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo con moción de urgente resolución, por el que la Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las entidades federativas para que realicen las evaluaciones diagnósticas necesarias que permitan conocer el grado de rezago educativo de los estudiantes de educación básica; para llevar a cabo acciones para atender y erradicar tal rezago; y para brindar la atención psicológica suficiente a fin de eliminar las afectaciones que puedan interferir en el rendimiento escolar y a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que celebren los convenios necesarios con gobiernos de las entidades federativas para que se les destinen recursos específicos y se acuerden con ellas acciones concretas, a fin de reducir y superar el rezago educativo en los niveles de educación básica y se brinde apoyo psicológico a los estudiantes para mejorar su desempeño escolar, lo anterior al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El impacto de la pandemia en la educación pública

La pandemia ocasionada por la enfermedad Covid19 no sólo ha dejado fuertes impactos negativos en la economía, sino también en el sector educativo al afectar a millones de estudiantes que tuvieron que dejar las aulas para migrar a un sistema de educación a distancia que no estuvo a la altura de sus necesidades y no cumplió con el objetivo de mantener el aprendizaje que tenían de forma presencial, resultando en un rezago en los conocimientos que va desde 1.2 hasta 2.1 años en promedio a nivel nacional1 , ampliando más la brecha entre quienes tienen la capacidad económica para acceder a una educación privada y quienes deben conformarse con lo que ofrece el sistema de educación pública.

Aunado a esto, se ha demostrado que el confinamiento en niños y jóvenes provocó afectaciones en su bienestar emocional y en su salud mental que sin duda han repercutido en su desempeño escolar.

Los expertos en el sector coinciden que ambos problemas deben ser de atención prioritaria, sin embargo, ya dio inicio el nuevo ciclo escolar sin un plan articulado de evaluación y recuperación de aprendizajes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejando esta gran responsabilidad a las comunidades escolares y sin un acompañamiento ni recursos suficientes para enfrentar estos grandes desafíos2 .

Por si este escenario no fuera ya un gran problema por sí solo, se pretende implementar un nuevo plan de estudio improvisado y que deja fuera el monitoreo y la evaluación en la educación básica.

¿Qué pueden hacer las entidades federativas?

Ante todas estas adversidades y la clara indiferencia del gobierno federal, a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo tercero que corresponde al Estado la rectoría de la educación, una opción para enfrentar este gran reto es que las entidades federativas sean más proactivas y llevando a cabo acciones, dentro de sus facultades, para atender las causas del rezago educativo, en cumplimiento a lo señalado en artículo primero de la Ley General de Educación que señala que cada orden de gobierno tiene la obligación de participar en el proceso educativo y de aplicar los recursos económicos que se asignan a esta materia por las autoridades competentes para cumplir los fines y criterios de la educación.

Cabe recordar lo que señalan los artículos 119, 121 y 124 de la Ley General de Educación:

Artículo 119

“El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos...”

Artículo 121

“...el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional.

En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública”.

Artículo 124

“...el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios por virtud de los cuales apoye con recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos, previa celebración de convenios en los que se concerten las proporciones de financiamiento y las acciones específicas que las autoridades educativas locales deberán realizar para reducir y superar dichos rezagos”.

EI Instituto Mexicano para la Competitividad llevó a cabo un análisis, encontrando que, cuando se abrieron las escuelas para clases presenciales en el mes de marzo de 2021, doce entidades federativas implementaron acciones para enfrentar el rezago educativo y las afectaciones psicológicas que dejó la pandemia. El estado de Michoacán implementó políticas de pérdida de aprendizajes, pero no tiene aún una política de apoyo socioemocional, indispensable para acompañar la mejora en el desempeño escolar de los estudiantes3 .

El análisis concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos estatales:

1. Implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes.

2. Generar alianzas con universidades para que los estudiantes de carreras vinculadas con la salud mental brinden el apoyo necesario.

3. Garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.

4. Transparentar y difundir las prácticas educativas locales. Para facilitar el acceso a toda la ciudadanía, se propone que los estados concentren las acciones implementadas en un mismo canal de comunicación para brindar mayor claridad.

Es importante resaltar que, aunque las entidades federativas implementen acciones, no serán suficientes para resolver el gran reto, ya que la SEP es quien tiene la rectoría de la educación, no obstante, es una forma de abrir el camino y poner en marcha soluciones que pueden dar pauta a que el gobierno federal reconozca los esfuerzos de los gobiernos locales y decida tomar el liderazgo para que estas acciones se implementen de forma general en todo el país y con la participación presupuestal de la federación, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las entidades federativas para que realicen las evaluaciones diagnósticas necesarias que permitan conocer el grado de rezago educativo de los estudiantes de educación básica; para llevar a cabo acciones para atender y erradicar tal rezago; y para brindar la atención psicológica suficiente a fin de eliminar las afectaciones que puedan interferir en el rendimiento escolar.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que celebren los convenios necesarios con gobiernos de las entidades federativas para que se les destinen recursos específicos y se acuerden con ellas acciones concretas, a fin de reducir y superar el rezago educativo en los niveles de educación básica y se brinde apoyo psicológico a los estudiantes para mejorar su desempeño escolar.

Notas:

1 The potential effects of the COVID-19 pandemic on learning

https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/08-Monroy -Gomez-Franco-Velez-y-Lopez-Calva-2021.pdf

2 LOS ESTADOS PUEDEN HACER UNA DIFERENCIA EN ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR

https://imco.org.mx/los-estados-pueden-hacer-una-diferen cia-en-este-nuevo-ciclo-escolar/

3 ACCIONES ESTATALES EDUCATIVAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

https://imco.org.mx/acciones-estatales-educativas-para-m itigar-el-impacto-de-la-pandemia/

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el 21 de septiembre de 2022.

Diputado Enrique Godínez del Río (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del Aniversario 149 del Natalicio de Ricardo Flores Magón, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

El 16 de septiembre de 1873, nació en San Antonio Eloxochitlan, comunidad mazateca del estado de Oaxaca, el segundo de los hermanos Flores Magón, hijo de Margarita Magón y Teodoro Flores.

Realizo sus estudios primarios en la Ciudad de México, ya que su familia se vio obligada a dejar su estado natal y mudarse a la capital, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, a los 19 años fue encarcelado por primera vez por participar en manifestaciones estudiantiles, en 1893 inició la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, se desempeñó escribiendo en el periódico de oposición El Demócrata, por lo que también fue encarcelado, dejo sus estudios debido a la muerte de su padre por lo que tuvo que ayudar a la manutención de su casa.

Para 1900 junto con sus hermanos fundo el periódico “Regeneración”, en donde se denunciaban todas las arbitrariedades del gobierno de Porfirio Díaz, este periódico cambio de nombre a “Periódico independiente de combate”.

Ricardo Flores Magón fue invitado al Primer Congreso de Clubes Liberales en donde atacó severamente el gobierno de Díaz, radicalizó sus artículos y en 1901 cierran Regeneración para ser encarcelado junto con sus hermanos, en ese tiempo su madre murió y ellos fueron liberados hasta 1902.

Al ser perseguido político Ricardo y sus hermanos se esconden en Estados Unidos, en donde el gobierno mexicano hizo cómplice al gobierno americano para continuar con su persecución, para 1904 reanudaron el semanario Regeneración enviando sus ejemplares de contrabando a México, debido al analfabetismo en el que Díaz tenia sometido al país los maestros reunían a campesinos y obreros para poder leerles el contenido.

Para 1906 publica el programa del Partido Liberal Mexicano en donde se invitó a los ciudadanos a enviar propuestas, necesidades y soluciones con la finalidad de que este documento no fuera el resultado de ideas de un pequeño grupo. Ricardo es nombrado presidente de la Junta Organizadora del Partido, quien publicó una circular en donde hizo un llamado al pueblo de México para derrocar a Porfirio Díaz.

Durante los primeros años de la Revolución los grupos magonistas que surgieron a lo largo del territorio nacional apoyaron a Madero, así cuando los hermanos Flores Magón salieron de la cárcel también tomaron las armas, aunque los motivos eran diferentes, promulgaron en 1911 un manifiesto que sustituyo al Programa del Partido Liberal; debido a esto; ellos y sus seguidores sufrieron de presión nacional e internacional para que abandonaran su lucha, fueron encarcelados nuevamente, siendo liberados en 1914 y retoman su lucha ahora contra Venustiano Carranza.

En su último número de Regeneración, los magonistas publicaron un manifiesto dirigido contra la primera guerra mundial, Ricardo Flores Magón muere a los 49 años de edad en Kansas, su cuerpo es traslado a la Ciudad de México por el sindicato mexicano de ferrocarrileros no por el gobierno de México, actualmente sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por la gran labor periodística que realizo a lo largo de su vida.

Diputada Margarita García García (rúbrica)

Con motivo del 14 de septiembre, Aniversario 198 de la Federación de Chiapas a México, a cargo de la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena

El 14 de septiembre, se conmemora el “198 aniversario de la Federación de Chiapas a México”. En esta fecha, pero de 1824, los habitantes del pueblo de Chiapas en plena autonomía decidieron libre y soberanamente su futuro. Fue así como se celebró aquel histórico plebiscito en que la mayoría de los chiapanecos resolvieron unir su camino al de México, un país emergente que venía cimentado su naciente independencia y que Chiapas se le unía para compartir historia y forjar un destino en común.

Después de la conquista de la antigua Tenochtitlan, los españoles trazaron su ruta hacia el sureste del extenso territorio mexicano, con espada y cruz entraron en tierras mayenses donde florecía una cultura que hoy le da identidad a México. Es en 1524 cuando se percibe el primer arribo hispano a Chiapas con Luis Marín; intención colonialista que feneció ante la aguerrida presencia de Los Chiapa. Sin embargo, cuatro años después, en 1528, Diego de Mazariegos es el segundo español que llega de nuevo a la antigua Napiniaca1 (Chiapa de Corzo), y es a partir de este momento en que inicia la configuración del estado con las dos Chiapas: la antigua Chiapa, nombrada así en honor a su etnia fundadora y la naciente Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), población establecida por los españoles el 31 de marzo de 1528.

A la postre Ciudad Real se convirtió en la capital de un territorio rico en recursos naturales y esplendoroso por su diversidad cultural. Posteriormente, la Provincia de Chiapas pasó a depender del Gobierno y Capitanía General de Guatemala en 1532 por acuerdo de la segunda Real Audiencia de México. Es así como Chiapas formó parte de la Capitanía General de Guatemala junto a las hoy repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Desde el año de 1821, en que se consumó el triunfo de la Independencia de México, el país enfrentó la decisión de definir sus límites, a fin de contar definitivamente con un territorio que le permitiría organizarse como nación emergente e independiente, y lo mismo sucedió con aquellas regiones del Centro y de Sudamérica, tras llevar a cabo sus propias victorias insurgentes.

El 28 de agosto de 1821, con el impulso de fray Matías de Córdova, fray Ignacio Barnoya y de fray Juan Perrote, entre otros destacados personajes, en Comitán, cuna del prócer Belisario Domínguez, se enciende la antorcha de la libertad e inicia el movimiento independentista de la Provincia de Chiapas tanto de la Corona Española como de la Capitanía General de Guatemala.

Así pues, en el mes de septiembre de 1821, diversas poblaciones chiapanecas van declarando su Independencia. Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas) se pronuncia el día 3, Tuxtla (Gutiérrez) el 4 y Chiapa (de Corzo) el 7. De esta manera, el 8 de septiembre de 1821, en Ciudad Real se suscribía el acta que declaraba la Independencia de toda la Provincia, y el 26 de ese mismo mes y año se oficializó, para concluir con casi tres siglos de que el territorio chiapaneco estuvo unido a la Capitanía General de Guatemala.

De esta forma, el proceso de independencia de la Provincia de Chiapas continúa forjándose. El 12 de noviembre de 1821, la Junta Soberana Provisional de Ciudad Real de Chiapa, ratifica su Independencia tanto de la Corona Española como de la Capitanía General de Guatemala. Y es el 16 de enero de 1822, por decreto de la Regencia del Imperio Mexicano, que la Provincia de Chiapas es incorporada al Imperio Mexicano, firmando como presidente de la Regencia don Agustín de Iturbide.

Tiempo después, tras la abdicación de Iturbide, por un segundo momento la Provincia de Chiapas vuelve a quedar independiente. Ante ello, el 19 de julio de 1823, la Junta Suprema Provisional, órgano de gobierno de la Provincia, expidió un decreto mediante el cual se declaró independiente tanto de México como de Guatemala.

Por tal motivo, tenaces chiapanecos como Joaquín Miguel Gutiérrez, fray Matías de Córdova, Matías Ruiz y fray Ignacio Barnoya, proclamaron el 26 de octubre de 1823 el Plan de Chiapa Libre y reinstalaron la Junta Suprema Provisional que había sido disuelta. Por lo tanto, el 26 de mayo de 1824, por decreto del Congreso Mexicano, la mencionada proclama fue reconocida y dejó en plena libertad al pueblo de Chiapas para definir su destino.

Así es como surgió y fue posible la celebración del histórico plebiscito por el que decidimos unirnos a la nación mexicana. De esta manera, El 12 de septiembre de 1824, se emitieron ciento setenta y dos mil, novecientos cincuenta y tres votos, de los cuales noventa y seis mil, ochocientos veintinueve fueron a favor de pertenecer a México; sesenta mil, cuatrocientos por la unión a Guatemala; y quince mil, setecientos veinticuatro resultaron indiferentes. Por consiguiente, el 14 de septiembre de 1824, es una fecha memorable en la que el pueblo de Chiapas confirmó su Federación a México.

A casi dos siglos de cumplirse tan importante decisión, como chiapaneca y diputada federal de la LXV Legislatura, estoy completamente convencida de que nuestros antepasados, tomaron la mejor decisión al ratificar el pacto federal con México, lo que ha permitido promover un desarrollo equitativo para avanzar hacia la consolidación de un federalismo eficaz que sirva como instrumento para la redistribución de los recursos, beneficios, desarrollo y más oportunidades para las nuevas generaciones.

Es de señalar, que aun cuando Chiapas presenta grandes contrastes en los indicadores de la pobreza y marginación, también es cierto que la unión con México ha permitido afrontar estos desafíos con el acompañamiento de los demás estados que conforman la Federación y del gran pueblo mexicano, pero a la vez, ha propiciado la construcción de una identidad nacional, plural, donde los pueblos y culturas indígenas de Chiapas aportan importantes valores culturales, económicos y sociales.

La grandeza de Chiapas tiene variadas facetas, desde la enorme biodiversidad, la diversidad cultural e incluso las bellezas naturales y, sobre todo, la dignidad de su pueblo que deviene de sus raíces originarias y que han sido baluartes en la confirmación de nuestra identidad, unión y sentido de patriotismo a través de sucesos históricos como el de la batalla en contra de la intervención francesa en el sureste de México suscitada en la actual Chiapa de Corzo el 21 de octubre de 1863, contienda en la que lucharon con bizarría mujeres y hombres chiapanecos en defensa de la Republica, para reafirmar la independencia de la patria y el federalismo nacional.

Hoy celebramos el 198 aniversario de la Federación de Chiapas a México, porque el momento histórico que hoy se vive, con la cuarta transformación del país, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto en marcha un cambio, no sólo en lo político sino en lo social, económico, cultural, en las prácticas y valores de los mexicanos, que nos permiten ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones y a tener una sociedad mejor, por lo que exige el compromiso, la participación y al amor a la patria de todo el pueblo de México.

¡Viva, Chiapas!

¡Viva, México!

Nota

1 Napiniaca: asentamiento primario de los Chiapa. Lugar donde se encuentra el actual barrio de San Jacinto, en Chiapa de Corzo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 20 de septiembre de 2022.

Diputada Adriana Bustamante Castellanos (rúbrica)