A las diputadas y los diputados se les informa que la sesión programada para el martes 20 de septiembre, a las 11:00 horas, SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO

                                                                           Atentamente
                                                            Diputado Santiago Creel Miranda
                                                                           Presidente



Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 4028.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 3o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional

Suscrita por la diputada Noemí Salazar López, Morena.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4029.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4031.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por el diputado José Alejandro Aguilar López, PT.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4034.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

Expediente 4036.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, PVEM.

Comisiones Unidas de Educación, y de Gobernación y Población.

Expediente 4037.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXXVII Bis al artículo 2o. y VII al artículo 43 de la Ley General de Protección Civil.

Suscrita por la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Expediente 4038.

Tercera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX Bis al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado Francisco Javier Castrellón Garza y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 4039.

Cuarta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 38 y 230 de la Ley del Seguro Social.

Suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Seguridad Social.

Expediente 4041.

Sexta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 73, los artículos 74, 75 y 77, se adiciona la fracción V Bis del artículo 73 y se deroga el artículo 75 Bis de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 4042.

Séptima sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 8o. y 9o. y se adiciona un artículo 7 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 4043.

Primera sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y Josefina Gamboa Torales y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Educación.

Expediente 4044.

Segunda sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 4 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de paridad en las presidencias de las comisiones ordinarias).

Suscrita por la diputada Mariela López Sosa y los diputados Óscar de Jesús Almaraz Smer; César Augusto Rendón García; y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 4046.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de abril de 2022

A las 17:05 horas del miércoles 27 de abril de 2022, en el salón E de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes de manera presencial o vía remota las y los

Diputados: Olga Zulema Adams Pereyra, Óscar de Jesús Almaraz Smer, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Sofía Carvajal Insunza, Olga Leticia Chávez Rojas, Itzel Josefina Balderas Hernández, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Marco Antonio Flores Sánchez, Fausto Gallardo García, Mariano González Aguirre, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Nora Elva Oranday Aguirre, María del Rosario Reyes Silva, Manuel Alejandro Robles Gómez, María de Jesús Rosete Sánchez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Julieta Kristal Vences Valencia.

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, asumió la presidencia de la Comisión la diputada Olga Zulema Rojas Pereyra, quien dio por iniciada la reunión, asumiendo el diputado Miguel Ángel las funciones de la Secretaría.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el orden del día, el cual fue aprobado de manera económica.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones-ONU.

5. Presentación de pre dictámenes a votar durante la séptima sesión ordinaria.

6. Mesa de trabajo con el licenciado Alejandro Tagle Marroquín, subcomisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta sesión ordinaria

La Secretaría abrió el piso en caso de que alguien quisiera hacer comentarios referentes el acta de la sexta sesión ordinaria. Ante la negativa, se llevó a cabo la votación del acta de manera electrónica, la cual fue aprobada por votación unánime.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones-ONU

La Presidencia presentó el proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones-ONU, el cual fue elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el equipo del enlace técnico de la Comisión, sujeto a las observaciones de las y los asesores.

Mencionó que esta carta será presentada por la delegación mexicana enviada al Foro de Examen de la Migración Internacional, del 17 al 20 de mayo del 2022 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Concluyó diciendo que, si bien la carta compromiso no es vinculante, será una guía para trabajar de acuerdo con los objetivos establecidos en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y los Objetivos por el Desarrollo Sostenible.

A continuación, la Presidencia cedió la palabra a la maestra Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM México, quien resaltó la importancia de México en materia migratoria al tener el mayor corredor migratorio del mundo, por sus fronteras con Estados Unidos de América (EUA) y Centroamérica, y que destaca en asuntos migratorios al ser un país de origen, retorno, tránsito y destino.

Finalmente, agradeció a las y los diputados presentes, así como al enlace técnico de la Comisión, el trabajo realizado y celebró la colaboración institucional, ya que la Cámara de Diputados es un socio inigualable para el trabajo por las políticas migratorias en México.

A continuación, la Secretaría abrió un espacio para que las y los diputados hicieran comentarios con respecto a la carta:

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez agradeció el trabajo hecho por la Comisión y la OIM, al dejar de ver a la migración como un problema y empezar a verla como una oportunidad para generar un mejor país. De igual manera, comentó que México es un ejemplo en cuanto a política migratoria regional gracias a las instituciones y funcionarios interesados por el cambio.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra resaltó que la carta compromiso implica un gran avance para la Comisión, la cual trabaja con un compromiso en común y no por intereses faccionarios. También mencionó que antes las políticas migratorias se discutían con un discurso de odio de por medio, el cual se va dejando atrás, trabajando por que la migración genere bienestar tanto para quienes migran como para quienes reciben, con especial atención en los cuidados de las infancias que migran.

Por último, la Secretaría señaló el comienzo de la firma simbólica, iniciada por la diputada Adams y la maestra Graber. Después firmaron las y los diputados presentes, para así concluir el evento con una ronda de aplausos.

5. Presentación de predictámenes a votar durante la séptima sesión ordinaria

La Presidencia presentó los cuatro predictámenes que se discutirán y votarán, con el propósito de hacer la Ley de Migración la primera con lenguaje incluyente en el marco normativo del país:

• Dictamen con proyecto de decreto, por el cual se reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley de Migración, turnado por la Cámara de Senadores, con el propósito de definir a quienes poseen la condición de persona extranjera, mexicana y migrante en términos de lenguaje incluyente.

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, turnado por la Cámara de Senadores, con el propósito de definir a quienes poseen la condición de persona extranjera, mexicana y migrante en términos de lenguaje incluyente.

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, turnado por la Cámara de Senadores, con el propósito de definir a quienes poseen la condición de persona extranjera, mexicana y migrante en términos de lenguaje incluyente.

• Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración incorporando lenguaje incluyente, suscrito por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

A continuación, la Secretaría abrió el piso para posibles comentarios de las y los diputados presentes. Ante la negativa, procedió la votación electrónica de cada uno de los pre dictámenes, los cuales fueron aprobados de manera unánime.

6. Mesa de trabajo con el licenciado Alejandro Tagle Marroquín, subcomisionado jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM)

La diputada Rosa María González Azcárraga tomó la posición de presidenta, asumiendo la diputada Olga Zulema Adams Pereyra las funciones de la Secretaría.

A continuación, la presidenta agradeció la presencia del licenciado Tagle, a quien le dio el uso de la palabra para dar comienzo a la mesa de trabajo.

El licenciado agradeció la atención recibida en su nombre y en nombre del titular del INM, el doctor Francisco Garduño Tagle, quien no pudo estar presente por asuntos laborales. A continuación, pidió al enlace técnico que proyectara un video, el cual presentó el contexto migratorio en México y el trabajo que ha logrado el Instituto Nacional de Migración al respecto.

La Secretaría abrió el piso para preguntas y respuestas por parte de las y los diputados presentes:

La diputada María Elena Serrano Maldonado pidió la palabra para preguntar al licenciado Tagle sobre la extorsión en Monterrey por parte del personal migratorio a un grupo de jornaleros en retorno. Mencionó que los trabajadores mexicanos migrantes merecen respeto por parte de las autoridades, al buscar mejorar a sus familias y sus comunidades de origen, a cambio de grandes sacrificios. Por lo tanto, preguntó si es que el INM estaba llevando a cabo la investigación pertinente y cuáles eran los avances hasta el momento, exhortando al Instituto a que esclarezca los hechos públicamente.

El licenciado Tagle respondió que es una circunstancia que está siendo investigada por el órgano interno de control, para determinar si se puede solucionar con una denuncia interna o si tiene que ser presentada ante la Fiscalía. Mencionó que uno de los ejes rectores es el combate a la corrupción, por lo que han sido separados de sus cargos más de mil elementos. De igual manera, comentó que se han incrementado los cursos y pruebas que realiza el personal de migración.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre expresó que, siendo de Coahuila, en la franja fronteriza cada día crece el flujo de migrantes. Por lo que instó al licenciado a que se diseñe un nuevo sistema de política migratoria para la problemática cambiante. Por lo que preguntó qué ha hecho el Instituto para controlar el tránsito de personas que migran y cómo han trabajado con demás instituciones de la administración pública.

El licenciado comentó que efectivamente ha crecido el flujo de migrantes. Lo cual se está buscado controlar determinando quiénes desean quedarse en el país y, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), buscarles un lugar para habitar y trabajar. Mencionó que, por otro lado, el INM ha puesto una oficina en Chiapas para apoyar al gobierno haitiano, en donde sus connacionales pueden recibir asistencia de su gobierno.

En cuanto al rediseño de la política migratoria, el licenciado respondió que el INM trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional para unir esfuerzos y que todos los asuntos de personas detenidas por traficar personas migrantes sean procesados, por lo que ha crecido el número de casos judicializados.

La diputada Rosa María González Azcárraga tomó la palabra para comentar que el gobierno de Tamaulipas hizo un trato con el gobierno de Texas para que las inspecciones a mercancía fueran aleatorias, lo cual afectó la economía nacional y estatal, así como el flujo migratorio al estado fronterizo. Ante tal problemática, la diputada mencionó que el gobierno del estado y el INM se aliaron para controlar el flujo de migrantes. Por lo que preguntó si existen controles de confianza para que quienes forman parte del INM no se coludan con los grupos de tráfico de personas. De igual manera, preguntó con qué recursos financieros cuenta el INM.

El licenciado respondió que en cuanto a que haya colusión entre el INM y quienes trafican personas, es un peligro latente que se ha buscado solucionar mediante la cooperación interinstitucional mencionada previamente y a partir de rescates masivos. Sin embargo, reconoció que el fenómeno migratorio ha crecido a nivel internacional con la pandemia, por lo que cada vez es más difícil tener un control del personal, aunque se está logrando. Por otro lado, comentó que el Instituto tiene un Centro de Control y Evaluación de Confianza que tiene una certificación anual para que el trabajo sea corregido de ser necesario. Este Centro realiza exámenes son constantes, y a todo el personal, para que quien no los apruebe sea separado de su cargo. Finalmente, en cuanto al presupuesto, respondió que en 2020 y 2021 los ingresos fueron un tema difícil por las grandes cantidades de dinero que se invierten en las personas que migran.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo agradeció al licenciado Tagle y mencionó que el abuso de jornaleros fue algo reprobable, por lo cual espera este caso sirva para prevenir vuelva a ocurrir algo de tal magnitud. Mencionó que desde Zacatecas se tiene una situación particular en la que hay personas desplazadas por la inseguridad, y muchas de ellas han sobrevivido gracias al dinero que les han enviado sus familiares en EUA. Por lo que pidió al licenciado reciba un listado de las familias zacatecanas de personas desplazadas que están en EUA, para asegurar que se encuentran en condiciones dignas y puedan seguir dándole sustento a sus familiares que ahora, al estar desplazados, tienen más gastos y riesgos de los normales.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez dio la bienvenida al licenciado Tagle y felicitó la labor que realiza el INM.

La diputada Sofía Carvajal Insunza mencionó que mediante la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe se relaciona con personas venezolanas y beliceñas, las cuales se sienten acosadas y agredidas por el personal migratorio en México cuando cruzan la frontera en calidad de turistas para hacer compras. De igual manera, mencionó que los agentes migratorios seleccionan discrecionalmente a venezolanos, principalmente turistas, quitándoles sus papeles y sin respetar sus derechos. De tal manera, preguntó cómo es que se sabe que el actuar del personal migratorio dejará de ser corrupto.

El licenciado mencionó las conductas violatorias se pueden corregir mediante las quejas y las denuncias, para así proceder con la queja interna o entrar a un proceso de judicialización. Por otro lado, comentó que mediante los cursos y los exámenes previamente señalados se puede separar de sus cargos a las personas que no cumplen con su deber. De tal manera, se han reducido las quejas de personal, por los controles mejorados. Finalmente, respondió que es común que las personas que entran como turistas se queden en lugar de regresar a su país, por lo que las entrevistas y controles son para detectar los casos que buscan quedarse o ir a EUA. Si hay personas que sienten que están siendo víctimas de violencia, es importante que lo denuncien.

La diputada Carvajal respondió mencionando que es difícil que alguien cuyos derechos están siendo violados pueda hacer una denuncia, siendo tal vez forzados a permanecer en un lugar bajo vigilancia. Ante lo cual, el licenciado respondió que si la diputada tiene una lista de personas vulneradas que quieran denunciar, la puede recibir y comenzar así el proceso de investigación.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas mencionó que, en el mes de septiembre de 2021, la revista Proceso publicó que cuando el comisionado Francisco Garduño llegó al INM, el general Sergio Alberto Martínez Castuera, allegado al doctor Garduño, tomó posesión como coordinador de los Centros Penales Federales del Órgano de Prevención y Readaptación Social. De tal manera que el hijo, la pareja y la cuñada del general Castuera recibieron puestos de relevancia en el INM. Por lo tanto, el diputado preguntó si esto es cierto y qué se ha hecho al respecto. Finalmente, preguntó sobre los contratos de mantenimiento del INM firmados en el año 2020 por el director general de Representación de Comisiones, el hijo del general, siendo que el contrato de mantenimiento fue firmado con una empresa acusada por conflicto de interés en la administración del presidente Peña Nieto.

El licenciado mencionó que respeta el contenido de la revista, y que desconoce si hay alguna denuncia del órgano interno de control sobre un posible conflicto de interés. Por otro lado, comentó que los contratos fueron sujetos a una revisión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración, la cual él mismo dirige, y actualmente se encuentran haciendo las aclaraciones pertinentes.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez comentó que no ha sido fácil el trabajo del INM después de la pandemia, por lo que los felicitó por su loable trabajo. Mencionó que hay que revisar las acusaciones de nepotismo y sugirió que se incremente el rigor con el cual son examinados los funcionarios para que haya coherencia entre la determinación de la administración federal y el trato que da el personal migrante.

El licenciado Tagle respondió que se ha celebrado un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el respeto de los derechos humanos, así como con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y con las instituciones que buscan defender el respeto y cumplimiento de los mismos.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero mencionó que coincide con lo que se expresa en la mesa, diciendo que el INM tiene que trabajar con la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) para poder mejorar las leyes que regulan a la Secretaría de Gobernación, así como las demás secretarías que trabajan con personas que migran, como la Secretaría del Bienestar. De igual manera mencionó que ha crecido el número de personas que ven a México como un lugar de destino, por lo que hay que cambiar el enfoque de política migratoria en conjunto.

El licenciado Tagle comentó que es normal que lleguen puntos de acuerdo e iniciativas para reformar la Ley de Migración, por lo que agradece el ofrecimiento y abre el diálogo para el trabajo futuro.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra expresó su preocupación porque haya sensibilización para las personas que trabajan en el INM sobre el trato a personas de grupos en situaciones vulnerables, como mujeres embarazadas, parte de la diversidad sexogenérica, etcétera. Por lo que agradeció el trabajo, pero hizo énfasis en la sensibilización que necesita hacer el INM.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas agradeció al licenciado Tagle su intervención y les felicitó por su trabajo. Mencionó que todas las personas tienen el derecho de migrar, sin ser sujetas a discriminación ni del personal del INM ni de otras personas parte de la administración pública, como las personas que conforman la CAM.

7. Asuntos generales

Las participaciones giraron en torno a temas de coyuntura para quienes integran la Comisión.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero hizo del conocimiento de la Comisión que se reunió con el senador José Narro para hacer un parlamento abierto dos semanas después de las tres elecciones para gobernador. En dicho evento invitarán a 500 líderes activistas y migrantes, por lo que solicitó la colaboración de los miembros de la Comisión para organizar y participar en el evento.

El diputado Mario Alejandro Robles Gómez felicitó a la presidenta por el ejercicio de la firma con la OIM, ya que son tiempos de cambiar la manera de pensar viendo a la migración como una gran oportunidad para nuestro país.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo mencionó que la CAM se debe a las personas que migran, no hacia ningún movimiento político.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia agradeció la presencia de la OIM y felicitó INM por el trabajo realizado, así como a los demás miembros de la Comisión por el trabajo realizado en la sesión. De igual manera agradeció que haya sido aprobado el dictamen que propuso, haciendo así que todas las personas que migran tengan los mismos derechos reconociéndolas mediante el lenguaje incluyente.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra sugirió desarrollar un foro internacional en el contexto de la llegada de migrantes de Ucrania a Tijuana. Mencionó que se hizo uno desde la Comisión de Amistad con la República Checa que podría servir de ejemplo.

8. Clausura

Se levantó la sesión a las 19:30 horas.

Votación del acta

A favor

Diputados: Rosa María González Azcárraga, Olga Zulema Adams Pereyra, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Javier González Zepeda, Elvia Yolanda Martínez Cosío, María Elena Serrano Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Sofía Carvajal Isunza, Fausto Gallardo García, Manuel Alejandro Robles Gómez, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Julieta Kristal Vences Valencia.

Ausentes

Diputados: Alma Griselda Valencia Medina, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Rosario Reyes Silva, Mariano González Aguirre, Nelly Maceda Carrera, Nora Elva Oranday Aguirre, Olga Leticia Chávez Rojas, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Roberto Alejandro Segovia Hernández.

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo del miércoles 9 de marzo de 2022

A las 10:13 horas del miércoles 9 de marzo de 2022, en el vestíbulo del edificio I de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura a efecto de celebrar la tercera reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5978 del miércoles 9 de marzo de 2022, para el desahogo de los asuntos enlistados el proyecto de orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dio la bienvenida a los legisladores presentes, a los legisladores que se conectaron por vía remota, así como a todos los invitados presentes y solicitó al diputado secretario Riult Rivera Gutiérrez su apoyo para conducir los trabajos de la reunión ordinaria.

Se registró la asistencia tanto de manera presencial como virtual a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de 36 diputados y diputadas, siendo los siguientes:

Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Alejandra Pani Barragán, Adela Ramos Juárez, Emmanuel Reyes Carmona, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Adriana Lozano Rodríguez, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Luis Alberto Martínez Bravo, Carlos Noriega Romero, Angélica Peña Martínez, Miguel Prado de los Santos, Armando Reyes Ledesma, Nancy Yadira Santiago Marcos, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Ricardo Villarreal García y Mario Miguel Carrillo Cubillas, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

2.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado formalmente el inicio de la tercera reunión ordinaria, la presidencia solicitó al diputado Riult Rivera Gutiérrez su auxilio en la conducción de la reunión, quien puso a consideración del pleno, por instrucciones de la presidencia, la dispensa de la lectura del orden del día, en virtud de que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se distribuyó entre los integrantes.

Aprobada la dispensa de la lectura, el orden del día se sometió a consideración del pleno para su aprobación. En votación económica, se aprobó por mayoría.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la segunda reunión ordinaria

En virtud de que el acta de la segunda reunión ordinaria fue enviada previamente de manera electrónica y física, el presidente Reginaldo Sandoval Flores, solicitó al diputado Riult Rivera Gutiérrez consultar a la asamblea si era de omitir su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su votación.

No habiendo registro de participantes, el diputado Riult Rivera Gutiérrez sometió a consideración del pleno el acta de la segunda reunión ordinaria, abriéndose el sistema de votación electrónico hasta por 5 minutos, aprobándose en sus términos con 31 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México

El diputado Reginaldo Sandoval Flores solicitó a la doctora Angélica Rivadeneyra Villarreal presentar la propuesta del nuevo modelo de trabajo de la Comisión de Infraestructura.

La doctora Angélica Rivadeneyra Villarreal expuso ante la asamblea la propuesta de “Un nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México”. Indicó que a efecto de adoptar un enfoque transversal que ponga en el centro a los seres humanos, sus derechos y el cuidado del medio ambiente, es necesario abandonar la perspectiva verticalista de la infraestructura que por décadas genero? inequidad, precariedad y crisis sociales.

Indicó que, en retrospectiva, se puede afirmar que la infraestructura ha sido escasa, excluyente, insostenible y rebasada por las necesidades de un gran porcentaje de la población. En ese escenario, ocasionó que se ampliaran las brechas de desigualdad económica, se profundizaran las injusticias sociales y crecieran los impactos negativos en el medio ambiente, muchos de estos irreversibles.

En ese sentido, es de importancia adoptar un nuevo paradigma sobre el cual se desarrolle infraestructura transformadora, inclusiva, resiliente y adaptada al cambio climático.

La doctora Angélica Rivadeneyra Villarreal informó que se pretende que la Comisión de Infraestructura asuma este nuevo enfoque, como una poderosa herramienta con el fin de generar grandes transformaciones desde los imperativos actuales del desarrollo humano sostenible, en el que “el crecimiento económico este? al servicio del desarrollo social y garantice una sostenibilidad ambiental”. Puntualizó que México necesita replantearse el papel de la infraestructura como fuente de riqueza para la sociedad, con una línea de conducción clara y profunda de los legisladores. Asimismo, se precisó el concepto de “infraestructura” como aquellas estructuras físicas, redes o sistemas que sustentan las actividades humanas y que coadyuvan al buen funcionamiento de la sociedad.

Continuó con el uso de la voz la doctora Angélica Rivadeneyra expresando que el nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México, que presenta la Comisión de Infraestructura, tiene como objetivo legislar, promover y coordinar el desarrollo de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, así? como dar puntual seguimiento a su fiscalización, creando vínculos entre los sectores público y privado, la academia, centros de investigación, desarrollo e innovación y otras organizaciones a nivel nacional e internacional así? como tender lazos y puentes con otros países.

Prosiguió su intervención explicando los objetivos del nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México, de entre los cuales destacan:

1.- Coordinar acciones multisectoriales desde las comisiones de la Cámara de Diputados.

2.- Contribuir a que el Congreso favorezca el diálogo e intercambio de ideas con las dependencias de la administración pública federal, como un órgano legislativo interinstitucional que impulse políticas que mejoren la planeación prospectiva estratégica e integral de infraestructura.

3.- Anclar las decisiones de esta comisión en dos pilares fundamentales: equidad social y el cuidado del medio ambiente.

4.- Comprometer a todas las partes con una gestión y política económica integral, una administración pública respetuosa de los derechos humanos y la integración de políticas ambientales en el proceso de adopción de decisiones.

5.- Mejorar y diversificar los esquemas de inversión, alianzas estratégicas y de cooperación para el desarrollo. Establecer un marco regulatorio para actuaciones extraterritoriales de empresas y bancos.

6.-Integrar proyectos sostenibles y de alta trascendencia social.7.- Impulsar la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

8.- Promover e instrumentar convenios de colaboración con todas aquellas instancias que coadyuven al cumplimiento de estos objetivos.

9.- Planear sistemas de infraestructura que ofrezcan servicios esenciales a largo plazo, más allá de los ciclos administrativos.

10.- Establecer normas y reglamentos que garanticen condiciones dignas, inclusivas y sostenibles de los proyectos e iniciativas industriales y empresariales.

11.- Promover la creación de infraestructuras no discriminatorias y equitativas, que permitan transformar las estructuras económicas y mejorar el nivel de vida de la población en su conjunto.

12.- Vigilar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos en materia de adquisiciones y gestión de proyectos.

13.- Desarrollar el trabajo legislativo de la comisión en comunicación abierta y estrecha con autoridades federales, estatales y municipales, así? como con cámaras, colegios, asociaciones y la sociedad civil organizada, procurando la participación activa y permanente de los actores interesados.

14.- Analizar el marco jurídico e institucional para la planeación, la programación, licitación, ejecución y seguimiento de la inversión en infraestructura en el país.

Se dejó claro que para lograr todo lo propuesto en este nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México se requiere de un arduo trabajo en el marco legal ya que se requerirá reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes y reglamentos vigentes.

Para concluir la presentación, comentó la importancia que tiene la infraestructura para el desarrollo económico y social de México. Por tal motivo se pretende que la Comisión de Infraestructura marque una nueva era en el ámbito de sus funciones legislativas, a través de un nuevo enfoque que prevé? la expansión de los requerimientos de infraestructura y sus servicios en el futuro.

Posteriormente, el presidente Reginaldo Sandoval Flores puso a discusión de la asamblea el nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México.

En el uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo solicitó ampliar el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023, debido a que las obras prioritarias del actual gobierno federal están por concluirse, y en vista de que los estados con zonas marginadas del centro y norte no se han visto beneficiados con recursos para infraestructura. Por ello, recalcó que es necesario el apoyo de los legisladores para distribuir equitativamente los recursos.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera mencionó que la prioridad para el gobierno debe ser la planeación y la infraestructura adecuada. Asimismo, expresó su preocupación por la no provisión de infraestructura acorde con las necesidades de los mexicanos. Informó que aún existen zonas marginadas que no cuentan con un camino rural, hospitales e incluso instituciones educativas o alcantarillado.

Afirmó además que espera que “el nuevo modelo de trabajo de la Comisión de Infraestructura no sea un catálogo de buenas intenciones, sino una herramienta que permita planear estratégicamente con el gobierno federal y que sea una insignia de la buena implementación de los recursos para infraestructura”.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik felicitó al grupo de asesores de la Comisión de Infraestructura por el proyecto presentado. Asimismo, solicitó a la presidencia que se convoque a reunión ordinaria una vez por mes, debido a los asuntos de relevancia pendientes. Posteriormente, indicó que persiste la insuficiencia de obras de infraestructura, y aunque el proyecto presentado parece estar completo, indicó que con la opinión de los integrantes de los diversos grupos parlamentarios podría enriquecerse. No obstante, dejó asentado que en la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura se aprobó el plan de trabajo de dicha comisión y, en su opinión, no se le ha dado avance.

Informó que en el proyecto presentado no se incluye el tema presupuestal, e indicó que la Comisión de Infraestructura debe de retomar la asignación de recursos para carreteras y caminos rurales.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión del Bienestar, en el uso de la voz, agradeció la invitación a la reunión de la Comisión de Infraestructura y mencionó que la Secretaría de Bienestar opera el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Asimismo, señaló que desde la Comisión del Bienestar solicitaron proyectos concretos que aporten un beneficio real a los pobladores de los municipios. Por tal motivo consideró importante que las comisiones de Bienestar y de Infraestructura colaboren con los presidentes municipales para ejercer adecuadamente los recursos destinados a infraestructura.

De igual forma, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel propuso organizar mesas de trabajo entre las comisiones de la honorable Cámara de Diputados para implementar el nuevo modelo de generación de infraestructura y con ello la asignación eficiente de recursos asignados a los municipios.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez agradeció la invitación a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura y expresó que es importante coordinar las actividades y definir las funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y homologarlas con las de la Comisión de Infraestructura. Expresó que en pasadas legislaturas hubo malas prácticas, llegando incluso a descuidar las tareas legislativas y enfocarse en gestionar, asignar o etiquetar y distribuir recursos usurpando funciones del ejecutivo. Insistió que el proyecto en discusión es correcto y se debería aprobar e implementar en todas las comisiones. Señaló que no será fácil, puesto que se tendrán que modificar diversas leyes y reglamentos para armonizarlos con el nuevo modelo de trabajo.

Vía Zoom, la diputada Gina Gerardina Campuzano González manifestó que el proyecto que se presenta solo funcionará si son tomados en cuenta los diputados Federales ya que, para el Presupuesto de Egresos de 2022, la honorable Cámara de Diputados no hizo modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, a pesar de que se presentaron diversas reservas y el presupuesto para infraestructura se destinó exclusivamente a las obras prioritarias del gobierno federal.

Vía Zoom, el diputado Carlos Madrazo Limón solicitó el uso de la palabra y expresó que no puede tenerse más infraestructura sin más recursos. Además, señaló que el documento presentado está sesgado. Asimismo, comentó que la Comisión de Infraestructura no es quien debería presentar un plan de trabajo para la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte sino la secretaría misma.

Además, expresó que el proyecto está fuera de las atribuciones de la Comisión de Infraestructura y se respaldó en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que dicho proyecto debería estar incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Concluyó que se debería examinar el presupuesto asignado a las obras emblemáticas del gobierno actual y evaluar el gasto ejercido en dichas obras, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el corredor transístmico. Por lo tanto, manifestó su voto en contra.

El diputado Carol Antonio Altamirano mencionó que para un nuevo modelo de infraestructura es importante revertir la desigualdad, ya que existen zonas con marginación y otras que se han visto privilegiadas por los gobiernos en turno. Opinó que para llevar al país a un desarrollo optimo, igualitario y equitativo se debería considerar la inversión privada, por ello propuso adherir al proyecto la forma de inversión de la iniciativa privada.

A continuación, la diputada Janicie Contreras García sugirió que, al respecto de los Planes de Desarrollo Urbanos (PDU) de los gobiernos municipales, los diputados deberían tener la oportunidad de orientar a los presidentes municipales, en vista de que se han visto influenciados por personas sin conocimiento que únicamente buscan un beneficio propio y dejan de lado a la población, con la construcción de infraestructura inadecuada. De la misma manera, propuso que recibieran apoyo de parte de urbanistas certificados para realizar los proyectos y así cumplir con las normas y procurar un crecimiento ordenado.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores, con la intención de contextualizar la propuesta presentada, informó a la asamblea que en apego al reglamento de la honorable Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 25 de marzo de 2021 la honorable Cámara de Diputados aprobó el cambio de nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, publicándose en el Diario Oficial de la Federación y entrando con ello en vigor el 21 de octubre de 2021.

Informó que es la Secretaría la que norma la infraestructura que se construye a nivel federal, pero aclaró que no se han actualizado sus funciones y alcances. Cuestionó a los presentes, quién norma al FAIS, la infraestructura de salud o la infraestructura educativa, entre otras. Por ello aclaró que es importante dialogar y colaborar con el Ejecutivo, a través de la Comisión de Infraestructura y el resto de las comisiones, sobre los alcances, normatividad y regulación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Insistió en que debe trabajarse en conjunto, sin importar la filiación partidista, e impulsar este nuevo modelo de trabajo que se presenta y discute, para incorporar en la ley el carácter resiliente, inclusivo y la planeación estratégica de infraestructura, y que el titular del Ejecutivo se rija bajo este nuevo modelo de trabajo.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores continuó con el uso de la voz, y mencionó la posibilidad de realizar la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, en la cual se realicen mesas de debate sobre diferentes ejes de importancia. Añadió que se pretende invitar a secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, académicos, colegios, asociaciones y demás público interesado; todo ello con la intención de discutir y formar conceptos de Infraestructura, y aún más importante, sumar esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal en la planeación, realización, ejecución y supervisión de obras prioritarias.

La diputada Alejandra Pani Barragán manifestó estar de acuerdo con el nuevo modelo de trabajo, e indicó que un aspecto central que se recalca en el documento es el que se refiere a la interacción entre secretarías, debido a que en todas ellas se destinan recursos a infraestructura. Además, añadió que sí se han atendido las carreteras estatales y caminos rurales.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez consideró importante tener claridad sobre las consecuencias y la materialización del proyecto en discusión. Asimismo, se refirió a la participación de la Comisión de Infraestructura en la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, con el fin de que los diputados respalden a su distrito con obras en beneficio de la comunidad.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik solicitó el uso de la palabra y expresó que considera que el nuevo modelo de trabajo presentado a la Comisión de Infraestructura es bueno, pero que se aún puede enriquecerse con la opinión de otros expertos en mesas de trabajo y en conjunto con los diputados de los diferentes grupos parlamentarios. Subrayó que no le encuentra sentido que se someta a votación el Nuevo Modelo de trabajo puesto que ya se cuenta con un plan de trabajo aprobado por la comisión.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores informó a la asamblea que lo que está sometiéndose a votación es la adopción de un nuevo paradigma que busca reconceptualizar la infraestructura, por lo que señaló que es necesario votarlo para que sea presentado ante el pleno con la venia de los presidentes de las comisiones y con ello lograr el consenso para adecuar el marco jurídico y la normatividad correspondiente.

Por otro lado, explicó que no se había convocado a reuniones ordinarias de la Comisión de Infraestructura por temas de salud, pero aclaró que se continuó gestionando una reunión de trabajo con el titular de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para tratar el tema de los proyectos en listados en la opinión de la Comisión de Infraestructura respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, con la finalidad de valorar, analizar y priorizar los proyectos para su ejecución. También indicó que se está por concretar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el nuevo titular de la Unidad de Inversiones de la misma Secretaría.

La diputada Adela Ramos Juárez coincidió en la relevancia que tiene la infraestructura en el país, por lo que propuso realizar un análisis más a fondo para lograr la homologación de los conceptos. Mencionó que la Infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, por lo que se debe actuar con total seriedad y ética para lograr un nuevo plan de trabajo de infraestructura de calidad y que realmente se beneficie a los municipios.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López se refirió a la reunión de junta directiva en la que se aprobó el documento “Un nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México”, para su presentación ante el pleno de la Comisión de Infraestructura. Sugirió abrir un espacio para que cada grupo parlamentario pueda aportar sus opiniones y recomendaciones.

El diputado Juan Carlos Matutino Manzanera se sumó a los comentarios del diputado Paulo Gonzalo Martínez López y coincidió con la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, solicitando que se dé la oportunidad a los grupos parlamentarios elaborar propuestas que fortalezcan el documento, por lo que propuso que se establezca un plazo para enviar las propuestas y convocar a reunión, en caso de ser necesario, en una semana.

La doctora Angélica Rivadeneyra Villarreal informó a los legisladores presentes que el modelo presentado está alineado con los tratados internacionales, con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y que los conceptos por aprobarse se utilizarán para trascender ideologías particulares. Indicó que la comisión tiene la obligación de adecuarse a los avances internacionales en la materia.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas felicitó al presidente de la comisión y al equipo de asesores por el desarrollo del Nuevo Modelo para la Generación de Infraestructura Transformadora de México, y manifestó que aquellos que gusten aportar algo al proyecto lo hagan a través de una iniciativa.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo solicitó ante el pleno que se realice una propuesta al ejecutivo de proporcionar inversión para Infraestructura carretera en los municipios, derivado de los recursos extraordinarios provenientes del incremento en el precio del barril de petróleo.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González propuso someter a votación que se retire la propuesta del nuevo modelo de trabajo hasta que se enriquezca por los propios integrantes de la Comisión de Infraestructura.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores aclaró que la Comisión de Infraestructura siempre ha actuado con transparencia, franqueza, siendo incluyente y respetuosa, por lo que indicó que siempre se han tomado en cuenta las opiniones de los diputados, ya que da por sentado que los integrantes de la Comisión ponen a la población de México por delante de todo.

Asimismo, indicó que el nuevo modelo de trabajo de la Comisión de Infraestructura se distribuyó en tiempo y forma a los legisladores que integran la comisión, y a sus asesores, con la intención de que hicieran llegar sus comentarios y se incluyeran en el proyecto final.

Durante este punto del orden del día de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, se vertieron diversas opiniones respecto a si se debía o no someter a votación el nuevo modelo para generación de infraestructura transformadora en México sin las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios. Por tal motivo, el presidente Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que declararía la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura en sesión permanente y así dar oportunidad a que los interesados hagan llegar por escrito sus propuestas a la Comisión. Los Legisladores presentes manifestaron su aprobación a la propuesta de la presidencia, por lo que este punto del orden del día quedó pendiente y se decidió desahogar los siguientes puntos del orden del día.

5.- Presentación de la propuesta de diseño inclusivo y accesible para la Cámara de Diputados.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores solicitó a Úrsula Torres, directora de proyectos de Openn Diseño, presentar el diagnostico puntual sobre la accesibilidad en la Cámara de Diputados con la finalidad de ofrecer una propuesta de accesibilidad universal al recinto legislativo.

A manera de contexto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que las Comisiones de Infraestructura, y de Trabajo y Previsión Social convocaron al primer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin Barreras” el 3 de diciembre de 2021. En dicho foro se informó que las representantes de Openn tuvieron una participación en el tema “Diseño e infraestructura inclusiva”, y se coincidió con ellas en que es urgente y necesario cambiar la concepción del diseño y construcción de infraestructura para la inclusión universal.

La licenciada Úrsula Torres informó que durante dos meses Openn, en colaboración con la Comisión de Infraestructura, llevó a cabo un análisis con base en la experiencia de diferentes tipos de interacciones para evaluar las barreras que presentan las personas con alguna discapacidad en la periferia y dentro de las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados.

El objetivo del análisis indicó la representante de Openn, fue diseñar soluciones sencillas y de alto impacto a través de la metodología de diseño incluyente para los problemas prioritarios, utilizando los recursos actuales y disponibles.

Expresó que codiseñar soluciones de interacción física, humana y tecnológica para guiar la movilidad y experiencias de las personas dentro de la Cámara de Diputados es de suma importancia. Openn busca asesorar en las modificaciones necesarias para la obtención del Distintivo A, el cual es un reconocimiento que avala la Accesibilidad Universal dentro de cualquier espacio y se otorga a los inmuebles que cumplen con todas las normas de accesibilidad nacionales.

El diputado Carlos Madrazo Limón solicitó una moción de orden e indicó que el tema en comento le compete al Comité de Administración y no a la Comisión de Infraestructura.

Los diputados Mario Miguel Carrillo y Riult Rivera Gutiérrez, coincidieron en que es de suma importancia hacer inclusivo y eliminar las barreras que impiden la accesibilidad en todas sus modalidades dentro del Palacio Legislativo, por lo que indicaron que como Comisión de Infraestructura sí se deben tratar los temas de infraestructura inclusiva dentro del recinto legislativo.

Retomando su exposición, la licenciada Úrsula Torres manifestó que el acceso a las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados es complicado y los indicadores o señalamientos no son entendibles. Por ello planteó lineamentos a seguir para modificar la infraestructura del recinto legislativo y garantizar la accesibilidad sin barreras para todas las personas.

Los diputados Juan Carlos Maturino Manzanera y Paulo Gonzalo Martínez López, en el uso de la voz, expresaron estar a favor de la infraestructura incluyente y agradecieron la intervención de la Licenciada Úrsula Torres por presentar el análisis. Asimismo, coincidieron en que la Cámara de Diputados debe ser de las primeras instituciones en tener instalaciones inclusivas.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores indicó que vale la pena que la Comisión de Infraestructura participe y se involucre en el diseño de inclusión física, digital y tecnológica de la Cámara de Diputados. La propuesta que se presentó para conocimiento es que sea impulsada por todos los integrantes de la Comisión de Infraestructura y sea presentada ante el Comité de Administración.

6.- Asuntos generales

El presidente Reginaldo Sandoval Flores informó a la asamblea que derivado de los acuerdos establecidos en el primer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin Barreras” se programó para el 25 marzo en el Congreso de Jalisco el primer Foro Regional de Inclusión “D-Capacidad sin Barreras”, para la cual realizó una cordial invitación.

Retomó que como parte de los trabajos de la Comisión de Infraestructura se tiene programada la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, con la finalidad de debatir con académicos, empresarios, secretarios de Estado, sociedad civil, autoridades municipales y estatales, e informó que se debatirá sobre la problemática de la infraestructura nacional.

Sin más oradores registrados el diputado Sandoval Flores Reginaldo declaró un receso en la tercera reunión ordinaria con la finalidad de enriquecer el modelo para la generación de infraestructura transformadora en México.

Reanudación de la tercera reunión ordinaria

5. (Continuación) Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora de México

Siendo las 10:00 horas del 16 de marzo de 2022, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Reginaldo Sandoval Flores reanudó la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura e informó a la asamblea que se presentará la versión que incorpora las propuestas, comentarios y sugerencias que diputados de la Comisión de Infraestructura hicieron llegar a la Presidencia de la comisión, indicando que el documento que se presenta forma parte de la ejecución del primer programa anual de labores de la Comisión de Infraestructura.

La doctora Angélica Rivadeneyra Villarreal anunció que se recibieron comentarios, observaciones puntuales y recomendaciones por parte de las y los diputados, y que fueron incluidas al Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México. También señaló que el documento que se presenta es un nuevo enfoque, una redefinición de las responsabilidades y facultades de la Comisión de Infraestructura aplicable a diversos campos.

Informó que el objetivo general del documento es definir, a partir de una revisión bibliográfica, los componentes esenciales de la infraestructura, fundamentada en los derechos humanos. Se revisaron los conceptos de infraestructura física, económica, social, la gobernanza de la infraestructura, la planeación estratégica, resiliencia, infraestructura sostenible, infraestructura integral e infraestructura inteligente. Todo ello atendiendo las normas internacionales en la materia.

Expresó que es necesario incorporar en esta realidad nuevos conceptos para ayudar a interpretar las necesidades actuales y dejar atrás una visión mecanicista, materialista y cortoplacista de la infraestructura, para dar paso a un sentido humanista y de derechos.

Se informó que la Comisión de Infraestructura de la honorable Cámara de Diputados se constituye como un espacio libre, abierto, plural y democrático, y con la finalidad de cumplir con las facultades legislativas, políticas, administrativas, de seguimiento a la fiscalización, de investigación y de cumplimiento de las atribuciones constitucionales legales del Congreso de la Unión, es que se presenta ante el pleno la redefinición del modelo de trabajo orientado a la búsqueda del crecimiento económico sustentable y accesible del país, respetando los derechos humanos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik opinó que está de acuerdo con el documento presentado, así como con las actividades que se generen a partir de este, pero indicó que no sería necesario votarlo ya que el Reglamento de la Cámara de diputados, en su artículo 175, numeral 1, fracción III. Proyectos de dictamen para discusión y votación, enlista que se votarán sólo: iniciativas del Poder Ejecutivo federal, minutas, iniciativas y proposiciones a nombre del grupo, iniciativas presentadas por diputados, senadores, legisladores de estados, opiniones y proposiciones con punto de acuerdo.

Señaló que después de realizar las actividades sugeridas derivadas del plan de trabajo en discusión se realice un punto de acuerdo u opinión y se inicie el trámite legislativo presentándolo formalmente ante el pleno de la comisión y votarlo.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González coincidió con la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, sobre el hecho de que la Comisión de Infraestructura es un órgano dictaminador y se debe buscar dar certeza a los estados y municipios para la gestión y asignación de recursos para los proyectos de infraestructura.

El diputado Armando Reyes Ledesma informó que se presenta para discutir un documento con la idea principal de mejorar la infraestructura, encaminado a un nuevo modelo de trabajo donde se incluye al Ejecutivo, de hacer más con menos dinero, el combate a la corrupción, en apego a las normas internacionales y a la implementación de tecnologías sustentables y accesibles.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores manifestó que lo realizado se ubica dentro del marco del Primer Plan Anual de Labores de la Comisión de Infraestructura, como lo señala el Reglamento de la Cámara de diputados, Titulo Quinto, Capítulo I, en su Secciones Segunda y Tercera, que indica la conformación, atribuciones y obligaciones de la junta directiva.

Por lo anterior, el diputado Reginaldo Sandoval Flores solicitó al pleno de la Comisión de Infraestructura votar el Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora de México. Indicó que, en calidad de presidente de la Junta Directiva, presentó y propuso ante ella el mencionado nuevo modelo, el día 3 de marzo de 2022, siendo aprobado en votación económica por unanimidad, por lo que se acordó ponerlo a consideración del pleno de la Comisión de Infraestructura en la tercera reunión ordinaria.

Concluyó haciendo referencia a que es necesaria la votación y aprobación del Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora de México, para que en calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura pueda dialogar y debatir con las demás comisiones del Poder Legislativo y con las secretarías de Estado para regular, fiscalizar y en su caso intervenir en el manejo de los programas y obras de infraestructura.

Las diputadas Alejandra Pani Barragán, María Guadalupe Chavira de la Rosa, así como el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, coincidieron en su apoyo para la aprobación del Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora de México y solicitaron someterlo a votación, ya que se cumple con los tiempos y acuerdos establecidos. Además, afirmaron que regularizará la forma en que se desarrolla la infraestructura en México, teniendo como base la planeación, la resiliencia y la accesibilidad.

El diputado Carlos Madrazo Limón manifestó que el Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora de México se encuentra incompleto y que el problema que percibe es la falta de continuidad en los proyectos y la falta de comunicación entre las diferentes autoridades.

Habló de la posibilidad de proponer la creación de una Ley de Planeación de Infraestructura Nacional, donde se involucre a todos los niveles de gobierno e iniciativa privada, regulados por normas y reglamentos que emanen del citado documento en discusión.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares precisó que los términos “infraestructura”, “gestión integral de riesgos”, “resiliencia” y “sustentabilidad ambiental” se encuentran contemplados en la Ley General de Asentamientos Humanos de Ordenamiento Territorial y Urbano. También indicó que el documento presentado tiene un carácter informativo, y que por su naturaleza no legislativa no amerita una votación. A título personal opinó que dicho documento se encuentra inconcluso al carecer de un marco introductorio y metodológico que permita conocer si se trata de una investigación, estudio, opinión o trabajo de campo. Por otro lado, indicó que desde la instalación de la Comisión de Infraestructura no se ha conformado ningún grupo al interior del órgano dictaminador para generar documentos no legislativos, estudios, investigaciones, opiniones, etcétera, por lo que propuso derivado del artículo 153 del Reglamento de la Cámara de diputados que se conforme un grupo plural de trabajo para la generación de documentos en materia de infraestructura.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik informó a la presidencia que su voto será en contra no debido al contenido, sino debido al proceso legislativo que no lo amerita.

El diputado Mauricio Prieto Gómez solicitó revisar el proceso legislativo y analizar si el documento pudiera quedar como Manual de procedimiento de la Comisión de Infraestructura.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores, al no haber más oradores registrados, instruyó a la secretaría abrir el sistema de votación electrónica hasta por 5 minutos, para votar el Nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora de México. Siendo aprobada por mayoría con 21 votos a favor, 11 abstenciones y 0 en contra.

6. (Continuación) Asuntos generales

Retomando el asunto sobre la propuesta de que, como parte de los trabajos de la Comisión de Infraestructura se realice la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, se consultó con los diputados qué fecha sería la más conveniente para su realización. Fue así como la propuesta aprobada por unanimidad por los diputados presentes fue la semana del 23 al 27 de mayo de 2022.

7.- Clausura

El presidente Reginaldo Sandoval Flores, habiendo desahogado los puntos del orden del día, y no existiendo más asuntos que tratar, dio por concluida la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, siendo las 11:54 horas del 16 de marzo de 2022.

Reporte de Votación

Acta de la tercera reunión ordinaria

A favor

Diputados: Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Armando Reyes Ledesma, Carlos Madrazo Limón, Cristina Amezcua González, Emmanuel Reyes Carmona, Gina Gerardina Campuzano González, Gustavo Macías Zambrano, José Guadalupe Fletes Araiza, José Mauro Garza Marín, Juan Carlos Maturino Manzanera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Luis Alberto Martínez Bravo, Marcos Rosendo, Medina Filigrana, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mauricio Prieto Gómez, Miguel Prado de los Santos, Paulo Gonzalo Martínez López, Reginaldo Sandoval Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Victoriano Wences Real.

Ausentes

Diputados: Adiana Lozano Rodríguez, Angélica Peña Martínez, Carlos Noriega Romero, Carol Antonio Altamirano, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, Lorena Piñón Rivera, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Ricardo Villarreal García, Rosalinda Domínguez Flores, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el lunes 13 de diciembre de 2021

A las 11:10 horas del 13 de diciembre de 2021, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, CP 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen en sentido positivo:

1. 9457/LXIV

Iniciador: Congreso del Estado de Jalisco

Iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

2. 10801/LXIV

Iniciador: Alfredo Villegas Arreola

Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

3. 11392/LXIV

Iniciador: María de Jesús Aguirre Barradas

Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de un proyecto de dictamen en sentido negativo:

1. 6035/LXIV

Iniciador: Claudia Valeria Yáñez Centeno y otros

Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Negativo

6. Asuntos generales

7. Clausura

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quorum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta); Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, María Elena Limón García (secretarios); Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame Carlos Miguel Aysa Damas, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Jesús Fernando Morales Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro y Carlos Alberto Valenzuela González (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 24 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la Presidencia de la Comisión, Diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta instruyó a la Secretaria, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el Orden del Día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior de la comisión

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen en sentido positivo

En virtud de que los dictámenes fueron remitidos en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido la diputada presidenta instruyó a la Secretaría, someter a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se aprobó por unanimidad.

Posteriormente, se sometió a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfredo Villegas Arreola. Se aprobó por unanimidad.

Finalmente, se sometió a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Barradas. Se aprobó por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen en sentido negativo.

Se dispenso la lectura y la presidenta instruyo a la Secretaria, someter a votación el proyecto de dictamen de la Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por diversos diputados de Morena. Se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

La presidenta realizó la invitación a los diputados integrantes de la junta directiva al primer Foro de pesca y acuacultura nacional “Retos y oportunidades”, en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 16 y 17 de diciembre, y agradeció al diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, por la coordinación para la realización de estos espacios.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, instruyo al diputado secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra:

a) Diputado Jesús Fernando García Hernández. Realizó un extrañamiento a la Conapesca, toda vez que hicieron caso omiso a las gestiones que se les envían.

b) Diputado Casimiro Zamora Valdez. Se están acumulando rezagos históricos de solicitudes de permisos ante las delegaciones de Conapesca, ya que están haciendo caso omiso y sólo existe un peloteo entre las autoridades responsables, no nos hacen caso como legisladores. Los apoyos de Bienpesca, están llegando a otras personas que no son pescadores, no les llega el recuso a quienes lo necesitan.

c) Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Señaló que ha recibido peticiones de pescadores de Baja California Sur, para que se incrementen las áreas de protección marina para la restricción de la pesca de carácter comercial e industrial, porque se han detectado barcos que se meten a la franja costera del Golfo de California.

Es necesario tener una reunión con el comisionado nacional de Pesca para presentarle la problemática que existe en el país y establecer la agenda.

d) Diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Manifestó que es necesario que exista flexibilidad para el registro y otorgamiento de los apoyos del programa de Bienestar para los pescadores de altamar y rivereños, ya que muchas veces es imposible que lleguen a la ciudad a recibir el apoyo por estar en altamar.

5. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 11:44 horas del día 13 de diciembre de 2021.

Reporte de votación

La Comisión de Pesca

Diputados: Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (a favor), Carlos Miguel Aysa Damas (ausente), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (ausente), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (a favor), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), María del Carmen Bautista Peláez (a favor), María Elena Limón García (a favor), Mario Xavier Peraza Ramírez (ausente), Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Paola Tenorio Adame (ausente), Pedro Armentía López (a favor), Riult Rivera Gutiérrez (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de febrero del 2022

A las 11:10 horas del día 16 de febrero del 2022, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, CP 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de Reunión Anterior

4. Presentación de la asociación civil “Comunidad y Biodiversidad (COBI)”, encargada de temas de biodiversidad y océanos.

5. Presentación de la asociación civil “Océana”, encargada de temas de restauración y protección del océano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quorum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta); Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, María Elena Limón García (secretarios); Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame Carlos Miguel Aysa Damas, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Jesús Fernando Morales Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro y Carlos Alberto Valenzuela González (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 24 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidenta de la comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta instruyó a la Secretaría, el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior de la comisión

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Presentación de la asociación civil “Comunidad y Biodiversidad (COBI)”, encargada de temas de biodiversidad y océanos

Hizo uso de la palabra el ciudadano Francisco Fernández por parte de la asociación civil Comunidad y Biodiversidad, para hablar acera de la pesca y acuicultura artesanal, el apoyo que da la asociación a las pesquerías en cuestión de hacer el recurso más sustentable y las estrategias que maneja la asociación.

Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo. Preguntó si en Baja California Sur está trabajando con el estado y con la Universidad del estado.

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Preguntó cómo la comunidad pesquera puede acceder a los foros y a los cursos que da la asociación.

Diputado Casimiro Valdez Zamora. Agradeció la disposición, y pregunto si estaban reconocidos por las autoridades federales en materia de pesca, y de qué manera están contribuyendo para darle protección a la biodiversidad.

Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz de Tejeda. Qué se está haciendo en Nayarit; y solicitó apoyo para trabajar con los pescadores de la zona.

Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez. Solicitó información acerca de que se está haciendo en Chiapas y el sureste del país

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Informo sobre la comunidad piscícola del estado de Morelos, como una gran experiencia artesanal, y que sería un buen modelo para replicarlo en otros estados.

El ciudadano Francisco Fernández de la asociación “COBI”, dio respuesta puntual a todas y cada una de las preguntas realizadas por los legisladores.

5. Presentación de la asociación civil “Océana”, encargada de temas de restauración y protección del océano

Hizo uso de la palabra el ciudadano Estaban García Peña, por parte de la asociación civil Oceana, para hablar acera de restauración pesquera, cuidado de los mares, protección de hábitats marinos.

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Estuvo de acuerdo con el ponente y afirmó que el crecimiento demográfico ha ido en aumento, por lo que existe una sobreexplotación de las especies marinas, es necesario actualizar el marco regulatorio en el tema pesquero.

Diputado Jesús Fernando García Hernández. Habló del comercio y de los intermediarios pesqueros, señaló que es necesaria la homologación de precios y el tema del dragado.

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Coincidió con el planteamiento del expositor, señaló que en su región fue un repunte económico a nivel nacional, actualmente se encuentra olvidado este sector, por lo que solicito apoyo para resarcir la cuestión alimentaria del país.

Diputado Casimiro Valdez Zamora. Restaurar la abundancia de los océanos en México, señaló además la contaminación de los lagos y mares en nuestro país.

Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz de Tejeda. Agradeció a los ponentes, y hablo sobre la publicación de la Carta Nacional Pesquera que debe hacerse conforme a derecho.

Diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño. Solicitó ayuda a los pescadores y señalo que se defenderán los derechos de los pescadores.

El ciudadano Esteban García Peña, de la asociación “Océana”, dio respuesta puntual a todas y cada una de las preguntas realizadas por los legisladores.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta informo que se gestionó una reunión con el titular de Conapesca, el maestro Octavio Alberto Almada Palafox, para el día once de marzo, esta se llevará a cabo en las oficinas de la misma, en Mazatlán, Sinaloa.

Posteriormente señalo como segundo asunto general, que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara De Diputados, invitó a participar en la convocatoria para el premio nacional “Diputado Francisco J. Múgica”, 2022, en su sexta edición.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, instruyo al diputado secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra. No hubo intervenciones.

7. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 13:07 horas del día 16 de febrero del 2022.

Reporte de votación

La Comisión de Pesca

Diputados: Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos Miguel Aysa Damas (ausente), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (ausente), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (ausente), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (ausente), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), María del Carmen Bautista Peláez (a favor), María Elena Limón García (a favor), Mario Xavier Peraza Ramírez (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Paola Tenorio Adame (a favor), Pedro Armentía López (a favor), Riult Rivera Gutiérrez (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (ausente), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de marzo del 2022

A las 11:10 horas del día 30 de marzo del 2022, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión, 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 1 proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones:

1. 2187/LXV

Iniciador: Diputado Jesús Fernando García Hernández

Tema: Iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 1 proyecto de dictamen a 1 punto de acuerdo en sentido positivo:

1. 1917/LXV

Iniciador: Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se actualice y publique la Carta Nacional Pesquera

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de una opinión, en sentido positivo:

1. 776/LXV

Iniciador: Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Tema: Iniciativa con Proyecto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Sentido del dictamen: Positivo

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año legislativo

8. Asuntos generales

9. Clausura

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quorum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta); Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, María Elena Limón García (secretarios); Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Jesús Fernando Morales Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Claudia Tello Espinosa y Ángel Miguel Rodríguez Torres (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 22 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidenta de la comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta instruyó al secretario, el diputado Pedro Armentía López, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior de la comisión.

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de un proyecto de dictamen en sentido positivo

En virtud de que el dictamen fue remitido en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido la diputada presidenta instruyó a la secretaría, someter a votación el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, del PT. Se aprobó por unanimidad.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de un proyecto de dictamen a un punto de acuerdo en sentido positivo

Se dispenso la lectura y la presidenta instruyo al secretario, someter a votación el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se actualice y publique la Carta Nacional Pesquera, presentada la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz, del grupo parlamentario del PRI. Se aprobó por unanimidad.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de una opinión en sentido positivo

Se dispenso la lectura y la presidenta instruyo al secretario, someter a votación opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del grupo parlamentario de Morena. Se aprobó por unanimidad.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año legislativo

Se dispenso la lectura y la presidenta instruyo al secretario, someter a votación el primer informe semestral de actividades del primer año legislativo de la comisión. Se aprobó por unanimidad.

8. Asuntos generales

La presidenta realizó la invitación a los diputados integrantes, al Foro de pesca y acuacultura nacional “Retos y oportunidades”, en la Ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, agradeció a la diputada Araceli Ocampo Manzanares, por la coordinación para la realización de estos espacios.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, instruyo al diputado secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra:

a) Diputada Araceli Ocampo Manzanares. Agradeció la oportunidad para la organización de los foros en el estado de Guerrero, felicitó a la Presidencia por las iniciativas aprobadas, e invito para que asistan al foro de Zihuatanejo.

Señaló que las necesidades del sector pesquero son los permisos y el apoyo de Bienpesca.

b) Diputada Rosa María González Azcárraga. Solicito a la presidencia recibir al presidente Nacional de los Armadores, licenciado Emilio Alexander Longoria, para tratar temas relacionados con el Inapesca.

c) Diputada María Elena Limón García. Solicita ayuda para el apoyo de una instalación de una fábrica de hielo en Tomatlán, Jalisco; para favorecer al sector pesquero de esta zona, así como solicitar aumento de recursos para apoyo al sector.

d) Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. Agradeció el apoyo para dictaminar el punto de acuerdo que presentó, señalando que el tema representa una herramienta fundamental para el manejo del sector pesquero.

e) Diputado Casimiro Zamora Valdez. Informó sobre el avance de la iniciativa por la que se modifica el nombre de la Comisión de Pesca por el de Pesca y Acuacultura; asimismo, señaló que es necesario integrar una comisión de atención para los asuntos que se van planteando en cada uno de los foros.

f) Diputado Jesús Fernando García Hernández. Realizó un extrañamiento a la Conapesca, toda vez que ha hecho caso omiso a las gestiones que se les envían y solicito que se le obligue a dar cumplimiento a todas las necesidades.

g) Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo. Solicita que Conapesca tenga un vínculo con la Cámara de Diputados para darle tramite a todas las peticiones, señaló que no ha cumplido con los acuerdos que se establecieron en la reunión con el comisionado.

h) Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres. Estableció que hay que tener cuidado en generalizar la problemática de la pesca, ya que cada región cuenta con situaciones diferentes; además es necesario informar a la población correctamente.

i) Diputada Paola Tenorio Adame. Informó que asistirá al foro de Zihuatanejo.

j) Diputada Araceli Ocampo Manzanares. Es una falta de respeto que no se dé la atención por parte de Conapesca, está de acuerdo en hacer una comisión de trabajo, pero en coordinación con las autoridades.

k) Diputado Pedro Armentía López. Solicitó que se muestre un avance por parte de la Conapesca de las gestiones que se le hicieron llegar en Mazatlán.

l) Diputada María del Carmen Bautista Peláez. Mencionó que efectivamente el sector pesquero ha estado muy abandonado, señaló nuevamente la importancia de asistir a los foros, para darle seguimiento a las necesidades de los pescadores, además de que ya se envió las gestiones que nos han hecho llegar a las autoridades correspondientes.

9. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 12:47 horas del día 30 de marzo del 2022.

Reporte de votación

La Comisión de Pesca

Diputados: Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos Miguel Aysa Damas (ausente), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), María del Carmen Bautista Peláez (a favor), María Elena Limón García (a favor), Mario Xavier Peraza Ramírez (ausente), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Paola Tenorio Adame (solo asistencia), Pedro Armentía López (a favor), Riult Rivera Gutiérrez (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la quinta reunión ordinaria celebrada el miércoles 1 de junio del 2022

A las 11:10 horas del día 1 de junio del 2022, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión, 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

4. Taller: Herramientas de manejo para los recursos pesqueros en México, impartido por la asociación civil Comunidad y Biodiversidad

5. Asuntos generales

a) Solicitud de reunión de trabajo con el Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, en la Cámara de Diputados, para seguimiento y respuesta de las gestiones que se le han hecho llegar por parte de los integrantes de esta comisión.

6. Clausura

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quorum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta); Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, María Elena Limón García (secretarios); Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Jesús Fernando Morales Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro y Ángel Miguel Rodríguez Torres (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 21 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidencia de la comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta instruyó al secretario, el diputado Casimiro Zamora Valdez, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior de la comisión

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Taller: Herramientas de manejo para los recursos pesqueros en México, impartido por la Asociación Civil Comunidad y Biodiversidad

Este taller fue impartido por el ciudadano Francisco Fernández Riveramelo, explico cuál es la situación actual de la pesca en nuestro país, así como las variedades de fauna marina que existen en los litorales nacionales.

Señaló también que existen en el país 17 herramientas de manejo pesquero en nuestro país, las cuales otorgan derechos de uso, restricciones espacio temporales, las que regulan estrategias de explotación, así como métodos y artes de pesca.

El diputado Casimiro Zamora Valdez comentó sobre las sanciones interpuestas por Estados Unidos.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, señaló el tema del esfuerzo a la protección ambiental en el archipiélago de Revillagigedo, para evitar la pesca industrial, el cual género que el ecosistema marino se reestableciera, y se vieran nuevamente especies como el tiburón martillo en las costas de Baja California Sur. Menciono que es necesario establecer comunicación con el Inapesca para señalar cuantos kilómetros se pueden utilizar como área de protección, para que únicamente realicen esta actividad los pescadores rivereños.

Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, preguntó si son suficientes las herramientas que existen actualmente para evitar la sobreexplotación y desaparición de especies marinas, asimismo señaló que es necesario integrar a la alimentación nuevas especies para combatir la sobreexplotación.

5. Asuntos generales

La presidenta informó que, en la reunión de junta directiva, se aprobó que se señale una fecha para invitar al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el maestro Octavio Alberto Almada Palafox, a una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión, en la Cámara de Diputados, para informar los avances en las gestiones que se han enviado a la dependencia, así como los programas existentes.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, instruyo al diputado secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra:

a) Diputado Casimiro Zamora Valdez. Señaló que podría ser el 17 o el 24 de junio.

b) Diputada Paola Tenorio Adame. Estuvo de acuerdo en que fuera el 17 de junio, además de que comento es necesaria la reunión ya que no se tenía conocimiento de los avances a las gestiones.

c) Diputado Juan Guadalupe Torres Navarro. De acuerdo en que se haga el 17 de junio.

d) Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres. Coincidió en que fuera el 17 de junio

e) Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez. Estuvo de acuerdo con la propuesta, ya que es necesario atender a los pescadores porque les están llegando las vedas y es necesario solucionar estos temas.

f) Diputado Jesús Fernando García Hernández. Propone que sea antes del 17 de junio, pero habría que revisar la agenda del Comisionado para que asista.

g) Diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Coincidió con el diputado Jesús Fernando, manifestando que es necesario que se atiendan las demandas de manera personal por parte del comisionado.

El diputado secretario sometió a votación el día 17 de junio para citar al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, el maestro Octavio Alberto Almada Palafox, aprobándose por mayoría.

Además de lo anterior, la presidenta de la Comisión realizó la invitación a los integrantes, para la presentación del libro Rebeldes del mar, así como a la exposición fotográfica que llevó el mismo nombre.

a) Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres. realizó la propuesta de que el día 8 de junio se reunieran los integrantes de la comisión para revisar los temas que se le presentarían al Comisionado de Conapesca.

b) Diputado Casimiro Zamora Valdez. Envió solidaridad y condolencias a los afectados por el Huracán Agatha, y señaló que es necesario hacer el compromiso de seguir trabajando por las personas que se dedican a las actividades del mar, por el día del marino.

6. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 12:30 horas del día 1 de junio del 2022.

La Comisión de Pesca

Diputados: Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (ausente), Carlos Alberto Valenzuela González (a favor), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (ausente), María del Carmen Bautista Peláez (a favor), María Elena Limón García (a favor), Mario Xavier Peraza Ramírez (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Paola Tenorio Adame (ausente), Pedro Armentía López (a favor), Riult Rivera Gutiérrez (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de agosto del 2022

A las 11:00 horas del día 24 de agosto del 2022, en el salón F del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión, 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

4. Taller: “Cambio Climático y Bienestar Social: un enfoque trasversal desde el sector y la política pesquera”, impartido por la organización pesquera EDF México

5. Asuntos generales

6. Clausura

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta); María Elena Limón García, Casimiro Zamora Valdez, Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, Araceli Ocampo Manzanares, Carlos Alberto Valenzuela González, Claudia Tello Espinosa, Jesús Fernando Morales Flores, Juan Guadalupe Torres Navarro, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Riult Rivera Gutiérrez, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Rosa María González Azcárraga (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 20 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidencia de la comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta instruyó al secretario, el diputado Casimiro Zamora Valdez, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior de la comisión.

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Taller: Cambio climático y bienestar social: un enfoque transversal desde el sector y la política pesquera, impartido por la organización pesquera EDF México

Este taller fue impartido por el ciudadano Óscar Vélez Ruiz Gaitán, consultor de políticas públicas, explico cuál es la situación actual del cambio climático en el mundo, mismo que está afectando a las comunidades de los diferentes distritos costeros del país.

Señaló que el cambio climático es un tema que se debe ver de manera transversal y trabajar en conjunto para combatir sus efectos por el bienestar social.

Señaló que las empresas deben trabajar en conjunto con el gobierno para buscar estrategias que promuevan la abundancia marina, de políticas públicas en favor del sector, así como disponer de instrumentos normativos que faciliten la adaptación a los estragos que causa el cambio climático.

Expuso cinco propuestas de acción legislativa en el marco de la agenda 2030:

1. Crear, desarrollar e implementar un programa nacional de pesca y el cambio climático.

2. Aumentar inversión en la generación de conocimiento (ciencia e investigación).

3. Integrar en la LGPAS incentivos y directrices para el manejo sostenible de los recursos naturales (pesqueros), consolidando espacios de comunicación.

4. El enfoque de género.

5. Revisar, fomentar el cumplimiento de, e impulsar la ratificación de los tratados y acuerdos internacionales.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro. Hizo mención de la laguna Huizache Caimanero, donde la taza de asolvamiento incremento 500 por ciento, existe un programa de salvamiento de años anteriores que todavía no se ha aterrizado en esta y otras áreas, que debe ser implementado por Semanart.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda comentó que han sido muchos los destrozos para el estado de Nayarit y poco el apoyo para el sector pesquero.

El diputado Casimiro Zamora Valdez comentó la situación de las zonas ribereñas, esencialmente de donde la gente vive al día en cuestión del cambio climático.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez mencionó que es importante diseñar o planear políticas públicas para mejorar la adaptación de sector pesquero ya que ha sido muy vulnerable, así como identificar los impactos que pueden afectar a las comunidades pesqueras para diseñar políticas y fortalecer este sector.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torrez señaló que en Quintana Roo el sargazo ha sido un problema muy grande, las comunidades costeras que no son turísticas se ven afectadas, por lo que comento que es importante implementar un programa para que las personas que se dedican a la pesca, apoyen a combatir este problema, a cambio de un pago, limpiando las playas y mejorando su economía.

5. Asuntos generales

Acto seguido, la presidenta de la comisión instruyó al diputado secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra.

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, se clausuró la reunión a las 12:53 horas del día 24 de agosto de 2022.

Reporte de votación

La Comisión de Pesca

Diputados: Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), María del Carmen Bautista Peláez (a favor), María Elena Limón García (ausente), Mario Xavier Peraza Ramírez (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Paola Tenorio Adame (ausente), Pedro Armentía López (a favor), Riult Rivera Gutiérrez (ausente), Rosa María González Azcárraga (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (ausente), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor).

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, referente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el lunes 25 de julio de 2022

En la Ciudad de México, el lunes 25 de julio de 2022, se citó a las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión a su décima reunión ordinaria, en el mezanine norte a las 16:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 1, 2, fracción XXXVIII, 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1 y 2; 156 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Presentación de los datos básicos del agua en México, por la doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

6. Intervención de las y los legisladores de la comisión.

7. Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia a los presentes, encontrándose los

Diputados y diputadas: Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (A), presidente; Bautista Bravo Juan Ángel (A), Alejandro Carvajal Hidalgo (A), Ángel Domínguez Escobar (N/A), Domínguez Rodríguez Roberto Ángel (A), Valentín Reyes López (A), Bernardo Ríos Cheno (A), Enrique Godínez del Río (A), Noel Mata Atilano (A), Salvador Alcantar Ortega (A), Juan Francisco Espinosa Eguia (A), Eduardo Zarzosa Sánchez (N/A), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (N/A), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (A), Gerardo Gaudiano Rovirosa (A), Jesús Alberto Velázquez Flores (A), secretarios; Leticia Zepeda Martínez (A), Francisco Javier Borrego Adame (A), Adriana Bustamante Castellanos (A), Nelly Minerva Carrasco Godínez (A), Román Cifuentes Negrete (A), Eufrosina Cruz Mendoza (A), Olga Juliana Elizondo Guerra (A), Shamir Fernández Hernández (N/A) José Luis Garza Ochoa (A), Pedro Garza Treviño (A), Gloria Requena Tomas (A), Héctor Irineo Mares Cossío (A), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (A), Brígido Ramiro Moreno Hernández (N/A), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (A), Karla María Rabelo Estrada (N/A), Casimiro Zamora Valdez (A), Víctor Gabriel Varela López (A), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (A), Ali Sayuri Núñez Meneses (N/A), César Augusto Rendón García (A), Nelly Minerva Carrasco Godínez (N/A).

A: Asistencia. NA: No Asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 36 diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: solicitó a las diputadas y los diputados presentes, ya sea en forma física como vía zoom, que procedieran, de viva voz, a mencionar sus nombres para efectos de la lista de asistencia. Concluido el ejercicio solicitó al secretario, que procediera a realizar el recuento de las diputadas y los diputados presentes.

El secretario, diputado Román Cifuentes Negrete: informó al presidente que existía un registro de 36 diputadas y diputados integrantes entre presentes, tanto físicamente como en forma virtual por la plataforma zoom, por lo que había quórum para dar inicio a los trabajos de la décima reunión ordinaria.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: una vez declarada la existencia del quórum legal necesario, procedió a declarar formalmente iniciados los trabajos de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidiendo al secretario tener a bien someter a la consideración de las diputadas y los diputados presentes el contenido del orden del día.

El diputado Román Cifuentes Negrete: dio lectura al orden del día como lo solicitó la Presidencia y sometió a votación la misma, aprobándose por mayoría.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: solicitó al secretario dar lectura a los acuerdos del acta de la novena reunión ordinaria y someterlos a votación.

El diputado Román Cifuentes Negrete: dio lectura a los resolutivos del acta de la sesión anterior y la sometió a votación de manera económica, aprobándose por mayoría.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: continuó con el orden del día abordando el punto número cuatro referente a la lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez argumentó que después de una revisión exhaustiva y razonable realizada por el equipo técnico de la Comisión, así como de la opinión de expertos del área jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó dictaminar dicha iniciativa en sentido negativo toda vez que la fracción que pretende adicionar incluye temas que ya se encuentran cubiertos por la Ley de Aguas Nacionales. Posteriormente solicitó al secretario someter a votación en sentido negativo dicho dictamen

El diputado Román Cifuentes Negrete: solicitó la apertura del sistema para someter a votación el presente dictamen en sentido negativo, aprobándose por mayoría.

Continuando con el orden del día referente al punto número cinco, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez dio la bienvenida a la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la doctora Graciela Márquez Colin y su equipo de trabajo. Acto seguido, presentó ante la comisión los datos más relevantes en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento con los que cuenta el Inegi.

Para el punto número seis, derivado de la exposición por parte del personal de Inegi, se abrió el espacio para diversas participaciones por parte de diputadas y diputados, quienes agradecieron la generosidad de los datos presentados, así como la interacción que se tuvo con los funcionarios quienes mostraron una gran disponibilidad para todas las dudas y comentarios que surgieron derivadas de dicha presentación.

Sobre el desarrollo de los diversos temas intervinieron las siguientes

Diputadas y diputados: Bernardo Ríos Cheno, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Román Cifuentes Negrete, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Enrique Godínez del Río, Salvador Alcantar Ortega, Noel Mata Atilano, Casimiro Zamora Valdez.

Finalmente, el presidente de la Comisión agradeció a la doctora Graciela Márquez Colin y a su equipo de trabajo por este primer acercamiento con la Comisión, invitándolos a seguir trabajando de forma conjunta en la agenda del agua que el país necesita ordenar.

De la décima reunión ordinaria de la Comisión se derivaron los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la anterior reunión ordinaria.

Segundo. Se aprobó el dictamen en sentido negativo por el que se pretendía adicionar una fracción IV Bis al artículo 15 de la Ley de Aguas Nacionales.

Tercero. Se acordó realizar la próxima reunión de junta directiva y reunión ordinaria de la Comisión, así como una gira de trabajo por el distrito de riego 01 en Aguascalientes.

Votación del acta

A favor

Diputados: Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Salvador Alcántar Ortega, Juan Ángel Bautista Bravo, Alejandro Carvajal Hidalgo, Ángel Domínguez Escobar, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Juan Francisco Espinoza Eguia, Pedro Garza Treviño, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Enrique Godínez del Río, Noel Mata Atilano, Valentín Reyes López, Bernardo Ríos Cheno, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Jesús Alberto Velázquez Flores, Alma Carolina Viggiano Austria, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Francisco Javier Borrego Adame, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Román Cifuentes Negrete, Eufrosina Cruz Mendoza, Olga Juliana Elizondo Guerra, José Luis Garza Ochoa, Gloria Requena Tomas, Héctor Ireneo Mares Cossío, Ali Sayuri Núñez Meneses, César Augusto Rendon García, Víctor Gabriel Varela López, Casimiro Zamora Valdez, Leticia Zepeda Martínez.

Ausentes

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, Karla María Rabelo Estrada, César Augusto Rendón García.



Informes

De José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, relativo a la octava reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer y a la décimoquinta reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foprel, llevadas a cabo el 12 de agosto de 2022 en San José, Costa Rica

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas en el marco de la VIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer y la XV Reunión de la Comisión de Media Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), por parte del titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, licenciado José María Hernández Vallejo, en su calidad de miembro del Consejo Consultivo de dicho foro.

El trabajo realizado se encuentra fundamentado en el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias es la encargada de apoyar profesionalmente de manera objetiva e imparcial a las diputadas y los diputados en la logística, preparación de los instrumentos y otras acciones que resulten necesarias pare la consecución de los objetivos propuestos al realizar labores de diplomacia parlamentaria.

Asimismo, se busca cumplir con en el artículo 277 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, el cual establece que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de este soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Por último, este documento también busca ser una herramienta de análisis pare verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de genero, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

El 6 de julio de 2022 se recibió la comunicación Foprel-SP-SE-169 por parte del doctor Santiago Ulises Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel, en la cual se informa que como parte de la agenda común entre dicho foro y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), denominada Fomento a la inclusión Social de las Mujeres Migrantes en las Políticas Públicas de Centroamérica y República Dominicana: Prevención de la Violencia Basada en Genero, se tenía programada pare el 11 de agosto de 2022 la socialización en Costa Rica de diversos instrumentos relacionados con el fenómeno migratorio.

En dicha comunicación también se hacía mención que el 12 de agosto de 2022 se llevaría a cabo la VIII reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la mujer y la XV reunión de la Comisión de Media Ambiente y Cambio Climático, ambas comisiones del Foprel, cuyo objetivo sería presentar la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales, con Enfoque de Derechos Humanos.

En el mismo sentido, se hizo del conocimiento de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41, inciso 2, del Reglamento Interno del Foprel, corresponde a los miembros del Consejo Consultivo del Foprel dar seguimiento, junto con la Secretaría Permanente del mismo foro, a los proyectos, programas, portafolios, plan de desarrollo institucional, planes operativos, normativas institucionales e iniciativas que se requieran pare el funcionamiento del mismo.

Por lo anterior, la Secretaría Permanente del Foprel realizo la invitación al licenciado José María Hernández Vallejo para estar presente, en calidad de miembro del Consejo Consultivo del Foprel, en la sede de dicho foro ubicada en la ciudad de Managua, Nicaragua los días 8 y 9 de agosto de 2022, así coma para participar los días 11 y 12 del mismo mes en los preparativos de los eventos anteriormente mencionados a llevarse a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica.

3. Actividades preparatorias

La Unidad de Asuntos Internacionales, a través de su director general, licenciado José María Hernández Vallejo, realizó diversos preparativos encaminados a organizar los eventos ya mencionados. Entre las actividades realizadas se encuentran:

• Reuniones preparatorias, intercambio, revisión y corrección de documentos en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Foprel, con el objetivo de que estuvieran listos para ser presentados y, en su caso, aprobados, durante la reunión de las comisiones citadas. Estas actividades se llevaron a cabo los días 8 y 9 de agosto de 2022 en la ciudad de Managua, Nicaragua.

• Asistencia el 11 de agosto de 2022 a la socialización de diversos instrumentos, en el marco de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la ciudad de San José, Costa Rica. A saber:

• Guía para legisladores y legisladoras: Derechos fundamentales de las mujeres migrantes;

• Guía de estudio y adecuación Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con Enfoque en Derechos Humanos;

• Recomendaciones estratégicas comunes para la transversalización y protección de los derechos de las mujeres en el contexto de la migración.

Estos instrumentos tienen la finalidad de brindar a parlamentarios y parlamentarias de la región los conocimientos y herramientas para examinar y consolidar los marcos jurídicos vinculados a dichas materias, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, desarrollo sostenible y que contribuyan a una migración segura, ordenada y regular.

• Asistencia y participación a la VIII reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la mujer y la XV reunión de la Comisión de Medici Ambiente y Cambio Climático, como miembro del Consejo Consultivo del Foprel, llevadas a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica.

4. Objetivos generales

Esta reunión tuvo entre sus objetivos:

• Contribuir a fortalecer los marcos normativos referidos a la movilidad humana asociada con factores ambientales y el cambio climático, con el propósito de brindar a parlamentarias y parlamentarias de la región, conocimientos y herramientas para examinar y consolidar los marcos jurídicos vinculados a dichos ámbitos, bajo un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género y desarrollo sostenible.

• Promover el diálogo interparlamentario al más alto nivel, en pro de concertar acciones colectivas, para contribuir desde los parlamentos a la atención y respuesta de la movilidad humana, asociada con factores ambientales y el cambio climático, priorizando la protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes.

5. Participantes

Representantes de los parlamentos miembros del Foprel

- Rodrigo Arias Sánchez. Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

- Luis Rolando Redondo Guifarro. Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

- Zaina Idhali. Vicepresidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos.

- Kotayfa Karkri. Jefa del Departamento de las Organizaciones Internacionales en la Cámara de Representantes del Parlamento en el Reino de Marruecos. - Carolina Delgado Ramírez. Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer.

- Alejandra Larios Trejos. Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Media Ambiente y Cambia Climático.

- Cecilia Margarita Sánchez García. Representante de la Cámara de Senadores de México.

- Melchor Herrera. presidente de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de Media Ambiente.

- Carlos Hermann Bruch Cornejo. Representante de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

- Norma Idalia Lobo Martínez. Representante de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

- Edgardo Feliciano. Cámara de Representantes de Puerto Rico.

- Jocelyne Rodríguez Negrón. Cámara de Representantes de Puerto Rico.

- José Horacio Rodríguez. Representante de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana

- Brenda Mercedes Ogando Campos. Representante de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana

- Orlando Habet. Representante de la Cámara de Representantes de Belice. Carlos Armando Zelaya Rosales. Miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras.

- Luz Smith. Representante del Congreso Nacional de Honduras.

- Óscar Montoya. Representante del Congreso Nacional de Honduras.

Miembros del Consejo Consultivo del Foprel

- Jaime Perelló Borras. Expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y miembro del Consejo Consultivo del Foprel.

- Clarita Pech. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Representantes de Belice.

- José María Hernández Vallejo. Miembro del Consejo Consultivo, Cámara de Diputados de México.

- Clarita Pech. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Representantes de Belice.

- Luis Vásquez. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

- Jaime Perelló Borras. Expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y miembro del Consejo Consultivo del Foprel.

- Edson Argueta Palma. Miembro del Consejo Consultivo por el Congreso Nacional de Honduras. Secretaria Permanente del Foprel

- Santiago Rivas Leclair. Secretario ejecutivo del Foprel.

- Ariel Alvarado Urbina. Coordinador administrativo financiero del Foprel.

Panelistas

- Carmen Paola Zepeda. Directora regional de Proyectos OIM.

- Rocio Dutary. Asesora regional de Incidencia en Migración y Desplazamiento de Save the Children.

- Eileen Menjlvar. Coordinadora de Proyectos Mujeres Migrantes. Pablo Escribano. Especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático, OIM.

- Julio Héctor Sánchez. Asesor FOPREL

Diputada Alejandra Larios Trejos. Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambia Climático.

Fotografía oficial

7. Síntesis de las actividades

Socialización de instrumentos regionales en el marco de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (11 de agosto de 2022)

La Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, presidida par la diputada Carolina Delgado Ramírez recibid el jueves 11 de agosto de 2022 a la delegación del Foprel, con el objetivo de socializar diversos instrumentos regionales, en materia de genera, a saber:

• Guía pare legisladores y legisladoras Derechos fundamentales de las mujeres migrantes;

• Guía de estudio y adecuación Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con Enfoque en Derechos Humanos;

• Recomendaciones estratégicas comunes para la transversalización y protección de los derechos de las mujeres en el contexto de la migración.

Al iniciar la sesión el Dr. Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel, brindó las palabras de bienvenida y resalto que este foro se ha caracterizado por la calidad y profundidad de las discusiones, por el deseo común de fortalecer los marcos legislativos y elaborar instrumentos, que propicien las condiciones idóneas, y que permitan paulatinamente la inclusión social, económica y política de las mujeres en nuestra región.

Por otro lado, Carmen Paola Zepeda, directora regional de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica quo del 100 por ciento de personas migrantes, 52 por ciento son mujeres, es par eso que han venido hacienda un trabajo específico en cada uno de los diferentes países miembros del Foprel, para poder trabajar en estas herramientas que puedan ser útiles para la defensa de los derechos humanos de las mujeres migrantes. En el cierre de la sesión, la diputada Carolina Delgado Ramírez, presidente de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, expreso quo el tema de migración es alga que no se ha vista claramente, por ello se debe trabajar en buscar mejores condiciones para las personas que migran especialmente las mujeres y que instrumentos coma los presentados, servirán de guía para los parlamentos.

VIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer y XV Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático (12 de agosto de 2022).

Al iniciar la reunión, el secretario ejecutivo del Foprel, doctor Santiago Rivas Leclair, reafirmó que se continuará promoviendo el trabajo colectivo con las organizaciones internacionales, y manifestó la disposición de trabajar en coordinación con cada uno de los parlamentos para identificar y movilizar recursos técnicos y financieros que permitan fortalecer la cooperación y la capacidad adaptativa, reducir la vulnerabilidad e incrementar las resiliencias, particularmente en los países más afectados y las comunidades más vulnerables.

Seguidamente, el diputado Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, manifestó su confianza en que la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer continuara trabajando en reformas significativas que permitan ir derribando los muros que de forma persistente se resisten a caer, pero que tarde o temprano lo harán; de igual manera, destacó que nuestros parlamentos, como representación máxima, están llamados a adoptar toda la legislación necesaria para proteger a nuestro planeta y, por consiguiente, al futuro de las próximas generaciones.

Posteriormente, la diputada Alejandra Larios Trejos, presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Media Ambiente y Cambio Climático, resalta que el Foprel ha trabajado de forma gradual y continua teniendo presente el compromiso asumido desde la constitución de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer, y aunque existen importantes avances, también existen importantes desafíos.

Además, comento que es innegable que la pandemia del covid-19 ha acentuada las desigualdades, la crisis climática, la inseguridad alimentaria y hemos retrocedido en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; es por ello que se necesita redefinir nuestro modelo y marco legislativo.

La diputada Carolina Delgado Ramírez, presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, comento que debemos de entender el fenómeno de la migración como un proceso dinámico, complejo y diverso. Se deben focalizar esfuerzos centrados en el abordaje de la situación de millones de mujeres, que se y en obligadas a abandonar sus países con los riesgos que ello conlleva. Además, manifestó que es vital poder contar con espacios de dialogo y diplomacia interparlamentaria que nos permita identificar puntos de encuentro en temas de prioridad.

Por otra parte, la representante Zaina Idhali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, menciono que en la actualidad el mundo enfrenta enormes riesgos debido al cambio climático y la migración, una batalla que nunca podrá tener éxito sin que las mujeres desempeñen un papel activo, por ello, es importante permitir que las mujeres y las niñas contribuyan poderosamente al esfuerzo global.

En el espacio de ponencia moderado por la Sra. Carmen Paola Zepeda, el Sr. Pablo Escribano, especialista regional temático en migración, media ambiente y cambio climático, OIM, explico que el desplazamiento por desastres es un impacto fundamental del cambio climático en la región. Además, comento que según un estudio titulado Climate Migration in Mexican and Central American Cities, hacia 2050 va a seguir aumentando el número de migrantes que van a salir de las zonas rurales en particular, y se van a dirigir hacia las zonas urbanas.

Asimismo, la Sra. Rocío Dutary, asesora regional de Incidencia en Migración y Desplazamiento de Save the Children, expreso que la crisis climática este forzando a las familias a migrar, exponiendo especialmente a las niñez a la violencia y pobreza, es por ello que se requiere un mayor esfuerzo pare integrar el pensamiento migratorio en la planificación climática y viceversa.

Por su parte, la señora Eileen Menjívar, coordinadora de proyectos sobre mujeres migrantes, expuso que era preocupante el tema del cambio climático y su relación con los derechos humanos de las mujeres, pues es evidente que la región centroamericana enfrenta actualmente un gran desafío, coma el cambio climático, que es un fenómeno que afecta de forma diferenciada a las mujeres que a los hombres, ya que las desigualdades de genera se entrecruzan con los riesgos y vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático.

Acto seguido, se procedió a la firma del Convenio Bilateral entre la Asamblea Legislativa de Costa Rica y el Congreso Nacional de Honduras, firmado por el diputado Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y el diputado Luis Rolando Redondo Guifarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Por otro lado, Julio Sánchez, consultor del Foprel, destaco que la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales, con Enfoque de Derechos Humanos, se visualiza como un marco rector que establece principios y disposiciones normativas pare contribuir a garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de las personas, en el contexto de la migración por motivos climáticos y ambientales en la región.

El diputado Melchor Herrera, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de Medio Ambiente, expresó que, sin lugar a dude, el cambio climático es uno de esos grandes retos a los que nos enfrentamos todos y que el cambio del clima se expresa a través del incremento en cantidad e intensidad de fenómenos como sequías, lluvias, huracanes, cuyas consecuencias afectan directamente a la sociedad en general, principalmente a las poblaciones más vulnerables y más desfavorecidas de nuestra sociedad o creadas por la marginación social, económica, cultural, étnica y de genero caracterizada por la pobreza y exclusión de espacios de tome de decisiones.

A su vez, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, representante de la Cámara de Senadores de México, informó que desde México el Gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado un programa que se llama Sembrando Vida y es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo y en la posibilidad de que se queden donde viven, de que cada quien pueda quedarse en su pueblo originario y no tenga la necesidad de migrar.

De igual forma, el diputado Carlos Hermann Bruch Cornejo. representante de la Asamblea Legislativa de El Salvador, destaco que en su país se están realizando campañas de reforestación con distintas carteras del Estado; el Ministerio de Obras Públicas, par ejemplo, con tres mil árboles diarios reforestados; el Ministerio de Media Ambiente, con casi medio millón plantados y 800 mil disponibles en sus viveros. Asimismo, la nueva Asamblea Legislativa aprobó incentivos fiscales y económicos pare la adquisición de medios de transporte eléctricos e híbridos.

Por su parte, el representante Orlando Habet, de la Cámara de Representantes de Belice, comento que Belice, con el nuevo gobierno, ha instituido un nuevo Ministerio de Desarrollo Humano con áreas dedicadas a los asuntos de la mujer, asuntos de los niños y de pueblos indígenas. De igual forma refirió que Belice tiene un programa en el que se esté tratando de darle residencia permanente a 60 mil personas.

Seguido, la diputada Luz Smith, representante del Congreso Nacional de Honduras, comentó que desde el Congreso Nacional se impulsan leyes como la relacionada con el desplazamiento forzado, y se esté trabajando fuertemente con la ley integral contra todo tipo de violencias pare las mujeres.

Posteriormente, Jocelyne Rodríguez Negrón, de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, destaco que han estado trabajando alrededor de 45 medidas legislativas, a través de la Cámara de Representantes, para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, comenta que se debe educar desde temprana edad a los niños y jóvenes del país sobre lo que es la violencia de género, pare poder erradicarla.

Por otro lado, el diputado Oscar Montoya, representante del Congreso Nacional de Honduras, mencionó que, en efecto, vivimos una carrera contra el tiempo y esa carrera es el cambio climático, y nuestros países, a pesar de tener nuestros conflictos internos, compartimos riquezas, arrecifes, corredores biológicos, y en esa lógica tenemos que fomentar nuestras capacidades, vernos coma una familia.

El diputado José Horacio Rodríguez, de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana, recalco que los países de la región latinoamericana, en su mayoría Estados pequeños, no son los principales responsables de la crisis climática a nivel global y mundial, porque no son los principales emisores de gases ni contaminantes de efecto invernadero ni los mayores consumidores del planeta. Sin embargo, la mayoría de nuestros países están entre los más vulnerables al cambio climático.

Posteriormente, el Dr. Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel, dio lectura al proyecto de resolución de la Ley Marco de Cambio Climático; acto seguido se sometió a votación y se aprobó por mayoría de votos.

Durante las conclusiones, la diputada Carolina Delgado Ramírez, presidenta de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer, manifestó que el cambio que se debe ejercer no es un cambio climático, es un cambio humano, es un cambio social, es un cambio cultural y no solamente por el tema climático, sine per el tema de derechos humanos y, especialmente, las mujeres migrantes, ya que de 6 de cada 10 mujeres sufren agresión sexual en el tránsito de un país a otro.

La diputada Alejandra Larios Trejos, presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Media Ambiente y Cambio Climático, menciono que en este encuentro se dejó en evidencia un problema que existe: el cambio climático y que edemas afecta especialmente a las mujeres, por ello es necesario tomar acciones para que ese problema se vaya solucionando.

Por último, el diputado Redondo Guifarro destaco que a través de los espacios que ofrece Foprel, en los que existen oportunidades de armonización de leyes y con el aporte que hace cada uno de los parlamentos presentes se pueden encontrar mejores oportunidades tanto en el tema ambiental como en de la mujer.

8. Resoluciones aprobadas

Los representantes de los parlamentos miembros del Foprel aprobaron el proyecto de resolución sobre la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales, con Enfoque de Derechos Humanos (CIEM/CIMACC12082022), con lo cual se instruyó a la Secretaria Permanente del foro a presentar este ley marco ante los presidentes y presidentas de los parlamentos miembros del Foprel para su conocimiento, respaldo y aval.

9. Conclusiones

Los legisladores y las legisladoras participantes en la VIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer y la XV Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Media Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, se comprometieron a fortalecer los marcos normativos referidos a la migración par motivos climáticos y ambientales, hacienda especial énfasis en la que se refiere a la protección e inclusión social de las mujeres migrantes en la región. Esto quedó asentado en la Resolución referida a la ley marco regional referida a la gestión de la migración por motivos climáticos y ambientales, con enfoque de derechos humanos (CIEM/CIMACC12082022).1

Como se expresó en repetidas ocasiones durante dicha reunión, la importancia de este tipo de instrumentos radica en que buscan proporcionar las herramientas adecuadas pare que legisladores y legisladoras puedan realizar los trabajos necesarios en sus respectivos países para combatir las diversas problemáticas planteadas. Entre ellas, el desplazamiento de familias por desastres ambientales, que exponen especialmente a las niñas a la violencia y pobreza; las vulnerabilidades a los derechos humanos de las mujeres a causa del cambio climático, pues este afecta de forma diferenciada a mujeres y hombres, ya que las

desigualdades de genera se entrecruzan con los riesgos y vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático.

Resulta evidente que se requiere un mayor esfuerzo para integrar el pensamiento migratorio en la planificación climática y viceversa. Por ello, es importante aprovechar los espacios existentes que permitan generar las oportunidades para la armonización de leyes que consoliden los marcos jurídicos vinculados a dichas materias, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de genera y desarrollo sostenible.

10. Recomendaciones

De acuerdo con el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias apoyar profesionalmente de manera objetiva a imparcial a las diputadas y los diputados en la logística y preparación de los instrumentos tendentes a optimizar sus actividades de diplomacia parlamentaria, tales como planes de trabajo, actividades preparatorias, redacción de declaraciones, informes de actividades; conclusiones temáticas; recomendaciones administrativas y demás documentos que resulten necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

Por ello, con la intención de cumplir con los objetivos de la diplomacia parlamentaria enunciados en el artículo 269, numeral 2, del mismo Reglamento, y en particular con su inciso B que menciona que con el ejercicio de la diplomacia parlamentaria se busca también contribuir con la función legislativa de las diputadas y diputados, direccionando toda información temática que pueda resultar de utilidad para el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo o para el pleno de la propia Cámara. Se recomienda que se haga llegar el presente informe a las siguientes comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados:

• Asuntos Frontera Sur;

• Asuntos Migratorios;

• Atención a Grupos Vulnerables;

• Bienestar;

• Cambio Climático y sostenibilidad;

• Derechos de la Niñez y la Adolescencia;

• Derechos Humanos;

• Economía, comercial y competitividad;

• Economía Social y Fomento del Cooperativismo;

• Gobernación y Población;

• Igualdad de Género;

• Medio ambiente y Recursos Naturales;

• Protección civil y Prevención de Desastres;

• Relaciones Exteriores.

En el mismo sentido, se recomienda que las comisiones ya mencionadas y sus integrantes den seguimiento a las temáticas mencionadas a lo largo de este informe, y especialmente en el apartado de conclusiones, donde se expone de manera concisa la relevancia de la guía para legisladores y legisladoras: Derechos fundamentales de las mujeres migrantes; la guía de estudio y adecuación Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con Enfoque en Derechos Humanos; y las recomendaciones estratégicas comunes para la transversalización y protección de los derechos de las mujeres en el contexto de la migración, todos instrumentos creados en el marco del Foprel.

Por último, después de haber realizado el análisis correspondiente de los trabajos realizados durante la VIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer y la XV Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), ya expuestos en este documento, y tomando en consideración la relevancia estratégica que tiene esta región para México y viceversa en cuestiones coma la cultura; el fenómeno migratorio; el desarrollo económico; así como la imagen y proyección de México a nivel internacional; se recomienda continuar con la active participación de la Cámara de Diputados en el marco de este organismo interparlamentario.

Nota

1 https://portalhed.diputados.gob.mx/MemoriaParlamentaria/Eventos/
208f2b2f-33d2-48d7-9842dc395;3W3%20informes%20v%20acuerdos/Odcf2195-b6E17-48de-a899-4cia044f0d47c.pdf

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentaria



Convocatorias

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el lunes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1.Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la 7a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de segundo informe semestral.

5. Información sobre los trabajos del diplomado El Parlamento Abierto y el Foro Juvenil, todos en materia electoral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial, el lunes 19 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio G, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el martes 20 de septiembre, a las 8:15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la 7a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión, y en su caso aprobación, del proyecto del segundo informe semestral.

5. Información sobre los trabajos del diplomado El Parlamento Abierto y el Foro Juvenil, todos en materia electoral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Sudáfrica

Al acto de instalación, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Sudáfrica ante México y Centroamérica, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera

Presidenta

De la Comisión de Juventud (se pospone)

A la octava reunión de junta directiva, que se celebrará en modo semipresencial el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del orden del día correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Comentarios referentes al informe semestral de actividades.

5. Comentarios relativos al programa anual de trabajo.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud del diputado Rodrigo Samperio para hacer comparecer al director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

7. Comentarios del acuerdo relativo a la creación del grupo de trabajo para la organización del Parlamento Juvenil 2022.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Propuesta de homenaje póstumo a Alejandro Colín Mejía, director de Eventos de la Cámara de Diputados.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y discusión del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2022.

5. Lectura y discusión del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Lectura y discusión del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

7. Lectura y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a emitir las recomendaciones pertinentes a Petróleos Mexicanos (Pemex) para disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las plataformas de las costas mexicanas, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

8. Lectura y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CNH a adecuar sus lineamientos y disposiciones generales a fin de atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

9. Lectura y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a implementar acciones de competitividad en materia de comercialización de asfalto.

10. Propuesta de presentación a cargo del contador Jorge E. Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo); con el tema: Onexpo nacional: organismo cúpula de las estaciones de servicio en México.

11. Propuesta de presentación a cargo del maestro Orlando Federico Cabrera Colorado, experto en arbitraje internacional con el tema Las consultas de EUA y Canadá en el Marco del T-MEC por la política energética de México y el arbitraje Estado-Estado.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta concerniente a la décima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 17 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) 1931. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de derecho a la memoria.

7. Visita de representantes de la Asamblea Nacional Venezolana (de distintas fuerzas políticas).

8. Asuntos generales.

a) Dar cuenta de la recepción y envío electrónico del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

b) Información sobre la reunión de junta directiva con el titular de Resguardo y Seguridad, para revisar los protocolos de acceso a la Cámara de Diputados.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará en formato semipresencial el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Homenaje póstumo a Alejandro Colín Mejía, director de Eventos de la Cámara de Diputados.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a emitir las recomendaciones pertinentes a Petróleos Mexicanos (Pemex) para disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las plataformas de las costas mexicanas, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CNH a adecuar sus lineamientos y disposiciones generales a fin de atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a implementar acciones de competitividad en materia de comercialización de asfalto.

10. Presentación a cargo del contador Jorge E. Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), con el tema: Onexpo nacional: organismo cúpula de las estaciones de servicio en México.

11. Presentación a cargo del maestro Orlando Federico Cabrera Colorado, experto en arbitraje internacional con el tema Las consultas de EUA y Canadá en el Marco del T-MEC por la política energética de México y el arbitraje Estado-Estado.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Marina

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente periodo septiembre de 2022-agosto de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Portuguesa

Al acto de instalación, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Joao Caetano da Silva, embajador de la República Portuguesa en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

3. Palabras de la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidenta del Grupo de Amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Joao Caetano da Silva.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la diputada presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Entrega de obsequio.

11. Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputada María Josefina Gamboa Torales

Presidenta

De la Comisión de Juventud (se pospone)

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la creación de un grupo de trabajo para la organización del Parlamento Juvenil 2022.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

7. Informe de los asuntos turnados.

8. Presentación del Informe Nacional de Gasto Público en Adolescencias y Juventudes, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

9. Presentación Herramientas y metodología para transversalizar la perspectiva de juventudes en el trabajo legislativo, por el Instituto Mexicano de la Juventud.

10. Asuntos generales.

11.Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al quinto foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se realizará el sábado 24 de septiembre de 2022, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial, en las sedes que mencionan a continuación:

Inauguración y mesa 1: Teatro Hermila Galindo, situado en Prolongación Allende número 75, Zona Centro, código postal 35150, en la Ciudad Lerdo, Durango;

Mesas 2 y 3, y clausura: Museo Arocena, situado en calle Cepeda Sur, número 370, planta alta, Primero de Cobián, Centro, código postal 27000, Torreón, Coahuila.

Programa

Sábado 24 de septiembre de 2022

9:30 a 10:00 horas. Registro de participantes.

10:00 a 10:15 horas. Bienvenida a los trabajos del encuentro.

• Bienvenida por parte del ciudadano Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

• Exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Cámara de Diputados.

• Mensaje e inauguración formal a cargo del ciudadano Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango.

10:15 a 11:55 horas. Mesa 1: Retos y oportunidades de la zona metropolitana de La Laguna; el buen gobierno desde lo municipal.

Moderadores: Diputado Omar Enrique Castañeda González y diputado Francisco Javier Castrellón Garza.

– Participantes (10 minutos por participante):

• Ciudadano Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango (apertura).

• Ciudadano Miguel ángel Riquelme Solís, gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

• Ciudadana Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de la República.

• Ciudadano José Ramón Enríquez Herrera, senador de la República.

• Ciudadano Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, Durango.

• Ciudadano Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón, Coahuila.

• Ciudadana Juana Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango.

• Ciudadano Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros, Coahuila.

• Ciudadano Jonathan Ávalos Rodríguez, presidente municipal de Francisco l. Madero, Coahuila.

- Ronda final de preguntas y respuestas. (10 minutos)

11:55 a 12:10 horas. Recorrido por la Plaza de Armas, Lerdo.

12:10 a 12:35 horas. Traslado al Museo Arocena.

12:35 a 13:45 horas. Mesa 2: Avances y logros de la zona metropolitana de la Laguna, dentro de las áreas de desarrollo urbano - urbanismo, equilibrio ecológico, agua y economía.

– Bienvenida a cargo del ciudadano Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón, Coahuila.

– Mensaje a cargo del ciudadano Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza.

– Moderadores: Ciudadana Natalia Fernández Hernández, secretaria del R. ayuntamiento de Torreón y diputado (pendiente).

– Participantes (10 minutos por participante):

• Ciudadano José Antonio Ramírez Reyes, director ejecutivo del Implan en Torreón, Coahuila (apertura).

• Ciudadano Gerardo Jiménez González, académico, director de Biodesert, AC, Prodefensa del Nazas.

• Ciudadano Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu.

• Ciudadano Mario Ramón Silva Rodríguez, secretario técnico del gobierno de Nuevo León.

• Ciudadano Martín Gerardo Soriano Sariñana, rector de la Universidad Autónoma de Durango.

• Ciudadana Talía Romero Muñiz, directora de Fomec y coordinadora de Metrópoli Laguna.

- Ronda final de preguntas y respuestas. (10 minutos)

13:45 a 14:00 horas. Receso

14:00 a 15:40 horas. Mesa 3: Homologación legislativa, coordinación de seguridad e impartición de justicia en la zona metropolitana.

– Moderadores: Diputado Shamir Fernández Hernández y diputado (pendiente)

– Participantes (10 minutos por participante):

• Ciudadana Susy Carolina Torrecillas Salazar, diputada local del Congreso del estado de Durango (apertura).

• Ciudadana Olivia Martínez Leyva, diputada local del Congreso del estado de Coahuila.

• Ciudadano Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

• Ciudadano Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

• Ciudadano Guadiana Tijerina Santana Armando, senador de la República.

• Ciudadana Verónica Martínez García, senadora de la República.

• Ciudadano José Armando González Murillo, presidente de la Comisión Metropolitana en el Cabildo de Torreón.

• Ciudadano Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

• General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rogelio García Pérez, mando especial de la Laguna.

Ronda final de preguntas y respuestas (10 minutos).

15:40 a 16:00 horas. Recorrido por el Museo Arocena- Canal de la Perla.

16:00 a 16:15 horas. Clausura.

– Participantes:

• Diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

• Diputado Omar Enrique Castañeda González, secretario A de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta