Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, concerniente a la séptima reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el martes 23 de agosto de 2022

En el salón E, ubicado en el primer piso del edificio G, a las 10:10 horas, del martes 23 de agosto de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional; vía zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum

Inicial

Presentes: 7 diputados de manera presencial.

Vía remota: 17 diputados.

Quórum total: 24 diputados.

Inicio: 10:10 horas.

Final

Presentes: 7 diputados de manera presencial.

Vía remota: 17 diputados.

Quórum total: 24 diputados.

Término: 10:43 horas.

Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 24 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 24 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 13 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 83, fracción XXIV y 153, y la denominación del capítulo II, del título tercero, del Código de Justicia Militar, sobre armonización de lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, tercer párrafo; 110, fracción XV y último párrafo; 300, fracción II y 363, primer párrafo, del Código Militar de Procedimientos Penales, sobre armonización de lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Luis Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 4, 5 Bis, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar, a fin de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres, así como adecuar la terminología en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Estando a discusión el orden del día, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, informó a los diputados presentes en la reunión que esa presidencia recibió dos oficios para retirar dos de los dictámenes que están en el orden del día que previamente habíamos distribuido.

Por un lado, el diputado Luis Mendoza Acevedo nos envió un oficio en el cual nos solicita que se someta a consideración el retiro del punto sexto del orden del día, adjunto a la convocatoria de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa, correspondiente al dictamen sobre una iniciativa presentada por el mismo diputado Luis Mendoza Acevedo.

Y que refería al sexto punto del orden del día que era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que fue presentado por el diputado Luis Mendoza Acevedo, quien pide retirar del orden del día dicho dictamen para que podamos entrar a un mayor análisis sobre el mismo.

Preguntando si algún legislador tuviera algún comentario sobre ese dictamen, lo hicieran saber, y no habiendo quién hiciera uso de la palabra solicitó al secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, que en votación económica preguntara a la asamblea si estaban de acuerdo en retirar el dictamen del diputado Luis Mendoza.

Por lo que el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, sometió a votación económica si era viable el retiro del punto sexto del orden del día, siendo aprobado por la mayoría de los diputados presentes.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, también notificó a los diputados que había recibido un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien solicitaba el retiro del séptimo punto del orden del día, correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Servicio Militar, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. Lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa.

Por lo que consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, solicitando el uso de la palabra la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, quien señaló: “Para nosotros también en el Grupo Parlamentario del PAN aprobamos desde luego el retiro de este punto del orden del día. Desde luego es un tema muy importante para todos y sobre todo para todas.

No es un asunto sólo de cambiar diputados y diputadas, mexicanos y mexicanas, que además de que es discutible, pero que también para mí el lenguaje es importante. Lo que pasa es que hay algo de fondo y me parece que no hay impacto presupuestal, de entrada; que sí lo habría.

Y la otra que muchas mujeres –y quiero decirlo– se han inscrito en el Servicio Militar Nacional y las han aceptado. Entonces, me parece que si vamos a entrar de fondo entremos de fondo realmente, para que no sea en perjuicio de las mujeres. Esto de la inclusión tiene que ser en beneficio de todas y de todos.

Entonces, entremos de fondo para hacer cómo lo hacemos potestativo. Hay muchos casos, muchas mujeres. El diputado Rommel decía, bueno, además del impacto presupuestal me comentaba que también es cierto que hay muchas mujeres que están embarazadas.

Entonces, hay determinadas leyes –como es el caso– que tienes que mirar a las mujeres en todas sus circunstancias y revisar bien cómo adaptamos el servicio militar y muchas de las cosas previstas en las leyes a una realidad de las mujeres. Que para nosotros sí hay que retirarlo y entrar realmente a profundidad, que no sea en perjuicio de las mujeres, sino en su beneficio y de los hombres. Así es que adelante y entraremos al estudio de este mismo tipo de iniciativas” [sic].

Solicitó el uso de la palabra la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, quien por su parte señaló: “Yo también solamente para secundar la propuesta del diputado Mario Miguel Carrillo. Creo que es un tema, como ya mencionaron, que da para mucha discusión ya que hay que analizar más a fondo. Es cuanto, presidente” [sic].

También solicitó el uso de la palabra el diputado Jaime Martínez López, para señalar que: “Como parte muchos años de la institución de la Armada de México me tocó en toda mi carrera el atender las peticiones de las mujeres de por su propia voluntad hacer su servicio militar. Y quiero decir que a veces son más fibras que los hombres porque van por voluntad, pero sí tiene mucho de fondo. O sea, no es tan simple como agregar mujeres o etcétera. Entonces, apoyo la petición del diputado” [sic].

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, señalo que: “desde el año 2000, el entonces secretario general de la Defensa, dispuso la participación activa de la mujer en las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones, y ha habido muchísimas mujeres que han llevado a cabo dicho servicio de manera voluntaria.

Y a partir incluso del 25 de julio de 2019, se dispuso que se le pudiera otorgar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional a las mujeres y a partir de 2020 esto es una realidad. Y como lo han mencionado, cada vez hay más mujeres que participan en las fuerzas armadas.

Esto es una lucha de muchas décadas en la búsqueda de la inclusión de las mujeres y que cada vez es una realidad. Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres en diferentes áreas de las Fuerzas Armadas que han ido subiendo de rango, que son tenientes, tenientes coroneles, en fin. Y esto se va a ver sin duda fortalecido con los años, creo que es una iniciativa que tenemos que analizar como lo han manifestado, a fondo. Y, por lo tanto, esta Presidencia también está de acuerdo en que retiremos el dictamen”.

Y, sin más, solicitó al secretario, consultara a la asamblea si estaba de acuerdo en retirar el dictamen para analizarlo a fondo en el futuro.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: al hacer uso de la palabra señaló que en el Grupo Parlamentario de Morena estamos por respetar los derechos de todas y de todos. Y sí queremos ser muy claros que no estamos con esta solicitud de retiro, vulnerando los derechos que por ley les corresponden a todas las mujeres y que están incluidos en el artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar.

Actualmente, como bien ya lo dijeron varios compañeros, diputadas y diputados, y usted mismo, cualquier mujer que tenga la voluntad de ejercer el servicio de la prestación de armas lo puede hacer sin ningún problema. Simple y sencillamente queremos que este dictamen se lleve a una discusión un poco más profunda para que en un futuro cercano pueda garantizarse este derecho para todas y para todos, las mexicanas y los mexicanos.

Y procedió a recabar la votación de manera económica, si se aceptaba la propuesta del retiro del punto 7 del orden del día, referente a la iniciativa presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura.

Dando como resultado la votación por la mayoría. Por lo que se retiró el punto 7 del orden del día.

Y solicito el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, al secretario, procediera a dar lectura al nuevo orden del día, con la eliminación de los puntos sexto y séptimo que aprobó la asamblea.

Procediendo el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, a dar lectura al nuevo

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 13 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 83, fracción XXIV y 153, y la denominación del capítulo II, del título tercero, del Código de Justicia Militar, sobre armonización de lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, tercer párrafo; 110, fracción XV y último párrafo; 300, fracción II y 363, primer párrafo, del Código Militar de Procedimientos Penales, sobre armonización de lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó al secretario pusiera discusión y, en su caso, votación el orden del día.

Sometiendo el secretario a discusión el orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, preguntó si era de aprobarse el orden del día. Aprobándose por la mayoría.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión. Aprobándose por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 83, fracción XXIV y 153, y la denominación del capítulo II, del título tercero, del Código de Justicia Militar, sobre armonización de lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente indicó que dicho documento se les había remitido con antelación, por lo que se dispenso la lectura del mismo.

Y se puso a discusión el proyecto de dictamen, no habiendo quién más hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado en sus términos, se emitieron 17 votos a favor, vía remota; 7 votos a favor, de viva voz; 0 votos en contra y 0 abstenciones. Para un total de 24 votos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, tercer párrafo; 110, fracción XV y último párrafo; 300, fracción II y 363, primer párrafo, del Código Militar de Procedimientos Penales, sobre armonización de lenguaje en materia de niñas, niños y adolescentes, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente indicó que dicho documento se les había remitido con antelación, por lo que se le dispenso su lectura.

Se puso a discusión el proyecto de dictamen, no habiendo quién más hiciera uso de la palabra, se sometió a votación siendo aprobado en sus términos, se emitieron 17 votos a favor, vía remota; 7 votos a favor, de viva voz; 0 votos en contra y 0 abstenciones. Para un total de 24 votos.

6. Asuntos generales

En este punto del orden del día, no hubo legisladores que hicieran uso de la palabra.

7. Clausura

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, agradeció a las y los diputados por su asistencia para poder llevar a cabo esta sesión y dio por concluida a las 10:43 horas.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ricardo Villarreal García, Sergio Barrera Sepúlveda, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Javier Casique Zárate, Luis Arturo González Cruz, Juanita Guerra Mena, Rocío Hernández Villanueva, Francisco Javier Huacus Esquivel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Esther Berenice Martínez Díaz, Marco Antonio Pérez Garibay, Dionicia Vázquez García, Olga Zulema Adams Pereyra, Mauricio Cantú González, Héctor Ireneo Mares Cossío, Fernando Marín Díaz, Jaime Martínez López, Luis Armando Melgar Bravo, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paloma Sánchez Ramos, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Ausentes

Diputados: Javier Joaquín López Casarín, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

De la Comisión de Hacienda y Credito Público, correspondiente a la séptima reunión ordinaria semipresencial, efectuada el martes 29 de marzo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 10:30 horas, del 29 de marzo de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo en el vestíbulo del edificio I. Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Adriana Lozano Rodríguez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, César Augusto Rendón García, Paola Tenorio Adame, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yericó Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruíz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Raymundo Atanacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Ildefonso Guajardo Villarreal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Irán Santiago Manuel.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXIV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión al tenor del siguiente:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

Secretaria diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 34 diputados, por lo tanto, hay quórum diputado presidente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprueba el orden del día por mayoría.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “acta de la Comisión de Hacienda y Credito Público, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el 8 de marzo de 2022”.

Presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidentem por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría ponerla a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acta de referencia. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se aprueba.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión, correspondiente al primer semestre del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (octubre 2021-febrero 2022)

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público correspondiente al primer semestre del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, octubre de 2021 a febrero de 2022. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Antes de someter a discusión de los legisladores el presente informe de actividades de la comisión, me permito exponer a continuación las principales generalidades de dicho informe y actividades realizadas.

Fundamento del informe. El artículo 158, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que para el cumplimiento de sus tareas las comisiones ordinarias deberán realizar los informes semestrales de actividades. Ahora bien, de conformidad con el artículo 165, numeral 1, del referido Reglamento, el informe semestral abarcará del día en que se haya instalado la comisión al último día de febrero del año siguiente, en el caso concreto, se presenta informe de actividades del día 5 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

Entre las principales actividades realizadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante el periodo que se reporta, sobresalen los siguientes numerales:

1. Se realizaron un total de 10 reuniones de la junta directiva y 5 de la comisión en pleno, en las cuales, se desahogaron un total de 157 asuntos turnados conforme a lo siguiente:

Primero. La dictaminación al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022, en el cual, se atendieron un total de 146 iniciativas turnadas a esta comisión, 132 con el dictamen de miscelánea, 13 con el dictamen de la Ley Federal de Derechos y una con el dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal para el 2022, de las cuales, 112 corresponden a iniciativas de la LXIV Legislatura y 34 iniciativas de la LXV Legislatura.

Segundo. La dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un capítulo V, de la Ley de Instituciones de Crédito, la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se forman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Tercero. La aprobación de cuatro nombramientos de empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: De la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público. Del Ciudadano Fernando Renoir Baca Ribera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del Ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por último, del ciudadano Juan Pablo de Botón Falcón, como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuarto. En materia de transparencia, se dio atención a cinco solicitudes de acceso a la información pública, destacando que sus respuestas no fueron impugnadas por recurso alguno de parte de los solicitantes.

Quinto. De la verificación de la información de las obligaciones establecidas en el artículo 72, fracciones VI, IX y XI de la Ley de General de Transparencia, a esta Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Transparencia en la Cámara de Diputados comunicó mediante oficio que se había dado oportuno cumplimiento a las mismas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De lo anterior, se destaca que el trabajo realizado por esta comisión legislativa, la ubica como la que, a la fecha, gracias a ustedes y al apoyo de mis compañeras y mis compañeros diputados, ha dado la atención a un mayor número de los asuntos que se tienen turnados.

Proceda la secretaría someterla a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acta de referencia. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se aprueba.

V. Asuntos generales

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : ¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra?

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Sólo, presidente, para recordar que está pendiente poner en la mesa la discusión y análisis la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, tengo entendido que mis compañeros y amigos del Grupo Parlamentario de Morena presentaron una iniciativa referente al tema y creo que hay consenso para ponerlo al debate de todas y todos los integrantes de esta mesa por la urgencia también del tema para el sector mezcalero en los estados donde hay esta producción.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Le comento que hemos tenido dos reuniones, una de ellas el día de ayer con la Secretaría de Hacienda, en particular con el SAT. Tenemos el compromiso que no vamos a acabar el periodo sin que tengamos una reunión previa con ellos porque, en principio, consideran tiene un impacto presupuestal.

Lo que nosotros le hemos comentado es que necesitamos una reunión para que se entienda el alcance social de esta iniciativa. Sabemos que se refiere al mezcal artesanal y que es una situación social muy específica, muy necesitada y que se las necesitamos explicar a ellos con toda claridad.

Sería una primera reunión exclusivamente con diputadas y diputados y a partir de esa reunión valoraríamos, precisamente, habiendo escuchado a Hacienda cuál sería el paso a seguir.

El presidente diputado Luis Armando Melgar Bravo: No habiendo quién haga uso de la palabra, pasamos al punto final.

VI. Clausura

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se levanta la reunión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se solicita el APRAV para tomar su asistencia de salida.

Nota: Se informa que para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, se puede consultar la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=3VeLVHg2iTI

Votación del acta:

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Alejandra Pani Barragán, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Reyes Ledesma, Beatriz Dominga Pérez López, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos Humberto Quintana Martínez, Carmen Patricia Armendariz Guerra, Carol Antonio Altamirano, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Eufrosina Cruz Mendoza, Eunice Monzón García, Gerardo Peña Flores, Gilberto Hernández Villafuerte, Gina Gerardina Campuzano González, Ildefonso Guajardo Villarreal, Irán Santiago Manuel, José Francisco Yunes Zorrilla, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Laura Imelda Pérez Segura, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Manuel Jesús Herrera Vega, Marcelino Castañeda Navarrete, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Patricia Terrazas Baca, Paulo Gonzalo Martónez López, Pedro Salgado Almaguer, Raymundo Atanacio Luna, Riult Rivera Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores, Salvador Caro Cabrera, Steve Esteban del Razo Montiel y Yericó Abramo Masso

Ausentes: Alberto Anaya Gutiérrez, Hiram Hernández Zetina y Paola Tenorio Adame.

De la Comisión de Justicia, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el lunes 29 de agosto de 2022

A las 14 horas con 27 minutos, en modalidad semipresencial, con sede presencial en el mezanine sur del edificio A de este recinto legislativo y a distancia mediante la plataforma Zoom, se reunieron las y los diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia que más adelante se enlistan, de conformidad con la convocatoria emitida el día 24 de agosto del presente año, a efecto de celebrar la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) , presidente de la comisión, dio la bienvenida a las y los diputados presentes a la quinta reunión ordinaria y solicitó a la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) fungir como secretaria e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La Secretaría informó el registro digital de 26 integrantes que se enlistan a continuación, verificado de viva voz y mediante la plataforma digital:

Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

María del Rocío Corona Nakamura

Secretaria

Reyna Celeste Ascencio Ortega

Secretaria

Rosangela Amairany Peña Escalante

Secretaria

Elena Edith Segura Trejo

Secretaria

Lizbeth Mata Lozano

Secretaria

Carlos Humberto Quintana Martínez

Secretario

Paulina Rubio Fernández

Secretaria

Alma Carolina Viggiano Austria

Secretaria

Jorge Luis Llaven Abarca

Secretario

Yolanda De la Torre Valdez

Secretaria

Julieta Mejía Ibáñez

Secretaria

Juan Ramiro Robledo Ruiz

Integrante

Manuel Vázquez Arellano

Integrante

Manuel Alejandro Robles Gómez

Integrante

Salma Luévano Luna

Integrante

Andrea Chávez Treviño

Integrante

María Isabel Alfaro Morales

Integrante

Guillermo Octavio Huerta Ling

Integrante

Aleida Alavez Ruiz

Integrante

Kathia María Bolio Pinelo

Integrante

Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila

Integrante

Sue Ellen Bernal Bolnik

Integrante

Mirza Flores Gómez

Integrante

Karla Ayala Villalobos

Integrante

Elizabeth Pérez Valdez

Integrante

En consecuencia, el presidente de la comisión declaró la existencia de quórum reglamentario y dio inicio a la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente de la comisión solicitó a la Secretaría dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia;

4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados y legislaturas de los estados para su discusión votación y aprobación.

a. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de gestión menstrual y perspectiva de género.

b. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y reinserción social.

c. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de identidad de género.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Una vez hecho del conocimiento de las y los diputados presentes por la Secretaría, el presidente solicitó a las y los diputados presentes expresar la existencia de alguna observación respecto al orden del día. Al no haber observaciones por parte de los presentes, se sometió a consideración de la asamblea. En votación económica, se aprobó con mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia

El presidente solicitó a la Secretaría someter a consideración la dispensa de la lectura del “acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia”, considerando que esta había sido distribuida de manera electrónica. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del acta.

Al no haber observaciones por parte de la integración de la comisión, instruyó a la Secretaría someter a votación, mediante la plataforma digital, la aprobación del acta. Fue aprobada con 24 votos a favor.

4.a Discusión y aprobación del “dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de gestión menstrual y perspectiva de género.”

El presidente prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del dictamen enlistado en el inciso a), del numeral 4 del orden del día, y solicitó a las y los legisladores presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto. En este sentido, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) manifestó su preocupación respecto a la consideración de contemplar los recursos suficientes para la implementación de la reforma a fin de garantizar a las mujeres su derecho a acceder a una menstruación digna en los centros penitenciarios.

Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente instruyó a la Secretaría someter a votación el dictamen mediante la plataforma digital. Con 24 votos a favor, fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

4.b Discusión y aprobación del “dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y reinserción social.”

El presidente prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del dictamen enlistado en el inciso b), del numeral 4 del orden del día, y solicitó a los legisladores presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto. Al respecto, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) hizo uso de la voz para recalcar la relevancia de garantizar los derechos de las personas que han obtenido la libertad condicional al permitirles el acceso a dispositivos de seguridad de manera gratuita por parte del Estado.

En su oportunidad, el diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) , en su carácter de promovente, agradeció el apoyo de las y los integrantes de la Comisión de Justicia y se pronunció respecto a la certificación y capacitación laboral de las personas privadas de la libertad. Por ello, enfatizó la importancia de contar con capacitaciones y validación oficial de las autoridades penitenciarias, laborales, así como por diferentes instituciones educativas.

Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente instruyó a la Secretaría someter a votación el dictamen mediante la plataforma digital. Con 25 votos a favor, fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

4.c Discusión y aprobación del “dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de identidad de género.”

El presidente continuó con el análisis del asunto enlistado en el inciso c), del numeral 4 del orden del día, y comunicó a la integración de la comisión la recepción de una propuesta de modificación por escrito al dictamen, presentada por la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante (Morena) . A continuación, solicitó a la Secretaría dar lectura al cuadro comparativo en el cual se expresó la propuesta de modificación.

Posteriormente, el presidente sometió a consideración de la integración, en votación económica, la incorporación de la propuesta de modificación al proyecto, lo cual se aprobó por mayoría por la afirmativa. Enseguida, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) expresó su agradecimiento a la Comisión de Justicia por haber adoptado las propuestas de modificación al dictamen en aras de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.

Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente instruyó a la Secretaría someter a votación el dictamen mediante la plataforma digital. Con 23 votos a favor, fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

5. Asuntos generales

El presidente consultó a la integración la existencia de algún asunto general. Al no enlistarse ninguno, procedió con el siguiente punto del orden del día.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 15 horas con 38 minutos, se dio por terminada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la quinta reunión ordinaria

A favor

Diputados: Aleida Alavez Ruiz, Alma Carolina Viggiano Austria, Andrea Chávez Treviño, Carlos Humberto Quintana Martínez, Elizabeth Pérez Valdez, Felipe Fernando Macías Olvera, Guillermo Octavio Huerta Ling, Hamlet García Almaguer, Juan Isaías Bertín Sandoval, Julieta Mejía Ibañez, Julio César Moreno Rivera, Karla Ayala Villalobos, Lizbeth Mata Lozano, Manuel Alejandro Robles Gómez, Manuel Vázquez Arellano, María del Rocío Corona Nakamura, Mariano González Aguirre, Mary Carmen Bernal Martínez, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosángela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes

Diputados: Claudia Delgadillo González, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Kathia María Bolio Pinelo, Leonel Godoy Rangel, María Isabel Alfaro Morales, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Mirza Flores Gómez, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Sonia Mendoza Díaz.



Programas

De la Comisión de Justicia, anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 158, fracción II, y 161, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las y los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, remiten el siguiente programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión

I. Introducción

El estado actual de la justicia en México

La Comisión de Justicia es el órgano de la honorable Cámara de Diputados especializado en el análisis, estudio y atención de los asuntos legislativos relativos a las materias de procuración e impartición de justicia. Desde su instalación en octubre de 2021, sus trabajos legislativos han estado orientados hacia la atención y la búsqueda de solución para los complejos problemas de impunidad e injusticia que aquejan a la sociedad mexicana.

A un año de distancia, el panorama general de las necesidades en materia de justicia en nuestro país sigue demostrando la magnitud mayúscula de los retos que se enfrentan; en primer lugar, la elevada incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 se cometieron 28.1 millones de delitos, de los cuales sólo 1.97 millones trascendieron en la presentación de alguna denuncia o querella.

Por otra parte, la diferencia drástica entre delitos cometidos y denunciados da cuenta de un fenómeno cuya tendencia continúa en crecimiento: la “cifra negra”. De acuerdo con el INEGI, el 93.2 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian –entre otras razones– por desconfianza en las autoridades en materia de justicia; porque la ciudadanía lo considera una pérdida de tiempo o porque no existe una expectativa de resolución del conflicto.

En la mayoría de los casos, los prejuicios ciudadanos sobre el Sistema de Justicia no resultan infundados: el índice de impunidad a nivel nacional es del 91.8 por ciento, tres puntos porcentuales menor a la de 2020, lo cual implica una ligera mejoría sobre los delitos que se denuncian y no llegan a sancionarse. No obstante, el alto nivel de impunidad nacional merece una reflexión profunda y redoblar los esfuerzos para fortalecer el Sistema de Justicia Penal.

El elevado índice de impunidad se concatena con un margen mínimo de efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP), el cual alcanza apenas el 5.2 por ciento a nivel nacional. En su conjunto, los problemas estructurales referidos representan un contexto general que tiene alcances en prácticamente todos los ámbitos institucionales del Sistema de Justicia.

La impunidad y la falta de efectividad del SJP encuentran su origen en diversos factores que, en distintas medidas, impactan negativamente el derecho de acceso a la justicia. Este problema debe ser analizado a la luz de los principios constitucionales que lo reconocen y delimitan. En primera instancia, el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece:

“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estara?n expeditos para impartirla en los plazos y te?rminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio sera? gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.”

Por otro lado, el artículo 20, apartado A, fracción I de la CPEUM establece:

“El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.”

A partir del análisis armónico de dichas disposiciones, es posible aseverar que existen múltiples circunstancias que impiden el cumplimiento cabal de tales preceptos constitucionales; el primero de ellos está relacionado con el esclarecimiento de los hechos. El comúnmente denominado “carpetazo” es la regla en los casos de índole penal, pues en aproximadamente el 65 por ciento de los casos procesados se opta por el “archivo temporal”.

Por otra parte, tampoco se cumple con la protección efectiva de las personas inocentes y el principio de presunción de inocencia, puesto que solamente 2 de cada 10 personas que estuvieron en prisión preventiva recibieron una sentencia condenatoria. Aproximadamente el 40.9 por ciento de las personas privadas de la libertad no han recibido sentencia y durante el último año incrementó 21.5 por ciento el uso de la prisión preventiva, una medida cautelar que vulnera el principio de presunción de inocencia y sobre la cual se requiere un diagnóstico urgente.

Como se demostró previamente, el objetivo constitucional de impedir la impunidad del culpable está muy lejos de cumplirse. Por el contrario, la congestión ministerial (55.4 por ciento de casos) y judicial (52.05 por ciento de casos) dan cuenta de una elevada probabilidad de que una denuncia llegue a investigarse o a procesarse efectivamente.

En cuanto a la reparación del daño, las cifras son aún menos alentadoras. Sólo en el 0.30 por ciento de los casos se repara de alguna forma el daño para las víctimas. Por otra parte, los casos que llegan a resolverse aún lo hacen por la vía judicial, mientras que los mecanismos alternativos de solución de controversias apenas son utilizados apenas en el 6.1 por ciento de los casos.

Las circunstancias generales de la justicia en México también encuentran su explicación en una acentuada debilidad institucional que es resultado de muchos años de abandono del fortalecimiento de las capacidades de corporaciones civiles como las fiscalías y las policías. Quizá el ámbito en donde es más evidente la debilidad institucional es la falta de personal capacitado para atender el universo total de delitos cometidos.

En primer lugar, es evidente la falta de Ministerios Públicos. De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2021” de la organización México Evalúa, hay 2.8 Agencias del Ministerio Público (12 fiscales o agentes) por cada 100 mil habitantes. La situación empeora al referirse a personas juzgadoras, sólo hay 4.1 jueces por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que cada juez atiende en promedio 33 causas penales.

La defensa pública y la asesoría jurídica para víctimas también enfrentan retos considerables. Sólo hay 6.5 defensores de imputados por cada 100 mil habitantes; es decir, cada defensor representa a 50 imputados a nivel federal. La situación se agrava tratándose de asesores jurídicos de víctimas, pues sólo hay 1.3 por cada 100 mil habitantes (cada uno atiende a 166 víctimas en promedio a nivel federal).

Otro aspecto que demuestra un área de oportunidad del Sistema de Justicia es la falta de servicios periciales de calidad. De acuerdo con el estudio referido, hay 9.7 peritos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la cantidad de solicitudes de dictámenes periciales son considerables debido a que se requieren diversos estudios para un solo caso. Así, en promedio cada perito atiende 160 solicitudes de dictamen a nivel federal y hasta 448 solicitudes a nivel local.

Parte del problema pasa también por la falta de planeación estratégica en el ámbito del SJP. De acuerdo con la evaluación del estudio citado, el 78 por ciento de las instancias de coordinación técnica en las entidades federativas no realiza planeación sistémica, pese a que el artículo 26, apartado A, primer párrafo de la CPEUM establece:

“El Estado organizara? un sistema de planeacio?n democra?tica del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economi?a para la independencia y la democratizacio?n poli?tica, social y cultural de la nación.”

También debe considerarse que en la opinión pública existe poca confianza en el Sistema de Justicia, pero también una amplia conciencia de la urgente necesidad de mejorarlo. Se estima que el 49 por ciento de la ciudadanía tiene mala o muy mala opinión del Sistema de Justicia; el 58 por ciento considera que no se respetan los derechos de las víctimas y el 56 por ciento que no se respetan los derechos de los acusados. Sin embargo, el 66 por ciento de la población está de acuerdo en invertir más recursos públicos en el mejoramiento del Sistema de Justicia Penal.

El diagnóstico general del estado que guarda la administración de justicia en México ofrece una serie inagotable de áreas de oportunidad. En el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, esta Comisión de Justicia refrenda su compromiso de realizar todas las acciones necesarias para mejorar sustancialmente el marco normativo y las condiciones presupuestales para garantizar, en la mejor medida posible, el derecho de acceso a la justicia.

II. Integrantes de la Comisión de Justicia

En el comienzo del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, esta Comisión de Justicia se integra por 31 diputadas y diputados, como se expone a continuación:

Diputados: Felipe Fernando Macías Olvera (Querétaro, Partido Acción Nacional, PAN), presidente; Reyna Celeste Ascencio Ortega (Michoacán, Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Hamlet García Almaguer (Jalisco, Morena), Manuel Alejandro Robles Gómez (Ciudad de Méx ico, Morena), Rosangela Amairany Peña Escalante (Sonora, Morena), Lizbeth Mata Lozano (Baja California, PAN), Carlos Humberto Quintana Martínez (Michoacán, PAN), Paulina Rubio Fernández (Jalisco, PAN), Alma Carolina Viggiano Austria (Hidalgo, Partido Revolucionario Institucional, PRI), Mary Carmen Bernal Martínez (Michoacán, Partido del Trabajo), Julieta Mejía Ibáñez (Nayarit, Movimiento Ciudadano), Mariano González Aguirre (Durango, Partido Revolucionario Institucional, PRI), María del Rocío Corona Nakamura (Jalisco, Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Julio César Moreno Rivera (Ciudad de México, Morena), secretarios; Aleida Alavez Ruiz (Ciudad de México, Morena), María Isabel Alfaro Morales (Hidalgo, Morena), Karla Ayala Villalobos (Ciudad de México, PRI), Sue Ellen Bernal Bolnik (México, PRI), Juan Isaías Bertín Sandoval (Baja California, Morena), Kathia María Bolio Pinelo (Yucatán, PAN), Andrea Chávez Treviño (Chihuahua, Morena), Claudia Delgadillo González (Jalisco, PVEM), Mirza Flores Gómez (Jalisco, Movimiento Ciudadano), Leonel Godoy Rangel (Michoacán, Morena), Guillermo Octavio Huerta Ling (Ciudad de México, PAN), Sonia Mendoza Díaz (San Luis Potosí, PVEM), Elizabeth Pérez Valdez (Ciudad de México, Partido de la Revolución Democrática), Juan Ramiro Robledo Ruiz (San Luis Potosí, Morena), Manuel Vázquez Arellano (Veracruz, Morena), Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila (Ciudad de México, PRI), Salma Luévano Luna (Aguascalientes, Morena).

III. Programación de las reuniones ordinarias

Para el segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura, sin detrimento de las reuniones extraordinarias que tengan lugar, la Comisión de Justicia programa sus Reuniones Ordinarias de Trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 149, fracción IV y 150, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, de la siguiente manera:

Reuniones ordinarias de trabajo

Sexta reunión ordinaria, 11 de octubre de 2022

Séptima reunión ordinaria, 29 de noviembre de 2022

Octava reunión ordinaria, 13 de diciembre de 2022

Novena reunión ordinaria, 31 de enero de 2023

Décima reunión ordinaria, 28 de febrero de 2023

Decimo primera reunión ordinaria, 28 de marzo de 2023

Décimo segunda reunión ordinaria, 25 de abril de 2023

Décimo tercera reunión ordinaria, 30 de mayo de 2023

Décimo cuarta reunión ordinaria, 27 de junio de 2023

Décimo quinta reunión ordinaria, 25 de julio de 2023

Décimo sexta reunión ordinaria, 29 de agosto de 2023

Las reuniones ordinarias de la comisión se programan los últimos martes del mes correspondiente, con algunas excepciones debido a la finalización de los periodos ordinarios de sesiones y las reuniones de junta directiva con, por lo menos, cinco días hábiles de antelación. Lo anterior, para dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a la circulación de los proyectos de dictamen por vía electrónica.

IV. Criterios generales para la metodología de trabajo

A continuación, se establecen los criterios generales para el cumplimiento de las obligaciones conferidas a la Comisión de Justicia:

A. Criterios generales

• Consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como los órganos autónomos, privados y públicos;

• Promover la participación de grupos académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional;

• Efectuar reuniones de trabajo con los servidores públicos, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial de la Federación, así como de los órganos autónomos y poderes estatales, de la Ciudad de México y de los municipios, que tengan como principal función la procuración, administración e impartición de justicia, con la intención de reunir diversos puntos de vista sobre los asuntos acerca de los cuales conozca esta Comisión; y

• En consenso con las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, se buscará ejercer la figura del Parlamento Abierto mediante la realización de foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa competencia de la Comisión, con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta Comisión no omite señalar la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, con cuyo cumplimiento se encuentra comprometida la Cámara de Diputados. A continuación, se esboza la forma en que se buscará el cumplimiento de dichos objetivos por lo que respecta al ámbito de la Comisión de Justicia.

B. Agenda 2030

Para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se desarrolló un instrumento denominado “Estrategia Legislativa 2030” la cual, fue presentada en por diferentes autoridades el 24 de agosto de 2020 y tiene como finalidad atender las deficiencias de sostenibilidad en el marco normativo federal para volver realidad el desarrollo sostenible en México. Ese instrumento identificó las leyes que requieren reformarse a la luz de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y las áreas de oportunidad existentes en la legislación federal que deben atenderse para cumplir la Agenda 2030 en México.

La Estrategia Legislativa 2030 es una herramienta indispensable para las y los legisladores pues esta brinda un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del marco jurídico vigente y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Estrategia contribuirá a la toma de decisiones, la formulación de iniciativas de ley o de reforma redactadas específicamente a fin de que la legislación facilite, permita o agilice el cumplimiento de las metas, pasando de la generalidad del reconocimiento de la vinculación directa o indirecta de las propuestas presentadas por las y los legisladores a la atención particular de cada Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus metas. En suma, el presente documento facilitará la legislación en materia de Agenda 2030 y, con ello, contribuir desde el Poder Legislativo a “no dejar a nadie atrás” (Estrategia Legislativa para la Agenda 2030. Disponible en línea en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/2030.)

En el documento se concluyó que existen treinta y cuatro áreas de oportunidad que pueden orientarse a impulsar cambios legislativos que vuelvan fehaciente el respeto a los derechos humanos; fomentar y consolidar instituciones sólidas, y mejorar los mecanismos de participación ciudadana; volver más eficientes los mecanismos de acceso a la justicia y trato digno; erradicar la violencia en todas sus dimensiones; optimizar los mecanismos y sistemas de transparencia y rendición de cuentas; fortalecer las disposiciones encaminadas a prevenir el delito; mejorar los mandatos legales en materia de respeto, salvaguarda y garantía en el ejercicio de los derechos humanos en la ejecución de tareas de seguridad pública; prevenir daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando al consumidor la protección jurídica, económica, administrativa y técnica; y promover el libre desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

La Estrategia Legislativa 2030 incorporó una serie de temas y Áreas de Oportunidad que derivan del “Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” que podrían incidir directamente en los temas que trata esta Comisión, y son las siguientes: i) Reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad; ii) erradicar el maltrato, explotación, trata y violencia contra la niñez; iii) promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia; iv) reducir los flujos financieros y de armas ilícitas, y combatir el crimen organizado; v) reducir la corrupción y el soborno; vi) instituciones eficaces y transparentes; vii) tomar decisiones inclusivas, participativas y representativas; viii) garantizar la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial; ix) identidad jurídica para todos y todas; x) acceso a la información y protección de las libertades fundamentales; xi) fortalecer las instituciones nacionales para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia; y xii) contar con leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible. Tales temas serán incorporados en todos los trabajos desarrollados por la Comisión.

Finalmente, se hace referencia al “Objetivo 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”, específicamente en cuanto a la meta 5.C “Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”. Lo anterior, con la finalidad de que el trabajo de la Comisión de Justicia recupere el principio constitucional de igualdad de género, con una perspectiva de transversalidad que permita el acceso a una justicia plena y completa.

C. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 149, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, y adicionalmente a la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, la Junta Directiva de la Comisión de Justicia podrá proponer a la Comisión la integración de Subcomisiones de acuerdo con la especialización de la agenda legislativa.

D. Procedimiento de elaboración de dictámenes

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 177, numeral 3, en relación con el diverso 151, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, como regla general los proyectos de dictamen serán elaborados por la Secretaría Técnica de la comisión, bajo la dirección del presidente de la junta directiva.

En los casos en los cuales el presidente, previa consulta a la junta directiva de la comisión determine el turno de expedientes a subcomisiones para la elaboración de predictámenes, se estará a lo siguiente:

I. El asunto de que se trate se distribuirá a la subcomisión para la elaboración del predictamen respectivo dentro de los siguientes cinco días hábiles posteriores a la reunión de Junta Directiva donde se determine su turno.

II. La Presidencia hará del conocimiento de la subcomisión acerca del plazo para la preclusión de los asuntos, pero en todo caso, los predictámenes deberán ser remitidos a la misma con al menos quince días hábiles previo a la celebración de reunión de la comisión.

III. La Secretaría Técnica de la comisión examinará los predictámenes remitidos a la misma y podrá formular observaciones de técnica legislativa a las subcomisiones.

IV. La distribución de los asuntos se llevará a cabo en estricto orden de prelación de acuerdo con la materia, atendiendo la especialidad de la subcomisión.

V. Agenda legislativa de la Comisión de Justicia

En cumplimiento de sus tareas ordinarias, en términos generales la Comisión de Justicia tendrá bajo su responsabilidad la materialización de los siguientes objetivos:

A. Objetivos generales

1. Conocer, analizar y dictaminar las iniciativas respecto al seguimiento y consolidación del Sistema Penal Acusatorio;

2. Conocer, analizar y dictaminar las iniciativas en materias civil, familiar, amparo, justicia para adolescentes y atención de víctimas, entre otras materias propias de la comisión;

3. Realizar las tareas pertinentes para dar curso a la exploración legislativa de la posible expedición de una legislación única en materia penal sustantiva;

4. Emitir las opiniones correspondientes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, así como a los asuntos ordinarios que le sean turnados; y

5. Establecer indicadores sobre el desarrollo y logros de los objetivos de la Comisión de Justicia.

Por otra parte, derivado de las disposiciones y obligaciones contenidas en artículos transitorios de reformas legislativas aprobadas por otras legislaturas, resulta apremiante dar cumplimiento a diversas obligaciones, a efecto de evitar incurrir en omisiones legislativas. Entre otros, tales obligaciones constituyen los siguientes:

B. Objetivos específicos

1. Expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar;

2. Expedir la legislación general en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal;

3. Expedir la ley general en materia de justicia cívica e itinerante;

4. Adecuar la legislación general y federal vigente a las modificaciones en materia de justicia cotidiana y solución de fondo del conflicto;

5. Reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, el Código Penal Federal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a efecto de incluir la regulación integral en la prevención e investigación del uso de recursos de procedencia ilícita;

6. Realizar las acciones legislativas tendientes a revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales y construir las propuestas para su actualización;

7. Continuar con las labores legislativas en materia de salvaguardar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia;

8. Expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes, de conformidad con lo previsto en el “decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, en materia de combate a la corrupción, y realizar una reforma integral de la Ley General de Responsabilidades Administrativas respecto a las conductas tipificadas como faltas administrativas graves y el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados para fortalecer el combate a la corrupción;

9. Realizar las acciones legislativas tendientes a formular propuestas de ajustes a legislación penal, en materia de competencia económica;

10. Analizar el estado actual de la Ley de Amnistía y revisar las acciones tendientes a lograr su implementación y en su caso realizar las actualizaciones correspondientes;

11. Analizar las propuestas legislativas referentes a la investigación, persecución y sanción de los delitos que atenten en contra de la ciberseguridad;

12. Realizar las adecuaciones a la legislación que corresponda en materia de víctimas;

13. Revisar la Ley Nacional de Extinción de Dominio para su correcta implementación tras la declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos de dicha Ley, relacionados con el origen ilícito de los bienes sujetos a extinción de dominio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2022.

Reporte de votación

Programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo

A favor

Diputados: Aleida Alavez Ruiz, Alma Carolina Viggiano Austria, Andrea Chávez Treviño, Carlos Humberto Quintana Martínez, Elizabeth Pérez Valdez, Felipe Fernando Macías Olvera, Guillermo Octavio Huerta Ling, Hamlet García Almaguer, Juan Isaías Bertín Sandoval, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julieta Mejía Ibañez, Julio César Moreno Rivera, Karla Ayala Villalobos, Leonel Godoy Rangel, Manuel Alejandro Robles Gómez, Manuel Vázquez Arellano, María del Rocío Corona Nakamura, Mariano González Aguirre, Mary Carmen Bernal Martínez, Mirza Flores Gómez, Paulina Rubio Fernández, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rosángela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Sonia Mendoza Díaz, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes

Diputados: Claudia Delgadillo González, Kathia María Bolio Pinelo, Lizbeth Mata Lozano, María Isabel Alfaro Morales, Mariano González Aguirre, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

De la Comisión de Radio y Televisión, de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Introducción

El presente programa anual de trabajo se presenta para responder a las necesidades actuales de la radio y televisión en nuestro país, respetando su papel como medios fundamentales para la prestación de servicios de radiodifusión.

Desde la Cámara de Diputados, se considera necesario fortalecer el marco normativo que aplica a estos medios de comunicación, en correspondencia con su alcance y relevancia en un marco jurídico que propicia y fomenta la libertad de expresión en todas sus modalidades.

Respecto a esto, se considera fundamental que las propuestas de modificación al marco normativo aplicable a la radio y televisión, consideren en todo momento el respeto a los derechos humanos en su concepción más extensa.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportan con cifras preliminares, que para 2021, hubo una reducción de manera general respecto de los usuarios de televisión abierta y radio.

De acuerdo a los indicadores sobre disponibilidad y uso de las TIC, publicado en la página de internet del Inegi, en los usuarios de radio como proporción de la población de seis años o más, hubo un descenso de .6%, en lo que corresponde a la televisión abierta, hubo un descenso de 1%; de 2020 a 2021.

Esto sin duda representa un reto, por lo que desde el legislativo se reconoce la necesidad de impulsar el crecimiento de la radio y televisión en México, lo que inicia con un marco normativo adecuado.1

En este sentido, el presente Programa Anual contiene los objetivos de la Comisión para impulsar y fomentar el desarrollo de la radio y televisión en México, así como un marco normativo aplicable que beneficie a todas y todos.

Marco normativo

El programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente al segundo año de ejercicio se presenta de conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 161, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.” de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, se presenta este documento, con el objetivo de promover al avance de la radio y la televisión, dentro de un marco de respeto a los derechos consagrados en la Constitución, y demás disposiciones en las leyes que conforman el marco regulatorio para la industria, usuarios y autoridades que convergen en esta materia.

Integración de la comisión

Para el segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio y Televisión se integra de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, publicado en Gaceta Parlamentaria el 30 de septiembre de 2021 y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, publicado en Gaceta Parlamentaria el 7 de octubre de 2021. Adicionalmente se incluyen las modificaciones más recientes de diputadas y diputados.

A continuación, se presenta la integración de la comisión:

Presidencia

Luis Mendoza Acevedo, GPPAN - Ciudad de México

Martha Alicia Arreola Martínez, GPMorena - Durango

Flora Tanía Cruz Santos, GPMorena – Veracruz

Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, GPMorena- Ciudad de México

Rosa Hernández Espejo, GPMorena - Veracruz

Manuel Rodríguez González, GPMorena - Tabasco

Elíseo Compeán Fernández, GPPAN - Chihuahua

Fernando Torres Graciano, GPPAN - Guanajuato

Pablo Gamboa Miner, GPPRI - Yucatán

Paloma Sánchez Ramos, GPPRI - Sinaloa

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, GPMC - Yucatán

Integrantes

María José Alcalá Izguerra, GPPVEM - Querétaro

Pablo Guillermo Angulo Briceño, GPPRI - Campeche

Héctor Armando Cabada Alvídrez, GPMorena - Chihuahua

Eufrosina Cruz Mendoza, GPPRI - Oaxaca

Mariana Gómez del Campo Gurza, GPPAN - Ciudad de México

Rafael Hernández Villalpando, GPMorena - Veracruz

Jorge Ernesto Inzunza Armas, GPPAN - México

Carlos Iriarte Mercado, GPPRI - México

Felipe Fernando Macías Olvera, GPPAN - Querétaro

Miguel Ángel Monraz Ibarra, GPPAN - Jalisco

Brígido Ramiro Moreno Hernández, GPPT - Coahuila

Andrés Pintos Caballero, GP Movimiento Ciudadano - Nuevo león

Objetivo general

El programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión aplicable al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, busca, entre otras cosas, orientar el trabajo a la actualización del marco jurídico aplicable a la radio y la televisión en correspondencia a las necesidades actuales.

Lo anterior con un trabajo conjunto entre los diversos grupos parlamentarios en un marco de total apertura y recepción a las diferentes ideas y posturas.

En este sentido se buscará generar colaboración con organizaciones de la sociedad civil, autoridades, concesionarios e instituciones de gobierno.

Objetivos específicos

1. Dictaminación de los asuntos turnados de la Comisión de Radio y Televisión

En cumplimiento con los plazos establecidos en el marco jurídico aplicable. se buscará dictaminar todos los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva. Para esta labor, se tomarán como base los principios de imparcialidad y análisis objetivo de las propuestas, tomando en cuenta las observaciones y consideraciones de las y los integrantes de la comisión, así como de los acuerdos tomados durante el proceso de dictaminación.

En caso de solicitud de opinión por parte de la Mesa Directiva, se buscará que, en caso de requerirse, la opinión que se considere sea emitida a la brevedad, para coadyuvar al flujo eficiente del proceso legislativo dentro del que se considere a la Comisión.

2. Revisión del marco jurídico aplicable a costos, contraprestaciones, concesiones y prórrogas del espectro radioeléctrico y banda ancha, para fortalecer al sector de radio y televisión

El uso concesionado del espectro radioeléctrico generalmente corresponde a el pago de una contraprestación. Desde la Comisión se busca que esto se de en un marco de justicia y de manera correspondiente a los beneficios potenciales de dichas concesiones.

El desarrollo de la industria de la radio y la televisión depende de las ganancias que se obtengan por la prestación de este servicio de interés general, por lo que se buscará que el desarrollo de la industria se traduzca en beneficio para miles de personas que se desempeñan en este sector.

3. Atención a los requerimientos derivados de procesos y notificaciones por parte del Poder Judicial

En el inicio del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura se recibieron diversas notificaciones relativas a la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Estos procesos derivaron en una declaratoria de invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por Sentencia de la SCJN, en este sentido se realizarán los esfuerzos necesarios para contar con una legislación integral que cumpla lo establecido en la Constitución en materia de radio y televisión, respeto a los derechos y libertad de expresión.

4. Fortalecimiento del marco jurídico para combatir la existencia de radios pirata

Dados los reportes en algunas entidades del país, sobre diversas emisoras de radio que hacen uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico sin contar con algún tipo de concesión, es necesario que se fortalezca el marco jurídico.

El artículo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público de la Nación, la administración de este corresponde al Estado y se ejerce a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esta administración incluye el otorgamiento de concesiones, supervisión de emisiones y aplicación del régimen de sanciones, estas últimas establecidas en el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En este sentido, se busca dotar de un marco jurídico que permita a las autoridades combatir el uso de telecomunicaciones o radiodifusión al margen de la autorización que establece la propia legislación, luchando por mantener el dominio originario, inalienable e imprescindible sobre el espectro radioeléctrico que establece la ley citada.

Reuniones de la comisión

De acuerdo a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión se reunirá cuando menos una vez al mes, por lo que se propone que las reuniones sean el tercer miércoles de cada mes, previa convocatoria de la presidencia.

Las fechas propuestas no son limitativas a las reuniones que puedan convocarse, sea en carácter de ordinarias, extraordinarias o permanentes si los trabajos de la comisión así lo requieren, de conformidad con el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las y los integrantes de la comisión llevarán a cabo las reuniones en el marco de una discusión con base en respeto y pluralidad.

Audiencias, foros, visitas y comparecencias

Tal y como lo establece el artículo 161, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión será un espacio abierto para la realización de audiencias, foros, publicaciones y reuniones de trabajo con servidores públicos que tengan incidencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

La comisión tendrá la participación en comparecencias que resulte de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como en las reuniones de trabajo que sean convocadas con funcionarios y servidores públicos relacionados en el ámbito de competencia de este órgano de trabajo.

Lo anterior se dará con la finalidad de brindar la atención correspondiente a los asuntos turnados a la Comisión, el análisis de reportes e informes que correspondan, así como la opinión en materia presupuestal, de ser el caso.

Para las audiencias, reuniones de trabajo, foros y comparecencias, se podrá extender la invitación correspondiente a las o los titulares y/o representantes de las siguientes instituciones:

- Instituto Federal de Telecomunicaciones.

- Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

- Instituto Mexicano de la Radio.

- Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación.

- Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob).

- Dirección General de Normatividad de Comunicación.

- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

- Secretaría de Educación Pública.

- Secretaría de Salud.

- Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral.

- Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

- Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias.

Dicho listado resulta ilustrativo, enunciativo y no limitativo, por lo que se podrá extender la invitación correspondiente a titulares o representantes de éstas y otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas.

La junta directiva y el pleno de la comisión, de conformidad con la reglamentación correspondiente, podrá acordar la realización de foros o eventos en la temporalidad que se determine, dando cuenta a las y los integrantes.

Nota

1 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprenso/boletines/2021/0trTemE con/ENDUTIH_2020.pdf

Reporte de votación

Diputados: Andrés Pintos Caballero (a favor), Brígido Ramiro Moreno Hernández (a favor), Carlos Iriarte Mercado (a favor), Eliseo Compeán Fernández (a favor), Eufrosina Cruz Mendoza (ausente), Felipe Fernando Macías Olvera (ausente), Fernando Torres Graciano (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (a favor), Jorge Ernesto Inzunza Armas (a favor), Luis Alberto Mendoza Acevedo (a favor), Manuel Rodríguez González (a favor), María José Alcalá Izguerra (ausente), Mariana Gómez del Campo Gurza (ausente), Martha Alicia Arreola Martínez (a favor), Miguel Ángel Monraz Ibarra (a favor), Pablo Gamboa Miner (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Paloma Sánchez Ramos (ausente), Rafael Hernández Villalpando (a favor), Rosa Hernández Espejo (a favor).

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, de trabajo para el segundo año legislativo (2022-2023)

Octubre de 2022

1. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso a}, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 149 numeral 2, fracción I; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas para el segundo año legislativo: septiembre de 2022-agosto de 2023.

2. Introducción

Desde su creación la Comisión de Zonas Metropolitanas tuvo como objetivo atender aspectos normativos que regulan el desempeño de las zonas metropolitanas del país, para reducir las desventajas, las desigualdades, el crecimiento urbano desordenado, así como otros aspectos que impactan en la calidad de vida de las personas a través de los servicios públicos que reciben y su relación con el entorno ambiental y la sostenibilidad.

En el segundo año legislativo de la LXV Legislatura, este órgano legislativo realizará el análisis y los estudios que identifiquen las problemáticas de raíz, para crear las herramientas adecuadas y los instrumentos para fortalecer el marco normativo que contenga acciones enfocadas a mejorar las políticas públicas, programas, criterios presupuestales, obligaciones y mecanismos que disminuyan o eliminen las brechas sociales en las zonas metropolitanas de país.

La comisión trabajará para que, en el ámbito de su competencia, se avance en el desarrollo integral y plena inclusión de los grupos vulnerables en las zonas metropolitanas del país. En suma, se buscará eliminar la distancia que existe entre el marco jurídico aplicable y la situación real que viven miles de personas que habitan en las áreas metropolitanas.

Fomentará el debate parlamentario y los diálogos con todos los sectores de la sociedad mexicana, involucrados con el acontecer de las zonas metropolitanas, cómo son los académicos, los gobiernos estatales y municipales, los congresos estatales o la sociedad civil.

La Comisión de Zonas Metropolitanas en cumplimiento de sus facultades funciona con eficiencia y eficacia considerando las materias de su competencia, para ello, tiene programadas una serie de actividades institucionales tendientes a optimizar el marco jurídico que atañe al desarrollo ordenado y sostenible de las zonas metropolitanas de México.

El programa de trabajo anual de la comisión reconoce que existen dinámicas de crecimiento de los asentamientos humanos con diferencias regionales, es por tanto que su contribución a la integración urbana entre delimitaciones políticas territoriales de municipios y entidades federativas, deberá ser un objetivo central como una realidad que persiste y se agudiza en el ordenamiento territorial y urbano sustentable. Esta es una aspiración contenida en el artículo 1o. de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Asimismo, encaminará los trabajos legislativos para el cumplimiento de los acuerdos internacionales y procurará la armonización de la legislación en la materia con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para que las políticas públicas atiendan de manera transversal diferentes ámbitos de acción.

3. Justificación

El desarrollo metropolitano de la República mexicana, se ha caracterizado por el crecimiento desmedido, irregular, el fomento de asentamientos ilegales, el manejo anárquico de los residuos sólidos, la sobre explotación de acuíferos y zonas de recarga de los mismos; en suma, condiciones que limitan o deterioran la calidad de vida de las personas.

En las 74 zonas metropolitanas clasificadas en el territorio nacional, se identifican diferentes problemáticas y causales que afectan negativamente la prestación de servicios públicos, localidad de vida de las personas y comprometen el desarrollo sostenible a largo plazo.

Actualmente en México, de acuerdo con estimaciones del Inegi, son 88 millones de personas las que viven en alguna zona metropolitana. En el 2050 serán cerca de 120 millones de mexicanas y mexicanos habitando en las ciudades del país. Este incremento de personas forzará la presión de servicios públicos de todo tipo y significarán un reto importante para la calidad de vida de las personas y su relación con el entorno.

4. Competencia

El artículo 39, numeral 1 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece las contribuciones de las Comisiones como órganos constituidos por el Pleno, para que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Así pues, se circunscriben en la competencia de esta Comisión de Zonas Metropolitanas, los asuntos vinculados al Desarrollo Metropolitano.

La Comisión de Zonas Metropolitanas con fundamento en artículo 39, numeral 2, fracción XLVIII, de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habrá de atender tareas de dictamen legislativo, información y de control evaluatorio y su competencia recae en las labores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), específicamente en el quehacer programático y presupuestal relacionado con la ejecución de acciones, obras y servicios, lo que no limita su actuación y facultad de control evaluatorio ante otras secretarías o entidades del gobierno federal dada la transversalidad propia de la materia.

Con fundamento en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la competencia de esta comisión en tareas de dictamen legislativo, opinión y de investigación se centrará en: minutas con proyecto de decreto, iniciativas de ley o decreto y proposiciones de punto de acuerdo.

Dentro de su ámbito de competencia, la comisión podrá fomentar diversas reuniones de trabajo con autoridades federales relacionadas con los aspectos metropolitanos y con las autoridades estatales competentes en materia de desarrollo de zonas metropolitanas

Asimismo, la comisión con fundamento en el Art. 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, podrá solicitar la opinión del Ejecutivo al elaborar los dictámenes respectivos y podrán solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, la valoración de impacto presupuestal de las iniciativas de ley o decreto que le fueren turnadas y tuvieren por su naturaleza, considerar dicho impacto.

Dentro de su competencia en tareas de Información y Control Evaluatorio se centrarán en:

• Atención y Seguimiento de Informes de Sedatu y demás dependencias gubernamentales afines, observando lo establecido en el artículo 93, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Solicitudes de información y/o documentos a las dependencias del Poder Ejecutivo Federal

• Reuniones de trabajo con los funcionarios del Gobierno Federal, relacionados con su ámbito de actuación

• Seguimiento a la aplicación de recursos y programas de la Sedatu y dependencias gubernamentales del ámbito federal que tengan como objetivo el desarrollo metropolitano, inscritos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Comisión de Zonas Metropolitanas trabajará legislativamente en los asuntos del ramo y también atenderá lo relativo al presupuesto, siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, es también de interés y competencia de nuestra comisión.

La Comisión de Zonas Metropolitanas asume el compromiso de actuar con responsabilidad, profesionalismo y pluralismo en todas y cada una de las tareas para las que fue creada, ponderando la atención, fortalecimiento y potenciación del marco jurídico que circunscribe el devenir de las zonas metropolitanas que se identifican en México.

Objetivo general

En el marco de sus atribuciones la comisión realizará las labores legislativas necesarias para mejorar las condiciones de las Zonas Metropolitanas (ZM) del país con el fin de identificar, analizar y armonizar el marco jurídico tendiente a fomentar el adecuado desarrollo de las ZM.

Objetivos específicos

1) Realizar análisis y estudios que identifiquen las problemáticas de raíz generando las herramientas adecuadas para fortalecer el marco jurídico que contenga acciones enfocadas a mejorar las políticas públicas integrales en materia de zonas metropolitanas.

2) Realizar estudios y análisis para identificar la viabilidad de reformas al marco legal que permita reconocer las interacciones del municipio-ciudad metropolitana en espacios con más de 500,000 habitantes para actualizar el concepto y reconocimiento de zonas metropolitanas.

3) Trabajar e impulsar una participación activa de todos los sectores interesados en las zonas metropolitanas, para crear acciones que vayan de la mano con la sociedad en parlamento abierto, con ello fomentar la inclusión de todos los puntos de vista.

4) Identificar, analizar y armonizar el marco jurídico que regula el desempeño de las zonas metropolitanas del país para reducir las desventajas, las desigualdades, el crecimiento urbano desordenado, así como otros aspectos que impactan en la calidad de vida de las personas a través de los servicios públicos y su relación con el entorno ambiental y la sostenibilidad.

5) Identificar, analizar y organizar la información precisa sobre la situación actual que guardan las zonas metropolitanas.

6) Analizar, discutir y votar los asuntos que le sean turnados, con los criterios de igualdad, equidad e imparcialidad en la distribución y manejo de las zonas metropolitanas.

7) Fomentar por medio de la legislación, el impulso y desarrollo de todas las zonas metropolitanas, además de promover la creación de políticas públicas para su fortalecimiento.

8) Alinear los indicadores y objetivos internacionales, nacionales y locales para impulsar acciones de desarrollo metropolitano y humano que busquen en todo momento el bien común y mejoren el desarrollo social y económico de todas las entidades federativas.

9) Proponer el diseño y aplicación de instrumentos y componentes técnicos, políticos y sociales de desarrollo metropolitano que den estructura y forma a la asociación intermunicipal y a las coordinaciones metropolitanas de cada zona metropolitana del país.

10) Proponer que sean consideradas las políticas públicas transversales metropolitanas dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

5 Programación de reuniones de trabajo

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 149, numeral 2, inciso IV, 168, 169, 209 y 210 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Zonas Metropolitanas se reunirá con base en el calendario que se muestra abajo, salvo que por termino de periodo legislativo, alguna razón de programación o fuerza mayor se tenga que realizar algún cambio, por lo que se establecen para tales efectos las siguientes fechas para la realización de foros y reuniones de junta directiva u ordinarias:

2022

• 24 de septiembre

• 11 de octubre

• 28 de octubre

• 3 de noviembre

• 30 de noviembre

• 1 de diciembre

• 7 de diciembre

2023

• 25 de enero

• 17 de febrero

• 23 de febrero

• 22 de marzo

• 26 de abril

• 24 de mayo

• 21 de junio

• 15 de julio

• 23 de agosto

6. Órgano legislativo

6.1. Marco normativo

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo Sexto, “de las Comisiones y Comités”, Sección Primera, “De las Comisiones”, artículo 39, numeral 1, el cual nos indica que; las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

El marco jurídico que debe observar y es de interés de la comisión:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Declaración Universal de Derechos Humanos.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Ley General de Asentamientos Humanos. Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

6.2. Interacciones camerales

La Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados es un órgano colegiado que puede interactuar con otras comisiones ordinarias y/o especiales de la Cámara de Diputados, en la materia que resulte común y que, para efectos de coordinación y dictaminación por medio de la figura de Comisión Unida. Pueden ser, de manera enunciativa más no limitativa:

• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

• Presupuesto y Cuenta Pública

• Bienestar

• Cambio Climático y Sostenibilidad

• Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Movilidad

• Seguridad Ciudadana

• Deporte

• Desarrollo Rural

• Economía Social y Fomento del Cooperativismo

• Economía, Comercio y Competitividad

• Energía

• Federalismo y Desarrollo Municipal

• Protección Civil y Prevención de Desastres

• Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

• Turismo

• Salud

• Vivienda

Asimismo, fomentar reuniones de trabajo periódicas con los presidentes o presidentas de dichas comisiones para evaluar el estado que guarda la cuestión metropolitana desde el ámbito de sus competencias.

6.3. Interacciones bicamerales.

La comisión podrá establecer vínculos de coordinación con la comisión o comisiones homólogas del Senado de la República, por ejemplo:

• Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda

• Federalismo y Desarrollo Municipal

• Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

• Zonas Metropolitanas y Movilidad

Así como promover reuniones de trabajo periódicas con los titulares de las Comisiones para analizar el tema metropolitano de manera interseccional.

7. Integración de la Comisión de Zonas Metropolitanas

La comisión se conforma de la siguiente manera:

María Elena Limón García, presidenta, Movimiento Ciudadano

Raquel Bonilla Herrera, secretaria, Morena

Alejandro Carvajal Hidalgo, secretario, Morena

Omar Enrique Castañeda González, secretario, Morena

Alan Castellanos Ramírez, secretario, PRI

María Leticia Chávez Pérez, secretaria, Movimiento Ciudadano

Shamir Fernández Hernández, secretario, Morena

Fernando Marín Díaz, secretario, Morena

Luis Enrique Martínez Ventura, secretario, PT

Sonia Mendoza Díaz, secretaria, PVEM

Mario Gerardo Riestra Piña, secretario, PAN

María Guadalupe Román Ávila, secretaria, Morena

Jorge Alberto Barrera Toledo, integrante, Morena

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, integrante, PRI

Héctor Israel Castillo Olivares, integrante, PAN

Steve Esteban Del Razo Montiel, integrante, Morena

José Antonio García García, integrante, PAN

Johana Montcerrat Hernández Pérez, integrante, PRI

Javier Huerta Jurado, integrante, Morena

Mario Xavier Peraza Ramírez, integrante, PVEM

Integrantes por grupo parlamentario

Morena: 9

PRI: 3

PAN: 3

PT: 1

PVEM: 2

MC: 2

Total: 20

Porcentaje de integrantes por grupo parlamentario

• Morena 45%

• PAN: 15%

• PRI: 15%

• PVEM: 10%

• MC: 10%

• PT: 5%

8. Actividades de la comisión

Las actividades que desempeñará la comisión se consideran:

8.1. Dictaminación de asuntos turnados por la Mesa Directiva

Las iniciativas, minutas y proposiciones de puntos de acuerdo deberán de ser dictaminados por la comisión y el aporte de elementos para ello deberá de ser el trabajo colectivo, con la premisa de que el consenso es siempre el mejor resultado de las aspiraciones de un producto legislativo plural e incluyente.

Esta comisión deberá de brindar una atención prioritaria que en términos del artículo 72 Constitucional, hayan sido remitidas a la Cámara de Diputados y le sean turnadas por la Mesa Directiva, no habrá de omitir un estudio minucioso de las mismas, sin prejuicios, siempre con la mira de buscar su mejoramiento legislativo.

8.2. Reuniones ordinarias y de trabajo

La Comisión de Zonas Metropolitanas mantendrá una reunión ordinaria mensual y todas las reuniones extraordinarias que por la naturaleza de los asuntos a tratar fueran necesarias. Estas reuniones se realizarán una vez al mes o cuando así se considere pertinente para atender los asuntos.

8.3. Reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo

La comisión podrá reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal y de otros órdenes de gobierno, de las dependencias afines a los asuntos materia de sus atribuciones, tantas veces como sea necesario.

8.4 Foros Diálogos metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanza

La comisión mantendrá el carácter itinerante de los foros Metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza, para escuchar de manera directa a los diferentes actores de la cuestión metropolitana en el país, promoviendo el diálogo con académicos, autoridades de los gobiernos estatales y municipales, congresos locales, sociedad civil y público interesado, para formar criterios que le faciliten la práctica legislativa en el estudio de leyes y en la generación de opiniones.

8.5. Reuniones de trabajo con agencias del desarrollo, la academia y la sociedad civil

La comisión mantendrá una comunicación abierta con diferentes actores relacionados con los asuntos metropolitanos, con la finalidad de conocer experiencias, casos de éxito y opiniones al respecto del estado que guardan los diferentes asuntos que competen a lo metropolitano, pudiendo tratarse de entes de carácter nacional o internacional.

8.6. Publicaciones

La comisión realizará la publicación de sus actividades para el conocimiento del público especializado y en general, que se interese por los asuntos relacionados con el desarrollo de las zonas metropolitanas del país.

8. 7. Informes de actividades

La publicación de una memoria que registre las actividades realizadas por la comisión que sea de acceso público, así como los informes semestrales de actividades conforme lo señala el artículo 150, inciso X, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Observará los principios de máxima publicada, transparencia y rendición de cuenta.

La Comisión de Zonas Metropolitanas es consciente de la responsabilidad que le ha sido conferida y se compromete en alcanzar los objetivos fijados, trabajando en todo momento con responsabilidad, ética, eficacia y eficiencia, de manera republicana y a favor de los intereses de los mexicanos y mexicanas que habitan en las diferentes zonas metropolitanas del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2022.

Votación

Diputados: María Elena Limón García (rúbrica), Raquel Bonilla Herrera (rúbrica), Alejandro Carvajal Hidalgo, Omar Enrique Castañeda González (rúbrica), Alan Castellanos Ramírez (rúbrica), María Leticia Chávez Pérez (rúbrica), Shamir Fernández Hernández (rúbrica), Fernando Marín Díaz (rúbrica), Luis Enrique Martínez Ventura, Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Jorge Alberto Barrera Toledo (rúbrica), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica), Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica), Steve Esteban del Razo Montiel (rúbrica), José Antonio García García (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Javier Huerta Jurado (rúbrica), Mario Xavier Peraza Ramírez (rúbrica).



Convocatorias

De las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura

A la comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, que habrá de celebrarse –en modalidad semipresencial– el lunes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del orden del día.

2. Comparecencia ante el pleno de Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 24 de octubre, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón de protocolo del edificio C.

Orden de Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión de relativo a la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Agricultura Familiar, promovida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y el diputado Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del PRI.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de declaratoria de sesión con carácter de permanente.

7. Reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

9. Los asuntos de urgente y obvia resolución.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 24 de octubre, a las 17:00 horas, de manera presencial, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el sótano 1 del edificio de hemiciclo del Senado de la República, avenida Paseo de la Reforma 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Seguimiento a los Lineamientos para el manejo de información de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

5. Informe de actividades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Relevo de la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Senadora Imelda Castro Castro

Presidenta

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión, ordinaria, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en el gasto del sector de Defensa Nacional, Ramo 07.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la facultad delegatoria comprendida en el artículo 23, numeral 1, inciso 1), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de celebrar un convenio específico de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Poder Judicial de la Federación para la identificación de temas de conocimiento de frontera en la ciencia y la tecnología como vasos comunicantes de la innovación en el derecho.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la duodécima reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, realizada el 27 de septiembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictámenes a iniciativas:

• Dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLIV del artículo 4 de la ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno 76.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de opinión a iniciativa:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. Turnos 80 y 81.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a implementar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Conacyt a hacer eficiente su presupuesto asignado, a fin de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país, para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 17:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al PPEF 2023, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Hungría

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio del G.

Orden del Día

1. Bienvenida de la diputada Susana Prieto Terrazas, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, a las y los integrantes del grupo e invitados especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del Grupo de Amistad México-Hungría.

3. Palabras de la diputada Susana Prieto Terrazas, presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Zoltán Németh, embajador de Hungría en México.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de las y los integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11. Clausura

12. Foto Oficial.

Atentamente

Diputada Susana Prieto Terrazas

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad presencial– el martes 25 de octubre, a las 18:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al PPEF 2023, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, y por el diputado Alfredo Porras Domínguez, de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del PT y del PVEM. LXV Legislatura. (Expediente 4344)

4.2. En sentido positivo, a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján, Genoveva Huerta Villegas y legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expedientes 4041, 4327 y 4669)

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión:

a) Programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) Reunión extraordinaria del pleno de la comisión para la discusión, votación y en su caso aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV, y 220, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

e) Oficio dirigido al doctor Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango, para que remita información sobre el avance de los pagos pendientes relativos prestaciones económicas a las que tienen derecho las y los profesores pensionados y jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Alemania

A la reunión bilateral con Dunja Kreiser, presidenta del Grupo de Amistad Germano-Mexicano del Bundestag alemán, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente del grupo de amistad, diputado José Antonio Estefan Gillessen, a Dunja Kreiser así como a los integrantes del grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de Dunja Kreiser.

3. Intervención diputados que integran este grupo de amistad:

I. Lilia Aguilar Gil (PT).

II. Por definir (Morena).

III. Por definir (PAN).

IV. Sofía Carvajal Isunza (PRI).

V. Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

VI. Por definir (Movimiento Ciudadano).

VII. Por definir (PRD).

4. Toma de la palabra por la diputada Dunja Kreiser.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

6. Video mensaje del embajador Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión por el diputado José Antonio Estefan Gillessen.

9. Entrega de obsequio.

10. Foto oficial.

11. Visita al pleno de la Asamblea General de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado José Antonio Estefan Gillessen

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Pesca referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el edifico F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Pesca referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la décima reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 26 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta relativa a la novena reunión de junta directiva.

4. Presentación de la opinión correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 26 de octubre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión del Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en modalidad vitual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura y aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará –de manera semipresencial– el jueves 27 de octubre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

4. Dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género, promovidas por las diputadas y diputados, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, en la Legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; Socorro Irma Andazola Gómez, en la Legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, en la Legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Itzel Josefina Balderas Hernández, en la Legislatura LXV, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Olimpia Tamara Girón Hernández, en la Legislatura LXV, del Grupo Parlamentario de Morena, expedientes 5645, 5944, 10967, 3347, 3282 y 3183.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, 14 y 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, expediente 3727.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expediente 2846.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, expediente 4408.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, que tendrá verificativo el jueves 27 de octubre, a las 10:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 27 de octubre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con número de expediente 4164, que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límites de velocidad en entornos escolares, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la iniciativa con número de expediente 4145, por el que se reforman y adicionan los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de licencias de conducir de carácter permanente, a cargo del diputado José Antonio García García.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 4366.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de orden del día de la octava reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 3, 6 y 8 de la Ley de Vivienda, en materia de perspectiva de género.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a eliminar del modelo de cobranza institucional contenido en el Reglamento Orgánico del Fovissste, la contratación de despachos privados para la cobranza extrajudicial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Héctor Chávez Ruiz

A la exposición pictórica Expresiones, de la artista Doris Arellano, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal, y que permanecerá hasta el viernes 11 del mismo mes.

Atentamente

Diputado Héctor Chávez Ruiz

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta