Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de agricultura regenerativa).

Suscrita por el diputado Enrique Godínez del Río y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales .

Expediente 3902.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo referente al sector social de la economía).

Suscrita por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, PRD y de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, PAN.

Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Expediente 3998.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y tercero del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3999.

Sexta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Suscrita por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM.

Comisión de Energía.

Expediente 4001.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 261 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 4003.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6o. y una fracción VIII al artículo 22 de la Ley de Vivienda (en materia de vivienda indígena).

Presentada por el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, a nombre del diputado Victoriano Wences Real, PT.

Comisión de Vivienda.

Expediente 4004.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 282 de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM.

Comisión de Salud.

Expediente 4006.

Sexta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes y se reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, a nombre de la diputada Karla Ayala Villalobos, PRI.

Comisión de Juventud, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública .

Expediente 4008.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 323 Ter y se reforma el artículo 444 Bis del Código Civil Federal.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 4010.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 41 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Suscrita por la diputada María José Alcalá Izguerra y los diputados Kevin Ángelo Aguilar Piña y Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM.

Comisión de Deporte.

Expediente 4012.

Quinta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 4013.

Sexta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4017.

Tercera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18, tercer párrafo de la Ley Reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de mejora continua de la educación).

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4018.

Cuarta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4019.

Quinta sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4020.

Sexta sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso IV al numeral 2 del artículo 8o. del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias durante la LXV Legislatura.

Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 4024.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2022

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de autorizar a la presidencia de este órgano legislativo para suscribir con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en nombre de la comisión, una carta de entendimiento para el intercambio de experiencias y conocimientos

Con fundamento en los artículos 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción VI, y artículo 150, numeral 1, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación suscribirá, por conducto del diputado presidente Javier López Casarín, una carta de entendimiento con el objetivo de reforzar vínculos de amistad y cooperación con el IMPI, de conformidad con lo dispuesto en el presente acuerdo y, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce la importancia de colaborar con los diferentes Poderes de la Unión, así como con organismos descentralizados e instituciones para el aprovechamiento y desarrollo del conocimiento.

Que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Que las partes trabajan y están comprometidos para generar esquemas y marcos normativos que garanticen de forma eficiente la protección de la propiedad industrial por medio de alianzas estratégicas que impulsen herramientas que generen certeza jurídica las creadoras y creadores en México.

Que en el cuerpo de la carta d entendimiento se contempla interactuar sobre temas que contribuyan a fortalecer el desarrollo del sistema de Propiedad Industrial Mexicano, la de identificación de nuevos contextos que requieran la actualización normativa.

Por lo anterior, se considera oportuno emitir el siguiente

Acuerdo

Único. La junta directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con fundamento en los artículos 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción VI, y artículo 150, numeral 1, fracción VIII del Reglamento de la Cámara de Diputados y de conformidad con lo expuesto anteriormente, autoriza al diputado presidente Javier López Casarín, la suscripción a nombre de la comisión de la Carta de Entendimiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 del mes de agosto de 2022.

Reporte de votación

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: Araceli Celestino Rosas (a favor), Brasil Alberto Acosta Peña (ausente), Carlos Madrazo Limón (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), Jesús Roberto Briano Borunda (a favor), José Miguel de la Cruz Lima (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), María Eugenia Hernández Pérez (a favor), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (a favor), Martín Sandoval Soto (a favor), Mauricio Cantú González (a favor).

Carta de entendimiento suscrita entre la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en adelante “la CCTI” de la Cámara de Diputados, representada en este acto por su presidente, diputado Javier López Casarín, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en adelante “el IMPI”, representado en este acto por su director general, licenciado Alfredo Carlos Rendón Algara, así como con la intervención de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, tendiente a facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de propiedad industrial

Motivados por el deseo de promover y ampliar la cooperación entre la Comisión de Ciencia. Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el objetivo de reforzar vínculos de amistad y cooperación, ante la importancia de fortalecer actividades relacionadas con la administración del Sistema de Propiedad Industrial del país a fin de mejorar, manifiestan su intención de cooperar en las siguientes actividades:

a) Interactuar sobre los temas que contribuyan a fortalecer el desarrollo del Sistema de Propiedad Industrial Mexicano, así como en la participación en talleres, paneles o eventos de identificación de nuevos problemas y temas de investigación.

b) Realizar el intercambio de información y conocimientos entre la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y buscar el fortalecimiento de los Centros de Patentamiento.

La presente Carta de Entendimiento no genera obligaciones financieras o jurídicas para las partes, sino que refleja la intención conjunta de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, respetando el marco normativo aplicable; así como las directrices emitidas por la Secretaría de Economía, a través de su Oficina de Enlace Legislativo.

En señal de conformidad con el contenido y alcance del presente instrumento, los representantes de las partes proceden a la suscripción en dos tantos originales, el 6 de septiembre de 2022.

Diputado Javier López Casarín (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación


Licenciado Alfredo Carlos Rendón Algara (rúbrica)

Director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial



Actas

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 31 de mayo de 2022

A las 12:00 horas del martes 31 de mayo de 2022, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el vestíbulo del edificio I, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar la sexta reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la segunda reunión ordinaria y solicitó al secretario, diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las y los legisladores.

Con 3 diputados y diputadas de manera presencial y 15 de manera telemática existió quórum reglamentario, declarándose abierta la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de los siguientes:

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Ali Sayuri Núñez Meneses, Ángel Domínguez Escobar, Mauricio Cantú González, Adriana Bustamante Castellanos, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, María del Carmen Escudero Fabre, Hiram Hernández Zetina, Lorena Piñón Rivera, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Diana María Teresa Lara Carreón, Mirza Flores Gómez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Esteban Bautista Hernández, Joaquín Zebadúa Alva, José Luis Báez Guerrero, Noel Mata Atilano, Valeria Santiago Barrientos.

Quórum

Inicial: 18 diputados.

Final: 23 diputados.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado el quórum reglamentario y por instrucciones de la presidencia, la secretaría señaló que en la reunión de junta directiva se retiró del orden del día la opinión, en sentido positivo, con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ciudades sostenibles, por lo que leyó el siguiente orden de día con la modificación correspondiente:

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria del miércoles 27 de abril.

4. Presentación del foro A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro , por realizarse el 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Sin más modificaciones y en votación económica fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo del miércoles 27 de abril de 2022

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, la presidenta sometió a discusión y aprobación el acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria del miércoles 27 de abril.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Presentación del foro A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro , por realizarse el 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo presentó el foro A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro , con el objetivo de realizar paneles de análisis, coordinados por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, a 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático y sus eventuales reformas, para implementar medidas y acciones ambiciosas en términos de adaptación, mitigación, reducción de riesgos y construcción de una cultura climática.

Señaló también que el foro se encuentra en coordinación con el Programa de Investigación de Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acto seguido, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre orientó su participación en señalar su intención de ser uno de los moderadores de los paneles que se presentan en el programa del foro.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz felicitó la realización del foro y preguntó sobre las instituciones que participarán en él y señaló que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pudieran abonar fuertemente en el tema.

5. Asuntos generales

En relación al punto 5 del orden del día, correspondiente a asuntos generales, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez hizo usó de la palabra para plantear la situación preocupante de incendios ambientales en la región de Uruapan, Michoacán, por lo que solicitó que la Comisión visite la zona y realice un pronunciamiento al respecto.

La presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, mencionó las siguientes propuestas:

i. Celebrar una reunión ordinaria en Baja California Sur.

ii. Celebrar una reunión ordinaria en Michoacán y

iii. Celebrar una reunión ordinaria en Quintana Roo.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo comentó que sería prudente invitar a las autoridades y especialistas locales para que expliquen las problemáticas que existen en sus municipios y buscar en conjunto las alternativas para solucionarlas.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, precisó que en el estado de Morelos existen problemáticas de medio ambiente por lo que sugirió rodearse de las autoridades locales y de la misma ciudadanía para buscar soluciones de las problemáticas presentes, por lo que solicitó realizar una relación de lo que se considere como más urgente y priorizarlo.

6. Clausura

La presidenta preguntó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra. Al no haber oradores, dio por clausurada la segunda reunión ordinaria a las 12:32 horas del miércoles 31 de mayo de 2022.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba la presente acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la que se consigna la resolución del siguiente asunto:

Único. Aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria del miércoles 27 de abril.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 31 de agosto de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Adriana Bustamante Castellanos, Karla Estrella Díaz García, Ángel Domínguez Escobar, María del Carmen Escudero Fabre, Hiram Hernández Zetina, Julieta Mejía Ibáñez, Ali Sayuri Núñez Meneses, Lorena Piñón Rivera, Alfredo Porras Domínguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Klaus Uwe Ritter Ocampo, José Luis Báez Guerrero, Esteban Bautista Hernández, Mirza Flores Gómez, Diana María Teresa Lara Carreón, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Noel Mata Atilano, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes

Diputados: Mauricio Cantú González, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

De la Comisión de Justicia, relativa a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el lunes 25 de abril de 2022

A las 10 horas con 23 minutos del lunes 25 de abril del 2022, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, se reunieron las y los diputados de la Comisión de Justicia que más adelante se enlistan de conformidad con la convocatoria de fecha del 21 de abril del presente año, a efecto de celebrar la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) , presidente de la comisión, dio la bienvenida a las y los legisladores presentes a la segunda reunión extraordinaria y solicitó a la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) fungir como secretaria de la reunión e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La secretaría informó de acuerdo con el registro digital, la presencia de 30 legisladores, los cuales se enlistan a continuación:

Nombre del legislador     Cargo en la comisión


Felipe Fernando Macías Olvera presidente

Reyna Celeste Ascencio Ortega secretaria

Hamlet García Almaguer secretario

Rosangela Amairany Peña Escalante secretaria

Manuel Alejandro Robles Gómez secretaria

Elena Edith Segura Trejo secretaria

Lizbeth Mata Lozano secretaria

Carlos Humberto Quintana Martínez secretario

Paulina Rubio Fernández secretaria

Rubén Ignacio Moreira Valdez secretario

Yolanda De la Torre Valdez secretaria

María del Rocío Corona Nakamura secretaria

Mary Carmen Bernal Martínez secretaria

Jorge Luis Llaven Abarca secretario

Julieta Mejía Ibáñez secretaria


Aleida Alavez Ruiz integrante

María Isabel Alfaro Morales integrante

Karla Ayala Villalobos integrante

Sue Ellen Bernal Bolnik integrante

Juan Isaías Bertín Sandoval integrante

Kathia María Bolio Pinelo integrante

Andrea Chávez Treviño integrante

Claudia Delgadillo González integrante

Mirza Flores Gómez integrante

Guillermo Octavio Huerta Ling integrante

Salma Luévano Luna integrante

Sonia Mendoza Díaz integrante

Elizabeth Pérez Valdez integrante

Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila integrante
Manuel Vázquez Arellano integrante

Por tal motivo, el presidente de la comisión declaró la existencia de quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, la Secretaría procedió a dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Justicia;

4. Proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados y legislaturas de los estados, para su discusión y votación:

a. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal, en materia se sanción del feminicidio en grado de tentativa.

b. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de matrimonio forzado de personas menores de edad.

c. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de abigeato.

d. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

e. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

f. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

g. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Fiscalía General de la Republica, en materia de denuncia anónima.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral correspondiente al primer año de ejercicio legislativo;

6. Asuntos Generales; y

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Una vez hecho del conocimiento de los legisladores presentes por la Secretaría, el presidente de la comisión lo sometió a consideración de la asamblea, y solicitó a los diputados precisar la existencia de alguna observación respecto al orden del día.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) intervino para solicitar el retiro del dictamen contenido en el inciso a), pues el tema debe ser valorado a profundidad para salvaguardar la técnica jurídica, así como la dogmática judicial.

El presidente contempló retirar el inciso a), pues derivado de la gran participación de diferentes grupos políticos se integrarían ocho iniciativas más al dictamen por lo que se realizarán precisiones en la redacción final.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) requirió a la comisión considerar el inciso a) en la siguiente reunión.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) comprendió que surgieran observaciones y objeciones en términos de técnica legislativa. Además, expresó que al ser un tema de coyuntura nacional es importante la presentación de reservas en el pleno de la Cámara de Diputados por lo que debe insistirse en la aprobación del inciso a) antes de finalizar el periodo.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) se manifestó en contra de detener el dictamen relativo al inciso a), y sugirió la presentación de reservas en el pleno. Dado que, al tratarse de un asunto de trascendencia nacional, tendría que aprobarse antes del receso parlamentario. Por ello, propuso continuar con el análisis de los dictámenes en la reunión y suspenderla para celebrar la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia programada para las 11:00 hrs del 25 de abril.

La diputada Paulina Rubio Fernández reiteró su aval al dictamen del inciso a) y mencionó la posibilidad de canalizar observaciones y reservas en pleno.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó dotar de una correcta redacción al dictamen. En este sentido, planteó diseñar una metodología y gestionar un horario para su desahogo para destinar el tiempo necesario en construir una redacción correcta. Seguidamente, propuso a la asamblea continuar con el inciso b) y después decretar un receso de la reunión con el fin de acudir a la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, y reanudar la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

Ante ello, el presidente de la comisión propuso mantener el inciso a) y sometió a consideración la aprobación del orden del día. En votación económica se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Justicia

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria someter a consideración la dispensa de la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Justicia , considerando que esta había sido distribuida de manera oportuna. En votación económica se dispensó la lectura del acta.

Al no haber intervenciones por parte de la integración de la comisión, solicitó someter a consideración de los presentes la aprobación nominal del acta, la cual fue aprobada con 26 votos a favor.

4. Proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados o legislaturas de los estados para su discusión y votación

El presidente sometió a consideración iniciar con el inciso b), y postergar para el final la discusión del inciso a) a efecto de avanzar en la votación de los siguientes dictámenes.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) objetó a nombre de su grupo parlamentario, y solicitó respetar el orden del día aprobado recientemente.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) se sumó a la propuesta del presidente, y planteó discutir el inciso a) al finalizar la discusión de los demás dictámenes, ya que la discusión necesitaria tiempo para su análisis y aprobación.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) coincidió con el pronunciamiento de la diputada Andrea Chávez Treviño sobre abordar inmediatamente el dictamen del inciso a), y en caso de ser aprobado, se contemplaría la presentación de reservas en el pleno.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) se pronunció con respecto a respetar el orden del día, mismo que ya había sido aprobado desde un primer momento.

a) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal, en materia se sanción del feminicidio en grado de tentativa.

El presidente prosiguió con la discusión del dictamen referido en el inciso a) y solicitó a los legisladores hacer su conocimiento la existencia de consideraciones al respecto.

El diputado Hamlet García Almaguer mencionó que de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados deben limitarse los tiempos de intervenciones, y sugirió hacer una sola ronda por Grupo Parlamentario a fin de avanzar con el orden del día.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, siendo portavoz de su grupo parlamentario, anunció el voto a favor del inciso a), y expresó la futura presentación de reservas en el pleno.

La diputada Andrea Chávez Treviño se manifestó a favor del dictamen, y recalcó la relevancia del tema. Asimismo, enfatizó la responsabilidad del Poder Legislativo de dar soluciones para la protección de mujeres víctimas de violencia.

La diputada Mirza Flores Gómez señaló que la violencia en tentativa de feminicidio crecía desmedidamente, pues en tiempos anteriores no se contabilizaban los homicidios hacia mujeres. Por este motivo, requirió de una redacción más acertada para el dictamen en relación con el término de “tentativa punible”.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez invitó a los legisladores a sumarse a la aprobación del dictamen antes de terminar el periodo ordinario. Reiteró que, dado que la figura jurídica que se planteaba no existía en el Código Penal Federal, posiblemente se tendría que armonizar con los ordenamientos de cada estado.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) declaró que el feminicidio en el país debe ser combatido no solo con el aumento de penas, sino tipificando la tentativa del feminicidio, puesto que en la actualidad las personas implicadas en la tentativa son puestas en libertad y finalmente consuman el feminicidio.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura solicitó no escatimar en esfuerzos para que las mujeres sigan con vida, sin esperar a verlas muertas y aplicar todo el rigor de la ley.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) reconoció que el estado de Yucatán es el más seguro y en donde la tentativa de feminicidio ya está tipificada con prisión preventiva oficiosa.

Al haber agotado todas las intervenciones por parte de los legisladores, el presidente de la comisión sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

b) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones del Código Penal Federal, en materia de matrimonio forzado de personas menores de edad .

A continuación, el presidente de la comisión procedió con el análisis del dictamen enlistado en el inciso b) y agradeció la presencia de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) , promovente de una de las iniciativas del dictamen, quien agradeció a la Comisión de Justicia el haber votado a favor de su iniciativa, y a nombre de todas las niñas invisibles, señaló que el objetivo del presente dictamen sería que nunca mas las niñas tuvieran que llorar debajo de una cobija debido a que su origen definía su destino.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló la existencia de un error en la redacción de acuerdo con algunos artículos, los cuales se contraponían con otros, y propuso la modificación del texto por “responsable o responsables se les impondrá la pena”.

El presidente de la comisión aclaró que, al ser un error designado a lo plural, no afectaría el dictamen.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) objetó en contra de la propuesta sugerida por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik , y sugirió que el tema podría tratarse en una reserva una vez agotada la discusión en lo general el dictamen.

El presidente sometió a votación en lo general el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por a afirmativa.

Posteriormente, el presidente sometió a consideración la reserva que realizó la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

El diputado Hamlet García Almaguer se pronunció totalmente en contra de la modificación, ya que el Código Penal Federal está redactado de tal manera que siempre se mencionara en singular al responsable del delito.

Sin más intervenciones, el presidente, sometió a votación económica la reserva, la cual fue desechada por mayoría por la negativa. Consiguientemente, el presidente solicitó recabar la votación en lo general y lo particular del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

De conformidad con los términos del artículo 177, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, siempre que la mayoría simple de la Comisión acuerde que un proyecto es urgente, podrá constituirse en reunión permanente. En este sentido, debido a que se ha excedido el tiempo y debe procederse con la inmediata celebración de la reunión extraordinaria de las Comisión Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia programada a las 11:00 horas, el presidente de la comisión sometió a votación de los legisladores la posibilidad de decretar el carácter permanente de la segunda reunión extraordinaria, y convocar a su reanudación el día martes 26 de abril a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G del recinto legislativo, lo cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

Continuación de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, celebrada el martes 26 de abril de 2022

El presidente de la Comisión de Justicia informó a la asamblea que de acuerdo con el numeral 3 del artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reanudaba la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, la cual había adquirido carácter de permanente a fin de dar continuidad a la discusión de los dictámenes enlistados en el orden del día.

Por ello, solicitó a la diputada María del Rocío Corona Nakamura fungir como secretaria de la reunión e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La Secretaría informó de acuerdo con el registro digital, la presencia de 30 legisladores, los cuales se enlistan a continuación:

Nombre del legislador     Cargo en la comisión


Felipe Fernando Macías Olvera presidente

Reyna Celeste Ascencio Ortega secretaria

Hamlet García Almaguer secretario

Rosangela Amairany Peña Escalante secretaria

Manuel Alejandro Robles Gómez secretaria

Elena Edith Segura Trejo secretaria

Lizbeth Mata Lozano secretaria

Carlos Humberto Quintana Martínez secretario

Paulina Rubio Fernández secretaria

Rubén Ignacio Moreira Valdez secretario

Yolanda De la Torre Valdez secretaria

María del Rocío Corona Nakamura secretaria

Mary Carmen Bernal Martínez secretaria

Jorge Luis Llaven Abarca secretario

Julieta Mejía Ibáñez secretaria


Aleida Alavez Ruiz integrante

María Isabel Alfaro Morales integrante

Karla Ayala Villalobos integrante

Sue Ellen Bernal Bolnik integrante

Juan Isaías Bertín Sandoval integrante

Kathia María Bolio Pinelo integrante

Andrea Chávez Treviño integrante

Mirza Flores Gómez integrante

Leonel Godoy Rangel integrante

Guillermo Octavio Huerta Ling integrante

Salma Luévano Luna integrante

Sonia Mendoza Díaz integrante

Elizabeth Pérez Valdez integrante

Juan Ramiro Robledo Ruiz integrante
Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila integrante

Por tal motivo, el presidente de la comisión declaró la existencia de quórum reglamentario, y procedió con el inciso c) del punto 4 del orden del día.

c) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de abigeato.

El presidente continuó con el análisis del dictamen referido en el inciso c), y solicitó hacer de su conocimiento la existencia de consideraciones al respecto. No obstante, al no existir consideraciones, sometió a votación la aprobación del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

d) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adicionalmente, el presidente inició el análisis del dictamen señalado en el inciso d), y requirió a los diputados hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al respecto. Al no haber consideraciones, sometió a votación la aprobación del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

e) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

El presidente procedió con el análisis del dictamen contenido en el inciso e), y solicitó a los legisladores hacer de su conocimiento la existencia de consideraciones. Al no haber observaciones, sometió a votación la aprobación del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

f) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Posteriormente, el presidente continuó con el análisis del dictamen del inciso f), y requirió a los diputados hacer de su conocimiento la existencia de consideraciones.

Hizo uso de la voz, el diputado Hamlet García Almaguer , y se pronunció a favor del dictamen, señalando que con ello se estaría cerrando una brecha en torno a las desigualdades, pues se obligaría al Consejo de la Judicatura Federal incorporar el principio de pluralidad y no discriminación en los órganos judiciales.

Al no haber más intervenciones, el presidente sometió a votación la aprobación del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

g) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la Republica, en materia de denuncia anónima.

El presidente prosiguió con el análisis del dictamen enlistado en el inciso g), y solicitó a los legisladores hacer de su conocimiento la existencia de observaciones. Al no haber observaciones, sometió a votación la aprobación del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del primer informe semestral correspondiente al primer año de ejercicio legislativo

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria someter a consideración la dispensa de la lectura del primer informe semestral correspondiente al primer año de ejercicio legislativo, considerando que este había sido distribuido de manera oportuna. En votación económica se dispensó la lectura del informe.

Al no haber intervenciones por parte de la integración de la comisión, solicitó someter a consideración de los presentes la aprobación del informe, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

6. Asuntos generales

En seguimiento de los puntos enlistados en el orden del día, el presidente de la comisión consultó a la asamblea si alguna diputada o diputado quería realizar alguna intervención en el apartado de asuntos generales. La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) hizo la cordial invitación de los asistentes de la asamblea, el acudir a realizarse la prueba de Hepatitis C, ya que al ser tema de salud se habría propuesto una iniciativa para que los sectores de salud contaran con estas pruebas rápidas.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 9 horas con 53 minutos, el presidente de la comisión dio por terminada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de mayo de 2022.

Reporte de votación

Acta de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia

A favor

Diputados: Aleida Alavez Ruiz, Andrea Chávez Treviño, Carlos Humberto Quintana Martínez, Elena Edith Segura Trejo, Elizabeth Pérez Valdez, Felipe Fernando Macías Olvera, Guillermo Octavio Huerta Ling, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julieta Mejía Ibáñez, Karla Ayala Villalobos, Kathia María Bolio Pinelo, Lizbeth Mata Lozano, Manuel Alejandro Robles Gómez, María del Rocío Corona Nakamura, María Isabel Alfaro Morales, María Guadalupe Villaseñor Dávila, Mary Carmen Bernal Martínez, Mirza Flores Gómez, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosangela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Sue Ellen Bernal Bolnik, Yolanda de la Torre Valdez.

Ausentes

Diputados: Claudia Delgadillo González, Hamlet García Almaguer, Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval, Leobardo Alcántara Martínez, Leonel Godoy Rangel, Manuel Vázquez Arellano, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Sonia Mendoza Díaz.

De la Comisión de Justicia, derivada de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el lunes 30 de mayo de 2022

A las 16 horas con 14 minutos del lunes 30 de mayo del 2022, en el edificio G salón E del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida honorable Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, en modalidad semipresencial, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia que más adelante se enlistan de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de mayo del presente año, a efecto de celebrar la:

Cuarta reunión ordinaria de la comisión

Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), presidente de la comisión dio la bienvenida a las y los diputados presentes a la Cuarta Reunión Ordinaria y solicitó a la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) fungir como secretaria de la reunión e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La Secretaría informó el registro digital de los 23 integrantes que a continuación se enlistan:

Legisladores: Felipe Fernando Macías Olvera, presidente; Rosangela Amairany Peña Escalante, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Hamlet García Almaguer, Manuel Alejandro Robles Gómez, Elena Edith Segura Trejo, Carlos Humberto Quintana Martínez, Lizbeth Mata Lozano, Paulina Rubio Fernández, María del Rocío Corona Nakamura,Mary Carmen Bernal Martínez, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, María Isabel Alfaro Morales, Karla Ayala Villalobos, Sue Ellen Bernal Bolnik, Kathia Maria Bolio Pinelo, Mirza Flores Gómez, Guillermo Octavio Huerta Ling, Salma Luévano Luna, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez, Andrea Chávez Treviño, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila y Elizabeth Pérez Valdez.

En consecuencia, de lo anterior, el presidente Felipe Fernando Macías Olvera, declaró la existencia de quórum reglamentario.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Rosangela Amairany Peña Escalante diera lectura a la relación de los asuntos inscfritos en el orden del día.

Una vez hecho del conocimiento de las diputadas y los diputados presentes por la Secretaría, el presidente de la comisión lo sometió a consideración de la asamblea, y solicitó a los diputados precisar la existencia de alguna observación respecto al orden del día. Al no haber consideraciones por parte de los presentes, quedó aprobado por mayoría a la afirmativa.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la segunda reunión extraordinaria de la comisión

El presidente de la comisión solicitó a la secretaría someter a consideración la dispensa de la lectura del acta derivada de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, considerando que esta había sido distribuida de manera oportuna. En votación económica se dispensó la lectura del acta.

Posteriormente y, al no haber observaciones por parte de la integración de la comisión, solicitó someter a consideración de los presentes la aprobación nominal del acta, la cual fue aprobada 24 votos a favor.

3. Lectura, y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo, sobre minuta:

a) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales

El presidente de la comisión procedió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del dictamen contenido en el inciso a), y solicitó a los legisladores presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al respecto. Al no haber observaciones ni intervenciones, el presidente instruyó someter a votación el dictamen, el cual fue aprobado por la mayoría.

4. Asuntos generales

De acuerdo con el siguiente punto enlistado en el orden del día, el presidente consultó a la asamblea si había algún asunto por tratar. No se enlistó ninguno.

5. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Agotados los asuntos del orden del día, a las 16 horas con 30 minutos, se dio por terminada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2022.

Votación del acta

Votos a favor: Aleida Alavez Ruiz, Alma Carolina Viggiano Austria, Andrea Chávez Treviño, Carlos Humberto Quintana Martínez, Elena Edith Segura Trejo, Elizabeth Pérez Valdez, Felipe Fernando Macías Olvera, Guillermo Octavio Huerta Ling, Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julieta Mejía Ibáñez, Karla Ayala Villalobos, Kathia Maria Bolio Pinelo, Lizbeth Mata Lozano, Manuel Alejandro Robles Gómez, Manuel Vázquez Arellano, María del Rocío Corona Nakamura, María Isabel Alfaro Morales, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Salma Luévano Luna, Sue Ellen Bernal Bolnik y Yolanda de la Torre Valdez.

Inasistencias: Claudia Delgadillo Castillo, Hamlet García Almaguer, Juan Isaías Bertín Sandoval, Leonel Godoy Rangel, Mary Carmen Bernal Martínez, Rosangela Amairany Peña Escalante, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Mirza Flores Gómez y Sonia Mendoza Díaz.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 29 de julio de 2022

A las 11:15 horas del 29 de julio de 2022, vía telemática en la plataforma Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la diputada presidenta dio lectura a las recomendaciones.

La reunión dio inicio con la asistencia de 17 diputadas y diputados, diez por sistema y siete de viva voz, por lo cual se contó con el quórum reglamentario.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, dio inicio a la décima reunión ordinaria, en modalidad a distancia a través de la plataforma digital Zoom, por lo cual solicitó a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al orden día, el cual fue modificado previamente por la junta directiva, y al término consultar si es de aprobarse en sus términos.

La secretaria diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera da lectura al orden día y al término somete a votación; siendo aprobada por la mayoría.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la novena reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaria diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera consulta al pleno en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, siendo afirmativa dicha votación y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico de votación y someter el acta a su aprobación, siendo aprobada por unanimidad.

Con relación a los asuntos generales enlistados en el orden del día, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, hizo del conocimiento del pleno de la comisión, la realización de una próxima reunión de trabajo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, la cual ha quedado confirmada para realizarse el 21 de septiembre del presente año, por lo que en la próxima reunión se informará el protocolo para dicha reunión.

Por otra parte, recordó a los presentes sobre...

“el seminario Protección civil y prevención de desastres, organizado por esta comisión, en conjunto con el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Secretaría de Marina, quedó confirmado para realizarse el próximo 28 de septiembre con la finalidad de que asistan la mayor cantidad de diputadas y diputados posibles, así como el personal de apoyo con el que cuentan.

Y si gustan invitar a personas que tengan que ver con el tema de sus respectivos distritos, bueno, queda abierta la invitación, en próximas fechas se estará haciendo llegar la invitación formal y el esquema de registro respectivo.

Finalmente, les informo que el Curso virtual de gestión de riesgo y resiliencia legislativa, que organizó esta comisión en conjunto con el Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias y el Cenapred, concluyo el día 25 de julio pasado, siendo todo un éxito, tanto por la muy nutrida asistencia, como por la cantidad de expositores y temas tratados.

Es así que, gracias a una amplia convocatoria pudimos contar con expositores y participantes de alta especialidad reuniendo personas avocadas a la elaboración de leyes en conjunto con expertos en gestión integral de riesgos de desastres, de talla nacional e internacional.

Es igualmente importante destacar la participación de un gran número de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los Poderes Legislativa, Ejecutivo y Judicial; compañeros de las Fuerzas Armadas, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de la ONU y de Colegios de Profesionales. A todos les agradezco su participación y los felicito por la conclusión de este, exitoso curso.

Agradezco, particularmente, a la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, al doctor Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de esta Cámara de Diputados, a la Coordinadora Nacional de Protección Civil y especialmente, al ingeniero Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, así como el doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP y todo el apoyo y generosidad para que esta actividad pudiera llevarse a cabo y a todos los expositores.

Igualmente, agradezco el apoyo y solidaridad y compromiso de mis compañeros y compañeras diputados, secretarias y secretarios integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, especialmente a la diputada Maribel Martínez Ruiz y a la diputada Gaby Olvera.

A los diputados Jaime Martínez López y a Azael Santiago Chepi y, por supuesto, y particularmente a nuestra compañera Alma Rosa Hernández Escobar, quien era una mujer empeñada en los temas de protección civil y que hoy, seguramente, donde esté, que seguramente está en el cielo, está viendo los trabajos que estamos realizando. Quienes particularmente impulsaron la realización de estos cursos, gracias”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz, en el uso de la palabra, agradeció a quienes participaron en el Curso de gestión integral de riesgos y resiliencia legislativa, diciendo:

“Como bien lo señalas, una alta asistencia y, por supuesto, reiterar el impacto positivo que seguramente tendrá en él y trabajo legislativo de las y los diputados que concluyendo que, como sabía usted que su propuesta, que la propuesta de esta comisión que se hizo desde enero, si no mal recuerdo, tendría un buen fin y el tiempo nos está dando la razón, fue una extraordinario curso, cinco lunas consecutivos, con gran participación y, por supuesto, con todo lo que recibimos a través del mismo con la gran experiencia de quienes tuvieron las exposiciones, es fundamental para el buen curso de los trabajos legislativos en esta materia.

Así que, agradecer tu disposición, agradecer la disposición de la Cámara, de la Secretaria General, de Hugo Rosas, de todas y todos quienes hacen posible los trabajos de esta comisión, de quienes jalan cables, estamos en cada una de las áreas, es fundamental para los buenos trabajos de todas las comisiones, pero en particular en esta, que lo que buscamos es prevenir cualquier desastre en nuestro país.

Así que, muchas gracias a todas y a todos y ojalá podamos tener la oportunidad de seguirnos preparando más, porque creo que la ciudadanía eso pide de quienes les representamos, que hagamos un buen trabajo en todo lo que se refiere el tema legislativo y la capacitación es fundamental para ello.

Así que, pues nuestra gratitud a todas y a todos y por el buen trabajo de esta comisión sigámonos preparando.”

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, agradeció la intervención de la diputada Maribel Martínez Ruiz, destacando su participación para la realización del mismo, por lo que, al no haber algún legislador adicional que solicitara la palabra, da por terminada la décima reunión ordinaria, a la 11:22 horas, no sin antes solicitar la apertura del sistema APRAV para el registro de la asistencia final, al tiempo que dio a conocer la fecha de la siguiente reunión ordinaria para el próximo 30 de agosto de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; a 29 de julio de 2022.

Diputados: Ana María Balderas Trejo (rúbrica), presidenta; Carlos Miguel Aysa Damas, Azael Santiago Chepi (rúbrica), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (rúbrica), Karla Verónica González Cruz (rúbrica), Claudia Gabriela Olvera Higuera (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B, situado en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B, situado en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 13 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Que propone la reforma al primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

4.2. Que propone la adición y reforma del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación financiera.

4.3. Que propone la adición y reforma de los artículos 4o., 6o., 35 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ciudadanía digital.

4.4. Que propone la reforma de los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de los servicios periciales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 13 de septiembre, a las 16:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de esta comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, que comprende el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de liberación de adeudo por incapacidad o invalidez.

7. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al segundo informe trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones ordinarias.

IV Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

• Plan anual de trabajo relativo al periodo 2022-2023.

• Segundo informe semestral de actividades.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro El papel de la sociedad civil en el cambio climático en México, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica)

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta