Intervenciones Proyecto de Acta Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Intervenciones

De la C. Florencia Martínez Hernandez, hablante de la lengua Náhuatl

Las lenguas toman la Tribuna

(14.septiembre.2022)

Florencia Martínez Hernández

Náhuatl

Yo me llamo Florencia Martínez Hernández y mi lengua materna es el náhuatl.

Me acuerdo que, cuando estaba chiquita, todos los domingos me iba a la iglesia con mis papás; luego, con otras niñas, íbamos a ensayar una danza que se llama inditas; en las tardes, en la iglesia, cantábamos y bailábamos para cuando llegara el once de diciembre, en una iglesia lejana del pueblo.

Ahí íbamos de distintos pueblos y peregrinábamos todos juntos en muchos grupos de danzas y cantos, con la vestimenta típica regional, las naguas floreadas con huaraches y trenzas, con listones y una sonaja en la mano. Mi tío y mi primo iban tocando jarana y violín, nosotras caminando como peregrinas y todos llegábamos a la catedral y seguíamos danzando, cantando a las doce de la noche hacía misa, y así, cada año, se festejaba el once de diciembre en una catedral de todos los pueblos que se juntaban. Ahora ya no, ya cada quien festeja en su pueblo.

Les cuento una tradición de lo hacen en mi comunidad, yo veo en mi familia y en todo el pueblo, cuando nace un bebé y cuando cumple quince días, que hacen una comida los padres del bebé y deciden quién lo carga y lo baña, los padres de la mamá o los padres del papá. Si deciden que los de la mamá del bebé, así será su nombre, el de los abuelos maternos. Cuando cumple quince días, hacen comida en la mañana, prenden una vela donde nació el niño. Ahí, en casa, un tío va a traer suficiente hierba matalí, mientras otros tíos matan pollos, cuecen y preparan mole, y otras tías llenan varias cubetas de agua y despedazan las hierbas, y lo echan en las cubetas de agua. Luego, al mediodía, ya está lista el agua de hierba, y al bebé, su mamá lo pone en brazos de su abuela. Luego, el abuelo, con una planta de plátano, le empieza a pasar el agua en su cabeza, en su espalda, en su pie, en su frente. Después, ya lo baña su abuela, lo viste, y las tías y sus niños lo mojan en el patio, al sol, con agua de hierbas.

Cuando ya están todos vestidos, empiezan a comer. Primero, los niños les sirven y, en seguida, a los adultos, muchachas, muchachos y todos comen, y el bebé en brazos de su abuela, quien come junto con el abuelo, desde ese día, el niño bebé es su tocayo, es su nombre de su abuelo toka.

El niño, cuando empieza a hablar, su abuelo lo va a llamar tocayo. Algunos si les ponen el mismo nombre del abuelo y cuando es niña, hacen lo mismo a la bebé, cuando empieza a hablar, su abuela la llamará toka.

Así somos los pueblos indígenas con nuestras tradiciones, costumbres y nuestra lengua.

Muchas gracias.



Proyecto de Acta

De la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 13 de septiembre de 2022, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Presidencia de la diputada
Karla Yuritzi Almazán Burgos

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 461 diputadas y diputados, a las 11 horas con 59 minutos del martes 13 de septiembre de 2022, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia informa a la asamblea del fallecimiento de la diputada María Bertha Espinoza Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV y LXV Legislaturas, reconociendo su trayectoria profesional, su vocación de servicio y su compromiso con las causas sociales; por lo que, en nombre de la Mesa Directiva, lamenta la irreparable pérdida y envía sus condolencias a la familia y amigos. Acto seguido, invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Se guardó un minuto de silencio.)

Desde su curul, intervienen, las diputadas y diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Paola Tenorio Adame, y Moisés Ignacio Mier Velazco, ambos de Morena; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano; Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional; y Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, para expresar en nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de la diputada María Bertha Espinoza Segura.

Lectura del orden del día

La Presidencia informa a la asamblea que el orden del día de la presente sesión, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, que contiene los asuntos a tratar durante el día.

Intervención desde la tribuna en lengua indígena

En el marco de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, se concede el uso de la palabra, al ciudadano Virgilio Ortiz Pérez, hablante de la lengua tu un savi.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

La Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo noventa y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Comunicaciones

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, por la que informa cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se aprueban. Comuníquense.

b) De las diputadas y el diputado:

• Joanna Alejandra Felipe Torres, del Partido Acción Nacional, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales para mujeres víctimas de violencia, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

• Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos veintiuno, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

• Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud; y a la Ley de Migración, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

• Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

• Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, por la que solicita el retiro de proposición con punto de acuerdo sobre la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Cámara de Senadores, por la que remite el acuerdo aprobado, por el que se nombran cuatro secretarías de la Mesa Directiva. De enterado.

d) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la que remite el segundo informe trimestral de actividades dos mil veintidós. Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Radio y Televisión para su conocimiento.

e) De la Universidad estatal del Valle de Toluca, por la que remite el informe semestral de resultados de la auditoría externa realizada a su matrícula, correspondiente al primer semestre de dos mil veintidós. Se turna a las Comisión de Educación; y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Solicitudes de licencia de legisladores

Se da cuenta con oficio del diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el decimotercero distrito electoral del estado de Guanajuato, los días trece y catorce de septiembre del año en curso. En votación económica, se aprueba. Comuníquese y llámese al suplente.

Toma de protesta de legisladores

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del salón de sesiones, la ciudadana y el ciudadano:

• Rocío Hernández Villanueva, diputada federal, electa en el tercer distrito electoral del estado de Veracruz; y

• Arnulfo González Granados, diputado federal, electo en el decimotercero distrito electoral del estado de Guanajuato.

Se designa una comisión para que los acompañen en su ingreso al interior del recinto legislativo. Acto seguido, rinden protesta de ley y entran en funciones.

Comunicaciones

La Presidencia informa a la asamblea que, el jueves 8 de septiembre del año en curso, se recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023, que remite el titular del Ejecutivo federal; e instruye a la Secretaría dar cuenta de los asuntos que lo integran, a saber:

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Los Criterios Generales de Política Económica, para la iniciativa de Ley de Ingresos; y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- La propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2023; con su respectiva nota metodológica. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen; y a la Comisión de Bienestar para opinión.

- El Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Efemérides

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Salvador Allende (11 de septiembre), así como del Día de la Democracia (15 de septiembre), a cargo de los grupos parlamentarios, quienes se referirán al tema indistintamente en una sola intervención de forma ascendente.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse a los temas, a las diputadas y diputados: Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México; Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional; Enrique Godínez del Río, y Gabriel Ricardo Quadri de La Torre, ambos del Partido Acción Nacional; Olimpia Tamara Girón Hernández y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ambas de Morena.

Acuerdos de los órganos de gobierno.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Declaratoria de publicidad de dictámenes

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

• De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que se adiciona una fracción veintiuno al artículo trece, un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo, y los artículos ciento uno Ter, ciento uno Ter uno, y ciento uno Ter dos, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por el que se reforman y adicionan los artículos siete y trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

• De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

- Por el que se reforma el artículo once de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y

- Por el que se reforman los artículos dos y dieciséis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

- De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se adiciona una fracción diez Bis al artículo treinta y cuatro de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dispensa de trámite a dictámenes

En términos del artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad, por consiguiente, la Presidencia instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se autoriza que los dictámenes antes referidos, se sometan a discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

Discusión de dictámenes

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día, es la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que se adiciona una fracción veintiuno al artículo trece, un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo, y los artículos ciento uno Ter, ciento uno Ter uno, y ciento uno Ter dos, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Irma Yordana Garay Loredo.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas y el diputado: María del Rocío Banquells Núñez, de Movimiento Ciudadano; Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional; Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional; y

La Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a los ex presidentes de las Juntas Auxiliares del estado de Puebla, invitados por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Partido Acción Nacional.

Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

La Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a la presidenta municipal de Atlixco, Puebla, licenciada Ariadna Ayala Camarillo y a la regidora de Turismo Arte y Pueblos Originarios de dicho municipio, licenciada Valerie Bartsch Aburto, así como a personal del ayuntamiento y danzantes, invitados por la diputada y el diputado: Raymundo Atanacio Luna, de Morena; y Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Desiderio Tinajero Robles, e Iván Arturo Rodríguez Rivera, ambos del Partido Acción Nacional; Arnulfo González Granados, de Morena; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional; Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena; José Luis Elorza Flores, y Raymundo Atanacio Luna, ambos de Morena; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Angel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena; José Antonio Gutiérrez Jardón, del Partido Revolucionario Institucional; Marina Valadez Bojórquez, de Morena; Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México; y Yolis Jiménez Ramírez, de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 484 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción veintiuno al artículo trece, un capítulo vigésimo primero al Título Segundo, y los artículos ciento uno Ter, ciento uno Ter uno, y ciento uno Ter dos, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional.

b) De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por el que se reforman y adicionan los artículos siete y trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, de Morena.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el Salón de Sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Yolis Jiménez Ramírez, y Marina Valadez Bojórquez, ambas de Morena; Desiderio Tinajero Robles, y Santiago Torreblanca Engell, ambos del Partido Acción Nacional; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena; Tereso Medina Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; María Clemente García Moreno, y Juan Guadalupe Torres Navarro, ambos de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 485 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos siete y trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

c) De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforma el artículo once de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Diana María Teresa Lara Carreón.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el Salón de Sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

La Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a la segunda síndico del municipio de Toluca, estado de México, Alma América Rivera Tavizón, invitada por diputadas y diputados de esta entidad federativa.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Yolis Jiménez Ramírez, y Marina Valadez Bojórquez, ambas de Morena; Desiderio Tinajero Robles, Iván Arturo Rodríguez Rivera, y Santiago Torreblanca Engell, todos del Partido Acción Nacional; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 488 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo once de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

d) De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman los artículos dos y dieciséis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, quien es promovente de la iniciativa dictaminada.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el Salón de Sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Yolis Jiménez Ramírez, y Marina Valadez Bojórquez, ambas de Morena; Desiderio Tinajero Robles, Iván Arturo Rodríguez Rivera, y Santiago Torreblanca Engell, todos del Partido Acción Nacional; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Leticia Zepeda Martínez, del Partido Acción Nacional; Azael Santiago Chepi, de Morena; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena; Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo; Dulce María Corina Villegas Guarneros, de Morena; José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional; Janine Patricia Quijano Tapia, y Fatima Almendra Cruz Peláez, ambas del Partido Verde Ecologista de México, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 489 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos y dieciséis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

e) De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se adiciona una fracción diez Bis al artículo treinta y cuatro de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Yolis Jiménez Ramírez y Marina Valadez Bojórquez, ambas de Morena; Desiderio Tinajero Robles, Iván Arturo Rodríguez Rivera, y Santiago Torreblanca Engell, todos del Partido Acción Nacional; Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena; Yesenia Galarza Castro, del Partido Acción Nacional; y Adela Ramos Juárez, de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos ochenta y tres votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción diez Bis al artículo treinta y cuatro de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Santiago Creel Miranda

Declaratoria de publicidad de dictámenes

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el siguiente dictamen con proyecto de decreto:

• De la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En términos del artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

Solicitudes de licencia de legisladores

Se da cuenta con oficio del diputado Xavier González Zirión, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el decimosexto distrito electoral de la Ciudad de México, a partir del catorce de septiembre del año en curso. En votación económica, se aprueba. Comuníquese y llámese a la suplente.

Presentación de iniciativas

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, en consecuencia, se concede el uso de la palabra a las diputadas y diputados:

- Odette Nayeri Almazan Muñoz, de Morena, que reforma los artículos uno y veinte de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

- Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo doce de la Ley del Seguro Social, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

- Yericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta dos iniciativas: la primera que adiciona los artículos ciento seis, y ciento once Ter de la Ley de Instituciones de Crédito; y la segunda que adiciona un artículo dieciocho Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, la primera iniciativa; y la segunda iniciativa a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen; y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para opinión.

- Juan Carlos Natale López del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cinco de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada
Marcela Guerra Castillo

Se turna a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen.

La Presidencia da la bienvenida al salón de sesiones a integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas de migrantes en Estados Unidos de América, invitados por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

- Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Desde su curul, interviene la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa del diputado Alfredo Femat Bañuelos.

Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen; y a la Comisión de Vivienda para opinión.

- Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, quien presenta dos iniciativas: la primera que reforma y adiciona los artículos cuarenta y cinco, y cincuenta y siete de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; y la segunda que reforma y adiciona el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Energía, para dictamen, la primera iniciativa; y la segunda iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Miguel Angel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos cinco y quince de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

- Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, que reforma los artículos cuatrocientos dieciocho, y cuatrocientos diecinueve, y adiciona un artículo cuatrocientos dieciocho Bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Desde su curul, interviene la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, de Morena, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa de la diputada Flor Ivone Morales Miranda.

- Antolín Guerrero Márquez, de Morena, que adiciona el artículo ciento treinta y cuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo tres; deroga el artículo cinco de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos; y abroga el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Desde su curul, interviene el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa del diputado José Elías Lixa Abimerhi.

- Miguel Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de “José María Velasco”.

Desde su curul, intervienen la diputada y el diputado: Leonel Godoy Rangel, de Morena; y Jazmín Jaimes Albarrán, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa del diputado Miguel Sámano Peralta.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Martha Robles Ortíz, de Morena, que adiciona el artículo veintisiete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen; y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

- Mariela Lopez Sosa, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuatro de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por los diputados Oscar de Jesús Almaraz Smer, y Cesar Augusto Rendón García y legisladores integrantes de su grupo parlamentario.

Presidencia de la diputada
Noemi Berenice Luna Ayala

Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

- Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir el reclutamiento de menores a asociaciones delictuosas. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

- Krishna Karina Romero Velázquez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos cincuenta y ocho de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y veinticuatro de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Cultura y Cinematografía para dictamen.

Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población; y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Alfredo Porras Domínguez y Angélica Ivonne Cisneros Luján, ambos de Morena, que reforma los artículos transitorios Cuarto y Séptimo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo de 2007.

Desde su curul, interviene la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, de Morena, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa antes presentada.

Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen; y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para opinión.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, y doce, numeral uno del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión a las 17 horas con 22 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre de 2022, a las 9:00 horas, en modalidad presencial, precisando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 7 horas con 30 minutos, por medio de las tabletas instaladas en las curules de las legisladoras y los legisladores.



Comunicaciones

Del Grupo de Amistad México-Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la que da a conocer el protocolo señalado por la Embajada de ese Estado para recibir condolencias por el sensible fallecimiento de la Reina Isabel II

Diputadas y Diputados

Cámara de Diputados

Presente

En mi calidad de presidente del Grupo de Amistad México-Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y en virtud del sensible fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II, me permito compartir el protocolo señalado por la Embajada del Reino Unido acreditada en México para recibir condolencias por este lamentable acontecimiento.

Dicha representación diplomática ha instalado el libro de condolencias en su residencia oficial, situada en Boulevard de los Virreyes 1548, Lomas de Chapultepec, V sección, código postal 11000, Ciudad de México, para las personas interesadas en dejar un mensaje, el cual está disponible desde el viernes 9 de septiembre y hasta el día jueves 15 de septiembre, en un horario de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, se podrán recibir mensajes vía electrónica en la siguiente liga http://www.royal.uk

No omito mencionar, como es de su apreciable conocimiento, que México y Reino Unido tienen una relación histórica de amistad y cooperación bilateral, en donde el apoyo constante de la Reina Isabel II fue fundamental para el fortalecimiento de esta importante relación bilateral.

En ese sentido, transmito una respetuosa invitación para que aquellos legisladores que estén interesados puedan expresar sus condolencias conforme al protocolo antes referido.

Sin otro particular, agradezco su atención y aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración más distinguida.

Diputado Javier López Casarín (rúbrica)

Presidente del Grupo de Amistad



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones ordinarias.

IV Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

• Plan anual de trabajo relativo al periodo 2022-2023.

• Segundo informe semestral de actividades.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 17 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del segundo informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2022).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del plan de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) 1931. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de derecho a la memoria.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva relativo al Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

8. Asuntos generales

a) Visita de representantes de la Asamblea Nacional Venezolana (de distintas fuerzas políticas).

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente periodo septiembre de 2022-agosto de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro El papel de la sociedad civil en el cambio climático en México, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica)

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta