Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (en materia de regulación y sanciones para proveedores).

Dip. Manuel Rodríguez González, MORENA.

Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4239.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.

Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Defensa Nacional.

Expediente 4241.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Dip. José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI.

Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 4242.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Dip. Luis Arturo González Cruz, PVEM.

Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4243.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales.

Dip. Jesús Fernando García Hernández, PT.

Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 4244.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía y suscrita por Dip. Integrantes del Grupo Parlamentario de MC.

Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 4246.

Séptima sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dip. Fabiola Rafael Dircio, PRD.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 4247.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en materia de derechos humanos).

Dip. Marisol García Segura, MORENA.

Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4249.

Tercera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Dip. Salvador Alcántar Ortega y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Gobernación y Población.

Expediente 4250.

Cuarta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Dip. Javier Casique Zárate, PRI y suscrita por Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Seguridad Social.

Expediente 4251.

Quinta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Dip. Saúl Hernández Hernández, MORENA.

Comunicaciones y Transportes.

Expediente 4252.

Sexta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 26 de la Ley Agraria.

Dip. Lilia Caritina Olvera Coronel y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 4253.

Séptima sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (a fin de garantizar el acceso a la seguridad social para periodistas).

Dip. Anabey García Velasco y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4255.

Segunda sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Dip. Esteban Bautista Hernández, MORENA.

Energía.

Expediente 4257.

Cuarta sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley General de Salud (en materia de lengua de señas mexicana en el derecho a la salud).

Suscrita por la Dip. Susana Cano González, MORENA.

Unidas de Derechos Humanos y de Salud.

Expediente 4258.

Quinta sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (en materia de paridad en el sector pesquero).

Suscrita por la Dip. Marcela Guerra Castillo, PRI.

Pesca, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 4259.

Sexta sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en materia de vigilancia en las sociedades mercantiles).

Suscrita por la Dip. Esther Berenice Martínez Díaz, MORENA.

Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 4260.

Séptima sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en materia de bebidas saborizadas).

Suscrita por la Dip. Norma Angélica Aceves García, PRI.

Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4300.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2022

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada –en modalidad semipresencial– el martes 16 de agosto de 2022

En la Ciudad de México, a las 11:05 horas del martes 16 de agosto en el mezzanine norte, primer piso, situado en el edificio A, de la Cámara de Diputados , en avenida H. Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se convocó a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, para llevar a cabo la décima reunión ordinaria en modalidad semipresencial de conformidad de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracciones I y II, 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como con lo establecido en el plan anual de trabajo 2020-2021, aprobado en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 25 de noviembre de 2021, para el desahogo de la reunión.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

V. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Ganadería, LXV Legislatura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas; a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; en materia de servicios veterinarios.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

La presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui dio la bienvenida a la décima reunión ordinaria a las 11:05 horas, agradeciendo la asistencia de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de manera presencial y vía zoom.

En ese mismo tenor, se solicitó a la Secretaría verificar quórum, que fue verificado y validado legalmente para dar inicio a la décima reunión ordinaria. Acto seguido el diputado Secretario Antolín Guerrero Márquez del Grupo Parlamentario de Morena, por instrucciones de la presidenta, preguntó a las diputadas y los diputados si era de aprobarse el orden del día debido a que ya había sido previamente distribuido y era de su conocimiento. Las diputadas y los diputados en votación económica aprobaron el orden del día.

La diputada Presidenta mencionó: El siguiente punto del orden del día fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria. Por lo tanto, solicitó a la Secretaría que en un solo acto dispensará su lectura y sometiera a discusión el acta, en virtud de que ya había sido distribuida previamente y era del conocimiento de las diputadas y los diputados.

El secretario, mencionó: “Por instrucciones de la Presidencia, se dispensa la lectura del acta, debido a que fue previamente distribuida y es del conocimiento de los diputados , por lo que se somete a su discusión el acta. Acto seguido la presidenta mencionó está a discusión. La no haber oradoras y oradores se instruyó a la Secretaría sometiera a votación el acta, abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por 2 minutos para que las diputadas y los diputados presentes pudieran manifestar el sentido de su voto.

El diputado Secretario mencionó: “Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación el acta derivada de la novena reunión ordinaria. Ábrase el sistema electrónico APRAV hasta por 2 minutos para que las diputadas y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto”.

Votación

El diputado Maximiano Barbaza Llamas, vía telemática, a favor.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, vía telemática , a favor.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez , vía telemática ,a favor.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, vía telemática, a favor.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, vía telemática, pasa asistencia y su voto fue a favor.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán , vía telemática, a favor.

El secretario, dice, diputada presidenta se han emitido 14 votos por el sistema APRAV y 8 de viva voz , dando un total de 22 votos a favor. La diputada Presidenta, mencionó: se aprueba el acta.

La presidenta: “El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, propuesta por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido Verde Ecologista de México de la LXIV Legislatura. Solícito a la Secretaría se dispense su lectura y someta a discusión el proyecto de dictamen, en virtud de que ya ha sido distribuido previamente y es del conocimiento de las diputadas y los diputados”.

Acto seguido el secretario : “Por instrucciones de la Presidencia, se dispensa la lectura y se somete a discusión el proyecto de Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, propuesta por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido Verde Ecologista de México de la LXIV Legislatura”.

La presidenta dice, está a discusión, pero antes realiza una breve exposición sobre el proyecto de dictamen, y mencionó que al finalizar “...las diputadas y los diputados que deseen hacer uso de la voz, lo podrán hacer hasta por un minuto”:

“Como recordarán, este dictamen se sometió a consideración en la anterior Junta Directiva . Sin embargo, a petición del diputado Maximiano Barbaza y de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena fue retirado del orden del día para que se fortaleciera el dictamen con modificaciones que nos hicieron llegar el día viernes 12 de agosto y que esta comisión dictaminadora incluyó en el dictamen que hoy está a discusión.

La iniciativa que se presentó durante la legislatura pasada y que fue turnada nuevamente a la Comisión de Ganadería para dictamen tiene como objetivo reformar la Ley Federal de Sanidad Animal con la finalidad de establecer la prohibición de maltratar a un animal durante su transportación y que se garantice el cumplimiento de los criterios de bienestar animal.

También propone la desindexación del salario mínimo y sustituirlo por la unidad de medida y actualización (UMA). Esta comisión dictaminadora consideró un sentido positivo, en virtud de que es necesario legislar en favor del bienestar animal y fortalecer la Ley Federal de Sanidad Animal y así poder adoptar por mejores prácticas generadoras de conciencia en torno a los derechos de los animales, además de refrendar el compromiso con el beneficio de los animales y prohibir acciones u omisiones que contemple su maltrato. Fue en este sentido que esta comisión dictaminadora consideró acompañar algunas de las propuestas, así como también aportar algunas modificaciones.

Sobre la propuesta que reforma al artículo 19, esta comisión dictaminadora consideró viable acompañarla, únicamente la adición del texto que considera la inclusión del concepto de maltrato animal, en virtud de que consideramos que la norma vigente es poco clara.

En cuanto a la propuesta de reforma a la fracción II, del artículo 20, se propone suprimir el término innecesarios, como parte del principio encaminado a evitar a los animales todo tipo de temor, angustia, molestia, dolor y lesiones.

Esta comisión dictaminadora no consideró viable, vigente, en virtud de que parte de reconocer que tales acciones pueden realizarse solo si son necesarios, lo cual pudiera ser razonable a la luz de lo dispuesto en otros ordenamientos que regulan el registro de los fierros, marcas, aretes o tatuajes como medios de identificación, control y registro sanitario del ganado .

Por lo que hace a la propuesta de reforma al artículo 22, en el que se establece que la Secretaría determinará los criterios y requisitos para el manejo y transporte de animales vivos, se determinó no acompañarla, puesto que se considera redundante con el texto entero de la Ley Federal, así como repetitivo en el lenguaje empleado en la misma propuesta . Sin embargo, se determinó ampliar la propuesta en materia de prohibición de animales enfermos.

Esta comisión dictaminadora considera que la propuesta es congruente con las actividades encaminadas a evitar la proliferación de enfermedades y el cuidado de la salud. Sin embargo, consideramos que el cambio deja fuera otros supuestos en los que sería razonable dicho traslado, por lo que proponemos modificar el texto propuesto a fin de que se robustezca y se amplié el marco normativo.

En lo que respecta a la propuesta de reforma, el artículo 172 propone un cambio y una adición. El primero consiste en sustituir la expresión salario mínimo por la UMA; la segunda radica en la tipificación de una nueva conducta. En cuanto al cambio de salario mínimo a UMA, consideramos acompañar la propuesta de reforma en virtud de que la propuesta apela al decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

Pues en su artículo transitorio cuarto ordenó al Congreso de la Unión realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia. Sin embargo, la propuesta de edición de un párrafo segundo al artículo 172 en la que se prevé sancionar a quien transporte animales vivos sin que garantice el cumplimiento de los criterios de bienestar animal, consideramos que es inviable. Toda vez que la propuesta no establece la manera en la que los sujetos tendrán que garantizar el cumplimiento, ni tampoco existe certeza jurídica sobre cuáles son los criterios de bienestar animal que tendrán que cumplirse.

Se consideró que lo anterior podría ser contrario al principio de legalidad en su vertiente de taxativídad, el cual consiste en que Jos textos penales describan con suficiente precisión las conductas prohibidas; principio que como legisladores estamos obligados a cumplir, señalando con claridad y precisión los delitos y las penas.

Sin más, quien guste hacer uso de la voz puede hacerlo hasta por un minuto.

Al no haber oradoras ni oradores, la presidenta: “No habiendo oradoras u oradores registrados, instruyo a la Secretaría someta a votación el proyecto de dictamen, abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos, para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto”.

Acto seguido el diputado Secretario mencionó: “Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación el proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, propuesta por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido Verde Ecologista de México, en la LXIV Legislatura. Se abre el sistema electrónico APRAV, hasta por dos minutos, para que las y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto”.

Votación

El diputado Maximiano Barbaza Llamas, vía telemática, a favor.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, vía telemática, a favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, vía telemática, a favor. El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, vía telemática, a favor.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, vía telemática, a favor.

El secretario, mencionó: Diputada presidenta, se han emitido 24 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. diputada, se aprueba por mayoría. La diputada presidenta: Se aprueba.

La diputada presidenta, mencionó: “El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura, discusión, y en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo, que emite la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y de la Ley de Organizaciones Ganaderas. A cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Solicito a la Secretaría se dispensa su lectura y someta a discusión en el proyecto de dictamen, en virtud de que ya ha sido distribuido y es del conocimiento de las diputadas y los diputados.

Acto seguido el diputado Secretario, dice, “Por instrucciones de la Presidencia, se dispensa su lectura y somete a discusión la opinión en sentido positivo, que emite la Comisión de Ganadería a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y de la Ley de Organizaciones Ganaderas. A cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“La presidenta, indicó: Está a discusión. Por tal motivo, voy a dar una breve exposición sobre el proyecto de opinión, a fin de dar a conocer con todas y todos ustedes las consideraciones vertidas por esta comisión dictaminadora . Posteriormente, las y /os diputados que gusten hacer uso del micrófono lo podrán hacer hasta por un minuto”.

La materia de esta opinión es una iniciativa que tiene por objetivo reformar diversas leyes, con la finalidad de establecer restricciones en el ejercicio del gasto público, mismo que se destina y subsidia a actos que comprometen la integridad animal, en específico los espectáculos taurinos. Esta comisión dictaminadora consideró un sentido positivo en esta opinión, exponiendo argumentos técnico-jurídicos que sustentan la iniciativa con el fin de aportar herramientas firmes y sustentadas a la comisión dictaminadora.

Que en este caso son las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, la de Presupuesto y Cuenta Pública, para que puedan realizar un ejercicio de ponderación adecuado y resuelvan de manera consiente la viabilidad legislativa, jurídica y de derechos humanos.

Para esta comisión que emite opinión es importante reconocer la importancia permanente de dirigir las leyes a un enfoque de prevención y ataque a los actos que violan la integridad de los animales . Para ello se optó por atender diversos mandatos internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siempre con un enfoque amplio de derechos humanos y de bienestar animal.

En este ejercicio legislativo de opinión se expone con diversas cifras y sustentos, tanto nacionales como internacionales, la importancia de los derechos y libertades enfocados a la protección de bienestar de todos los animales, se exponen criterios oficiales y judiciales que en México se han vertido a fin de salvaguardar los derechos ambientales y de los seres vivos.

Sin embargo, y con el fin de propiciar los ejercicios jurídicos y legislativos de ponderación , también hemos expuesto en el cuerpo de la opinión diversos datos, cifras, sustentos constitucionales y normativos que respaldan la actividad taurina como una actividad productiva, asociativa, laboral, económica, cultural, etcétera.

Esta opinión reconoce el esfuerzo de impulsar reformas y adiciones para Ja protección , cuidado, bienestar y vigilancia de los animales de la ganadería , pero también es cierto que se busca visibilizar de manera amplia la coexistencia y colisión de diversos derechos dentro de este debate y que, al ser de carácter constitucional, se propicia y se invita fundamentalmente a realizar ejercicios de ponderación para la elaboración del dictamen en las comisiones dictaminadoras correspondientes.Ahora bien, quien guste hacer uso de la voz, lo podrá hacer hasta por un minuto”.

Al no haber oradoras y oradores la presidenta dice: “No habiendo oradoras u oradores registrados , se instruye a la Secretaría someta a votación el proyecto de opinión, abriendo el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto”.

El secretario, mencionó: “Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación el proyecto de opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Ganadería a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a cargo del diputado Jorge Alvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Se abre el sistema electrónico APRAV hasta por dos minutos para que las diputadas y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto”.

Votación

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, vía telemática, abstención.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, vía telemática, en contra.

El diputado Maximiano Barboza Llamas, vía telemática, en contra.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, vía telemática, en contra.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, vía telemática, en contra.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, vía telemática, en contra.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, vía telemática, contra.

Acto seguido el secretario mencionó a la diputada presidenta: “se han emitido 22 votos, 14 en contra, 5 a favor y 4 abstenciones. Por lo tanto, se desecha”. La presidenta: Se desecha la opinión emitida por la Comisión de Ganadería.

La presidenta, dice: “El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo que emite la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de servicios veterinarios. Solicito a la Secretaría se dispense su lectura y someta a discusión el proyecto de dictamen, en virtud de que ya ha sido distribuido y es del conocimiento de las y los diputados”.

Acto seguido el diputado Secretario, dice: “Por instrucciones de la Presidencia, se dispensa su lectura y se somete a discusión el proyecto de dictamen en sentido negativo en materia de servicios veterinarios”.

La presidenta: “Está a discusión. Por lo tanto, voy a dar una breve exposición sobre el proyecto de dictamen, a fin de dar a conocer las consideraciones de esta comisión dictaminadora. Posteriormente , quien guste hacer uso del micrófono, lo podrá hacer hasta por un minuto”.

La materia de este dictamen son tres iniciativas, dos de ellas presentadas durante la anterior legislatura, por la diputada Ruth Salinas Reyes y una de ellas presentada en la actual legislatura por el Congreso de la Ciudad de México. Esta comisión dictaminadora ha decidido hacer un dictamen conjunto, en virtud de que reforman la Ley Federal de Sanidad Animal en artículos similares y tiene como el mismo objetivo: regular los servicios veterinarios.

En el dictamen se coincide en que se deben establecer normas que contemplen fijar bases para desarrollar y ampliar la práctica profesional de servicios veterinarios en favor del bienestar animal. Sin embargo, se consideró un sentido negativo principalmente por que la propuesta es redundante en el texto vigente de la ley a reformar. Es decir, la Ley Federal de Sanidad Animal ya legisla la materia de los servicios veterinarios, orientándolos a la prevención, control y erradicación de enfermedades que afecten a los animales, así como a la reducción de riesgos de contaminación en ta producción primaría.

Consideramos importante destacar que las iniciativas presentadas durante la legislatura pasada, a pesar de ser propuestas por Ja misma diputada, son similares, provocando un poco certeza jurídica y legislativa. Se encontraron diversos errores de técnica legislativa y falta de congruencia entre las exposiciones de motivos con las propuestas de decreto.

Otro aspecto por el que se consideró un sentido negativo es que las propuestas propician a un conflicto de competencias, ya que el servicio público veterinario por sus características le corresponde a municipios y alcaldías en apego a lo dispuesto en la Ley Federal y Local, y no a las Sader como se propone.

Se consideró también la inviabilidad de las propuestas debido a que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estimó que de aprobarse estas tres iniciativas se tendrían impactos presupuestarios sumamente altos e importante, derivados simplemente de la instalación de hospitales veterinarios públicos, sin contar los honorarios para estaciones y demás gastos laborales de los médicos veterinarios.

El Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados, indica que el impacto presupuestal aproximado serla de 19 millones 909 mil 558 pesos, sólo por otorgar servicios veterinarios de manera de gratuita. Ahora bien, quien guste hacer uso de la voz lo puede hacer hasta por un minuto”.

Al no haber oradoras y oradores la diputada presidenta dijo: “instruyo a la Secretaría someta a votación el proyecto de dictamen abriendo el sistema electrónico APRAV, hasta por dos minutos, para que las y los diputados presenten puedan manifestar el sentido de su voto”.

El diputado Secretario, indicó: “Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación el proyecto de dictamen, en sentido negativo, que emite la Comisión de Ganadería, a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de servicios veterinarios.

Se abre el sistema APRAV, hasta por dos minutos, para que las y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto.

Votación

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, vía telemática, a favor.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, vía telemática, a favor.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, vía telemática, a favor.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, vía telemática, a favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, vía telemática, a favor.

El diputado Maximiano Barbaza Llamas, vía telemática, a favor.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, vía telemática, a favor.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, vía telemática, a favor.

El diputado Bruno Blancas Mercado, vía telemática , a favor.

La diputada Marcía Solórzano Gallego, vía telemática, a favor.

El secretario dijo: “Diputada presidenta, se han emitido 17 votos a través del sistema APRAV a favor, 9 de viva voz a favor, para dar una totalidad de 26 votos, todos a favor. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Se desecha y se archiva como asunto totalmente concluido.

La presidenta mencionó: “El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales. Quien quiera hacer uso de la voz lo podrá hacer hasta por un minuto. No habiendo oradoras u oradores, me permito informarles algunos puntos importantes para esta comisión.

El primer punto, les comunicaré que durante la undécima reunión de junta directiva, aprobamos el programa para nuestro siguiente foro, el cual se llevará, llevará como título: La industria porcícola en México, retos y oportunidades.

Este foro se acordó realizar durante el mes de septiembre del presente año, en modalidad semipresencial , por lo tanto, las y los invito a adquirir el compromiso de participar con propuestas de temas y con su presencia el día del foro, ya que es una oportunidad para escuchar a los expertos en la materia porcícola, lo cual es de nuestro interés para generar propuestas legislativas e impulsar en colaboración con el Ejecutivo federal políticas públicas en favor de la porcicultura en México.

El segundo punto. Igualmente, durante la undécima reunión de junta directiva, se aprobó el programa para el cuarto taller de capacitación virtual, con el tema: Procedimiento para la constitución y funcionamiento de organizaciones de apicultores. El cual también se realizará en septiembre de 2022.

Lo anterior se los comunico con el fin de que todas y todos vayamos preparando y puntualizando propuestas que enriquezcan la conformación de estas convocatorias.

Y como tercer punto. Respecto de la solicitud que desde esta Presidencia se les envió el primero de agosto del año en curso a cada una y cada uno de ustedes para que hicieran llegar a más tardar el día de hoy a las 18:00 horas sus propuestas o aportaciones para integrarlas a nuestro programa anual de trabajo 2022-2023.

Sin otro particular, se da por concluida la décima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, a las 11 horas con 54 minutos, del martes 16 de agosto de 2022. Se levanta la reunión y les solicito que tomen su asistencia final y quien guste hacerlo de viva voz, favor de hacerlo en este momento. Muchísimas gracias a todas y todos y que Dios los bendiga.

Así se acordó y aprobó en la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 28 de septiembre de 2022.

Votación del acta

A favor: Ángel Miguel Rodríguez Torres, Antolín Guerrero Márquez, Bernardo Ríos Cheno, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Claudia Tello Espinosa, Desiderio Tinajero Robles, Esteban Bautista Hernández, Francisco Javier Castrellón Garza, Leobardo Alcántara Martínez, Marcia Solórzano Gallego, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Refugio Camarena Jauregui, Maximiano Barboza Llamas, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, Roberto Carlos López García, Rosa María Alvarado Mrguía, Salvador Alcántar García y Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Armando Antonio Gómez Betancurt, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Ismael Alfredo Hernández Deras, Jazmín Jaimes Albarrán, Martha Estela Romo Cuéllar, Ricardo Aguilar Castillo y Rosalba Valencia Cruz.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 22 de septiembre de 2022

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscriben la siguiente acta de la novena reunión ordinaria.

A las diez horas con dieciocho minutos del jueves veintidós de septiembre de dos mil veintidós, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la novena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la Presidencia, el secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 21 integrantes.

Atendieron a la convocatoria un total de 27 integrantes, quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión:

Registro inicial y final

Asistencia por sistema

Karen Castrejón Trujillo, presidenta

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria
Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario
Héctor Israel Castillo Olivares, secretario
Karla Estrella Díaz Garza, secretaria
María del Rosario Reyes Silva, secretaria
Joaquín Zebadúa Alva, secretario
Gustavo Macías Zambrano, secretario
Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria
Esther Martínez Romano, secretaria
Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante
Adriana Bustamante Castellanos, integrante
Óscar Cantón Zetina, integrante
Irma Juan Carlos, integrante
Alfredo Porras Domínguez, integrante
Beatriz Rojas Martínez, integrante
María Guadalupe Román Ávila, integrante
María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante
Francisco Javier Castrellón Garza, integrante
Enrique Godínez del Río, integrante
José Salvador Tovar Vargas, integrante
Karina Marlen Barrón Perales, integrante
Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante
Santy Montemayor Castillo, integrante

Asistencia de viva voz

Felipe Fernando Macías Olvera, integrante

Ausentes

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el proyecto de orden del día se comunicó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, se omitió su lectura y fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la octava reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la octava reunión ordinaria celebrada el martes 23 de agosto de 2022 se aprobó con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Enrique Godínez Del Río
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos

En atención al punto 4 de orden del día, la presidenta Karen Castrejón Trujillo comentó que estos proyectos fueron debidamente revisados por las y los integrantes, así como por sus áreas técnicas. Acto seguido, presentó brevemente cada uno de los proyectos contemplados en el numeral 4 del orden del día mismos que no tuvieron observaciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación los proyectos de dictamen mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

4.1 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3o. y 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Promovente: diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Enrique Godínez Del Río
Felipe Fernando Macías Olvera
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

4.2 Opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal (en materia de maltrato animal). Promovente: diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD)

La opinión se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Francisco Javier Castrellón Garza
Enrique Godínez Del Río
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

4.3 Opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto por el que se reforman y adicionan los artículos 13 y 30 de la Ley General de Educación. Promovente: diputado Mario Gerardo Riestra Piña, y diputadas y diputados del PAN.

La Opinión se aprobó en sus términos con 27 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Francisco Javier Castrellón Garza
Enrique Godínez Del Río
Felipe Fernando Macías Olvera
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

4.4 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina y al gobierno de Chiapas a considerar la realización de acciones permanentes de dragado y limpieza en la reserva de la biósfera de “La Encrucijada”, en dicha entidad. Promovente: diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena)

El proyecto de dictamen se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Francisco Javier Castrellón Garza
Enrique Godínez Del Río
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

Sobre este dictamen, la diputada Irma Juan Carlos comentó de la posibilidad de crear algún programa o propuesta de apoyo a las comunidades que de alguna manera tienen que abstenerse de utilizar los recursos naturales como en este caso ocurre en las áreas naturales protegidas.

A propósito del comentario de la diputada Irma Juan Carlos, el diputado Joaquín Zebadúa señaló que los dragados y los desazolves que se abordan el punto de acuerdo son en lagunas costeras. Al respecto, la zona federal y el ambiente costero son responsabilidad y competencia de la federación, no de los estados.

Añadió que la reserva de la biósfera La Encrucijada tiene los manglares más altos de todo el hemisferio, es una importante reserva de biósfera por lo que coincide con el planteamiento que hace la diputada Irma Juan Carlos. Por último, consideró que este punto de acuerdo motiva la posibilidad de hacer un grupo de trabajo que permita entrar a fondo al asunto.

En el mismo sentido, la diputada María del Rosario Reyes Silva se sumó a la propuesta del diputado Zebadúa. Por otra parte, comentó sobre la posibilidad de hacer un exhorto a que los tres niveles de gobierno se puedan sumar para atenderla situación de riesgo en el municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde la laguna y la presa están al 100 por ciento de la capacidad y tiene bastante lirio.

En el uso de la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez coincidió con la propuesta que de la diputada Armendáriz y considero que es importante organizar mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno.

4.5 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus 32 homólogas a implementar programas de reforestación en los camellones urbanos y semiurbanos de las principales avenidas de todas las ciudades del país, con la finalidad de contribuir en el cuidado del medio ambiente. Promovente: diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena)

El proyecto de dictamen se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Francisco Javier Castrellón Garza
Enrique Godínez Del Río
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

5. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio

En atención al punto 5 de orden del día, la presidenta Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio, el cual, al no tener observaciones, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

El segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio, se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Francisco Javier Castrellón Garza
Enrique Godínez Del Río
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle
Santy Montemayor Castillo

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio

En desahogo al punto 6 de orden del día, la presidenta Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente el programa anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio, el cual, al no tener observaciones, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

El segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio, se aprobó en sus términos con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Votaron a favor los siguientes diputados

Karen Castrejón Trujillo
Reyna Celeste Ascencio Ortega
Héctor Armando Cabada Alvidrez
Héctor Israel Castillo Olivares
Karla Estrella Díaz Garza
María del Rosario Reyes Silva
Joaquín Zebadúa Alva
Gustavo Macías Zambrano
Melissa Estefanía Vargas Camacho
Esther Martínez Romano
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Carmen Patricia Armendáriz Guerra
Adriana Bustamante Castellanos
Óscar Cantón Zetina
Irma Juan Carlos
Alfredo Porras Domínguez
Beatriz Rojas Martínez
María Guadalupe Román Ávila
María del Carmen Zúñiga Cuevas
Francisco Javier Castrellón Garza
Enrique Godínez Del Río
José Salvador Tovar Vargas
Karina Marlen Barrón Perales
Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Santy Montemayor Castillo

7. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la Presidencia abordó los siguientes asuntos:

• Invitación del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, a visitar el Parque Nacional Izta-Popo. Al respecto, se solicitó a los integrantes interesados en asistir lo comuniquen a la brevedad posible para los detalles logísticos.

• Invitación al diálogo ruta hacia la COP27 de cambio climático, con el embajador de Egipto, excelentísimo señor Khaled Shamaa. Al respecto la Presidencia comentó que se está preparando esta reunión.

Una vez que se definan las propuestas, se hará llegar la invitación y la información correspondiente a las y los integrantes de la comisión.

• Invitación a visitar la planta recicladora Petstar, en Toluca, Estado de México, programada para el 5 de octubre del presente. Al respecto la Presidencia comentó que esta visita es una actividad complementaria a las Audiencias Públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

Acto seguido la diputada presidenta concedió el uso de la palabra a representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo y de la Universidad del Medio Ambiente, para presentar propuestas de reformas al marco jurídico nacional en materia de manejo integrado del paisaje, como parte del proyecto Bioconnect.

En este apartado se contó con la participación de los siguientes invitados, quienes presentaron brevemente sus propuestas:

• Arnaud Dauphin, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo en México

• Padma Cristina Sánchez, de la Dirección de Derecho Ambiental y Política Pública de la Universidad del Medio Ambiente.

• Roberto de la Maza, facilitador del proyecto Bioconnect

Al respecto, los siguientes integrantes hicieron uso de la palabra:

• Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Agradeció la participación de los invitados y reconoció su trabajo.

• Diputado Joaquín Zebadúa Alva: Propuso la realización de un foro con representantes de Unidades de Manejo Sustentable de la Vida Silvestre y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

• Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Felicitó a los invitados y manifestó su disposición de trabajar en las propuestas. Por otra parte, expresó su deseo de poder visualizar algún proyecto para la capital del Estado de México.

• Diputado Alfredo Porras Domínguez: Felicitó a los invitados. Refirió que el proyecto Bioconnect abre la posibilidad de legislar a favor de las leyes de bonos de carbono en México.

Concluidas las participaciones, la diputada presidenta concedió el uso de la palabra a las diputadas y los diputados que registraron asuntos en este punto del Orden del Día. Se contó con las siguientes intervenciones:

Diputado Alfredo Porras Domínguez: Agradeció la oportunidad de reunirse con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y tratar el tema de la creación de la reserva de la Sierra de Guadalupe.

Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Preguntó sobre las actividades que seguirán a los foros de economía circular. Al respecto la presidenta Karen Castrejón Trujillo comentó que en próximas fechas se pondrá a consideración de los integrantes empezar con el análisis y dictaminación de las minutas.

Diputado Eduardo Enrique Murat: A nombre de la comisión, invitó a los presentes a la exposición fotográfica “Los sumideros de carbono azul, grandes aliados en la lucha contra el cambio climático” el próximo 11 de octubre a las 10:00 horas.

Diputada Adriana Bustamante Castellanos: A nombre de la coordinación temática de medio ambiente de Morena invitó a los presentes a un foro el 28 de septiembre a las 11 horas sobre el tema de comercio de emisiones. Y el 27 de septiembre a la presentación del libro Así se ve la minería en México .

8. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo las doce horas con once minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 20 de octubre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la novena reunión ordinaria

A favor

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Enrique Godínez Del Río, Esther Martínez Romano, Francisco Javier Castrellón Garza, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Irma Juan Carlos, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Joaquín Zebadúa Alva, José Salvador Tovar Vargas, Karen Castrejón Trujillo, Karina MArlen Barrón Perales, Karla Estrella Díaz García, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, María Guadalupe Román Ávila, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Santy Montemayor Castillo.

Ausentes

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Óscar Cantón Zetina.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 17 de agosto de 2022

A las diecisiete horas, del diecisiete de agosto de dos mil veintidós, en el mezzanine norte del edificio A del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha quince de agosto de dos mil veintidós, para el desahogo del siguiente orden del día.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso,aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma la fracción l del artículo 15, la fracción XV del artículo 17 y el párrafo primero del artículo 49; adiciona un último párrafo a la fracción I del artículo 17; y deroga la fracción I del artículo 40 de la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 3768).

b. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma la fracción XII del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por el Congreso de Aguascalientes (expediente 3790).

c. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 215 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas presentada por el Congreso de Nuevo León (expediente 3256).

d. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 2781).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las diputadas y los diputados siguientes:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 3) Lidia Pérez Bárcenas, 4) Juan Guadalupe Torres Navarro, 5) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 6) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 7) Jaime Bueno Zertuche, 8) María del Carmen Pinete Vargas, 9) Ángel Benjamín Robles Montoya, 10) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, 11) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, secretarios; 12) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 13) Karla Ayala Villalobos, 14) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 15) Juan Ángel Bautista Bravo, 16) Amalia Dolores García Medina, 17) Carmen Rocío González Alonso, 18) Elizabeth Pérez Valdez, 19) Valeria Santiago Barrientos, 20) Patricia Terrazas Baca, 21) Dulce María Corina Villegas Guarneros, 22) Wilbert Alberto Batun Chulim, 23) Jesús Fernando García Hernández, 24) Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

Acto seguido, la secretaria de la comisión, la diputada María del Carmen Pinete Vargas declaró que había 19 legisladoras y legisladores presentes y declara que existía quórum legal para sesionar.

Posteriormente, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño solicitó el retiro del dictamen de su iniciativa, con el objetivo de reformular y enriquecer la iniciativa materia del dictamen, señalando que está convencida de que la fiscalización de la gestión financiera y la práctica de auditorías sobre el desempeño y el grado de cumplimiento de los programas federales debe ser fortalecida en beneficio de la sociedad mexicana.

El presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se tomaba en consideración la propuesta hecha por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, y que se resolverá oportunamente en el momento procesal correspondiente.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión hizo uso de la palabra y pidió a la secretaría pusiera a consideración del pleno si se dispensa la lectura al orden del día de la reunión, con la modificación propuesta por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, la cual se otorga.

Acto seguido, el presidente solicitó a la diputada secretaria pusiera a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, con la modificación solicitada por la legisladora Pérez-Jaén, la cual se aprueba en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria de la comisión

El presidente solicitó al secretario la dispensa de la lectura del acta séptima reunión ordinaria de la comisión.

Acto seguido se solicita al secretario si es de aprobarse el acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprueba.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

A continuación, se solicita, en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura de los dictámenes puestos a consideración del pleno en este día, la cual se otorga por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión.

Acto seguido se pasan a discusión y, en su caso, a votación los siguientes asuntos listados en el orden del día:

b. Con proyecto de decreto,respecto de la iniciativa que reforma la fracción XII del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por el Congreso de Aguascalientes (expediente 3790).

Este dictamen es presentado por el presidente de la comisión y señaló que se busca reformar el artículo 70, fracción XIL, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de manera tal que se homologue su contenido establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores Lidia Pérez Bárcenas, en contra; María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Patricia Terrazas Baca, a favor, y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en contra.

Una vez puesto a consideración del pleno de los integrantes de la comisión, no se aprueba el proyecto de dictamen, teniendo la votación siguiente: 9 votos a favor del dictamen, 14 en contra.

c. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 215 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas presentada por el Congreso de Nuevo León (expediente 3256).

En este punto hizo uso de la voz el presidente de la comisión para presentar el dictamen, señalando que el propósito de la iniciativa es legitimar a la autoridad investigadora para interponer el recurso de apelación ante la instancia correspondiente.

Hizo uso de la palabra a favor, la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

Una vez puesto a consideración del pleno de los integrantes de la comisión, se aprueba el proyecto de dictamen por 22 votos a favor.

d. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 2781).

En este punto hizo uso de la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien era la proponente.

Hacen uso de la palabra los siguientes legisladores, en contra: Lidia Pérez Bárcenas, Ángel Benjamín Robles Montoya, Juan Guadalupe Torres Navarro, Daniel Gutiérrez Gutiérrez; a favor: Patricia Terrazas Baca, Amalia Dolores García Medina, Jaime Bueno Zertuche, Carmen Rocío González Alonso, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Elizabeth Pérez Valdéz.

Una vez puesto a consideración del pleno de los integrantes de la comisión no se aprueba el dictamen por una votación de 9 a favor y 13 en contra.

5. Asuntos generales

En asuntos generales se le dio el espacio al presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín, para tratar el tema de la ciberseguridad, exponiendo el legislador del PVEM los avances en la mesa permanente sobre ciberseguridad, labor que lleva a cabo en colaboración de todos los grupos parlamentarios representados en su comisión y en otras comisiones que se han acercado con la que se encuentra a su cargo.

Se aprueba el calendario de reuniones de la comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Se hace extensiva la invitación al Curso sobre el Anexo Transversal en materia de Anticorrupción.

6. Clausura

No habiendo asunto pendiente por tratar, se clausura la octava reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a las 19 horas con 31 minutos del día en que se actúa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diecisiete días de agosto de dos mil veintidós.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Votación del acta

A favor: Ángel Benjamín Robles Montoya, Augusto Gómez Villanueva, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Bruno Blancas Mercado, Carmen Rocío González Alonso, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Ector Jaime Ramírez Barba, Elizabeth Pérez Valdez, Héctor Saúl Téllez Hernández, Jaime Bueno Zertuche, Jesús Fernando García Hernández, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, José Luis Llaven Abarca, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Juan Ángel Bautista Bravo, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Guadalupe Torres Navarro, Juan Isaís Bertín Sandoval, Karla Ayala Villalobos, Lidia Pérez Bárcenas, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Patricia Terrazas Baca, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro y Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes: Amalia Dolores García Medina, Olimpia Tamara Girón Hernández, Sandra Luz Navarro Conkle y Wilbert Alberto Batun Chulim.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, concerniente a la sexta reunión ordinaria, efectuada en modalidad semipresencial el jueves 31 de marzo de 2022

El jueves 31 de marzo de 2022, ubicados en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: buenas tardes, damos la bienvenida a las y los diputados integrantes de esta Comisión a la sexta reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicitó al secretario hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

Registro de asistencia y declaración de quórum

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: con mucho gusto, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al proyecto de orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión.

4. Presentación y aprobación del primer informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

¿Alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la voz respecto del orden del día? No habiendo quién haga uso de la palabra, se consulta, en votación económica, si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, se aprueba. Mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: muchas gracias, secretario. El siguiente punto es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de trabajo de la Comisión. En ese sentido, se instruye al secretario consultar, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que fue remitida por correo institucional el pasado 29 de marzo de 2022.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: con mucho gusto, señor presidente. Se consulta, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta de la sesión anterior. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Solicito al secretario abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de esta Comisión.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: con mucho gusto, señor presidente. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, por favor.

(Votación)

Muchas gracias. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Procedemos a recabar la votación de los diputados de viva voz.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (vía telemática): Iván Arturo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: Gracias, señor diputado Iván Rodríguez.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (vía telemática): ...

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: gracias, diputada. Adelante.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: gracias, señor diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (vía telemática): ...Partido Acción Nacional, a favor.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: gracias, señor diputado Guillermo...

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (vía telemática): Partido Acción Nacional, a favor.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: gracias, diputado Guillermo Huerta. Señor diputado presidente, se emitieron 25 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: muchas gracias, se aprueba el acta de la sesión anterior.

El siguiente punto es la presentación y aprobación del primer informe semestral de actividades de esta Comisión. Lo cual se realiza en tiempo y forma, de conformidad con lo dispuesto por la fracción X del artículo 150 y el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En ese tenor, fue enviado a los correos institucionales de las y los legisladores de esta Comisión el documento respectivo, con fecha 29 marzo. Sobre lo cual no recibimos comentarios u observaciones.

Me permitiré leer antes de la votación un breve informe sobre lo que se ha realizado. El periodo de este informe se determina de acuerdo al Reglamento General de la Cámara de Diputados, de acuerdo al artículo 165, que comprende desde la instalación hasta el mes de febrero.

Lo anterior, siendo obligación de esta Comisión presentar el informe semestral. Se detallan los trabajos que al seno de la Comisión se han llevado a cabo, permitiendo impulsar los proyectos que han sido turnados a la misma, fortaleciendo la labor parlamentaria, la rendición de cuentas y por lo tanto la democracia en nuestro país.

La Comisión se instaló formalmente el 12 de octubre de 2021, por ello en este informe se determina que se celebraron cuatro reuniones ordinarias, un foro con entidades fiscalizadoras locales, una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Así como la recepción de la segunda y la tercera entrega de informes individuales que por ley corresponde rendir ante la comisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Así como el Informe General de la Cuenta Pública de 2020. De acuerdo a nuestra competencia se aprobó por mayoría en la primera sesión ordinaria el presupuesto para la Auditoría Superior de la Federación y para la Unidad de Evaluación y Control.

En la segunda reunión ordinaria se presentó a comparecer el licenciado Víctor Andrade Martínez, con la finalidad de dar respuesta a diversos cuestionamientos que surgieron por las modificaciones al reglamento interior de la Auditoría Superior de la Federación.

Posteriormente se realizaron reuniones para determinar los formatos de entrega de los informes individuales y el informe general de la Auditoría Superior de la Federación a esta Comisión, tal como lo marca su facultad constitucional en los artículos 74 y 79, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el artículo 81.

Las y los legisladores tenemos la responsabilidad de proporcionar a las y a los mexicanos herramientas que permitan el acceso a los derechos humanos y garantizar el ejercicio de éstos en mejores escenarios de gobernabilidad. Por ello la labor que ha realizado esta Comisión resulta trascendental para el pleno desarrollo de la sociedad mexicana. Gobiernos más transparentes significa gobiernos más eficientes.

Muchas gracias, destacando lo anterior, proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de esta Comisión del informe semestral de actividades de la Comisión de Vigilancia. Adelante.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: con mucho gusto, señor presidente. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, por favor. Muchas gracias.

Ciérrese el sistema electrónico de votación, procedemos a recabar la votación de las y los diputados de viva voz.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: gracias, diputado.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El secretario, diputado Raymundo Atanacio Luna: gracias, diputado Iván. ¿Ya? Presidente, se emitieron 30 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: muchas gracias, aprobado el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Solicito a la Secretaría Técnica enviar a la Conferencia, como marca el reglamento, para dar cumplimiento a lo establecido, muchas gracias.

Damos paso a asuntos generales, por lo que si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz en asuntos generales.

La secretaria, diputada Inés Parra Juárez: presidente, quiero hacer uso de la voz.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: adelante, diputada.

La secretaria, diputada Inés Parra Juárez: gracias. Compañeras y compañeros, buenas tardes. Esta reunión de sesión que tuvimos es precisamente el tema, por lo que vi, era el tema del que urgía lo del informe. Nada más quiero comentar, como lo dijo, es un informe del informe lo que se dijo acá, yo creo que ahí nada más ver que los únicos que informan de actividades no es un informe, más bien de gasto, pero que recibe la Comisión de Vigilancia. Y, en este caso, pues solamente podrían informar de gasto el Ejecutivo y, en este caso, pues no somos el Ejecutivo. Digo, porque aquí lo que se informó fueron actividades y creo que está por demás dar este informe porque ya lo aprobaron y no tendría por qué.

Pero bueno, todas las actividades que se realizan aquí en esta Comisión están bajo escrutinio público y si se trata de informar y que faltó y quieren actuar como Ejecutivo, pues nada más preguntarte, presidente, y decirte que nada más te faltó informar el cuánto se ha gastado por todas las actividades, porque ahí revisando el informe faltó mucho y no sé en realidad cuánto reciba la Comisión.

Yo sé que es muy poquito, pero exactamente no sé cuánto. Entonces, si faltó y si en verdad se quiere transparentar ese gasto, pues que se explique bien, ¿no? Ese es mi comentario, gracias.

El presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: muchas gracias, diputada Inés Parra, se recibe con atención su comentario. Mencionar que, en el informe, efectivamente, lo marca y lo determina el reglamento, y por eso la Comisión de Vigilancia en cumplimiento al reglamento decidió someter a la votación de las y los diputados el informe semestral.

Decirle que, efectivamente, contiene el marco jurídico de actuación, contiene los movimientos de las altas y bajas de compañeros, el informe detallado de las actividades que ha realizad o, así como los acuerdos de la Comisión, el calendario de actividades, la relación de los documentos recibidos y a apropiación y el recurso final de los recursos económicos.

Como bien ha mencionado, se han ejercido por parte de la Comisión 41 mil pesos, aquí viene el desglose total. Y destacar que como Comisión de Vigilancia no tenemos un presupuesto de actuación, hemos hecho el trámite y la solicitud ante la Junta de Coordinación Política para que determinen un presupuesto, hay personal que labora en la Comisión que propiamente no recibe un sueldo y que, por supuesto, se le han dado los apoyos. Todo está detallado y cualquier solicitud, por supuesto, se la hacemos llegar.

Han sido 41 mil pesos, decirle que desde enero, por ejemplo, y en el mes de febrero no se utilizó el recurso. Hay un recurso establecido fijo como Comisión para gastos fijos precisamente, para el funcionamiento de la oficina de 14 mil pesos al mes, en el mes de enero y en el mes de febrero no se llevaron a cabo estos gastos. Muchas gracias, diputada.

¿Alguna otra compañera o compañero diputado que desee hacer uso de la palabra? No habiendo más asuntos por tratar, se solicita a los integrantes de esta Comisión registrar la asistencia final mediante su dispositivo móvil y se da por concluida la sexta reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

A las 15:40 horas del jueves 31 de marzo de 2022, rogándole a todas las y los diputados estar cerca del salón, se va a declarar un receso de 15 minutos para recibir al auditor superior de la federación, al personal de la Auditoría y a las 4:00 en punto estaremos iniciando la mesa de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación. Muchas gracias.

Votación del acta

A favor

Diputados: Pablo Guillermo Angulo Briceño, Raymundo Atanacio Luna, Marcelino Castañeda Navarrete, Lidia García Anaya, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Inés Parra Juárez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Roberto Antonio Rubio Montejo, Martín Sandoval Soto, Azael Santiago Chepi, Victoriano Wences Real, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Anabey García Velasco, José Luis Garza Ochoa, Arturo Roberto Hernández Tapia, Hiram Hernández Zetina, Octavio Huerta Ling Guillermo, Esther Berenice Martínez Díaz, Sonia Murillo Manríquez, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Laura Imelda Pérez Segura, Emmanuel Reyes Carmona, Cristina Ruiz Sandoval, Alma Carolina Viggiano Austria, José Antonio Zapata Meraz.

Ausentes

Diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa, Gilberto Hernández Villafuerte, Juan Guadalupe Torres Navarro, Luis Alberto Martínez Bravo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Miguel Prado de los Santos, Paola Tenorio Adame.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada en formato semipresencial el lunes 30 de mayo de 2022

A las 16:00 horas del lunes 30 de mayo de 2022, en la zona C del edificio G, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de mayo oportunamente remitida y publicada en la Gaceta Parlamentaria, dio inicio la séptima reunión ordinaria de trabajo.

Acto seguido, a efecto de dar cuenta del primer punto del orden del día, relativo al Registro de asistencia y declaratoria de quórum, el diputado Hiram Hernández Zetina, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, informó la asistencia de dos diputados de manera presencial y 17 diputadas y diputados de manera telemática por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En este sentido, el quórum se registró debidamente, por lo que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la reunión ordinaria y que las resoluciones que se tomen se acojan al numeral 4 del artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que la toma de decisiones de cualquier asunto, se necesitará de la mayoría simple, esto es la mitad más uno. Finalmente se precisa que ningún diputado presente objeto, ni solicite la verificación del quórum leído por el secretario, por lo que todas las decisiones fueron votadas conforme a la legalidad reglamentaría.

Acto seguido se llevó a cabo la declaratoria de quórum legal para sesionar.

Continuando con el orden del día, se desahogó el punto número dos, referente a la Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado Hiram Hernández Zetina realizó la lectura del orden del día respectivo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de trabajo de la comisión.

4. Presentación del documento de conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación, derivada de los informes individuales e informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2020.

5. Presentación del informe de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Cuenta Pública de 2020.

6. Presentación del documento de conclusiones del análisis del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Asuntos generales.

Acto seguido se procedió a consultar, en votación económica, si era de aprobarse el orden del día leído, mismo que fue aprobado por los integrantes de la Comisión.

Después el presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, procedió a desahogar el punto número tres del orden del día, referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de la Comisión, por lo cual pidió a la Secretaría consultara, en votación económica, si era de omitirse la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que fue remitida por correo institucional desde el pasado 27 de mayo de 2022.

En esa virtud, la Secretaría realizó la consulta respectiva en votación económica, por lo cual, los integrantes de la Comisión aprobaron, por mayoría, el acta de la sesión anterior.

Acto seguido, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, comentó que para dar cumplimiento a los artículos 44 y 72 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el siguiente punto del orden del día era la presentación del documento de conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación, derivada de los informes individuales e informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2020.

Al respecto comentó que fue enviado a los correos institucionales de las y los legisladores de la Comisión, el documento respectivo con fecha 26 de mayo, sobre el cual se recibieron comentarios y observaciones de parte del diputado Mario Alberto Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mismos que fueron incorporados al documento.

En ese tenor, se solicitó al diputado Hiram Hernández Zetina, consultar en votación económica si se aprobaba el documento, mismo que procedió a la consulta respectiva a los integrantes de la Comisión, quienes aprobaron por mayoría el documento de conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación, derivada de los informes individuales, informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

Inmediatamente, el presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, dio paso al siguiente punto del orden del día, consistente en la presentación del documento de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2020, sobre el cual comentó que fue enviado a las y los diputados vía correo electrónico institucional, de fecha 26 de mayo, sobre el cual no se recibieron comentarios ni observaciones.

En ese tenor, se solicitó al diputado Hiram Hernández Zetina, consultara en votación económica si se aprobaba el documento, mismo que procedió a la consulta respectiva a los integrantes de la Comisión.

Previo a la votación, se dio el uso de la palabra a la diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño, integrante de la Comisión, quien realizó diversos comentarios sobre el envío de información y fechas de recepción de la misma, sobre lo cual, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño realizó diversas precisiones.

Acto posterior, el diputado Hiram Hernández Zetina reiteró la consulta a los integrantes de la Comisión, quienes aprobaron por mayoría el documento de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Cuenta Pública de 2020.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño anunció que el siguiente punto del orden del día era el correspondiente a la aprobación del documento de Conclusiones del Análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre lo cual destacó que fue enviado a los correos institucionales de las y los legisladores, con fecha de 26 de mayo, sobre la cual no se recibieron comentarios y observaciones. Instruyó a la secretaría pedir la votación de manera económica, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de esta Comisión respecto al documento.

Acto posterior, el diputado Hiram Hernández Zetina consultó en votación económica a los integrantes de la Comisión, quienes aprobaron por mayoría el documento de Conclusiones del Análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; sobre lo cual, el presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, comentó que dicho documento se enviará inmediatamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio el uso de la voz a la diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño, quien solicitó que quede constancia que votó en contra en cada uno de los informes, sobre lo cual, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, anunció que se recogió su votación en ese sentido.

Posteriormente, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, dio paso al último punto del orden del día, correspondiente a Asuntos generales, sobre lo cual anunció una petición del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, misma que fue aprobada, en votación económica, por mayoría de los integrantes de la Comisión; asimismo, se dio cuenta a los integrantes con dos oficios para conocimiento remitidos por la Mesa Directiva; finalmente, consultó a los integrantes si deseaban hacer uso de la voz en asuntos generales, por lo cual se dio la palabra al diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien manifestó diversos comentarios sobre el envío de la información para la presente sesión ordinaria. Se dio el uso de la voz al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, quien agradeció a la UEC la apertura a solventar dudas y comentarios sobre los asuntos discutidos.

Acto seguido, el presidente, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, procedió a la clausura de la reunión, quien manifestó que a las 17:33 horas del lunes 30 de mayo de 2022 se dio por concluida la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura

A la comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, que habrá de celebrarse –en modalidad semipresencial– el lunes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del orden del día.

2. Comparecencia ante el pleno de Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

3. Clausura.

Atentamente


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía


Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 24 de octubre, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón de protocolo del edificio C.

Orden de Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión de relativo a la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Agricultura Familiar, promovida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y el diputado Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del PRI.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de declaratoria de sesión con carácter de permanente.

7. Reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

9. Los asuntos de urgente y obvia resolución.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 24 de octubre, a las 17:00 horas, de manera presencial, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el sótano 1 del edificio de hemiciclo del Senado de la República, avenida Paseo de la Reforma 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Seguimiento a los Lineamientos para el manejo de información de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

5. Informe de actividades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Relevo de la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Senadora Imelda Castro Castro

Presidenta

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión, ordinaria, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en el gasto del sector de Defensa Nacional, Ramo 07.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, a celebrarse –en formato semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevara a cabo –en formato semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 21 de septiembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4326. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

b) 4282. Del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fortalecer las medidas preventivas y de protección para cesar el hostigamiento e intimidación a periodistas que critican al gobierno.

c) 4472. Del punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua a legislar en materia de prevención de la tortura y la desaparición forzada.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la facultad delegatoria comprendida en el artículo 23, numeral 1, inciso 1), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de celebrar un convenio específico de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Poder Judicial de la Federación para la identificación de temas de conocimiento de frontera en la ciencia y la tecnología como vasos comunicantes de la innovación en el derecho.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, realizada el 27 de septiembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictámenes a iniciativas:

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLIV del artículo 4 de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno 76.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de opinión a iniciativa:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. Turnos 80 y 81.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a implementar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Conacyt a hacer eficiente su presupuesto asignado, a fin de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país, para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimosegunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

Iniciativa con proyecto de decreto en sentido negativo:

a) Dictamen por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación agrícola básica.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 3, una fracción VIII al artículo 6 y una fracción IX al artículo 9 de la Ley Reglamentaria el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación, sobre la participación de los padres de familia.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo:

d) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje.

e) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fortalecer las misiones culturales y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a contemplar, en el segundo año de la LXV Legislatura, una sesión solemne a fin de conmemorar los 100 años de las Misiones Culturales en México, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar las acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Educación relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al PPEF 2023, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Hungría

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio del G.

Orden del Día

1. Bienvenida de la diputada Susana Prieto Terrazas, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, a las y los integrantes del grupo e invitados especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del Grupo de Amistad México-Hungría.

3. Palabras de la diputada Susana Prieto Terrazas, presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Zoltán Németh, embajador de Hungría en México.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de las y los integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11. Clausura

12. Foto Oficial.

Atentamente

Diputada Susana Prieto Terrazas

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad presencial– el martes 25 de octubre, a las 18:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al PPEF 2023, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio I.

Orden del Día

l. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva.

4. Comunicaciones de la Mesa Directiva respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día para el desarrollo de la novena reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la décima primera reunión ordinaria de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, de manera semipresencial, a las 9:00 horas, en el salón E de Los Cristales, en el edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de la opinión de la Comisión de Bienestar a la propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023, que incluye el proyecto de decreto de declaratoria, la nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda.

3. Presentación de la opinión de la Comisión de Bienestar respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

5.Asuntos generales.

6.Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la novena reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad virtual– el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura,discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, y por el diputado Alfredo Porras Domínguez, de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del PT y del PVEM. LXV Legislatura. (Expediente 4344)

4.2. En sentido positivo, a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján, Genoveva Huerta Villegas y legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expedientes 4041, 4327 y 4669)

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión:

a) Programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) Reunión extraordinaria del pleno de la comisión para la discusión, votación y en su caso aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV, y 220, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

e) Oficio dirigido al doctor Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango, para que remita información sobre el avance de los pagos pendientes relativos prestaciones económicas a las que tienen derecho las y los profesores pensionados y jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Alemania

A la reunión bilateral con Dunja Kreiser, presidenta del Grupo de Amistad Germano-Mexicano del Bundestag alemán, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente del grupo de amistad, diputado José Antonio Estefan Gillessen, a Dunja Kreiser así como a los integrantes del grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de Dunja Kreiser.

3. Intervención diputados que integran este grupo de amistad:

I. Lilia Aguilar Gil (PT).

II. Por definir (Morena).

III. Por definir (PAN).

IV. Sofía Carvajal Isunza (PRI).

V. Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

VI. Por definir (Movimiento Ciudadano).

VII. Por definir (PRD).

4. Toma de la palabra por la diputada Dunja Kreiser.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

6. Video mensaje del embajador Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión por el diputado José Antonio Estefan Gillessen.

9. Entrega de obsequio.

10. Foto oficial.

11. Visita al pleno de la Asamblea General de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado José Antonio Estefan Gillessen

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala 2 de la Biblioteca, situada en el edificio C, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de designación de coordinadores de los grupos de trabajo.

4. Logística del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, de manera semipresencial, a las 9:30 horas, en el salón E de Los Cristales, en el edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso,aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 8a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar a la propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el Año 2023, que incluye el proyecto de decreto de declaratoria, la nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad virtual– el miércoles 26 de octubre, a las 9:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Justicia del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala 2 de la Biblioteca, situada en el edificio C, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Opinión de esta comisión respecto al proyecto de Presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para 2023.

5. Exposición “La modernización del distrito de riego 001”, a cargo del ingeniero Francisco Xavier Valdés Simancas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades de la comisión, que corresponde al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la comisión (septiembre de 2022-agosto de 2023).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Pesca referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el edifico F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Pesca referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 26 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas situada en el edificio F, primer piso, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la séptima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 26 de octubre, a las 12:30 horas, en el primer piso del edificio D (Comisión de Asuntos Frontera Norte) y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de los cambios en la integración de la comisión.

4. Comunicación de asuntos turnados por la mesa directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2022-2023.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión, del periodo marzo-agosto 2022.

8. Presentación, discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 26 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 28 de septiembre 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.

6. Aprobación del orden del día referente a la decimotercera reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimotercera reunión de ordinaria, que tendrá lugar, en modalidad semipresencial, el miércoles 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a decimosegunda reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la novena reunión ordinaria a realizarse en modalidad semipresencial, el miércoles 26 de octubre en el salón B del edificio G, a las 15:30 horas

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acvevedo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la décima reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 26 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta relativa a la novena reunión de junta directiva.

4. Presentación de la opinión correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 17:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 26 de octubre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión del Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en modalidad vitual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura y aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará –de manera semipresencial– el jueves 27 de octubre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

4. Dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género, promovidas por las diputadas y diputados, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, en la Legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; Socorro Irma Andazola Gómez, en la Legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, en la Legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Itzel Josefina Balderas Hernández, en la Legislatura LXV, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Olimpia Tamara Girón Hernández, en la Legislatura LXV, del Grupo Parlamentario de Morena, expedientes 5645, 5944, 10967, 3347, 3282 y 3183.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 14 y 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, expediente 3727.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expediente 2846.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, expediente 4408.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, que tendrá verificativo el jueves 27 de octubre, a las 10:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Guatemala

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa, embajador de la República de Guatemala en México, así como a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Clausura.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 27 de octubre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con número de expediente 4164, que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límites de velocidad en entornos escolares, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la iniciativa con número de expediente 4145, por el que se reforman y adicionan los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de licencias de conducir de carácter permanente, a cargo del diputado José Antonio García García.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 4366.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de orden del día de la octava reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 3, 6 y 8 de la Ley de Vivienda, en materia de perspectiva de género.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a eliminar del modelo de cobranza institucional contenido en el Reglamento Orgánico del Fovissste, la contratación de despachos privados para la cobranza extrajudicial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Héctor Chávez Ruiz

A la exposición pictórica Expresiones, de la artista Doris Arellano, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal, y que permanecerá hasta el viernes 11 del mismo mes.

Atentamente

Diputado Héctor Chávez Ruiz

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta