Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Bienestar, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada –en modo semipresencial– el miércoles 24 de agosto de 2022

A las diez horas con cinco minutos del miércoles veinticuatro de agosto del año dos mil veintidós, en el edificio G, primer piso salón C y D, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se encuentran diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar para llevar a cabo la octava reunión ordinaria de conformidad con los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

La diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel, instruyó a la secretaria, que hiciera del conocimiento de los presentes el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar. Acto seguido, la diputada secretaria Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, informa que hay un registro de asistencia de nueve diputadas y diputados de manera presencial y dieciséis de manera electrónica, haciendo un total de veinticinco por lo que la presidente declara que hay

quorum y siendo las diez horas con doce minutos se da inicio a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta instruyó a la secretaria para que diera lectura al proyecto del orden del día y que fuera discutido. Consultase, además, a las diputadas y los diputados si era de aprobarse. Acto seguido, la diputada secretaria procedió a dar lectura al orden del día.

Acto seguido, se puso a consideración el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica se aprobó.

3. Aprobación del acta derivada de la reunión anterior

La presidenta informó que en virtud de que el proyecto del acta de la reunión anterior fue enviado con anticipación a cada diputada y diputado integrante de la comisión, a través de los diferentes medios electrónicos, instruyó a lasSecretaria para que consultase si había algún comentario y de no ser así, se dispensase la lectura y se llevase a cabo la votación correspondiente. Acto seguido, la secretaria preguntó si había algún comentario respecto al acta derivada de la reunión anterior y al no existir comentario alguno solicitó se abriera el registro del sistema APRAV para la votación, quedando de la siguiente manera:

La secretaria informó que, con treinta y cinco votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el acta correspondiente a la reunión anterior en los términos que fue presentada.

3.1. Dictamen de iniciativa

Para el desahogo de este punto, se somete a consideración el dictamen de iniciativa con proyecto de decreto, por el que adiciona una fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por el diputado Alfredo Femat Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La diputada Ana Karina Rojo Pimentel informó que esta iniciativa tenía como fin la reinserción del Programa 3 x 1 para migrantes en la cual la federación, estados y municipios de manera conjunta colaboraran para la elaboración de obras de infraestructura para los pueblos de origen de los migrantes. Dicha iniciativa se presenta en sentido negativo argumentando que la política social del país es apoyar a los pueblos de alto y muy alto marginación con programas sociales, que mejoren sus condiciones de vida y así busquen no migrar a otros países por la falta de bienestar en su localidad, dichos programas que atienden a este sector social ya se mencionan en el apartado del impacto presupuestal del dictamen. Se puso a discusión el documento e hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó que el Programa 3 x 1 tiene un componente de solidaridad y compromiso de los migrantes con sus comunidades, pues por cada peso que aportan los clubes y federaciones de migrantes para una obra determinada, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban otro peso coda uno. Destacó que nuestro país no podría sostenerse sin las remesas, pues son el ingreso de divisa extranjera más importante para México.

La secretaria Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que estaba en contra de que se desechase la iniciativa, porque no existía una evaluación, mecanismos, ni transparencia, por lo que manifestó que debían ser actualizados y acorde a las necesidades; además, el programa ayudaría al rescate de los espacios públicos y consideró que sería darle la espalda a los migrantes que tienen la ilusión de mejorar su municipio y sus estados, motivo por el cual está en contra de que se deseche la iniciativa y propone sostener platicas con el diputado proponente para que a troves de la Comisión puedan mejorarse los mecanismos, las reglas de operación que se necesitan para transparentar los recursos.

La secretaria Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó estar en contra de que se desechase la propuesta, y pidió mejorar los mecanismos para que el programa funcione, ya que las federaciones de migrantes han hecho bien a estados y municipios por lo que invita a las diputadas y diputados de la comisión a hacer un esfuerzo para que esta iniciativa prospere.

El secretario Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que los migrantes están comprometidos realmente con sus familias y su origen, por lo que hoy en día los grandes ingresos que se reciben son las remesas. Pidió buscar un punto de encuentro para no dejar solos a los migrantes en esta participación y solicita que no se rechace la iniciativa.

La diputada Frinne Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que esta iniciativa de 3 x 1 es muy importante ya que permitirá rescatar uno de los rencores programas para los migrantes, y mencionó que ya se demostraron las bondades de mismo. Señaló que los migrantes tienen la necesidad y el compromiso de ayudar a los que dejaron sus pueblos.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguro que este programa se volvió completamente irregular, incluso existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que nunca se solventaron de las obras que se hicieron en muchos casos y señaló que debido a la corrupción que hubo desapareció el programa, consideró que había mucho que rescatar, pero apegados al respeto absoluto, al marco jurídico, y que se establecieran mecanismos de supervisión adecuados.

El secretario Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que el dictamen tenía varios aspectos que deberían considerarse, no sólo sobre el tema presupuestario o de la transparencia en el uso de recursos, sino que se debe observar también el origen y las causas de la migración.

El diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que debería observarse el tema de los recursos, ya que el gobierno federal tiene muy ajustado el presupuesto y la iniciativa no precisa de donde vendrían los montos para un programa que fue señalado por corrupción e invita a revisar la reforma electoral en materia de presupuesto, para hacer ahorros al gobierno y que este recurso se pueda destinar al Programa 3 x 1.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que se necesitaba un análisis más profundo para hacer modificaciones a este programa y puso como ejemplo el reconocimiento de la ciudadanía para los avances que se han logrado con los programas que llegan directamente a los beneficiarios.

El secretario Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo, indicó que, aunque se había logrado bienestar se podía constatar que había programas de beneficio a municipios, asimismo dijo que programas para obras de infraestructura primaria habían desaparecido por la corrupción, como fue el Programa 3 x 1; por ello, solicita a los integrantes de la comisión no desechar la iniciativa del diputado Alfredo Femat Bolaños que permitiría fortalecer a municipios para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La secretaria Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN, se manifestó a favor de revisar esta iniciativa tan importante y tan noble, así como favorecer la transparencia en este programa que beneficia a los mexicanos.

La diputada María Asención Álvarez Solís, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, comentó que se había dicho que este programa fue retirado por corrupción, pero en el caso del programa de Apoyo a Adultos Mayores, este tampoco cuenta con reglamentos, por lo que invita a los diputados a luchar por esta iniciativa.

La diputada Olegaria Carrazco Macías del Grupo Parlamentario de Morena coincidió en que se debe revisor la iniciativa, asi como revisor los demos programas y vigilar que los recursos que se aprueban para programas sociales en verdad estén cumpliendo con su objetivo.

El secretario Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguró que este no era un tema político o de partido, sino que se requería buscar una solución a esta propuesta que calificó como muy buena. Pidió apoyar la iniciativa mediante reglas claras e invita a los diputados a trabajar por el bienestar de los mexicanos.

Una vez concluida la lista de oradores, la diputada presidente solicita a la secretaria Verónica Collado Crisolia, preguntase a la asamblea si el tema se encontraba suficientemente discutido, la secretaria lo somete a consideración y en votación económica se aprobó que estaba suficientemente discutido el tema.

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó se abriera el registro del sistema APRAV para realizar la votación en el sentido de bajar del orden del día, el dictamen de la iniciativa del diputado Alfredo Femat Bañuelos para revirarlo en la Comisión de Bienestar quedando de la siguiente manera:

Con treinta y cinco votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprueba bajar el dictamen para revisarlo en la comisión.

4. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto, la presidenta Ana Karina Rojo Pimentel solicitó a la secretaria preguntase si había algún tema para que fuera incluido en asuntos generales. Después de algunos comentarios y no habiendo quien hiciera uso de la palabra para registrar algún asunto en particular, se procedió al siguiente punto.

5. Clausura

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos de la orden del día la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la comisión declaró que: “siendo las doce horas con un minuto del miércoles veinticuatro de agosto de dos mil veintidós, se levanta la octava reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de agosto de 2022.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, relativa a la décima reunión ordinaria, efectuada el lunes 29 de agosto de 2022

En la Ciudad de México, siendo las 12:00 horas del 29 de agosto de 2022, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para proceder a desahogar el orden del Día que los convocó, estando presentes el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo quien, en su calidad de secretario de la comisión y a petición del diputado presidente, realizó la conducción de la reunión ordinaria; y el diputado José Miguel de la Cruz Lima, en su calidad de secretario, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2021.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo agradecía la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la décima reunión ordinaria de la comisión y señala que el diputado José Miguel de la Cruz Lima se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha reunión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda

2. Diputado Mauricio Cantú González

3. Diputada Araceli Celestino Rosas

4. Diputado José Miguel De la Cruz Lima.

5. Diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra

6. Diputado Javier López Casarín

7. Diputado Ignacio Loyola Vera

8. Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

9. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez

10. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

11. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

12. Diputado Ana Karina Rojo Pimentel

13. Diputada Laura Lorena Haro Ramírez

14. Diputada Olga Luz Espinosa Morales

15. Diputada María Eugenia Hernández Pérez

16. Diputada Dulce María Silva Hernández

17. Diputado Juan Carlos Romero Hicks

18. Diputado Martin Sandoval Soto

19. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos

20. Diputada Judith Celina Tanori Córdova

21. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez

22. Diputado Alberto Villa Villegas

23. Diputada Patricia Terrazas Baca

En el uso de la voz, el diputado José Miguel de la Cruz Lima declara que se contó con el quorum legal.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo procedió a darle la bienvenida a la diputada Érika del Castillo Ibarra quien, a partir de esa reunión, se incorporó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otro lado, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo señalo que, el pasado viernes, se había recibido oficio por parte de Mesa Directiva por el cual la diputada Sayonara Vargas Rodríguez presentaba el retiro de su iniciativa, de manera que el proyecto de dictamen no sería punto de análisis y discusión en aquella reunión. Asimismo, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día con modificación, y consultar si era de aprobarse.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse, por lo que el diputado José Miguel de la Cruz Lima realizó la lectura correspondiente y la sometió a votación económica, obteniendo como consecuencia la aprobación del orden por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, toda vez que la misma se había compartido con antelación, y solicitó al secretario José Miguel de la Cruz Lima que realizara la contabilización de la votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo, 23

Sentido negativo, 0

Abstenciones, 0

El secretario José Miguel de la Cruz Lima manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que, por lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el dictamen propuesto era en sentido positivo con modificaciones, ya que la Presidencia considera que resultaba importante dotar de autogobierno a los Centros Públicos de Investigación y pretendía, asimismo, impulsar los procedimientos administrativos y académicos de forma ágil, genuina y eficiente; sin embargo, también aceptaba que se requería una reforma integral que permitiera su pleno ejercicio.

Dicho lo cual, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo inicia una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes del pleno respecto de la iniciativa con proyecto de decreto y el punto de acuerdo. Asimismo, solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones, que se realizaron de la siguiente manera:

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba extendió, en primer lugar, una cálida bienvenida a la diputada Érika del Castillo; en segundo lugar, invito a todos los presentes a votar en sentido positivo el dictamen del diputado Romero Hicks.

La diputada Araceli Celestino Rosas, por su parte, señala su reconocimiento y apoyo al diputado Juan Carlos Romero Hicks por la iniciativa presentada.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda extendió sus felicitaciones al diputado Juan Carlos Romero Hicks por el trabajo de su propuesta y reitero, el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expresó, a su vez, su convencimiento de que la propuesta del diputado Romero Hicks otorgaría confianza a todos los investigadores del país y promovería el diálogo.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova expresó que el sentido de su voto, tanto como el de su opinión, serían en sentido positivo, por el hecho de armonizar las leyes.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a la Secretaría que consultara de manera económica si se consideraba agotada la discusión de este punto dentro del orden del día.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima solicitó a las y los presentes manifestar de manera económica si consideraban agotada la discusión, obteniendo como resultado, por unanimidad, agotada la discusión del cuarto punto del orden del día.

Acto seguido el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a la Secretaría someter a votación nominal el proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo, 23

Sentido negativo, 0

Abstenciones, 0

El secretario José Miguel de la Cruz Lima, frente a ello, manifestó que se aprobó en sus términos el dictamen correspondiente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2021

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que la opinión emitida por parte de la comisión estaba encaminada at fortalecimiento de la gestión pública, la vinculación legislativa y la labor institucional por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, solicitó a la Secretaría abrir una ronda de intervenciones, con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes del pleno, misma que se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que una de las obligaciones de los legisladores es la de fiscalizar los recursos, ya que se debe visibilizar cuales son los indicadores de desempeño en materia de ciencia y tecnología, con el fin de obtener la mejor repartición de los recursos en el proyecto de egresos de 2023. Además, exhortó a los integrantes de la comisión a votar en sentido positivo este punto.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó entonces a la Secretaría que consultara de manera económica si se consideraba agotada la discusión de este punto dentro del orden del día.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima solicitó a las y los presentes manifestar de manera económica si consideraban agotada la discusión, obteniendo como resultado, por unanimidad, agotada la discusión del cuarto punto del orden del día.

Acto seguido, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a la Secretaría someter a votación nominal el proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2021, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo, 23

Sentido negativo, 0

Abstenciones, 0

El secretario José Miguel de la Cruz Lima, frente a ello, manifestó que se aprobó en sus términos la opinión correspondiente.

Por lo que el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo instruyó a la Secretaría Técnica remitir la opinión a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación para su respectivo efecto procedimental.

6. Asuntos generales

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, durante el desahogo de los asuntos generales, manifestó que, derivado de las distintas solicitudes de emprendimientos tecnológicos y empresas que buscan un acercamiento con las legisladoras y los legisladores de la comisión, se comenzaría a trabajar en la organización de reuniones periódicas, al tiempo que extendía una invitación a aquellos miembros que quisieran participar en dichas reuniones.

Asimismo, destacó la importancia de entablar lazos de cooperación institucional, extendiendo una atenta invitación a la firma de la carta de entendimiento entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendría verificativo el 6 de septiembre del año en curso.

7. Clausura

Con relación al séptimo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, siendo las 12:00 horas con 51 minutos del 29 de agosto de la presente anualidad, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo dio por clausurada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reporte de votación

Acta de la décima reunión ordinaria

A favor

Diputados: Alberto Villa Villegas, Ana Karina Rojo Pimentel, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Araceli Celestino Rojas, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Madrazo Limón, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera, Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, Judith Celina Tanori Córdova, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Laura Lorena Haro Ramírez, Mario Alberto Rodríguez Carrilo, Martín Sandoval Soto, Mauricio Cantú González, Olga Luz Espinosa Morales, Patricia Terrazas Baca, Rocío Hernández Villanueva, Sayonara Vargas Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Dulce María Silva Hernández, Éctor Jaime Ramírez Barba, María Eugenia Hernández Pérez.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 31 de agosto de 2022

En la Ciudad de México, a las once horas del 31 de agosto de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura y Cinematografía situada en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39, y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1; 150, numeral 1, fracciones II y III; 155; del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del lunes veintinueve de agosto de dos mil veintidós.

1. Lista de asistencia inicial y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente las diputadas y los diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); José Miguel de la Cruz Lima (Morena); Marco Antonio Flores Sánchez (Morena); Rafael Hernández Villalpando (Morena); María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano); Paulina Aguado Romero (PAN); Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN); Genoveva Huerta Villegas (PAN); José Guadalupe Fletes Araiza (PRI); Jazmín Jaimes Albarrán (PRI); Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM); José Alejandro Aguilar López (PT); María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano); Brasil Alberto Acosta Peña (PRI); Wendy González Urrutia (PAN); Érika Vanessa dfel Castillo Ibarra (Morena); María Eugenia Hernández Pérez (Morena); Berenice Juárez Navarrete (PAN); Inés Parra Juárez (Morena); Krishna Karina Romero Velázquez (PAN); Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD); Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN); Zeus García Sandoval (Morena); Azael Santiago Chepi (Morena); Mario Alberto Torres Escudero (Morena); Paola Tenorio Adame (Morena); Shamir Fernández Hernández (Morena), integrantes de esta comisión. Y se recibió la justificación del diputado Jaime Baltierra García (PT) Con la asistencia de veintisiete (27) diputados integrantes, y la justificación de un (1) diputado integrante, se contó con el quórum reglamentario, por lo cual el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la comisión, dio inicio a la séptima reunión ordinaria, y solicitó el apoyo de la diputada secretaria Janine Patricia Quijano Tapia para que llevara a cabo la labor de la Secretaría.

2. Orden del día

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio la bienvenida a los presentes, y solicitó a la diputada secretaria de la reunión, diera lectura al orden del día que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia e informa a los presentes que por acuerdo de la junta directiva de la comisión, se retiró el punto 4. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, y a continuación dio lectura con la modificación al siguiente:

3. Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Sexta reunión ordinaria, realizada el 29 de julio de 2022;

4. (retirado)

5. Asuntos generales y clausura.

La Presidencia solicitó someter a la consideración de los integrantes el mencionado orden del día, la Secretaría consultó a los presentes si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La Secretaría de la comisión otorga el uso de la palabra.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso los motivos por los cuales se decidió retirar la minuta que se tenía para discusión, aprobación o rechazo en esta sesión. La participación en opiniones fue múltiple, muy variada, y aunque hay una tendencia además favorable, existen dos puntos que hacen que la decisión aún no se considere factible. Los dos puntos son: las opiniones que remitió el enlace legislativo de la Secretaría de Hacienda; y, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Las opiniones, sin embargo, siguen siendo un tanto ambiguas. Al tiempo que establecen que no genera un impacto presupuestal en lo inmediato, podría generar un impacto presupuestario a futuro, el cual aún no es posible cuantificar. Pero se establece que la comida mexicana, es parte fundamental de nuestra cultura y que nos identifica como mexicanos y es deber de nosotros apoyar e impulsar. Pero, expuso su deseo y esperanza de que esta decisión que se tome pudiera ser verdaderamente unánime. Por lo cual se solicitó, por diputados secretarios que sugirieron, entre ellos como la diputada María Eugenia Hernández, que se retirara para poder tener la oportunidad de solicitar a las personas tanto del Centro de Estudios como de la Secretaría de Hacienda que nos den sus puntos de vista y que escuchen los de nosotros. No habiendo quién haga uso de la palabra, se solicitó a la Secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación. La secretaría notificó a la Presidencia que por unanimidad quedó aprobado en votación económica el orden del día. La Presidencia notificó que había quedado aprobado el orden del día.

1. Acta derivada de la sexta reunión ordinaria

La Presidencia solicitó a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día. La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Lectura, discusión y en su caso aprobación del Acta de la Sexta Reunión Ordinaria, realizada el 29 de julio de 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La Presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la Secretaría someter a votación el acta correspondiente a la Sexta Reunión Ordinaria, para su aprobación.

La Secretaría sometió a votación de los presentes mediante el sistema Aprav, el acta derivada de la sexta reunión Ordinaria y notifica a la Presidencia que, con veintitrés votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, por unanimidad, quedaba aprobada el acta correspondiete a la sexta reunión ordinaria.

La Presidencia notificó que había quedado aprobada el acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

4. Retirado

5. Asuntos generales

La Presidencia solicita a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del Orden del día. La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Asuntos Generales. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a los presentes, si alguna diputada o diputado desea tratar algún asunto general. La diputada María del Rocío Banquells Núñez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que conforme a pláticas sostenidas con el presidente de la comisión, propondrían un punto de acuerdo del cual realiza la invitación a suscribirlo.

El contexto es que el pasado 16 de junio del 2022, en Baja California Sur, se accidentó un vehículo en el que perdieron la vida dos actores y seis personas más resultaron heridas, durante el rodaje de una serie televisiva. Este lamentable hecho visibiliza un tema muy importante que es el cumplimiento de las condiciones laborales dignas para todas las personas que trabajan en la generación de contenidos, sean actrices, actores, técnicos, auxiliares, transporte, logística, etcétera. Por ello, la propuesta de este punto de acuerdo plantea tres solicitudes.

Primera, que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión lamente los hechos ocurridos el jueves 16 de junio del 2022.

Segunda, exhortar respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal a vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus Reglamentos, así como dar cumplimiento a los convenios internacionales en materia de derechos laborales en los centros de producción de contenidos en el país, con especial énfasis en el pago de salarios ajustados a la ley, pago de horas extras, protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, horas de descanso, prestaciones y en general a las condiciones de trabajo dignas y seguras.

Y tercero, exhortar respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur a deslindar las responsabilidades penales que corresponde. Por ello, reitera la invitación para quien guste suscribir de forma adjunta la presente proposición.

El diputado, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que en la época que ejerció de productor y dedicado a la cinematografía, vio un caso parecido y desde entonces se han presentado situaciones donde no hay la debida legislación. Mencionó que dentro de la propuesta que pronto presentaría sobre la Ley de Cinematografía, buscando que se cubran estos incidentes trágicos, a los cuales no se les ha prestado la verdadera atención. Exhortó a todos aquellos que son conscientes de lo que esto significa, darle el apoyo solidario a la diputada Banquells, porque es una persona que está atenta a su gremio, y me complace contar con una diputada tan apegada a la gente que ella representa. Y por último expresó que el suscribirá la proposición.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que también se unirá a la proposición y ofreció todo el apoyo para los posicionamientos legislativos correspondientes.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mencionó estar a favor del punto de acuerdo de la diputada Banquells. Agradeció que se tome el tiempo de darle la atención a todos los compañeros actores y personas de estaff, choferes que de verdad dejan la vida ahí y no es la primera vez que hay un accidente así. Se sabe que van muchísimos y se han perdido muchas vidas por este tema. Le ofrece contar con su apoyo, en lo que pueda apoyar.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, (se cita conforme a la versión estenográfica): “Okey, gracias. Escuché muy atentamente lo que leía la diputada Rocío. Me sumo a ese exhorto, estoy muy de acuerdo. Creo que, en ese tema, no nada más de los actores, también hay obreros, industriales, trabajadores y las secretarías deberían estar pendientes sobre ese tema, ¿no? Y por lo tanto acompaño este punto de acuerdo y, con mucho gusto, estoy a favor. Gracias”.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, expuso que en este año se ha trabajado intensamente para formular un proyecto de la Ley de Cinematografía. Se ha solicitado de todos los proyectos que se han propuesto, se ha tenido acceso al proyecto del Imcine, y del cual ya se ha intercambiado puntos de vista. También se ha consultado lo que dejó la legislatura anterior y se está ya para este mes, terminando lo que sería el proyecto que su servidor presentaría. Pero quisiera recabar todas las ideas, los puntos de vista, las negativas, las conclusiones en pro y en contra de este documento por la importancia que tiene. Tenemos legislaturas en que se modifican partes, y que no se termina de tener una visión general, a veces se le enfoca como creación artística, otras como negocio, como empresa, como atrayente de divisas del extranjero, etcétera.

Por lo cual, el proyecto se le hará a conocer a la comisión antes que a nadie y se les pedirán las reuniones personales, colectivas, las opiniones por escrito que pudieran enriquecer, liberar de los errores. Y, sin renunciar al derecho personal como legislador de presentar una iniciativa, me gustaría mucho que lograra el consenso de quienes forman la Comisión de Cultura y Cinematografía. También solicitó la participación de los integrantes en el plan de trabajo, además de proponer que la Cámara convoque como antes lo hacía a un concurso nacional de oratoria. Comentó que el lenguaje es lo que permite tener acceso a la civilización y a la cultura. Hay quien dice que, si las palabras no definieran a una persona, a un sentimiento, un objeto, éstos no existirían. Y en este orden de ideas también está el proyecto de un concurso de guion cinematográfico, un revival de los escritores que hagan del cine también un instrumento de superación social. No sólo queremos una joya cinematográfica, este concurso señala como una condición que tengan que ver con la problemática de nuestro país en este momento.

El tercero es crear un cine club de la Comisión de Cultura. Se procurarán las películas tanto nacionales como extranjeras, las mejores joyas que conozcamos del cine político. Hubo una época muy negra en la que se hicieron películas estupendas y se tenía prohibida su exhibición; y que entonces con su ayuda y ya que conseguimos con la Cineteca, podamos tener acceso a las joyas de la cinematografía nacional y mundial. Tal vez lo ampliemos con la invitación a productores, a directores, actores. Por último, así como el presidente de la República lo acaba de hacer con los periodistas. A nosotros nos interesaría mucho hablar con el Seguro Social, con la Secretaría de Hacienda, etcétera, porque nos gustaría incorporar a los creadores artísticos, a la seguridad social. Esto, claro, tendríamos que coordinarlo con la secretaría del ramo, que es la Secretaría de Cultura, con Hacienda, con el seguro, etcétera.

La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que con mucho gusto se adhería a todas las propuestas y también, con la proposición de la diputada Rocío Banquells. Enfatiza la demanda más constante recibida al estar vinculados al sector cultural, es esta demanda histórica del Seguro Social para los artistas y trabajadores de la comunidad cultural. Este sería un enorme acierto si logramos consolidar y concretar el que pudiera ser posible, porque aquí todos somos testigos del padecimiento permanente que sufren nuestros artistas, al no tener un seguro social. En constantes ocasiones están en riesgo sus vidas, su salud, el mismo sistema de distintas disciplinas artísticas permean incluso, en el estar en altas jornadas, el estar muy expuestos en escenarios públicos y ahora que ya estamos reactivados completamente en los teatros, en los foros, en las plazas, en las ferias, incluso, vemos que es una constante los accidentes y las necesidades de salud médica para nuestro sector que estamos aquí protegiendo y cuidando. Por lo cual se suscribe con la certeza de que este trabajo podría llegar a consolidarse de una manera muy afortunada para el trabajo legislativo dentro de esta comisión.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, felicitó al presidente y concordó en que hay muchísimo trabajo. Lo que se dice de la seguridad social que ha sido una deuda histórica para los creadores de todos los ámbitos, de todos los niveles, de manera transversal, sería el gran aporte que esta legislatura podría darle a los creadores mexicanos y todos los involucrados en salvaguardar la parte creativa y artística de nuestro país. Muchas veces todos los que estamos en este ámbito sabemos que siempre estaremos buscando la manera de cómo enviarles medicamentos, de cómo enterrarlos, de cómo apoyarlos en algo hospitalario. Creo que sería verdaderamente el acierto máximo que podría tener esta comisión para saldar esa gran deuda histórica a todos los creadores de nuestro país.

Por otro lado, recordó que se había comentado sobre la posibilidad de hacer un concurso del rescate de la arquitectura vernácula de ciertas zonas porque estamos viendo que esto se va devastado de manera apresurada. Y creo que ahí hay muchísima información histórica, cultural que ya habíamos contemplado, y no permitamos que termine siendo derruida esa memoria histórica que, por las legalidades, por las leyes, pues no cabe en muchos de los apartados artísticos o no cabe en muchos de los apartados de la custodia de los edificios pero que de alguna manera tienen un valor que nos remite a procesos históricos en nuestro país.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que en la pasada reunión de comisión se realizó una invitación para que se sumaran al proyecto de una exposición de cine en la Cámara de Diputados, del Cine de Oro en San Lázaro: “Mujeres emblemáticas”. El objetivo es la celebración de 101 años del cine mexicano, desde el 2017 el Senado de la República aprobó el 15 de agosto para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano. Una efeméride que nació por la necesidad de celebrar la contribución cinematográfica de nuestro país, así como para impulsar una industria que fue ampliamente reconocida a nivel internacional durante el pasado siglo.

Este año el Instituto Mexicano de Cinematografía reconoció que el cine mexicano es más diverso que nunca y por ello en la Cámara de Diputados se ha organizado una tanda de proyecciones especiales para que el público logre acercarse a la producción nacional. Dentro de este ciclo de cine mexicano Mujeres Emblemáticas , con la propuesta del 20, 21 y 22 de septiembre, se propone la proyección de las películas María Candelaria, La negra Angustias, Las señoritas Vivanco , El lugar sin límites , La mujer del puerto y Salón México . Las elegimos porque en su momento representan mensajes muy importantes que en esta legislatura se han estado trabajando. Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande; también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México. Y, de último, quisiera comentar que tenemos 23 iniciativas turnadas a esta comisión que aún no han sido dictaminadas. En alguna ocasión mencioné que tenemos una baja productividad, entonces, creo que, si queremos hablar de mayor productividad y tenemos un insumo de iniciativas, ya tendríamos que estarlas abordándolas, discutiéndolas, aprobándolas o pidiendo que se retiren o que se nutran.

El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que brindará toda su disposición para poder realizar todos los trabajos legislativos, y todas las actividades que se han propuesto. Se suma a todas las acciones que plantea el diputado presidente Carlos Ortiz Tejeda, a quien expresó su respeto y su agradecimiento, al igual que a todas y a todos los integrantes. Se sumará también a la proposición con punto de acuerdo de la diputada Banquells. También se suma a las iniciativas que plantea la diputada María Eugenia. Y realiza la invitación a algunas actividades, que le gustaría mucho que acompañaran en el Estado de Oaxaca.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, agradeció a la diputada Cisneros por el proyecto del Seguro Social para todos los artistas, como siempre fue una de sus propuestas, y menciona que le gustaría que dentro de esta iniciativa exista la posibilidad de agregar a todas las personas, a todos los artistas, cantantes intérpretes de nuestro país, que al final, si tú dejas de cantar, pues dejas de percibir un ingreso y no tienes oportunidad de tener ningún tipo de seguro social, nada que avale tu trabajo, más que tus regalías como compositor. Puso en consideración para todos los compañeros diputados y si la diputada Cisneros lo permite, agregar también el rubro de cantantes intérpretes, que no hay ningún sindicato o ninguna institución que proteja a los cantantes intérpretes. Está la ANDA, está la ANDI, está la Sociedad de Autores Compositores, como compositores y evidentemente s tenemos estas prestaciones, pero como intérpretes y cantantes no. Y sí, creo que es importante al final de la vida de muchos cantantes, se ha demostrado que si no sabes administrar tu dinero, tus bienes, vas a terminar de la forma más vil que te pueda tocar. También se suma y felicita al presidente por las iniciativas y por las actividades que tiene previstas para este periodo. Mencionó que ha tenido muchísimos mensajes de jóvenes cineastas, inclusive de su Estado en Yucatán, en donde no les dan la oportunidad de mostrar sus guiones. Se suma al concurso de guiones para los nuevos talentos, propone que puede encontrar una mesa de jueces importantes en el medio del cine para que puedan ser jueces y se pueda de alguna manera incentivar al ganador para ponerlo en contacto con diferentes productoras o Canacine o Fidecine, para poderlo apoyar para que su trabajo pueda cumplirse. También se sumó a la iniciativa de la diputada María Eugenia, le parece un gran acierto el traer cine a la Cámara, me parece importantísimo abrirle las puertas de este lugar de los mexicanos a todas las personas que quieran ver las películas que marcaron la época de oro de nuestro cine y que no podemos dejar atrás. Por último, se puso a disposición de la junta directiva para revisar todas las iniciativas que hay, los puntos de acuerdo para analizar cuáles se pueden dictaminar.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que se sumará a todas sus iniciativas, que verdaderamente es necesario y es maravilloso poder traer a la gente, a toda la ciudadanía a lo que es la cultura de nuestro hermoso país. También expresa estar totalmente a favor de la propuesta de la diputada Sodi, porque reconoce la importancia en lo que ella propuso y que hay que tomarlo muy en cuenta. Y agradeció a todos, compañeras, compañeros, que se suman al punto de acuerdo que propone. Expone que es importante no nada más para los artistas consagrados o los que tienen la oportunidad de salir en televisión, sino también es importante para esos artistas que hacen segundas partes y que nadie los toma en cuenta y que sus nombres los ponen en letras pequeñitas y son necesarios para cualquier producción cinematográfica o cualquier producción televisiva. Y la importancia de proteger a los cantantes intérpretes que no cuentan con ninguna asociación que los proteja como lo menciona la diputada Patricia Quijano. También se suma a la propuesta de la diputada María Eugenia, es maravilloso poder darle a la gente y recordarle lo que fue esa época maravillosa del cine de oro mexicano y las mujeres que fueron parte importante.

Clausura

No habiendo diputadas o diputados que deseasen hacer uso de la voz y agotados los asuntos que tratar, se declara formalmente clausurada la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las doce horas con cinco minutos del día treinta y uno de agosto de dos mil veintidós.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 31 de agosto de 2022.

Nota: Se informa que con fundamento en lo establecido por el artículo 240 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía, solicitará que la versión estenográfica de la presente acta, sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Votación del acta

Diputados a favor: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Azael Santiago Chepi, Berenice Juárez Navarrete, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Genoveva Huerta Villegas, Jaime Baltierra García, Janine Patricia Quijano Tapia, Jazmín Jaimes Albarrán, José Alejandro Aguilar López, José Guadalupe Fletes Araiza, José Miguel de la Cruz Lima, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Krishna Karina Romero Velázquez, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Rocío Banquells Núñez, María Eugenia Hernández Pérez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Paulina Aguado Romero, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo, Shamir Fernández Hernández, Wendy González Urrutia y Zeus García Sandoval.

Diputados ausentes: Hirepan Maya Martínez, Inés Parra Juárez y María Leticia Chávez Pérez.

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, relativa a la sexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 28 de julio de 2022

Acta de la reunión anterior, correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, efectuada de manera semipresencial, el jueves 28 de julio de 2022, a las 13:30 horas, en el salón B, planta alta del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Solicitó a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia y verificación del quorum, previo señalamiento de que fungiría como secretaria la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, secretaria, cumple el cometido e informa que se cuenta con la asistencia necesaria para llevar a cabo la reunión.

Se registró un total de 17 diputados, por lo que siendo las 13:30 horas, se declaró la existencia legal del quórum para llevar a cabo la reunión.

Asistencias:

Presidencia

Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Secretaría

Héctor Irineo Mares Cossío

Rosalba Valencia Cruz

Roberto Valenzuela Corral

Oscar de Jesús Almaraz Smer

Pedro Garza Treviño

Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino

Magdalena del Socorro Núñez Monreal

Miguel Ángel Torres Rosales

Integrantes

José Luis Báez Guerrero

Adriana Campos Huirache

Angélica Ivonne Cisneros Luján

Manuel Guillermo Chapman Moreno

Yesenia Leticia Olua González

Vicente Alberto Onofre Vázquez

Desiderio Tinajero Robles

Miguel Ángel Varela Pinedo

Justificación:

Jaime Baltierra García

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Cumple el cometido de dar lectura y de informar que se aprueba el orden del día de la sexta reunión ordinaria, en sus términos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Señala que para el desahogo del punto número 3 del orden del día, está a consideración el acta relativa a la quinta reunión ordinaria de la comisión realizada el 13 de mayo de 2022, la cual fue distribuida con anticipación por lo que solicito sea dispensada su lectura debido a que se les envió con anterioridad y proceder a su aprobación.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Somete a consideración el acta siendo aprobada esta por mayoría de los integrantes de la comisión.

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Señala que se aprueba por mayoría el acta de la quinta reunión ordinaria y solicita a la secretaria técnica de la comisión se hagan los trámites correspondientes para su publicación.

4. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales, en el cual la diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan solicitó la palabra para proponer que la comisión realice de un foro relacionado a la reforma electoral en materia de representación municipal, ya que como comisión se puede ayudar mucho en esta discusión invitando a autoridades municipales y al Instituto Nacional del Federalismo.

La diputada Annia Sarahi Gómez Cárdenas solicita a la secretaria técnica de la comisión que elabore un borrador para realización de este foro y de esta manera presentar la propuesta al pleno de la comisión.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal solicita la palabra para proponer que en dicho foro se garantice la discusión de las tres iniciativas que hay sobre el tema de reforma electoral, de las cuales una fue enviada por el GPPAN, otra por el GPPT y una por GPMorena.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno se une a la propuesta del foro.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales solicitó la realización de foros con alcaldes y alcaldesas sobre el PEF 2023. La diputada Annia Sarahi Gómez Cárdenas instruye a la secretaria técnica para presentar una propuesta para la realización del foro sobre PEF 2023.

La presidenta se une a la solicitud del foro sobre PEF 2023 el cual considera prioridad debido a las necesidades municipales. Por lo que se aprueba por todos los diputados presentes en votación económica, que en una semana la secretaria técnica para presentar en reunión de junta directiva de la comisión los temas para ambos foros.

La presidenta informa que las autoridades de la UNAM están solicitando la segunda generación del diplomado sobre federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal el cual se llevaría a cabo del 17 octubre al 27 de noviembre del presente año, lo que es aprobado.

5. Clausura

No habiendo ningún otro tema a tratar y antes de proceder a la clausura, la presidenta agradeció la asistencia de los diputados, también les solicito que registren la conclusión de la reunión en el sistema remoto de asistencia.

Agotados los asuntos del orden del día, se procede a clausurar la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, siendo las 14:16 horas del 28 de julio de 2022, informándoles que de manera oportuna se les convocará para la siguiente reunión.

En términos del artículo 160, numeral 2, fracción III, inciso g) se señala:

Acuerdos de la reunión:

1. Se aprobó acta de la reunión anterior, de fecha 13 de mayo de 2022.

2. Se presentará una propuesta para la realización de un foro sobre reforma electoral.

3. Se presentará una propuesta de temas e invitados para la realización de un foro sobre PEF 2023.

4. Se aprobó la realización del Diplomado Federalismo, Coordinación Fiscal y Desarrollo Municipal.

Reporte de votación

Acta de la sexta reunión ordinaria

A favor

Diputados: Adriana Campos Huirache, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Desiderio Tinajero Robles, Itzel Josefina Balderas Hernández, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Ángel Varela Pinedo, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Pedro Garza Treviño, Roberto Valenzuela Corral, Rosalba Valencia Cruz, Vicente Alberto Onofre Vázquez.

Ausentes

Diputados: Carlos Sánchez Barrios, Jaime Baltierra García, José Luis Báez Guerrero, Juan Manuel Navarro Muñiz, Socorro Irma Andazola Gómez,Yessenia Leticia Olua González.

De la Comisión de Infraestructura, referente a cuarta reunión ordinaria, celebrada en formato semipresencial el miércoles 6 de abril de 2022

A las 11:42 horas del miércoles 6 de abril de 2022, en el mezanine sur del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura a efecto de celebrar la cuarta reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5997 del miércoles 6 de abril de 2022, para el desahogo de los asuntos enlistados en el proyecto del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la Comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dio la bienvenida a los legisladores presentes y a los que se conectaron vía telemática, así como a todos los presentes, y solicitó al secretario, diputado Emmanuel Reyes Carmona, su apoyo para conducir los trabajos de la reunión ordinaria.

Se registró la asistencia tanto de manera presencial como virtual a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, de 28 Diputados y Diputadas, siendo los siguientes

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Mauricio Prieto Gómez, Riult Rivera Gutiérrez, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Emmanuel Reyes Carmona, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Carlos Maturino Manzanera, Paulo Gonzalo Martínez López, Cristina Amezcua González, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Rea, José Mauro Garza Marín; secretarios; Armando Reyes Ledesma, Gustavo Macías Zambrano, Miguel Prado de los Santos, Ricardo Villarreal García, Tereso Medina Ramírez, Adriana Lozano Rodríguez, Carlos Noriega Romero, Janicie Contreras García, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Miguel Ángel Varela Pinedo, José Guadalupe Fletes Araiza, Sue Ellen Bernal Bolnik, Angélica Peña Martínez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Luis Alberto Martínez Bravo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión dio por iniciada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado formalmente el inicio de la cuarta reunión ordinaria, la presidencia solicitó al diputado Emmanuel Reyes Carmona poner a consideración del pleno la dispensa de la lectura del orden del día, en virtud de que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se distribuyó previamente entre los integrantes.

Aprobada la dispensa de la lectura en votación económica, el orden del día se sometió a consideración del pleno para su aprobación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la tercera reunión ordinaria fue circulada de manera electrónica y física, el presidente solicitó al diputado Emmanuel Reyes Carmona consultar a la asamblea si era de omitirse su lectura y, de no existir observaciones, proceder a su votación.

Al no haber diputados que solicitaran el uso de la voz, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultar si se consideraba suficientemente discutida el acta de la tercera reunión ordinaria.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, por lo que el diputado Emmanuel Reyes Carmona solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, aprobándose en sus términos con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades

El presidente, diputado Reginaldo Sandoval Flores, solicitó al diputado Emmanuel Reyes Carmona, consultar si era de omitirse su lectura, toda vez que fue distribuido de forma electrónica entre los diputados integrantes de la Comisión.

Aprobada la dispensa de su lectura en votación económica, el presidente procedió a presentar el informe, describiendo brevemente el contenido de cada uno de los 11 puntos contenidos en el mismo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores además señaló que se recibieron comentarios y sugerencias de parte de la diputada Gina Gerardina Campuzano González al borrador de informe que se circuló previamente, los cuales fueron incluidos en el informe presentado.

Finalmente, reafirmó la intención de la Presidencia de la Comisión por mantenerse en estrecho contacto con las y los diputados integrantes para llevar a buen puerto los trabajos de la Comisión, en beneficio del pueblo mexicano.

A continuación, puso a discusión el primer informe semestral.

El primero en hacer uso de la voz fue el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien inició su participación señalando la importancia del trabajo de las comisiones de la Cámara de Diputados. Posteriormente reconoció el trabajo del presidente, diputado Reginaldo Sandoval Flores, expresando de igual manera, no tener dudas de que los objetivos planteados en la instalación de esta Comisión serán alcanzados. Del mismo modo, hizo extensivo su reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión. Por último, expresó la satisfacción del Grupo Parlamentario de Morena por la conducción institucional e imparcial del presidente de la Comisión.

Posteriormente, la Presidencia solicitó al secretario consultara a la asamblea si el informe se considera suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, la Presidencia solicitó al secretario abrir el sistema electrónico de votación y si algún diputado o diputada presenta alguna dificultad, manifestar su voto de viva voz.

A continuación, el presidente, diputado Reginaldo Sandoval Flores, solicitó al secretario dar cuenta del resultado de la votación, siendo aprobado el primer informe semestral de actividades con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

5. Presentación de información relativa a la infraestructura de la Cámara de Diputados, a cargo del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, maestro Juan Carlos Cummings García; del director general de Recursos Materiales y Servicios, Ricardo Reyna Barrera, y del director de Servicios Generales, Martín Tadeo Huerta Hernández

A continuación, el presidente comentó que, para el siguiente punto en el orden del día, se cuenta con la presencia del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, licenciado Juan Carlos Cummings García; el director general de Recursos, Materiales y Servicios, Ricardo Reyna Barrera; y el director de Servicios Generales, Martín Tadeo Huerta Hernández. Los funcionarios mencionados hicieron uso de la voz para informar y detallar el estatus y avance de las obras que se realizan dentro de la Cámara de Diputados.

Al finalizar el informe de los funcionarios, hizo uso de la voz el diputado Reginaldo Sandoval Flores, para comentar que ha notado en ocasiones la falta de espacios para el trabajo de las comisiones, situación que ha sufrido la Comisión de Infraestructura en la programación de sus reuniones, por lo que consideró que debe explorarse la posibilidad de que se haga un planteamiento con el fin de resolver dicha problemática. Añadió además que en ocasiones existen problemas con la conexión de internet en algunas zonas del recinto, por lo que igualmente solicitó se considere la posibilidad de consultar con el concesionario las fallas presentadas.

A continuación, fue el turno del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien comentó que las medidas de austeridad se han implementado en beneficio de la Cámara, pero reconoció que falta crear espacios adecuados para el trabajo de comisiones, que merecen un mejor lugar para desarrollar sus labores.

En su turno, la diputada Alejandra Pani Barragán indicó que es necesario mejorar las oficinas de las y los diputados porque no cuentan con espacios para recibir a sus representados o interactuar con ellos.

El licenciado Juan Carlos Cummings y los demás funcionarios respondieron a los comentarios hechos por los diputados integrantes de la Comisión.

6. Asuntos generales

Pasando al punto de Asuntos generales, el presidente informó a la asamblea de tres asuntos.

El primero es sobre la invitación por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el 7 de abril al foro Construyendo Durango, una propuesta de futuro , por lo que propuso designar al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera como representante de la Comisión en dicho evento. Se aprobó la propuesta en votación económica.

El segundo asunto fue informar sobre la reunión sostenida con el subsecretario de Infraestructura, el licenciado Jorge Nuño Lara, con el que se acordó agendar una reunión con los integrantes de la Comisión para establecer un método de trabajo. La propuesta es que se agende después de Semana Santa.

El tercer asunto fue el tema de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora , que se acordó efectuar del 23 al 27 de mayo. Este tema se trató también en la reunión con el subsecretario Nuño, ya que se trató la posibilidad de que la Secretaría participe como convocante, con una buena recepción de su parte. Se comentaron asimismo algunos detalles sobre la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, los ejes temáticos por día y la realización de una reunión con presidentes del resto de comisiones de la Cámara de Diputados para la redefinición del concepto de infraestructura y establecer mecanismos de comunicación y coordinación con las otras comisiones.

Posteriormente, el diputado José Guadalupe Fletes solicitó el uso de la voz para exhortar y solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco a que de manera inmediata hagan cumplir la palabra al gobernador Enrique Alfaro con el compromiso de reconstruir y modernizar la carretera del crucero de Tuxcacuesco hacia el municipio del mismo nombre.

Por último, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik hizo uso de la voz para comentar, primero, que pesar de que ve bien que se informe sobre los avances de las obras en la Cámara de Diputados, solicita que la Comisión se mantenga dentro de sus atribuciones y no entre en temas que corresponden al Comité de Administración. En segundo lugar, exhortó al presidente a dar avance en las tareas de dictaminación de la Comisión, por respeto a las y los compañeros que han subido iniciativas.

7. Clausura

El presidente, diputado Reginaldo Sandoval Flores, habiendo desahogado los puntos del orden del día, y no existiendo más asuntos por tratar, dio por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, a las 12:45 horas del miércoles 6 de abril de 2022.

Votación del acta

A Favor

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, Cristina Amezcua González, Rosalinda Domínguez Flores, José Mauro Garza Marín, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Alejandra Pani Barragán, Mauricio Prieto Gómez, Adela Ramos Juárez, Emmanuel Reyes Carmona, Riult Rivera Gutiérrez, Victoriano Wences Real, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Héctor Israel Castillo Olivares, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Noriega Romero, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Armando Reyes Ledesma.

Ausentes

Diputados: Carlos Madrazo Limón, Carol Antonio Altamirano, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Lorena Piñón Rivera, Luis Alberto Martínez Bravo, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Ángel Varela Pinedo, Miguel Prado de los Santos, Nancy Yadira Santiago Marcos, Ricardo Villarreal García, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, concerniente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo de manera virtual el martes 23 de agosto de 2022

A las 11:20 horas del martes 23 de agosto de 2022, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera virtual, a través de la plataforma zoom, para realizar la décima reunión ordinaria de esta Comisión.

Al inicio de la reunión la presidenta, diputada Juan Carlos, solicitó a la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, que fungiría como secretaria de esta reunión, quien aceptó el encargo.

La diputada Irma Juan Carlos agradeció la asistencia de los integrantes presentes y comentó que no existían dictámenes por discutir y que en la reunión trataría la aprobación de dos actas de reuniones y de una opinión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, diera cuenta del registro de asistencia y, en su caso, realizara la declaración de quórum.

La secretaria informó que el registro previo fue de 19 integrantes de la Comisión y por tanto declaró la existencia de quórum reglamentario.

El registro definitivo de asistencia fue de 24 integrantes. La presidenta dio inicio a la reunión.

Registraron asistencia por el sistema los siguientes

Diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, presidenta; Anabey García Velazco, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Saúl Hernández Hernández, Karla Verónica González Cruz, Sayonara Vargas Rodríguez, Fátima Almendra Cruz Peláez, Roberto Antonio Rubio Montejo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Registraron asistencia de viva voz las

Diputadas y diputados: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Eduardo Zarzosa Sánchez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Horacio Fernández Castillo, secretarios; Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Ausentes

Diputadas y diputados: Carlos López Guadarrama, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la diputada Esther Martínez Romano, se dispensara la lectura del orden del día en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, la secretaria solicitó a los integrantes presentes de esta Comisión manifestaran, mediante votación económica, si era de aprobarse la dispensa de la lectura el orden del día de esta reunión; una vez realizada la votación económica se aprobó por mayoría dispensar la lectura del orden del día. A continuación, la presidenta solicitó a la secretaria de esta reunión, sometiera a discusión y consultara en votación económica, el orden del día propuesto, la secretaria sometió a discusión el orden del día propuesto. La secretaria sometió a discusión el orden del día, no hubo participaciones de los y las integrantes presentes, por lo que la secretaria solicitó a los integrantes que mediante votación económica manifestaran si era de aprobarse el orden del día propuesto.

La votación se realizó, primero por la aprobación del orden del día, después en contra, y por último las abstenciones, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de junio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 15 de junio de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la primera entrega de Informes Individuales de Auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de junio de 2022

En este punto, la diputada Irma Juan Carlos propuso que se dispensara su lectura, tomando en consideración que el acta de la novena reunión ordinaria, realizada el miércoles 22 de junio de 2022, fue oportunamente distribuida; la presidenta solicitó a la secretaria consultara en votación económica si era de aprobarse la dispensa de su lectura. La secretaria consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior. A continuación, la secretaria solicitó a los integrantes que manifestaran su voto de manera económica para aprobar la dispensa de la lectura del acta, la votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último por las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del acta en comento. La diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó se corrigiera su nombre, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, instruyó al equipo técnico que se corrigiera el nombre de la diputada, quedando como María del Rosario Reyes Silva. La presidenta preguntó si existía alguna otra observación, sin existir ninguna otra observación. Una vez discutida y corregida el acta en comento, la diputada Irma Juan Carlos solicitó a la secretaria de la reunión, diputada Esther Martínez Romano, consultara, a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la novena reunión ordinaria. La diputada secretaria solicitó a los integrantes presentes que realizaran su votación para aprobar el acta con la modificación solicitada, la secretaria solicitó la votación a través de su dispositivo electrónico, en el sistema de votación. Asimismo, solicitó a los diputados que tuvieran dificultades para realizarlo que lo realizaran de viva voz. Votaron de viva voz las y los diputados: Brenda Ramiro Alejo, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Anabey García Velasco.

Votaron a favor de la aprobación del acta, las y los diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes las y los diputados: Berenice Montes Estrada, Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos López Guadarrama, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

El resultado final de la votación fue de 22 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 6 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobó por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 22 de junio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 15 de junio de 2022

En este punto la presidenta, tomando en consideración que el acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 15 de junio de 2022, fue oportunamente distribuida y las observaciones consideradas, propuso que se dispensara su lectura y discusión, por lo que solicitó a la secretaria consultara, en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura y discusión. La secretaria solicitó a los integrantes que manifestaran su voto de manera económica para aprobar la dispensa de la lectura y discusión del acta en comento, la votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último por las abstenciones. Como resultado de la votación se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura y discusión del acta en comento.

La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, en virtud de haberse incorporado las observaciones y al no existir intervenciones para discusión, solicitó a la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, consultara, a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 15 de junio de 2022. La secretaria solicitó a los integrantes que realizaran su votación a través de su dispositivo electrónico en el sistema de votación para aprobar el acta mencionada. Asimismo, solicitó a los diputados y diputadas que tuvieran dificultades emitieran su voto de viva voz. Votaron de viva voz las y los diputados: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Araceli Ocampo Manzanares, Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada, Anabey García Velazco y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor las y los diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Berenice Montes Estrada, Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos López Guadarrama, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

El resultado final de la votación fue de 22 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 6 ausencias, por lo que el acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobó por mayoría de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el miércoles 15 de junio de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

En este punto, la diputada Irma Juan Carlos, en vista de haberse distribuido previamente y de que se incorporaron las observaciones recibidas, solicitó a la secretaria de la reunión que consultara a los presentes si era de dispensarse la lectura y discusión de la opinión en comento. La secretaria, diputada Esther Martínez Romano preguntó a los presentes si era de dispensarse la lectura y discusión de la Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, por lo que solicitó manifestaran su aprobación levantando la mano; se votó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones; una vez realizada la votación, la secretaria declaró que la dispensa de la lectura de la opinión fue aprobada por mayoría de votos.

La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, manifestó que se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comento y solicitó a la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, que consultará si era de aprobarse dicha opinión, por lo que la secretaria solicitó a los integrantes que emitieran su voto respecto a la opinión, a través del sistema de votación electrónico, la secretaria señaló que quien no pudiera realizarlo mediante el sistema electrónico de votación, lo emitiera de viva voz; emitieron su voto de viva voz las y los diputados: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Araceli Ocampo Manzanares, Anabey García Velazco, Berenice Montes, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor las y los diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Votaron en contra: el diputado Horacio Fernández Castillo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Ausentes

Las y los diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos López Guadarrama, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 22 votos a favor, 2 votos en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias. Por lo que la secretaria declaró que la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021 se aprobó por mayoría de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En este punto la presidenta informó que en la carpeta de trabajo se encontraba la información de los asuntos turnados. En la carpeta se informó que no se habían recibido turnos nuevos desde la reunión anterior.

7. Asuntos generales

La presidenta solicitó que, si algún integrante deseaba hacer uso de la voz, levantara la mano o indicara su participación. No hubo participaciones en este punto por lo que la presidenta prosiguió con el punto siguiente.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión

La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que realizaran su pase de lista en el sistema electrónico mediante su dispositivo y que, en caso de tener dificultades, lo realizaran de viva voz. Realizaron su pase de lista de viva voz los y las diputadas: Brenda Ramiro Alejo, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Araceli Ocampo Manzanares, Celestina Castillo Secundino, Horacio Fernández Castillo, Fátima Almendra Cruz Peláez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, clausuró la décima reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a las 11:47 horas del 23 de agosto de 2022.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Irma Juan Carlos, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Horacio Fernández Castillo, Anabey García Velasco, Carlos López Guadarrama, Esther Martínez Romano, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Fabiola Rafael Dircio, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, Enrique Chalé Cauich Sergio, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Roberto Antonio Rubio Montejo, Carlos Alberto Valenzuela González, Sayonara Vargas Rodríguez, Alfredo Vázquez Vázquez.

Ausentes

Diputados: Brenda Ramiro Alejo, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Saúl Hernández Hernández.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo en formato semipresencial el jueves 31 de marzo de 2022

El jueves 31 de marzo de 2022, a las 9:55 horas, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inicio la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la modalidad semipresencial, encabezada por su presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), quien dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes, así como a los que asistieron de manera remota, conectados a través de la plataforma electrónica zoom.

A continuación, la presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), solicito al secretario, diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), anunciar el registro de asistencia de los diputados y diputadas presentes, para la verificación reglamentaria del quórum y poder dar inicio a la reunión.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

El secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, informa de la asistencia de trece diputadas y diputados, algunos de manera presencial y otros a través de la plataforma electrónica.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, dio lectura al orden del día. Por instrucciones de la diputada Sonia Rocha Acosta, el secretario puso a votación en contenido del orden del día e informó que fue aprobado por unanimidad, tomando en cuenta las consideraciones antes expuestas.

3. Comunicación de cambios en la integración de la Comisión, por parte de la Mesa Directiva

La presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta, dio continuidad al siguiente punto del orden del día, y solicitó el apoyo del secretario para dar lectura a los cambios.

El secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, comentó que, a través de diversos oficios enviados a la Presidencia de la Comisión, la Mesa Directiva comunico que la Junta de Coordinación Política realizó los siguientes cambios en la integración de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

• El 1 de marzo de 2022, causó alta la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

• El 3 de marzo del año en curso, causó alta la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 10 de marzo de 2022, causó baja la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

• El 15 de marzo de este año, causó baja la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Por Ultimo, el pasado 23 de marzo, causó baja el diputado Justino Arriaga Rojas y en sustitución de él, causó alta el diputado Herminio Torres Ajuria, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta, dio la bienvenida al diputado Herminio Torres, quien hoy se integra formalmente a esta Comisión. Continúo con el punto 4 del orden del día.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta, comunicó que, durante el mes de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión diversos asuntos, los cuales se enviaron a los respectivos correos, a través de una relación con el detalle del contenido de cada uno, para su conocimiento.

No habiendo quién hiciera comentarios, anuncio que se procedería a continuar con el punto número cinco del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

La presidenta pidió a la secretaria consultar a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión. La cual fue constituida como permanente y se acababa de concluir. Apunto que se envió a los integrantes un proyecto, de manera previa, para sus comentarios u observaciones, adelantando el cierre de dicha reunión. Esto con el fin de ponerla a su consideración en esta reunión y de no haber inconveniente, votarla en este momento.

El secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, consultó si se dispensaba la lectura. (Votación). Mayoría por la afirmativa. A continuación, anunció que estaba a discusión el acta.

La diputada Sonia Rocha Acosta otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González (PT), quien señaló que haría uso de la voz sólo para agradecer que la Presidencia y la secretaria, diputada Mónica hayan tomado en cuenta las observaciones de forma que se enviaron respecto al acta.

La diputada Sonia Rocha Acosta agradeció el comentario y reiteró la disposición para atender sus comentarios y observaciones. Consultó si alguien más deseaba hacer el uso de la palabra. Ante la ausencia de intervenciones, solicitó a la secretaria proceder a la votación del proyecto de acta.

El secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, señaló que por instrucciones de la Presidencia, solicitaba a la Secretaría Técnica de la Comisión, abriera el registro de votación, a través de la plataforma electrónica para que las diputadas y diputados, emitieran su voto.

(Votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada Sonia Rocha Acosta, anunció a los diputados integrantes de la Comisión que fue aprobada el acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión, constituida en permanente, celebrada los días 28 de febrero y 31 de marzo del presente año.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación del primer informe semestral de la Comisión, octubre 2021-febrero 2022

La diputada Sonia Rocha Acosta continuó con el siguiente punto del orden del día, referente al primer informe semestral de la Comisión. En relación a este tema comentó que el documento lo tienen también porque se envió a sus correos electrónicos, previamente para su revisión. En virtud de que sólo se recibieron observaciones de forma, solicitó al secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, preguntar si se dispensa su lectura y se pone a discusión el informe.

El diputado Miguel Sámano Peralta consultó si se dispensaba la lectura. (Votación). Mayoría por la afirmativa. Anuncio que estaba a discusión el informe.

Al no haber oradores, la diputada Sonia Rocha Acosta solicitó a la secretaria proceder a la votación del informe semestral.

Por instrucciones de la Presidencia, el secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, solicitó la apertura del registro de votación, a través de la plataforma electrónica para que las diputadas y diputados emitieran su voto. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada Sonia Rocha Acosta anuncio a los diputados integrantes de la Comisión que fue aprobado el primer informe semestral de la Comisión, correspondiente al periodo octubre 2021-febrero 2022.

7. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen de la Comisión, con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

La diputada Sonia Rocha Acosta continuó con el siguiente punto del orden del día, referente al predictamen de la Comisión, con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Comisión. Comentó que este documento también se envió, a sus correos electrónicos, previamente para su revisión. En virtud de que sólo se recibieron observaciones de forma, solicitó al diputado Miguel Sámano Peralta preguntar si se dispensaba su lectura.

El diputado Miguel Sámano Peralta consultó a los presentes si se dispensaba la lectura de este predictamen (votación). (Mayoría por la afirmativa).

La presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta, agradeció al secretario y señala que se encontraba a discusión el predictamen, solicitó al secretario consultar si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz. Concedió la palabra al diputado Pedro Vázquez González (PT).

El diputado Pedro Vázquez González, dijo que en la pasada legislatura existían 46 comisiones ordinarias, pero en la actual legislatura se aprobó incrementar el número de éstas, y ahora son 51. Este cambio, señaló, obedece al nuevo diseño de la actual administración pública federal, acorde a las necesidades propias para el desarrollo de las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados, para eficiente los trabajos del Poder Legislativo, durante esta Legislatura. Concluyó informando que su grupo parlamentario estaba de acuerdo con el dictamen, porque las actuales 51 comisiones estaban cubriendo cabalmente su desempeño y se atienden acertadamente las necesidades de la sociedad, que también están siendo atendidas por el actual gobierno. Asimismo, mantienen una correlación con las materias de las secretarias de la administración pública federal y de manera particular, poniendo atención a las políticas públicas, que son de interés del Gobierno federal, para este parlamento y de relevancia para la sociedad. Por eso reitero su apoyo al sentido de este predictamen.

El secretario, diputado Miguel Sámano Peralta, informó a la Presidencia que no había quién más deseara hacer uso de la voz.

Por instrucciones de la Presidencia, el diputado Miguel Sámano Peralta solicitó la apertura del registro de votación, a través de la plataforma electrónica para que las diputadas y diputados, emitieran su voto. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada Sonia Rocha Acosta comunicó a la asamblea que se había aprobado por unanimidad el dictamen, con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Comisión.

8. Asuntos generales

La diputada Sonia Rocha Acosta preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra o plantear un asunto general. Concedió el uso de la voz al secretario, diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena), quien comentó que trataría algunos asuntos y que uno de ellos, sería referente a la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Consideró una situación agresiva para la Comisión, no haberse entregado ésta, a pesar de que ya habían transcurrido los tiempos, por lo que propuso dirigir un oficio a la Junta de Coordinación Política y que, en éste se señale que los integrantes de esta Comisión no estuvieron de acuerdo en la resolución que dicho órgano dio, por lo que no se concluyó el proceso de entrega. Debe solicitarse, para el futuro, que se concluya con el trámite y se otorguen los reconocimientos en los tiempos y formas señalados en el Reglamento, añadió.

Por otro lado, comentó que la Comisión de Pesca, de la cual es integrante, llevó a cabo una reunión en la que se acordó cambiar el nombre de esa Comisión para quedar como “Comisión de Pesca y Acuacultura”, por lo que solicitó que al recibir el asunto que seguramente se turnaría a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pedía se le diera celeridad a la dictaminación de este asunto.

Finalmente, dijo que entregaría una propuesta a la Secretaría Técnica de esta Comisión, de modificación a una iniciativa que ya con anterioridad había presentado, en materia de presentación de informe de actividades legislativas, en el que se debe de cumplir con esa obligación del informe anual de lo que se hace ante los ciudadanos y ciudadanas, que lo deja a la consideración de la secretaria Mónica.

La diputada Sonia Rocha Acosta agradeció al diputado Casimiro Zamora Valdez y comentó que ha recibido también el mismo comentario y está de acuerdo en enviar un documento a la Junta de Coordinación Política, para solicitarle que nos ayude a ésta y a todas las demás comisiones, a llevar a cabo el trabajo que nos compete, con los debidos consensos. Respecto al comentario sobre el cambio de nombre de la Comisión de Pesca, ella considera que es más bien una adición, informa que esta Comisión, solicitó a la Comisión de Pesca una opinión sobre esta iniciativa, y como informa el diputado Casimiro Zamora Valdez, están por enviarnos el documento y, cuando llegue, de inmediato se trabajara al respecto. Sobre el tema de la iniciativa, comenta que las iniciativas turnadas a esta Comisión, por los diputados integrantes de la Legislatura, pero que, en el caso especial de los integrantes de esta Comisión, ha instruido a la Secretaría Técnica que se busque la manera de llegar a un consenso para atender a sus iniciativas y darles salida mediante un dictamen a dichas propuestas, por lo que en los próximos días se enviará a todos los integrantes un paquete de iniciativas para darles curso.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), felicitó a la presidenta por la conducción de los trabajos de esta Comisión, y señaló que en relación a la iniciativa que se ha comentado, anteriormente las comisiones estaban ligadas a los grandes temas que se atendían en las dependencias, acordes a la nomenclatura de las mismas y entiende que esta iniciativa, va en ese sentido. Señaló que, tanto los tiempos de trabajo de la presentación de las iniciativas y el problema de la contingencia, afectan la resolución de algunos asuntos, por lo que a veces es bueno, dar más tiempo para adecuar los cambios que se originen con los dictámenes que se aprueben.

La diputada Sonia Rocha Acosta señaló que en la resolución de los asuntos siempre se busca la opinión de los centros de estudio y de todas las instancias que pudieran relacionarse al tema, pero sobre todo apegarse a derecho.

El diputado Augusto Gómez Villanueva solicitó que se tome en cuenta también la opinión del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, ya que esta iniciativa tiene un fondo social.

La presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta, agradeció al diputado Augusto Gómez Villanueva sus comentarios y consultó, a través del apoyo del diputado Miguel Sámano Peralta, si alguien más deseaba hacer uso de la voz en este punto.

El diputado Miguel Sámano Peralta afirmó que en relación a la propuesta del diputado Casimiro Zamora Valdez, reiteró la solicitud ya expresada y solicitó que se elaborara un documento que circule entre los integrantes de la Junta Directiva para que ellos también hagan alguna aportación y se envié formalmente a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Sonia Rocha Acosta comento que está de acuerdo en la propuesta y solicitó al diputado Miguel Sámano Peralta sometiera a votación dicha propuesta (votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada Sonia Rocha Acosta comentó que, al no haber más intervenciones, recordó a las y los diputados, registrar su asistencia final, a través de la plataforma y a las 10:45 horas, dio por clausurada esta reunión y anunció que con oportunidad se les haría llegar la siguiente convocatoria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Sonia Rocha Acosta, Juan Ángel Bautista Bravo, Armando Corona Arvizu, María del Rocío Corona Nakamura, Miguel Sámano Peralta, Pedro Vázquez González, Casimiro Zamora Valdez, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Claudia Selene Ávila Flores, Augusto Gómez Villanueva, Manuel Rodríguez González, Paulina Rubio Fernández, Jorge Triana Tena, Graciela Sánchez Ortiz, Mario Rafael Llergo Latournerie.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146 numerales 1, 2, y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en mezanine norte de la honorable Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana a las diputadas y diputados integrantes, y solicita a la secretaria que sirva dar cuenta del registro de asistencia de las y los integrantes de la comisión.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Da la bienvenida a los diputados Vicente Nagullasmú (Morena) y Juan Carlos Natale López (PVEM) por su incorporación a la Comisión y al diputado Carlos Agustín Basave Alanís.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT): Informa a la Presidencia que toda vez que se ha verificado el registro de asistencia, anuncia que existe el quórum reglamentario para el inicio de la reunión, ya que se cuenta con la presencia de veintitrés diputadas y diputados registrados en el sistema.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Señala que se apertura formalmente la reunión; asimismo menciona que el orden del día fue distribuido con oportunidad a las y los integrantes de la comisión e instruye a la Secretaría de lectura de este.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Procede a dar lectura del orden del día en los términos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana; 4. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la LXV Legislatura; 5. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional; 6. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley de Seguridad Nacional, suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; 7. Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; 8. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación, en términos del artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX y XV al artículo 5 a una fracción VI al artículo 6 de la Seguridad Nacional, suscrita por la diputada María Eugenia Hernández, de Morena; 9. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación, de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, suscrita por el diputado Bernardo Ríos Cheno; 10. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación, del punto de acuerdo con el punto de diversos puntos de acuerdo del diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Noemí Berenice Luna Ayala y el diputado Miguel Ángel Varela Pineado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; 11. Asuntos generales.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye a la Secretaría que consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Da cuenta a la Presidencia de la aprobación del orden del día.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye a la Secretaría recoger la votación nominal del acta de la tercera reunión ordinaría.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Da cuenta a la Presidencia que se obtuvieron veintisiete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; en consecuencia, se aprueba.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye que se remita el acta a los Órganos Parlamentarios correspondientes para su conocimiento y publicación en Gaceta.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): somete a consideración de la comisión el primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): informa a la Presidencia que se obtuvieron veintiséis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, teniendo como consecuencia la aprobación del informe.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye a la secretaría someter a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal; toda vez que fue distribuido con antelación.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Informa que con veintiséis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprueba el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Da continuidad al siguiente punto del orden del día, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley de Seguridad Nacional e instruye a la secretaria recabe la votación nominal, toda vez que fue distribuido con antelación para su análisis.

El diputado Agustín Carlos Basave Alanís (MC): Solicita el uso de la voz y propone modificación de la terminología usada en el texto.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI): Realiza aclaración respecto a la utilización de los términos y sugiere se analicen las disposiciones en términos legales.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Somete a consideración del pleno de la comisión en votación económica si es de aprobarse la reserva emitida por parte del diputado Agustín Basave Alanís (MC).

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Informa a la presidenta que el resultado del cómputo de los votos arroja mayoría por la negativa y en consecuencia se desecha.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Solicita a la secretaria la apertura el sistema electrónico de votación para recabar la votación nominal del dictamen citado.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Da cuenta del resultado del computo de los votos; siendo aprobado por veinticinco votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye remitir el dictamen a la Mesa Directiva para el proceso parlamentario correspondiente; dando continuidad al orden del día somete a consideración el dictamen por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Toda vez que no existe solicitud de uso de la voz por las y los legisladores, solicita a la secretaria que se recabe la votación del dictamen.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Informa a la Presidencia que se obtuvieron veintiocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, siendo aprobado en sus términos.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): En el punto octavo del orden del día, somete a consideración la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de fracciones contenida en el artículo quinto y sexto de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que instruye a la secretaria abra el sistema electrónico para recoger la votación.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Informa a la Presidencia que se obtuvieron veintisiete votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, aprobándose por mayoría.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Continuando con el orden del día se somete a consideración del pleno de la comisión la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, y que fue distribuida con antelación solicita a la Secretaría que recabe la votación nominal de la opinión citada.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Informa que el resultado del computo de los votos es de veintiocho votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, aprobándose la opinión y remitiéndose a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para el proceso parlamentario correspondiente.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye someter a votación el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo de diversos puntos de acuerdo del diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Noemí Berenice Luna Ayala y el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La secretaria Marisela Garduño Garduño (PT ): Da cuenta de la aprobación del dictamen con veintiocho votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la voz a la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco en asuntos generales.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC): Externa la importancia de la regulación del ciberespacio y sugiere la creación de una subcomisión que abone en investigación y trabajo legislativo.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Informa que se hará de conocimiento a la Junta Directiva de la Comisión y se remitida la resolución a todas y todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

A su vez, dio a conocer al pleno de la comisión que la junta directiva ha aprobado la realización del Diplomado de Políticas de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto, con atención a revisar las actividades de índole académico en la comisión, será la facultad encargada de llevar a cabo toda la preparación del diplomado y en breve será enviado a sus correos electrónicos, los cuales dicha información.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la cuarta reunión ordinaria

A favor

Diputados: Agustín Carlos Basave Alanís, Araceli Celestino Rosas, Carlos Iriarte Mercado, Carlos Miguel Aysa Damas, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Antonio García García, Juan Carlos Natale López, Juan Isaías Bertín Sandoval, Juanita Guerra Mena, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, María Guadalupe Román Ávila, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Marisela Garduño Garduño, Martha Azucena Camacho Reynoso, Olimpia Tamara Girón Hernández, Reynel Rodríguez Muñoz, Román Cifuentes Negrete, Rosángela Amairany Peña Escalante, Shamir Fernández Fernández, Susana Cano González, Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes

Diputados: Alfredo Porras Domínguez, Ali Sayuri Núñez Meneses, Armando Corona Arvizu, Eliseo Compeán Fernández, Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Marco Antonio Pérez Garibay, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Mary Carmen Bernal Martínez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.



Informes

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, anual de actividades 2021-2022

Marco jurídico

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 139, 140 y 141, así como el Título Sexto del mismo ordenamiento legal disponen que el Congreso de la Unión, para mayor difusión de sus actividades legislativas contará con un Canal de Televisión, regido por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Este Canal de Televisión tiene por objeto reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria que corresponda de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente, así como contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la difusión de la cultura democrática y los valores nacionales.

Para la conducción de las actividades que desarrolla el Canal, se constituye la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión estará integrada por tres diputados y tres senadores electos por el Pleno de cada Cámara a propuesta de las respectivas juntas de coordinación política. En su caso, los legisladores de la Comisión representarán a sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras.

Por su parte, el Capítulo IV del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Presidencia tendrá que observar en el ejercicio de sus funciones los principios

de transparencia, pluralidad, equidad, diversidad, inclusión, imparcialidad y participación.

Así, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 133, numeral 1, fracción XI del Reglamento del Senado de la República y el diverso 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe anual de actividades.

Integrantes

Conforme al artículo 13 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Bicamaral estará integrada por tres miembros de cada Cámara, de conformidad con la Ley Orgánica, debiendo ser constituida durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura.

La Comisión tendrá una Mesa Directiva integrada por una Presidencia y dos Secretarías, electas de manera directa por los integrantes de la misma; dichas responsabilidades se ejercerán durante doce meses, y serán rotatorias entre los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión y alternada entre ambas Cámaras.

Senadora Nadia Navarro Acevedo, PAN

Presidenta

Diputada Claudia Selene Ávila Flores, Morena

Secretaria

Diputado Rafael Hernández Villalpando, Morena

Secretario

Diputada Lizbeth Mata Lozano, PAN

Integrante

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Integrante

Senador César Arnulfo Cravioto Romero, Morena

Integrante

Numeralia

El Canal del Congreso a la Vanguardia

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Para este año legislativo fui designada como Presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de entonces, mi compromiso ha sido trabajar en el fortalecimiento del canal oficial de todos los mexicanos, fortalecer el derecho a la comunicación, a la información y la construcción de una nación plural y transparente. Agradezco el nombramiento de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Instalación

El 3 de noviembre de 2021 se instaló formalmente la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde tomé el cargo de Presidenta con honor y responsabilidad. Los integrantes asumimos el compromiso de garantizar el libre acceso a la información pública, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la labor parlamentaria y legislativa.

Esta Comisión fijó como objetivo contribuir siempre a la pluralidad, tomando en consideración todas las expresiones, hemos cuidado que las acciones y planes se realicen con responsabilidad, que se lleven de manera transparente, efectiva y, sobre todo, incluyente.

Agradezco a mis compañeros por su solidaridad, por hacer equipo en favor del Canal del Congreso y por demostrar el interés común de que le vaya muy bien al Canal.

Sesiones

Para la atención de los asuntos relativos al funcionamiento y desarrollo de las actividades del Canal del Congreso, la Comisión Bicamaral llevó a cabo 1 sesión de instalación y 7 sesiones ordinarias.

La convocatoria a cada una de estas sesiones contó con el quorum necesario, permitiendo el desahogo de los temas del orden del día de forma puntual y oportuna.

En las que los integrantes de la Comisión observamos en el ejercicio de nuestras funciones los principios de transparencia, pluralidad, equidad, diversidad, inclusión, imparcialidad y participación.

Para la resolución de los acuerdos de la Comisión, se privilegió el consenso de todos los integrantes.

Sesión de instalación de la Comisión Bicamaral

3 de noviembre de 2021

De conformidad con el artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 13, numeral 1, inciso a) del reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en los acuerdos de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras y aprobados por el Pleno de las mismas:

El 3 de noviembre de 2021, en la Sala de Comparecencias del Senado de la República, la senadora Nadia Navarro declaró formalmente instalada la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

En la misma fecha, fueron designados a los Secretarios de esta comisión, siendo para tal efecto:

• Diputada Claudia Selene Ávila Flores.

• Diputado Rafael Hernández Villalpando.

Asimismo, se designó a la secretaria técnica de la comisión, la maestra Ivonne Betsabeth Mateos Báez.

Primera sesión ordinaria

9 de noviembre de 2021

Se aprobó el anteproyecto de presupuesto anual y proyecto anual de trabajo del Canal del Congreso.

El anteproyecto de presupuesto estuvo conformado por cinco líneas de acción:

1. Oferta programática.

2. Radio Congreso.

3. Convergencia tecnológica.

4. Plataformas Digitales.

5. Reinvención del Canal del Congreso

Dentro del apartado presupuestal se solicitó un estimado de 105 millones de pesos por cada Cámara.

El Concejo Consultivo Ciudadano es un órgano colegiado, honorífico, plural y diverso, conformado por once integrantes de amplio y reconocido prestigio académico y profesional.

Por su amplia experiencia y trayectoria la Comisión Bicamaral determinó ratificar a la ciudadana Nadia Jiménez Chacón como integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, por un periodo de dos años.

En la misma sesión la consejera y actual presidenta tomó protesta ante los diputados y senadores integrantes.

A efecto de renovar un espacio en el Consejo Consultivo Ciudadano, se emitió también Convocatoria Pública Abierta para invitar a la sociedad en general, a instituciones académicas, organizaciones civiles y amplio reconocimiento en el área de comunicación social a participar.

En la misma sesión se presentó el plan de trabajo de la comisión, que presentó un plan perfilado a las líneas de acción del Canal del Congreso y alineado al objetivo principal: informar a la sociedad mexicana bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Segunda sesión ordinaria

9 de diciembre de 2021

En esta sesión se desahogó la comparecencia de los aspirantes a ocupar un espacio dentro del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso.

Se contó con la participación de 6 aspirantes que cubrieron la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria pública emitida para tal efecto.

1 Guillermo Francisco Quintana Luna

2. Rocío Román Fernández

3. Javier Esteinou Madrid

4. Luis Carlos López Ulloa

5. Eduardo Torres Alonso

6. Andrea Samaniego Sánchez

Cada uno de ellos presentó ante los integrantes de la Comisión un programa de trabajo, una breve reseña de sus aportaciones en el área de la comulación social u otras afines.

Al finalizar cada intervención, los Diputados y Senadores integrantes tuvieron la posibilidad de conocer a los perfiles a través de una ronda de preguntas y respuestas.

Por unanimidad de votos, la Comisión Bicamaral decidió que el Doctor Javier Esteinou Madrid era el mejor perfil para fortalecer este órgano ciudadano.

Tercera sesión ordinaria

23 de marzo de 2022

En atención a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que señala que los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, la Comisión Bicamaral determinó emitir una convocatoria pública abierta para ocupar el cargo de Defensor o Defensora de la Audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se convocó a ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio en materias de comunicación, radiodifusión y telecomunicación y/o afines a formar parte de la terna de candidatos a ocupar el cargo.

En la misma sesión, los integrantes de la Comisión tomamos protesta a Francisco Javier Esteinou Madrid como integrante del Consejo Consultivo Ciudadano. Estamos seguros podrá aportar gran de su experiencia y conocimientos para cumplir con las responsabilidades del Canal.

En esa misma fecha, se aprobó el cuarto informe trimestral y anual 2021 del Canal del Congreso.

Estos informes refirieron:

• Un 55% en la mejora en las condiciones contractuales freelance a honorarios asimilados.

• Un convenio con la Cineteca Nacional e IMCINE, que se reflejó en una barra fija de programación de 34 películas.

• Cobertura especial de la jornada electoral en el mes de junio, 16 horas de transmisión en vivo desde el INE con la red con 12 sistemas.

• La presentación de una nueva oferta programática, 30 series de producciones propias al aire REC.

• Compar, 22 titulares de medios de comunicación parlamentaria de 11 diferentes países de Latinoamérica, 96 estudiantes universitarios y la participación de Parlatino, el Parlamento Andino y el Parlamento Europeo.

También se realizó la presentación del proyecto de Radio Congreso como una emisora del Poder Legislativo Federal que busca reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentarias, además de ser un nuevo vínculo de comunicación entre legisladoras y legisladores con las y los ciudadanos.

La barra programática contempla espacios para jóvenes, salud, educación, programas de análisis, espacios de noticias, espacio para la ciudadanía y la realización del podcast “Toma Tribuna”.

Posteriormente, se reportaron los resultados de la difusión del Parlamento abierto sobre reforma eléctrica, este es el primer parlamento abierto que tiene una estructura metodológica en donde se privilegia la expresión académica.

El Canal produjo y transmitió en vivo 26 foros, una inauguración y una clausura, los parlamentos se llevaron a cabo en mesas de comisiones, diálogos Jucopo y los debates, mayoritariamente conducidos por Javier Solórzano.

Además 80 horas de transmisión en vivo, retransmisión 55 horas de resumen y campañas de difusión. Por primera vez se midió la audiencia de los foros, 1.1 millones de personas viendo el debate. 16 minutos en promedio de gente atenta al televisor.

Cuarta sesión ordinaria

5 de abril de 2022

En esta fecha, los integrantes de la Comisión Bicamaral recibimos la comparecencia de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Defensor o Defensora de la Audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos 10 aspirantes cumplieron con la totalidad de los requisitos señalados en la convocatoria respectiva.

El viernes 1 de marzo de 2022 se publicó en las páginas oficiales del Canal del Congreso, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la lista de los aspirantes seleccionados:

1. José Miguel Córdova Flores

2. María Gabriel Ortiz Portilla

3. Rodolfo de Jesús Moncada Cremoux

4. Alan Espinosa Torres

5. Héctor Francisco Ochoa Moreno

6. Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño

7. Gabriel Sosa Plata

8. Adriana Guadalupe Amador Mejía

9. María de las Mercedes Olivares Tresgallo

10. Emmanuel Jonathan González Sánchez

En un ejercicio de transparencia, se dio apertura a un espacio para que cada aspirante expusiera sus conocimientos, experiencia profesional y plan de trabajo ante los integrantes de la Comisión Bicamaral, fortaleciendo la selección con una ronda de preguntas y respuestas al final de cada intervención.

Las entrevistas a todos los aspirantes se desarrollaron en un ejercicio público y abierto, en transmisión en vivo por el Canal del Congreso.

Quinta sesión ordinaria

26 de abril de 2022

En esta fecha, la Comisión Bicamaral emitió la deliberación respecto a la persona que debe ocupar el cargo de Defensor o Defensora de la Audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Privilegiando el diálogo y el consenso, los integrantes de esta comisión nos reunimos para evaluar la experiencia profesional, desempeño en la comparecencia y plan de trabajo de los aspirantes y determinamos que la terna a la que hace referencia el artículo 30 del Reglamento del Canal del Congreso debía conformarse por:

1 Héctor Francisco Ochoa Moreno

2 María Gabriela Ortiz Portilla

3 María de las Mercedes Olivares Tresgallo

En un ejercicio de absoluta claridad y transparencia, cada integrante contó con una boleta con el nombre de los integrantes que integraron la terna, a efecto de que pudieran emitir su voto.

Este ejercicio arrojó un total de 4 votos a favor de María Gabriela Ortiz

Portilla y 2 votos a favor de Héctor Francisco Ochoa Moreno.

En la misma fecha, los integrantes de la Comisión Bicamaral tomamos protesta a la nueva defensora de la audiencia del Canal del Congreso.

Sexta sesión ordinaria

27 de julio de 2022

El Canal del Congreso, como medio de difusión informativo, cuenta con un Consejo Consultivo Ciudadano, es decir, un órgano colegiado, honorífico, ciudadano, plural y diverso, conformado por once integrantes, preferentemente de amplio y reconocido prestigio académico y profesional.

Desde su creación, este Consejo Consultivo Ciudadano se integró con los mejores perfiles, con profesionistas destacados por su aportación y trayectoria en el área de la comunicación en nuestro País.

Para esta Comisión es de relevante importancia que el Canal esté acompañado de ciudadanos que le aporten su conocimiento y experiencia, con objetivos definidos y proyecciones que sumen a nuestro medio de difusión oficial.

Conforme al Reglamento del Canal del Congreso, en este año, 2022, correspondió renovar 3 de estos espacios, con la posibilidad de ser ratificados en su cargo.

Así, la Comisión Bicamaral acordó, por unanimidad de votos, ratificar a la ciudadana Irina Ivonne Vázquez Zurita, Teodoro Rentería Arróyave y Alicia Peña Ahumada como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, por un periodo de 3 años.

En esta misma sesión, en mi calidad de Presidenta, tomé la protesta de los 3 consejeros ciudadanos, exhortándolos a promover en todo momento la libertad de expresión, de información, la inclusión y el profesionalismo que distingue al Canal del Congreso.

Asimismo, se aprobó el anteproyecto de presupuesto anual y el proyecto de programa anual de trabajo del Canal del Congreso, para el ejercicio fiscal 2023.

El programa anual de trabajo se estructuró bajo cinco líneas de acción:

Línea 1. Oferta programática. El Canal del Congreso como medio de comunicación y principal difusor de las actividades legislativas busca el fortalecimiento de los medios para informar a la población con un lenguaje ciudadano, claro y preciso.

Línea 2. Radio Congreso. Se desarrolla un nuevo concepto de noticiero para radio, especializado en el trabajo legislativo, con un lenguaje accesible que permita atraer nuevos radioescuchas.

Línea 3. Convergencia tecnológica. Esta administración se ha preocupado por multiplicar los esfuerzos para renovar el equipamiento, e instalaciones que permitan presentar en pantalla una televisora renovada.

Línea 4. Reinvención del Canal. Los cambios en materia de recursos humanos requieren de dotación de recursos para atender los 3 canales de televisión y radio congreso.

Línea 5. Plataformas Digitales. Fortalecer la estrategia de comunicación digital ampliar el posicionamiento y reconocimiento del Canal a través de redes sociales.

El anteproyecto de presupuesto 2023 está basado en las líneas de acción; se solicitó un total de $224,700,000.00 M.N. de los cuales, se consideró la asignación del 50% del monto total por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Los integrantes de la Comisión Bicamaral consideramos procedente su aprobación, en mérito de ser una propuesta presupuestal acorde a los objetivos y las necesidades del Canal para garantizar la alta calidad en los contenidos, así como, su operación eficiente y su equilibrio financiero, además de los principios que rigen esta materia, como lo es la racionalidad y eficiencia presupuestaria.

Este presupuesto representa un aumento mínimo considerando el comportamiento histórico, que atiende al aumento inflacionario en el País.

Finalmente, aprobamos el plan de trabajo de la Defensoría de la Audiencia, que abarca campañas de difusión y contenido para redes sociales, información para el micrositio, el Congreso de Buenas Prácticas Comunicación Parlamentaria Compar 2022, acercamiento con defensorías de audiencia, contacto con universidades, foros nacionales, spots y presupuesto.

Eventos

Entrega de título de concesión

El 21 de junio de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, otorgó el Título de Concesión Única para Uso Público para Prestar Servicio de Telecomunicaciones y el Título de Concesión para Usar y Aprovechar Bandas de Frecuencia del Espectro Radioeléctrico de Uso Público en favor del Congreso de la Unión.

Este hecho es histórico, ya que se entregó por un plazo de 15 años, esto significa que el Canal del Congreso podrá seguir transmitiendo e informando el trabajo parlamentario a la ciudadanía mexicana hasta el año 2037.

Además, es símbolo de que tenemos un Canal legislativo a la vanguardia, con apertura ciudadana, con calidad operativa y de servicio y que cumple con todas las especificaciones legales.

Al evento acudió el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica.

Radio Congreso

A partir de que asumí la Presidencia de la Comisión Bicamaral, me comprometí a impulsar un Canal del Congreso más cercano a la gente; desde la primera sesión trazamos la culminación del proyecto de Radio Congreso.

Desde su creación, el canal del congreso se imaginó como un instrumento para consolidar la vida democrática del país, pero también, para alimentar permanentemente la cultura cívica de la sociedad y ser un medio cercano a todas las audiencias.

Celebro que durante esta gestión se concrete un proceso de transformación y búsqueda de otras vías de difusión de la actividad legislativa.

El proyecto de Radio Congreso incluyó:

• La creación de 1 estudio de radio.

• 1 cabina de Producción.

• 1 cabina de Post Producción.

• Se invirtieron 1.6 millones de pesos en la adquisición de equipo (consolas de audio, monitores de audio y video, equipo de cómputo, sistema de microfonía).

Estoy segura de que esta plataforma sumará para que en la actividad legislativa se tomen en cuenta opiniones de comunicadores, organizaciones políticas, representantes sociales, intelectuales y artistas, para crear un nuevo ambiente de reflexión y debate en el país.

Compar 2022

Compar es un espacio que permite intercambiar ideas y herramientas con otros funcionarios de los canales parlamentarios.

Se convocó para participar de manera presencial a 28 titulares de medios de comunicación legislativa en 11 países latinoamericanos.

Esta vez se desarrolló por segunda ocasión en México, los días 12 y 13 de septiembre de 2022, teniendo como escenario la Antigua Sede del Senado de la República, la Casona Xicoténcatl y contamos con la presencia de personalidades como:

La senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Con acciones como esta, la Comisión Bicamaral constituye un vínculo fundamental para que el Canal del Congreso fortalezca su presencia entre la población, porque...

¡Todos somos el Canal del Congreso!

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Movilidad, segundo semestral de actividades, del primer año de la LXV Legislatura (marzo-agosto de 2022)

I. Datos generales

Comisión de Movilidad

Segundo Informe Semestral de Actividades

Primer año de ejercicio, del 1 de marzo 2022 al 31 de agosto 2022.

A. Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 150, numeral 1, fracción X, 158 numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Movilidad presenta su segundo informe semestral de actividades que corresponde al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que comprende desde el día 1 de marzo 2022 al 31 de agosto 2022.

B. Junta directiva

Presidente

1. Salomón Chertorivski Woldenberg, Movimiento Ciudadano, Ciudad de México

Secretarios

2. Ricardo Aguilar Castillo, PRI, México

3. Juan Francisco Espinoza Eguía, PRI, Nuevo León

4. Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN, Chihuahua

5. José Antonio Zapata Meraz, PAN, San Luis Potosí

6. Santy Montemayor Castillo, PVEM, Quintana Roo

7, Carlos López Guadarrama, Morena, México

8. Alma Delia Navarrete Rivera, Morena, México

9. María Del Carmen Zúñiga Cuevas, Morena, Colima

C. Integrantes

1. Xavier González Zirión, PRI, Ciudad de México

2. Jaqueline Hinojosa Madrigal, PRI, Oaxaca

3. Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN, México

4. José Antonio García García, PAN, México

5. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN, Nuevo León

6. Catalina Díaz Vilchis, Morena, México

7. Ángel Miguel Rodríguez Torres, PT, Estado de México

8. Flor Ivone Morales Miranda, Morena, Ciudad de México

De estos movimientos, a esta comisión le fueron notificados por escrito los siguientes:

• Mediante oficio signado por la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Karen Michel González Márquez, D.G.P.L.65-II-8-1106, de fecha 1 de marzo del 2022, se comunica la baja Ana Karina Rojo Pimentel del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

• Mediante oficio signado por la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada María Macarena Chávez Flores, D.G.P.L.65-II-8-1151, de fecha 3 de marzo del 2022, se comunica la baja de la diputada Mariana Erandi Nassar Peñeyro y se da de alta a la diputada Jaqueline Honojosa Madrigal con el cargo de integrante, ambas del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Mediante oficio signado por la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Karen Michel González Márquez, D.G.P.L.65-II-8-1172, de fecha 8 de marzo del 2022, se comunica el alta de las diputadas y los diputados: Ángel Miguel Rodríguez Torres, Javier Huerta Jurado, María Guadalupe Román Ávila y Beatriz Rojas Martínez del Grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.

• Mediante oficio signado por la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada María Macarena Chávez Flores, D.G.P.L.65-II-8-1279, de fecha 10 de marzo del 2022, se comunica el alta de las diputadas y los diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Mario Miguel Carrillo Cubillas, José Luis Flores Pacheco y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros del Grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.

• Mediante oficio signado por la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Brenda Espinoza López, D.G.P.L.65-II-8-1374, de fecha 15 de marzo de 2022, se comunica la baja de las diputadas y los diputados: Javier Huerta Jurado, María Guadalupe Román Ávila, Mario Miguel Carrillo Cubillas, José Luis Flores Pacheco, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Beatriz Rojas Martínez del Grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.

• Mediante oficio signado por la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada María Macarena Chávez Flores, D.G.P.L. 65-II-8-1570, de fecha 29 de febrero de 2022 se comunica la baja de la diputada Graciela Sánchez Ortiz del grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional.

II. Asuntos turnados a la comisión

De marzo de 2022 a agosto de 2022, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión turnó a la Comisión de Movilidad dos iniciativas, una iniciativa turnada en comisiones unidas y tres proposiciones con Punto de acuerdo.

Iniciativas turnadas para dictamen

1. Proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Proponente: Moreno Hernández Brígido Ramiro

Turno: Movilidad.

Fecha de recepción en la comisión: 22 de junio de 2022

Estado que guarda: Asunto pendiente.

2. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Proponente: García García José Antonio

Turno: Movilidad.

Fecha de recepción en la comisión: 24 de agosto de 2022

Estado que guarda: Asunto pendiente.

Iniciativas turnadas para dictamen en comisiones unidas

1. Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 68 la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y la fracción II del artículo 71 y 72 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Huerta Villegas Genoveva

Turno: Movilidad y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Fecha de recepción en la comisión: 29 de julio de 2022

Estado que guarda: Asunto pendiente.

Puntos de acuerdo turnados para dictamen

1. Por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas, a legislar en materia de servicios de estacionamientos públicos y privados en lo referente a las tarifas, registro, funcionamiento, verificación y seguridad

Proponente: Álvarez Hernández Daniela Soraya

Turno: Comisión de Movilidad para Dictamen.

Fecha de recepción en la comisión: 8 de marzo de 2022

Estado que guarda: Desechado

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo de Puebla, a destinar los recursos suficientes que permitan el mantenimiento adecuado de la ciclovía en el boulevard Hermanos Serdán.

Proponente: Beauregard Martínez Carolina

Turno: Comisión de Movilidad para Dictamen.

Fecha de recepción en la comisión: 15 marzo de 2022

Estado que guarda: Pendiente

3. Relativo a las intenciones de restricción de circulación de motocicletas que transiten con dos personas a bordo, en ciertos puntos de Guadalajara.

Proponente: Pérez Segura Laura Imelda

Turno: Comisión de Movilidad para Dictamen.

Fecha de recepción en la comisión: 15 marzo de 2022

Estado que guarda: Pendiente

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Durante el periodo que se informa (marzo de 2022 a agosto 2022) la Comisión realizó las siguientes actividades:

1. Se celebraron tres sesiones ordinarias del pleno de la comisión, una sesión extraordinaria y cuatro sesiones de la junta directiva

2. En el pleno de la comisión se discutió y aprobó el dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

3. En el pleno de la comisión se discutió y aprobó una iniciativa y una proposición con punto de acuerdo.

IV. Reuniones celebradas

a) Cuarta sesión ordinaria, celebrada el día 10 de marzo de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión

La Comisión dio la bienvenida a diversos integrantes de organizaciones de la sociedad civil involucrados en la elaboración de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Aprobados el orden del día y el acta de la sesión anterior, el presidente de la comisión dio la palabra a los secretarios representantes de los diversos grupos parlamentarios para hablar de la importancia de la Ley General, para darle después la palabra a los integrantes que se sumaron en esta reunión ordinaria. El dictamen se aprobó de forma unánime.

Después se invitó a seguir la discusión en el pleno de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

b) Segunda sesión extraordinaria, celebrada el día 28 de marzo de 2022

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Movilidad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión

Los integrantes de la comisión procedieron a la aprobación del acta de la sesión anterior y el dictamen de proposición con punto de acuerdo sin mayor debate para pasar a la presentación del primer informe semestral con el que se compartieron los avances y situación de la comisión. Después de felicitaciones de los legisladores, la diputada Rocío Reza que propuso la firma de un documento por la junta directiva de la comisión para pedir oficina y recursos humanos que mejoren la eficiencia de la comisión

A la reunión asistieron 14 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

c) Quinta sesión ordinaria, celebrada el 28 de abril de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Carolina Beauregard Martínez.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura.

6. Presentación de la adaptación de marco normativo Ley General de Movilidad Seguridad Vial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión

En la última reunión del periodo legislativo, se aprobaron dos dictámenes de proposición con punto de acuerdo, al discutir el propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez, la diputada Alma Delia Navarrete agradeció el sentido del dictamen y mencionó el propósito de proteger el libre tránsito.

En la discusión del propuesto por la Diputada Carolina Beauregard, el diputado José Antonio Zapata añadió que el Dictamen abonaba a la congruencia entre obra y el espíritu de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El Presidente de la Comisión procedió a presentar las diversas Leyes que tendrán que ser armonizadas ya que estuviera publicada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, explicó que la secretaría técnica, junto con todas sus asesoras de asesores de la Mesa Directiva definieron una ruta, empezarían a trabajar con cada una y cada integrante para dividir las labores de trabajo legislativo. la diputada Alma Delia Navarrete puntualizó que su equipo trabajaría la Ley de Asentamientos, por su lado la diputada Annia Gómez señaló que, desde la Comisión de Federalismo, su equipo estaba interesado en trabajar en la Ley Orgánica de las de la Administración Pública Federal.

d) Sexta sesión ordinaria, celebrada el 26 de mayo de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

Durante la sesión, se informó de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial y se informó que organizaciones civiles como la WRI y AMIS se pusieron en contacto con la Comisión para realizar audiencias con la misma.

d) Séptima sesión ordinaria, celebrada el 22 de agosto de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la iniciativa con el número de expediente 18996.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Los integrantes de la Comisión discutieron sobre la Iniciativa que proponía la implementación de cámara en todo vehículo de transporte, sin restar importancia al tema de la seguridad en el transporte, se acordó que, dado que es una función local, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no era el puente pertinente para gestionar esas herramientas por lo que se votó por desechar el tema.

V. Relación de los documentos, opiniones e informes generados

Se informa que durante el periodo que comprende el presente informe, la Comisión de Movilidad no publicó documentos, opiniones o informes en revistas o libros, ni ningún otro documento adicional a los relacionados en las secciones anteriores.

VII. Recursos económicos

Se informa que durante el periodo que comprende el presente informe, la Comisión no recibió y por ende no ejerció recursos económicos.

Se aclara que se ha solicitado el reembolso de 11,600 pesos, correspondientes a gastos de oficina de abril a agosto de 2022, mismos que a la fecha no han sido reembolsados, cuestión que se informará en cuanto suceda.

No se cuenta aún con oficinas, ni personal de la Cámara de Diputados.

Reporte de votación

Comisión de Movilidad

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (a favor), Carlos López Guadarrama (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (ausente), José Antonio García García (a favor), José Antonio Zapata Meraz (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguía (a favor), Luis Enrique Martínez Ventura (ausente), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (a favor), Salomón Chertorivski Woldenberg (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el lunes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semiprsencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el Ejecutivo Federal.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año de la LXV legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que en modo semipresencial se llevará a cabo el martes 11 de octubre, a las l7:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el martes 11 de octubre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edifico E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 7 de septiembre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por orfandad, suscrita por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4178)

4.2. Proyecto de dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez, suscrita por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. LXV Legislatura. (Expediente 4281)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a fin de cubrir los pagos pendientes a los profesores jubilados, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 4217)

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la comisión:

a) Reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Carlos Martínez Velázquez.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 12 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar (planta baja del edificio D) y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la “propuesta para mejorar la atención que brindan los consulados a los mexicanos en el exterior, específicamente a los que radican en Estados Unidos de América”, presentada por el Grupo de Trabajo para elaborar la agenda temática en torno al diálogo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a la atención consular de mexicanos en Estados Unidos de América, a fin de citar a diversos funcionarios.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se proponen reuniones interparlamentarias con China, Vietnam, Colombia y Brasil.

6. Análisis y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio.

7. Asuntos generales:

7.1. Visita de la maestra Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), e intercambio con los integrantes de la comisión.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Estado de Israel

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edifico D.

A la reunión asistirá el excelentísimo señor Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecno e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al conversatorio El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conociniento tradicional, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

Esta actividad se transmitirá también por las redes sociales Facebook @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sexta edición, 2022, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 12:30 horas, de manera semipresencial, con sede en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

M.C. Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Anilisis del paquete económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos, que se realizará el lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, al curso Derecho parlamentario, que tendrá verificativo los martes y viernes comprendidos entre el 4 y 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Esta actividad se transmitirá también por las redes sociales Facebook Jefatura del Departamento de Derecho UAM-A, @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta