Acuerdos Actas Informes Programas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Comisión de Juventud, por el que se crea el grupo de trabajo encargado de la organización y logística del Parlamento Juvenil 2022 de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 153; 154 y 158, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo conforme a los siguientes

Considerandos

I. Que en fecha 30 de septiembre de 2021 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se constituyen las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que en fecha 7 de octubre de 2021 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la comunicación de la Junto de Coordinación Política por el que se presenta el listado complementario de las comisiones ordinarias.

III. Que el Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados es un ejercicio que tiene el propósito de convocar a las personas jóvenes de toda la República Mexicana, a modo de ejercicio de simulación parlamentaria y, con esto, generar un espacio de encuentro, aprendizaje y consulta sobre las principales preocupaciones de los jóvenes. Es decir, las problemáticas que existen en sus comunidades, así como conocer sus propuestas para ayudar a resolver los problemas sociales que enfrentan.

IV. Que la Comisión de Juventud es parte fundamental de la organización del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados.

V. Que en fecha 19 de noviembre de 2021, la Comisión de Juventud aprobó su programa anual de trabajo, en el cual se incluyó la realización y organización del Parlamento Juvenil 2022 de la Cámara de Diputados.

VI. Que se reconoce que hay un retraso en las ediciones del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados al no haberse llevado a cabo la edición del año 2021.

VII. Que el 10 de agosto de 2021 se recibió una propuesta de la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria de esta Comisión, para crear un grupo de trabajo encargado de la realización del Parlamento Juvenil 2022 de la Cámara de Diputados.

VIII. Que la Comisión de Juventud ha estimado conveniente emitir el presente Acuerdo para la integración de un grupo de trabajo encargado de la organización y logística del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados.

Acuerdos

Primero. La Comisión de Juventud aprueba la creación del grupo de trabajo para la organización del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados 2022.

Segundo. La coordinación del grupo de trabajo recaerá en la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario Morena, y estará conformado por una diputada o diputado por grupo parlamentario, miembros de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, quedando de la siguiente manera:

Tercero. Las y los integrantes del grupo de trabajo determinarán los días y horas en que celebrarán sus reuniones de trabajo, en las que participarán las y los integrantes de este grupo, así como aquellas personas que consideren pertinentes con la finalidad de recopilar opiniones e información con el objetivo de llevar con éxito los trabajos materia de este grupo.

Cuarto. Que este grupo de trabajo está facultado para gestionar, organizar, redactar, acordar y tomar la responsabilidad en todo lo necesario para la realización de la edición 2022 del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados, en términos del artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Quinto. Todas las decisiones de este grupo de trabajo se adoptarán por mayoría calificada mediante el sistema de voto ponderado, en el que cada diputado o diputada representa tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario al interior de la Comisión.

Sexto. El grupo de trabajo informará al pleno de esta Comisión de Juventud sobre las conclusiones y acuerdos de sus reuniones de trabajo, así como las acciones realizadas en el cumplimiento de las obligaciones asociadas con el logro de su objeto. Ese informe se comunicará de manera verbal y escrita en cada reunión de la Comisión.

Séptimo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Comisión y concluirán hasta el término de su encargo.

Octavo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022.

Votación del acuerdo

A favor

Diputados: Karla Ayala Villalobos, Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Jorge Alberto Barrera Toledo, María Clemente García Moreno, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquivel Arrona, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodríguez González.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, en alcance del similar por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en los asuntos protocolarios y de diplomacia parlamentaria, así como para la integración de delegaciones en reuniones interparlamentarias y grupos de amistad, se tome en consideración a la Comisión de Relaciones Exteriores y se privilegie a los integrantes de la misma

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, de conformidad con los numerales 1 y 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el numeral 1 del artículo 5; la fracción XVII del numeral 1 del artículo 6; la fracción I del numeral 1 del artículo 79; el numeral 3 del artículo 146; el artículo 269; la fracción III del artículo 272, y el numeral 1 del artículo 274 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

Considerando

Primero. Que teniendo como antecedente el acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en los asuntos protocolarios y de diplomacia parlamentaria, así como para la integración de delegaciones en reuniones interparlamentarias y grupos de amistad, se tome en consideración a la Comisión de Relaciones Exteriores y se privilegie a los integrantes de la misma , aprobado por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores durante la primera reunión de junta directiva , celebrada el 3 de noviembre de 2021, por el que la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXV Legislatura, solicitó de manera respetuosa a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en atención a lo dispuesto por los artículos 269; 272, fracción III, y 274, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en los asuntos protocolarios y de diplomacia parlamentaria en que participa la Cámara de Diputados se tome en consideración y se comunique oportunamente a la Comisión de Relaciones Exteriores, y se privilegie a los integrantes de la misma, de manera estratégica, para la integración y participación en delegaciones, reuniones interparlamentarias y grupos de amistad.

Segundo. Que, en alcance del acuerdo antes mencionado, específicamente en el considerando Quinto, se establece lo siguiente:

“Quinto. Que esta Comisión de Relaciones Exteriores, como parte esencial de sus compromisos en anteriores legislaturas, se ha dado a la tarea de consolidar e incrementar el nivel de las relaciones políticas, económicas y culturales con el mundo, por medio del diálogo parlamentario y la participación en distintos foros con organismos como los siguientes: la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), el Foro Parlamentarios por las Américas (ParlAmericas), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (CSPAP), la Conferencia Parlamentaria de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), el Foro Interparlamentarios para el Servicio Social (IPSS), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el foro Globe International (Globe), la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (Gopac), la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Global de Mujeres en Parlamentos (WIP), el Foro Crans Montana, el Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), el Foro Parlamentario Iberoamericano (FPIA), el Foro Interparlamentario Italia-América Latina y Caribe, la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), y la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM), entre otros foros internacionales, además de los encuentros parlamentarios bilaterales como la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América, México-Canadá, México-Cuba, México-Argentina, México-Guatemala, México-España, el Foro de Cooperación Parlamentaria México-Italia, el Foro Permanente de Diálogo Parlamentario México-China, entre otros encuentros, además de los grupos de amistad a los que, de manera especial, se les da un particular impulso y seguimiento desde esta Comisión de Relaciones Exteriores”.

Por lo anterior, se propone que se adicionen las reuniones interparlamentarias permanentes México-China, México-Vietnam, México-Brasil, México-Reino Unido y México-Colombia , en virtud de que en los últimos tiempos se ha estrechado y fortalecido la relación con estos países, lo que hace conveniente el que se establezca un diálogo parlamentario más frecuente e institucionalizado.

Por lo antes expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Único. La Comisión de Relaciones Exteriores de la LXV Legislatura, solicita de manera respetuosa a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en alcance del acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que, en los asuntos protocolarios y de diplomacia parlamentaria, así como para la integración de delegaciones en reuniones interparlamentarias y grupos de amistad, se tome en consideración a la Comisión de Relaciones Exteriores y se privilegie a los integrantes de la misma, de fecha 3 de noviembre de 2021, se establezcan como reuniones parlamentarias bilaterales de carácter permanente las de México-China, México-Vietnam, México-Brasil, México-Reino Unido y México-Colombia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 12 de octubre de 2022.

Votación del acuerdo

A favor

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, María del Carmen Bautista Peláez, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ildefonso Guajardo Villarreal, Ana Laura Huerta Valdovinos, Salma Luévano Luna, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rosangela Amairany Peña Escalante, Krishna Karina Romero Velázquez, María Elena Serrano Maldonado.

Ausentes

Diputados: Augusto Gómez Villanueva, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Janine Patricia Quijano Tapia, Jesús Roberto Briano Borunda, José Antonio Estefan Gillessen, Karen Michel González Márquez, Lizbeth Mata Lozano, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Maximiano Barboza Llamas, Miguel Ángel Torres Rosales.



Actas

De la Comisión de Juventud, relativa a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 10 de agosto de 2022

A las diecisiete horas del diez de agosto de dos mil veintidós, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de agosto de dos mil veintidós, para el desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con la asistencia de las y los diputados:

Karla Ayala Villalobos, presidenta; Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Jorge Alberto Barrera Toledo, María Clemente García Moreno, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Martha Azucena Camacho Reynoso, Marisol García Segura, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodriguez González, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Ana María Esquivel Arrona, integrantes.

2. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria, diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, procedió a dar lectura al orden del día, poniéndolo a consideración de los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso aprobación, del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Conocimiento de los asuntos turnados.

5. Conocimiento del proyecto de dictamen para reformar el artículo 3, fracción III, artículo 4, fracciones V, XI y XIV, el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se le dio lectura al orden del día y acto seguido, en votación económica, se aprobó por mayoría.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior

Se votó por la aprobación del acta de la reunión anterior en votación económica y fue aprobada por mayoría simple.

4. Conocimiento de los asuntos turnados

La diputada Karla Ayala Villalobos , presidenta de la comisión, informó que, por acuerdo de la Mesa Directiva, se recibieron todas las iniciativas de la anterior legislatura que quedaron pendientes de dictaminar, en relación al artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se informó que las iniciativas ya se habían enviado a los correos institucionales para su análisis y en su caso, emisión de propuestas para los respectivos dictámenes.

5. Conocimiento del proyecto de dictamen para reformar el artículo 3, fracción III, artículo 4, fracciones V, XI y XIV, el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La diputada Karla Ayala Villalobos explicó el sentido del dictamen y enfatizo en que se le agregaron al mismo las observaciones del diputado Rommel Pacheco.

A petición del diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres se acordó que la iniciativa materia del presente dictamen se mandará a analizar al Centro de Estudios de Finanzas Públicas para valorar el impacto presupuestal.

6. Asuntos generales

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes informó que mandó a los correos institucionales un proyecto de acuerdo para la creación de un grupo de trabajo en torno a la organización del Parlamento Juvenil 2022, de la Cámara de Diputados. Y solicitó fuera discutido en la próxima junta directiva y séptima reunión ordinaria.

7. Clausura y cita a la próxima reunión

Siendo las diecisiete horas con quince minutos del diez de agosto de dos mil veintidós, se levanta la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

Reporte de votación

Acta de la sexta reunión ordinaria

A favor

Diputados: Ana María Esquivel Arrona, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Araceli Ocampo Manzanares, Armando Corona Arvizu, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Jorge Alberto Barrera Toledo, José Salvador Tovar Vargas, Karla Ayala Villalobos, Krishna Karina Romero Velázquez, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, María Clemente García Moreno, Marisol García Segura, Martha Nabetse Arellano Reyes, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Rosángela Amairany Peña Escalante, Taygete Irisay Rodríguez González.

Ausentes

Diputado: Leobardo Alcántara Martínez.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el martes 30 de agosto de 2022

A las 11:15 horas del 30 de agosto de 2022, de manera telemática mediante la plataforma Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, dio lectura a las recomendaciones.

La reunión dio inicio con la asistencia de 16 diputadas y diputados, once por sistema y cinco de viva voz, por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta da inició a la undécima reunión ordinaria, en modalidad a distancia vía remota a través de la plataforma digital Zoom, por lo cual solicita a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término consultar si es de aprobarse en sus términos.

La secretaria da lectura al orden día y somete a votación el mismo, siendo aprobada por la mayoría.

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria;

4. Lectura de protocolo para reunión de trabajo con la licenciada Laura Velázquez Alzúa;

5. Asuntos generales;

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Aprobado el orden del día, la secretaria consulta al pleno en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, siendo afirmativa dicha votación, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico de votación y someter el acta de la décima reunión ordinaria, siendo aprobada por unanimidad.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, por instrucciones de la presidenta, la secretaria procedió a dar lectura al protocolo para la reunión de trabajo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil:

“Anteproyecto de la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres como una propuesta para sustituir a la Ley General de Protección Civil vigente. Esquemas de atención para situaciones de emergencia y desastres y mecanismo de coordinación en materia de capacitación para la actuación de los diferentes órdenes de gobierno en estas situaciones. Establecer una mesa de trabajo permanente para fortalecer la comunicación y la coordinación entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Esquemas de participación. Tema: Lineamientos autorizados por la junta directiva para la realización de la reunión de trabajo.

-Expositor: Secretaria de la comisión. Tiempo: tres minutos.

-Mensaje de bienvenida e inicio de trabajos a cargo de: Diputada presidenta de la comisión. Hasta cinco minutos.

-Mensaje inicial: Coordinadora Nacional de Protección Civil. Hasta diez minutos.

-Dos rondas de participaciones. Primera ronda: diputadas y diputados, secretarias y secretarios de la comisión en este orden de participación. Partido Verde Ecologista, PT, PRI, PAN, Morena. Hasta cuatro minutos cada uno.

-Intervención para respuesta o comentarios a cargo de la Coordinadora Nacional de Protección Civil. Hasta por siete minutos.

-Segunda ronda. Ronda de participantes. Diputadas y diputados integrantes de la comisión que deseen participar según su fracción parlamentaria. Orden de participación: Morena, PAN, PRI, Partido Verde Ecologista, PT, MC, PRD. Hasta cuatro minutos cada uno.

-Intervención para respuesta o comentarios a cargo de la Coordinadora Nacional de Protección Civil. Hasta siete minutos.

-Ronda de conclusiones. Una diputada o diputado por fracción parlamentaria representada en la comisión.

Orden de participación: PRD, MC, PT, Partido Verde Ecologista, PRI, PAN, Morena. Hasta cinco minutos cada uno.

-Mensajes finales. Mensaje de conclusión de la Coordinadora Nacional de Protección Civil. Hasta diez minutos.

-Mensaje de conclusión reunión de trabajo e instalación de mesa de trabajo permanente a cargo de diputada presidenta de la comisión. Hasta siete minutos”.

La presidenta solicitó al secretario técnico que coordinara la organización correspondiente, a fin de realizar el protocolo señalado.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra en asuntos generales, al no haber quien solicitara el uso de la palabra, instruyó la apertura del sistema APRAV para el registro de asistencia de salida. De igual forma, solicitó registrar la salida de los diputados que así lo solicitaron, a través de la plataforma Zoom. Concluyendo la sesión, citando para la próxima reunión ordinaria a celebrarse el próximo 29 de septiembre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la undécima reunión ordinaria

A favor

Diputados: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Francisco Javier Borrego Adame, Hamlet García Almaguer, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julia Licet Jiménez Angulo, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Mónica Herrera Villavicencio, Montserrat Alicia Arcos Velázquez.

Ausentes

Diputados: Carlos Miguel Aysa Damas, Faustino Vidal Benavides, Héctor Ireneo Mares Cossío, Karla Verónica González Cruz, Mariela López Sosa.



Informes

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, segundo semestral de actividades (1 de marzo-31 de agosto de 2022)

I. Datos generales del informe

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 150, numeral 1, fracción X, 158, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su segundo informe semestral de actividades, del periodo que comprende del 1 de marzo de 2022 al 31 de agosto de 2022.

El presente informe contiene en resumen el trabajo que han realizado de manera plural las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, éste se presenta de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas para dar a conocer a la sociedad, las políticas y líneas de acción que de manera concreta se han realizado en busca de seguir promoviendo y velando por las garantías de la Economía social, Solidaria y el Cooperativismo en el país.

El punto de partida del presente informe está basado en el objetivo de las y los diputados de consolidar el pleno cumplimiento de las garantías en materia de economía social y cooperativismo, para lograr un crecimiento y bienestar de las familias mexicanas, buscando fortalecer al sector de la economía social y el cooperativismo como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra nación, respetando los principios de democracia y teniendo como eje rector la distribución equitativa de los servicios.

Tomando en consideración la necesidad imperante e inaplazable de cumplir con el compromiso adquirido con la estabilidad económica de nuestra sociedad, y, sobre todo, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de cualquier forma de desigualdad económica, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, a continuación, presenta de manera sucinta algunas de las acciones más relevantes que se han materializado durante el período comprendido de marzo de 2022 a agosto de 2022.

Integración

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones Ordinarias de la LXV Legislatura y la designación de sus mesas directivas, publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 30 de septiembre de 2021, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo quedó integrada por 35 diputadas y diputados representados por los siguientes grupos parlamentarios, hasta el momento:

Presidencia

PAN, 1.

Junta directiva

Morena, 5; PAN, 2; PRI, 2; PVEM, 1; PT, 1; MC, 1.

Total: 12.

Integrantes

Morena, 9; PAN, 5; PRI, 3; PVEM, 2; PT, 2; MC, 1.

Total, 22

Total de integrantes por grupo parlamentario

Morena, 14; PAN, 8; PRI, 5; PVEM, 3; PT, 3; MC, 2.

Total, 35

Sin embargo, hasta la fecha del presente informe la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, existe la representatividad actual de 21 diputadas y diputados.

Presidencia

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez; GP PAN; entidad: Chihuahua

Secretaría

Nancy Yadira Santiago Marcos; GP Morena; entidad: Sinaloa

Pedro Salgado Almaguer; GP PAN; entidad: Nuevo León

Benelly Jocabeth Hernández Ruedas GP Morena; entidad: Zacatecas

María Teresa Castell de Oro Palacios; GP PAN; entidad: México

Martha Azucena Camacho Reynoso; GP Morena; entidad: México

Gabriela Martínez Espinoza; GP Morena; entidad: Sonora

María del Carmen Zúñiga Cuevas; GP Morena; entidad: Colima

Juan Francisco Espinoza Eguía; GP PRI; entidad: Nuevo León

Roberto Carlos López García; GP PRI; entidad: Michoacán

Jorge Álvarez Máynez; GP MC; entidad: Jalisco

Integrantes

Alfredo Aurelio González Cruz; GP Morena; entidad: Oaxaca

Ana Teresa Aranda Orozco; GP PAN; entidad: Puebla

María del Refugio Camarena Jáuregui; GP PRI; entidad: Jalisco

Antolín Guerrero Márquez; GP Morena; entidad: San Luis Potosí

Horacio Fernández Castillo; GPMC; entidad: Jalisco

Lorena Méndez Denis; GP Morena; entidad: Tabasco

Yericó Abramo Maso; GP PRI; entidad: Coahuila

Graciela Sánchez Ortiz; GP Morena; entidad: México

Carlos Madrazo Limón; GP PAN; entidad: México

María Bertha Espinoza Segura; GP Morena; entidad: Veracruz

Roberto Valenzuela Corral GP Morena; entidad: Aguascalientes

Cambios en la Integración de la Comisión

Con fecha 9 de febrero de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0925, suscrito por la diputada Karen Michel González Márquez, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) ha causado baja como integrante de esta comisión.

Con fecha 10 de marzo de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-1250, suscrito por la diputada Jasmine María Bugarín, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) ha causado baja como integrante de esta comisión.

Con fecha 15 de marzo de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-1380, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) ha causado alta como integrante de esta comisión.

Con fecha 17 de marzo de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-1434, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Horacio Fernández Castillo (MC) ha causado baja como secretario y se ha dado de alta como integrante de esta comisión.

Con fecha 23 de marzo de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-1497, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) ha causado baja como integrante de esta comisión.

Con fecha 29 de marzo de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 64-II-8-1631, suscrito por la diputada María Macarena Chávez Flores, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Roberto Carlos López García (PRI) ha causado baja como secretario de esta comisión.

Con fecha 26 de abril de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-1850, suscrito por la diputada Karen Michel González Márquez, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que los diputados Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y Roberto Carlos López García (PRI) ha causado alta como secretarios de esta comisión.

Con fecha 28 de abril de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-1966, suscrito por el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, secretario de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) ha causado baja como integrante de esta comisión.

Con fecha 6 de septiembre de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-2297, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) ha causado baja como integrante de esta comisión.

Con fecha 8 de septiembre de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-2320, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) ha causado alta como integrante de esta comisión.

Con fecha 8 de septiembre de 2022, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-2320, suscrito por la diputada María Macarena Chávez Flores, secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) ha causado baja como integrante de esta comisión.

Por lo que esta comisión queda integrada por 24 diputados al día de la fecha de elaboración de este informe.

II. Avances en el programa anual de trabajo

Estamos conscientes que el trabajo de la Comisión ha sido constante y siempre se ha buscado ser incluyentes en los trabajos de la misma, con independencia de la situación que atraviesa nuestra nación como lo es la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19; sin embargo, ahora con la nueva normalidad podemos establecer que el trabajo legislativo de esta misma se ha reflejado en los siguientes avances:

A. Se desahogaron las reuniones ordinarias conforme a lo señalado en el calendario del primer año del plan anual de trabajo.

B. Se desahogaron diversos asuntos que son competencia de este órgano legislativo conforme a los plazos y en términos de nuestro reglamento y demás ordenamientos aplicables;

C. Se realizaron diversas Reuniones de Trabajo con instituciones del Gobierno Federal y Sociedad Civil dentro del ámbito Nacional e Internacional, para atender, enriquecer y fortalecer la Economía Social y el Cooperativismo, en las cuales participaron la Secretaría de Economía (SE), Instituto Nacional de la Economía Social, Secretaría de Bienestar, Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Cooperativa Cruz Azul y la Confederación Alemanas de Cooperativas.

III. Relación de Asuntos Turnados a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Cabe mencionar que, por cuanto hace a las iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones, se respetó el modelo de calendarización, que permitió el desahogo de los asuntos, del trabajo que se generó dentro del periodo ordinario de sesiones.

Es importante destacar que en fecha 8 de marzo del 2022 el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante acuerdo de la Mesa Directiva y con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados turno las iniciativas pendientes de la LXIV Legislatura, por lo que estas mismas serán dictaminadas en el primer periodo del segundo año legislativo.

En cuanto a los asuntos que se turnaron a esta Comisión durante la presente legislatura, se presenta la siguiente relación:

Iniciativas

Turnadas: 4

Retiradas: 3

Pendientes; 1

Proposiciones

Turnadas: 1

Aprobadas en comisión: 1

Opiniones

Turnadas: 1

Retiradas: 1

IV. Actas de las reuniones

a) Cuarta reunión ordinaria

A las 10:00 horas del jueves 24 de febrero del 2022, en el Edificio G, salones C y D, primer piso, se llevó a cabo de manera semipresencial la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para esta reunión fungió como secretario la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios del Partido Acción Nacional (PAN), contando con la asistencia de las diputadas y los diputados:

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Itzel Josefina Balderas Hernández, Juan Francisco Espinoza Eguía, María del Refugio Camarena Jáuregui, Martha Azucena Camacho Reynoso, Olga Juliana Elizondo Guerra, María del Carmen Zúñiga Valenzuela, María Bertha Espinoza Segura, Gabriela Martínez Espinoza, Alfredo Aurelio González Cruz, Nancy Yadira Santiago Marcos, Antolín Guerrero Márquez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Carlos Madrazo Limón, Pedro Salgado Almaguer, Lorena Méndez Denis, Roberto Carlos López García, Saraí Núñez Cerón, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Graciela Sánchez Ortiz, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, Flor Ivone Morales Miranda, Yericó Abramo Masso.

En la cuarta reunión ordinaria se trataron los siguientes asuntos:

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo (septiembre 2021-febrero2022).

5. Propuesta con punto de acuerdo en materia de economía social y solidaria, tomada en los acuerdos de la tercera reunión ordinaria.

a. Propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, a través del comité de administración y en apoyo al sector de la economía social y solidaria en México, realice los procesos de vinculación necesarios para la adquisición, y en su caso, la contratación de los diversos bienes y servicios a proveedores de sociedades cooperativas.

6. Propuesta de convocatoria para el concurso del logotipo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo durante la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

b) Quinta reunión ordinaria

A las 13:00 horas del miércoles 30 de marzo del 2022, en la zona C del edificio G, planta baja, se llevó a cabo de manera semipresencial la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para esta reunión fungió como secretaria la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, del Grupo Parlamentario de Morena, contando con la asistencia de las diputadas y los diputados:

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Itzel Josefina Balderas Hernández, Juan Francisco Espinoza Eguía, María del Refugio Camarena Jáuregui, Martha Azucena Camacho Reynoso, Olga Juliana Elizondo Guerra, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Alfredo Aurelio González Cruz, Gabriela Martínez Espinoza, Antolín Guerrero Márquez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Carlos Madrazo Limón, María Teresa Castell de Oro Palacios, Lorena Méndez Denis, Pedro Salgado Almaguer, Saraí Núñez Cerón, Roberto Carlos López García, Graciela Sánchez Ortiz, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Roberto Valenzuela Corral, Horacio Fernández Castillo, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, Ana Teresa Aranda Orozco

En la quinta reunión ordinaria se trataron los siguientes asuntos:

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Iniciativas pendientes remitidas por la mesa directiva correspondiente a la LXIV Legislatura.

5. Próximas reuniones de trabajo con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

c) Sexta reunión ordinaria

A las 11:30 horas del miércoles 27 de abril del 2022, en el salón de protocolo del edificio C, se llevó a cabo de manera semipresencial la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para esta reunión fungió como secretario el diputado Pedro Salgado Almaguer, del Partido Acción Nacional, contando con la asistencia de las diputadas y los diputados:

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Itzel Josefina Balderas Hernández, Martha Azucena Camacho Reynoso, María del Refugio Camarena Jáuregui, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María Bertha Espinoza Segura, Gabriela Martínez Espinoza, Alfredo Aurelio González Cruz, Nancy Yadira Santiago Marcos, Antolín Guerrero Márquez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Lorena Méndez Denis, Pedro Salgado Almaguer, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, Roberto Carlos López García, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Ana Teresa Aranda Orozco, Horacio Fernández Castillo, Saraí Núñez Cerón, Juan Francisco Espinoza Eguía, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral, Yericó Abramo Masso.

En el desahogo de la sexta reunión ordinaria se abordaron los siguientes asuntos:

1. Registro, asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y en caso aprobación de la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía social, suscrita por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN).

5. Asuntos generales.

6. Premiación a los participantes ganadores de la convocatoria para el logotipo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo durante la LXV Legislatura.

7. Clausura.

V. Actividades realizadas

a) En fecha 22 de marzo de 2022, a las 14:00 horas, se llevó a cabo la reunión de trabajo con la Secretaría de Economía, en la cual se visualizó el trabajo de esta secretaría misma que se rige bajo tres ejes principales que son: capacitación, financiamiento y vinculación; sin embargo, es necesario que se siga trabajando para poder otorgar las herramientas necesarias a los diversos sectores económicos que aportan estabilidad economía al país.

De igual manera es importante fomentar la competencia en el mercado de crédito para la economía social con objeto de abaratar el costo financiero y ampliar el acceso de estos mismos, así como generar programas y mecanismos de comunicación por medio de la tecnología.

b) En fecha 4 de abril del 2022, a las 14:00 horas, se llevó a cabo la reunión de trabajo con la Secretaría de Bienestar, en la cual se planteó seguir teniendo un vínculo entre el poder legislativo y la secretaría para poder garantizar que el sector de la economía social, solidaria y cooperativista, siga teniendo una participación activa dentro del sector.

Llegando a las siguientes conclusiones con la finalidad de poder salvaguardar y garantizar el cumplimiento de sus derechos del sector, es necesario que la política social integral lleve a la consolidación del fortalecimiento de la economía social buscando apuntalar el financiamiento y fomento de la banca social para el capital e infraestructura, paridad e igualdad dentro del sector, programas para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres que permitan fortalecer la reconstrucción del sector.

c) En fecha 6 de abril del 2022 a las 16:00 y 18:00 horas, se realizaron la primera y la segunda etapas del Concurso para el logotipo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo durante la LXV Legislatura, dicho concurso se hizo mediante convocatoria a nivel nacional por todos los medios digitales y de comunicación de la Cámara de Diputados, dirigida al sector de la economía social, solidaria, cooperativista y público en general, recibiendo un total de 45 proyectos de los cuales salieron los tres primeros lugares ganadores y por consecuencia el logotipo ganador que nos representara durante esta legislatura.

d) En fecha 25 de abril del 2021, a las 15:30 horas, se llevó a cabo la reunión de trabajo con los diversos sectores de la economía social y cooperativistas, en la cual participaron los diversos sectores de la economía social y cooperativistas, de entre los cuales destacan los siguientes:

• Licenciado César Arnulfo Zepeda Prado, presidente de Mexicoop.

• Tec José Guadalupe Armenta Martínez, presidente de Cosucoop.

• Licenciado José Manuel Cruz Contreras, presidente de Concamex.

• Licenciado Rogerio Dallo, Federación Bajío de Cooperativas, SC de RL

Y los invitados especiales:

• Contadora Yadira Medina Gil, Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex).

• Licenciado Rafael Martínez Ponce, Alianza Cooperativista Nacional, AC, (Cosucoop).

• Licenciado Salvador Torres Cisneros, Cooperativa Pascual y Presidente del Consejo de Vigilancia (Cosucoop)

• Licenciado Leobardo Vega Téllez, Cooperativa Cruz Azul, Secretario Técnico (Cosucoop).

De igual manera, se manifestó la voluntad de trabajar de la mano entre dicho sector y la Comisión, con la intención de poder saber de primera mano las necesidades y retos a los que se enfrenta en la actualidad, y mismos que desde el ámbito legislativo se busquen regular con la intención de beneficiarlos.

En esta reunión se consideró importante diseñar políticas de estado sustentadas en formas legales y de política pública, reducir el abandono y en su caso la desaparición de cooperativas, armonizar los temas fiscales en materia de cooperativismo, fortalecer e impulsar programas en favor del cooperativismo y la participación del gobierno en la responsabilidad social de los sectores cooperativistas.

V. Aplicación de los recursos económicos

Los recursos presupuestales asignados a la comisión, de acuerdo con los criterios de gastos autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, se utilizan de acuerdo a las necesidades propias del trabajo legislativo de la comisión y en su momento se han comprobados con base a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Finalmente, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo informa que ha trabajado arduamente sujetándose tanto al programa anual aprobado, como atendido las necesidades que han surgido producto del propio trabajo legislativo, y ha cumplido en su totalidad con el programa de trabajo que se estableció al inicio del primer año de trabajos de la LXV Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz (a favor), Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Antolín Guerrero Márquez (ausente), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Carlos Madrazo Limón (a favor), Gabriela Martínez Espinoza (a favor), Graciela Sánchez Ortiz (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Jorge Álvarez Máynez (ausente), Juan Francisco Espinoza Eguía (ausente), Lorena Méndez Denis (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Teresa Castell de Oro Palacios (a favor), Martha Azucena Camacho Reynoso (a favor), Nancy Yadira Santiago Marcos (a favor), Pedro Salgado Almaguer (a favor), Roberto Carlos López García (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Rocío Hernández Villanueva (a favor), Yericó Abramo Masso (a favor).

De la Comisión de Infraestructura, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022

1. Fundamento Legal

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 2, fracción XXIV; y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y, artículos 150, numeral I, fracción X; 158 numeral I, fracción III; 164; 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara de Diputados el Segundo Informe Semestral de Actividades correspondiente al periodo del 1° de marzo al 31 de agosto de 2022, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

1.1 Integrantes

La Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con base en lo dispuesto por los artículos 43, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y, 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo de los asuntos que le competen, está conformada por 35 Diputadas y Diputados pertenecientes a los Grupos Parlamentarios conformados en la Cámara de Diputados.

Es importante mencionar que la integración fue establecida por la Junta de Coordinación Política y se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados, respetando los criterios de proporcionalidad y con estricta observancia de los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica, conformándose como se indica en el siguiente cuadro:

Presidente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Secretarios

Diputada Rosalinda Domínguez Flores

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana

Diputada Alejandra Pani Barragán

Diputada Adela Ramos Juárez

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Diputado Paulo Gonzalo Martínez López

Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera

Diputado Riult Rivera Gutiérrez

Diputada Cristina Amezcua González

Diputada Lorena Piñón Rivera

Diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño

Diputado Victoriano Wences Real

Diputado José Mauro Garza Marín

Diputado Mauricio Prieto Gómez

Integrantes

Diputado Carol Antonio Altamirano

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik

Diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez

Diputada Gina Gerardina Campuzano González

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

Diputado Janicie Contreras García

Diputado José Guadalupe Fletes Araiza

Diputada Adriana Lozano Rodríguez

Diputado Gustavo Macías Zambrano

Diputado Carlos Madrazo Limón

Diputado Luis Alberto Martínez Bravo

Diputado Tereso Medina Ramírez

Diputado Carlos Noriega Romero

Diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez

Diputado Miguel Prado de los Santos

Diputado Armando Reyes Ledesma

Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez

Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo

Diputado Ricardo Villarreal García

2. Relación de asuntos turnados por la Mesa Directiva

2.1 Iniciativas

En el periodo que se informa, a la Comisión de Infraestructura le han sido turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las siguientes iniciativas:

1) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Suscrita por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Turno para Dictamen: Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción e Infraestructura, recibido el día 22 de marzo de 2022, mediante oficio D.G.P.L. 65-II-4-644, bajo el número de expediente 2511.

c) Proceso Legislativo: en proceso de análisis para dictamen.

2) Proyecto de decreto que adiciona los artículos 62 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

a) Promovente: Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Turno para dictamen: Comisiones Unidas de Infraestructura y Transparencia y Anticorrupción, recibido el día 12 de abril de 2022 mediante oficio D.G.P.L. 65-II-2-794, bajo el número de expediente 3182.

c) Proceso Legislativo: en proceso de análisis para dictamen.

3) Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (en materia de trabajo digno).

a) Promovente: Diputado Jaime Baltierra García del Grupo Parlamentario del PT.

b) Turno para Dictamen: Comisiones Unidas de infraestructura y Comunicaciones y Transportes, con Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recibido el día 27 de abril de 2022 mediante oficio D.G.P.L. 65-II-6-0889, bajo el número de expediente 3343, con Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

c) Proceso Legislativo: en fase final de dictaminación.

4) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

a) Promovente: Diputada Gina Gerardina Campuzano González.

b) Turno para Dictamen: Comisión de Infraestructura, recibido el día 27 de abril de 2022 mediante oficio D.G.P.L. 65-II-3-0804, bajo el número de expediente 3375, con Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

c) Proceso Legislativo: en fase final de dictaminación.

2.2 Proposiciones con punto de acuerdo

En el periodo que se informa, a la Comisión de Infraestructura le han sido turnados un total de 4 proposiciones con punto de acuerdo. Cabe mencionar que con base en el artículo 184 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones con punto de acuerdo siguientes se tienen por desechadas.

1) Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir con los compromisos realizados en torno a las inversiones para la obra mi macro periférico en el estado de Jalisco, presentado por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

2) Por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar medidas de inclusión, accesibilidad y diseño universal para las personas con discapacidad y adultas mayores, durante el diseño, construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, presentado por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

3) Por el que se exhorta a la SICT, a concluir con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Hanna, en la avenida Morones Prieto en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, presentado por la diputada María de Jesús Maldonado Aguirre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

4) Por el que se exhorta a la SICT, a considerar realizar la obra de construcción, modernización y conservación del tramo carretero: Aguascalientes-Villa Hidalgo, asimismo la ampliación de la carretera tramo Zapotlanejo-Tepatitlán de Morelos, presentado por el diputado Desiderio Tinajero Robles del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

3. Avances en el cumplimiento del plan anual de trabajo

1. Sobre la meta de ofrecer un diagnóstico referente al estado de la infraestructura en el país, a través de la elaboración de un inventario nacional, se iniciaron contactos con el Vicepresidente del Subsistema de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En una reunión sostenida el 19 de agosto de 2022 con el Mtro. Mauricio Márquez Corona, señaló que INEGI se encuentra actualmente en proceso de construcción de una medición de la infraestructura, utilizando de forma indirecta información previamente recolectada por el Instituto, como los Censos Económicos o el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. En ese sentido, hizo una invitación a la Presidencia de la Comisión para dar seguimiento a las actividades del “Ciclo de conferencias virtuales: Medición de Infraestructura”,1 en las cuales se abordarán cuestiones metodológicas con base en las experiencias de agencias de estadísticas de otros países que realizan ejercicios de medición similares. La información que INEGI genere a partir de la metodología que se defina, y en el que la Comisión de Infraestructura participará, será de utilidad en la elaboración del inventario planeado.

2. Presentación del documento “Un Nuevo Modelo para la Generación de Infraestructura Transformadora en México”.2 En línea con lo expresado en el Primer Programa anual de Trabajo de esta Comisión, en donde se estableció que “buscando ampliar explícitamente el uso habitual del término infraestructura al que se hizo mención, se considera de vital importancia replantear su uso y concepción en los diversos ámbitos en que se le utiliza ”. Con tal fin fue que la Comisión se avocó en el desarrollo del documento señalado, en donde se establecen las bases para impulsar un paradigma en el que la infraestructura sea inclusiva, resiliente y adaptada al cambio climático. Lo anterior adoptando también la perspectiva amplia en la que la infraestructura es transversal y comprende diversos ámbitos, tales como la salud, la educación, el suministro de agua potable y saneamiento, etcétera.

3. Asimismo, y como resultado de las deliberaciones sobre el Nuevo Modelo para la Generación de Infraestructura Transformadora en México, se acordó al interior del pleno de la Comisión, llevar a cabo la “Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”, dedicando a cada uno de los 5 días un tema específico sobre los distintos tipos de infraestructura, y del cual se proporcionarán mayores detalles en el Punto 9 del presente informe.

4. Reuniones de junta directiva

1. Cuarta

Celebrada el día 3 de marzo de 2022 en el salón E del edificio G Primer piso, con el fin de presentar a la Junta Directiva el Nuevo Modelo para la Generación de Infraestructura Transformadora en México, y aprobar su presentación ante el pleno de la Comisión.

2. Quinta

Celebrada el día 6 de abril de 2022 en el mezzanine sur del edificio A, con el fin de presentar, discutir, y en su caso, aprobar el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura por el cual se crean los grupos de trabajo en términos de lo dispuesto por los artículos 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Reuniones ordinarias

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6 en su inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, y del artículo 146 numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el Programa anual de trabajo de la Comisión de Infraestructura, se han desarrollado durante el periodo que se informa las siguientes reuniones ordinarias.

1. Tercera reunión ordinaria

Realizada el miércoles 9 de marzo de 2022 en el vestíbulo del edificio I de la honorable Cámara de diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5978 del miércoles 09 de marzo de 2022.3 El pleno de la Comisión, a propuesta del Presidente, acordó declarar en sesión permanente la Tercera Reunión Ordinaria, para dar oportunidad de incluir las propuestas de diputados y diputadas en el Nuevo Modelo de Trabajo de la Comisión, siendo reanudada la Reunión el día 16 de marzo de 2022.

Se registró la asistencia tanto de manera presencial como virtual a la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Infraestructura, de 36 diputados y diputadas: Sandoval Flores Reginaldo, presidente. Domínguez Flores Rosalinda, Medina Filigrana Marcos Rosendo, Pani Barragán Alejandra, Ramos Juárez Adela, Reyes Carmona Emmanuel, Martínez López Paulo Gonzalo, Maturino Manzanera Juan Carlos, Rivera Gutiérrez Riult, Amezcua González Cristina, Piñón Rivera Lorena, Montes de Oca Avendaño Juan Pablo, Wences Real Victoriano, Garza Marín José Mauro, Prieto Gómez Mauricio, secretarios. Antonio Altamirano Carol, Bernal Bolnik Sue Ellen, Campuzano González Gina Gerardina, Castillo Olivares Héctor Israel, Chavira de la Rosa María Guadalupe, Contreras García Janicie, Fletes Araiza José Guadalupe, Hernández Ruedas Bennelly Jocabeth, Lozano Rodríguez Adriana, Macías Zambrano Gustavo, Madrazo Limón Carlos, Martínez Bravo Luis Alberto, Noriega Romero Carlos, Peña Martínez Angélica, Prado de los Santos Miguel, Reyes Ledesma Armando, Santiago Marcos Nancy Yadira, Sánchez Sánchez Christian Joaquín, Varela Pinedo Miguel Ángel, Villarreal García Ricardo y Carrillo Cubillas Mario Miguel, integrantes.

Acuerdos

• Se aprobó el Acta de la Segunda Reunión Ordinaria

• Se aprobó la Propuesta del Nuevo Modelo de Trabajo de la Comisión de Infraestructura (el día 16 de marzo de 2022)

2. Cuarta reunión ordinaria

Realizada el día 6 de abril de 2022 en el mezzanine sur del edificio A de la honorable Cámara de diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5997 del miércoles 6 de abril de 2022.

Se registró la asistencia tanto de manera presencial de 28 diputados y diputadas: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Mauricio Prieto Gómez, Riult Rivera Gutiérrez, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Emmanuel Reyes Carmona, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Carlos Maturino Manzanera, Paulo Gonzalo Martínez López, Cristina Amezcua González, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Rea, José Mauro Garza Marín; Secretarios; Armando Reyes Ledesma, Gustavo Macías Zambrano, Miguel Prado de los Santos, Ricardo Villarreal García, Tereso Medina Ramírez, Adriana Lozano Rodríguez, Carlos Noriega Romero, Janicie Contreras García, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Miguel Ángel Varela Pinedo, José Guadalupe Fletes Araiza, Sue Ellen Bernal Bolnik, Angélica Peña Martínez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Luis Alberto Martínez Bravo; Integrantes.

Acuerdos

• Se aprobó el acta de la tercera reunión ordinaria

• Se aprobó el primer informe semestral de la Comisión de Infraestructura, correspondiente al periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022.

6. Reuniones con servidores públicos

Reuniones de trabajo con funcionarios

• Reunión celebrada el día 3 de mayo de 2022, en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el doctor Javier González Garza, director general de Vinculación y con el ingeniero Javier Soto Ventura, director general adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores de la SICT.

• Reunión del 11 de mayo de 2022 con el subsecretario de Infraestructura, licenciado Jorge Nuño Lara, en las instalaciones de la SICT.

8. Relación de documentos, opiniones e informes generados

En el marco del Programa de Labores de la Comisión de Infraestructura correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, los Diputados Integrantes concentraron sus esfuerzos de análisis y discusión de las acciones tendientes a fortalecer el desarrollo, modernización y ampliación de la infraestructura.

Producto de dichos esfuerzos, la comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión informa de los siguientes documentos:

9. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión (foros, consultas, seminarios y conferencias)

1. Semana nacional de infraestructura transformadora, 4 realizada del 23 al 27 de mayo

Objetivo general

Crear un espacio de diálogo multisectorial –que contribuya a generar un modelo de infraestructura transformadora en México– con una mirada a largo plazo, en el que se integren e involucren todos los sectores interesados en el ámbito de las infraestructuras y sus servicios.

Objetivos específicos

• Identificar las tendencias, retos y oportunidades que se presentan actualmente en la infraestructura mexicana.

• Proponer nuevos métodos, materiales y herramientas (arquitectónicas, de ingeniería y tecnológicas) para la generación de infraestructura transformadora.

• Conocer la relevancia de una normativa estable e integrada en el diseño, construcción, monitoreo y ¬fiscalización de infraestructura transformadora.

• Promover el fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que continuamente intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor.

• Comunicar sobre los diferentes avances para promover la inclusión, equidad, resiliencia y sostenibilidad de la infraestructura.

En la actualidad, la infraestructura está presente en todos los ámbitos de la vida humana, tanto a escala local, regional, nacional, internacional e inclusive global; y representa un aporte vital no sólo a nivel económico, sino también social, científico, cultural y político. Por eso, y a efectos de generar un espacio de reflexión para lograr que la infraestructura impacte positivamente a la sociedad, se llevará a cabo la “Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”.

La idea de este encuentro, está relacionada con un nuevo enfoque que pone en el centro a los seres humanos y el cuidado del medio ambiente. Por tal motivo, hoy más que nunca, se requiere el involucramiento de todos los actores y sectores para resolver de una manera ética e innovadora los grandes desafíos que se presentan en materia de infraestructura y en la provisión de los servicios asociados a la misma en el país.

En ese sentido, la infraestructura que necesitamos, será una infraestructura humanizada, respetuosa del entorno y la naturaleza. En esta gran tarea, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados juegan un papel transcendental, toda vez que tienen la enorme responsabilidad de generar acuerdos en temas de gran relevancia como éste y aportar en la construcción de un marco jurídico que nos lleve a lograr la reinvención y reestructuración de un verdadero Estado social y constitucional de derecho.

Por tal motivo, un enfoque de múltiples lentes es necesario para entender el complejo panorama en el que está inmersa la infraestructura en México. Temas en los que hay muchas interrogantes que debemos resolver deliberando, colaborando y emprendiendo. Así, las instituciones convocantes ofrecen este esfuerzo conjunto de acercamiento para contribuir a la discusión pública que reclama la construcción de un nuevo paradigma y la redefinición del rol de la infraestructura –a partir de medidas urgentes, formulaciones y planeación estratégica– que den por resultado un nuevo modelo para la generación de infraestructura de cara al bienestar general y la conservación del medio ambiente.

Se prevé como una contribución a los responsables de ejecutar las políticas públicas, pero también para la reflexión de la sociedad en general. Ofrece una mirada integral respecto a las decisiones de ahorro, transparencia e inversión necesarias para el desarrollo y crecimiento significativo del país. La Semana nacional de infraestructura transformadora ofrecerá conferencias magistrales, paneles, presentación de mejores prácticas y espacios para el intercambio de experiencias y contacto directo con los tomadores de decisiones y expertos en la materia.

10. Transparencia

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en este periodo semestral a la Comisión de Infraestructura le fueron remitidas las siguientes solicitudes en materia de transparencia:

1. Folio 330030222000756. Solicitud recibida el 8 de junio de 2022, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta en tiempo y forma.

2. Folio 330030222001160. Solicitud recibida el 11 de agosto de 2022, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta en tiempo y forma, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta en tiempo y forma.

3. Folio 330030222001274. Solicitud recibida el 23 de agosto de 2022, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta en tiempo y forma.

4. Folio 330030222001275. Solicitud recibida el 23 de agosto de 2022, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta en tiempo y forma.

5. Folio 330030222001276. Solicitud recibida el 23 de agosto de 2022, misma a la que la Comisión de Infraestructura dio respuesta en tiempo y forma.

11. Aplicación y destino final de recursos asignados a la Comisión

En el periodo de que se informa y de acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura ha ejercido mensualmente el fondo fijo para sufragar los gastos inmediatos surgidos en el desempeño de las actividades legislativas.

Asimismo, los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión, cumpliendo en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Notas

1 Más información en el sitio: https://www.inegi.org.mx/eventos/2022/infraestructura/

2 Disponible en:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/71 258292-a0b8-41e8-b73d-77c8d86af85a/ArchivosPublicados/84070195-8ed0-45a f-b1fc-b8185224fd24.pdf

3 Acta disponible en: https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/71258292-a0b8-41e 8-b73d-77c8d86af85a/Reuniones/1b2eb504-2911-4319-855c-38c7abe61335/Arch ivosGenerados/36c37043-86c2-48e9-a342-c63af63fd200.pdf

4 Sitio web oficial: https://infraestructuratransformadora.mx/

Reporte de votación

Diputados: Adela Ramos Juárez (a favor), Alejandra Pani Barragán (a favor), Armando Reyes Ledesma (a favor), Carlos Madrazo Limón (ausente), Carlos Noriega Romero (a favor), Carol Antonio Altamirano (ausente), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (ausente), Cristina Amezcua González (a favor), Emmanuel Reyes Carmona (a favor), Gina Gerardina Campuzano González (ausente), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Janicie Contreras García (a favor), Jasmine María Bugarín (a favor), José Guadalupe Fletes Araiza (a favor), José Mauro Garza Marín (ausente), Juan Carlos Maturino Manzanera (a favor), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (a favor), Lorena Piñón Rivera (ausente), Luis Alberto Martínez Bravo (ausente), Manuela del Carmen Obrador Narváez (a favor), Marcos Rosendo Medina Filigrana (a favor), María Guadalupe Chavira de la Rosa (ausente), Mauricio Prieto Gómez (a favor), Miguel Ángel Varela Pinedo (a favor), Miguel Prado de los Santos (ausente), Nancy Yadira Santiago Marcos (ausente), Paulo Gonzalo Martínez López (a favor), Reginaldo Sandoval Flores (a favor), Ricardo Villarreal García (ausente), Riult Rivera Gutiérrez (ausente), Rosalinda Domínguez Flores (a favor), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor), Tereso Medina Ramírez (ausente), Victoriano Wences Real (a favor).



Programas

De la Comisión Jurisdiccional, de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2022-agosto de 2023

Fundamento jurídico

Artículo 45, numeral 6, incisos a) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Introducción

Se desprende del contenido de los artículos 38 al 40 y 108 al 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía nacional reside original y esencialmente en el pueblo. Todo poder dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste. Corresponde al pueblo en cualquier momento el derecho de modificar su forma de gobierno, así como la incesante búsqueda de las mejores formas de protección de sus derechos públicos, garantías y derechos humanos, de la obtención de un gobierno sobresaliente, de la transparencia, diligencia y honestidad por parte de los servidores públicos.

Mayormente aceptada por los tratadistas estudiosos de la teoría general del Estado, es la corriente que refuta la procedencia del realismo absolutista a favor del parlamentarismo constitucional, que deriva en la teoría de gobierno que adopta la división de poderes. Esto se observa como el resultado de la combinación de parte de instituciones jurídicas, como ocurre en las funciones que en el derecho romano se realizaba a través de la actuación de los tribunos protectores de los derechos (en especial de aquellos de carácter político administrativos) del pueblo en el derecho romano contra los actos apartados del derecho o irritantes a la mayoría popular y cuya intención más pura, en sentido de su función administrativa, es retomada en las Siete Partidas que expresa el mandato real hacia los jueces para que éstos permanecieren durante 50 días posteriores al cumplimiento de su encomienda, en el lugar en el cual realizó sus labores a fin de “hacer derecho a todos aquellos que de ellos hubiesen recibido entuerto”. Y que se ve reafirmado en las normas constitucionales a partir del siglo XIX.

Así en nuestro derecho constitucional, ya en el Acta Constitutiva de la Federación de 1824 en sus artículos 3, 9, 16, fracción XV, estos atributos están presentes en la inalterable intención de la nación mexicana, que ha sostenido su anhelo de libertad e independencia y con ello la responsabilidad para arribar a los fines autoimpuestos y representativos de la voluntad soberana popular. Así como procurar la actividad de los funcionarios públicos dentro de los límites que las normas establezcan.

Que como hemos referido previamente, ha sido elección de nuestra nación el adoptar para el ejercicio de su gobierno la forma republicana desde 1824 y que salvo efímeros momentos de intervención (que lograron reforzar el resplandor de la vocación republicana de nuestro país), hemos permanecido dentro de esta forma de gobierno desde 1824, es decir casi doscientos años de republicanismo mexicano.

Así, los términos de libertad e independencia son componentes del concepto de soberanía, misma que comprendemos como el acto o la deliberada inactividad que se presenta como un estado de excepción, que impulsa un orden jurídico conformado por la liberada voluntad y el conocimiento de sus consecuencias dentro del marco de la norma aplicable al caso en específico en conjunción con la norma. Lo general es el acto jurídico irreprochable dentro del orden jurídico, la excepción se enfrenta a lo general como la finalidad de alcanzar la singularidad autentica y dicha oposición es visible y se confirma por medio de la prueba, y que serán la voluntad y conocimiento de su actividad o inactividad, las que permitan recuperar la integridad incorpórea del hombre concreto y por ende la soberanía en sus actos, y responsabilidad ante ellos. En suma, se han advertido ya los elementos canalizadores que conducirán nuestra tarea y buen despacho de los asuntos que hemos de atender siempre no solo en el beneficio de la nación, sino también el de su sano gobierno, y en consecuencia de ello de la soberanía de la República.

El Supremo Poder de la Federación, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sustenta en el principio de división de poderes y constituye el pilar fundamental del sistema democrático nacional, de la sana y recta labor de sus servidores públicos y el uso eficiente de los recursos públicos de la administración pública.

Corresponde al Poder Legislativo federal, también conocido como Congreso de la Unión –integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores– primordialmente las funciones legislativas, de fiscalización de la cuenta pública y del conocimiento de los actos o de la ausencia de los mismos a fin de determinar su licitud, para asegurar que, en el desarrollo de sus funciones o encomiendas determinados servidores públicos de alta jerarquía se apeguen al orden jurídico vigente.

Como respuesta eficiente a estas funciones, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece la existencia y funcionamiento orgánico entre otros de comisiones, comités, institutos y secciones integrados por los legisladores.

La Comisión Jurisdiccional está constituida en términos de los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y es órgano legislativo federal competente para la aplicación la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a través de la Sección Instructora; la que se conforma con 4 de los miembros de la Comisión Jurisdiccional. Encargada de aplicar la ley reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sus leyes reglamentarias y secundarias y, en su caso, las supletorias.

Como órgano legislativo jurisdiccional le compete conocer de las responsabilidades en las que hubieren podido incurrir los altos servidores públicos, por actos u omisiones en el desempeño de sus funciones a través del juicio político en su etapa procedimental intermedia y de la solicitud de declaración de procedencia, que el Ministerio Público solicite en contra de algún servidor público sin prejuzgar en el fondo del asunto; y se prevé conozca y en su momento sea el órgano legislativo jurisdiccional competente de las imputaciones de enjuiciamiento al Titular del Poder Ejecutivo federal durante su encargo en los términos que señale la nueva legislación que al momento de escribir este instrumento se encuentra en proceso legislativo para su aprobación.

En la actualidad, se encuentra en vigor la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 1980, la que se compone en la actualidad de 93 artículos, estando derogados 50 de ellos, subsistiendo el Título Segundo denominado Procedimientos ante el Congreso de la Unión en Materia de Juicio Político y Declaración de Procedencia, capítulo I, Sujetos, causas de juicio político y sanciones, integrado por 4 artículos; capítulo II, Procedimiento en el juicio político, con 16 artículos; capítulo III, Procedimiento para la declaración de procedencia, con 5 artículos; capítulo IV, Disposiciones comunes para los capítulos II y III del Título Segundo, con 16 artículos; Título Quinto de las Disposiciones aplicables a los Servidores Públicos del Órgano Ejecutivo del Distrito Federal, Capítulo Único, con 3 artículos.

De su lectura integral, la presente ley reglamentaria se haya en un estado inarmónico con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor, situación que ha advertido el Congreso de la Unión, y avocándose a su diagnóstico, su estudio se encuentra inmerso en la creación de una nueva ley reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ya desde su denominación no provoque desconcierto o confusión con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que sustituirá en vigencia la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos exclusivamente y dejará en claro el ámbito de competencia de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En la Comisión Jurisdiccional prevalecerá la actividad cuidadosa del cumplimiento exacto de las normas aplicables, tanto sustantivas como procesales y ejecutar cada acto con respeto a los derechos constitucionales y humanos de las partes.

Eventualmente, esta Comisión Jurisdiccional habrá de actuar conforme esa nueva legislación, que abrogará a la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La iniciativa de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se tiene el conocimiento de su contenido, como lo es el estudio detenido de los escritos de solicitud de juicio político, de declaración de procedencia de la acción penal o de imputación de enjuiciamiento contra el presidente de la República; analizar las excepciones y defensas que los probables responsables presenten.

Abrir en equidad procesal la fase probatoria. Recibir, recabar y apremiar para que se exhiban todas las pruebas que se ofrezcan en los procedimientos que conozca. Escuchar directamente los alegatos de las partes.

Establecerá la importancia de continuar con los procedimientos, aún incluso durante receso legislativo, a fin de dar celeridad y certeza jurídica a las partes. Al realizar la emisión de sus conclusiones correspondientes a cualquiera de sus procedimientos, si el mismo concluyera en sentido positivo; lo turnará al pleno de la Cámara de Diputados para que sea éste quien confirme o revoque las conclusiones acatando así el procedimiento legal.

La Comisión Jurisdiccional se encuentra integrada actualmente por 14 legisladores emanados de todos los grupos parlamentarios bajo el criterio de proporcionalidad legislativa.

A fin de realizar su labor con relación a las solicitudes de declaración de procedencia y de la parte procedimental de denuncias de juicio político, un colegiado de 4 legisladores miembros de Comisión Jurisdiccional constituirá la Sección Instructora, responsable de llevar a cabo el proceso legislativo jurisdiccional en turno, aplicando en todo momento la legislación y tratados internacionales correspondientes y poniendo en práctica en todos sus actos los principios procesales en especial los de debido proceso, fundamento y motivación.

En términos de la legislación en ciernes, corresponde a la Comisión Jurisdiccional conocer del juicio político en su fase preliminar y determinar si se presume la probable responsabilidad del servidor público. Si se llegare a concluir procedente la presunción de la responsabilidad, la Comisión Jurisdiccional remitirá el juicio político a la Sección Instructora correspondiente para su seguimiento procesal hasta sus conclusiones; y si fuere negativo se desechará de plano. Para el caso de ser considerado procedente se turnará al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, modificación en sus términos o rechazo. Corresponde a la Cámara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación.

La Sección Instructora, continuará además el seguimiento procesal del juicio político, en sus fases procesales posteriores a la calificación de los presupuestos procedimental, conocerá desde su inicio de las solicitudes de declaratoria de procedencia que realice el Ministerio Público contra los servidores públicos, y de un nuevo procedimiento relativo al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuando fuere solicitado su enjuiciamiento.

De esta forma, la Comisión Jurisdiccional logrará el desahogo armónico y simultáneo de tantos asuntos se presenten a su conocimiento dentro de los tiempos legales establecidos.

Antecedentes

La Comisión Jurisdiccional se constituyó durante el segundo mes de ejercicio del primer año de la legislatura, hasta el momento se encuentran designados los 14 legisladores integrantes.

Para la integración de la Comisión de Jurisdiccional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados respeto y aplicó el principio de la pluralidad representada en la Cámara.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados los artículos 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de los diputados coordinadores de diversos grupos parlamentarios relativo a la integración de las comisiones de la LXV Legislatura, aprobado por el pleno en sesión del día 07 de octubre de 2021; el cual sometió a consideración del pleno y fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Integrantes

La integración de la Comisión Jurisdiccional se ha aprobado el acuerdo inicial y siguientes que fueron notificadas en diversas Gacetas Parlamentarias surtiendo sus efectos al día siguiente de su publicación y, designada la totalidad de la junta directiva, y de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, para quedar como sigue

Diputados: Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) Veracruz, presidente; Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) estado de México, César Augusto Rendón García (PAN) Tamaulipas, Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) Guerrero, Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) estado de México, secretarios; Hamlet García Almaguer (Morena), Karen Castrejón Trujillo (PVEM) estado de México, Irma Yordana Garay Loredo (PT) Tlaxcala, Anabey García Velasco (PAN) Michoacán, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) Coahuila, Elizabeth Pérez Valdez (PRD) Ciudad de México, Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) Morelos, Leonel Godoy Rangel (Morena) Michoacán, y José Elías Lixa Abimerhi (PAN) Yucatán.

Objetivos Generales

Así la Comisión Jurisdiccional y en su caso la Sección Instructora actuarán buscando siempre:

1. Establecer y acatar reglas más claras aplicables a los sujetos de responsabilidad política y las causales de juicio político, así como el desarrollo de los procesos de juicio político, de declaración de procedencia y de imputación de enjuiciamiento al presidente de la República, conforme su legislación aplicable.

2. Realizar mayores acciones para el enriquecimiento de la normatividad aplicable; a través mesas, conversatorios, estudios, congresos con miembros del poder judicial de la federación, académicos, especialistas en materia procesal, penal, constitucional y administrativo sancionatorio.

3. Desahogar todos los medios de prueba ofrecidos por las partes. La nueva legislación se prevé dotará a la Sección Instructora de los medios de apremio necesarios para ordenar el desahogo de las pruebas.

4. Escuchar directamente los alegatos de los servidores públicos, defensores, asesores jurídicos, denunciantes, ministerio público, así como de terceros interesados.

5. Velar por el respeto irrestricto e imparcial de los derechos de las partes, y emitir conclusiones o conclusiones en la solicitud de procedencia de la acción penal sin prejuzgar el fondo del asunto.

6. Actuar de manera respetuosa y cooperativa con el Senado de la República para los asuntos que sean competencia de ambas Cámaras.

7. Emplazar o notificar de manera procesal correcta atendiendo siempre a los principios constitucionales establecidos en los artículos 14 y 16 constitucionales a los servidores públicos, asesores, denunciantes y defensores, al ministerio público y terceros interesados, peritos y auxiliares de los procesos de legislativo jurisdiccionales.

8. Generar siempre, el conclusiones o conclusiones que resuelva cada asunto, respetando siempre los tiempos procesales aplicables y reducir sin perjuicio de los derechos de las partes los plazos para desarrollar los procesos con la celeridad que corresponde en términos constitucionales.

Objetivos específicos

1. Elaborar por parte de la Comisión Jurisdiccional una agenda de participación que apoye la conducción de los procesos de su conocimiento, sus plazos y términos procesales y que sea respetuosa de los derechos humanos, garantías constitucionales y normas procesales de las partes, considerando para ello los principios de celeridad, seguridad, legalidad y continuidad procesales. Considerando para ello, que la nueva legislación establece la continuación de labores procesales, aún durante los recesos legislativos.

2. Diseñar acciones y el uso de los medios electrónicos seguros para la realización de toda clase de audiencias a distancia, su grabación, resguardo y acceso seguros.

3. El otorgamiento de una cuenta de correo electrónico oficial para cada servidores públicos, asesores y defensores, al ministerio público y terceros interesados, peritos y auxiliares de los procesos de legislativo jurisdiccionales, así como la implementación en el uso de medios electrónicos de transmisión de datos, además de los procesalmente establecidos, para la notificación efectiva, la transmisión y recepción de documentos y acuerdos respetando las normas procesales, garantías y principios constitucionales de certeza, seguridad y legalidad procesal de las partes en el proceso.

4. La creación de un registro de firma electrónica para las partes, servidores públicos, asesores, denunciantes y defensores, al ministerio público y terceros interesados, peritos y auxiliares de los procesos de legislativo jurisdiccionales, cuidando en todo momento de la protección de datos personales.

5. La digitalización de cada expediente y su acceso seguro por vía electrónica mediante firma electrónica, cuidando en todo momento la aplicación de las normas de protección en materia de datos personales.

Conclusión

La Comisión Jurisdiccional desahogará conforme la legislación correspondiente a cada caso las denuncias de juicios políticos de los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables; de las solicitudes de declaración de procedencia de la acción penal y de la solicitud de enjuiciamiento al presidente de la República. Implementará y reforzará el uso de los medios electrónicos que la ciencia y tecnología ponen a disposición de su labor; y promoverá la realización de mesas, conversatorios, estudios, congresos, con miembros del poder judicial de la federación, académicos, especialistas en materia procesal, penal, constitucional y administrativo sancionatorio.

Calendario de reuniones

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción I, y IV, 161, numeral 1, fracción II, y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la Comisión Jurisdiccional se llevarán a cabo conforme la carga de trabajo de la comisión al menos una vez al mes; y si amerita, por acuerdo del pleno de la comisión, se podrá llevar a cabo las que sean necesarias para el cumplimiento de su competencia. Las reuniones podrán tener el carácter de presenciales o de semipresenciales, acorde a la convocatoria que al efecto se emita. Se establece el tercer miércoles de cada mes para las reuniones de mesa directiva y el cuarto miércoles de cada mes para las reuniones ordinarias del pleno de la Comisión Jurisdiccional.

Calendario que podrá ser modificado a determinación de la junta directiva para su mejor eficiencia. El presente calendario de reuniones podrá ser modificado en cualquier momento, a fin de no obstaculizar, interferir o interrumpir las labores que en su caso estuviera realizando las Sección Instructora.

Reuniones de la comisión

De junta directiva Del pleno

21 Septiembre 2022 21 Septiembre 2022

19 Octubre 2022 26 Octubre 2022

16 Noviembre 2022 23 Noviembre 2022

14 Diciembre 2022 14 Diciembre 2022

18 Enero 2023 25 Enero 2023

15 Febrero 2023 22 Febrero 2023

15 Marzo 2023 22 Marzo 2023

19 Abril 2023 26 Abril 2023

17 Mayo 2023 24 Mayo 2023

21 Junio 2023 28 Junio 2023

19 Julio 2023 26 Julio 2023

16 Agosto 2023 23 Agosto 2023

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 septiembre de 2022.

Suscriben, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

Votación del programa anual

A favor: Anabey García Velasco, Elizabeth Pérez Valdez, Hamlet García Almaguer, Irma Yordana Garay Loredo, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Karen Castrejón Trujillo, Leonel Godoy Rangel, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Olimpia Tamara Girón Hernández y Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Ausentes: César Augusto Rendón García, José Elías Lixa Abimerhi, Klaus Uwe Ritter Ocampo y Reynel Rodríguez Muñoz.



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 17 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso, en modlidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión de junta directiva, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá verificativo en formato semipresencial el lunes 17 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión ordinaria, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se llevará a cabo –en modo semipresencial– el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de marzo de 2022.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades, correspondiente al segundo semestre del primer año de la LXV Legislatura (marzo-agosto de 2022).

V. Presentación del licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos, como secretario técnico de la Comisión.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda, relativa al análisis del Paquete Económico para 2023.

VIII. Declaratoria de reunión permanente.

IX. Receso.

(Reanudación: martes 18 de octubre, a las 11:30 horas.)

X. Reunión con funcionarios superiores de Hacienda, relativa al análisis del Paquete Económico para 2023.

XI. Receso.

(Reanudación: martes 18 de octubre, a las 16:00 horas.)

XII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

XIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

XIV. Asuntos generales.

XV. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente dictamen:

• En sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8, fracción XII; 16, fracción VIII, y 36, fracción III, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la séptima reunión ordinaria, de esta Comisión, la cual se realizará el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión, efectuada el 31 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al lapso marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LVX Legislatura.

6. Comentarios del director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, doctor Lorenzo Gómez Hernández, sobre el avance de la ruta de atención a la demanda de los desplazados internos del estado de Chiapas a causa del levantamiento armado en 1994.

7. Intervención de las y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión Análisis de las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que se efectuará el miércoles 19 de octubre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

En la reunión participarán funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión de Acuacultura y Pesca, así como mujeres del sector pesquero.

Orden del Día

1. Registro.

2. Bienvenida, por parte de la presidenta de la comisión de Pesca.

3. Presentación de las iniciativas.

4. Ponencia: panorama general del sector pesquero mexicano en materia de igualdad de género.

5. Participación del sector de la pesca y acuacultura.

6. Participación de las y los legisladores invitados

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de orden del día para la reunión de trabajo.

4. Ruta para la aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2023, por realizarse en la novena reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión que se celebrará el miércoles 19 de octubre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Bienvenida y objetivos de la reunión, por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

2. Problemática y reforestación de manglares en Baja California Sur, por el diputado Alfredo Porras Domínguez.

3. Diálogo con especialistas relativo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, anexo transversal 16 e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión, ordinaria, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en el gasto del sector de Defensa Nacional, Ramo 07.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Anilisis del paquete económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos, que se realizará el lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, al curso Derecho parlamentario, que tendrá verificativo los martes y viernes comprendidos entre el 4 y 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Esta actividad se transmitirá también por las redes sociales Facebook Jefatura del Departamento de Derecho UAM-A, @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro La inclusión de la mujer en los espacios de poder, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El uso de datos confiables para el trabajo legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 10:30 horas, en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C.

El foro se realiza en el marco del Día Mundial de la Estadística.

Atentament

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta