Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la STPS y a la SRE a integrar a los diputados y sindicatos de Canadá, como representantes de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos, en la reunión anual de evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79. numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a integrar a los diputados migrantes de México y sindicatos de Canadá comprometidos con la defensa de los derechos laborales, como representantes de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, que nació en 1974, se ha convertido no solamente en un tema fundamental en la relación bilateral, sino que, en el contexto global, se mantiene como un modelo de movilidad laboral.

Segunda. En la actualidad, después de la pandemia, el número de trabajadores mexicanos que van a Canadá está nuevamente cerca de los 28 mil trabajadores que venían registrándose hasta el año 2019.

Tercera. El contrato que firman los trabajadores les otorga derechos y les señala obligaciones. También se establecen los roles de las autoridades de ambos países, así como de los empleadores. La realidad es que todo el tiempo hay la posibilidad de introducir mejoras en la administración del programa, sobre todo en el propósito de fortalecer los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Cuarta. El Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, define el tema laboral. En el Artículo 23.8 relativo a los Trabajadores Migrantes, se define que las Partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales. Por consiguiente, al implementar el Artículo 23.3 (Derechos Laborales), cada Parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la Parte. O sea, los trabajadores migrantes son altamente vulnerables por definición.

Quinta. Por su parte, el Artículo 23.7 denominado Violencia contra Trabajadores, las Partes reconocen que los trabajadores y los sindicatos deben poder ejercer los derechos establecidos en el Artículo 23.3 (Derechos Laborales) en un clima que esté libre de violencia, amenazas e intimidación, y el imperativo de los gobiernos para abordar de manera efectiva los incidentes de violencia, amenazas e intimidación contra los trabajadores. Es decir, no solamente se consagra la libertad sindical sino también la libertad de asociación.

Sexta. Por otra parte, el dinámico flujo de trabajadores temporales registrados en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, es un reflejo de los profundos lazos económicos y sociales entre los dos países y de su tradición de cooperación bilateral.

Séptima. Los trabajadores dentro del PTAT necesitan seguir fortaleciendo sus condiciones óptimas de estancia laboral sobre todo en el conocimiento y ejercicio de sus derechos laborales y acceso a organizaciones que los provean con asistencia y asesoría sobre esos derechos, así como representación.

Octava. Autoridades gubernamentales y actores del sector privado, incluyendo empleadores, trabajadores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), pueden tener un papel en la prevención de los abusos en los procesos de reclutamiento, contratación y estancia laboral en Canadá.

Novena. Es precisamente en ese punto que el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá, UFCW Canadá, y los diputados federales migrantes, suman sus capacidades y compromisos con la defensa de los trabajadores en América del Norte, especialmente los trabajadores agrícolas temporales.

Décima. UFCW Canadá representa a más 250,000 miembros, entre ellos trabajadores migrantes temporales y a más de 1.3 millones de trabajadores en Norteamérica, en las industrias alimenticia, cárnica y avícola, agrícola, hotelera, de salud y tecnológica.

Décima primera. Desde el 2002, UFCW Canadá y la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en inglés) realiza cursos sobre Derechos Laborales, Salud y Seguridad Ocupacional, asiste para que los trabajadores migrantes tengan acceso a beneficios y compensaciones por accidentes laborales, de manera gratuita.

Décima segunda. Esta situación ha llevado a presentar informes anuales sobre la situación de los derechos laborales de los trabajadores temporales y con la publicación del Informe especial “La situación de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá, tres décadas de defensa de la fuerza laboral más explotada de Canadá”, UFCW Canadá está en condiciones de presentar propuestas muy importantes para los gobiernos de México y Canadá, con el único propósito de que las políticas y programas vinculadas a los trabajadores temporales brinden un mejor ejercicio de sus derechos laborales para beneficio de ellos, sus familias y sus comunidades de origen.

Décima tercera. Las recomendaciones del informe podrían ayudar a mejorar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), reducir la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas migrantes que trabajan en Canadá y brindarles a los trabajadores migrantes vías de acceso a la residencia permanente. Las 14 recomendaciones del informe se basan en el aporte directo de los trabajadores agrícolas migrantes, así como en los treinta años de defensa de la UFCW de Canadá en nombre de estos trabajadores.

Décima cuarta. UFCW Canadá y los diputados federales migrantes están convencidos de que una recomendación clave que mejoraría drásticamente las condiciones de trabajo y los estándares de vida de los trabajadores agrícolas migrantes es hacer de la representación sindical un aspecto esencial y fundamental del PTAT.

Décima quinta . Para lograr estos propósitos referidos, es indispensable que las organizaciones sindicales y diputados federales migrantes comprometidos con la defensa de los trabajadores agrícolas temporales, tengan voz en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), a realizarse en el próximo mes de noviembre de 2022.

Décima sexta. Se trata no solamente de honrar la lucha que hemos dado durante tres décadas las organizaciones sindicales, sino también de honrar el espíritu del Capítulo Laboral del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC) y entender los tiempos globales que llaman y obligan a respetar los derechos humanos.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a integrar a los diputados migrantes de México y sindicatos de Canadá comprometidos con la defensa de los derechos laborales, como representantes de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a integrar a los diputados migrantes de México y sindicatos de Canadá comprometidos con la defensa de los derechos laborales, como representantes de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 25 de octubre de 2022.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Segob, a destinar recursos adicionales para la frontera norte, así como personal capacitado para la atención del éxodo masivo de migrantes venezolanos, a cargo de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada federal Daniela Soraya Álvarez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, 62, 76, fracción IV; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En días pasados Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció un nuevo programa migratorio que beneficiaría a 24 mil ciudadanos venezolanos. Es así que, el 12 de octubre del presente año,1 comunicó que se permitirá a los ciudadanos venezolanos y sus familiares inmediatos puedan llegar a Estados Unidos. Ante ello, han establecido el cumplimiento de diversos procesos y requisitos para quienes quieran ingresar hacia este país.

Derivado de esta acción humanitaria, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) acordaron mantener comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento al proceso de internación recién anunciado, de personas de nacionalidad venezolana a territorio estadounidense.2

En paralelo, la Unión Americana, devolverá a nuestro país, con el consentimiento del gobierno, a miles de venezolanos, aplicando el conocido Título 42, normativa establecida en el gobierno de Trump, que permite la deportación de manera expedida a migrantes indocumentados, lo que ha traído a nuestras fronteras un importantísimo número de migrantes que requieren de atención y servicios.

Por lo que, a raíz del anuncio del nuevo programa migratorio el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos ha llegado a la frontera norte, quedándose varados ante el desconcierto de la nueva medida, lo que ha provocado una crisis en los servicios, representando un desafío que requiere la atención urgente del gobierno federal, un plan que para nuestro país que no aplican más recursos ni mayor personal para la atención de los migrantes.

Lo anterior, no ha aliviado la presión que tienen nuestras ciudades con brindarles los servicios más básicos, muy al contrario, se ha agravado la situación donde también se ha visto rebasada la seguridad fronteriza.

Las redes de albergues fronterizos se encuentran rebasados, al borde del colapso, mismos que apenas pueden hacer frente a los migrantes de diversas nacionalidades que ya llegaban diariamente, muchos de ellos sobreviven con el apoyo de la sociedad civil organizada, con las organizaciones internacionales y con los apoyos que los habitantes de estas comunidades.

Los recursos federales y estatales se agotan y no se avizora algún plan real para hacer frente a todos estos requerimientos, con lo que las buenas intenciones se quedan en un papel, sin que tenga efectos en su aplicación.

Los diversos puntos de la frontera registran ya un incremento en deportaciones por parte del país vecino, con lo que aumenta las malas condiciones económicas en las que se encuentran muchos municipios, la escasez de alimentos y la falta de servicios médicos, aunado al colapso de los servicios más básicos como lo es la recolección de basura, el agua potable, servicios sanitarios, entre otros, se siguen agravando, la realidad es que conforme pasen los días el problema será insostenible. Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra en emergencia por la falta de espacios y de recursos para atenderlos, ante ello, hacemos este llamado urgente para que de manera inmediata se agilice la entrega de recursos.

Aún cuando se han habilitado otros espacios de forma precaria, la falta de recursos sigue siendo la constante. El Instituto Nacional de Migración señala su “compromiso por una migración segura, ordenada y regular”, sin embargo, esto no se ha cumplido; quienes vivimos en la frontera vemos la falta de mecanismos para que se lleve a cabo una migración justa apegada a la ley.

Las protestan han estado presentes no solo por los abusos hacia los migrantes por parte de las mismas autoridades que deberían hacer valer sus derechos humanos, sino también porque los ciudadanos que han sido deportados ahora se encuentran en el limbo, dado que deben esperar a regresar a sus países o a esperar ahí en los campamentos improvisados a que les den una nueva oportunidad de cumplir con su objetivo, cruzar nuevamente la frontera.

Ante ello, solicitamos se atienda urgentemente este exhorto para que se destinen recursos suficientes ante esta emergencia, la cual no podrá ser atendida como lo establecen los protocolos de atención a los migrantes.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de este pleno, el presente

Punto de Acuerdo

Único. –La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación destine, de manera urgente, recursos adicionales para la frontera norte, así como, personal capacitado para la atención del éxodo masivo de migrantes venezolanos, derivado del nuevo plan migratorio emitido por el gobierno de los Estados Unidos.

Notas

1 U.S Citizenship and Immigratión Services (2022) Proceso para venezolanos. Recuperado de https://www.uscis.gov/venezuela

2 Gobierno de México (2022, octubre 15) Acuerdan INM y CBP comunicación permanente por una migración segura, ordenada y regular de personas de origen venezolano. Recuperado de https://www.gob.mx/segob/prensa/acuerdan-inm-y-cbp-comunicacion-permane nte-por-una-migracion-segura-ordenada-y-regular-de-personas-de-origen-v enezolano?idiom=es

Palacio Legislativo, a 25 de octubre del 2022

Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conade a dar a conocer a la opinión pública información respecto al correcto ejercicio y la suficiencia de los recursos destinados a la preparación de los equipos nacionales y representativos, a cargo del diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del PVEM

Quien suscribe, diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde el 29 de julio y durante la primera semana del pasado mes de agosto se desarrolló en la ciudad de Helsinki, Finlandia, el Campeonato Mundial de Futbol Americano Femenil 2022, justa a la que México acudió con su equipo representativo nacional, mismo que debió iniciar su viaje tres días previos al inicio del campeonato para enfrentar en tiempo y forma a su primer rival.

No obstante, una serie de circunstancias ajenas a las jugadoras integrantes del equipo nacional les impidió en tiempo y forma tomar un vuelo que las llevará a la capital finlandesa a refrendar su calidad competitiva como equipo favorito para obtener el máximo logro al que todos los equipos aspiran al asistir a un evento como el convocado en el ámbito del futbol americano y del deporte femenil.

Contrario a su voluntad y ya iniciado el campeonato en comento, con un primer partido perdido debido a su ausencia, el primer grupo del equipo nacional salió con destino a Helsinki vía Nueva York con dos escalas previas para que, con posterioridad, el segundo grupo tomará su salida vía París con fecha del 31 de julio.

El peregrinar del equipo conformado por 49 integrantes y vías distintas para su arribo fue acompañado de carencias en la comunicación, atención y en los recursos para sufragar los costos relacionados con el viaje para cumplir con el compromiso mundialista, motivo por el cual las deportistas seleccionadas han manifestado públicamente su desaprobación ante el maltrato por cuestiones de género tanto de su federación deportiva nacional como de las autoridades deportivas que, en su momento, comprometieron su apoyo en tiempo y forma.

El caso de no asistir o llegar a tiempo a sus compromisos competitivos no es único del equipo femenil de fútbol americano, dado que en los últimos meses diversos han sido los casos en que por cuestiones ajenas a los deportistas estos no han tenido el respaldo suficiente por parte de las autoridades para poder acceder a los apoyos requeridos para su participación en tiempo y forma en algún campeonato o evento internacional.

Así, equipos y selecciones nacionales en disciplinas como ráquetbol, natación, esgrima, atletismo, pentatlón moderno, entre otros, han manifestado públicamente su descontento y, en algunos casos, han denunciado discriminación y abuso de autoridad por la falta tanto de certidumbre como de apoyo económico para su correcta participación y preparación para eventos que forman parte de su desarrollo deportivo durante el presente ciclo olímpico.

El argumento, coincidente o no, siempre de acuerdo con los deportistas, es la insuficiencia presupuestal, así como alguna observación a sus federaciones deportivas respecto a comprobaciones anteriores con un desenlace negativo tanto en resultados como en imagen para el deporte de nuestro país.

En razón de lo anterior y considerando las diversas peticiones formales que solicitan la intervención de este poder legislativo es que formuló la presente proposición a fin de exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dé a conocer a la opinión pública información que permita conocer tanto el correcto ejercicio como la suficiencia presupuestal de los recursos destinados a la preparación de los equipos nacionales y representativos mexicanos.

Todo ello, teniendo en consideración lo establecido en las propias reglas de operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022, destinadas a la eficaz implementación de las diversas líneas de acción, así como las distintas estrategias establecidas para lograr la calidad en el deporte, donde se señala que el deportista de alto rendimiento tiene como meta la obtención de logros deportivos del más alto nivel, generalmente siguiendo el ciclo nacional, sudamericano, panamericano, mundial, y olímpico, mediante apoyos para la preparación y participación en competencias nacionales e internacionales.

Asimismo, siguiendo lo establecido para un correcto registro y actualización del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) cuyo principal objetivo es generar un acervo de información que proporcione un soporte para el planteamiento de estrategias que permitan implementar acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte. En el mismo sentido, para su correcta operación existe el Registro Único del Deporte (RUD) el cual es requisito obligatorio para ser sujeto de apoyos que otorga la Conade.

Por ello, el objetivo de la presente proposición es que se haga pública la información que permita conocer las áreas de oportunidad en la próxima asignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2023 y estudiar los mecanismos que pudiesen ayudar a una mejor ejecución y ejercicio destinado para el desarrollo del deporte nacional y sus equipos, mismos recursos económicos que deberán permitir la generación de políticas nacionales para apoyar, estimular, coordinar, supervisar, evaluar y dinamizar programas de trabajo para el desarrollo de la cultura física y el deporte que favorezcan la generación de oportunidades para que los individuos y sus comunidades tengan la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano integral a través de acciones y proyectos que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a dar a conocer a la opinión pública información respecto al correcto ejercicio y la suficiencia de los recursos destinados a la preparación de los equipos nacionales y representativos, así como los programas anuales de trabajo por Asociación Deportiva Nacional; la lista de eventos especiales apoyados, la lista de equipos y selecciones nacionales apoyadas y el estatus que guardan las asociaciones deportivas nacionales con relación al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para diversos municipios afectados, así como a liberar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños derivados del huracán “Roslyn”, a cargo del diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, Jorge Armando Ortiz, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción III, de Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán “Roslyn” en los municipios antes citados y para la atención a las víctimas afectadas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Se entiende por ciclón tropical a los fenómenos naturales que se originan y desarrollan en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes.

Según a la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en: a) Depresión tropical, al viento medio máximo a nivel de superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior; b) Tormenta tropical , fenómeno organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en minuto) es de 63 a 118 km/h; c) Huracán , de núcleo caliente que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio por minuto) es de 119 km/h o superior.1

El 22 de octubre de 2022, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Roslyn se mantenía como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a 180 km al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste de 15 km/h.2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mañana del domingo 23 de octubre el centro del huracán Roslyn impactó como categoría 3 en las inmediaciones de la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit, a las 6:20 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Tepic, Nayarit. Roslyn presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h.

Tras el paso de “Roslyn” por las costas de Nayarit, se dio la crecida de los ríos e inundaciones. Las autoridades continúan con las labores de limpieza de caminos y carreteras tras la caída de árboles en los municipios de Santiago Ixcuintla, Compostela, Acaponeta, San Blas, Tepic y Bahía de Banderas. Con el objetivo de poder acceder a las comunidades más afectadas y prestar el apoyo necesario a la población.

En Sayulita, en Nayarit, algunos sectores resultaron afectados por la crecida de un arroyo, que dejó enterradas viviendas.

Los daños por los fuertes vientos han sido notables en La boca del Asadero, playa El borrego de San Blas, afectando a los pescadores de la zona. Se provocaron daños en caminos rurales, varios municipios tienen afectaciones de energía. Lamentablemente se registran pérdidas humanas.

Más de mil personas en zona de riesgo dejaron sus viviendas para trasladarse a refugios o casas de familiares.

Hoy las y los nayaritas necesitan la ayuda de todas y todos los mexicanos, diversos estados del norte de México, han puesto centros de acopio para recaudar agua embotellada, comida enlatada, artículos de aseo personal, alimentos para mascotas, artículos de limpieza, pañales, ropa, cobijas en buen estado y medicamentos no caducos y apoyar al estado de Nayarit.

Cientos de familias, perdieron todo, absolutamente todo, se quedaron sin un techo donde dormir, así como su fuente de ingresos, hasta el momento todavía hay municipios bajo el agua, puentes y carreteras intransitables.

Por todo lo anterior fundado y motivado, solicito ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente u obvia resolución

Único.- La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Compostela, Bahía de Banderas y San Blas así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán “Roslyn” en los municipios antes citados y para la atención a las víctimas afectadas

Notas

1 http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalendario_ElementoSeccion/
191/TRIPTICO_HURACAN.PDF

2 https://smn.conagua.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Aviso145-22 .pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Jorge Armando Ortiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sener a revisar la concesión para el uso y explotación de 16 plantas de generación eléctrica, entregadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2015 a la empresa Generadora Fénix, subsidiaria de la empresa trasnacional portuguesa Mota Engil, suscrita por la diputada Araceli Ocampo Manzanares y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena y del PT

La suscrita, diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6 numeral 1, fracción I y 79 numeral 2 fracción II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta al pleno de esta honorable Cámara de Diputados, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía para que revise la concesión para el uso y explotación de 16 plantas de generación eléctrica, entregadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2015, a la empresa “Generadora Fénix”, subsidiaria de la empresa trasnacional portuguesa Mota Engil.

Antecedentes y Consideraciones

1.- El 10 de octubre de 2009 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de manera inconstitucional y sin previo juicio, despidió de manera injustificada a más de 40,000 trabajadores que laboraban para el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (en adelante SME), tomando las instalaciones de dicha empresa de manera violenta y autoritaria, utilizando para ello al Ejército Mexicano y a la Policía Federal. Horas después, en la madrugada del 11 de octubre de 2009, Calderón Hinojosa emitió un decreto inconstitucional, ordenando la extinción de LyFC, argumentando que “sustentaba” dicha decisión en lo establecido en el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

2.- Pasando por encima de la norma constitucional establecida en el artículo 14, que establece “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos...”; y además extra limitando sus funciones, porque el Congreso de la Unión no fue consultado para llevar a cabo la extinción de LyFC, traspasando por encima de lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que textualmente dice : “En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la Ley o Decreto respectivo fijar la forma y términos de su extinción y liquidación” , Calderón Hinojosa llevó a cabo la extinción de LyFC, con lo cual inició un proceso de privatización del sector eléctrico nacional, particularmente en la zona central de nuestro país, cuyo servicio público de energía eléctrica era atendido por los trabajadores agremiados al SME.

En el decreto de extinción se estableció que todas las instalaciones que pertenecían a LyFC (Plantas de generación, subestaciones, centros de trabajo, parque vehicular, etc.) pasarían a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, esta disposición no fue respetada ni por el gobierno de Felipe Calderón, ni posteriormente por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dado que en ambos gobiernos le entregaron el servicio público de energía eléctrica de la zona central del país a empresas particulares contratistas (alrededor de 7,348 empresas, dato obtenido de la unidad de transparencia de la Comisión Federal de Electricidad).

3.- Como lo documentó recientemente una revista de circulación nacional, en el 2015 el gobierno priista profundizó el proceso de privatización del sector eléctrico en la zona central de nuestro país, llevándose a cabo un pacto inconstitucional y corrupto, entre el entonces titular del poder ejecutivo Enrique Peña Nieto y Martín Esparza Flores, secretario general del SME: Como parte de las negociaciones para concluir la extinción del organismo descentralizado LyFC, Martín Esparza firmó un acuerdo el 10 de julio de 2015 denominado “Memorándum de Entendimiento” con el gobierno federal del priista Peña Nieto, mediante el cual el supuesto “dirigente sindical” canjeó un pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenecía a los más de 40 000 trabajadores del SME (desistiéndose Esparza a nombre de los agremiados de juicios individuales y colectivos que incluían el reclamo de este pasivo laboral), a cambio de una concesión y el uso y explotación de 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica, que fueron entregadas a una empresa privada, denominada “Generadora Fénix”, subsidiaria de la trasnacional portuguesa Mota Engil, ubicada públicamente como una de las empresas favoritas de Peña Nieto, desde que éste era gobernador del Estado de México, y por supuesto también cuando asumió la presidencia de la República.

4.- Con esta negociación corrupta e inconstitucional, Esparza Flores acordó también que el histórico Contrato Colectivo de Trabajo del SME fuera literalmente extinguido, y en su lugar establecieron una caricatura de Contrato Colectivo de Trabajo, reducido a las normas mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el que solamente se ampara alrededor de 500 trabajadores.

5.- Como premio la dirección del SME recibió a cambio un 40% de las acciones de Generadora Fénix, a la cooperativa del SME le dieron un 9% (hecho que por cierto Esparza ocultó a sus agremiados), y Mota Engil se quedó con el 51 % de las acciones de Generadora Fénix sin aportar un solo centavo. En otras palabras, sin tener que pagar contraprestación alguna, a Mota Engil el presidente Peña Nieto le regaló prácticamente la participación mayoritaria para explotar por 30 años 16 plantas generadoras que eran propiedad de LyFC, incluida la histórica planta de Necaxa y la termoeléctrica Jorge Luque.

6.- La negociación entre Peña Nieto y Esparza tuvo a la corrupción como norma, en virtud de que la dirección del SME se despachó “con la cuchara grande”, porque además de que obtuvieron liquidaciones millonarias para ellos, sus familiares y allegados, fueron incluidos en la nómina de Generadora Fénix con altos ingresos, y lo peor es que los “dirigentes” fueron cooptados por Mota Engil, pues de ser representantes sindicales se convirtieron en empresarios, como es el caso de Martín Esparza, a quien le asignaron un asiento en el Consejo de Administración de Generadora Fénix como vocal, tal y como consta en el acta constitutiva de dicha empresa.

7.- Al asociarse con una empresa privada, la dirigencia del SME encabezada por Esparza, viene avalando la privatización de la industria eléctrica por la vía de los hechos, en contra sentido de la posición nacionalista que había mantenido el SME durante muchos años (incluso este sindicato impulsó de manera muy importante la nacionalización- mexicanización de la industria eléctrica en 1960), y con ello ésta camarilla sindical coincide con el bloque de derecha encabezado por el PRIAN, como férreos opositores a la política de fortalecimiento del sector eléctrico público impulsado por el presidente AMLO.

8.- Recientemente Esparza Flores hizo un torpe intento de justificar la concesión otorgada a la sociedad Generadora Fénix por Peña Nieto, afirmando que “los sindicatos podemos incursionar en emprendimientos económicos”. Convendría que este “dirigente” lea lo que establece al respecto la Ley Federal del Trabajo (LFT). En ninguna parte de la LFT se establece que los sindicatos puedan “emprender”, es decir, hacer negocios; por el contrario, el artículo 378 de la citada ley, en su fracción II, prohíbe a los sindicatos “ejercer la profesión de comerciantes con ánimos de lucro. Como lo reconocen los estudiosos del derecho del Trabajo como Mario de La Cueva, la naturaleza de los sindicatos es la libre asociación de los trabajadores, para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Un sindicato que hace negocios no defiende a sus agremiados, y más concretamente: una dirigencia sindical que hace negocios (como es el caso de Esparza Flores), no defiende a sus agremiados, porque al asociarse con empresarios desnaturaliza a la organización sindical , nulificando una herramienta básica que tienen los trabajadores para defender sus intereses: la organización sindical.

9.- Los Memorándums de Entendimiento del 10 de julio y 30 septiembre de 2015 y 15 de diciembre de 2017 y sus respectivos anexos, muestran en que consistió la opaca negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto (como operador Luis Enrique Miranda Nava, en ese momento Subsecretario de Gobernación), y Martín Esparza Flores: Se entregó la concesión para uso y explotación de aguas nacionales a Generadora Fénix empresa eléctrica privada subsidiaria de la trasnacional Mota Engil, pasando con ello por encima del párrafo cuarto del artículo 27 constitucional y de la Ley de Aguas Nacionales , al entregarle para su uso y explotación, 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica con el propósito de armar el negocio de generar energía eléctrica a escasos kilómetros de la Ciudad de México y dentro de la gran zona industrial metropolitana del Valle de México.

10.- Como sabemos el párrafo cuarto del artículo 27 de nuestra Constitución Política, establece que “las aguas nacionales son propiedad de la Nación”. Asimismo, la ley de Aguas Nacionales establece lo siguiente: “ARTÍCULO 14 BIS 5. Los principios que sustentan la política hídrica nacional son: I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional ; “

En consecuencia, la concesión de aguas nacionales entregada por el gobierno de Peña Nieto a la empresa privada generadora fénix, para que hicieran uso y explotación de las 15 plantas de generación eléctrica propiedad de LyFC es un acto inconstitucional, y además atenta contra la seguridad nacional, como se puede observara a la lectura del artículo 14 bis 5 de la citada Ley de Aguas Nacionales . Ni la Secretaría de Energía, ni la secretaría de Gobernación o CONAGUA, tenían la facultad de entregar dicha concesión a un particular.

11.- Como se puede observar este pacto inconstitucional y corrupto entre el gobierno de Peña Nieto y Martín Esparza Flores, ha tenido dos beneficiarios: La empresa trasnacional Mota Engil que se ha embolsado varios millones de euros por la venta de energía eléctrica, y Martín Esparza, que al mutar de dirigente sindical a empresario, vocal de Generadora Fénix, se ha embolsado también millones de euros, fincando su éxito empresarial en la tragedia colectiva de miles de agremiados al SME, que llevan varios años sumidos en una profunda precariedad económica y sin empleo.

12.- En suma, es necesario restituir la legalidad constitucional, y hacer las gestiones necesarias para que las plantas de generación eléctrica sean regresadas a la Nación y al pueblo de México, porque estos son sus legítimos propietarios.

Con base en todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, con el carácter de urgente y de obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La H. Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Gobernación y a la titular de la Secretaría de Energía a que se revise la concesión, el uso y la explotación de las 15 plantas de generación eléctrica y una termo eléctrica que fueron entregadas en 2015 a la empresa privada denominada “Generadora Fénix”, subsidiaria de la empresa trasnacional portuguesa Mota Engil, por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Segundo. La H. Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, en caso de encontrar irregularidades dentro de las 15 plantas de generación eléctrica y una termo eléctrica, dichas instalaciones pasen a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su uso y explotación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputada Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica)

Diputados: Andrea Chávez Treviño, Julieta Kristal Vences Valencia, Alejandro Carvajal Hidalgo, María del Rosario Merlín García, Graciela Sánchez Ortiz, Carlos Sánchez Barrios, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Martha Robles Ortiz, Noemi Salazar López, Gustavo Contreras Montes, Emmanuel Reyes Carmona, Karla Estrella Diaz García, José Miguel De La Cruz Lima, Juan Guadalupe Torres Navarro, Olimpia Tamara Girón Hernández, Benjamín Robles Montoya, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Carlos López Guadarrama, Alma Delia Navarrete Rivera, Roberto Hernández Tapia, Javier Huerta Jurado, Reginaldo Sandoval Flores (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a actualizar la normatividad y guías de práctica clínica vigentes en materia de diabetes mellitus tipo 2, a cargo del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

En México, más de 8 millones de personas viven con diabetes1 . Se estima que es una condición que año con año incrementa las estadísticas y, de continuar con las tendencias actuales, para 2045 más de 21 millones de mexicanos desarrollarán la enfermedad2 . El reto más grande que tenemos es lograr un abordaje integral de la diabetes en el país, ya que se ha observado una disminución en la detección oportuna, tratamiento y control de la misma y, como consecuencia de la pandemia, el deterioro de la atención primaria.

De acuerdo con datos de la de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, International Diabetes Federation), México ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor cantidad de casos de pacientes que viven con diabetes. De igual forma, México es el segundo lugar en el mundo con el mayor aumento de casos de diabetes, sólo por debajo de Estados Unidos. No obstante, la IDF ha indicado que México es uno de los países con mayor sub-diagnóstico, estimando que 6.7 millones de personas en el país pueden estar viviendo con diabetes sin saberlo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19, ENSANUT, reveló que en México en 2021, 15.8% de los adultos tenía diabetes tipo 2, una prevalencia similar a la del 2020 (15.6%). Sin embargo, se observó un aumento de la proporción de personas que desconoce su condición, de 30% en 2020 a 36% en 2021. Asimismo, se observa una mayor prevalencia de diabetes en las mujeres con respecto a los hombres. De igual forma, la prevalencia de este padecimiento aumenta con la edad, siendo el rango etario de adultos de 60 o más años de edad, el que concentra el mayor número de casos (Tabla 1).

Por otra parte, destaca que 31.1% de los encuestados respondieron que al menos uno de sus padres tiene o tuvo diabetes y 6.9% mencionó que ambos, reflejando una prevalencia significativa de antecedentes familiares de diabetes.

Igualmente, se observó una disminución importante durante el 2021 con relación al uso de pruebas diagnósticas de diabetes, disminuyendo de 23.7% en 2012 a 15.3% en 2018 y 9.6% en 2021, lo que sugiere un aumento de la población que desconoce su enfermedad (Gráfica 1).

En días pasados, la Comisión de Salud celebró el foro "Hacia un abordaje integral de la Diabetes en México", en el que diversos expertos a nivel nacional hicieron un llamado para replantear las estrategias y lograr que la diabetes se atienda con la prioridad que requiere a través de políticas públicas. Esto ya que, tras la pandemia, la atención para la diabetes se vio impactada en múltiples formas, afectando en gran medida tanto a personas diagnosticadas como no diagnosticadas.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que, de no controlarse, puede generar complicaciones como insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica (ERC). En México, entre el 20% y 44% de las personas con diabetes desarrollaron ERC, condición que, de no recibir seguimiento, puede culminar en desenlaces trágicos como defunciones3 . Esta es una de las razones por las que en 2021 se enlistó a la diabetes como la tercera causa de muerte, sólo detrás de las enfermedades cardiovasculares y la COVID-19 .

Además, estas complicaciones tienen efectos económicos significativos para la sociedad y la economía del país. Más allá de implicar costos en términos de mortalidad prematura, la diabetes conlleva diversos costos directos e indirectos que impactan en el uso de recursos del sector público, privado y de las familias, así como afectar a la productividad del país.

Se estima que en 2019 los costos directos de la enfermedad ascendieron al 1.09% del PIB, equivalente a 306 mil millones de pesos, la mayor parte (87.5%) para cubrir la atención médica de las complicaciones de la diabetes. Por su parte, se estima que, en ese mismo año, los costos indirectos fueron de 326 mil millones de pesos, lo equivalente al 1.17% del PIB .

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que es importante reforzar la concientización sobre dicho padecimiento pero, sobre todo, proponer nuevas formas de accionar que ayuden a fomentar, estimular y mejorar la calidad de la atención primaria, enfocando los esfuerzos en lograr el control de la enfermedad para prevenir el desarrollo de complicaciones, a través de la identificación temprana y el aseguramiento en la provisión de medicamentos óptimos para el autocuidado.

Para lograr que las estrategias en curso permitan priorizar una atención integral y oportuna de la diabetes a fin de reducir sus complicaciones cardio-renales, mortalidad prematura y revertir la tendencia epidemiológica observada en los últimos años es necesario:

-Comprender la experiencia del paciente para la toma de decisiones e implementación de política pública.

-Impulsar acciones para mejorar la detección oportuna de complicaciones y atención primaria temprana de pacientes que viven con diabetes

-Fortalecer esquemas de referencia oportuna.

-Mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica.

-Promover la actualización recurrente del marco legal y normativo para la prevención, detección y atención de la diabetes.

Dentro de este último elemento, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para actualizar el marco legal y normativo aplicables a la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 para incorporar lineamientos para la atención integral de del padecimiento, fortaleciendo la capacidad nacional de afrontar la diabetes a través de la adopción de mejores prácticas en línea con las recomendaciones del Comité de Práctica Profesional de la Asociación Americana de Diabetes.

Algunas de las acciones recomendadas para contemplar en Normas Oficiales Mexicanas y Guía de Práctica clínica son: incorporar medidas enfocadas en la atención temprana de pacientes con prediabetes y adultos con sobrepeso u obesidad con alto riesgo de diabetes tipo 2; promover la conformación de equipos multidisciplinarios que trabajen de manera coordinada para la atención de pacientes que viven con diabetes tipo 2; dotar a todos los subsistemas de salud de los recursos necesarios para garantizar el uso de tecnología en el monitoreo y autocuidado de los pacientes.

Derivado de lo anterior, se propone ante esta H. Soberanía el siguiente:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a que, en su carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, ordene la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con el fin de adecuarla a la realidad nacional y a la necesidad del cumplimiento de sus objetivos, considerando, al menos lo siguiente:

1. Desarrollar medidas enfocadas en la atención temprana de pacientes con prediabetes y adultos con sobrepeso u obesidad con alto riesgo de diabetes tipo 2.

2. Promover la conformación de equipos multidisciplinarios que trabajen de manera coordinada para la atención de pacientes que viven con diabetes tipo 2.

3. Dotar a todos los subsistemas de salud de los recursos necesarios para garantizar el uso de tecnología en el monitoreo y autocuidado de los pacientes

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, CENETEC, de la Secretaría de Salud, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado, para que actualicen las correspondientes Guías de Práctica Clínica de cada institución, a fin de homologar el tratamiento y control que se brinda a las personas que viven con DMT2.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2022

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conade a generar los acuerdos necesarios para proteger a los ciclistas mexicanos afiliados al deporte federado y su posible participación en eventos internacionales en representación del país, a cargo del diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del PVEM

Quien suscribe, diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Ley General de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 54, fracción V, que para obtener el registro como asociación deportiva nacional o federación deportiva se requiere contar con la afiliación a la federación internacional correspondiente. Asimismo, la ley señala en el artículo 52 que estas asociaciones son la máxima instancia técnica de su disciplina deportiva y representan a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades, en los términos del reconocimiento de su respectiva federación deportiva internacional.

Es el caso de la Federación Mexicana de Ciclismo, la cual se encuentra afiliada a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y, como en toda federación deportiva, de acuerdo con sus estatutos y a la normativa internacional, se obliga a realizar una asamblea general para la elección del Consejo Directivo que habrá de encabezar los trabajos de la Federación. Sin embargo, en su más reciente elección de Consejo Directivo, la Federación Mexicana de Ciclismo presentó una problemática que escaló niveles nacionales, llegando a la Unión Ciclista Internacional. Dicha problemática se centraba en la denuncia de diversas irregularidades en el procedimiento y elección, en razón de lo cual se declararon dos presidentes del organismo nacional, los cuales dividieron a las asociaciones, confundiendo los procedimientos y realizando de manera duplicada diversos trámites administrativos relacionados con los ciclistas mexicanos ante la Unión Internacional.

Dicha problemática causó un grave daño al interior de la comunidad deportiva, que evidentemente se encontraba confundida respecto de sus autoridades y la legalidad de sus actos en relación con todos los organismos con los que se tiene un vínculo tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es así que, en el mes de noviembre del año de 2021, la UCI estableció comunicación con la Presidencia del Comité Olímpico Mexicano a efecto de informarle que en su reunión asamblearia del mes de septiembre del mismo año, el Comité Directivo (máximo órgano de representación de la UCI) consideró que la Federación Mexicana de Ciclismo había incumplido gravemente sus obligaciones como federación afiliada y ya no cumplía con las condiciones para mantener dicho estatus en este organismo internacional.

Los incumplimientos señalados se centraban en que existía conocimiento de que dentro de sus procedimientos electorales no se respetaban los principios más básicos de legalidad y equidad, así como algunas otras irregularidades como la contratación de seguros para los ciclistas y el otorgamiento de licencias. De ahí que la UCI decidiera, de acuerdo con los estatutos y demás normas, suspender a la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) con los siguientes alcances:

• Prohibir la participación de la FMC en el Congreso de la UCI;

• Prohibir la elegibilidad de los integrantes de la FMC para ocupar cargos, integrar comisiones y/o comités en la UCI;

• Prohibir la elegibilidad para organizar campeonatos del mundo; y

• Prohibir el derecho a inscribir a los ciclistas a las pruebas calendario internacional de la UCI.

Adicionalmente, se pusieron otra serie de limitaciones las cuales complican la situación de la FMC como parte integrante del movimiento ciclista internacional, impactando incluso su participación en la Confederación Panamericana de Ciclismo.

Las condiciones que en su momento puso la UCI para levantar dicha suspensión fueron, entre otras cosas, que se contrataran seguros para los ciclistas, que se concedieran las licencias conforme a la normatividad, que se informara al o los interesados con claridad los requisitos de participación tanto en la Federación como en los eventos que ella realiza y, el más importante, que se regulara toda la situación electoral de la Federación, esto es, que se hiciera un proceso de revisión de los estatutos vigentes y demás reglamentación para adicionar los principios democráticos y de transparencia que maneja la UCI, asegurando:

a) La independencia en la composición del Comité Electoral de la Federación para garantizar su imparcialidad en la función que realiza;

b) La independencia de las asociaciones estatales en su gobierno y en sus procesos electorales, sin influencia de la federación;

c) La separación de poderes del Comité Electoral y el Consejo Directivo de la FMC;

d) La realización de elecciones en las asociaciones estatales de acuerdo con la normativa revisada y aprobada, a efecto de garantizar la mayor participación de los deportistas del ciclismo, y

e) La realización de una nueva elección del Consejo Directivo de la Federación, con la normativa que haya sido previamente revisada y aprobada.

La UCI, en ese primer comunicado también señaló que, de no atenderse los requerimientos solicitados, la FMC podría quedar suspendida de manera definitiva, afectando a los ciclistas mexicanos. Es importante señalar que la UCI puso especial énfasis en la necesidad de una modificación estatutaria y la celebración de nuevos procesos electorales, tanto estatales como nacional, atendiendo los principios de democracia, transparencia y equidad.

Dentro de la estrategia de suspensión por parte de la UCI, en un primer momento, se pactó la colaboración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a efecto de que esta última realizara todas las actividades administrativas que tiene la Federación frente a la UCI a través de sus sistemas tecnológicos (DataRide), esto es, que la Conade sería quien organizara las asambleas generales de modificación de estatutos y de elección nacional del Consejo Directivo y también acompañara los procesos estatales, o sea, que sería la Conade (un organismo público parte del gobierno nacional y con facultades limitadas y expresas) la encargada temporal del registro y emisión de licencias para los campeonatos nacionales y regionales y, en general, de la participación de los ciclistas mexicanos en el extranjero.

Todo ello resulta en un franco exceso de atribuciones y transgresión de la normativa en materia de deporte, tanto nacional como internacional. Es importante señalar que la Conade ha sido requerida en diversas ocasiones por jueces administrativos a instalar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), sin que actualmente se cuente con dicho órgano, el cual, en su caso, podría ser el único facultado para participar de los procesos electivos de las asociaciones deportivas, exclusivamente como vigilante y no en funciones de autoridad y decisión, pues éstas se encuentran reservadas a la Asamblea General.

En ese tenor y ante el pronunciamiento reiterado del Comité Olímpico Internacional respecto a su inclusión como encargado de velar por la Carta Olímpica, el movimiento olímpico y en franca defensa de este deporte olímpico, la UCI solicitó a México, a través de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) la conformación de un grupo de trabajo que llevara a buen puerto las preocupaciones de la Unión sobre el deporte mexicano.

Sin embargo, a pesar de la voluntad y preocupación que tienen todas las autoridades involucradas y la celebración de diversas reuniones para generar los acuerdos correspondientes, ha sido imposible coordinar los esfuerzos de todos los grupos que permitan llevar a buen puerto las recomendaciones de la Unión para regularizar el ciclismo nacional.

Ejemplo de lo anterior es que, en abril del presente año, se llevaron a cabo, con la intervención de la Conade, diversas asambleas en los estados, sin que éstas hayan cumplido previamente con el requisito de modificación de estatutos y sin que las mismas siguieran el protocolo establecido en sus propios ordenamientos legales, dando pie a impugnaciones en algunos estados. También se llevó a cabo una asamblea nacional al interior de la Conade, la cual no cumplió previamente con todas las recomendaciones de la UCI, además de involucrar a la Confederación Deportiva Mexica para dirigir los trabajos, organismo que actualmente no se encuentra reconocido en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En atención a lo anterior, es importante entender que los atletas son quienes sufrirán las consecuencias de la politización que se ha dado al interior de la Federación Mexicana de Ciclismo, donde se ha manipulado de manera evidente a las asociaciones estatales para su conformación interna y para su participación en la asamblea nacional. Todas estas acciones son clara evidencia de que no se está resolviendo el problema de fondo que ha detectado la Unión Ciclista Internacional y que, aun y cuando haya una elección, el problema persistirá, con el riesgo de que los deportistas mexicanos sufran las consecuencias de un desconocimiento definitivo.

Por todo lo anterior, se propone exhortar a todos los involucrados a generar los acuerdos correspondientes que protejan a los ciclistas mexicanos afiliados al deporte federado y, sobre todo, su posible participación en eventos internacionales en representación del país.

Todo ello, en el marco de sus respectivas competencias y, en su caso, con la posibilidad de fungir como mediadores en los procesos que lleven a cabo las asociaciones estatales, buscando en todo momento la conciliación, la apertura y la regularización de las asociaciones, la transparencia en los procesos y los consensos para respetar los acuerdos a los que se llegue de manera previa.

Por las razones aquí expuestas, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a trabajar en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano y la Unión Ciclista Internacional para atender las recomendaciones de ésta última con la finalidad de generar los acuerdos correspondientes para proteger a los ciclistas mexicanos afiliados al deporte federado y, sobre todo, su posible participación en eventos internacionales en representación del país.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que, en el ámbito del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), establezca comunicación con los Institutos del Deporte de las entidades federativas a fin de que, en su momento, participen de los acuerdos que determine el equipo de trabajo designado para la reorganización de la Federación Mexicana de Ciclismo, respetando las determinaciones a las que se lleguen en la Asamblea General.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que, en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano, encuentre canales de comunicación directos y constantes con la comunidad deportiva a efecto de conocer de manera anticipada sus preocupaciones y propuestas sobre las consecuencias necesidades y problemáticas que presentan en el desarrollo de su disciplina.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a analizar la viabilidad de modificar la vigencia de permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante establecido en el acuerdo publicado en el DOF el 8 de febrero de 2011, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del PT

El que suscribe, Leobardo Alcántara Martínez, diputado federal de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, fracciones III y IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad de modificar la vigencia de permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante a un año, bajo las siguientes

Consideraciones

La entrada en vigor de la Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2004 tiene por objeto establecer:

I. Los bienes que constituyen el patrimonio de la nación;

II. El régimen de dominio público de los bienes de la federación y de los inmuebles de los organismos descentralizados de carácter federal;

III. La distribución de competencias entre las dependencias administradoras de inmuebles;

IV. Las bases para la integración y operación del Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal y del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, incluyendo la operación del Registro Público de la Propiedad Federal;

V. Las normas para la adquisición, titulación, administración, control, vigilancia y enajenación de los inmuebles federales y los de propiedad de las entidades, con excepción de aquéllos regulados por leyes especiales ;

VI. Las bases para la regulación de los bienes muebles propiedad de las entidades; y

VII. La normatividad para regular la realización de avalúos sobre bienes nacionales.

En este sentido, con la entrada en vigor de la ley en comento se hizo necesaria la revisión y actualización de los formatos, instructivos y requisitos para el otorgamiento de las concesiones o permisos para el uso y/o aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítima.

Por ello, el 8 de febrero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican .

Mediante la implementación de un formato único la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales buscó:

Simplificar los trámites relativos a las concesiones y permisos para el uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas;

Actualizar las denominaciones de los trámites aplicables en la materia; y

Disminuir la complejidad y costos que los trámites representaban para los interesados.

No obstante, para los vendedores de playa de Mazatlán esto no significó ni una simplificación administrativa, ni mucho menos la disminución de costos, por el contrario, desde hace 11 años han tenido que realizar el pago de sus permisos cada tres meses, en virtud de que el inciso c) del punto 7 de la solicitud del permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante establece lo siguiente:

“Los permisos transitorios tendrán una vigencia no mayor a 3 meses y se otorgarán cuando se trate de realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística, para investigación científica y otras de naturaleza transitoria que a juicio de la Secretaría sean congruentes con los usos autorizados en las áreas de que se trate.”

Con ello, los vendedores de playa tienen que erogar por lo menos cuatro veces al año el gasto para renovar su permiso y realizar la misma cantidad de veces el trámite.

En ello, radica la importancia y trascendencia de la presente proposición con punto de acuerdo que hoy presentamos en virtud de que busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales analice la viabilidad de modificar la vigencia del permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante y éste tenga una vigencia de un año. El objetivo de la propuesta es claro, beneficiar la economía familiar de las y los vendedores de playa.

Cabe recordar que durante esta pandemia los prestadores de servicios turísticos fueron uno de los sectores más afectados, pero, sobre todo, los vendedores de playa que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

En el Partido del Trabajo respaldamos la legítima demanda de los vendedores de playa quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento con la vigencia de los permisos, por ello, el día de hoy damos voz a su reclamo a través de este exhorto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad de modificar la vigencia de Permiso para el uso Transitorio o para Ejercer el Comercio Ambulante establecido en el acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Leobardo Alcántara Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a difundir el destino de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota para “apoyar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables.

Someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Fiscalía General de la República a que haga público el destino de los más de 1,000 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota para “apoyar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. En lugar de extender y fortalecer la red consular de México en los Estados Unidos de Norteamérica, Enrique Peña Nieto decidió entregar mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012 y hoy senadora de esa fracción parlamentaria.

Segundo. En octubre de 2020, el presidente López Obrador mencionó que Josefina Vázquez Mota, a través de su organización “Juntos Podemos:

Recibió como 1.000 millones de pesos, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores en el sexenio anterior ” (Infobae, 2020)

Tercera. Por su parte, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, destacó que la organización de Josefina Vázquez Mota “Juntos Podemos”, no estaba registrada como donataria, motivo por el cual, no podía recibir donativos. (Camarena, y otros)

Cuarto. Los montos que el gobierno de Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota son enormes, más de 1,000 millones de pesos, tal como lo documenta Mexicanos contra la corrupción:

El programa Juntos Podemos, encabezado por la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, no recibió 900 millones de pesos como lo mostraban los primeros documentos dados a conocer hace semanas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La bolsa de recursos públicos que el gobierno mexicano ha destinado a Juntos Podemos asciende a mil 36 millones 189 mil pesos –casi 60 millones de dólares—, fondos que se le entregaron en tres años: de 2014 a 2016. (González)

Quinto. Hasta la actualidad, Josefina Vázquez Mota continúa sin explicar el destino que dio a esa suma millonaria que Peña Nieto le entregó, motivo por el cual, urge se transparente esa operación pues su organización fue financiada con dinero de todos los mexicanos.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa a la Fiscalía General de la República a que haga público el destino de los más de 1,000 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a Josefina Vázquez Mota para “apoyar” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Bibliografía

Camarena Salvador y González Dulce Mexicanos contra la corrupción y la impunidad [En línea] // JUNTOS PODEMOS Presidida por Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto. - 20 de octubre de 2022. - https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos/.

González Dulce Mexicanos contra la corrupción y la impunidad [En línea] // Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, recibió más de mil millones de pesos, y ella no explica sus gastos. - 20 de octubre de 2022. - https://contralacorrupcion.mx/juntospodemos2/.

Infobae Infobae [En línea] // AMLO sobre Josefina Vázquez Mota y “Juntos podemos”: “Recibió 1,000 millones y nunca se supo nada”. - 15 de octubre de 2020. - 20 de octubre de 2022. -

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/15/amlo-s obre-josefina-vazquez-mota-y-juntos-podemos-recibio-1000-millones-y-nun ca-se-supo-nada/.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a cumplir con lo dispuesto en los artículos 49 y 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ignacio Loyola Vera, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Ignacio Loyola Vera, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura Federal, con fundamento en los artículos 6 fracción I y artículo 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de ésta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo los siguientes:

Antecedentes

El artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece con claridad y precisión, lo siguiente:

“El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

“No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”1

En las líneas anteriores se fundamenta el principio básico y fundamental de la estructura del gobierno de la Federación, donde se establecen la existencia de tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada poder autónomo entre sí para hacer valer los principios donde se sustenta nuestro modelo de República como nación.

En el artículo 49 se expone con precisión que en ningún individuo se podrá depositar el Poder Legislativo y, que ningún individuo, persona, agrupación, etc. Podrá ostentar dos poderes o más en su persona, con lo cual, se delimita el actuar tanto de los gobernantes como de los poderes.

En el artículo 49, en su segundo párrafo, se exponen dos casos de salvedad para casos extraordinarios, como se establece en el artículo 29 donde se expone la situación de invasión, guerra o condiciones que pongan en riesgo a nuestra Nación, en este caso el Ejecutivo podrá tomar decisiones sobre temas del Poder Legislativo, pero con la anuencia del honorable Congreso. La segunda situación de caso extraordinario, tiene que ver con el artículo 131, donde se faculta al titular de Ejecutivo por parte del Congreso para aumentar o disminuir los cupos de importación o aranceles por causas extraordinarias y por el bien general de la nación. En ambos casos expuestos en el 29 y el 131, el Poder Legislativo tiene que facultar al Ejecutivo para poder tomar decisiones extraordinarias que vigilen por el bien de la seguridad nacional y el resguardo de la nación.

Como se lee con antelación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presenta una columna de soporte de la división de poderes y los principios republicanos que dan la figura organizativa a nuestra nación y al modo en el que nos regimos con nuestro esquema de gobierno bajo la democracia y la República.

Por muchos años, los ciudadanos mexicanos, enfrentaron lucha para lograr la autonomía de los congresos del Poder Ejecutivo, mientras que la tendencia de una de las características del sistema político mexicano era el dominio del presidente sobre los poderes Legislativo y Judicial, un dominio total a través de las mayorías, violando con ello a lo dispuesto en la Constitución y, rompiendo los equilibrios que plantea el sistema republicano de división de poderes.

El predominio del Ejecutivo sobre los otros dos poderes, no emanaba necesariamente de las atribuciones formales de autoridad establecidas en la Constitución, sino que el Ejecutivo extralimitaba sus funciones y, a través de sus mayorías, imponía, violando francamente los principios de democracia, los lineamientos para el fortalecimiento de su mandato, lo cual conllevaba desde encubrimientos, ataques a grupos opositores, manejo de leyes de conformidad con las necesidades del gobernante en turno y, la corrupción.

Un partido político hegemónico, desde la década de los 30’s, hacía más poderosa la fuerza del presidencialismo centralista y, la autonomía del Poder Legislativo quedaba bajo la bota y los designios del presidente de la República, lo que convirtió en ficticio el supuesto constitucional de la división de poderes, plasmada en la Constitución Política de 1917.

El comportamiento virreinal de los presidentes de la República tiraba por tierra a los ideales de la Independencia de 1810-1821 y, los ideales revolucionarios de 1910. Las luchas encarnizadas por convertirnos en una nación de contrapesos, libre, soberana, independiente y lejana a los esquemas monárquicos de la época de la conquista se veían ensombrecidos por una nueva forma de gobierno; un partido hegemónico, un presidente centralista y concentrador de poder, eliminación de contrapesos, persecución de opositores, extinción en los hechos de la división de poderes y un control totalitario con uso de las fuerzas armadas de las amenazas que pusieran en riesgo al modelo de gobierno.

La historia de nuestro país se ha forjado con luchas constantes en contra de tiranías disfrazadas de democracias perfectas bajo el amparo del presidencialismo y las hegemonías partidistas, así es como se ha forjado la historia moderna de nuestra patria.

En la actualidad, aunque el otro partido político hegemónico perdió el poder y el control de las cámaras, un nuevo presidencialismo suple ese espacio en un peligroso atentado contra la democracia, la división de poderes y los principios republicanos de nuestra nación.

El Poder Ejecutivo intenta influir las decisiones del Poder Legislativo, violando francamente el artículo 49 Constitucional y el 61 del mismo ordenamiento, pues los legisladores son reconvenidos por cualquier medio posible por expresar sus opiniones en el Congreso. Este ataque franco contra la división de poderes y contra la autonomía del honorable Congreso de la Unión, es visible en ambas Cámaras y, perceptible por parte de la ciudadanía y de cada uno de los miembros que integramos el Congreso de la Unión.

Muchos legisladores han manifestado su malestar por las presiones recibidas, aparentemente por la Secretaría de Gobernación con el fin de sacar adelante los proyectos legislativos de conveniencia para el Ejecutivo.

Durante las últimas semanas, las constantes visitas del titular de la Secretaría de Gobernación al Senado de la República y a la Cámara de Diputados se convierten en una presión constante en contra de los legisladores quienes ven coartados sus derechos contenidos en el artículo 61, antes mencionado.

Consideramos que es necesario que se respete la autonomía del Congreso y, que se utilicen los canales adecuados, democráticos y constitucionales para el diálogo abierto, para el ejercicio sano del buen gobierno y, el respeto a la Constitución.

Con lo anteriormente expuesto e invocado en el proemio, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que en el desempeño de su cargo cumpla con el principio de división de poderes y no reconvenir a las y los diputados por las opiniones manifestadas en el desempeño de sus cargos en atención a lo dispuesto en los artículos 49 y 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente.

Notas

1 Transcripción literal del artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su versión vigente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Ignacio Loyola Vera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a analizar, evaluar y autorizar recursos a la Agencia Espacial Mexicana, con la finalidad de que lleve a cabo proyectos en los centros regionales de desarrollo espacial del Estado de México y de Zacatecas, suscrita por los diputados Jesús Roberto Briano Borunda, Andrea Chávez Treviño y Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputados de diversos grupos parlamentarios

El que suscribe, diputado Jesús Roberto Briano Borunda, integrante del grupo parlamentario de Morena, e integrantes de diversos Grupos Parlamentarios en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados

Consideraciones

El 30 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, estableciendo que es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objeto y fines; mismo que forma parte del sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes1 .

Por otro lado, la Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024 (PNAE) establece que, a través de sus objetivos prioritarios, pretenden identificar las perspectivas y promover el desarrollo de infraestructura espacial de telecomunicaciones, navegación, posicionamiento global y sus aplicaciones, que favorezcan la transformación digital y la oferta de servicios para contribuir al bienestar, la inclusión social y desarrollo económico, así también, impulsar el desarrollo de un programa integral de alcance nacional para observación de la Tierra que atienda las necesidades de información de la pentahélice para el beneficio de la población; por último, buscan incrementar las capacidades e impulsar la cooperación en ciencia y tecnología del país, en exploración espacial para el fortalecimiento científico y tecnológico del país2 . Así pues, la finalidad de este Programa se resume en tener una base sólida de investigación científica y tecnológica en el campo espacial, que permita desarrollar proyectos espaciales con soberanía científica e independencia tecnológica.

Aunado a lo señalado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es una de las entidades destinadas a la investigación científica y desarrollo tecnológico espacial de las cuales México se encuentra muy por detrás de los otros Estados. Estamos percibiendo la nueva carrera espacial, ha detonado economías privadas como lo es Spacex y Blue Origin; por su lado Spacex, de acuerdo a los documentos hechos públicos por la propia compañía ha generado alrededor de 2000 millones de dólares en un mes de lanzamientos de gran escala3 , esta cantidad de dinero es superior al presupuesto de muchos países.

De igual manera, también otros países presentan un considerable adelanto tecnológico lo que impulsa contar con factores suficientes para consolidarse como potencias en la nueva economía que está surgiendo; donde encontraremos por ejemplo: minería espacial, la cual no es muy distante (Estados Unidos, China, Rusia, India, ya se encuentran trabajando en ello) y permitirá a las naciones capaces de esto tener más recursos, a la vez de encontrar nuevos materiales, permitiendo el desarrollo de nueva tecnología. Con el apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico espacial seremos capaces de acceder a servicios y productos que emanan de la utilización y exploración del espacio exterior; de no apoyar seremos encareceremos todo lo referente a esta tecnología, generando brechas no solo entre los países, si no distanciamientos sociales aún más graves que los que se perciben en México, es una realidad que la falta de acceso a nuevas tecnologías o que solo quienes tiene una alta capacidad económica puedan acceder a ellas, genera una grave brecha social, económica y educativa.

Sin duda México tiene la capacidad en el recurso más importante; el recurso humano, tenemos a las y los mexicanos capacitados para llevar a cabo la tarea de impulsar al país al futuro, pero es necesario dotarlos de los otros recursos, el tecnológico, el material y el financiero. Por lo tanto, es fundamental detonar los beneficios que tiene la economía espacial a través de las actividades de la utilización y exploración del espacio ultraterrestre, durante el 2021 esta economía representó un tamaño de 370 billones de dólares en el mundo; en el 2030, se estima que alcance un valor de 642 billones de dólares y para el 2040 se estima de entre 1.1 y 2.7 trillones de dólares, superando las ganancias que superan los PIB de muchas naciones4 .

Sin embargo, la AEM, durante el ejercicio fiscal de 2022, tuvo la cantidad de 65,879, 826.00 pesos de acuerdo al diario oficial de la federación5 , como se expone enseguida:

Lo anteriormente expuesto únicamente permite sean cubiertas las necesidades de pago de los servidores públicos que integran la AEM, y el gasto corriente de la institución, pero no permite un margen para el desarrollo de los proyectos esenciales para detonar la investigación científica y el desarrollo tecnológico espacial para resolver los problemas prioritarios para la nación. En el año en curso el organismo descentralizado espacial, no ha tenido recursos asignados a los capítulos:

A. 4000 Subsidios y Transferencias.

B. 5000 Bienes Muebles e Inmuebles.

C. 6000 Obras Públicas.

El presupuesto de egresos del año 2023 prevé un incremento de 3,612,616.00 lo que representa un 5.4% para ser un total de 69,492,442.00. Lo que no permite generar de ninguna manera proyecto alguno; la visión a futuro debe de ser primordial. Cabe mencionar que, en términos de recaudación en Estados Unidos, los impuestos federales, estatales y locales por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sumaron un total de 7 mil millones de dólares en impuestos en el año fiscal de 2019, mantuvo más 312 mil empleos y generó con sus actividades un valor económico de 64.3 mil millones de dólares6 .

Ante lo señalado muestra una falta de liquidez para impulsar los proyectos para detonar la economía espacial en nuestro país. Es de vital importancia aportar el soporte económico a la AEM, para que pueda generar los proyectos prioritarios, como lo son los siguientes:

En total se requieren 73 plazas presupuestarias de nueva creación de carácter permanente para que AEM atienda las necesidades que los usuarios de los Centros Regionales de Desarrollo Espacial (CREDES) en el Estado de México, Estado de Zacatecas y en las oficinas centrales en Ciudad de México requieren conforme a la demanda actual y futura en estricto apego a la normatividad establecida de manera segura, ordenada y eficaz para el desarrollo de las actividades de investigación, formación de capacidades, y desarrollo y construcción de tecnología en el sector espacial nacional y local. Así mismo, se busca redistribuir de manera óptima las cargas de trabajo del personal de la AEM con el fin de poder atender las responsabilidades adquiridas en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), los perfiles de puesto y los Programas Anuales de Trabajo (PAT).

Por otro lado, el proyecto “Fortalecimiento del Laboratorio de Sistemas Globales de Navegación por Satélite del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas” pretende fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas (CREDES-Zacatecas) equipando un laboratorio de sistemas satelitales de navegación global (Lab-GNSS) con la finalidad de realizar actividades académicas y de investigación de frontera vinculadas con el desarrollo innovador científico y tecnológico para generar soluciones sustentables para el sector productivo e impactar en el bienestar social y económico en el estado, la región y el país. Es de subrayar que dicho proyecto cuenta con dos etapas como se muestra enseguida:

Por lo expuesto y fundado, la presente proposición con punto de acuerdo tiene la intención de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para evalué la viabilidad en designar los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos relacionados con actividades de investigación, formación de capacidades, y desarrollo y construcción de tecnología en el sector espacial, por tal motivo someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus facultades, analice, evalúe y autorice recursos a la Agencia Espacial Mexicana para que realice el proyecto de fortalecimiento del laboratorio de sistemas globales de navegación por satélite del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de sus facultades, analice, evalúe y autorice recursos para la creación de setenta y tres plazas en los Centros Regionales de Desarrollo Espacial en el Estado de México y Estado de Zacatecas pertenecientes a la Agencia Espacial Mexicana.

Notas:

1. Miranda Resendiz, M. A. (2015). Manual de Organización del Centro de Desarrollo Aeroespacial.

2. AEM (2022) Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024

3. Cincodías (2020) SpaceX recauda casi 2.000 millones de dólares en un mes de grandes lanzamientos. Disponible en el siguiente sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/19/companias/1597826299_ 865303.html

4. Euroconsult (2022) Euroconsult estimates that the global space economy totaled $370 billion in 2021. Recuperado de: https://www.euroconsult-ec.com/press-release/euroconsult-estimates-that -the-global-space-economy-totaled-370-billion-in-2021/#:~:text=Leading% 20space%20consulting%20and%20market,totaled%20%24370%20billion%20in%202 021

5. DOF(2021) Calendarios de Presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639335&fecha=24/12/ 2021#gsc.tab=0

6. A21(2022) El impacto económico de las actividades espaciales. Recuperado de:

https://a21.com.mx/index.php/era-espacial/2022/08/18/el- impacto-economico-de-las-actividades-espaciales

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022

Diputados: Jesús Roberto Briano Borunda, Andrea Chávez Treviño, Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbricas)

Diputados: Judith Celina Tanori Córdova, Lidia Pérez Bárcenas, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Manuel Vázquez Arellano, Moisés Ignacio Mier Velazco, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Amalia Dolores García Medina, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Leonel Godoy Rangel, Ildefonso Guajardo Villarreal, Patricia Terrazas Baca, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Elizabeth Pérez Valdez, Ana Karina Rojo Pimentel, José Francisco Yunes Zorrilla, Susana Prieto Terrazas, Claudia Selene Ávila Flores, Luis Armando Melgar Bravo, Karen Castrejón Trujillo, Mirza Flores Gómez, Santiago Creel Miranda, Luis Edgardo Palacios Díaz, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Lilia Aguilar Gil, Erasmo González Robledo (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP, a la Sedena y a la Semar a informar y justificar a la opinión pública sobre el aumento de recursos solicitados en el siguiente ejercicio fiscal, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, a cargo del diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina a que informen y justifiquen a la opinión pública, sobre el aumento de recursos solicitados en el Presupuesto de Egresos 2023 en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Un signo característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la presunción de escenarios macroeconómicos optimistas y fuera de la realidad. Tanto en materia de crecimiento económico (el cual el Ejecutivo ni siquiera reconoce como medida de interés) como los principales indicadores de riesgo del país (principalmente deuda, producción petrolera, suficiencia energética y alimentaria, entre otros) siempre se han mostrado posiciones que están fuera del contexto y la realidad.

El Presupuesto de Egresos 2023 y la Ley de Ingresos 2023 no han sido la excepción. Hay tres aspectos que destacan en la programación económica y financiera del gobierno para el próximo año y que son características de todo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: en primer lugar, y a estas alturas, ninguno de los presupuestos de ingresos y egresos de la nación se enfocó jamás en resolver los graves problemas estructurales de las finanzas públicas y, por ende, del desarrollo del país. Por el contrario, se observa como característica principal la concentración de fuentes de ingreso en partidas altamente volátiles y de riesgo para el país: el precio internacional del petróleo y del dinero (las tasas de interés). Esta dependencia no solo no se redujo, sino que se ha ampliado en estos casi 4 años de gobierno y los presupuestos del próximo año acusan una mayor dependencia de estos indicadores. Muy lejos está la posibilidad real en este gobierno, de poder esperar fuentes de ingreso relacionado con fuentes de crecimiento, productividad y acumulación de riqueza. México, de acuerdo con el proyecto económico propuesto para el 2023, cavará aún más hondo en la fosa que lo ha mantenido dependiente del petróleo y los bancos internacionales.

En segundo lugar, se profundiza la destrucción institucional de los programas sociales terminando de eliminar programas valiosos para concentrar los recursos en pocas partidas, muchas de ellas con gran capacidad de manejo discrecional: los recursos para supuestamente apoyar al sector “social” o “marginal” se concentran aún más en pocos programas (como el programa de pensiones para adultos mayores) y en pocas regiones (principalmente en el bastión financiero y electoral del Grupo Político Morena: la Ciudad de México). Esta estrategia tiene el claro propósito de controlar los recursos financieros de gasto corriente en pocas entidades, pocas regiones y, por supuesto, con pocos objetivos, entre ellos el electoral. La eliminación de recursos o programas que tienen poco impacto electoral pero que causan alto impacto social y beneficios, tiene un elevadísimo costo por la erosión del capital social del país. Como se sabe, el costo de perder 1 generación en materia educativa, como es el caso ya con este gobierno, representa décadas y generaciones completas poder revertir el daño. Esto ya es un hecho y los presupuestos del 2023 simplemente ahondan en este grave problema.

En tercer lugar, y en línea con lo anterior, se observa un proyecto económico enfocado en asignar recursos cuantiosos a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, dineros que fluyen no solo para cumplir con la función estricta que la Constitución confiere a las fuerzas armadas, sino para también poder llevar a cabo las múltiples labores administrativas, financieras y hasta comerciales que se le han asignado a estas dependencias federales sin mediar una justificación estratégica: el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos acomodan fuentes y recursos para estas dependencias sin que éstas hayan presentado un plan estratégico claro, preciso y, sobre todo, medible de los resultados que se comprometen a dar a la Nación a cambio de recibir cuantiosos recursos presupuestales.

De las fuentes de ingreso para el 2023

A diferencia de los últimos 20 años, la inflación en México y en el mundo juega un papel central en la programación de las finanzas públicas de cualquier país. En un ambiente de precios volátiles, las bandas de confianza de los indicadores macroeconómicos se amplían y también los riesgos. Cuando el presidente López Obrador se hizo cargo del Poder Ejecutivo en el 2018, su optimismo injustificado imputaba un riesgo menor al que puede incurrir el próximo año porque las variables macroeconómicas se estimaban sobre bases de estabilidad financiera y de precios mayor.

En la medida que las tasas internacionales se elevan para contener la inflación, en la misma medida el riesgo imputable a naciones emergentes aumenta y lo hace en proporción mayor. Igualmente ocurre con los precios, y con el efecto final que las tasas de interés tienen en las deudas de los países. Si se consideran las 2 fuentes primarias de recursos para sostener el paquete económico (el precio internacional del petróleo y la contratación de deuda), el país se encuentra en una situación no muy diferente a la de 1981: baja productividad, pobre crecimiento económico, dependencia del petróleo y la deuda, y riesgo estanflación. Si bien hoy todavía este gobierno goza del beneficio heredado de que la deuda pública no tiene vencimientos considerables a corto plazo y que las reservas internacionales son significativamente mayores a las de 1981 y 1982, la fragilidad de las finanzas públicas obliga a un uso altamente estratégico de los recursos. Por puntos:

a) Crecimiento. – La expectativa de la SHCP está totalmente fuera de la realidad, como ha sido su costumbre desde hace años: 3 por ciento para 2023 cuando el promedio del mercado apenas suma entre 1.4 por ciento y 2 por ciento ya optimista.

Fuente: Elaborado con base en datos de la SHCP.

Nota: e: estimación. p: pronóstico

El crecimiento real del PIB estimado por Hacienda no se registra desde el año 2015 cuando la economía mundial crecía 3.5 por ciento, la de Estados Unidos 2.7 por ciento y la inflación mundial era 2.8 por ciento. Esta sobrestimación descansa en factores altamente volátiles como la expectativa de altos precios del petróleo y el mantenimiento del grado de inversión que mantenga inalterados el acceso de México a los mercados de deuda.

b) Precios del Petróleo y Deuda.– En 2022 la plataforma petrolera presenta una disminución en la producción respecto a lo presupuestado el año anterior con un promedio de 1,700 mdb, inferior a los 1,826 estimados. Considerando las restricciones presupuestales y que ni remotamente se puede pensar en un cambio de productividad en Pemex que anticipe mayor producción, la plataforma estimada por Hacienda para 2023, de 1,872 mdb en el año es totalmente inalcanzable. El gobierno actual, al igual que López Portillo, apuesta simplemente a que los ingresos petroleros se mantengan altos por la vía de precios, lo cual ata al presupuesto a decisiones de mercado fuera del control del gobierno.

Si la plataforma de producción en 2023 se mantiene en un promedio de 1,700 mdb, esto significaría que la brecha de ingresos petroleros, con un precio constante e igual en promedio al actual, sería equivalente al presupuesto de varias secretarías de estado. Esto significa, que la única forma de poder cumplir presupuestalmente con lo programado es que los precios del petróleo aumenten o por lo menos se mantengan altos y que los accesos a los mercados de deuda permitan un apalancamiento mayor el próximo año. Si el PIB no crece 3 por ciento, como seguramente no lo hará, entonces difícilmente se cumple el pronóstico de que la estimación de Hacienda de un endeudamiento neto –Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)– de 1.29 billones de pesos superior a lo aprobado en 2022 será muy superior al 4.1 por ciento del PIB estimado, cifra que de por sí es ya muy elevada.

De los gastos y su concentración: los presupuestos para la militarización

El gobierno del presidente López Obrador ha operado una política de concentración del gasto público en dos líneas de acción: mayores recursos a pocos en pocos programas (generalmente de baja capacidad de supervisión) y entre pocas instancias (tanto regionales como federales). En 2023 se plantean 71 programas de subsidios para sectores “sociales”, de los cuales 12 representan más del 85 por ciento del total de recursos. Esta proporción es considerablemente superior al promedio observado en los dos sexenios anteriores: 62 por ciento del total en los principales 12 programas.

Destaca especialmente la concentración de recursos y subsidios en el programa de Pensiones de Adultos Mayores y la desaparición de otros de relevancia como Fortaseg. Si ben ese programa de pensiones es socialmente valioso, su implementación y por el perfil del sector asociado, tiene efectos altamente regresivos, ya que se aplica sin distingo alguno y en formato casi universal a cualquier persona de 65 años. La eliminación de decenas de programas y su concentración en aquellos de muy baja capacidad de supervisión tiene efectos en materia de seguridad: el gasto federalizado en seguridad, que al inicio de esta administración se otorgaban en programas como Fortaseg, aportaban recursos superiores a los 31.5 mil millones de pesos presupuestados para 2023.

La reducción de presupuesto general en decenas de rubros, la concentración del gasto en pocos programas, secretarías y gobiernos locales, ha generado tres efectos altamente nocivos en la procuración de seguridad en el país: en primer lugar ha erosionado los recursos federales para la seguridad civil y todo lo relacionado con los cuerpos de seguridad municipal y estatal; en segundo lugar, ha concentrado recursos crecientes en las fuerzas militares del país, tanto en áreas directamente relacionadas con su función propia como en recursos a actividades que se les ha encomendado pero que no corresponden estrictamente a sus funciones públicas; y ha reducido la eficiencia del gasto al no establecerse programas medibles y estratégicos de seguridad que aseguren eficacia por los mayores recursos.

A pesar de los graves problemas se seguridad y con el debate en torno a la militarización del país, el presupuesto general asignado a las secretarías de Defensa, Marina y Guardia Nacional ha aumentado, pero no así los recursos dedicados precisamente a seguridad: el gasto para la denominada “Función de Seguridad Nacional” apenas crece 14 por ciento en el PEF 2023, lo que significa una reducción en el gasto total en materia de seguridad respecto a 2022 (39 por ciento vs 42 por ciento respectivamente). Por el contrario, el gasto destinado a la denominada “Función de Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior” aumentará su participación en el gasto federal entre 2022 y 2023: de 19 por ciento a 23 por ciento debido a la incorporación del presupuesto de la Guardia Nacional que crece a una tasa superior al resto del gasto de seguridad. Visto así, se observa una mayor inyección de fondos a la seguridad militarizada respecto a la civil en todo el presupuesto 2023.

Cuando Sedena absorba a la Guardia Nacional se convertirá en una de las Secretarías de Estado con mayor presupuesto federal, con un aumento integrado de más del 62 por ciento en el año 2023, sin considerar las áreas presupuestales vinculadas a funciones de la Secretaría distintas al orden de seguridad (administración de Aduanas, aeropuertos, construcción, etc.). Como se observa a continuación, el gasto para instancias militares en materia de seguridad, respecto a las civiles, aumenta de manera sostenida en el actual gobierno, lo que significa una concentración de gasto que requiere de una justificación estratégica para el país: un programa claro, preciso y medible de cómo se utilizarán los recursos y qué resultados piensan dar las instancias receptoras.

Fuente: Elaborado con base en datos de la SHCP.

Aunque el presupuesto de egresos contempla un aumento superior al 12 por ciento en el gasto federalizado en materia de seguridad pública, las cifras deben verse en un contexto histórico: su monto en términos reales es 14 por ciento inferior al promedio del sexenio anterior. En resumen, ha sido una constante en este gobierno que el federalizado en seguridad pública pierda terreno frente al gasto federal en seguridad pública. Por estas razones, es indispensable que se presente, ante la opinión pública, una explicación puntual que de cuenta de al menos cuatro áreas de interés para la Nación:

a) Una explicación del plan estratégico de seguridad que permita definir metas precisas que justifiquen el aumento presupuestal en áreas militares.

b) Una justificación de porqué se desplazan las instancias civiles y en general los recursos locales y estatales por los militares, en materia de seguridad.

c) Una explicación de cómo se aplicará el gasto en materia de seguridad que le permita identificar las prioridades de gasto en función de las necesidades reales de seguridad nacional del país.

d) Un plan estratégico que permita definir métricas precisas de eficiencia en las labores de seguridad que las fuerzas armadas están absorbiendo en detrimento de las policías civiles, que son fundamentales en materia de seguridad.

e) Explicar cómo estas acciones y los presupuestos asignados, contribuyen efectivamente a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es por lo que someto al pleno de esta soberanía la presente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único : La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina a que informen y justifiquen a la opinión pública sobre el aumento de recursos solicitado en el Presupuesto de Egresos 2023 en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y las métricas para la rendición de cuentas en materia de eficiencia presupuestal y de estrategia.

Dado en el Salón de Sesiones a 24 de octubre del año 2022.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a iniciar una investigación e imponer sanciones a Megacable, SA de CV, por prácticas comerciales irregulares realizadas en perjuicio de usuarios de telecomunicaciones, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, César Agustín Hernández Pérez , diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás relativos, someto a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a iniciar una investigación e imponer sanciones a Megacable, S.A. de C.V. por prácticas comerciales irregulares realizadas en perjuicio de usuarios de telecomunicaciones, con base en las siguientes

Consideraciones

La prestación de servicios de telecomunicaciones, dentro de los que se incluyen el servicio de telefonía, televisión restringida y acceso a internet o banda ancha, son reconocidos por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como servicios públicos de interés general, señalando en el artículo 6o de la propia Carta Magna que el Estado garantizará que dichos servicios sean prestados en condiciones de, entre otras, calidad y continuidad.

Lo anterior no es casualidad, dado que dotar del carácter de servicios públicos a los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión y elevar su regulación a rango constitucional, implica que dichos servicios públicos son prestados por particulares bajo la supervisión y regulación del propio Estado, dado que se busca asegurar su oferta y acceso al ser éstos considerados servicios esenciales para la población, como lo son también la luz, el agua, entre otros servicios más.

Así, los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión están normados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual deviene en una norma de orden público que tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la prestación de los servicios anteriormente mencionados, así como, los derechos de los usuarios y las audiencias.

Desde la década de los años 70, en México comenzó a prestarse el llamado “servicio de televisión por cable”, con el surgimiento de empresas que comenzaron a proveer dicho servicio en diversas localidades del país.

La evolución tecnológica y el dinamismo del sector telecomunicaciones, ha propiciado que aquellas empresas que en esos años sólo prestaban el servicio de televisión por cable, estén ahora en posibilidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones; esto es, ofrecer servicios como los llamados de “doble-play“ (telefonía local y tv. restringida), de “triple-play” (telefonía, tv. restringida y acceso a internet) e, inclusive de “cuádruple-pay” o hasta “quíntuple-play” (telefonía, tv. restringida, acceso internet, telefonía móvil y banda ancha móvil).

La competencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones redunda en un beneficio directo a la economía de las familias mexicanas, dado que el acceso -en este caso particular- al servicio de tv. restringida, genera opciones diversas en cuanto a ofertas programáticas y, además, existe una enorme variedad de ofertas comerciales ofrecidas por los diferentes prestadores de este servicio con precios diferentes, además de que posibilita la contratación de servicios empaquetados (adicionales al de tv. restringida), haciendo aún más asequible la contratación de servicios de esta forma que si se contratan de manera individual.

El desarrollo tecnológico en el mundo ha sido disruptivo y ha posibilitado una digitalización vertiginosa. México no ha escapado a los beneficios que lo anterior conlleva, permitiendo que la penetración de servicios de telefonía fija, de televisión restringida y de acceso a internet, alcancen niveles relevantes entre la población de nuestro país. Muestra de esto lo refleja la situación que, particularmente para estos tres servicios, se observaba a finales del año 2019.

La pandemia provocada por el Covid-19 vino a acelerar la transformación digital y de las comunicaciones en el mundo, dado que debido a las medidas sanitarias adoptadas a nivel mundial -de las cuales México no fue ajeno-, particularmente hablando la relativa al confinamiento, tuvimos que adaptarnos forzada y abruptamente, a una nueva forma de interactuar, de convivir, de estudiar, de trabajar, de procurar la salud, de divertirnos y buscar esparcimiento, de realizar transacciones comerciales y financieras. Esto provocó un avance exponencial en tiempo en la adopción de nuevas tecnologías y soluciones basadas en plataformas digitales, ya que durante el tiempo de pandemia hemos avanzado lo que quizá sólo hubiéramos logrado en una década en condiciones de normalidad.

Así, la pandemia por el Covid-19 tuvo un impacto destacado en la contratación de las soluciones necesarias para poder realizar todo lo anterior en las condiciones de confinamiento prevalecientes, por lo que provocó un aumento considerable en la contratación de servicios de telecomunicaciones, como el de televisión restringida y más aún, el de acceso internet. A finales del año 2021, esto es, a 2 años de haber iniciado la pandemia señalada, se registró un incremento de poco más de 4.2 millones de suscriptores del servicio de acceso a Internet a través de redes fijas, lo que representó un incremento de 21%.

En el caso particular de la sociedad Megacable, empresa de telecomunicaciones que presta servicios “triple-play” en diversas poblaciones de la República Mexicana, su situación y crecimiento no es ajeno al crecimiento general del sector.

Por lo que toca al servicio de acceso a internet, Megacable creció, en el mismo periodo señalado de 2 años, en una proporción muy cercana al 24%, lo que se traduce en 736 mil nuevos accesos en dicho periodo.

Sin embargo, el creciente número de quejas de usuarios en contra de los servicios que presta Megacable que reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que esta compañía no estaba preparada para atender ese incremento en su base de suscriptores. En todo caso, son un reflejo de un deseo desmedido por hacerse de más usuarios, sin tener el debido cuidado de poseer la capacidad para prestarles el servicio en condiciones de calidad y continuidad.

Según el sitio de internet de Profeco, Megacable se ubica como el operador de servicios de telecomunicaciones empaquetados con el mayor número de quejas en lo que va del 2022, además de que cuenta con el 34.5% del total de quejas presentadas en contra de empresas que comercializan servicios de la manera mencionada. No se omite señalar que, según la propia información del sitio web de la Profeco, Megacable se ha mantenido como el operador con el mayor número de quejas como proporción de los usuarios a los que presta el servicio durante los últimos 7 cuatrimestres.

Por lo que toca exclusivamente al servicio de televisión restringida, el propio portal de la Profeco señala que Megacable es el operador con mayor número de quejas por deficiencias en la prestación de su servicio durante el primer cuatrimestre de 2022, acumulando el 35.1% del total de quejas presentadas en este sentido.

Por último, en lo que se refiere al servicio de acceso a internet, la información que publica la Profeco ubica a Megacable como operador con el mayor número de quejas con el 21.3% del total de quejas por fallas en la prestación del servicio señalado durante el primer cuatrimestre de 2022, pero creciendo Megacable en un 30% el número de quejas respecto al mismo periodo de 2021.

Las cifras anteriores respecto a quejas, reflejan un malestar de los usuarios de Megacable por los servicios deficientes que reciben de dicho operador, situación que debe ser analizada y verificada por la autoridad competente, la Profeco en este caso, a fin de aliviar la problemática reportada y para efectos de analizar la situación de prestación de servicios de dicha empresa, tendiendo a asegurar que la operación deficiente reportada por sus usuarios no se repita y, se asegure a estos la recepción de los servicios contratados con las condiciones de calidad y continuidad ofrecidas.

Lo anterior derivó en que el pasado 19 de octubre, la propia Profeco emitió en su portal de internet un comunicado en el que informó del próximo inicio de una Acción Colectiva en contra de Megacable como consecuencia del aumento de reclamos de consumidores por fallas recurrentes en los servicios de telecomunicaciones.

En dicho comunicado, la Profeco señala que, entre los principales motivos de queja, se encuentra “la constante pérdida de señal por periodos prolongados, así como el cobro –indebido– a pesar de la falta de servicio ”.

La acción legal que la Profeco iniciará, persigue el objetivo de que Megacable cumpla con la entrega de sus servicios de telecomunicaciones con las condiciones a que la propia empresa se encuentra obligada en términos de los contratos que tiene celebrados con sus clientes, medida que beneficiará a los más de 4 millones de usuarios de dicha empresa.

No pasa desapercibido para esta soberanía el hecho de que, la Profeco señala que en fechas recientes ha detectado un aumento notable en el número de denuncias interpuestas por usuarios de Megacable en las Oficinas de Defensa del Consumidor de diversas entidades del país, además de que dicha autoridad identifica a esa empresa como el operador de telecomunicaciones y de tv. restringida que más quejas por cada millón de suscriptores ha recibido en los reportes más recientes.

Todo lo anterior, las constantes fallas en el servicio de telecomunicaciones que Megacable se supone debería prestar en condiciones de calidad y continuidad, el creciente número de quejas de los usuarios de este proveedor que reporta la Profeco y la decisión de la misma dependencia de iniciar un procedimiento para interponer una demanda de Acción Colectiva, hacen necesario que la autoridad que vigila que los prestadores de servicios no abusen de sus usuarios y que entreguen a estos los servicios en las condiciones mínimas previstas en sus contratos, redoble sus esfuerzos de vigilancia y que haga lo necesario conforme al marco jurídico vigente para que la Acción Colectiva anunciada el 19 de octubre concluya de manera exitosa en beneficio de los usuarios afectados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal del Consumidor a iniciar a la brevedad la Acción Colectiva que anunció mediante comunicado de fecha 19 de octubre del año en curso y, como consecuencia de ésta, se sume a todos los usuarios de Megacable , S.A. de C.V. que manifiesten su intención de adherirse a la misma, a efecto de que la mayor parte de los usuarios afectados sean protegidos en su derecho a recibir los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados, con los estándares de calidad a que se encuentra obligada contractualmente la empresa infractora. Una vez desahogadas las instancias respectivas, se exhorta se imponga a Megacable, S.A. de C.V. la multa que por ley corresponda, informando de ello a la ciudadanía por los medios de difusión que estime pertinentes esa autoridad.

Segundo. Sin perjuicio de la Acción Colectiva que en su oportunidad se inicie, se exhorta a dicha autoridad administrativa a realizar un análisis y verificación exhaustivas de las prácticas comerciales del operador Megacable, S.A. de C.V. en todas aquellas poblaciones en que tiene presencia, a efecto de constatar que dicha empresa no transgrede la normatividad que resulta aplicable en la materia y que la prestación de sus servicios se ajusta a los términos que ofrece a sus usuarios, según el plan o paquete que éstos tengan contratados en cada caso.

Tercero. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, con apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a que haga público un informe respecto al resultado de los procedimientos de análisis y verificación que se realicen a la operación y prestación de servicios de Megacable, S.A. de C.V., en relación a la calidad de los mismos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado César Agustín Hernández Pérez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CFE Transmisión y a la CFE Suministrador de Servicios Básicos a atender las problemáticas y necesidades de los consumidores de sus servicios en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, María Josefina Gamboa Torales, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a CFE Transmisión y a CFE Suministrador de Servicios Básicos a atender urgentemente las problemáticas y necesidades de los consumidores de sus servicios en el estado de Veracruz, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Un elemento básico para poder medir la evolución que ha experimentado el ser humano, sin duda alguna, es el poder dominar y aprovechar los beneficios que pueden brindar las fuentes de energía, así, por ejemplo, la energía eléctrica cubre y facilita prácticamente cada momento de nuestras vidas.

De esta forma al pensar en el funcionamiento de un centro de investigación científica, una empresa productiva o una casa habitación, hemos de hallar un sinfín de ejemplos para ver cómo la energía eléctrica transforma nuestra comida, nuestra forma de comunicarnos y transportarnos, o la manera en que podemos atender nuestros padecimientos de salud y hasta nuestras necesidades de esparcimiento. Es así que es prácticamente imposible concebir a nuestra sociedad sin los beneficios que implica tener acceso a la energía eléctrica.

La importancia de lo señalado en líneas anteriores la podemos entender cuando hablamos del constante crecimiento de nuestras urbes y por ende de la necesidad de cubrir cada vez más casas, oficinas, empresas y servicios públicos con el servicio de energía eléctrica; por poner un ejemplo, de acuerdo con los datos arrojados por el Inegi en los últimos veinte años en el estado de Veracruz se ha logrado cubrir casi un 10 por ciento más de hogares con este servicio fundamental1 , pasando en el año 2000 de un 89.4 por ciento al 98.6 por ciento en el 2020.

La suscrita, como representante de uno de los distritos que conforma el hermoso estado de Veracruz, en los números anteriores, veo un compromiso de buscar que las y los veracruzanos puedan contar con un acceso a la energía eléctrica que implique la menor afectación a sus bolsillos.

Esta necesidad surge por el impacto negativo que padece la economía veracruzana en este periodo final de la pandemia, misma que agravó el desempleo, y si volteamos a ver los datos oficiales, apenas en el segundo trimestre de este 2022 se habla que en Veracruz se han recuperado el 52 por ciento de los empleos formales perdidos en pandemia2 , faltando todavía por recuperar más de 26 mil empleos, para al menos alcanzar las cifras que se tenían en marzo del 2020, mes en el que fue declarada la emergencia sanitaria en nuestro país.

Cabe destacar que atendiendo lo establecido por el Acuerdo número 134/2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el DOF en fecha 28 de diciembre del 20183 , mediante el cual se autorizan las tarifas finales para el suministro básico de usuarios domésticos, las tarifas han de aumentar de acuerdo con la inflación presentada en el año próximo anterior, es decir, para este 2022 terminaremos pagando un 7 por ciento más de lo que pagábamos en el 2021, ya que el año pasado México sufrió una inflación del 7 por ciento.

Y si tenemos en cuenta que el pasado 22 de septiembre el Inegi publicó el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor4 , instrumento que indica que la inflación general anual está en 8.76 por ciento, esto nos orilla a esperar que pagaremos el próximo año una tarifa mucho más elevada; si comparamos la inflación de hace un año en el mes de julio esta era del 5.7 por ciento y siguió elevándose, lamentablemente todo indica que este año seguiremos el mismo camino, rompiendo récords.

Por ello, como representante de las y los veracruzanos pido a esta Cámara que veamos y hagamos nuestra la necesidad de exhortar a CFE Suministrador de Servicios Básicos, para que deje de aplicar la tarifa más cara5 a Veracruz, la tarifa “1”, y en cambio pueda empezarse a aplicar la “1F” al igual que lo hace con el estado de Tabasco, donde mediante un convenio en 2019, se pudo aplicar ésta al igual que el Programa “Adiós a tu deuda” buscando el beneficio para miles de familias.

Así las cosas, en el Acuerdo 123/2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 20176 , se señala lo siguiente en lo referente a la tarifa “1F”:

Tarifa 1F

Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados

1. Aplicación

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en las localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

[...]

4. Temporada de verano

El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con las citadas observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por lo que atendiendo a estos parámetros tenemos los siguientes datos:7

Como podemos observar Tabasco no cumple con la temperatura promedio durante los meses que CFE señala como verano para poder ser tarifa “1F”, no obstante goza de ello mediante un convenio de colaboración, por lo cual pido el mismo trato para un Estado que si bien no alcanza los 33 grados centígrados en verano, debemos tener en cuenta que al tener un amplio territorio, en él se haya la Región de las Altas Montañas en donde puede haber temperatura de 15 grados o menos, durante el verano, lo cual afecta al sacar un promedio general.

Habrá quienes digan que Veracruz en los últimos cinco años está por arriba de los 25º centígrados, por lo que no debería ser tarifa “1”, sino por lo menos le correspondería ser “1A”, una tarifa un poco más barata que la que tiene actualmente y con eso querer dar un paliativo a sus necesidades.

Sin embargo, como ya lo señalé anteriormente, los requisitos señalados en el acuerdo número 123/2017 tampoco los cumple Tabasco y aun así se pudo suscribir el convenio de colaboración del 23 de febrero del 2019 entre CFE y el gobierno de Tabasco, estipulándose la aplicación de la tarifa mínima conocida como “1F”, hay que hacer hincapié en que dicho convenio sigue vigente mediante prórrogas.

Ahora bien, más allá de que Veracruz paga la tarifa más cara, hay zonas como la que conforma la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río8 , de la cual soy orgullosamente representante, en donde se cuenta con una calidad en el servicio que deja mucho que desear, esto debido a los años de servicio que tienen las mismas, aunado a los daños que la última temporada de fríos dejó.

Por lo que se hace necesario exhortar a CFE Transmisión, empresa que de acuerdo con los artículos 57 y 63 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, es la encargada del financiamiento, instalación, mantenimiento , gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar los servicios de transmisión de la energía eléctrica.

Este reclamo viene de los vecinos de 45 colonias afectadas por constantes apagones, que representan malestares y pérdidas económicas en sus comercios y casas habitacionales, así por ejemplo, han estallado cuando menos cuatro transformadores en la colonia Ricardo Flores Magón, y se han visto afectadas entre otras colonias: el Fraccionamiento Reforma, Virginia, Floresta, Zona centro, Primero de Mayo, Flores Magón, Pocitos y Rivera, Formando Hogar, 21 de Abril, Miguel Hidalgo, Ruíz Cortines, Vista mar, entre otras más.9

Incluso la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, ha manifestado ante los medios de comunicación que durante el primer semestre de este 2022, han tenido reportes de cuando menos 25 apagones.10

Por ello es necesario que CFE Transmisión realice un mantenimiento urgente a toda la red de la Zona de Transmisión II Veracruz, que incluye los municipios de Veracruz y Boca del Río, emergencia que se debe atender ante el cada vez más cercano inicio del periodo del año en donde se consume hasta un 20 por ciento más de energía por cuestiones de las bajas temperaturas que traerá el invierno.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, de la LXV Legislatura, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta, respetuosamente, a CFE Suministrador de Servicios Básicos para que aplique una reclasificación en la tarifa de energía eléctrica al estado de Veracruz, toda vez que éste cumple con los parámetros señalados en Acuerdo 123/2017, publicado el 30 de noviembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, para no ser tarifa “1”, la más cara que se puede aplicar en suministros básicos.

Segundo: La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta, respetuosamente, a CFE Suministrador de Servicios Básicos para que plantee al gobierno de Veracruz el suscribir un convenio de colaboración para aplicar la tarifa “1F” así como el Programa “Adiós a tu deuda” en beneficio de miles de familias veracruzanas, al igual que lo hizo con el estado de Tabasco mediante el convenio de colaboración que suscribieron el 23 de febrero del 2019.

Tercero: La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta, respetuosamente, a CFE Transmisión para que emprenda los trabajos de mantenimiento en la red eléctrica de la Zona de Transmisión II Veracruz, ante los constantes apagones que se sufren en los municipios de Veracruz y Boca del Río, con la finalidad de garantizar la correcta distribución de energía eléctrica.

Notas

1 Consultable en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/cpv2020_pre s_res_ver.pdf

2 Consultable en: http://www.veracruz.gob.mx/2022/09/09/recuperado-52-de-empleos-formales-en-veracruz-stpsp/
#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20Veracruz%20present%C3%B3%20una%20tasa,Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20y%20Geograf%C3%ADa.

3 Consultable en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547404&fecha=28/12/ 2018#gsc.tab=0

4 Consultable en: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7643

5 Consultable en: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx

6 Consultable en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5506179&fecha=30/11/ 2017#gsc.tab=0

7 Consultable en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/
Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMED/2018.pdf

8 Consultable en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/
Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMED/2019.pdf

9 Consultable en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/
Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMED/2020.pdf

10 Consultable en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/
Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMED/2021.pdf

11 Consultable en: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/
Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMED/2022.pdf

12 Región que pertenece a la Zona de Transmisión II Veracruz.

13 Consultable en:

https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1205709&t=reportan-ap agones-en-varias-colonias-de-veracruz

14 Consultable en: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-tantos-apagones-en-la-z ona-conurbada-negocios-y-familias-afectadas-8540674.html

Ciudad de México, a 25 de octubre del 2022

Diputada María Josefina Gamboa Torales (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de Puebla a intervenir ante la crisis de gobernabilidad que se vive en el municipio de Ahuehuetitla, a fin de reestablecer el orden y garantizar la estabilidad social, a cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Puebla a intervenir ante la crisis de gobernabilidad que se vive en el Municipio de Ahuehuetitla, a fin de que se restablezca el orden y se garantice la estabilidad social, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En fecha 6 de junio de 2021, se llevó a cabo en el Estado de Puebla el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021, para renovar los cargos de Diputaciones al Congreso Local, 26 de Mayoría Relativa y de 15 Representación Proporcional, e integrantes de los 217 Ayuntamientos.

Dentro de esta contienda, los resultados de la elección para Alcalde de Ahuehuetitla marcaron como virtual ganador al candidato no registrado Adán Seth Calixto Guerra con 370 votos, mientras que en segundo lugar estuvo, postulada por Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre con 342 sufragios. Un hecho inédito en la historia electoral poblana, en el que los ciudadanos dieron mayoría a una alternativa fuera de las plataformas partidistas.

Sin embargo, el triunfo le fue reconocido a la postulante con registro, conforme al Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el que efectúa el cómputo final de la elección de miembros de Ayuntamiento del Municipio de Ahuehuetitla, perteneciente al Distrito Electoral Uninominal 23 con Cabecera en Acatlán de Osorio, Puebla; declara la validez de la elección y la elegibilidad de la Planilla de Ayuntamiento Electo para ese Municipio 1 , aprobado por unanimidad de votos de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en la reanudación de la sesión permanente del 9 de junio de 2021, celebrada el 13 del mismo mes y año que, respecto de los cómputos de la elección de integrantes de ayuntamiento, señala:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 308 del Código, se recibió el comunicado por parte del Consejero Presidente del Consejo Municipal, en el cual manifiesta que, por prevalecer circunstancias ajenas a dicho Órgano Transitorio, no contaban con las condiciones de seguridad necesarias para realizar el cómputo final, por lo que este Órgano Superior de Dirección acordó la remisión de los paquetes electorales y demás documentos de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Ahuehuetitla, Puebla.

No obstante lo anterior, se informó a este Consejo General a través del Consejero Presidente, que el Consejo Municipal sí pudo efectuar el computo de la elección de miembros al ayuntamiento del municipio de Ahuehuetitla; haciéndolo de conocimiento de este Órgano Superior de Dirección para la determinación correspondiente .

Por lo tanto, este Consejo General, analizadas las constancias y documentos puestos a consideración del mismo, llegó a la conclusión de que el Consejo Municipal Electoral de Ahuehuetitla efectuó el cómputo municipal de la elección de miembros de Ayuntamiento; así como que las circunstancias de hecho presentadas en ese municipio el pasado trece de junio del año en curso, impidieron que dicho órgano transitorio efectuara la declaratoria de validez de la elección, de elegibilidad de la planilla de candidatura que resultó ganadora y expidiera la constancia de mayoría correspondiente, por lo que al ser éstas, actividades que forman parte del cómputo municipal y se encuentran previstas en el diverso 312 del Código, corresponde a este Órgano Superior de Dirección ejecutarlas de manera supletoria .

Bajo este orden de ideas, respecto de la elección de integrantes de Ayuntamiento de Ahuehuetitla, Puebla, la votación por cada partido político y candidatura quedó integrada de la siguiente manera :

Los anteriores resultados constan en el acta de cómputo final de la elección de Miembros del Ayuntamiento de Ahuehuetitla, Puebla, misma que fue levantada por el Consejo Municipal.

En virtud de lo expuesto con antelación, el resultado de los cómputos referidos arroja que la planilla de integrantes del Ayuntamiento de Ahuehuetitla, Puebla, que obtuvo la mayoría de votos es la integrada por: PSI Yazim Castillo Onofre .

En efectos, el citado Acuerdo precisa que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 89, fracciones II, Llll y LX, del Código, el Consejo General estima procedente:

Que una vez realizadas y concluidas las etapas que establece el Código relativas a la preparación de la elección, a la Jornada Electoral, así como la parte conducente a la etapa de Resultados y Declaración de Validez de la elección de integrantes de Ayuntamiento de Ahuehuetitla, Puebla, así como efectuado el cómputo por el Consejo Municipal, en relación con lo dispuesto en el artículo 312, fracción VIII del Código, se determina que lo conducente es declarar válida la elección de integrantes del Ayuntamiento de ese Municipio, así como la elegibilidad de la planilla ganadora .

Las y los integrantes de la planilla que obtuvieron la mayoría de votos, cumplieron con los requisitos de elegibilidad contemplados en la Constitución Federal, la Constitución Local, así como el artículo 15 del Código, lo anterior en relación con el artículo 312, fracciones VIl y VIII del citado Código .

Lo anterior máxime que el registro de la planilla, que por este medio se declara ganadora, presentó solicitud de registro de forma supletoria ante este Órgano Central del Instituto, misma en la que de forma previa a su aprobación se verificó por parte de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, que se cumplimentaran los requisitos formales y de elegibilidad de cada una de las candidaturas.

Facultar al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo, para que expidan la constancia de mayoría a la candidatura postulada para la Presidencia Municipal de Ahuehuetitla, perteneciente al Distrito Electoral Uninominal 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Puebla, a la ciudadana Yazmín Castillo Onofre, a razón de haber obtenido la mayoría de votos en la elección .

Así mismo, el 15 de junio la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre y desechó la impugnación del candidato no registrado, Calixto Guerra2 .

Por un lado, el descontento de los ciudadanos que votaron por el candidato sin registro, quienes desde un principio exigieron que se le otorgara a él la constancia de mayoría; por otro, la validez otorgada conforme a derecho por los órganos electorales a la candidata por el PSI.

Total, que desde el 15 de octubre del año pasado, es decir desde hace ya más de un año, las instalaciones de la Presidencia Municipal se encuentran tomadas por el conjunto de pobladores que exigen se respete el sentido de su voto, favorable para Adán Seth Calixto Guerra; ciudadanos que tanto han buscado agotar mecanismos institucionales como políticos para hacer valer su voluntad popular, desde bloqueos carreteros y manifestaciones hasta llevar sus exigencias a Palacio Nacional3 .

Simultáneamente, una alcaldesa formal operando desde una sede alterna, avalada por las instituciones, pero sin el respaldo comunitario que permita recuperar la plena autoridad municipal.

El Gobierno Estatal también ha realizado esfuerzos por coadyuvar en la solución de todo este problema, sin lograr que se llegue a acuerdo alguno. No se trata sólo de la instauración de un poder local constituido, se trata de atender a las comunidades, a las familias que están quedando en el rezago, sin poder acceder a programas, obras sociales y de infraestructura, que en medio de este conflicto son las más perjudicadas pues en un escenario próximo y poco alentador, comenzarán a resentir las consecuencias de esta falta de orden y de gobernabilidad.

Ahuehuetitla es una comunidad de más de 2 mil personas, más del 65% en situación de pobreza y actualmente sin una policía municipal certificada, condiciones que se verán agravadas con la actual situación.

De continuar así, es latente la posibilidad de una crisis social de mayor trascendencia, que podría desencadenar conflictos peores entre la población, confrontaciones entre grupos sociales.

En aras de frenar esta verdadera amenaza a la estabilidad, la paz y el orden municipal y social, se observa urgente la intervención del Poder Legislativo Estatal, por lo que someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de Puebla a intervenir ante la crisis de gobernabilidad que se vive en el Municipio de Ahuehuetitla, a fin de que fije postura al respecto e implemente comunicaciones y medidas tendientes al restablecimiento del orden, así como a que se garantice la estabilidad social y municipal.

Notas:

1. Instituto Electoral del Estado - IEE Puebla, CG/AC-117/2021. Disponible en: https://www.ieepuebla.org.mx/2021/acuerdos/CG/CG_AC-117_2021.pdf

2. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/yazmin-castillo-un-ano-si n-entrar-a-la-alcaldia-presidencia-de-ahuehuetitla-sigue-tomada-9038984 .html

3. Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, julio 15 de 2021. Disponible en: https://lopezobrador.org.mx/2021/07/15/version-estenografica-de-la-conf erencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-5 73/

Bibliografía:

https://www.ieepuebla.org.mx/2021/acuerdos/CG/CG_AC-117_ 2021.pdf

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/yazmin-cas tillo-un-ano-sin-entrar-a-la-alcaldia-presidencia-de-ahuehuetitla-sigue -tomada-9038984.html

https://lopezobrador.org.mx/2021/07/15/version-estenogra fica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel- lopez-obrador-573/

https://www.e-consulta.com/nota/2021-10-22/municipios/co nflicto-de-ahuehuetitla-llega-palacio-nacional

https://noticieroselreloj.com/gobierno-del-estado-de-pue bla-trabaja-directamente-con-la-poblacion-de-ahuehuetitla-ante-clima-de -ingobernabilidad/

https://www.ieepuebla.org.mx/proceso2020-2021.php

https://www.e-consulta.com/nota/2021-10-07/politica/no-s era-edil-candidato-sin-registro-que-gano-ahuehuetitla-tepjf

https://puebla.contrareplica.mx/nota-Tiraditos-202210536

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/poblado res-impiden-toma-protesta-nueva-edil-ahuehuetitla-puebla/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC y a la CNPC a solicitar la declaratoria de desastre natural por los recientes acontecimientos naturales en Chihuahua, a cargo del diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Salvador Alcántar Ortega, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en Artículo 6 numeral 1, fracción I, Artículo 79 numerales 1, fracción II, y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

Los fenómenos naturales están presentes durante la mayor parte del año, y México es un país en donde ocurren diferentes hechos provocados por la naturaleza. la posición geográfica del país le permite tener un ecosistema tan diverso en dónde en el país pueda existir diferentes ecosistemas cómo montaña, playa, bosque, selva, así como también los diferentes climas pueden variar de acuerdo el espacio geográfico de cada región.

Esto significa que al existir diferentes climas y diferentes zonas del ecosistema estos pueden provocar en algún momento dado diferentes fenómenos que alteren la vida de las personas en donde se lleva a cabo dicho suceso; un terremoto puede poner en jaque tanto al estado en dónde se encuentre el epicentro, así como también los estados colindantes, pues es un fenómeno que no solamente afecta a una parte, sino que puede llegar a causar daños a miles de kilómetros de distancia. Lo mismo ocurre con huracanes, frentes fríos e incluso nevadas que en algún punto del país llegan a producirse. Respecto al cambio climático, se sabe que van a ocurrir ciclones tropicales y otros fenómenos más intensos, pero el número total de los ciclones tropicales que se presenten en un futuro podría disminuir. Las proyecciones a futuro indican que, si en una década sucedían 20, por ejemplo, dentro de cincuenta años habrá 10, pero mucho más intensos.1

Si bien es imposible pronosticar que acciones de la naturaleza pueden cobrar factura, es indispensable que se cuente con la ayuda suficiente para las personas que sufren las consecuencias de dichos eventos. Se pueden tener consideraciones en cuanto a los estados que sufren de los fenómenos naturales, ya que se deben de tener en cuenta eventos como temporada de huracanes, tornados, o lugares en donde es habitual la lluvia, sin embargo, es necesario también tomar en cuenta eventos que puedan ocurrir en estados del país en donde no son habituales.

La temporada de lluvias no ha terminado, lo cual hace que, si bien en algunas partes del país sea necesario que este ciclo del agua se lleve a cabo, en ocasiones puede llegar a tomar por sorpresa a las familias en donde se realice dicha acción. un ejemplo de esto es en Chihuahua, donde una fuerte granizada provocó daños en carrocerías y cristales de automóviles, así como vidrios rotos en viviendas en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua, de acuerdo con autoridades municipales.2

En el mismo estado de Chihuahua, las tormentas que se presentaron durante el mes de agosto acumularon la misma cantidad de lluvia que se presentan en la capital chihuahuense durante todo un año, reportó Alonso Méndez, meteorólogo y fundador de Tiempo Severo, quien agregó que en lo que va del año se han registrado 39 días, 22 de los cuales han sido continuos, desde el 10 de agosto hasta al menos el 4 de septiembre. El total acumulado de las lluvias, según el estudioso del clima, es de 680 mm en lo que va del año.3

Por otra parte, a lo largo del año en el mismo estado de Chihuahua, se han presentado este tipo de fenómenos, ya que en días pasados el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral, dio a conocer que una tormenta de granizo afectó a vehículos, viviendas y cultivos de varios municipios al norte y noroeste de Chihuahua.

Los granizos alcanzaron tamaños tan grandes, como una pelota de golf, que dañaron decenas de vehículos en sus cristales y chasis, quebraron vidrios de varios domicilios algunos de los cuales se les cayó el techo de lámina por el peso del hielo, y dañaron cultivos de maíz, manzana y trigo, entre otros.4

Si bien, es común que exista un periodo de lluvias durante el verano, se tiene que considerar que las lluvias que han estado azotando al estado de Chihuahua empiezan a ser preocupantes tanto para las autoridades como para la población, pues es un tema que no depende totalmente de ellos.

Por otra parte, desde hace cuatro años las lluvias no habían sido tan bondadosas con el estado de Chihuahua, pero a pesar de sus beneficios, han dejado estragos como colonias inundadas, poblaciones aisladas, autos arrastrados y muertes. Dos personas murieron arrastrados por las inusitadas corrientes de los ríos o arroyos que nunca antes habían alcanzado tales magnitudes. Otras tres permanecen en estado de desaparecidos.5

Mientras que, en el 2021, dos personas fallecidas, inundaciones, decenas de conductores y pasajeros atrapados dentro de vehículos, 14 derrumbes, dos incendios, así como caída de árboles, fue el recuento de las afectaciones que provocó una tormenta la noche del jueves 19 de agosto, en la ciudad de Chihuahua, informaron autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.6

Dichas acciones se pueden acrecentar en el futuro, pues el variar de los fenómenos naturales hace que, si bien en este año tan solo presentaron dichos sucesos que afectan no solamente a los cultivos, sino que también colonias y poblaciones esto puede afectar de sobremanera a toda la población con sequías, nevadas, inundaciones que lleguen a afectar ya no solamente a unas cuantas personas, sino a miles debido al cambio climático que se está presentando.

Son diferentes cuestiones las que afectan a la población de Chihuahua. Tan solo el recuento de los daños hace ver que la población no solo deberá de tener en cuenta hechos de su día a día, sino que también cuestiones que ellos no pueden manejar como lo son los fenómenos naturales. Dichos eventos, que no pueden tener el control en sus manos, hacen que el crecimiento que hayan tenido contemplado para este año quizá no sea como lo esperado, ya que tendrán que destinar acciones y capital que no tenían contemplado para ello.

Cabe resaltar que Chihuahua se encuentra dentro de los 10 primeros estados que más aportan al producto interno bruto. ya sea en ganadería, cosechas, exportación manufacturera, maquiladoras, recepción de inversión extranjera manufacturera, así como también los empleos generados a través de los diferentes espacios laborales, por lo que es indispensable que el estado siga teniendo un crecimiento importante que ayude no solamente a su población, sino que también sea un estado importante para todo el país.

Todos estos hechos se han presentado en los últimos dos años, siendo ignorados por parte del Gobierno Federal, en donde los gobiernos municipales se encuentran limitados en cuanto a la acción que pueden tener. Es preciso que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la secretaría de gobernación ideen un programa en donde todas las personas afectadas por los fenómenos naturales se les brinde apoyo para poder continuar con sus vidas.

Como representantes de la sociedad en el Congreso, tenemos la obligación de visibilizar las necesidades de los ciudadanos y es necesario que se les dé seguimiento a las estrategias públicas diseñadas, así como que se le informe a la población los resultados de las acciones que está tomando el gobierno federal para contener el problema de sucesos que no puede controlar la población afectada.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración el siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a solicitar la declaratoria de desastre natural por los recientes acontecimientos naturales en Chihuahua, así como establecer convenios de colaboración con las autoridades municipales y estatal que permitan brindar apoyo ya sea económico, material e infraestructura a todas las personas afectadas por los recientes fenómenos naturales.

Notas

1 Consultado en: https://ciencia.unam.mx/leer/1049/huracanes-fenomenos-naturales-de-gran -potencia

2 Consultado en: https://laverdad.com.mx/2022/10/tormenta-de-granizo-en-chihuahua-afecta -trafico-carretero-cultivos-y-autos/

3 Consultado en: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/acumula-chihuah ua-capital-lluvias-de-todo-un-ano-durante-agosto-8838668.html

4 Consultado en: https://laverdad.com.mx/2022/10/tormenta-de-granizo-en-chihuahua-afecta -trafico-carretero-cultivos-y-autos/

5 Consultado en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/lluvias-en-chihuahua-dejan-muerte s-inundaciones-danos/1537440

6 https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/21/estados/
lluvias-en-chihuahua-dejan-2-muertos-grace-afecta-a-15-mil-personas-en-yucatan/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Salvador Alcántar Ortega (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sectur, a la SICT, a autoridades del gobierno de San Luis Potosí y a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para la pronta reactivación de operaciones en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, a cargo del diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, Saúl Hernández Hernández, diputado integrante del Grupo Parlamentario Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como demás relativos y aplicables, someto a la consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El aeropuerto nacional de Tamuín ubicado en el municipio con el mismo nombre, dentro de la región huasteca de San Luis Potosí, edificado en el año de 1942 por la empresa de aviación estadounidense American Airlines, pasó a ser administrada por la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal a cargo del gobierno mexicano en 1965.

ASA por sus siglas, opera, administra, construye y se encarga de la conservación de aeropuertos, funge también como prestador en los servicios de suministro de combustible, asistencia técnica y consultoría, instrucción e investigación en materia aeronáutica y participa en el desarrollo del sector de la aviación civil en nuestro país.

En 2019 el Gobierno de México presento el proyecto de modernización que estima una inversión de 1.400 millones de pesos para el aeropuerto de Tamuín, de igual manera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), solicitó a la Secretaría de Hacienda estos recursos para la realización de una ampliación y un mantenimiento óptimo.

El proyecto que contempla la ampliación y modernización del mismo, estaría comprendido por los siguientes aspectos de mayor importancia:

• Una nueva pista de 2.500 m de longitud

• Dos calles de rodaje

• Una plataforma de aviación comercial para dos posiciones de aeronaves

• Una plataforma de aviación general para ocho posiciones

• Edificio de pasajeros

• Torre de control

• Estacionamiento

• Calles de acceso

• Depósitos de combustible

• Edificios complementarios

Debido a la infraestructura actual del aeropuerto de Tamuín, considerada obsoleta las autoridades estiman que la demanda de pasajeros aumentaría rápidamente en los próximos años, de ser llevada a cabo la modernización planteada.

Esta terminal área es la de menor tráfico de pasajeros de los 24 aeropuertos bajo tutela del Estado, ya que, en base a datos y estadísticas comprendidas antes de su cese de operaciones, comprendido en los primeros semestres del año 2021, 829 pasajeros nacionales, 48.6% menos que en igual periodo de 2020. Este número no llega a representar ni el 0,1% de los 1.5 millones de pasajeros que circularon por la red de aeropuertos de ASA.

El área de la Huasteca en la costa del golfo de México que incluye zonas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato se han convertido en un importante punto turístico, de desarrollo social, económico y en materia de pueblos y comunidades indígenas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares estima que el aeropuerto nacional de Tamuín recibirá en base a los proyectos que el gobierno busca llevar a cabo, a pasajeros de los aeropuertos más grandes e importantes del país, Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y pasajeros en vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos.

El desarrollo del aeropuerto de Tamuín impulsaría el crecimiento en la Huasteca Potosina, ya que con este proyecto se busca detonar de manera importante el acceso a la zona con un impacto positivo en la población de dicha región.

Han transcurrido más de 17 años desde el último programa de rehabilitación de sus áreas operacionales, y como parte de ese programa, el Aeropuerto Nacional de Tamuín fue objeto de una remodelación en su pista, calles de rodaje y plataformas, entre otras obras de modernización, esto a fin de ofrecer estructuras seguras y eficientes para la actividad aeroportuaria, que en un inicio contó con dos vuelos a la semana los días jueves y domingo, esto a fin de conectar a todo el país y al extranjero con el centro económico de la Huasteca Potosina y al mismo tiempo impulsar el desarrollo cultural, turístico y económico de la región.

Se considera como una necesidad la participación y promoción por parte de las compañías aéreas mexicanas, ofreciendo las condiciones necesarias para la operación de las mismas, AEROMAR fungía como la única línea aérea mexicana con ruta a esta terminal aérea, la misma ceso operaciones en el año 2021, lo cual ha representado pérdidas de más de 25º millones de pesos a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Los largos trayectos y la poca infraestructura carretera que existe en la región Huasteca sumado a la problemática que presenta la terminal aérea, son factores que influyen directa e indirectamente el desarrollo económico, social y productivo de esta región.

Cabe señalar que Tamuín está ubicado a sólo 30 kilómetros de Ciudad Valles, población que se distingue por su variada oferta turística y atractivos naturales, de igual forma se encuentra en una localización privilegiada dada su cercanía a municipios de importancia cultural y riquezas naturales, que además generar a un impacto económico positivo y desarrollo social en municipios como Aquismón ,Axtla de Terrazas, Ébano, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo y Xilitla en la zona de San Luis Potosí y municipios de la sierra gorda de Querétaro como Pinal de Amoles por mencionar algunas más.

De llevarse a cabo este proyecto de remodelación, el aeropuerto nacional de Tamuín, detonaría y potencializaría el desarrollo regional y turístico trayendo consigo beneficios en favor de los habitantes y además de mejorar las opciones de conectividad entre los estados que comprender la llamada “zona huasteca” y abrir las puertas a viajeros del resto de los estados de la república mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de Turismo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal la reactivación de operaciones del Aeropuerto Nacional de Tamuín, San luis Potosí, así como planes de desarrollo en materia de infraestructura y turismo.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de los estados, exhorta respetuosamente a autoridades del gobierno del estado de San Luis Potosí, coadyuven y logren generar mecanismos en conjunto con autoridades federales para la pronta reapertura del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para generar una estrategia de acercamiento con compañías aéreas regionales para el aumento de operaciones en esta terminal aérea.

Referencias:

1. https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/planes-de-expansion-aeroportu aria-de-asa-comienzan-a-despegar

2. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212012000100009#:~:text=
Desde%20el%20punto%20de%20vista%20tur%C3%ADstico%2C%20la%20Huasteca%20Potosina%20es,
adem%C3%A1s%20de%20otros%20atractivos%20naturales

3. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/desarrollo-empresarial/g al.pdf

4. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_de_Aviacion_Civil. pdf

5. https://www.gob.mx/asa/acciones-y-programas/aeropuertos-y-servicios-aux iliares-asa

6. https://www.aviacionline.com/2021/08/la-ampliacion-del-aeropuerto-de-ta muin-requerira-casi-70-millones-de-dolares/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022

Diputado Saúl Hernández Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SICT a revisar el Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025, con la finalidad de verificar los tiempos de los entregables de avance de la obra relativa a la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del Grupo Aeroportuario del Norte, OMA, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Daniel Murguía Lardizábal , integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1 fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Las instalaciones de los aeropuertos siempre deben estar en condiciones óptimas, máxime porque prestan servicios fundamentales para traslado de las personas y de las mercancías que fomentan y agilizan el comercio exterior. A medida que las economías locales, regionales o nacional se van expandiendo es necesario que los servicios aeroportuarios se expandan en de manera simetría.

En este sentido, el aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua entró desde hace algunos años, en un proceso de ampliación. La concesión1 del aeropuerto en comento se otorgó, en el año de 1998, al Grupo Aeroportuario del Centro Norte S.A. de C.V., Grupo OMA, por un periodo de 50 años, donde el objeto de la concesión es administrar, operar y explorar el aeropuerto. En ese sentido informa OMA, que para las ampliaciones del aeropuerto se aprobó su Programa Maestro de Desarrollo para el periodo 2021.20252 .

Dicho programa fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el objeto de que se pudiera contar con una expansión del aeropuerto. Sin embargo, en abril de este año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hizo alusión a que la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González, obra que está realizando el Grupo Aeroportuario del Norte, conocido como Grupo OMA, en la cual a la fecha de hoy se han invertido cerca de 294 millones de pesos3 , se encuentra en muy mal estado . Además, comentó que la inversión para el Aeropuerto de Ciudad Juárez para el periodo de 2021-2025 es de Mil 184 Millones de pesos, de los cuales 428 serán destinados a la ampliación y remodelación del Edificio terminal. Los avances, señaló, sólo representan el 54% de la obra.

A su vez, el presidente de la Canacintra, se manifestó por abrir a la competencia una concesión para otro aeropuerto. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juárez, también hizo referencia a la mala imagen que da a los inversionistas y turistas que arriban a la ciudad para hacer negocios “el trato que están recibiendo los pasajeros y también nuestros visitantes, que están viniendo por intereses de inversión y de hacer negocio, se llevan una muy mala imagen, es el peor aeropuerto en ese sentido administrado por OMA4 ”.

La demora en la obra es indiscutible, en una declaración del 2021 por parte de la OMA, señalaba que la obra tenía un retraso considerable y que sería hasta mediados del 2022 que cuando el aeropuerto funcionaría plenamente. Las recurrentes quejas sobre los espacios y los tiempos de espera son una constante dentro de los usuarios y que la misma OMA reconoce “el proyecto contempla desarrollar una nueva imagen con una estructura funcional y agradable, con nuevos y amplios espacios, nuevas fachadas, con el objetivo de mejorar la experiencia del pasajero5

En ese sentido, un grupo de asociaciones civiles han sugerido que se apliquen las fracciones X y XVI de la Ley de Aeropuertos y se le retire la concesión6 al Grupo Aeroportuario del Norte. Dichas fracciones señalan lo siguiente:

Art. 27.- Serán causas de revocación de las concesiones y permisos, las siguientes:

I. a IX. ...

X.- No cumplir con las obligaciones de conservación y mantenimiento del aeródromo civil;

XI. a XV. ...

XVI. En general, incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en esta Ley, sus reglamentos y en el título de concesión o permiso respectivos, siempre que por el incumplimiento se haya impuesto una sanción y ésta haya quedado firme en términos de ley7 .

Es por lo anterior y por el beneficio de las y los usuarios nacionales e internacionales que se debe contar con un informe claro y trasparente que dé certeza en cuanto a los avances y plazos establecidos para terminar los trabajos de obra relativos a la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del Grupo Aeroportuario del Norte, OMA.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y fundadas, someto a la consideración de esta Honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que, de conformidad con sus facultades, revise el Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025, con la finalidad de que se verifiquen los tiempos de los entregables de avance de la obra relativa a la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del Grupo Aeroportuario del Norte, OMA.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, se revise y en su caso, se apliquen las disposiciones conducentes en la Ley de Aeropuertos y demás correlativas al incumplimiento de las obligaciones establecidas para las concesiones o permisos otorgados por el Estado.

Notas:

1. Visto en
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/a rchivos-may-a-dic-2016/aeropuerto-de-cd-juarez.pdf octubre de 2022

2. Visto en
https://ir.oma.aero/wp-content/uploads/2021/10/OMA_PMD_2 021_2025_vf.pdf octubre de 2022

3. Visto en https://diario.mx/juarez/al-54-trabajos-en-aeropuerto-20220405-1916359. html octubre de 2022

4. Visto en https://netnoticias.mx/juarez/buscan-ejercer-presion-a-oma-por-remodela cion-de-aeropuerto/ octubre de 2022.

5. Visto en https://netnoticias.mx/juarez/se-retrasa-remodelacion-del-aeropuerto-de -ciudad-juarez/ octubre de 2022

6. Visto en https://nortedigital.mx/exigen-empresarios-cancelacion-de-concesion-de- aeropuerto-a-oma-por-atrasos-en-remodelacion/ octubre 2022

7. Visto en
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/15_200521.p df Octubre 2022

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2022.

Diputado Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a coadyuvar con la Fiscalía General de Chihuahua, a fin de garantizar justicia y reparación del daño para los inversores que fueron defraudados por ARAS Business Group, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Daniel Murguía Lardizábal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1 fracción I; y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

Consideraciones

1. Aras Investment Business Group , firma consultora en colocación de capital, con antecedentes de operaciones en el estado de Chihuahua en el año del 2015.

Aras se definió como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I) en donde y con base a las declaraciones de su CEO, Armando Gutiérrez Rosas se le inyectaba capital al negocio, reuniendo accionistas que colocaran dinero, y como resultado de la utilidad se generaban dividendos, los cuales eran repartidos a cada accionista1 , mismos que preferentemente eran clase media, gente trabajadora, profesionistas, por mencionar algunos. Concretando una cartera de clientes de más de 18 mil activos

Se tenían participaciones en unidades de negocios ya probadas como lo son mercado inmobiliario, el automotriz, el de la salud, el de turismo y el de minería (plomo, zinc, barita, plata y oro). Ofrecían a sus socios, tasas de rendimiento entre el 6 por ciento al 10 por ciento mensual, aunque en algún momento llegaron a ser tasas entre el 5 por ciento mensual y el 60 por ciento anual.2

Por más de seis años la empresa Aras Investment Business Group [...] se dedicó a hacer inversiones rentables y exitosas, otorgando los rendimientos de manera íntegra y puntual a sus inversionistas. Aras aceptaba inversiones que iban desde 10 mil hasta más de 1’000,000 de pesos, ofreciendo elevados”.3

Fue tal el crecimiento de la firma que, en el año 2020, se anunciaba que se aperturaban seis nuevas sedes: “Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. Los dos restantes se encontrarían en Estados Unidos, específicamente en Memphis y Phoenix Arizona”.4

2. Aun cuando no se cuenta con una referencia exacta, por el testimonio de diversos inversionistas se tiene el antecedente de que, en el mes de septiembre del ejercicio anterior, socios dejaron de recibir sus rendimientos por el dinero depositado en la financiera.

En una exposición en la red social de Aras Business Group, oficial, el CEO Armando Gutiérrez Rosas del 19 de noviembre del 20215 , con el objetivo de dar certeza y tranquilidad a los socios, refirió que desde el Gobierno estatal anterior, se detectó una empresa que estaba operando de manera irregular y fraudulenta, por lo que se requirió una mayor revisión a las empresas en materia, situación por la cual, Aras estaba en revisión. Esto ocasionó que existieran unidades de negocio que estaban detenidas y que el dinero que se encontraba invertido en inmuebles, en otras unidades de negocio no estaba fluyendo. No obstante, existía toda la disposición de contribuir con las autoridades para comenzar a recuperarse.

El compromiso que refirió en aquella entrevista era que se iba a comenzar una recuperación en diversas actividades, pero que no se iba a tener la liquidez suficiente para salir de los compromisos adquiridos, por lo que pasarían al menos seis meses para poder ir retomando una actividad normal.

3. En este contexto, diversos socios comenzaron a retirar sus recursos invertidos, lo que generó mayor falta de liquidez.

A los socios se les brindó dos alternativas: la primera era que durante seis meses iban a recibir menores dividendos y que al séptimo mes iban a poder sanear las finanzas de la empresa; o la segunda vía era la demanda.

Por lo anterior, Aras Business Group suma más de 4 mil denuncias6 en su contra por la estafa al mismo número de inversionistas, quienes entregaron cantidades de entre 10 mil a 1.5 millones de pesos a cambio de la promesa de recibir rendimientos a tasa de 7 y 10 por ciento en un plazo de seis meses.

Directivos de la sociedad de inversión Aras Business Group fueron arrestados en Ciudad Juárez y Querétaro por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y administración fraudulenta7 , al afectar a personas a quienes les ofertaron inversiones.

4. Es importante mencionar que la empresa no cuenta con capital ni autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cabe señalar que, en el mes de noviembre del 2021, la CNBV emitió un comunicado en donde se establecía que:

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),con base en la normatividad aplicable y en cumplimiento de sus facultades, informa que la sociedad Aras Investment Business Group, S.A.P.I. DE C.V., la cual se identifica públicamente como ARAS, no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada por la Comisión para captar recursos del público, no está sujeta a supervisión de esta comisión; por lo tanto, no forma parte del sistema financiero en México.

La CNBV tampoco cuenta con expedientes o trámite alguno de solicitud de registro o autorización por parte de dicha Sociedad para actuar como entidad financiera (fondos de inversión, empresa fintech, o captadora autorizada, entre otras).

Cabe precisar que la sociedad Aras no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos.

La CNBV en protección de los intereses del público ahorrador, ordenó a ARAS la suspensión de las actividades señaladas. Es importante señalar al público, que la modalidad de sociedad anónima SAPI (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable), no implica ser entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad no legitima ofrecer inversiones o servicios financieros.

Se reitera que es ilegal el hecho de ostentarse, promover y/u ofrecer, y/o prestar (directa o indirectamente), de cualquier forma, las actividades o servicios financieros reservados previstos en las leyes financieras mexicanas por parte de empresas o entidades que no forman parte del Sistema Financiero en México y, por lo tanto, al no contar con autorización, registro o concesión para ello, o no estar en proceso para su obtención, están impedidas legalmente para llevar dichas actividades reservadas”.8

5. Con base a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el caso contra la firma involucra cerca de 5 mil carpetas de investigación. Lo que refleja el gran impacto y afectación que Aras Business Group provocó a miles de mexicanas y mexicanos que tras una propuesta que se sustentaba en que los rendimientos que obtendrían serían altos, hoy ven en situación de riesgo su patrimonio.

Es importante que ante lo acontecido por Aras Business Group, se fortalezcan las medidas y acciones correspondientes para prevenir a las y los mexicanos sobre los esquemas en los que se busca atraer a inversores y pagar utilidades con fondos de inversores más recientes (Ponzi), y en donde se hace creer de igual manera que las ganancias provienen de actividades lícitas, siendo que son los socios-inversores los que en realidad son la fuente de los fondos.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y fundadas, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de acuerdo

Primero . - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República para que coadyuve con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar la justicia y una reparación del daño justa y adecuada para cada uno de los inversores que fueron defraudados por Aras Business Group.

Segundo. - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y a Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, en el ámbito de sus competencias, refuercen las medidas para la verificación de las entidades financieras y con ello evitar fraudes a los usuarios de servicios financieros.

Notas

1 “El éxito de Aras se basa en romper paradigmas”: CEO. El Heraldo de Chihuahua. 28d e septiembre de 2021. [en línea]. [consultado el 10 de octubre de 2022]. Disponible en https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/el-exito-de-ara s-se-basa-en-romper-paradigmas-ceo-noticias-inversiones-dinero-dividend os-7266408.html

2 Empresa defrauda a cientos de inversionistas: cuidado con tus inversiones. [en línea]. [consultado el 10 de octubre de 2022]. Disponible en: https://omareducacionfinanciera.com/empresa-defrauda-inversionistas/

3 Texto de la Iniciativa para reformar la fracción n) del Artículo 98, el segundo párrafo del Artículo 99 y el último párrafo del artículo 224, así como para adicionar las fracciones XI, XII y XII del Articulo 224 todos del Código Penal del Estado de Chihuahua

4 ARAS inaugura seis sedes simultáneamente en México y EEUU . Expansión. 27 de noviembre de 2020. [en línea]. [consultado el 10 de octubre de 2022]. Disponible en: https://expansion.mx/empresas/2020/11/27/aras-inaugura-seis-sedes-simul taneamente-en-mexico-y-eeuu

5 Comunicado oficial del CEO de ARAS Business Group. Facebook. 19 de noviembre de 2021. [en línea]. [consultado el 10 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.facebook.com/arasbgroup/videos/comunicado-oficial-del-ceo-d e-aras-business-group/473500217401418/

6 Por fraude a cuatro mil personas en Chihuahua arrestan a directivos de Aras. La Jornada. 7 de abril de 2022. [en línea]. [consultado el 10 de octubre de 2022]. Disponible: https://www.jornada.com.mx/2022/04/07/estados/029n2est

7 Ibídem.

8 Inicio Comisión Nacional Bancaria y de Valores. [en línea]. [consultado el 10 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.gob.mx/cnbv/articulos/cnbv-informa-que-aras-investment-busi ness-group-s-a-p-i-de-c-v-no-forma-parte-del-sistema-financiero-en-mexi co?idiom=es

Dado el Palacio Legislativo al día veinticinco del mes de octubre del dos mil veintidós.

Diputado Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus 32 homólogas en las entidades federativas a coordinar, implementar y reforzar, según corresponda, campañas de difusión, prevención, detección y atención de la tuberculosis, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1; y el artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria de nombre mycobacterium tuberculosis, que principalmente ataca a los pulmones, pero en algunos casos también afecta a otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro1 . Si esta enfermedad no se atiende a tiempo y de manera correcta puede ocasionar graves afectaciones a la salud y, en algunos casos, incluso la muerte.

Los síntomas que presentan las personas contagiadas con tuberculosis, de manera general son fiebre, pérdida de peso, sudoración durante la noche, tos intensa, debilidad y fatiga, dolor en el pecho, entre algunos otros, pero si la bacteria se aloja en algún órgano del cuerpo, los síntomas suelen estar acompañados de intensos dolores en la zona afectada.

Las formas de contagio de la tuberculosis son variadas pero la más común de ellas es la que se da mediante las gotas de flügge, que son pequeñas gotas que se expulsan por la boca y/o la nariz a la hora de hablar, toser, estornudar o reírse y que se encuentran cargadas de microorganismos previamente infectados de virus y bacterias2 . En espacios cerrados y con poca ventilación estas pequeñas gotas pueden mantenerse suspendidas en el aire y subsistir por varias horas debido a su ligereza y volatilidad, pudiendo ser inhaladas por cualquier persona. Una vez que estas microgotas entran a los pulmones se alojan en los alvéolos abriendo paso a su multiplicación y propagación a través del torrente sanguíneo dañando así a otros órgano del cuerpo humano3 .

Si bien cualquier persona puede contagiarse de tuberculosis existen grupos de atención prioritarios porque son más propensos a contagiarse. Dentro de estos grupos se encuentran: niños y niñas menores de cinco años, personas de la tercera edad o que previamente han sido diagnosticados con alguna otra enfermedad o padecimiento como desnutrición, diabetes y alcoholismo. De igual forma están las personas que hacen uso de sustancias psicotrópicas, ya que esto es un factor que aumenta el riesgo de contagiarse de tuberculosis. Un grupo muy importante de atención dentro de este sector son las personas infectadas con VIH o sida y que hasta 2020 representaron la muerte de 214 mil de personas en el mundo.4

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, tan solo en el año 2020, 1.5 millones de personas murieron de tuberculosis, colocándose así en el decimotercer lugar de las enfermedades más mortíferas y contagiosas en el mundo, solo detrás del covid-195 . En México, de acuerdo con la Secretaria de Salud, en los últimos 30 años la tasa de mortalidad a causa de tuberculosis ha ido a la baja, ya que de cada 100 mil habitantes cambio de 7.54 en 1990 a 1.59 en 20196 . La disminución en el número de casos de muerte responde a la meta establecida en 2020 por la comunidad internacional para combatir y reducir la propagación y la muerte hasta en un 80 por ciento para el año 2030.7

Para lograr lo anterior, el actual gobierno a través de la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias como el Programa Nacional de Prevención y Control de las Micobacteriosis (tuberculosis y lepra) 2020-2024”, el cual tiene el objetivo principal el contribuir al bienestar de la población reduciendo los daños a la salud por estas bacterias bajo 5 ejes prioritarios:

1. Fortalecer la prevención y atención de las micobacteriosis (tuberculosis y lepra) con atención centrada en la persona, con énfasis en grupos vulnerables, para cortar cadenas de transmisión por estos padecimientos.

2. Establecer las estrategias que permitan disminuir el número de defunciones por tuberculosis.

3. Instrumentar los procedimientos para la detección oportuna de los casos de Tuberculosis con resistencia a fármacos que permitan el tratamiento inmediato y evite su dispersión en el territorio nacional.

4. Impulsar la participación de la sociedad civil y todos los proveedores de salud, en la atención de las personas afectadas por micobacteriosis (tuberculosis y lepra).

5. Fomentar el desarrollo de investigación que permita la implementación de acciones innovadoras en la prevención, control y eliminación de la tuberculosis y lepra.8

Gracias a estas estrategias de prevención, detección temprana, tratamiento y vigilancia se ha podido seguir reduciendo las incidencias en los estados de México, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes9 , sin embargo, no se ha podido avanzar en el mismo sentido en todas las entidades del país, ya que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ha informado que entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas han vivido aumentos en el número de casos.

Es por lo anterior que se vuelve importante implementar y reforzar las acciones que se han implementado para reducir las afectaciones de la tuberculosis en el país y así contribuir a su pronta atención.

Por lo anterior, y con base en lo antes señalado, se somete a consideración la proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y a sus 32 homólogas en las entidades federativas, a coordinar, implementar y reforzar, según corresponda, campañas de difusión, prevención, detección y atención de la tuberculosis, poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables y priorizando las entidades en donde se han reportado aumentos en el número de casos.

Notas

1 Organización Panamericana de la Salud. (2020). Tuberculosis. https://www.paho.org/es/temas/tuberculosis

2 Matos-Alviso JL, Reyes-Gómez U, Coria-Lorenzo JJ, Caballero-Noguéz B, Espinosa-Sotero MC, Pérez-Pacheco O, Reyes-Hernández KL, Aguilar-Figueroa ES, Candelas-Delgado E, Soria-Saavedra F. Los aerosoles humanos, principal mecanismo de transmisión del nuevo SARS-CoV-2. Rev Enferm Infecc Pediatr 2021;33(135):1809-15.

3 Secretaría de Salud. (2009). TUBERCULOSIS (1.a ed.). Increatives, S.A. de C.V. http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/micobacteriosis/de scargas/pdf/tuberculosis.pdf

4 Organización Mundial de la Salud, Tuberculosis. (2021, 14 octubre)de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis

5 Organización Panamericana de la Salud. (2020). Tuberculosis. https://www.paho.org/es/temas/tuberculosis

6 Secretaria de Salud. (2021). México avanza en la reducción de incidencia y mortalidad por tuberculosis. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/prensa/129-mexico-avanza-en-la-reduccion-de-in cidencia-y-mortalidad-por-tuberculosis

7 Bernal O, López R, Montoro E, Avedillo P, Westby K, Ghidinelli M. Determinantes sociales y meta de tuberculosis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Américas. Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e153. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.153

8 CENAPRECE. (2019). Programa Nacional de Prevención y Control de las Micobacterias (Tuberculosis y Lepra) 2020-2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/714135/PAE_MIC_cF.pdf

9 Secretaría de Salud. (2021). México avanza en la reducción de incidencia y mortalidad por tuberculosis. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/prensa/129-mexico-avanza-en-la-reduccion-de-in cidencia-y-mortalidad-por-tuberculosis

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 25 días de octubre de 2022.

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 23 de octubre, Día del Médico, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

Desde 1937 conmemoramos el 23 de octubre en México como el Día del Médico, en honor al doctor Valentín Gómez Farías quien inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas de la Ciudad de México, este día se busca reconocer principalmente la labor de todos los médicos que ofrecen una esperanza de vida a los pacientes para seguir adelante.

Para 2021 teníamos 305 mil 418 personas ocupadas como médicos de los cuales el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento mujeres, de estos 67 de cada 100 son médicos generales y 33 especialistas.

Debido a la labor que realizan día con día, y sobre todo en esta época de pandemia por la que estamos pasando, su labor es ardua y de entrega, sacrifican su vida por ayudar a los demás, la prueba está en los más de mil 320 médicos fallecidos en cumplimiento de su deber por contagios por Covid en México.

El médico es un profesional de la medicina, el cual tiene los conocimientos y destrezas necesarias para diagnosticar y resolver tratamientos médicos y procedimientos de padecimientos del ser humano desde la concepción y hasta la vejez, su preparación es continua y las especialidades son muchas por lo que sus conocimientos son muy amplios, el Inegi dio a conocer que 68 de cada 100 médicos laboran en la iniciativa pública.

Muchos de ellos se han dedicado también a la investigación, por lo que sus descubrimientos aportan a otros médicos a salvar vidas, y a usar nuevos avances tecnológicos.

Desde esta tribuna y en conmemoración del 23 de octubre quiero hacer un reconocimiento a todos los médicos del sector salud de la iniciativa privada y pública, así como a las instituciones que los forman. Gracias por su gran esfuerzo.

Diputada Margarita García García (rúbrica)