Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 444 del Código Civil Federal.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 3953.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de violencia vicaria).

Suscrita por la diputada María Rosete, PT.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 3967.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado José Alejandro Aguilar López, PT.

Comisión de Energía.

Expediente 3973.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción III del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 3974.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27, tercer párrafo de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3981.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o, segundo párrafo; 20, último párrafo; 49, tercer párrafo; y 107, fracción I, tercer párrafo de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3987.

Primera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3988.

Segunda sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51, fracción IV de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3994.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 2 y un párrafo al artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Leticia Zepeda Martínez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 3995.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por la diputada Mónica Becerra Moreno y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Radio y Televisión.

Expediente 3996.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales referente a la discusión interna de las iniciativas de reforma política-electoral

Las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción XXXVI; 43, numeral 1; 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las demás disposiciones jurídicas aplicables y tomando en cuenta las siguientes

Consideraciones

Primera. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales es un órgano constituido por el pleno de la Cámara de Diputados que tiene por objeto elaborar dictámenes, informes, opiniones y resoluciones en auxilio de las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara, en el ámbito de su competencia.

Segunda. A la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, en términos del artículo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde proponer a la Comisión los criterios de funcionamiento interno que tengan como objetivo cumplir con las tareas previstas en la ley y el propio Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercera. Que los artículos 173 y 174, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados regulan el proceso de discusión y dictamen de comisiones unidas, determinando que la elaboración del dictamen corresponde a la comisión enunciada en primer término en el turno y que los trabajos de discusión pueden seguirse en lo singular por cada una de las comisiones dictaminadoras, pero que el dictamen que recaiga debe ser votado por ambas comisiones en sesión conjunta.

Cuarta. Que la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Reforma Política-Electoral en primer término y a la Comisión de Puntos Constitucionales, las iniciativas de reforma política-electoral a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas por el Presidente de la República, Partido del Trabajo y Partido Acción Nacional, y que asimismo ha turnado otras iniciativas en la materia,1 cuyo número y turno se ajustará a lo prescrito en las normas legales y reglamentarias.

Quinta. Que en virtud de la trascendencia de las iniciativas de reforma constitucional mencionadas, para la vida social y política del país, se juzga necesario un profundo esfuerzo de reflexión que, por un lado, ha dado paso a los foros de parlamento abierto para la reforma electoral, y que deben ser complementados para efectos de dictamen con las opiniones correspondientes de las diputadas y los diputados que integran las comisiones dictaminadoras, en especial de la Comisión de Puntos Constitucionales, codictaminadora en segundo término.

Así, en atención a lo considerado y para conjuntar las opiniones de las y los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, sus diputadas y diputados integrantes de la junta directiva aprueban el siguiente

Acuerdo

Primero. La Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el presente acuerdo pondrá a disposición de sus diputadas y diputados integrantes, así como de las personas interesadas , las tablas comparativas y documentos para el análisis de las iniciativas de reforma constitucional en materia político-electoral, a que se refiere la Junta de Coordinación Política en su acuerdo del 21 de julio pasado, por el que se aprueban los foros de parlamento abierto de la reforma electoral.

El vínculo de acceso a los materiales es:

https://t.ly/MaterialesReformaPoliticaElectoral.

Segundo. Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales podrán presentar por escrito o a través de las cuentas de correo electrónico de la Comisión de Puntos Constitucionales, las opiniones, reflexiones, instrumentos y propuestas que correspondan a las iniciativas turnadas para su opinión, durante todo el mes de septiembre próximo .

Previamente, durante el mismo mes de septiembre se circularán entre las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales las conclusiones que hubiera del parlamento abierto sobre la materia.

Tercero. En su oportunidad , deberá celebrarse sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales con el objeto de dar a conocer y, en su caso, disertar y discutir sobre las opiniones, reflexiones, instrumentos y propuestas de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión.

Cuarto. Una vez que la Comisión haya celebrado la sesión ordinaria referida anteriormente, turnará de forma oficial las opiniones, reflexiones, instrumentos y propuestas a que se refiere este acuerdo, a la Comisión de Reforma Política Electoral para que sean consideradas e incorporadas en el proceso y elaboración del dictamen de las iniciativas de reforma constitucional.

Quinto. En su oportunidad la Comisión de Puntos Constitucionales sesionará de manera conjunta con la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, con el objeto de discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral.

Sexto. Cualquier aspecto no previsto en este acuerdo será resuelto por la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien instruirá a la secretaría técnica de la Comisión lo correspondiente.

Séptimo. Oportunamente, publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para los efectos jurídicos correspondientes.

Nota

1 Ver la lista de iniciativas de micro sitio Foros de parlamento abierto para la reforma político-electoral , en la dirección electrónica:

https://reformaelectoral2022.diputados.gob.mx/iniciativa s.html

Dado en la sala de sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, a los 30 días del mes de agosto de 2022.

Votación del Acuerdo

A favor

Diputados: Juan Ramiro Robledo Ruiz, Óscar Cantón Zetina, Lidia García Anaya, Jorge Luis Llaven Abarca, Karla María Rabelo Estrada, Iran Santiago Manuel, Manuel Vázquez Arellano, Pedro Vázquez González, Aleida Alavez Ruiz, Mary Carmen Bernal Martínez, Andrea Chávez Treviño, Irma Yordana Garay Loredo, Erasmo González Robledo, César Agustín Hernández Pérez, Irma Juan Carlos, Cynthia Iliana López Castro, Eunice Monzón García, Flor Ivone Morales Miranda, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Susana Prieto Terrazas.

En contra

Diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa, Carlos Iriarte Mercado, Cristina Ruiz Sandoval, Joanna Alejandra Felipe Torres, Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Triana Tena, Laura Lorena Haro Ramírez, Lorena Piñón Rivera, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Marco Humberto Aguilar Coronado, Santiago Torreblanca Engell.

Abstención

Diputados: Julieta Mejía Ibáñez, Salvador Caro Cabrera.

Ausentes

Diputados: Armando Antonio Gómez Betancourt, Hamlet García Almaguer, Jesús Alberto Velázquez Flores, José Elías Lixa Abimerhi, Juan Luis Carrillo Soberanis, Noemí Berenice Luna Ayala, Ricardo Villarreal García.



Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el viernes 29 de julio de 2022

En la Ciudad de México, a las 17:00 horas del viernes 29 de julio de 2022, en el salón E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1; 150, numeral 1, fracciones II y III; 155; del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del veinticinco de julio de dos mil veintidós.

1. Lista de asistencia inicial y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); José Miguel de la Cruz Lima (Morena); Marco Antonio Flores Sánchez (Morena); María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano); Paulina Aguado Romero (PAN); Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN); Genoveva Huerta Villegas (PAN); José Guadalupe Fletes Araiza (PRI); Jazmín Jaimes Albarrán (PRI); Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM); José Alejandro Aguilar López (PT); María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano); Brasil Alberto Acosta Peña (PRI); Wendy González Urrutia (PAN); Rosa Hernández Espejo (Morena); María Eugenia Hernández Pérez (Morena); Berenice Juárez Navarrete (PAN); Inés Parra Juárez (Morena); Krishna Karina Romero Velázquez (PAN); Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD); Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN); Bruno Blancas Mercado (Morena); Salma Luévano Luna (Morena); Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena); y Joaquín Zebadúa Alva (Morena).

Se recibieron las justificaciones de los diputados Rafael Hernández Villalpando (Morena) y Jaime Baltierra García (PT). Con la asistencia de 25 (diputados, y la justificación de dos más. Se contó con el quórum reglamentario, por lo cual la diputada María Eugenia Hernández Pérez realizando las funciones de la Presidencia de la comisión, a solicitud del diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio inicio a la sexta reunión ordinaria, solicitó el apoyo de la diputada María del Rocío Banquells Núñez para que cumpliera la función de la Secretaría en la reunión.

2. Orden del día

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, presidiendo la comisión, dio la bienvenida a los presentes, y solicitó a la diputada secretaria de la reunión, diera lectura al orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia e inmediatamente dio lectura al orden del día.

La Presidencia, solicitó someter a la consideración de los integrantes el mencionado orden del día y no habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación; la secretaría notifica a la presidencia que por unanimidad queda aprobado en votación económica el orden del día.

La Presidencia notificó que había quedado aprobado el orden del día.

3. Acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día. La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada la quinta reunión ordinaria, realizada el 10 de junio de 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consultó a los presentes acerca de si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La secretaría de la comisión otorgó el uso de la palabra.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena: “Buenas tardes a todos, compañeros. Nada más nuevamente recalcar en la cual solicito el de viva voz de, que las actas sean en versión estenográfica para no seguir incurriendo en malas interpretaciones de acuerdo a lo que cada diputado expresa en las diferentes comisiones, que hasta el momento no se están basando en la versión estenográfica. Entonces, para que no pudiera darse esas interpretaciones que a veces nosotros los diputados no decimos y ponen palabras en nuestra boca. Entonces, sí es importante la versión estenográfica. Gracias.” La Presidencia, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría someter a votación el acta derivada de la quinta reunión ordinaria, para su aprobación.

La Secretaría sometió a votación de los presentes, mediante el sistema Aprav, el acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria y notificó a la Presidencia que, con 21 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, por mayoría queda aprobada el acta derivada de la quinta reunión ordinaria.

La Presidencia notificó que había quedado aprobada el acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del Orden del día. La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, inciso a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona y se reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Dicho dictamen consiste en incluir interés superior de la niñez, cultura de la paz y suprimir la fracción IX del artículo 19. Lo anterior, por ser repetitivo de acuerdo a lo establecido en fracciones y párrafos anteriores. Asimismo, se agrega un segundo transitorio, ya que al ser una Ley General impacta en el marco normativo de las entidades federativas. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría después de dar lectura al cuadro resumen del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona y se reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, consultó a los presentes si había alguna diputada o diputado que desease hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La Presidencia: no habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría que sometiese a votación el proyecto de dictamen a la minuta. La Secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav, el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona y se reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y notifica a la Presidencia que, con 24 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por unanimidad, quedó aprobado el proyecto de dictamen a la minuta.

La Presidencia notificó que quedaba aprobado el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona y se reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La Presidencia solicitó a la Secretaría diera cuenta del siguiente punto del orden del día.

La Secretaría dio lectura al siguiente punto del orden del día, inciso b), lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, dicho dictamen pretende reconocer la importancia del legado cultural pasado y presente de los pueblos originarios, sus creadores artísticos y artesanos por su capacidad para ejercer derechos patrimoniales en términos de equidad e igualdad. Se modifica el concepto etnia por pueblo y se adecua el orden de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley en comento. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría después de dar lectura al cuadro resumen del proyecto de dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por que se reforman los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, se consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La Secretaría de la comisión otorgó el uso de la palabra.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, manifestó que la modificación del concepto “etnia” por “pueblo”, le parece correcto reconocer esta importancia de legado de nuestras culturas prehispánicas que siguen realizando o haciendo muchísimas obras de arte, felicito, a quien tuvo a bien realizar esta iniciativa sobre todo para retomar a estos grupos culturales que habían estado rezagados y que se reconoce su desarrollo cultural en el extranjero más que en México, por lo cual es una muy buena iniciativa para retomar y defender nuestros valores culturales de nuestros pueblos originarios.

La Presidencia, no habiendo quién haga uso de la palabra, solicita a la Secretaría someter a votación el proyecto de dictamen a la Minuta. La Secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav, el proyecto de dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por que se reforman los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y notifica a la Presidencia que, con 25 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por unanimidad, queda aprobado el proyecto de dictamen a la minuta.

La Presidencia notificó que había quedado aprobado el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por que se reforman los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor. La Presidencia solicitó a la Secretaría diera cuenta del siguiente punto del orden del día.

La Secretaría dio lectura al siguiente punto del orden del día, inciso c), lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en Materia de Derechos Culturales de los Adultos Mayores. Dicha iniciativa, adiciona una fracción séptima, al artículo 7, de la ley en comento, para garantizar y salvaguardar los derechos culturales de adultos mayores, asimismo, se agrega un segundo transitorio ya que al ser una ley General impacta en el marco normativo de las entidades federativas. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría después de dar lectura al cuadro resumen del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La Secretaría de la comisión otorgó el uso de la palabra.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció la disposición de la Presidencia de la junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía para avanzar en la agenda de reconocimiento de los derechos y en la generación de condiciones para el ejercicio efectivo de esos derechos de grupos de la población, que enfrentan condiciones de discriminación y vulnerabilidad, como lo son las personas adultas mayores. Menciona que presento esta iniciativa para garantizar el goce efectivo de los derechos culturales de las personas adultas mayores. Expuso que más que la política, más que la economía, más que las ideologías, nuestro ser nacional profundo se nutre de una cultura milenaria, que persiste a través de los siglos y se reafirma en cada región, en cada lengua, en cada historia y en cada fiesta en que nos reconocemos y nos proyectamos hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Por esa razón, el Estado debe garantizar el pleno disfrute de los derechos culturales de todas las personas, como lo mandata el artículo 4o. constitucional: toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Y resume que esta iniciativa surge cuando en el entorno nosotros vemos a nuestros adultos mayores la mayoría de las veces abandonados en sus hogares, adultos mayores que son muy productivos en esta época de su vida y que están abandonados en sus casas viendo la televisión nada más cuando bien les va. Recordando el surgimiento de esta iniciativa, porque hoy los que son jóvenes, los que disfrutan de esta juventud, dentro de 30 años la población mexicana va a ser de una población de senectud, vamos a llegar a la etapa de adultos mayores más temprano que tarde. Entonces, la juventud se va en un suspiro y tenemos que legislar también por tus derechos cuando se llegue a esa edad.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD: comparte las observaciones de la diputada Hernández Pérez e hizo mención de que existen 20 millones de personas en situación de vulnerabilidad y, entre ellas, se encuentran nuestros adultos mayores. Felicitó al grupo de asesores y del Enlace Técnico para lograr se especificará correctamente la redacción para salvaguardar el goce efectivo a estos grupos en la inclusión y, como integrante de esta comisión, y sobre todo como presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeció que estuviesen de alguna manera en estas tendencias de inclusión a estos grupos de vulnerabilidad.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo mención que su voto sería a favor del dictamen por atender el principio de progresividad establecido en la Constitución Política, así mismo expresa coincidir con la diputada proponente, ya que es un principio que debe regir a la política cultural del Estado mexicano, el cual en su concepto más amplio es un método de análisis que reconoce la existencia de población con características de vulnerabilidad, perdón, en razón de su edad, género, orientación sexual, de expresión o identidad de género, condición de discapacidad u otros para el goce efectivo de sus derechos, y con ello, lograr que la política cultural del Estado mexicano tome como referente la dignidad, la universalidad, la igualdad y la no discriminación de donde se deriven acciones preferenciales y diferenciales hacia todos los grupos vulnerables. La diputada Inés Parra Juárez del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, se cita conforme a la versión estenográfica: “Gracias. Por lo que escucho en los comentarios, me sumo a los comentarios de las dos diputadas que me antecedieron, pero sí quiero decirle a la diputada María Eugenia que es la proponente... voy a votar a favor de esta iniciativa.

Y sí, yo pediría a todos los diputados que formamos parte de esta comisión... yo sé que cada diputado tiene una bandera, pero no se trata nada más de defender una bandera, porque son iniciativas que se deben de tratar de manera genérica, no de manera específica, porque, si no, como lo acaban de comentar, al final se está excluyendo a otros grupos, porque en esta iniciativa se habla solo nada más de adultos mayores y no se debe de hablar... nada más de adultos porque todavía hay otros grupos o personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Entonces, ojalá en las siguientes iniciativas... respeto cada quien su bandera, pero sí en iniciativas debe uno de valorar la pertinencia que sea para toda la población, no nada más para solo un grupo. Si hablamos de inclusión, pues en la práctica se vea, pero también en la ley. Gracias”.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, en reconocimiento a las participaciones de las diputadas Inés Parra, Cecilia Sodi, Rocío Banquells y María Eugenia Hernández, resalta el punto de comunión de ideas que se logró en la búsqueda de las cosas que nos unen, para trabajar en beneficio de la población en esta comisión.

La Presidencia, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría someter a votación el proyecto de dictamen a la iniciativa.

La Secretaría sometió a votación de los presentes mediante el sistema Aprav, el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y notifica a la Presidencia que, con 24 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por unanimidad, quedó aprobado el proyecto de dictamen a la iniciativa. La Presidencia notificó que había quedado aprobado el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

5. Asuntos generales.

La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, asuntos generales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consultó a los presentes, si alguna diputada o diputado desea tratar algún asunto general.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, realiza una propuesta, mencionando que, ya con pláticas con el diputado Carlos Ortiz, se ha intercambiado opiniones en relación a más de 100 años del cine mexicano y se propone que en acuerdo de Comisión se realice un proyecto de eventos para una semana de celebración del cine, de 101 años de cine mexicano y que nos diéramos a la tarea de seleccionar las mejores películas en todo ese siglo, pues, para hacer una muestra representativa y que la propia comisión, a través de nuestro diputado presidente, se tengan actividades, se realice una inauguración, y se hagan exposiciones, se propone que entre todos los diputados integrantes de esta comisión, nos demos a la tarea de una selección representativa de estas películas más importantes en todo este periodo.

6. Clausura

No habiendo diputadas o diputados que deseasen hacer uso de la voz y agotados los asuntos que tratar, se declaró formalmente clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las 18 horas con un minuto del viernes veintinueve de julio de dos mil veintidós.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de julio de 2022.

Nota: Se informa que con fundamento en lo establecido por el artículo 240 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía, solicitará que la versión estenográfica de la presente acta, sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Votación del acta

Diputados a favor: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Azael Santiago Chepi, Berenice Juárez Navarrete, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Genoveva Huerta Villegas, Inés Parra Juárez, Janine Patricia Quijano Tapia, Jazmín Jaimes Albarrán, José Alejandro Aguilar López, José Guadalupe Fletes Araiza, José Miguel de la Cruz Lima, Krishna Karina Romero Velázquez, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Rocío Banquells Núñez, María Leticia Chávez Pérez, Mario Alberto Torres Escudero, Paola Tenorio Adame, Paulina Aguado Romero, Rafael Hernández Villalpando, Shamir Fernández Hernández, Wendy González Urrutia y Zeus García Sandoval.

Diputados ausentes: Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Hirepan Maya Martínez, Jaime Baltierra García, Justino Eugenio Arriaga Rojas, María Eugenia Hernández Pérez y Rosa Hernández Espejo.

De la Comisión de Igualdad de Género, relativa a la décima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de julio de 2022

A las 12:00 horas del día 27 de julio de 2022, realizada de forma virtual por plataforma de zoom, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta) solicita a la secretaria diputada Beatriz Rojas Martínez (en adelante la secretaria) que informe sobre el cómputo de la asistencia a la reunión, habiendo una asistencia de veinticuatro diputadas, por lo que se tuvo el quórum necesario para iniciar la reunión, la presidenta tuvo por instalada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Acto seguido, la presidenta informó a las diputadas que, en reunión de junta directiva, se acordó retirar del orden del día los puntos 6 y 7 de la convocatoria, esto con la finalidad de hacer un mejor estudio y análisis, profundizando sobre el análisis de dichas iniciativas e incorporar todos los comentarios y observaciones de las diputadas integrantes de esta Comisión de Igualdad de Género.

La presidenta le solicito a la secretaría dar lectura del orden del día y consultar si es de aprobarse, la secretaria procedió a dar lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expediente 2991.

5. Lectura discusión y, en su caso, aprobación de dictamen con modificaciones del proyecto del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 2199.

6. Asuntos generales.

7.Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria puso a discusión el orden del día, no habiendo quien haga uso de la palabra, procedió a consultar en votación económica si es de aprobarse, señalando que quienes estuviesen por la negativa lo manifestaran, no habiendo quien manifieste lo contario, se aprobó el orden del día.

La presidenta señaló en el siguiente punto del orden del día la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria, y ya que la misma fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria ponga a consideración de la asamblea la dispensa de su lectura.

La secretaria consulta su dispensa, se tuvo mayoría por la afirmativa, por lo que se dispensó su lectura, se procedió a poner a discusión el acta de la novena reunión ordinaria, no habiendo quien haga uso de la palabra, se abrió el sistema electrónico (APRAV) hasta por 5 minutos y se puso a votación dicha acta; las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del PAN; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario de Partido Verde; Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena; la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia, de Grupo Parlamentario de Morena; Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN; emiten de viva voz su voto a favor; acto continuo, la presidenta solicitó a la secretaria dar cuenta de la votación del acta, señalando 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo que se aprobó el acta.

La presidenta mencionó, el siguiente punto del orden del día, la lectura discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expediente 2991.

La presidenta señaló que el propósito de la iniciativa es definir que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá fomentar el pago de una remuneración igualitaria para mujeres y hombres, esto quiere decir que las autoridades del Estado mexicano deberán diseñar políticas públicas encaminadas a buscar que los empleadores hagan el pago de remuneraciones iguales por trabajos iguales entre mujeres y hombres trabajo igual, pago igual.

Por acuerdo de la Junta Directiva se acordó cambiar la redacción del proyecto del dictamen para sustituir la palabra “garantizar” por la palabra “de fomentar” en homologación con el texto aún vigente, hoy en día se conoce todas y todos que existe una diferenciación en el pago de remuneraciones a pesar de que las mujeres y hombres ocupan los mismos puestos y ejercen las nuevas actividades, laboran el mismo tiempo pero aun así el (Inegi) reporta que en México hay una gran brecha de desigualdad salarial que se aproxima al 16 por ciento entre mujeres y hombres por lo que es viable que las instituciones que forman parte del sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, sigan sumando esfuerzos cada día para seguir construyendo una igualdad sustantivo una igualdad real mujeres y hombres en todos los aspectos a lo largo y ancho de toda la administración para tener todos los derechos todas las personas, hoy en día el pro igualdad 2020 y 2022 ya considera acciones encaminadas para cerrar las brechas salariales por razones de género contando con la participación activa de Inmujeres, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, también el 6 de abril del presente año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha dado a conocer que existe un impacto favorable de los incrementos en los salarios mínimos, como mecanismos para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres motivo por el cual es una acción más encaminada a terminar con esta brecha de desigualdad que existe, por lo cual se celebra el dicho dictamen que va en sentido positivo, se espera que todas apoyen el dictamen es en sentido favorable, para que pueda ser aprobado por la Comisión de Igualdad de Género, es fundamental que se plasme esta medida para que los gobiernos de manera permanente e ininterrumpida busquen potenciar siempre la autonomía económica de las mujeres, muchas mujeres viven en violencia en sus hogares y no salen de ahí no dejan a su violentador y es precisamente porque no tienen una manera de poder subsistir afuera, de poder sacar adelante a sus hijos y que es tan constante de no tener autonomía económica, salarial y laboral hace que sigan ahí y tolerando a su violentador, porque no tienen otra opción, la mejor manera de empoderar a las mujeres va a ser teniendo una actividad laboral y viviendo una actividad económica autónoma, por lo cual se está presentado dicho dictamen.

La presidenta le solicitó a la secretaria dispensar la lectura del dictamen, procediendo esta última a ponerlo a consideración, dispensándose por mayoría, acto continuo se puso a discusión el dictamen, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández hizo uso de la palabra, mencionando un agradecimiento por la puntualidad de la iniciativa, que como proponente se siente muy satisfecha por tocar todos los puntos expuestos, solicita apoyo de sus compañeras diputadas, en sentido favorable, para poder avanzar más en el tema de la brecha salarial, que poco a poco con este tipo de esfuerzos las mujeres se acerquen a ganar lo mismo que los hombres cuando realicen el mismo trabajo.

La presidenta permitió el uso de la voz a las diputadas y no habiendo quien haga uso, procedió la secretaria por instrucciones de la presidenta a poner a votación el dictamen de relación, abriendo el sistema (APRAV) hasta por 5 minutos para su votación; las diputadas Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del PAN; Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN; Jaqueline Hinojosa Madrigal, de Grupo Parlamentario del PRI; la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI; emiten de viva voz su voto a favor, la secretaria cierra el sistema de votación electrónica, teniéndose por aprobado con 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta mencionó, en el siguiente punto del orden del día, la lectura discusión y en su caso aprobación de dictamen con modificaciones del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 2199.

La presidenta señaló que sobre el asunto se recibieron diversas propuestas de diputadas integrantes de esta Comisión de Igualdad de Género, para mejorar el contenido del dictamen, mismas que fueron integradas al proyecto final y el cual ya se les fue distribuido para su conocimiento; el propósito de este dictamen es incorporar la perspectiva de interculturalidad y pluralismo jurídico como eje de actuación en los modelos de atención prevención y sanción de la violencia en contra de las mujeres, asimismo lo que se pretende es establecer este enfoque de actuación de política pública en la presentación de servicios como lo son: atención de asesoría jurídica o tratamientos psicológicos, en las instituciones con la importancia de ambos enfoques deriva la necesidad de poder atender la violencia en contra de las mujeres niñas y adolescentes comprendiendo el estado de una vulnerabilidad en el que muchas mujeres integrantes sobre todo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se encuentran y viven todos los días y que esto permitiría que en su actuar las autoridades pertinentes tomen en consideración las costumbres e instituciones propias de la composición pluricultural de nuestra nación para generar condiciones que permitan el ejercicio efectivo y por supuesto el goce de sus derechos, así como la protección de los mismos.

La presidenta solicitó a la secretaria dispensar la lectura del dictamen y se tuvo mayoría por la afirmativa para su dispensa; la secretaria pone a discusión el dictamen, la diputada Olga Luz Espinoza Morales, del Grupo Parlamentario PRD, en uso de la palabra mencionó que el motivo de su participación es solamente para razonar su voto en la abstención, que en la junta directiva mencionó que le generaba un poco de ruido el tema de la consulta para los pueblos, comunidades indígenas respecto al dictamen y también tema del pluralismo jurídico y la igualdad y los derechos de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, esto no implica que se siga analizando en su grupo parlamentario el dictamen y que tal vez en el pleno puedan votarla a favor, pero por el momento solamente razonara la abstención de su voto.

También hizo uso de la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que le inquieta un poquito la parte que comentaba la diputada que le antecedió, también considera que esta modificación es relevante no sólo en términos de violencia sino de discriminación que es a lo que se enfrentan las mujeres indígenas, que en el contexto social en el que se desarrollan es muy diferente al que se vive en la ciudad, es muy distinto a quienes denuncian en alguna ciudad por los medios correctos, además de que también existe mucho el reproche social cuando la mujer está dispuesta a tomar alguna decisión, es muy importante que todos los tipos y modalidades de violencia, lleguen a todas las zonas incluyendo sus usos y costumbres, porque es una forma también de visibilizar sus derechos y también se vayan reflexionando en este aspecto, sabemos que en estas zonas cuesta un poco más de trabajo por sus usos y costumbres, la ley es general para evitar la violencia para todas las mujeres, así reconocer y visibilizar los diferentes contextos sociales, culturales, políticos y económicos que viven las mujeres indígenas y afrodescendientes nos permite enriquecer las normas para su protección lo que es importante, por lo cual su voto es a favor.

La presidenta mencionó que no habiendo quien más haga uso de la palabra, le solicitó a la secretaria abrir el sistema (APRAV) hasta por 5 minutos para su votación, las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del PAN; Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI; Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI; emiten su voto a favor de viva voz, la presidenta solicitó el cierre del sistema de votación electrónica, aprobándose con 27 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, se aprueba el dictamen.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, asuntos generales, preguntando si alguna diputada quisiera hacer alguna manifestación, la diputada Olga Luz Espinoza Morales, del Grupo Parlamentario PRD, comenta que el motivo de su participación es para decir que con profunda tristeza e indignación, los casos de feminicidio en este país están subiendo cada día, es por eso que celebró la iniciativa que a bien se les compartió sobre el tema de la violencia que sufren las mujeres y los feminicidios a través de las quemaduras como las que se presentó con la víctima Luz Raquel, además con un nuevo feminicidio, de la misma manera que sucedió hace unos días, es una conducta que se tiene que tipificar y que no se puede permitir, aparte de ello expresa que la sororidad y solidaridad se debería caracterizar a todas y todos los que participan en la vida política y pública en este país, sin distingos de colores ni de partidos y sin distingo de ninguna filial ni fobia política, hablar de sororidad es hablar de una clara reflexión de cómo las mujeres pueden avanzar en este país, es por ello que no quería dejar pasar este momento para manifestar mi solidaridad para las compañeras diputadas del Partido Revolucionario Institucional, que hace unos días tuvieron un linchamiento mediático por unas declaraciones de una mujer, que también está empoderada y que llegó al poder no mencionando su nombre, que precisamente porque el tema de sororidad no se va arreglar en este momento ni en este punto, no se pueden permitir ningunas acciones como la de la persona a la que se refirió, ni como lo que sucedió en Tlaxcala que utilizando el poder público que están agrediendo mujeres a otras mujeres, eso no se puede permitir, no por eso se está trabajando tanto para que las mujeres puedan participar en la vida pública de este país, no por eso muchas mujeres pelearon por la paridad total, ni hicieron el mejor de sus esfuerzos para que hoy en día la violencia política esté regulada en una normativa, que las mujeres que están llegando al poder y que están representando a otras mujeres, es precisamente para darle oportunidades a otras mujeres que puedan seguir progresando en sus derechos más fundamentales y es por ello que ya lo hicieron como Grupo Parlamentario del PRD, a las compañeras del Partido Revolucionario Institucional fue terrible lo que se vio en medios, la violencia en ellas, cómo utilizaron su imagen pública para difundir de la manera más vil y que no se puede permitir, mencionó que ella fue una de las que también solicitó un pronunciamiento y que se dividiera la parte política que tiene que ver con un dirigente con la violencia política, que sufrieron las diputadas, de nueva cuenta mencionó solidaridad porque está convencida que en el tema de mujeres de igualdad y de sonoridad los colores no existen.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario PRI, comentó que varias diputadas del PRI han enviado a la Comisión de Género la solicitud para un exhorto respetuoso para la señora gobernadora de Campeche y solicito a las diputadas de esta comisión que puedan revisar y analizar el exhorto, bajo ninguna circunstancia es un exhorto de carácter político, es un exhorto que apela a la sororidad, la responsabilidad de una mujer que está en un cargo público y que como tal tendría que defender los derechos de todas las mujeres independientemente de los colores, porque si bien hoy les sucedió a las legisladoras del PRI, en cualquier momento le puede suceder a otras legisladoras, de quien ejerce el poder en cualquier de los ámbitos del gobierno, es un exhorto en donde se le invita a la gobernadora que deje de utilizar la figura pública de las mujeres como botín político, independientemente de sus temas políticos con el dirigente del partido que eso tendría que tener otra ruta completamente distinta, el haber hecho uso de la imagen pública para asegurar ciertas afirmaciones que son a toda luz completamente falsas, puso en riesgo a todas, esto es muy preocupante porque deja un antecedente que en cualquier momento puede ocasionarle a varias de las diputadas en su situación física y emocional, con algunas de las compañeras tuvimos que hacer catarsis porque fue una situación muy dura, complicada y difícil más allá de legisladoras, como mujeres, más allá de los cargos cuando exponen tu imagen pública, cuando abusan y mienten cuando utilizan tu cuerpo tu imagen para poner el cuerpo de otras mujeres y con eso sacar ventaja política, ponen en riesgo a todos a todas las mujeres de este país, mencionó que hace un último llamado a romper el silencio, más allá de los colores para que todas se sumen a este exhorto, así como lo hemos hecho en otros exhorto más allá de los colores y de los cargos políticos, el exhorto en ningún momento no defiende a ningún dirigente ni a ningún hombre el exhorto defiende los derechos de las mujeres en este país, así que apeló a la presidenta en la comisión a que le dé trámite y sobre todo que lo lean a que lo revisen ya que se solidaricen y se sororicen como diputadas.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario PVEM, comentó a sus compañeras que cuentan con toda su solidaridad y sin duda alguna con su apoyo para un documento muy respetuoso, de lo que lamentablemente sucedió.

La diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario PAN, comentó que de la misma manera se suma a los comentarios de la diputada Olga Luz Espinosa y de la diputada Melissa Estefanía Vargas, que sepan las diputadas del PRI que no están solas, como ninguna mujer en el país está sola, que hoy se trata de figuras públicas y quienes han sufrido violencia política y las dejan solas, lo que comentó la diputada Melissa Estefanía Vargas es verdad, se tiene que hacer catarsis, no quedarse en silencio cuando se debe alzar la voz, porque están obligadas a hacerlo y de no hacerlo, somos cómplices, se sumó a los comentarios de las diputadas, agradecería que le hicieran llegar dicho documento para que se pueda dirigir ese exhorto, lo agradecería mucho.

La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario Morena, comenta que de igual manera se suma a los comentarios, que no se puede permitir ninguna acción de violencia de este tipo, sobre todo cuando es revictimizante como es el caso, pero que no debería ir solamente en el exhorto, la violencia que cometió la gobernadora de Campeche, sino también el presidente del PRI tendría que hacer un exhorto en los dos sentidos, porque los dos están cometiendo el mismo tipo de violencia, por qué por sus medios se volvió público, tanto ella como por revictimizar a cualquier compañera mujer que sea del partido, ninguno de los dos está bien y se tendría que hacer un llamado a los dos para que pongan orden, en ella como gobernante para que se discipline y sea educada y no revictimizar a ninguna mujer y también Alito, que tienen que ser las dos personas en los llamados de atención, que se tenga que hacer desde esta comisión no nada más para una, porque sería muy injusto, dicho a esta información lo revictimizan, él hace posible que se filtre toda la información, inadecuada y violenta, hay paréntesis en la Ley Olimpia que se tendría que revisar.

La diputada Jacqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario PRI, comentó una aclaración sobre el tema del exhorto y la violencia política, que han sufrido los diputados del PRI como también de varios partidos de oposición, están siendo las mujeres parte de estos ataques, no se pueden basar en comentarios y mentiras que dañarán a todas las diputadas, por las mentiras es por lo que se está comenzando, lo que se quiere es levantar la voz por todas, porque esto es un tema de cómo es fácil desacreditar el trabajo de una mujer en política, empresarial o en cualquier otro trabajo a la mujer siempre se le sexualiza si tiene algún logro, se puede basar en dichos falsos de esta gobernadora, por sacar sus temas políticos y desvirtuar el tema, fue levantar injurias y falsos a las diputadas del PRI y de ahí sufrir una serie de agresiones, no solo ciberacoso y apología del delito, como otras diputadas también han sufrido apología del delito, porque creen que las fotos existen, dicen “que el cuerpo ya es del pueblo”, son los comentarios incitando a la violación y eso es lo que a este grado ha llegado en los comentarios de esta señora, entonces lo que se pide es dejar a un lado el tema, que ella tiene con nuestro dirigente nacional, el tema se difamó se dañó la imagen pública de las diputadas del PRI y también de las diputadas de la oposición, porque también están siendo objeto de señalamientos y de comentarios horribles que se pueden ver en redes sociales son públicos y no sólo por las diputadas del PRI, si no por las que también vienen, que pueden denegar todas las mujeres en política de todos los partidos, han sufrido esta clase de ciberacoso no podemos permitir que siga pasando no podemos denigrar el trabajo de cada una de las diputadas por comentarios que tan fácil se pueden desvirtuar, toca ser sororas con todas las diputadas, porque antes de ser de un partido o de otro color somos mexicanas y como aparte esta comisión y como parte representantes de miles y millones de mujeres en este país se tiene que poner un alto a esas difamaciones de cualquier mujer que tiene un éxito o un trabajo porque eso lo que implica estar denigrando el trabajo de todas las mujeres exitosas en este país lo que se quiere es hacer a un lado el tema político y exhortar a la gobernadora que modere sus comentarios y que también ha sufrido violencia política de género y no vuelva a victimizar a ninguna mujer desde su posición de poder, es lo único que se ésta pidiendo por las diputadas y por las que vienen, un alto a la violencia política en razón de género y a la imagen pública sexualizada como se ha hecho.

La diputada Merary Villegas comenta que le gustaría abonar un poco al debate que ya se abrió por parte de algunas diputadas y hacer unas precisiones a esta comisión si tendría que elaborar un pronunciamiento o un exhorto que se haga sin tintes partidistas, como lo comentada una diputada, habido posicionamientos muy lamentables en cuanto a violencia de mujeres de ambas partes, coincide que el tema del conflicto que hubo con la gobernadora y el dirigente del PRI, considero que no le corresponde a esa omisión, pero lo que sí le corresponde son las declaraciones muy lamentables del propio dirigente del PRI que en el caso de que esta comisión acordará hacer algún documento o exhorto en oposición se tendrían que ser ambas partes, la gobernadora de Campeche jamás mencionó los nombres tal vez no es el momento para desmenuzar ese tema, y entrarle al debate profundo para ver qué posición tomaría esta comisión respecto al tema, pero sí aprovechar el tema para hacer esta precisión, la gobernadora en ningún momento ha mencionado nombres de ninguna diputada implicada en estas supuestas fotos, ni descalificó a nadie, ni calumnió, no denigro, no responsabilizó, no desacredito, no cuestiono nada relacionado con esas imágenes, simplemente se limitó a advertir su existencia, que esto no es asunto de esta comisión, que eso ya recae en investigación y que ya está en la fiscalía de ese estado, en caso de no ver cómo va la investigación en el tema la comisión no se puede involucrar, en este tipo de cuestionamientos todas las diputadas si deben de ser muy constitucionales en este tipo de exhortos o de algún documento que se labore dirigido a cualquier actor público, que es un tema que da para mucho porque existen pruebas, lo que se lamenta que en redes sociales se vio, hay muchas personas como diputadas que han pasado por linchamientos que se da en redes sociales, solicito que en otra sesión se toque el tema con más detenimiento para comisión dar opinión al respectó.

La diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario PRI, hace un agradecimiento el acompañamiento y la sororidad a las diputadas que han expresado su apoyo hacia las diputadas compañeras, en primer lugar pidió con mucho respeto como lo hizo desde el primer momento que solicitó este pronunciamiento a todas porque es un tema de mujeres y a todas ha costado muchísimo trabajo llegar a los lugares donde están, que el estar ahí ha sido fruto de un gran esfuerzo que no se debe demeritar de ninguna manera y solamente aclarar que no se ésta pidiendo un tema político, se sabe que eso se lleva a otra ruta y que es otro tema ahí se les mencionó como diputadas y a partir de ahí es donde se genera esta esta violencia, menciono que en su caso tan solo al ver la cara de expresión de su niña de 13 años que la ha visto trabajar, luchar por lo que ha logrado y que de verdad este daño no solamente llega a la exposición llega a otras personas, todas saben lo que implica el representar este lugar que lo tomen no como un tema político porque no se pide en ningún momento que se haga un señalamiento político, eso llevó otra ruta, pero lo que sí se pide es que se pare, que se haga un alto y que no vuelva a sucederle esto a nadie, porque va a seguir la participación y el trabajo de todas las mujeres que se esfuerzan tanto, que están en esta comisión, todos los días luchando por tener una vida libre de violencia y que no es posible esto que sucedió, con mucho respeto solicite ese pronunciamiento en ese sentido, la otra ruta dejémonos a quien le corresponde, lo único que se está solicitando es el tema de la violencia que tuvieron las mujeres, las diputadas del PRI.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario PAN, manifestó todo su apoyo y sororidad con las diputadas, es muy lamentable la violencia de género y política la que han estado expuestas las mujeres en nuestro país, pero mucho más lamentable son casos que vengan de una mujer que está violentando y sobre todo que es una funcionaria pública también, es muy lamentable los casos tan indignantes que se están viendo día tras día de violencia de género en este país, hacer un exhorto y un llamado a las que integran esta comisión de que se tiene que exhortar a las autoridades competentes que ejercen la ley para llevar un proceso de investigación y concluir en el esclarecimiento de los feminicidios, el trabajo legislativo y que realiza día con día es muy importante, pero cuando deja de ejercerse la ley el trabajo que nosotros realizamos se vuelve palabra muerta, casos como el de Luz Raquel y el Devany Escobar y muchas mujeres que han sido víctimas merecen justicia, el llamado es ese, hagamos este exhorto y demostremos la sororidad y la responsabilidad que tenemos al estar en esta función.

La diputada Monserrat Arcos, del Grupo Parlamentario PRI, comentó que coincide con el hecho de que la diputada Merary comente que efectivamente no está dentro del ámbito de nuestra competencia el hecho o de la gobernadora si se juzga o no una situación que como la misma gobernadora Sansores externó, está dentro de las atribuciones de la fiscalía del Estado de Campeche, pero en ese sentido sí sería prudente mencionar que a la Cámara de Diputados, si se faculta legalmente para hacer este tipo de exhortos, el artículo sexto numeral 1 fracción 1, 79 numeral 2 y fracción 2 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de diputados nos facultan y más allá de todo esto la facultad que se tiene para hacer este tipo de exhortos, se entiende que aquí son de distintos partidos políticos de distintas fuerzas políticas y en lo particular y lo reiteró porque en la 63 legislatura quien gobernaba era nuestro partido y el grupo mayoritario era del PRI y siempre se buscó en todo momento independientemente de la cuestión ideológica política de cada una de las diputadas que se privilegiará el asunto de nuestro género y nuestro género es el que demanda en este tiempo una sororidad que va más allá de quién gobierna y las invito a que lo vean así porque como dice un dicho cómo te ves me vi y como me ves te puedes ver y lamentablemente el día de hoy no estamos hablando de si una gobernadora de un partido político u otro hace una opinión o externa una cuestión en donde ella misma dice que no está dentro de sus facultades sino que yo les invitaría a reflexionar en este sentido, imagínense que cualquier funcionario que no sea del partido en el gobierno cualquier legislador o legisladora que no sea del partido en el gobierno simple y sencillamente hace un comentario en sus redes sociales de tener posesión de alguna imagen o de algún vídeo de cualquier diputada de otro partido y que esto lamentablemente el solo hecho de decirlo daña la imagen pública la imagen política y la trayectoria de mujeres que se han dedicado a trabajar como lo decía Adriana Campos este es un tema en donde tengamos que ser muy cuidadosas porque generalizar es una forma de discriminar y si es cierto, también con quienes han externado aquí que se hicieron en redes sociales las manifestaciones, les quiero invitar a que nos apoyemos a este dicho clásico de la política que aplica para todos los partidos políticos que lo que no se perdona en la política es la ingenuidad y no podemos negar que quienes han hecho este tipo de difamaciones en redes sociales si ustedes se van al historial de ellos tienen una ascendencia política incluso detallada en la descripción de su perfil es gente que difunde acciones del gobierno en turno no nos podemos engañar ni podemos tapar el sol con un dedo no queremos lastimar lo que el gobierno pudiera hacer bien, si lo está haciendo en este sentido lo que sí podemos hacer como legisladoras es decir lo que no se debe de hacer tan solo por el hecho de ser mujeres, porque si las diputadas ahora en este momento están aquí y participan de esta comisión de igualdad no es para juzgar ni hacer prejuicios de índole personal y de carácter moral, es levantar la voz y simple y sencillamente decir que ninguna mujer está facultada para denostar a otra todas tenemos familia, todas tenemos amigos todas tenemos hijas, hijos, sobrinos y hermanos, lamentablemente no es justo que nos justificamos en este sentido que tal vez no fue alguien del gobierno pero si alguien que está claramente documentado tiene una ascendencia política, lamentablemente en la vida esta cosa da muchas vueltas y de lo que se trata no es de que nos pase a nosotros ahorita y mañana no lo que va a pasar con las generaciones de mujeres que están detrás de nosotros que están queriendo hacer política como lo estamos haciendo hoy, que se dejen los juicios de valor y que se vayan a lo que sí corresponde a las diputadas es defender los derechos de las mujeres, es por algunas diputadas cierto también lo dijeron que no mencionaron nombres pero que sí en redes las acribillaron y algunas forman parte de esta comisión mañana puede ser por cualquiera, hagamos lo que nos toca también estas cosas se platican y lo sé porque también forme parte de una legislatura cuando gobernó mi partido esas cosas se platican ustedes pueden platicar las con quienes a ustedes en su momento dado las coordina, quienes preside su movimiento político y decirles mira hay cosas que son ineludibles este tipo de cosas no nos afectan a las mujeres de nuestro partido les afectan a todas las mujeres de México, admiro mucho lo que hace la presidenta de la comisión al tratar de integrar lo que sucede con las distintas opiniones de las fuerzas políticas lo admiro y te lo digo públicamente presidenta Julieta pero lo que no podemos permitir es que las diputadas dejemos de ver que en la lucha de una está la de todas las diputadas, sin distingo de partidos políticos con mucho respeto, no quiero provocar ningún tipo de polémica solamente las invito a que podamos reflexionar todas y que cada quien asuma la responsabilidad histórica que le corresponde porque al final eso es lo que a nosotros sí nos va a ser un juicio tarde o temprano.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario PRI, solicitó el uso de la palabra para hacer dos comentarios muy puntuales, el primero, hacer la aclaración que la solicitud del exhorto se fue en la permanente en la tercera mesa de la permanente, y hacerla llegar para su conocimiento a la presidenta también si está de acuerdo, para las diputadas que la quieran leer quedar atentos para las observaciones para mejorarla si es que así se determina, lo siguiente es volver a reiterar que desafortunadamente es una difamación porque no hay tal material, no existe y es importante aclararlo porque a veces pareciera como si se diera por hecho de que es el material existe o existió, no existe, vamos a dejarlo muy claro y por lo tanto efectivamente es una difamación, segundo, como bien dice la diputada Monserrat al generalizar afectas a todas, porque al no poner con claridad información específica, se genera una campaña de odio hacia todas en general, un ejemplo: que mejor ejemplo de que darlo con mi persona en mi caso después de estas declaraciones abrieron una página en Instagram clonada supuestamente con vídeos sexuales de una servidora y desafortunadamente me enteré de la misma por los compañeros de mi hijo en la escuela, entonces es solamente un ejemplo de lo que ocasiona este tipo de aseveraciones sin fundamento, porque no existen y si me interesa dejarlo muy claro hace un rato la diputada que comentaba que tener esos materiales era un delito claro que lo es y claro que lo sabemos pero no existen tales materiales eso es lo peor y al no especificar, al hacerlo de manera muy general nos ha afectado prácticamente a todas y quiero comentarles que yo también me enteré hasta de esta página sexual por mi esposo, imagínense entonces yo llamo de nuevo a la sororidad más allá de nuestro cargo de como legisladoras como mujeres y espero en breve hacérselo llegar y estaremos muy atentas para saber quién se suma a este llamado que ya se manda legisladores del PRI.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario PRI, mencionó que como lo comentaba la diputada Melissa, uno: que el tema es de la difamación que fácil se puede difamar a una mujer en política y a una mujer en todos los contextos, dos: los comentarios que se tienen en Facebook durante la trasmisión, es la transcendencia de las mentiras y difamaciones que ocasionaron las declaraciones, y como estos miles, y lo que se espera es la sororidad, por las mujeres en política y por todas las mujeres de México, sin colores partidista por que no se puede permitir que se siga difamando a ninguna mujer más, que sea así de fácil denigrar su trabajo, trayectoria y su vida personal y pública, y se ha visto al grado que se allegado de feminicidio en México, que se deje a un lado los colores partidista, y se tome el color morado de la sororidad.

La diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo uso de la palabra comentando, que quiere hacer alusión a una frase que se utilizó en campañas y se sigue utilizando en contra de la violencia contra la mujer es que “la que violenta a una”, “nos violenta a todas” y si no creemos en las campañas que se han generado a través de los trabajos de las que nos han antecedido como bien dijeron ahorita que esperan las que vienen, se ha dicho claro que más allá de colores, más allá de partidos, debemos de ver por la integridad de las mujeres sea quien sea, sean diputadas o no sean diputadas ciudadanas, más allá afuera nos tienen que escuchar claro la que violenta una, nos violenta a todas y que nos vamos a tomar de la mano de colores y fuera de banderas.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia comentó que esta comisión lo ha mostrado con hechos y no sólo con palabras siempre estará a favor de las mujeres y niñas de este país, siempre estaremos por defender la agenda de las mujeres, la agenda que hemos luchado en esta legislatura de la paridad de género, tanto nos decimos decir la legislatura de la paridad pues precisamente nos debemos ir a nosotras mismas y expresar los hechos y realidades hacia afuera hacia las mujeres que lo viven, mi manifestación fue clara al decir que se había involucrado un dirigente de un partido nacional no podíamos dejar como rehén esta comisión porque si lo ve aquí estamos de nueva cuenta las mujeres, como en lo largo de la lucha de la historia de las mujeres, defendiendo aún se dice con el discurso defendemos a las mujeres, hubo violencia política de género tenemos que aplicar la Ley Olimpia y ahorita de viva voz, lo acaba de comentar y con mucho respeto a la diputada Jaqueline Hinojosa no existe contenido, un abogado estrictamente diría si no existe contenidos, no existen fotos, no existe vídeo, no existe delito; la gobernadora nunca manifestó nombres quizás hubo una mala expresión puede ser y eso hay que aclararlo por eso es tan importante la perspectiva de género en los servidores públicos de todos los niveles de todas y de todos y de todos los partidos, porque aun siendo mujeres estamos educadas y mal educadas con expresiones machistas y misóginas porque ha sido así la educación por décadas y hoy aquí de nueva cuenta en vez de tocar que un dirigente nacional y su expresión es como que a una mujer le voy a mandar alguien para que vean que es cuatro letras empieza con P acaba con A y que no salgamos a manifestar también eso y que no salgamos a defender también que un dirigente diga eso acompañemos en una conferencia de prensa de nueva cuenta nos pone a las mujeres defendiendo a un líder y un hombre machista y misógino que así lo expresa y lo declara abiertamente en sus audios, entiendo las expresiones por supuesto que duelen soy madre aquí lo acaba de decir Adriana Campos a mí me han atacado, la otra vez en el chat se lo puse a ustedes, que hasta la prensa ataca la actividad legislativa que realizamos, que no es justo y desde ahí si hay que hacer una manifestación y como Comisión de Igualdad de Género, lo acordamos cuenten con el apoyo de una servidora siempre, pero si es para defender a un dirigente nacional nunca, porque no estoy dispuesta a regatear los derechos de las mujeres, de ninguna allá afuera a un dirigente nacional, esa es mi posición, si hay un delito y se tiene que investigar, hay una carpeta de investigación que se siga, pero si solamente es por consigna de un partido jamás, y en torno a sus partidos como porque aun cuando ha habido aquí debates de temas de iniciativas, nunca pondré por encima al partido ni los intereses particulares, de nadie sobre los generales para las mujeres y niñas de mi país, ese ha sido el objetivo y me mantendré clara y contundente en eso; por otra parte el exhorto presentado se fue a la comisión permanente no nos toca aunque Monserrat Arcos ya lo mencionó aquí, que tenemos la facultad de hacerlos si aquí coincidimos y aquí sacamos un pronunciamiento en donde todas podamos coincidir, podemos hacerlo con todo el gusto del mundo pero el que está por la vía de la permanente no nos va a llegar a nosotros y aquí ya lo plantearon ya lo propusieron y si la mayoría de esta comisión decide así suscribirlo por supuesto que lo sacaremos, quedaría al pendiente de la respuesta de ustedes igual si quieren llevar o podemos llevar una reunión para poderlo concretar con todo el gusto del mundo, pero para que se sepa que el que está en la permanente no nos va a llegar a nosotros entonces no nos tocaría resolver sino la comisión permanente, pero decirles de manera sorora siempre, que no es un discurso, que con hechos no palabras, lo que siempre he demostrado con ustedes y que por supuesto no me parece y jamás apoyaré ninguna expresión contra ninguna mujer en este país, que siempre estaré en contra y que esa es la posición que defenderé siempre.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, señaló que es un tema delicado porque efectivamente están expuestas todas porque ustedes saben que siempre el reproche social hacia la mujer y en la cultura machista en la que estamos sí nos denigra y lo que nos puede pasar a un grupo de mujeres nos puede pasar a otro grupo, estando de acuerdo a que digamos efectivamente ese exhorto que se está haciendo que están proponiendo las diputadas del PRI, para efectivamente valorar dicen que no es una cuestión política que no es una cuestión de visibilizar la violencia que se tiene y a la que se está llegando en el ámbito político, que no se está exentas, pero que se pierde esa seriedad esa credibilidad hacia las mujeres que hacemos un trabajo político y sobre todo en el tema de género, apoyo lo que comentaba la diputada presidenta Julieta que tampoco lo hacemos ni estuvimos de acuerdo a salir como mujeres a defender a un personaje que se conoce por su forma de conducirse y de actuar, me queda claro qué eso es otra ruta y ahorita eso no se va a discutir, pero también hacer exhortos en donde seguramente si se tienen algunos documentos en la violencia que se ejerce con el liderazgo, que se tiene con el poder político y que se conducen como machistas, eso también lo tenemos que decir y poner también en la mesa, que seamos congruentes y que tengamos muy claro sin tener cuestiones de colores partidistas y tener muy claro nuestra convicción que es la defensa de los derechos de las mujeres, y que si se tiene que visibilizar porque a cada momento se tocan diferentes tipos de violencia y bueno en este caso se dio y es una muestra de que nos puede pasar a todas por la cultura machista en la que nos desarrollamos y la forma en que la gente reunida lo manejo, me queda claro entonces veamos por esa seriedad como comisión de en defensa de los derechos de las mujeres.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que también se suma al pronunciamiento que hace nuestra presidenta, la cual cuenta con el reconocimiento de todas, creo que en la comisión y en ese sentido debemos de ser serias hay opiniones que se emiten y hay algunas otras situaciones que tienen una vía, una vía jurídica, yo invito a que si vamos a hacer un pronunciamiento éste sea de manera seria que lo analicemos conjuntamente, por supuesto que estamos a favor de la no violencia hacia las mujeres por nadie, ni por otra mujer u hombre y ahí vamos a estar sin duda alguna todas las legisladoras del grupo parlamentario de morena sin tintes políticos y de manera seria.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario PRI, comentó que quisiera abonar el comentario en este sentido y lo reiteró, respeto mucho lo que hace presidenta y admiro la postura firme que tienes, solamente les pido que seamos un poquito prudentes en el sentido de aseverar el juicio de valor que les pedía yo que evitáramos hacer, tiende hacia el hecho que si estamos defendiendo o no al dirigente de un partido político, ese no es el punto tampoco, es si un audio es real o no es real, si una fotografía es real o no es real, centrémonos en este debate, el tema es primero, que tenemos facultad para hacer un exhorto, segundo, que es inadmisible que cualquier mujer con un cargo público diga siquiera que existe la imagen de otra mujer que se dedica a lo mismo que ella misma se dedica con aseveraciones o insinuaciones de que estas imágenes provocan que un varón tenga ciertos beneficios para con ellas, ese es el centro del tema, porque esto era algo muy fácil que se veía venir pero que nosotras debemos de evitar o sea reitero no es el centro del debate, centrémonos en cuál es el debate, ya se explicó que existe en la permanente, en política no se perdona la ingenuidad, era lógico que el siguiente tema era buscar entonces primero decir que nosotros estamos refiriendo al dirigente de un partido político y después decir y casualmente a la siguiente se llama en el audio que sale tiene que ver con las aseveraciones hacia una mujer como tú misma lo dijiste presidenta, lo que importa es que nosotras no podemos dar eco a este tipo de situaciones, la lucha y yo lo manifesté públicamente en la sede nacional del partido político no tiene que ver con defender a ultranza una cosa u otra un dirigente u otro, desde esta perspectiva se trata de que ninguna mujer en un cargo público pueda siquiera insinuar que tiene material, ella con uso alterno en un momento dado pudiera afectar la imagen pública o política de otra mujer que se dedica a lo mismo, ese es un punto que no podemos dejar de ver, más allá de si un dirigente, es bien importante que lo tengamos claro diputadas les vuelvo a decir dicho coloquial mexicano como te ves me vi y como me ves te puedes ver y las invitó, porque dicen que el pueblo olvida su historia está condenado a repetirla, por eso revisen como estábamos nosotros en el 2015 y 2016 la mayoría que teníamos en la cámara, la evaluación del gobierno para el 2015 se parece mucho a esta película, yo les digo en el mejor y con la mejor de las intenciones centrémonos en el tema del debate no es decir exhorto a la gobernadora para exhortar también al dirigente de un partido político, porque en un audio dijo esto, estamos hablando primero de la lucha de las mujeres y la lucha de las mujeres defiendo a otra porque me defiendo a mí y defiendo a las que vienen detrás de mí, yo por ahí me iría presidenta y lo digo en el mejor de los ánimos y con el mejor de los sentidos, centrémonos en ese debate, porque si no saben qué está pasando y ahí si en esta parte te doy la razón estimada Julieta, finalmente somos nosotras las que seguimos peleando, las que seguimos denostando nos entre nosotras y así como tú lo dijiste y yo lo reiteré en mi posicionamiento público ante medios nacionales en la sede de mi partido, no podemos hacer las mujeres el trabajo sucio a los varones, lo que sí podemos hacer es defendernos, pero tan sucio y perverso se vería que legisladora salieran a decir cualquier cosa por defender un liderazgo político en un partido como por defender el actuar del ejecutivo de manado de cualquier partido porque finalmente sería la misma postura, una gobernadora haciéndole la chamba para liquidar políticamente a alguien a su máximo líder político, entonces centrémonos en eso, porque si no nos vamos a acabar y vamos a un debate de 1000 horas y yo honestamente lo digo yo quisiera que todas las mujeres nos fuera bien, que todos pudiéramos hacer política con libertad en ninguna fuera denostada ni lastimada pero lo que más deseo es que nosotras entendamos que la lucha la tenemos que dar juntas y que no sean los varones los que estén en un momento dado sacando raja de un lado del otro de que nosotras estemos aquí en este momento debatiendo quién es quién, quién es santo, quién es bueno, quién es justo, quiénes no eso no es un tema eso que la ley lo defina en su momento tal.

La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, comenta si las periodistas a las que este dirigente se refirió de manera muy despectiva, tuvieran la oportunidad de participar en esta comisión, entiendo perfectamente a las diputadas del PRI y primero hay que decir que todas las diputadas de Morena estamos con ellas eso se debe dejar en claro, no vamos a permitir ningún linchamiento de esa magnitud y que si estamos de acuerdo hacer exhorto lo que yo no estoy de acuerdo es que se quiera tomar el tema del dirigente del PRI, violentando a mujeres periodistas, el tema de la gobernadora de sensores, como lo menciono la presidenta no tuvo el tema de la perspectiva de género, que también pudiéramos debatir y analizar los comentarios que se hizo, yo no estoy de acuerdo yo estoy de acuerdo de hacer exhorto sí, dirigido a la sociedad en general, dirigido a la gobernadora si se quiere, pero no podemos dejar de lado también al dirigente del PRI, porque ahorita nuestras compañeras estamos con ellas tienen este espacio de poder, tienen esta voz, aquí en la Comisión de Igualdad de Género, tienen este respaldo, pero de la misma manera tiene que tener este respaldo para esas periodistas que no se sabe que sintieron con ese audio llamándoles putas o prostitutas, entonces que ahí sí hay que ser congruente, no solamente es pues nos defendemos entre legisladora si no también hay que salir con una postura a todas esas mujeres que a lo mejor no son legisladores y no tienen este espacio de poder, pero que también fueron violentadas y que como mujeres pues no podemos permitir ni siquiera cuando es evidente la manera en la que se está expresando conduciendo, pues eso también nos debe de migrar para las compañeras del PRI, también es de emigrar tener a un dirigente misógino, entonces yo ahí sí solicitaría presidenta que el tema del exhorto no se quiera hacer un lado de que si vamos por el exhorto, en contra de la Gobernadora, en contra de quien sea, pero el tema del dirigente del PRI, no es aparte porque esta comisión como le vamos a entrar un exhorto institucional pues no podemos dejar esa violencia que también el ejercicio al hablar así de mujeres periodistas y solamente enfocarnos en legisladoras de PRI.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, comenta que abrir el asunto general es precisamente para poner el tema en la mesa, ya está el tema en la mesa, cree que la mayor parte de las compañeras están de acuerdo en que se debata este tema, sugirió que pudiese realizarse tal vez alguna reunión extraordinaria o una mesa de trabajo o una reunión de trabajo para que pudiésemos analizar el tema dar los argumentos y escuché detenidamente lo que hicieron mis compañeras todas y cada una de ellas y consideró que pudiésemos hacer como tú lo has cuidado siempre un pronunciamiento respetuoso si es necesario para la gobernadora y si es necesario como lo han planteado también mi compañera Merary también para el dirigente del PRI, siendo muy respetuosos y muy cuidadosos yo insisto creo que el tema de las mujeres debe de estar representados por otras mujeres en esta Cámara de Diputados, que no solamente se quede en el discurso con demagogia que la sororidad que tanto pregonamos en la tribuna en el congreso, en las calles hoy se refleja y que estemos a la altura de la circunstancia, para poder hacer un pronunciamiento, un exhorto respetuoso, entiendo de que de la preocupación tal vez que puede existir porque la gobernadora Laida Sansores es parte de morena y también entiendo el tema del dirigente del PRI, lo entiendo perfectamente pero podemos todas y todos hacer un pronunciamiento que esté a la altura de las circunstancias en lo particular estoy convencida de que todas las mujeres debemos de estar cuidando a las otras mujeres, entonces sugiero que la manera más respetuosa tal vez no una reunión extraordinaria, creo que no sería el tema, pero si tal vez una reunión de trabajo en donde todas podamos participar.

La presidenta Julieta Vences comenta que quiere decirles que por supuesto desde esta comisión siempre seremos institucionales valoremos por el interés siempre superior de las mujeres de las niñas de este país y es precisamente eso donde no criminalicemos los dichos las expresiones emitidas por uno u otro sino que sea de manera igualitaria, que cuidemos a las mujeres y niñas y que cuidemos la manera en que nosotros lo manejamos desde esta comisión que la comisión no se vuelva un instrumento un objeto donde nos utilicen para fines de ningún tipo, ni partidista ni de fracción política en el congreso de ningún tipo que defendamos esos los derechos de las mujeres siempre por encima de cualquier interés que es el mejor ejemplo que podemos dar hacia afuera que es con eso con lo que demostraremos ser la legislatura de la paridad de género y que tanto nos costó, ver ningún partido en específico nos costó llegar aquí a esta posición donde hemos dicho y reiteramos queremos a mujeres ejerciendo el poder, pero el poder sin subordinarnos, siempre al tema del dirigente a los intereses de otros que no sean el de nosotras mismas, ese es el mensaje que yo doy desde esta comisión, que quedaré muy pendiente de si alguna me hace llegar alguna propuesta que podamos plantear dentro de la comisión de igualdad de género y que podamos ir puliendo y afinando entre todas nosotras como un consenso cuenten con ello cuenten con mi apoyo y mi solidaridad siempre.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, reitera otra vez volvemos a caer en el asunto de si un audio, de no sé quién o qué, yo estoy de acuerdo y estoy a favor, por supuesto hay que velar por los intereses de las periodistas sobre todo cuando estamos ante un año en donde han muerto 12 periodistas nada más registrados en lo que va del año, 3 mujeres; y dicho por asociaciones que se dedican a esto, no son nada más 12, es el registro de lo que hay en este momento, vivo en un estado y soy originaria de un estado en donde la lucha de los grupos de la delincuencia organizada, ha llevado a cosas terribles, donde periodistas activistas, en algún punto han sido perseguidas o amenazadas, una cuestión que ya no es nada más de Tamaulipas, ahora podemos ver la inseguridad en todos los estados del país particularmente algunos, que tal vez no les va a gustar mucho que se los diga pero que hoy particularmente recientemente acaban de tener transiciones gubernamentales, yo reitero no es el punto de si hay un audio, hay una fotografía, no hay, bueno, porque también habría que ver la veracidad de una afirmación como la otra, de lo que se escucha y de lo que se ve, porque pongo un ejemplo aquí, dicen ustedes con mucha puntualidad, que el dirigente de un partido político afirma referirse de alguna forma o de otra hacia una periodista, no estoy en contra de que se defiendan los derechos de los periodistas, empecé diciendo eso en mi intervención, lo que si digo es, que les voy a enviar a ustedes entonces a ver qué sienten ustedes los montajes que hice con mi imagen con mi cara con un pasto quienes manejan las redes sociales quienes difunden redes sociales quienes son influencers y ustedes saben muy bien que algunos incluso forman parte del gobierno, bancada, oficialista con la imagen de nosotras y se las voy a compartir porque definitivamente creo que lo importante aquí es que veamos que ese no es el punto el centro del debate, es verdaderamente que nosotros podamos defender que ninguna mujer haga ese tipo de afirmaciones, igual confío en que tú tienes esa capacidad, de esa prudencia y esa ese profesionalismo presidenta para hacer un exhorto apegado a derecho, apegado a lo que nos conviene a todas pero no caigamos en eso nosotros porque terminamos siendo lo que fundamentalmente queremos evitar, ser que nosotros estemos aquí debatiendo temas de otra índole de otra cosa y si efectivamente ya agarramos para otro lado ya estamos en otro tema cuando el punto central es que una mujer en un cargo público no haga ese tipo de afirmaciones, porque ahorita es ella, mañana no sabemos, esperaría que algunos de ustedes fueran gobernadores independientemente del partido político, creo que es la lucha de todas, imagínense qué terrible sería que esto se volviera algo normal y se normalizará que cualquiera pudiera hacer afirmaciones así de otra mujer, es todo, nada más ya no vuelvo a intervenir, gracias por su paciencia, por su tolerancia, porque así es como se construye en un país tan diverso como el nuestro, ahorita estamos así mañana puede estar de otra manera, pero que independientemente de quien gobierne tengan la libertad de ejercer una profesión tan y tan digna como la política, sin tener que verse expuestas a cosas como las que voy a compartir, porque también fui afectada por este tipo de post y no pasa nada al contrario miren se los digo con filosofía y híjole me hicieron unos favorzote con sus montajes hermosos, se los agradezco se los aprecio mucho lo que no voy a agradecer nunca es que tiremos la piedra y escondamos la mano, sea quien sea del nivel que sea yo creo que eso no está bien.

La presidenta Julieta Vences comenta que ese es el punto ese será el objetivo del pronunciamiento que ninguna mujer ni hombre ninguna persona nadie haga este tipo de expresiones luchamos contra el machismo, la sociedad misógina en la que vivimos con muchos años muchas décadas así que tenemos que tirar compañeras y lo hemos dicho en el techo de cristal no se cae solo lo tenemos que tirar y ojalá que sea juntas, coincido totalmente con ustedes esperaré que si me lo permiten alguna propuesta de ustedes, sino también desde el equipo técnico quizás seguiremos elaborando una propuesta donde podamos coincidir todas y de manera objetiva y de manera clara sin ningún tinte sin ningún interés podamos hacer algún pronunciamiento desde esta comisión pero así como lo hemos expresado aquí todas ya lo expresamos cuál es nuestra opinión personal y que esa es la ruta que sigamos para poder trabajando sin que obstaculice tampoco el trabajo de esta comisión, vamos a seguir fortaleciendo el trabajo de la comisión hoy lo demostramos a pesar de las diferencias los dictámenes aprobados que eso sí son hechos que eso sí son hechos palpables para la sociedad y afuera de que estamos trabajando por ellas y esa es la mejor manera de representar a las mujeres y niñas de este país, trabajando y dándoles dientes dándoles con qué defenderse desde afuera en un marco normativo fuerte para todas ellas, mi cariño y mi respeto para todas ustedes compañeras diputadas muchas gracias por estar en esta décima reunión ordinaria en asuntos generales sólo me queda decirles que les haré llegar la invitación para el próximo jueves 4 agosto vamos a tener una mesa de trabajo con compañeras representantes de la red nacional de refugios, con la finalidad de contar con mayores insumos para lo que también será nuestro trabajo el analizar y discutir el próximo presupuesto de egresos de la federación 2023, les hare llegar la invitación y agradecerles que después de los hechos tan terribles ocurridos y que nos afectan a todos como sociedad como el tema de la compañera Luz Raquel Padilla de Jalisco como la señora Margarita Seceña, de 30 años, en Cuautla, Morelos, que fueron atacadas y asesinadas por sustancias corrosivas; todas ustedes suscribieron la iniciativa de una servidora para presentarla para reformar el Código Penal, para que sea un delito los ataques con sustancias corrosivas está ahí aparece en el orden del día de la permanente, estaremos muy al pendiente de que se pueda aprobar en las comisiones unidas que tendremos y que este tipo de actos son los que de verdad ayudan, les agradezco mucho en sumarse esta iniciativa desde la legislatura pasada y el discurso de la Comisión de Justicia era casi no hay hechos que hayan ocurrido pues son en menos de un mes ya tenemos a tres mujeres entre ellas a una en Puebla, una en Jalisco y una en Morelos tenemos que actuar ya porque esa es la gran responsabilidad del momento histórico que vivimos las mujeres en este país, les agradezco a quienes nos siguen por los diferentes medios digitales, el Canal del Congreso, asesores de asistencia técnica y a quienes nos acompañan el día de hoy.

La presidenta cierra la reunión a las catorce horas con veinte minutos del día de su celebración.

Suscrita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2022.

Reporte de votación

Acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género

A favor

Diputadas: Adriana Campos Huirache, Alma Anahí González Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ana María Balderas Trejo, Andrea Chávez Treviño, Beatriz Rojas Martínez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Irma Yordana Garay Loredo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Joanna Alejandra Felipe Torres, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María de Jesús Rosete Sánchez, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Noemí Salazar López, Olga Luz Espinosa Morales, Olimpia Tamara Girón Hernández, Rocío Natalí Barrera Puc, Taygete Irisay Rodríguez González.

Ausentes

Diputadas: Jaqueline Hinojosa Madrigal, María Clemente García Moreno, Martha Nabetse Arellano Reyes, Wendy González Urrutia.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimosegunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoprimera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 3 de agosto de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social, en materia de apoyo nutricional en periodo de gestación y periodo neonatal, suscrita por senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional. LXIV Legislatura (Expediente 6437).

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que reforman diversas disipaciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para menores sobre quienes se ejerza patria potestad o guarda y custodia o tutela, suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. LXV Legislatura (Expediente 3958).

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen de seguridad social, iniciativas suscritas por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena; la siguiente fue presentada por la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación; el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía; el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; la cual también fue suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del Partido de Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional; y la última de estas iniciativas fue presentada por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario de Morena. LXV Legislatura (Expedientes 2619, 3709 y 3785).

4.4. Proyecto de dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 38 y 230 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para los trabajadores de las plataformas digitales, suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. LXV Legislatura (Expediente 4041).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo anual de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

7. Seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la comisión en la decimoprimera reunión ordinaria:

a) Acuerdo para fijar fecha para la reunión de trabajo con el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, doctor Pedro Zenteno Santaella.

b) Acuerdo para fijar fecha para realizar el foro Reflexiones para fortalecer la coordinación entre instituciones de salud, para avanzar en el acceso universal.

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 7 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la octava reunión de junta directiva.

4. Comunicaciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto a las modificaciones en la integración de la comisión, publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la respuesta al oficio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta comisión, en su caso, que emita opinión respecto de los resultados de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de la misma, en relación a la primera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 202l.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del orden del día de la octava reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Comunicaciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto a las modificaciones en la integración de la comisión, publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

5. Presentación y, en su caso, aprobación y suscripción de las diputadas y los diputado de la comisión, de los siguientes proyectos de iniciativas de ley:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 16 de octubre de cada año como el Día Nacional de los Sistemas Alimentarios.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, IV, VII, X y XII del artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

6. Asuntos generales.

Avances de las propuestas legislativas como resultado del primer foro de consulta permanente: Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, con el tema “Estrategia agroalimentaria regional”.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena sesión de junta directiva, que llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en modalidad virtual, así como presencial, con sede en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Participación del Centro de Estudios de la las Finanzas Públicas a fin de explicar la metodología que utilizarán para las valoraciones de impacto de las iniciativas de Ley.

4. Intervención de los diputados para ronda de preguntas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo Gonzáles Robledo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezannine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la séptima reunión de junta directiva.

4. Presentación del primer informe anual de trabajo de la comisión.

5. Presentación del segundo programa anual de trabajo de la comisión.

6. Presentación del acuerdo parlamentario referente al tratamiento de las iniciativas procedentes de la LXIV Legislatura.

7. Presentación de la declaración conjunta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y la Comisión de Relaciones Internacionales y Migración del Parlamento Centroamericano, referente a la iniciativa de Ley de Ciudadanía presentada en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Diputada Rosa María González Acárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre, a las 16:30 horas, en el mezannine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del primer informe anual de trabajo de la comisión.

5. Presentación, discusión y votación del segundo programa anual de trabajo de la comisión.

6. Presentación, discusión y votación del acuerdo parlamentario referente al tratamiento de las iniciativas procedentes de la LXIV Legislatura.

7. Presentación, discusión y votación de la declaración conjunta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y la Comisión de Relaciones Internacionales y Migración del Parlamento Centroamericano, referente a la iniciativa de Ley de Ciudadanía presentada en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Diputada Rosa María González Acárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta concerniente la sexta reunión ordinaria.

4. Participación de la licenciada Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar lo relativo a una importante inversión en infraestructura en la frontera norte.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Intervención de las y los diputados integrantes de la Comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación del libro Ecología política de la reserva de la biosfera Mariposa monarca, en Michoacán, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Cabe mencionar que dicho libro obtuvo el segundo lugar del premio nacional Diputado Francisco J. Múgica.

Atentamente

MC Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro El papel de la sociedad civil en el cambio climático en México, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica)

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta